no. 587 - unam

28
25 de agosto de 2008 www.facmed.unam.mx No. 587 Emoción y alegría se vivió durante la tarde Con mucha entrega los universitarios lograron excelentes resultados Página 7 Entregan reconocimientos a estudiantes de licenciatura que durante el ciclo escolar 2005-2006 tuvieron excelente rendimiento académico En solemnes ceremonias reciben nuevos médicos títulos y cédulas profesionales Página 3

Upload: others

Post on 28-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: No. 587 - UNAM

25 de agosto de 2008www.facmed.unam.mx

No. 587

Emoción y alegría se vivió durante la tarde

Con mucha entrega los universitarios lograron excelentes resultados

Página 7

Entregan reconocimientos a estudiantes de licenciatura que durante el ciclo

escolar 2005-2006 tuvieron excelente

rendimiento académico

En solemnes ceremonias reciben nuevos médicos títulos y cédulas profesionales

Página 3

Page 2: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 2

La UNAM es la número uno en el ranking iberoamericano de universidades en la web

En solemnes ceremonias reciben nuevos médicos títulos y cédulas profesionales

Ingresan 10 alumnos como ayudantes de profesor a la asignatura de inmunología

Entregan reconocimientos a estudiantes de licenciatura que durante el ciclo es-colar 2005-2006 tuvieron excelente ren-dimiento académico

Distinguen a universitarios con la con-decoración “Eduardo Liceaga” y los pre-mios al mérito en salud 2008

El doctor Guillermo Robles acreedor al Premio Miguel Otero de Investigación Clínica

Ingresan seis alumnos como ayudantes de profesor para la asignatura de bio-química

Enfoque genético molecular para el es-tudio de hongos patógenos en humanos. In memoriam profesor George Shoichiro Kobayasi

La FM y el Colegio Mexicano de Especia-listas en Ginecología y Obstetricia remo-delan y equipan nueva aula de anatomía

Imagen cardiovascular, una obra realiza-da por 38 expertos nacionales e inter-nacionales

Ingresan 10 jóvenes de segundo año como ayudantes de profesor al Departa-mento de Biología Celular y Tisular

Efemérides médicas de junio

Seis alumnos representarán a la Facul-tad en el Primer Concurso Nacional Es-tudiantil de Morfología

Bajo el Mural. The Beagles nos remon-taron

Agenda

Más de mil alumnos de nuevo ingreso lle-gan a la Facultad de Medicina llenos de sueños y con muchas metas por cumplir

C o n t e n i d o

2

7

10

12

18

19

3

17

21

23

24

6

26

27

9

28

La UNAM ocupa el primer lugar en Iberoamérica en el Ranking Mundial de Uni-versidades en la web, y pasó del lugar 59 al 51, al ser evaluada por sus conte-nidos educativos, y su producción científi ca y cultural divulgada en su página

electrónica.El ranking, que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación

superior, coloca a la UNAM por encima de instituciones de prestigio internacional, como las Universidades de Georgia, Oslo, Tokio, Edimburgo, Estatal de Florida, Es-tatal de Arizona, Montreal, Glasgow, Florida, Ámsterdam y Kyoto, entre otras, pero por debajo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que se ubica en la primera posición mundial, seguido de las Universidades de Harvard y de Stanford, en segun-do y tercer lugares, respectivamente.

En esta clasifi cación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Cien-tífi cas con sede en España, y de acuerdo con los resultados semestrales, nuestra máxima casa de estudios subió ocho lugares, de enero a julio de este año, con lo que consolidó su posición como la mejor institución en América Latina.

Para determinar las posiciones, la medición se realiza por conducto del Labora-torio de Cibermetría, que hace el análisis cuantitativo de internet, y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científi co.

Después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor universidad es la de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global.

El comunicado emitido por la UNAM indica que la Universidad Estadual de Campi-nas, Brasil, está en el tercero de Latinoamérica y 212 del orbe, seguida por la Uni-versidad de Chile, en el 214 internacional, y la brasileña Federal de Río de Janeiro, en el 330 de la posición general.

Asimismo, las mejores universidades de Europa en la clasifi cación son la de Cam-bridge, en el sitio 26; el Instituto Tecnológico Suizo, con sede en Zurich, en el 32; de Helsinki, en el 42, y Oxford, en el 47.

El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofre-cen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científi ca; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científi ca, el rendimiento y la repercusión en la red.

UNAM

La UNAM es la número uno en el ranking iberoamericano de universidades en la web

Rocío Muciño

• Se ubicó en el lugar 51 en el ranking mundial de universidades en la web

Page 3: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 325 de agosto de 2008

Los nuevos galenos corearon emotivas porras

Secretaria de Servicios Escolares

En solemnes ceremonias reciben nuevos médicos títulos y cédulas profesionales

Rocío Muciño

• Por su buen rendimiento académico en la carrera de médico cirujano recibieron la medalla “Gabino Barreda” Andrés Bendesky Corenstein y Adam Mendel Sonabend Worthalter, y por la licenciatura en investigación biomédica básica Laura Goméz Ceja y

Bernardo Ochoa Montaño.

En dos ceremonias de entrega de tí-tulos y cédulas profesionales, cien-tos de egresados, que en el ciclo

escolar 2007-2008 concluyeron estudios universitarios en la carrera de médico ci-rujano en esta Facultad de Medicina reci-bieron oficialmente el título de galenos.

El 10 de junio, el doctor Ricardo Val-divieso Calderón, secretario de Servicios Escolares, recordó que dicha medalla es la máxima presea que la Universidad Nacional Autónoma de México entrega a los alumnos con el promedio más alto durante toda la carrera.

En ambas celebraciones fueron me-recedores de tal distinción los médicos cirujanos Andrés Bendesky Corenstein y Adam Mendel Sonabend Worthalter, a quienes no les fue posible asistir debi-do a que se encuentran realizando sus estudios de doctorado en neurociencias en la ciudad de Nueva York, Estado Uni-dos, y los licenciados Laura Gómez Ceja y Bernardo Ochoa Montaño, egresados de investigación biomédica básica.

Esa tarde, 325 egresados, fundamen-talmente de la generación 2002-2007, recibieron su título y cédula profesional “que es la culminación de su formación como médico cirujano. Sin lugar a du-das, es un logro personal de gran tras-cendencia; sin embargo, por el avance tecnológico y científico del conocimien-to humano en todos sus saberes, y en particular tratándose de la medicina, que tiene que ver con el valor más apre-ciado de todo ser humano: su salud, el médico tiene el compromiso moral y éti-co de poseer los conocimientos técnicos

y médicos vigentes para poder ofrecer y brindar a pacientes y familiares lo mejor de la atención médica, ello hace nece-sario que el profesional de la medicina esté siempre inmerso en un proceso continuo de educación o de competen-cia profesional”, afirmó el doctor Valdi-vieso Calderón.

Ser egresado de esta Facultad, dijo, es un privilegio y un compromiso profesio-nal. “La población que hace uso de nues-tros servicios espera lo mejor de nosotros, al igual que las instituciones de salud y educativas, y los centros de investiga-ción; ése es el reto, y el desafió que debe-mos asumir es ser los mejores en diversos campos de la medicina en los cuales nos desempeñamos profesionalmente.”

Asimismo, reconoció que además del esfuerzo personal, a los académicos, a las autoridades educativas y a sus fami-liares, “que ante las circunstancias les brindaron apoyo incondicional, compar-tieron sus angustias y preocupaciones, y ahora, al igual que ustedes, disfrutan de estos momentos de alegría, felicidad y satisfacción”.

En representación de los graduados de la carrera de médico cirujano, tomó la palabra la doctora Ana Barrera Var-gas, quien afirmó que ante los avances científicos, la medicina corre el riesgo de convertirse en algo menos personal, ya que los médicos están perdiendo el humanismo que, junto con la ciencia, es pilar de esta profesión, por lo que

Continúa...

Page 4: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. �

El doctor Narro celebró a sus alumnos

convocó a sus compañeros a recuperar el enfoque hacia el enfermo como ser humano y no como objeto de estudio.

“Debemos aplicar la ciencia y los cono-cimientos no de manera general, sino cen-trándonos en cada uno de los pacientes, hay que generalizar las enfermedades pero individualizar al enfermo… No olvidemos que la humildad y empatía son valores que deben estar presentes en nuestra práctica diaria. La percepción que se tiene de los médicos y la medicina depende, en gran medida, de la manera en que ejerzamos, día a día, nuestra profesión.”

Orgullosa de ser alumna de esta de-pendencia, reconoció que adquieren una serie de responsabilidades: con la Facul-tad, “que nos dio las herramientas para adquirir los conocimientos que nos han traído hasta aquí… es nuestro deber mantener el prestigio de nuestra Facul-tad y Universidad”; con sus compañeros y sus profesores, “de continuar con los valores y enseñanzas que nos transmi-tieron y que, eventualmente, nos toca-rá a nosotros transmitir”; con el país, “para mejorar la calidad y alcance de la atención médica y educación en cues-tiones de salud”; con sus familias y ami-gos, “y, ante todo, responsabilidad ante nuestros pacientes, quienes no sólo depositarán en nosotros su salud, sino también su confianza y su persona”.

Finalmente, agradeció a la Universi-dad “que ha marcado el rumbo de nues-

tro país, que fomenta en sus alumnos todos los aspectos del desarrollo huma-no y que ha logrado imprimir en todos nosotros un sentido de pertenencia. Creo que todos debemos sentirnos or-gullosos de formar parte de esta casa de estudios porque es la gente la que hace grande a las instituciones”.

Posteriormente tomó la palabra el doctor Enrique Graue Wiechers, director de la FM, quien evocó el pasado y recor-dó cómo, hace siete años, los alumnos ingresaban a esta escuela de medicina con tan sólo 18 años de edad, y hoy, en su mayoría con 25 años, son seres útiles a la sociedad, pero para ello, reconoció, se requirió de un esfuerzo grande “2 mil 500 horas de clase, más de 500 horas de laboratorio, entre 2 mil 400 y 5 mil horas de estudio, han revisado entre 4 a 6 mil pacientes con las principales patologías que tiene el país… sí, sí están listos para empe-zar a atender y ser útiles a la sociedad”.

Del total de nuevos médicos, 64 por ciento son mujeres y 36 por ciento hom-bres, y de cada 10 de ellos, sólo ocho recibieron título y cédula.

“Los entregamos conociendo un sis-tema de salud y cómo pueden apoyarse en él, creemos que entregamos un mé-dico cirujano general, consciente de los problemas sociales del país, y egresan de la mejor escuela de medicina.”

Informó que este año, para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias

Médicas (ENARM), la Facultad presentó a mil 829 aspirantes y 820 fueron selec-cionados, es decir, 45 por ciento de los que aspiraron, ingresaron dos de cada cuatro alumnos que lo intentaron, “ésta es la generación que mejor se ha com-portado en el Examen y fue, sin duda, un premio al esfuerzo”.

Acompañado por los doctores Rosalin-da Guevara Guzmán, secretaria general; Irene Durante Montiel, secretaria del H. Consejo Técnico; Teresa Fortoul van der Goes, coordinadora de Ciencias Básicas; Pelayo Vilar Puig, jefe de la División de Estudios de Posgrado; Melchor Sánchez Mendiola, secretario de Educación Médi-ca; Juan José Mazón Ramírez, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servi-cio Social; Ricardo Valdivieso Calderón, secretario de Servicios Escolares, y Ar-turo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Ser-vicios a la Comunidad; el doctor Graue, quien presidió el acto, dijo que se en-frentan a un futuro difícil: “Terminan lle-nos de ilusiones, pero quiero que estén conscientes de que las cosas no van a ser fáciles para quienes ingresaron a una especialidad, para quienes van a aspirar a una, y no van a ser fáciles para quienes van a ejercer la medicina, porque éstos son una sociedad y un mundo complejo, ésta es la sociedad del conocimiento.”

Recordó que la medicina, hasta la primera mitad del siglo XX, era de su-cesos, de propedéutica, de síndromes y de diagnóstico clínico; luego fue diag-nóstico etiológico y, hoy en día, en el siglo XXI, se van a tener que enfrentar a la intimidad de la enfermedad, a la genómica y a la proteómica.

“Vean el futuro con entusiasmo, con esa necesidad de actualizarse, de man-tenerse al día y de seguir desarrollán-dose, felicidades a todos ustedes, a los padres de estos nuevos médicos que, el día de hoy, se dan a la sociedad mexica-na, y tengan ustedes presente que la Fa-cultad y la Universidad estarán siempre para apoyarlos. Muchas felicidades.”

