navegando no. 46

25

Upload: navegando-diocesis-de-tampico

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

La edición No. 46 del periódico bimestral de la Diócesis de Tampico.

TRANSCRIPT

Page 1: Navegando No. 46
Page 2: Navegando No. 46

Índice La voz del PastorObispo de Tampico

JOSÉ LUIS DIBILDOX MARTÍNEZ | Obispo de Tampico

El tiempo pascual culmina con la fiesta de Pentecostés. La Iglesia nos invita a abrirnos a la acción transformadora del Espíritu Santo. Su presencia entre nosotros se expresa con el signo del fuego encendido; fuego que en forma de lenguas de fuego se posaron sobre los Apóstoles.

En la Sagrada Escritura el fuego tiene varios significados:En el Exodo, la columna de fuego ilumina y guía al pueblo de Dios en el desierto (Ex.14,20)En el libro de los Números es el efecto de la purificación: “el oro, la plata, el bronce, el hierro, el estaño

y el plomo, todo lo que puede resistir al calor, pásenlo por el fuego y quedará puro. Lo que no resista el fuego, pásenlo por el agua” (Num. 31,22-23)

Se trata de una purificación más profunda.; mientras que el agua limpia por fuera, el fuego penetra al interior. Por eso invocamos al Espíritu Santo, para que nos ilumine y nos guíe, nos purifique y nos inflame.

El fuego del Espíritu Santo nos ayuda a fortalecer nuestra fe, a evitar la tibieza o la frialdad en nuestra vida espiritual. Antes de Pentecostés, los Apóstoles eran personas tibias; discutían entre ellos quién era el más importante, dudaban, se espantaban ante cualquier amenaza…. Pero al recibir al Espíritu Santo, quedaron transformados y llegaron a ser ejemplo de entrega, fervor y audacia en la predicación, en la alabanza, en el trabajo apostólico, en el heroísmo del martirio.

El Espíritu, que es principio de unidad en la Iglesia, es al mismo tiempo principio de su diversidad, riqueza y variedad. En la carta a los Romanos, San Pablo nos habla de la unidad del Cuerpo místico de Cristo y de su diversidad en el servicio.

“Un solo cUerpo y Un solo espíritU, como también Una es la esperanza a la qUe han sido llamados. Un solo señor, Una sola fe, Un solo baUtismo, Un solo dios y padre de todos. a cada Uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de cristo. a Unos dio el ser apóstoles, a otros profetas; a otros evangelizadores, a otros pastores y maestros.” (ef. 4,4-11).

Jesucristo, nuestro Señor, recibió en plenitud aquellos siete dones que anuncia el profeta Isaías en orden a establecer el Reino de la paz y la justicia entre los hombres y en la creación entera; un reino que tiene como fundamento el conocimiento de Dios, la piedad, y el santo temor de su nombre y de su santa voluntad (Is. 11,1-9).

Al recibir el Sacramento de la Confirmación y al crecer en nuestra fe, deberíamos apreciar y pedir estos dones; la Sabiduría y la Inteligencia indican perspicacia y habilidad; Consejo y Fortaleza significan prudencia y valentía en las decisiones; Conocimiento, Piedad y Temor del Señor sugieren la actitud profundamente religiosa de quien tiene un trato cercano y guarda una profunda veneración hacia Dios, que se refleja también en su trato amable y respetuoso hacia los demás.

Que el fuego del Espíritu nos transforme

Navegando Órgano de Formación e Información Católica de la Diócesis de Tampico. Directorio Altamira 116 Ote. Tampico, Tam. C.P. 89000 Tel. 212 2810 Mons. José Luis Dibildox Martínez Obis-po de la Diócesis de Tampico; Coordinador Comisión de Comunicación Pbro. Juan Enrique Olguín Olguín Editor Pbro. Manuel Artemio Garza García Reportera Lic. Arlet Vázquez Becerril Comentarios y sugerencias: [email protected]

Publicación bimestral de la Diócesis de Tampico.Su opinión es importante

escríbanos a:[email protected]

Los artículos son responsables de quien los escribe, Navegando se deslinda de toda implicación legal.

Portada: Visita Apostólica del San-to PadreCortesía de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Mayo/Junio 2012

Los siete dones representan también la variedad de carismas que se desprenden del fuego del Espíritu Santo. Demos gracias al Espíritu Santo por los dones y carismas que distribuye en nuestra comunidad diocesana; no olvidemos que es necesaria la humildad para asegurar la autenticidad de esos carismas evitando la autosuficiencia y que se orienten al bien común.

Voz del Pastor............................. 2Catequesis Básica para toda la familia............................ 3Cumpleaños y ordenaciones de Sacerdotes............................. 4Obispo, servidor, amigo.............. 6Matrimonio y Familia................. 7Pastoral Vocacional.................... 8Cristo con nosotros,en nosotros, por nosotros............................ 10Juntos en Misión...................... 11Viaje Apostólico a México y Cuba.............................. 12 y 13Vida y Familia........................... 14Ecos de la Visita Papal............... 15Pastoral Juvenil........................ 16Artículo de Opinión.................. 17Conferencia EpiscopadoMexicano..................................18Teología y Vida......................... 19Testimonio............................... 20El año de la Fe 2012.................. 2190 años de vida: Don Arzobispo Arturo Szymanki....................... 22Navegando con Jesús............... 23

Page 3: Navegando No. 46

Bajo tu protecciónBajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo

peligro, ¡Oh Virgen gloriosa y bendita!

Salve reginaDios te salve, Reina y Madre de misericordia,vida, dulzura y esperanza nuestra;

Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos;

y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh, clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

MagnificatProclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,y su misericordia llega a sus fielesde generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderososy enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,acordándose de la misericordia

–como lo había prometido a nuestros padres–en favor de Abrahán

y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre,

por los siglos de los siglos. Amén.

ORACIONES coleccionables debolsillo que todos

debemos saberFuente: Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

3

Señor Dios, Padre bueno,creador del género humano,Tú enviaste a tu Hijo Jesús,

para redimir y salvar a los hombres,El quiso nacer en una familia como la nuestra,

le diste a la Virgen María como madrey a San José como padre;

te pedimos por estos padrespara que, a ejemplo de San José,

amen a sus hijos, los cuiden y protejan,y sobre todo, les enseñes a amarte a Ti

que eres nuestro Padre del Cielo,te sirvan en todo,

y alcancen finalmente la vida eterna.Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los

siglos.

ORACIÓN EN EL DÍA DEL PADREl Catequesis Básica para toda la familia

¡OREMOS POR LA PAZ!

Page 4: Navegando No. 46

Continuamos con gran alegría la celebración de  LA PASCUA, ¡la fiesta más importante del Cristianismo!, tiempo especial de  renovación de nuestra fe  que culmina con la solemnidad de  PENTECOSTÉS, y que mejor manera que ayudando -por ejemplo- a nuestros hermanos de la sierra Tarahumara, o aquellos que -cercanos a nuestra casa- carecen de lo mas indispensable para vivir. Con el lema “La Familia, el Trabajo y la Fiesta” ¡Familias Evangelizando Familias! hemos desarrollado en nuestra diócesis la Semana de la Familia y la Pastoral de Multitudes que han querido ser –en este año del Encuentro Mundial de las Familias- (30 Mayo al 3 Junio en Milán) una motivación para fortalecer a la también llamada Iglesia doméstica que tanto necesita de cada uno de los creyentes. Del 23 al 26 de Marzo, renovando nuestra fidelidad a Cristo y a su Iglesia (1 Cor 4,2) hemos recibido con alegria al 264º sucesor del Apóstol San Pedro; el Papa Benedicto XVI, que por primera vez en esa importante responsabilidad visitó nuestro país. Con el Evangelista San Marcos, hemos dicho con fe y esperanza: “…¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!” (Mc 11,9). Con el propósito de conocer mas sobre la vida del Papa, en esta edición ofrecemos algunos datos biográficos y los títulos de los principales libros y documentos del que durante mas de 23 años fue un cercano colaborador del Beato Juan Pablo II y que hoy gobierna el timón de la barca que un día Cristo le encomendó a Pedro –el pescador de Galilea- su IGLESIA (Mt 16,16-19).

l¡Felicidadesa a nuestros Sacerdotes por su cumpleaños! Mayo / Junio 2012

Editorial

4

Mayo

Junio

Parr. Nuestra Señora de GuadalupeCd. Mante, Tam.

Catedral de TampicoTampico, Tam.

Parr. de S. Vicente de Paúl; Cd. Mante, Tam.

Parr. Natividad de Ntro. Sr. Jesucristo; Colonia;

Altamira, Tam.

Parr. Sto. Cristo de la Paz; González, Tam.

3Víctor R.

Carranza Zaleta

2Elías Gómez

Martínez

23José Luis Pérez

Pérez

28 Pedro Cruz

Santiago

19Pedro Reyes

Martínez

12Juan Fco.

Aguilar Rdz.

10 Antonio Alferez

Espinoza

24Jesús A. Padrón

Cano

14Joel Alanís

Tinoco

14Ernesto Tovar

Trejo

29Francisco Morlet

Falcón

25Urbano Lara

Serrano

29Gustavo Solís

Guillú

23Ricardo Ramos

Pérez

15David Muñiz

Fortuna

Parr. de Ntra. Sra. de Guadalupe; Cuauhtémoc; Altamira, Tam.

Domicilio Particular Teziutlán, Pue.

Parr. San José; Antiguo Morelos, Tam.

Parr. San Jose; Cd. Mante, Tam.

Parr. Medalla Milagrosa

Cd. Madero, Tam.

Parr. San JoséTampico, Tam.

Parr. Nuestra Señora del Refugio Cd. Madero, Tam

Parr. Ntra. Sra. de las Mercedes

Tampico, Tam.

Parr. Santísimo Sacramento

Cd. Altamira, Tam.

Domicilio Particular

Tampico, Tam.

