número 2 cuatrimestre 2004 forestalis - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro...

39
FORESTALIS PARQUES EÓLICOS Y TERRENOS FORESTALES EL CHANCRO DEL CASTAÑO RED NATURA MONTES DE SOCIOS EN LA NUEVA LEY FORESTALIS CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Número 2 1 er Cuatrimestre 2004 provincias...

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

FORESTALISPARQUES EÓLICOS Y

TERRENOS FORESTALES

EL CHANCRO DEL

CASTAÑO

RED NATURA

MONTES DE SOCIOS

EN LA NUEVA LEY

FORESTALISCASTILLA Y LEÓNCASTILLA Y LEÓN

Número 21er Cuatrimestre 2004

provincias...

Page 2: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible
Page 3: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

3

e d i t o r i a lDesde hace años la Consejería de Medio

Ambiente concede subvenciones para la ges-tión sostenible de montes, cuya última convo-

catoria se realizó el pasado diciembre de 2003. Conestas ayudas, Castilla y León cumple los reglamentosde la UE dictados para el desarrollo rural, cofinancia-dos por el FEOGA. Estas ayudas no son una libertad oregalo de la Administración, sino un primer reconoci-miento de los beneficios generales que los propieta-rios forestales aportan a la sociedad con sus montes,a los que ya alude la nueva Ley de Montes que entra-rá en vigor el 13 de febrero.

Si bien la continuidad en la convocatoria de ayudasha permitido ilusionar al propietario forestal a hacermejoras en sus montes, y dotar a las Asociaciones deun instrumento para trabajar en favor de nuestros aso-ciados, la insuficiencia de dotación presupuestaria hacausado no pocas decepciones.

Convencidos de que existe cada día un mayor reco-nocimiento por parte de toda la sociedad, de que losmontes son parte fundamental para un desarrollo sos-tenible, es el momento en que por la nueva regulaciónde la PAC, la mayor parte de los fondos destinados aldesarrollo rural, pueden ser dirigidos a la mejora y con-servación de los montes.

Por tanto, deben articularse incentivos o ayudas alos montes dentro de la PAC, en el programa deDesarrollo Rural, en el capítulo de AyudasAgroambientales, porque tendrá una dotación muysuperior gracias a los fondos provenientes de laModulación de la PAC. Tengamos en cuenta que enesta Comunidad Autónoma la superficie forestal essuperior a la agrícola, y las ayudas por el contrario infi-nitamente menores.

Si por el Ministerio de Medio Ambiente y lasConsejerías de Medio Ambiente de las respectivasComunidades Autónomas, no se reclaman fondos sufi-cientes, serán inútiles las loables metas de la Ley deMontes sobre la gestión sostenible y ordenación demontes, y se producirá la perdida de la conciencia con-seguida de la función social y medio-ambiental de losmismos.

Jesús Castaño NietoVICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCA

COORDINACIÓN: Federación de Asociaciones Forestales de Castilla

y León, y Comunicación de Profor CyL. COMITÉ DE REDACCIÓN:

Gabinete Técnico de las Asociaciones ForestalesDIRECCIÓN:

Avda. Víctor Gallego, 15, Entreplanta49010. Zamora

Tlfno: 980 557 772 / Fax: 980 510 580E-mail: [email protected]

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Ocho Comunicación

IMPRESIÓN: Gráficas CelaraynDEPÓSITO LEGAL: za-23-2003 // TIRADA: 10.000 ejemplares

“forestalis” no se hace responsable de las opiniones emitidaspor los autores de los artículos.

EDITORIAL

s u m a r i o3

ASOCIACIÓN DE FORESTALES

DE ESPAÑA. PROFOR CyL

VIAJE TÉCNICO DE LASASOCIACIONES FORESTALES

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS ALONSO,GERENTE DE CESEFOR.

EL SECTOR FORESTAL: CIFRAS Y HECHOS

13

14

34

35

10

8

6

NOTICIAS

32HISTORIA FORESTAL:LOS PINARES DE PORTILLO

PLEGARIA DEL ÁRBOL

MEMORIA FORESTAL

LAS 9 PROVINCIAS...

11

EL CHANCRO DEL CASTAÑO

4

36

PARQUES EÓLICOS Y

PROPIEDAD FORESTAL

38

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES

SUBVENCIONES Y LIBROS

40

Foto

graf

ía d

e po

rtada

: par

ques

eól

icos

de

las

zona

s de

Man

zana

l y T

orre

del

Bie

rzo

(leó

n).

Auto

r: O

done

l Ram

ón M

artín

ez.

Page 4: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

4

La energía eólica acapara la mayor potencia ins-talada en nuestra Comunidad de las denomina-das energías renovables, siendo Castilla y

León la quinta productora a nivel nacional con592.400 Kw producidos de esta forma (datos ofreci-dos por el EREN referidos al 2002).

Ubicados en zonas de baja turbulencia, losactuales aerogeneradores permiten transformar lafuerza del viento en energía eléctrica, con un rendi-miento próximo al 50%, siempre que su velocidadeste comprendida entre 3 y 25 m/s.

La electricidad producida en el generador, esconducida hasta un convertidor, donde es transfor-mada y volcada a la red eléctrica.

El conjunto de molinos aerogeneradores consti-tuye un parque eólico, situado por los promotores enlugares con condiciones adecuadas, fundamental-mente de velocidad y regularidad del viento (6,5 m/sde velocidad generan alrededor de 1,5 millones dekwh/año), ausencia de turbulencias (causadas por elterreno accidentado) y menor impacto medioam-biental (evitar pasos naturales de avifauna).

Las campañas publicitarias se han encargado derecordarnos la ausencia de residuos y emisionesdañinas de esta “energía limpia”, los puestos de tra-bajo creados y la enorme inversión efectuada, noti-

cias destinadas especialmente a los habitantes delas ciudades, las cuales no dedican espacio para lospropietarios de los montes ni los habitantes próxi-mos a los parques eólicos, que soportarán directa-mente el impacto visual y acústico.

En el mercado español de la energía eólica parti-cipan unas 350 empresas, siendo cuatro compañíaslas que dominan la fabricación de aerogeneradores(Gamesa, Made, Ecotecnia y Desa). España seconstituye como el tercer país productor de estetipo de energía en Europa, con 4.830 MW en 2002(fuente: EWEA), siendo las tres principales compa-ñías Iberdrola, EHN y Endesa.

INSTALACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO

El coste de cada molino aerogenerador se apro-xima al millón de euros, pudiendo llegar la inversiónpor cada parque a los 45 millones de euros, depen-diendo del numero y características de los molinos.

r e p o r t a j e

Nati Gómez CorralGERENTE DE FAFCYLE En general, existe entre los

propietarios forestales unenorme desconocimientosobre la energía eólica y lasposibles interferencias quepueden darse con los montes,principales lugares donde seinstalan los conocidos molinos.

P A R Q U E S E Ó L I C O S YT E R R E N O S F O R E S T A L E S

Parques eólicos en la provincia de Burgos Foto: Raúl Blanco Esteban

Page 5: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

5

r e p o r t a j e

Las empresas promotoras de los parques, insta-lan previamente torres anemométricas para la medi-ción de las características y velocidad del vientodurante unos meses, que garanticen la validez de lainversión. Las torres de medida cuestan entre10.000 y 30.000 euros, pudiendo dejarse instaladastras el establecimiento del parque como referencia.

La instalación de esta torre de medición precisade un contrato de cesión o derecho de uso del suelo,comenzando posteriormente los tramites adminis

trativos de autorización, que pueden tardarun par de años. Este el momento en el quepromotor y propietario negocian el futuroaprovechamiento y la renta.

CONSIDERACIONES PREVIAS

El primer condicionante ante el cual nosencontramos es la falta de información delos propietarios forestales en cuanto a la ins-talación de los parques eólicos. Incluso lospropietarios afectados en la actualidad porlos aerogeneradores, carecen de una infor-mación precisa y abundante sobre ello.

Hay que tener en cuenta que el aprove-chamiento de la energía eólica lleva implícitala instalación de líneas eléctricas para eltransporte de la energía eléctrica producida.

La proliferación de parques eólicos enalgunas zonas hace que forestalmentehablando, la incidencia de dichas líneas eléc-tricas sea mucho más importante que la delpropio parque.

Los molinos se concentran en las zonasde cumbre mientras que las líneas eléctricascruzan todo tipo de terreno, sin que existandatos contrastados sobre la superficie deterreno afectada por este motivo. Hay queseñalar que en la zona de ocupación está res-tringida la producción forestal, con el consi-guiente perjuicio para los propietarios.

CONSIDERACIONES PARA

LOS PROPIETARIOS FORESTALES

Las Asociaciones Forestales comparten lanecesidad de buscar alternativas para la pro-ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible que los

propietarios de los montes participen de los benefi-cios de su aprovechamiento sostenible.

El monte y sus propietarios no pueden ser merosespectadores de este negocio, dejando pasar unaoportunidad única para conseguir fuentes de finan-ciación para inversiones forestales. Es de vitalimportancia que los propietarios afectados por elparque eólico, se asocien para recopilar informacióny defender correctamente sus intereses ante laempresa promotora.

E X P E R I E N C I A E N G A L I C I ASegún datos facilitados por la Asociación Forestal de

Galicia, los mejores precios en los parques se han obtenidoen negociaciones colectivas, siendo de enorme importanciala capacidad de negociación de que se disponga.

FÓRMULAS DE COMPENSACIÓN

Las fórmulas de compensación al propietario por la ins-talación de un parque eólico pueden ser las siguientes:??Cobrar una indemnización por la expropiación

de los terrenos afectados.?? Participar como accionista de la empresa que

los gestiona.??Cobrar un arrendamiento fijo por superficie

afectada durante la vida del parque.??Cobrar un arrendamiento en función de los

beneficios del parque.

Datos elaborados por la Asociación Forestal de Galiciademuestran que la mayoría de los propietarios prefieren lacompensación en forma de arrendamiento fijo por superfi-cie afectada durante la vida del parque, seguido del arren-damiento en función de los beneficios del parque. Sinembargo, la forma preferida por las empresas promotorasde parques es la del pago de una indemnización por laexpropiación de los terrenos afectados.

Tres ejemplos gallegos de rendimientos para los propieta-rios de montes son los siguientes:?? Venta de los terrenos: 0,9 a 1,8 euros/m2.??Arrendamiento de los terrenos: 2,7 a 3,6 euros/kW

instalado.?? Arrendamiento según beneficios del parque: 1,5%

de la facturación los 10 primeros años y 4% a partir del décimo año.

Es fundamental para el propietario, buscar informacióny personas que le puedan asesorar en la negociación deestos contratos.

Agradecemos a la Asociación Forestal de Galicia la infor-mación prestada para la elaboración de este artículo.

Page 6: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Julio Javier Díez CaseroPROFESOR TITULAR EN LA ETSIIAA (PALENCIA). Imparte varias asignaturas del ámbito de la Patología Forestal enlas titulaciones de Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería deMontes y Doctorado, y coordina varios proyectos de investiga-ción nacionales, regionales y europeos sobre Patología Forestal.

Castaño afectado por la enfermedad del chancro

La enfermedad del chancro delcastaño está causada por unhongo (perteneciente al grupo

de los ascomicetes) que recibe elnombre de Cryphonectria parasitica(también denominado Endothiaparasitica). Esta patología se detec-tó por primera vez en el año 1904 enel estado de New York y, desdeentonces, debido al transporteincontrolado de madera fue distribuyéndose por dis-tintos países hasta llegar a Europa (Italia en 1938).En España esta enfermedad está presente desde1978, cuando, proveniente de Francia apareció en lazona de los Pirineos. Desde entonces, ha avanzadohacia el oeste por el País Vasco, Cantabria,Asturias, Galicia y Castilla y León, y por el estehacia Navarra, Aragón y Cataluña. En la actualidad,el chancro está causando graves daños en los cas-tañares asturianos, gallegos y castellanos y leone-ses.

El hongo entra en el árbol a través de las heridasque pueden aparecer en las ramas y tronco del cas-taño. Una vez dentro, va colonizando los tejidos cor-ticales. Como consecuencia de la invasión de losvasos conductores del árbol (floema y xilema), elflujo de agua, sales minerales y azúcares entre laraíz y la copa se interrumpe, y comienzan a aparecerlos síntomas. El primer síntoma apreciable es unmarchitamiento de ciertas partes de la copa que seproduce por la pérdida de agua en las hojas de losramillos terminales. A medida que el patógeno colo-niza nuevos tejidos las hojas comienzan a caer yaparecen los típicos síntomas de puntisecado(ramas secas en los bordes de la copa)

En los árboles infectados por C.parasitica aparecen áreas rojo-ana-ranjadas en la corteza de las ramas

y tronco, que se originan como consecuencia de ladesecación de los tejidos infectados por el hongo.Estas zonas, ligeramente deprimidas, terminaránarrugándose y agrietándose constituyendo el típicosíntoma de chancro que da nombre a la enfermedad.

El diagnostico definitivo puede concluirse en elcampo (debiendo ser confirmado en el laboratorio)si se llegan a observar las pústulas amarillas o ana-ranjadas que este hongo suele formar en los tejidosinfectados. Estas estructuras son los cuerpos defructificación de C. parasitica (el equivalente a laseta de los hongos superiores: los níscalos) que for-marán las esporas o conidios, los responsables de ladistribución del hongo de un árbol a otro, con ayudadel viento, agua o mediante animales, entre ellos elhombre. En ocasiones, también puede observarseun micelio denso blanquecino como resultado delcrecimiento del hongo debajo de la corteza.

Por la gravedad de sus daños esta patología,junto con la grafiosis, es una de las más importantesy que más activamente han sido estudiadas. C.parasitica es uno de los patógenos forestales másagresivos, y una vez infectado el árbol este moriráirremediablemente. La población de castaños en

6

EL CHANCRODEL CASTAÑO

Page 7: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Si lo desea puede enviar sus colaboracio-nes a FAFCYLE. C/ VICTOR GALLEGO, 15.ENTREPLANTA. 49008 ZAMORA [email protected] 557 772/ FAX: 980 510 580

r e p o r t a j eEspaña está siendo diezmada por la acción de estehongo. La enfermedad afecta con gran virulencia alcastaño europeo (Castanea sativa) y al castañoamericano (C. dentata), mostrándose muy resisten-tes a esta patología el castaño japones (C. crenata)y el castaño chino (C. mollisima).

