newsletter bilbao air nº 36 200810

6
bilbaoair Boletín informativo Newsletter N.º 36 • Octubre October 08 La crisis afecta al sector aeronáutico Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim

Category:

Travel


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

bilbaoairBoletín informativo NewsletterN.º 36 • Octubre October 08

La crisis afecta alsector aeronáutico

Urdaibai acogeráun nuevo

Guggenheim

Urdaibai acogeráun nuevo

Guggenheim

Page 2: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

Índice

Pág. 5Las compañías hacen frente a la crisis con lareducción de vuelos y trabajadores

Pág. 7Entrevista con Eduardo Gavilán, consejerodelegado de Flysur

Pág. 10El Gobierno Vasco podría cogestionar losaeropuertos de Bilbao, Gasteiz y Donostia

Pág. 11El nuevo Guggenheim combinará arte connaturaleza

Una crisis rápida, profunda ylarga que afectaráespecialmente al sector aéreoEvidentemente, la crisis económica mundial que empezó hace tan sólo unos meses tieneuna rapidez y una virulencia muy importantes, y eso que no ha hecho más que empezar.Esta situación que afecta a toda la economía incide aún más en el sector aéreo. Un sec-tor sobredimensionado, con precios ruinosos, con bastantes compañías al límite de susposibilidades financieras, y con la incertidumbre del precio del barril.

Dos importantes ejecutivos de diferentes empresas del sector comentaban que un barril depetróleo por encima de los 100$ representaba una carga difícilmente asumible para unagran parte de las compañías.

La crisis es una realidad. En el Estado, el crecimiento medio de la totalidad de los aero-puertos era, a 31 de marzo, del 6,6% y en Bilbao del 17,6%. Tres meses después había baja-do al 2,8% y 6,2%, respectivamente. Y, a fecha de 31 de agosto el crecimiento era tan sólodel 0,9% y del 2,7%, respectivamente. Ante esta situación no es descabellado pensar queel año finalice con crecimientos negativos o al límite, en el mejor de los casos. E, incluso,que en el primer semestre se profundice esta tendencia.

Una crisis que traerá consigo una revolución en el sector del transporte aéreo: aumenta-rán las fusiones, se incrementarán las quiebras y las empresas que aguanten la borrascasaldrán reforzadas.

En definitiva, la crisis va a acelerar la reorganización de un mercado sobredimensionado,ajustando la oferta a la demanda, como es lógico, acabando con la falsa tesis de la eternabonanza económica de que la oferta genera automáticamente una demanda casi paralela.

Jon GangoitiDirector General de Bilbao Air

Azkar hedatzen ari den krisisakon eta luze honek berezikieragingo dio aire sektoreariArgi dago duela hilabete batzuk hasi zen mundu mailako krisi gogor hau azkar hedatzenari dela, eta hasi baino ez da egin. Egoera honek ekonomia guztiari eragiten dio, bainabereziki nabarituko da aire sektorean. Izan ere, aire sektorea gaindimentsionatutakosektorea da: prezio galgarriak, konpainia asko euren finantza ahalmenen mugan etapetrolio upelaren prezioak dakarren ziurgabetasuna.

Sektoreko enpresetako bi exekutibo garrantzitsuk aipatu zuten petrolio upela 100$baino gehiago garestituz gero, karga hori ia jasanezina izango dela konpainiagehienentzat.

Iritsi da krisia. Estatuan, aireportu guztien batez besteko hazkundea martxoaren 31n%6,6koa zen eta Bilbokoa, berriz, %17,6koa. Hiru hilabete geroago %2,8ra eta %6,2rajaitsi zen hurrenez hurren. Eta abuztuaren 31n, hazkundea %0,9koa eta %2,7koabakarrik izan zen. Egoera honen aurrean ez da astakeria pentsatzea hazkundenegatiboekin edo, kasurik onenean ere, muga-mugan amaituko dela urtea. Eta baliteke,gainera, lehen sei hilabeteetan joera hau areagotzea.

Krisi honek aire garraioaren iraultza ekarriko du berekin: enpresen arteko bat-egite etakiebra gehiago, hori bai, ekaitzari aurre egiten dioten enpresak indartuta aterako dira.

Azken finean, krisiak gaindimentsionatutako merkatu honen berregituraketa azkartukodu, eskaintza eskaerari egokituz, logikoa den bezala. Eta horrela, betiko egoeraekonomiko onaren tesi faltsua amaituko da azkenean, non pentsatzen zen eskaintzakautomatikoki eskaera ia paraleloa sortzen zuela.