EL MEJOR DIA DE TU VIDA: HOY

DIARIO6 a 6:20 AMRadio XHJT

100.1 FMTampico, Tam.

Page 5: Navegando No. 46

l¡Felicidadesa a nuestros Sacerdotes por su Aniversario Sacerdotal! Mayo / Junio 20125

Mayo

Junio

Parr. Sagrada Familia; Cd. Mante, Tam.

Cuasi Parr. de la Inmaculada Concepción; Altamira, Tam.

Parr. del Buen Pastor; Tampico, Tam.

Parr Padre Celestial; Tampico, Tam.

Parr. San José Obrero; Altamira, Tam.

Parr. Ntra. Sra. de la EncarnaciónTampico, Tam.

Parr. Ntra. Sra. del CarmenTampico, Tam.

Parr. Sgdo. Corazón de Jesús; El Limón; Mante, Tam.

Parr. Nuestra Señora del RefugioCd. Madero, Tam.

Parr. Ntra. Sra. de LourdesTampico, Tam.

Parr. Santiago Apóstol; Altamira, Tam.

Parr. San José; Cd. Mante, Tam.

Sagrario de Catedral; Tampico, Tam.

Seminario Mayor; Tampico, Tam.

Parr. Sta. María del Bernal; Graciano Sánchez; González, Tam.

Parr. Sto. Cristo de la Paz, González, Tam.

Seminario Mayor; Tampico, Tam.

Seminario Mayor; Tampico, Tam.

Parr. de San José Obrero; Altamira, Tam.

Parr. San Francisco de Asís; Cd. Madero, Tam.

Parr. Sgdo. Corazón de Jesús; Cd. Madero, Tam.

5Alfredo Aguas

C., MCM.

9Urbano Lara

Serrano

13Joel Alanís

Tinoco

21Elías

González Paredes

9Julián Muñoz

Heredia

15Isaías

Tavares Hdz.

21Víctor Samuel

Ruiz G.

9Isaac

Jaramillo Pérez

25L. Daniel

Zapata Huesca

15Noé

González Martínez

28 J. Antonio

Ambriz Gro.

29Servando Nieto

G., MCM

9José Gómez

Ríos

25Hugo Castillo

Salinas

15 Antonio

González Gil

29Carlos

Angeles Hdz.

29Fidel Leal

Cabrera, OFM

3Anselmo

Lucio Álvarez

9Enrique

Alegría Rivera

9Leopoldo

Espinosa J.

21Benito

Hernández V.

ESCUELA DE MARIAVIERNES18:30 Hrs.

Radio XEMY

REFLEXIONESMARTES Y JUEVES

12 Hrs.TV CANAL 24Tampico, Tam.

MIÉRCOLES7PM - 8PM LITURGICUM LAUDE8PM - 9PM LA HORA DEL PADRE CHUMY

SÁBADO9:30 AM - 10:30 AM DIOS ME TRAJO DIOS SABRÁ11:00 AM A 12:00 PM DUC IN ALTUM1:00 PM A 2:30 PM SONIDOS DE CRISTO6:00 PM A 7:00 PM EVOLUCIÓN

DOMINGO12:00 PM Y 6:00 PM SANTA MISA DESDE CATEDRAL

PROGRAMACIÓN

Parr. Ntra. Sra. del Smo. Rosario; Tampico, Tam.

30Guadalupe E. Fernández C.

Parr. Santiago Ápostol Altamira, Tam.

9

Pedro Alberto Márquez Alvarez

Page 6: Navegando No. 46

6

AmAbles Amigos:Al ser AhorA glorificAdo por lA iglesiA como BEATO, El PAPA JuAn PABlO II, su presenciA en méxico y sus mAnifestAciones ApostólicAs, mArcAn con significAdo especiAl, los cAminos, todAs lAs direcciones de nuestro suelo y los ánimos devotos de los mexicAnos. sus huellAs hAn mArcAdo nuestrA vidA nAcionAl. su pAso pApAl, tiene un peso histórico. primer pApA que visitó nuestro pAís dejándole con su visitA recuerdos imborrAbles.

LA PRIMERA En enero de 1979. Casi iniciado su Pontificado, que quiso poner bajo el patrocinio de la Guadalupana. Inauguró la III Conferencia del Episcopado latinoamericano, del que dimanó el importante DOCUMENTO DE PUEBLA. Celebró Misa en la Catedral Metropolitana, en la Basílica de Guadalupe y peregrinó a Guadalajara, Zapopan, Oaxaca y Monterrey.

LA SEGUNDA De mayo de 1990,

lObispo, servidor, amigo + Rafael Gallardo García

LAS SANDALIAS DEL PESCADOR EN MÉXICO

Su recorrido lo llevó a Chalco, a Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Zacatecas, Tlalnepantla y Cuautitlán. Datos notables fueron los 100 Sacerdotes que ordenó en Durango, incluidos 2 Diocesanos de Tampico: P. Urbano Lara, P. Enrique Alegría y la multitudinaria celebración de Monterrey por el Día de la Madre.

LA TERCERA En agosto de 1993, A Yucatán, para promover en Mérida e Izamal las culturas indígenas de América Latina.

LA CUARTA En enero de 1990, exclusiva a la Ciudad de México para promulgar en la Basílica de Guadalupe el Documento “Ecclesia in America” que cerro con la invocación “¡Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, ruega por nosotros!”

Celebró una misa multitudinaria en el Autódromo. ¡Y se le ofreció un jubiloso homenaje de felicitación en el Estadio Azteca...!

LA QUINTA Y POSTRERA En el 2002 tuvo el propósito especial y directo de Canonizar a nuestro Indito JUAN DIEGO, agregando la Beatificación de 2 mártires de Oaxaca.

NUEVA EVANGELIZACIÓN. A México le dió sus primicias tan originales de una Nueva Evangelización. Inspirado en la Imagen Guadalupana la propuso como signo de una “Evangelización Inculturada”. Recogió las expresiones de nuestra religiosidad popular y las correspondió con una pastoral inculturada. Al pueblo que se volcó en sus calles y avenidas, que le cantó las “mañanitas”, que lo vitoreó con sus porras, le contestó con sus mensajes y palabras adecuadas e imborrables, su mirada penetrante y sonriente y más que nada, con sus multiplicadas Bendiciones apostólicas.Quedan sus Visitas pastorales, como ejemplo de una fusión amorosa del Pueblo y su pastor. Se ganó a los Mexicanos y ganó un lugar muy definido y propio en la Historia de México.

CANONIZACIÓN O BEATIFICACIÓN DE

NUESTROS MÁRTIRES Y SANTOS.

Uno de los gestos de predilección a México lo dio al solemnizar el año jubilar del 2000 con la Canonización de 25 Mártires Mexicanos en la Plaza S. Pedro; el mismo honor otorgó a S. José Ma. Yermo Sta. María del Smo. Sacramento. En ceremonias separadas, proclamó Beatos al P. Agustín Pro s.j. y al P. Fr. Elías del Socorro Nieves, osa.

Inspirado en la Imagen Guadalupana la propuso como signo de una “Evangelización Inculturada”.

Page 7: Navegando No. 46

Matrimonio y Familia u Rigo y Loló González de la Fuente Mayo / Junio 20127

Los padres de familia son gente ocupada y a la gente ocupada

normalmente no le gusta que la interrumpan. Hemos realizado nuestros planes y establecido nuestros programas y no queremos que ninguna cosa se interponga en su realización.De repente viene la Cuaresma. La Cuaresma es un período de interrupciones, es un perturbador de la complacencia. Comienza con el Miércoles de Ceniza, día en el cual marcamos nuestra frente para dar testimonio de que algo está ocurriendo dentro de nosotros. Esta experiencia continúa durante 40 días –tiempo simbólico que evoca los 40 años de Moisés en el desierto y los 40 días que Jesús viviera como preparación al inicio de su ministerio público–. Durante la Cuaresma

Del Lunes 13 al Viernes 17 de Febrero se llevaron a cabo los Ejercicios Espirituales anuales del presbiterio de la Diócesis de Tampico, acompañados por el Sr. Obispo D. José Luis Dibildox en la casa de las Hnas. Misioneras de la Caridad en Jesús María, S.L.P. siendo dirigidos por el P. Juan Francisco Dingler Celada S.J. con el tema “Redescubrir nuestra identidad sacerdotal desde la palabra de Dios”; subrayando para su exposición numerosas fuentes

VIVEN EJERCICIOS ESPIRITUALES ANUALES 52 SACERDOTES DEL PRESBITERIO

bíblicas, así como el esquema general de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola.

Viajes Apostólicos fuera de Italiadel Papa Benedicto XVI

México y República de Cuba (23-29 de marzo de 2012)Benín (18-20 de noviembre de 2011)

Alemania (22-25 de septiembre de 2011)Madrid (España) - XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto de

2011)Croacia (4-5 de junio de 2011)

Santiago de Compostela y Barcelona (6-7 de noviembre de 2010)Reino Unido (16-19 de septiembre de 2010)

Chipre (4-6 de junio de 2010)Portugal (11-14 de mayo de 2010)

Malta (17-18 de abril de 2010)República Checa (26-28 de septiembre de 2009)

Tierra Santa (8-15 de mayo de 2009)Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009)

Francia - 150 aniversario de las apariciones de Lourdes (12-15 de septiembre de 2008)

Sydney (Australia) - XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio de 2008)Estados Unidos de América y Organización de las Naciones Unidas (15-

21 de abril de 2008)Austria - 850 aniversario de la fundación del Santuario de Mariazell (7-9 de

septiembre de 2007)Brasil - V Conferencia general del Episcopado latinoamericano y del Caribe

(9-14 de mayo de 2007)Turquía (28 de noviembre - 1 de diciembre de 2006)

Munich, Altötting y Ratisbona (9-14 de septiembre de 2006)Valencia - V Encuentro Mundial de las Familias (8-9 de julio de 2006)

Polonia (25-28 de mayo de 2006)JMJ - Colonia, Alemania (18-21 de agosto de 2005)

asumimos una serie de prácticas que intencionalmente interrumpen nuestra vida. Ayunamos, añadimos más oraciones a nuestro día, compartimos con los demás en lugar de acumular para nosotros mismos.La Cuaresma es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua y es un tiempo para regresar a Dios de todo corazón. Es muy importante que ayuden a su hijo o a su hija a que se apropie de las prácticas cuaresmales tan pronto como sea posible, para que de esa manera conozca los beneficios espirituales de estos días del año litúrgico.

