nelintre terapia gestalt · miembro de la asociación española de terapia gestalt ... en gestalt...

17
Jornada Psicoterapia Humanista Sábado 26 de mayo de 2018 Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón Apuntes sobre los talleres Organiza: Colabora: 984706125 [email protected] www.nelintre.es Calle Quevedo 29, 1A Gijón/Xixón, Asturias

Upload: voxuyen

Post on 03-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón

Apuntes sobre los talleres

Organiza: Colabora:

984706125 [email protected] www.nelintre.es Calle Quevedo 29, 1A Gijón/Xixón, Asturias

Page 2: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

ÍNDICE DE CONTENIDO• Jornada Psicoterapia Humanista - Terapia Gestalt.......3 - Taller 1: ¿Qué hace una silla vacía en la consulta gestáltica?3 - Taller 2: La sombra de género en el proceso terapéutico.......7 - Taller 3: Emociones y Polaridades...........................................11 - Taller 4: Creatividad, cuerpo y gestalt......................................15

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 2 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 3: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

• Jornada Psicoterapia Humanista - Terapia GestaltTaller 1: ¿Qué hace una silla vacía en la consulta gestáltica?

En este taller se llevará a cabo una demostración con la silla vacía y, aprovechando laexperiencia, se explicarán las pautas de trabajo en las que se basa esta potente técnicagestáltica, que la caracteriza.

Se trata de una herramienta especialmente indicada para la integración de polaridades, y eshabitual el uso de la silla vacía en el trabajo con sueños en los que se pide a la persona que seidentifique con cada uno de los elementos soñados y que recupere, a través del diálogo, loproyectado en ellos.

Impartido por:Carmela Ruiz (+info)Psicóloga Clínica y psicoterapeuta gestáltica.Psicoterapeuta, formadora y supervisora.Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).Miembro Psicoterapeuta de la F.E.A.P.Tutora del Practicum de la U.N.E.D, U.A.M. y U.O.C.Tutora del Master de Intervención Psicoterapéutica en el MóduloIntervención Gestáltico-Experiencial, que imparte la U.N.E.D.Autora de “Eneagrama para terapeutas” Ed. Desclée De Brouwer. 2ªEdición.

Cristina Salís Villanueva (+info)Psicóloga, Psicoterapeuta Gestáltica.Formadora de terapeutas gestálticos.Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).Miembro Psicoterapeuta de la F.E.A.P.Formadora en entornos empresariales y clínicos.Certificada en Coaching.Formada en Intervención Sistémica y en Eneagrama.Formada en Psicoterapia Feminista.

Las técnicas gestálticas

Las técnicas de la Terapia Gestáltica son muchas y cubren un amplio espectro de conductas –verbales y no verbales, estructuradas y no estructuradas, introspectivas e interpersonales,dirigidas hacia adentro y hacia fuera, simbólicas y no simbólicas-. Algunas de estas técnicas noson exclusivas de la Terapia Gestáltica y probablemente cada una de ellas pueda serconsiderada como una variación de una técnica que se puede encontrar en otra forma deterapia. Sin embargo, una sesión de terapia gestáltica no podría ser confundida con otra, puesel enfoque de trabajo constituye una nueva y peculiar Gestalt.

El objetivo que comparten todas las técnicas gestálticas (y al proceso en sí), vengan éstas dedonde vengan, es la experiencia del darse cuenta. Sólo en el presente puede ocurrir esa tomade conciencia y sólo ésta puede llevar a la responsabilidad. De este modo construimos elprincipio fundamental: ACTUALIDAD - TOMA DE CONCIENCIA - RESPONSABILIDAD, quecomparten tanto las técnicas gestálticas como el proceso terapéutico en sí mismo.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 3 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 4: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Las técnicas pueden dividirse en tres grandes áreas:

1. Dejar de hacer lo que sea necesario, para descubrir la experiencia que se oculta detrás deuna determinada actividad: técnicas supresivas. “Cualquier acto que se realiza en lugar depermitir a la persona percatarse del presente, constituye un acto de evitación del presente”.(Perls)

2. Expresivas: aquellas que consisten en reunir la energía suficiente para hacer frente alcontenido del darse cuenta de la persona, ya sea intensificando o exagerando la atención, elgesto, el movimiento, la palabra, etc.

3. Integrativas: aquellas que pretenden que la persona armonice sus 3 áreas: pensar, sentiry actuar.

Esta división, no obstante, no es más que a efectos explicativos, ya que la mayoría de lasintervenciones y técnicas son un conjunto de estas tres.

En términos generales, podemos afirmar que toda técnica y/o intervención terapéuticapersigue y busca la integración, porque expresar significa traer al presente algo que no estabay poner conciencia sobre ello. Y suprimir algo facilita, igualmente, percatarse de lo que estáocurriendo en el aquí y ahora con la finalidad de poderlo integrar.

Además, en Gestalt contamos con una técnica específica para promover la integración departes de la personalidad, la denominada “silla vacía” o “silla caliente”.

La silla vacía

Podemos encontrar la palabra silla acompañada de muchos términos. Se llamaba caliente oardiente, porque es un asiento abierto y disponible para el siguiente cliente. También se hatraducido como “silla eléctrica”. Y va acompañada de la palabra “vacía” porque se reserva parapersonajes imaginarios. Es la técnica que usaba Perls cuando hacía sus demostraciones.

