•nnbnl wm huelga

24
Perspectiva Alundial •nnBnl Wm ••• ^u^^^nVnVHnM annSnl ^i^^HnnnluBHiM ^u^^^HnVu^Bnnnl por Perspectiva Mundial Vol. 2, No. 2 30 de Enero de 1978 50C Huelga Minera PATRONOS RECORTAN FONDOS DE SALUD Puerto Rico: Huelga de obreros electricistas Juventud Socialista EU esbozó plan de lucha Costo Rita: Gobierno y PC atacan a socialistas Marroquín relata sus experiencias en la cárcel

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: •nnBnl Wm Huelga

PerspectivaAlundial•nnBnl Wm ••• ^u^^^nVnVHnM annSnl ^i^^HnnnluBHiM ^u^^^HnVu^Bnnnl por Perspectiva Mundial

Vol. 2, No. 2 30 de Enero de 1978 50C

HuelgaMinera

PATRONOS

RECORTANFONDOS DESALUD

Puerto Rico: Huelga de obreros electricistasJuventud Socialista EU esbozó plan de lucha

Costo Rita: Gobierno y PC atacan a socialistasMarroquín relata sus experiencias en la cárcel

Page 2: •nnBnl Wm Huelga

BrevesInternacionales

Policía Española Quema FicherosEn España el Ministerio del Interior ha

ordenado"la supresión y eliminación, en losarchivos policiales, de todos los antecedentes o informaciones que se refieran a laparticipación de personas en actividades yorganizaciones políticas y sindicales legal-mente reconocidas", informó la revista Cuadernos para el Diálogo el 24 de diciembrede 1977.

Las autoridades expañolas presentanesta medida como ún gesto de normalización democrática. Pero Cuadernos anotaque muchos en la oposición en España venla medida cómo el resultado de presiones deantiguos franquistas, "deseosos de impedirque se conozca nunca el papel que jugaronen determinados acontecimientos del franquismo". Por ejemplo, en las fichas están"los nombresdelos funcionarios queintervinieron ... en los interrogatorios e investigaciones, y de los superiores responsables^. . .)"

Veda al Boletín del PST ArgentinoLa junta militar argentina, mediante

decreto, ha prohibido la "distribución, ventay circulación en todo el territorio nacionaldel boletín Unidad Socialista". Unidad Socialista es el periódico mensual del PartidoSocialista de los Trabajadores, organización simpatizante de la Cuarta Internacional, ¡legalizado por la dictadura enmarzo de 1976.

Instamos a nuestros lectores a enviarcartas o telegramas de protesta contra esamedida al General Jorge Videla, Casa deGobierno, Buenos Aires, Argentina.

Régis Debray Cede Premio a Trotskistasen Francia

Régis Debray, ganador del Premio Fé-mina de 5000 francos en 1977 por su novelaArde la nieve, entregó todo el dinero delpremio a la ligue Communiste Révolution-naire (LCR—sección francesa de la CuartaInternacional).

En una carta a la LCR, el autor de Revolución en la Revolución explicó los motivos desu acción: "Habéis sido la única organización política francesa que ha conmemoradocomo hace falta el X Aniversario de lamuerte del Che [Guevara].(. . .) Y no oshabéis cansado de prestar atención y solidaridad a las difíciles luchas del tercer mundo

(. . •)"Estoy lejos de ser trotskista.(. . .) Pero

26

poco importan nuestras divergencias políticas^. . .) Los que van contra la corrientellegarán antes que los demás.

"Salud y fraternidad, Régis Debray"

Peruanos Acuerdan Paro NacionalLa revista peruana Marka de 29 de diciem

bre de 1977 informa que la Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) acordópor mayoría la fecha para un paro nacionalde 48 horas: el 23 y 24 de enero.

A cinco meses del paro nacional del 19 dejulio, un nuevo paro es la exigencia del

conjunto del movimiento obrero a sus direcciones.

Los resultados negativos del "diálogo"con el gobierno, la situación de los miles dedespedidos por orden del gobierno militar,el incremento de la agresión patronal contralos sindicatos y la política económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional con su secuela de hambre y desempleohan llevado a que la CGTP y prácticamentetodas la organizaciones políticas y sindicales de los trabajadores en Perú se pronuncien por una nueva medida de fuerza decarácter nacional.

En este ¡lÚtnerO Cierre de la edición: 13 de enero de 1978

EUA 27 Huelga Minera29 Exitoso Congreso de la Young Socialist

Alliance—por Eduardo Medrano33 Marroquín Cuenta sus Experiencias en una

Cárcel Fronteriza

34 El Primer Aniversario de la Administración

Cárter—por Matilde ZimmermannPUERTO RICO 28 Huelga de Obreros Electricistas

—por Alexis IrizarryMEDIO ORIENTE 31 Cárter y Begin Buscan Acuerdo

—por David FrankelCOSTA RICA 37 ¡Alto a la Violencia Física de los

Estalinistas!—por Fred MurphyMÉXICO 38 Trotskistas Luchan por la Legalidad

—por Aníbal VargasEUROPA OCCIDENTAL 39 Estalinistas y Socialdemócratas Enfrentan

Radicalización Obrera—por Gerry FoleyEUROPA ORIENTAL 41 Ascenso de la Oposición Abierta

—por Gerry FoleyPANAMÁ 43 Los Tratados: Estalinistas le Hacen el

Juego al Imperialismo Yanqui—por David Frankel

CHILE 48 Dictador "Gana" Referendum Arreglado

DOCUMENTOS 46 Tres Lecciones de Octubre

—por Ernest MandelBREVES

INTERNACIONALES 26

Perspectiva Mundial, P.O. Box 314, Village Station,New York, N.Y. 10014.Editora: Judy WhiteCirculación: Catarino Garza

Se publica en Nueva York un lunes sí y otro no.Perspectiva Mundial se especializa en análisis

políticos e interpretación de acontecimientos deinterés especial para los movimientos obrero,socialista, de liberación nacional, chicano, puertorriqueño, negro y de liberación de la mujer.

Los artículos firmados representan el punto devista de los autores, que no tiene que coincidir

necesariamente con el de Perspectiva MundialPara suscribirse: Por un año envíe $10.00 a

Perspectiva Mundial, P.O. Box 314, Village Station,New York, N.Y. 10014. Escriba para solicitarinformación sobre correo aéreo y de primeraclase.

Por favor, si cambia de dirección avísenos concinco semanas de anticipación y, de ser posible,envíenos una de las etiquetas con su direcciónactual de alguno de los sobres en que le hemosenviado Perspectiva Mundial.

Copyright ©1978 por Perspectiva Mundial

Perspectiva Mundial

Page 3: •nnBnl Wm Huelga

Problemas Claves en la Huelga Minera

Cerca de 180 mil miembros del sindicato

United Mine Workers ofAmerica [UMWA—Trabajadores Mineros Unidos de América]han estado en huelga desde el 6 de diciembre, con motivo de su lucha por un nuevoconvenio colectivo.

Hasta el verano pasado, el plan médicoque había conseguido la UMWA cubríatodos los gastos médicos de los mineros. Sele consideraba entre los planes de salud máscompletos en todo el país. Según decían losmismos mineros, "Esto es lo único que tenemos".

Estos fondos además contribuían a sub

vencionar a más de cincuenta clínicas no

comerciales a través de toda la región hullera.

En julio del pasado año, las corporacionesmineras suspendieron las subvenciones alas clínicas y las sumas destinadas al planmédico que cubre a 800 mil beneficiariosfueron reducidas. Los mineros activos o

retirados y sus familias se vieron obligadosa empezar a pagar un 40 por ciento de susgastos médicos y los primeros 250 dólaresde sus costos de hospital, hasta 500 dólaresal año.

Por lo tanto en base a la ausencia de algúntipo de plan de salud pública a nivel nacional, el recorte en los fondos médicos de laUMWA representa una tragedia, tanto paralos mineros como para todos los trabajadores que viven en las áreas donde las minasestán localizadas.

Los mineros de la UMWA han tenido un

plan médico desde 1946 y ellos consideranesto como un derecho. Es por esta razón que

30 de enero de 1978

el restablecimiento de todos los subsidios es

un aspecto fundamental en la lucha por unnuevo convenio.

Los magnates de la industria de la hullaaducen que los recortes en los fondos desalud eran necesarios debido a que lashuelgas no sancionadas les habían agotado. Este fondo es subvencionado con

regalías pagadas por la compañía segúnlas horas trabajadas y la hulla sacada porlos mineros. Las compañías han rechazadolas demandas del sindicato de redistribuirdinero de otros fondos como en el pasadose había hecho. Los patronos dicen queesto solamente redundaría en "estimular"

las huelgas ilegales.En realidad, como un estudio realizado en

West Virginia más tarde reveló, las huelgasilegales no han sido las causantes de lacrisis financiera. Este informe revela que lasprincipales causas eran los aumentos vertiginosos en los costos de salud y las deficiencias en el cálculo del presupuesto.

Los representantes patronales en las negociaciones están utilizando los subsidiosde salud como una arma en su campañapara "domesticar" a la UMWA. Están proponiendo que el contrato incluya duraspenalidades para aquellos trabajadores quevayan a la huelga, incluyendo el que se lesdeduzca de sus salarios las "pérdidas"cuando regresen a trabajar, y se destinenéstas al fondo de salud.

Para los mineros de la hulla la seguridaden las minas y el derecho a huelga son doscosas que se entrelazan irreversiblemente.Las violaciones más serias alas estipulacio

nes de los convenios en general tienen quever con las condiciones de seguridad y salud.Sin el derecho a irse a la huelga, las quejas sevan acumulando sin que por su parte lospatronos hagan nada por resolverlas. Mientras tanto, siguen las violaciones.

En el año 1977, 125 mineros de hullaperecieron a causa de accidentes en el trabajo. La tasa de accidentes en la industriaminera de la hulla es la más elevada detodas las industrias en Estados Unidos.

El contrato firmado por la UMWA en 1974no incluyó ninguna cláusula prohibitiva dela huelga ni tampoco especificaba el derechoa la huelga de los mineros. La SupremaCorte de Estados Unidos, sin embargo, hadictaminado que el procedimiento de quejasy agravios incluido en el convenio implicaun acuerdo de no ir a la huelga.

Los procedimientos de quejas y agraviosfueron notoriamente obviados y mal utilizados por las compañías mineras durante elperiodo de vigencia del convenio. La mayoría de las acusaciones de violaciones delcontrato por parte del patrono se suponíanque hubiesen sido resueltos inmediatamenteen el lugar en que ocurrieran.

Pero desde el más mínimo agravio o quejahasta las más serias violaciones a la seguridad eran llevadas al "arbitraje" por lascompañías. Muchas de éstas eran cuestiones de vida o muerte para los mineros. En elmomento en que el convenio expiró más deseis mil casos habían ido a arbitraje.

Como claramente lo expuso el ex secretario tesorero de la UMWA, Harry Patrick,"Un convenio no tiene ningún valor a menos que se lo pueda implementar". Y laúnica manera de poderlo implementar esmediante el derecho a la huelga.

Patrick y otros dentro del sindicato favorecen el derecho a que cada mina pueda irsea la huelga. Si una queja o agravio no seresuelve a su satisfacción, un local delsindicato puede votar una huelga y entoncespedir ayuda de otros locales de la mismacompañía para que se vayan a la huelga ensolidaridad.

Es por esta razón que los obreros minerosconsideran indispensable el derecho a lahuelga porque en él se encarna su propioderecho a la supervivencia. D

Es Fácil SuscribirseCompañeros de habla hispana: ¡Esfácil suscribirse! Envíennos $5 consu nombre y dirección para recibirPerspectiva Mundial cada dos semanas durante seis meses.

O escríbannos para pedir losprecios de suscripciones por correoaéreo o de primera clase.

PERSPECTIVA MUNDIALPO Box 314, Village StationNew York, NY 10014, U.S.A.

27

Page 4: •nnBnl Wm Huelga

El Populismo del Partido Nuevo Progresista Comienza a Desmoronarse

Huelga de Obreros Electricistas en Puerto RicoPor Alexis Irizarry

Trabajadores de la UTIER en un piquete militante.

"Primero presos antes que nos quiten elpoder". Así se expresó Luis Lausell Hernández, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego(UTIER) ante su una asamblea de ésesindicato en los instantes en que el gobierno de Puerto Rico amenaza con implementar una prohibición de huelga contra6000 trabajadores de la Autoridad deFuentes Fluviales (AFF, compañía de electricidad).

La huelga contra la AFF se inició el 27de diciembre extendiéndose hasta el presente sin que el gobernador Carlos RomeroBarceló [de la administración del PartidoNuevo Progresista] haya mostrado interésen satisfacer las justas demandas de estostrabajadores.

Entre otras cosas la UTIER está exi

giendo un aumento salarial de 1.41 dólaresla hora, para compensar la fuerte alza enel costo de la vida.

Pedro Vázquez, director ejecutivo de laAFF, dijo que la compañía sólo ofrecería18 centavos de aumento por hora alegandocarencia de fondos.

Sin embargo, el comité de asesores económicos de la UTIER, compuesto de economistas prestigiosos del país como los doctores José Antonio Herrero y Lerroy LópezMorales, según informó el número del 6 al12 de enero de Claridad:

28

. . . presentaron un desglose de recursos económicos potenciales con que cuenta la Autoridadpara financiar el aumento y lograron probarademás que no existe realmente el déficit opera-cional que viene alegando la gerencia de la AFF.

Los Recursos potenciales que podría utilizar laagencia provendrían de ahorros en lá administración de cuentas a cobrar superando presentesdeficiencias (2.3 millones anuales), venta de laplanta nuclear actualmente sin uso (5.5 millonesanuales) y otros cinco millones de dólares anuales de la venta de equipos actualmente sin uso.

(. . .) El alegado déficit por otra parte, sedemostró que es simplemente un manejo decontabilidad y que no existe realmente.(. . .) Elalegado déficit de 48 millones de dólares delpasado año nunca existió.

Otra de las demandas de los trabajadores es el retiro de "las formulaciones decargo viciosas que ha radicado la AFFcontra afiliados de la UTIER".

Lausell explicó que las acusaciones quepodrían conllevar suspensiones u otrassanciones contra los trabajadores, soncompletamente injustas y arbitrarias porparte de la gerencia de la AFF. El númerodel 28 de diciembre del diario El Mundodijo que Lausell:

Explicó que las formulaciones de cargos a 12unionados en el hangar de Isla Grande de laAFF surgieron porque éstos se negaron a trabajar con cables "vivos" (con corriente eléctrica)sin equipo de seguridad. Agregó que de esta

forma murió electrocutado recientemente en Ba-

yamón el sindicalizado José L. Vázquez.(. . .)

Además la UTIER está exigiendo que"se extiendan todos los beneficios que selogren a unos 90 obreros de construcciónde proyectos menores de la AFF que sonrepresentados por la UTIER y que carecende un convenio colectivo".

La Administración PNP se Quita el Disfraz

En una conferencia de prensa el 28 dediciembre, Romero Barceló dijo a los periodistas, según informó en Nueva York ElDiario del día siguiente, que el gobierno"no podía aceptar" las exigencias de laUTIER. El gobernador no se refirió a uninforme publicado el 28 de diciembre en ElMundo, según el cual:

Lausell Hernández dijo que el Director Ejecutivo de la AFF le comunicó que el gobernador... le había dado instrucciones de no negociaraumentos salariales mayores de 31 centavos lahora para los unionados de la UTIER.

Además, el gobernador acusó a los huel-gistas de querer hacerle llamar a la Guardia Nacional [ejército] para crearle unacrisis ante la opinión pública, insistiendoque él sólo lo hará como la "última alternativa".

Lo cierto es que, a pesar de las expresiones del gobernador, él ha dado órdenes a lapolicía de actuar con todo el rigor de la leycontra los trabajadores. El gobierno hamovilizado turbas de miembros de la Defensa Civil que han apedreado los piquetesde huelga en Mayaquez y Manatí. EnGuayama un trabajador resultó herido alser golpeado por la policía. Las líneas depiquetes han sido tiroteadas por individuosencubiertos y elementos facistas sin que elgobierno haya procedido a arrestar a losculpables. Por otra parte, la Guardia Nacional está en estado de alerta mientras lapolicía sirve de rompehuelgas manejandolos camiones de la AFF.

Romero Barceló también está desarro

llando una caza de brujas contra la UTIERaduciendo que "los comunistas" estándetrás de todo. "No entiendo cómo sabiendo que Lausell era miembro del PSP[Partido Socialista Puertorriqueño] losmiembros lo designaron presidente de launión", dijo el gobernador.

Lo cierto es que ni el PSP ni los comunistas están en el poder ni son los responsables de que haya un desempleo oficial deun 23%, un costo de vida superior al deEstados Unidos, y un 70% de las familiaspuertorriqueñas dependiendo de los cupo-

Perspectiva Mundial

Page 5: •nnBnl Wm Huelga

nes de alimentos. Es esta caótica situación

la que lanza a miles de trabajadores a lahuelga.

Lo que refleja verdaderamente el hechode que los trabajadores de la UTIERhayan elegido un presidente socialista esque ya no tienen confianza en los dirigentes burócratas sindicales del Partido Popular Democrático o del PNP que los hantraicionado y vendido por tantos años. Lostrabajadores están comenzando a reconocer quienes representan con mayor legitimidad sus intereses, y esto representa unmovimiento incipiente de búsqueda dealternativas clasistas para conducir sussindicatos.

Viendo pues que la intimidación y represión no han diezmado la militancia ycombatividad de los trabajadores de laUTIER, el gobernador está haciendo usode la legislación antiobrera para imple

mentar la Ley II [ley de interdictos] contrala huelga.

Por otra parte, el presidente del senado ydirigente del PNP exgobernador Luis A.Ferré, fue aún más allá, según un informeen la edición del 9 de enero de El Diario-LaPrensa: "Ferré anunció ayer que 'se opondrá* a la ley de sindicalización de empleados públicos que permita el derecho a lahuelga". La promulgación de esta leyhabía sido una promesa de campaña delPNP durante las elecciones de 1976.

