no todas las princesas son rosas. guía de lectura

11
No todas las princesas Son roSaS NO TODAS LAS PRINCESAS SON ROSAS No todas las princesas visten de rosa, ni todas están espe- rando a un príncipe que las venga a salvar. Las hay que dese- an vestirse de muchos colores, surcar los mares en busca de aventuras, pilotar un avión o ser escritoras. ¿A qué esperas para conocerlas? ¡Ah! Tampoco todos los príncipes quieren ser azules y matar dragones, brujas, ogros...

Upload: biblioteca-publica-de-guadalajara-sala-infantil

Post on 11-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

No todas las princesas visten de rosa, ni todas están esperando a un príncipe que las venga a salvar. Las hay que desean vestirse de muchos colores, surcar los mares en busca de aventuras, pilotar un avión...

TRANSCRIPT

Page 1: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

No todas las princesas Son roSaS

NO TODAS LAS PRINCESAS SON ROSAS

No todas las princesas visten de rosa, ni todas están espe-rando a un príncipe que las venga a salvar. Las hay que dese-an vestirse de muchos colores, surcar los mares en busca de aventuras, pilotar un avión o ser escritoras. ¿A qué esperas para conocerlas? ¡Ah! Tampoco todos los príncipes quieren ser azules y matar dragones, brujas, ogros...

Page 2: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

La Cenicienta rebelde Ann Jungman SM, 1998 Clementa es la rebelde Cenicien-ta, la cual, no se ve relegada por sus frívolas hermanas sino que ella misma elige hacerse amiga de las criadas y divertirse con ellas en la cocina. Tampoco le interesa ir al baile del palacio y, con la ayuda del Hada Madrina, monta su pro-pia y fantástica fiesta.

El monstruo peludo Henriette Bichonnier Edelvives, 2008 El Monstruo peludo quiere devorar seres humanos. Su primera víctima puede ser un rey, pero éste le con-vence de que es mejor que se coma a un niño. La primera persona a la que encuentra el rey es su hija pequeña. La pequeña princesa consigue enfadar al monstruo y liberar a un príncipe que había sido encantado hace años.

Has

ta 5

año

s

2

Príncipe de dos palacios Carla Balzaretti SM, 2010 Este es el cuento del príncipe Lu-cio, un niño que vive entre dos pa-lacios: el de su padre, el rey y el de su madre, la reina. Un tierno cuento en verso sobre un niño cu-yos padres están separados.

Page 3: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

Marimar, la sirena gruñona Rocio Anton y Lola Núñez Edelvives, 2006 Descubrimos nuevos personajes, tradi-cionalmente conocidos como "buenos" en los cuentos, pero representados con pequeñas debilidades inusuales en ellos que deben corregir: un príncipe miedoso, un duende caprichoso y una princesa gruñona.

Un príncipe algo rarito Fernando Lalana Bruño, 1998 Florencio es el príncipe del país de Aquí. Florencio es alto y gua-po y tiene unos ojos verdes que vuelven locas a todas las prince-sas. Pero Florencio también es algo rarito... y es que Florencio ya está enamorado. Un cuento ideal para los primeros lectores y con un final sorprendente.

Has

ta 5

año

s 3

No quiero ir al castillo Gabriela Keselman SM, 1998 Tristina es una princesita que está muy triste. Mañana tiene que ir a un castillo desconocido para ella y lle-no de gente que no conoce. Cuan-do llega allí, observa que hay mu-chas princesitas y principitos que están tan asustados como ella.

Page 4: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Raquel Díaz Thule, 2010 Carlota estaba harta del rosa. Ella no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules, ella quería montar en globo cazar dragones, ir vestida de colores... Pero todos le decían: las princesas son como las rosas, flores frágiles que hay que cuidar.

Des

de 6

año

s

4

La aventura de Cecilia y el Dragón Lawrence Schimel Bibliópolis, 2005 Cecilia es una niña que persi-gue un sueño: ver un dragón. En esta historia de dragones no hay héroes que luchan con su espada para salvar a una princesa. Pero sí hay una niña, Cecilia, que lucha contra el dragón con sus únicas armas, picardía e inteligencia.