La poca efectividad que poseen los métodosaplicables al control de la enfermedad del chancrohace que la población de castaños de nuestro paísse encuentre amenazada. El control químico confungicidas no está autorizado en las zonas donde laenfermedad aparece, aunque este método se mues-tra inefectivo al ser un hongo resistente a la mayorparte de formulaciones, y encontrarse "escondido"en los tejidos internos del árbol.

Una forma alternativa de control del chancro,aunque por su drasticidad poco aplicable, es elmétodo Biragui. Este patólogo de mediados delsiglo pasado comprobó como tras podar a matarra-sa repetidas veces los castaños infectados porchancro, los brotes regenerados se mostraban resis-tente a la enfermedad. Sin embargo, el horizonte desolución de la enfermedad con este método semuestra demasiado lejano y, por razones obvias,inviable. El control genético del chancro con espe-cies resistentes a la enfermedad, como el castañojaponés o el castaño chino, ha sido una alternativapara enfermedades radiculares como la enfermedadde la tinta, donde la realización de injertos utilizan-do patrones de estas especies y púas del castañoeuropeo ha posibilitado la realización de plantacio-nes libres de la enfermedad. Sin embargo, el hechode que C. parasitica infecte a ramas y tronco impo-sibilita la utilización de las especies nativas (de unacalidad de fruto muy superior) como púa en el injer-to. La hibridación de las especies nativas con lasresistentes permitirá en un futuro la obtención decastaños con niveles de resistencia al chancro acep-tables y una calidad del fruto óptima.

Un método que se ha mostrado efectivo en algu-nos países como Italia es el control biológico concepas fúngicas hipovirulentas de C. parasitica.Estos hongos hipovirulentos son individuos que hansido infectados naturalmente por micovirus (virusespecífico de hongos) que les ocasiona una pérdidaen su virulencia. Por ello, pese a que las cepas dechancro hipovirulentas son capaces de infectar a loscastaños no provocan en ellos daños de gravedad.La aparición de chancros cicatrizados en el montepuede ser un indicio de la existencia de estas cepashipovirulentas. Las cepas hipovirulentas, además de

producir lesiones limitadas en el árbol (nunca gran-des chancros), también pueden proteger a éstefrente a la infección de las cepas virulentas, al trans-mitir el virus a las nuevas cepas invasoras. Tambiénse sabe que las cepas hipovirulentas pueden elimi-nar las cepas virulentas de un árbol infectado,mediante este mismo mecanismo.

Está demostrado que la utilización de cepas fún-gicas hipovirulentas puede contribuir a reducir losdaños ocasionados por el chancro; sin embargo notodo es tan fácil como pudiera parecer. Así, es nece-sario conseguir cepas hipovirulentas de la zonaafectada donde se pretenda intervenir, ya que la uti-lización de cepas foráneas además de tener meno-res probabilidades de éxito por su falta de adapta-ción, puede entrañar un peligro al introducir en el

ecosistema biotipos delhongo de latitudes muylejanas. Pero antes de todoesto, es necesario conocerla compatibilidad vegetativa(el equivalente al sexo) delos individuos de C. parasi-tica que están infectandonuestro castañar. Esto es

vital para asegurar el éxito del programa de control.La inoculación descontrolada con cepas hipovirulen-tas de compatibilidad desconocida ha dado al trastecon algunos programas de control de la enfermedadque se han realizado en otros países. Sin embargo,antes deberíamos encontrar las cepas hipovirulen-tas compatibles (si nuestro hongo es "macho", inocu-lar con otro "hembra" o viceversa... aunque todo estose complica mucho más debido a que C. parasiticaposee 64 tipos distintos de compatibilidad/sexo).

La enfermedad del chancro en nuestro paíspodría llegar ser controlada de forma adecuada,pero para ello es necesario un gran esfuerzo porparte de las distintas administraciones, no solo eco-nómico, sino también de coordinación entre losorganismos técnicos regionales y los organismos deinvestigación como son las universidades. Sin unabase científica adecuada que se sirva de un aportetécnico efectivo, el fin del chancro del castaño estáaún muy lejano.

Resulta necesarioconocer la com-patibilidad vege-tativa (el sexo)de los individuosde C. parasitica.

7

Page 8: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

8

En este momento se está discutiendo si es posi-ble el cumplimiento del Convenio de Kioto, porel que se limitaba el aumento de emisiones de

gases para reducir el efecto invernadero, y en con-secuencia, las penalizaciones que tendría cada paísen caso de incumplimiento. Los avances que semanejan estiman entre 2.000 y 5.000 millones deeuros lo que tendrían que pagar determinadasindustrias por el incremento de las emisiones.Lógicamente esto incrementaría los precios de pro-ducción y el precio final al consumidor.

En las cuentas ambientales parece que se haconsiderado el papel de los bosques como sumideroo deposito de CO2, en consecuencia parece que lospropietarios forestales, públicos y privados, tendríanque prestar más atención al tema y defender lasopciones que tienen. ¿Se debe de establecer unaprima para pagar el servicio de almacenamiento deCO2 que los bosques prestan a la sociedad?

Otras energías renovables pueden ofrecer inte-resantes alternativas al medio forestal. La eólicapara la instalación de parques de aerogeneradoresen terrenos que hasta ahora han ofrecido pocasposibilidades de obtener rentabilidad. Las instala-ciones de estos parques dependen mucho de lafinanciación de sus instalaciones y del precio y primaque se fije. Al parecer la propuesta para 2004 estáen 6,4909 y, en 2,6640 céntimos de euro por kilova-tio/hora, de precio unitario y prima respectivamen-te. Otras instalaciones que pueden tener cierto inte-rés son las de biomasa, cuyo precio porkilovatio/hora se ha fijado en 6,8575 céntimos, másuna prima de 3,250 céntimos. En cuanto a la bioma-sa secundaria, la propuesta es de 6,0582 céntimos,más una prima de 2,5136 céntimos. El problema quehay que resolver en el caso de la biomasa es el delaprovisionamiento a precios competitivos, pero aquí

pueden jugar otros factores, tales como la genera-ción de empleo, el mantenimiento de los bosques, eincluso el destino social de la energía. Es importan-te resaltar que con los avances logrados en los dis-tintos tipos de quemadores, las instalaciones de bio-masa no generan humos, ni contaminantes y puedenestar en las proximidades de los entornos urbanos.Como ejemplo, tenemos la central de biomasa deCuéllar, en la que los vecinos que reciben el aguacaliente están muy satisfechos con el servicio quereciben.

LAS CUENTAS DEL AGUA

Los estrategas geopolíticos hace años que aler-taron sobre la importancia del agua dulce comorecurso limitado y generador de tensiones interterri-toriales, sociales y económicas. En Castilla y León elprincipal factor de regulación y protección de losacuíferos, así como de las instalaciones naturales y

artificiales de conducción yalmacenamiento (arroyos,ríos y embalses), es lasuperficie forestal, que porsí sola representa el 51%del territorio. No hay aguadonde no hay árboles.

El reparto del consumo es de aproximadamenteel 79% para los cultivos agrícolas y el resto parausos industriales y de abastecimiento a núcleosurbanos. Convendría pensar si merece la penaseguir con determinados cultivos de regadío querequieren gran cantidad de agua y su precio en elmercado no es competitivo. Persistir en ellos nigenera riqueza, ni empleo, lo que hace es empobre-cer a la región y al que se obstina en esas prácticas.Los problemas comienzan cuando se profundiza en

POSIBILIDADES DELSECTOR FORESTAL

José Luis Herguedas BachillerPRESIDENTE DE PROFOR CyL

P r o f o r C y L

Los terrenos fo-restales ocupanen Castilla y Leónel 51 por cientode la superficietotal.

Page 9: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

P r o f o r

el precio y coste de su distribución y consumo, luegolo primero sería preservar las fuentes generadorasdel agua, o sea los montes. El ciudadano debe valo-rar si hay que reservar una cantidad de dinero porcada m3 consumido para proteger y mejorar los sue-los y zonas forestales, con el fin de mejorar la capa-cidad productora y reguladora del ciclo del agua.

DERIVADOS DE LA MADERA

Han comenzado a aparecer en el mercado pro-ductos derivados de la madera con una gran acepta-ción y un potencial muy alto. Son productos nuevose incluso ya conocidos, pero cuyas características secomienzan a valorar mejor, son los casos de lasmaderas laminadas para ganar luz en las edificacio-nes, los tableros de distintas densidades y propieda-des, resistencias al fuego y al agua, y otros.

Quizá el que aporta mayor novedad es el “com-posites”, que en esencia es un producto en el que seha mezclado la madera, o sus fibras, con productosde síntesis que aportan propiedades notables al pro-ducto final. Es el caso de la belleza y resistencia detarimas para suelos, formas de alta resistencia, oposibilidades de obtener curvaturas interesantes.

¿Quizá podría ser interesante apostar por lasuniversidades de Castilla y León, para que realiza-ran tareas de investigación, y de esta forma poneren valor o dar alternativas a las producciones queaquí tenemos?

9

Arbolado de ribera en Olmillos de Valverde (Zamora). Foto: Carlos Gómez Corral

Las Asociaciones, empresas y personasfísicas, deducirán hasta un 15% las cantida-des donadas para la recuperación, conserva-ción o mejora de espacios naturales y luga-res integrados en laRed Natura 2000 ubica-dos en Castilla y León, cuando se realicen enfavor de la Administraciones Públicas, asícomo de las instituciones dependientes de lamisma.Ver Ley 13/2003 de Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura ha realizadoun importante esfuerzo y gasto para la iden-tificación de la situación del mundo rural ypara elaborar las líneas principales de sudesarrollo futuro. Su contenido puede des-cargarse desde la página web del Ministerio,www.mapya.es. En cuanto al desarrollo ruralparece que no se ha prestado atención a lasposibilidades de los recursos forestales.

BUENA NOTICIA FISCAL

LIBRO BLANCO DE LA AGRICULTURA

Este órgano consultivo de la Consejeríade Agricultura y Ganadería es motivo depolémica por la oposición de parte de susmiembros a la inclusión de URCACYL comonuevo miembro del mismo. El término "agra-rio" generalmente se usa para englobar atodo lo relativo al campo y en este sentidoparece que si la superficie forestal represen-ta el 51% del suelo agrario, tendría ciertalógica que en el Consejo tuviera sitio larepresentación de los selvicultores a travésde FAFCYLE.

¿Aceptarían las OPAS esta propuesta?

CONSEJO REGIONAL AGRARIO

Page 10: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

“TRABAJAMOS CON Y PA RAEL SECTOR FORESTAL”

José Luis Alonso, gerente de CESEFOR

¿Qué aporta CESEFOR al sector forestal?La actividad de CESEFOR se centra en promocionary mejorar la competitividad de los sectores forestaly de su industria de Castilla y León, con el fin decontribuir al desarrollo de un sector industrial regio-nal pujante, basado en el aprovechamiento de losrecursos forestales propios, de manera que el valorañadido generado estimule la gestión forestal y eldesarrollo regional. Lo que nos diferencia es nuestraestrategia de trabajar con y para el sector, promo-viendo la vertebración del mismo y la creación demesas sectoriales en las que se debata sobre el sec-tor y se implanten acciones que den solución a susproblemas y dinamicen el sector, participando comoagentes impulsores e implantadores. Esta dualidadde promover e implantar soluciones, es la mejor con-tribución que podemos dar al sector.

A finales de 2003 tuvo lugar una reunión con repre-sentantes de FAFCYLE, ¿qué temas se trataron?La reunión sirvió para fijar las líneas de actuación enlas que Cesefor y la Federación podrán trabajar jun-tos en el futuro, sobre todo para lograr un objetivocomún, que es el de incrementar la rentabilidad y laactividad económica forestal como un medio para lasostenibilidad y el desarrollo rural. Los puntos demayor coincidencia, y en los que se hizo hincapié,fueron la selvicultura y el aprovechamiento del rebo-llo, la cubicación y clasificación de pinos y chopos, lacomercialización de los diferentes productos fores-

tales, la plantación de maderas nobles y la valora-ción económica y social de los montes.

¿Qué proyectos se pueden desarrollar entreFAFCYLE y CESEFOR?Algunos proyectos concretos son el desarrollo deuna selvicultura para la obtención de productos decalidad en el rebollo, mejoras en el aprovechamien-to de las leñas, establecimiento de parcelas dedemostración e innovación para maderas nobles,cubicación de chopos en pie, formación de propieta-rios forestales y cooperación en el mantenimientode información sobre las ventas de madera y su agi-lización.

Recientemente se ha creado la Mesa Sectorial delPiñón, en la que participa FAFCYLE, ¿cuáles son losobjetivos de esta Mesa?Será el órgano interlocutor de análisis y consulta entodas las cuestiones relacionadas con producción,aprovechamiento, transformación, comercializacióny promoción del piñón. Debe velar por analizar ydebatir con detenimiento las propuestas que se lehagan llegar y, mediante compromisos de consenso,canalizar las propuestas de actuación.

El Centro de Servicios Forestales y de suIndustria en Castilla y León, CESEFOR,cumple casi un año de actividad. José LuisAlonso, su gerente, considera que se hancumplido los ambiciosos objetivos que sehabían marcado, entre ellos, darse a cono-cer en el sector forestal y de la transforma-ción de sus productos, establecer para lasempresas una oferta de servicios competiti-vos y útiles, así como la utilización de nues-tros aprovechamientos siguiendo criteriosde sostenibilidad y viabilidad.

entrevista

10

Page 11: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

r e p o r t a j e

11

En noviembre del año pasado, los técnicos delas Asociaciones Forestales viajaron hastaSoria para celebrar su reunión periódica y

entrevistarse con el Gerente y técnicos del Centrode la madera y su Industria, Cesefor, así como paravisitar el Centro de Investigación Forestal deValonsadero.

El primer día, guiados por los técnicos de laAsociación Forestal de Soria, estuvo dedicado a visi-tar parcelas plantadas con especies productoras demaderas nobles en la zona de Calatañazor. Las par-celas, propiedad de uno de los socios de esta pro-vincia, habían sido plantadas en 1997 con diferentesvariedades de nogales, cerezos, arces, fresnos yplátanos.

Las fincas estaban siendo evaluadas por ÓscarCisneros, investigador del Centro de Valonsadero,que se encargó de comentarnostodas las características de lazona, de la plantación y de losresultados que se estaban obte-niendo.