La pascua es la fiesta principal y más antigua de los cristianos.

Es el corazón del año litúrgico,

conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva. Nuestra familia como Iglesia Doméstica debe reflejar el espíritu de la Pascua, el espíritu de la alegría y la victoria de Jesús nuestro Señor. Hay muchas formas de festejar el domingo de Pascua: - Decorando nuestra casa con flores, letreros, etc.- Decirnos mutuamente “Felices Pascuas”, - Hacer una comida especial, - Cantar canciones de gozo o que incluyan la palabra “Aleluya”, - Celebrar con otras familias, - Vestirse con la mejor ropa, etc.Asegúrate de tener una celebración

muy, muy especial con tu familia... Si celebramos el Nacimiento de Jesucristo en Navidad, que significa el principio de su visita a nuestras vidas, ¡con más razón debemos celebrar su gloriosa Resurrección que nos abre a la Vida Eterna! ¡Haz una fiesta de Pascua! Será una de las mejores tradiciones que puedas crear para tu familia.

Page 8: Navegando No. 46

Pastoral Vocacional u Mi Historia Vocacional Mayo / Junio 20128

“Y LOS LLAMÓ PARA QUE ESTUVIERAN CON ÉL Y PARA ENVIARLOS A PREDICAR” Mc 3, 13-14

Dulce Yolanda Juárez y Liz Herlinda Juárez Ramírez.

Es un gusto saludarles a través de este medio. Estamos muy contentos por el éxito de la jornada mundial de oración por las vocaciones que se llevo a cabo el último domingo del mes de abril, recordemos que es un evento convocado por el papa a nivel mundial y en cada diócesis se lleva a cabo según las circunstancias propias del lugar. Agradezco a todos los grupos y movimiento diocesanos (FAJULAVI) y a todas las personas que apoyaron y participaron en este evento. En este año esperamos muchas vocaciones, por ello, les exhorto a seguir rogando al dueño de la mies para que envié obreros a su mies.

Sin embargo, no basta solo la oración, es necesaria también la acción unida a la oración, les invito para que también nosotros seamos promotores de las vocaciones, si conocemos algún joven que tiene la inquietud ya sea a la vida sacerdotal o religiosa, hay que apoyarlo y orientarlo con la persona adecuada para que le de continuidad, así como invitarle a participar en las actividades vocacionales que se llevan a cabo en la diócesis.

Primero, este fue uno de los signos por el que descubrimos el llamado a ser consagradas, en este estilo de vida como discípulas de Jesús. Jesús Eucaristía, nos enamoró, ya que si no estamos enamoradas de Dios, es muy difícil responderle y perseverar. Sin embargo, entre más buscamos a Jesús en esa relación de amistad con Dios, experimentábamos un vacío inexplicable. Aun teniéndolo todo: una familia muy buena, amigos, carrera, algunas hasta novio. Pero este llamado es sobrenatural. Es descubrirte que puedes dar más porque haz recibido mucho, en especial, el amor de Dios, eterno. (Jr31, 3), Ya que es imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle. Es imposible seguirle y no servirle. Y fue más fuerte su amor, que nos venció (Jr 20, 7). La mayoría terminó su carrera ( )Asistimos a varios retiros, y eso nos ayudó a crecer como mujeres cristianas, dando pasos de conversión. Y lo que nos marcó fue u retiro vocacional en San Luis Potosí, en julio del 2002. Ahí experimentamos que sin Jesús no podíamos vivir y tomamos la decisión de ser solo para Él, en este estilo de vida como Discípulas de Jesús.

Al regresar de este retiro, la noticia para nuestras familias fue muy dolorosa, es algo que no se asimila pronto. Casi siempre esperan la noticia de que me voy a casar, pero ¡Me voy a consagrar! No es común, menos en estos tiempos en los que se ataca tanto a Dios, como ala Iglesia y a la vida consagrada.

Ingresamos el 15 de Septiembre del 2002. Nuestra familia dio e grito en el cielo por nuestra decisión. A pesar del cambio, nos apoyaron y nos respetaron. Nosotras dijimos: Si Dios y ustedes nos quieren ver felices, déjennos ir, si ahí no es nuestro lugar, Dios nos regresará, porque el llamado de Dios es para ser felices. Y así es, somos felices, claro, tomando la cruz de cada día y siguiéndolo.Durante estos 10 años, ahora al cumplir un año de votos perpetuos, descubrimos que la fidelidad viene de Dios y por eso hemos perseverado, porque Dios es fiel, y su misericordia es eterna. Y la formación en el instituto también nos ha capacitado para ser fieles.

Damos gracias a Dios por habernos llamado a estar con Él y a predicar el evangelio, mostrando a un Dios vivo y real. Dios de amor y de misericordia, el cual es la respuesta a nuestra vida. Solo en Jesús encontramos la plenitud de nuestra vida, felicidad eterna.

Al término de este ciclo escolar se culminara la promoción vocacional con un previda religiosa que es un encuentro solo para muchachas, que les permitirá descubrir si su vocación es a la vida religiosa o no, con las misiones vocacionales en el mes de junio por parte de los seminaristas en el decanato de Santiago Apóstol y los prese-minarios en Tampico y en Cd. Mante. Estemos pendientes para ver las fechas en las que se llevaran a cabo.

En cada una de las publicaciones del navegando se anexan algunos testimonios vocacionales de algún sacerdote, religiosa y laicos comprometidos, con la intención de ayudar en nuestro discernimiento vocacional y conocer más sobre cada una de ellas. Hoy presentamos la historia vocacional de unas hermanas que son religiosas y estarán celebrando un aniversario más de consagración al Señor.

Agradezco a todas las personas que están al pendiente de estas publicaciones y que nos siguen constantemente. Les mando saludos a todas las personas que nos ayudan en cada una de las actividades vocacionales, en especial a los animadores voca-cionales, a los que organizan los encuentros de presem, a los que organizan los encuentros de monaguillos y a todos los que forman parte del consejo de pastoral vocacional. Dios les bendiga abundantemente y a nosotros nos de muchas vocaciones.

les invito para que también nosotros seamos promotores de las vocaciones

P. José Antonio Álvarez Pérez

Page 9: Navegando No. 46

u Pastoral Vocacional Mayo / Junio 2012

El relato de este testimonio empieza cuando son adolescentes (1997-1998)

nuestras hijas Dulce y Herlinda, se les dijo que entraran en el coro de la iglesia y lo hicieron. Con el paso del tiempo empezaron a asistir a Sn. Luis Potosí a congresos de música donde conocieron a las hermanas de la congregación DISCIPULAS de JESÚS.En el año 2002 después de que regresaron del Congreso de Ministerio de Música, también habían estado en un retiro vocacional con las hermanitas Discípulas de Jesús, cuando llegaron nos comentaron que querían hablar con nosotros. Nos llamó mucho la atención, como si algo las hubiera cambiado. En aquel tiempo yo, su mamá, me había jubilado para dejarle mi plaza federal de maestra a Dulce, pues ella se había recibido de Lic. en Educación preescolar. Yo le insistía que tenía que presentarse en Cd. Victoria para que le dieran su orden de trabajo, pero ella no le tomaba interés y nos dijo que negociáramos la plaza.Lo mismo nos pasó con Herlinda: ella estudiaba en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. Como era tiempo para terminar sus estudios (yo, su papá) preocupado porque iba a dejar las horas de mi plaza en secundaria. Nos sentamos a platicar lo que ellas querían comunicarnos. Después de 4 o 5 horas de estar dialogando, tratando de convencerlas de que se

9

fuera primero una de ellas y luego la otra, como religiosas, al servicio del Señor. Estaban decididas y tuvimos que aceptar con dolor de nuestro corazón. Empezamos a hacerles ver que no era fácil esa vida, que iban a sufrir, que ya estaban acostumbradas a que se les diera todo de acuerdo a nuestras posibilidades.Nos preguntábamos de donde les vino la Vocación, si nosotros no nos consideramos unos padres ejemplares. Pero uno como padre hace planes para sus hijos, nuestros hijos tienen los propios, pero Dios es el que hace los planes de cada uno de nuestros hijos.La separación y la aceptación fue muy dolorosa, pero conforme ha pasado el tiempo, Dios nos ha dado la fuerza y la sabiduría para asimilar este mandato suyo. Ahora las vemos felices y contentas evangelizando, llevando la palabra de Diosa nuestros hermanos que tanta falta nos hace.

Testimonio del matrimonio de Víctor Juárez Castro y Yolanda Ramírez

El 14 de mayo cumplirán su primer aniversario de haber hecho sus VOTOS PERPETUOS las hermanas Discipulas de Jesús: Dulce, Linda, Nancy y Azucena. Tenemos tres hijas, educadas en los valores y la fe cristiana: Dulce Yolanda, Liz Herlinda y Victoria Isabel.

