nº 18 - diciembre 2010 / febrero 2011 - ocp...

20
Nº 18 - diciembre 2010 / febrero 2011 Monseñor Gonzalo López, 40 años de labor en la selva

Upload: trinhthuy

Post on 20-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

18 -

dic

iem

bre

201

0 / f

ebre

ro 2

011

Monseñor Gonzalo López, 40 años de labor en la selva

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 1

Coordinación editorialIsabel OrtizPedro López [email protected]

Corrección de textoAlejandro Querejeta

ColaboracionesLuis DávilaAndrés MendizabalByron LópezOswaldo Vivanco

Redacción de textoPedro López P.

FotografíasArchivo OCP Ecuador S.A.

Diseño y diagramaciónMiguel Dávila - Soluciones Gráficas D&G

ImpresiónImprenta Mariscal

Carta a los lectores

Contenido:Una aventura de 40 años . . . . . . . . . . . . . 3

OCP fue un referente enConferencia Mundial . . . 10

550 periodistas fueron capacitados . . . . 13

El Oleoducto actualizó su tecnología . . . . . . . . . . 16

OCP creó su propiosistema de gestión de activos . . . . . . . . . . . . . 19

De un gran pastor y de una gran empresaAquí no había nada. Ni pueblo ni caminos ni base social. Solomonte. Todo hubo que construirlo, dice Gonzalo López Marañón,ex obispo de Sucumbíos, en entrevista exclusiva para esta edición.Apasionantes declaraciones que descubren la injusticia y el olvidovividos por indígenas y colonos de esa región durante tres décadas.Crudas palabras que revelan una realidad: los intereses insaciables,la demagogia de los gobiernos, la ineficiencia y falta de voluntad delas instituciones. Y en medio de todo, una Iglesia que no esperó aque la gente la visitara, sino que fue a buscarla. “No he logradohacer una Catedral en 40 años. A mí, Dios no me ha enviado parahacer la Catedral, Jesús nos envió a hacer la Iglesia. La Iglesia no esde cemento ni adoquines”, argumenta el prelado.

La entrevista es un documento precioso de historia –real historia–,de filosofía, de cristianismo profundo. De desarrollo económico ysocial desde la mismísima base. De paciencia y compromiso. Aun personaje de esta altura, a una institución eclesial de esa cali-dad, OCP tuvo el acierto de apoyar, y lo hizo con un colegio deenseñanza bilingüe para los indígenas de la zona, que –comoseñala el propio monseñor López Marañón– es un ejemplo a nivelcontinental. Un aporte importante, pero pequeño comparadocon la obra de este personaje.

Otra parte de la presente edición es un resumen de cómoOCP ingresa a la segunda década del presente milenio: con laresponsabilidad que el caso amerita y con redoblada excelenciarespecto de los primeros años. Para ello ha impulsado dos proyec-tos que han demandado una fuerte inversión.

Uno, sirve para administrar datos de presión, nivel de bombas,caudal, temperatura a lo largo del tendido del oleoducto a fin demejorar la eficiencia y mantener los más altos estándares de segu-ridad. Mediante una renovadísima versión del sistema Scada, enel Cuarto de Control se hacen comparaciones diarias, se operacon mayor precisión y se desarrollan registros históricos. Con ello,se pueden generar alarmas cuando existan desviaciones y proce-der, con la celeridad del caso, a corregir cualquier anomalía.

El otro proyecto tiene que ver con cuestiones administrativas: eldesarrollo de un software para interrelacionar procesos y tener lainformación más precisa con respecto a activos al más bajo costo.

Por último, destacamos un artículo que da cuenta de la parti-cipación de OCP en la International Pipeline Conference, realiza-da en Canadá. OCP se dio el lujo de presentar en ese eventobianual la experiencia desarrollada durante el derrame de crudoproducido en febrero de 2009 y la forma como superó esa catás-trofe. Cualquiera diría: eso es mejor callar, olvidar, total ¡fue underrame! Pues no. Ya que OCP convirtió la tragedia en fortaleza,tuvo la fuerza moral para exponer este tema. Fue la única confe-rencia en todo el evento que trató un tema de derrame de crudo.Eso tiene un nombre: ¡transparencia!

El ejemplo de un extraordinario sacerdote y la calidad yhonestidad de OCP son los ejes de la presente publicación.¡Qué la disfruten!

armado revista ocp No18 14/12/10 14:21 Page 2

3

Sentado en un sillón, con poncho blanco ycafé, con mirada vivaz y una fuerza incre-

íble al hablar, monseñor Gonzalo LópezMarañón nos recibió a su regreso a laCongregación Carmelita en Quito.

Acaba de retirarse luego de más de 40años de labor en la selva, para ser exactosen la provincia de Sucumbíos, aunque sutrabajo es reconocido por la población de

toda la Amazonía.

Considerado un icono y un guía de laregión, López Marañón nos recibió parahablar de su vida en esta gran aventura quefue para él construir una ciudad y una iglesiade la nada. Decenas de anécdotas salen desu rostro que se aclara y enrojece cada vezque quiere resaltar sus decisiones o valores.