Uno de los objetivos de estosviajes, es que sirven para que lostécnicos de otras Asociacionespuedan aconsejar y aplicar losbuenos resultados a otros propie-tarios de la región.

Además, pudimos analizarsobre el terreno, la problemática existente en lassuperficies de sabinar de la provincia, donde la frag-mentación de la propiedad es preocupante y visitarplantaciones de encinas micorrizadas con trufa.

El segundo día, a primera hora visitamos elCentro de Investigación Forestal de Valonsadero,donde presenciamos la exposición de varios de los

temas en losque están tra-bajando: pro-ducción ya p r o v e c h a -miento deBoletus edulisen pinares,tratamientosselvícolas enespecies parala obtenciónde maderas nobles, aprovechamiento de sabinares yreproducción del acebo, entre otros.

Por la tarde, celebramos la reunión con Cesefor,a la que asistieron los medios de comunicación loca-les. Allí tanto la Federación como las diferentesAsociaciones, expusieron a los responsables sus

inquietudes en relación a temasimportantes para el sector fores-tal privado, en los que el Centrode Servicios podría actuar.

Entre ellos, podemos citar lanecesidad de creación de lamesa intersectorial de la caza,así como de los hongos silves-tres, la certificación de gestiónforestal sostenible en laComunidad, el establecimientode modelos de cubicación y valo-

ración para las diferentes espe-cies, las posibles formas de realizar las primeras cla-ras y el aprovechamiento industrial de la sabina.

Otros temas planteados fueron la inexistencia deuna evaluación de las externalidades positivas quegeneran los montes y del análisis de los condicio-nantes de la incorporación de los espacios de la RedNatura a la gestión forestal.

VIAJE TÉCNICO DE LAS ASOCIACIONES

Visita a una plantación de maderas nobles

Foto: Ángel Atienza

Pinar de pino silvestre en la provincia de Soria

Page 12: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

TRASEL, SERVICIOSAMBIENTALES

La empresa TRASEL Servicios AmbientalesS.L., promovida por un grupo de profesionalesde amplia experiencia en el sector forestal,

nace en 1998. Desarrolla su actividad fundamental-mente en la Comunidad Autónoma de Castilla yLeón en el ámbito de la Ingenieria del MedioNatural, realizando obras, proyectos y servicios quedetallamos a continuación:

¬ Departamento de Obras, en el que se ejecu-tan obras de naturaleza forestal, principalmenterepoblaciones, tratamientos selvícolas, limpieza yconservación de pistas y cortafuegos, jardinería yrestauración de áreas degradadas entre otras. Cabedestacar la actuación realizada por TRASEL S.L enel Programa de Forestación de Tierras Agrarias,repoblando mas de 2.500 hectáreas en los últimosaños. En este sentido, la empresa da asistencia téc-nica integral a propietarios de terrenos susceptiblesde forestación, desde la tramitación de ayudas a laejecución de las obras de plantación y su posteriormantenimiento.

¬ Los servicios forestales, TRASEL S.L partici-pa en la ejecución de servicios demandados por laConsejería de Mediante de la Junta de Castilla yLeón en el tratamiento de plagas forestales (actua-ciones contra el Ips sexdentatus, tratamiento pre-ventivo contra castaños, entre otras), en extinciónde incendios forestales (retenes de maquinariapesada, cuadrillas helitransportadas y cuadrillas detierra). Además, realiza mediciones y deslindes conGPS, (Global posytion system). Y ha participado enla impartición de diversos cursos teórico-prácticosde formación medioambiental financiados por laConsejería de Medio Ambiente y FSE.

¬ Proyectos y asistencia técnica, el gabinetetécnico se encarga de la redacción de proyectos vin-culados al Medio Natural y la elaboración de memo-rias e informes, como estudios de impacto ambien-tal, inventario y ordenación de montes, planes cine-géticos, peritaciones etc...Cabe destacar la asisten-cia técnica a la Diputación Provincial de Zamorasobre Gestión de Residuos y un estudio sobre

Disponibilidad Potencial de Biomasa para la crea-ción de una central de biomasa. Recientemente seha realizado la cartografía tanto en planimetría comoaltimetría para realizar el proyecto de una urbani-zación con campo de golf.

Actualmente, en UTE con otra empresa (UTESANABRIA) se está realizando el Programa deInversiones del Plan de Uso Público del Lago deSanabria. Las obras han consistido principalmenteen la rehabilitación del patrimonio de la zona sana-bresa: restauración de molinos, fraguas y otrasconstrucciones típicas rurales, adecuación y señali-zación de caminos tradicionales, creación de peque-ñas presas, etc. Otra de las actuaciones llevadas acabo por la empresa es la recuperación de escom-breras y revegetación de riberas dentro del progra-ma forestal de la Diputación Provincial deValladolid, con la actuación en más de 22 municipiosde la provincia.

TRASEL S.L. cuenta con un equipo técnico alta-mente cualificado y versátil tanto en gabinete técni-co (Ingenieros de montes e Ingenieros técnicosforestales), como en ejecución de obra (maquinis-tas especializados, peones forestales cualificados,capataces forestales), como se demuestra por latrayectoria de los trabajos realizados. La empresadispone de maquinaria y utillaje propios (bulldozers,retroexcavadora, góndola, GPS, etc.), lo que permi-te dar un servicio integral y de calidad en sus actua-ciones. Como se muestra en el gráfico adjunto seobserva el rápido crecimiento que ha tenido laempresa. Siguiendo el lema de los Ingenieros deMontes QUERER ES HACER, filosofía de trabajoque implanta TRASEL en todas sus actuaciones.

En el gráfi-co se puedeobservar laevoluciónde TRASELa lo largode 5 añosde actividadempresarial

C/ Castropete, nº9649500 Alcañices (Zamora)

Teléfonos: 980 680 132Fax: 983 279 326 - 630 903 246

[email protected]

www.trasel.es

C/Puente Colgante nº11, Entreplanta. 47007 ValladolidTeléfonos: 983 271 257 - 629 706 778Fax: 983 279 326

Page 13: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

terrenos forestales en régi-men privado (62% restante),(datos de M.A.P.A). El sectorforestal es una fuente impor-tante de creación de empleopor la cantidad de mano deobra que requiere, sin embar-go, la falta de trabajadoresespecializados constituye,cada vez más, uno de los pro-blemas fundamentales delsector.

La fragmentación de lapropiedad, el abandono delmedio rural, la necesidad demayores inversiones y ayu-das, entre otras cuestiones,contribuyen a la estacionali-dad del trabajo, concentrán-dose en verano por los incen-dios y en el periodo posteriorpor los trabajos selvícolas.

Según el III Estudio deInversión y Empleo en elSector Forestal, el número decontratos ha disminuido dra-máticamente en los últimosaños a todos los niveles, tantotécnicos, especialistas como

peones. Además, considera que la importanciadel sector en cada Comunidad puede medirsepor el porcentaje de inversión destinada al sec-tor forestal. A nivel nacional, Castilla y Leónlidera esta clasificación con casi el 8 por ciento.

No obstante, aún está pendiente un análisismás profundo que determine la proporción derecursos destinados a gestión forestal públicacomo a la privada, en función de las superficiesrepresentadas por cada grupo en nuestraComunidad.

... una a unaApesar de que la defini-ción de superficieforestal varía de un

país a otro, podemos realizaruna aproximación compara-tiva de la superficie forestalespañola con el resto de paí-ses de la Unión Europea.España cuenta con más de26 millones de hectáreasforestales (52 por ciento dela superficie nacional), situa-da en segundo lugar des-pués de Suecia, en cuanto aextensión forestal respectoa los países de la U.E.

No obstante, nuestropaís se caracteriza por lagran extensión de superficieforestal desarbolada, ya quesolamente el 56 por cientodel territorio forestal sepuede considerar como bos-que.

En general, la superficieforestal nacional está enaumento en estos últimosaños, siendo destacable elincremento de la densifica-ción del arbolado, por razones de abandono delmedio rural, entre otras.

Situándonos en Castilla y León, podemosresaltar que se trata de la ComunidadAutónoma con más superficie forestal deEspaña, tanto en términos totales como desuperficie arbolada.

Es destacable que en Castilla y León, sola-mente un 38 por ciento de la superficie forestales de gestión pública, siendo mayoritariamente

% Superficie forestal arbolada

8,2

22,6

10,6

4,68,7

10,8

20,4

6,6 7,7

0

5

10

15

20

25

AV BU LE PA SA SE SO VA ZA

% Sup.forest:ralo+desarbolado

9,35 9,9

21,85

7,75

24,85

5,058,65

1,55

11,1

05

1015202530

AV BU LE PA SA SE SO VA ZA

% Sup. forestal total

9,0

14,118,1

6,7

19,5

7,0

12,6

3,2

10,0

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

AV BU LE PA SA SE SO VA ZA

13

EL SECT OR FORESTAL:CIFRAS Y HECHOS

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

Page 14: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

14

La Comisión Europea ha instaurado una políticade conservación de la Naturaleza culminadapor la Directiva 92/43/CEE, relativa a la con-

servación de los Hábitats Naturales y de la Fauna yFlora silvestres, documento más conocido como"Directiva Hábitats", que establece la creación deuna serie de espacios protegidos a nivel europeo,denominada Red Natura 2000, constituida por lasZonas Especiales de Conservación (ZECs).

Para la declaración de las ZECs es preciso crearpreviamente una lista de lugares de interés en el quese contemplen la protección de los hábitats y lasespecies de flora o fauna amenazadas. Esta selec-ción constituye los denominados Lugares de InterésComunitario (LICs).

También se contempla que se integre a la RedNatura 2000 las Zonas de Especial Protección paralas Aves (ZEPAs). Dentro de estas ZEPAs seencuentran las Áreas Criticas, que son aquellosterritorios concretos detallados en el Plan deRecuperación de las especies "en peligro de extin-ción".

España aporta aproximadamente 15 millones dehectáreas a la Red Natura 2000, lo que supone casiun 30% de su territorio nacional y un 38% del totaleuropeo incluido en esta Red, siendo la que mássuperficie aporta de todos los países (ver Tabla).

Respecto a Castilla y León, la aportación a laRed Natura es de casi 3 millones de hectáreas, de

las que aproximadamente el 50% es de propiedadparticular, siendo la Comunidad Autónoma quemayor superficie aporta de ZEPAs a nivel nacional.

Y es que conservar es necesario, y cada vez estámás generalizado el convencimiento de que el medionatural y la biodiversidad son elementos inestima-bles de nuestro patrimonio. La sociedad urbanaparece haber descubierto recientemente el mundorural y lo maravilloso que es disfrutar del campo engeneral, mostrándose muypreocupada por "conservar yproteger la naturaleza".

El problema es que unaequívoca interpretación de laeducación ambiental realizadaen los últimos años, hace quese quiera conservar desdeuna perspectiva urbana, sin tener en cuenta que laspersonas del medio rural son parte fundamentalpara la conservación de este entorno.

La implantación de la Red Natura 2000 llevaráaparejadas una serie de restricciones en el uso del

RED N ATURA 2000 Y PROPIEDAD PARTICULAR

En los últimos tiempos hemosoído hablar en multitud de oca-siones de la Red Natura 2000 yde zonas LIC o ZEPA, pero¿sabemos realmente lo que son?

La implantaciónde la Red supon-drá restriccionesque condiciona-rán todas lasactividades.

PAÍS

España

Grecia

Portugal

Italia

Alemania

Gran Bretaña

Francia

Otros (7)

Total UE (15 países)

MM/HAS

15

2,3

1,6

4,9

2,4

1,3

3,3

9,2

40

% TERRITORIO

28,8

17,6

17,3

16,4

6,6

5,2

6

8,7

12,4

% de RN 2000

37,5

5,75

4

12,25

6

3,25

8,25

23

100

APORTACIÓN DE LOS PAÍSES DE LA UE A LA RED NATURA

Page 15: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Á V I L A

suelo actual de estos espacios, que va a condicionartodas las actividades que allí tienen lugar.

Es muy poca la información que tenemos sobrecómo se delimitaron y declararon esos LICs yZEPAs, se ha dispuesto y ordenado los terrenos sintener en cuenta al propietario, atacando uno de losderechos fundamentales: "la propiedad privada".

Lo que más preocupa a los propietarios es sabercómo va a repercutir esta declaración en la gestiónde las zonas afectadas, ya que desconocemosdesde la planificación que se tiene para ellas, pasan-do por la dotación presupuestaria que se va a desti-nar a estos programas, hasta la existencia de com-pensaciones por las limitaciones en los usos o pagode las externalidades por la aportación social.

Lo curioso del caso es que gran parte de las tie-rras incluidas en la Red son de propiedad particular,y han sido sus propietarios quienes con su esfuerzoy dedicación han conservado esos lugares ahoradenominados de Interés Comunitario.

La Comisión Europea financiará 140 millones deeuros para proyectos de innovación medioambientalrelacionados con la Red Natura 2000, que enEspaña serán 12, afectando a 50 lugares de la Red.

Tres proyectos se centran en cinco especies deaves prioritarias en la UE: uno se refiere a la gavio-ta de Audouin en Murcia, otro a la hubara de lasIslas Canarias y un tercero al Águila Imperial, alBuitre Negro y a la Cigüeña Negra, prestándoseespecial atención a la gestión de su cría y alimenta-ción en fincas privadas, con la participación directade sus propietarios, un elemento importante para elcumplimiento de los objetos de protección de laDirectiva Hábitats

En octubre de 2003, la Junta de Castilla y Leónaprobó el Plan de Recuperación del Águila Imperial(Decreto 114/2003, de 2 de octubre), en el que sedictan las medidas para su protección en la región.Este Decreto menciona expresamente que el hábitat

Mercedes RodríguezASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILA

GARANTÍA DE CALIDAD Y SERVICIO

VIVEROS COBREROSTeléfono: 980 631959

980 162698625 389828

Correo: [email protected]

Maragatos 1249620 SANTA CRISTINA DE LAPOLVOROSA (ZAMORA)

Vivero forestal dedicado exclusivamente a la pro-ducción de plantones de chopo para la repoblaciónde terrenos agrícolas y forestales mediante plan-tación a raíz profunda.

Producimos plantones de chopo desde 1991, conexcelentes resultados.Plantones de 2 savias con excelente porte y total

garantía de sanidad.