Jon GangoitiBilbao Air Zuzendari Orokorra

Edita:Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao [Bilbao Air]Director General: Jon GangoitiCoordinación Editorial:José Ramón Álvarez

C/ Gran Vía, 13-6.ª Planta. 48001 BilbaoTel. 94 470 65 00. Fax. 94 443 61 71www.bilbaoair.com

N.º 36 / Octubre 2008Bimensual - 3.500 ejemplares

Realiza:Servicios Redaccionales Bilbainos, S. L. [SRB]Marta Pascual [Directora Gerente]María García [Directora de Arte]Belén Cañada y Leire Fernández [Coordinación]Ander Cisneros y Ander Plana [Maquetación]Marcos González [Redacción]Javier Zorrilla [Fotografía]

C/ Médico Antonio Eguíluz, 13-Entreplanta Izquierda. 48004-BilbaoTel.: 94 473 46 78. Fax: 94 473 42 97

Publicidad:Servicios Redaccionales Bilbainos, S. L. [SRB]Itxaso Goitia [Ejecutiva de Cuentas]

C/ Médico Antonio Eguíluz, 13-Entreplanta Izquierda. 48004-BilbaoTel.: 94 412 13 73. Fax: 94 473 42 [email protected]

Imprime:Mccgraphics. Planta ElkarDepósito legal: BI-230-06

Pág. 8¿Estamos seguros cuando volamos?

bilbaoair i N.º 36 u Editorial Editorial 3 <

<

<

Page 3: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

> 4 Report Reportaje i N.º 36 u bilbaoair<

< bilbaoair i N.º 36 u Report Reportaje 5 <

<

<

La crisis nos afecta absolutamente a todos. Cada vez sonmás las compañías que anuncian reajustes internos para garanti-zar su futuro económico, mientras que otras se han visto obliga-das a echar el cierre por el descenso en la venta de billetes y porno poder hacer frente a los cada vez más altos precios del car-burante. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo,se trata de «la peor crisis que ha afrontado nunca la industriaaérea». Desde que el petróleo comenzó su vertiginosa escalada de pre-cios, muchas firmas que nacieron auspiciadas por el rotundo éxi-to de las aerolíneas de bajo coste han desaparecido. Los exper-tos consideran que, precisamente, esta sobreoferta de empresasestá también influyendo en el descalabro del sector. El año pasado,por ejemplo, más de 1.000 compañías de pasajeros, cargo, ser-vicios y aviones privados pasaron por los aeropuertos del Estado.La lista de empresas aéreas que han decidido cesar su actividades interminable. Entre ellas, se encuentra Futura, la compañía chár-ter independiente más poderosa de Europa con base en Palma, yque se vio obligada a decretar suspensión de pagos en septiem-bre. Otro ejemplo es el cierre del touroperador británico XL Lei-sure, que se ha declarado en quiebra tras haber transportado has-ta Canarias a más de 200.000 viajeros de Reino Unido cada año.

Aunque, sin duda, el caso de Alitalia y las negociaciones para salvarlade la quiebra habrá sido uno de los que más eco ha conseguidoen los medios de comunicación.

Reajustes internosDe momento, otra operación menos drástica por la que están op-tando varias compañías es la de reajustar sus cifras al máximo,por ejemplo, con la reducción de rutas y personal. Se estima quela oferta de vuelos en todo el mundo disminuirá un 7% en el úl-timo trimestre de este año, lo que significaría casi 60 millonesde plazas menos que en 2007. El mercado más afectado será elestadounidense, pero también las aerolíneas españolas han em-pezado a mover ficha para hacer frente a esta cruda realidad. Asimismo, el encarecimiento del crudo pasa factura al resto decompañías internacionales. Ryanair recortará vuelos este invier-no, y salvará sólo un 25% de los aviones que operan en el ae-ropuerto londinense de Stansted por considerar demasiado altassus tasas. Además, cerrará sus operaciones en siete ciudades eu-ropeas –entre ellas, Palma de Mallorca y Valencia– en tempora-da baja con el fin de reducir costes. Por si fuera poco, con este mismo objetivo de ahorro, pilotosde Ryanair denunciaron que la compañía les raciona su reservade combustible de seguridad poniendo en riesgo la seguridad delos pasajeros. Por su parte, la australiana Qantas despedirá a1.500 trabajadores para recortar gastos y ha anunciado que notitubeará a la hora de congelar el sueldo a sus directivos.

