nº 18 - septiembre 2010

13

Upload: guia-ocio-aragon

Post on 09-Jul-2015

395 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

DESCRIPTION

Esta semana queremos dedicar nuestra revista a la Rentrée, un término francés que se refiere a la vuelta al cole de los chavales después de las vacaciones.Volver, como dice Pacorro. Renovarse, como dicen nuetra postal de la semana. Buscar la ternura, como dice Albert Camus. Dejar aparte los convencionalismo, como hace MissCelanea. Avivando el seso, como nos cuenta ElFer.Hay muchas maneras de volver, y dependen de nuestro estado de ánimo.¿Cómo has vuelto tu? Espero que feliz.

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 18 - Septiembre 2010
Page 2: Nº 18 - Septiembre 2010

PORTADALA RENTRÉE por Tirillo

SUMARIOPOSTALES por JaCordero

RENOVACIÓN

SOSTENIDOS por CastellioALBERT CAMUS

LA MAJA ENDOSCÓPICA por MissCelaneaCONVENCIONALISMOS OPERANTES

ESTADO GENERAL por ElFerMADERA DE BOJ

POR EL CAMINO TE ENTRETENGO por PacorroY VOLVER, VOLVER, VOOLVER...

VIÑETARIO por Javier Aznar JordanTOI ESTORY 3

SOBRE ESTA REVISTAEsta revista es posible gracias al esfuerzo y colaboración de los usuarios.

El contenido esta disponible vía web en la dirección http://revista.guiaocioaragon.comSi quieres escribir un artículo, puedes enviarlo a la [email protected]

Para cualquier información, puedes contactar en el correo [email protected]

Page 3: Nº 18 - Septiembre 2010

PORTADA por JaCordero

RENOVACIÓN

Han pasado dos meses desde la última vez, y toca volver, volver,vooolver... como dice Pacorro.

Lo pasé en una estación espacial, mirando por la ventana. Québuenos ratos... y que vistas!.También estuve dando agradables paseos, y pensando. En elespacio es fácil ver las cosas desde otra perspectiva.¡Qué bonito el espacio exterior!. Tan lejos de casa y tan cerca deuno mismo. Es fácil empezar desde cero.

En esta situación tropecé de repente con un nuevo concepto:renovación. Yo siempre he sido mas de reciclar, de reiniciar... yesto de renovar... ¡que sofisticado! ¡que complejo! ¡y quedelicioso!... renovarse...

Eso os cuento de mi viaje a la estación espacial.

Pero a la hora de bajar a la tierra con ese concepto, renovación,estoy teniendo algunos problemas de conservación debido a lascondiciones atmosféricas.El primer problema al que te enfrentas es la descompresión: alpasar tanto tiempo fuera, y en ausencia de presión, aumenta lacapacidad de creación, aumentan la ilusión y sube la motivación.La sensaciones son más ligeras y las nuevas acciones surgenespontáneamente, sin mostrar fatiga, y es propicia la satisfacción.Sin embargo, al pasar a una gravedad específica, todo cambia:aumenta la presión, se manifiesta el resuello, las sensacionesafectan al interés y se reducen las espectativas, aflorando lasdudas.

Ya lo sabíamos. Todos los años al bajar de la estación espacial nospasa lo mismo. Y la solución también es la de siempre: gazpachopor la vena. Oro rojo, que llaman en la Vía Láctea. Reconstituyentehidroloso que compensa el aumento de gravedad y elimina lastoxinas producidas por la exposición repentina a las obligacionesterrenales.

Sabios remedios los de la madre naturaleza. Pero más los de donTomate y don Pepino, amigos de la huerta, esa reserva naturalque tanto apreciamos. Fue una suerte encontrarlos a mi regreso.

Cuando les hablé del concepto recién estrenado, todo fueronfelicitaciones y alabanzas. Según me contaron, Don Tomate y donPepino se renuevan cada mañana, y saben que no es fácilmantenerse firme en una estructura tan primitiva.

De tallo verde y hojas de sol, el andamio que monté paracomenzar la renovación empezaba a formar sus primeras ramas.

Pero Don Tomate y Don Pepino me advirtieron:

"No dejes que se duerma. Has de estar alerta. No flojes, yatiende al sol en cuanto llegue, no acostumbra a esperar."

Y así, recorro las estancias del tiempo, siempre vigilante, enbusca del reflejo que me ayude a volver.