Su encuentro con Velasco Ibarra, lacolonización del Oriente, el inicio de laexplotación petrolera, la construcción de lacarretera, la vida de los primeros colonos y

sus necesidades, las persecucio-nes y las injusticias que percibió

en este tiempo las cuentacomo un hombre que no

debe ni teme nada.

Una aventura de 40 añosPor Pedro López P.

Vegetación de la provincia de Sucumbíos en la vía Quito-Nueva Loja.Vegetación de la provincia de Sucumbíos en la vía Quito-Nueva Loja.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 3

4

Gonzalo López Marañón nació enMedina de Pomar, España, el 3 de octubrede 1933, es de la orden carmelita y a los 37años llega al Ecuador rumbo al Oriente, sóloabierto en ese momento a los colonos y laprimera empresa petrolera en el país. Hacedos años tuvo que poner su renuncia alcargo, como lo demandan los reglamentosde la Iglesia católica, sin embargo, su salidaha causado sentimientos encontrados enuna población acostumbrada a tenerloincondicionalmente.

¿En qué circunstancias llegó usted a Lago Agrio en los años 70?Soy contemporáneo del petróleo. No habíapueblo, era todo selva. Sólo estaba la víacentral, que era chiquita y se dirigía directa-mente al centro administrativo de lo quellegó a ser Texaco-Gulf y ahora Petroecuador.Eso era lo único: un caminito que llegabahasta allá. No había nada de pueblo, nadade trazado. Yo tenía 37 años y llegabadirecto de España, destinado a esa cosa,ahí llegué yo.

¿Cómo llegó?Llegué por primera vez con el obispo dePuyo, Alberto Cembranos y entramos en elcortejo de Velasco Ibarra. Él fue con toda sugente en un avión y el resto en un segundo.Llegamos así a Santa Cecilia y yo pregunté:“Oiga, ¿pero esto es Lago Agrio?” Me dijeronque no, que Lago Agrio estaba para allá.“Pero tengo que ir a Lago Agrio, llévenos…”les dije y el piloto de nuevo prendió el motory nos dejó en Lago Agrio.

Llegamos allá y les digo: “Pero, LagoAgrio, ¿donde está?” No había nada quenos llevara, sólo un trailer enorme para car-gar tubos. Ahí nos subimos los dos obisposvestidos de sotana blanca, puestos de pie enla plataforma. Llegábamos a Lago Agrio yahí estaba Velasco Ibarra lanzando sus prédi-cas terribles. ¡Qué fuerza tenía en su verbo!¡Qué energía le metía a la cosa, cómo insul-taba a los petroleros!

Eso era tragicómico: abajo en el barroestaba la gente famélica que habían llegadohacía unos meses, quizás un año y no teníande qué comer, sus fincas aún no habían

Monseñor Gonzalo López Marañón en la ceremonia de inauguración del Colegio Abya Yala, 1 de octubre de 2005.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 4

5

producido. Era un contraste fantástico aque-lla gente desarrapada hambrienta y arriba,en una plataforma de madera, el Presidenterodeado de los petroleros.

Decía Velasco Ibarra: “¡El pueblo ham-briento los señores aquí gordos, gordos, gor-dos!”. Los insultaba ahí mismo, él tenía maníacontra los técnicos: “¡El pueblo muriéndosede hambre y los técnicos que tienen quehacer el proyecto y otro proyecto y en otroproyecto, así nunca se hace nada!” Ese eratodo el tema. Seguía gritando: “Yo les voy ahacer aquí una ciudad y les voy a prepararun futuro”. Y… no hizo nada.

Al año siguiente quería volver y le dije a laPresidencia que no fuera el señor Presidente,porque podía ocurrir cualquier cosa, pues nocumplió con nada de lo que dijo. No volvió yenseguida le tumbaron los militares.

Con la dictadura militar, ¿Lago Agrio logró desarrollarse?Hubo un conflicto inicial, un desentendi-miento entre lo que el pueblo quería y lo que

querían los militares y la empresa petrolera.La Texaco-Gulf buscaba alejar al pueblo desus instalaciones y el Gobierno pensó quela ciudad debía estar donde ahora esPuerto Aguarico. Esa era la ciudad quequerían, pero le encomendaron la labor alInstituto Ecuatoriano de Reforma Agraria yColonización (IERAC) y ellos mostraron unaineficiencia increíble.

Los militares no permitían hacer casas enLago Agrio, las quemaban. Así estaba esapelea entre el pueblo que no se quería movery el Gobierno que quería llevarlos a otro lado,pero en el otro lado no tenían ni el mínimo deinfraestructura, por eso la gente no se quería ir.

La carretera que tenemos ahora, que con-duce al puente, la hicieron para facilitar quela gente se pasara a ese lado. Los militares nopermitían el paso al centro del pueblo, losmandaban para abajo, para el río. Entoncesacaeció lo que es común en la Amazonía:hubo una creciente del río, el puente fuehecho infelizmente mal y se destruyó, erareciente. Hasta hoy están haciendo un nuevo

Vista panorámica de la Amazonía ecuatoriana, provincia de Sucumbíos.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 5

6

intento de puente, es el quinto intento.Tiempos épicos, esos fueron los inicios, quésacrificada la gente.