La omnipresente crisis económica

también hace estragos en el sector aéreo,

en el que las aerolíneas toman drásticas

medidas para sobrevivir

> Iberia reducirá su actividad este invierno y suprimirá más del 15% de vuelos.

Reducción devuelos y detrabajadores paraafrontar la crisis

La unión hace la fuerza. Es lo queha pensado un buen número de compañíasaéreas que, en los últimos meses, apuestansin dudarlo por procesos de fusión. Los pro-blemas a los que se enfrentan, en muchoscasos, no les dejan otra salida: la subida de-sorbitada del precio del petróleo provoca queel combustible de los aviones sea mucho máscaro y que los pasajeros, cuyo poder adqui-sitivo también es menor, no puedan volar contanta frecuencia como antes. El debilitamiento de la economía mundial ha-cía prever una desaceleración en el sectoraéreo, pero quizá no tanto. Según la Aso-ciación de Transporte Aéreo Internacional,las aerolíneas podrían perder hasta 6.400 mi-llones de euros entre este año y el próximo2009. Las causas no son otras que el altoprecio del crudo, la bajada de pasajeros y lainestabilidad provocada por un mayor con-sumo en Asia, sobre todo en China y India. Ante este panorama, las compañías se lasingenian como pueden para sobrevivir en unmercado de feroz competencia, y la opción

de las fusiones parece una buena salida. Almenos, es un recurso de clara tendencia alalza. El objetivo de esta operación es siem-pre reducir costes, gracias a que se eliminanduplicidades y se unen recursos, ampliar suoferta de vuelos y conseguir aumentar losingresos.

Fusiones de bandera y ‘low-cost’Uno de los últimos casos ha sido el pro-yecto de ‘matrimonio’ anunciado este ve-

rano por dos grandes empresas como Bri-tish Airways e Iberia. Aunque ambas man-tendrán sus marcas, la alianza entre las com-pañías más importantes de España y ReinoUnido situará al ‘holding’ resultante en eltercer puesto del ranking mundial, con másde 200 destinos a un centenar de países. Asimismo, pronto podrían expandirse ha-cia el otro lado del Atlántico, ya que am-bas aerolíneas han estado negociando conAmerican Airlines en busca de un tercer so-cio. De momento, ya han firmado el acuer-do de negocio conjunto para sus vuelosentre Europa y Norteamérica, lo que lesllevará a incrementar el grado de coope-ración pudiendo fijar conjuntamente ru-tas, horarios y tarifas. En total, la triplealianza sumaría 1.400 aviones a más de500 destinos, y ostentaría una cuota del20% del mercado. Sus grandes rivales se-rían los pactos similares que Delta Air Li-nes ha firmado con Air France, y Lufthansacon United.Otro caso reciente de proyecto de fusiónes la acordada entre Vueling y Clickair, lafilial ‘low cost’ de Iberia. La operación da-ría como resultado la tercera compañía deEspaña y la primera de vuelos de bajo cos-te. Barcelona seguiría siendo la sede dela empresa, que mantendría el nombre deVueling y que ofrecería más de 100 rutasy 300 vuelos al día.Air France y KLM se adelantaron a los tiem-pos y el resultado no pudo ser mejor. Trasla absorción de la holandesa por la com-pañía gala hace cuatro años, la empresasaltó hasta el número uno del mundo enlo que a facturación se refiere. Tambiénsentó precedente la operación firmada porLufthansa, con la que absorbió Swiss y laslíneas nacionales austriacas y belgas. La pasada primavera fueron las estadou-nidenses Delta y Northwest las que acor-daron unir fuerzas para crear la primeracompañía del mundo, con una flota de 800aviones y 130 millones de pasajeros al año.Visto lo visto, y a la espera de lo que ocu-rra en los próximos meses, las fusiones pa-recen ser una de las grandes salidas a lacrisis que, también, azota a las compañíasaéreas.

La grave crisis económica ha empujado a la fusión de compañías que buscan reducircostes ante la imparable subida del queroseno

Las alianzas comerciales entre aerolíneasrevolucionan el sector

> El debilitamiento de la economía mundial hacía prever una desaceleración del sector, pero quizá no tanto.

Uno de los últimos casos ha sido el anunciode ‘matrimonio’ de British Airways e Iberia, que mantendránsus marcas

Page 4: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

> 6 Report Reportaje i N.º 36 u bilbaoair<

<

FlySur, la primera compañía aérea de Andalucía,une Córdoba con la capital vizcaína desdeel pasado mes de septiembre.