La silla permite un encuentro intrapersonal que pone en contacto a dos partes de la persona,indicándole que represente ambas partes en forma alternativa y haga hablar a esos“personajes” entre sí, o que se relacionen de alguna otra manera. Hay una cita de Perls en laque dice que tan sólo necesita para trabajar, destreza, la colaboración del paciente, clínex, la“silla caliente” y una silla vacía. El motivo es obvio: en estos diálogos internos, la persona esinvitada a cambiarse de una silla a otra para reforzar la realidad de su identificación con esasdos partes de sí misma o poner en contacto aquellas partes que niega y rechaza.

¿Cuándo utilizarla?

La silla vacía se usa en los siguientes casos:

• Establecer un diálogo con una persona ausente: A veces en situaciones de muchatensión, es difícil poder dirigirse a personas a las que se otorga mucho poder, una jefa,por ejemplo, y la experiencia con la silla vacía sirve para expresar las emocionesatrapadas y que obstruyen la relación en el aquí y ahora. El diálogo sirve para expresarla rabia, el enfado, la tristeza… permite restituir el contacto y recuperar lo proyectadoen la otra persona.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 4 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 5: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Cuando se produce el diálogo con una persona significativa, se consigue, no sóloreincorporar partes proyectadas en ella, sino ponerse en su lugar, lo que permite una nuevaperspectiva y concepto de la otra persona, ampliando y enriqueciendo la visión de la relación;el contacto da lugar a un diálogo más novedoso y creativo. La/el terapeuta no pone laimportancia en que la persona represente a su propia madre, por ejemplo, sino a la madre quetiene interiorizada, es decir, invita a desenredar las representaciones internas, subjetivas ycontradictorias para lograr darle una nueva forma a la imagen interna.

• Polaridades: La teatralización de dos características opuestas de la persona es quizá eltema más habitual para realizar una silla. Antes de comenzar el diálogo, ambascaracterísticas han de estar claramente definidas y una vez concluido el mismo lapersona podrá recuperar la energía que usaba para mantener oculta la característicanegada. Además, descubrirá que al desposeerse de aquello que denostaba, dejó detener disponibles características que acompañaban dicha cualidad. El alivio que estoproporciona irá conformando un yo más auténtico y menos defendido y ampliará elautoconcepto que tiene de sí.

• Facilitar las despedidas: Cuando no ha sido posible llevar a cabo una despedida de unapersona importante y ésta ya no está disponible, o quizá está muerta, se puedemantener un diálogo con ella y hacer una despedida simbólica. El diálogo a través de lasilla vacía permite afrontar los duelos no resueltos y así cerrar las gestalts inconclusas.

• Elegir entre dos opciones: Cuando la persona está en una disyuntiva y no sabe quécamino tomar, es igualmente posible explorar ambas posibilidades para situarla en los«pros» y los «contra» que implica tomar una decisión u otra. Reproducir la luchainterna y escucharse orienta y ofrece otras perspectivas que en el caso de no poner eldiálogo en voz alta pueden pasarle desapercibidas.

Restablecer el contacto es el objetivo en cualquiera de los casos y a veces es necesario llevar acabo más de un encuentro para lograr la integración y reincorporación de lo alienado yproyectado en el exterior. Todas y cada una de las intervenciones tratan de favorecer uncontacto más auténtico y más directo. No se trata de poner de acuerdo dos partes o a dospersonas de un modo superficial, sino de aclararse y conocerse. De ahí que se eviten lasjustificaciones y las explicaciones. Se busca la expresión genuina que dé como resultado eldarse cuenta y la responsabilización de las conductas propias.

Lo que determina su eficacia es:

1. Ambas polaridades han de estar bien definidas, de modo que la persona se hayapercatado lo suficiente de los dos lados en sí misma y haya contactado con el modo devivenciar de cada una de ellas.

2. El encuentro no puede ser una discusión intelectual; el contacto entre las dos partes hade lograrse a través de la expresión de emociones.

3. La/el terapeuta no debe tener ninguna hipótesis previa acerca del resultado delencuentro, eso significa que ni siquiera ha de tener previsto que habrá integración, sinoque debe dejarse “atrapar” por la experiencia.

4. Es aconsejable que la/el terapeuta, cuando le pide a la persona que cambie de silla,repita lo último que dijo con sus mismas palabras.

5. No se debe hacer un trabajo de silla vacía con pacientes de corte psicótico.6. Cuando la persona pone en la silla vacía a un personaje del que no se puede salvar

nada no se cambia de silla.7. Son necesarias dos sillas enfrentadas, o dos cojines si se trabaja en el suelo, y ninguna

de ellas ha de ser la que habitualmente usa la/el terapeuta.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 5 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 6: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Metodología

Es obvio que realizar una silla vacía sitúa a la persona en un nivel de realidad muy distintodel habitual, por ello es importante tener en cuenta el tiempo que lleva en terapia para evitarque el encuentro sea demasiado prematuro y levante sus defensas psicológicas.

El primer paso es hacer que la persona se autodefina en los dos lugares, es decir, que los«papeles» que va a dramatizar en cada una de las sillas estén claros, precisos y bien definidosen cuanto a rasgos, características, funciones, etc. y además representen dos opuestos paraevitar la confusión de ambos roles.

Es necesario escuchar sin juicio, prestar atención tanto al contenido como a la forma, a losmovimientos, a lo que se evita, a lo gestual, a lo indeleble… repetir al cambiar de lugar lo quese dijo en el otro lado y permanecer como testigo atento al aquí y ahora, a lo obvio,acompañando, haciendo sugerencias que faciliten la exploración y eviten en lo posible que elencuentro degenere en una discusión intelectual entre dos partes, es decir, alentando elcontacto emocional para tratar de que la experiencia le sea útil a la persona.

