navegando edición enero-febrero no. 55-b

24

Upload: navegando-diocesis-de-tampico

Post on 19-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Órgano Informativo de la Diócesis de Tampico

TRANSCRIPT

Page 1: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B
Page 2: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Directorio Altamira 116 Ote. Tampico, Tam. C.P. 89000 Tel. 212 2810 Mons. José Luis Dibildox Martínez Obispo de la Diócesis de Tampico; Coordinador Comisión de Comunicación Pbro. Juan Enrique Olguín Olguín Editor Pbro. Manuel Artemio Garza García Reportera Lic. Arlet Vázquez Becerril Comentarios y sugerencias: [email protected]

2 Enero-Febrero 2014

Publicación bimestral de la Diócesis de Tampico.Su opinión es importante

escríbanos a:[email protected]

Los artículos son responsables de quien los escribe, Navegando se deslinda de toda implicación legal.

E D I T O R I A L

NavegandoÓrgano de Formación e Información Católica de la Diócesis de Tampico.

SUMARIO

2.............................Editorial

3.........................................La Voz del Pastor Alarma en las Familias Católicas4....................................Parroquia del Aire Mons. Julián Muñoz Heredia 5......................................Aniversarios y Cumpleaños Sacerdotales.6......................................4 Alimentos para regenerar la flora intestinal Pastoral de la Salud7.........................................Un Nuevo Año Pbro. Alfonso Romero Chávez8-9.................................Entrevista a Martín Valverde10..........................................IV. Catedral: Tampico de la Inmaculada Seminarista Edgar Castillo Mendéz11......................................¿Porqué y Para qué? Pbro. Roberto Yenny García12-13...............................Entrevista a Monseñor Alfonso Ramírez Luna14.....................................Año Nuevo Vida Nueva Hna. Carmen de Lourdes Chacón, MESST15..........................................Artículo CASA DE LA FAMILIA.16.....................................Hacia un Nuevo Modelo de Iglesia Pbro. José Luis Cervantes Soto17..........................................Breves de Juan XXIII. Infografía. 18....................................“Con-Vocación” Seminarista Néstor Javier López19...........................................El Trabajo de la Educación.20.........................................Cuaresma 2014.21...........................................Reflexiones.22..........................................¿Qué hacer para ser buenos padres? Rigo y Loló de la Fuente.23........................................Amor y Enamoramiento. Dr. Francisco Solís Solano. IEST.

Un nuevo año es sin duda, -a pesar de los pesimismos- un signo de esperanza; encomendemos a Dios esta intención. (Rm 8,24-25)

Martín Valverde, cantautor Costaricense radicado en Guadalajara, presentó un concierto en Tampico el 12 de Enero; compartimos con ustedes una emotiva entrevista que nos concedió.

El P. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México estuvo en el Seminario de Tampico el 27 y 28 de Enero, por el Día de la Teología; subrayando en sus reflexiones que, “...este tiempo que vivimos nos pide dar una respuesta convencida de nuestra fe...” (1 Pe 3,15)

Agradecemos a Dios por los 20 años de Obispo de Don José Luis Dibildox Martínez el 25 de Enero, de los cuales 10 cumplió en la Diócesis de Tampico el 10 de Febrero, pidiendo a Dios por su salud y fortaleza.

El 5 de Marzo, iniciamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza; aprovechemos este tiempo de conversión y preparación hacia la Pascua, con el mensaje del Papa Francisco para esta ocasión.

Felicitamos a Mons. Alfonso Ramírez Luna por sus 50 años de Sacerdote el 14 de Marzo, y presentamos una interesante entrevista en la que nos habla de su vida y de su amor por Cristo y por la Iglesia en este medio siglo de ministerio.

Felicitamos también a los Padres Zeferino Acuña, Servando Ávalos, David Muñiz y Ernesto Tovar por sus 25 años de Sacerdocio el 12 de Abril, y al P. Silverio Martínez el 28 del mismo mes, pidiendo al Señor que los llamó a este ministerio, que Él mismo les de la gracia de perseverar. (Fil 1,6)

Page 3: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

3LA VOZ DEL PASTOR Mons. José Luis Dibildox Martínez

A l a r m a e n l a s F a m i l i a s C a t ó l i c a s Es la primera vez que un Papa convoca una asamblea de carácter extraordinario

apenas ocho meses después de iniciado su pontificado.

La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el Papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», se

desarrollará en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014. Se la conoce como el Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia.

Es la primera vez que un Papa convoca una asamblea de carácter extraordinario apenas ocho meses después de iniciado su pontificado. En el capítulo del Código de Derecho Canónico relativo a las asambleas sinodales, se establece que el Sínodo de los Obispos ha de reunirse en Asamblea General Extraordinaria cuando el tema, además de relacionarse con el bien de la Iglesia universal, requiere una «resolución rápida»

Juan XXIII anunció su intención de convocar el Concilio Vaticano II a escasos tres meses de iniciado su papado.

El tema de la Familia en particular solo había sido tratado en la V Asamblea General Ordinaria (26 de septiembre-25 de octubre de 1980) convocada por Juan Pablo II bajo el lema «La familia cristiana». Como consecuencia de ese Sínodo, El Papa nos dio la Exhortación Apostólica Familiaris consortio (22 de noviembre de 1981).