PLANTONES DE CHOPO I-214

VIVEROSCOBREROS

ocupado por la especie es mayoritariamente propie-dad particular y delimita las actuaciones, usos yaprovechamientos de las fincas incluidas, restrin-giendo los recursos económicos que los propietariospueden reinvertir en las fincas. Sin embargo, el Plande Recuperación no libera de la responsabilidad deconservación, ni establece medidas de compensa-ción a los afectados, que se sienten ignorados,abandonados, atacados y faltos de un reconocimien-to en su labor, ya que no podemos olvidar que siexisten estos hábitats, es porque sus propietarios-han sido respetuosos con el medio natural a lo largode los tiempos.

Ejemplar de Águila Imperial

Page 16: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Ejemplo de apertura de una cara de resinación en pino negral

16

El pasado mes de septiembre desde laAsociación Forestal de Burgos organizamosuna excursión por tierras sorianas. Porque

como dice el refrán: "La experiencia es la madre dela ciencia". Con este lema por bandera, pasamos undía en la comarca de Almazán con una centena denuestros socios. Nada más y nada menos que dosautobuses completos.

El objetivo que nos propusimos al preparar elviaje fue el de disfrutar de un buen día en compañíade los socios, degustar la cocina típica de Soria ypor qué no, aprender un poco más sobre diversasmaterias relacionadas con elsector forestal.

La mañana la dedicamosa la visita del Centro deInterpretación de laNaturaleza de Matamala deAlmazán, donde los respon-sables nos explicaron laslíneas generales del funcionamiento del Centro y lapuesta en marcha de un ambicioso proyecto para lagestión y el aprovechamiento del recurso micológico(las setas en lenguaje coloquial).

A continuación nos desplazamos al campo paravisitar las sendas micológicas que se han acondicio-nado, acompañados por dos guías locales, en buscade las "afamadas" setas sorianas. Sin embargo, lafalta de lluvias hizo que no encontrásemos muchas.

En ese mismo monte, poblado con pino negral oresinero (Pinus pinaster) una pareja de resineros, delos muchos que trabajaron en este monte durantegran parte del siglo XX, nos hicieron una demostra-ción de las técnicas de resinación que empleabanpara extraer aquel preciado líquido llamado "miera"que a la postre se convertiría en resina.

A mediodía, parada y fonda en el "RestauranteAntonio" de Almazán donde pudimos degustar susricos entremeses y su plato típico: somarro al horno.Y por la tarde llegó el plato fuerte: en compañía deCarlos Fresneda (Presidente de la Asociación deTruficultores de Soria) visitamos la finca "LosQuejigares", que con sus 600 hectáreas de exten-sión se ha convertido en la plantación de encina tru-fera más grande de Europa. Las encinas que se venen algunas de las fotos que acompañan al texto seplantaron hace unos 35 años y desde hace dosdécadas aproximadamente comenzaron a producir

B U R G A L E S E SP O R T I E R R A SS O R I A N A S

Los resineros noshicieron unademostración delas técnicas de“resinación” queemplean.

Page 17: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

17

B U R G O S

trufa negra (Tubermelanosporum). Paralos profanos, cabedecir que éste es unhongo hipógeo (que serecoge debajo de la tie-rra) de gran valorcomercial gracias a suexquisito sabor y a suintenso aroma.

Nos llevamos tanbuena impresión de"Los Quejigares" quevarios de nuestrossocios han apostadopor la plantación deencinas truferas, queconsiste en plantarencinas con micorrizas(raicillas) de la trufa"adheridas" a las raíces.Desde la AsociaciónForestal de Burgos lesanimamos a todosellos, por suiniciativa y sutesón, espe-rando que sevean en unosaños, recom-pensados contan negro yvalioso tesoro,la trufa.

Ta m b i é nq u e r e m o sa p r o v e c h a reste artículopara animar a la Administración forestal, a que ana-lice detenidamente las posibilidades de este campoen expansión y que contemple en sus ayudas, laplantación y el cuidado de encinas truferas antes deque se nos adelanten desde otros sectores.

Finalmente, no podemos irnos de Soria sin antesagradecer a Miguel López, Gerente de ADEMA(Agencia de Desarrollo Local de Almazán) su cola-boración, y a Carlos Fresneda, Presidente de laAsociación de Truficultores de Soria por su compa-ñía y por compartir con nosotros sus conocimientossobre el mundo de la trufa. Hasta pronto.

Martín Zaldo SáizAna Belén Rodríguez PérezASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOS

Visita a la finca de“Los Quejigares”(arriba). Resineroexplicando el pro-ceso de extracciónde la resina,(derecha).

Page 18: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

18

Hasta épocas muy recientes (apenas la últimadécada) las repoblaciones forestales enCastilla y León han tenido por especies prin-

cipales (y abrumadoramente mayoritarias) a lasconíferas, en concreto a nuestros pinos autóctonos.La actividad repobladora "moderna" nació a finalesdel siglo XIX con una vocación eminentemente eco-lógica: la de restaurar en nuestras desnudas monta-ñas una cubierta vegetal arbórea que posibilitarauna adecuada regulación de los ciclos hidrológicos.

La capacidad de los pinos para asentarse sobremedios degradados, sin apenas suelo fértil, y degenerar una masa forestal en un plazo de tiempo noexcesivamente largo, pronto hicieron a este grupode especies indispensables para acometer la difíciltarea de la regeneración arbórea.

La puesta en marcha del Plan General deRepoblación hacia 1940, la clara dependencia deEspaña del exterior en cuanto a abastecimiento demadera, la posibilidad de obtener un rendimientoeconómico de las plantaciones en plazos "razona-bles", la difícil situación socioeconómica del país, elestado de degradación de los terrenos disponiblespara repoblar, la facilidad de cultivo de los pinos (encuanto a recogida de semilla, producción en vivero,trasplante y plantación en monte a raíz desnuda),fueron factores que, en mayor o menor medida con-tribuyeron a que este grupo de especies llegara a"monopolizar" las actuaciones repobladoras.

De forma similar, aunque a diferente escala, laaptitud de los chopos para crecer a gran velocidadsobre los terrenos húmedos de las riberas llevópronto a su utilización a gran escala y al desarrollode métodos de cultivo y de clones de alto rendimien-to derivados del chopo híbrido euroamericano, comoel conocido I-214.

Aparte de su indudable valor ecológico (crea-ción de suelo, regulación hídrica y erosiva, fijaciónde CO2, refugio para la fauna,) aquellos pinaresplantados hace cuarenta o cincuenta años hancomenzado ya a generar importantes beneficios asus propietarios en concepto de las primeras claras,a pesar de que la trituración sigue siendo el destinopreferente.

El crecimiento de las masas y la puesta en mar-cha de selviculturas apro-piadas llevará en breveplazo a la producción demadera de calidad aptapara el aserrío o incluso eldesenrollo. En algunascomarcas especialmentefavorables al crecimientovegetal, como El Bierzo(provincia de León), las plantaciones de pino radia-ta se han revelado como una alternativa económica-mente viable a los usos tradicionales del suelo, yhan llegado a generar un auténtico mercado propio.

MADERAS DE CALIDAD:POSIBILIDAD DE FUTUR O

Las plantacionesde pino radiata sehan revelado comoalternativa viable alos usos tradicio-nales del suelo.

Parcela forestada en el páramo de Villaquejida (León), cerca del límite conZamora; de izquierda a derecha se aprecian Sorbus torminalis, Prunus avium,Sorbus domestica y Betula alba, a los dos años de su plantación.

Fco. Javier Ezquerra BoticarioSERVICIO TERRITORIAL DE M.A DE LEÓN

Page 19: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

19

L E Ó N

Las choperas orlan las vegas del Esla, del Orbigo,del Carrión y de tantos otros ríos, y su interés eco-nómico es tal que incluso empresas privadas espe-cializadas subvencionan a los particulares los traba-jos de plantación y cuidados a cambio de una parti-cipación en el aprovechamiento futuro.

Sin embargo, las posibilidades económicas de lasplantaciones y repoblaciones forestales no se ago-tan con pinos y chopos. Actualmente, el uso defrondosas autóctonas en las repoblaciones que eje-cuta la Administración resulta habitual. Por unaparte, las técnicas de producción y cultivo de fron-dosas se han desarrollado enormemente en los últi-mos años (cultivo en contenedores, tubos protecto-res, abonos de liberación gradual, etc.). Por otra, elabandono de las actividades agrarias está propician-do que hoy se encuentren disponibles para serforestados terrenos de una calidad impensable hacedécadas, incluso algunos de ellos dedicados al culti-vo agrícola hasta fechas recientes.

El abanico de especies disponibles en los viverosforestales es enorme y los porcentajes de éxito pue-den garantizarse si se eligen cuidadosamente losterrenos a repoblar (no valen todos los terrenos), lasespecies a implantar en ellos, y los tipos de planta ymétodos de repoblación adecuados a cada caso.

El interés de estas plantaciones se acentúa siconsideramos que, dentro de nuestra gran variedadde frondosas autóctonas contamos con un elenco deespecies que reúnen unas características realmentenotables:

b Son moderadamente frugales, por lo quepueden arraigar y desarrollarse normalmente sobreterrenos más o menos pobres, siempre que cuentencon un suelo suficientemente profundo.

b Son moderadamente intolerantes, esto es,pueden germinar y crecer sin necesidad de una som-bra intensa, e incluso a pleno sol o con una cobertu-ra somera los primeros años.

b En los medios que les son propicios, suvelocidad de crecimiento no puede ser calificada enabsoluto de "lenta", como se ha venido haciendogenéricamente durante décadas; según qué casos,puede ser calificada de media, moderada o inclusorápida.

b Producen una madera de gran calidad, yademás sus patrones de crecimiento posibilitan lafácil aplicación de los cuidados selvícolas paralograrla (escasas ramificaciones laterales de impor-tancia, guía dominante marcada, etc.)

Cada una de las especies en cuestión presentaunos caracteres que la diferencian del resto, resul-tando imposible indicar alguna con preferencia a lasotras. Unas serán más productivas en unos mediosdados, pero pueden ser también más proclives a

daños o a enfermedades;algunas crecerán más veloz-mente, pero el valor de sumadera puede ser menor. Ladecisión deberá tomarse deforma cuidadosa sopesandolas características del medio(suelo, clima, capa freática),

de las especies consideradas, del tamaño de la par-cela, de las posibilidades futuras de aprovechamien-to, del turno, etc.

No todas las especies son válidas para cualquierpunto de nuestro territorio, pero considerando ésteglobalmente se puede admitir la siguiente lista deposibles candidatas: Prádano (Acer pseudoplata-nus), Cerezos (Prunus avium y Prunus padus),Fresnos (Fraxinus excelsior y F.angustifolia), Nogal(Juglans regia), Mostajos y Serbales (Sorbus tormi-nalis, S.domestica, S.aria, S.mougeottii, S.aucupa-ria), aliso (Alnus glutinosa), peral (Pyrus communis)y manzano (Malus sylvestris).

ASOCIACIÓN FORESTAL DE LEÓN

Cada una delas especiespresenta carac-téres que ladiferencian.

En la imagen, espectacular desarrollo de una repoblación con abedul, serbal y cerezoen Fontún de la Tercia (León), con cuatro años de edad

Page 20: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

20

El pasado día veintitrés de diciembre tuvimos lasuerte de reunir a los maderistas y miembrosde la Asociación Forestal de Palencia Juan

Sevilla, Francisco Velasco, el vocal de la AsociaciónAntoliano Aparicio, y los integrantes de una empre-sa de podas, regentada por Nicolás de la Iglesia(Zamora), todos ellos con una larga andadura y pro-fesionalidad en lo que concierne a la populiculturaen estas cuencas del Pisuerga y Carrión

Visitamos tres choperas, una de ellas de cincoaños de edad situada en el término municipal deDueñas, propiedad de Juan Sevillla, y otras dos deJulian y Juan Carlos Illera, de tres y ocho años res-pectivamente, situadas en Ribas de Campos.

El método de trabajo es el siguiente: trabajan porfilas eliminando las ramas más gruesas que puedanproducir tanto torceduras en la guía principal comohorquillas. Así mismo también se limpia la guía ter-minal de aquellas ramillas que entren en competen-cia con estas últimas. No se eliminan todas lasramas, muchas de ellas se podan a la mitad o inclu-so se elimina una tercera parte de la rama, ya quesegún se explicó por parte de los asistentes, la pro-babilidad de romperse la guía terminal por los vien-tos (si está muy desprotegida de ramas laterales) esmuy alta, luego no es conveniente hacer una limpie-za excesiva de la misma.

Los trabajos se realizan desde una grúa y elpodador (provisto de las medidas de protecciónnecesarias) utiliza para podar tanto tijera como sie-rra neumática de pequeño tamaño y fácil manejo. Elrendimiento aproximado es de un árbol por minuto,siempre y cuando las condiciones meteorológicassean aceptables y el suelo permanezca firme.

Las conclusiones a las que llegamos fueron lassiguientes:

MEJORA DE LA PODAEN CHOPERAS

? Las podas se realizarán entre el pri-mero y sexto año de una chopera.

? La época de poda mas aconsejablees invierno (de octubre a marzo) parano hacer daño al árbol al encontrarseen reposo vegetativo (savia parada) yen el interior de la madera (si está laherida correctamente cicatrizada) noquedarán los nudos negros sueltos,que baja considerablemente su calidady en consecuencia ésta se deprecia.También se realiza en invierno por lasplagas, que hacen sus puestas en pri-mavera alcanzando su máxima activi-dad con la llegada del buen tiempo (temperaturasmedias 15-20ºC) y si se encuentran el árbol con lasheridas abiertas y la madera blanda es relativamen-te fácil que entren éstas por las incisiones (sobretodo los perforadores) .

? En el árbol cuya edad es avanzada, es decir,cuando alcanza ocho o nueve años, la poda (enalgún caso) puede ser innecesaria, por las razones

siguientes:

?? Al árbol le cuesta cica-trizar las heridas, y no termi-nan de cerrarse.

? Que se corten ramasmuertas, secas, pudiendo pro-

vocar en su interior nudos muertos y huecos.

? Que eliminemos mucha capa foliar, esto esmuy frecuente, ya que el árbol al encontrarse conpoca superficie foliar para oxigenarse puede ocurrirque haya una "explosión" de ramas (sobre todo enprimavera) para compensar esa pérdida tan grandede hojas. Con lo cual la poda que hemos realizado

La guía termi-nal puede rom-perse por elviento si se lim-pia demasiado.

Page 21: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

P A L E N C I A

meses antes no nos ha servido para nada, porquevolvemos a tener ramas.