A través del diálogo la/el terapeuta escuchará hasta percibir si hay alguna posibilidad deintegración. Si bien es cierto que éste es el objetivo, la integración no es siempre posible, nitan siquiera en ocasiones aconsejable.

En muchas ocasiones el único entendimiento posible, cuando la persona representa dospersonajes o dos características propias, es la certeza de que no hay entendimiento posible.Esto ya es bastante aunque no suponga un «final feliz». En otras ocasiones, y bien manejadala silla, es de una potencia que parece mágica a los ojos de quien mira por primera vez unasesión terapéutica.

Por último, comentar que es una técnica particularmente importante para trabajar con lossueños. En Gestalt los sueños no se interpretan, ni se asocian simbólicamente, no hay unsignificado único. El sueño es considerado como proyecciones de la persona que sueña, sonpartes de su personalidad negadas, partes alienadas de su identidad las que se manifiestan enlas imágenes oníricas y contiene un mensaje existencial. El trabajo consiste en dramatizarlo,es decir, invitar a la persona a ir representando los distintos elementos del sueño. Esfundamental que dicha representación no sólo sea verbal, sino que contenga contenidoemocional y corporal, que la persona vivencie cada elemento. El sueño ha de serexperimentado y no contado.

Copyright ©2013 Gestalt: Psicoterapia y Formación

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 6 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 7: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Taller 2: La sombra de género en el proceso terapéutico

En este taller se trabajarán las llamadas identidades de género desde una perspectivagestáltica. Deseo sexual y género son productos sociales relacionados con las estructuraseconómicas y de parentesco que se convierten en la base de lo que se ha denominado sistemapatriarcal. Uno de los cambios pendientes con respecto a la igualdad entre mujeres y hombrespuede estar en la flexibilización de las identidades de género.

Partiremos de la experiencia vivida, de la realidad sentida, procurando la toma de concienciade cómo nos afecta el género en la construcción del propio auto-concepto, el desarrollo de lasrelaciones que mantenemos y la mirada que aplicamos a la realidad que nos circunda. Cómose deposita en el cuerpo e influye en emociones, pensamientos, motivaciones y acciones. Para,desde ese lugar observado, interrogarnos acerca de qué cosas queremos o no modificar ycómo hacerlo.

Impartido por:Azucena González (+info)Terapeuta Gestáltica, Experta en Perspectiva de Género.Licenciada en Sociología, Postgrado en Investigación por la UCMFormadora de terapeutas gestálticos.Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).Master en Intervención psico-social con mujeres por el COP.Cursos de Doctorado: La perspectiva feminista como teoría crítica (1998-2000) y La perspectiva de género en las Ciencias Sociales.(2005-2008).

Construcción de la subjetividad y perspectiva de género

Todas las culturas proponen una definición de la naturaleza humana, una ética a partir de lacual se ordena la experiencia de los actores y se constituye su subjetividad.

El desarrollo de la subjetividad resulta un mecanismo básico que permite al ser humanoorientarse en el mundo, saber quién es y cómo es la realidad para, así, poder desenvolverse enella.

Las personas más que percibir la realidad la constituyen, todos los datos sensoriales sonfiltrados a través de las neuronas y organizados de nuevo para proporcionarnos una imagenque llamamos realidad pero que, de hecho, es sólo una quimera.

Los contenidos concretos que configuran la subjetividad no vienen dados de modo innato.Salvo en los casos de diversidad funcional, todas las personas nacemos con las mismascapacidades cognitivas y afectivas en potencia, todas podemos desarrollar el mismo tipo deemociones y de sentido lógico. Las identidades no son creadas espontáneamente por cadapersona en el vacío social ni tampoco vienen fijadas de modo natural, sino que sonconstruidas: son productos de las sociedades y las culturas concretas que conforman a lossujetos que las aprenden y reproducen. Es decir, son el resultado de un proceso deconstrucción simbólica1 y de la interacción de los individuos con el medio que les rodea.

1 Por construcción simbólica entendemos, en este contexto, la estructura por la que representamos la realidad y organizamos el pensamiento. Son puntos de vista que, al formar parte del sentido común de nuestra cultura, se disfrazan de normales y lógicos.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 7 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 8: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Partiendo de estas consideraciones, nos acercamos a cómo se construye la subjetividadtratando de poner en relación los procesos internos con el marco de la construcción social de lamisma, que en el caso del género parte de importantes consideraciones previas.

El concepto de género define una dimensión básica que influye en nuestras emociones,pensamientos, motivaciones y acciones:

Es el conjunto de normas, valores y expectativas que desde que comenzamos a viviren sociedad nos son presentadas como “lógicos” y “naturales” para unas y otros, einteriorizamos en el proceso de construcción de nuestra subjetividad.

La concreción del género depende del momento histórico y del lugar. Los géneros soncontinuamente redefinidos, no son estables, sino que están en interacción con factoressocioeconómicos y psico-sociales.

Los procesos que intervienen en la configuración y desarrollo de la identidad de géneroconsisten en mecanismos por los que determinadas características psicológicas y culturales sonasignadas socialmente a las personas en función del sexo. Estos mecanismos son lascreencias, los estereotipos de género y los valores prescritos relativos a lo que se espera de unniño o una niña, y que construyen así los conceptos de masculinidad y feminidad.