La tarde del 11 de junio, en una se-gunda ceremonia presidida por el rector de la máxima Casa de Estudios, José Na-rro Robles, el doctor Graue detalló que en el ENARM, de las 23 especialidades a las que se aspira, en diez de ellas los alumnos de esta generación ocuparon el primer lugar.

Page 5: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 525 de agosto de 2008

Satisfacción en los alumnos y los profesores

Felicitó a los padres por haber criado médicos, a los profesores que los forma-ron y, sobre todo, a los alumnos por el esfuerzo. “Hoy se van médicos, sabien-do la importancia de vivir y habiendo conocido la muerte: eso los defi ne para toda la vida.”

Por su parte, Carlos Moctezuma Ve-lásquez, alumno de esta generación, re-conoció, a nombre sus compañeros, que sus logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Facultad, de sus padres y maestros, pero sobre todo “sin el sa-crifi cio que ha implicado conseguir este logro; con hechos hemos demostrado que somos capaces de conseguir lo que nos proponemos”. Creímos –dijo– que no íba-mos a ser capaces de vencer este reto, “y si volteamos hacia atrás, es muy cla-

ro que el camino no ha sido fácil, pero el hecho de que hayamos llegado hasta aquí es prueba de que todos tenemos dentro de nosotros la capacidad de ha-cer cosas grandiosas, lo que nos estimula es el reto mismo, y sin importar dónde nos encontremos, hemos entendido que siempre nos debemos adaptar a las ne-cesidades de las circunstancias que nos rodean. Con experiencia afi rmó: “Nos he-mos dado cuenta de que no hay nada más gratifi cante que el agradecimiento de un paciente, aquel que te hace ver que has hecho una diferencia en su vida.”

Invitó a sus compañeros a que jamás olviden la vocación de servicio por la cual

pañeros de una nobilísima, extraordina-ria y maravillosa profesión médica”.

Afi rmó que cumplen esta tarea por muchas razones: “... por el esfuerzo de ustedes… sin ese esfuerzo no hubieran llegado, cuántas y cuántas noches, ho-ras, días enteros dedicados al estudio, al trabajo, a su preparación. La buena noticia es que ya llegaron, la mala es que siguen muchos de esos días de tra-bajo, de estudio, de dedicación.”

Apuntó que las familias de cada uno apoyaron su esfuerzo y se sienten “parte del éxito que ustedes alcanzan hoy”, pero también reconoció el trabajo realizado por los profesores y amigos, “quienes apoyaron en momentos difíci-les, porque ésta es una carrera que nos enseña lo que es la vida… ésta es una gran carrera, una gran profesión, que nos enseña el valor de lo humano”.

De la institución dijo: “Han formado parte de esta maravillosa FM… entrar a ella equivale a quedarse para siempre… Es ese orgullo por la tradición, por ser herederos del origen de la fundación de la primera Universidad en nuestro país. Es indiscutible que es por lo que la UNAM hizo en el siglo XX y por lo que hace hoy en día... y lo que hará en el futu-ro, pero lo más importante son los seres humanos, los profesores, los estudian-tes”, y bajó una pequeña frase del can-tico universitario, “…cómo no te voy a querer…” dijo, cómo no querer a esta gran Universidad, a esta gran Facultad de Medicina, como no querer a estos ex-traordinarios estudiantes, a quienes les deseó todo el éxito, y pidió poner “al servicio de la gente lo que saben y lo que sienten, su ciencia y su conciencia, su saber, pero también todo su ser, si así lo hacen les va a ir muy bien en la vida; si así lo hacen van a tener muchos días tan felices como el de hoy”.

decidieron estudiar medicina, “eso es lo que hace a nuestra profesión única”.

“Ahora –refl exionó–, cada uno de no-sotros se encargará de tomar un rumbo distinto de acuerdo con sus intereses particulares, pero tengo fe en que en un futuro no muy lejano nuestra vidas habrán de cruzarse nuevamente, ya sea como parte de nuestra vida profesional o privada, pues hemos compartido algo más que nuestra formación, ahora estoy muy consciente de que lo importante no es llegar solo y pronto, sino todos jun-tos y a tiempo, ya que sin duda alguna nuestra grandeza proviene de nuestra unidad.”

Moctezuma Velásquez aseveró que nunca olvidarán que son egresados de la mejor Facultad de Medicina de toda Lati-

noamérica, y que ya que cuentan con el prestigio es su misión mantenerlo para demostrar que los mejores siguen siendo los de la UNAM: “Gracias a todos nuestros maestros por ser un ejemplo a seguir, y por habernos inculcado el valor del au-toaprendizaje, que hoy en día constitu-ye la base de nuestro conocimiento”; de igual forma, agradeció a sus familiares y amigos “que siempre han estado ahí para apoyarnos, y que jamás han dudado de nuestra capacidad, aun cuando nosotros mismos sí lo hayamos hecho”.

Posteriormente tomó la palabra el doctor Narro Robles, quien comenzó por felicitar a sus “colegas, doctores, com-

Agenda

Escucha el programa de radio de la FM

“Las voces de la salud” que se transmite a través

de la frecuencia 860KHZ de AM (Radio UNAM)

todos los jueves de 12 a 13 horas

Page 6: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 6

Curso-Taller de Formación de Ayudantes de Profesores

Con la idea de formar profesores desde temprana edad se llevó a cabo el tercer curso del “Programa de formación temprana de profesores de inmunología”, del cual egresaron 10 alumnos que se integrarán a la planta docente del Departamento de Bioquímica para desempeñarse como ayudantes de profesor de esta asignatura.

Ellos son: Anayeli Arriaga Larios, Marcos Isaí Vélez Santillán, Gibrán A. Estúa Acosta Karla Ávila Lizárraga, Miguel Ángel Alonso Sánchez, León Escobar Vallarta, Sofía Lucero Pérez Acosta, Elba Onelda Medina Hernández, Jesús Rivera Jiménez y Alina Soriano Arellanes, alumnos de tercero y cuarto años.

Dicho curso se desarrolló del 2 de junio al 4 de julio en las instalaciones de la Facultad de Medicina, principalmente en el auditorio “Octavio Rivero”, ubicado en el sexto piso del edifi cio “A”, en el aula del basamento del edifi cio “B” 006 y en labo-ratorios del Departamento de Bioquímica. Participaron 27 profesores de ese Departamento y de la Secretaría de Educación Médica. Tuvo una duración de 80 horas académicas, participaron un total de 25 alumnos. La organización del curso corrió a cargo de los doctores Raúl Chávez, Lucila Ramírez, Rogelio Lozano, Margarita Varela y Carlos Josué Solórzano.

En entrevista, el doctor Carlos Josué Solórzano Mata, profesor de asignatura y desde hace tres años coordinador del “Pro-grama de formación temprana de profesores de inmunología”, específi camente de los instructores, dijo que para poder ingresar al curso es necesario haber pasado la materia con califi cación de 9, contar con un promedio general mínimo de 8 en la carrera, una carta de motivos, historial académico y “lo más importante es que tengan muchas ganas de aprender”.

Comentó que antes no existía un programa como tal, donde se diera una formación íntegra a los instructores y simplemente se les daban temas selectos o seminarios de inmunología. De ahí que él, ya habiendo recorrido este camino para poder ser profesor, al cursar su doctorado presentó un proyecto para la creación del curso al doctor Francisco Raúl Chávez Sánchez, coordinador de Enseñanza de la asignatura de inmunología.

“Durante los dos primeros años tocamos prácticamente temas de inmunología y este año añadimos de forma importante lo que es pedagogía, didáctica y educación médica; para ello hicimos un trabajo de colaboración con la Secretaría de Educación Médica, específi camente con los doctores Rogelio Lozano, jefe del Departamento de Desarrollo Académico, Norma Lucila Ramí-rez, académica del Departamento de Educación Médica, y la maestra Margarita Varela, pedagoga del Departamento de Biología Celular y Tisular. Los contenidos de pedagogía y didáctica propiamente lo hizo la doctora Norma Lucila y los supervisaron los doctores Rogelio y Raúl.

A pesar de la corta vida de este curso, el doctor Lozano comentó que las enseñanzas y experiencias han sido muchas, pues los jóvenes son muy entusiastas.

Finalmente, invitó a los interesados a que le echen ganas a la asignatura, ya que “las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran ser instructores”.

Ingresan 10 alumnos como ayudantes de profesor a la asignatura de inmunología

María Elena González

• Tercer año consecutivo en que se realiza este curso• Participan alumnos de tercero y cuarto años

Agenda

Seminario de Investigación sobre la Etiología de la Diabetes Mellitus (2008)

Diabetes Neonatal

Doctora Lydia Aguilar Bryan, Pacific Northwest Research Institute, Seattle, EUA

Sede: Auditorio Doctor Fernando Ocaranza, Facultad de Medicina, UNAMFecha: 4 de septiembre Hora: 17 horas

Programa Universitario de Investigación en Salud

Estadística Inferencial Básica DivariadaFechas: 9 al 11 de septiembreProfesora: Licenciada Marsela Álvarez IzazagaDuración: 3 díasHorario: 9 a 14 horasCosto: $1,000.00Informes e inscripciones: Una semana antes de iniciar el curso en el PUIS, edifi cio Programa Universitarios, planta alta, Circuito de la Investigación Científi ca, C.U. Teléfonos: 5622-5220 y 5616-2736. Fax 5622-5205. Correo electrónico: [email protected] Página: http://www.puis.unam.mx

Page 7: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 725 de agosto de 2008

Alejandra Lora Castellanos habló en representación de los alumnos

UNAM

Rocío Muciño

• “A los usuarios frecuentes de diez, muchas felicidades” dijo el rector de nuestra máxima casa de estudios

• Diplomas a 429 alumnos

El pasado 27 de junio la Univer s idad

entregó reconoci-mientos a 429 es-tudiantes de buen rendimiento acadé-mico de licenciatu-ra pertenecientes al ciclo escolar 2005-2006.

En el auditorio Raoul Fournier Villa-da de la Facultad de Medicina, donde se reunieron el doctor José Narro Robles, la doctora María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos, y los titulares de las de-pendencias de adscripción de los alumnos galardonados, habló, a nombre de estos últimos Alejandra Lora Castellanos –egresa-da de la carrera de medicina–, afirmó: “… me encuentro al final de mi vida académica, con la frente en alto y lista para servir a nuestra sociedad”.

Señaló que es la vocación de servicio lo que le permitió recibir el reconocimiento, y exhortó a sus compañeros a re-flexionar sobre sus acciones, sus sueños, y también sobre las realidades.

Ante padres de familia, docentes y compañeros, la nueva médica precisó que a pesar de los incontables obstáculos, con convicción y vocación, encontrarán una camino lleno de satisfacciones.

A sus compañeros de las distintas disciplinas les dijo: “To-dos hemos tenido momentos de duda, momentos de frustra-ción y aún así, hoy nos encontramos aquí presentes… unidos formamos parte de la comunidad universitaria y son la vo-cación, tenacidad y cooperación las que nos unen y hacen fuerte a nuestra Universidad. No existen las carreras fáciles, tampoco las imposibles; el esfuerzo realizado y la dedicación

Entregan reconocimientos a estudiantes de licenciatura que durante el ciclo escolar 2005-2006 tuvieron excelente rendimiento académico

demostrada por todos es un testimonio fide-digno de su vocación y de su interés por sobresalir y por lograr un bien común.”

Manifestó su orgu-llo por pertenecer a la UNAM, reconocida como magna casa de estudios, “casa a la que yo le estaré eter-namente agradecida, por permitirme recibir la mejor educación en el país y por hacer de mí el mejor médico que puedo llegar a ser…

la comunidad universi-taria ha tenido siempre

los brazos abiertos para todos aquellos que persiguen de ma-nera incansable el aprender, el mejorar y el servir a su país; hacernos autónomos ha sido por muchos años la principal labor de la Universidad, no sólo para servir a la sociedad nacional, sino mundial; nos ha dado capacidad de reflexión, de crítica y, más importante aún, la de autocrítica, con el único fin de hacernos excelentes profesionistas y personas”.

