neumatica sencilla 2013

38
NEUMATICA SENCILLA 2013 Método Cascada Es un sistema sencillo para la resolución de circuitos neumáticos secuenciales, en los cuales, se repitan estados neumáticos. El método consta de una serie de pasos que deben seguirse sistemáticamente: Definir la secuencia. Lógicamente, conforme al funcionamiento que se desea del sistema. Si se quiere un avance del cilindro A, un avance del cilindro B y un retroceso simultáneo de ambos, la secuencia quedaría de la siguiente forma: A+ B+ (A- B-) Determinar los grupos. Teniendo en cuenta que en un mismo grupo no puede repetirse la misma letra y que si en el último grupo hay una o más letras que no están en el primer grupo, pasarían a éste, delante de la primera letra de la secuencia. Colocar tantas líneas de presión como grupos hay en la secuencia y tantas válvulas distribuidoras de línea como grupos, menos uno. Ejemplo Mando neumático de tres cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4) Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6) Secuencia de funcionamiento: A + A - B + B - C + C - Grupos Neumáticos: A + / A - B + / B - C + / C - G1: (C-) A+. El movimiento C- pasa al primer grupo. G2: A- B+ G3: B- C+ Condiciones de funcionamiento: A + = G1 . S5 . Marcha G2 = G1 . S2 A - = G2 B + = G2 . S1 G3 = G2 . S4 B - = G3 C + = G3 . S3 G1 = G3 . S6 C - = G1

Upload: juliosanchezdiez

Post on 02-Dec-2015

75 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

NEUMATICA SENCILLA 2013Método Cascada

Es un sistema sencillo para la resolución de circuitos neumáticos secuenciales, en los cuales, se repitan estados neumáticos. El método consta de una serie de pasos que deben seguirse sistemáticamente:

Definir la secuencia. Lógicamente, conforme al funcionamiento que se desea del sistema. Si se quiere un avance del cilindro A, un avance del cilindro B y un retroceso simultáneo de ambos, la secuencia quedaría de la siguiente forma: A+ B+ (A- B-)

Determinar los grupos. Teniendo en cuenta que en un mismo grupo no puede repetirse la misma letra y que si en el último grupo hay una o más letras que no están en el primer grupo, pasarían a éste, delante de la primera letra de la secuencia.

Colocar tantas líneas de presión como grupos hay en la secuencia y tantas válvulas distribuidoras de línea como grupos, menos uno.

Ejemplo

Mando neumático de tres cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4) Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6)Secuencia de funcionamiento: A + A - B + B - C + C -Grupos Neumáticos: A + / A - B + /  B - C + /  C -G1: (C-) A+. El movimiento C- pasa al primer grupo.G2: A- B+G3: B- C+Condiciones de funcionamiento:A + = G1 . S5 . MarchaG2  = G1 . S2A -  = G2B + = G2 . S1G3  = G2 . S4B -  = G3C + = G3 . S3G1  = G3 . S6C -  = G1

Circuitos en cascada con movimiento simultáneo de varios cilindros

Se procederá como en el caso anterior y además hay que tener en cuenta: Todos los movimientos simultáneos recibirán las órdenes al mismo tiempo.

Las letras que en la secuencia representen estos  movimientos, corresponderán al mismo grupo.

La siguiente orden la dará el grupo correspondiente a través de todos los finales de carrera que son accionados con estos movimientos o con el final de carrera que sea accionado por el cilindro que más tarde en realizar su carrera.

Ejemplo

Mando neumático de cuatro cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4) Cilindro C (Finales de carrera S5 y S6) Cilindro D (Finales de carrera S7 y S8)Secuencia de Funcionamiento: A + B + C + (A - D +) (B - D -) C -Grupos Neumáticos: A + B + C + / (A - D +) / (B - D -) C -G1: A + B + C +G2: (A - D +)G3: (B - D -) C -Condiciones de FuncionamientoA + = G1 . MarchaB + = G1 . S2C + = G1 . S4G2  = G1 . S6A- D +  = G2G3  = G2 . S1 . S8B- D- = G3C- = G3 . S3 . S7G1 = G3 . S5

Circuitos en cascada que repiten movimiento dentro de la secuencia

Las órdenes que llegan a los distribuidores de los cilindros que repiten movimiento irán seleccionadas mediante selectores de circuito. Los finales de carrera de estos cilindros son accionados varias veces y en cada una de ellas dan una orden diferente. Estas órdenes están condicionadas, por lo que los finales de carrera que repiten movimiento, deben recibir presión de red directamente y dar la señal necesaria junto con el grupo que corresponda, a través de válvulas de simultaneidad.