La masculinidad y la feminidad no son propiedades inherentes a las personas, aunque sí sonpropiedades inherentes o estructurales de nuestra sociedad.

Las niñas y los niños, al aprender las prácticas discursivas de su sociedad, aprenden a ponersea sí mismas/os como varones o mujeres, puesto que se les exige poseer una identidadreconocible. Parafraseando a Judith Butler (2001), la ambigüedad no forma parte de lasestructuras de inteligibilidad social, las personas han de poder ser entendidas y clasificadascomo mujeres y hombres.

El género es incorporado, literalmente, se inscribe en los cuerpos transformando esascondiciones sociales en automatismos corporales que se aplican a todas las cosas del mundo,lo que proporciona su eficacia para la auto-perpetuación.

El cuerpo aparece como elemento físico y simbólico, producido tanto natural comoculturalmente y situado en un momento histórico concreto con una cultura determinada. Elcuerpo experimenta, en el sentido fenomenológico, distintas sensaciones, placeres, dolores yla sociedad le impone acuerdos y prácticas psicolegales y coercitivas. Todo lo social esvivenciado por el cuerpo, cuerpo que piensa, siente y actúa.

A pesar de que los comportamientos, tareas, roles, etcétera, concretos asignados en cadaépoca y sociedad a varones y mujeres varían enormemente, todas las sociedades elaboran unaconstrucción dicotómica de los sexos. El límite de esta variación socio-histórica se sitúa en lallamada plusvalía simbólica de lo masculino, esto es, la consideración de todas las actividadesasignadas y realizadas por los varones -sean estas cuales sean- como más importantes, demayor prestigio social, es lo que llamamos el modelo social androcéntrico.

Principales conceptos de la teoría de los géneros:

• Los contenidos del género varían mucho de unas culturas a otras aunque el predominiode lo masculino sea una constante transcultural y también cambian dentro de unamisma cultura de una época a otra.

• El género se asigna a las personas al nacer mediante el criterio de su apariencia física.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 8 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 9: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

• Las identidades masculina y femenina, los contenidos de cada identidad de género, seinculcan mediante la socialización.

• Distinción entre datos biológicos y género, se denomina sexo/género, distinción entrenaturaleza y cultura.

• El género es, en todas las sociedades conocidas, un principio básico de organizaciónsocial.

• El principio de organización social que es el género no opera de manera neutra, sinoligado al principio de jerarquía.

• El género como categoría de análisis es inseparable del parentesco. El parentescotendría así poco que ver con la procreación y mucho con una amplia gama de dominiosculturales, incluidos los de la religión, nacionalidad, género, etnia, clase social y elconcepto de persona.

• En una formación social concreta, suele existir un modelo general de género femenino yotro de género masculino, con variantes importantes dentro de cada uno de ellos, comola clase social, la raza, la etnia, las preferencias eróticas...

Cuando trabajamos la construcción de la subjetividad con respecto al género partimos de dospremisas que nos dan mucha fuerza para el cambio:

1. Asumir identidades de género rígidamente construidas conlleva dificultades ylimitaciones para el desarrollo saludable de todas las personas.

Nuestro lugar de partida es que ningún sistema de clasificación de los seres humanoses neutro, sino que se establece una jerarquía de poder en torno a la cual se distribuyen lospolos de identificación: semejanza y diversidad (yo soy semejante a… por tanto diferentede…), afirmación y negación (yo soy esto luego no soy lo otro).

En nuestro trabajo personal o en el planteamiento o desarrollo del trabajo con otraspersonas, se trata de modernizar y complejizar los procesos de semejanza y diversidad, deafirmación y negación, para dotar a las personas de mayores posibilidades de desarrollopersonal. La intervención trata de resignificar los polos que resultan cuando el sistema declasificación es el sexo, tendiendo a diluir la jerarquización y dotar de mirada crítica en relacióna las asignaciones sociales referidas al género.

2. Un aspecto esencial de la subjetividad es el cambio porque se va modificando a lolargo de nuestra vida y, por lo tanto, es un proceso. En su dimensión de cambio, no esestática ni coherente, ni se corresponde mecánicamente con los estereotipos. Puedeser, incluso, en su dimensión más social, un recurso para la acción y/o definirse por laacción sobre sí misma. Cada persona reacciona de manera creativa al resolver su viday, al resolverla, reelabora los contenidos asignados.

Asumimos los mandatos sociales que nos permiten vivir y relacionarnos lo mejorposible con el entorno. No obstante, en un proceso de asignación/asunción, cada personaresuelve de una manera diferente, crea su propia versión identitaria y se constituye en unapersona única en proceso permanente de construcción.

Una pregunta típica cuando se habla de identidad es ¿quién soy? y ¿qué soy?, suponiendo queexistiera algo sustancial e inmutable que respondiera a tales inquietudes. Estas preguntaspodrían formularse mejor para lograr respuestas más enriquecedoras, por ejemplo: ¿quién voysiendo?, en un sentido constructivista…

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 9 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 10: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

¿Quién voy siendo yo en relación al género? ¿Qué quiero conservar y qué interrumpe midesarrollo?

Estas son las preguntas claves que nos haremos a la hora de trabajar vivencialmente desdeuna perspectiva gestáltica.