? Una disminución en el crecimiento, vigorosi-dad y en consecuencia grosor del árbol.

? Finalmente, la opinión de los maderistas fue quesi el fuste se encuentra limpio de ramas los siete uocho primeros metros es suficiente, puesto quehaciendo un balance entre el gasto de las podas delos últimos años y el rendimiento que se obtiene dela madera en algunos de los casos es negativo. Porlo tanto, para una persona que realice unos cuida-dos exhaustivos en la masa para obtención demadera de primera calidad, con un buen suelo (phequilibrado, ricos en materias orgánicas) a marco

igual o superior de 6x6, es rentable una poda enaltura, teniendo en cuenta el beneficio que extraeráde la madera al finalizar el turno (30-40 cm. de diá-metro medio) de los catorce a los dieciocho años.

Poniendo fin al día, sin duda alguna muy prove-choso para todos, se creó un ambiente agradable yfluido entre los representantes de la empresa fores-tal, sector maderero y técnicos, lográndose otro delos fines primordiales de la reunión. En próximosartículos se ampliará la información sobre los costeseconómicos de las podas y plantación de choperas.

María López CaballeroASOCIACIÓN FORESTAL DE PALENCIA

REPOBLACIONES FORESTALES

TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

RESTAURACIONES HIDROLÓGICO-FORESTALES

RESTAURACIÓN DE ESCOMBRERAS

ORDENACIONES Y PROYECTOS

Paseo Arco de Ladrillo, 24, 47007 ValladolidTlfno.: 983 47 48 12 - Fax: 983 47 48 12

[email protected]

Choperas en la provincia de Palencia

Page 22: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

22

Afirma el cantar popular que "a Salamanca lablanca la mantienen, cuatro carboneritos quevan y vienen", algo de verdad habrá en ello, al

menos, tanta como para darnos una idea de laimportancia que tuvo en épocas pasadas los aprove-chamientos realizados en nuestros montes, queparece supusieron un porcentaje elevado en la eco-nomía de nuestra ciudad y provincia.

Así, algunos de esos "carboneritos" amasaronautenticas fortunas gracias al sudoroso, honroso ytiznante oficio del carboneo, fortunas que ahora sus-tentan clanes ya refinados y elitistas que permane-

cen muy alejados del hollín propio del oficio quepracticaron sus ancestros durante generaciones.

Y cierto es que se ha abusado mucho del montecon aprovechamientos excesivos y rozas indiscrimi-nadas, pero no menos cierto es que el monte deencina necesita de la poda para su persistencia,pues la conformación que tienen nuestras encinas yencinares se debe a la intervención del hombre en lanaturaleza en su busca de producir leña para calen-tarse y bellota para alimentar a su ganado. Esa "con-formación" humanizada, que produce copas "abier-tas, amplias y equilibradas", obliga a seguir intervi-

¿QUIÉN MANTI ENE ALMONTE SALMANTINO?

Ejemplo de aprovechamiento de leñas en poda de encinar. Foto: Juan María-Cruz Sagredo

Page 23: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

23

S A L A M A N C A

niendo, pues sino las encinas "se reviejan", se cargande leña, se les "desgajan "los brazos y producenmenos bellota y durante menos años.

Y así las encinas se podan adecuadamente cuan-do se intercalan un "desmoche" o poda de produc-ción de leñas con dos "olivos" o podas de fructifica-ción. En la primera se descarga a la encina y seobtiene leña en cantidad suficiente como para pagarla labor, la segunda no da productos inmediatos, porlo que debe ser costeada por su propietario, no obs-tante, esta segunda, incrementa a medio plazo laproducción de bellota, y se pueden solicitar las ayu-das que convoca la Consejería de Medio Ambiente.

No hay que ser un lince para entender entoncesque quien mantenía a Salamanca, en mayor o menormedida, no eran los citados "carboneritos" sino elmonte en el que estos trabajaban haciendo leña car-bón y de las suyas.

Hoy la economía de nuestra provincia tira porotros derroteros y afortunadamente otros sectoreseconómicos mueven la renta local. El sector al quenos referimos sigue teniendo su peso, si bien, tienedesde hace algunos años unatendencia a la baja, debido fun-damentalmente a la disminuciónde la demanda de estos combus-tibles por las comunidades devecinos. Así, en las calderas dela calefacción de los edificios,que parecen ser los grandesclientes de las carbonerías, seusa con mayor frecuencia el gasnatural y el gasoleo, combusti-bles mas "limpios y cómodos".

Prueba de esto es que hace no mucho mecomentaba un mayorista del sector que tenia losalmacenes llenos de leña cuando a esas alturas delaño no debería ser así.

Así, yo mismo (y nací en el 71), he conocidocomo desapareció el mercado del retazo o leñamenuda procedente de las labores de poda de lasencinas. Este se usaba para elaborar carbón deencina de pequeño tamaño o "picon", que era utiliza-do en los braseros. Hasta los años 80, los piconerospagaban a los dueños de las encinas por aprovecharel retazo, posteriormente pasaron a hacerlo sinpagar nada a cambio, beneficiándose el propietarioal tener el monte limpio de restos, para, en la actua-

lidad, pagar el propietario si quiere limpiar el montede restos de poda delgada, por que se los amonto-nen y quemen sin aprovechamiento para carbón,práctica la del "picóneo" que ha pasado a engrosarnuestro folcklore.

La pregunta del millón es si esto no puede llegara pasar con la leña de encina y el carbón vegetal,pues no nos engañemos, el monte de encina semantiene a base de podas (siempre que sean orde-nadas), y a estas las mantiene, por un lado, el pre-cio de la leña para podas de producción y por otrolas ayudas públicas para las de fructificación. Espreocupante pensar que ambas opciones, están enel aire, el mercado de la leña ahora a la baja y lassubvenciones que no llegan a todo el mundo, ni porsupuesto, a todas las encinas olivadas o que sedeberían olivar.

Puede llegar el día en que la leña de encina novalga dinero, con lo que los carboneros y corta-enci-nos dejarían de podar por "iniciativa propia", ese díanos tendremos que “comer” la leña y por consi-guiente las encinas. Ese día nos preguntaremosquien mantiene al monte de Salamanca, o quizádeberíamos preguntárnoslo ya mismo, y sobre todolos implicados en la gestión forestal, pues si elmonte (a través de los carboneritos) mantuvo aSalamanca, ahora, y por razones ecológicas, econó-micas y agronómicas (aparte de las emotivas),merece que los salmantinos lo mantengamos a él.

Juan María Cruz-Sagredo GarcíaASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCA

El monte deencina semantiene abase de podasy a éstas, elprecio de laleña y las ayu-das públicas.

Ejemplo de aprovechamiento de leñas en ramo con ganado.

Page 24: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

24

El Catastro Inmobiliario Rústico cada vezadquiere mayor importancia para los propieta-rios, pues como bien conocemos, en el sector

forestal, caracterizado por el minifundio y escasarentabilidad, la documentación acreditativa de lapropiedad es muy deficiente en la mayoría de loscasos; las escrituras hijuelas o documentos de pro-piedad suelen ser farragosos, las descripciones delas fincas se vienen arrastrando desde los abuelos ybisabuelos, de tal manera que no definen la realidadde las fincas, ni los linderos coinciden con los que sepudieran conocer en la actualidad.

Todo esto hace que aún estando registradas lasescrituras en el Registro de la Propiedad (documen-to de la máxima garantía legal), si no conocemos yestamos en posesión de la finca, no podemos llegara identificarla con dicho título.

Las propiedades forestales no están concentra-das. No se ha llevado a cabo probablemente por elalto coste de los trabajos de concentración con res-pecto a las rentas directas que generan los montes;por tanto, al no existir concentración, el único docu-mento que define claramente la finca o monte es lareferencia catastral (polígono y parcela).

Con la referencia catastral es inconfundible,cualquier técnico o persona que se maneje con losplanos, puede llegar a identificar la finca sin cono-cerla previamente, cosa que no es posible con lasimple escritura (otra cosa es que el Catastro estécorrecto), de ahí la gran importancia que tiene parael propietario el conseguir que su finca figure correc-tamente en el Catastro.

El Catastro se revisa y actualiza periódicamenteutilizando actualmente la fotografía aérea a escala(ortofoto) y mediante personal técnico de empresas

de servicios asistidos por las"Juntas Periciales" que se cons-tituyan en cada municipio y queestán formadas por miembrosdel Ayuntamiento y propietariosconocedores del término, bajo ladirección técnica del Catastro;lo que hace relativamente fácilla localización con los medios

actuales si todos los propietarios acudieran a inten-tar identificar sus fincas, reduciendo enormementelos posibles errores que se cometen en las revisio-

La referenciacatastral esinconfundible,no así la sim-pre escriturade propiedad.

EL CATASTRO ESFUNDAMENTAL PARALOS PROPIETARIOS

Ortofoto de la provincia de Segovia

Page 25: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

25

S E G O V I A

nes delCatastro,g e n e r a l -mente porla ausenciade los titu-lares enlas laboresde identifi-cación ycomproba-ción tantode los datos físicos (superficie, calificación, etc.)como los jurídicas (titularidad, domicilio, etc.)

Ante el convencimiento de que Notarios yRegistros han de estar coordinados con Catastro, sellega al acuerdo de que para escriturar y registrares necesario aportar Certificación Catastral, de talforma que quede recogido el polígono y parcela, loque evita posibles duplicidades, pues catastralmen-te no es posible la duplicidad por no admitirlo la apli-cación informática.

PASO IMPORTANTE PARA CONSOLIDAR LA PROPIEDAD

Este acuerdo ha sido un paso muy importantepara la consolidación de la propiedad ya que es lamanera de tener plenamente identificada su finca.

Recientes sentencias de los Tribunales recogenque las escrituras públicas en lo referente a lasuperficie, linderos y demás datos físicos, no tienenpor qué coincidir necesariamente con la realidad yaque tales datos no son objeto de comprobación porel fedatario público (Notario o Registrador) siendoconstante en este sentido la doctrina jurisprudencialque entiende que las declaraciones de cualquier per-sona o de los contratantes que aparecen en unaescritura pública notarial estarán protegidas por lafé pública, pero sólo en cuanto recaen sobre hechosque ha presenciado el Notario, pero no en cuanto asu contenido o datos meramente físicos como son laextensión o linderos.

Igualmente, cabe reseñar que la presunción deexactitud registral que ampara el artículo 38 de laLey Hipotecaria, cubre sólo los datos jurídicos y nolas circunstancias de mero hecho, como la exten-sión, linderos, por lo que cabe entender que lasuperficie consignada en la escritura, no es suficien-te en sí misma para acreditar la realidad de la exten-sión de la finca (esto nos impide definir la finca encuestión).

Por otra parte, los datos que figuran en elCatastro (tales como superficie, linderos, etc.) sehan determinado utilizando técnicas competentes,gozando la actuación administrtiva de una presun-ción de legalidad fudamentada en el artículo 8 de laLey General Tributaria 230/1963 de 28 de diciem-bre.

Las citadas presunciones, como todos los "iuristantum" pueden ser destruidas por la prueba en con-trario (artículo 118.1 de la Ley General Tributaria).Esto significa una inversión de la carga probatoria,que incumbiría al propietario, según lo previsto en elartículo 385.5 de la Ley 1/2000 de 7 de Enero, deEnjuiciamiento Civil, pues quien haga velar su dere-cho deberá probar los hechos normalmente consti-tutivos del mismo.

De todo esto se deduce, que aún cuando elCatastro no da ni quita propiedad, los datos existen-tes en sus archivos, a falta de prueba en contrario,son determinantes.

El Catastro actual nada tiene que ver con aque-llos catastros primeros cuyo fín era inicialmenterecaudatorio (una manera de repartir las cargasimpositivas) como era el caso del Catastro delMarqués de la Ensenada y Amillaramiento, que sólorecogían la superficie total de cada propietario paraen función de ella repartir las cargas.

Los sucesivos catastros (Avance Catastral,Catastro Parcelario, etc.) pretenden recoger laforma, superficie, cultivo y demás característicasque definen la finca y su titular, utilizando las técni-cas existentes en cada momento.

Félix Arias FernándezLoreto Villamayor MartínElena Robla GonzálezASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIA

Plano catastral con ortofoto

Page 26: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

26

Recientemente se ha aproba-do la nueva Ley de Montesque debe regir los designios

de la actividad forestal en Españaen el futuro más inmediato.Durante la tramitación parlamen-taria del Proyecto de Ley, laAsociación Forestal de Soria hatrabajado estrechamente con laConsejería de Medio Ambiente dela Junta de Castilla y León, enorden a la regulación legal de unaforma de propiedad de los montesmuy extendida como es el pro indi-viso, y que en la práctica ha venido generando difi-cultades en su gestión, que a menudo se handemostrado insalvables, generando una problemáti-ca muy extendida en nuestro país.

El origen histórico de la mayoría de estas propie-dades se encuentra en los procesos desamortizado-res de la segunda mitad del siglo XIX e inicios delXX, cuyo objetivo prioritario se centró en fomentarla gestión de vastos patrimonios forestales, que seconsideraban inadecuadamentegestionados por estar en "manosmuertas", fundamentalmente laIglesia y las entidades locales.Sin embargo, en buena parte delos casos dicho objetivo nuncase consiguió. Los montes pues-tos a la venta no resultaban inte-resantes para potenciales com-pradores, y en cambio, eranesenciales para el mantenimien-to de los vecinos de las entidades propietarias.

El resultado fue que los únicos licitadores pre-sentados, y quienes finalmente adquirieron los mon-

tes, fueron representantes delos colectivos vecinales, queno deseaban perder el acceso

a las leñas y pastos vitales para su supervivencia.Los montes pasaron a manos privadas, pero a las delos mismos vecinos usuarios tradicionales.

Si bien los legítimos propietarios de estos mon-tes son los herederos de los primitivos compradores,en la práctica, nos encontramos ante una serie depropiedades sin propietario conocido, que se gestio-nan de forma diversa según los casos. En algunos deellos, los Ayuntamientos o juntas vecinales han asu-mido las decisiones de gestión, y buena parte deestos montes aparecen catastrados como propieda-des públicas sin serlo. En otros casos, existe ungrupo de personas que mantiene la gestión de formairregular pero efectiva. Y en la menor parte se man-tienen o se constituyeron sociedades, mejor o peorreguladas, que mantienen la gestión.