En un momento en que la mayoría deaerolíneas se ven obligadas a reducirrutas y plantilla, nace FlySur. ¿No es ir acontracorriente? FlySur se presentó en septiembre de 2007,meses antes de que aparecieran losprimeros indicadores económicos objetivosde que se avecinaba una crisis importante.El sector no atraviesa por su mejormomento, pero somos una compañíapequeña que nos permite ajustarnos rápidoa la situación del mercado.

¿Y qué medidas se han planteado parasobrevivir?Hemos adaptado nuestro ambiciosoproyecto inicial a las condicionesactuales del mercado. Hemos optado porotro tipo de avión con una capacidadmenor, hemos reducido nuestros costesen el combustible… También esperamostener alguna ayuda institucional –que notiene que ser necesariamente económica–que nos facilite nuestro camino. Hay quetener en cuenta que en Córdoba no habíavuelos regulares desde hace más de dosdécadas, y estamos ofreciendo un servicioque va a dinamizar la economía denuestra provincia.

¿Qué diferencia a FlySur?Somos la única compañía que opera desdeCórdoba, ciudad situada geográficamenteen un punto estratégico de Andalucía, amenos de una hora de Sevilla y Málagagracias al AVE. Y me atrevo a decir queFlySur es el mejor restaurante a 20.000

pies de altura, ya que ofrecemos de maneragratuita un servicio de catering en todosnuestros vuelos, compuesto por losprincipales productos andaluces –jamónibérico, morcón o salmorejo– para que losviajeros experimenten el carácter localdesde el mismo momento en que comienzael viaje. A esto hay que añadirle la prensadiaria, y que en nuestros vuelos nopracticamos el ‘overbooking’.

¿Por qué han elegido instalarse en Bilbao? Porque existe una gran demanda desde elPaís Vasco hacia los destinos del sur, yCórdoba está muy bien conectada con lasprincipales ciudades de Andalucía. Por suparte, Bilbao es un ‘hub’ con numerosas

conexiones internacionales, que podremosofrecer sin tener que pasar por otros tanincómodos para el pasajero como Madrid yBarcelona.

¿Qué puede resultar más atractivo deCórdoba para los bilbaínos?Córdoba recibe cerca de 1.500.000 devisitantes al año, sobre todo turismocultural. Pasear por sus calles es unadelicia. Se puede visitar la Mezquita, elAlcázar de los Reyes Cristianos, laSinagoga, sus tres parques naturales…Para el turismo de negocios es buen puntode encuentro por su situación geográfica yun excelente lugar para celebrar congresoso encuentros profesionales.

¿Y confía en que Bilbao atraiga a loscordobeses?Creo que pocos andaluces conocen latransformación admirable que ha sufridoBilbao en poco más de quince años. Sumáxima expresión la podemos observarcaminando por la ría, presidida por elgran Museo Guggenheim. La ofertacultural es amplísima. ¿Por qué no ir a laópera a Bilbao? Además, tiene una rica yvariada gastronomía.

Eduardo GavilánConsejero delegado de FlySur

«Pocos andaluces conocen la admirabletransformación que ha sufrido Bilbao»

bilbaoair i N.º 36 u Interview Entrevista 7 <

<

<

«Flysur es el mejorrestaurante a 20.000pies, ofrecemos gratisproductos andaluces»

FichaLos vuelosDías: Martes, jueves y sábado.Horarios: 10.30 h. desde Córdoba;12.45 h. desde Bilbao.Duración del vuelo: 1,40 h. Precio: A partir de 180 euros, ida yvuelta.

La Paloma consolida día a día nosólo su liderazgo como el gran aeropuer-to del Centro del Arco Atlántico, sino tam-bién su condición de aeropuerto preferentepara profesionales, ejecutivos y personasde negocios.Las compañías aéreas de bandera extran-jeras que operan desde Loiu, y que ofre-cen desde sus ‘hubs’ conexiones europease intercontinentales, han encontrado enBilbao un importante nicho de negocio.De hecho, en la actualidad, existen 19 vue-los diarios a ciudades europeas de la Zo-na Euro, de los cuales 13 son a los ‘hubs’intercontinentales de París, Frankfurt,Bruselas, Milán y Munich.Todo esto ha hecho que Bilbao se convier-ta, proporcionalmente al número de pasaje-ros, en el aeropuerto n.º 1 del Estado en elque las compañías de bandera extranjeras ten-gan el mayor porcentaje de pasajeros sobreel total de sus respectivos aeropuertos.