PROCLAMASOLICITUD DE ADMISIÓN AL ORDEN DEL PRESBITERADO

SE COMUNICA A LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE EL DIÁCONO ISAÚL PADRÓN ROBLES HA SOLICITADO A NUESTRO OBISPO

JOSÉ LUIS DIBILDOX EL SER ORDENADO PRESBÍTERO. POR LO QUE SE INVITA A LOS FIELES A COMPARTIR SU PARECER ACERCA DE SU ACEPTACIÓN, CON EL PÁRROCO CORRESPONDIENTE Ó DIRECTA-MENTE CON EL RECTOR DEL SEMINARIO, A LOS TELÉFONOS AL PIE DE

PÁGINA

PROCLAMA

POR LO QUE SE INVITA A LOS FIELES A COMPARTIR SU PARECER ACERCA DE SU ACEPTACIÓN, CON EL PÁRROCO CORRESPONDIENTE Ó DIRECTA-MENTE CON EL RECTOR DEL SEMINARIO, A LOS TELÉFONOS AL PIE DE

PÁGINA

PROCLAMA

Párroco San José: Pbro. Joel Alanís Tinoco. Tel (831) 2321620

Rector del Seminario: Pbro. Roberto Yenny García (833) 2130956 [email protected]

Nacido el 13 de enero de 1984 en Cd. MantePertenece a la parroquia de N.S. de la Medalla Milagrasa, en

Cd. ManteActualmente colabora en la Pastoral Voacional en el Decanato

San José y en la Parroquia de San José en Cd. Mante

Nacido el 29 diciembre de 1981 en Cd. MantePertenece a la parroquia de N.S. de la Inmaculada Concepción en

los Aztecas, Cd. ManteActualmente colabora en Parroquia de Nuestra Sra. De la Asunción

en Loma Alta.Párroco N.S. de la Asunción: Pbro. Nicolás Pérez Pérez. Tel (832) 2362044

Rector del Seminario: Pbro. Roberto Yenny García (833) 2130956 [email protected]

Rector del Seminario: Pbro. Roberto Yenny García (833) 2130956 [email protected]

SOLICITUD DE ADMISIÓN AL ORDEN DEL PRESBITERADOSE COMUNICA A LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE EL DIÁCONO

LUCIANO JIMÉNEZ ROSALES HA SOLICITADO A NUESTRO OBISPO JOSÉ LUIS DIBILDOX EL SER ORDENADO PRESBÍTERO.

POR LO QUE SE INVITA A LOS FIELES A COMPARTIR SU PARECER ACERCA DE SU ACEPTACIÓN, CON EL PÁRROCO CORRESPONDIENTE Ó DIRECTA-MENTE CON EL RECTOR DEL SEMINARIO, A LOS TELÉFONOS AL PIE DE

PÁGINA Luciano Jiménez RosalesNacido el 25 de mayo de 1965 en San Sebastián del Sur, municipio de

Gómez Farías, Jalisco.Actualmente colabora en la Parroquia de San Felipe de Jesús; Tampico.

Pbro. Martín Rodríguez Oropeza tel 2140102

SOLICITUD DE ADMISIÓN AL ORDEN DEL PRESBITERADOSE COMUNICA A LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE EL DIÁCONO MARCIAL AGUILLÓN RODRIGUEZ HA SO-LICITADO A NUESTRO OBISPO JOSÉ LUIS DIBILDOX

EL SER ORDENADO PRESBÍTERO.

P. José Antonio Álvarez Pérez

Page 10: Navegando No. 46

lCristo con nosotros, en nosotros, por nosotros Mayo / Junio 2012

San José fue elegido por Dios para cuidar a su Santísimo hijo y a su Santísima esposa.Pero esta elección no sólo implicaba el cuidado de ellos, sino el ser cabeza de la familia santa.

No sólo tuvo que evitar que algo malo les sucediera al niño Dios y a María; no sólo tuvo que estar al pendiente de que tuvieran LO NECESARIO.

El niño Dios, como Dios, no necesitaba nada, pero como niño necesitaba la imagen, las maneras, el ejemplo de un varón adulto de quien aprender a vivir, a rezar, a trabajar, a expresarse, a conducirse como hombre entre los hombres.

PRÍNCIPE Y PRINCIPAL

Hace 50 años los Padres Conciliares observaron que en el Nuevo Testamento

san Pablo habla de la Iglesia como Pueblo de Dios o la nueva Israel según el Espíritu, que es signo del Jerusalén celestial y de la Nueva Alianza (Rom 9,6: 1 Cor 10, 18 y 11, 25; Gal 4,6 y 6,16). Para Pablo la Iglesia es también como Cuerpo de Cristo o Misterio de Comunión (koinonía) de muchas personas con diferentes dones o carismas actuando juntos para el bien común, unidos alrededor de la Cena del Señor (Rom 12; 1 Cor 11 y 12; Ef 4). Más aun, la Iglesia es como Templo en que mora el Espíritu Santo, cuya presencia dinamiza, santifica y orienta al Pueblo, ayudando a este último a encontrar la verdadera libertad (Rom 8; Gal 3; 2 Cor 3). Este nuevo Pueblo es como Labranza o Campo de Dios, que aunque tiene sus raíces en las tradiciones anteriores, es Pablo y sus colaboradores los que realmente

siembran la semilla de la fe y riegan las plantas con el agua de la doctrina, pero finalmente es Dios que hace crecer todo (1 Cor 3).

En la tradición deuteropaulina de las cartas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) la imagen central de la Iglesia es como Casa o Edificio de Dios; es decir, una casa de familia, una imagen doméstica, ligada al orden, bien cimentada para promover la buena administración, la disciplina y la economía, en que es subrayada la diferencia entre dirigentes y el pueblo en general. Y los dirigentes (obispos, presbíteros y diáconos) siempre tienen que ser personas con una fe firme (1Tim 3, 5.15). Timoteo y Tito, que participan de la autoridad y ministerio del apóstol, deben comunicar la fe y el buen orden a otros pastores de las Iglesias locales, por medio de la imposición de las manos, rito que confiere el Espíritu para poder dirigir la comunidad por medio de la palabra y el

discernimiento. En la tradición paulina de los Hechos de los Apóstoles que Lucas conservó, la Iglesia es una gran Obra Misionera fundada y estructura por los Apóstoles y Profetas. También, los biblistas y teólogos observaron que en el Evangelio y las Cartas de Juan la Iglesia es como un Redil o Grey con Cristo como único Puerta y Pastor. Los que creen son como Sarmientos unidos en la única Vid que es Cristo, y también la Iglesia es una Comunidad de Discípulos amados y elegidos por Cristo (Jn 10; 15; 2 Jn y 3 Jn). Finalmente, expertos en los Evangelios Sinópticos observaron que Jesús quiso que la Iglesia sea signo, germen y principio del proyecto del Reino de Dios, especialmente tomando en cuenta la cantidad de veces que se menciona la palabra Reino en las parábolas, acciones y enseñanzas de Jesús. Todas estas figuras o símbolos o modelos de la Iglesia fueron integrados en los capítulos uno, dos y tres de la

Constitución sobre la Iglesia, la Lumen Gentium, pero también en los decretos sobre el oficio pastoral de los Obispos y Presbíteros (la Christus Dominus y la Presbyterorum ordinis) y los decretos sobre la misión y el apostolado (la Ad Gentes y la Apostolicam Actuositatem). La integración de la rica eclesiología del Nuevo Testamento en los documentos conciliares demuestran que desde el principio la identidad y la misión de la Iglesia no consisten en una uniformidad ni en una sola obra, sino en la comunión de una inmensa diversidad de dones, carismas y obras, organizadas y orientadas hacia la continuación y la expansión de la historia de la salvación y la justicia del Reino de Dios.

10

SAN JOSÉ; POR FAVOR ¡CUÍDANOS Y RUEGA POR NOSOTROS!

Esta necesidad del niño Jesús no era por limitación propia, sino por su libre elección de asumir en totalidad nuestra naturaleza humana, incluídas nuestras necesidades.San José fue la imagen, el ejemplo de varón adulto para el hijo de Dios.

Es el ejemplo del papá que siendo esposo se entrega a su hijo y a su esposa, en cuerpo y alma; lleno de amor en total castidad.

Cristo tú eres Dios, único rey del universo; eres el todopoderoso. María eres reina del cielo. San José eres el príncipe y el principal de todos los santos.

Después de la de María no hay elección ni misión mayor que la de San José.Después de María, no hay persona más amada por Dios, más cercana a Dios y más intercesora ante Dios que San José.

Si Dios le confió a su hijo y a su esposa no dudemos en confiarle a San José el cuidado de nuestro corazón, penas y peticiones. Todo lo que pongamos en manos de él será cuidado, defendido, arreglado y llevado a buen término POR ÉL.

LA RICA Y VARIADA ECLESIOLOGÍA DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II (Segunda parte)

Pbro. Curtis Poyer

Page 11: Navegando No. 46

Juntos en Misión u Padre Omar Diócesis de la Tarahumara

Mayo / Junio 2012

Nosotros los bautizados tenemos un mensaje de vida para los demás. En el Documento del la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se efectuó en la ciudad de Aparecida en Brasil, nos dicen que urge que los bautizados tomemos conciencia de nuestra misión de llevar a Cristo a los distintos lugares de misión, en este documento, que llamamos Aparecida nos hablan del nuevo lugar de misión, en el cual nosotros podemos llevar el mensaje de vida digna a los que no conocen a Cristo, o los que se han retirado de la Iglesia y se privan de la vida en Cristo.

De una manera muy hermosa, nos dicen los obispos que tenemos que ser consientes de estos lugares de misión, de estos rostros sufrientes que esperan el mensaje de vida, del cual nosotros somos servidores; nos dicen claramente, que como cristianos tenemos que ver y llevar este mensaje a las personas que viven en la calle, a los migrantes, a los enfermos, a los adictos, a los detenidos en las cárceles. Pero no sólo ahí, pues también es lugar de misión nuestra familia, ya que a cuantos de los nuestros les hará bien sentirse acompañados en el camino de Cristo; en el matrimonio que bien le hará a la vida de esposos recomenzar en Cristo la alianza del amor; en los hijos ya sean niños, adolecentes o jóvenes fortalecer la unidad, el amor y el respeto; en las personas de edad avanzada. Estos son los nuevos campos de misión por llamarlos así.