Pero en su caso, ¿qué encontró de infraestructura para la Iglesia?Nada, en lo absoluto, yo llegué al monte.Donde está la misión ahora, junto al Aguarico,escogí ese lugar el día que llegué. En ese enton-ces el colono elegía lo que le parecía, no teníaque pedir permiso a nadie, ponía el ojo y decía“esto me gusta”. Yo puse el ojo y ya estaba.

No había nada, la primera casa que hici-mos, casi no la podíamos hacer. No habíaalbañiles, sólo los tenían las “compañías”.Intentamos con una compañía, pero tampo-co quisieron, así que contactamos con uningeniero llamado Héctor Yumbla, quiencolaboró un poco. Al final yo me tuve queconseguir un albañil en Quito y resultó tanbueno que estuvo 25 años con nosotros.

Así empezamos, había que recorrer todala vía. Cada día estábamos: “Oye, que ha lle-gado un grupo y se instalaron por allá”. Íba-mos al monte a buscarlos. Eran tiempos muybonitos, una verdadera y gozada aventurade 40 años, porque nunca faltaron diferentestipos de problemas.

Esa zona se caracterizaba porque, al notener amparo alguno del Estado, estabaabsolutamente bajo control de las compañí-as, la sociedad no existía. Fue la propiagente –nosotros tuvimos ahí una parte– la quese tuvo que organizar y tomar decisiones.

¿Cómo empezaron las primeras organizaciones?Las bases eran las comunidades cristianas.Empezaban a reunirse y lo primero que que-rían era la escuelita, siempre empezaba todopor la escuelita. En la escuelita se hacían lasreuniones de la comunidad. Era de made-ra, hecha por los propios colonos, allí nadieayudaba. Era un grupo de gente realmentepionera, como ha tenido que ser para todosaquellos que han abierto brecha en la vida.

Yo tuve que hacer la primera Asambleade Ciudadanos del Oriente, la tuve que con-vocar, no había ninguna autoridad en todoel territorio, alguien que abarcara el territoriototal. Yo era el único que tenía jurisdicción entoda la zona.

La Asamblea la hicimos en plena dictadu-ra y no nos dejaban sesionar, no permitíanreunirse. La Asamblea fue muy importante,porque era la primera vez que había elencuentro de aquellas hormigas dispersas.

Les dije a los militares que no tuvieranmiedo, que esta gente tenía todo el derechoa reunirse para ver cuál iba a ser su futuro, lasactas se les iban a dar para que vieran lasdecisiones y así lo hice.

¿De qué forma se construye una ciudad?Para hacer eso se requiere un espíritu muyespecial. No es así nomás, es llegar a construirla vida. Generalmente los quiteños nacen en

El volcán Cayambe en un día despejado.Vía Quito-Lago Agrio.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 6

7

Quito donde todo está hecho, usted es unadoquín más, pero en esos lugares –dondeno hay ninguna base social de nada– todoha habido que hacerlo.

¿Por qué usted adoptó el rol de líder?No había nadie que pudiese convocar a lagente. Había unos 500 cofanes en la provin-cia, pero dispersos por todo lado. Eran colo-nos en lo que ahora es Lago Agrio, Shushufindiy todo ese mundo. En Coca había más ciuda-danos, no existía una autoridad capaz depoder convocar.

¿Qué decisión importante se logró en aquella época?Eran sueños, en aquel tiempo pensábamosya en una Universidad, y el primer colegio dela zona, el “Pacífico Cembranos”, fue unade esas decisiones. Nos metimos a hacer esecolegio, que es el ente más meritorio detoda la región. Se han mantenido todavía

en un nivel muy superior. Decidimos quefuera un colegio técnico, partimos de la lógi-ca de que si esa iba a ser una zona petrole-ra había que hacer un colegio técnico. Es uncolegio que ha estado en el segundo o ter-cer lugar de la República. En semejantelugar, nadie lo creería.

Ahora hay jóvenes de 25 y 30 años prepa-rados en ese colegio. Por eso Lago Agriotiene ahora otro talante, porque ya es mane-jado por profesionales, gente que ha salido aestudiar afuera.

Antes, ¿quiénes tenían los cargos?Pues un campesino, no había más, o te veníaalguien de afuera, importado, pero como eraimportado le importaba poco lo que acae-cía. Ahora ya está la gente que quiere a supueblo y hay profesionales de todo tipo. ElColegio Pacífico Cembranos ha sido la matade donde han salido todos los funcionarios delas instituciones.

¿De dónde le nace este amor a la Amazonía?Nace de los ideales que uno tiene, porquelos petroleros no van por dinero, es muy dife-rente, van por muy buen dinero. Ese ha sido,creo, uno de los déficit y limitantes de lazona. Lago Agrio ha recibido profesionalesde todo el Ecuador durante 40 años, peropocos han puesto el pie aquí. Vienen pordinero y yo viene por un ideal religioso ypara el pueblo.

