new lineamientos del aula virtual para plataformas digitales...

8
2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense” Plantel Naucalpan I Naucalpan de Juárez, Méx. a 17 de septiembre de 2020. LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales MOODLE y Microsoft TEAMS, Conalep Plantel Naucalpan I El Conalep Estado de México; pone a disposición de sus docentes y estudiantes, las plataformas MOODLE y Microsoft Teams, para optimizar y mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje, el acceso a recursos educativos, la comunicación y cooperación a través de un conjunto de herramientas tecnológicas durante la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19. Objetivo: establecer las condiciones básicas para la correcta utilización por parte de los usuarios de las plataformas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Normas Generales Ingresar a la plataforma según corresponda de manera responsable. Planificar y dedicar el tiempo suficiente para realizar tus actividades. Mantener actividades en casa como si fueras al Plantel o a tus clases presenciales: mantener horarios, aseo personal, portar el uniforme, activar la cámara en las sesiones y rutina diaria para conectarte en las plataformas y trabajar tus sesiones clase y/o tus asesorías. Cumplir en tiempo la entrega de actividades de acuerdo a la ruta de aprendizaje establecida por los docentes. Participar en los conversatorios, conferencias foros y actividades programados. Entregar tus actividades por medio de la plataforma virtual o por correo institucional. Tener al día tareas y actividades planificadas para el periodo; las determinadas en el calendario del Plantel y actividades notificadas vía digital, tener al día todos los procesos para cumplir en tiempo y forma, incluyendo esforzarte en demostrar resultados más que antes. No mezclar asuntos personales en el horario de estudio. Artículo 1. Usuarios de la plataforma I. Son usuarios de la plataforma Microsoft Teams todos los estudiantes con matrícula del Plantel en los módulos correspondientes a su carga horaria que utilicen las plataformas digitales para el proceso enseñanza-aprendizaje impartido por, la plantilla docente y los administrativos que forman parte del Plantel Conalep Naucalpan I.

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

Naucalpan de Juárez, Méx. a 17 de septiembre de 2020.

LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales MOODLE y

Microsoft TEAMS, Conalep Plantel Naucalpan I El Conalep Estado de México; pone a disposición de sus docentes y estudiantes, las plataformas MOODLE y Microsoft Teams, para optimizar y mantener los procesos de

enseñanza y aprendizaje, el acceso a recursos educativos, la comunicación y cooperación a través de un conjunto de herramientas tecnológicas durante la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19. Objetivo: establecer las condiciones básicas para la correcta utilización por parte de los usuarios de las plataformas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Normas Generales

Ingresar a la plataforma según corresponda de manera responsable. Planificar y dedicar el tiempo suficiente para realizar tus actividades. Mantener actividades en casa como si fueras al Plantel o a tus clases

presenciales: mantener horarios, aseo personal, portar el uniforme, activar la cámara en las sesiones y rutina diaria para conectarte en las plataformas y trabajar tus sesiones clase y/o tus asesorías.

Cumplir en tiempo la entrega de actividades de acuerdo a la ruta de aprendizaje establecida por los docentes.

Participar en los conversatorios, conferencias foros y actividades programados. Entregar tus actividades por medio de la plataforma virtual o por correo

institucional. Tener al día tareas y actividades planificadas para el periodo; las determinadas

en el calendario del Plantel y actividades notificadas vía digital, tener al día todos los procesos para cumplir en tiempo y forma, incluyendo esforzarte en demostrar resultados más que antes.

No mezclar asuntos personales en el horario de estudio.

Artículo 1. Usuarios de la plataforma

I. Son usuarios de la plataforma Microsoft Teams todos los estudiantes con matrícula del Plantel en los módulos correspondientes a su carga horaria que utilicen las plataformas digitales para el proceso enseñanza-aprendizaje impartido por, la plantilla docente y los administrativos que forman parte del Plantel Conalep Naucalpan I.

Page 2: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

II. El área de Formación Técnica que junto con la plantilla docente se encargarán

del acompañamiento en el proceso enseñanza aprendizaje, de la carga de los contenidos académicos, didáctica, evaluación de los alumnos, retroalimentación de las actividades de los módulos en sus diferentes modalidades y, en general, de todos los aspectos académicos realizados con la plataforma Microsoft Teams.