La princesa listilla Babette Cole Destino, 1988 Este divertido cuento narra la historia de una princesa que no tenía ninguna intención de casarse. Soltera vivía fe-liz. Pero era tan guapa y tan rica que todos los príncipes querían convertirla en su esposa. Este ingenioso cuento narra como la princesa consi-guió mantener su independencia.

Page 5: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

5

Titiritesa Xerardo Quintiá OQO, 2007 Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencio-nal que le quieren imponer.

Las princesas también se tiran pedos Ilam Brenman Algar, 2011 A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase so-bre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos...

Des

de 6

año

s Olivia y las princesas Ian Farconer FCE, 2012 Olivia no quería ser una princesa, co-mo el resto de sus amiguitas. Decía tener una "crisis de identidad" y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestiona-ba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas.

Page 6: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

Rey y Rey Linda de Haan Serres, 2004 La reina piensa que es el momento de que el príncipe se case, y le busca una esposa. Muchas princesas llegan des-de muy lejos con la esperanza de gus-tar al príncipe. ¿Quedará encantado por algún hechizo mágico? ¿O simple-mente se dejará guiar por su corazón?

¡Shrek! William Steig Todolibro, 1999 Shrek, un ogro contracultural, feo y mal-humorado, recorre el mundo en busca de aventura encontrándose con asnos, brujas, caballeros, dragones y, finalmen-te con una princesa tan horrible y adora-ble como él.

6

La princesa y la cerdita Jonatham Emmett Maeva, 2013 En la guardería real hay una terrible confusión. La princesa Clarinela ha desaparecido y en su lugar han en-contrado a la cerdita Cochinela. ¿Puede ser cosa de hadas? Porque todo el mundo sabe que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Pero este es un cuento de hadas sin hadas... D

esde

6 a

ños

Page 7: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

La princesa feliz Carlo Frabetti Juventud, 2002 Imaginad a una joven princesa que no sabe jugar. No tiene un sólo amigo, y se pasa las horas peinando su ondula-do cabello como el mar .

El tesoro del dragón Rafael Ordóñez Cuadrado Alfaguara, 2007 En un país lejano todos los caballe-ros disponibles se van enfrentando a un dragón que tiene un tesoro, y del que se quieren apoderar. Al que lo consiga, el rey le concederá la mano de su hija. Sin embargo, la princesa no sólo no está de acuerdo con el ofrecimiento de su padre sino que decide ir a matarlo ella misma.

Cuentos en versos para ni-ños perversos Roald Dahl Alfaguara, 2001 Una particular revisión de cuen-tos clásicos en la que Cenicienta acaba “casada con un señor que hacía mermelada”, Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperu-cita Roja se hace un abrigo con el lobo y…

7

Des

de 9

año

s

Page 8: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

Mulan / Disney Gaviota, 1998 Mulan es la hija única del anciano Fa Zhou. Debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po.

Petunia petulante y la liebre de la luna Sue Monroe Maeva, 2012 Petunia Petulante es una princesa ca-prichosa y malcriada que siempre con-sigue lo que quiere. Sus padres no son capaces de negarle nada y el re-sultado es que su princesita, además de ser insoportable, no valora nada de lo que tiene y todo le aburre.

8

Las aventuras reales de la princesa Milena Juan José Sarto Todolibro, 1999 Milena no es como las demás princesas, ella no está dispuesta a seguir viviendo la aburrida vida de palacio. Simpática y un poco alocada, esta princesa tiene sed de aventuras y para ello está dispuesta a me-terse en cuantos líos sean necesarios con tal de pasar un rato divertido.

Des

de 9

año

s

Page 9: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

La cenicienta que no quería co-mer perdices Nunila López Salamero Planeta, 2009 «Y fueron felices y comieron perdi-ces.» Éste es el final convencional que siempre nos han contado. Pero... ¿fueron felices de verdad?, ¿y si no les gustan las perdices?, ¿será el príncipe tan perfecto como aparenta en el cuento?, y la princesa, ¿encajará bien en su nueva vida?

El espejo de la reina Nina Blazon Anaya, 2009 A Cristina de Suecia le gusta la caza y monta a caballo con destreza .A la jo-ven Elin le fascina lo que oye decir de ella. Le gustaría verla de cerca. Pero a la sencilla ayudante de cocina y a la reina rebelde las separa todo un mun-do...hasta el día en el que una casua-lidad, las une.