Ejemplo

Mando neumático de dos cilindros de doble efecto. Cilindro A (Finales de carrera S1 y S2) Cilindro B (Finales de carrera S3 y S4)Secuencia de Funcionamiento: A + B + A - B - A + A -Grupos Neumáticos: A + B + / A - B - / A + / A –G1: A + B +G2: A - B-G3: A +G4: A –Condiciones de FuncionamientoA + = G1 . MarchaB + = G1 . S2G2  = G1 . S4A- = G2B- = G2 . S1G3 = G2 . S3A + = G3G4 = G3 . S2A- = G4G1 = G4 . S1

Ejemplos Neumáticos (5)

Ejemplo 13

Recogedora de pletinas

Las pletinas pasan de una vía de transporte oblicua a una cinta de transporte horizontal. El cambio de la vía a la cinta se produce por acción de un cilindro de doble efecto A con vástago hueco, ventosa incorporada V y tobera de aspiración. La presión de trabajo del sistema de vacío es de 4 Bar.Si el pulsador de marcha se mantiene accionado, el sistema se para ordenadamente. Hay que soltar el pulsador y volver a accionarlo para realizar otro ciclo.La secuencia es   A+  V+  A-  V-.

Recogedora de Pletinas

Ejemplo 14

Montaje de un sistema neumático con un cilindro de doble efecto que realiza un funcionamiento alternativo. Con una pulsación del pulsador de marcha, el cilindro avanza hasta la posición final. Con otra pulsación, el cilindro retrocede a su posición posterior.

Ejemplo 15

Taladradora

En una taladradora se sujetan las piezas mediante un cilindro neumático. Al hacerlo ha de sujetarse primero la pieza con una presión de 3 bares para facilitar su ajuste (por medio de un pulsador manual), sujetándola después con una presión de 6 bares (mediante un pedal) Una vez concluida la fase de taladrado se efectúa a través de otro pulsador manual el retorno del cilindro de sujeción. La apertura de sujeción no debe ser posible durante el proceso de taladrar.

Ejemplos Neumáticos (4)

Ejemplo 10

Montaje de un circuito neumático, con un cilindro de doble efecto, que funcione en modo semiautomático o automático. El circuito funciona con una presión de 4 bar. El retroceso del cilindro se produce cuando alcance la posición final delantera y en la cámara del émbolo se tenga una presión de 3 bar. Funcionando en automático cada vez que cilindro pisa el final de carrera posterior el cilindro no saldrá hasta pasados 15 segundos.Válvulas para el accionamiento de pulsadores: 3/2 N.C. Pulsador manual, monostable. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables.

Ejemplo 11

Circuito neumático de un cilindro de doble efecto, cuyo funcionamiento consista en la realización de la secuencia A+A-A+A-, cuando se pulse el botón Marcha.Válvula para el accionamiento de pulsador: 3/2 N.C. Pulsador manual, monostable. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables.

Ejemplo 12

Circuito automático de un cilindro de doble efecto. Al pulsar el botón de Marcha el cilindro comienza a realizar ciclos hasta que es accionado el pulsador de Paro, momento en el que realiza el ciclo y se para en el estado inicial. Con la pulsación al botón Reset, se interrumpe el ciclo y el cilindro retorna a su posición inicial.Válvulas para el accionamiento de pulsadores: 3/2 N.C. Pulsador manual, monostable. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables.

Ejemplos Neumáticos (3)

Ejemplo 7

Control neumático de un cilindro de doble efecto, con regulación de velocidades. Movimiento automático o semiautomático, controlado por dos válvulas.Válvula para el accionamiento semiautomático: 3/2 N.C. Pulsador manual, monoestable. Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, con enclavamiento. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables.

Ejemplo 8

Control neumático de un cilindro con funcionamiento automático. Realiza un movimiento rápido hasta la mitad del recorrido y un trabajo lento hasta el final, durante la carrera de avance. La carrera de retroceso no tiene ajustes de velocidad.Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, con enclavamiento. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables. En el caso del final de carrera S2, deberá actuar en el sentido de avance.

