niversidad los Ángeles de chimbote doctor armando...

20
Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología ____________________________________________________________________________________________________________ La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso, se caracteriza por que no se multiplica, algunos estudios de investigación están reportando una multiplicación neuronal a nivel del bulbo olfatorio luego del nacimiento, constituye la unidad anatómica, funcional, trófica y genética del sistema nervioso. Existen diversas formas de neuronas, tal como la estrellada, piramidal (en el área motora voluntaria), la célula de Purkinge (en el cerebelo), las células de grano chico (en la médula espinal), etc. La neurona presenta un cuerpo o soma, las dendritas que son vías aferentes o centrípetas, el axón o vía centrífuga, el cono axonal o axón de Hillock, la vaina de mielina (formada por las células de Schwan en el sistema nervioso periférico), los nódulos de Ranvier, el telodendron, los botones sinápticos, las organelas, en núcleo y citoplasma. Son células muy sensibles a la falta de oxígeno, su destrucción genera un daño permanente, pues no se regenera. La neurona se relaciona con otras neuronas a través de la sinapsis (es la relación entre dos o más neuronas). En la estructura de la sinapsis se puede reconocer a la membrana pre sináptica, a la membrana post sináptica, la brecha o hendidura sináptica, las vesículas sinápticas que en su interior contienen a los neurotransmisores, siendo el GABA el neurotransmisor inhibidor por excelencia. La sinapsis según su funcionamiento puede ser exitatoria o inhibitoria, según las estructuras que participan en ella pueden ser: - Axosomáticas. - Axodendríticas. - Axoaxónicas. - Dendrodendrítícas, La plasticidad sináptica la entenderemos como un complejo sináptico que permitirá recuperar funciones perdidas, es mas eficiente en los niños. La Neuroglia La neuroglia son células que se encuentran en el sistema nervioso, sin embargo no son neuronas, es una población celular formada por distintas células, en las que encontramos: a) Oligodendroglia, que se encarga de la formación de mielina a nivel del sistema nervioso central. b) Astroglia, con su variedad fibrilar y leucocitaria, tiene que ver con la regulación de la nutrición del sistema nervioso. c) Microglia, realiza una función fagocitaría en el sistema nervioso. d) Células ependiimales, que recubren las cavidades que se encuentran revistiendo las cavidades del sistema nervioso.

Upload: doancong

Post on 06-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez VillaizánFacultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Odontología____________________________________________________________________________________________________________

La Neurona

La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso, se caracteriza por que no se multiplica, algunos estudios de investigación están reportando una multiplicación neuronal a nivel del bulbo olfatorio luego del nacimiento, constituye la unidad anatómica, funcional, trófica y genética del sistema nervioso.

Existen diversas formas de neuronas, tal como la estrellada, piramidal (en el área motora voluntaria), la célula de Purkinge (en el cerebelo), las células de grano chico (en la médula espinal), etc.

La neurona presenta un cuerpo o soma, las dendritas que son vías aferentes o centrípetas, el axón o vía centrífuga, el cono axonal o axón de Hillock, la vaina de mielina (formada por las células de Schwan en el sistema nervioso periférico), los nódulos de Ranvier, el telodendron, los botones sinápticos, las organelas, en núcleo y citoplasma.

Son células muy sensibles a la falta de oxígeno, su destrucción genera un daño permanente, pues no se regenera.

La neurona se relaciona con otras neuronas a través de la sinapsis (es la relación entre dos o más neuronas).

En la estructura de la sinapsis se puede reconocer a la membrana pre sináptica, a la membrana post sináptica, la brecha o hendidura sináptica, las vesículas sinápticas que en su interior contienen a los neurotransmisores, siendo el GABA el neurotransmisor inhibidor por excelencia. La sinapsis según su funcionamiento puede ser exitatoria o inhibitoria, según las estructuras que participan en ella pueden ser:

- Axosomáticas.- Axodendríticas.- Axoaxónicas.- Dendrodendrítícas,

La plasticidad sináptica la entenderemos como un complejo sináptico que permitirá recuperar funciones perdidas, es mas eficiente en los niños.

La Neuroglia

La neuroglia son células que se encuentran en el sistema nervioso, sin embargo no son neuronas, es una población celular formada por distintas células, en las que encontramos:

a) Oligodendroglia, que se encarga de la formación de mielina a nivel del sistema nervioso central.

b) Astroglia, con su variedad fibrilar y leucocitaria, tiene que ver con la regulación de la nutrición del sistema nervioso.

c) Microglia, realiza una función fagocitaría en el sistema nervioso.d) Células ependiimales, que recubren las cavidades que se encuentran revistiendo

las cavidades del sistema nervioso.

La Médula Espinal

La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central, por arriba se inicia a la altura de la decuzación del haz piramidal y por abajo termina a la altura de la segunda vértebra lumbar (borde superior).

Está formada por segmentos medulares: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo.

En la parte central se encuentra la sustancia gris, la cual presenta una asta o cuerno posterior (pequeña, puntiaguda y sensitiva) y un una asta o cuerno anterior (grande, roma y motora), en el centro se encuentra el conducto del epéndimo.

