newsletter n° 55 la cruz jerusalén · 2019-11-17 · h ace dos años el papa francisco quiso que...

24
H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin de profundizar la con- ciencia de la misión ad gen- tes (hacia los no creyentes) y participar, con nuevo fervor, en la transformación misio- nera de la vida de la Iglesia y de la actividad pastoral. Esto constituye simplemente una respuesta obediente a las palabras dirigidas por Cristo a sus discípulos cuan- do les dejó: «Id al mundo en- tero y proclamad el Evange- lio a toda la creación» (Mar- cos 16, 15; cf. Mateo 28, 19). Citando ampliamente el Concilio Vaticano II, el Papa lo ha calificado de «tarea esencial» de la Iglesia, que «por naturaleza es misione- ra», recordando que es res- ponsabilidad de todo creyen- te. También afirmó que esto seguía siendo una tarea in- mensa, inscrita así en los pa- sos del papa Juan Pablo II, para quien la misión estaba lejos de haber concluido y, de hecho, estaba en sus comienzos. ¿Qué podemos decir de los desafíos actuales de la evangelización del mundo? 1. Se observa una crecien- te fobia anticristiana a escala mundial. El respetable Pew Research Center (PRC) ha constatado recientemente que los cristianos son «el grupo de creyentes más ata- cado», más del 80% de la po- blación mundial (6000 millo- nes de personas) viven en países que ejercen una re- presión en el plano religioso – un total de 144 países. Esto ha provocado un inmenso flujo de refugiados que hu- yen torturas y asesinatos in- cluso en los países «aliados» a las naciones democráticas occidentales. 2. Por otra parte, como se- ñaló el papa Francisco en el discurso que nos dirigió en el Vaticano al final de nues- tra Consulta del año pasado: «Además del martirio de san- Las palabras del Gran Maestre «Una tarea inmensa» www.oessh.va @granmagistero.oessh @GM_oessh Newsletter N° 55 ordinis equestris sancti sepulchri hierosolymitani La cruz de jerusalén Con motivo del mes misionero de octubre de 2019, decretado por nuestro Santo Padre el papa Francisco, el Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro hace un llamamiento a la oración en favor de todos los cristianos perseguidos en el mundo.

Upload: others

Post on 11-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

Hace dos años el papa Francisco quisoque este mes de octubre de 2019 fueraun «mes misionero extraordinario» con

el fin de profundizar la con-ciencia de la misión ad gen-tes (hacia los no creyentes) yparticipar, con nuevo fervor,en la transformación misio-nera de la vida de la Iglesiay de la actividad pastoral.Esto constituye simplementeuna respuesta obediente alas palabras dirigidas porCristo a sus discípulos cuan-do les dejó: «Id al mundo en-tero y proclamad el Evange-lio a toda la creación» (Mar-cos 16, 15; cf. Mateo 28, 19).

Citando ampliamente elConcilio Vaticano II, el Papalo ha calificado de «tareaesencial» de la Iglesia, que«por naturaleza es misione-ra», recordando que es res-ponsabilidad de todo creyen-te. También afirmó que estoseguía siendo una tarea in-mensa, inscrita así en los pa-sos del papa Juan Pablo II,para quien la misión estaba

lejos de haber concluido y, de hecho, estaba ensus comienzos.

¿Qué podemos decir de los desafíos actualesde la evangelización delmundo?

1. Se observa una crecien-te fobia anticristiana a escalamundial. El respetable PewResearch Center (PRC) haconstatado recientementeque los cristianos son «elgrupo de creyentes más ata-cado», más del 80% de la po-blación mundial (6000 millo-nes de personas) viven enpaíses que ejercen una re-presión en el plano religioso– un total de 144 países. Estoha provocado un inmensoflujo de refugiados que hu-yen torturas y asesinatos in-cluso en los países «aliados»a las naciones democráticasoccidentales.

2. Por otra parte, como se-ñaló el papa Francisco en eldiscurso que nos dirigió enel Vaticano al final de nues-tra Consulta del año pasado:«Además del martirio de san-

Las palabras del Gran Maestre

«Una tarea inmensa»

[email protected] @GM_oessh

Newsletter N° 55

ordinis equestris sancti sepulchri hierosolymitani

La cruzde jerusalén

Con motivo del mes misionero deoctubre de 2019, decretado pornuestro Santo Padre el papaFrancisco, el Gran Maestre de laOrden del Santo Sepulcro hace unllamamiento a la oración en favor detodos los cristianos perseguidos enel mundo.

Page 2: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

La Orden en sintoníacon la Iglesia universal

Las actas del Gran Magisterio La Orden y la Tierra Santa

La vida de las Lugartenencias

í n d i c e

«CONVERTIRSE EN COMPAÑEROS DE VIAJEDE TODO SER HUMANO» III

MONS. TOMMASO CAPUTO, NUEVO ASESORDE LA ORDEN VI

LA ORDEN REFUERZA SU PRESENCIAEN CENTROAMÉRICAY AMÉRICA DEL SUR VIII

INVESTIDURAS PRESIDIDAS POR ELGRAN MAESTRE XII

DOS NUEVOS MIEMBROS DELGRAN MAGISTERIO XIII

EL AGRADECIMIENTO DEL P. BATEMAN,ANTIGUO SECRETARIO DEL GRAN MAESTRE XIII

LA CRUZ MISIONERA DEL CONGRESOEUCARÍSTICO DE BUDAPEST REALIZADAPOR UN MIEMBRO DE LA ORDEN XVI

UN FONDO SOLIDARIO: 600 FAMILIASAYUDADAS EN UN AÑO XVII

«TODA NUESTRA VIDA DEBE ESTAR IMPREGNADADE NUESTRA PROMESA ESPIRITUAL» XIX

JÓVENES VOLUNTARIOS AL SERVICIODE LA ESPERANZA EN TIERRA SANTA XXII

GRAN MAGISTERIO DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN00120 CIUDAD DEL VATICANO

E-mail: [email protected] Impreso en Septiembre de 2019

gre, existe también el “martirio blanco”, co-mo por ejemplo el que tiene lugar en los paí-ses democráticos cuando la libertad de reli-gión es limitada». Son cada vez más los casosen los que son objeto de amenazas jurídicasy discursos de odio quienes defienden lasenseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonioy la familia.

3. Por último, el libro oficial de estadísti-cas del Vaticano revela que está en aumentoel crecimiento de la Iglesia en el mundo. Sinembargo, de 2016 a 2018, el número de cató-licos en Europa ha sufrido un descenso de240 000. Otros estudios recientes muestranque el 33% de los jóvenes norteamericanosde 21 a 29 años (la mayoría cristianos) seconsideran no religiosos. Esto constituye unfuerte estímulo a la «re-evangelización».

Por lo tanto, tenemos ante nosotros un pa-norama amplio y discordante. Incluso podría

ser deprimente sin la promesa que hizo elSeñor antes de partir: «Y yo estoy con vos-otros todos los días hasta el fin del mundo».Para los miembros de la Orden, nuestra vo-cación a la oración personal, la santidad, laformación y nuestro compromiso solemnepor la defensa y la promoción de la fe enTierra Santa son hitos seguros para respon-der a la exhortación final que el papa Fran-cisco nos dirigió a todos al término de nues-tra Consulta.

Evocando nuestra devoción a María, invo-cada bajo los títulos de Nuestra Señora dePalestina y Nuestra Señora de los cristianosperseguidos, declaró: «Invoquemos juntos lasolicitud de María en Tierra Santa y, en ge-neral, en Oriente Medio, así como su inter-cesión especial por aquellos cuya vida y li-bertad están en peligro».

Edwin Cardenal O’Brien

● ●

II N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 3: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

El Servicio de Comunicación del GranMagisterio de la Orden tuvo el privile-gio y el honor de conocer durante el

verano a Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot,Presidente del Consejo pontificio para el diá-logo interreligioso nombrado Cardenal por elpapa Francisco durante el consistorio, el 5de octubre. Hemos hablado con él sobre di-versos temas, de los cuales se pueden encon-trar a continuación varios extractos de formasintética, mientras que la entrevista integralestará disponible en nuestra revista anual.