Ejemplo 9

Mando neumáticos de dos cilindros de doble efecto, que realizan la secuencia de movimientos; A+ B+ B- A-. El movimiento del cilindro A lleva velocidad regulada en los dos sentidos y el cilindro de contaje B se mueve con una velocidad muy rápida, también en los dos sentidos. El circuito trabaja en modo automático y cuando se han realizado 10 ciclos, la instalación se para, en espera de una orden de marcha.Válvula para el accionamiento automático: 3/2 N.C. Pulsador manual, monostable. Los finales de carrera utilizados, serán válvulas 3/2 N.C. Pilotadas por rodillos, monoestables. Se utilizará un contador neumático para el cálculo de ciclos.

Contador Neumático

El contador registra señales neumáticas en la toma de aire 12, empezando en un valor predeterminado y descontando. Cuando se alcanza el valor cero, el contador permite el paso de aire entre la entrada 1 y la salida 2. Esta señal de salida continúa hasta que el contador es inicializado manualmente o por una señal neumática, en la conexión 10.

Contador Neumático

 

Ejemplos Neumáticos (2)

Ejemplo 4

Mando neumático de un cilindro de simple efecto con auto-alimentación (con una pulsación, el cilindro se queda en posición extendida) La orden de paro es prioritaria sobre la orden de marcha.

Ejemplo 5

Mando neumático de un cilindro de simple efecto con auto-alimentación (con una pulsación, el cilindro se queda en posición extendida) La orden de marcha es prioritaria sobre la orden de paro.

Ejemplo 6

Mando neumático de un cilindro de doble efecto mediante dos pulsadores avance-retroceso. El cilindro debe tener bloqueo instantáneo. Válvulas 3/2 N.C. accionamiento manual con retorno por muelle a posición de reposo (monoestables) para los pulsadores.

Ejemplos Neumáticos

Ejemplo 1

Funcionamiento de un cilindro de simple efecto. Mando neumático desde dos posiciones diferentes (2 válvulas) mediante accionamiento simultáneo (Y) de dichas válvulas. Válvulas 3/2 NC de accionamiento manual con retorno por muelle a posición de reposo (monoestables).

Ejemplo 2

Funcionamiento de un cilindro de simple efecto. Mando neumático desde dos posiciones diferentes (2 válvulas) mediante accionamiento, no necesariamente, simultáneo (O). Válvulas 3/2 NC de accionamiento manual con retorno por muelle a posición de reposo (monoestables).

Ejemplo 3

Movimiento de un cilindro de simple efecto. Mando neumático. Válvula 3/2 NA de accionamiento manual con retorno por muelle a posición de reposo (monoestables). Al accionar el pulsador de marcha el cilindro retrocede rápido y avanza lento.

Nota: No se representan las válvulas de control y regulación, en la alimentación de aire comprimido, para una mejor comprensión de los esquemas neumáticos.

Noticias (1) Sept-2010FESTO

Sensores neumáticos de alta precisión para medición de distancias micrométricas

Un sensor de medición de espacios comprendidos entre 20 y 200 micras para detectar principalmente el correcto pisicionamiento de piezas. Se distingue por su gran repetibilidad. Se diferencia de otros sensores por la posibilidad de integrarse con una unidad de control, permitiendo así el ahorro de aire o la posibilidad de realizar un soplado de limpieza de los puntos de medida. La unidad de control dispone de un regulador de presión interno que permite prescindir de elementos externos con el consiguiente ahorro de costes y tiempos de montaje.

Fuente

Transmisor de posiciones SMAT-8M

El SMAT-8M para ranura en T, queda enrasado en la ranura del cilindro, sin partes salientes. Es realmente compacto y ligero. Capaz de medir un recorrido de hasta 40mm con un cuerpo que mide tan solo 30mm. Además es posible escalar la señal analógica para un recorrido menor, óptimo para aplicaciones donde hay actuadores de carreras cortas, actuadores de giro, pinzas y allí donde los émbolos recorren unos pocos milímetros.

Esquemas NeumáticosA la hora de realizar esquemas neumáticos, se debe seguir un orden lógico a la hora de colocar los distintos elementos. De este modo se mejora la comprensión de los mismos y se aumenta la rapidez de consulta. El orden habitual es el siguiente.