El Diario continuó:

[Ferré] pronosticó que está llegando el momento en que será necesario el arbitraje [obligatorio] en los países democráticos".(. • •)

Tanto la administración del Partido

Nuevo Progresista como la "oposición" enla Cámara del Partido Popular Democrático, intentarán implementar la negocia

Contra Bakke y por Marroquín

ción forzosa. Con este motivo es que laAFF está llevando a cabo una ruidosa

campaña contra la UTIER por los mediosde difusión. El antiobrerismo es la verda

dera cara del PNP y PPD hacia toda laclase obrera.

La importancia de esta huelga radica enque el ser la UTIER uno de los sindicatosmás grandes y poderosos de Puerto Rico,del resultado de este conflicto dependerá elque se abra una brecha para favorecer alresto de los trabajadores públicos.

Con la actitud de intransigencia de laadministración PNP hacia la huelga, vadesenmascarando su verdadero rostro: el

de favorecer a los patronos aparentandoser "amigo" de los trabajadores. El triunfode los trabajadores en este conflicto marcará un nuevo avance para el resto de lasluchas obreras y populares. D

Exitoso Congreso de la Young Socialist AlliancePor Eduardo Medrano

Con el fin de deliberar para llegar a unascuantas decisiones políticas claves, cercade 540 jóvenes revolucionarios, salidos detodas partes de Estados Unidos, entre el 28de diciembre y el 1 de enero si dieron citaen Detroit.

Era el decimoséptimo congreso nacionalde la Young Socialist Alliance [AlianzaSocialista de la Juventud]. Allí se votó,entre otras cosas, lanzar dos grandes campañas. Una para recabar apoyo a favor dela marcha del 15 de abril en Washingtonpara revertir la racista decisión Bakkecontra la acción afirmativa*, y la otra paraconseguir el más amplio apoyo posiblecontra los intentos del gobierno norteamericano de deportar a México a Héctor Marroquín.

¿Qué Es la YSA?

Fundada en 1960, la YSA es la organización socialista revolucionaria de la juventud que está en solidaridad política con el

*Alan Bakke es un ingeniero blanco de 37 añosque solicitó ingreso a la Facultad de Medicina dela Universidad de California en Davis. Al no ser

admitido, demandó a la universidad alegando"contradiscriminación" ya que estudiantes de lasminorías nacionales oprimidas podrían ingresarpor medio de los programas de acción afirmativa. Estos programas destinan un porcentaje deentradas en el aparato escolar y universitario,así como en los empleos, a estudiantes y trabajadores de las minorías oprimidas con el fin decontrarrestar los siglos de discriminación legalizada.

30 de enero de 1978

Socialist Workers Party y con la CuartaInternacional.

Ubicados en 46 capítulos, sus miembrosson activistas en 138 colegios y universidades en cuarenta y cuatro ciudades deEstados Unidos. El 40 por ciento de susmiembros son mujeres. El 68 por ciento sonestudiantes y un 23 por ciento de ellos seafiliaron en los últimos seis meses. El

promedio de edades es tan sólo de veintidós años.

La YSA es, además, una organizaciónmultinacional: el 18 por ciento de susintegrantes son activistas que pertenecen alas nacionalidades oprimidas de este país:El 8 por ciento son chícanos, puertorriqueños, asiáticos americanos e indígenas americanos, y el 10 por ciento son negros.

Las deliberaciones y votaciones giraronalrededor de una resolución política y losinformes presentados por la dirección saliente sobre diversos tópicos.

El primero de éstos estuvo a cargo deChuck Petrin, secretario nacional de laYSA. En su informe titulado "La Ofensivadel Capitalismo Norteamericano y lasTareas de la YSA", mostró cómo las expectativas y derechos de la juventud han sidouna de las primeras cosas que la clasedominante norteamericana ha echado al

suelo para incrementar su competencia consus rivales capitalistas en otros países."Han sido los jóvenes, junto con las mujeres y las nacionalidades oprimidas quienesmás duramente han sido golpeados por eldesempleo", dijo. "Uno de cada cinco desempleados es un joven entre los dieciséis ydiecinueve años".

Por otra parte, Petrin explicó cómo Cárter durante su primer año de gobierno hasido incapaz de detener el creciente sentimiento de malestar y enajenación entre laclase obrera.

Refiriéndose a fenómenos tales como la

campaña del luchador sindical Ed Sad-lowski para la presidencia del sindicato delos trabajadores del acero, o a la huelga dela cuenca del hierro en Minnesota y a lasrecientes huelgas de los trabajadores delcarbón en Stearns, Kentucky, y a escalanacional, explicó que una polarización declases y el comienzo de un proceso deradicalización de los trabajadores estátomando lugar en este país.

"Nuestro trabajo" —de la YSA— másadelante dijo, "es ganar estudiantes parael bando de los oprimidos y explotados yhacerlos conscientes por todos los medios anuestro alcance —mediante toda nuestra

actividad— del poder independiente de laclase obrera".

Ejes Políticos del Congreso

Una de las más destacadas tareas queaprobó el congreso fue sin duda la delanzar una campaña nacional para salvarle la vida a Héctor Marroquín.

Marroquín es un miembro del SocialistWorkers Party y de la Young SocialistAlliance que enfrenta la posibilidad de serdeportado a México, donde lo esperan lasautoridades mexicanas. Estas lo persiguen, acusándolo falsamente de ser miembro de una organización terrorista mexicana. Pese a haber demostrado

29

Page 6: •nnBnl Wm Huelga

fehacientemente lo mendaz de esos cargos,se da por seguro que en las manos de lapolicía mexicana el camarada Marroquínpodría ser encarcelado, torturado e inclusoasesinado.

La campaña para lograr su asilo políticoen Estados Unidos es "una de las más

importantes tareas de la YSA durante estaprimavera", dijo Petrin en la apertura delcongreso.

"Nuestro modelo para esta campañaserá la lucha que llevamos hace más deuna década en defensa de los tres miem

bros de la YSA en Bloomington, Indiana",explicó Petrin.

"Lo trágico es que hemos visto cómo hansido debilitadas algunas organizaciones, eincluso cómo han sido totalmente destrui

das, porque sus miembros no comprendíanla importancia de las campañas de defensa, o porque no sabían cómo combinarla lucha legal y la política por sus derechos", dijo Linda Jenness al presentar aMarroquín al congreso.

Los delegados unánimemente y con granentusiasmo aprobaron lanzar esta campaña.

Contra la Decisión 'Bakke'

El otro gran eje político del congreso loconstituyó el caso Bakke.

Además de un informe especial preparado por Osborne Hart, director nacionaldel trabajo antirracista de la YSA, titulado"El Caso Bakke y la Lucha contra elRacismo", casi todos los otros informesanalizaron aspectos claves del problema.Así lo hicieron, por ejemplo, Miguel Zarateen su informe sobre "La Lucha de Libera

ción Chicana y la YSA", y Cathy Sedwicken su informe sobre "La YSA y la Luchaen Defensa de los Derechos de la Mujer".

Todos insistieron en la importancia quetiene para las mujeres, los chícanos ydemás oprimidos revertir la decisiónBakke.

La amenaza de destrucción de los programas de acción afirmativa es la puntade lanza de la actual ofensiva capitalista,dijo Petrin.

"La acción afirmativa está bajo ataquepuesto que la clase dominante norteamericana no puede lograr una verdadera igualdad para la mujer y los negros", sostuvoHart.

Por su parte Sedwick afirmó que losataques a la acción afirmativa, así como laenmienda Hyde que recorta los fondos deayuda médica para abortos, el recorte a losfondos para el cuidado de niños, son partede "una serie de arrebatados ataques contra los derechos de la mujer, comenzandocon las más oprimidas".

"Si Bakke triunfa", advirtió Hart, "sesentará el precedente que pueda llevar arevertir, lo repito, a revertir todas nuestrasconquistas pasadas. Por eso es que el casoBakke es importante".

Y más adelante dijo: "Les daré un claroejemplo de la estrategia del divide y vence-

30

JougStfita

ras sobre la acción afirmativa. Miren elcaso de Rita Clancy en la Universidad deCalifornia en Davis. Clancy es una mujerblanca que sigue la misma ruta legal deAlian Bakke contra el programa de admisiones especiales de Davis. Clancy arguyeque los dieciséis cupos reservados para lasminorías la mantienen a ella fuera de esafacultad de medicina. Este caso encajaperfectamente en la estrategia de la clasedominante —de hacer aparecer esas cuotascomo un impedimento, no una ayuda, en lalucha por la igualdad de la mujer —dividey vencerás".

Y agregó: "Es del interés del movimientosindical luchar en defensa de la acciónafirmativa. Apoyando la acción afirmativael movimiento sindical ganará el apoyo desus aliados naturales y construirá la unidad de la clase obrera —la más poderosaarma contra los capitalistas".

Petrin polemizó además con quienesafirman a raíz del caso Bakke que laopinión pública está en contra de lascuotas para la acción afirmativa. Dijo:"Una cuota es el único medio para garantizar la acción afirmativa en la educación oen el trabajo. Las cuotas son algo tangible,se puede medir el progreso de un programade acción afirmativa en base a las cuotas.No hay un solo programa [de éstos] que nohaya medido su éxito sin algún tipo derequerimiento numérico que sea implemen-table".

"Este caso", había dicho Petrin refiriéndose a Bakke, "no se decidirá en el terrenolegal o constitucional". Consecuentes conello los delegados votaron en favor de tenercomo una prioridad de la YSA la construcción de la marcha nacional sobre Washington para el 15 de abril, convocada por elComité Nacional para Derrotar la DecisiónBakke.

Miguel Zarate en su informe expresó quela YSA seguirá participando en la luchacontra las deportaciones.

Por su parte, Betsy Farley en su informesobre "Construcción de la Alianza Socia

lista de la Juventud" propuso planes relacionados con la expansión de la YSA anuevas áreas geográficas, la educación desus miembros en el programa trotskista yel reclutamiento de nuevos miembros.

Explicó cómo el giro de los últimos dosaños del SWP hacia la clase obrera, enrespuesta a los nuevos procesos de radicali-zación, le permitieron a la YSA enraizarseaún más en los recintos universitarios ycolegios. Pero, de otro lado, creó la necesidad para la YSA de reponer los cuadrosque el partido ha venido absorbiendo enestos últimos dos años en que se ha estadoimplementando el giro.

"Como Malik [Miah, miembro del Comité Político del SWP] explicó en su informe", dijo Farley, "los dos años pasadoshan sido un periodo de grandes cambiosorganizativos tanto para el SWP comopara la YSA. (. . .) El partido se movióhacia tener pequeñas ramas para propiciarsu expansión, y la YSA cambió de tener losviejos capítulos de ciudad con sus oficinasen las ramas del partido, a pequeñoscapítulos en las universidades". Estoscambios trajeron consigo algunos desajustes, como, por ejemplo, un debilitamiento en la colaboración entre el SWP yla YSA. Farley explicó de qué manera eraposible para ambas organizaciones trabajar juntas para superar esa situación.

Vibrante Internacionalismo

Cuarenta y siete invitados de catorcepaíses diferentes prometieron brindar susolidaridad internacional en la lucha endefensa de Marroquín.

Por otra parte fueron leídos los saludosdel Secretariado Unificado de la CuartaInternacional y de otras organizacioneshermanas de la YSA en todo el mundo: dela Liga Intemacionalista de los Trabajadores de Puerto Rico, de la liga de la Juventud Comunista y de la Federación deJuventudes Comunistas Revolucionariasde España, de la liga Comunista Revolucionaria (sección francesa de la CuartaInternacional), de la Juventud ComunistaRevolucionaria y del Partido ComunistaRevolucionario de China.

También llegaron al congreso mensajessolidarios de otras organizaciones hermanas en Nueva Zelanda, Australia, Canadá,Quebec, Holanda, Dinamarca y Colombia.

Perspectiva Mundial

Page 7: •nnBnl Wm Huelga

A Costa de los Derechos de los Árabes

Cárter y Begin Buscan un Acuerdo en el Medio OrientePor David Frankel

[El siguiente artículo apareció en TheMilitant el 30 de diciembre. Fue escrito antes

de que Begin visitara a Cairo el 25 dediciembre, y de que Cárter se reuniera conSadat el 4 de enero en Asuán.

[En su visita Begin enfatizó que cualquier"autonomía local" en la Margen Occidentalno significaría el retiro de las tropas is-raelíes. Cárter lo apoya. El 28 de diciembreéste declaró que Washington no quería "unanueva nación radical e independiente en elcorazón del Medio Oriente", y el 6 de enerodijo que "el problema palestino podría resolverse con una administración conjuntacomo solución provisional", lo que incluiríaa los regímenes israelí y jordano, a representantes palestinos de la Margen Occidental yquizás a las Naciones Unidas.

[Yasir Arafat había dicho el 31 de diciembre: "si no hay estado palestino no habráestabilidad en el área. No nos rendiremos".]

¿Está por lograrse la paz en el MedioOriente?

A millones de personas en todo el mundose les ha hecho pensar que la respuesta essí.

Ya que Sadat ha apostado tanto a laposibilidad de un acuerdo, parece casicierto que eventualmente él llegará a alguna especie de acuerdo. Tiene poco dedonde escoger. Pero la forma de talacuerdo, cualesquiera que sean las añadiduras cosméticas, será muy diferente del"acuerdo extenso y decisivo de paz" prometido por Cárter.

En una conferencia de prensa el 15 dediciembre, Cárter señaló que tanto Sadatcomo Begin "han declarado en público queno buscan un acuerdo estrictamente unila

teral".

Dos días antes, Begin habló aún másterminantemente sobre esta cuestión.

Cuando la corresponsal del New YorkTimes, Flora Lewis, en una entrevista lepreguntó sobre la posibilidad de unacuerdo separado con Sadat, Begin dijo:"Ni siquiera se nos ha ocurrido sugeriralgo por el estilo. Queremos acuerdos ytratados de paz con todos nuestros vecinos".

Tales negaciones son pura hipocresía.Como comentó el periodista ShmuelSchnitzer en el diario israeli Ma'ariv el 25

de noviembre: "La cuña que prometimosno introducir en el mundo árabe existe de

cualquier manera, y sería estúpido ignorarese hecho".

Al esbozar la verdadera posición israelí

30 de enero de 1978

en las negociaciones, Schnitzer alegó queSadat "no puede prometer a nombre detodos los árabes que no habrá más guerra.(. . .) El precio territorial que le pide aIsrael incluye todos los frentes; pero por suparte sólo puede hacer promesas a nombrede Egipto".

Schnitzer concluye que "nuestros intereses coinciden con hacer más profundas lasdivisiones que ya existen en el mundoárabe hasta que éste se divida completamente" (énfasis en el original).

Este es el verdadero programa de Begin:espera ya sea concluir un acuerdo separado con Sadat, o forzar una claudicaciónde parte de los otros regímenes árabes bajola amenaza de lograr tal acuerdo.

La estrategia de Begin fue secundadapor los editores del Washington Post el 12de diciembre. Según ellos, "hablando entérminos tácticos, sería tonto y contraproducente no dejar abierta la posibilidad deuna paz separada. Precisamente la posibilidad de quedar fuera del proceso de paz eslo que probablemente más atraerá a laspartes quo ahora están fuera de él. (. . .) Sialgo va a llevar a la OLP [Organizaciónpara la liberación de Palestina] a reconsiderar su actitud de rechazo, es ver a lospalestinos de la Margen Occidental [delRío Jordán] y de Gaza respondiendo a lamano que les han tendido Israel y Egipto".

El editorial del Post sobre la mano

tendida a los palestinos por Israel apareciósólo tres dias antes de que Begin diera aconocer sus propuestas de una MargenOccidental y una Faja de Gaza ocupadaspor los israelíes. Lo que proponía eramantener el control militar y continuar lacolonización israelí de la región, dorándoles la pildora con una "autonomía local".

Como comentó Marvine Howe en el New

York Times el 20 de diciembre, "fue en loesencial el mismo plan que se le ofreció alRey Hussein hace dos años, el cual fuerechazado". Sin embargo, hace dos añosSadat aún no había ido a Jerusalén paradejar en claro que estaba dispuesto anegociar un acuerdo a expensas del restodel mundo árabe.

No fue sorprendente que cuando lareportera del Times, Flora Lewis,entrevistó a Begin, lo encontró en unestado de "alegre entusiasmo ante lamanera en que ha estado desarrollándosela situación".

El régimen israelí ha dejado en claro quea cambio de un acuerdo con Sadat está

dispuesto a reconocer la soberanía egipciasobre toda la Península del Sinaí y a

devolverle la mayor parte del territorio aEgipto. Sin embargo, el régimen sionistatambién ha dejado en claro que tiene laintención de mantener el control

fundamental de las otras regionesocupadas por sus fuerzas en la guerra dejunio de 1967 en el Medio Oriente —esdecir, la Faja de Gaza, los cerros de Golán,y la Margen Occidental.

¿Qué subyace al hecho de que Israel serehusa a retirar sus fuerzas a las fronteras

anteriores a junio de 1967?Para empezar, hay un factor ideológico

que tiene bastante fuerza. Casi todo mundoen Israel sabe que el país ha sidoconstruido sobre tierra robada a otros

pueblos. Mientras que los partidariosliberales de Israel en Estados Unidos

tratan de negar este hecho, la expulsióndel pueblo palestino es un hecho que esreconocido y defendido abiertamente porfiguras prominentes en el gobierno israelí.

Por ejemplo, el 20 de mayo de 1973 eldiario israeli Haaretz citó un discurso de

Moshe Dayán —hoy ministro de relacionesexteriores de Begin— ante una clase deestudiantes de último año de preparatoria."El establecimiento del Estado de Israel",dijo Dayán, "fue fundamentalmente acosta de los árabes. No podemos eludir estehecho. En la mayoría de los casos, colonosjudíos desplazaron a colonos árabes. Aveces compramos tierras, [pero]adquirimos muchas más como resultado dela guerra de 1948".

Al defender este hecho, los sionistas seven forzados en última instancia a recurrir

a la atracción irracional de su

nacionalismo reaccionario —la ideologíadel mandato bíblico y del pueblo escogido.Esto explica la trayectoria constante haciala derecha de la política israelí, al gradoque Begin, quien fue denunciado como uncriminal y demagogo de derecha por losdirigentes fundadores del estado sionista,es hoy el primer ministro.