Finalmente, consideró que la grandeza de la Universidad reside no sólo en sus estudiantes, “pienso que nuestros lo-gros son fruto del esfuerzo de cada uno de los académicos, administrativos y trabajadores; ellos son uno de los princi-pales motores que mueven nuestra Universidad”, y convocó a sus compañeros a no quebrantar la confianza que deposita la UNAM en ellos haciendo que la comunidad se sienta orgullo-sa de su desempeño. “Quiero agradecer a las autoridades de nuestra Universidad porque en mis sueños de carrera he visto la transformación cumplida, y éste es un momento cumbre… un agradecimiento especial merecen los padres de familia, familiares y amigos, aquellas personas que nos han apoyado, los cuales nos han visto madurar y transformarnos día a día en dignos sustentantes del título de profesionistas egresados de

Continúa...

Page 8: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 8

Estuvieron presentes directores y autoridades universitarias

En busca de nuevas metas con excelencia

la UNAM. Sean profesionistas inspirados, que manteniéndose fi rmes y fuertes llegarán a la victoria”, apuntó.

Luego de la entrega de reconocimientos a los 429 estu-diantes de excelente rendimiento académico de las distintas facultades y escuelas universitarias, en su intervención, el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad, dijo que los directivos y profesores, “representantes ellos de lo mejor de la vida académica de nuestra casa de estudios, comprome-tidos con el proceso de enseñanza-aprendizaje, de formación de recursos humanos”, son un motivo de gran satisfacción, ya que puede decir a los estudiantes y a sus familiares que su trabajo ha gestado parte de su formación.

“Si les hubiera fallado en una décima de punto no estarían aquí. A los usuarios frecuentes de 10, muchas felicidades.”

En nombre de ustedes y de la Universidad, muchas gracias, muchas gracias por el trabajo sistemático, cotidiano, persis-tente que hacen para que los universitarios se formen, para que universitarios alcancen las metas que se han propuesto; también, por supuesto, a los padres de familia... quie-nes estuvieron en ese compromiso, en ese apoyo, en esa mirada, en ese abrazo que recibieron a lo largo del ciclo escolar.”

Aseveró que para la UNAM esta ceremonia es una de las más emotivas: “Los gritos de apoyo, de emoción, de gusto, los comparte la Universidad Nacional, nos sentimos muy orgullosos de ustedes porque al fi nal la Universidad no son sus magnífi cos y extraordinarios edifi cios, no son los laboratorios, las bibliotecas, los talleres, no son los salones de clase, al fi nal, la Univer-sidad la hacen, fundamentalmente, los estudiantes y los académicos, y cuando además, como nosotros, se tienen edifi cios históricos como los que tenemos, uno puede entonces sentir una gran satisfacción por lo que pasa en esta indispensable casa de estudios para México.”

Dijo no tener ninguna duda de que todas las profe-siones representadas en el auditorio están comprometi-

das con las mejores causas de la sociedad mexicana, con los principios éticos de sus profesiones, con sa-ber más para servir mejor.

Este reconocimiento se otorgó a 429 de los me-jores alumnos de la UNAM. “Uno de cada 400 es-tudiantes de esta Universidad esta aquí recibiendo un diploma, nuestro afecto y nuestro agradecimiento por este esfuerzo espléndido que han realizado.”

Narro Robles retomó las palabras de Alejandra Lora y reiteró que años atrás los alumnos se comprometie-ron a realizar su mejor esfuerzo, pero siguen teniendo muchos y siguen imaginando cómo será su futuro. “Así como hoy han conseguido esto, si siguen traba-jando como trabajaron para alcanzar este recono-cimiento van a cumplir sus otros sueños, sus nuevos sueños, sus próximas realidades.”

Para concluir el acto, señaló que gracias a la gran-deza de la Universidad ceremonias como ésta seguirán realizándose. “Vendrán otros como ustedes y otros como nosotros a ceremonias de esta naturaleza, don-de por obligación, por responsabilidad y por gusto, de-

bemos decirles, a ustedes y a esos otros, bien hecho. Muchas felicidades, lo consiguieron, ¡¡¡adelante!!!”

* Óliver Crespo Díaz* Laura Gómez Ceja* Alejandra Lora Castellanos* Lucía Munich Anguiano* Adrián Ernesto Zúñiga Sánchez* Roberto Rojas Pérez* María Isabel Sánchez Carvajal* Paul Óscar Valdez Chavarría* Natalin Arely Vázquez Cervantes* José Luis Villaseñor Hernández

De la Facultad de Medicinafueron

reconocidos:

Page 9: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 925 de agosto de 2008

El doctor David Kershenovich al recibir la condecoración “Eduardo Liceaga”

Premios

María Elena González

• Por su trayectoria y aportaciones al sistema de salud del país y bienestar de los mexicanos• Los diez reconocimientos fueron todos para universitarios, de ellos,

cuatro lo obtuvieron académicos de la FM• Al doctor David Kershenovich le otorgan la condecoración “Eduardo Liceaga”

Distinguen a universitarios con la condecoración “Eduardo Liceaga” y los premios al mérito en salud 2008

El pasado 25 de junio diez universitarios recibieron la condecoración “Eduardo Liceaga” y premios al Mérito en Salud 2008, por su trayectoria y aportaciones al

sistema de salud del país y bienestar de los mexicanos, que otorga el Consejo de Salubridad General.

En ceremonia realizada en el auditorio “Nanahuatzin” del Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se reunieron co-munidad médica y familiares de los premiados, el titular de la Secretaría de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, en representación del presidente Felipe Calderón, dijo que la salud es un factor fundamental para el desarrollo socioeco-nómico de nuestro país y de los mexicanos, lo que implica el compromiso y la participación de todos los sectores de la so-ciedad, sobre todo del gremio médico, para la consolidación de un sistema nacional de salud más justo y equitativo.

Reconoció la trascendencia de la labor de científi cos y humanistas que dedican su vida al cuidado de la salud, lo que el gobierno de México materializa con la entrega de estos premios.

Aseguró que en la historia de México siempre se ha con-tado con diversas personalidades que han dedicado su vida a mejorar las condiciones de salud de la población y que esta ceremonia es un justo reconocimiento a las mujeres y los hombres que han dedicado su vida a buscar el bienestar común y, por primera ocasión, se decidió que estos premios se entregaran de forma independiente a la cele-bración del Día Mundial de la Salud, que se realiza en el mes de abril.

La condecoración Doctor Eduardo Liceaga de Ciencias Médicas y Administración Sa-nitario-Asistencial, máxima distinción que otorga el gobierno de nuestro país en el campo médico, fue para el doctor David Kershenovich, catedrático de la Facultad de Medicina (FM) y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, por sus aportaciones en las áreas médica, de investigación y enseñanza.

El premio Doctor Miguel Otero Arce de Investigación Clínica se otorgó al doctor Gui-llermo Robles Díaz, y el Doctor Gerardo Varela al Mérito en Salud Pública le fue conferido al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, ambos académicos de la FM.

Asimismo, el premio Doctor Manuel Velasco Suárez de Neurología y Neurocirugía fue para la doctora Teresita Corona Vázquez, directora general del Instituto Nacional de Neurología y profesora de la Facultad.

El doctor Alfonso Romo de Vivar, investigador emérito del Instituto de Química, recibió el premio Martín de la Cruz de Investigación Química y Biológica aplicada al conocimiento en el Desarrollo de Fármacos.

Correspondió a María Cristina Eguiarte Ortega, profesora de la Facultad de Estudios Su-periores Iztacala, el premio Doctora Margarita Chorné y Salazar en el área de Odontología.

El premio Enfermera Isabel Cendala y Gómez al Mérito en Enfermería se otorgó a Sofía del Carmen Sánchez Piña, profesora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Por primera vez se entregó el premio Doctor Ramón de la Fuente Muñiz de Salud Mental, al doctor Rafael Velasco Fernán-dez, egresado de la FM.

El Consejo de Salubridad General dis-tinguió al doctor Arturo Beltrán Ortega, también egresado de la FM, con el premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo de Desa-rrollo de Instituciones de Salud.

Asimismo, la enfermera Teresa Cotlame Tzitzihua, egresada de la UNAM, recibió el premio Lucía Salcido en el área de Auxiliar de Enfermería.

Anualmente, el Consejo de Salubridad General convoca a las instituciones de sa-lud, universidades, instituciones de edu-cación superior, academias, consejos de especialidades y sociedades científi cas a presentar las candidaturas de los profe-sionales de la salud que, a su juicio, hayan destacado en cada disciplina. El premio consiste en medalla de oro, diploma y una cantidad en numerario.

Page 10: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 10

Premios

María Elena González

“La personalidad del doctor Miguel Otero refleja de mane-ra fiel la plasticidad que tienen los investigadores clíni-cos...”, afirmó el doctor Guillermo Robles Díaz, después

de haber recibido el Premio Nacional Doctor Miguel Otero de Investigación Clínica 2008.

El pasado 25 de junio diez universitarios recibieron los premios al Mérito en Salud 2008, por su trayectoria y sus aportaciones al sistema de salud del país y bienestar de los mexicanos, que otorga el Consejo de Salubridad General. Se reconoció la trascendencia de la labor de científicos y hu-manistas que dedican su vida al cuidado de la salud, lo que el gobierno de México materializa con la entrega de estos premios.

En entrevista para este medio, el doctor Guillermo Robles Díaz, titular de la Coordinación de Investigación de la Facul-tad de Medicina, afirmó que haberle asignado este premio es un reto y más con el nombre de un hombre de vanguardia que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, entre la ciudad de México y San Luis Potosí.

“Fue un hombre que logró dar consulta y trabajar como maestro; como funcionario buscó unificar la enseñanza de la medicina en todo el país...; por otra parte, fundó institu-ciones de salud y al mismo tiempo fue capaz de investigar. Entre sus logros, impuso la vacuna antirrábica, además de escribir artículos... La personalidad del doctor Otero refleja de manera muy fiel lo que es esta plasticidad que tienen los investigadores clínicos. Ver el negatoscopio y el microscopio o, por ejemplo, un monitor o un pizarrón, y mantener siempre el eje de lo que es la salud del paciente, establecer un puente entre el laboratorio y la cama del enfermo, y ahora, más allá de eso, entre la cama del enfermo, su medio ambiente y la sociedad en la que vive.”

Al hablar sobre el personaje con admiración, comentó que al revisar la biografía del doctor Miguel Otero le pareció un hombre de vanguardia, y eso que los biógrafos no considera-ban importantes los premios recibidos, a lo que agregó: “En-tonces, qué mayor premio para alguien que dar nombre a un premio. Un premio que debe ser una motivación para que la gente haga investigación clínica, por lo que me honra mucho haber sido distinguido con esta denominación.”

Parte de sus logros se han visto favorecidos por las ins-tituciones por las que ha pasado, desde luego, basados en la formación abierta e inquieta que tuvo en la Universidad

El doctor Guillermo Robles acreedor al Premio Doctor Miguel Otero de Investigación Clínica

• Fundador de la primera clínica de páncreas exocrino en el país

Veracruzana, posteriormente el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición y el posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. “Más adelante, con toda esta formación, he visitado varios sitios, siempre manteniendo el eje de lo que era la salud del paciente. Creo que ha sido una fortuna tener las me-jores instituciones que me dieron desde la inquietud hasta las aptitudes y el medio donde se pudiera desarrollar mi trabajo. Ojalá cada vez hubiera más reconocimientos a los investiga-dores clínicos, porque cuando se fragmenta la investigación para analizar el impacto que ha tenido se puede caer en algo tan numérico como el total de estudios publicados o el nú-mero de citas a los estudios, y el impacto del investigador clínico a lo mejor no se restringe a la cantidad sino a la cali-dad, que es muy difícil de evaluar y que a veces depende de imponderables de la vida que le tocó vivir al investigador.”

Al recordar cómo fue que decidió su línea de investigación, comentó que en los escenarios donde se formó descubrió que había un vacío en su especialidad (gastroenterología): los procesos digestivos por páncreas y las enfermedades relacio-nadas con patologías de éste. “En general, cuando se habla de enfermedades del páncreas se piensa en diabetes, pero el páncreas tiene un componente que ven los endocrinólogos: el de las hormonas, y tienen otro componente, que es de los gastroenterólogos. Para poder asimilar los alimentos, los tenemos que digerir y esta función de digestión se realiza por las enzimas que se producen en el páncreas. Entonces, la inflamación de éste en muchas ocasiones hace que se digieran no sólo los alimentos sino que se empiezan a digerir el pán-creas y los órganos que están alrededor, lo que se convierte en algo muy grave porque se necrosan los tejidos y se pone en riesgo la vida de los pacientes.”