En la parte inferior se han de colocar los elementos que intervienen en la alimentación de aire comprimido. Normalmente se tienen en cuenta las tomas de aire comprimido y las unidades de mantenimiento.

En un escalón superior se colocan los elementos destinados a proporcionar las señales para la puesta en marcha de la máquina o instalación. Aquí tienen cabida las válvulas de vías con pulsador, los interruptores de proximidad, etc…

En el tercer nivel tienen su lugar las válvulas de procesamiento de señales. Son los elementos condicionantes del funcionamiento que se desea en el sistema neumático. Aquí se colocan válvulas de vías, válvulas selectoras, válvulas de presión, etc…

En el cuarto nivel se introducen las válvulas distribuidoras que controlan a los actuadores neumáticos. Son también llamadas válvulas de potencia.

Y por último, en el nivel superior se sitúan los actuadores neumáticos junto con los elementos de regulación de los mismos, como pueden ser las válvulas de vías 2/2 o los estranguladores de caudal con antirretorno incorporado, para regular velocidades.

Esquema Neumático

 

Símbolos NeumáticosUn símbolo es "La representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado"

Para representar los elementos neumáticos en los esquemas de circuito se utilizan símbolos. Éstos, de acuerdo con la definición, no dan ninguna orientación sobre el método constructivo de la válvula, solamente indican su función.

Existen varias convenciones y sistemas relativos a los símbolos utilizados en neumática, usados por todo el mundo y oficialmente reconocidos mediante normas estándar. El más importante es la norma ISO 1219-1.

A la hora de automatizar es imprescindible tener el conocimiento de esos símbolos. Por ello es recomendable tener documentación al respecto o saber dónde conseguirla. Además es útil conseguir archivos CAD de todos los elementos, para realizar planos de las instalaciones diseñadas.

Simbología SMC: SMC

Simbología Festo: Festo

Catálogo Bosch-Rexroth: Bosch-Rexroth

Otras páginas de interés:

Legris (Parker): Legris

Atlas Copco: Atlas Copco

Temporizador NeumáticoEs una válvula neumática, resultado de la combinación de otras. En concreto está formada por dos válvulas y un elemento acumulador de aire. 

Una válvula de estrangulación con antirretorno.

Un acumulador de aire a presión.

Una válvula distribuidora 3/2, pilotaje neumático.

El temporizador de la siguiente imagen es normalmente cerrado y cuando actúa, permite el paso del aire.

Temporizador Neumático

 La regulación del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la línea 12 al acumulador. Cuando la cantidad de aire introducido al acumulador genera una presión suficiente para vencer el resorte, se acciona la válvula distribuidora para permitir el paso de aire y establecer comunicación entre 1 y 2.

Cuando la línea 12 se pone en descarga, el fluido sale del acumulador a través del antirretorno, sin estrangulación, permitiendo la conmutación de la válvula distribuidora de forma rápida.

 Tipos de Temporizadores

 Dependiendo del sentido de la regulación del caudal de aire en la línea de pilotaje 12, se pueden encontrar temporizadores que regulan el tiempo de la primera conmutación de la válvula distribuidora o con temporizadores que regulan la vuelta a la posición de reposo de dicha válvula.

con Retardo a la Conexión

con Retardo a la Desconexión 

Dependiendo de la válvula distribuidora 3/2 que tengan, se pueden encontrar temporizadores normalmente cerrados (N.C.) o normalmente abiertos (N.A.- N.O.)

Normalmente Cerrados 

Normalmente Abiertos

Combinando estas posibilidades constructivas de temporizadores neumáticos, se pueden encontrar cuatro tipos diferentes de temporizadores:

Válvulas de Flujo (Caudal)Las válvulas de caudal o flujo, varían la cantidad de aire comprimido que pasa a través de ellas, lo que implica influir directamente en la velocidad de actuación de un cilindro o en la rapidez con la que se realiza una secuencia de movimientos.

Válvula de Estrangulación Regulable

Modifica el caudal del aire a presión en los dos sentidos. Normalmente, las válvulas de estrangulación son regulables. Un ajuste mediante tornillo, realiza la estrangulación de paso. 

Válvula de Estrangulación Regulable

Válvula de Estrangulación Regulable con Antirretorno

Modifica el caudal de aire en la dirección en la cual el antirretorno bloquea el paso. En la dirección opuesta no hay regulación de flujo, puesto que todo el aire puede pasar por el antirretorno. 