Así, entre los principales aeropuertos delEstado, el peso específico de las aerolí-neas de bandera, sobre el total de sus pa-sajeros a 31 de diciembre de 2007, es elsiguiente:

Palma de Mallorca 0,8 %Sevilla 1,6 %Valencia 4 %Madrid 6,3 %Barcelona 12 %Bilbao 14,9 %

En definitiva, el peso específico de las com-pañías aéreas de bandera, especializadasen tráfico de pasajeros de carácter empresarialy profesional, adquiere una importantísi-ma presencia en el aeródromo bilbaíno, apo-yando considerablemente su crecienteinternacionalización.

Las compañías europeasde bandera de la Zona Euroapuestan con fuerza por elAeropuerto de Bilbao

> Bilbao tiene un peso específico de las aerolíneas de bandera del 14,9% sobre el total de pasajeros a 31 de diciembre de 2007.

En la actualidad, existen19 vuelos diarios aciudades europeas de la Zona Euro, de los cuales 13 son a los ‘hubs’ de París,Frankfurt, Bruselas,Milán y Munich

Page 5: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

bilbaoair i N.º 36 u Latest News Actualidad 9 <

<

<

Bilbao renews itsconnection withHeathrow

Clickair is to run daily flights fromBilbao to the major London airport of He-athrow from the October 26. La Paloma con-sequently renews its link with the most im-portant ‘hub’ in Europe –ahead of Frankfurtor the Parisian airport of Charles de Gaulle–after Iberia decided to abandon this routein March, after 15 years of activity, and thenits low-cost subsidiary replaced Heathrow forGatwick, which is around 50 km away. This change will especially benefit Europeanand intercontinental travellers, who will beable to fly directly from or to Bilbao wit-hout having to travel to Gatwick with theirluggage, as they have done up to now. Hea-throw, whose disappearance from the list ofdestinations from La Paloma faced fierce cri-ticism by a number of users, will once againprovide travellers with the possibility of mo-re than 180 routes to 100 countries throughoutthe world.Clickair’s decision to link up with the mostimportant airport in the United Kingdom isin line with the company policy to operatesolely with the major airports and avoid sma-ller terminals situated further away from ca-pital cities, as in the case of other low-costcompanies.

Web pages mustshow the final priceof tickets

At the end of the current year, anew law will come into force, approved bythe European Parliament, which forces air-lines to clearly indicate the final price ofthe tickets that they sell on their web pa-ges. The law indicates that all companiesoperating in any Community Airport mustpublish the final price of the fares withall the taxes and charges from the verybeginning. Furthermore, they will have to explain, ina clear manner, the cost of any optionalsupplements such as travel insurance. Itsacceptance cannot be marked by default onthe website; instead it must be the pas-senger who selects this option. The aim ofthe measure is to ensure that the user knows,at all times, how much their flight is goingto cost and hence put an end to the con-fusing offers that regularly occupy thehomepages of a lot of Internet sites.

Nuevo director comercial deLufthansa para España

Stefan Mueller es desde el pasado15 de septiembre el responsable de ventasde Lufthansa en todo el mercado español.El nuevo director comercial, hasta ahora res-ponsable de la aerolínea para México y Amé-rica Central, trabaja en la compañía alema-na desde 1989. Desde entonces, hadesempeñado distintos cargos de relevanciaen Frankfurt y, especialmente, en Latinoa-

mérica: Buenos Aires, Caracas y México DF.El director general de Lufthansa para Espa-ña y Portugal, Stefan Semsch, destacó laamplia experiencia de Mueller en mercadosclave para Lufthansa como el de AméricaLatina, lo que supone a su juicio «un im-portante valor añadido para impulsar la la-bor comercial y afrontar los retos de Luft-hansa en el mercado español».

El turismo también baja enEuskadi durante el verano

Era previsible que la crisis se hi-ciera notar también este verano en el sec-tor del turismo. Las entradas de viajeros aEuskadi, en concreto, disminuyeron en un4,3% de junio a agosto respecto al mismoperíodo del año anterior. El descenso hasido más notable en Álava, que registró unapérdida del 7%, según datos del Eustat.El turismo que más ha decrecido ha sidoel procedente de otros puntos del Estado,si bien el número de extranjeros que noshan visitado ha sido prácticamente el mis-mo que el año pasado, cuando se alcanzó

un incremento del 16%. Así pues, muchosturistas no renuncian a sus vacaciones, pe-ro sí las acortan: el grado de ocupaciónhotelera descendió en más de un 7%.Los datos son más optimistas en el sec-tor del agroturismo, donde se ha acogi-do a unos 3.000 visitantes más en todoEuskadi. El mayor auge lo ha tenido Ála-va, donde el turismo rural ha aumenta-do en un 9% pese a su oferta limitadade 644 plazas. Le siguen en crecimientoBizkaia (8,1%) y Gipuzkoa, con un 6%más que en el verano de 2007.