Afirmó que este problema se presenta entre tres a cinco por ciento de los enfermos, lo que podría ser letal y, por otra parte, el de las neoplasias (tumores), que corresponde a este tejido del páncreas llamado exocrino. Son de los tumores más graves y resistentes a tratamiento.

En México no había desarrollo de estudios sistemáticos del páncreas, de ahí que decidió iniciar esta línea como atención e investigación. Al principio probó en las áreas de bioquímica y fisiología del páncreas exocrino, y posteriormente formó una clínica de páncreas donde se dio atención a los pacientes con este tipo de enfermedades. “La primera clínica está en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición ‘Sal-

Page 11: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1125 de agosto de 2008

Orgulloso premiado

Agenda

vador Zubirán’, donde desde 1982 abrí una primera consulta de enfermos con pancreatitis y que hubieran sido operados; posteriormente, difundí y traté de motivar en diferentes par-tes de la República el estudio del páncreas con la fortuna de encontrar a muy buenos alumnos que están distribuidos en todo el país, Centroamérica y Estados Unidos, y más reciente-mente, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Si-glo XXI, participé en la creación de otra clínica del páncreas. En la actualidad, gracias a la Facultad de Medicina, tengo un laboratorio en la Unidad de Medicina Experimental que está situada en el Hospital General de México.”

Desde 1979 tuvo clara su línea de estudio; estuvo dos años y medio en la unidad de investigación en un Hospital de Mar-sella, Francia, y realizó un año sabático en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. “Todo ello ha sido muy motivante, porque ahora se atiende mejor a los enfermos de páncreas; hemos visto que el impacto da como resultado que se diag-nostican antes y se tratan mejor. Los enfermos tienen menos complicaciones, aquí es donde se ve el impacto del que habla-ba antes, lo que para los investigadores clínicos vale más que cualquier premio”, aseveró.

Al preguntarle cuántos alumnos han pasado por sus manos, recordó que durante 11 años ha dado clases de gastroenterología en la Universidad La Salle y ha dirigido 30 tesis entre licencia-tura y posgrado, tenido varios alumnos de la especialidad de gastroenterología, varias generaciones a partir de 1996 hasta 2004, graduando en promedio cinco alumnos por año. “Son ellos, junto con los pacientes, los que motivan más para seguir produ-ciendo”.

Recordó que su trabajo, desde que comenzó con esta línea de investigación, ha tenido varias fases, y que el desarrollo tecnológico ha introducido nuevos protagonistas en todas las enfermedades, dados por la genómica, por lo que no se puede estar al margen de ellos, afi rmó.

Finalmente comentó que el mayor premio para un médico es ver mejor a los pacientes o ver que no se enfermen. “Me gustaría que cada vez tuvieran más conciencia los médicos de que el hacer investigación es una actitud y que es algo de su proceso formativo, igual que podemos estudiar anatomía y a lo mejor después difícilmente vamos a ser anatomistas, en nuestra formación hemos de tener presente lo que es la investigación y que no necesariamente tenemos que estar en-cerrados en un laboratorio viendo a través de un microscopio. Es algo que nos va a hacer inquietos, nos va a hacer buscar y nos va a ayudar a interpretar todo lo que se produce en la literatura, lo que fi nalmente redituará en los pacientes.”

Cátedra 2008 “Santiago Ramón y Cajal”con patrocinio de la Fundación Científi ca José M. García-Valdecasas Santamaría A.C.

Profesor: Doctor José María Delgado García, Catedrático de la Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad Pablo Olavide, Sevilla, España

ConferenciasDe la fi siología sináptica a la actividad mentalFecha: Lunes 22 de septiembreHorario: 9-11 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de Medicina, UNAM

Mecanismos de aprendizaje y memoria. Estudios en ratones silvestres y transgénicosFecha: Miércoles 24 de septiembreHorario: 9-11 horasSede: Auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”, Facultad de Medicina, UNAM

Mecanismos de plasticidad y regeneración neuronalFecha: Viernes 26 de septiembreHorario: 9-11 horasSede: Auditorio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz”, Departamento Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, UNAM

Informes: Doctor Fidel Ramón Romero, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, correo: fi [email protected], teléfono: (55) 5622-0823.

Page 12: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 12

Los nuevos instructores

Cursos de formación de Instructores

María Elena González

Al concluir el “Curso de formación de Instructores de Bio-química 2008” ingresaron seis ayudantes de profesor para la asignatura de bioquímica que se imparte en el primer

año de la carrera. Los alumnos que terminaron el curso e ingresa-ron como instructores fueron Valeria Guzmán Luna, Maribel Her-nández Vargas, Valeria López Manrique, Javier Pérez Mendoza, Ana Karen Reséndiz Olascoaga y Eduardo Leyva Hernández.

Se inscribieron 10 jóvenes, de los cua-les sólo concluyeron seis, que son los que ingresaron como ins-tructores. Esta expe-riencia permite a los estudiantes de primer año contar con una incorporación tem-prana a la docencia e incrementar su res-ponsabilidad como alumnos.

En esta ocasión el curso se llevó a cabo del 2 de junio al 4 de julio, y recibieron orientación en tres áreas básicas: forma-ción docente, actualización de contenidos y prácticas.

Cabe señalar que los requisitos que pide el H. Consejo Téc-nico para poder hacer el trámite ofi cial del nombramiento de ayudante de profesor es que los alumnos cuenten con un promedio general mínimo de 8.5 durante el primer año de la carrera, y en la materia de bioquímica califi cación de nueve.

Ingresan seis alumnos como ayudantes de profesor para la asignatura de bioquímica

• Primera vez que se imparte con temas de pedagogía

Este curso estuvo a cargo de las maestras en ciencias Rebe-ca Milán Chávez, coordinadora de prácticas, y Alicia Cea Bonilla, coordinadora de enseñanza, y la química farmacobióloga Eugenia Flores, técnica académica de la coordinación de prácticas y pro-fesora de asignatura. Se desarrolló en el laboratorio de prácticas; cuenta con el aval del Departamento de Desarrollo Académico de

la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

Al respecto, la QFB Flo-res comentó que el comple-mentar el curso surgió de una platica con el doctor Carlos Solórzano, coordi-nador del curso de instruc-tores de la asignatura de inmunología, quien reco-mendó entrar en contacto con la doctora Norma Lu-cila Ramírez y la maestra Margarita Varela para in-tegrar la parte pedagógica que faltaba al curso. Expli-có que en años anteriores sólo lo integraban pláticas temáticas y prácticas. “So-

mos un equipo que de alguna manera me tocó a mí organizar.”El curso se desarrollo en el auditorio “Octavio Rivero Serrano” del

edifi cio “A” y en el laboratorio dos de prácticas de bioquímica.Finalmente, comentó que es la primera vez que organiza un

curso de este tipo, pero que, como experiencia, fue muy buena, y ahora puede detectar que hubo detalles que se le fueron de las manos, por lo que en el futuro la organización mejorará.

Academia Mexicana de Ciencias

Premios Weizmann 2008 a las mejores tesis doctorales en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales así como el Premio Weizmann-Kahn a la mejor tesis doctoral en Ingeniería y Tecnología. Los interesados en presentar sus candidaturas deben consultar las bases en la página http://www.amc.unam.mx/ y proponerse a más tardar el viernes 19 de septiembre.

Informes: Martha Villanueva, teléfono 5849-5180, fax: 58495112, [email protected]

Page 13: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1325 de agosto de 2008

También presentaron exámenes

Fueron testigos de varios eventos deportivos

permanente, que estén actualizados y que se distingan por su gran sentido hu-manístico.

Puntualizó que también se encargan de administrar de forma correcta los re-cursos e insumos de la Secretaría; infor-mar a las autoridades de la Facultad y al área normativa sobre los resultados y lo-gros obtenidos, y fortalecer los vínculos de comunicación y coordinación con las instancias académicas y autoridades so-bre aspectos de administración escolar.

De las inscripciones, emisión de cre-dencial de la UNAM, constancia de estu-dio y seguro facultativo, Valdivieso Cal-derón habló ampliamente y les explicó paso a paso la forma correcta de iniciar y concluir estos trámites que llevaron a cabo durante las primeras semanas de este ciclo escolar.

Posteriormente, tomó la palabra el doctor Mazón Ramírez, quien informó a los alumnos que durante los últimos 10 años el índice de reprobación en el pri-mer año es aproximadamente de 50 por ciento, lo que obliga a las autoridades a buscar la excelencia; por ello, explicó que la Facultad “... interesada por ustedes, ha establecido tres estrategias para apoyar-los. La primera fue la visita que realizamos a los planteles del CCH y de la ENP, donde acudimos con el programa de vinculación académica del bachillerato con la FM de la UNAM, en que se impartieron pláticas

encuentran registrados a nivel de pre-grado en las carreras de médico cirujano y licenciatura en investigación biomédi-ca básica, así como a los del posgrado en especializaciones médicas y de alta especialidad en medicina.

Su misión es llevar a cabo la planea-ción, programación, gestión, organización, ejecución, información y evolución de los procesos a nivel pregrado y posgrado, en función de la legislación universita-ria vigente, que es el marco dentro del cual se desarrolla, y precisó que de ella emanan dos reglamentos importantes: el General de Inscripciones y el General de Exámenes, y proporcionar a la comuni-dad estudiantil y académica servicios de administración escolar con oportunidad, calidad y calidez. “Tenemos el deber, la obligación de servirles de la mejor ma-nera posible, de forma efi ciente, efectiva, con calidad en el servicio pero con trato humano.”

También informó que la Secretaría genera información expedita, veraz y con-fi able a las diferentes instancias que lo requieren, tanto de las autoridades de la propia Facultad como de las instancias normativas, como la Dirección General de Administración Escolar.

En el futuro, adelantó que se visualiza una Secretaría que trascienda en el ámbito universitario nacional por la excelente administración y gestión de sus procesos, así como por la calidad, calidez y oportunidad de los servicios que proporciona a la población estudiantil y académica… mediante esta participación activa, entu-siasta, y comprometida del personal de base y de confi anza que tenga capacitación

Más de mil alumnos...Viene de la contraportada

Continúa...

Page 14: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 1�

vocacionales y se explicó en qué consiste la carrera; la segunda estrategia fue el curso premédico impartido durante el mes de junio, en el que revisamos física, química, ma-temáticas, biología y planimetría, y ahora se impartirá el curso propedéutico que dura tres semanas, en el que estudiarán español, etimologías, lectura rápida y memoria.”

Apuntó que el futuro profesional les depara una nueva y “envidiable” forma de ejercer la medicina, ya que hace 430 años se curaba con plantas y minerales y ahora van a trabajar con la ciencia y la técnica “... van a tener el privilegio de conocer el genoma humano. Nosotros estábamos preocupados por prevenir, y ahora, aunque seguirán haciendo prevención, tendrán más posibilidad de hacer predicción, uste-des sabrán de lo que se van a enfermar sus pacientes y podrán hacer prevención individual y colectiva.”

A los nuevos alumnos, aconsejó no olvidar dos cosas: primero, que ingresan a una universidad públi-ca, y que se deben al pueblo, y se-gundo, que todo lo que van a vivir pierde sentido si pierden la visión humanista. “El médico debe ser humano, debe amar a su prójimo. No pierdan el aspecto humano de la medicina, traten a sus pacien-tes como les gustaría a ustedes que los tratarán, traten a sus pa-cientes como si fueran ustedes mismos, sus padres, sus hijos, sus esposas, o sus esposos. Amor al prójimo, solidaridad con nuestra patria, disciplina y estudio.”

Tocó el turno al doctor Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Servicios a la Comunidad, quien informó que la Universidad se preocupa por formar a sus estudiantes de manera integral y citó las palabras del doctor Ignacio Chávez: “El médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”, por ello, apuntó, mediante su Coordinación se desarrollan diversos programas de actividades culturales y deportivas.

Comunicó que todos los viernes, cerca del Mural Eppens, se lleva a cabo una ac-tividad cultural a las dos de la tarde. “A veces tenemos rock, piano, danza, violín, música regional, y además hay una amplia oferta cultural en los auditorios de la Fa-

cultad y en el resto de las instalaciones universitarias. “Y para llevar a cabo ac-tividades deportivas, la FM tiene varios equipos representativos de baloncesto, fútbol soccer y americano, voleibol, a cuyos equipos los nuevos alumnos pue-den pertenecer, además de actividades recreativas como ajedrez o pin pon.