Válvula de Estrangulación Regulable con Antirretorno

Es una válvula muy utilizada para la modificación de velocidades de actuación de los cilindros

neumáticos. En esta utilización se recomienda colocar las válvulas conectadas en los orificios de las cámaras de los cilindros, para que sean totalmente efectivas.

Para regular la velocidad de la carrera de avance de un cilindro, se recomienda colocar la válvula de modo que regule la velocidad de expulsión del aire de la cámara contraria (vástago). Para la regulación de la velocidad de la carrera de retroceso, se realiza la configuración inversa. Esta técnica se implementa para impedir que los cilindros avancen a impulsos, debido a las descompresiones que se originan al avanzar el cilindro y tener estrangulada la alimentación de la cámara implicada en el avance. Así trabajan de forma continua y suave.

Ejemplo de Aplicación: Regulación de Carrera de Avance

Válvulas de PresiónLa operación segura y eficiente de los componentes de los circuitos neumáticos, requiere medios de controlar la presión. Hay muchos tipos de válvulas de control automáticas de presión. Unas proporcionan simplemente un escape para la presión que excede un ajuste de presión del sistema, otras reducen la presión a un sistema o subsistema de menor presión y algunas mantienen la presión un sistema dentro de una gama requerida.

Válvula Reguladora de Presión 

Las válvulas reguladoras de presión, proporcionan una presión constante en un sistema que funcione a una presión más baja que la suministrada por el equipo de producción. 

La válvula reguladora de presión mantiene constante la presión de trabajo, sean cuales fueren las oscilaciones de presión en la red y en el consumo de aire. Dependiendo de su construcción (con/sin orificio de escape) funcionan de forma algo diferente.

Válvula Reguladora de Presión Sin orificio de escape

Por medio del tornillo de ajuste se pretensa el muelle que está unido solidario al diafragma. Según el ajuste del muelle, se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. El vástago con la membrana se separa más o menos del asiento de junta.

Si no hay consumo de aire comprimido en el lado secundario, la presión aumenta y empuja a la membrana, venciendo la fuerza del muelle. El muelle empuja el vástago hacia arriba, y en el asiento se cierra el paso de aire. Sólo después de descomprimir el lado secundario, puede fluir

de nuevo aire comprimido del lado primario.

Válvula Reguladora de Presión (Sin escape)

Válvula Reguladora de Presión Con orificio de escape

El funcionamiento es similar al descrito para la válvula sin orificio, pero en ésta, cuando la presión secundaria aumenta demasiado y la membrana es empujada contra el muelle, entonces se abre el orificio de escape en la parte central de la membrana y el aire puede salir a la atmósfera por los orificios de escape existentes. El lado secundario se descomprime automáticamente por acción del escape implementado.

Válvula Reguladora de Presión (Con escape)

Válvula Limitadora

Estas válvulas se utilizan, sobre todo, como válvulas de seguridad (válvulas de sobrepresión). No admiten que la presión en el sistema sobrepase un valor máximo admisible. Al alcanzar en la entrada de la válvula el valor máximo de presión, se abre la salida y el aire sale a la atmósfera. La válvula permanece abierta, hasta que el muelle incorporado, una vez alcanzada la presión ajustada en función de la característica del muelle, cierra el paso al escape.

Válvula Limitadora

Válvula de Secuencia

Su funcionamiento es muy similar al de la válvula limitadora de presión. Abre el paso cuando se alcanza una presión superior a la ajustada mediante el muelle. El aire circula de 1 hacia la salida 2. La válvula no permite el paso, hasta que en el conducto de mando 12 no se ha formado una presión ajustada. Un émbolo de mando abre el paso de 1 hacia 2. Estas válvulas se montan en mandos neumáticos que actúan cuando se precisa una presión fija para un

fenómeno de conmutación (mandos en función de la presión) como por ejemplo, una señal después de alcanzar la presión de sujeción de una pieza.

Válvula de Secuencia

 

Válvulas de BloqueoLas válvulas de bloqueo cortan el paso del aire comprimido. En ellas se bloquea un solo sentido de paso, de forma que el otro sentido queda libre. Las válvulas de bloqueo se suelen construir de forma que el aire comprimido actúa sobre la pieza de bloqueo y así refuerza el efecto cierre.