Todo el mundo iba a allá a reírse de esepueblo por lo mal que estaba, pero nadiehacía algo, porque no tenían intereses allí. Lospetroleros en su campamento han tenido lonecesario para vivir con lujo, con todo tipo derecursos. No han sabido lo que era viajar enuna carretera durante 12 horas tragandopolvo o saltando los baches. No se enterabande lo que al pueblo le pasaba.

Siempre pensé que hubiese sido otromundo muy distinto si el Gobierno hubiesedicho que si quería trabajar en el petróleo les

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 7

daba una ciudad, bien puesta, con buenoscolegios, con buenas condiciones. La gentese hubiese quedado, pero nadie hacía eso.

¿Ha habido un cambio de actitud desde el año 2000?Ha habido cambio no porque al Gobierno nia las compañías se les haya ocurrido, sinoporque ha ido creciendo la conciencia de lagente. Llegó el momento en que las compa-ñías han tenido que saber que hay un pueblopor allí. Antes decían que no tenían nadaqué hacer. Eso es por la política del Gobierno.No daban ni las tablas que les sobraban desus galpones, preferían quemarlas, pero en elaño 2000 es cuando logramos sentar a lascompañías, por primera vez.

¿Cómo repercutió esto en la población?Es una sensación… no sólo es una sensa-ción, es una realidad. Ecuador ha vivido deeso desde el 70, no únicamente, pero es elfactor fundamental. Uno ha visto queEcuador ha mejorado, que Guayaquil se hapuesto hasta bonito, que se han hechograndes vías y nosotros tenemos hace ape-nas seis años el primer metro de asfalto, unaofensa terrible.

Al llegar el Oleoducto de CrudosPesados su reacción fue de rechazo, ¿es eso correcto?No, no lo es. Yo fui invitado a Alemania aparticipar en una campaña de solidaridad.En Alemania había una gran pelea entre la

gente joven más concientizada y la sociedadestablecida. Esa gente joven estaba en con-tra del OCP. A mí me llevaban de un ladopara el otro y me hicieron salir en la televisión.Yo estuve con esta gente en el banco quefinanció el oleoducto. Era bueno ver cómo seenfrentaban los chicos alemanes con losduros del banco. Los banqueros queríanayuda y los jóvenes decían que iban a des-truir la amazonía. Yo defendía una tesis: yo yase que el petróleo es del Ecuador y elEcuador necesita el petróleo, lo que pedimosfue humanidad. Lo que pedimos es quehagan el menos mal posible a la naturaleza,ellos eran más radicales.

¿Cómo se inició entonces la relación con el OCP?Cuando se estaba avanzando contacta con-migo Simón Bustamante (director de OCP). Yolo conocí en el año 71 como Ministro, él fueel que concedió un aserradero para construirlas primeras casas de madera de Lago Agrio,sirvió muchísimo. Como Simón Bustamanteconocía a las misiones, me buscó y me dijoque él creía que había que hacer cosasimportantes para los pobladores.

Hace apenas 5 ó 6 años, yo quería hacer lascosas de otra manera, pensaba que era muyimportante hacer algo por los indígenas, algodecisivo. Si a la población se la trataba mal, alos indígenas mucho peor. Estaba ya avanzan-do la educación bilingüe, conociendo la can-tidad de carencias que tenía yo pensé en estomuchos años. Así que la oferta de OCP llegacasi como un regalo de Navidad.

Nos propusimos de mutuo acuerdo.Nosotros queríamos construir un colegio real-mente ejemplar para los indígenas, tenien-do presente la experiencia de los misionerosde décadas con las culturas de los indíge-nas. Sumando a esto la buena voluntad delOCP, nos encontramos con un regalazoimpresionante que hace que ahora esecolegio sea uno de los buenos colegios exis-tentes a nivel continental para indígenas, nodigo para Ecuador.

8

El periodista Andrés López entrevista a Monseñor GonzaloLópez Marañón durante el fin del primer año del colegio pluricultural Abya Yala.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 8

9

Se les permitió hacer una demostración deque una empresa sirve para algo más. OCPtiene que estar feliz de haber contribuido aesa obra.

¿Cómo llegó la Iglesia a esta cultura?La gente no ha ido a las iglesias, los misione-ros han ido a la gente. Los misioneros han visi-tado los pueblitos cien veces. Es un pastoreode encarnación, la Iglesia ha estado muycerca de la gente, no al revés, es muy típicode Sucumbíos.

¿Por qué no concluyó la Catedral de Lago Agrio?La gente me ha dicho que yo he sido un inútil,no he logrado hacer una catedral en 40años. A mí Dios no me ha enviado a hacer lacatedral, Jesús nos envío a hacer la Iglesia.La Iglesia no es de cemento ni adoquines.

Ahora, el día que me retiro, el Alcalde y elPrefecto firmaron una convenio de 400.000dólares para terminar la Catedral, yo no.

Mi vida ha sido hacer las comunidadescristianas donde se vive la fe. Dé una vueltapor toda la Amazonía, no solo Lago Agrio, yen cualquier rincón encontrará una comuni-dad cristiana manejada por los laicos.