Copyright ©2018 Gestalt: Psicoterapia y Formación

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 10 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 11: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Taller 3: Emociones y Polaridades

Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detectaalgún cambio significativo que nos afecta, lo que las convierte en un proceso altamenteadaptativo, y tienen la propiedad de priorizar la información relevante para nosotros. Pero eneste proceso surgen obstáculos. Desde la Gestalt, el equilibrio emocional está ligado con laspolaridades: nuestra personalidad se compone de multitud de facetas opuestas que sedesarrollan en todos los sentidos a partir de un centro. Al construir la idea de sí cada personalimita las posibilidades de crecimiento de su ser, en un intento de adaptación al medio en elque se desarrolla. Negamos partes y emociones buscando ser queridas/os y aceptadas/os. Elempobrecimiento resultante resta respuestas creativas a las situaciones que se nos presentan.

En este taller planteamos recuperar una parte de las emociones negadas, dándonos cuenta dela polaridad más presente en el aquí y ahora. Impulsaremos la integración liberando energíaretenida en aplastar lo negado, lo que nos permitirá aumentar la fuerza y creatividad ennuestro momento presente.

Impartido por:Jesús Ruiz (+info)Psicólogo, Psicoterapeuta gestáltico.Miembro titular, Supervisor y Didacta Psicoterapeuta Gestáltico de laAsociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).Miembro Psicoterapeuta de la Federación Española de AsociacionesPsicoterapeutas (F.E.A.P).Formador de terapeutas gestálticos.Formación en Eneagrama.Cursos realizados: "El enfoque holístico del enfermar con AdrianaSchnake", "Los vínculos en Psicoterapia Gestalt, con Joseph y SandraZinker", "Cuerpo y movimiento, con Susana Estela", "Metodologíagestáltica, con Serge Ginger", "Psicología en Diversidad Sexual y deGénero".

Concha de Hita (+info)Psicóloga, Psicoterapeuta Gestáltica.Miembro titular, Supervisor y Didacta Psicoterapeuta Gestáltica de laAsociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).Miembro Psicoterapeuta de la Federación Española de AsociacionesPsicoterapeutas (F.E.A.P).Docente y experta en Educación. Formadora de terapeutas gestálticos.Psicoterapeuta individual en GPyF. Formación en Eneagrama.Formada en Psicoterapia Feminista.

Emociones y polaridades

La Gestalt es también conocida como la terapia del darse cuenta y “awareness” es la palabrainglesa que se emplea para referirse a ello: estar alerta, estar atento, percatarse, tomarconciencia…

El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que estásucediendo dentro de sí mismo y del mundo que le rodea, la capacidad de comprender y

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 11 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 12: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

entender situaciones y acontecimientos externos que le posibilitan el autoconocimiento y eldesarrollo de sus potencialidades, facilitándole llegar a mostrarse tal cual es.

F. Perls, creador de la Gestalt, dice: Una de las grandes dificultades que presenta el serhumano es haber perdido parte de su capacidad de saber lo que está sintiendo y de cuáles sonsus más auténticas y verdaderas necesidades. El ponerse en contacto con uno mismo y tomarconciencia de lo que realmente siente y desea, es el primer paso para la integración.

Las emociones son procesos que se activan cada vez que nuestro aparato psíquico detectaalgún cambio significativo que nos afecta, lo que las convierte en un proceso altamenteadaptativo y tienen la propiedad de priorizar la información relevante para nosotros. Todas lasemociones son valiosas para la persona ya que nos dan información acerca de lo que nos estáocurriendo a nosotros mismos y de lo que ocurre a nuestro alrededor, además de ser el motorque nos acerca o aleja de nuestras necesidades; de ahí que sea tan importante recuperar lasemociones que consideramos “negativas”: tristeza, agresividad, ira, envidia... Pero en estosprocesos surgen obstáculos.

Lo emocional se vincula con nuestros cinco sentidos, lo sensorial, lo auditivo, lo olfativo y lorelacionado con el gusto y el tacto: un paisaje nos conecta con la serenidad; un olor, con lanostalgia; o una música con la alegría. Cada emoción nos conecta con un campo de accionesdistintas: la alegría nos lleva a compartir; el enfado, a eliminar o a apartar lo que nos molesta;la tristeza, a reflexionar o a soltar lo que nos duele; el miedo, a paralizarnos o a atacar o ahuir, y la serenidad, al contacto amable con el otro o con nosotros mismos.

La propuesta gestáltica, es familiarizarnos con las emociones para poder aprender areconocerlas, discriminarlas y gestionarlas cuando aparecen. No podemos elegir la emociónque tendremos en media hora, pero sí podemos decidir qué hacer con ella, nuestra actitudante lo que nos pasa.

En Gestalt se persigue que la persona contacte con sus emociones y que las exprese, para quele sirvan de orientación en su toma de decisiones. Sólo poniendo voz a sus sentimientos yemociones es posible alcanzar la integración que perseguimos en psicoterapia entre los tresaspectos de los que estamos compuestos: pensamiento, sentimiento y acción.

La mayoría de los autores consideran como primarias unas emociones que surgen en losprimeros momentos de la vida y que tienen unas características definitorias, como por ejemploel tipo de afrontamiento, es decir, la movilización para la acción que producen (por ejemplo elmiedo típicamente moviliza hacia la huida o evitación); otra característica puede ser laexpresión facial concreta y que ésta sea reconocida entre las diferentes culturas, es decir, quesu expresión tenga un carácter universal; o incluso el procesamiento cognitivo propio ydistintivo de las restantes emociones.