RenovaciónSoy nuevo. Estoy creciendo. Maduro. ¿y muero?.Atrapé mi reflejo.Soy nuevo de nuevo.

Page 4: Nº 18 - Septiembre 2010

SOSTENIDOS por Castellio

ALBERT CAMUS

Hay quien siente admiración por Camus por su profundoconocimiento de la naturaleza humana, por su lúcida confianza enel hombre.

Otros ponderan mucho su rechazo a todos los sistemas políticosque arrinconan al individuo, porque criticó con igual contundenciaal nazismo y al comunismo y simpatizó con el movimientoanarquista.

Yo sencillamente me quedo con su impecable expresión,asequible, directa y perfectamente humana.

Algunos fragmentos de su relato “La Peste” permiten comprobarloa primera vista.

"En el momento de la desgracia es cuando se acostumbrauno a la verdad, es decir, al silencio. Esperemos."

"Había una vieja y tibia esperanza; esa esperanza queimpide a los hombres abandonarse a la muerte, y que no esmás que obstinación de vivir."

"Hay una cosa que se desea siempre y se obtiene a veces: laternura humana."

Puedes completar la información sobre este autor en:• Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus• La Vanguardia, Artículo de Francesc de Carreras:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100107/53862407017.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

Page 5: Nº 18 - Septiembre 2010

LA MAJA ENDOSCÓPICA por MissCelanea

CONVENCIONALISMOS OPERANTES

Si, si, si... La Maja se ha casado. Y con otra mujer. Si, si, si...Lo siento mucho por todos mis fans enloquecidos que ventruncada toda posibilidad de relacionarse conmigo más allá delo escrito, por todas esas mujeres que ya no podrán ser partede mi más allá de mis palabras. Lo siento y no lo siento,porque yo, tengo una banda de rock and roll, tengo las alaspuestas y tengo en mis entrañas un recuerdo inmejorable.

[...] Todo transcurrió con normalidad, era una tarde de julio yparecía que el calor iba a fundir mis vestiduras de lino blanco.Me vi envuelta, del verbo envolver, en una nebulosa de amor yfelicidad a la que fueron arrastrados todos los habitantes de lazona, y me sentí más especial que nunca, porque mi mano lasostenía alguien especial que se sentía más especial quenunca, y todo por esa cosa llamada amigos que hizo de unacelebración una obra de arte. Llegar hasta allí no ha sido fácil,sobretodo el último mes.

Hace tiempo que este pensamiento, esta decisión, ocupabanuestros días, rondaba en nuestras mentes, y ENTONCEEEEES!un ímpetu loco, pero ímpetu al fin y al cabo, nos llevó acomunicarlo, a compartirlo, a dar la posibilidad de que nosvolvieran psicológicamente inestables.

En la sociedad de ENTONCEEEES estaba establecido en unasleyes todavía no escritas, que tienes que casarte con vestido,invitar a quien quieran los demás, hacerte un peinado yponerte unos zapatos incómodos. Parecieron ponerse deacuerdo habiendo firmado un pacto sangriento más que unpacto de sangre, mas que un pacto pareciose a un parto. Ohmai god.No sabemos el motivo real de este empeño, pero los humanossomos así, absurdos a veces, geniales otras.

Fue muy duro, realmente duro, cada día era una lucha tras ducha,constante, con agua tibia, y el sol parecía no calentar, y el vientoparecía no soplar, pero nos mantuvimos fuertes, y fuimos cómodas,limpias incluso, con nuestras melenas al viento que no soplaba, sinmoño, y con nuestras sonrisas expuestas al sol que no calentaba...

FOTO: Flores de Riaño.

Page 6: Nº 18 - Septiembre 2010

.../ CONVENCIONALISMOS OPERANTES

Y no sucumbimos al pecado de no ser uno mismo, y finalmente larazón hizo uso de su lógica y se puso de nuestra parte, de parte delo femenino, que no está reñido con el lino, ni con el camino, nicon lo divino, ni con lo jodidamente natural y libre de cada putapersona que quiera hacer y/o lo que le de la gana.