Circundando a la sustancia gris se encuentra la sustancia blanca, en la cual se encuentran los fascículos mielinizados.

De los segmentos medulares parten los nervios raquídeos, conformando parte del sistema nervioso periférico, los cuales se pueden sectorizar de la siguiente forma:

- Zona I, llamada radicular, contiene tanto a la raíz anterior como a la posterior.- Zona II, llamada ganglionar, pues contiene al ganglio raquídeo.- Zona III, llamada funicular, está a la altura del agujero de conjunción.- Zona IV, llamada troncular, contiene a los troncos nerviosos.- Zona V, llamada plexiforme, comprende a los plexos nerviosos.En la parte inferior los nervios raquídeos forman en manojo de nervios que se

denomina cola de caballo o cauda equina.Se considera como medios de fijación de la médula espinal al tronco cerebral por

arriba, al filum terminale por abajo y a los ligamentos dentados y filiforme a los lados.

Las Meninges

Las Meninges son membranas que cubren al sistema nervioso, son de tres tipos:a) La duramadre también llamada paquimeninge, es la mas externa, dura,

consistente, aspecto blanco nacarado. A nivel central forma varios repliegues, que se denominan la hoz del cerebro, la hoz del cerebelo, el tenorio, diafragma hipofisiario.

En la parte inferior forma el saco dural, que termina a nivel de la segunda vértebra sacra.

b) La aracnoides, es frágil, trabeculada, deja un espacio llamado subaracnoideo, el cual está ocupado por el líquido cefalorraquídeo.

c) La piamadre es muy delgada y se aplica directamente sobre el tejido nervioso. La reunión de la piamadre con la aracnoides se conoce como la leptomeninge.

El líquido cefalorraquídeo se forma en los plexos coroideos, siendo la producción aproximadamente de 450 cc por día, ocupa el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo.

El Tronco Cerebral

El Tronco Cerebral es parte del sistema nervioso central, se encentra en el espacio infratentorial o fosa posterior, está conformado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.Para su estudio, se realizará la descripción de su cara anterior, cara posterior y de un corte sagital.

Cara anteriorEl bulbo raquídeo presenta como límite superior al surco bulbo protuberancial y por

debajo la decuzación del haz piramidal. En la linea media presenta al surco medio anterior, en la convergencia de este surco con el bulbo protuberancial se encuentra el agujero ciego o caecum.

A los lados se ubica la oliva bulbar, delante de ella está el surco pre olivar y detras el surco post olivar.

En su cara anterior se encuentra el origen aparente de algunos pares craneales:

En el surco bulboprotuberancial:- VI par: motor ocular externo- VII par: facial.- VIII par: auditivo o vestíbulo coclear.En el surco post o retro olivar:- IX par: glosofaríngeo- X par: vago o neumogástrico o cardiogastroneumorenoentérico.- XI par: espinal.En el surco pre olivar:- XII par: hipogloso.

La protuberancia presenta como límite por arriba al surco mesencéfalo protuberancial y por debajo al surco bulbo protuberancial. En la linea media se encuentra el surco basilar donde se aloja el tronco o arteria basilar (la cual es el producto de la anastomosis de las arterias vertebrales). A los lados se encuentran rodetes protuberanciales, en cuyo extremo tiene origen aparente el V par craneal (el trigémino, llamado así por que presenta 3 ramas, V1 el nervio oftálmico de Willis, V2 el maxilar superior y el V3 el maxilar inferior)

El mesencéfalo tiene como límite inferior al surco mesencéfalo protuberancial, presenta su principal derivado que son los pedúnculos cerebrales (derecho e izquierdo), en la convergencia de estos se encuentra el espacio perforado posterior, donde tiene origen aparente el III par craneal (motor ocular común).

Cara posterior

Para poder estudiar la cara posterior se debe retirar al cerebelo. Se aprecia una figura de forma romboidal que es el piso del IV ventrículo (la mitad superior corresponde ala cara posterior de la protuberancia y la inferior a la del bulbo raquídeo) que en vértice inferior se ubica el óbex o cerrojo, por debajo, el surco medio posterior y a los lados la masa o clava.En la parte superior, se reconocen a los tubérculos cuadrigéminos (dos superiores y dos inferiores o dos a la izquierda y dos a la derecha) y debajo de éstos está el origen aparente del IV par craneal (patético o troclear)

Corte SagitalEn este corte destaca el IV ventrículo, en el que se reconoce su techo o fastigium, el piso, el velo medular anterior y el velo medular posterior, por su parte superior se comunica con el III ventrículo a través del acueducto de Silvio y por su parte inferior se comunica con el conducto del epéndimo. Presenta 3 agujeros de drenaje, el agujero del Magendi y los agujeros de Luschka.Cubriendo al IV ventrículo se encuentra el cerebelo.Se puede apreciar al acueducto del Silvio relacionando al III ventrículo con el IV ventrículo, a ese nivel y por encima se ubican a los tubérculos cuadrigéminos,

El Cerebelo

Se encuentra junto al tronco cerebral ocupando la fosa posterior, presenta una porción central denominada vermix o árbol de la vida, a los lados están los hemisferios cerebelosos.