Dado el régimen que el Código Civil establecepara las propiedades pro indivisas, que obliga adecisiones por unanimidad de los copropietarios, yteniendo en cuenta el desconocimiento de quiénesson sus propietarios, resulta casi imposible adoptardecisiones legalmente válidas y la gestión de estosmontes, en el mejor de los casos, viene siendo mani-

Resulta casiimposibleadoptar deci-siones legal-mente válidasy la gestión delos montes esirregular.

MONTES D E SOCIOSEN LA N UEVA LEY

Page 27: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Pedro Agustín MedranoAurora Cabrejas de DiegoASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIA

S O R I A

fiestamente irregular, sin dejar al margen la proble-mática de las rentas obtenidas, ya que difícilmentepueden repartirse entre propietarios desconocidos.

De esta manera, la Asociación Forestal de Soria,actúa como representante de las regiones de inte-rior y ‘jefe de filas’ de un proyecto europeo queesclarecerá este problema, en el que participaránotros socios del litoral mediterráneo (Murcia yLanguedoc-Rossillon) y algunos asociados más per-tenecientes a la fachada atlántica (Norte y Centrode Portugal). El importe previsto para el desarrollode este proyecto, que se llevará a cabo en el perío-do 2003-2005, asciende a 1.203.850 euros, habien-do ya manifestado la Junta de Castilla y León suinterés en apoyarlo y comprometiéndose incluso aaportar parte de la cofinanciación necesaria.

Una vez roto el tracto sucesivo y resultandoprácticamente imposible la reconstrucción delmismo, la vía judicial es la única fórmula para elesclarecimiento de la propiedad, sin embargo éstaresulta costosa, compleja y en la práctica inaborda-ble, por lo que el destino de estas propiedades enmuchos casos ha venido siendo el abandono, cuan-do no el apropiamiento por parte de algunos copro-pietarios o de terceros ajenos a la propiedad de lasmismas.

Ante esta problemática, se consideró que lanueva Ley de Montes sería el marco jurídico idóneopara plantear una solución que contribuyese de unamanera efectiva a superar esta situación. La solu-ción se concretó en la presentación de una enmien-da al articulado de la Ley que finalmente fue aproba-da e incluida como Disposición Adicional Décima.

La solución consiste en la creación de una JuntaGestora, por mayoría simple de los copropietariospresentes, previa publicidad suficiente. Dicha Juntaqueda facultada para la administración, tanto ordi-naria como extraordinaria, de la propiedad y autori-zada para decidir sobre todo tipo de aprovechamien-tos (forestales, energéticos y mineros). Así se esta-blece la posibilidad de superar el estricto marcoestablecido por el Código Civil a través de la crea-ción de una Junta Gestora; no obstante, esta opciónqueda en manos de los copropietarios presentesque tendrán la última palabra al respecto. La nuevanormativa también ha querido dar una salida clara ala delicada cuestión de las rentas generadas corres-pondientes a las partes de la propiedad no esclare-cidas, de manera que se reduzcan las situaciones deposible apropiación indebida o de permanente acu-mulación de fondos sin destino conocido. Se ha con-

siderado que su reinversión enel monte era la mejor manerade establecer un destino, queen cualquier caso está favore-ciendo a todos los copropieta-rios, pues no deja de ser unareinversión. De este modo,cuando existan partes de lapropiedad no esclarecidas se

impone una obligación de invertir en la mejora delmonte un 15% del beneficio total. Si en un futuroaparecieran nuevos propietarios, se incorporarían ala sociedad como miembros de pleno derecho, aun-que no podrían reclamar rentas pasadas, que sehabrían reinvertido en mejorar el monte.

Con esta regulación, se ha conseguido dar unasolución práctica al problema de la gestión y aprove-chamiento de estos montes, que en el futuro redun-dará en su puesta en valor, evitando su abandono ydegradación. Sin embargo, queda pendiente solu-cionar el problema del desconocimiento de la titula-ridad, cuestión que deberá resolverse lo antes posi-ble para no agravar el problema.

La nueva Leyreduce la apro-piación indebi-da o la acumu-lación de fon-dos sin destino

27

Page 28: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

28

Las plagas y enfermedades que afectan a nues-tros montes, han supuesto en los últimos añosuna de las mayores preocupaciones de los pro-

pietarios forestales, que observan impotentes unincremento paulatino de los niveles de infectación.Esta preocupación se hace más patente cuandoafecta a los productos que de ellas se obtienen,como es el caso de las piñas de pino piñonero.

Las plagas que vamos a comentar afectan direc-tamente al desarrollo y rendimiento de las piñas, adiferencia de la procesionaria del pino, que afecta asu recogida. A través de este articulo, no solo pre-tendemos dar a conocer las principales característi-cas de estas plagas, sino sensibilizar a las adminis-traciones públicas, de las importantes perdidas quesuponen estas plagas en la rentabilidad de las explo-taciones forestales, ya que este recurso se ha con-vertido, sin duda alguna, en el principal aprovecha-miento de las masas de pino piñonero.

DIORYCTRIA MENDACELLA

Se trata de un lepidóptero pequeño de unos 30mm. de envergadura que afecta a las piñas de pinopiñonero, causando daño solo en la zona donde sealimenta, por lo que si la población no es muy eleva-da las piñas son parcialmente aprovechables.

CICLO: Hay dosgeneraciones sola-padas al año: una enprimavera-verano (4meses) y otra en elresto del año (9meses - inverna-ción), pudiéndoseobservar en cadauna de ellas todoslos estadios de des-arrollo. Las maripo-

sas vuelan desde principios de primavera hasta fina-les de verano con dos máximos, uno en mayo y otroen septiembre, depositando los huevos de formaaislada en las piñas que están en el último año de

desarrollo. Una vez que eclosionan, penetran en lapiña, donde permanecen alimentándose hasta elmomento que salen para crisalidar, bajando al sueloy enterrándose a poca profundidad. A continuación,si es verano, después de un mes, o 2-3 meses si esinvierno, nacen las mariposas volviendo a repetirseel ciclo que acabamos de ver.

El daño que produce es la pér-dida total o parcial de los piño-nes de la piña, observándoseunas manchas de color granateque destacan sobre el verde dela piña madura. Además, sobredichas manchas se localizan losorificios de entrada junto conlos excrementos de la oruga,siendo éstos pequeñas bolitasde serrín rojizo. Estas piñas

atacadas continúan creciendo, de tal forma quepodría aprovecharse la parte de la piña que no seencuentre afectada.

PERFORADORESDE PIÑAS

El daño queproduce laDioryctria men-dacella es lapérdida total oparcial de lospiñones.

OTOÑO

INVIERNOVERANO

PRIMAVERA

CICLO BIOLÓGICO DE DIORYCTRIA MENDACELLA

LARVAS: Se alimentan en el interior de lapiña, produciendo manchas de color granate

PUPACIÓN y posterioraparición de adultos

VUELO DE ADULTOS(Imago)

PUESTAS

VUELO DE ADULTOS(Imago)

Eclosión de larvas

Larva de Dicryctria mendacella en el interior de una piña

Page 29: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

29

V A L L A D O L I D

TRATAMIENTO: Es muy complicado efec-tuar un tratamiento químico contra estaplaga debido a lo dificultoso que es contro-lar el momento en el que salen las orugasde las piñas, puesto que sería el momentomás adecuado para efectuar el tratamientoinsecticida. Lo más adecuado y efectivo esla retirada y destrucción de las piñas ataca-das por las larvas durante la recogida/apro-vechamiento de las piñas en otoño-invierno.

PISSODES VALIDIROSTRIS

Coleóptero de entre 6-9 mm de colorpardo-rojizo y con una trompa que le carac-teriza, similar a los gorgojos, que afectaprincipalmente a las piñas de Pinus pinea.Las larvas de este coleóptero realizan gale-rías dentro de las piñas, llegando hasta el raquis deéstas, impidiendo el desarrollo normal de las piñasque se secan y son de un tamaño menor al normal

CICLO: Presenta una generación al año, de talforma que los adultos pasan el invierno en las grie-tas de la corteza en la base del tronco. A continua-ción, a principios de primavera se dirigen a las copas

de los pinos donde se alimentan mordiendo la corte-za de los ramillos para más tarde atacar a las piñasque se encuentran en el tercer año de desarrollo.

A principios del otoño, cuando ya se encuentraperfectamente formado el insecto adulto, sale de lapiña haciendo un orificio limpio y circular de aproxi-madamente 2 milímetros, lo cual le distingue muybien de Dioryctria mendacella ya que los orificiosque realiza son irregulares y ocupados por susexcrementos.

Como consecuencia del ataque de las larvas, la

piña aborta su crecimiento pudiendo observarse enlos meses de otoño que las piñas atacadas son máspequeñas que las maduras y están completamentesecas, con la consiguiente pérdida de todos los piño-nes en las piñas atacadas. Esto ocasiona importan-tes pérdidas en la producción del pino piñonero.

TRATAMIENTO: Al igual que la mayoría de los per-foradores, los tratamientos químicos se ven dificul-tados debido a la biología de laespecie, al encontrarse la mayorparte de su vida escondido en elinterior de las piñas. Esta cir-cunstancia hace que el momentode efectuar un tratamiento quí-mico sería cuando el insecto seencuentra en el exterior, es decir,durante el periodo de alimenta-ción de los adultos y la posteriorpuesta en primavera.

En estos casos se utilizarían insecticidas de con-tacto, tipo deltametrín, o formulaciones de fenitro-tión en polvo, que actúa por ingestión y contacto. Esmuy importante la determinación del momento deefectuar el tratamiento mediante el seguimiento dela actividad de los adultos a principios de primavera,observación de piñas o en trampas de malla coloca-das alrededor de la parte basal del tronco.

Las piñasatacadas porPissodes vali-dirostris sonmás peque-ñas y estáncompleta-mente secas.

Félix Zamora de BlasJosé Antonio GallegosASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLID

OTOÑO

INVIERNOVERANO

PRIMAVERA

CICLO BIOLÓGICO DE Pissodes validirostris

PUPACIÓN y posterior aparición de adultos

ADULTO (imago)LARVAS: Practican galeríasen el interior de la piña

PUESTAS: las hembras realizan orificios con la trompa enlas piñas depositando un huevo en cada uno de ellos.Eclosión

de larvas

Piña afectada por Pissodes validirostris

Page 30: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

30

Debemos enfrentarnos a un mercado quecarece de uniformidad en los productos, loque obstaculiza la unificación de precios para

sus distintas clases, la falta de conexión entre loslugares de compra-venta, facilita un mercado pocotransparente, caracterizado por la confusión y elexceso de celo de todas las partes implicadas.

Las formas de comercialización más comunesson las siguientes:

1. Consorcio: Acuerdo entre el propietario fores-tal y una empresa privada o la Administración, por elque estos últimos se comprometen a cuidar la masaforestal actual, o a repoblarla si fuera el caso, repar-

Hasta la fecha, la comercialización de los productos forestales seviene realizando, por lo que respecta al propietario particular, deforma individual, sin conocer en la mayoría de los casos qué valortiene lo que se pone a la venta. En los últimos meses han surgidovarias iniciativas en algunas regiones de España, relacionadas conla comercialización de estos productos a través de lasAsociaciones de propietarios forestales, gestionándolo, bien direc-tamente o a través de cooperativas creadas con tal fin.

COMERCIALIZACIÓN DEPRODUCTOS FORESTALES

Apeo de chopera en la provincia de Zamora

Page 31: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

31

Z A M O R A

Carlos Gómez CorralASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORA

1. RECOGIDA DE PETICIONES de cubicación y valoraciónde choperas. Consiste en la cubicación y valoraciónde los lotes y en la elaboración de un informe que seentregará al propietario.2. SEÑALAMIENTO Y MEDICIÓN: se delimitan adecuada-mente los lotes a cubicar y se procede a medir losdiámetros normales de todos los árboles y la alturade una muestra representativa.3. VALORACIÓN: con los parámetros medidos, seobtiene el volumen correspondiente mediante tablasde cubicación. El valor del metro cúbico de cadaclase se toma, con la debida precaución de las últi-mas subastas de la Administración.4. PREPARACIÓN DEL PLAN DE APROVECHAMIENTOS delas masas de arbolado administradas por FAFCYLE,en el que se incluirán todos los lotes que se hancubicado y valorado y que tanto el propietario comola Asociación correspondiente han aceptado incluiren la subasta de madera. 5. APERTURA DE PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PROPOSI-CIONES con el anuncio de la subasta en los boletinesprovinciales y en medios de comunicación. 6. CELEBRACIÓN DE LA SUBASTA: En acto público sereúne la mesa de contratación, con la presencia deun notario y se procede a la apertura de las propo-siciones económicas de cada uno de los lotes queconcurren a la subasta, elevando propuesta de adju-dicación al postor con la oferta económica más alta7. FORMALIZACIÓN DE CONTRATO Y PAGO DEL REMATE: Elpago del importe total de la adjudicación de cadalote, al que se sumará el IVA, deberá hacerse antesde los 10 meses a partir de la adjudicación, y siem-pre, en su totalidad, antes de comenzar la corta. Serealizará directamente al propietario del lote.8. ENTREGA DEL LOTE: Una vez que el maderista hayacumplido con la obligación del pago del importe dela subasta, impuestos, tasas y demás, se solicita laentrega del arbolado subastado9. EL APROVECHAMIENTO. El plazo total para realizar elaprovechamiento (corta del arbolado y extracción deproductos) se fija en 12 meses a partir de la adjudi-cación definitiva. Será por cuenta del maderistaindemnizar todos los daños que se causen, tanto alpropietario como a terceros. El maderista deberádejar la superficie de corta, una vez finalizado elaprovechamiento, libre de despojos .14. RECONOCIMIENTO FINAL Y DEVOLUCIÓN DE FIANZA:Terminado el plazo de ejecución del aprovechamien-to, se procederá a realizar el reconocimiento final,levantándose acta del estado de la superficie apro-vechada. En el caso de que no se hubieran causadosdaños, se devolverá la fianza al maderista.

SUBASTA DE MADERA DE CHOPO ORGANIZADA PORLA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES

tiéndose los ingresos obtenidos en un porcentaje fija-do previamente.

2. Subasta: el vendedor pone en oferta pública elaprovechamiento, adjudicándoselo a aquella empresaque ofrezca mejores condiciones económicas. Lassubastas suelen ser al alza, estableciéndose un pre-cio base por encima del cual deberán estar las ofer-tas económicas.