La magia ese día embrujo todas las almas, y comparto desde aquíla odisea de una boda, la comparto hoy, porque si la hubiesecompartido antes habría sido demasiado agresiva, soltando lapresión que me presionaba para cumplir lo típico, lo establecido, loque no iba con nosotras, lo desmesurado, lo aceptado, lo "normal".Comprendan a las madres, confundidas en el entresijo de losentresijos, confundidas por el no saber si debíamos ir de vestidopomposo y blanco o con traje y corbata, ja, si el pelo en unrecogido espectacular, si, si ,si, todo menos el lino, y nunca, nuncase pudo contemplar la posibilidad de un pantalón cagao, el día detú boda, por favor, no me jodas, ni mejodadas.

'Que la fuerza te acompañe...' Escuché dentro de mi... Aquellafrase retumbaba en mi cabeza: Tumb, tumb, tumb... Pero no podíacomprenderla con exactitud. ¿Qué fuerza? ¿A que se refería eseser extrasensorial? ¿Por qué me había elegido a mí para llevar acabo esta misión? ¿Que me acompañe? ¿A donde? y lo másimportante, ¿a donde?. Chan chan!

El recinto de la Expo estaba todavía sin explorar. Habíamosescuchado leyendas de la zona que aseguraban que tiempo atrásese lugar había sido habitado por personas de todos los colores,que cantaban y bailaban en torno al agua, pero de repente un díatodos desaparecieron, como en aquel poblado del lejano oeste, y lavegetación se fue apoderando de los edificios en ruinas. Con eltranscurso de los años los gobiernos desmilitarizaron la superficie,y aseguran que una parte es habitable. Pero ya no se ven personasde todos los colores, el agua ha desaparecido, no se escuchancánticos ni pueden verse danzas, y no ha servido para nada...

Enviamos un primer grupo de exploración que marcó la ruta, ytodos fuimos siguiendo las indicaciones. GR. Lineas roja y blancasuperpuestas. No te salgas del camino... Fue difícil acceder alrecinto, localizar el punto de encuentro, pero la Ilusión fuenuestra guia, una guia nativa que conocía mejor que nadie haciadonde nos dirigíamos, supersimpática... Que la fuerza teacompañe... BASTAAAA!!!

Y ENTONCEEEES fuimos consecuentes, que es de lo que se trata,y lo vivimos y lo disfrutamos, y lo comparto hoy con vosotros,porque si lo hubiese compartido justo después de la boda oshabría casado a todos y a todas en un montón de bodashomosexuales en un mundo de color lleno de paz y amor, perocomprendí que ninguna sería tan chulesca como la mía, porqueaunque os joda, no tenéis la mujer que yo tengo, ni amigos comolos nuestros, que cantan, escriben, actúan, acompañan, ríen ylloran y hacen que todo eso te traspase y te haga ser personamas allá de tu persona, corporalmente hablando.

Así que si tienes amor, si tienes el suficiente amor y unos cojonescomo puños y/o ovarios como varios, o si no tienes papeles,cásate, como te de la gana, inventa tu día, que no siempre tedejan inventarte uno, y haz lo que te apetezca, si te gustan losconvencionalismos, adelante, será fácil, si no te gustan, compraunos tapones para los oídos, que te van a taladrar, pero luegoquítatelos, porque al final se rinden y lo viven contigo, y lasensación es maravillosa.

Yo cualquier día me arranco y me caso, eso si, por la iglesia, quees más bonito.

Page 7: Nº 18 - Septiembre 2010

ESTADO GENERAL por ElFer

MADERA DE BOJ

Desde luego la historia no es nada original. Un día cualquierarecibes en el correo el mensaje de algún viejo conocido del que nosabías nada hace diez o quince años. Tras la sorpresa inicial, y unamayor o menor inquietud curiosa por saber de la trayectoria delotro, según la intensidad del vínculo con el conocido ausente quevuelve a escena, retrocedes sin querer a tiempos y sendaspasados, que no necesariamente tienen por qué ser mejores, peroque son responsables sin duda del lugar y el sitio que ocupas hoy.

Volver la vista atrás sería una ruleta rusa si nuestra cabeza noadulterara los recuerdos y lo vivido a su conveniencia. Si nopretendiéramos entender, desde nuestros resortes y mecánicas dehoy, las emociones y las decisiones que experimentamos másatrás. El recuerdo como callejón del ocho que nos llevairremediablemente a la nostalgia, pero que borra dolosamentemiserias, necedades, errores y angustias sufridas. Y vive Dios quelas hubo, tan graves y ordinarias como las actuales, o más. Pero escomo si regresar a aquellos años nos sirviera de vía de escapefrente a un presente al que no queremos mirar demasiado a lacara. Esa actitud de hoy nos marca la pauta de nuestras propiasreglas. Ese presente que miramos de soslayo será mañana elpasado que tanto añoramos.