En el vermix se reconoce sus partes: la língula o lígula, al lobulillo central, el cúlmen, el declive, el folium, el tuber, la pirámide, úvula o campanilla, también se identifica al nódulo y el flóculo.

Los núcleos del cerebelo son: dentado, globoso, emboliforme, del techo o fastigium.

Está estrechamente unido al tronco cerebral mediante los pedúnculos cerebelosos que son:

- Pedúnculo cerebeloso superior, que lo relaciona con el mesencéfalo.- Pedúnculo cerebeloso medio, que lo relaciona con la protuberancia.- Pedúnculo cerebeloso inferior, que lo relaciona con el bulbo raquídeo.

El cerebelo desempeña varias e importantes funciones, destacando la coordinación, el equilibrio y confiere el tono muscular.

Los Ganglios Basales y el Tálamo

La corteza cerebral está conformada por sustancia gris y en el plano más profundo se encuentra la sustancia blanca, inmerso en ella se encuentran los ganglios o núcleos basales que son:

- Núcleo caudado.- Núcleo lenticular con sus dos porciones, el globo pálido y el putamen,- Núcleo amigdalino.- El claustro o antemuro.

El tálamo óptico también está formado por sustancia gris, es un importante núcleo de integración, por debajo se encuentra el hipotálamo, pudiéndose identificar a los cuerpos mamilares y al tuber cinerium, delante de ésta se ubica el quiasma óptico.

Colindantemente se encuentra el III ventrículo, que presenta como límites laterales a los tálamos ópticos, por arriba las estrías medulares y los ganglios de la habénula, por debajo el hipotálamo.

La sustancia blanca va a formar las cápsulas, que se clasifica en:- Cápsula blanca interna, entre el tálamo y el núcleo lenticular.- Cápsula blanca externa, entre el núcleo lenticular y el claustro.- Cápsula blanca estrema, entre el claustro y el lóbulo de la ínsula.

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales son dos (derecho e izquierdo), siendo el dominante el izquierdo, aún en la mayoría de los zurdos.

La superficie presenta la corteza cerebral, que es sustancia gris, poblada de numerosos surcos.

Cada hemisferio cerebral presenta 3 caras o superficies, cara externa o convexidad, cara interna y cara inferior. También presenta un polo anterior (correspondiente al frontal, grande y romo) y posterior (corresponde al occipital, es pequeño y punteagudo).

Cara Externa

Se identifican 3 surcos importantes que son la cisura de Rolando o Central, la cisura de Silvio o Lateral y el surco perpendicular externo, estos permitirán delimitar cuatro lóbulos:

- Lóbulo frontal: en él se distingue el surco pre rolándico, el surco temporal superior e inferior, estos delimitan las siguientes circunvoluciones: la pre rolándica o área motora voluntaria o piramidal, la circunvolución frontal superior, media e inferior y la circunvolución pre frontal.

Al pie de la circunvolución frontal inferior, en el opérculo,se ubica el área de Broca (centro motor del lenguaje).

- Lóbulo parietal: se identifica el surco post rolándico y el surco interparietal, quedando dividido este lóbulo en circunvolución post rolándica o parietal ascendente, en circunvolución parietal superior e inferior, esta última se subdivide en dos por la cisura de Jense, en circunvolución marginal y la circunvolución angular o virus angularas o pliegue curvo.

- Lóbulo temporal: presenta el surco temporal superior e inferior que lo divide en circunvolución temporal superior, media e inferior. En la región posterior del lóbulo temporal y parietal se encuentra el área de Eternice (centro de la comprensión del lenguaje).

- Lóbulo occipital: presenta el surco occipital superior e inferior, que lo divide en circunvolución occipital superior, media e inferior. En este lóbulo se procesa la información captada por las vías ópticas.

– Lóbulo de la ínsula: se encuentra en la profundidad de la cisura de Sil vio.

Cara Interna

Se aprecia el cuerpo calloso, que es sustancia blanca y sirve de puente que une a los dos hemisferios cerebrales, sus partes son: la rodilla, pico, cuerpo y rodete.

Se identifican varios surcos como el surco del cuerpo calloso y el calloso marginal, ambas delimitan a la circunvolución del cuerpo calloso, el pre islándico, el posta islándico que circunscriben al lobulillo paracentral, el perpendicular interno y la cisura calcarina, que delimitan al lóbulo de la cuña.

En esta cara también se aprecia al tálamo óptico y el septum pellucidum.

Cara Inferior

Presenta el lóbulo orbitario en el que se reconoce al surco recto que divide a la región en dos, la circunvolución orbitaria interna y otra externa, en este último se ubica el surco cruciforme.

Se reconocen dos surcos importantes, el témporo occipital interno y el témporo occipital externo, entre ambas se identifica al lolulillo fusiforme.

Presenta el uncus o gancho del hipocampo, la circunvolución del parahipocampo y el lobulillo lingual.