Las emociones primarias son: La Sorpresa, cuya función adaptativa es la exploración; el Asco,cuya función es el rechazo; la Alegría, función de afiliación; el Miedo, función adaptativa deprotección; la Ira, función de autodefensa; y la Tristeza, función de reintegración.

Miedo: Su función principal es la de protección, facilitando la aparición de respuestas deescape o de evitación ante situaciones peligrosas.

Rabia o ira: Función de autodefensa, que aunque puede llegar a la destrucción, sirve paramovilizar la energía necesaria en las reacciones de autodefensa o de ataque. Elimina losobstáculos que impiden la consecución de los objetivos y metas deseadas, y cuya obstruccióngenera frustración.

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 12 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 13: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Tristeza: Su función adaptativa es la reintegración: Aumenta la cohesión con otras personas,reduce el ritmo de actividad general del organismo y potencia de esta manera la posibilidad devalorar otros aspectos de la vida que antes de aparecer la respuesta emocional no se lesprestaba atención. Soltar lo que nos duele y discriminar lo importante de la vida para nosotros(ser respetados, un ser querido, etc.). En su extremo se convierte en depresión: el velo de latristeza lo empaña todo, la energía decae al mínimo y la vida nos resulta costosa.

Alegría: Su función adaptativa es de afiliación, que entre otros objetivos, sirve paraincrementar la capacidad para disfrutar de diferentes aspectos de la vida, generar actitudespositivas tanto hacia uno mismo, como hacia los demás, lo cual a su vez favorece la aparicióndel altruismo y la empatía y establecer lazos de unión entre las personas, favoreciendo lasrelaciones interpersonales.

Las emociones secundarias son llamadas también sociales, morales, autoconscientes, porejemplo la culpa, la vergüenza, el orgullo, los celos, el azoramiento, la arrogancia, el bochorno,etcétera. Estas emociones aparecen en las personas alrededor de los dos años y medio o tresaños, es necesario que durante la niñez se inicie la internalización de ciertas normas sociales yque aparezca la identidad personal.

Y, desde la Gestalt, el equilibrio emocional está estrechamente ligado con las polaridades:nuestra personalidad se compone de multitud de facetas opuestas que se desarrollan en todoslos sentidos a partir de un centro. Al construir la idea de sí cada persona limita lasposibilidades de crecimiento de su ser, en un intento de adaptación al medio en el que sedesarrolla.

Negamos partes y emociones buscando ser queridas/os y aceptadas/os. El empobrecimientoresultante resta respuestas creativas a las situaciones que se nos presentan.

El concepto de polaridad existe desde hace siglos en el pensamiento oriental tanto en lafilosofía como en la religión. Perls lo recupera para la terapia Gestalt y cuando habla de losconflictos de la persona señala que éstos proceden de la alienación, es decir, del rechazo acaracterísticas personales que son vividas como negativas. Como consecuencia de estavivencia nos vamos desprendiendo de partes nuestras, y empobreciendo nuestra personalidad.Lo nuevo en la perspectiva gestáltica es la concepción del individuo como una secuenciainterminable de polaridades, unas aparecen en un momento y otras en otro pero todas estánahí y forman parte de nosotros. Podemos afirmar que cada parte de nosotros tiene sucorrespondiente opuesto.

Nos identificamos con una forma de ser concreta y rechazamos todo lo que no cuadre con esaimagen. Por ejemplo, si una persona se considera poco inteligente, no se atreverá a estudiaraunque lo desee; o si se considera una persona fuerte, no dejará que otros la ayuden ni podrácompartir con ellos sus dificultades. Así va creando una imagen parcial y pobre de sí mismaque denominamos «identidad», sin saber que cada rasgo con el que se identifica también tienesu opuesto, y que la energía invertida en evitar lo negado resta fuerza y creatividad a esapersona.

La polaridad no aceptada se sepulta o bloquea por temor a lo que podría desencadenar, comoocurre por ejemplo en el temor a hacerse cargo de la propia agresividad o tristeza y amanifestarla.

Mostrar esos aspectos rechazados nos disgusta, nos avergüenza, nos asusta... de modo queinvertimos mucha energía en que una de las partes de la polaridad permanezca oculta, la quemenos encaja con nuestra imagen, la que nos parece que nos desvaloriza... y no nos damoscuenta de que si utilizáramos dicha energía a nuestro favor podríamos estar enteros en las

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 13 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 14: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

experiencias de la vida disponiendo en cada momento de todos nuestros recursos y cualidadespara responder creativamente a cualquier situación vital que se nos presente.

La diferenciación en opuestos es obviamente infinita, pero algunas de las consideradas clásicasen la práctica terapéutica gestáltica son apoyo/relación, resentimiento/aprecio, perro dearriba/perro de abajo, contacto/retirada,etc.

La psicoterapia nos invita a vivir plenamente cada aspecto de lo que llamamos una polaridad:ser flexible-ser firme, ser alegre-ser triste, interesarse por el ámbito de lo privado y de lopúblico para ir integrando como características propias aquellos aspectos rechazados y/onegados.

La filosofía básica de la Terapia Gestalt es la integración, de modo que el trabajo terapéutico seocupa de buscar aquellas polaridades que por estar en liza paralizan la capacidad de darsecuenta de la persona. El objetivo es integrar los rasgos «opuestos» para completarla. En elcaso ya dicho de la agresividad, si no acepto mi agresión —la considero una emoción negativaen oposición a su opuesto socialmente aceptado— esta cualidad no podrá estar disponiblecuando la necesite. Esto, además de perturbarme, dificultará la vivencia satisfactoria de laemoción opuesta.