Comunicó a los asistentes que la Coordinación brinda atención persona-lizada a los alumnos y se pueden acercar en caso de tener algún problema en la Facultad, con la atención de alguno de los colaboradores, con los profesores, entre alumnos, o incluso ante un pro-blema familiar y económico, ya que de ella obtendrán asesoría y apoyo.

“Hoy se hace realidad uno de sus sueños, una de sus metas, y tienen dos motivos para estar felices y celebrar: el primero es porque inician la carrera de médicos cirujanos, una carrera muy bella, llena de satisfacciones, pero tam-bién muy demandante. En ella van a aprender el funcionamiento normal del cuerpo humano y cuando estén en hos-pitales, van a acompañar a los pacientes en algunos de los momentos más deter-minantes de su vida, van a aprender a

atender un parto, van a ser testigos del inicio de la vida humana … y después van a acompañar a sus pacientes en sus padecimientos, van a enfrentarlos junto a ellos, van a enfrentar el dolor y al final inevitablemente la muerte, es una responsabilidad y un compromiso muy

Page 15: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1525 de agosto de 2008

Continúa...

serio que requerirá el mayor esfuerzo, y el segundo motivo de regocijo es pertenecer a la comunidad universitaria, algunos ya eran miembros de ella, pero hoy todos inician su carrera profesional en esta Universidad, reconocida por varias evalua-ciones internacionales como una de las mejores y en algunas como la mejor de Iberoamérica.”

Durante las siguientes semanas, los alumnos presentaron exámenes de español e inglés, conocimientos generales, coloca-ción de inglés y cómputo, así como el examen médico automati-zado; respondieron encuestas, realizaron recorridos guiados por la Facultad, visitaron el Centro Cultural Universitario, y final-mente participaron en un torneo deportivo.

Un primer rally para conocer la FacultadRocío Muciño

En una divertida actividad, la Secretaria General, por con-ducto de la doctora Beatriz Herrera, diseñó un entretenido recorrido por la Facultad y el campo universitario. La ruta de este rally incluyó el auditorio principal “Raoul Fournier Villada”, el Departamento de Cirugía, la Secretaría de Servicios Escolares, la Biblioteca de la FM y la Central, el centro de cómputo, el de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, la cafetería, la Secretaría General, la caja, el Centro de Medios, el Museo de Anatomía, el Mural Eppens, la Dirección General de Servicios Médicos y la de Servicios Educativos, así como el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, y en cada una de estas sedes había actividades que debían realizar, como: porras, reventar globos, carrera de carretillas, jugar al resorte, comer donas, mover el ula-ula, formar rompecabezas, tiro a la canasta y saltar con costales, entre muchas otras, para ir ganando pistas. Con el apoyo de pasantes de Servicio Social y algunos alumnos de segundo y ter-cer años interesados en participar y darle la bienvenida a sus compañeros, lograron establecer una dinámica en la que cada equipo de aproximadamente 30 integrantes, con mapas y ruta, recorrían los 16 puntos y juntaban las pistas que al final daban como resultado la palabra: Allis vivere, lema de esta Facultad. De esta forma, el equipo que lo juntó más rápido ganó un libro donado por editoriales y que la FM consiguió por conducto del Sistema Bibliotecario UNAM.

En entrevista, la doctora Herrera informó que con esta dinámica de integración se cumplieron varios objetivos: primero que los nuevos alumnos se integren como gene-ración; segundo, que conozcan la Facultad y el campo, y además como un objetivo no establecido se ha visto que los alumnos acuden a sus colegas de grados más avanzados para resolver sus dudas.

Al final del evento, los comentarios de los alumnos fueron muy buenos con relación a la actividad, y al expresar su opinión, casi de manera unánime apuntaron que fue buena, divertida y original, para conocer la Facultad y los puntos importantes de Ciudad Universitaria; además, señalaron que, sobre todo, fue una dinámica de integración, ya que conocieron a sus nuevos compañeros. ¡En hora buena por los nuevos alumnos!

Visita el Centro Cultural: Una generación afortunadaMa. Elena González

La generación 2009 visitó el Centro Cultural Universitario (CCU), donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de presenciar un concierto-ensayo de la Orquesta Sinfónica de Minería, el documental “Universidad en movimiento”, y se les dio información sobre los recintos que lo integran.

Durante los días 30 y 31 de julio, los alumnos fueron trasladados al CCU para re-correr el lugar y se les informó que este Centro cuenta con espacios idóneos para todas las expresiones artísticas, pues está conformado por la Sala de Conciertos “Nezahualcóyotl”, el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón”, el Foro “Sor Juana Inés de la

Cruz”, la Sala de Música de Cámara “Car-los Chávez”, la Sala de Danza “Miguel Covarrubias”, las salas de cine “Julio Bracho” y “José Revueltas”, la Librería “Julio Torri”, la Cafetería “Azul y Oro”, y la Unidad Bibliográfica, a cuyo costado se encuentran el Paseo de las Esculturas y el Espacio Escultórico.

Los guías, Francisco Sánchez y Susana Bautista, explicaron que la Nezahualcó-yotl es sede de la Orquesta Filarmóni-ca de la UNAM con un avanzado diseño acústico. Tiene capacidad para 2 mil 311 personas y es considerada como una de las salas de concierto más importantes de América Latina.

Durante el concierto –ensayo que presenciaron los jóvenes, en el cual par-ticiparon el director de orquesta José Areán, y la flautista Marisa Canales– in-terpretaron el Concierto de Minería para flauta y orquesta, del compositor Samuel Zyman, quien se encontraba presente en la sala junto con su esposa. Éstos, al enterarse de que los alumnos eran de la Facultad de Medicina, pidieron se les permitiera dirigirles algunas palabras, pues ambos, aunque viven en Nueva York, son egresados de esta Facultad.

Samuel Zyman, hoy compositor y pro-fesor de teoría musical en Estados Unidos, agradeció la presencia de los jóvenes, pues le hizo recordar cuando él y su es-posa ingresaron a la FM. Entre bromas, les dijo que no pensaran que iban egre-sar como compositores, y platicó que él, después de haber cursado toda la carrera de medicina, decidió cambiar de profesión.

Page 16: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 16

“Desarrollé, como todos los que pasamos por allí, un gran cariño por la Universidad y la Facul-tad, y les puedo decir que les espera un futuro lleno de oportunidades y de posibilidades para estimular la mente y el conocimiento; desarrollen su carrera como médicos”, al tiempo que les reco-mendó extender sus horizontes e interesarse en cosas como las artes plásticas, los cine-clubes, los museos, las bibliotecas y el millar de cosas que la Universidad ofrece.

Comentó que, con relación a la medicina, sigue en contacto con ella porque su esposa, además de concluir la carrera, realizó una maestría en bio-química, después un posdoctorado, y actualmente se desarrolla como académica e investigadora del Colegio Médico “Albert Einstein”, en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, Nancy Carrasco, esposa de Zyman, dijo haber conocido a su esposo desde el primer día de clases y que ellos son una muestra de que los universitarios tienen impacto a nivel internacional, pues en el laboratorio donde ella trabaja se clonó el gen que codifica el yodo en la tiroides.

“Cuando en su clase de fisiología o endocrinología estudien la biosíntesis de hormo-nas tiroideas, recuerden que una egresada de la Facultad hizo este descubrimiento.”

Antes de despedirse, Francisco Sánchez, coordinador de las visitas guiadas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, mencionó que pronto el CCU con-tará con el Museo de Arte Contemporáneo, que estará ubicado entre las unidades Bibliográfica y Cinematográfica.

Algo más que medicinaRocío Muciño

Con el fin de integrar a los nuevos estudiantes, el sábado 2 de agosto se llevó a cabo un torneo deportivo en el que estuvieron presentes los entrenadores de

cada disciplina con el fin de responder todas las dudas de los estudiantes y, en su caso, inscribir a los que quieren ser miembros de los representativos.

El evento, explicó Efrén Espinosa, jefe del Programa de Actividades De-portivas de esta Facultad, consistió en mostrar algunas de las actividades con que cuentan la UNAM y la FM, y para ello se presentaron las siguientes dis-ciplinas: karate do, gimnasia artística, box, tae kwan do, esgrima, el taller de baile de la FM, y se llevaron a cabo torneos relámpagos de fútbol rápido, baloncesto, voleibol, tochito bandera, béisbol y ajedrez.

Asimismo, con el apoyo de la Direc-ción General de Actividades Deporti-vas y Recreativas, se dio servicio a los alumnos interesados en la ludoteca. Con estas actividades la Facultad busca for-mar médicos de manera integral, que no sólo estudien medicina sino que también vean por su salud física y emocional.

Para empezar: Curso propedéuticoRocío Muciño

Durante las tres siguientes semanas, del 4 al 22 de agosto, los alumnos de nuevo ingreso tomaron un curso propedéutico que tuvo como objetivo fortalecer sus competencias académicas para facilitarles las herramientas básicas para la comu-nicación escrita y la etimología médica, así como lectura rápida y memoria.

Page 17: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1725 de agosto de 2008

IV Taller Internacional

Doctora María Lucía Taylor*

Desde 1995 a la fecha se han realizado en México cuatro talleres internacionales sobre biología

molecular de hongos patógenos del humano, todos bajo la organización de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El primero fue en la propia Facultad, el segundo en el Instituto de Investigación en Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, el tercero en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el cuarto acaba de transcurrir del 20 al 22 de mayo del presente año en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí. En todas las ocasiones, los trabajos presentados en los eventos fueron publicados in extenso en revistas periódicas con factor de impacto.

En las ocasiones anteriores contamos con la entusiasta, creativa y generosa colaboración de uno de los más prominentes investigadores del área de micología médica, el profesor George S. Kobayashi, de la Universidad de Washington, St. Louis, MO, Estados Unidos. Debido a su reciente deceso, el último evento se denominó “Enfoque ge-nético molecular para el estudio de hongos patógenos en humanos.” In memoriam profesor George Shichiro Kobauashi. (Molecular genetic approaches to the study of human patho-genic fungi). Esta vez, el evento fue organizado por las ins-tituciones mexicanas: Facultad de Medicina, UNAM; Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad de Gua-najuato (UG), así como por las instituciones extranjeras Uni-versité de Lille-2 e Institut Pasteur de Lille, Francia, además de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Brasil.

Como organizadores nacionales y extranjeros participaron: María Lucía Taylor-UNAM; Eduardo Dei-Cas-Université Lille-2 e Institut Pasteur de Lille; Rosely Zancopé Oliveira-FIOCRUZ; César Hugo Hernández Rodríguez-IPN; Lourdes Villa Tanaca-IPN; Alejandro de Las Peñas Nava-IPICYT; Irene Castaño Na-varro IPICYT, y Everardo López Romero-UG. Se presentaron 28 ponentes (14 internacionales y 14 nacionales), quienes son expertos en diferentes áreas asociadas al estudio molecular de hongos patógenos, con enfoque especial sobre la epide-miología de las micosis; la virulencia y expresión de genes en hongos; el conocimiento de los genomas y transcripto-mas de algunos modelos fúngicos, y la biología y genética

de estos parásitos, además de su glicobiología. Los trabajos originales serán publicados en la revista internacional, Men. Inst. Oswaldo Cruz.

El objetivo principal de estos eventos ha sido el de pro-mover, entre los investigadores nacionales con intereses afi-nes a hongos patógenos, una mayor difusión de los avances recientes en la biología molecular de patógenos fúngicos de humanos, y crear canales de acceso para la colaboración entre científicos y estudiantes mexicanos de distintas ins-tituciones, con reconocidos investigadores procedentes de diferentes países, donde sostienen una posición de vanguar-dia dentro de los avances moleculares asociados a patógenos fúngicos.

Los organizadores agradecen a cada uno de los participan-tes por sus aportaciones novedosas que contribuyeron a la gran calidad académica del evento. Asimismo, expresan su reconocimiento a las instituciones patrocinadoras nacionales (CONACYT, RELAB, ANUIES, IPICYT, IPN y UG), así como las internacionales (ECOS-NORD y FIOCRUZ), además de los patro-cinadores comerciales.

En particular, los organizadores destacan el gran apoyo de la Facultad de Medicina de la UNAM en la realización de este compromiso académico que reafirma el muy buen papel que desempeña la UNAM en el país y en el extranjero, tanto en la formación de recursos humanos como en la generación y difusión del conocimiento científico.