Válvula Antirretorno

Libera el paso en un sentido y bloquea el paso en el sentido contrario. Cuando la fuerza del aire a presión es superior a la tensión previa del muelle, el obturador se levanta de su asiento y deja pasar el aire comprimido. En el sentido contrario, la presión afianza la posición del obturador, sumando su fuerza a la ya existente del muelle.

Válvula Antirretorno

Válvula Antirretorno Pilotada

Si la presión en la conexión 1 es mayor que la de la salida 2, la válvula de antirretorno permite la circulación libre del aire. Funciona del mismo modo que la válvula antirretorno simple. Pero además, la válvula puede desbloquearse por la línea de pilotaje 12, liberando el obturador, permitiendo el paso del aire en la dirección 2-1.Más información »

Válvulas DistribuidorasComo ya se comentó, estas válvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire. Principalmente utilizadas para la puesta en marcha, paro y sentido de paso. Son válvulas de varios orificios (vías) los cuales determinan el camino que debe seguir el aire comprimido. Las válvulas distribuidoras más usadas habitualmente, desde un punto de vista funcional, son las que a continuación se exponen.

Válvulas 2/2

Las válvulas de 2 vías y 2 posiciones, suelen utilizarse como llaves de paso. Cuando están en la posición abierta, los orificios de entrada y de salida se comunican, de modo que el aire comprimido circula libremente en los dos sentidos. 

Las aplicaciones en circuitos neumáticos, dado su funcionamiento, se limitan al control de motores y sopladores neumáticos. También pueden utilizarse como válvulas de paro, acopladas en las proximidades de las tomas de aire comprimido de cilindros neumáticos. Pero debido a la inercia del flujo de aire y a la compresibilidad del mismo, es muy complicado realizar el paro instantáneo de un cilindro en una posición intermedia de su carrera, con precisión.

Ejemplo: Válvula 2/2 Normalmente Cerrada (N.C) Pilotaje Manual

Ejemplo de aplicación: Válvula 2/2

Válvulas Neumáticas. GeneralidadesSimbología 

Para representar las válvulas distribuidoras en los esquemas de circuito se utilizan símbolos. Éstos no dan ninguna orientación sobre el método constructivo de la válvula, solamente indican su función. Dentro de la representación podemos distinguir entre vías y posiciones.

Las vías, se corresponden con el número de orificios correspondientes a la parte de trabajo. Las posiciones, las que puede adoptar el distribuidor para dirigir el flujo por una u otra vía, según necesidades de trabajo.

Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. La cantidad de cuadrados unidos indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora. Las posiciones se obtienen desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de las casillas (cuadros). Las líneas representan tuberías o conductos. Las flechas, el sentido de circulación del fluido.

Conexiones Neumáticas

Las Denominaciones de las conexiones según la norma DIN ISO 5599-3 son las siguientes:

Vías (Conductos de Trabajo) 1 (P) Conexión de aire comprimido

2, 4 (A, B) Conductos de trabajo

3,5 (R, S) Conductos de escape

Accionamientos (Conductos de maniobra) 10 la señal existente bloquea el paso de 1 hacia 2

12 la señal existente abre el paso de 1 hacia 2

14 la señal existente abre el paso de 1 hacia 4

81, 91 Aire auxiliar para maniobra

Accionamientos

Para cambiar de posiciones en una válvula distribuidora o modificar el funcionamiento de otras, como las válvulas reguladoras de presión, tenemos que accionarlas. Los accionamientos pueden ser directos o a distancia

Accionamientos Directos

En las válvulas con accionamiento directo, el órgano de mando se encuentra directamente sobre la válvula. Pueden ser accionamientos manuales o mecánicos. Los accionamientos manuales son pulsadores, palancas, pedales, etc. Los accionamientos mecánicos son levas, discos de levas, etc.

Accionamientos a Distancia

El accionamiento a distancia de una válvula se realiza a través de medios neumáticos o eléctricos. Los pilotajes neumáticos pueden realizarse mediante un impulso de presión (pilotaje positivo) o mediante una reducción de presión (pilotaje negativo) El accionamiento eléctrico se consigue gracias a electroimanes.