¿Qué va a hacer un aventurero católicocomo usted en los próximos años?Cumplido los 75 años, 40 de misionero, todoobispo debe presentar su renuncia al Papa.Yo la presenté, tardaron dos años en darmela licencia. Infelizmente no fue la manera másacertada, por eso hay una cantidad demalestar por el proceso utilizado. Yo soy car-melita, he vuelto al Carmelo de Quito, voy acontinuar haciendo la Iglesia en Quito, porahora. Me quedo este año aquí y luego meiré a España a un año de reciclaje. LuegoDios dirá, porque mi vocación no se encierra,quiero morir con las botas puestas aunquesea en Quito.

No quiero ningún cargo, quiero ser fray Gonzalo.

Comedor principal del colegio Abya Yala. El centro educativo exclusivo para indígenas cuenta con

27 edificaciones entre aulas, centro cultural y habitaciones.

Habitaciones con pabellones para niños y niñas.Los jóvenes del colegio Abya Yala permanecen

en un sistema de internado durante 15 días.

Niños de las culturas Cofán, Shuar, Quichwa, Secoya y Siona.

Niños de las culturas Cofán, Shuar, Quichwa, Secoya y Siona.

Monseñor Gonzalo López Marañón durante una ceremonia religiosa en el colegio Abya Yala,

en las afueras de Nueva Loja.

Habitaciones con pabellones para niños y niñas.Los jóvenes del colegio Abya Yala permanecen

en un sistema de internado durante 15 días.

Monseñor Gonzalo López Marañón durante una ceremonia religiosa en el colegio Abya Yala,

en las afueras de Nueva Loja.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:24 Page 9

10

En el mes de septiembre representantesde OCP Ecuador S.A. asistieron y expusie-

ron en la Conferencia bianual ‘InternationalPipeline Conference’, la más importante anivel mundial en lo referente a oleoductos.La Conferencia se desarrolla cada dos añosen la ciudad de Calgary, Canadá, y es a laque asiste mayor número de personas repre-sentando a la mayor cantidad de países enel mundo.

OCP Ecuador S.A. fue escogida como unade las empresas que participarían en las

ponencias que se dictaron durante 5 días; lasconferencias fueron coordinadas y aproba-das con un año de anticipación.

La empresa presentó un informe detalla-do sobre el éxito ambiental y social obtenidoluego del incidente del 2009 en el sector deSanta Rosa.

La ponencia, dictada por el ingenieroAndrés Mendizábal, atrajo la atención degran parte de los asistentes que prácticamen-te llenaron el salón donde se exponía. Esteinterés surgió gracias a que el oleoducto de

OCP fue un referenteen Conferencia

Mundial

Trabajos de limpieza en las orillas del río Quijos, en el sector conocido como El Bonbón, provincia de Napo.

Inicio de revegetación en mayo de 2009, en el sector deSanta Rosa, provincia de Napo.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 10

11

crudos pesados es un proyecto reconocido anivel mundial. Durante su construcción fue elducto de mayor tecnología del momento, loque es reconocido hasta el día de hoy.

Por otra parte, existe interés por la legisla-ción ambiental del Ecuador, quepuede ser considerada comouna de las más exigentes delContinente; otro factor funda-mental es que fue la única con-ferencia en todo el evento quetrató un tema de derrame decrudo, demostrando la transpa-rencia de OCP Ecuador S.A. res-pecto a sus actividades.

Durante la exposición la em -presa fue clara en mostrar lascausas reales del incidente, quefue causado por un desastrenatural. La autoría del trabajo esde Andrés Mendizábal, directorOCP; Wong Loon, presidente deOCP; Ramiro Bermeo, superin-tendente del derecho de vía yMiguel Alemán, director deENTRIX Ecuador.

Durante el evento sucedidoel 25 de febrero del 2009 OCPEcuador S.A. desplegó más de300 trabajadores propios y decontratistas en 7 puntos decontención y 9 puntos de lim-pieza, la emergencia duró 16días. La empresa decidió inves-tigar las causas del incidentedesde el inicio de la emergen-cia. Después de éste períodouna unidad especial se encargóde la aplicación del Programade Remediación Ambiental(aprobado por las autoridadesambientales), de esta forma laempresa pudo ser totalmenteefectiva para resolver los princi-pales problemas ambientales ysociales que causó el incidente.

Durante la presentación se trataron losaspectos más destacados del Programa deRemediación Ambiental (PRA). Un aspecto

fue la continua participación de las autorida-des de control en el desarrollo del PRA. Seestablecieron parámetros técnicos y procedi-mientos bien definidos para lograr una mayoeficiencia, reduciendo costos y tiempos.

Para cumplir exitosamente con el plan deremediación se contrataron varias empresasexternas, las que hicieron trabajos de trata-miento de suelos contaminados, limpieza en

Quebrada en el sector de Santa Rosa,mes de octubre de 2009.

Quebrada en el sector de Santa Rosa,mes de octubre de 2009.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 11

ríos, transporte de grava y piedras, trabajo delaboratorio, geología e ingeniería geotécni-ca, ingeniería civil y consultoría ambiental.