3. Concurso: Procedimiento similar a la subasta,en el que además de la oferta económica, se valoranlas mejoras y contraprestaciones propuestas por losempresas que concurren.

4. La compra directa: es el procedimiento más uti-lizado para vender los diferentes aprovechamientosde los montes particulares.

El pequeño tamaño de la propiedad forestal priva-da impide sacar al mercado lotes importantes demadera, u otros productos, lo que reduce considera-blemente el ámbito de venta. En la mayoría de loscasos, el propietario contacta con 2 ó 3 compradoresconocidos en la comarca, o se lo encarga a algúnintermediario que gestiona los tratos con los maderis-tas. El propietario, al no conocer en la mayoría de loscasos el volumen de madera que tiene, queda a mer-ced de la buena voluntad del rematante.

INTERCONEXIÓN ENTRE ASOCIACIONES Y EMPRESAS

Es tarea de la Asociaciones de propietarios fores-tales prestar una serie de servicios que nuestrossocios nos están demandando y que hay que empe-zar a realizar cuanto antes. No debemos olvidar tam-poco que el propietario necesita saber qué es lo quedemanda la industria, en qué forma, con qué caracte-rísticas, calidad, plazo y época, para así adecuarse aesas necesidades y obtener un valor máximo por sutrabajo. De igual forma, la industria necesita saberqué es lo que produce el monte y cuáles son sus res-tricciones y posibilidades.

Por este motivo, es necesaria una interconexiónmediante reuniones periódicas, entre las asociacio-nes de propietarios forestales y las correspondientesasociaciones de empresas del sector forestal.

Page 32: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Dos grabados que hacen referencia a labores realizadas en el monte en el siglso XVIII, de Schuler

Miguel Ángel Muñoz SastreTÉCNICO DE ARPANA

ral o provocada por el hombre. Podemos decir que laépoca del segundo intento repoblador de laExtremadura castellana es el momento en el que seinicia una verdadera práctica de gestión forestal.

En el siglo XI, Alfonso X dispuso el fuero realdonando los lugares de Portillo y la Villa al concejode Valladolid, sin extinción del concejo de Portillo ysu jurisdicción; esta donación fue confirmada porAlfonso XI (1312-1350).

PIONERO EN LA GESTIÓN Y REGULACIÓN FORESTAL

Dentro de este movimiento Ordenancístico,Portillo junto con algunas Villas de Soria y el Nortede Burgos serán pioneros en la introducción de ele-mentos de gestión y regulación forestal. La primerareferencia a estos fueros data de 1578, año en elque el rey Felipe II confirma las "Ordenanzas de lasTierras de Pinares y otras cosas". Estas Ordenanzaspermanecerán vigentes hasta que fueron derogadaspor la Ley de Montes de 1864, como demuestran lossucesivos traslados a que fueron sometidas.

Las citadas Ordenanzas están compuestas por46 artículos que se titulan "Ordenanzas que tocan ala conservación y guarda de los pinares albares de

El hombre se manifiesta desde el inicio de lostiempos como un gestor nato del medio en elque habita. Tras un período de su evolución en

el que imita o sigue las mismas pautas que el restode los mamíferos (caza y recolección) inicia un largoproceso de gestión, ordenación, intervención y alte-ración del medio que le rodea; período que llegahasta nuestros días. La Comarca de Portillo no per-manecerá ajena a este proceso de intervención ygestión del territorio y sus recursos

En momentos de lucha, el paisaje vegetal se haido transformando de modo apreciable: la quema debosques y cosechas en el entorno de las ciudadesque se sitiaban era una práctica generalizada. Deeste modo, y progresivamente, las masas boscosasiban quedando relegadas a zonas alejadas de losnúcleos de población, a terrenos menos aptos parala agricultura, o a lugares con escasa presión demo-gráfica.

Por otro lado, el pinotodavía no era un árbolpropio de estas zonas, almenos eso se extrae delas investigaciones pali-nológicas realizadashasta la fecha. Es muyprobable que la época dela invasión romana sea elmomento en el que estaespecie hace su apariciónen la Península.

La ecesis es un fenó-meno por el que las espe-cies vegetales emigran a otros lugares y las legionesromanas, en continua movilidad por el imperio, cons-tituían el vehículo perfecto para que los piñones lle-gasen a nuestras tierras y arraigasen de forma natu-

h i s t o r i a

LOS PINARESDE PORTI LLO

"Para realizar elpago del servicioextraordinario porparte de la Villa dePortillo, se acuer-da vender 3.000pinos a D.Francisco deSoria, vecino deValladolid, en lacantidad de 1.500ducados"

32

Page 33: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

fruto que la Villa y Tierra tiene", y que des-pués se hacen extensivas a todos los pina-res. En ellas se regulan aspectos como:

??El modo y manera en que han de realizar-se los aprovechamientos y usos de los pina-res.??Vedas, cotos y restricciones.??Penas y sanciones.??Diversos aspectos de orden y civismo enel uso de los montes.??Normas para la protección y regenera-ción de los pinares.

En 1578 se cita la existencia de tres pina-res en Portillo y su Tierra, El Pinar de Arriba,Pinar de Abajo y el Pinar de los Hoyos, asícomo tres pinares de nueva plantación orde-nados por la Corona (Pinar de laRecomparada, Pinar del Corbejón y Pinar delos Quemadales (MUP nº 43).

Durante el siglo XVII la relación de pina-res cita Llanillos, Piqueras, Quemadales,Pinar de Abajo, Tamarizo Viejo, Tamarizo

Nuevo, Compasquiello, El Bosque, Navacon, SanMarugan, San Lorenzo y Cañaveral.

A lo largo de los años se van a suceder una seriede circunstancias y particularidades que irán cam-biando tanto el aspecto físico como la titularidad delmonte. Los impuestos de la Corona para afrontar lareconquista, las campañas de expansión y manteni-miento del imperio conducirán al endeudamiento delos Concejos con la Villa y de la Villa con el Condede Benavente. Para hacer frente a estas deudas sehipotecaban los pinares, lo cual condujo a cambiosen su titularidad, que pasaron de los Concejos a laVilla o de la Villa a particulares.

Por otra parte, también influye la relajación en elcumplimiento de las Ordenanzas y el aumento de lasprácticas abusivas por parte de la población. Así, lacorta de madera con destino externo a la Villa yTierra, la extracción de la corteza del pino para laobtención de taninos (industria de curtidos) o laextracción abusiva de resina, condujo al deterioro delos pinares de la Villa y los Concejos de Portillo. Sibien, la superficie forestal ha ido en claro aumento alo largo de la historia, la situación de los pinares aprincipios del siglo XVIII era bastante precaria.

f o r e s t a l

PINARES EXISTENTES EN EL SIGLO XVIII

Camino de Tudela

Prado de las Arroyadas

Corbejón

Cañada de S. del Lomo

Tamarizo Viejo

DENOMINACIÓN

Tamarizo Nuevo

Corbejón y Quemadales

Camino de Portillo

El Blanco

Los Hoyos

Antorío

La Planada

El Valle

LLanilos y LLanadillas

LLano de San Marugán

Arenas

San Lorenzo

6,5

138

140

12

1439

SUP. OBR.

2022

2485

16

504

1000

600

30

6

1320

Aldea Mayor

Cardiel

Cardiel

Cardiel

Cardiel

TÉRMINO

Cardiel

Cardiel

Camporredondo

Camporredondo

Camporredondo

La Parrilla

La Parrilla

La Parrilla

La Parrilla

Portillo

Portillo

Portillo

Concejo

Concejo

Concejo

Concejo

Villa y Tierra

TITULARIDAD

Villa y Tierra

Villa y Tierra

Concejo

Concejo

Villa y Tierra

Concejo

Concejo

Concejo

Villa y Tierra

Villa

Villa y Tierra

Villa

33

Page 34: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

34

mem oria

Entre los muchísimos pueblos de esta "ancha esCastilla y León" está en la zona noroeste, (ElBierzo), el más "sonado" de España: CALA-

MOCOS, donde vino al mundo el que estas líneasescribe, un 5 de marzo. El territorio de la pedanía deCALAMOCOS, comprende 520 has. de superficie.Más de un tercio del territorio era en 1970 superfi-cie arbolada, pues según un censo aproximadohabía: 8 has. de encinares, 8 has. de madroñales, 60has. robledales, 10 has. de jarales, brezales y otrasde monte bajo, 100 has. de castañares y 10 has. dechoperas. En total, 196 has. La composición cualita-tiva de la masa forestal ha variado, excepto robleda-les, encinares y madroñales, pero no el total de lasuperficie arbolada.

Principalmente han ido desapareciendo los cas-taños, atacados por dos plagas: la tinta de raíz y elchancro. Con los programas de la PAC se han refo-restado principalmente de pino radiata unas 60 has;y algunas hectáreas más de otras especies comocerezos, robles americanos, serbales, no lográndoseestas últimas por haber sido devoradas por mana-das de corzos que amparados por la normativa ofi-cial arrasan las plantaciones.

Desde niño tuve especial predilección y cariñopor los árboles y por toda clase de plantas. Y rebus-cando entre diversos archivos consultados, hallamoslas "ORDENANZAS CONCEJILES DE CALAMO-COS" de 1683. En ellas se regulan, entre otrascuestiones, los árboles, disponiendo, en su Capítulo32: “..Ordenamos y mandamos que todos los veci-nos de este dicho lugar sean obligados a ponerDOS ARBOLES fructíferos o silvestres en suhacienda o concejiles cada año. Y el Procuradorque al presente es y los que por tiempo fueren cadauno en su año, el día de Nuestra Señora de marzo,juntará el Concejo para que cada uno dé razón coninformación de haberlas puesto y el que no la diere,pague de pena una cántara de vino." En el Capítulo

siguiente, 33: "Otrosí mandamos que ninguna per-sona arranque ni corte árbol ajeno bajo de la mismapena".

Otros aspectos sobre tala de los árboles, laépoca del año en que habían de hacerse y las san-ciones a aplicar a los infractores también son regu-lados por las citadas Ordenanzas Concejiles (curio-samente las sanciones-multas eran en especie: unacañada, media cántara o una cántara de vino). Todosu contenido es un vivo ejemplo de la preocupaciónde nuestros antepasados por mantener el bosque.Los árboles tenían especial importancia (y la siguenteniendo hoy), ya que cubrían las mayores necesida-des: construcción de las casas (arcilla, piedra ymadera); alimentación con castañas y otras frutas;combustible doméstico y hasta alumbrado en las lar-gas noches de invierno; recursos dinerarios, con laventa de castañas; pastoreo de cabras y ovejas...

También había especial atención al fuego: cuan-do se quemaba un rastrojo las precauciones eranextremas para que no se extendiera. En este pueblonunca vimos un incendio en el monte hasta bienentrada la década de 1960. Y desde entonces hahabido dos muy importantes, con origen ambos en elvecino pueblo del Este que, curiosamente, se produ-jeron el día 28 de Agosto, San Agustín (1994) y elmismo día del año 1999.

Los moradores de hoy de este pueblo, CALA-MOCOS, celebramos el Día del Árbol y tenemos elpropósito de resucitar el mandato del Capítulo 32 delas ORDENANZAS CONCEJILES DE 1683 y pro-mover la voluntad de cada vecino para que cada añoplante, al menos, dos árboles.

Pueblos remotos, con nombrespeculiares, en las distintas pro-vincias de Castilla y León quetienen una antigua tradición enla selvicultura.

Alfredo Fernández Álvarez

CALAMOCOSALCORNOQUE de la finca del GALO en Calamocos, árbol centenario, plantadoacorde con las obligaciones de la Ordenanza Concejil de Calamocos de 1683.Fue plantado hacia 1750 por ascendientes de Martín "El Galo".

Page 35: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

Plegaria original de autor desconocido,arreglada por ALKOKA para todos los amigos amantes de los árboles

f o r e s t a l

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓNSOCIOS de las Asociaciones Forestales Federadas: GRATUITA

NO SOCIOS. CUOTA ANUAL: 20 EUROSPRECIO

Nombre o Entidad:

Teléfono:NIF/CIF: Fax:

Dirección:

Población:CP: Provincia:

Para domiciliar el pago anote los 20 dígitos de su cuenta en el espacio abajo indicadoPara otras formas de pago, póngase en contacto con la FEDERACIÓN (980 55 77 72)

Con esta fecha doy orden a Banco/Caja para que carguen a mi cuenta bancaria nº(20 dígitos) los recibos correspondientes a las cuotas de suscripción de FORESTALIS.

ENVIAR A: Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y LeónAvda. Victor Gallego 15 entp. 49010 ZAMORATelf: 980 55 77 72 Fax: 980 51 05 80 E-mail: [email protected]

FIRMA:

35

Yo soy la hermosura del paisaje,el encanto de tu huerta,la señal de la montaña,el lindero del camino,

mírame bien.....

Yo soy el calor de tu hogaren las noches frías del invierno,

el perfume que embalsamaa todas horas, el aire que respiras;el oxígeno que vivifica tu sangre,

la salud de tu cuerpo y laalegría de tu alma,

mírame bien.....

Hasta el fin, yo soy el ataudque te acompaña al seno de la tierra,

por todo eso:tú que me miras,

tú que me plantaste con tu mano,tú que me diste vida y.....puedes llamarme hijo...

Óyeme bien,cuídame bien,

mírame bien.....¡Y NO ME HAGAS DAÑO!

Tú que pasas y levantascontra mí tu brazo,

que inconsciente me zarandeas antes de hacerme daño,

mírame bien.....

Yo soy el armazón de tu cuna,la madera de tu barca,

la tabla de tu mesa, la puerta de tu casa,

la viga que sostiene tu techoy la cama en la que descansas,

mírame bien.....

Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez,

el mástil de tus ilusiones y esperanzas,mírame bien.....

Yo doy el fruto que te nutre y calma tu sed,la sombra que te cobija contra los ardores

del sol,mírame bien.....

Yo soy el refugio de los pájarosque alegran con su canto tus horas,y limpian tus campos de insectos,

mírame bien.....

PLEGARIA DEL ÁRB OL

FECHA:

Page 36: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

PRESENTACIÓN DE “FORESTALIS”. El pasa-do 17 de noviembre tuvo lugar en Valladolid la pre-sentación de “Forestalis”. Al ser la única revistaforestal en Castilla y León, la acogida ha sidogeneral. Se han recibido numerosas felicitacionesen la Federación de Asociaciones Forestales, poresta razón seguiremos trabajando para que larevista de los propietarios forestales se conviertaen un referente en esta Comunidad, ofreciendocontenidos interesantes y de calidad.