> 8 Report Reportaje i N.º 36 u bilbaoair<

<

> El turismo que más ha descendido ha sido el procedente de otros puntos del Estado.

El mundo entero se estremeció el pa-sado verano al ver las dantescas imágenestras el accidente sufrido por un avión de Spa-nair cuando despegaba del aeropuerto de Ma-drid con destino a Gran Canaria. El sinies-tro, el más grave de los ocurridos en Españaen los últimos veinte años, se saldó con lamuerte de más de 150 personas y decenasde heridos. Desde entonces, los datos con-fusos acerca de sus causas no han hecho másque aumentar la conmoción y alimentar unaespecie de ‘psicosis’ entre los pasajeros entorno a la seguridad en los aviones. El debateestá más encendido que nunca.Lo cierto es que tras la tragedia de Barajasno hemos dejado de conocer incidentes re-lacionados con el sector. Aunque esta sen-sación también se debe a que los medios decomunicación se han hecho eco estas semanasde sucesos que antes pasaban totalmente de-sapercibidos para la opinión pública, es in-negable que la alarma social ha provocadoque el número de problemas aumente en avio-nes y aeródromos. Las ‘rebeliones’ de pasa-jeros han sido muy frecuentes y, ante cual-quier mínima anomalía en el vuelo, se hannegado a embarcar en muchos casos o hanobligado a cancelar o desviar el avión.Los psiquiatras confirman que accidentesde semejante envergadura pueden multiplicar

hasta por diez el miedo y la fobia a volar.De hecho, en torno a un 10% de los bille-tes aéreos fue cancelado por los pasajerosen los días posteriores al siniestro de Ba-rajas. La rutina diaria va trayendo poco apoco la calma a los aeropuertos, pero mu-chas personas continúan sin creer a cien-cia cierta que volar sea seguro en plenosiglo XXI.

Menos accidentesPara conocer la fiabilidad de la industriaaérea actual basta con echar un vistazo alas estadísticas. El número de este tipo desiniestros se ha reducido a la mitad en laúltima década y, de hecho, 2008 iba ca-mino de ser uno de los mejores en los úl-timos años en cuanto a seguridad aérea.Hasta registrarse la tragedia del 20 de agosto,

el número de víctimas mortales desde el 1de enero había sido de 177 a nivel mun-dial, frente a las 692 de todo 2007, las 855de 2006 o las 1.035 de hace tres años.Según datos de la IATA, el organismo queengloba a las principales compañías aére-as, la probabilidad de sufrir un accidentede avión es de 0,77 por cada millón de vue-los realizados. En Europa, ese promedio sereduce al de 0,29, mientras que África esel continente con mayor índice de sinies-tros con casi 4,09 por millón de vuelos.La Asociación Española de Compañías Aé-reas (AECA), por su parte, ha recordado queel sector estatal tiene unos niveles de se-guridad y fiabilidad que se encuentran en-tre los más altos del mundo. Asimismo, re-cuerda que todos los departamentos técnicosdeben superar auditorías e inspecciones deforma regular, tanto por parte de las au-toridades españolas como por la AgenciaEuropea de Seguridad Aérea.Por otro lado, la AECA ha descartado quelas actuales dificultades económicas inter-nacionales puedan influir en la calidad delservicio de mantenimiento y en la seguri-dad de una aerolínea, y concretamente, nie-ga que la crisis en la que está inmersa Spa-nair desde hace meses pueda haber tenidoalgo que ver. A falta de confirmarse las cau-sas definitivas del dramático accidente deBarajas, lo cierto es que la segunda aero-línea española cuenta con el respaldo deAviación Civil y asegura haber superado esteaño más de cien controles del Ministeriode Fomento.

La tragedia aérea de Barajas ha aumentado el miedo al avión, pese a que las compañías españolas seencuentran entre las más seguras del mundo

¿Estamos seguros cuando volamos?