OCP encargó un estudio para determinarel valor económico para la compensaciónen las zonas afectadas. Este estudio analizólos siguientes aspectos: el pago por serviciosambientales de la tierra, los efectos causadosen agua potable, el valor comercial de la tie-rra y los salarios no devengados.

Otro aspecto importante fue la campañade difusión del PRA en las comunidades loca-les. Se realizaron dos campañas con las auto-ridades de las parroquias afectadas, ademásde talleres de capacitación para los contra-tistas. La mano de obra no calificada contra-tada para las tareas de remediación fueronresidentes de las comunidades cercanas.

La presentación de OCP deja como con-clusión que la empresa hace actividades quetienen interés mundial, además que está a lavanguardia de lo que se hace en la industria.De esta forma OCP es identificado en laindustria como un actor y a su vez, Ecuador, ysus profesionales también lo son.

12

Toma de muestras en las riberas de los ríosen noviembre de 2009.

Trabajo de recolección de piedras contaminadas en el sector de El Salado, provincia de Napo.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 12

13

OCPEcuador S.A. ha organizadoen los últimos cinco años 15

talleres para periodistas que ejercen su laboren la ruta de influencia del Oleoducto. Laidea nació en el área de Comunicaciones deOCP, para la empresa es importante que losperiodistas de la ruta tengan conocimientosactualizados del oficio del comunicador.

De esta manera OCP colabora con losmedios de comunicación de la ruta, comoparte de su visión de responsabilidad con lasociedad.

Fue así como se diseñó una capacita-ción completa de seis días organizada porla Facultad Latinoamericana de CienciasSociales (FLACSO). Se impartió un programaque abarcó desde las bases del periodismo yalcanzó temas complejos de la labor delperiodista investigador.

Generalmente en ciudades como LagoAgrio el periodista no cuenta con acceso auna educación superior, hace un lustro losperiodistas en gran parte ejercían por expe-riencia sin haber cursado la Universidad.

Actualmente estudian en un sistema semipresencial; sin embargo, muchos de los con-ceptos los han conocido a través de la capa-citación anual de OCP.

Desde 2006 profesores y profesionales delramo han introducido conceptos básicos deperiodismo y ética a través de estos talleres.Alejandro Querejeta, actual subdirector dediario La Hora y profesor de la Universidad SanFrancisco, formó durante tres años consecu-tivos a los periodistas en técnicas de redac-ción y reportería periodística.

550 periodistas fueron capacitadosSegundo taller para periodistas realizado por Luis Dávila en Quinindé.

Vehículos de prensa de los asistentes al quinto taller paraperiodistas de Esmeraldas.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 13

Orlando Pérez, ex editor de diario Hoy, fueinvitado especialmente para explicar la Leyde Transparencia de la Información cuandoésta entro en vigencia; dio talleres en Quito yLago Agrio, demostrando su utilidad y lo queimplicaba ese cuerpo legal.

Luis Dávila colaboró con los talleres portres años consecutivos. Luis tiene tres déca-das de experiencia en comunicación y edu-cación popular, fue consultor de NacionesUnidas, secretario ejecutivo de la AsociaciónLatinoamericana de Educación Radiofónica(ALER), coordinador del Área de Progra -mación y Producción de ALER y corresponsalde Radio Nederland de Holanda.

Con Dávila se dieron talleres sobre el len-guaje de la radio, la noticia simple en radio, laentrevista radiofónica y la elaboración deproductos especiales para radio (despachos,corresponsalías, informes especiales).

Debido a la alta presencia de radios loca-les en la zona de influencia del Oleoducto, sediseñó un curso exclusivo para que los perio-distas locales puedan mejorar sus técnicas deedición con audio.

La parte técnica del taller de producciónradial estuvo a cargo de Eric Samson, repor-tero/talento de varios canales de TV france-ses, corresponsal en el Grupo Andino deRadio Francia Internacional, Radio Francia,Radio Canadá, Radio Suisse Romande, de losdiarios franceses La Croix y Le Journal duDimanche. También fue corresponsal paraEcuador de Reporteros Sin Fronteras y es elactual Coordinador de la carrera dePeriodismo del Colegio de Comunicación dela Universidad San Francisco.

14

Betsabeth del Carmen Romero, Marco Antonio Silva, Vicente Albán, César Silva; durante el taller del 4 de septiembre de 2010 en Nueva Loja.

Lolo Echeverría entrega diploma de participación a Marco Antonio Silva, director de radio Caliente, en Nueva Loja.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 14

15

De esta forma se han cubierto punto porpunto los aspectos principales de la profesiónde periodista, fortaleciendo así los conoci-mientos que la práctica diario ha dado a 550periodistas de Nueva Loja, Baeza, Quito,Quinindé y Esmeraldas,

Este año OCP decidió repasar “el oficiodel periodista”, es así como se abarcó y pro-fundizó los tres requisitos básicos para serperiodista: cultura general, manejo del idio-ma y ética. Este taller fue dictado en NuevaLoja y Esmeraldas por Lolo Echeverría, quienfuera Vicepresidente de Noticias deTeleamazonas por 15 años y Vicepresidentede Noticias de Gamavisión por 17 años.