Pero además del expansionismoirracional de los fanáticos sionistas,también existe una base racional para elexpansionismo israelí, que tiene que vercon la naturaleza del estado sionista. Por

ser un estado colonialista, encerrado en unconflicto con las masas árabes, Israel tieneque extender constantemente su base depoder para compensar la superioridadnumérica de los árabes y su potencialsuperioridad militar.

Esta dinámica se manifestó más

claramente durante la guerra de octubre de1973 en el Medio Oriente. A tres años de

terminada esa guerra, Washington le

31

Page 8: •nnBnl Wm Huelga

había dado al régimen israelí tanta ayudaeconómica y militar como éste habíarecibido del gobierno estadounidense en losveinticinco años anteriores.

La guerra de 1973 también fortaleció laresolución de los planificadores militaresisraelíes de mantener su control militar

directo sobre la Margen Occidental y loscerros de Golán. Aunque el alto mandoisraelí está bien consciente del hecho deque no tiene nada que temer en la MargenOccidental de un Rey Hussein, tambiénsaben que Hussein podría desaparecerdentro de los próximos diez años. Lossionistas temen una rebelión de las masasjordanas que derrocarían a Hussein tantocomo temen un estado palestino. Y es poreso que no retirarán sus tropas de laMargen Occidental.

Esto nos lleva a la cuestión del régimende Cárter y su política para el MedioOriente. Cárter ha tratado de presentar elpapel de Estados Unidos en las negociaciones como el de un arbitro honesto, un"intermediario de confianza", según dijo ensu conferencia de prensa del 15 de diciembre. Esta postura sería más convincente sino fuera por el hecho de que el Pentágonoes el que ha puesto en pie la máquina deguerra de Israel.

Aun así, algunos comentaristas capitalistas rebasan la afirmación de Cárter de

que es un "arbitro honesto" y alegan queWashington en realidad está empujando aIsrael a que otorgue más concesiones. Porejemplo, Joseph C. Harsch dice en el Chris-tian Science Monitor del 16 de diciembre:

"Para Washington el ideal sería queIsrael devolviera todas sus conquistas de1967 con excepción de algunos ajustesfronterizos sin importancia, produciendoasí un acuerdo duradero que podría seraceptado, incluso apoyado, por Moscú".

Si fuera cierto que la clase dominantenorteamericana ha adoptado tal políticaen relación al Medio Oriente, significaríaun cambio notable. Durante más de seis

años después de la guerra de junio de 1967no hubo duda alguna de que la políticafundamental de Washington era dar apoyode facto a la ocupación israelí de losterritorios árabes conquistados en esa guerra.

Sin embargo, después de la guerra deoctubre de 1973 y el incremento del preciodel petróleo que la siguió, se dijo que habíahabido un cambio fundamental en la rela

ción de fuerzas en la región —que losregímenes árabes se habían fortalecidocualitativamente y que esto requeriríauna nueva política por parte de EstadosUnidos.

Durante algún tiempo, la prensa capitalista estuvo llena de artículos que presentaban a Arabia Saudita como una superpo-tencia incipiente. Mientras tanto, losmonopolios norteamericanos de energíaexperimentaron una bonanza de superga-nancias con el salto en los precios delpetróleo que ellos mismos contribuyeron aingeniar. Y, mientras que la familia real de

32

Arabia Saudita pudo acumular gordascuentas bancarias y portafolios de acciones financieras, de ninguna manera ingresó a las filas de las potencias imperialistas.

En el plano militar, el poderío árabe enrelación al de Israel bajó sustancialmentedespués de la guerra de octubre de 1973,como resultado de los enormes cargamentos de armas estadounidenses destinadosal régimen sionista. Sin embargo, persistela ilusión de que Washington está dealguna manera tratando de presionar alrégimen israelí y de contentar a los estadosárabes debido a un supuesto cambio en larelación de fuerzas.

En realidad, la piedra de toque de lapolítica de Estados Unidos en el MedioOriente es el mantenimiento de la superioridad militar absoluta de Israel sobre losestados árabes. No es que los imperialistasnorteamericanos sean indiferentes a losregímentes árabes. Aprecian el hecho deque el Rey Hussein de Jordania, Sadat yla familia real de Arabia Saudita compitan en su servilismo ante los intereses deEstados Unidos.

Sin embargo, estos regímenes tienen uninconveniente importante desde el puntode vista de los imperialistas. No importa loservil que sean, están sujetos a presionesantimperialistas de sus propios pueblos,incluso a la presión de ser derrocados.

Los regímenes capitalistas relativamente débiles e inseguros en los paísessemicoloniales tienen que buscar periódicamente el apoyo de los imperialistas antelas embestidas de sus propias clases trabajadoras. El descontento de los obreros ycampesinos en los países semicoloniales seve agudizado por la dominación extranjerade sus economías y la incapacidad de"sus" gobiernos de enfrentarse consecuentemente a esta dominación.

Toda la historia del Medio Oriente desdela Segunda Guerra Mundial demuestra lospeligros para los imperialistas de dependerdemasiado de uno u otro régimen neocolo-nial. Desde el derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, pasando por la caídade la familia real en Irak en 1958, hasta laamenaza de destrucción del régimen libanes en la reciente guerra civil en ese país,la lección ha sido la misma.

A diferencia de los regímenes árabes, elestado de Israel puede proporcionar unasegura base militar y política para elimperialismo norteamericano en el MedioOriente. Esto es cierto independientementede cuál gobierno esté en el poder allí, por elhecho de que Israel es un estado colonialista.

Habiéndose establecido por medio de laexpulsión de la población palestina nativa,Israel sólo puede sobrevivir por medio de larepresión constante a los palestinos y a lasmasas árabes que apoyan su lucha. Re-quire cada vez mayores cantidades deayuda militar de Estados Unidos en estabatalla interminable.

La preservación de la debilidad econó

mica y la división política del mundo árabees de interés vital para el estado sionista.Y lo que requiere Israel para mantener suexistencia es lo que requieren los imperialistas para mantener su dominación delmundo árabe.

Estas realidades son las que determinanla política de cualquier gobierno israelí.También explican porqué la clase dominante norteamericana está dispuesta asubsidiar la maquinaria bélica israelí conla suma de 1.5 mil millones de dólares alaño.

Cuando la revolución social amenaza losintereses imperialistas en el Medio Oriente,y cuando los regímenes árabes proimperialistas se ven impotentes, Israel está prestapara intervenir. Por ejemplo, durante laguerra civil en Jordania en septiembre de1970, el gobierno israelí dejó en claro queiría a la guerra para preservar la dictaduradel Rey Hussein.

Yoel Marcus, uno de los comentaristasmás destacados de Israel, se jactaba delpapel que juegan los israelíes en el MedioOriente. Escribiendo en Haaretz el 7 demarzo de 1973, Marcus explicó que "elejército israelí, con su poder real y no sólorelativo, presenta la primera línea de defensa de los intereses norteamericanos enla región mediterránea. (. . .)"

Agregó que "somos en realidad los únicos que podemos garantizar la existenciade gobiernos musulmanes pro norteamericanos. (. . .)"

Por amarga que sea la verdad, hay quedecir que la "paz" que se está tramandobajo la supervisión del régimen de Cárteres como la "paz" de Versalles que siguió ala Primera Guerra Mundial, o como losacuerdos de Ginebra de 1954 que pusieronfin a la guerra colonial de Francia enIndochina. Es una "paz" que sólo llevará anuevas y más sangrientas guerras en elfuturo.

La responsabilidad primordial de estetriste estado de cosas debe caer plenamente sobre el gobierno de Estados Unidos. Como ha dicho frecuentemente Sadat,Washington es el que tiene el 99 por cientode las cartas del juego de poker en el Medio Oriente.

Como en todas las demás partes delmundo, Washington calcula lo que hace enel Medio Oriente en base a lo que le serviráde una manera más eficaz para avanzar sudominio militar de la región y garantizarla seguridad de las inversiones de lascorporaciones norteamericanas. Las autoridades norteamericanas califican estapolítica como la búsqueda de "paz y estabilidad", de igual manera que denominabanla guerra salvaje contra el pueblo de Viet-nam una lucha por "la libertad y la democracia".

Es esta política imperialista de tratar demantener su dominación militar y económica en el Medio Oriente la que determinael apoyo de Estados Unidos a Israel y loque está sentando las bases para nuevasguerras en la región. D

Perspectiva Mundial

Page 9: •nnBnl Wm Huelga

Más Dispuesto que Nunca a Luchar por un Mundo Socialista

Marroquín Cuenta sus Experiencias en una Cárcel Fronteriza[El siguiente es el texto de una charla

dada por Héctor Marroquín Manríquez enun acto efectuado en solidaridad con sucaso el 29 de diciembre en Detroit. Marroquín es un activista mexicano, miembro del Socialist Workers Party (SWP—Partido Socialista de los Trabajadores) yde la Young Socialist Alliance (YSA—Alianza de Juventudes Socialistas), quebusca asilo político en Estados Unidos.

[Para más información sobre su caso,ver Perspectiva Mundial, el 16 de enero, p.3.]

Mis dos abogados —Peggy Winter y Alpha Hernández— son los mejores defensoresen el mundo que hasta ahora he conocido.Estoy bien orgulloso y agradecido conellas. Hay una particularidad que quierorecalcar aparte de su gran solidaridad política y moral. Ellas dos son mujeres y además Peggy es una revolucionaria socialista y Alpha es una chicana activista encontra de las deportaciones miembro delRUP [Partido de la Raza Unida]. Ellas conocen de la brutalidad de un sistema socialque antepone el beneficio y la ganancia alas necesidades humanas. Ellas conocen loque es la explotación, la opresión racial yel sexismo.

Aplazada Audiencia de MarroquínLa migra ha decidido aplazar la

audiencia que originalmente iba harealizarse el 17 de enero para decidir el caso deHéctor Marroquín. Aún no se ha dado aconocer la nueva fecha.

Mensajes solicitando el asilo de Marroquín son ahora más necesarios quenunca. Enviarlos a Leonel Castillo, Com-missioner, Immigration and Naturaliza-tion Service, Washington, D.C. 20536.Copias de éstos deben ser enviadas aUSLA, 853 Broadway, Suite 414, NewYork, N.Y., 10003.

Gracias a toda la labor realizada por ustedes en luchar por mis derechos democrárticos, puedo gozar estos momentos de felicidad compartiendo con ustedes el desarrollode la decimoséptima convención de laYSA.

Gracias a todos los que han respaldadomi caso, hemos podido ganar algunas victorias y reunido la fianza que se me habíaimpuesto como condición para salir de lacárcel.

A propósito, todos saben cuanto se meimpuso de fianza: 10000 dólares. La fianzamayor que el INS [Servicio de Inmigracióny Naturalización] aplica a los trabajadorescapturados que carecen de documentos es

30 de enero de 1978

HÉCTOR MARROQUÍN

de 2000 dólares. Su delito —producir riqueza para los patrones.

A mí, sin embargo, se me impuso unafianza 500 por ciento mayor, especial. El'INS no me dio ninguna explicación al respecto pero . . . por ahora me viene a lamente que los 10000 los podemos dividir endos, o sea, 2000 por el delito de ser un trabajador, y 8000 por mi conciencia socialista revolucionaria.

Aparte de esta cuestión que yo denominaría racista y discriminatoria, estuve forzado a permanecer más de tres meses enuna de las tantas cárceles en la frontera

con el Río Grande. Cosa que en lugar dedeprimirme por el contrario encendió másmi entusiasmo en luchar por un mundomejor.

En la cárcel tuve momentos muy felices,viendo como todos ustedes y quienes mehan apoyado realizaban gran actividad solidaria. También discutiendo con mis her

manos y hermanas el significado de las deportaciones y del régimen políticomexicano.

También tuve momentos muy tristes.Una noche entre tantas, vi cómo entrabanen hilera hacia aquella cárcel treinta sereshumanos. Venían cabizbajos, con lodo todavía en sus zapatos y algunos con lágrimas en los ojos preguntándose: "¿Pero quéhe hecho para merecer esto? Si sólo vengoa buscar un trabajo para poder conseguirun poco de pan para mi familia que estácon hambre allá en México. Allá no me

quieren dar trabajo y si acaso me quierenpagar un sueldo, que no me alcanzaríapara nada."

De cada diez compañeros hay más decuatro desocupados.

Tuve algunos momentos alegres como

cuando decidimos una noche rebelarnos.

Que no se malinterprete esto pues no eraen contra de los oficiales de la cárcel. Era

una rebelión en contra de las decenas de

ratas que tenían invadida la cárcel. Comono entendían razones, decidimos que lomejor era deshacerse de ellas y, así, en tresdías las eliminamos a todas. Tal vez si

hubiéramos hecho barbacoa con ellas hubiéramos comido mejores platillos que losde aquel lugar.

Hubo otros incidentes. Por ejemplo,cuando se desarrolló la conferencia nacio

nal chicana en contra de las deportacionestodos echaban brincos de gusto. Les aliviaba esto bastante el dolor que sufrían puesveían la solidaridad de sus hermanos yhermanas en esta lucha.

Una vez, mientras dormía —y que meperdone Hugo Blanco— él apareció en la televisión y expuso sus posiciones sobre lacuestión de los derechos humanos en Amé

rica Latina y además expuso mi caso.Cuando me desperté, mis compañeros meveían con una extraña expresión en lacara. Me vi obligado a preguntarles, ¿quépasa?

Me dijeron que estaban enojados conmigo.

Les dije, ¿por qué?Entonces me dijeron que había salido un

señor en la televisión, que era peruano yque hablaba de puras cosas ciertas y quedefendía mucho a los trabajadores. Lesdije que eso estaba bien. Me dijeron: se llama Hugo y dijo que tú eras un luchador enMéxico por los derechos democráticos y porla justicia social y que por eso te podíanmatar. Me sentí un poco avergonzado deno haberlo dicho antes.

Me dijeron: mira, sabemos qué clase degobierno tiene México. Ellos son una de lascausas de nuestra miseria pues no defienden al pueblo sino sólo a los que tienen mucho dinero, y si te quieren matar y acasotratan de mandar a alguien hasta esta cárcel, nosotros los ponemos en el excusado.

Bueno, se los agradecí mucho y despuéstuvimos una discusión política sobre la necesidad de un gobierno obrero-campesino ydel socialismo.

Compañeros, si ellos piensan que conesto se me ha rehabilitado se equivocan.No soy yo quien necesita rehabilitación. Esun sistema social el cual necesita ser reha

bilitado, más que esto, reemplazado. Es unsistema social que antepone, como dije antes, la ganancia a las necesidades humanas. Es un sistema cuyas expresionesestán en la explotación, opresión, racismoy sexismo. Y es un sistema que ellos defienden.

Alguien me preguntaba: bueno, ¿cuántoslibros has escrito, y cuántos años tienes en

33

Page 10: •nnBnl Wm Huelga

política, y en qué puestos políticos has estado?, etc.

Le dije: mira, soy un joven estudiantemexicano, activista político que busca asilo político pues temo por mi vida. No necesitas tener 40, 50 o 60 años para ser reprimido. Y si buscas un promedio de edadesentre los presos políticos, los desaparecidosy asesinados en México, podrás ver que nosuperan los 25 años.

Soy joven —sólo 24— y orgulloso de ello.No soy más que una parte de toda unageneración que lucha por cambiar el es

tado de cosas, que mira con respeto a susmaestros y que sabe aprender de sus experiencias.

El trabajo político de varias generaciones anteriores a la nuestra, la acumulaciónde experiencias y además el recrudecimiento de la crisis de un sistema social que essólo capaz de crear guerras, desempleo, miseria, racismo, sexismo y deportacionesnos hacen pensar que es nuestra responsabilidad luchar al lado de los explotados yoprimidos por un mundo mejor.

Y bien, luego me preguntó: ¿pero qué has

hecho para el gobierno mexicano te persiga y estés teniendo algunos obstáculos enconseguir asilo político?

Yo, como muchos otros, lo único que hehecho ha sido luchar por un mundo en donde no existan las guerras, en donde no*exista la explotación ni el desempleo, endonde no existan el racismo ni el sexismo,ni las fronteras. Por un mundo de prosperidad, igualdad, libertad y felicidad. Tenemos mucho entusiasmo y optimismo enque sabremos construirlo y que finalmentevenceremos. •

El Primer Aniversario de la Administración CárterPor Matilde Zimmermann

Los negros de Estados Unidos y lospartidarios de los derechos de la mujervotaron ampliamente en favor de JimmyCárter en la elección presidencial de 1976.A cambio se les dio un año de promesasincumplidas y de amargas derrotas durante 1977.

La muy aclamada "recuperación" después de la crisis económica de 1974-75 notrajo consigo ningún beneficio para losnegros. Las estadísticas gubernamentalesdadas a conocer en agosto conmovieron alpaís: el índice de desempleo para los negros estaba en un 14.5 por ciento, más deldoble del índice para la población blanca,que era del 6.1 por ciento. Como lo expresóen octubre Julius Shiskin, comisionado deestadísticas laborales: "Tenemos dos economías separadas. Esta es un gran expansión —para los blancos".

En el mes de agosto, el índice oficial dedesempleo para los jóvenes negros era del40.4 por ciento. Una cifra más realistaapareció después de una encuesta federalrealizada en el mes de julio sobre lascondiciones de trabajo de los jóvenes negros en la ciudad de Nueva York. Dichaencuesta demostró que el 86 por cientoestaban desempleados.

Los trabajadores negros que sí tenían unempleo ganaban en promedio 38 por cientomenos que los trabajadores blancos.

Para mantener a los negros y a otrasminorías oprimidas en lo más bajo de laescala económica, la administraciónCártery la Suprema Corte de Estados Unidosencabezaron una campaña destinada ahacer retroceder los adelantos logradosdurante el movimiento de los derechosciviles de los años sesenta.

El reto más importante contra los derechos legales de los negros fue el caso deAlien Bakke, directamente destinado asocavar los programas de acción afirmativa. [Estos programas en la educaciónconsisten en destinar un porcentaje deentradas para estudiantes de las minoríasoprimidas con el fin de contrarrestar siglosde discriminación legalizada.] Bakke, uningeniero blanco, obtuvo a su favor unfallo de una corte de California en el que secalificó a los programas de admisiones

34

especiales para los negros y latinos como"contradiscriminación,, ilegal.