Para concluir diremos que todos somos fuertes y débiles, valientes y cobardes, estrictos ylaxos, autoritarios y sumisos... y que todas nuestras emociones son valiosas porque nos daninformación acerca de lo que está ocurriendo en el presente. El trabajo terapéutico permiteobservar ambos lados de una polaridad, oscilar y dialogar entre ambos polos, sin apegarse ysin negar ninguno de ellos y así poder construir una verdadera identidad, más completa,menos dividida, más real y más acorde con nuestras potencialidades y nuestra realidad.

Algo de bibliografía

PERLS, F, El enfoque gestáltico. Testigos de terapia. Editorial Cuatro Vientos

VARIOS, Esto es Gestalt. Editorial Cuatro Vientos

MARCELO ANTONI Y JORGE ZENTNER Las cuatro emociones básicas. Ed. Herder.

LEVY, Norberto (1999) La sabiduría de las emociones. Plaza & Janés editores.

Copyright ©2013 Gestalt: Psicoterapia y Formación

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 14 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 15: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

Taller 4: Creatividad, cuerpo y gestalt

Este taller propone un acercamiento a dos conceptos fundamentales en Gestalt: cuerpo ycreatividad.

Entendemos la creatividad como la capacidad que tenemos como seres humanos de producircontenidos originales de cualquier tipo, así como el acto del encuentro de la persona consigomisma. Todo ello pasa en el cuerpo en que se esculpen los contenidos de la vida interior.Utilizando como fondo ambos conceptos haremos figura, de manera lúdica, la capacidad deexpresarnos a través del cuerpo.

Impartido por:Carmen Velamazán (+info)Psicóloga, Psicoterapeuta Gestáltica, diplomada en Magisterio.Formadora de terapeutas gestálticos.Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G).Miembro Psicoterapeuta de la F.E.A.P.Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica “El niño/ay su familia”. Emilce Dio Bleichmar.Formación en Eneagrama, Formación en E.M.D.RFormada en Psicoterapia Feminista.

Sol González (+info)Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Master en Psico-oncología.Psicoterapeuta Gestáltica.Formadora de terapeutas gestálticos.Psico-oncóloga en la Fundación Grupoimo, desarrollando funciones dedocencia, investigación y de asistencia psicológica a la enferma/o y a suentorno familiar.Formada en Sistémica. Master en Terapia Cognitiva-Conductual.Formadora en entornos hospitalarios y clínicos.Formación en Eneagrama. Formada en Psicoterapia Feminista.

Introducción

Para la ciencia y todas las tradiciones de la humanidad, la creatividad y el cuerpo, han sidosiempre elementos de profundo interés como vías de promoción de nuestra salud psicológica.Para la Terapia Gestalt son dos “figuras” significativas inherentes en su teoría y práctica.

Todas las personas nacemos creativas, básicamente por necesidad adaptativa, dado que lacreatividad nos aporta ideas ante los nuevos problemas que surgen día a día, y ante los quelas respuestas habituales ya no valen. Sin embargo, a pesar de nacer con un potencialcreativo, solemos experimentar esta capacidad como algo ajena. ¿Dónde quedó ese potencial?Vinculado habitualmente al contexto artístico, solemos pensar que es un don extraordinariorelacionado con el acto de crear (pintar un cuadro, componer música, escribir un libro…) y soloalgunas personas tienen ese privilegio.

Algo similar hacemos con el cuerpo. En nuestra cultura donde se da un extremado énfasis alintelecto y la razón, consideramos el cuerpo como algo distinto del sí mismo, algo que hay quemantener sano, controlado y bello, llegando a menudo a una desconexión entre cuerpo ymente; la persona no está acostumbrada a preguntarse qué siente o qué sensaciones tiene,

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 15 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 16: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

salvo que haya enfermedad de por medio o que las emociones y sentimientos la desborden.Siendo nuestro ser corporal, el cuerpo, nuestro vehículo de expresión de los contenidos de lavida interior. ¿Cómo es que llegamos a alienar nuestro ser físico como instrumento deexpresión de nuestras emociones, necesidades, pensamientos, expresiones y movimientos?

¿Si nacemos siendo cretiv@s, conectad@s al propio cuerpo, cómo es que de adult@s nossabemos y pensamos como personas no creativas y desconectadas del cuerpo?

La creatividad en gestalt

En Gestalt se considera la creatividad como un mecanismo indispensable de la salud emocionalpersonal. Entiende la creatividad como la invención de una nueva solución, una invención quese revela a través de diferentes formas de expresión e implica un proceso de toma deconciencia de nuestras potencialidades, aun no exploradas.

Desde la perspectiva de la Terapia Gestalt, las personas nacemos con los recursos y lashabilidades necesarias para mantener un contacto gratificante consigo misma y el entorno, yllevar una vida satisfactoria y creativa. Sin embargo, a menudo, durante el proceso deinmersión cultural (proceso de contacto con el entorno familiar, escolar y social) nuestrafacultad creativa es redirigida hacia lo que se supone que debemos ser (pensar, sentir, hacer),y nos quedamos atascadas en creencias y patrones fijos sin posibilidad de exploración de todasnuestras posibilidades o potencialidades creativas, limitando nuestro mundo interno y externoy quedándonos en una conciencia estrecha.