Elementos de Mando y Regulación NeumáticaLos elementos encargados del mando y regulación en los circuitos neumáticos son las válvulas. Podemos definir válvula como; “Dispositivo para controlar o regular el arranque, parada y sentido así como la presión o el flujo del medio de presión, impulsado por un compresor, una bomba de vacío o depósito acumulador.

Más allá de las formas de construcción de las mismas (de compuerta, de bola, de plato, etc.) la importancia de las mismas radica en la función que puede obtenerse de ellas. De ese modo, de acuerdo con la función que realizan las válvulas neumáticas, se clasifican en los siguientes grupos.

Válvulas Distribuidoras

Estas válvulas son los componentes que determinan el camino que ha de tomar la corriente de aire. Principalmente utilizadas para la puesta en marcha, paro y sentido de paso. Son válvulas de varios orificios (vías) los cuales determinan el camino el camino que debe seguir el aire comprimido. Pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco e incluso seis vías, en función del elemento a controlar.

Válvula Distibuidora 3/2 N.C.

Elementos de Fuerza: Cilindros y Motores NeumáticosCilindros

El cilindro de aire comprimido es por lo general el elemento productor de trabajo en un equipo neumático. Tiene por objetivo generar un trabajo durante su movimiento rectilíneo da avance o retroceso, a diferencia del motor neumático que produce un movimiento de rotación.

Este trabajo se genera transformando la energía estática en trabajo mecánico (fuerza de movimiento) y esfuerzo de compresión.

Cilindro de Simple Efecto

En los cilindros de simple efecto, el émbolo recibe el aire a presión por una sola cámara. Estos

cilindros sólo pueden ejecutar el trabajo en un sentido (carrera de trabajo).

La carrera de retorno del émbolo tiene lugar por medio de un muelle incorporado, o bien por fuerza externa (carrera en vacío).

Cilindro Simple Efecto (de émbolo)

Dentro de los cilindros de simple efecto, se pueden encontrar tres tipos: Cilindros de émbolo, Cilindros de Membrana y Cilindros de Fuelle. El más utilizado habitualmente es el Cilindro de Émbolo.

Distribución de Aire ComprimidoA la hora de diseñar una red de aire comprimido hay que tener en cuenta unos principios básicos de diseño, que facilitan el correcto funcionamiento de la instalación.

Los tubos que forman la red se colocarán en la parte superior de la nave industrial, disponiendo puntos de sujeción cada 3-4 metros de distancia.

La conducción deberá disponer del mínimo de codos necesarios, colocando cuando sea posible, curvas de radio amplio.

Las tuberías deberán disponer de una pendiente de 6-10 milésimas (0,6-1%) a ser posible, y nunca menor de 3 milésimas, en la dirección del flujo.

Las tuberías secundarias deberán conectarse en la parte superior de la tubería principal, para evitar el traslado de impurezas hasta el punto último de consumo.

Conexión entre tuberías

La variación del diámetro de las tuberías no deberá hacerse en la mitad de ningún tramo recto, se deberán aprovechar los puntos de recogida de agua (purgadores) 

En cuanto a los materiales, suelen utilizarse tuberías de acero inoxidable. Es un material muy resistente a la corrosión y asegura resistencia ante la presión de trabajo. El tubo de goma (manguera de aire) es el más adecuado para herramientas neumáticas por su flexibilidad en la libertad de movimientos. Las tuberías de 

Más información »

Tratamiento del Aire ComprimidoEl aire comprimido presenta impurezas líquidas y sólidas. Las primeras son principalmente restos de aceite procedentes del compresor y vapor de agua. Las segundas están formadas por el polvo aspirado y las partículas sólidas desprendidas de la instalación por efectos de oxidación. Unas y otras reducen la vida útil en los equipos neumáticos.

El primer colaborador de la limpieza del aire es el depósito acumulador. En su interior se facilita la condensación de agua y la precipitación de los aceites que sobrepasan el separador aire-aceite del compresor.

Los otros elementos a destacar en el tratamiento del aire comprimido en un circuito neumático son; Secador, Filtro, Regulador de Presión y Lubricador.

  Secador

Es el elemento encargado de eliminar la humedad del aire, puesto que a los puntos de consumo debe llegar seco. Si no fuera así aumentaría el desgaste de las máquinas y se reduciría el rendimiento de la instalación, propiciando un mayor coste de producción.

Los métodos más comunes de secado son: Absorción

Adsorción

Secado por Frío