Los programas de acción afirmativa hansido la piedra angular de los esfuerzosrealizados por las minorías oprimidas y lasmujeres para lograr la igualdad económicay social. Los estudiantes negros y otrosdefensores de los derechos civiles hicieron

de la lucha por derrocar la decisión Bakkesu campaña central durante 1977.

En otros frentes también fueron lanza

dos ataques contra los derechos civiles. Laejecución de Gary Gilmore el 17 de enerorevivió la pena de muerte después de no seraplicada durante una década. Aun cuandoGilmore era blanco, aproximadamente lamitad de los prisioneros sentenciados amuerte son negros y latinos; y la reimplantación de la pena de muerte fue percibidaampliamente como una medida racista.

La Suprema Corte creó un nuevo obstáculo a las acciones en pro de los derechosciviles. Dictaminó que incluso la discriminación extensa y sistemática era legal si

no se comprobaba la intención de discriminar. Esto les permitió atestar un golpecontra la vivienda integrada, perpetuandolos reglamentos de construcción de vivienda en un suburbio de Chicago, quetenían el efecto —aun cuando no

explícito— de mantener fuera a los negros.Utilizando esta misma medida, los planesde transporte en autobús destinados adesegregar las escuelas fueron abolidos envarias ciudades. En mayo la corte dejó enpie los sistemas de antigüedad discriminatorios que afectan adversamente a losnegros y a las mujeres por haber sidoexcluidos de ciertos empleos. Los programas de acción afirmativa de los años

sesenta y setenta habían debilitado estossistemas.

Inspirados por los ataques del gobiernocontra los derechos de negros y latinos, losgrupos extremistas reaccionarios incrementaron su actividad. El Ku Klux Klan y

Perspectiva Mundial

Page 11: •nnBnl Wm Huelga

los Nazis se hicieron cada vez más visi

bles. En septiembre, cuando los niñosnegros comenzaron sus clases en Chicago,fueron recibidos por bandas de racistasque les lanzaban piedras.

Se hizo más aparente la inhabilidad delos negros electos del Partido Demócratade contrarrestar los ataques contra el nivelde vida del pueblo negro. De hecho, losDemócratas negros fueron a menudo losresponsables de impulsar despidos de trabajadores y recortes en los servicios sociales. El ejemplo más gráfico fue la campañarompehuelgas llevada a cabo por MaynardJackson, alcalde negro de Atlanta,Georgia, contra el sindicato de trabajadores municipales, en el que los negros constituyen el 80 por ciento.

Las perspectivas en 1977 para muchoshabitantes de los ghettos y barrios urbanos fueron de pobreza continua y, en elmejor de los casos, de empleo intermitente.El espíritu de rebeldía que esto causó se viomás claramente en la explosión social queconmovió las comunidades negras y puertorriqueñas de la ciudad de Nueva Yorkdurante el apagón masivo el 13 y 14 dejulio. Cuando se apagaron las luces, cientos de miles de personas simplementetomaron lo que necesitaban y querían;abrieron las tiendas para "ir de comprassin dinero", como lo expresó uno de losparticipantes.

A pesar de la gran cantidad de arrestos yde la histeria racista sobre los "animales"

y "merodeadores", los neoyorquinos negros y puertorriqueños lograron sacar a laluz pública algunas realidades sobre lascondiciones que causaron la explosiónsocial. El desempleo fué la causa másimportante de la ira y frustración. "¡Holgazán!" le gritó una mujer al Alcalde Abra-ham Beame cuando éste recorrió uno de los

barrios devastados. "Si quiere saber lo quepuede hacer por nosotros, ¡dennos empleos!".

"¿Sabes cuántas personas de este barrioestán buscando empleo?" le preguntó unpuertorriqueño a Catarino Garza, candidato a la alcaldía por el Socialist WorkersParty (SWP—Partido Socialista de losTrabajadores). "Si las luces se apagan denuevo, no quedará nada".

Las mujeres compartieron los reveces delos negros con respecto a los programas deacción afirmativa y de antigüedad, además de sufrir retrocesos propios durante1977.

El golpe más serio fue la aprobación dela Enmienda Hyde, la cual prohibe el usede fondos federales en la mayoría de loscasos de aborto. En 1976, 300000 abortosfueron pagados por fondos federales, untercio de todos los abortos realizados en

Estados Unidos. La Enmienda Hyde forzará a muchas de estas mujeres a recurrira los peligrosos abortos clandestinos o lasobligará a dar a luz hijos en contra de suvoluntad.

Antes de ser elegido Cárter dijo: "Quieroser el presidente que más haya hecho por

30 de enero de 1978

establecer los derechos de la mujer. (. . .)"Una de las primeras cosas que haría comopresidente sería "darles" a las mujeres laEnmienda de Igualdad de Derechos(ERA—Equal Rights Amendment). A finesde 1977 la ERA parece estar estancadapermanentemente, haciéndole falta tresestados para ser ratificada. Lo mejor quela administración Cárter pudo proyectarfue el posponer el plazo de aprobación, elcual ahora ha sido fijado para marzo de1979.

Las feministas comenzaron a preocuparse durante 1977 al ver que sufríanderrotas en el aborto, la igualdad de derechos y en los programas de acción afirmativa, y al verse continuamente superadasen las movilizaciones por sus oponentesderechistas. La Organización Nacional deMujeres (NOW—National Organization forWomen), la organización feminista másgrande del país, estuvo profundamentedividida en su congreso nacional en abrilentre el ala que favorecía continuar dependiendo de políticos "amigos" de las mujeres y el ala que quería impulsar unaestrategia de independencia y de acción demasas.

Los retrocesos para el movimiento de lamujer han ocurrido a pesar del crecienteapoyo que reciben los derechos de la mujeren la población en general. Una medidadel impacto de las ideas feministas que lagran asistencia a las conferencias del AñoInternacional de la Mujer realizadas entodo el país. Cerca de 130000 mujeres —ensu abrumadora mayoría defensoras de losderechos de la mujer— participaron en lasconferencias estatales, y 15000 asistierona la conferencia nacional celebrada en

noviembre en Houston. Aun cuando la

conferencia fue patrocinada por el gobierno como cobertura a sus ofensiva anti

mujer, tuvo un carácter contradictorio.Cárter no puede sentirse complacido quetantas mujeres hayan asistido y que hayan aprobado por amplios márgenes proposiciones que van en contra de muchas delas acciones gubernamentales del año pasado.

Otro sector de la clase trabajadora quefue atacado duramente fueron las seis a

ocho millones de personas que trabajan enEstados Unidos sin el beneficio de docu

mentos de inmigración. Los capitalistasquieren echar la culpa de la crisis en losempleos a los trabajadores inmigrantesindocumentados en Estados Unidos y a lostrabajadores superexplotados en países extranjeros.

Cerca de un millón de trabajadores indocumentados fueron deportados durante1976, la gran mayoría a México. La inmigración "ilegal" desde México ha aumentado marcadamente en años recientescomo resultado de las intolerables condiciones económicas creadas en ese país porel imperialismo yanqui.

El Ministro del Trabajo F. Ray Marshallprecisó una de las razones por las que el

gobierno teme este aumento pronunciadoen la inmigración:

Creo que estamos sentando las bases ahorapara una nueva lucha de derechos civiles en losaños ochenta al tener una subclase de personasingresando a este país. (. . .)

Sus hijos estarán aún más insatisfechos y máspropensos a rebelarse contra tales condiciones, yexigirán sus derechos civiles de la misma formaen que se realizaron las luchas de derechosciviles que comenzaron en los años sesenta.

Con el pretexto de un programa de"amnistía" con el cual no más de 500000personas se podrían beneficiar —segúnproyecciones generosas del ministerio deltrabajo— Cárter planea duplicar las fuerzas de la policía fronteriza e institucionalizar la condición de parias sin ningún tipode derechos para la inmensa mayoría detrabajadores indocumentados. Dado queCárter quería que su propuesta fuera vistacomo un acto de piedad, tuvo que sonrojarse cuando el Ku Klux Klan respondióentusiastamente a su llamado y comenzó aayudar a patrullar la frontera.

Tal vez el plan le guste al Klan, pero niun sólo dirigente u organización chicana olatina se pronunció a su favor. La luchacontra las deportaciones, y en especialcontra el Plan Cárter, se convirtió en el ejecentral de lucha para los activistas chica-nos y latinos en 1977 y fue éste precisamente el tema de una conferencia de ac

ción realizada en octubre en San Antonio,Texas.

Otros dos ataques contra los derechosdemocráticos encontraron sendas respuestas organizadas. La cruzada antihomosexual de Anita Bryant y la derrota de unreferéndum en torno a los derechos de los

gays en Miami, Florida, provocó accionesde un tamaño nunca antes visto, con lasalida a las calles de un cuarto de millón

de personas en varias ciudades en defensade los derechos de gays y lesbianas.

Otras manifestaciones se realizaron en

defensa del derecho de todos a vivir libres

del peligro de la contaminación o de unacatástrofe nuclear. El movimiento antinu

clear en Estados Unidos no presenta aúnlas dimensiones del movimiento en EuropaOccidental; la manifestación de variasmiles de personas en mayo en Seabrook,New Hampshire, fue la acción más grandehasta el momento. Pero ya ha tenido suimpacto en la educación del público sobrelos peligros de la energía nuclear, obstaculizando la campaña pronuclear de Cárter.

Los intentos de reducir el nivel de vida

de las masas trabajadoras no fueron restringidos a aquéllos que ya sea por su razao su sexo podían ser señalados comovíctimas especiales. Los gobernantes delpaís miran a la fuerza laboral sindicali-zada en la industria como su blanco principal y, dependiendo de los sindicatos burocratizados y la antiquísima regla de dividey reinarás, buscan hacer más fácil sulabor.

Ya en 1976 se había iniciado una ofen-

35

Page 12: •nnBnl Wm Huelga

siva contra los sindicatos de trabajadoresdel sector público y contra ciertos gremios,como el de la construcción y el de lospintores. Los patronos tuvieron más éxitosdonde los sindicatos de empleados públicosmunicipales se dejaron manipular hastaentrar en choque con las comunidadesnegras y latinas, como en Atlanta y NuevaYork. Los sindicatos por oficio se encontraron paralizados debido a sus tradicionesde proteger los privilegios de los trabajadores blancos con más antigüedad a expensas de los oprimidos y excluidos.

A finales de 1977 los patronos probabansu fuerza contra el sindicato de mineros

[UMWA —United Mine Workers of America], el cual fue catalogado por un funcionario sindical como "el abuelo de todos [lossindicatos norteamericanos]". En diciembre los patronos del carbón forzaron a losmilitantes mineros a lanzar una huelga endefensa de sus servicios médicos, su seguridad en las minas, el derecho a huelga, lascondiciones de trabajo y el propio sindicato.

El desarrollo de un grupo oposicionistadentro del sindicato metalúrgico [USWA—United Steelworkers of America] fue lamejor prueba del fermento causado en lasfilas obreras por tres años de inflacióngalopante, de un desempleo severo y de uncontinuo ataque contra los derechos de lostrabajadores. Trabajadores del Acero Resisten, organizado alrededor de la campaña de Ed Sadlowski para presidente delUSWA, presentó un programa de controldemocrático del sindicato por las bases, elderecho de los miembros a votar los contra

tos y el derecho a huelga para hacerloscumplir, la incompatibilidad de los intereses de los obreros y patronos, la defensa delas necesidades especiales de aquéllos quehan sido víctimas de la opresión racial ysexual y el rechazo a la idea de que lostrabajadores indocumentados o los trabajadores extranjeros son los responsablesdel desempleo.

Cárter tomó posesión como presidenteprometiendo defender la causa de los desventajados, castigar sin piedad a aquéllosque abusaban del poder, crear confianzaen las instituciones de gobierno y hacer loposible por lograr la paz mundial.

La realidad de su primer año comopresidente fue algo muy diferente.

Cárter prometió en su campaña que encaso de descubrir fechorías de la CÍA

simplemente llamaría a una conferencia deprensa y sacaría todo a la luz pública. Notardó en presentarse una oportunidad.

A mediados de febrero se filtraron noti

cias sobre pagos hechos durante décadaspor la CÍA a dictadores derechistas. Laparte correspondiente al Rey Hussein deJordania se elevaba a dos millones de

dólares anuales. Cárter defendió dichos

pagos y además —justamente como lohabían hecho sus predecesores— se lamentó no de los sobornos sino del hecho de

que éstos habían salido a luz pública.Más tarde se reveló que durante años la

36

Demostración anti-nuclear

CÍA había estado experimentando en víctimas inocentes con drogas que modifican laconducta, procurando descubrir el secretodel control mental.

Los diputados y senadores salieron arelucir como una tropa de marionetas quebailaban al ritmo que les imponía el dictador marionetero de Corea del Sur, a medida que se revelaban las pruebas de losmillones de dólares anuales repartidos ensobornos por el régimen surcoreano a susamigos en altos cargos.

Antes de su elección Cárter prometiórecortar de cinco mil a siete mil millones de

dólares del hinchado presupuesto militar.En vez de esto, incrementó la carreraarmamentista con un presupuesto militarrécord de 123000 millones de dólares,incluyendo un aumento del 25 por cientopara gastos de armamento. Entre bombosy platillos Cárter descontinuó la construcción del bombardero B-l, remplazándolocon el más mortal y eficiente proyectilcrucero. Poco después Cárter destapó laperfecta arma capitalista, una bomba quesólo destruye a las personas, dejando intacta la propiedad.

El Paladín de los Derechos Humanos

desfiló por Washington, D.C., con algunosde los más odiados dictadores del mundo

—Pinochet, Videla y el Shah de Irán— altiempo que planeó finalizar con broche deoro 1977 visitando al carnicero iraní en

Teherán.

Mientras los ojos del mundo centraban

sus miradas en la brutalidad del sistema

de apartheid en Sudáfrica, el lugartenientede Cárter en las Naciones Unidas, AndrewYoung, votaba contra un embargo obligatorio de armas para ese país.

La credibilidad de Cárter recibió un

fuerte golpe en los primeros meses del añopasado cuando trató de convencer al paísde que no había suficiente gas natural.Durante una ola de frío récord en el mes de

enero, las compañías de petróleo y de gascortaron el abastecimiento hasta que no serescindieran los límites al precio de ventade gas y petróleo en el mercado interestatal. Dos millones de trabajadores fuerondespedidos debido a la falta de combustible. Los ancianos y los pobres sufrieron ymurieron congelados en apartamentos sincalefacción. Casi nadie creyó que la escasez fuera real.

El tema de política exterior más fuertemente debatido durante el primer año de laadministración Cárter fue el Canal dePanamá. Aun cuando los tratados Carter-Torrijos de hecho permiten la continuadominación imperialista del canal, se impulsó una fuerte campaña derechista contra el "regalo" del canal. La consigna delos chovinistas fue: "No existe ningúnCanal de Panamá; lo que existe es uncanal norteamericano en Panamá".

La campaña en pro de la continua dominación directa del imperialismo yanquisobre el Canal de Panamá, y algunasmanifestaciones grandes contra el aborto yel transporte en autobús para desegregarlas escuelas hizo creer a ciertos observado

res que un giro general hacia la derechaestaba ocurriendo en Estados Unidos en

1977.

Pero la razón por la cual la derechaestaba tomando vuelo no es debido a queposee el apoyo de la mayoría del pueblonorteamericano —es debido a que posee elapoyo del gobierno. Los reaccionarios seenvalentonan porque ven que su programaestá siendo llevado a cabo y porque susmovilizaciones aún no han sido enfrentadas con contramovilizaciones de negros,mujeres, sindicalistas y sus partidarios.

Sin embargo, existen pruebas contundentes que muestran que la población engeneral no está moviéndose hacia la derecha: la inquietud en los sindicatos, laresistencia a aceptar el retroceso en losprogramas de acción afirmativa, la creciente aceptación de las ideas del movimiento de la liberación de la mujer, latendencia a desconfiar de todo lo que digael gobierno. Ninguna dirección ha salidoaún a la palestra dispuesta a transformareste sentimiento en acción, y como consecuencia los ataques del gobierno contra losderechos civiles no han sido detenidos odisminuidos apreciablemente. Pero la ideade que un cambio social decisivo es necesario está cada vez más asentándose, ayudando a fusionar fuerzas más capaces detransformar en victorias las batallas venideras. •

Perspectiva Mundial

Page 13: •nnBnl Wm Huelga

Calderón Denuncia Ataques contra Dirigentes ObrerosXM3&<M@¿^&& ¡t¿* «*$£$ ^^sc>>

¡Alto a la Violencia Física de los Estalinistas!

Por Fred MurphyLos ocho activistas arrestados el 23 de

noviembre cuando la policía atacó una manifestación en Limón, Costa Rica, han sidoliberados bajo ñanza. Todavía tendrán queenfrentarse a un juicio bajo acusasiones de"motín, asalto agravado, instigación almotín e intimidación".

La manifestación del 23 de noviembre re

unió a unas 500 personas —en su mayoríamujeres y niños— de la comunidad de Li-moncito. Exigían agua potable, electricidad y alcantarillado —necesidades básicasque han sido el eje de una lucha que ya lleva doce años en Limoncito. Desde que seefectuaron los arrestos y el ataque policíaco, las manifestaciones callejeras y los actos han continuado en Limón, reuniendohasta 1000 personas.

Entre los acusados hay cuatro candidatos a las elecciones de 1978 en Costa Rica.

Dos de ellos —Sherman León y JoséÁngulo— son dirigentes de la comunidadde Limoncito y candidatos a regidores deLimón del partido Auténtico Limonense(PAL).

Carlos Coronado Vargas, candidato presidencial de la Organización Socialista delos Trabajadores (OST —organización simpatizante de la Cuarta Internacional), yAlejandra Calderón Fournier, presidentade la OST y candidata a la Asamblea Nacional, también fueron arrestados. Desdeque lo dejaron libre bajo fianza el 1 de diciembre, Coronado ha sido objeto de hostigamientos constantes por parte de la policía en Limón y San José y lo han vuelto aarrestar varias veces con pretextos fabricados.