Adicionalmente, estos años han colabora-do diversos comunicadores de gran prestigiocomo Consuelo Carranza, oficial de UNICEF;Mauro Cerbino de Flacso y Francisco Herrera,director de Ecuadorinmediato.

Los talleres son considerados como unacapacitación anual por los periodistas de laruta del OCP, que no necesitan movilizarse alas grandes ciudades en busca de este tipode educación. Tanto en Esmeraldas como en

Nueva Loja los gremios de periodistas ayudana la convocatoria de estos talleres debido aque son reconocidos por su alto nivel.

Alejandro Querejeta, subdirector de diario La Hora nacional, junto a las participantes del tercer taller para periodistas en Esmeraldas.

Carmen Intriago, Cristhi Calderón y Nadia Lujano, asistentes al taller para periodistas de Esmeraldas de septiembre de 2010.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 15

16

En octubre la empresa inauguró su nuevoCuarto de Control en las oficinas de

Quito y en noviembre se inició la activaciónde la nueva versión del sistema Scada. Conestas actualizaciones, OCP mantiene el espí-ritu de su Visión al ser un referente de opera-ción en el continente.

¿Por qué se hicieron estas actualizacio-nes? El sistema OCP se inició con la últimageneración en tecnología en los años 2001-2003. Por entonces se adquirió el softwarenecesario de Telvent, empresa dedicadaexclusivamente al Sistema de Adquisición deDatos (Scada) y manejo de fluidos.

La empresa utilizó durante siete años deoperación esta tecnología y la infraestructu-ra montada en esa época. Desde esaépoca hasta hoy la tecnología se desarrollórápidamente, es así como Telvent introdujoen el mercado nuevas versiones del sistema,hasta llegar a la versión actual que es consi-derada la más estable y robusta. A nivel deingeniería esa empresa tiene una ampliaexperiencia en el negocio de oleoductos,superando a la competencia.

¿Qué hace el Scada? Este software per-mite a los operadores poder monitorear eltransporte y tomar decisiones con base a laadquisición y análisis de los datos proporcio-nados. Los Scada pueden ser aplicados encualquier proceso industrial, actualmente elsoftware de la empresa Telvent es empleadoen los gaseoductos de Perú, en Brasil laempresa de manejo exclusivo de oleoductos

Transpetro, Transcanada, Pemex, entreotros; es una empresa con presencia entodos los continentes.

La diferencia de la actual versión es el nivelde confianza que se tiene, con una arquitec-tura de hardware totalmente superior, es asícomo se pasó de dos servidores a siete servi-dores. Cada servidor tiene funciones específi-cas, lo que permite que la adquisición dedatos sea mucho más rápida y confiable.

La tecnología es mejor, mucho más poten-te, se tiene una mayor cantidad de datosalmacenados y presentados.

Los operadores del sistema OCP handetectado en estos años una serie de mejo-ras que podían ser aplicadas para incremen-tar la eficiencia en la operación deloleoducto, uno de estos requisitos fue elaumento de pantallas información comparti-da, se instalaron 13 pantallas LCD (4 de 42 pul-gadas) versus a 9 monitores que existían antes.Otra característica sobresaliente del nuevo sis-tema es que tiene las mejores prácticas de laindustria, tiene protocolos de seguridad extre-madamente exigentes en la transmisión dedatos. Estas medidas fueron aplicadas con laexperiencia de la industria respecto a la segu-ridad en la transmisión de datos.

El oficio de transportar crudo a través delOCP involucra varios acciones relevantescomo: el nivel de almacenamiento en los tan-ques de la primera estación en Sucumbíos, deallí se inician las bombas secundarias queextraen crudo de los tanques y se inyecta en

El Oleoducto actualizó su tecnología

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 16

la línea, esto se vigila por medio del sistema demedición, luego las bombas principales dan elimpulso necesario al crudo para su transporte.Los datos que se administran durante estaoperación son: presión, nivel de bombas y elcaudal; en otros tramos se mide adicional-mente la temperatura, con estos datos sepuede elaborar un perfil típico de operación,que se puede comparar día a día, de estaforma podrían detectarse una anomalía sialguno de estas cifras sufre una alteración.

El Scada da en tiempo real esta informa-ción que llega a través de la fibra óptica delOCP, las desviaciones generan una alarma,el operador así toma las decisiones necesa-rias para corregir esta anomalía. Al ser unoleoducto de alta montaña este tipo devariaciones son parte de la operación.

Otra facilidad es que se puede tener unregistro histórico mayor, actualmente seguardan datos hasta 90 días, eso permiteque se puedan buscar los archivos y contras-tarlos frente a una situación similar, quepuede ser el bombeo con 200.000 barriles o100.000 barriles, qué presiones se tenían enese momento, inclusive se puede lograr unmejor uso del combustible de las bombasgracias a este archivo.

Durante dos años se analizaron las nece-sidades que se tenían, surgió en este balan-ce un nuevo punto: la actualización dellugar en donde se realizaban las operacio-nes del OCP, las 24 horas al día. El Cuarto deControl estaba también equipado con com-putadoras, pantallas e infraestructura demás de 8 años.

17

Vista general del nuevo Cuarto de Control de OCP en Quito,noviembre de 2010.