Enfoque genético molecular para el estudio de hongos patógenos en humanos. In memoriam profesor George Shoichiro Kobayasi

* Departamento de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina, UNAM

Participantes del taller

Foto

graf

ía p

ropo

rcio

nada

por

la a

utor

a

Page 18: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 18

Muchos serán los alumnos beneficiados con esta generosa donación

Adopta un aula

Rocío Muciño

Miembros del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, encabezados por el doctor Ernesto Castelazo Morales, actual presidente de la mesa directiva, y funcionarios de la Facultad de Medicina, dirigidos por el doctor Enrique Graue Wiechers, director de esta dependencia, inauguraron el pasado mes de marzo un aula del Departamento de Anato-

mía, donde develaron una placa que hace constar que dicho salón fue remodelado “gracias a la generosa colaboración” de esa sociedad.

Esta agrupación médica se suma al pro-grama “Adopta un aula” mediante la en-trega de un donativo para la renovación de una en esta Facultad. Dicha donación fue reconocida por el doctor Graue Wie-chers, quien recordó que este esfuerzo inició hace cinco años, bajo la tutela del entonces director José Narro Robles, con la finalidad de regresar a los especialis-tas a su escuela, sitio en que se formaron como médicos.

Dijo que esta iniciativa ha tenido gran aceptación entre las sociedades y los co-legios de especialistas, y en este caso, por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Este programa es una labor positiva de convencimiento hacia las sociedades médicas para contribuir y retribuirle a la Universidad una parte de lo que les dio, ya que la gran mayoría de los médicos son egresados de esta Facultad.

“A nombre de la Facultad de Medicina muchas gracias por este apoyo que nos permitirá educar en mejores condiciones a nuestros estudiantes y dignificar los lugares, modernizarlos”, apuntó el doctor Graue Wiechers.

En su mensaje, acompañado de la secretaria general, doctora Rosalinda Guevara Guzmán, y del secretario administrativo, contador público Francisco Cruz Ugarte, reconoció el esfuerzo de unir el pregrado con el posgrado mediante los cursos y las sociedades.

De esta forma, el Colegio vio concretada su contribución al dar apertura de manera oficial a dicha aula de anatomía, que se acondicionó para ser un espacio en el cual los estudiantes hagan lo más importante para ellos, que es estudiar con esfuerzo y, sobre todo, con el interés necesario para que egresen médicos de mejor calidad.

En su oportunidad, el doctor Castelazo Morales, afirmó que con gran gusto contribuyeron para que esta aula se viera me-jor: “Para el Colegio es un verdadero honor”, y acompañado por el doctor Miguel Ángel Mancera Reséndiz, presidente electo, testificó la develación de la placa que da fe de esta importante aportación.

Ante la presencia de miembros de este Colegio, funcionarios, trabajadores y profesores universitarios, la doctora Patricia Herrera Saint-Leu, jefa del Departamento de Anatomía, afirmó que este esfuerzo es en beneficio de los alumnos.

Desde ese día, el aula cuenta con sillas con paleta, escritorio y silla para el profesor, persianas más duraderas y pantalla interactiva, todo ello para el mejor aprendizaje de los futuros galenos.

La FM y el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología yObstetricia remodelan y equipan nueva aula de anatomía

Page 19: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 1925 de agosto de 2008

Los autores acompañdos de los directores del INC, de la FM y el rector

Presentación de libro

Imagen cardiovascular, una obra realizada por38 expertos nacionales e internacionales

Rocío Muciño

Coordinado por los doctores Eric Alexánderson Rosas de la Facultad de Medicina y Aloha Meave del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

En el auditorio “Alberto Guevara Rojas”, acompañados de amigos, familiares, co-laboradores y distinguidos colegas, los

doctores Éric Alexánderson Rosas, responsa-ble de la Unidad de tomografía por emisión de positrones-tomografía computada multi-corte (PET-CT) de la Facultad de Medicina, y Aloha Meave, residente en Radiología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, presentaron el libro Imagen cardiovascular.

Durante la presentación, el doctor Enrique Graue Wiechers, director de esta Facultad, comentó que las tareas sustantivas de la UNAM, establecidas en la Ley Orgánica, son impartir docencia; formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos; organizar y realizar investigación de los problemas naciona-les de salud, y extender los beneficios de la cultura, “y un libro es extensión del conocimiento, cumple cabalmente con la tercera de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, pero un libro como éste también cumple otra tarea sustan-tiva, que es generar investigación ligada a los problemas nacionales”.

Este volumen de 391 páginas, relacio-nado directamente con las enfermedades isquémicas que hoy en día son la primera causa de muerte en nuestro país, gene-ra investigación en este campo y cumple con la formación de recursos humanos calificados, preparación que se ha reali-zado en la Unidad PET-CT Ciclotrón con que cuenta la FM en la torre de Investi-gación. “De ellos ha dependido mucho la difusión de conocimiento y el adiestra-miento de diversos técnicos, radiólogos, imagenólogos y cardiólogos en esta área del conocimiento.”

Por su parte, el doctor Éric Alexánderson declaró que el trabajo de ambos coor-dinadores de la obra se ha ligado a imagen cardiovascular, lo que les ha permitido tener contacto con especialistas del área a nivel internacional con quienes se han identificado en el gusto por la enseñanza de nuevas técnicas, y de este contacto surgió la idea de realizar esta obra que, a su consideración, llena un gran vacío bibliográfico en este campo.

“Ha sido un honor que participaran en el proyecto tan distinguidos médicos, líderes de opinión, no sólo en sus países, sino en el mundo, autores de capítulos sobre el tema en los principales textos de cardiología e imagen que se difunden a nivel global.”

El texto representó un extraordinario compromiso y fue realizado con la par-ticipación de 18 profesores internacionales y 14 médicos del país. Este primer libro mexicano de imagen cardiovascular no invasiva ofrece al lector un contenido completo, actualizado y didáctico, dirigido tanto al experto en el área como a todo aquel que tiene interés en la PET, la tomografía por emisión de fotón único (SPECT), la tomografía computada multicorte (CT) y la resonancia magnética cardiovascular (RMCV). “Ofrece información actualizada acerca de los métodos tecnológicos más novedosos, que han revolucionado la conducta diagnóstica y terapéutica en la cardiología moderna.”

Para cumplir su objetivo, que es ofrecer a los radiólogos y médicos nucleares una compilación de los métodos de imagen cardiovascular más novedosos que han

Continúa...

Page 20: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 20

últimos años debido principalmente a los avances tecnológicos y a la mayor dispo-nibilidad de ellos en la práctica clínica, lo que se ha visto refl ejado en los avances obtenidos en el abordaje integral no invasivo de las distintas cardiopatías.

La obra, señaló, da cuenta de los resultados que se obtienen cuando se conjun-tan los esfuerzos de la cardiología clínica con la imagen.

Finalmente José Narro Robles, rector de la UNAM, consideró que el libro surge del esfuerzo que se realiza en la Unidad PET-CT Ciclotrón de la Facultad, que se ha desarrollado de manera importante a lo largo de los últimos años, y recordó la for-ma en que “el doctor René Drucker logró que, con un donativo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se pudiera instalar el primer PET en América Latina. Desde esa fecha se han formado 33 médicos residentes de medicina nuclear y algunos especialistas.

En enero de este año, con el apoyo del doctor Juan Ramón de la Fuente, enton-ces rector de la UNAM, se pudo recuperar el liderazgo y poner en funcionamiento un segundo equipo mucho más potente, de mejor categoría, y con mejores imágenes, que le permitieron a esta Unidad, a nuestra Universidad y nuestra Facultad estar a la vanguardia, además del apoyo brindado por el grupo SIMENS, quienes contribu-yeron, ayudaron e incluso nos dotaron del primer micro PET”.

Seis mil enfermos han sido benefi ciados con esta tecnología, ya que se ha pues-to en marcha un patrón que logra regular, articular y coordinar la prestación del servicio en las unidades públicas de México, “de tal forma que pacientes de muy bajos recursos, que de otra forma no podrían tener acceso a esto, lo tienen en nuestra Unidad”.

El libro permite al no especialista entender qué es, para qué sirve, cuáles son las aplicaciones y algunas de las limitaciones de esta tecnología. “Desde discusiones clínicas hasta imágenes extraordinarias, que son realmente fascinantes. Los au-tores tienen la capacidad, la experiencia, y el conocimiento para ser catalogados como auténticos especialistas en la materia.”

De esta forma, felicitó a los autores, coordinadores y editores, y a la Unidad PET, porque muchos de sus médicos participaron en esta obra. “Este libro, sin duda, tendrá una repercusión en la bibliografía médica, en los procesos de formación de los especialistas, y en el desarrollo y aplicación de esta tecnología.”

En el prólogo, escrito por el doctor Narro Robles, se lee: “En la actualidad la imagen cardiovascular es uno de los instrumentos no invasivos que auténticamente ha revolucionado la evaluación de la patología cardiovascular” y “... la Unidad PET/CT Ciclotrón de la FM de la UNAM ha sido pionera en nuestra región en el uso de ese tipo de imágenes médicas, al tiempo que ha mantenido un espíritu de vanguardia constante.”

revolucionado la conducta diagnóstica y terapéutica de la cardiología moderna, y brindar al médico el conocimiento y apoyo necesarios para aplicar y emplear las herramientas tecnológicas modernas en benefi cio de los pacientes, la obra contempla información básica y avanza-da de cada uno de los temas, así como con un apartado de casos clínicos y de imágenes en color que ayudan al lector a comprender y aplicar el uso de cada una de las técnicas de imagen cardio-vascular.

Reconoció el apoyo brindado por “dos de las más grandes instituciones acadé-micas en México, la Facultad de Medici-na de la UNAM y el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, donde se genera gran parte del conocimiento científi co, fruto del trabajo e investiga-ción de sus miembros”, detalló.

“Ambas instituciones forman cimien-tos sólidos sobre los que se han podido construir grandes proyectos de investi-gación y docencia que impulsan el pro-greso en nuestro país.”

En su turno, el doctor Fause Attíe Cury, director general del Instituto Na-cional de Cardiología, afi rmó que los au-tores son “excelentes investigadores en la materia y desarrollan en el Instituto actividades de excelencia en la inves-tigación, en la formación de recursos humanos y en la asistencia médica, cumpliendo así las razones de la crea-ción del Instituto”.

La imagen cardiovascular es un área que ha tenido un gran desarrollo en los

“Es un libro con textos organizados en 28 capítulos que resultan ser producto de la colaboración de 38 autores diferentes. Cada uno de ellos es un experto reconocido internacionalmente en su tema y pertenecen a las universidades, hospitales y centros

de investigación de mayor prestigio de varios continentes.” José Narro Robles

AgendaIII Curso Internacional de Nutrición y Prevención

Cardiovascular e Insufi ciencia Cardiaca

Organiza: Asociación Mexicana Para la Prevención de Insufi cien-cia Cardiaca A. C. y Amigos del Corazón Alrededor del MundoFecha: 22 al 24 octubreSede: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Sal-vador Zubirán”Informes e inscripciones: www.ameppic.org.mx,[email protected]/fax: (0155) 5484-8101

Curso-Pre Congreso/Reunión Binacional

Farmacobiología y Regulación de Canales Iónicos en Fisiologías Humanas

Organiza: Sociedad Mexicana de Ciencias FisiológicasFechas: 6 y 7 de septiembreSede: Merida, YucatánInformes:http://smcf.org.mx/congresomerida/

Page 21: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 2125 de agosto de 2008

El grupo completo al concluir el curso

XLIX Curso Taller de Formación de Ayudantes de Profesores

María Elena González

• Un curso para ver la docencia de otra forma• El curso de instructores más viejo de la Facultad

Ingresan 10 jóvenes de segundo año como ayudantes de profesor al Departamento de Biología Celular y Tisular

Se realizó el “Curso de instructo-res para ayudantes de profesor 2008” del Departamento de Bio-

logía Celular y Tisular, del cual egresa-ron 10 nuevos alumnos que fungirán como ayudantes de profesor de ese Departamento e ingresarán a su plan-ta docente para el ciclo escolar 2008-2009, como ha ocurrido por 49 años consecutivos.

Ellos son: María Fernanda Uribe Solís, Lorena Basave Carreón, Christo-pher Valencia Romero, José Antonio Lara Becerra, Giancarlo Hernán Cris-terna Tarrasa, Alonso Velásquez Ál-varez, Carla Jimena Elías Elías, May Estela Cadena Torres, Víctor Osvaldo Mendoza García y Luis Jesús Leyva Reséndiz, todos ellos alumnos que con-cluyeron el primer año de la carrera.