Mientras que la lucha de la comunidadde Limoncito y la defensa de los ocho activistas ha obtenido un apoyo de organizaciones de masas, sindicatos y grupos estudiantiles, algunas organizaciones delmovimiento obrero costarricense han de

monstrado una actitud escandalosamente

sectaria.

En particular, la dirección de la CGT(Central General de Trabajadores), asociación sindical controlada por el PartidoVanguardia Popular (PVP) estalinista [elPartido Comunista costarricense], ha declarado en público que no apoyarán la lucho de Limoncito.

El PVP encabeza una coalición electoral

llamada Pueblo Unido, que incluye al Partido Socialista y a un grupo centrista llamado Movimiento Revolucionario del Pue

blo. Los partidos de Pueblo Unido no sólono han tomado una posición firme en contra de la represión gubernamental en Limoncito y el hostigamiento a la OST sinoque los partidarios de Pueblo Unido incluso han participado en los ataques físicos

30 de enero de 1978

contra activistas del PAL y de la OST.

La gravedad de estos ataques llevó a queAlejandra Calderón, fundadora y dirigentecentral de la OST, lanzara una carta abierta a Pueblo Unido y al PVP en particular,exigiendo fin a la violencia física en el movimiento obrero.

La carta abierta fue publicada en la primera plana de Excélsior, uno de los principales diarios costarricenses, en su edicióndel 9 de diciembre. En ella, Calderón señaló:

El 7 de diciembre en Siquerres fueron golpeados salvajemente varios militantes de nuestra organización por bandas del Partido Pueblo Unido,mientras nuestros compañeros repartían propaganda.

A Marvin Wright Lindo (candidato a diputadopor el Partido Auténtico Limonense) le reventaron un oído de una pedrada y ahora se encuentrahospitalizado en Limón, en peligro de perder eloído derecho.

Semanas antes, Marvin Wright Lindo fue amenazado con un revólver en medio de una calle de

Limón y con un numeroso público, por un militante del Partido Vanguardia Popular. (. . .)

. . . Son abundantes las llamadas telefónicas

anónimas, que identificándose como militantes"indignados" de Pueblo Unido, amenazan anuestros candidatos con golpizas.

Calderón señaló "esta extraña coinciden

cia, de un ataque combinado del aparatorepresivo del Estado y de las bandas delpartido Vanguardia Popular". Agregó queesto "no dejará de crear inquietudes en losmás honestos simpatizantes de PuebloUnido".

La OST, dijo Calderón, "tiene como sumás preciada tradición el respeto a todoslos partidos a expresar su opinión y al debate político" y "rechaza la violencia comométodo de combate político entre los partidos obreros". Hizo un llamado al PVP y aPueblo Unido a hacer lo mismo.

La carta abierta de la OST obtuvo res

puesta al día siguiente de su publicaciónen Excélsior. El diario publicó declaraciones del Lie. Manuel Mora Valverde, presidente del comité ejecutivo del PVP. Refiriéndose a Calderón con el diminutivo —yen este caso insultante— apodo de "Alejan-drita", Mora declaró:

No tengo por qué ocultarle que yo, como tico deuna vieja generación, soy un poco sentimental.Tal vez por eso me resulta difícil salirle al encuentro a Alejandra, hija del Dr. Calderón Guardia* y de doña Rosarito a quienes siempre lesprofesé mucha simpatía. (. . .)

*Rafael Calderón, padre de Alejandra Calderón,fue presidente de Costa Rica de 1940 a 1944. Ensu libro Latin American Political Parties, RobertJ. Alexander escribe que ". . .Calderón tenía

Ante todo quiero decirle que sin poner en dudalas capacidades intelectuales de Alejandrita considero que sus publicaciones [las de la OST] -^ymuy particularmente la última [la cartaabierta]— tienen alguna inspiración extraña.Cierta malicia política que exsudan [sic] esas publicaciones revela la existencia de una mente

avezada en esta clase de ajetreos. Y no me pareceque esa mente sea la de Alejandrita. Ella estáligada a un grupo de trotskystas extranjeros, quenos mandó la llamada Internacional Trotskysta,y en esa fuente ha de beber Alejandra un poco desu inspiración. (. . .)

Mora hizo burdo eco de los cargos falsosque el gobierno ha lanzado contra la OSTy el PAL:

Dice Alejandrita . . . que su Partido quiere lapaz para Costa Rica, pero que Vanguardia Popular está empeñada en que se derrame sangre.(. . .) ¿Quién no conoce la trayectoria de violencia de Marvin Wright. . . ? ¿Quién ignora que suinclinación a la violencia lo llevó a presidio. . . ? ¿Será que los asesores de Alejandrita tienen el propósito de contribuir para que la presente campaña electoral termine en una guerra civilo en algo semejante y han comenzado a prepararel clima?

Según Mora, Marvin Wright había tratado de deshacer un mitin de la campaña dePueblo Unido en Limoncito habiendo recibido la pedrada en la cabeza el estar participando en un ataque contra activistas dePueblo Unido en frente de las oficinas delPVP en Siquerres. Mora concluyó: "Nosotros no le tememos a la lucha y jamás nosdejaremos amedrentar por nadie. Pero puede estar segura Alejandrita —y con ella elpaís— de que nosotros no tenemos la menor intención de salimos de la ley. A nadieagrediremos. Pero quien quiera agredirnoso impedirnos ejercer nuestros derechos,tendrá nuestra respuesta inmediata".

El debate siguió en las páginas de Excélsior con una réplica de Calderón el 11 dediciembre:

A pesar de llamarme tonta útil Don Manuelitono se atreve a polemizar abiertamente conmigopor la simpatía que dice le profesó a mi padre.Esto es lo más grotesco que yo he escuchado enboca de alguien que se dice representar interesesobreros. Todas las traiciones de los años cuaren

ta se respiran en esa frase.Don Manuelito, anciano sentimental, todavía

recuerda con simpatía al político patronal con elque pactó, y al que le ofreció en bandeja de platael apoyo de un movimiento obrero joven. (. . .) Essumamente extraño, sin embargo, que cuando lahija de su supuesto gran amigo se encontrabagolpeada en la cárcel con problemas en los ríñones, Don Manuelito nostálgico, guardó un cómplice silencio. D

fama de reformador y fue el responsable de poneren vigor la más importante legislación laboral ysocial del país". "Sin embargo", anota Alexander, "su régimen también fue considerado pormuchos como corrupto en una medida poco común para Costa Rica". El PVP [Partido Vanguardia Popular, el PC costarricense] apoyó algobierno de Calderón Guardia y se ha aliadoelectoralmente con su partido Nacional Republicano en varias ocasiones en los últimos veinte

37

Page 14: •nnBnl Wm Huelga

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Trotskistas Mexicanos Luchan por la Legalidad

Por Aníbal Vargas

El primer día de la campaña por elregistro del Partido Revolucionario de losTrabajadores (PRT, sección mexicana dela Cuarta Internacional) fue el sábado 16de noviembre de 1977, cuando los militantes del PRT en la capital de México salieron a las calles para explicar las posiciones del partido y pedir el apoyo económicode trabajadores, estudiantes, empleados,etc. Casi 400 militantes distribuyeron másde 60000 volantes y recolectaron más de30000 pesos (aproximadamente 1200 dólares), según informó Bandera Socialista,órgano del PRT, el 26 de noviembre de1977.

El día se inició con un pequeño mitin enel centro mismo de la ciudad de México, alque asistieron unos 400 militantes y algunos transeúntes que se detuvieron a escuchar. Ondeaba una multitud de banderasrojas con las siglas del PRT.

Durante el mitin, Manuel Aguilar Mora,dirigente del PRT, explicó que la reformapolítica del gobierno no es más que unasimple reforma electoral que se pretendeimplementar para servir de válvula deescape para la oposición organizada. Aguilar Mora enfatizó que la "vocación políticadel PRT no es la clandestinidad" y que porello el partido se había fijado la lucha porsu registro como objetivo prioritario en esteperiodo. (Bandera Socialista, 26 de noviembre de 1977).

Después del mitin, las brigadas de militantes recorrieron los mercados, plazaspúblicas, vecindades y autobuses por losbarrios populares de la ciudad. Terminaron ya entrada la tarde, regresando con lasgargantas roncas, los pies cansados, y31569 pesos y 20 centavos.

El PRT inició su lucha por el registrolanzando esta campaña económica, conmiras a obtener medio millón de pesos(equivalente a aproximadamente 20000dólares). Este dinero servirá para aumentar el tiraje de Bandera Socialista, parapagar a nuevos profesionales del partidodedicados exclusivamente a la lucha por elregistro, y en general para difundir máslas ideas y el programa del PRT a lo largode la campaña.

El año pasado en México el régimen delPresidente José López Portillo anunció conbombos y platillos una reforma del sistemapolítico mexicano. Uno de los aspectos másimportantes de esta reforma política esque, según parece, será relativamente másfácil para los partidos políticos de oposición obtener el registro que les permitiríaen teoría participar legalmente en eleccio

38

nes. Claro que aun con esta supuestareforma quedan muchas trabas en la LeyFederal Electoral para el registro de nuevos partidos. Cumplir sus requisitos cuestamucho dinero y esfuerzos personales. Y alfinal, si el gobierno no quiere dar el registro de todos modos lo puede negar.

El partido gobernante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dominadototalmente la vida política del país desdesu fundación en 1929 hasta la fecha, eimpedido la participación legal en la política a todo partido de oposición que no lehaga el juego. Asi, los varios partidoslegales de "oposición", como son el PAN[Partido Acción Nacional], el PPS [PartidoPopular Socialista] y el PARM [PartidoAuténtico de la Revolución Mexicana], nohan sido más que una fachada decorativadel régimen fundamentalmente uniparti-dista.

Pero en años recientes el gobierno havisto la necesidad de tratar de dar nuevavida al decrépito y caricaturesco sistemaparlamentario mexicano. Por una parte,los movimientos combativos de obreros,campesinos y estudiantes a partir sobretodo de 1968 han dado aviso al PRI de queel pueblo mexicano se está preparandopara enterrar el despotismo gubernamental. Por otra parte, por lo menos un sectorde la clase dominante reconoce que tieneque sacar el descontento de las calles ycontenerlo en canales parlamentarios, oresignarse a ceder el paso a una dictaduramilitar como en tantos otros países deAmérica Latina.

Para el movimiento revolucionario enMéxico, la coyuntura que se abre a partirde la reforma política anunciada por elrégimen representa un importante desafío.Varios partidos de izquierda, como son elPartido Comunista Mexicano (PCM), elPartido Mexicano de los Trabajadores(PMT) y otros, han lanzado campañaspara lograr el registro. Entre ellos, el jovenPartido Revolucionario de los Trabajadores ha respondido de una manera ejemplara este desafío.

Edgar Sánchez, dirigente del PRT, señaló en una entrevista concedida a Bandera Socialista del 3 de diciembre de 1977,que a diferencia de otros partidos que no sehan comprometido con las luchas másimportantes de los trabajadores porqueestán tratando de afiliar nuevos miembros,el PRT no desliga sus posiciones y suintervención en los conflictos sociales de lalucha por su registro.

"La campaña de afiliación, por ejemplo",

dijo Sánchez, "la haremos en función de lalucha que impulsamos contra los planes deausteridad del régimen. El partido queconstruimos no tiene (. . .) un interés distinto al de los trabajadores; no queremos elregistro para un aparato sino para uninstrumento de lucha de los trabajadores".

En el populoso mercado de La Merced enel centro de la ciudad de México, loscompañeros del PRT efectuaron una seriede actos a fines de noviembre. En dos díasvendieron cuarenta folletos y revistas,doscientos ejemplares de Bandera Socialista, y distribuyeron 1500 volantes.

Además, realizaron mítines relámpago,en los que participaron amas de casa,macheteros, estibadores, niños y transeúntes, pequeños comerciantes, etc. Los compañeros del PRT les hablaron a las personas reunidas de, por ejemplo, cómo laausteridad y el desempleo son la políticaoficial del gobierno del PRI. Iniciando con:"A los trabajadores de México . . .", durante varias horas expusieron públicamente los puntos centrales del programadel PRT.

Uno de los días en La Merced se aparecióla policía, pero la gente que escuchaba alos jóvenes revolucionarios no dejó que leshicieran nada y exigieron que se les dejaraseguir hablando.

A la semana, se volvió a aparecer lapolicía, esta vez mejor equipada. No sólocargaron con el sonido, sino con uno de loscompañeros del PRT, dando el siguiente"argumento": jálele.

Pero los compañeros no dejaron de hablar y su indignado auditorio se hizo másgrande y aumentaron las ventas de Bandera Socialista. Luego se formó una comisión para ir a exigir la libertad del compañero detenido y la entrega del equipo desonido; de inmediato fue puesto en libertadcon todo y sonido y el mitin continuó.

El PRT está en una primera etapa de sucampaña. Pero incluso en ésta primeraetapa, por medio de la campaña económicay pro-registro, muchos trabajadores nuevoshan entrado en contacto con las ideas

revolucionarias socialistas que sostiene elPRT. La etapa siguiente, en palabras deEdgar Sánchez, será, "hacer ... un mitincentral para hacer un primer balance y darinicio a la segunda etapa ya en forma: laafiliación masiva". Sánchez afirmó que,"Si para conseguir el registro tenemos queconseguir 65000 afiliados, 65000 conseguiremos. Si son más, más". D

Perspectiva Mundial te darácada quince días un análisis delos principales acontecimientosmundiales.

¡Suscríbete ya!

Perspectiva Mundial

Page 15: •nnBnl Wm Huelga

Estalinistas y Socialdemócratas Ante Radicalización Obrera

Tensiones Crecientes en Europa OccidentalPor Gerry Foley

[Los siguientes artículos aparecieron enla edición de Intercontinental Press del 26de diciembre de 1977. La traducción es de

PM.]

En casi todos los países capitalistas deEuropa, la mayoría de los obreros estánbajo la influencia de los partidos de masasComunista y Socialdemócrata. Con la pro-fundización de la crisis del capitalismo,estos partidos han jugado un papel cadavez más central en frenar las movilizacio

nes de masas que podrían amenazar alsistema capitalista.

En 1977, las contradicciones de los partidos Comunista y Socialdemócrata, loscuales tienen una base en la clase obrerapero se subordinan a los intereses delcapitalismo, se vieron considerablementeagudizadas.

En Portugal, después de dos años deservirle a la burguesía en el gobierno, ladirección de Soares en el Partido Socialista

ha quedado profundamente desacreditaday el partido mismo está desmoralizado ydesintegrándose.

Para mantener al partido alineado consu política procapitalista, Soares tuvo queseguir con las purgas que inició en elperiodo anterior al congreso del PS enoctubre de 1976. Estas alcanzaron un

30 de enero de 1978

nuevo nivel cuando Lopes Cardoso, dirigente del ala izquierda moderada, se vioforzado a abandonar el partido formalmente el 8 de noviembre.

Hacia finales de 1977, la burguesía portuguesa y los intereses capitalistas inter-nacionalmente dominantes parecían estarse preparando para darle a Soares surecompensa por haber rescatado el sistemaen Portugal.

El Fondo Monetario Internacional le

presentó un ultimátum, exigiendo unaausteridad total. Los intereses detrás del

fondo no podían mas que darse cuenta deque es muy poco probable que Soarespueda llevar a cabo tal programa o seguiren el poder después de intentarlo.

Al mismo tiempo, los representantes delcapitalismo portugués se han estado quejando cada vez más enfáticamente de queni la más derechista o sumisa direcciónsocialdemócrata puede ser confiable parallevar a cabo la tarea que queda por hacery que ya no se puede postergar.

Aun sin un incremento de la austeridad,el poder de compra de los obreros portugueses ha sido rebajado a menos de lo que eraantes de que cayera la dictadura. La inflación es del 30 porciento anualmente y eldesempleo es del 15 porciento.

Las promesas de Soares de lograr unnivel de vida "europeo" en Portugal con laayuda de los países capitalistas más de

sarrollados, especialmente de aquéllos enlos que gobiernan "partidos socialistashermanos", han quedado hechas polvo.

El Partido Comunista portugués, expulsado del gobierno después de la crisis del25 de noviembre de 1975, ha seguido jugando un indispensable papel en defensadel sistema capitalista. Siendo el únicopartido de masas de oposición, ha sidocapaz de desactivar el creciente descontento y de impedir que éste tome formaconcentrada y prolongada.

En 1977, los partidos Comunista y Socialista españoles tuvieron un explosivo creci-mento similar al de los partidos Comunistay Socialista en Portugal entre 1974-75. Esteproceso, el cual se inició a partir de lamuerte de Franco, se aceleró con el advenimiento del voto en junio de 1977 a lasprimeras cortes elegidas desde finales de laGuerra Civil.

Las direcciones del PCE y del PSOE[Partido Comunista de España y PartidoSocialista Obrero Español] se subordinaron a Suárez, el heredero de Franco, permitiéndole al gobierno burgués mantener uncontrol precario de la situación política.Sin embargo, la movilización de las masasfue demasiado poderosa como para permitir que Suárez dejara a los partidos obrerosen el trasfondo. Se vio forzado a otorgarlibertad sustancial a los partidos obrerosen las campañas para las elecciones a

39

Page 16: •nnBnl Wm Huelga

cortes. Y aun dándole una serie de venta

jas a la Unión de Centro Democrático, éstano logró obtener un mandato popular.Incluso no llegó a obtener mayoría en lacámara baja, a pesar de que obtuvo el 47por ciento de las cumies habiendo recibidomenos de 34 por ciento del voto.

La porción mayor del voto de izquierdafue para el PSOE, el cual parecía haberadoptado una actitud más oposicionistahacia el gobierno de Suárez que el PCE.Los estalinistas han estado sumamente

ansiosos por convencer a los capitalistasen España y en todo el mundo que se lespuede tener confianza. En las eleccionespagaron caro por esto.

Después de las elecciones siguió el descenso del apoyo a los políticos burgueses.Sondeos de opinión pública indicaron queuna mayoría de la población buscabadirección en los partidos obreros.