¿Cuál es la especificidad del diálogoen Tierra Santa?El corazón de esta realidad es la ciudad de

Jerusalén y el papa Francisco, en su viaje aMarruecos, quiso firmar un documento conel rey Mohamed VI para la protección y de-fensa de la ciudad de Jerusalén como CiudadSanta, centro de las tres religiones monoteís-tas. Si el corazón de esa tierra, Jerusalén, vi-ve en una situación de diálogo, entendimien-to y comunión entre judíos, cristianos y mu-sulmanes, puede irradiar luz a toda la re-gión. Sabemos que no se puede entenderOriente Medio sin los cristianos, pero tam-poco es posible hacerlo sin el diálogo inte-rreligioso.

La cuestión de la ciudadanía desem-peña un papel importante en el des-

● ●

«Convertirse en compañerosde viaje de todo ser humano»

La Orden en sintonía con la Iglesia universal

Mons. Miguel ÁngelAyuso Guixot,nombrado cardenalpor el papaFrancisco, sucedeal cardenal Jean-Louis Tauran a lacabeza delDicasterio para eldiálogointerreligioso. Aquíes fotografiado ensus oficinas, víadella Conciliazioneen Roma, ante elfresco querecuerda ladeclaración delConcilio Vaticano IIsobre lasrelaciones en laIglesia católica conlas religiones nocristianas.

Entrevista con el presidente del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso

III● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 4: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

arrollo del diálogo...El inicio de esta discusión por parte de la

Iglesia católica proviene de la llamada del Sí-nodo de Oriente Medio, donde se pedía quelos cristianos no fueran considerados ciuda-danos de segunda clase, sino ciudadanos depleno derecho. La plena ciudadanía es unelemento fundamental para preservar laidentidad.

Por tanto, es necesario trabajar con respe-to y amistad para el bien común, como de-sea el papa Francisco, más allá de las dife-

rencias religiosas y las cuestiones de mayorí-as y minorías. Es un ámbito en el que no im-porta cuántos somos en una comunidad uotra: cada persona debe ser respetada en suindividualidad, así como, evidentemente, losque no pertenecen a ninguna tradición reli-giosa.

¿Qué camino abre el documento re-ciente sobre la Fraternidad humanafirmado por el papa Francisco y por elGran Imán de Al-Azhar Al-Tayyeb?

«Hay un océano escondidode bien que crece»

El Papa saluda la creación de un Comité parael Documento sobre la fraternidad humana

El papa Francisco se alegra por la creación de un Comité para la actuación del Docu-mento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común que

firmó el mes de febrero de 2019 en Abu Dabi, con el Gran Imán de Al-Azhar. La informa-ción fue presentada a finales de agosto por el director de la oficina de prensa de la Santasede, Matteo Bruni. «El Santo Padre expresó su satisfacción por esta iniciativa y remarcó:“Aunque desafortunadamente a menudo es noticia el mal, el odio, la división, hay un océ-ano escondido de bien que crece y nos hace esperar en el diálogo, en el conocimientomutuo, en la posibilidad de construir, junto con los creyentes de otras religiones y todoslos hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y de paz”». «Asimis-mo, el Pontífice anima el trabajo de la Comisión para la difusión del Documento, agrade-ce a los Emiratos Árabes Unidos por el compromiso concreto en favor de la fraternidadhumana y desea que iniciativas semejantes puedan multiplicarse en el mundo».

(Fuente: Vatican News)

La primera reunióndel ComitéSuperior parallegar a losobjetivoscontenidos en elDocumento sobrela Fraternidadhumana tuvo lugaren la residenciaSanta Marta delVaticano el pasado11 de septiembre.

● ●

IV N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 5: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

Se habla muy a menudo de las dificulta-des y problemas, pero mi experiencia de mi-sionero me ha enseñado, en cambio, que laspersonas comunes viven a menudo en un es-píritu de cercanía y coexistencia. Más allá dela visión pesimista hay que tener en cuentaque todo ciudadano y creyente está llamadoa trabajar por el bien común. El documentode Abu Dabi trazó una hoja de ruta en esadirección. Fraternidad, paz y coexistenciason los tres elementos esenciales para poderrecorrer un camino de integración y curarlas heridas del mundo. El único bálsamo quepuede curar el populismo pasa, en efecto,por la fraternidad humana que nos une. Lasproblemáticas que crean malestar y obstacu-lizan el clima de comunión tienen un carác-ter más político e ideológico.

La Orden del Santo Sepulcro cuentacon unos 30 000 miembros en todo elmundo. ¿Qué consejo desea transmi-tirles?Aprecio mucho el trabajo y la acción de

sus 30 000 miembros que apoyan y ayudan alas comunidades locales en Tierra Santa. Enmi experiencia de misión me he dado cuentade que he entregado toda mi vida y mi ju-

ventud al servicio de la Iglesia y ahora medoy cuenta de que lo que he recibido es mu-cho más con respecto a lo que he dado.Quiero recordar a estos 30 000 benefactoresque lo que hacen es muy generoso y los invi-to a descubrir cada vez más lo que recibendel testimonio de aquellos a quienes sostie-nen con sus ayudas, porque el que da recibesiempre.

Se utiliza la palabra «diálogo» en nu-merosos contextos y de diferentes ma-neras. ¿Cómo lo definiría usted? El diálogo no es una traición a la misión

de la Iglesia, ni un nuevo método de conver-sión al cristianismo. El diálogo es una acti-tud existencial que nos abre a la realidad delotro. Recuerdo el mensaje que el papa Fran-cisco nos envió con motivo del 50 aniversa-rio de nuestro dicasterio, en el que nos re-cordaba, entre otras cosas, que debemosconvertirnos en compañeros de viaje ennuestro camino hacia la verdad de cada serhumano. Como decía el papa BenedictoXVI, no somos nosotros los poseedores de laverdad, es ella quien nos posee.

Entrevista realizada por Elena Dini

V● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 6: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

Mons. Tommaso Caputo,nuevo Asesor de la Orden

Las actas del Gran Magisterio

Excelencia, ¿cómo vive usted estenombramiento como Asesor dela Orden del Santo Sepulcro?

He recibido este nombramiento con ungran agradecimiento hacia el Santo PadreFrancisco, que dio su aprobación, y haciael Gran Maestro, S. E. el cardenal EdwinO’Brien, que me designó para la función deAsesor de la Orden Ecuestre del Santo Sepul-cro de Jerusalén.

¿Cuál ha sido su relación con la Ordenen los últimos años? Mi relación con la Orden remonta a dos

décadas más o menos y se hizo aún másfuerte cuando, en 2012, me confiaron la pre-latura de Pompeya, una ciudad particular-mente querida por los Caballeros y Damasdel Santo Sepulcro y de su espiritualidad.Pompeya renació a partir de la fe y obras deBartolo Longo, el único laico entre los Caba-

Después de la dimisión de Mons. Giuseppe Lazzarotto porcuestiones de salud, el Santo Padre dio su aprobación para el

nombramiento realizado por el Gran Maestre de Mons.Tommaso Caputo como nuevo Asesor de la Orden del SantoSepulcro a partir del mes de septiembre de 2019. Responde a

las preguntas de La Cruz de Jerusalén

Mons.TommasoCaputo,diplomático degranexperiencia,arzobispoPrelado yDelegadopontificio parael santuario dePompeya, es elnuevo Asesorde la Orden yde ahora enadelanteayudará alGran Maestreespecialmenteen todo lo quese refiere a lasrelaciones conla Curiaromana.

● ●

VI N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 7: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

lleros de la Orden que ha sido beatificado.El fundador de Pompeya recuerda el corazóncristológico de la devoción mariana, tan in-tensamente practicada por cada miembro dela Orden.

Usted también acompañó reciente-mente a Tierra Santa una delegaciónde la Lugartenencia a la que pertene-ce para una ocasión especial…Una iniciativa reciente vio la participación

de nuestra Iglesia de Pompeya y de la Ordenen una peregrinación a Tierra Santa, durantela cual se inauguró una vidriera dedicada a

la Virgen del Rosario de Pompeya en la Basí-lica de la Anunciación en Nazaret – el lugardonde el Verbo se hizo hombre en el seno dela Virgen María –, regalo de la Lugartenen-cia de Italia del Sur tirreno de la Orden delSanto Sepulcro.

Fue un simple signo, pero, desde que meconfiaron esta tarea, cada elemento adquiereun significado más profundo, teniendo encuenta las tareas a las que cada miembro dela Orden está llamado en relación con la na-turaleza misma de esta institución pontificiahistórica, bajo la tutela y protección de laSanta Sede.