III. Los administrativos monitores que darán acompañamiento en las clases revisando indicadores de desempeño académico, así como las presentaciones didácticas, pases de lista de asistencia y contenidos, que permiten establecer estrategias inmediatas de trabajo para mejorar la calidad en el proceso enseñanza aprendizaje a distancia en las plataformas digitales.

IV. El área de Desarrollo Integral del Estudiante junto con las Orientadoras y Tutoras Escolares darán el seguimiento académico, psicológico, psicoemocional, sobretodo en detectados y canalizados en casos de alumnos(as) en riesgo.

V. El área de Servicios Educativos, que atenderá y dará el seguimiento de trámites

administrativos de carácter académico a estudiantes.

VI. El área de Administración y Finanzas atenderá los trámites administrativos y financieros de los estudiantes, docentes y administrativos.

VII. El área de Informática atenderá alguna incidencia que se presente con su correo electrónico institucional o la plataforma o en su caso dirigirse a la página de internet del plantel: www.naucalpan1.conalepmex.edu.mx donde se encuentran los pasos para la reactivación de su cuenta según sea el caso

Artículo 2. Acceso y operación a la normatividad y plataformas digitales

I. Hacer uso del Manual de bienvenida según corresponda dirigido a estudiantes, docentes y administrativos.

II. Revisar y dar lectura a los decálogos, manuales, instructivos y normatividad general aplicable habilitados en la página de Internet del Plantel.

III. Utilizar el nombre de usuario y contraseña institucional. IV. El usuario es responsable de la custodia de su nombre de usuario y contraseña

de acceso y debe mantenerla en secreto. En caso de tener algún problema de acceso se deberá notificar al área de Informática o bien solicitar el apoyo al área de DIES para su canalización, con la suficiente antelación, de ser es posible.

V. El acceso y utilización de las plataformas digitales implica la aceptación plena y sin reservas por parte de los usuarios de este reglamento.

Artículo 3. Derechos y obligaciones de los usuarios

Page 3: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

1. Son derechos de los usuarios de las plataformas, los siguientes:

a. Acceder al sistema. Los estudiantes matriculados, plantilla docente o administrativa del Plantel que son usuarios de las plataformas, tendrán acceso a las sesiones digitales, reuniones, conversatorios, videoconferencias, cursos, capacitaciones y contenidos.

b. Capacitaciones. Recibir capacitaciones e información de las normas en el uso de las plataformas.

c. Apoyo tecnológico. Recibir apoyo por parte del área de informática de cualquier incidencia con las plataformas.

d. Participación y retroalimentación. Participar y recibir la retroalimentación necesaria respecto a las actividades académicas o administrativas que correspondan en las plataformas digitales.

2. Son obligaciones de los usuarios de las plataformas:

a. Hacer un uso correcto de las plataformas digitales habilitadas que favorezcan en todo momento el buen funcionamiento de las mismas, sin perjudicar a otros usuarios o entorpecer su uso, observando la disciplina académica y administrativa.

b. Hacer un buen uso de la información recibida y compartida a través de la plataforma sobre otros usuarios, respetando la confidencialidad de la misma.

c. Respetar la identidad propia de otro usuario del sistema, no usurpando esta o simulando la asistencia digital, relación del usuario con cualquier otra persona o entidad.

d. Responsabilizarse de la información personal publicada a través de su perfil, en función de las opciones de privacidad de la plataforma, y del material o información que haga público, evitando aquellos que puedan considerarse inadecuados en el ámbito docente.

e. Respetar la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual y los derechos de autor de los contenidos que se publiquen en la plataforma.

Artículo 4. Responsabilidades del docente

a) Asistencia puntual con las debidas condiciones tecnológicas y de comunicación necesarias para mantener la atención y participación de los estudiantes.

b) En las sesiones/clases dentro de las plataformas digitales, deberán activar en todo momento su cámara, deberán incluir contenidos actualizados a las sesiones virtuales, planeación didáctica y los formularios de pase de lista de alumnos inscritos en el módulo.

c) Etapas de seguimiento docente:

Page 4: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

Planear y preparar sesiones/clase con anticipación Asistencia a sesiones/clases en el aula virtual Asignación de actividades Retroalimentación Evaluación

d) Cargar materiales en el repositorio de archivos alineados a la ruta de

aprendizaje; los cuales estén al alcance de los estudiantes en formatos estándar para descarga, impresión, edición o solo para guardar.

