nº1 3ºmedio i unidad.doc

3
I Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados por los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del Universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo, pues el mito se compone de elementos maravillosos. De suerte que, si los hombres filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por utilidad alguna. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. ARISTÓTELES, Metafísica. ¿Cuál es la raíz de la filosofía según Aristóteles? Colegio Nuestra Señora Graneros Departamento de Filosofía II Qué sea la filosofía y cuál su valor es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y por lo tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación ocuparse de ella. Lo que se presenta bajo el nombre de filosofía proporciona, en realidad, ejemplos justificados de tan opuestas apreciaciones K. JASPERS: La filosofía Comenta las distintas formas de entender la filosofía que se señalan en el texto. III Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que (los humanos) inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición. GUÍA Nº1 3ºMEDIO

Upload: ximena-ines-bravo-pino

Post on 07-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: nº1 3ºmedio I unidad.doc

I Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados por los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco planteándose problemas mayores, como los cambios de la Luna y los relativos al Sol y a las estrellas, y la generación del Universo.Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo, pues el mito se compone de elementos maravillosos. De suerte que, si los hombres filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por utilidad alguna. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida.

ARISTÓTELES, Metafísica.¿Cuál es la raíz de la filosofía según Aristóteles?

Colegio Nuestra Señora Graneros

Departamento de Filosofía

II Qué sea la filosofía y cuál su valor es cosa discutida. De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores. Se la tiene por una cosa que interesa a todos y por lo tanto debe ser en el fondo simple y comprensible, o bien se la tiene por tan difícil que es una desesperación ocuparse de ella. Lo que se presenta bajo el nombre de filosofía proporciona, en realidad, ejemplos justificados de tan opuestas apreciaciones

K. JASPERS: La filosofíaComenta las distintas formas de entender la filosofía que se señalan en el texto.

III Todos los hombres y todas las mujeres son filósofos; o permítasenos decir, si ellos no son conscientes de tener problemas filosóficos, tienen, en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que (los humanos) inconscientemente dan por sentadas o que han absorbido de su ambiente intelectual o de la tradición.Puesto que pocas de estas teorías son conscientemente sostenidas, constituyen prejuicios en el sentido de que son sostenidas sin examen crítico, incluso a pesar de que puedan ser de gran importancia para las acciones prácticas de la gente y para su vida entera.Una justificación de la existencia de la filosofía profesional reside en el hecho de que los hombres necesitan que haya quien examine críticamente estas extendidas e influyentes teorías (…).Toda filosofía debe partir de las dudosas y a menudo perniciosas concepciones del sentido común acrítico. Su objetivo es el sentido común crítico e ilustrado: una concepción más próxima a la verdad y con una influencia menos perniciosa sobre la vida humana.

K. R. POPPER: Cómo veo la filosofíaSeñala algún prejuicio que sea utilizado en la vida ordinaria y analízalo.

GUÍA Nº1 3ºMEDIO

Page 2: nº1 3ºmedio I unidad.doc

IV Diferentes puntos de vista acerca de la naturaleza humana conducen, naturalmente, a diferentes conclusiones acerca de lo que debemos hacer y cómo podemos hacerlo. Si Dios nos creó, entonces es su intención la que define lo qué debemos ser, y debemos pedirle ayuda. Si estamos hechos por nuestra sociedad y encontramos que nuestra vida es insatisfactoria, es obvio que no podrá haber cura real de esa insatisfacción hasta que la sociedad se transforme. Si somos fundamentalmente libres y nunca podemos escapar de la necesidad de la elección individual, entonces la única actitud realista es aceptar nuestra situación y decidir nuestras alternativas con completa conciencia de lo que estamos haciendo.

L. STEVENSON: Siete teorías sobre la naturaleza humana.¿Hay relación entre naturaleza humana y ética, según el texto? Justifica la respuesta.

V En filosofía, a diferencia de la economía y la política (y de otras ciencias), crítica no significa la condena de una cosa cualquiera, ni el maldecir contra esta o aquella medida; tampoco la simple negación o el rechazo. Es cierto que, en determinadas condiciones, la crítica puede tener esos rasgos puramente negativos; de ello hay ejemplos en la época helenística.Pero lo que nosotros entendamos por crítica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar, entre sí y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social; por deducirlos genéticamente; por separar uno del otro, el fenómeno y la esencia; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real.

M. HORKHEIMER: Teoría crítica.¿Qué sentido tiene la crítica en filosofía?¿Cuáles serían los rasgos de una crítica negativa?

ACTIVIDADES:

1. En el contexto de estos apartados define los siguientes términos: actitud crítica, ejercicio del pensar, ignorancia, “sapere aude”, prejuicio, ética, libertad, sentido común acrítico, miedo a la libertad, razón instrumental, cultura.

2. ¿Qué impulsa el nacimiento de la filosofía?3. ¿Cuáles son los contenidos de la filosofía?4. Explica el papel que tiene la filosofía en relación con la mitología y la

ciencia.5. En la discusión entre humanidades y ciencias, ¿hay algún papel para la

filosofía?6. ¿Qué relación podemos establecer entre los términos prejuicio, cultura y

filosofía?7. Explica el sentido de la expresión “descubrirse a sí mismo”.8. ¿Por qué es necesaria la libertad?9. ¿Puede desarrollarse y “ejercer” la filosofía en un entorno falto de

libertad?

Page 3: nº1 3ºmedio I unidad.doc

“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos

jamás”.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.