● ●

Mons. Tommaso Caputo nació en Afra-gola (Nápoles) el 17 de octubre de

1950. Estudió en el Seminario Arzobispal deNápoles y obtuvo una licenciatura en Teolo-gía en la Facultad de Teología del Sur de Ita-lia, sección “Santo Tomás de Aquino” (Nápo-les).

Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de1974 para la archidiócesis de Nápoles, dondeejerció las funciones de formador de los se-minaristas del liceo (1973-1974); vicario de laparroquia de San Benedetto all’Arco Mirelli,en Nápoles (1974-1976) y profesor de religiónen las escuelas públicas (1973-1976). Fuealumno de la Academia eclesiástica pontificiaa partir de octubre de 1976, al mismo tiempoasistió a clases de derecho canónico en laPontificia Universidad Lateranense, obtenien-do un doctorado.

Al servicio de la Santa Sede desde el 25 demarzo de 1980, fue Secretario de la Nunciatura Apostólica en Ruanda (1980-1984), Conse-jero de la Nunciatura en Filipinas (1984-1987) y en Venezuela (1987-1989). Llamado devuelta al Vaticano, desempeñó el cargo de responsable de la Secretaría del Subsecretario deEstado hasta el 19 de junio de 1993, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró Jefe del Proto-colo de la Secretaría de Estado.

El 3 de septiembre de 2007 fue nombrado Nuncio apostólico en Malta y Libia por SuSantidad Benedicto XVI, elevándolo a la dignidad arzobispal y confiriéndole la consagra-ción episcopal el 29 de septiembre de 2007 en la basílica papal de San Pedro, en el Vatica-no.

El 10 de noviembre de 2012, el papa Benedicto XVI lo nombró prelado de Pompeya ydelegado pontificio para el santuario de la santísima Virgen del Santo Rosario de Pompeya.

VII● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 8: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

América Central y Sudamérica formanun inmenso continente con raícescristianas enraizadas en lo más pro-

fundo y que merece que se ponga todo ma-nos a la obra para un incremento de su desa-rrollo y una auténtica valorización de la pre-sencia de nuestra Orden. A diferencia deotras zonas geográficas, como América delNorte, Europa y Asia-Oceanía, el continentesudamericano no poseía hasta ahora un coor-dinacin responsable específico dentro delGran Magisterio. Con el fin de valorar el po-tencial de este inmenso territorio, la idea delcardenal Gran Maestre ha recibido una aco-gida favorable. La cuestión era crear el pues-to de Vicegobernador para Sudamérica, unafunción que ha sido confiada a Su ExcelenciaEnric Mas, anteriormente Lugarteniente pa-ra España Oriental.

El nuevo Vicegobernador ha podido ponerinmediatamente su experiencia y conoci-miento internacional al servicio de sus her-

manos en el continente latinoamericano, cre-ando un plan de acción para los próximosmeses con el Gobernador General, LeonardoVisconti di Modrone, durante sus visitas dejulio y agosto a México, Argentina y Brasil.

■ MÉXICO

La Lugartenencia en México sufría unacrisis desde hace cierto tiempo que parecíairreversible. En diciembre de 2017, con la vi-sita del cardenal Gran Maestre, del Lugarte-niente General y del Gobernador General,sin olvidar el nombramiento de GustavoRincón Hernández como Regente, se crearonlas bases de un proceso de renacimiento. Apartir de ese momento, una gran determina-ción llevó a la renovación del Consejo y a labúsqueda de fuerzas nuevas, también graciasa la experiencia de muchos cofrades compro-metidos en la Orden de Malta. En efecto, se

● ●

La Orden refuerza su presenciaen Centroaméricay América del Sur

¿Qué contribución tiene la Orden enla Iglesia universal y para los habitan-tes de Tierra Santa? Y ¿Cómo cree quepuede ayudar a avanzar?Al recibir hace menos de un año a los

miembros de la Consulta y alabando la aper-tura de iniciativas de asistencia en TierraSanta para todos, más allá de las diferentespertenencias de fe, el papa Francisco recono-ció que la Orden Ecuestre del Santo Sepul-cro de Jerusalén contribuye «a abrir la víadel conocimiento de la vida cristiana, la pro-moción del diálogo interreligioso y la com-prensión recíproca».

Se trata de las principales indicaciones pa-ra llegar al gran objetivo de lograr la paz entoda Tierra Santa. El Papa subrayó de mane-

ra significativa este compromiso como pri-mordial, recordando que la Orden no se ca-racteriza por ser una asociación filantrópica«comprometida en promover la mejora mate-rial y social de los destinatarios»; sino quelos Caballeros y Damas están llamados a«colocar en el centro y como única finalidadde sus obras, el amor evangélico al prójimo;para dar testimonio por doquier de la bon-dad y el cariño con los que Dios ama a cadauno».

Deseo también ejercer este servicio den-tro de la gran familia de la Orden por estavía y con la ayuda y protección de la VirgenMaría.

Entrevista realizada por François Vayne

● ●

VIII N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 9: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

constató que el objetivo de desarrollar la ac-ción caritativa en favor de Tierra Santa, pro-pia de la Orden del Santo Sepulcro, era per-fectamente compatible y, de hecho, comple-mentaria con un objetivo muy arraigado dela Orden de Malta, es decir, el desarrollo delas obras de beneficencia en favor de la po-blación local. El 29 de julio de este año, elGobernador General, por invitación del Lu-garteniente Regente, realizó (a pesar de suherida en el brazo) una visita relámpago a laciudad de México, para hacer un balancecon este último y con el Gran Prior, el carde-nal Norberto Rivera Carrera, sobre el trabajorealizado y las siguientes acciones a realizar.En particular, teniendo en cuenta la avanza-da edad de Gustavo Rincón, convenía definirlas modalidades de su sucesión por un nue-vo Lugarteniente experimentado, pero másjoven, que pudiera afrontar el gran desafíodel trabajo de reconstrucción iniciado y ga-rantizar su continuidad. Se eligió al cofradeGuillermo Macías Graue, profesor políglotacon experiencia internacional en universida-des prestigiosas, entre ellas la gregoriana en

● ●

IX● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

El GobernadorGeneral en unareunión en BuenosAires, a la queasistieron Mons.Héctor Aguer, elGran Prior de laLugartenenciapara Argentina(sentado a laderecha delGobernadorGeneral en nuestrafoto), acompañadopor dos clérigos,así como elLugartenienteJuan FranciscoRamos Mejía (depie junto al GranPrior) y elvicegobernadorEnric Mas(sentado a laderecha).

En México, el Gobernador General Visconti diModrone pudo entrevistarse con el cardenalNorberto Rivera Carrera, Gran Prior de laLugartenencia de este país, en compañía delRegente, Gustavo Rincón Hernández.

Page 10: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

tes de las Lugartenencias en esa ciudad. Estesegundo viaje respondía a varios objetivos,entre ellos el de hacer que los dirigentes dela Orden actúen en perfecta armonía con lasorientaciones del Gran Magisterio en Romay con el Episcopado local, siguiendo las di-rectrices del Santo Padre. Las dificultades decomunicación no han favorecido la vida dela Orden estos últimos tiempos en Argenti-na, pero durante un encuentro con los res-ponsables de la Iglesia local se han creadolas bases dejando esperar un diálogo másconstructivo. En Argentina, el 90% de loshabitantes declaran ser católicos, pero elporcentaje de personas que practican la reli-gión es claramente inferior. Ahora que el pa-ís atraviesa un periodo difícil, es imprescin-dible que toda la comunidad católica sosten-ga una participación más intensa en las acti-vidades de las diócesis. Esta recomendaciónha sido dirigida por el Gobernador General

● ●

X N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

La investidura de nuevos miembros de la Orden en Argentina, país de origen del papa Francisco, fue unode los grandes momentos de la visita del Gobernador General a América Latina durante el verano. LosCaballeros y Damas de Argentina se comprometen a implicarse cada vez más en la vida de la Iglesialocal.