> La rutina diaria va trayendo poco a poco la calma, pero muchas personas continúan sin creer que sea seguro volar en pleno siglo XXI.

Los psiquiatrasconfirman que estosaccidentes puedenmultiplicar por diez elmiedo a volar

Envío de equipaje, más barato por correo

Miles de pasajeros en EEUU estánevitando las altas tasas que las compañíasaéreas cobran por el transporte de equi-paje en el avión enviando sus maletas porcorreo. Esta curiosa iniciativa es cada vezmás utilizada por los norteamericanos queacuden a oficinas postales antes de volarpara mandar el equipaje a sus destinos.Las aerolíneas americanas aplican un im-puesto de entre 100 y 125 dólares al equi-

paje cuyo peso supere los 23 kilos, mien-tras que a través de correos puede enviar-se por poco más de 40. La mayoría de com-pañías cobran por exceso de tamaño en lasmaletas o por llevar una segunda pieza deequipaje. En Europa, Easyjet, Ryanair, Vue-ling y Clickair han adoptado medidas si-milares, por lo que han sido denunciadaspor FACUA al considerar que viola las leyessobre navegación aérea.

Page 6: Newsletter Bilbao air nº 36 200810

Bizkaia tendrá un nuevo Museo Gug-genheim en el entorno de Urdaibai. El anun-cio del diputado general, José Luis Bilbao,pilló por sorpresa a propios y extraños, pe-ro los detalles que se van conociendo a cuen-tagotas confirman que el proyecto podría serpronto una realidad. El principal símbolo deregeneración vizcaína y su atractivo turís-tico por excelencia contará con una ampliaciónen la localidad de Sukarrieta. Son pocos los datos que han trascendido has-ta el momento sobre cómo será el futuro mu-seo. Aunque se manejan muchas ideas, laDiputación de Bizkaia ha señalado que, da-da la ubicación del edificio, su temática com-binará sobre todo arte y naturaleza. Conta-rá con trabajos de arte contemporáneo y delsiglo XX con el objetivo de dar forma a unproyecto «con personalidad propia», segúnBilbao.Se mantiene la incógnita sobre quién dise-ñará el edificio. El diputado general señalóque, aunque no tendrá la espectacularidaddel Guggenheim Bilbao, sí será obra de al-gún arquitecto de renombre. Próximamentese convocará un concurso internacional deideas en el que se espera participen los pro-fesionales más prestigiosos, y en función delas propuestas recibidas, se irán desarrollandolas líneas principales de la pinacoteca.Sus responsables enmarcan el proyecto den-tro de las medidas con las que se quiere ha-cer frente a la crisis económica, y que afec-ta desde hace años a Busturialdea. Sus vecinosaguardan ahora con expectación lo que po-dría ser el futuro económico de la comarca.En los últimos años, sólo el turismo ha per-mitido mantener a flote la economía de lazona que, por tratarse de un espacio prote-gido, debe hacer frente a grandes limitaciones

a la hora de poner en marcha grandes pro-yectos o actuaciones para su desarrollo.La ampliación del museo se contempla enel plan operativo para los próximos mesesprevisto por la Fundación Guggenheim Bil-bao, y que está dirigida por su homóloga enNueva York, el Gobierno Vasco y la Diputa-ción de Bizkaia. El ente foral ha reservadoya un presupuesto de 100 millones de eurospara esta iniciativa.

Polémica ubicaciónHasta el momento, Sukarrieta se perfila co-mo la ubicación más probable del nuevo Gug-genheim. A falta de un acuerdo oficial en-tre las partes interesadas, todo apunta a quese levantará a orillas de la ría de Mundaka,en la finca de 80.000 metros cuadrados enla que BBK organiza cada año sus coloniasinfantiles. Antes de su relevo, el director dela Fundación Guggenheim de Nueva York, Tho-mas Krens, ha mostrado su acuerdo con lalocalización, por ser la opción que más legustaba de las alternativas barajadas.

Sin embargo, no han sido pocas las críticasescuchadas desde el anuncio del proyectoque consideran una aberración la construc-ción de la pinacoteca en una reserva de labiosfera como Urdaibai. Aunque las institu-ciones han subrayado que se apostará siem-pre por la sostenibilidad del proyecto, gru-pos ecologistas temen que acarree un modeloturístico incompatible con el medio ambientey desconfían de que se vaya a respetar unode los humedales mejor conservados del surde Europa.Por su parte, algunas formaciones políticasconsideran el plan como un desprecio a laeconomía tradicional de Urdaibai, al impul-sarse sólo el turismo y los servicios, en de-trimento de los sectores agrícola o pesque-ro. Algunos dirigentes han criticado que elproyecto no se ubique en otros lugares co-mo Gernika, donde el impacto medioambientalsería mucho menor, y han propuesto que seconstruya en zonas más degradadas comoPasajes, en Gipuzkoa, para contribuir a surevitalización.