11

SI ESTAS BAUTIZADO ¡ERES MISIONERO!

Muchos hemos crecido pensando que los misioneros son únicamente aquellos que heroicamente van a tierras lejanísimas (África o Asia) a llevar el evangelio. Los Obispos nos han recordado que todos somos “Discípulos y misioneros”.

Piensa, en tu casa, ¿a quién le puedo contagiar de alegría de saber que Dios nos ama?. Adelante no tengas

miedo hazlo y serás misionero.“

Creo que hoy en la realidad que vive México podemos hablar de un nuevo territorio de misión y que son las familias que conocemos, que han sido víctimas de la violencia, que bien les hará nuestra visita, nuestra oración y nuestra solidaridad.

WEB SEMINARIOVocacional Tampico@Voc_tamTE SIGUE

Descubre, decide, y vive tu vocación

Nos dirigimos a ti, Virgen Santa,

Madre y Salud de los enfermos, Madre de la

Piedad, que sabes anticipar

nuestras necesidades y sabes escuchar también

el gemido escondido de quien no tiene más

palabras y lágrimas.

Socórrenos e intercede por nosotros en las

pruebas y las tribulaciones de la

enfermedad: concédenos en cada

momento el valor y la paciencia.

Modelo de amor y de todo cuidado,

aconseja y sostén a los que están llamados

a aligerar los sufrimientos del prójimo.

A ti, que te has quedado al pie de la cruz del

Salvador, confiamos las fatigas y

las penas de las familias en el tiempo de la

enfermedad y el duelo.

ORACION XX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

Tú, que ahí te has convertido en Madre

de la humanidad, ayuda y consuela a los

que sufren, afianza y protege los vínculos familiares,

inspira las acciones de quienes los cuidan,

haz que los gobernantes sean siempre solícitos

hacia los enfermos.

Sé para nosotros Estrella y Madre de la

Esperanza y, como hiciste en

Belén y en Nazaret, continúa a engendrar

y hacer crecer a

Jesús en nuestros corazones. Amén

Page 12: Navegando No. 46
Page 13: Navegando No. 46
Page 14: Navegando No. 46
Page 15: Navegando No. 46

“El placer como centro”.

Nuestra sociedad nos propone la idea barata del placer como centro y prioridad, como fin supremo de nuestra vida. Sin duda

el placer es una parte muy agradable de nuestra vida, además, en sí mismo nada tiene de malo, como es el caso de una buena comida acompañada de un vino exquisito, el placer de estrenar ropa o un coche nuevo. Pero el placer físico o psicológico, por su propia naturaleza primitiva, no logra llenar las ansias de felicidad del ser humano, de naturaleza espiritual y trascendente. Como bien ha atinado en decir el filósofo Alfonso López Quintás: Ante el placer los sentidos se atrofian y es por eso que se vuelve esclavizante y adictivo. Mientras más placer tenemos, más placer queremos y así vivimos insatisfechos y atrapados en un círculo vicioso.

Sin duda el otro lado de la moneda es el dolor.

Es parte de nuestra realidad humana, debido a nuestra condición corpórea, como cuando sufrimos una herida física o la torcedura de un músculo; o la pérdida de un ser querido, ocasionada por la muerte o el abandono; o bien, una enfermedad que nos postra en cama. Nuestra vida está marcada y muchas veces sujeta al dolor, no nos resulta agradable, más bien es algo que tendemos a evadir, pero nos indica que algo no está funcionando bien en nuestra vida, en ese sentido, según nos enseña el Padre Luís Jorge González, es como un amigo que nos alerta de un riesgo latente o presente.

El placer y el dolor en la vida conyugal.

Al igual que en cualquier otra situación de nuestra vida en el mundo, el placer y el dolor se presentan sin permiso en la vida conyugal. La mayor parte de los matrimonios se gestan en una situación de intenso placer: el primer beso y todos los que le siguen, que tienden a ser cada vez más tiernos y apasionados; el afán de complacerse mutuamente en todo; los gestos y los detalles de cada día por los cuales se conquistan. Los novios tienden a creer que así será toda la vida, llena de placer y de satisfacción… Nada más ajeno a la realidad matrimonial, lo cierto es que en el matrimonio suele haber mucho dolor, por incomprensiones, arranques de ira, menosprecios, omisiones de atención y de escucha, faltas de respeto, hasta situaciones de violencia, infidelidad y división, entre otras.

Divorcio, por acumulación de dolor.

En situaciones como las anteriores, los matrimonios tienden a disolverse. Está comprobado por la experiencia de la terapia conyugal, que los matrimonios se divorcian por acumulación de dolor. Los cónyuges realmente no quieren divorciarse, lo hacen

Vida y Familia u P. David Muñiz Fortuna, Casa de la Familia 2 17 30 36 Mayo / Junio 2012

El dolor, a la luz de la pascua de Cristo.

El Señor Jesús, el Hijo de Dios que se hizo hombre como nosotros, al asumir nuestra carne, también quedó sujeto al dolor. Él nos enseña que este no se puede evadir, pero tampoco es la última realidad humana, hay que asumirlo y darle un sentido. Sufrió por amor a nosotros, y su cruz lo llevó a la resurrección. Como nos enseña Mons. Fulton Joseph Sheen: “Sin viernes de pasión no hay domingo de resurrección.”

De la muerte a la vida.

Los matrimonios que viven el dolor necesitan asumirlo y dejarse cuestionar y confrontar por este. El dolor que se causan en su relación les indica que necesitan morir a cierto tipo de conductas y actitudes, para alcanzar una vida nueva y realizada en su relación de pareja. Puesto que somos espirituales, solo algo tan trascendente como el amor, pero al estilo de Jesús, que entregó su vida por nosotros, puede llenar plenamente nuestra vida. Así también los esposos, están llamados a amarse al extremo de entregar la vida uno por el otro, aún sujetos al riesgo del dolor que este implica.

Cuando el dolor llega a nuestra vida conyugal14

kLos esposos, están llamados a amarse al extremo de entregar la vida uno por el otro, aún sujetos al riesgo del dolor que este implica.

de ordinario, porque su situación de dolor les resulta intolerable al colocarlos en el límite de su resistencia física, emocional y psicológica.

Pbro. David Muñiz Fortuna

Page 16: Navegando No. 46

u P. Roberto Yenny García Mayo / Junio 2012

No faltó quien reclamara que parte de los gastos que se generaron en un evento de tal magnitud fueran asumidos por el erario público… ¡Como si los millones de católicos que participaron en Guanajuato ó por los medios de comunicación no pagáramos impuestos! o no fuera justo que se invirtiera del fondo público que administra el Estado en algo tan relevante para la mayoría de los mexicanos.

Pero bueno, el hecho es que la visita del Papa rebasó muchas de las expectativas y más allá de lo anecdótico nos dejó un mensaje que es conveniente recordar -al menos en sus elementos esenciales- para darle seguimiento como Iglesia y de manera personal. Aquí están algunas de sus palabras.

“México, además de todas sus grandes bellezas, tiene el grave

problema del narcotráfico y de la violencia. Ciertamente es una gran responsabilidad de la Iglesia católica en un país con el 80% de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud” (Respuesta a los periodistas en

el vuelo papal a México).

“Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en

ECOS DE LA VISITA PAPAL

Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor” (Bienvenida en el Aeropuerto de Guanajuato).

“Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad” (Encuentro con los niños en Guanajuato).

“Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas. (…) A Él, a Cristo, le pedimos que reine en nuestros corazones haciéndolos puros, dóciles, esperanzados y valientes en la propia humildad” (Misa en el Parque del Bicentenario de León).

“No hay motivos para rendirse al despotismo del mal. (…) La situación actual de sus diócesis plantea ciertamente retos y dificultades de muy diversa índole. Pero, sabiendo que el Señor ha resucitado, podemos proseguir

“Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres”. (A los obispos de México y de América Latina).

“Deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro” (Despedida en el Aeropuerto de Guanajuato).

Relee. Reflexiona. Actúa. Es nuestra tarea.

15

Para conocer más información de la visita de Benedicto XVI visita

www.benedictomexico.mx/

Hace más de 2 meses... que nos visitó el sucesor de Pedro. Entre una

participación maravillosa de miles de católicos, el Papa Benedicto XVI disipó los prejuicios que sobre su persona se habían hecho y se mostró como un Pastor cercano, dejándonos mensajes claros y profundos a la vez.

PARROQUIA DEL AIREDOMINGOS

11a 12 Hrs.Radio XETU

980 AMTampico, Tam.

EL MEJOR DIA DE TU VIDA: HOY

DIARIO6 a 6:20 AMRadio XHJT

100.1 FMTampico, Tam.

Page 17: Navegando No. 46

u Pastoral Juvenil Mayo / Junio 201216

Guiados por el Pbro. Juan Miguel Bautista Gómez, asesor diocesano de Pastoral Juvenil.Llenos de alegría, emoción y expectativa arribaron a la ciudad de Silao, Gto., en punto de las 4:00 pm para emprender una caminata de 4 km rumbo al parque Bicentenario, donde ese mismo día comenzaría la velada de oración para posteriormente el día domingo 25 de marzo a las 10:00 am disfrutar de la misa presidida por S.S. Benedicto XVI.En medio de un ambiente de compañerismo y fraternidad los peregrinos de Tampico regresaron a casa el día lunes 26 de Marzo

“Para mi vivir la experiencia de la visita de S.S Benedicto XVI fue algo increíble, llegar y ver a tantos jóvenes como yo, ver a familias, escuelas, grupos, etc., todos

los que formamos la iglesia católica significo mucho para mí. Me doy cuenta de que aún hay gente que sigue y seguirá trabajando para Dios, uno de los trabajos más

difíciles pero que al final es bien recompensado. Seguir al Papa es decirle SI a Cristo, asumir el compromiso de seguir llevando el evangelio de amor y de paz que Él quiere

mediante tu testimonio en la familia, la sociedad, en el país, en el mundo”. (Selma Haydée Alfaro Andonie (Movimiento Juvenil Cor et vox).