Quiero decir que tal vez vivimos huyendo hacia delante, y lo querecordamos son fragmentos aislados, instantes concretos que asabiendas recortamos de una película que no nos interesa muchorebobinar. Y eso de toda la vida se llama hacer trampas, trampas anosotros mismos, a nuestra historia, a la pasta de la que estamoshechos. Como la madera de boj, que debe secarse con especialcuidado por su propensión a agrietarse, nuestra memoria debe serjusta con nosotros mismos, con lo que hicimos. O por las grietas senos escapará la verdad.

Durante un rato, no lo negaré, navegué por esas aguastramposas de los fragmentos interesados, maquillados de rímelLondon. Pero pronto recobré esa lucidez que sólo de cuando encuando tenemos. Con la perspectiva honesta de un gran angular,encajé los fragmentos, tapé las grietas, y contemplé la escena ensu conjunto. Ahora ya podía juzgar entre el ayer y el hoy,comparar y dar o no la razón a Jorge Manrique. Y resolví dejar entablas la cuestión. Porque de lo que sí podía estar seguro era deuna cosa: yo no era el mismo. Así que la nostalgia, si es que lahubo, lo fue de otra persona. Y el empate, cuando juegas fuerade casa, nunca es un mal resultado.

"Recuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando,cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado,da dolor;cómo, a nuestro parecer,cualquiera tiempo pasadofue mejor."

Jorge Manrique. "Coplas a la muerte del maestro DonRodrigo"

Page 8: Nº 18 - Septiembre 2010

POR EL CAMINO TE ENTRETENGO por Pacorro

Y VOLVER, VOLVER, VOOOLVER...

A vuestros brazos otra vez..

Y uno vuelve de las vacaciones con algunas cosas más y algunascosas menos.Vuelvo con más energía, por la recargada y por la no consumida,pero vuelvo menos de la deseada por la inanición que provocatener una muela menos, malditas caries...

Vuelvo con más trabajo físico pendiente pero con menos perezaporque son muchas las ganas de volver a entrenar. Vuelvo conmás kilómetros en la mochila y con menos ganas de volver a lacarretera. Vuelvo con más colores y con menos sombras. Vuelvocon más gente conocida y con menos por conocer. Vuelvo con másdudas resueltas y con menos por resolver.

En fin, que hay cosas de mas y cosas de menos tras lasvacaciones. Es un resumen breve y minucioso a la vez. Pero esmomento de ponerse al día. Dejar atrás días de río y rosas yretomar la situación casi donde las habíamos dejado.

Y la habíamos dejado completando los 11km de subida y bajada ala montaña de Calicanto, la prueba más dura para mi hasta elmomento con 6km de ascensión y 5km de descenso en mi primeraprueba por montaña y que a pesar de los malos ratos que pasépromete no ser la última. AL final poco mas de 1h paracompletarla. Y también lo habíamos dejado con la inscripciónresulta a la media maratón de Valencia que se celebrara ennoviembre. Sera una prueba muy importante de cara a misopciones de finalizar la maratón de febrero.

De ahora en adelante, son muchas las pruebas que se celebranaprovechando el mes de septiembre en el que el tiempo acompañapara disputar todo tipo de distancias en los diferentes pueblos delos alrededores. Es hora de sentarse frente al calendario yprogramarse el nuevo curso. Que pruebas serán las másadecuadas y cuales las distancias idóneas para completar losentrenamientos.

Iré comenzando poco a poco, la semana que viene tendré otroparón gracias a un viaje a la Gran Bretaña del que os darécumplida información en el siguiente artículo.

Hasta entonces, espero que el agujero que ha dejado laextracción de la muela en mi boca se vaya cerrando, malditascaries…

Perfil de la montaña de CalicantoFoto del blog http://carsanam.blogspot.comV PUJADA A LA MUNTANYA DE CALICANTO

Page 9: Nº 18 - Septiembre 2010
Page 10: Nº 18 - Septiembre 2010
Page 11: Nº 18 - Septiembre 2010
Page 12: Nº 18 - Septiembre 2010
Page 13: Nº 18 - Septiembre 2010

Revista culturalNº 18 - Septiembre 2010