Estos 10 jóvenes destacaron, de un total de 38 que se inscribieron, por el manejo y el conocimiento de los con-tenidos, claridad y coherencia de su exposición, habilidades didácticas, y or-ganización y presentación de los temas correspondientes, así como del manejo de grupo, que adquirieron a lo largo del Curso. Esta experiencia permite a los estudiantes de primer año contar con una incorporación temprana a la do-cencia e incrementar su responsabilidad como alumnos, ya que les lleva a modi-ficar su estilo de aprendizaje, pues no es lo mismo estudiar para un examen que explicar y aclarar dudas a sus compañe-ros. Éste es el camino que, en muchas ocasiones, los lleva a convertirse en profesores titulares.

Se realiza una vez al año y en esta ocasión se llevó a cabo del 9 de junio al 4 de julio, con una duración de 133

horas, donde recibieron orientación en cuatro áreas básicas: formación docente, actualización de contenidos, tópicos de investigación y aspectos psicológicos en el aula. La metodología utilizada incluye ponencias de profesores invitados, acti-vidades y ejercicios individuales, discu-siones en pequeños grupos, actividades prácticas y presentación de temas por cada uno de los participantes.

Cabe señalar que los requisitos que pide el H. Consejo Técnico para poder ha-cer el trámite oficial del nombramiento de ayudante de profesor es que los alum-nos cuenten con un promedio general mínimo de 8.5 durante el primer año de la carrera, y en la materia de biología ce-lular y tisular calificación de nueve, ade-más de la recomendación de su profesor. Por su parte, el Departamento de Fisio-logía Celular y Tisular toma en cuenta el interés por la asignatura y su apoyo al proceso de la enseñanza misma.

El Curso es activo y participativo e ingresan a la plantilla de profesores los

estudiantes que muestran mayor inte-rés y habilidades para la docencia, de manera que en forma permanente se realiza una evaluación formativa para corregir las deficiencias de los jóvenes y para reafirmar sus logros.

Los profesores que lo imparten son del Departamento y ex profesores del mismo, como los doctores Joaquín Ca-rrillo, que es director del Instituto de Hematopatología; Gabriel Gutiérrez Es-pino, miembro del Instituto de Investi-gaciones Biomédicas, y Daniel Rodríguez Araiza, otorrinolaringólogo del Hospital “Adolfo López Mateos” del ISSSTE, quie-nes en su juventud pasaron por el curso de instructores para ser profesores.

En esta ocasión el comité organi-zador estuvo a cargo de los doctores Andrés Castell, Teresa Fortoul (jefa del Departamento), José de Jesús Abad, En-rique Sanpedro, Martha Ustarros, Isabel Peláez y Miguel Herrera, y cuatro pa-santes de servicio social: Fabiola Maely González Ortiz, Daniela Ayala Ruiz, Juan

Continúa...

Page 22: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 22

Antonio Zúñiga y José Francisco Bejara-no. Este grupo de trabajo marcó una di-ferencia con los cursos anteriores, pues es la primera vez que participan un gran número de personas.

El Curso se desarrolló en el labora-torio número 6; cabe mencionar que cuenta con el aval del Departamento de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

El doctor Andrés Castell, coordina-dor de Enseñanza de este Departamen-to, es la primera vez que organiza el curso —aunque él no lo tomó durante la licenciatura. Comentó haber partici-

pado cuando cursaba su maestría, de ahí que la experiencia obtenida es de mucho valor para él, pues el próxi-mo año se cumple el 50º aniversario del Curso y desea planearlo muy bien, porque es el más antiguo de la Facultad en el área.

“Por otra parte, me permitió tener contacto con los alumnos fuera del curso normal; conocer sus metas, aspiraciones, sueños y palpar lo que ellos pretenden al dar clases en una materia que les gus-ta, lo que es invaluable. También el que este tipo de curso se tiene que planear con bastante antelación para que salga bien”, señaló.

Consideró que hay diversos caminos para ser profesor, pero que este Curso es necesario para serlo y funciona para poder sustituir o renovar el cuadro de profesores a mediano y largo plazos. Además mencionó que aunque ingresaron 10 alumnos como instructores, el grupo fue tan bueno que hay en perspectiva dos o tres alumnos más que pudieran ingresar como instructores.

Se invita a los jóvenes de la nue-va generación para que si les gusta la materia y obtienen buena califi cación ingresen al Curso el próximo año, expe-rimenten la docencia y se den la opor-tunidad de crecer como estudiantes y como universitarios.

AgendaDiplomado

“Alta Dirección y Administración en Servicios de Salud”

Organiza: Subdivisión de Educación Médica Continua

Profesor titular: Doctor Guillermo Fajardo Ortiz

Profesor adjunto: Doctor Roberto A. Olivares Santos

Fecha: 23 de septiembre al 3 de diciembre, martes, miérco-les y jueves de 15:30 a 20:30 horas

Sede: Sala “Luis Castelazo Ayala”, División de Estudios de Posgrado.

Cuota de inscripción: $12,500.00. (Cuatro pagos diferidos

Requisitos: Copia de Título de Licenciatura, Cédula Profe-sional o Acta de examen Profesional, una fotografía tamaño infantil

CUPO LIMITADO

Informes e inscripciones: Facultad de Medicina, División de Estudios de Posgrado, Subdivisión de Educación Medica Continua, Unidad de Posgrado, 1er. piso, a un costado de la Torre II de Humanidades, Circuito Interior, Ciudad Universi-taria.

Teléfono: 5622-0730 de lunes a viernes de 9 a 14:30 [email protected]

Page 23: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 2325 de agosto de 2008

Agenda

* Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

Historia de la Medicina

Efemérides médicas de julio

Maestro Gabino Sánchez Rosales*

1 de julio de 195�

Apareció publicado el convenio que celebraron, por una parte, el Instituto Mexi-cano del Seguro Social, y por otra, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde se especifi caban las bases de una nueva contratación acorde con la reorganización de los servicios médicos del sistema y por medio del cual, entre otras cosas, se especifi caba: “Se crea la contratación y categoría del médico de familia, con retribución mayor en atención a que sus actividades y condiciones de trabajo son distintas... obligándose a pagar el Instituto a los médicos de familia, un sueldo de 400 pesos hora-mes. A los cirujanos el Instituto se obliga a pagar un sueldo de 350 pesos hora-mes.”

12 de julio de 1529

El Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de México concedió a la orden de San Francisco en México un solar al poniente de su convento, donde los franciscanos levantaron una enfermería para albergar a los estudiantes enfermos que asistían a sus capillas escuelas, “... y puedan estar y residir y sean curados los muchachos naturales de esta tierra que están en dicho monasterio y viniéndolo a él para ser adoctrinados en la fe católica”.

13 de julio de 1763

Es separado de su cargo por cédula real el mayordomo del Hospital Real de Natu-rales, José de Cárdenas y Guzmán y Flores, quien como administrador del nosocomio fue, entre otras cosas, autor de la propuesta inicial para fundar una cátedra de anatomía en el hospital, que resultó el antecedente directo para la fundación del Real Colegio de Cirugía en México.

15 de julio de 1826

El doctor Pedro Calderón, miembro de la Academia Médico Chirurgica de Puebla y profesor de medicina chirurgica en el Hospital de San Pedro, dio a conocer al público una Memoria acerca de la utilidad que resulta de la unión de la medicina y la cirugía, donde llamaba la atención sobre las bondades para médicos y cirujanos resultantes de la unión de ambas profesiones.

26 de julio de 1932

La Junta de Benefi cencia Pública Española en México acordó que la bendición religiosa del nuevo hospital —hoy conocido como Sanatorio Español y que la Jun-ta construyó en la colonia Chapultepec Heights, en un terreno situado entre la calzada que venía del casco de la Hacienda de los Morales y la que va a cruzar de Chapultepec a Tacuba— se haga el 4 de agosto por la mañana.

Asociación Mexicana para la Prevención de Insufi ciencia Cardiaca A. C. y Amigos del

Corazón Alrededor del Mundo

Invitan a participar en el espacio cultural:

“El lado humano del corazón”

Concurso de fotografía y cartel sobre factores de riesgo car-diovascular (diabetes, hiperten-sión, tabaco, alcohol, obesidad, ronquido, droga, dieta rica en grasas, sedentarismo, etc.)

BASES:1) Participación abierta a todo público desde el momento de la publicación de esta hasta el 20 de septiembre.

2) Sobre fotografía y cartel so-bre factores de riesgo cardió-vascular.

3) El material debe ser inédito y debe registrase con un título y pseudónimo. Deberá enviarse en un sobre cerrado con iden-tifi cación del autor y teléfono particular para ser localizado.

4) Los trabajos serán recibidos en la ofi cina de AMEPPIC: Có-pilco 300 Edifi cio 8, Depto. 402, Col. Cópilco-Universidad en horario de 8 a 14 horas o bien al correo electrónico: [email protected].

5) El resultado se dará a cono-cer a los ganadores el 10 de octubre y se otorgará un premio en cada una de las categorías en la sesión cultural del 26 de octubre.

6) El jurado estará integrado por fotógrafos, diseñadores y los convocantes y el resultado será inapelable.

7) Cualquier caso no previsto en la presente será resuelto por el comité organizador.

Page 24: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 2�

Durante la etapa de preguntas al azar

Concurso nacional

María Elena González

La Facultad de Medicina concluyó el proceso de selección interna para elegir a los alumnos que la representarán en el Primer Concurso Nacional Estudiantil de Morfolo-

gía que está organizando la Sociedad Mexicana de Anatomía (SMA) A. C. y de la cual es presidente el doctor Manuel Arte-aga Martínez, profesor de la Facultad.

Los alumnos que representarán a la FM son, para el área de Biología Celular y Tisular: Fátima Tinoco Fragoso y Giancarlo Her-nán Cristerna Tarrasa; para Anatomía: Daniela Gutiérrez Hernández y Gustavo Romero Vélez, y para Biología del De-sarrollo: Eduardo A. Zambrano Chong y Sara Reyna Alonso Flores, to-dos alumnos de segundo y tercer años.

En este concurso que organiza la SMA partici-pan alumnos de todas las escuelas y facultades de medicina del país, sean públicas o privadas. Cada institución puede hacerlo hasta con dos alumnos para cada una de las categorías morfológicas en concurso, y debe efectuarse un proceso de selección interno en cada centro.

Etapas

El concurso consta de tres etapas. 1. Selección institucional, donde cada una de las escuelas y facultades de medicina rea-lizará el proceso de selección interno que considere adecuado (examen, calificación, etcétera) para elegir a sus dos repre-sentantes en cada categoría, debiendo enviar su registro para las siguientes etapas.

2. Eliminatoria regional: los alumnos registrados presen-tarán un examen de opción múltiple de 100 preguntas de la

Seis alumnos representarán a la Facultad en el Primer Concurso Nacional Estudiantil de Morfología

• Concluye el proceso interno de selección

categoría en que están participando, para ser resuelto en un máximo de dos horas, el cual se llevará a cabo en las insti-tuciones sedes regionales. Los cinco alumnos que obtengan el puntaje más alto en cada una de las sedes accederá a la etapa final.

3. Etapa final: los finalistas de cada una de las categorías en las diferentes sedes regionales presentarán un examen de op-

ción múltiple de 100 preguntas de la dis-ciplina en que estén participando, para ser resuelto en un máximo de dos ho-ras. Este examen se realizará en la Facul-tad de Medicina de la Universidad Autó-noma de Tamaulipas, en la ciudad de Ma-tamoros, en el marco del XXII Congreso Nacional de Anato-mía, el 2 de octubre.

En entrevista, el doctor Manuel Arte-aga Martínez, pre-sidente de la SMA, profesor de embrio-logía y coordinador

de investigación del Departamento de Anatomía, al hablar del tema, comentó que a esta Sociedad pertenecen todos los pro-fesores e investigadores de morfología del país de escuelas y facultades tanto públicas como privadas.

La SMA, que cuenta con 50 años de haber sido fundada, desarrolla diferentes actividades, como el organizar semina-rios y conferencias, así como un congreso anual en diferente estado de la República, apuntó. De ahí que este año se les ocurrió realizar este concurso de morfología a nivel licen-ciatura.

“Con este concurso se busca que los estudiantes de las escuelas y facultades del país puedan demostrar el nivel de conocimientos que han adquirido en las disciplinas base de la

Page 25: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 2525 de agosto de 2008

morfología: anatomía, biología celular y tisular (histología) y biología del desarrollo (embriología).”