Roma, Salamanca, y Jerusalén. En noviem-bre, con motivo de la ceremonia de investi-duras, tomará la dirección de la Lugartenen-cia, mientras que Gustavo Rincón, en reco-nocimiento del notable trabajo realizado, se-rá nombrado Lugarteniente de honor. Al co-mentar el encuentro con el Gobernador Ge-neral, el cardenal Rivera definió el procesoasí iniciado como una auténtica «resurrec-ción» de la Lugartenencia.

■ ARGENTINA

El Gobernador General y el Vicegoberna-dor General Enric Mas fueron de visita a Ar-gentina los días 20 y 21 de agosto. Participa-ron en la ceremonia de investiduras en Bue-nos Aires celebrada por el Gran Prior, Mons.Héctor Aguer y conversaron con el Lugarte-niente Francisco Ramos Mejía y los dirigen-

Page 11: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

y el Vicegobernador a los miembros de laLugartenencia, después del encuentro con lajerarquía de la Iglesia local, recordándonosque la Orden del Santo Sepulcro es un órga-no de Iglesia con una misión precisa: mante-ner la presencia cristiana en Tierra Santa,alentada por el papa Francisco.

■ BRASIL

El Gobernador y el Vicegobernador sereunieron en Brasil, del 22 al 24 de agosto,con el arzobispo de Río de Janeiro, el carde-nal Orani João Tempesta, Gran Prior de laLugartenencia de la Orden, examinando condetalle los problemas vinculados sin lugar adudas con el hecho que es el país con mayornúmero de católicos en el mundo y que me-rece, por consiguiente, una atención particu-lar. También se reunieron en las preciosas

oficinas situadas en la magnífica catedral deNuestra Señora del Carmen, con Isis CunhaPenido, la Lugarteniente de Río de Janeiro, ylos dirigentes de la Lugartenencia. Examina-ron las diversas actividades de beneficenciaorganizadas por la Lugartenencia, que, ade-más de las de Tierra Santa, están destinadasa satisfacer las necesidades del país.

Por último, el Gobernador y el Vicegober-nador se reunieron con el Lugarteniente deSão Paulo, Manuel Tavares de Almeida Fil-ho, para hablar con él sobre las perspectivasde abrir nuevas estructuras periféricas en elpaís después de las de Río y São Paulo, y asíconcretar cada vez más los objetivos de laOrden del Santo Sepulcro mediante una pre-sencia ramificada y ampliada. También seestá considerando la posibilidad de organizaren 2020 una primera reunión de todos losLugartenientes latinoamericanos en São Pau-lo. Antes de su partida, el Gobernador Gene-ral y el Vicegobernador también concedie-ron una entrevista a la televisión local.

■ UNA ESTRATEGIA CONJUNTA

El programa del Gobernador General ydel Vicegobernador para América latina pre-vé de aquí en adelante, visitas a otros paísesde la zona para una ampliación concreta dela Orden, además de reforzar la presencia dela Orden en Brasil. El continente latinoame-ricano tiene que colocarse efectivamente enuna posición de igualdad absoluta en térmi-nos de importancia respecto a las otras treszonas geográficas en las que la Orden se en-cuentra activa. También se espera un inter-cambio de experiencias entre los cuatro Vi-cegobernadores respectivos (de los cualestres han sido nombrados hace poco). Ha-blando de esto: observamos que se ha decre-tado que la Lugartenencia de México forma-rá parte de la nueva formación latinoameri-cana por motivos de afinidad cultural y lin-güística. Esta se encontraba incluida en elárea de la zona norteamericana. Seguirá, sinembargo, sus reuniones con las Lugartenen-

● ●

XI● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

En Brasil, el cardenal Orani João Tempesta,Gran Prior de la Lugartenencia de Río deJaneiro, dio la bienvenida al GobernadorGeneral para hablar juntos sobre el testimonioque dan los miembros de la Orden en el paíscatólico más grande del mundo dado el númerode bautizados.

Page 12: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

cias de América del Norte para favorecer latransición e intercambio útil de experiencias.Uno de los aspectos más interesantes entrelos que resaltan las diferentes reuniones geo-gráficas de sector, subrayadas somo siemprepor el Gobernador General durante sus dis-cursos, es efectivamente el de la necesidadde intercambios de experiencias entre lasLugartenencias de las diferentes zonas y, poranalogía, entre los cuatro Vicegobernadores.

«La Orden es única y estaría bien que laestratégica fuera unitaria, declaró el Gober-nador General Visconti di Modrone duranteuna de sus recientes intervenciones, pero pa-ra realizarla tenemos que estar muy atentostambién a las costumbres y tradiciones loca-les, y en particular a las diferentes experien-cias. El sentimiento de que trabajamos pormantener la presencia cristiana en TierraSanta debe unirnos, incluso dentro de las di-ficultades que atraviesa la Iglesia en estosmomentos, acumulando tesoros de ideas ypropuestas que nos llegan del mundo ente-ro».

La reunión del pasado mes de mayo de losLugartenientes norteamericanos en Houston,puso de relieve la gran importancia del com-

ponente pastoral y de la participación de lasfamilias en las actividades espirituales. Pocodespués, la reunión de los Lugartenienteseuropeos en Roma permitió subrayar confuerza el compromiso caritativo orientadosobre todo a la realización de proyectos parala formación de los jóvenes en Tierra Santa.La reunión de los cofrades asiáticos en Bris-bane dio la impresión de que la distancia noconstituye en absoluto un freno a la partici-pación colectiva en las actividades de benefi-cencia de la Orden (y el viaje previsto enenero del cardenal Gran Maestre a los paísesde esta zona, después del año pasado a Aus-tralia, lo demuestra claramente). La acciónemprendida por el Gran Magisterio paraAmérica Latina se sitúa en este contexto uni-ficador.

«Nuestra Orden se inspira de la imagendel Sepulcro de donde resucitó Nuestro Se-ñor», recordó el Gobernador General, «queno es un monumento fúnebre sino el símbo-lo de la unidad de nuestra Fe. Los principiosen los que nos inspiramos son los de la cari-dad, humildad y obediencia. Estos últimosnos acercan y nos convierten en hermanosen los cuatro puntos cardinales del mundo».

● ●

Investiduras presididaspor el Gran Maestre

El cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro, tan presen-te como siempre con los Caballeros y Damas del mundo entero, ha presidido las in-

vestiduras en Luxemburgo los días 14 y 15 de septiembre, luego en Austria, en Inns-bruck, del 20 al 22 de septiembre, y Montréal del 27 al 29 del mismo mes. Durante elmes de octubre (del 4 al 6) le esperan en Nueva York para las investiduras de la Lugarte-nencia para USA Eastern, después en Copenhague (los días 18 y 19), para los nuevosmiembros de Dinamarca y Suecia. Recibe a sus huéspedes el 23 de octubre en Roma, enel Palazzo della Rovere, con motivo de la fiesta anual de Nuestra Señora de Palestina, Pa-trona de la Orden, antes de ir a Toledo (25 y 26 de octubre), para la Lugartenencia de Es-paña Occidental.

Aunque ya ha cumplido los 80 años la pasada primavera, el cardenal O’Brien ha sidoconfirmado en todas sus funciones, sobre todo como miembro de la Congregación paralas Iglesias orientales.

● ●

XII N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 13: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

En un artículo reciente hablé de cómomi llegada a Roma y mi entrada en laOrden fueron guiadas por Dios. Las

bendiciones que Dios me ha dado en estosúltimos tres años y medio, son un signo cla-ro de la presencia y la dirección del Señor.Ahora es un momento oportuno, al terminarmi tiempo al servicio del Gran Maestre co-mo su secretario eclesiástico y de la Orden,para compartir mis reflexiones sobre las ma-ravillosas experiencias en las que Dios meha permitido participar.

La Iglesia universal. Una maravillosa ca-racterística de nuestro Gran Maestre es quesiempre está «en el exterior», entre las Lu-gartenencias y los miembros de la Orden.Por su deseo de visitar personalmente al ma-yor número posible de Lugartenencias, losviajes fueron una parte normal de la vida.Sin embargo, no se trata de viajes turísticos,sino de visitas espirituales y pastorales queme han permitido vivir una experiencia pro-funda de la Iglesia en el mundo. Visitar lasLugartenencias y Delegaciones Magistrales

Dos nuevos miembrosdel Gran Magisterio

Por decisión del cardenal O’Brien han entrado a formar parte del Gran Magisterio dosnuevos miembros. El Gran Magisterio es el consejo internacional del Gran Maestre

que se reúne dos veces al año en Roma para tratar los temas de actualidad concernientesa la Orden.