Sin embargo, en el momento mismo enque los levantaba la creciente movilizacióncontra el gobierno burgués, las direccionesreformistas salieron abiertamente en de

fensa de la burguesía española. El 21 deoctubre las direcciones del PCE y delPSOE firmaron un acuerdo con Suárez

aceptando el congelamiento de los salarios.Las direcciones del PCE y del PSOE

saben que la burguesía tiene un estrechomargen para dar concesiones. Al mismotiempo, el hecho de que la clase dominantehaya tenido que retroceder de la abiertadictadura ha hecho que los resentimientosy las frustradas aspiraciones de las masasen el estado español tiendan a ser expresadas mas frecuentemente. Prácticamente

todo observador político en España reconoció que la combinación de estas dos fuerzaspodría producir explosiones más potentesque todas las que se han dado desde lamuerte de Franco. Los reformistas también

reconocieron esto. Ellos optaron por tratarde conseguir a cualquier precio que lasorganizaciones que ellos dirigen no entraran en choques directos con la burguesía.

Esta opción acarreó muchos riesgos, yaque tanto el PCE como el PSOE están aunen una etapa temprana de construcción deorganizaciones legales de masas. Fue especialmente peligroso para el PSOE, el cualtodavía no tiene una maquinaria burocrática eficaz.

Surgió tal oposición al pacto de congelación salarial [de la Moncloa] por parte delas organizaciones obreras que los dirigentes socialdemócratas comenzaron a luchar

entre sí, tratando de salvar responsabilidades. En las organizaciones sindicales dominadas por el PCE también surgieronvarios grupos importantes que se manifestaron en contra del pacto, especialmente enEuzkadi.

El rápido crecimiento de la oposición alpacto también reflejó la fuerza dentro delas organizaciones sindicales de las fuerzas radicalizadas que no tienen confianzaen las direcciones reformistas tradiciona

les o que las han rechazado del todo. Lostrotskistas jugaron un papel importante.Por primera vez en todos los ascensos de

40

las masas en Europa que se han idodesarrollando desde finales de los años

sesenta, los trotskistas tienen una notablefuerza en el movimiento obrero. Los mili

tantes de la sección de la Cuarta Interna

cional en el estado español ya suman másde 7000.

En Italia, como en España, el PartidoComunista (PCI) ha empezado a defenderabiertamente el orden político y económicoburgués antes de asumir cualquier responsabilidad formal por el gobierno. Los estalinistas italianos han desarrollado esta

táctica de una manera detallada, que ya seconoce como el "Frente Popular en losCorredores". Han adoptado la línea de quela austeridad no debe verse "a la antigua"como algo igual a menos dinero en losbolsillos de los trabajadores, sino más biencomo un "método para la transformaciónde la sociedad", por medio del "reordenamiento de las prioridades".

Siendo probablemente los más flexiblesy hábiles de todos los dirigentes de lospartidos comunistas de Europa Occidental,los estalinistas italianos han logrado undominio abrumador en el movimiento

obrero y no permiten el desarrollo derivales serios. Sin embargo, aun cuando sucontrol del movimiento obrero no se vio

desafiado en lo esencial, las grandes desigualdades en el desarrollo de la sociedaditaliana y la debilidad intrínseca del capitalismo italiano han hecho que les seadifícil lograr un acuerdo estable con loscapitalistas.

Una de las fuerzas que han obstruido el"compromiso histórico" del PCI ha sido eldesarrollo de un movimiento de masas proliberación de la mujer, el cual surgió contrala imposición de la moralidad católica porparte del estado. Este movimiento desestabilizó al principal partido burgués, el cualse basa en la Iglesia Católica, y desbaratóel intento del PCI de lograr un acuerdo conla jerarquía católica y los dirigentes demócratas cristianos. La burguesía italianaaún no ha otorgado el derecho pleno alaborto. El fermento ha continuado a lo

largo de 1977 en torno a las cuestionesplanteadas por las feministas y sus aliados.

El año pasado se hizo evidente la desesperación de las masas de estudiantes jóvenes, sin perspectivas a causa de la crisisdel mal construido capitalismo italiano yde un sistema educativo atrasado y desorganizado a un grado ya sin remedio.También aumentaron las señales de queincluso en los grandes centros obreros lacredibilidad del PCI está cada vez más en

duda.

En Francia, el rompimiento de la Uniónde la Izquierda en vísperas de una victoriasegura en las elecciones parlamentariasfrancesas proyectadas para marzo de 1978ha llevado a una desilusión en los partidosburocráticos.

Los trotskistas han lanzado una cam

paña que subraya la necesidad de que losobreros mismos discutan cuál debe ser el

Renueve ahora yobtenga nuestraolerta especialRenueve o tome una suscripciónpor un año ahora y recibirá deregalo La Dialéctica Actual de laRevolución Mundial, o dosfolletos de Pedro Camejo.

La Dialéctica Actual de la Revolución

Mundial.Estos ensayos, escritos durante los añossesenta y a comienzos de los setenta,examinan las causas de la rebelión social yde la revolución en los países capitalistasavanzados, en los países coloniales ysemicoloniales, y en los paísesposcapitalistas. Debe ser leído por quien seinterese en comprender la crisis de lasociedad moderna.

iQue Cesen las Deportaciones!El candidato presidencial del SocialistWorkers Party en 1976, Pedro Camejo,explica qué se oculta tras la campaña de laadministración Cárter contra los traba

jadores indocumentados y propone unprograma para defenderlos.

La Guerrilla: por qué fracasó comoestrategiaPedro Camejo somete a un examen marxis-ta la incapacidad del modelo cubano paraextender la revolución a otras partes deAmérica Latina.

D Envíenme Perspectiva Mundial por unaño. Incluyo $10. Quiero La Dialéctica Actual de la Revolución Mundial Q, los dosfolletos D.

D Envíenmela por tres meses. Incluyo $2.Recorte y envié a: Perspectiva MundialP.O. Box 314, Víliage StationNew York, N.Y. 10014

Nombre

Dirección

Ciudad Estado Zip

Sindicato/Escuela/Org.

Perspectiva Mundial

Page 17: •nnBnl Wm Huelga

programa para la unidad obrera en laselecciones y la necesidad de que el PC y elPS subordinen sus estrechos intereses frac

ciónales a los intereses del proletariado ensu conjunto.

En el norte de Europa, los partidossocialdemócratas tradicionalmente dominantes se han mostrado cada vez menos

capaces de inspirar confianza en particular entre las nuevas capas que se estánradicalizando, a pesar de que ante la crisiseconómica los obreros aún los ven como losúnicos medios de defensa de sus intereses.

La impopularidad del gobierno laboristaen Gran Bretaña sigue aumentando, segúnlo demuestran las derrotas de candidatosdel Partido Laborista en las elecciones

locales y complementarias. Los nacionalistas escoceses y galeses en particular siguen minando las bases tradicionales delPartido Laborista.

Las tensiones crecientes dentro de la

sociedad británica también se ven reflejadas en el desarrollo del racista Frente

Nacional.

En Alemania Occidental y en Escandi-navia, corrientes críticas de la sociedadhan seguido cristalizándose en torno almovimiento en contra del poder nuclear,movimiento que ha surgido tanto dentrocomo fuera de los partidos socialistas y enoposición a las direcciones políticas ysindicales socialdemócratas.

El surgimiento de un movimiento antinuclear de masas en Alemania Occidental

ha dado ímpetu al desarrollo de una oposición a la dirección de Schmidt dentro del

Partido Socialista, la cual ya se habíamanifestado en torno a otras cuestiones.

La campaña masiva de cacería de brujasiniciada con el pretexto de combatir al

Ascenso de la Oposición Abierta

terrorismo ha detenido momentáneamente

el desarrollo de esta oposición, pero losprocesos más profundos en marcha dentrode la sociedad alemana occidental no

pueden ser revertidos tan fácilmente.Es notable que en ninguna parte del

norte de Europa han podido los partidoscomunistas lograr medida alguna de credibilidad como alternativa política a lospartidos socialdemócratas. En el sur deEuropa, la creciente radicalización hacreado un dilema para los partidos comunistas de masas. Es difícil atraer a las

nuevas capas radicalizadas sin distanciarse un poco de la dictadura estalinista.Sin embargo, es difícil hacer esto sin que elKremlin responda; así, el Kremlin alentóuna escisión importante en el PC suecoeste año y abrió una campaña en contradel más abierto dirigente "eurocomunista",Santiago Carrillo del PCE. D

Descontento a Fuego Lento en Europa OrientalPor Gerry Foley

La oposición abierta a las dictadurasburocráticas se extendió por toda EuropaOriental en 1977. De acuerdo con esto, elmovimiento comenzó a adquirir un carácter más internacional. Los grupos e individuos que exigen libertades democráticas enlos distintos países de Europa Orientalempezaron a actuar en estrecho conciertopolítico. Empezó a desarrollarse una inte-rrelación política concreta entre el movimiento por las libertades democráticas enla Unión Soviética y Europa Oriental y losmovimientos progresistas, socialistas yobreros en los países capitalistas.

A principios de año volvió a aparecer unmovimiento abierto de protesta contra lanegación de las libertades democráticaselementales en la Checoeslovaquia "normalizada". Esto después de ocho años dederrotas para las masas. Además, fue anteuna burocracia estalinista particularmenteretrógrada, reconsolidada bajo la protección de tanques soviéticos y firme en sudeterminación de no dar el menor lugar ala crítica o a la reforma democrática.

Los luchadores antiburocráticos checos yeslovacos elaboraron un manifiesto, laCarta 77, haciendo un llamado al gobiernode Husak para que respetara las garantíasy las libertades democráticas contenidasen su propia constitución y en los tratadosy acuerdos internacionales suscritos por elrégimen estalinista de Praga.

Las autoridades estalinistas checoeslovacas respondieron a la presentación de laCarta 77 a la opinión pública internacionallanzando una campaña de intimidación

30 de enero de 1978

contra los firmantes. Esto culminó en eljuicio y la sentencia por "crímenes" políticos el 18 de octubre a cuatro figurasprominentes asociadas con la Carta 77.

El director de teatro Ota Ornest se declaró culpable y lo sentenciaron a tres añosy medio de prisión. Al periodista JiriLederer le dieron tres años. Al escritor ydirector Frantisek Pavlicek y al dramaturgo Vaclav Havel les suspendieron laejecución de las sentencias de diecisiete ycatorce meses.

Supuestamente el fiscal pidió castigos"ligeros pero firmes". A partir de la aparición de la Carta 77, las autoridades estalinistas checoeslovacas han jugado al gato yal ratón con aquéllos que desafiaban ladictadura burocrática. Las figuras prominentes fueron detenidas, liberadas, arrestadas de nuevo, sometidas a largos interrogatorios, a golpizas, y ataques gangsterílespor agentes de policías paralelas, echadasde sus departamentos y despedidas de susempleos.

El 13 de marzo el viejo filósofo JanPatocka murió de una hemorragia cerebralluego de un prolongado interrogatorio aque lo sometió la policia. En junio, elescritor Zdenek Mlynar se vio forzado aabandonar el país ante la imposibilidad deencontrar trabajo.

Las autoridades estalinistas han actuado con severidad aún mayor en loscasos de activistas en las provincias quedistribuyeron la carta y que no eran conocidos internacionalmente.

Poco antes de salir al exilio, Mlynarconcedió una entrevista en la que indicó laextensión del movimiento surgido a partirde la Carta 77:

Decenas de miles de personas la han leído [lacarta], y han copiado y distribuido el texto. Ladan a sus amigos y conocidos. Por medio deestructuras completamente informales, de lascuales la policía no puede mantenerse al tanto,las reivindicaciones de la Carta 77 se están

extendiendo cada vez más ampliamente por todala sociedad.

Esta tarea ya no está siendo emprendidasolamente por ciertas capas, como los intelectuales. Tampoco está siendo emprendida simplemente por grupos políticos, como los comunistasexpulsados del PC checoeslovaco después de1968. En todos los lugares de trabajo, muchasveces entre los obreros, y especialmente entre lajuventud en todos los ámbitos sociales, la Carta77 está despertando interés en torno a las obligaciones que asumió el gobierno al comprometersea cumplir también en Checoeslovaquia con laconvención internacional sobre los derechos hu

manos.

. . . Aquéllos que vilipendian, persiguen ydiscriminan a las personas que han declaradoabiertamente su apoyo a la carta y que la hanfirmado, sólo pueden desacreditarse más ante elpueblo. Al hacer esto, sólo dejan más al descubierto el abismo que existe entre la dictadurapolítica y los ciudadanos, quienes ansian lademocracia política.

La Carta 77 fue inspirada en gran medida por el movimiento ruso pro derechoshumanos. Copió de los rusos el método deactuar como si los derechos legales realmente existieran y de protestar pacientemente contra toda violación por parte del

41

Page 18: •nnBnl Wm Huelga

PETR UHL

régimen estalinista de sus propias leyes.Los checos y los eslovacos, al igual que

los rusos, buscaron el apoyo del movimiento obrero en los países capitalistas.Sin embargo, además se beneficiaron de laexperiencia de un movimiento de masasque había podido presionar directa y fuertemente sobre los partidos comunistas enoccidente. Tal vez como resultado de esto,pudieron mejor que los rusos evitar losengaños de la demagogia de Cárter entorno a la defensa de los derechos huma

nos. En entrevistas otorgadas a reporterosde occidente, tanto Patocka como Mlynardistinguieron claramente entre la oposición checoeslovaca y la propaganda de losgobiernos capitalistas.

El énfasis que pone la oposición checoeslovaca en las libertades democráticas fue

malentendido por muchos en las corrientesque surgieron de la radicalización de lajuventud en Europa Occidental. El oposicionista de izquierda Petr Uhl, quien esidentificado por el gobierno de Praga comotrotskista, explicó las implicaciones socialistas revolucionarias de estas reivindica

ciones, en una carta abierta que fue publicada en la prensa trotskista y en laspublicaciones de toda una gama de gruposque dicen estar a la izquierda de los partidos comunistas y socialistas.

Cuando se lanzó una cacería de brujascontra la izquierda en Alemania Occidental en octubre, los oposicionistas checoeslovacos salieron en defensa de los defensores

de las libertades democráticas quienesestaban siendo atacados, y denunciaronesta campaña de intimidación reaccionaria.

Así, la táctica de los anticomunistas,"quienes trataron de aprovecharse de laoposición a las dictaduras estalinistas

42

VACLAV HAVEL

para sus propios fines, se volvió contraellos, y los oposicionistas checos y eslovacos pudieron dar una ayuda mucho másefectiva a las víctimas de la cacería debrujas que todos los aparatos estalinistasen su conjunto.

En Polonia, donde la burocracia aún seestá recuperando del efecto de las masivashuelgas seminsurreccionales de junio de1976, la oposición logró un avance notable.

En julio de 1977, el Comité Polaco por laDefensa de los Trabajadores Víctimas dela Represión Relacionada con los Sucesosdel 25 de Junio de 1976, logró una victoriacasi total. Los obreros encarcelados fueron

puestos en libertad y el gobierno desistióen sus intentos de enjuiciar a los activistasdel Comité.

La oposición polaca avanzó rápidamenteen 1977. Empezó a aparecer una claradiferenciación política. En marzo, aquelloselementos en la oposición que no se orientaban específicamente hacia luchar por unsistema de democracia obrera directa crea

ron su propia organización, el Movimientopor la Defensa de los Derechos Humanos yCiviles. Este grupo tiene su propia publicación, Opinia, la cual no ha sido autorizada por el gobierno pero, al parecer, estolerada en alguna medida.

En octubre, el Comité por la Defensa delos Trabajadores Víctimas se disolvió, yaque había logrado sus objetivos. Habíasido el grupo de oposición más adecuado ymás activo, encabezado por elementos conuna orientación consciente de trabajarhacia el establecimiento de un sistema de

democracia obrera directa. Sus activistas

principales formaron el Comité de AutoDefensa Social, en base a una plataformade oposición a la censura y a la represión

política, y de apoyo al derecho de lostrabajadores a organizarse librementepara defender sus intereses.

El punto de vista del nuevo comité seexpresa en la revista Glos (Voz), la cual noestá autorizada pero es tolerada en ciertamedida por el gobierno. Se dice que 1000ejemplares de Glos son impresos en formasamizdat.

También en octubre, se fundó un movimiento estudiantil pro derechos democráticos, el Comité de Solidaridad Estudiantil.Sus puntos de vista se expresan en larevista U Progu (En el Umbral), la cual espublicada bajo las mismas condiciones queGlos y Opinia.

A fines de 1977, la prensa occidentalempezó a informar sobre el florecimientode toda clase de publicaciones no oficiales.

Al mismo tiempo, surgió una división enla prensa oficial. El 8 de noviembre, elprincipal diario de Varsovia, Zycie Wars-zawy, publicó un artículo atacando aMieczyslaw Rakowski, editor de Polityka,un periódico semanal que refleja un puntode vista tecnocrático. Rakowski fue acu

sado de falta de "fe en el potencial denuestro estado socialista cuya fuerza guiadora es el Partido". El había sugeridotímidamente en un artículo que había unlímite al grado en que podía ser centralizado el proceso de toma de decisiones.

Las autoridades de Varsovia evidente

mente se vieron preocupadas por las relaciones que empezaron a desarrollarse entrelos oposicionistas y los revolucionarios enoccidente. Se tomaron la molestia de distri

buir una carta apócrifa supuestamenteescrita por dirigentes de la sección francesa de la Cuarta Internacional, en la quese acusaba a un prominente activista enPolonia de llevar una vida "inmoral".

La Carta 77 alentó a los antiestalinistas

rumanos a protestar por primera vez encontra de una dictadura que se ha aliadocon los partidos "eurocomunistas".

El gobierno de Ceausescu obligó a PaulGoma, uno de los oposicionistas prominentes, a abandonar el país. Pero una huelgamasiva en la región minera del Valle deJiu indica que el régimen se enfrentarámás adelante a un mar picado.

Los rusos y ucranianos que se oponen ala dictadura burocrática fueron los quemás duros golpes represivos recibieron en1977. Esto fue reflejo tanto de la determinación del Kremlin de aplastar un fermento que está causando cada vez mayores problemas, como de algunasdebilidades del movimiento de oposiciónmismo, al que le falta la experiencia de unmovimiento de masas. Los intelectuales

disidentes creyeron un poco la demagogiade Cárter sobre los derechos humanos.