> 10 Report Reportaje i N.º 36 u bilbaoair<

<

El nuevo Guggenheim combinaráarte con naturalezaLa reserva de Urdaibai acogerá la ampliación del museo pese a las críticas de quienesexigen que se respete el entorno natural de la zona

bilbaoair i N.º 36u Destination Bilbao Destino Bilbao 11 <

<

<

> Vista de las colonias de la BBK en Sukarrieta, donde proyecta construirse el nuevo Museo Guggenheim.

El Ejecutivo Vasco podría partici-par en la gestión de los aeropuertos de sustres capitales antes de 2010. Si bien el De-partamento de Transportes no ha recibidoaún una notificación oficial del Ministeriode Fomento, su titular, Magdalena Álvarez,ha asegurado que el modelo de privatiza-ción parcial previsto para Barajas (Madrid)y El Prat (Barcelona) está abierto a todaslas comunidades autónomas. Semanas an-tes, Álvarez anunció que sólo se le permi-tiría la cogestión a aquellas cuyos aero-puertos superaran los 30 millones de pasajeros

anuales. Después matizó y añadió que «nose harán distinciones», aunque la partici-pación de cada ejecutivo autónomo se ha-rá en base a las características de cadaaeródromo. Si bien las cifras de pasajeros de La Palo-ma, el de mayor tráfico de todas las termi-nales vascas, distan mucho de esos 30 mi-llones (el año pasado batió récord al superarlos 4.200.000 usuarios), el Gobierno Vascolleva reclamando durante años al Gobiernoespañol la transferencia total de la compe-tencia aeroportuaria en cumplimiento delEstatuto de Gernika.Esta aspiración de gestión exclusiva por par-te de Lakua parece –de momento– lejana,ya que de aplicarse el nuevo modelo anun-ciado por Magdalena Álvarez en todos losaeropuertos, el Ministerio de Fomento se-guiría teniendo el control con un 51% derepresentación. Los gobiernos autonómicos,por su parte, verían reducida su presencia aun 19%. Además, se prevé la entrada de has-ta un 30% de capital privado, que suminis-traría a las arcas del Estado hasta 9.000 millonesde euros.

‘Pistoletazo de salida’Según la ministra de Fomento, esta priva-tización parcial de AENA no supone más que«el pistoletazo de salida». Ahora la priori-dad es la realización de estudios para en-cajar las aspiraciones de cada comunidad,«con la idea de mejorar la calidad del ser-vicio y la seguridad aérea, y de que el te-rritorio español esté conectado en las mejorescondiciones», aseguró.La medida ha sido bien acogida por gobiernosautonómicos y empresas privadas, aunqueen la mayoría de los casos prefieren guar-dar cautela hasta conocer con exactitud lascaracterísticas de la propuesta. En el casode los ejecutivos territoriales, algunos hanmostrado su disconformidad por el hechode que el Estado mantenga el control so-bre el aeropuerto. Al igual que Euskadi, otrascomunidades como Cataluña, Valencia,Baleares o Canarias habían pedido en re-petidas ocasiones su participación en laadministración aeroportuaria.El cambio en la gestión de los aeropuertosparecía únicamente cuestión de tiempo. Mu-chos estudios avalaban la necesidad de apos-tar por asemejarse a los sistemas vigentesen Europa, acabar con un modelo totalmentecentralizado. El nuevo sistema contemplala separación de la gestión aeroportuariade la navegación aérea, que afecta a asun-tos como las torres y los centros de con-trol de tráfico. Aunque el Gobierno espa-ñol creará una nueva entidad pública paragestionar la navegación, seguirá manteniendoel control exclusivo sobre ella.

Fomento deja la puerta abierta a la participación detodas las comunidades autónomas, aunque Lakua pide latransferencia total de la competencia aérea

> Avión de carga en el aeropuerto de Foronda.

El Gobierno Vasco podríacogestionar losaeropuertos de Bilbao,Gasteiz y Donostia

Muchos estudiosavalaban la necesidadde apostar porasemejarse a lossistemas de gestiónvigentes en Europa