e) El contenido de la sesión/clase debe ser especialmente diseñado para ese fin conforme a la ruta de aprendizaje. Los elementos multimedia: vídeos, sonidos o gráficos de alta resolución deberán ser de fácil acceso y descarga; para no interrumpir el tiempo de estudio o aprendizaje.

f) Establecer canales de comunicación institucionales de forma asertiva y oportuna; la comunicación es necesaria en el aula virtual, por ello los docentes deberán contar con un mecanismo que facilite la interacción entre el alumno y el instructor o entre alumnos podrán utilizar las plataformas MOODLE y Microsoft TEAMS; Conapp Parents, Correo institucional y Whatsapp.

g) La disponibilidad del docente con horarios para atender el aula virtual y que los distintos medios de comunicación establecidos, que sean respondidos en un tiempo no mayor al determinado por el docente.

h) Los docente deberán aplicar y experimentar en el proceso de enseñanza y aprendizaje que los alumnos tengan la posibilidad de ser expuestos a situaciones similares de práctica del conocimiento o teoría, el aula virtual debe facilitar esta experiencia.

i) Se programarán los horarios de los módulos; mismos que se enviarán con anticipación para las sesiones/clases con el acceso a la plataforma Microsoft Teams. Para la retroalimentación, asesorías en línea, tareas y evaluaciones lo podrán realizar en la plataforma MOODLE conforme al horario establecido para el periodo escolar.

j) Se deberá fomentar y motivar el uso de métodos de ejercitación de autocorrección que le permiten al alumno comparar su respuesta con la respuesta sugerida del docente o con experiencias que simulen la situación.

k) Evaluación de los conocimientos: Se evaluará a los alumnos(as) en los tiempos que corresponde a la planeación y ruta de aprendizaje, establecida por los docentes.

Page 5: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

l) Atender a los estudiantes respecto a la retroalimentación en su evaluación, en relación a su progreso y sus logros ya que debe comprobarse si se alcanzaron los objetivos de la clase.

m) El docente deberá trabajar de manera conjunta con el área de DIES para realizar canalizaciones previo mapeo de los perfiles detectados en los estudiantes; apoyo académico, psicológico o psicoemocional que los alumnos requieran; apoyo ´para recibir o enviar sus evaluaciones al docente y que luego pueda leer, corregir y devolver por el mismo medio, con la seriedad y privacidad que requiere, si así fuera el caso canalizar a los estudiantes que estén en riesgo para dar el seguimiento y acompañamiento necesario al correo [email protected]

n) Garantizar que el aula virtual sea un espacio donde el alumno adquiera conocimientos, experimente, se exprese, comunique y mida sus logros.

o) Los docentes deberán requisitar la ruta de aprendizaje, criterios de evaluación y el porcentaje con la justificación para la retroalimentación correspondiente.

p) Motivar la asistencia y participación de los estudiantes en las clases virtuales así como la toma de asistencia continua y asegurar el acceso al material académico didáctico.

q) Se podrá generar un curso en la plataforma MOODLE o Microsoft Teams como un entorno de trabajo a petición justificada de un grupo de usuarios, miembros de la comunidad del Plantel. Su utilidad reside en el intercambio de documentos, información y comunicación a través de un entorno común y, en definitiva, como herramienta de colaboración.

Artículo 5. Responsabilidades del estudiante Como estudiante de Plantel Conalep Naucalpan I, usuario de las plataformas digitales educativas MOODLE y Microsoft Teams del aula virtual, solicitamos tomar en cuenta las siguientes pautas con el fin de obtener resultados óptimos en el desarrollo del curso para la acreditación de tus módulos. El estudiante debe:

Mantenerse informado acerca de las SESIONES, CONVERSATORIOS, CONFERENCIAS, FOROS, LECTURAS, ACTIVIDADES, TRABAJOS Y CUESTIONARIOS, a través de los canales institucionales habilitados para tal efecto.

Asistir diariamente de manera ininterrumpida al Aula Virtual, semanalmente, durante el periodo.

Page 6: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

Cumplir dentro del aula virtual con todas las actividades, foros y cuestionarios detallados por el programa académico docente, ruta de aprendizaje, en el tiempo y forma establecidos.