Organización en la FM

Al recordar cómo fue que se organizó aquí en la Facultad, mencionó que de inicio se le presentó el proyecto al doctor Enrique Graue, así como las diversas posibilidades de selec-cionar a los representantes de la Facultad. Dichas posibilida-des podrían ser por promedio, examen escrito o como forma de concurso. “Esta última le pareció mejor para la Facultad y así es como se llevó a cabo”, comentó.

De esta manera, designó como organizadores a los mismos profesores que forman la mesa directiva de la Sociedad, doc-tores María Isabel García Peláez, profesora del Departamento de Biología Celular y Tisular y consejera técnica; Manuel Án-geles Castellanos, profesor de anatomía, y Manuel Arteaga Martínez, profesor de embriología.

“Al ver el interés de los alumnos decidimos hacer una primera eli-minatoria mediante un examen escrito de 100 preguntas el día 23 de junio.”

A la primera fase se presentaron 29 alumnos para la asignatura de biología ce-lular y tisular; 14 para anatomía y 10 para biología del desa-rrollo, a lo que agregó: “De aquí salieron los cinco fi nalistas que se presentaron el 26 de junio, donde concursaron en una ronda de preguntas al azar, de tres niveles (sencillas, de me-diana difi cultad y difíciles), las cuales tenían diferente punta-je y al fi nal quienes obtuvieron mayor puntaje quedaron como representantes de la Facultad.”

Cabe mencionar que en cada una de las asignaturas se con-tó con jueces, profesores de la Facultad que no tiene ningún cargo dentro del comité organizador. En anatomía estuvieron los doctores Pa-tria Herrera y Manuel Án-geles; en bio-logía celular y tisular fueron Amador Pérez Torres, José Abad Moreno y Andrés Castell, y en embriología Gildardo Espinosa de Luna, Patria Tomasini y Manuel Arteaga Martínez.

Este concurso es la primera vez que se celebra y la idea la tomaron de las olimpiadas del conocimiento. “Esperamos que termine bien y que no sea la primera vez y la única, pensamos en repetirlo.”

Finalmente dijo estar satisfecho porque hasta donde va desarrollado el concurso, los alumnos de la Facultad han de-mostrado estar bien preparados y “creo que van a hacer un papel digno en el concurso nacional”.

Categorías del concurso:1. Anatomía2. Biología Celular y Tisular3. Biología del Desarrollo

Etapas1. Selección institucional: 28 de

julio a 6 de agosto2. Eliminatoria regional: 16 de agosto3. Final: 2 de octubre, durante el XXII

Congreso Nacional de Anatomía

Agenda

Diplomado Actualización Clínico-Terapéutica en Medicina General

Curso de Actualización en Ginecología

Organiza: Subdivisión de Educación Médica ContinuaProfesor titular: Doctor José Antonio Ramírez CalvoProfesor adjunto: Doctor Salvador Espino y SosaCoordinadora académica: Doctora Gloria B. Vega RobledoFecha: 22 al 26 de septiembre. Lunes a viernes de 8 a 15 horasSede: Martes, jueves y viernes en el auditorio “Fernando Oca-ranza”, lunes y miércoles en el auditorio “Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina.Cuota de inscripción: Antes del 15 de septiembre $800.00, después de esta fecha $1,000.00Requisitos: Copia de título de licenciatura, cédula profesional o acta de examen profesional, una fotografía tamaño infantilNota: El curso puede tomarse de manera independiente o como parte del Diplomado, que está integrado por cinco cursos

El Curso se ofrece por videoconferencia interactiva a las sedes interesadas y por Webcast

(transmisión simultánea por Internet)

Informes e inscripciones: Edifi cio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina en la Subdivisión de Educación Médica Continua, 1er piso. Teléfono: 5622-0730. Horario: Lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. Correo: [email protected]

XXIII Reunión Anual de Investigación

Cursos académicos, mesas redondas, sección permanente de carteles,

simposiums,...Organiza: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente MuñizFechas: 3 al 5 de septiembreInformes: Calz. México-Xochimilco 101, col. San Lorenzo Huipulco, Del. Tlalpan, C. P. 14370, México D. F.Telefono: 5655-2811, Ext. 152 y 190Fax: 5655-0411

www.inprf.org.mx

Page 26: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina 25 de agosto de 2008Pág. 26

Recordar a The Beatles es vivir

Remontarse a la década de los se-sentas gracias a The Beatles y su música fue recordar y vivir otras

épocas, pero esas notas cautivaron a mu-chos estudiantes Bajo el Mural, a adultos mayores y menores que convivieron por la genialidad e ingenuidad de ese rock and roll que cambió, desde entonces, la manera de escuchar música a cuatro generaciones distintas.

Tan sencillas e intensas esas rolas en inglés en el gusto musical de la gente que esa vibración retornó como por en-canto. Sin importar que las afinaciones no fueran tan prodigiosas, ni que esos instrumentos vocales de McCartney y Lenon alcanzaran en las gargantas de estos músicos noveles su punto ideal, pero cautivaron las notas y letras como un legado que permanece.

The Beagles es el grupo musical de cuatro muchachos que llegaron a este recinto y tocaron, sin más, temas como: She loves you, Do you want to know a secret, From me to you, I want to hold your hand, Twist and shout, Misery, Kan-sas City, Help!, entre otros temas que hicieran famosos y millonarios a cuatro jóvenes de Liverpool.

La gente fue llegando y quedando ante la agrupación The Beagles que logró captar la atención. Los aplausos llegaron con el recuerdo de esas can-ciones y al final el público pidió otra y otra más.

“Es un grupo que se formó hace más o menos tres años, hemos tratado de con-seguir lugares donde tocar, y esto, para nosotros, es un hobby, esto es música, es arte y es grandioso tocar este tipo de música de los sesentas, porque la música actual, la verdad, no nos parece mucho;

la música de esos tiempos es genial, es convivencia, vimos cómo se reunió mu-cha gente, la piden, no ha muerto este tipo de música”, argumenta Miguel Ángel Escamilla, guitarrista y vocal del grupo.

– ¿De quién fue la idea de llevar a cabo este sueño de tocar música de los Beatles?

“Fue con mi amigo Érick, el bajista; ya teníamos la idea desde la secunda-ria de tocar así, música de los Beatles, y empezamos a juntar personas a ver a quién le gustaba.

“Yo escuché desde la secundaria, por mi amigo Érick, a los Beatles, él y su papá son fanáticos, y entonces me invitó a escucharlos y me agradó, me encantó, me enamoré de esa música”, añadió.

– ¿Qué me podrías decir en cuanto al recibimiento de la agrupación, siempre que tocan?

Bajo el mural

Carlos Díaz

The Beagles nos remontaron

“Es bastante agradable ver tanta gente, a veces no esperamos tanto pú-blico, ahorita, más que nada, la escuela ya está en finales, en extras la FM, a pesar de todo se reunió bastante gente y me gusta el ambiente que se presta. Nos hemos presentado en la FES Zara-goza, en centros culturales y en fiestas más que nada.”

El espectáculo es únicamente con las canciones de los primeros discos debido a que los últimos son más so-fisticados y hay teclados. Por otra par-te, el nombre de The Beagles surgió por una raza de perros, de ahí salió el nombre.

En cuanto a la alineación los músicos son: el bajista se llama Érick Ambro-sio, la guitarra rítmica y voz Adrián Juárez, la batería Alan Lima, y Miguel Ángel Escamilla, voz y guitarra.

Page 27: No. 587 - UNAM

Facultad de Medicina Pág. 2725 de agosto de 2008

Agenda Facultad de Medicina

Doctor Enrique Luis Graue WiechersDirector

Doctora Rosalinda Guevara GuzmánSecretaria General

Doctor Pelayo Vilar PuigJefe de la División de Estudios de Posgrado

Doctor Juan José Mazón RamírezSecretario de Enseñanza Clínica,

Internado y Servicio Social

Doctor Melchor Sánchez MendiolaSecretario de Educación Médica

Doctor Ricardo Valdivieso CalderónSecretario de Servicios Escolares

Doctor Luis Felipe Abreu HernandézSecretario de Planeación y

Desarrollo Institucional

C.P. Francisco Cruz Ugarte Secretario Administrativo

Doctora Ma. B. Irene Durante MontielSecretaria del H. Consejo Técnico

Doctor Arturo Ruiz RuisánchezCoordinador de Servicios

a la Comunidad

Sra. Martha Marín ZapataJefa del Departamento de Información y Prensa

Reporteros y ediciónLic. B. Rocio Muciño RamírezMa. Elena González Robles

Servicio social en diseño editorialC. Belén Kemchs Deloya

Corrección: Dinorah Chaires Ibáñez

Fotos: Carlos Díaz Gutiérrez

Teléfono y Fax: 5623-2432

E-mail: [email protected]

Órgano informativo de la Facultad de Medicina de la UNAM

Publicación catorcenalAño X X X I. No. 587

ISSN 0186-2987

Se imprime en el Departamento de Impresos de la FM

Este tiraje consta de seis mil ejemplares

X Curso Teórico Genética en Medicina

Fecha: 25 al 29 de agostoProfesor titular: Doctora Laura Gabriela Flores PeñaProfesor adjunto: Biologa Sandra Sánchez CamachoInformes e inscripciones: Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, División de Enseñanza, Calzada de Tlalpan 4800 Col. Toriello Guerra Tlalpan, México, D.F.Teléfono: 4000-3000, 3050 y 3218, división de genética. Teléfono: 4000 -3000, 3061Email: [email protected]: Médicos y residentes: $500.00, estudiantes: $250.00Horario: 8 a 13:45 horasSede: Auditorio Hospital Gral. “Dr. Manuel Gea González”

Academia Mexicana de Ciencias

Convoca Premios de la Academia a las mejores tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2008 los interesados deben presen-tar sus candidaturas de acuerdo con las bases que pueden ser consultadas en la página: www.amc.unam.mx, y deben ser entregadas a más tardar el vienres 26 de septiembre. Informes: Lic. Martha Villanueva o [email protected] Teléfono: 5849-5180, fax 5849-5112

Page 28: No. 587 - UNAM

G e n e r a c i ó n 2 0 0 9 Con mucho entusiasmo acudieron a la primer cita con su nueva Facultad

El examen médico es un requisito fundamental de ingreso

Continúa en la página 13

Comunidad

Rocío Muciño

• Se desarrolla el programa de bienvenida de la generación 2009

Más de mil alumnos de nuevo ingreso llegan a la Facultad de Medicina llenos de sueños y con

muchas metas por cumplir

Mil 154 es el número de nuevos alumnos que desde el pasado martes 29 de julio forman par-

te de la comunidad de esta Facultad de Medicina, y para ellos se organizó un programa de actividades de bienvenida que iniciaron con una ceremonia enca-bezada por el titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS), doctor Juan José Mazón, quien ante un auditorio repleto de alum-nos y padres de familia, dijo: “Bienveni-dos futuros médicos, bienvenidos a esta escuela de medicina que el año próximo cumple 430 años de enseñarla en nues-tro país. Ingresan a una escuela en la que son herederos de una tradición cen-tenaria… de aquí han salido los médicos, los líderes que durante más de cuatro siglos se han encargado y responsabilizado de la salud del pueblo mexicano.”

Del total de alumnos, 300 provienen del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 400 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y 300 por el concurso de se-lección. En esta ocasión, quienes ingresaron del bachillerato UNAM, lo hicieron con un promedio mínimo de 8.81 y fue requisito indispensable haberlo cursado en tres años; para aquellos que lo lograron por el concurso de selección, el examen con-

sistió en 120 preguntas y para entrar a esta Facultad necesitaron 104 aciertos, lo que hace de ésta “... una generación excelente”.

Antes de continuar, dio la palabra al doctor Ricardo Valdivieso Calderón, secretario de Servicios Escolares, quien explicó ampliamente los asuntos acadé-micos y administrativos que deben con-templar los nuevos galenos.

Manifestó la satisfacción de contar con una nueva generación. “Nos invade el orgullo de tener la oportunidad de in-gresar a una escuela de medicina de tra-dición centenaria, y quiero decirles que nuestra Facultad de Medicina es la mejor del país y de América Latina. Está forma-da por alumnos de excelencia y la mejor planta docente del país.” En ella, abundó, se conjuntan tres cosas muy importantes: la calidad, el buen nivel de sus alumnos y académicos, y los recursos, que son los mejores con los que podemos contar.

De la Secretaría de Servicios Esco-lares dijo que es atendida por personal de mucha experiencia que proporciona servicios de administración escolar y brinda orientación a los alumnos que se

B i e n v e n i d o s