“La oportunidad de vivir esta experiencia significo mucho para mí, momentos inolvidables que me dejan muchas ganas de seguir adelante con mi servicio hacia

Dios” JORGE ROHRMAN (Comunidad Juvenil Parroquia San Antonio de Padua).

PALABRAS DE ALGUNOS PEREGRINOS…

“El estar presente en esta Primer Visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país me permitió reafirmar mi Fe en la iglesia católica y darme cuenta que hay muchísima gente trabajando para Dios, que lo ama y lo conoce igual que yo, pero que aun así

somos pocos para todo lo que el mundo enfrenta”. Sarah Zamarripa (Comisión de Misión Juvenil Pastoral Juvenil Tampico)

“Este peregrinar fue una oportunidad y una experiencia única e inigualable el sentir la paz que transmite, la unión de tantas personas por la misma fe lo hace más

emotivo y se siente orgullo el saber que vamos hacia el mismo lado y que no importa el lugar de donde vengas o clase social, todo es Dios nuestro Señor”.

Bárbara Leal (Comisión de Misión Juvenil Pastoral Juvenil Tampico)

a las 5 am, llenos de gozo y alegría por haber vivido tan hermosa experiencia.“En México vuelve a haber un espíritu de esperanza y a reafirmar su fe”

Carmen DeantesEquipo Diocesano de Pastoral Juvenil

¡ESTA ES LA JUVENTUD DEL PAPA!

PASTORAL JUVENIL TAMPICO PRESENTE....

Page 18: Navegando No. 46

Artículo de Opinión u P. José Luis Cervantes Soto Mayo / Junio 2012

Cuando era estudiante me impactó mucho conocer la existencia de los electrones: minúsculas partículas eléctricas que giran a gran velocidad alrededor de un núcleo, formando los átomos, que constituyen los diversos elementos.

Lo que más me impactó fue saber que existe un vacío enorme entre las partículas del átomo, algo semejante a nuestro sistema solar: ¿qué representa

el volumen del sol y los planetas, comparado con el inmenso espacio que se da entre ellos?

Entonces, ¿qué es la materia? ¿Qué representaría si se compactaran las partículas que la constituyen? Pero encontré algo más sorprendente aún: en realidad los electrones son energía. Es la base de la ecuación de Einstein: E=mc2. En una explosión atómica, la masa se convierte en una energía poderosa.

Esto lo relaciono con la teoría del origen del Universo, aceptada por la mayoría de los científicos. Al observar cómo el Universo se encuentra en continua expansión, donde las galaxias se alejan cada vez más unas de otras, se ha deducido que

Hace poco, al levantarme en la mañana, y poner los pies en el piso, vino a mi mente como rayo el pensamiento: “Todas las personas, hombres y mujeres, tienen un cúmulo de cualidades, y un montón de miserias”.

Intuición que de una manera lógica podría traducirse: somos imperfectos. Tenemos cosas buenas, y otras no tanto.

Hay personas con una capacidad tremenda para criticar. Sus tijeras son muy largas, pero son incapaces de criticarse a sí mismos. Otros ven sus fallas y tratan de corregirse.

La antigua fábula romana del dios Júpiter que pone en el hombro de cada uno dos talegas, una hacia adelante y otra hacia atrás. En la talega delantera están los defectos ajenos, y en el bulto de atrás los defectos propios.

Somos muy buenos para ver las faltas de los demás, y muy malos para ver los defectos propios.

CUALIDADES Y MISERIAS

17

el Universo tuvo su origen en el instante en que aparece toda la materia y la energía que tenemos actualmente a consecuencia de una gran explosión (Big Bang).

De confirmarse con mayor precisión esta teoría, se puede considerar esa gran explosión como el acto creador de Dios. Y este acto creador se prolonga a través del tiempo: EL Universo permanece en la existencia porque Dios lo sostiene con su poder. Por ello podemos deducir que

wEL UNIVERSO ES LA PROYECCIÓN PERMANENTE DEL PODER CREADOR DE DIOS.

Dios y el universo, pues, no están separados. En el libro del Génesis encontramos cómo Dios creó todas las cosas hablando. Dijo “Luz” y la luz comenzó a existir. Todo lo que existe es la expresión de una palabra divina. Dios está presente y se revela en cada uno de los seres y en la interacción que se da entre ellos.

Podemos comparar la evolución del universo con el embrión humano, en el cual está potencialmente contenida toda la complejidad del organismo que aparecerá después: los huesos, el corazón, el cerebro, los sentidos...

Así también, en la gran explosión originaria de energía ya estaba potencialmente presente la inmensa variedad de elementos que irán apareciendo a lo largo de la evolución. Algunos momentos importantes de esa evolución será la aparición de la vida y del ser humano.

La persona de Jesucristo y su resurrección es un anticipo que nos manifiesta el destino final hacia donde se encamina la evolución del universo.

El origEn dEl UnivErso

Víctor R. Carranza Zaleta Pbro.

+ En estos días de elecciones de los candidatos, de los diversos puestos políticos, es bueno examinar ambas talegas, peguntarse cómo están ellos, y preguntarnos cómo estamos nosotros mismos.

La pregunta básica es: ¿Busca el bien de los demás o busca solamente el propio?Así llega hoy el pensamiento de San Agustín: “Aunque todos edifiquemos catedrales, hagamos nuestras oraciones, o miles de cosas más, los hijos de Dios y los hijos del diablo, se distinguen por el auténtico amor”.

Saludos.

Page 19: Navegando No. 46

Mayo / Junio 2012

VER En el ministerio como formador en el Seminario, a diferencia del quehacer cuando estaba en la parroquia, en un principio me sentí algo estresado, ya que parte del trabajo es preparar clases, charlas de formación humana a los Seminaristas, organización de acuerdos comunes con el equipo de padres formadores y Seminaristas,… junto con otros momentos bonitos, en fin… Quiero compartirles algo que me ha ayudado a salir de la desolación.

ILUMINACIÓN Y COMPROMISO.

n Primero: “apartarme a un lugar solitario para ponerme en Oración”, (Mc. 1,35) y tener un cuaderno con una guía de preguntas.

n Segundo: Pido la luz del Espíritu Santo que me ilumine en este discernimiento, para encontrar SU SANTA VOLUNTAD y perseverar en ella. (E.E.46) n Tercero: En esa presencia de Dios, y en ambiente de oración, reflexionar y escribir en el cuaderno las siguientes preguntas, según las circunstancias que vivo:

1. ¿Cómomesientoenestosmomentosdemividayporquémesientoasí? (Causas)

2. ¿Cuálfueelúltimomomentodeánimo,pazodeseosderesponderconamoryentregaaloqueestabahaciendo? (El Buen Espíritu.)

3. ¿Quédebíhaberhechoparaevitarcaerenestadesolaciónodepresiónpastoralenlaqueestoyviviendo? (Prevención)

4. Veocon la imaginación,yenesteambientedeoración:¿CómomeveDios? (Desde la Fe)

5. Leer y escoger previamente, una de las lecturas de la misa de hoyquemellamelaatenciónalrespectode loquevivo,(propongoladeldíaporqueestaexperienciatienesusentidoalvivirlamisadehoy,delmomentoquecelebre).(Unir la Fe con la Vida)

6. Sin hacer interpretaciones (PASOS DE LA LECTIO): ¿De qué habla eltexto? (ver personajes, actitudes, palabras) // ¿Qué frase, actitud deJesúsoalgunode lospersonajes conelqueme identifiqueme llamamaslaatenciónen referencia a Jesús y mi historia personal?¿Quémediceamirespectoaloqueestoyviviendo?//¿Aquémeinvita?//¿Quévoy a hacer? ¿A qué me comprometo con Dios, conmigo mismo y con mis hermanos?

7. DargraciasaDios.RezarunPadreNuestro,unAveMaríayunGloriaalPadre.

Estolopuedodialogarconmiespiritualoconalgunapersonadeconfianza,parano engañarme o auto complacerme.

Graciasyhastaluego.

Como salir de la desolación pastoral

18 lP. José Luis Sandoval Tovar Coordinador de Dim Humana y Pastoral del Seminario

Lamisióndelafamiliaeneltercermilenio:93

AsambleaPlenariadelaCEM

“APARTARME A UN LUGAR SOLITARIO

PARA PONERME EN ORACIÓN”

Del Saludo de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Méxi-co, Apertura de la XCIII Asamblea Plenaria de la CEM (16 de abril de 2012)

La familia es Iglesia doméstica, es es-cuela de la fe, y por ello, también es escuela de humanidad. Nuevamen-

te, en el corazón de la familia nos topamos con la importancia de descubrir su dimen-sión educativa. Los padres son los princi-pales responsables de la educación de los hijos. Sin una vocación educativa, la fami-lia se disuelve, deja de cumplir su misión y se torna víctima de los poderes del mundo.

El Papa Benedicto XVI, en su homilía durante la misa celebrada con motivo del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos, el 12 de diciem-bre pasado, nos dijo que debemos: “tutelar igualmente la familia en su genuina natu-raleza y misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus capacidades, de modo que afronten digna y responsable-mente su destino”.

En la medida en que colaboremos a educar a las familias mexicanas en la fe y en los valores que ayudan a mantener su unidad, contribuiremos de manera sustantiva en la necesaria paz y reconciliación que hoy ne-cesita la sociedad mexicana. Dicho de otro modo: la paz de México se construye edu-cando a la familia.La familia se encuentra estremecida por viejas y nuevas esclavitudes. El pecado personal, la violencia intrafamiliar, el di-vorcio, los llamados “nuevos modelos de familia”, la falta de recursos materiales mí-

nimos para poder vivir con dignidad, son como la matriz desde la cual se gesta todo aquello que hoy lastima al pueblo mexica-no: la falta de participación cívico-política, el crimen organizado, la inequidad en la distribución de la riqueza, y la corrupción de muchas autoridades.