Leopoldo Torlonia dei Duchi di Poli e Guadagnolo, italiano, es el presidente del «Circo-lo San Pietro», asociación de solidaridad hacia los más pobres fundada en Roma en 1869.

Dominique Neckebroeck, Canciller emérito de la Lugartenencia para Francia, estácomprometido en el servicio de los proyectos de la Orden en Tierra Santa.

Deseamos a los dos una actividad fecunda al lado del Gobernador General LeopoldoVisconti di Modrone y de todos los responsables de la Orden.

El agradecimientodel P. Bateman, antiguo

secretario del Gran Maestre

● ●

El P. John Bateman, sacerdote americano que fue secretario delcardenal Edwin O’Brien, nos ofrece a continuación un testimonio

con forma de acción de gracias por la misión realizada en laOrden. Expresa su reconocimiento personal respecto a nuestro

Gran Maestre, el cardenal Edwin O’Brien, cuya humildad,espiritualidad y amor le han ayudado a formar su corazón

sacerdotal. Recibimos con alegría a su sucesor, el P. Maxim Baz,joven sacerdote libanés de la Iglesia católica maronita, que entró

en funciones a principios del verano de 2019.

XIII● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 14: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

en Italia y Europa, en Sudáfrica y Sudaméri-ca, en Australia, Asia y Norteamérica mepermitió estar en contacto con la IglesiaUna, Santa y Católica, allí donde sus fielesviven su fe en sus propias situaciones cultu-rales e históricas. A pesar de las diferenciasde lenguas y culturas, todos somos un solocuerpo en Cristo (cf. 1 Co 12, 12-27).

Amor fraterno y apoyo. Todos sabemoslo difícil que puede resultar ser un extranje-ro en un país extranjero. Pero como miem-bros de la Orden no nos ocurre nunca. EntreCaballeros y Damas existe un vínculo inme-diato que nos une unos a otros. Ciertamente,se trata ante todo de la santa Eucaristía (laEucaristía une a todos los católicos). Pero,como miembros de la Orden, esta unión eu-carística se ve aún más enriquecida pornuestra misión y objetivo comunes: la santi-dad personal y el amor a los habitantes de laTierra Santa de Jesús. El hecho de estar conotras personas que toman en serio su fe y sehan comprometido en el camino de una san-tidad personal cada vez mayor me anima a

comprometerme aún más en mi camino ha-cia la santidad. He tenido la ocasión especialy única de encontrarme con muchos de uste-des que, sin saberlo, han sido ejemplos ma-ravillosos y alentadores de una búsquedaconstante de la santidad (la verdadera voca-ción de todo cristiano). Ver los sacrificiosque nuestros miembros hacen por los de-más, sin pensar en ellos mismos, me ha ayu-dado a crecer en el amor por nuestros her-manos que viven situaciones difíciles en Tie-rra Santa.

Peregrinación. Cada viaje de estos últi-mos años ha sido una verdadera peregrina-ción. La celebración de las Investiduras y laMisa a través de todos los continentes ha da-do un sentido espiritual a cada viaje. ComoOrden Ecuestre, sin embargo, una de nues-tras mayores alegrías (y responsabilidades)es también vivir la peregrinación a TierraSanta. Después de haber visitado las parro-quias, encontrado a la gente, animado a losenfermos y personas mayores, hablado a losestudiantes de la Universidad de Belén y a

El P. John Bateman, que fue secretario del Gran Maestre durante varios años, recibió como regalo departida dos imágenes que representaban a los apóstoles Pedro y Pablo. Lo vemos aquí rodeado por elcardenal Edwin O’Brien, las principales autoridades de la Orden y el personal del Gran Magisterio (susucesor, el P. Maxim Baz se encuentra a su derecha en nuestra foto).

Page 15: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

las escuelas del Patriarcado, visité las pie-dras santas y las piedras vivas… Después detodo esto, es imposible que nuestras vidas si-gan igual y no cambien. Mis peregrinacionesa Tierra Santa con el Cardenal y el equipodel Gran Magisterio, y mis peregrinacionespersonales, me han abierto los ojos y el cora-zón a una mayor Fe y a un amor y preocupa-ción más profundos por los cristianos de Tie-rra Santa.

La Iglesia institucional. Vivir en Romaes una experiencia única en sí. El hecho deestar tan cerca de nuestro Santo Padre, delas tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo yde tantos otros santos que han vivido, traba-jado y muerto en Roma me ha ayudado aamar mejor la Iglesia. Para muchos puedeparecer que se trata de una estructura buro-crática, y es verdad que también existe, por-que somos seres humanos que necesitan es-tructuras. Lo que muchos, por desgracia, nopueden ver o experimentar es la humanidadde la Iglesia: tantos hombres y mujeres, sa-cerdotes y religiosos, que trabajan con dili-gencia y fe para construir la Iglesia y respon-der a sus necesidades. Seguramente es el ca-so de nuestro equipo del Gran Magisterio,cuyo arduo trabajo haceposible todo lo que laOrden puede hacer pa-ra apoyar a nuestroshermanos cristianos.Pero también es verdadpara todos los que tra-bajan para la Iglesia yla Curia. Mi experien-cia aquí en Roma meha mostrado el amor yel sincero deseo de es-tar disponible para res-ponder a todas las nece-sidades del pueblo deDios en todas las partesdel mundo.

Determinación. Alterminar mi servicio en

la Orden y volver a mi diócesis como miem-bro de esta, seguiré dedicándome a nuestramisión. Como sacerdote he escuchado y en-tendido las palabras de nuestro Gran Maes-tre que insiste en recomendarnos, a todos losmiembros eclesiásticos, que no nos limite-mos a llevar nuestra muceta y los signos denuestra dignidad, sino a comprometernosmucho más para responder a las necesidadesespirituales de los miembros de nuestras Lu-gartenencias, Delegaciones magistrales ysecciones. Tengo ya ganas de volver a mi Lu-gartenencia (USA Eastern) y ponerme a suservicio en cuanto vuelva a mi país.

Agradecimiento. Pero sobre todo, llevoen mi corazón un profundo sentimiento deagradecimiento. Ante todo a Dios, agradecer-le porque me ha llamado a esta tarea y res-ponsabilidad. Gratitud por cada uno de uste-des que he tenido el honor de encontrar, ser-vir, y cuyo amor y compromiso me han ins-pirado. Por último, un reconocimiento perso-nal a nuestro Gran Maestre, el cardenal Ed-win O’Brien, cuya humildad, espiritualidady amor han ayudado y siguen formando micorazón sacerdotal.

Si alguna vez se han preguntado si la ac-ción de nuestra Ordenhace alguna diferencia,puedo asegurarles quepuede hacerla y marcauna diferencia, si parti-cipamos de corazón enlas actividades y proyec-tos de nuestras Lugarte-nencias locales y cuan-do nos reunimos comoperegrinos en la Mesaeucarística del Señor. Esen ella, tanto aquí enesta tierra como en labienaventuranza del cie-lo, donde espero conimpaciencia volver averles a todos.

Rvdo. John Bateman

● ●

XV● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

El Gran Maestre dio las gracias al P.Bateman y le entregó su nuevo título deComendador de la Orden del SantoSepulcro.

Page 16: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

La CruzMisioneradel Con-

greso eucarísti-co internacio-nal de Budapestes obra de unmiembro de laOrden del San-to Sepulcro,Csaba Ozsvári,fallecido repen-tinamente en2009 a los 46años de edad.La Cruz fuepresentada porprimera vez du-rante la misióna la ciudad de Budapest en 2007. En 2017, elpapa Francisco la acogió en Roma y la ben-dijo. Esta maravillosa obra de arte está deco-rada en estilo húngaro antiguo y tiene en suinterior valiosos relicarios: uno de ellos deplata, en el centro, contiene una reliquia dela Santa Cruz; está rodeado por otros máspequeños que contienen reliquias de santoshúngaros, entre ellos cinco nuevos santos y

beatos: san Mar-tín, la beata Gi-sella y los beatosTódor Romzsa,Vilmos Apor y

Zoltán Meszlén-yi.