El “ajuste creativo” se hace necesario desde las primeras experiencias infantiles en las queaquellas cualidades o aspectos de nuestro sí mismo no son aceptados por los demás, o puedenvolverse problemáticas en el entorno físico y social. Niego mi necesidad de amor si meencuentro con el rechazo; la agresividad si hay castigo; la vulnerabilidad si hay crueldad; lacuriosidad si hay un entorno empobrecido. Los aspectos del sí mismo que el entorno rechazase vuelven alienados.

La terapia gestáltica se caracteriza por ser un proceso creativo, un “encuentro” de la personaconsigo misma, una invitación a experimentar todo el abanico de posibilidades creativas,nuevas sensaciones, emociones y significados que enriquecen la conciencia de quien es y lacomprensión del mundo desde perspectivas diferentes.

La esencia del proceso creativo es la actitud gestáltica de el/la terapeuta, que llena decontenido las técnicas y potencia su efecto transformador. Una actitud que se caracteriza poruna escucha abierta que va más allá de la palabra, sin juicio, sin crítica, flexible, responsable,con una aceptación incondicional de la persona que tenemos delante, una actitud empáticacognitiva y emocional a su experiencia del aquí y ahora.

Uno de los objetivos de las técnicas gestálticas es ayudar a la persona al darse cuenta de lossentimientos, emociones, pensamientos y conductas; para nosotras, son medios que facilitanla expresión, elaboración y la integración de los aspectos del sí mismo bloqueados, alienados.

El cuerpo en gestalt

El cuerpo tiene su propio lenguaje, nos da una información que no siempre estamosdispuest@s a escuchar; y lo cierto es que es en el cuerpo donde podemos encontrar la realidadde nuestra vida en cada instante. Si reiteradamente no le hacemos caso, finalmente el cuerpoutilizará otra forma de expresarse, poniéndose enfermo, estando cansado, ansioso, dolorido…El cuerpo nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Resulta complicado teneruna “buena vida” sin reconciliarnos con nuestro cuerpo, con su capacidad de conectarnos al

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 16 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018

Page 17: Nelintre Terapia Gestalt · Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt ... en Gestalt contamos con una técnica específica ... Todas y cada una de las intervenciones

disfrute, al placer y al dolor, que nos avisa cuando algo va mal, nos da luz para alejarnos oacercarnos a personas, objetos, situaciones… Me permite reflexionar, sentir, desear; de algúnmodo me conecta a mi existencia en el presente.

Todas las emociones habitan nuestro cuerpo, sin embargo en nuestra cultura las expresionesdel cuerpo y de las emociones están censuradas y estrictamente filtradas; se nos puede haberprohibido desde la infancia manifestar abiertamente la ira, la tristeza, el dolor o los celos,gritar nuestra alegría o exponer nuestro deseo. De tal manera que los síntomas corporales sonmanifestaciones de la energía bloqueada que buscan una “atajo” para salir.

Metodología

Para la Gestalt, la vida transcurre en el presente. Es en el cuerpo donde podemos encontrar larealidad de nuestra vida en cada instante. Por medio de las técnicas expresivas podemosretomar la energía que se quedó bloqueada y utilizarla para el disfrute, para el contacto tantoconmigo misma como con las otras personas, para conectar con mis necesidades, sensaciones,motivaciones, con mi espontaneidad para crear soluciones diferentes a los conflictospresentes; en una palabra, para VIVIR de forma plena e integrada.

Para la expresión optima de las emociones se estimula la expresión espontanea de cualquierforma de emoción, cuando esta aflora; se incita a la persona a la movilización corporal cuandose presenta la ocasión (levantarse, caminar, modificar la distancia, experimentar un contacto,discreto o explicito, tierno o agresivo). Proponemos la amplificación física de las posturas o losgestos automáticos iniciados, así como la puesta en acción corporal de las situacionesverbalmente evocadas.

Estos ejercicios, dinámicas o juegos no se programan con anticipación, el/la terapeuta dejavivir sus creatividad personal a fin de imaginar como volver más perceptible lo que es evocado,volver explicito lo que es implícito.

Utilizamos diferentes recursos (música, danza, dramatización…), distintos materiales (arcilla,papel, colores, dibujos, viñetas, ...), ayudan a conectar y a expresar de forma creativa yespontánea, ampliado tanto mi autoconcepto como mi forma de vincularme conmigo, con l@sotr@s y con el ambiente, sabiéndome sujeto responsable y libre en continuo desarrollo.

Para estar en el “aquí y ahora” necesitamos desacondicionarnos y aprender a ser conscientes.Vivir el presente es sentir nuestro cuerpo hasta habitarlo y despegarnos del ruido de la mente.Reapropiarnos de la capacidad de realizar ajustes creativos que me permitan ser más flexible yexperimentar diferentes posibilidades, esto ayudaría a superar situaciones difíciles, saliendorenovad@s y enriquecid@s de ellas.

Para la Gestalt, la persona solamente se descubre a sí misma cuando se muestra creadora yestá conectada a su cuerpo.

Copyright ©2013 Gestalt: Psicoterapia y Formación

Teléfono: 984 70 61 25Móvil: 630 22 59 43Correo electrónico:

[email protected]: www.nelintre.esCalle Quevedo 29, 1AGijón/Xixón, Asturias.

C.P.33204 - España

Hoja 17 de 17Jornada Psicoterapia Humanista

Sábado 26 de mayo de 2018Centro Cultural Antiguo Instituto

de GijónApuntes sobre los talleres

Revisión a fecha: 10 mayo 2018