REUNIÓN DEL GRUPO DEL CHOPO ENVALLADOLID. El 13 de enero se celebró otrareunión del Grupo del Chopo, en el que laFederación de Asociaciones Forestales está repre-sentada. Éste grupo que tiene por objetivo, elabo-rar un informe sobre la situación y perspectivas defutuo del chopo en Castilla y León. Este documen-to servirá a las autoridades pertinentes para llevara cabo una serie de medidas que mejoren la situa-ción actual. Actualmente el chopo es uno de losrecursos forestales más rentables, lo que significaque una de las necesidades principales es la per-cepción de ayudas, puesto que compite en inferio-ridad de condiciones con el mercado de productosagrícolas que está excesivamente subvencionado.El establecimiento de una línea de seguros o la cre-ación de una Mesa sectorial del Chopo son algunasde las propuestas que puede contener este docu-mento, que saldrá a la luz en los próximos meses.

SUBASTA DE CHOPOS. En diciembre del pasa-do año las Asociaciones Forestales de Palencia yZamora organizaron la primera subasta de maderade chopo organizada por propietarios forestales.Para esta subasta salían a la venta lotes de made-ra procedente de un total de 19.000 árboles, con15.000 metros cúbicos de madera aprovechable. Elimporte total de los lotes de madera asciende a840.000 euros. Debido al elevado número de peti-ciones recibidas de propietarios que desean incluir

sus choperas en la subasta, ésta se celebrará denuevo en los meses de febrero o marzo.

MESA SECTORIAL DEL PIÑÓN. El 18 dediciembre se celebró en Pedrajas de San Estebanla primera reunión para la elaboración del borradorde la Mesa sectorial del Piñón. Los propietariosforestales tienen representación en esta Mesa através de la Federación de Asociaciones Forestales(FAFCYLE). Esta mesa se encargará de debatir laproblemática del sector del piñón, con unas necesi-dades definidas. Y en ella están presentes tambiénla Consejería de Medio Ambiente y la deAgricultura, la Asociación de Elaboradores dePiñón, la Federación de Municipios y Provincias yCesefor que participa con coordinador, pero sinvoto en las decisiones y las líneas de actuación quese fijen.

III ESTUDIO SOBRE INVERSIÓN Y EMPLEOEN EL SECTOR FORESTAL. ASEMFO hapublicado el III Estudio sobre Inversión y Empleo enel sector forestal disponible en su página web yque revela que en 2002, se invirtieron 11 millonesmenos que en 2001 en nuestro sector, y que elgasto verde de las Comunidades Autónomas en laprotección de los bosques representa tan sólo un2,8% de su inversión total. En la región estas cifrasse traducen en que a cada ciudadano de la regiónle corresponden 1,48 hectáreas, de un total de4,51 millones de hectáreas de superficie forestal.

SEMINARIO DEL LOBO EN SEGOVIA. ElSeminario Internacional sobre la Gestión yConservación del Lobo en Europa, tuvo lugar enSegovia y en él participaron científicos de variospaíses. Según datos de la Consejería de MedioAmbiente están contabilizados 1.500 lobos, por loque Castilla y León es la región española quealberga un mayor número de ejemplares. Con estetipo de seminarios se pretende buscar soluciones,y compatibilizar la presencia con la ganadería yasegurar la conservación del hábitat, para ello seharan gestiones para la formación del personal dela Guardería Forestal y campañas de divulgaciónpara la población.

JORNADAS MICOLÓGICAS Y DE CAZA. LaAsociación Forestal de Valladolid y el Ayuntamientode La Cistérniga, organizaron el 29 y 30 denoviembre del año pasado, el "I Taller sobreMicología y Recursos", con la intención de propor-cionar los conocimientos para el estudio de loshongos, tanto desde el punto de vista gastronómi-co como desde la función que desempeñan dentro

36

n o t i c i a s

n o t i c i a s , n o t i c i a s , n o t i c i a s , n o t i c

Presentación de “Forestalis”

Page 37: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

de los ecosistemas. Para ello contaron con la cola-boración de PROFOR CyL y la Junta de Castilla yLeón. También en la Cistérniga, pero el 25 de octu-bre pasado se celebraron las “VIII Jornadas sobrela caza y el espacio rural”, organizadas por ASFO-VA, mediante las cuales se pretendía sensibilizar através de la información y el conocimiento de lasespecies de caza, los ecosistemas que los susten-tan, su gestión y la incidencia sobre los mismos delas prácticas cinegéticas.

PREMIO A COSE. El 2 de octubre del año pasa-do la Comisaria de Medio Ambiente de la UE, elministro belga de Medio Ambiente y el presidentede EUROSITE, concedieron el Premio Especial delos "Green Days" de EUROSITE a la Confederaciónde Organizaciones de Silvicultores Españoles(COSE), por la iniciativa: "Un año trabajando jun-tos por Natura 2000". Más de 400 actuaciones par-ticiparon en el concurso, realizadas en 20 paíseseuropeos. La actuación organizada por COSE des-tacó por ser de iniciativa privada, por la idea detrabajar conjuntamente propietarios y asociacionesecologistas, y por los logros conseguidos, a pesarde los escasos medios con los que ha contado pararealizarlos.

NUEVOS JEFES DE SERVICIO EN LA CON-SEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. El 2004 hatraído cambios a la Consejería de Medio Ambientede la Junta, estos cambios se traducen en nuevosJefes de Servicio para casi todas las secciones dela Dirección General de Medio Natural. Los nuevosnombres son, Armando Herrero para la sección deRestauración de la Vegetación, Alfonso GonzálezRomero para Gestión Forestal, José Lara paraCaza y Pesca y Vicente Rodríguez para Defensadel Medio Natural.

COMERCIALIZAR CON CO2. A raíz de unaDirectiva aprobada en el mes de julio por elParlamento Europeo, que regulará el comercio deemisiones de CO2, las industrias podrán comercia-lizar las emisiones de estos gases a partir del año2005. Las instalaciones industriales o de produc-ción de energía, tendrán asignada una cuota deemisión, que deberá ir reduciendo para que los paí-ses puedan cumplir el protocolo firmado. Lasempresas que sean capaces de reducir sus emisio-nes de gases efecto invernadero (GEI) por debajode su cuota, podrán venderlas a las que aún noestén preparadas. Los sumideros, como los bos-ques, son una solución para reducir los GEI.

n o t i c i a s

Page 38: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

38

“LOS BOSQUES DE CASTILLA Y LEÓN”ED. ÁMBITO, 2003.PÁGS. 300.

Castilla y León es laComunidad másextensa de la UE yuna de lás más varia-das en cuanto a bos-ques y hábitats natu-rales. En esta obrase conjugan los

aspectos botánicos, ecológicos, yfaunísticos con los culturales,que resalta la relación del hombrecon el árbol y el bosque. Se tratade una obra imprescindible paradescubrir el preciado patrimonionatural de esta región.

FAFCYLE Y PROFOR CyL han iniciadoun programa conjunto de divulgación yformación forestal, para ello se firmaráen los próximos días un convenio decolaboración entre la Federación yPROFOR con la editorial Ámbito S.A. Através de este acuerdo los selviculto-res, técnicos y personas con interés porel mundo forestal que pertenezcan aalguna de las organizaciones, podránacceder a los libros que tengan que vercon la naturaleza a un precio reducido.La oferta se inicia con el recientementepublicado “Los Bosques de Castilla yLeón”, de Juan A. Oria de Rueda, edi-tado por Ámbito. El precio de mercadoronda los 60 euros, y los socios deFAFCYLE Y PROFOR CyL puedenadquirirlo con un 40% de descuento.Los pedidos se canalizarán a través dela Federación y la Asociación deForestales, así como el resto de títulosque entran en el convenio.

“GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE

CASTILLA Y LEÓN”ED. CÁLAMO. AÑO 2002.PÁGS. 380.

Escrito por JuanAndrés Oria de Rueda,Ingeniero de Montes yexperto en botánicaforestal, fitosociologíay micología, este mag-nífico libro englobatanto una descripciónbotánica de las espe-

cies más relevantes de nuestraComunidad, como una recopila-ción de sus diferentes utilidadesy usos tradicionales. LaFederación ofrece la posibilidadde adquirirlo al precio de 20 €.Para reservas, 980 55 77 72.

s u b v e n c i o n e sFORESTACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS Y GESTIÓN SOSTENIBLE EN MONTES PRIVADOS.Otro año más, la campaña de subvenciones ha concluido con unéxito rotundo por parte de las Asociaciones Forestales. Los técnicosde las Asociaciones de propietarios han atendido diariamente, y casien horario ininterrumpido, a los asociados y propietarios que se handesplazado hasta las oficinas de las Asociaciones. La demandasocial para la tramitación de subvenciones ha sido satisfecha tantoen la información en general al propietario sobre las característicasde las subvenciones, como en la cumplimentación de los impresos yla atención en campo. Los propietarios han asistido en una media demás de veinte personas diarias en las últimas dos semanas de trami-tación, fundamentalemente para la Orden de ayudas a la gestiónsostenible de terrenos forestales en régimen privado, para la cual elplazo de presentación de solicitudes terminó el 30 de enero.Las líneas subvencionables se resumen a continuación:- Planificación de la gestión forestal.- Mejora de bosques: Desbroce, poda, clareo, eliminación de restos,ayuda a la regeneración, protectores, olivación de Quercus.- Mejora de terrnos silvopastorales: cerramientos, abrevaderos,mangas, siembra de praderas.- Repoblación forestal: Forestación, reforestación, reposición.- Masas de crecimiento rápido: plantación, poda, gradeo.- Prevención de incendios: Cortafuegos, fajas, depósitos.- Mejora de vias: Construcción, matenimiento, pasos de agua.

Por otra parte, el plazo de presentación de solictudes para la Ordende forestación de tierras agrícolas concluyó el pasado 12 de febrero.Esta orden, contempla los gastos de forestación, mantenimientodurante cinco años y compensatoria a lo largo de los veinte añossucesivos a la plantación. Hemos de transmitir la decepción demuchos propietarios que por no llegar al mínimo de superficie o porlas características del terreno no han podido optar a las ayudas.Actualmente, los terrenos agrícolas de menos de tres hectáreas nopueden optar a ninguna ayuda para forestación. Desde lasAsociacones Forestales insistimos en la necesidad de que se coor-dinen y complementen ambas órdenes de ayuda, para que no exis-tan propietarios con imposibilidad de presentación de solicitud aninguna de las líneas de subvención.

OTRAS ÓRDENES DE AYUDALas convocatorias de la Consejería de Medio Ambiente también hanincluido otras órdenes de ayuda interesantes:- Desbroces en zonas de prados y pastizales, destinada a las explo-taciones ganaderas extensivas. (Hasta 30-1-2004).- Obras de adecuación al entorno rural en los espacios naturales,para mejora de edificaciones e instalaciones. (Hasta 30-1-2004).- Actuaciones para el fomento de la caza y la pesca, destinadas a larealización de jornadas, estudios, etc. por las Sociedades de cazado-res o pescadores fundamente. (Hasta 30-1-2004).- Actuaciones de mejora en cotos de caza, para los titulares decotos (Hasta 30-1-2004).- Daños producidos por lobos y perros asilvestrados a la ganadería,la presentación de solicitudes será posible a lo largo de todo el año,en menos de un mes desde la fecha en la que ocurrió el siniestro.

BIBLIOTECA FORESTAL

P u b l i c a c i o n e s

Page 39: Número 2 Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - fafcyle.es · necesidad de buscar alternativas para la pro - ducción de energía en los recursos renova-bles, pero consideramos ineludible

ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOSPl. Alonso Martínez, 7-A, 5ª pta. 53. 09003 [email protected]// Tel./Fax: 947 25 62 95Presidente: Yolanda Álvarez FernándezTécnicos: Ana Belén Rodríguez Pérez

Martín Zaldo Sáiz

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILAC/ Fivasa, 6, bajo. 05003 Á[email protected]// Tel./Fax: 920 03 17 46Presidente: Fernando de la Cerda RuízTécnico: Juan Rodríguez Rañón

ASOCIACIÓN FORESTAL DE LEÓNC/ Sancho el Gordo, 1 Piso 1, ofc. 1. 24009 LEÓ[email protected]// Tel./Fax: 987 21 27 90Presidente: Ángel Atienza CarreñoTécnicos: Ángel Atienza Carreño

Jairo Marqués Vega

ASOCIACIÓN FORESTAL DE PALENCIAC/ Don Sancho, 11-Entreplanta. 34001 [email protected]//Tel./Fax: 979 70 65 04Presidente: Gregorio Polvorosa del HoyoTécnico: María López Caballero

ASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLIDC/ Dos de Mayo, 12bis.Entp. 47004 VALLADOLID

[email protected] // Tel./Fax: 983 39 88 18Presidente: Ramón Esnaola Cordero

Técnicos: Félix Zamora de BlasJosé Antonio Gallegos

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCADoctor Piñuela, 2, esc. dcha. ofc. 13. 37002 [email protected]// Tel: 923 28 04 69Presidente: Jesús Castaño NietoTécnico: Juan María Cruz-Sagredo

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORAC/ Victor Gallego, 15.Entp. 49009 ZAMORA

[email protected] // Tel./Fax: 980 51 05 80Presidenta: Amelia Ramos MonrealTécnicos: Pedro Agustín Mesonero

Carlos Gómez Corral

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALESDE CASTILLA Y LEÓN. (FAFCYLE)

C/ VICTOR GALLEGO, 15.ENTREPLANTA. 49009 [email protected] // TEL.980 55 77 72/ FAX: 980 51 05 80

PRESIDENTA: AMELIA RAMOS MONREAL

GERENTE: NATIVIDAD GÓMEZ CORRAL

COLABORAN:

DIRECTORIO DE ASOCIACIONES FORESTALES

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIAPol. Industrial Las Casas, calle N. 42005 SORIA

[email protected] // Tel: 975 23 37 93Fax: 975 23 90 16

Presidente: Francisco Javier Soto OrteTécnicos: Pedro Agustín Medrano Ceña

Aurora Cabrejas de Diego

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIAC/ Cañuelos, 30.- Oficina. 40001 SEGOVIA

[email protected] //Tel.: 921 43 13 09Fax: 921 44 42 25

Presidente: Javier Pérez de MendozaTécnicos: Félix Arias Fernández

Loreto Villamayor MartínElena Robla González