Csaba Ozsvá-ri, un devotopadre de fami-lia, era conoci-do tanto por sutalento artísticode orfebre y ex-perto en arte sa-cro, como porsu ejemplar vi-da cristiana.También eramiembro delm o v i m i e n t ohúngaro deSchönstatt. Rea-lizó tabernácu-

los, cruces, anillos episcopales, cálices y ob-jetos de arte sagrado que están presentes encasi todas las diócesis húngaras y tambiénhay muchos en el extranjero. En 1991, laConferencia episcopal húngara dio a sanJuan Pablo II un magnífico evangeliario,obra del difunto Caballero de la Orden, quetambién hoy se utiliza con frecuencia duran-te la Vigilia pascual en el Vaticano.

Por tanto, nos acercamos con mayor ale-gría como miembros de la Orden del SantoSepulcro al Congreso eucarístico internacio-nal del año próximo fortalecidos por estevínculo adicional.

● ●

La Cruz Misionera del Congresoeucarístico de Budapest realizada

por un miembro de la Orden

El Gran Maestre desea que las Lugartenencias de la Or-den se organicen para enviar delegados al Congreso

eucarístico internacional de Budapest, Hungría, que ten-drá lugar del 13 al 20 de septiembre de 2020. Informa-ción para la inscripción en la página web: iec2020.hu

El Caballero Csaba Ozsvári realizó la cruz del próximoCongreso Eucarístico internacional, en el que el GranMaestre invita a los miembros de la Orden a que participenen gran número.

● ●

XVI N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 17: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

La solidaridad hacia los másdesfavorecidos es uno de los sectores

que la Orden del Santo Sepulcro másatiende expresándose a través dediferentes proyectos apoyados en

Tierra Santa. «Con este programa nosólo ofrecemos asistencia económica,

sino que también ofrecemosesperanza a muchas personas y les

permitimos vivir una vida digna»,comenta Sami El-Yousef, director

administrativo del Patriarcado latinode Jerusalén.

En 2018, las contribuciones enviadaspor los miembros de la Orden del San-to Sepulcro permitieron ayudar a 600

personas a través de becas de estudio, subsi-dios familiares, asistencia médica y ayudapara la compra de medicamentos; sin contarlos beneficiarios de un proyecto específicoen Jerusalén Este para la asistencia jurídicay el programa para los refugiados iraquíescristianos en Jordania.

El mero hecho de leer los requisitos paratener derecho a esa ayuda hace comprenderla gravedad de la situación. La persona querecibe una ayuda tiene que formar parte deuna familia cuyos ingresos no permitan sa-tisfacer las necesidades básicas de los miem-bros de su núcleo familiar o en la que la per-sona que aporta un salario a casa esté enfer-ma o haya fallecido recientemente. Tambiénpuede tratarse de familias que no puedencostear la atención médica de un enfermo,que no tienen asistencia médica o inclusoancianos sin pensión.

Cada ayuda realizada a una de estas fami-lias por pequeña que sea esconde una histo-ria de desafíos y dificultades cotidianas. Porejemplo, S.A. es una mujer casada de 35años, tiene cuatro hijos y trabaja como lim-piadora. Vive en el Huerto de los Olivos enuna casa alquilada y su salario es el únicodel núcleo familiar, pero no es suficiente pa-ra cubrir los gastos esenciales de alquiler, co-mida, facturas y gastos escolares. A travésdel Fondo de Solidaridad, el Patriarcado lati-no ha logrado ayudar a S.A. a pagar una par-te de los gastos escolares de sus hijas y, conla custodia de Tierra Santa, cubrir parte dela deuda contraída con la empresa que sumi-nistra la electricidad en el domicilio.

W.A. tiene 35 años y vive en Gaza con su

● ●

La Orden y Tierra Santa

Un fondo solidario:600 familias ayudadas en un año

El nuevo presidente de la Comisión para TierraSanta del Gran Magisterio, Bart McGettrick,insiste mucho en la solidaridad con las personasmás necesitadas de Tierra Santa: es una de lasgrandes prioridades del Patriarcado latino deJerusalén y de su principal apoyo internacional,la Orden del Santo Sepulcro.

XVII● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 18: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

familia de cinco personas. Trabajaba comopolicía, pero fue obligado a coger la jubila-ción anticipada, quedándole un salario muybajo y siendo la única fuente de ingresos dela familia, lo que no le permite llegar a finde mes. W.A. pidió ayuda cuando, debido asus deudas con la propietaria de su vivienda,corría el riesgo de ser desalojado del aparta-mento de alquiler donde viven. El Patriarca-do latino, gracias a las contribuciones envia-das por los Caballeros y las Damas presentesen los diversos continentes, logró pagar unaparte de la deuda, permitiendo así a la fami-lia de W.A. seguir viviendo en su casa.

El programa de asistencia médica ha ayu-dado a 124 pacientes en 2018. Entre ellos seencuentra un joven de15 años de Zababdeh(gobernación de Jénine,en Palestina), que tuvoun accidente de coche yle tuvieron que operarvarias veces del cere-bro; intervenciones cu-biertas solo en partepor el Ministerio de lasalud. Y K., de 72 años,de Aboud (gobernación

de Ramallah, en Palestina), que lucha desdehace cinco años contra un cáncer en el intes-tino, habiendo sido operado varias veces ycon múltiples sesiones de quimioterapia. Es-tos casos no sólo son difíciles desde el puntode vista médico y humano debido al sufri-miento que provocan, sino que también re-presentan un gran desafío para los enfermosy las familias con escasos recursos económi-cos, ya que parte del peso de las operacio-nes, los cuidados y los medicamentos recaesobre sus hombros.

Dirigimos un saludo a las 600 familias ne-cesitadas que han recibido una ayuda queles permite seguir adelante – continuandolos estudios, viviendo en su domicilio o reci-

biendo la atención médicanecesaria– y damos lasgracias al Patriarcado lati-no y a los trabajadoressociales que participan eneste proyecto y que ha-cen que las personas conmayor riesgo no estén so-las y que las contribucio-nes de los Caballeros yDamas lleguen a quienesmás las necesitan.

Estos casosrepresentan un grandesafío para los enfermosy sus familias, que nodisponen de los fondosnecesarios para pagar lasoperaciones, cuidados ymedicamentos

’’‘‘

● ●

XVIII N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 19: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

Juan-Gualberto de Balanzó y de Solá,86 años, Caballero Gran Cruz, Palmade Oro de Jerusalén, Canciller de Ho-

nor da testimonio de su compromiso. Sufamilia forma parte de la Orden del San-to Sepulcro de Jerusalén desde hace másde un siglo y él mismo ha servido en laOrden de España como Consejero, Maes-tro de Ceremonias, Fiscal y Canciller.

Excelentísimo Señor, ¿Podría decirnoscuándo entró V.E. en la Orden del San-to Sepulcro y cuáles fueron sus princi-pales motivos? Entré en la Orden Ecuestre del Santo Se-

pulcro el 26 de enero de 1957. ¡Hace más desesenta y dos años! Y son varios los motivos.En primer lugar personales, que es el más im-portante. Mi amor a Jesús, a su Tierra Palesti-na, al Santo Sepulcro Vivo, como prenda deResurrección. Podría definir a Palestina comola patria de todos los cristianos, pero la granolvidada de todos… Y la Orden quiere ser laintermediaria entre los dos hermanos enemi-gos tradicionales que luchan allá. Amo TierraSanta, y su Tumba Viva en la que he ayudadoa la celebración de la Santa Misa.

Para mí, la Orden manifiesta el amor delBuen Samaritano por las poblaciones de Pa-lestina.

También tengo motivos familiares, ya que,en mi caso, formar parte de la Orden Ecues-tre del Santo Sepulcro es una tradición «bebi-

da» en mis fuentes familiares...

De todos los compromisos que tiene laOrden, ¿cuál sería el más importantepara Ud?Para mí lo más importante para la Orden

es «Ora et Labora»; tenemos que ser Marta yMaría al mismo tiempo. Nuestro lema es «ser-vir a todos sin distinción de religión ni etnia»,pero tiene que ayudar principalmente a loscristianos de Tierra Santa, porque sin noso-tros estarían en peligro de extinción.

● ●

La vida de las Lugartenencias

«Toda nuestra vida debeestar impregnada de nuestra

promesa espiritual»Dos Caballeros de la Lugartenencia para España Oriental, Jordi de26 años y Juan Gualberto de 86, dan testimonio de su amor por la

Orden y del «vínculo inseparable» que los une a Tierra Santa.