Inauguración del Cuarto de Control de Quito el 4 de octubre de 2010 con personal de las oficinas de OCP.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 17

Se pensó en aislar a los dos operadores deturno que están en el Cuarto de Control duran-te el día y la noche, así se evitaría cualquier dis-tracción externa, lejos de las interferencias quepudiesen producir actividades ajenas comolas visitas. Al conocer las instalaciones dePemex en Ciudad de Méjico se pudo observarun sistema por el cuál las visitas no alterabanlas operaciones, gracias a un vidrio polarizado

con un solo sentido de visión que permitía verel sistema funcionando sin que los operadorespudiesen notarlo; además, el Cuarto deControl era un búnker donde los únicos quetenían acceso eran los operadores.

Otra idea que se adquirió fue la incorpora-ción de un monitor con acceso al circuitocerrado de cámaras que cuenta el oleoduc-to; es así que el operador puede acceder a30 cámaras del Sistema de SeguridadElectrónica (SISE) que enfocan las facilidadesoperativas como las estaciones, bombas yválvulas. Esto permite que quien opere elOCP no solo tiene acceso a datos, sino a unainspección visual en tiempo real de los pun-tos importantes de su trabajo. Esta es otraherramienta de decisión.

Gracias a la renovación del Scada y elCuarto de Control, el tiempo de procesa-miento y transmisión de datos se redujo con-siderablemente. El presupuesto para laactualización del sistema Scada entre softwa-re y hardware fue de 1’690.000 dólares.

18

Antiguos monitores del Cuarto de Control de Quito en el año 2004.

Operador del Cuarto de Control realiza su rutina diaria frente a los nuevos monitores.

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 18

19

Entró en vigencia en octubre un proyectoestrella que le permite a OCP mejorar los

procesos a través de la interrelación de losmismos y la capacidad de tener la informa-ción necesaria para realizar análisis de lo quesucedió y esta sucediendo en la compañíacon respecto a los activos.

Este proyecto ideado y desarrollado enOCP reemplazó al programa de contabilidadconocido como JD Edwards, de Oracle, elnuevo sistema implementado cumple con lamisión de la empresa de ser una referenciaLatinoamérica de una operación eficiente.

Este software llamado EAM, facilita la ges-tión de las áreas de la empresa gracias a laalta disponibilidad y confiabilidad de los acti-vos de la compañía, al más bajo costo.

La empresa evaluó que la actualizacióndel programa anterior JDE de manejo con-table, cuyo costo sobrepasa el millón dedólares, no cumplía con los requerimientosactuales de OCP y no permitía mejoras.

Por tanto, se decidió realizar una investiga-ción de mercado y se determinó que sepodía obtener un mejor sistema que cubratodos los requerimientos de OCP, a un costomucho más bajo. De esta manera, el sistemase paga por sí solo.

El desarrollo del EAM tomó dos años y abar-có el análisis, mejora e interrelación de proce-sos (cinco meses), la preparación de las basespara contratación (un mes), la planificaciónde la implementación del nuevo sistema (seismeses), el desarrollo e implementación delnuevo sistema (10 meses) y el cierre del pro-yecto (dos meses).

La inversión total para desarrollar el siste-ma en dos años fue de 440.000 dólares yentró en vigencia el 20 de octubre de 2010.La parte técnica la desarrolló la empresaINFOR, uno los proveedores más grandes delmundo de software empresarial.

Internamente, el director de Operaciones,Ing. Andrés Mendizábal fue el promotor delproyecto, mientras que el Ing. AugustoOswaldo Vivanco fue el responsable degerenciar y administrar todo el EAM.

El EAM posibilita que los procesos seanmejorados, tiene una mayor confiabilidad ypermite la disponibilidad de activos a uncosto menor. Los módulos de las diferentesáreas y departamentos están relacionados,lo que permite una optimización del trabajo,gracias a la disponibilidad de informaciónconfiable. Por último, el sistema es totalmen-te amigable e intuitivo.

¿Cómo se aplica el EAM?El EAM favorece a la empresa, porquecubre áreas que con el sistema anterior noeran integrales. Gracias a este software sepueden planificar los mantenimientos en lasestaciones, ejecutar las órdenes de trabajo,analizar las fallas, planificar los recursos quese tienen en existencia para mantenimien-to como los materiales, repuestos y manode obra.

En el área operativa del Oleoducto sepueden generar los reportes de operación,mientras que en la parte logística se puedemanejar las bodegas, solicitar las compraspara reponer stock y permitir el traslado derepuestos y materiales a las estaciones obodegas necesarias.

En Seguridad Salud y Ambiente el EAMadmite ingresar los permisos de trabajo y enIngeniería se puede plantear un proyecto,aprobarlo y gestionarlo.

Por último, con el sistema se realizan soli-citudes de compra en toda la empresa, seregistran las cotizaciones, se analizan lasofertas, generan las órdenes de compra yefectúan importaciones.

OCP creó su propio sistemade gestión de activos

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 19

www.ocpecuador.com

Emergencias: 1800 767 627

armado revista ocp No18 08/12/10 17:25 Page 20