Esta compleja realidad social necesita ser atendida no sólo por el gobierno sino por toda la sociedad. A la Iglesia compete, en fidelidad a su misión, el anuncio alegre y valiente del evangelio que trascendiendo todo proyecto político puede iluminar aún las situaciones más complejas.

Page 20: Navegando No. 46

Mayo / Junio 2012Teología y Vida u P. Juan José Aguilar Fabián19

«NATURALEZA DEL PECADO ORIGINAL»

En principio, cuando se habla de la «naturaleza» del pecado original, se refiere a la manera o forma de cómo se originó en Adán su

desobediencia a Dios, y, de cómo también dicho pecado ha sido transmitido a toda la humanidad, afectando en consecuencia a la creación entera[1]. Esta afirmación está sustentada en los siguientes textos bíblicos: «Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto [prohibido por Dios] y comió; y dio también a su marido, que igualmente comió» (Génesis 3,6); «Por tanto, como por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron» (Romanos 5,12); «La creación, en efecto, fue sometida a la caducidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió» (Romanos 8,20). Según el testimonio de estos textos, se puede decir que por la decisión libre de Adán, se violó un mandato de Dios, sin saber el carácter de las consecuencias a asumir y sufrir.

En efecto, profundizando el aspecto teológico de la «naturaleza» del pecado original, iníciese diciendo, que Dios, antes de crear al hombre, ya tenía decidido imprimir en su naturaleza dos aspectos eminentemente sobrenaturales a saber: «la santidad y la justicia». Ambos aspectos o dones, a través de Adán en su naturaleza íntegra y progenitora, habrían de ser propagados o transmitidos a toda la descendencia humana[2]. De aquí que: ser «imagen y semejanza» de Dios, equivale a que por medio de Adán, cada persona humana llevaría impresa en su naturaleza la «santidad y la justicia», las cuales mantendrían a cada individuo en la «amistad» con Dios. La «santidad y justicia», con las que Dios revistió a Adán[3], eran medios excelentísimos con los cuales el mismo Adán y toda su descendencia estaban llamados a obtener una divinización gradual o progresiva[4], hasta que el hombre en general contemplara en su más profunda esencia a Dios. Así, todo ello hubiese sido posible si nuestros primeros padres se hubiesen mantenido en obediencia al mandato divino: «Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás sin remedio» (Génesis 2,16-17). Adán, al desobedecer dicho mandato, en adelante descubrirá su desnudes: «Entonces se les abrieron los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos» (Génesis 3,7). La desnudes, significa que Adán ha perdido la «santidad y la justicia», es decir, ha perdido la amistad con Dios; ahora, la naturaleza íntegra de Adán entra en una situación defectuosa, contagiosa, carente de gracia. Aquella «santidad y justicia», que él heredaría o transmitiría a su descendencia, ya no será posible, pues, con su desobediencia a Dios ha caído en un pecado, en una culpa. Si antes del pecado, en Adán la humanidad estaba destinada a recibir la «santidad y la justicia», después del pecado, la humanidad heredará una deficiencia: «enemistad» con Dios, es decir, que cada persona venida a este mundo desde el primer instante de su concepción, es concebida con esa deficiencia[5] a la cual llamamos: «pecado original». A partir de esta idea, se aplica el principio de que: «no se da lo que no se tiene». Así que, Adán, no teniendo ya la «santidad, ni la justicia» a causa de su desobediencia, le fue por sobre todo imposible dar a su descendencia la «santidad y la justicia originales». Además, aclarece que el «pecado original» no se trasmite por la parte biológica de los padres, sino por y en la generación viciada y contagiada que inicia desde Adán.

Cabe decir también que, cada miembro de la humanidad es uno en Adán, pues, pertenecemos a su naturaleza progenitora. Adán está presente en cada uno de nosotros mismos[6], y, por lo mismo, aunque su desobediencia es un pecado personal de él, se contrae por generación. Dicho pecado personal de Adán, en nosotros no es personal, pero por contraerlo, sí nos ha privado de

«justicia y santidad», de manera que nacemos con esa culpa adánica. A este respecto, véanse los siguientes textos: «Mira que en la culpa nací, pecador me concibió mi madre» (Salmo 50,7); «Por un solo hombre entró el pecado y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, ya que todos pecaron» (Romanos 5,12). Como se puede observar, de ambos textos es clara la deducción de un pecado original que ha afectado a toda la humanidad.

Dentro de la misma cuestión, se ha acentuado la culpabilidad de Adán, transmitida a todo el género humano, mas ahora es pertinente puntualizar en la justificación que devuelve la amistad de Dios para el hombre a través de Jesucristo. En otras palabras, aquella «santidad y justicia» que se perdieron por Adán, han sido devueltas en Cristo: «si por el delito de uno [Adán] reinó la muerte por un hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, reinarán en la vida, por Jesucristo!» (Romanos 5,17). Por la desobediencia de Adán, en la humanidad abundó el pecado, y en Cristo, la gracia se sobrepuso al pecado: «pero donde abundó el pecado, sobreabundó a gracia» (Romanos 5,20). Según los textos, y de forma concreta, Jesucristo es la gracia por excelencia que borra todo pecado, y Jesucristo mismo, habiendo instituido los sacramentos, éstos son los medios donde Él proporciona su gracia, de suerte que el sacramento del bautismo tiene la virtud de borrar el pecado original, abriéndonos así no sólo las puertas de la Iglesia, sino que también recuperamos la amistad con Dios. El bautismo nos orienta a vivir ya desde esta vida aquella «santidad» extraviada por Adán. Por eso, de ahí la necesidad de bautizar a los niños, en razón de que, aún no teniendo ellos pecado personal, sí han contraído el pecado original, pues, todo niño está en Adán, mas una vez bautizados, todo niño está en Cristo[7].

BIBLIOGRAFÍA

1. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, en COEDITORES CATÓLICOS DE MÉXICO, Buena prensa, México D.F 2001.

2. DENZINGER H. –HÜNERMANN P., El magisterio de la iglesia, Enchiridion Simbolorum Definitionum – et Declarationum de – Rebus – Fidei et – Morum. Herder, España 20002.

3. LADARIA L. F., Teología del pecado original y de la gracia, BAC, Madrid 20013.

4. MORIONES F., Teología de San Agustín, BAC., Madrid 2004.

5. RUIZ DE LA PEÑA J. L., El don de Dios, Sal Terrae, Santander 19913.

[1] Cfr. H. DENZINGER – P. HÜNERMANN, El magisterio de la iglesia, Enchiridion Simbolorum Definitionum – et Declarationum de – Rebus – Fidei et – morum, Herder, España 20002, 485 (1512).[2] Cfr. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, en COEDITORES CATÓLICOS DE MÉXICO, Buena prensa, México D.F 2001, 113 (4004).[3] Cfr. H. DENZINGER – P. HÜNERMANN, El magisterio de la iglesia, 484 (1511).[4] Cfr. J. L. RUIZ DE LA PEÑA, El don de Dios, Sal Terrae, Santander 19913, 161.[5] Cfr. L. F. LADARIA, Teología del pecado original y de la gracia, BAC, Madrid 20013, 116.[6] Cfr. F. MORIONES, Teología de San Agustín, BAC., Madrid 2004, 126-128.[7] Cfr. Ibid,116.

Page 21: Navegando No. 46

Pastoral Vocacional u Testimonio Mayo / Junio 201220La mamá de un seminarista nos cuenta

Cómo fue que su hijo quiso ser sacerdote

Somos una familia de 4 integrantes. Mi esposo, yo y mis dos hijos Francisco Javier y Jesús Manuel Maldonado Villegas, vivimos en Cd. Mante, Tam. Católicos tradicionales preocupados porque nuestros hijos recibieran sus sacramentos y asistieran a misa los domingos. La verdad nunca hemos participado en grupos parroquiales, pero somos una familia de mucha fe en Dios y María Santísima.

Un día en el año de 1998 recibí una invitación para un retiro espiritual dirigido a jóvenes, en ese tiempo Francisco estaba cursando el primer semestre de preparatoria, tenía 16 años,

y le comente: -fíjate que están invitando a jóvenes como tú a participar en un retiro de 3 días entras el viernes y sales el domingo sería muy bueno que asistieras, y él me contesto, y ¿qué hacen ahí? Nada más han de estar rezando y yo le conteste: no, fíjate que les dan pláticas muy buenas y conviven y es muy bonito según me han dicho.

Lo interesante de esto, es que Francisco jamás había salido de casa y en esa ocasión me dice: sí, sí quiero ir. Llego el día que tenía que entrar al retiro, le prepare su ropa y todo lo que necesitaría, se me hacía que iba a ser una experiencia muy difícil para él, porque Francisco era un joven muy introvertido y pensé que se retractaría -pero no fue así-y entro a hacer el preseminario.

Paso el viernes, sábado y el domingo sería el día de la clausura del retiro donde habría una misa en la Parroquia de la Medalla  Milagrosa en Cd. Mante  a las 12 del día en acción para agradecer a Dios por el preseminario que se había realizado. En ese tiempo el Padre Roberto Yenny era el encargado del Seminario Menor y recuerdo muy bien las palabras que mencionó al final de la misa: unos jóvenes han decidido entrar al seminario, hagamos mucha oración para que estos chicos sigan motivados.

Resulto que Francisco Javier era uno de ellos, cuando ya habíamos terminado la misa y una convivencia que se había ofrecido, Francisco me dice:

porque dice el padre Yenny que si nuestras familias no nos apoyan hay muchas personas que  nos ayudan para continuar; y yo le conteste: si está bien.