En caso de requerir el apoyo del DIES Desarrollo Integral del Estudiante deberás ponerte en contacto a través de Tutoría Escolar u Orientación Educativa según lo requieras al correo institucional [email protected], o en su caso si estas en riesgo serás canalizado por el docente para el seguimiento académico, psicológico o psicoemocional en caso de requerirlo.

Atender a las evaluaciones y retroalimentación docente, parcial y final.

Notificar al área del DIES si, por alguna razón excepcional, te encuentras en una circunstancia especial que te impidiera continuar con el curso y recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.

Mantener una actitud de respeto y disciplina en las sesiones virtuales.

Mantener su cámara activa durante las sesiones virtuales.

Portar el uniforme institucional completo en el momento de tomar sus sesiones.

Adquirir libros y material bibliográfico en las instancias y fechas determinadas por el plantel.

El estudiante NO debe:

Incumplir en la entrega de actividades de acuerdo a la planeación didáctica, ruta de aprendizaje y normas establecidas por los docentes.

Faltar a las sesiones

Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, de odio, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales;

Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades de cualquier índole

Suplantar la identidad propia o de una persona o falsear su registro;

Plagiar trabajos, actividades u cualquier otra forma de violación a derechos de autor.

Falsificar cualquier contenido;

Los trabajos académicos evaluativos parciales y/o finales solicitados como actividad de aprendizaje del curso deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que los presenta.

En el caso que corresponda se indicarán las fuentes consultadas con la debida citación bibliográfica. Los alumnos que violaren este orden, ya sea por hacer uso (apropiarse) de textos ajenos y/o incurrir en plagio podrán ser sancionados por el/la docente de acuerdo a su gravedad.

La sanción a aplicar podrá consistir en la reprobación del curso y hasta la presentación del caso en Comité Técnico Escolar.

Page 7: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

Artículo 6. Criterios de valoración de los módulos virtuales Los criterios de valoración de los módulos virtuales en las plataformas Microsoft Teams y MOODLE según corresponda, cuentan con cuatro niveles de valoración para los contenidos, los cuales serán aplicados conforme al criterio de cada docente conforme a las actividades de manera semanal y la metodología docente, contenidas en los cursos de la plataforma que son los siguientes: N = NO PRESENTÓ, I = INSUFICIENTE, S= SUFICIENTE y E= EXCELENTE, considerando los siguientes criterios que deberá considerar el docente para la evaluación:

1. SESIÓN/CLASE. 2. ACTIVIDAD. Criterio de evaluación a considerar:

a. Entrar a las sesiones digitales puntualmente.

b. Mantener la cámara encendida y permanecer en línea durante toda la sesión.

c. Dejar un comentario referente a la clase.

Criterios de evaluación a considerar:

a. Realizar actividades asignadas por el profesor en la plataforma

Microsoft Teams o MOODLE respectivamente.

b. Cumplir con la estructura solicitada para llevar a cabo la actividad.

c. Entrega de actividades oportunamente.

3. PARTICIPACIÓN. 4. CUESTIONARIO. Criterios de evaluación a considerar:

a. Entrar a todas las sesiones digitales conforme al horario y las solicitadas por el profesor de ser necesario.

b. Atender y responder a la retroalimentación del profesor.

c. Estar en comunicación permanente en los horarios establecidos para ello.

d. Revisar que trabaje colaborativamente con sus compañeros.

Criterios de evaluación para considerar:

a. Contestar el total del cuestionario. b. Entregarlo en tiempo y forma.

NOTA: El porcentaje determinado para cada uno de los criterios tiene un valor del 25% cada uno lo que da como resultado al final del periodo si se cumple con los mismos del 100%.

Page 8: New LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL para plataformas digitales …naucalpan1.conalepmex.edu.mx/images/pdf/lineamientos.pdf · 2020. 10. 5. · 2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca;

2020.” Año de Laura Méndez de Cuenca; emblema de la mujer Mexiquense”

Plantel Naucalpan I

TRANSITORIOS: “Las disposiciones no contenidas en el presente reglamento se regirán

bajo la normatividad vigente aplicable del REGLAMENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DEL SISTEMA CONALEP”.

A t e n t a m e n t e

“Formando biografías exitosas, apasionadamente Conalep”

Elaboró

_____________________________ Lic. Carlos F. Lamadrid Olivares

Coordinador Ejecutivo

Revisó y Autorizó

______________________________

Ing. Marco Efrén Alanis Vizcaya Director del Plantel