Juan-Gualberto de Balanzó y de Solá da congusto testimonio del apoyo espiritual que recibedesde hace muchos años en la Orden del SantoSepulcro para crecer en su vida cristiana.

XIX● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 20: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

A partir de su experiencia, ¿qué ten-dría que mejorar la Orden para darse aconocer y llegar a mucha más gentepara ayudar a los cristianos de TierraSanta? La Orden lo está haciendo muy bien, hoy

en día ha actualizado su misión con la verda-dera y esencial nobleza del espíritu que ca-racteriza a sus miembros. Incluso diría quesomos y pertenecemos a la vanguardia de laIglesia. Esencial es priorizar la santidad sobrela cantidad… Creo necesario que tengamoscuidado cuando un aspirante se presenta anuestra puerta. Es primordial que la Lugarte-nencia solicite directamente el informe de ca-tólico practicante y buena conducta del can-didato al párroco de su parroquia. Es necesa-

rio también que los representantes de los fu-turos Caballero y Dama se hagan “responsa-bles de la moralidad del pretendiente” … Es-taría bien evitar a la gente que no sienta pro-fundamente el compromiso del llamamientoa la santidad en pos de Jesús. ¡Debemos pre-dicar con el ejemplo! No hay cosa peor que laSal que se vuelve insípida… El Caballero y laDama tienen que “sentir que hay un antes yun después de haber entrado en nuestra que-ridísima Orden Ecuestre del Santo Sepulcrode Jerusalén, pertenencia que imprime carác-ter. La Cruz de Caballero, la del primer gradotiene que honrar nuestra americana oscura,como un detente a lo malo. Nuestra vida tie-ne que estar impregnada de nuestra promesaespiritual.

JJordi Tomás, joven Caballero español de 26años, nos cuenta a continuación su itinera-rio en la Orden y nos confía su alegría de

servir a la Iglesia Madre que se encuentra enTierra Santa.

«Tuve la oportunidad de conocer de la Ordenjusto cuando comencé la universidad, gracias apersonas de mi entorno. Pienso que es la formamás natural de ingreso en la Orden: ver los blan-cos hábitos que visten los caballeros despierta mu-chas curiosidades y sensibilidades, y hace que unose haga preguntas como: ¿quiénes son?, ¿por qué vis-ten así?, ¿qué hacen?… De este modo comenzó enmí un viaje que me llevó a lo más antiguo de lamilenaria historia de la Orden. La curiosidad quea tan temprana edad me despertaron los Caballe-ros del Santo Sepulcro me condujo a leer cuantoencontré sobre su historia, sobre la que me docu-menté y sobre la que disfruté aprendiendo cómodesde los más tiernos inicios de la religión cristia-no-católica una particular región del mundo, Tie-rra Santa, ha estado siempre vinculada con nues-tra fe. Un viaje de más de mil años en que nuestraOrden ha pasado por diversas fases y con una mi-sión que sigue estoicamente inalterable hoy: hacerposible la presencia de los cristianos católicos enTierra Santa, ayudándoles en sus necesidades ma-teriales y espirituales. Estoy convencido que el he-cho de que personas a quienes admiro y respeto

Como Jordi Tomás, son cada vez más losjóvenes que encuentran en la Orden delSanto Sepulcro un camino hacia lasantidad mediante la oración regular,especialmente comunitaria, y la solidaridadconcreta con nuestros hermanos yhermanas de Tierra Santa.

● ●

XX N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 21: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

sean Caballeros de mi Lugartenencia, eclesiás-ticos y laicos, fue una de las principales razo-nes que hicieron crecer en mí la determina-ción de solicitar mi ingreso en la Orden. Talcompromiso, a su vez, exige una contraparti-da que requiere una gran responsabilidad: se-guir haciendo que nuestras personas y com-portamientos puedan seguir sirviendo de ins-piración a los demás. Considero que es deberde todos los Caballeros que formamos partede la Orden hacer que en nosotros se cum-plan las palabras del Evangelio de Mateo, “Porsus frutos les conoceréis” (Mt. 7, 16). No tengola menor duda de que además de procurarque la ayuda que aportamos sea siempre lamás adecuada, ser ejemplares es uno de losmás altos compromisosque los Caballeros debe-mos tener como propios.

El alto honor que signi-fica formar parte de la Or-den nunca debe hacernosolvidar la alta responsabi-lidad que con el cruza-miento asumimos y queno se materializa única-mente en nuestras aporta-ciones, sino también ymuy especialmente en laexigibilidad de una conducta intachable quehaga que nuestro comportamiento despierteen otros el interés por nuestra actividad.

Todos los Caballeros estamos instintiva-mente vinculados con Tierra Santa, pues esallí donde se fraguó la fe católica. Desde Na-zaret a Jerusalén, pasando por Caná, el Marde Galilea, el Río Jordán, Cafarnaúm…cami-nar por estos lugares imbuye en una sensa-ción única: saber que Jesús vio y vivió en esosmismos lugares hará dos mil años. Creo queno es exagerado decir que nuestro bautismonos vincula en cierto modo con el lugar enque también se bautizó Cristo.

Colaborar con Tierra Santa no es una mi-sión exclusiva de la Orden, pero sí que comocaballeros debemos ser el más sonoro altavozen esta misión que se nos ha encomendado.Es a través de nuestra actividad que tenemosque hacer visibles las necesidades de Tierra

Santa en nuestra sociedad y lograr que ellodespierte el interés de cuantos, en la medidade sus posibilidades, puedan colaborar en estalabor.

Como Caballeros debemos siempre recor-dar y tener presente la naturaleza Pontificiade nuestra Orden. Todos los caballeros y da-mas asumimos con nuestro cruzamiento unmayor compromiso con la Iglesia Católica,mediante nuestra pertenencia a una de susÓrdenes de Caballería. Creo fervientementeque, a día de hoy, y pese a los nuevos paradig-mas que nuestra sociedad globalizada presen-ta, la Iglesia Católica sigue siendo la respuestaa muchos anhelos del hombre en busca deuna razón que dé sentido a su vida y colme su

necesidad de trascen-dencia. En una socie-dad tan interconecta-da, cada vez más digi-tal y en la que prima lainmediatez en la reac-ción, el camino que Je-sús de Nazaret estable-ce en las Bienaventu-ranzas sigue mante-niendo toda su vigen-cia como medio de vi-da para una existencia

plena y feliz.No faltarán retos en la Iglesia Católica y

nunca habrá épocas más fáciles que otras ennuestra historia como miembros de la misma.Como católicos y miembros de la Orden tene-mos que estar especialmente comprometidosen vivir firmes en la fe (Col 1, 23).

Este es quizá el desafío que, como uno delos miembros más jóvenes de la Orden, creoque el presente nos exige a todos como retocolectivo: hacernos dignos, con nuestra ora-ción y obras, de la confianza que en nosotrosse ha depositado al admitirnos en la Ordendel Santo Sepulcro. Ello hará que nuestra ayu-da material y espiritual a Tierra Santa lleguesiempre en la forma más adecuada a lo queprecisen los tiempos y las necesidades mate-riales y espirituales de nuestros hermanos dela tierra en que, hará algo más de dos milaños, vivió Nuestro Señor».

Formar parte de laOrden nunca debehacernos olvidar la altaresponsabilidad que con elcruzamiento asumimos: laexigibilidad de unaconducta conforme alEvangelio de Cristo

’’‘‘

XXI● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 22: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

«Hace dos años nuestra Lugarte-nencia fue de peregrinación aTierra Santa con el nuevo Lugar-

teniente José Carlos Sanjuán y Monforte yuna parte de la familia, entre ellos su hijoLucas y otros tres hijos de un futuro Caballe-ro que iba a entrar en la Orden. Durante elviaje nació la idea de organizar una peregri-nación orientada hacia una experiencia devoluntariado que diera a conocer a los másjóvenes el interior de Tierra Santa, el trabajode la Iglesia diocesana y de las organizacio-nes religiosas presentes en los lugares sagra-dos para ayudar a los cristianos y a los másnecesitados». Como da testimonio María Jo-sé Fernández y Martín, Dama de la Lugarte-nencia para España Occidental, este fue el

Jóvenes voluntarios al serviciode la esperanza en Tierra Santa

punto de partida de la magnífica experienciavivida este año por 13 jóvenes (cuatro chicosy nueve chicas) a los que acompañó a TierraSanta durante dos semanas de peregrinacióny voluntariado del 30 de junio al 14 de julio.