Pero para que eso pasara todavía faltaban días, yo pensé que se le iba a olvidar, Pero no fue así. Se llego el mes de Agosto y entro al seminario ya cursaba el segundo semestre de prepa cuando decidió entrar. Pasado el año ingresa el Curso Introductorio termina y decide continuar al Seminario Mayor donde cursa el primer año de filosofía y en el año 2001 decide interrumpir su formación por un tiempo de 3 años.

En ese inter inicia la carrera de ingeniero en sistemas en la UAT y consigue trabajo, a pesar de estarle yendo bien el siguió con la inquietud de regresar al seminario, ese tiempo que se dio fuera del seminario fue bueno para él porque meditó y fortaleció el llamado que Dios le había hecho desde hace unos años. Entonces toma la decisión de regresar de nuevo a su formación.

Regresa al seminario en el año de 2004 ya con más madurez y entrega a sus estudios y a la vida del seminario, termina la carrera de filosofía y actualmente está por terminar la última etapa del seminario, la teología. Yo como madre le he acompañado con mi oración y motivándolo siempre a que siga adelante, dejándole siempre en claro que este proyecto está en manos de Dios y solo él es quien nos dirige a la vida

que quiere para nosotros, siempre hay que saber aceptar la voluntad de nuestro Padre Dios, el sabe hacia dónde dirigirnos. Mi hijo sabe que mis mejores deseos siempre lo acompañan y si decide entregarle la vida a Dios le pido que él le fortalezca y lo haga un fiel servidor suyo para su Iglesia.

Nosotros como familia estamos contentos por ver su crecimiento como persona, como seminarista llevando a cabo las cosas que le toca realizar y damos gracias a Dios por este regalo tanto para él como para nosotros como su familia. Francisco está en las manos de Dios y solo él sabe por qué y para qué misión lo ha llamado. Le digo a mi hijo; siempre tú respóndele a Dios, no tengas miedo y no te dejes vencer, siempre dile: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

mamá antes de irnos te quiero decir que he decidido entrar al seminario me sentí muy feliz de haber entrado

al retiro y haber conocido a Cristo y quiero entrar, dime si me vas a dar apoyo

Soy la Sra. Patricia Villegas Barrera y les pido que sigamos uniéndonos en oración por las vocaciones sacerdotales, lo demás dejémoselo a Dios, el se encargará de transformar jóvenes y volverlos sus fieles servidores.

Dios les bendice.

Page 22: Navegando No. 46

Cancillería Mayo / Junio 201221INICIA PROYECTO DE MAPAS PARROQUIALES ENTRE EL INEGI Y LA DIÓCESIS DE TAMPICO

La finaLidad es para que Los fieLes diocesanos puedan tener un mayor conocimiento de Las deLimitaciones parroquiaLes, así como aLgunos datos estadísticos

La Diócesis de Tampico aprovechará los avances tecnológicos que ha puesto a su disposición el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), para desarrollar el proyecto de MAPAS PARRO-QUIALES con la finalidad de que los fieles diocesanos puedan tener un mayor conocimiento de las delimitaciones parroquiales, así como algunos datos estadísticos que servirán para la toma de decisiones en la planeación pastoral, ya que la información que arrojan los censos y conteos de pobla-ción estará disponible por cada jurisdicción parroquial. Por ejemplo, un párroco podrá conocer según las cifras oficiales, el nú-mero de feligreses en su parroquia; así como la estadística de nacimientos y defunciones, rangos de edad, niveles de escolaridad, matrimonios y di-vorcios, etc. Esta información podrá ser aprovechada en la elaboración de diversos proyectos a nivel parroquial, decanal y diocesano.

1) “Para confirmar nuestra fe rectamente expresada” (Pablo VI), “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada” (Benedicto XVI).

2) “Para promover el estudio de las enseñanzas del Concilio Vaticano II” (Pablo VI), “con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza” (Benedicto XVI).

3) “Para sostener los esfuerzos de los católicos que buscan profundizar las verdades de la fe” (Pablo VI); “intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo” (Benedicto XVI).

A estos fines comunes a los dos Papas, Benedicto XVI añade, fijándose en las circunstancias actuales, algunos más:

1) “Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”.

2) “Comprometerse a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”.

3) “Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza”.

4) “Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios”.

este año de La fe comenzará eL 11 de octubre de 2012, en eL 50º aniversario de La apertura deL conciLio vaticano ii,

y terminará eL 24 de noviembre de 2013, soLemnidad de cristo rey deL universo.

Será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo (Homilía de Benedicto XVI en la santa Misa para la nueva evangelización, 16 octubre 2011).

Fuente: aciprensa

Page 23: Navegando No. 46

22

              Con motivo del cumpleaños 90 de Don Arturo Antonio Szymanski Ramírez (Arzobispo Emérito de San Luis Potosí),  quien precisamente nació en Tampico el 17 de Enero de 1922, presidió en la Catedral de este puerto una Celebración Eucarística el 8 de febrero, en la que agradeció a Dios por la vida y la oportunidad de servir en su Iglesia; así como por la presencia de todos los que le acompañaron en esa lluviosa mañana.

Al término de la Eucaristía, fue felicitado por los fieles ahí reunidos, quienes con gran respeto recuerdan sus enseñanzas y acompañamiento como sacerdote de 1947 a 1960 y después como 2° Obispo de la Diócesis de Tampico de 1968 a 1987, además por su proverbial puntualidad y admirable salud entre otras cualidades y virtudes con las que Dios le ha colmado. 

M

M

M

M

M¡Muchas Felicidades!

Con gratitud a Dios

Agradeciendo el saludo de los fielesCon Don José Luis Dibildox;

actual Obispo de Tampico

Con el Presbiterio de la Diócesis de Tampico. Con algunas hermanas religiosas de la Diócesis.

Page 24: Navegando No. 46

23

1.- “Niño prodigio”

El niño prodigio comienza a hablar a los 15 días de nacido y dijo: - Dentro de un mes se va a morir mi mamá: y de hecho se muere - Dentro de un mes se va a morir mi papá. El viudo se preocupa por que se llego el día, y que se muere el vecino.

2.- “En bicicleta”

El niño se anda enseñando a andar en bicicleta - Mira mamá, con una mano (y se da una vuelta) - Mira mamá, sin manos (y se da otra vuelta) - Mira mamá, sin dientes (cuando se cayó de la bicicleta)

3.- “La patrona a su sirvienta”

Cleopatra que crees, me dijeron que mi marido me engaña con su secretaria Cleopatra: Ay vieja chismosa, lo que pasa es que usted quiere que me den celos.

lNavegando con Jesús

“CON JESÚS Y MARÍA....MISIONEROS CADA DÍA”

Niño Erdwin Jared Parroquia: Beato Elías del Socorro Nieves

Dentro del congreso vivimos muchas experiencias como fueron conocer a muchas personas de lugares de la república lejanos a donde nosotros vivimos, también aprendimos distintos bailes

y canciones muy divertidas, además de aprender sobre distintos temas misioneros que nos presentaron.

También nos quedamos en diferentes casas donde nos atendieron con mucha amabilidad al dejarnos dormir en su hogar.

En fin esta fue una experiencia muy bonita que nunca se volverá a repetir.

Niña Alice JocelineParroquia: San José Obrero

Mi experiencia en el CONIAM en Puebla fue muy bonita ya que pude conocer personas de distintas partes del país, ya que te hacen convivir mas con tus compañeros de grupo con los que tal ves no convivías en

la escuela. Cada día que llegábamos al Centro Expositor hacíamos algo diferente, los misioneros que estábamos presentes eran muy participativa al momento de cantar, animar, reflexionar, bailar etc.

La marcha misionera fue una de mis actividades favoritas, el caminar junto a muchos misioneros con el mismo objetivo que es servir a Dios. Fue una experiencia inolvidable.

Niño Mario AlbertoParroquia: Maria Reina

Fue muy bonito estar en un Congreso así de grande y divertido, fue muy padre conocer gente de otros estados de la republica y convivir con ellos. Los temas que impartieron en el Congreso me sirvieron de mucho para reforzar mi vida misionera y es una experiencia que jamás voy a olvidar.

“...el día de Pentecostés estaban reunidos todos en el mismo lugar......quedaron llenos del Espíritu Santo...” Hch 2, 1.4

Con gran entusiasmo participaron los alumnos que integran el primer y segundo nivel de la infancia y adolescencia misionera de la Secundaria Alfonso de Ligorio en el CONIAM Puebla 2012. La finalidad de este congreso fue despertar la con-ciencia misionera en los niños y adolescentes. La clausura estuvo presidida por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre.A continuación testimonios:

Entusiasta participación del Colegio Alfonso de Ligorio en el CONIAM PUEBLA 2012

EL HUMOR DE DON ELI

Colorea

Page 25: Navegando No. 46

Pre-seminario 2012Del 5 al 8 de julio 2012

En el Seminario Menor

Carranza 102 Nte. Col. Miguel Alemán 89820 Cd. Mante, Tam.

Del 28 de junio al 1 de julio del 2012 para jóvenes de prepa y profesional

Del 12 al 15 de julio del 2012 para jóvenes de Secundaria

Tampico y Zacatecas, 1001, Col. Guadalupe, Tampico, Tam.

Llámanos:

Mante: 831 239 59 79 y 831 232 29 51

Tampico: 833 213 52 30 y 833 213 09 56

CD. MANTE

TAMPICO

Ven y descubre

Si tienes inquietud por la vida sacerdotal.Si quieres conocer más de cerca el seminario

Si quieres saber ¿Qué es lo que Dios quiere de ti?

Cuál es tu vocación

Escríbenos: [email protected]íguenos en facebook: Vocacional Tampico

Requisitos:Ser varón bautizadoCuaderno, pluma, biblia,Ropa de deporte, artículos de aseo personal, ropa de cama y sleepingTraer una carta de recomendación de tu párrocoCuota de recuperación: $200 pesos