Sin embargo, las oposición rusa ha jugado un papel vital como ejemplo paralas movimientos de oposición en otrospaíses de Europa Oriental, y ahora podrábeneficiarse de las experiencias y el impacto que han tenido. D

Perspectiva Mundial

Page 19: •nnBnl Wm Huelga

Los Tratados del Canal de Panamá:

Estalinistas le Hacen el Juego a los CapitalistasPor David Frankel

[El siguiente artículo fue publicado en laedición del 25 de noviembre de 1977 del

semanario socialista revolucionario nor

teamericano The Militant. La traducción

es de Perspectiva Mundial.]

Quien tome en serio las noticias de laprensa capitalista asumirá que la administración de Cárter necesitará dar una granbatalla en el senado para ratificar lostratados sobre el canal de Panamá.

Encuestas públicas muestran una amplia oposición a los tratados. Una encuestarealizada por el New York Times y CBS,dada a la luz pública el 2 de noviembre,encontró que el 49 por ciento de los entrevistados se oponían a los propuestos pactos sobre el canal.

Grupos de la extrema derecha han hechotremenda alharaca sobre este asunto, esperando con ello aumentar su influencia. La

Unión Conservadora Norteamericana hapreparado un programa de media hora entelevisión urgiendo a que los telespectadores "les digan a los senadores que el CanalNorteamericano en Panamá es vital paranuestra economía, para nuestra defensanacional y para nuestro espíritu. Exprésenle al senador de su distrito en unlenguaje directo que nosotros, el pueblo,estamos decididos a mantenerlo".

Forman parte del programa, que seráemitido en todas las ciudades principalesdel país, los senadores republicanos Jake

30 de enero de 1978

Revolución Socialista

¡No a las bases! Consigna expuesta por la Liga Socialista Revolucionaria

Garn del estado de Utah, Jesse Helms deCarolina del Norte, Paul Laxalt de Nevaday Strom Thurmond de Carolina del Sur.

Analistas políticos de la prensa capitalista han expresado que el debate culminará en una votación muy estrecha. Loseditores del Washington Post, por ejemplo,comentando sobre las perspectivas quetienen los tratados en el senado expresaronel 25 de octubre que "no necesita enfatizarse que las perspectivas para obtener lamayoría necesaria de dos tercios estánmuy en duda".

La Posición de la Clase Dominante

Como sucede a menudo, sin embargo, elcuadro presentado por los medios de difusión capitalista tiene poco que ver con larealidad subyacente. Recordemos, por unmomento, exactamente quienes fueron losque negociaron los tratados y quienes sonlos que los apoyan.

Los principales dos negociadores norteamericanos eran Sol Linowitz y EllsworthBunker. Sería difícil encontrar a dos representantes de la clase dominante norteame

ricana que posean más experiencia y quesean tan confiables como ellos.

Bunker comenzó su carrera como funcio

nario del gobierno en 1951, después de unatrayectoria como director de corporacionesprivadas. Se desempeñó como embajadorbajo los mandatos de Truman, Eisenho-wer, Kennedy, Johnson y Nixon. De 1964 a1966 fue el embajador norteamericano ante

la Organización de Estados Americanos(OEA). Después, dirigió la embajada norteamericana en Saigón durante los añosmás violentos de la guerra en Vietnam —de 1967 a 1973.

Linowitz es miembro de la Comisión

Trilateral, de donde la mayoría de losasesores más importantes de Cárter hansido seleccionados. Linowitz reemplazó aBunker como embajador norteamericanoante la OEA. Además, ha sido presidentedel consejo directivo y apoderado de laXerox Corporation y fue uno de los directores de Time, Inc.

La clase dominante tampoco ha dejadoeste asunto en manos de sus lugartenientesmenos poderosos. David Rockefeller, jefedel Chase Manhattan Bank, y Nelson, jefede la familia Rockefeller, apoyan los tratados, así como Irving Shapiro, presidentedel consejo directivo de la DuPont Corporation.

Otros partidarios incluyen a C. DouglasDillon, secretario del tesoro bajo Eisenho-wer; George Ball y Walt Rostow, dirigentes políticos claves bajo las administraciones de Kennedy y Johnson; y AverellHarriman y Henery Cabot Lodge, ambosprominentes figuras de la clase dominantey representantes claves del imperialismoyanqui en las negociaciones de Paríscuando la guerra de Vietnam.

Tanto el ex Presidente Ford como los ex

Secretarios de Estado Henry Kissinger yDean Rusk también apoyan los tratados.Igualmente han indicado su apoyo por ellado del aparato militar personajes como elGeneral Matthew Ridgway, el GeneralMaxwell Taylor y el Almirante Elmo Zum-walt.

Ni un solo sector significante de la clasedominante norteamericana ha expresadooposición a los tratados. Ante tal situación, es muy difícil imaginar cualquier otrasalida que no sea la aprobación de lostratados por parte del senado.

Después de todo, servir a los intereses dela clase poseedora es a lo que tanto losrepublicanos como los demócratas debensu existencia.

El Juego Sucio de Cárter

Naturalmente, todo lo anterior no excluye la posibilidad que se produzca ungran debate e incluso que se demore lavotación. La extrema derecha es capaz dehacer una gran alharaca, y la administración de Cárter tendrá que usar los medios

43

Page 20: •nnBnl Wm Huelga

de difusión para alinear a la opinión pública.

Además, el mismo Cárter tiene interés enutilizar la oposición en el senado y dehecho ya la ha utilizado en su beneficio. Alcontestar a los críticos de su política conrelación a Sudáfrica expresa que no puedeser muy fuerte porque teme alinear a lossenadores conservadores cuyos votos dicenecesitar para la aprobación de los tratados canaleros.

Los Estalinistas Suben al Entarimado

Por motivos propios, el PC norteamericano también está usando la oposición dela ultraderecha a los tratados canaleros.

Conrad Komorowski escribió en la edicióndel 27 de agosto del periódico del PC, DailyWorld, lo siguiente:

"El chovinismo de la banda ultradere-

chista de Ronald Reagan, y de los senadores Barry Goldwater, Jesse Helms, StromThurmond y otros es un peligro para lostratados —y para el interés del pueblonorteamericano quien se beneficiará deldesarrollo de los panameños y de los otrospueblos del Caribe y de América La-tina.(. . .)".

(A Komorowski se le olvidó mencionar laposición de otros ultraderechistas comoJohn Wayne y William F. Buckley, Jr.,quienes favorecen la ratificación de lostratados.)

En un artículo publicado en la edicióndel 27 de septiembre del Daily World, TomFoley dice: "Si somos capaces de refutar lacampaña de la ultraderecha, haremos unbuen papel para asegurar la ratificación delos tratados".

Pero el verdadero peligro hoy en díatanto para el pueblo panameño como parael norteamericano no es la ultraderecha. El

verdadero peligro proviene de la CasaBlanca, de los políticos de los partidosgobernantes —demócratas y republicanos,del grueso de la clase dominante norteamericana que apoya los tratados.

Después de todo, fueron ellos los queenviaron las tropas a Panamá. Ellos fueron los responsables de los golpes deestado inspirados por la CÍA tanto en Iráncomo en Chile, de la guerra en Vietnam yde la invasión de la República Dominicana. En cada uno de estos casos, laultraderecha sólo lanzó los confetis.

Al enfocar su fuego contra la ultraderecha, los estalinistas desembarazan delproblema a los principales políticos de laclase dominante, y como consecuencia a laclase capitalista misma. Pero esto de ninguna forma es accidental.

Los estalinistas saben que actualmenteno existe ninguna auténtica amenaza de laextrema derecha. Pero también saben muybien que este supuesto peligro puede serutilizado como excusa para justificar elapoyo tanto a politiqueros liberales como alas políticas que promulgan.

Este es un viejo truco. Durante la campaña presidencial de 1964, por ejemplo, el

44

PC dijo que Goldwater representaba unpeligro ultraderechista. (¡Quería bombardear a Vietnam!) La campaña de miedosobre Goldwater estaba dirigida a darapoyo tácito a Lyndon Johnson —quien,una vez electo, sí procedió a bombardear aVietnam. Hoy, el PC usa el mismo trucopara justificar su apoyo a los tratadossobre el Canal de Panamá y a los políticosburgueses que los promueven.

No es difícil comprender por qué alguienque dice oponerse al colonialismo tiene quebuscar excusas para apoyar tales tratados.Cuando el primer borrador de los tratadosfue publicado, incluso el Daily World tuvoque declararse en contra.

¿Un Triunfo Legítimo?

En un editorial publicado de la edicióndel 18 de agosto de su periódico, el PCseñalaba correctamente que los tratadoslegalizaban por el resto del siglo la ocupación militar yanqui de la Zona del Canal, yque además le otorgaban a Washington elderecho permanente de intervenir militarmente en Panamá.

"Las cláusulas militares deben ser ex

cluidas del tratado propuesto", concluyó eleditorial, "como inconsecuentes con lapreocupación de mantener relaciones fraternales con los países del Caribe y deAmérica Latina declarada por la Administración".

Pero naturalmente, "las clausulas militares" son el corazón de los tratados, porconsiguiente, los imperialistas no las haneliminado —y de hecho las han reafirmadosobre manera.

Actualmente, los estalinistas básicamente han echado a un lado sus críticas ytrabajan arduamente para obtener apoyopara los tratados.

Esta política fue expresada en su formamás cruda por los estalinistas panameñosdurante su campaña a favor del "sí" en elreciente plebiscito sobre los tratados montado por el régimen panameño. Según unreporte publicado en la edición del 21 deoctubre del Daily World, reporte que fuerepetido en la edición siguiente, el secretario general del Partido del Pueblo Panameño (el PC de Panamá) alabó los tratadoscomo "un triunfo legítimo del pueblo y dela determinación patriótica del [dictadorpanameño] General Ornar Torrijos".

Una explicación un poco más defensivadel punto de vista estalinista apareció enun editorial publicado en la edición del 13de octubre del Daily World. "Los tratadossobre el Canal de Panamá que actualmente se encuentran bajo consideracióndel Comité de Relaciones Extranjeras delSenado han sido considerados por antiimperialistas en América Latina y en otraspartes del mundo como un paso, aunqueéste esté aún lejos de ser adecuado, dirigidoa aflojar un poco el yugo imperialista enPanamá", decía el editorial.

Miremos con más detenimiento este ar

gumento.

Ante todo se nos dice que los tratadosson un paso "dirigido a aflojar un poco elyugo imperialista en Panamá".

Pero los estalinistas nunca dicen exacta

mente cómo se aflojará el yugo yanqui.Afortunadamente, no tenemos que con

fiar en el Daily World para obtener información. Podemos ir directamente a los

tratados mismos.

Con respecto al propio canal, el ArtículoIII, parágrafo 3 del tratado principal garantiza el control norteamericano del canal

durante los próximos veintitrés años. Unacomisión de nueve miembros supervisaráel funcionamiento del canal. Cinco de estos

miembros —la mayoría— serán ciudadanos norteamericanos nombrados por elgobierno norteamericano. Los cuatro restantes serán panameños, pero los miembros panameños también deben ser aprobados por el gobierno norteamericano ypueden ser removidos según su iniciativa.

¿Es esto "aflojar un poco el yugo imperialista en Panamá"?

¿Y qué sobre la legitimación del controlpanameño al final de los veintitrés años?¿Cómo debemos verlo?

Según los estalinistas, los acuerdos delos nuevos tratados que permiten el controlpanameño del canal para el año 2000 sonun gran paso adelante —inclusive "untriunfo legítimo".

Sin embargo, la oposición a la ocupaciónyanqui de la Zona del Canal es tan fuerte através de América Latina que los negociadores norteamericanos han estado bus

cando la posibilidad de un nuevo tratadodurante trece años con el objetivo de reducir un poco tal presión.

A los capitalistas de este país no lespreocupa lo que pueda suceder en Panamáal cabo de veintitrés años. Les preocupa lasituación actual y la de los años venideros.Vistos desde esta perspectiva, los tratadoscanaleros fortalecerán el yugo imperialistaen Panamá.

Con ellos la ocupación yanqui de la Zonadel Canal queda legitimada durante lospróximos veintitrés años y el imperialismonorteamericano mejora su imagen.

Pero eso no es todo.

El Artículo IV, parágrafo 2 del tratadoprincipal dice que, "Durante la duración deeste tratado, Estados Unidos de Américatendrá la responsabilidad primaria deproteger y defender el canal". Bajo eltratado el gobierno norteamericano puededecidir unilateralmente cuándo reforzar

sus 9000 soldados acantonados en Pa

namá. Sus catorce bases militares también

permanecerán.

Y como si esto fuera poco, los tratadosreafirman el derecho de Washington aenviar tropas a Panamá en cualquiermomento, aún después del año 2 000, si losimperialistas asumen que el canal estáamenazado.

¿Significa esto aflojar el yugo imperialista?

Este punto fue analizado por los editoresdel Washington Post en su edición del 25

Perspectiva Mundial

Page 21: •nnBnl Wm Huelga

de octubre. Comentando con una franquezamuy poco usual, decían:

El argumento de los partidarios de los tratadoses que [si éstos no son aprobados] la frustraciónde los panameños aumentará resultando endesórdenes, sabotaje del canal o en un cambioviolento del gobierno, y de cualquier forma elloposiblemente obligaría a Estados Unidos a intervenir con sus propios soldados —bajo un tratadoque se firmó hace setenta y cuatro años y quecasi ningún otro país del mundo apoya.

Los opositores, naturalmente, arguyen también hipotéticamente que la misma amenazaexistirá bajo los nuevos tratados —y bien puedeque así sea. Pero la diferencia, sin embargo, esque en último caso . . . Estados Unidos tendrátodo el derecho —claramente confirmado con la

reciente interpretación conjunta de los tratadoshecha por el Presidente Cárter y por el GeneralTorrijos, y aceptada tanto en el hemisferio comoen otros lugares— de actuar para proteger elcanal si los panameños no lo hacen o no loquieren hacer. Como lo hemos señalado más deuna vez en este espacio, ésta nos parece unaposición mucho más conveniente para enfrentarla considerable ola nacionalista y antinorteame-ricanista revelada durante el plebiscito del domingo en Panamá.

Difícilmente podría ser expresado enforma más clara. Los tratados otorgan aWashington una cobertura política para suocupación de la Zona del Canal y para elfuturo uso de sus tropas en Panamá.

La Votación en Panamá

Ya hemos visto cómo los estalinistas

tratan de oscurecer la realidad. En forma

falsa mantienen que los tratados representan un gran avance en procura de losderechos del pueblo panameño. Utilizan eltemor al poderío militar del imperialismoyanqui para argüir que es imposible obtener mejores términos. Y le ponen unoscuantos caramelos a su argumento diciendo que, si se aprueba el tratado ahora,los aspectos negativos pueden ser alterados en luchas futuras.

Pero precisamente temiendo estas luchasfuturas es que los imperialistas han negociado los nuevos tratados. Esta es la razón

por la cual virtualmente toda la clasecapitalista los apoya. Y el PC norteamericano se ha sumado a la turba para darlesuna mano.

Esto es una traición al pueblo panameño.

"Pero si los tratados fueron aprobadospor el pueblo panameño", dirá el PC.

En una entrevista publicada en la edición del 22 de octubre del Daily World,Carlos Ortiz, dirigente de la organizaciónjuvenil estalinista en Panamá, lo expresóde la siguiente manera:

Generalmente, los tratados son aprobados enel Senado, Parlamento o en una Asamblea General, pero el gobierno panameño, conforme con sunaturaleza progresista, ha decidido hacerlo pormedio de una votación nacional para que nohaya duda de si el pueblo panameño apoya o noa este tratado.

Ortiz estaba muy confiado:

30 de enero de 1978

Vamos a tener una votación tremenda en favui

del tratado —más del 90 por ciento del pueblo loapoya.

Esa era también la predicción del régimen de Torrijos antes del plebiscito. Sinembargo, a pesar del estrecho control porparte del gobierno de los medios de difusión, del exilio a que fueron sometidosalgunos de los más prominentes opositoresde los tratados, y de la campaña masivahecha por el régimen de Torrijos, un terciode los votantes —según el propiogobierno— se opuso a los acuerdos.

Más aún, si el plebiscito no hubiese sidomontado como lo fue por la dictadura deTorrijos, la decisión de los votantes todavía se hubiese llevado a cabo bajo laamenaza de la fuerza bruta.

Después de todo, ¿existe alguna duda deque si realmente el pueblo panameño tuviese el poder decisorio ni las tropas ni lasbases yanquis estuvieran un día más en suterritorio? Washington simplemente pusouna pistola en la cabeza de los panameñosy les dijo que no tenían esta posibilidad. Oaceptaban la oferta, o las tropas imperialistas se quedarían indefinidamente. Esaera la esencia de la carta beligerante queCárter le envió a Torrijos el mes de julio.

Las amenazas de utilizar la fuerza he

chas por el imperialismo yanqui tampocoson una cuestión abstracta, un asunto"hipotético", como cínicamente lo expresaban los editores del Washington Post. Lastropas yanquis invadieron y ocuparonsectores del territorio panameño fuerza dela Zona del Canal en 1908, 1912, 1918-20 y1925; igualmente fueron utilizadas esastropas contra manifestantes panameñosen 1959 y en 1964.

Por Qué el PC Apoya los Tratados

Hay dos razones fundamentales queexplican por qué los estalinistas apoyanlos tratados canaleros. La primera es queellos apoyan al régimen de Torrijos.

Ortiz, en la entrevista citada anteriormente, admite que el régimen de Torrijosha promulgado "leyes antiobreras, anticampesinas y anticomunistas". Señalatambién que "nuestro partido [el PC] noestá legalizado. (. . .)"

Pero los estalinistas están dispuestos adejar pasar tales defectos. Después de todo,dijo Ortiz, "Torrijos recibió a Tito de Yu-goeslavia y le permitió a una delegacióndel Partido Comunista de la Unión Sovié

tica visitar al país y hablar con los campesinos".

La segunda razón por la que los estalinistas apoyan los tratados tiene que vercon su práctica política —su línea políticade cooperación y de colaboración con elimperialismo, con la distensión.