«Teníamos que preparar un programa quemezclara trabajo y peregrinación. Para lamayoría de los muchachos se trataba de unprimer contacto con Tierra Santa. Para la Lu-gartenencia era evidente que esa primera ex-periencia tenía que ser un momento especialque pudiera abrir la vía a un futuro prome-tedor desde un punto de vista humano y es-piritual, aplicando los valores cristianos demanera concreta y activa» comentó MaríaJosé.

Con los niños de Belén

De los 13 voluntarios, las 5 chicas más jó-venes realizaron su voluntariado en La Crè-che, un orfanato de Belén llevado por las Hi-jas de la Caridad de San Vicente de Paúl,mientras que los otros ocho ayudaron al Ho-gar Niño Dios, un instituto de la Familia Re-ligiosa del Verbo Encarnado que recibe a ni-ños con discapacidad. A estos dos estableci-mientos les ayuda la Orden del Santo Sepul-cro desde hace años.

En la guardería hay unos 60 niños de 0 a5 años. «Cuando llegamos acababa de entraren el orfanato un bebé prematuro nacido enel séptimo mes de embarazo y abandonado.Necesitaba oxígeno porque sus pulmones nole permitían respirar. En la cuna su pequeñocuerpo luchaba por abrirse a la vida. Ade-más de este bebé había una docena más deniños con menos de seis meses... Todos espe-raban una caricia, un gesto de afecto parasentirse amados», contó María José, y añadióque al final del período de servicio las cinconiñas del voluntariado habían sido llamadasafectuosamente «Creche Ladies».

● ●

Un grupo de voluntarios de la Lugartenenciapara España Occidental pasó dos semanas deservicio en Tierra Santa durante el verano.

● ●

XXII N° 55NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

Page 23: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

A dos pasos de la basílica de la Natividadse encuentra el otro destino de los volunta-rios: el Hogar Niño Dios. Las hermanas sugi-rieron inmediatamente la actitud que habíaque adoptar para vivir plenamente la estan-cia en el Hogar: «Con el corazón abierto, unasonrisa de oreja a oreja y tener ganas de tra-bajar». Los niños del Hogar necesitan muchaatención y los muchachos se han ocupado deellos contribuyendo a la gestión diaria de lacasa: limpiar, lavar, guardar, ayudar en la co-cina y en la despensa. De todos los momen-tos destacados, María José no puede dejar demencionar el día de la fiesta final.

«Cuando los voluntarios terminan su es-tancia en el Hogar se celebra una gran fiesta.La hermana Nives conecta un altavoz a suteléfono móvil y pone una recopilación decanciones alegres que les gustan mucho a losniños. Cada niño elige a un voluntario que locoge en brazos y bailan. Los que puedendesplazarse por su cuenta también eligen aun voluntario para cogerlo de la mano y cre-ar sus propias coreografías divertidas y lle-nas de ternura. ¿Qué valor dar a estos mo-mentos? ¿Cómo describir las risas de esos ni-ños que sufren problemas tan graves queapenas pueden desplazarse por sí solos? ¿Có-mo ser testigo de la alegría de un niño cons-tantemente amenazado por su discapacidad?Todo es diferente después de haber bailadocon uno de estos niños. En este abrazo, lasdistancias se desvanecen. Hay una fusión

perfecta de corazones y un amor incondicio-nal. Este niño será tu amigo para siempre.Pensarás en él en tus oraciones y sabrás que,por ellos, Dios te bendice en cada oración».

Fernando Elías Pérez Esteban Picazo, unode los jóvenes voluntarios, cuenta: «Esta ex-periencia ha sido un regalo del Señor. Enparticular, ha sido maravilloso poder alojarsecon los niños que cuidan las hermanas. Aun-que la mayoría no podía hablar, lo decían to-do con los ojos. Su mirada es una mirada deamor, alegría y sencillez. Una mirada queagradece el más ínfimo detalle. Sus ojos mi-ran como Dios nos mira en este mundo:amando y esperando ser amados. Hay mu-cho que aprender de ellos».

Tras las huellas de Jesús

Además de ser voluntarios, estos jóveneshan tenido también la alegría de ser peregri-nos. Los tres primeros días en Tierra Santafueron jornadas de peregrinación a Galileadesde Nazaret, a pocos metros de la basílicade la Anunciación, a una de las casas de lasHermanas del Rosario. Una vez más damosla palabra a Fernando que describe su expe-riencia en la basílica: «Este lugar ha sido elmás especial para mí. Sentarse ahí fue comoestar presente en el momento de la Anuncia-ción. Me sorprendía al pensar que Dios ha-bía confiado una misión tan importante auna joven que vivía en una casa tan modesta

● ●

Actividades devoluntariadocon niños enuna de lasinstitucionesayudadas por laOrden en TierraSanta.

XXIII● ●

NewsletterLA CRuz DE JERUSALÉN

N° 55

Page 24: Newsletter N° 55 La cruz jerusalén · 2019-11-17 · H ace dos años el papa Francisco quiso que este mes de octubre de 2019 fuera un «mes misionero extraordinario» con el fin

● ●

en Nazaret. Pero precisamente en esto se vela grandeza de Dios: mira al corazón. Y en elcorazón de María encontró un sí gozoso, unabandono total a su amor».

Una vez que llegamos a Belén, nuestrodestino para los días de voluntariado restan-tes, algunas tardes y veladas estuvieron dedi-cadas a visitar los lugares sagrados en Belény Jerusalén. En particular, en la noche del 8al 9 de julio, un grupo de cinco voluntariosacompañados de María José permanecióorando en el interior de la basílica del SantoSepulcro. «Desde las diez hasta la mediano-che pudimos permanecer orando en el inte-rior del edículo. El resto de la noche, nosquedamos en los diferentes lugares sagrados.Rezamos juntos y dedicamos tiempo a la ora-ción personal», cuenta María José.

Horas después, el grupo se preparaba paraotra experiencia única: celebrar la Eucaristíadentro del edículo del Santo Sepulcro. «Noes fácil contar la emoción de cada uno deellos mientras estábamos en el lugar de la re-surrección, celebrando la Eucaristía. Esos 25minutos fueron intensos y conmovedores ytodos dieron gracias a Dios por ello», explicócon alegría María José.

Al término de la peregrinación, el grupode voluntarios de la Lugartenencia de Espa-ña Occidental y de Portugal tuvieron ocasiónde visitar el Patriarcado latino y hablar conMons. Pizzaballa durante este tercer año devoluntariado. Él quería escuchar los relatos

de los jóvenes sobre esta experiencia y ha-blarles de la presencia cristiana en TierraSanta así como del trabajo de la Orden.

«Un giro en mi vida»

Nuria García ya había estado en TierraSanta, pero «a través de las necesidades delos demás, me he sentido mucho más cercade Jesús. Ha sido una peregrinación inolvi-dable que sin duda ha marcado un giro enmi vida. Ahora entiendo mucho mejor porqué esta tierra se llama el Quinto Evange-lio».

Sergio Hallado no quería ir cuando se lepropuso la peregrinación de voluntariado.Sus razones eran diversas, en particular elaspecto económico, por el que se encontróuna solución gracias a la generosidad de mu-chas personas. Al final de la experiencia, co-menta: «Sólo tengo tres palabras para descri-bir este viaje: único, inolvidable y conmove-dor. No solo por la experiencia en sí, sinotambién por los otros miembros del grupoque ya extraño terriblemente. Me gustaríavolver a hacer este viaje que ha cambiadomi forma de ver las cosas e incluso mi vida.Ahora soy más paciente y servicial. Por esodeseo comunicar a todos los que han vividoesta experiencia conmigo y a los que la hanorganizado: ¡GRACIAS A TODOS, DE TO-DO CORAZÓN!».

Elena Dini

Mons. Pierbattista Pizzaballa, Administrador apostólico del Patriarcado latino de Jerusalén, manifestó sugratitud a los jóvenes voluntarios españoles y portugueses, invitándolos oficialmente en la sede de suobispado.