Dos princesas sin miedo Cail Carson Levine Ediciones B, 2003 Adelina y Meryl, las dos princesas del reino de Bamarre, viven sin preocupaciones en un hermoso castillo y sus únicas aventuras son las que leen o sueñan. Pero la desgracia acecha...

Des

de 1

2 a

ños

9

Page 10: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

Natty Melvil y Corbeyran Dibbuks, 2011 Natty, la princesa de Orquidistán, vive aburrida en su palacio lleno de lujos. Cuando tiene que elegir contra su volun-tad entre dos horrendos pretendientes o la muerte, no tiene más reme-dio que escaparse a los ba-rrios bajos, donde conocerá la verdad tras la casta de los 10

Una estupenda historia de dragones y princesas..más o menos Jordi Sierra y Fabra Alfaguara, 2005 Esta historia transcurre en un reino de leyen-da y, sí, hay princesas y dragones, pero no es sólo una inocente fantasía, también hay brujas, bosques fantásticos, pócimas mági-cas, brillantes armaduras..., pero no es un cuento de hadas. Básicamente, porque no hay hadas.

Des

de 1

2 a

ños Princesas olvidadas o desconoci-

das... Philippe Lecherneier Edelvives, 2005 Este precioso libro ilustrado recrea un mundo maravilloso de princesas "olvidadas o desconocidas". Concebi-da como una pequeña e informal enci-clopedia, en sus páginas podemos en-contrar una galería de retratos de las más curiosas princesas e información específica sobre cada una de ellas.

Page 11: No todas las princesas son rosas. Guía de lectura

+ Libros Ramiro, el príncipe miedoso / Rocío Antón. Edelvives, 2006. El bello durmiente / A.R. Almodóvar. Algaida, 1992 Ceniciento / Laurent Anholt. Altea, 1999 La princesa bromista / Nicoletta Costa. Alfaguara, 1995 El regreso del monstruo peludo / Henriette Bichonier. La princesa peleona / Martin Waddell. Anaya, 1987 El beso de la princesa / Fernando almena. Casals, 2006 La princesa espacial / Elvira Menéndez. Bruño, 1998

... Mérida (la protagonista de Brave) es la única princesa de Disney (quizás ex-ceptuando a Mulan) cuyo papel no gira en torno a un potencial príncipe? Al revés, Mérida, princesa por origen y arquera y jinete por elección, se rebe-la contra su padre y madre, negándose a casarse con un joven noble de su reino, y defendiendo su derecho a elegir su propio camino.

... existe un decálogo de juguetes no sexistas? Entre sus puntos, perfectamente aplicables a los cuentos, destacan: - No hay juguetes (ni cuentos) de niños o de niñas - No hay colores de niños o niñas. Dejemos que los niños elijan sus colores - Busca juegos (y cuentos) que potencien la igualdad y la cooperación entre ni-ños y niñas - Busca juguetes (y libros) en los que se nombren y aparezcan niños y niñas

+ 6

+12

+ 9 El principito Puf / Agnès Desarthe. Corimbo, 2003 Lisa Muchaprisa / Martin Auer. SM, 1996 Cañones y manzanas / Adela Turin. Lumen, 2003 Hadabruja / Brigitte Minne. Barbara fiore, 2005 Una bruja horriblemente guapa / Christophe Miraucourt. Edelvives, 2002 Pocahontas / Ingri y Edgar Parin d’Aulaire. José J. de Olañeta, 1995 Marisela y el pelirrojo / Geovanys F. García. OQO, 2011 Los zapatos de fierro / Emilio Carvallido. FCE, 1998

Historias de dragones / E. Nesbit. Anaya, 1991 Cuatro historias de princesas y una de princeso / M. Zurita. Estay, 1993 Brujas, princesas y cosas así / Annie M.G. Schmidt. Noguer, 2010 El verdadero final de la Bella durmiente / Ana María Matute. Lumen, 1995 Chicas al rescate / Bruce Lansky. Anaya, 1999 Princesa a la fuga / Juanjo Sarto. Ediciones B, 2004 Dragón busca princesa / Purificación Menaya. Bambú, 2006 La verdadera y singular historia de la princesa... / J.L. Alonso. Miñón, 1981 Sissí no quiere fotos / Paco Climent. Toray, 1993

¿Sabías que...