Donde los intereses del imperialismoentran en conflicto con las necesidades de

la clase obrera mundial —esto es, en todaspartes—los estalinistas buscan servir demediadores entre intereses de clases anta

gónicos, buscan llegar a un acuerdo. Esa

es su línea en el Medio Oriente, en España,en Italia e igualmente con relación alCanal de Panamá.

Dado que los imperialistas no estándispuestos a ceder en negociaciones susintereses fundamentales, la política estalinista de colaboración de clase inevitable

mente va dirigida a ejercer presión sobrelos trabajadores y otras capas oprimidaspara que sean éstos los que modifiquen yabandonen sus demandas. Esto precisamente es lo que le pide el PC al pueblopanameño.

Los revolucionarios tenemos una perspectiva diferente. Aquí en Estados Unidostenemos que explicar claramente el papeldepredador de nuestro propio gobierno,cómo busca preservar su dominación sobreotro pueblo a través de los nuevos tratados.Nuestra demanda tiene que ser que Washington salga inmediatamente de Panamásin ninguna condición, sin ninguna demora.

Igualmente, en Panamá el primer deberde los revolucionarios es decir la verdad

sobre los tratados, mostrar cómo violan losderechos del pueblo panameño y cómoamenazan el éxito de las luchas venideras.

Los revolucionarios panameños, organizados en la Liga Socialista Revolucionaria,buscan dirigir a las masas en una luchaintransigente por sus derechos y en contrade los tratados patrocinados por el imperialismo yanqui. Tal perspectiva de luchade clases no contradice la posibilidad deobtener victorias parciales. De hecho, acciones combativas de las masas oprimidasson la forma más eficaz de forzar al

imperialismo a hacer concesiones específicas sin minar la lucha por todas lasdemandas que son patrimonio de las masas.

Finalmente, si los explotados y oprimidos pretenden luchar con éxito por susdemandas, deben tener sus propias organizaciones independientes y hablar en nombre propio. Al tratar de subordinar laindependencia de la clase obrera al régimen de Torrijos en Panamá y a los capitalistas liberales en Estados Unidos, losestalinistas se constituyen en un estorbopara los avances reales en la lucha declases. Su traición al pueblo panameño essólo el último ejemplo de su papel contrarevolucionario. D

Números Atrasados DisponsiblesUsted puede obtener números

atrasados de Perspectiva Mundial aUS$0.50 cada uno.

O, cuando se suscriba, díganosdesde cual número quiere que comience su suscripción. Ver preciosdetrás de la portada.

45

Page 22: •nnBnl Wm Huelga

En el Aniversario de la Revolución Rusa de 1917

Tres Lecciones de Octubre—2

Por Ernest Mandel

II

La situación objetiva, la estructura declases de Rusia en 1917 es incomprensible si se utilizan criterios mecanicistas

simples. País atrasado, a fé que lo era; perotambién era la cuarta potencia imperialista de mundo. ¿Monarquía semifeudal?Sí, pero al mismo tiempo tenía un proletariado más numeroso y concentrado que elde Francia e Italia. ¿Aplastante mayoríacampesina en el seno de la poblaciónactiva? Sí, pero al tiempo, ese campesinadono podía convertirse en una fuerza políticaautónoma, centralizada, independiente dela burguesía y del proletariado. Esta extraordinaria mezcla de factores aparenteso realmente contradictorios no podía sercomprendida sino por la ley del desarrollodesigual y combinado, descubierta porTrotsky.

Esa ley es la base sobre la que Trotskypudo formular su teoría de la revoluciónpermanente que, ya en 1906, le permitióhacer la siguiente predicción, que Octubrese encargaría de confirmar: en ciertascondiciones, el proletariado puede llegar alpoder en un país relativamente atrasadoantes de hacerlo en los más desarrollados,precisamente porque puede apoyarse sobrela movilización de la inmensa mayoría delcampesinado hambriento de tierra (y, añadamos, en 1917, de la paz ya).

La teoría de la revolución permanente noniega el papel central de las tareas históricas de la revolución nacional-burguesa enlos países relativamente atrasados. Afirmaque, desde el comienzo de la era imperialista, tales tareas no pueden ser realizadaspor ninguna revolución que se haga bajo ladirección de la "burguesía nacional" o bajouna alianza de clases en la que se integrela burguesía. Proclama que tales tareas nopueden ser realizadas más que por laalianza del campesinado y del proletariado, bajo la hegemonía política del último.

La cuestión apunta en definitiva al tipode estado (y, por tanto, al tipo de ejército)que puede llevar esa revolución a la victoria. Lo que la teoría de la revoluciónpermanente afirma es, pues, lo siguiente: obien el proletariado, conquistando la hegemonía sobre las masas campesinas, conquista el poder político, crea un estadoobrero, con lo que la revolución podríavencer y resolver por completo las tareasde la revolución democrática-burguesa; obien el proletariado se deja arrastrar a una"política de alianzas" con la burguesía,que comenzará por frenar, para terminar

46

por aplastar en la sangre, el proceso revolucionario. En tal caso, triunfará la contrarrevolución y tampoco quedarán resueltaslas tareas de la revolución nacional-

burguesa.Negativamente, así lo han corroborado

1927 en China, 1936-39 en España, 1962 enBrasil, 1965 en Indochina y 1973 en Chilepara no tomar más que los ejemplos másespectaculares y trágicos (de nuevo lamisma conclusión: millones de muertes y elmovimiento obrero y campesino con unretroceso de decenios). Positivamente se haconfirmado en Rusia 1917, Yugoslavia1945, China 1949, Cuba 1959-62, en Vietnam más tarde.

No hay un sólo ejemplo histórico de una"tercera vía" (la famosa "vía de desarrolloni capitalista ni socialista de los pueblosdel tercer mundo" tan cara a Kruschev-

Brezhnev-Mao), es decir, una revolucióntriunfante que verdaderamente haya liberado a las masas campesinas sin instaurarla dictadura del proletariado.

Los teóricos maoístas han tenido quehacer toda clase de filigranas para encajarla realidad de la tercera revolución china,la que venció en 1949, en los esquemasteóricos semimencheviques y semikrusche-vianos de Mao Tsetung. Según ellos, enChina se habría producido una "revoluciónininterrumpida por etapas". Pero con ellose han revelado incapaces de responder ala pregunta más simple del mundo: ¿cuáles la naturaleza.de clase en la RepúblicaPopular China que Mao proclamó en octubre de 1949 desde lo alto de la plaza de Tie-An-Men?

Lenin descartó por completo la posibilidad de un "ejército campesino" o de un"estado campesino". Más firmemente aúnexcluía la posibilidad de un "estado devarias clases". Lo que Mao instauró ¿eraun estado burgués? ¿Cómo puede convertirse un estado burgués, sin la mediaciónde una nueva revolución social, en unadictadura del proletariado? Y, si la dictadura del proletariado existía ya en Chinaen 1952-53, sin solución de continuidad conel estado y el ejército de 1949, ¿no parececlaro que ya desde octubre de 1949 existíaen China la dictadura del proletariado, pormuy burocratizada que estuviese desde susinicios?

Por más que Mao encarcelase a lostrotskistas, la teoría de la revolución permanente triunfó en China gracias a las"correcciones" pragmáticas de la líneamantenida por el PCCh en 1946-47. Elveredicto histórico es inapelable.

La confusión nace cuando se confunde lanaturaleza de clase del estado con la

realidad en el sentido más inmediato.

Desde el Manifiesto Comunista, la dictadura del proletariado se define por sucapacidad de hacer "incursiones despóticas en el terreno de la propiedad privada",no por el intento de aboliría de un plumazo. No se trata sólo de comprender laautonomía relativa del poder de estado,elemento constitutivo de la teoría del materialismo histórico. Se trata, sobre todo, decomprender la diferencia esencial, cualitativa, entre un estado que defiende históricay socialmente la propiedad privada y unestado que la abóle, aún cuando puedahacerlo por etapas y con los virajes dictados por la coyuntura y las exigencias tácti-

III

Confirmada la experiencia histórica dela revolución de 1905 y la más lejana de laComuna de París, la revolución de Octubredemostró que los consejos de trabajadores,de campesinos, de soldados y de otrossectores de las masas populares son laforma natural de organización del proletariado durante la revolución proletaria y laforma natural de organización del poderobrero bajo la dictadura del proletariado.Esa forma nace naturalmente de movi

mientos de masa impetuosos en situaciones verdaderamente revolucionarias. Esa

forma de organización corresponde a lanaturaleza profunda, social, del proletariado tal y como brota de la sociedadburguesa en el preciso momento en quealcanza la plenitud de su conciencia declase y la mayor amplitud en su capacidadde combate y organización.

Es triste tener que recordarlo: hasta elmismo Kautsky senil y revisionista de1919 lo había comprendido, mientras quelos dirig2ntes eurocomunistas y muchosmaoizantes tiran hoy esta enseñanza histórica por la borda.

¿Se trata, para nosotros, de una "copiadogmática del modelo ruso", esa acusaciónconsabida que tantos revisionistas arrojancontra los marxistas revolucionarios de

hoy? Nada tan inexacto.¿Eran "rusos" los Rate de la revolución

alemana de 1918, los consigli di fabricca deItalia en 1919-20, los shop-stewards com-mittees británicos, los Betribsrate alemanes de 1923, los comités de Cataluña (y deotras partes de la España republicana) enjulio-agosto de 1936? ¿Eran "rusos" losconsejos obreros de Hungría en 1956, deChecoeslovaquia en el momento culminante de la "primavera de Praga", losconsejos de delegados resucitados espontáneamente con el ascenso de las luchas

obreras en Italia 1969, los mismos consejosde delegados surgidos en España hoy o loscomités aparecidos en Portugal en 1975?

Se replicará: en ningún sitio se hantransformado en verdaderos soviets, comolos de Rusia en 1917. Tal objeción sólo esverdadera en parte (no se aplica completamente al caso alemán de 1918 ni al catalán

Perspectiva Mundial

Page 23: •nnBnl Wm Huelga

Trotsky arengando las tropas soviéticas en lucha contra la reacción.

socialista" (como si la superación noimplicase la conservación y extensión delos derechos políticos de las masas).

Tras la experiencia traumatizante delproletariado internacional con el fascismoy el stalinismo, la defensa y afirmación desus libertades políticas le resultan aún másimportantes. No creemos que ello supongauna regresión o una "ruptura con latradición de la revolución de Octubre". La

Rusia posterior a Octubre era el país máslibre del mundo para la inmensa mayoríade las masas populares, incluso en elterreno del pluralismo político, ideológico ycultural. Por el contrario, para nosotros,ese fenómeno es un avance en la toma deconciencia antiburocrática de las masas,un gran progreso, un triunfo de la luchaque los trotskistas hemos mantenidoprácticamente solos durante treinta años.

El socialismo de los consejos obreros, elOctubre mundial, no será sólo unasociedad sin paro [desempleo] ni crisiseconómicas, de autogestión planificada delos productores, de liberación de lasnacionalidades oprimidas, de las mujeres,de los jóvenes, una sociedad de la que sehabrá extirpado de raíz el subdesarrollo yen la que el equilibrio ecológico seráprotegido y restaurado. Será también unsocialismo en el que un sistemapluripartidista, la libertad política eindividual, las garantías contra los abusospolicíacos y de la justicia, el pluralismocultural y artístico se desarrollarán muchomás de cuanto se haya hecho en régimenburgués en el pasado.

Otro "socialismo" es inconcebible si hade contar con el apoyo de la mayoría de losasalariados de Occidente. Tal socialismo,el socialismo de los consejos elegidos librey democráticamente por las masaspopulares, acabará por triunfar en Europay en el mundo, confirmándose así lavalidez del "modelo" de la revolución deOctubre. 1 de octubre de 1977

de julio-agosto 1936). Pero aunque fueraverdadera no sería válida. Su contenido

histórico se reduciría a lo siguiente: encada revolución verdaderamente proletaria, los trabajadores tienden espontáneamente a formar consejos obreros (soviets).Pero éstos no siempre consiguen centralizarse, derrocar el poder de estado burgués,es decir, vencer. A menudo, se quedan enestado de embrión. Pero sin soviets no hayrevolución pese a que la revolución proletaria no ha de triunfar necesariamente porla existencia de soviets. Es preciso ademásuna dirección revolucionaria adecuada, esdecir, un partido leninista.

Tampoco en este aspecto el veredicto dela historia admite réplica. Nunca enningún sitio el proletariado ha conseguidotomar el poder, expropiar a la burguesía,romper el aparato represivo burgués en elmarco de las instituciones parlamentarias,que son instituciones *iel estado burgués.Quien contrapone a la autorganización delproletariado como clase dominante lasinstituciones de democracia

parlamentario-burguesa plantea, en elmejor de los casos, una quimera, y, en elpeor, se transforma en organizadorconsciente y premeditado de lacontrarrevolución burguesa en unmomento en que las masas están creandosus propias estructuras de tipo soviético.Es la opción desgarradora con la cualhabrán de enfrentarse todos los cuadros

del PCE [Partido Comunista de España] ydel PSOE [Partido Socialista ObreroEspañol] cuando se dé el próximo ascensorevolucionario en España.

La experiencia trágica y sangrienta delstalinismo ha introducido una enorme

30 de enero de 1978

confusión en el espíritu del proletariado yde la pequeña burguesía de Occidente aestos efectos. Se ha querido presentar lascosas como si de la elección entre máslibertades democráticas (democraciaburguesa) y menos libertades (sistemasoviético) se tratase. La propaganda oficialdel Kremlin facilita la empresa defalsificación burguesa, al desarrollar tesistan absurdas como "el derecho al trabajoimporta más que la libertad de crearpartidos políticos" (como si ambas cosas seexcluyesen sin poder ser combinadas) oque "las libertades liberal-individualistas(sic) son superadas por la revolución

POR SOLO 2 DOLARES ...

¡Suscríbete ya!Nombre _

Dirección

Ciudad _

Estado o provincia

País

Perspectiva MundialP.O. Box 314

Village StationNew York, N.Y. 10014

Zip

o 3 MESES DE PERSPECTIVA

47

Page 24: •nnBnl Wm Huelga

Dictador Chileno 'Gana'Referendum Fraudulento

Pinochet busca explotar los sentimientos nacionalistas chilenos.

Juan de Onís citó a un dirigente obrerode la oposición, quien dijo que, "Esto fueheroico en vista de la inseguridad deempleo que existe hoy día en Chile. Muchos de los que votaron 'sí' lo hicieron portemor a marcar un voto con un 'no* yarriesgarse a perder sus empleos".

Claro que no hay manera de sabercuántos votos "no" realmente hubo, ya queel plebiscito estuvo totalmente bajo elcontrol militar. Las listas oficiales de

electores fueron destruidas en 1974.

Al parecer Pinochet convocó el plebiscitosin consultar a otros miembros de la junta.Algunas fuentes han dicho que GustavoLeigh, jefe de la fuerza aérea, advirtió aPinochet que el "prestigio" de las fuerzasarmadas "se vería comprometido" por unavotación falsificada. Y se dice que el representante de la marina en la junta, elAlmirante José Toribio Merino, expresó sutemor de que el pueblo chileno podríacobrar aliento y abrigar esperanzas de máselecciones en el futuro.

Después del voto, Pinochet dejó claro quetales esperanzas, si es que las hubo, notenían base alguna: No habrán más elecciones hasta 1986, anunció.

El día del plebiscito, la Comisión Internacional de Juristas emitió un informesobre Chile. "Toda la estructura de represión y la suspensión de derechos básicos ylibertades elementales sigue sin cambiar",decía.

La comisión señaló algunas mejorías"en la escala de los peores excesos, talescomo la tortura de sospechosos, arrestosilegales y la desaparición de personas detenidas".

"A pesar de esto", agregó, "todas estascosas siguen practicándose". D

En un intento de atizar los sentimientos

nacionalistas en apoyo a su gobierno, eldictador chileno Augusto Pinochet llamó aun plebiscito el 4 de enero. Pinochet pidió alos chilenos que repudiaran la acción tomada por las Naciones Unidas el 16 dediciembre, la cual condenó las violacionesde derechos humanos de su régimen.

El voto fue un referéndum en torno al

texto siguiente: Ante la agresión internacional desatada contra el gobierno de lapatria, yo apoyo al Presidente Pinochet ensu defensa de la dignidad de Chile yreafirmo la legitimidad del gobierno de larepública de conducir soberanamente elproceso de institucionalización del país".

El carácter claramente falso de este voto

—el primero de cualquier especie en Chiledesde el golpe militar de septiembre de1973— provocó una serie de manifestaciones públicas contra la dictadura y dejó aldescubierto algunas divisiones tácticasdentro de la misma junta dominante.

"La ola de protestas callejeras comenzóa principios de la semana pasada", informó el Washington Post el 3 de enero. "Afinales de la semana, gente que salía decompras y transeúntes comenzaron aunirse a los jóvenes que vitoreaban 'libertad' y Vote no'". Jóvenes identificadoscomo activistas del Partido Demócrata

Cristiano, prohibido por la junta, repartieron volantes en el centro de Santiagoinstando a la gente a votar "no".

Según informes noticiosos de la cadenade televisión CBS de Nueva York, lasmanifestaciones callejeras continuaron en

48

Santiago aún después de la votación.La audacia de la oposición que surgió

llevó a que Pinochet tratara de reducir eltamaño de la votación en contra, medianteel levantamiento del requisito de votoobligatorio, sólo dieciocho horas antes deque se abrieran las urnas.

Cifras dadas por el gobierno el 5 de enero decían que el 75 por ciento de los votos habían sido a favor.

"La mayor parte del millón de votoscontra Pinochet se originó en los barriosobreros de esta capital", informó Juan deOnís en un reportaje enviado al New YorkTimes desde Santiago el 5 de enero. Agregóque en "algunos barrios tales votos alcanzaron hasta el 40 por ciento".

¡Suscríbete ya!Nombre _

Dirección

Ciudad _

Estado o provincia

País

Perspectiva MundialP.O. Box 314Village StationNew York, N.Y. 10014

D Incluyo US $10 para una suscripción de un año.D Incluyo US $5 para una suscripción de seis meses.D Envíenme gratis un número muestra de Perspectiva Mundial.D Envíenme información sobre las tarifas primera clase

y correo aéreo.

Perspectiva Mundial