Es muy importante que un Sínodo extraordinario haya sido convocado en el tema de la pastoral de la familia. (Lc 2,19-21.51-52) Esta es la manera en la que el Papa manifiesta la intención de promover la reflexión y orientar el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del Episcopado de diferentes partes del mundo.

La secretaría del Sínodo de Obispos envió un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo a mediados de octubre de 2013. La finalidad de este fue preparar un documento que sirviera de introducción al debate de los obispos.

Por lo pronto, iniciamos esta reflexión en las Parroquias, con una serie de 6 temas relativos a la familia del LUNES 24 DE FEBRERO AL SÁBADO 1º DE MARZO. EL DOMINGO 2 DE MARZO ES EL DÍA DE LA FAMILIA. Trataremos de realizar ese día una celebración especial en nuestras parroquias para fortalecer los lazos familiares y pedir a Dios que

conceda las gracias que más necesita cada una de nuestras familias.

La secretaría del Sínodo de Obispos envió un cuestionario a las Conferencias Episcopales de todo el mundo a mediados de octubre de 2013. La finalidad de este fue preparar un documento que sirviera de introducción al debate de los obispos.

Page 4: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Pbro. Julián Muñoz Heredia

Con un afectuoso saludo a todos los lectores de nuestra

revista “Navegando”hago votos porque este año 2014 avancemos mas en su difusióny de todos los medios de comunicación a nuestro alcance,como nos lo pide el Concilio Vaticano II, (Decreto Inter Mirifica 13)

En esta ocasión me permito hacerles un breve comentariosobre el programa radiofónico PARROQUIA DEL AIRE,que con el entusiasmo y perseverancia de un equipo de seglares,cada domingo de 11.00 a 12:00 hrs. en la XETU

980 de A.M. y 99.3 de F.M.,se ha transmitido durante veinte años.Nos llena de satisfacción que un gran número de radioescuchas nos ha seguido, reportándose de varias poblaciones de distintos Estados de la República.

Por cambio de los dueños de la radiodifusora,

a partir del domingo 19 de enero, continuamos

en el mismo local y horario;

ahora las nuevas estaciones son:

XHERP en 104.7 de F.M. y XERP en 1330 de

A.M.

Esperamos que nuestro fiel auditorio nos sigay ahora también los nuevos radioescuchas.

Felicitamos muy especialmente a

Mons. Alfonso Ramírez, Pbro. Miguel Ángel Rdz. ,

Pbro. Curtis Poyer, Pbro. Anselmo Lucio

y Pbro. Bernardo Arredondo,

Por sus transmisiones radiofónicas y

televisivas.

ESCUELA DE MARIAVIERNES18:30 Hrs.

Radio XEMY840 AM Cd. Mante, Tam.

REFLEXIONESMARTES Y JUEVES

12:00 Hrs. TV CANAL 24Tampico, Tam.

EL MEJOR DIA DE TU VIDA HOY

DIARIO6 a 6:50 AM

Radio XHJT 100.1 FMTampico, Tam.

PARROQUIA DEL AIREDOMINGO11 a 12 Hrs.

XHERP en 104.7 de F.M. y XERP en 1330 de A.M.

Tampico, Tam.

PASTORAL SOCIALDOMINGO

10:55 A.M. Canal 9 localCanal 3 CableTampico, Tam.

¡Vísitanos!www.diocesistampico.com.mx

DIRECTORIO MEDIOS DE

COMUNICACIÓN

“Nos llena de satisfacción que un gran número de

radioescuchas nos ha seguido, reportándose de varias

poblaciones de distintos Estados de la República”.

5

Page 5: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

5 ¡Oremos por nuestros Sacerdotes!AniversariosSacerdotalesFEBRERO FEBRERO

2Arnulfo Guillén

Pérez

Parr. Inmaculada Concepción

Los Aztecas;Mante,Tam.

Parr. Sagrado Corazón de Jesús

Cd. Madero, Tam. Parr. Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos

Tampico, Tam.

Colegio Mexicano

Roma, Italia.

Parr. San José Obrero

Tampico, Tam. Parr. San José Obrero

Tampico, Tam.

Domicilio Particular

Tampico, Tam.

9Juan Enrique Olguín Olguín

20Antonio Rojas Rubio, MCM.

2Ignacio C.

Mendiola Gómez

9Eduardo Robledo

Maldonado

20Domingo

Velázquez Hdz., MCM.

21Francisco

Morlet Falcón

Cumpleaños

Parr. Cristo Resucitado

Cd. Madero, Tam.

Parr. Ntra. Sra. de la Paz

Cd. Madero, Tam. Parr. Ntra. Sra. de la Paz

Cd. Madero, Tam. Parr. San Luis Gonzaga

Tampico,Tam.

Parr. Santa Bárbara

Cd. Ocampo,Tam.

Parr. Ntra. Sra. del Santísimo Rosario

Tampico, Tam. Seminario Mayor

Tampico, Tam.

Parr. María Auxiliadora

Tampico,Tam.

Seminario Mayor

Tampico,Tam.

Parr. Ntra. Sra. de Guadalupe

Nuevo. Morelos, Tam.

6Curtis Gastón Poyer Samlal

17José León Cárdenas Cuevas

8Roberto Yenny

García

20Martín

Rodríguez Oropeza

8Alfonso Ramírez

Luna

19Alvaro de la

Cruz Delgado

21Silverio Martínez

Bárcenas

27Eric L. Ramírez

Segovia

25Sebastian Martínez Pascual

25Luis Armando Bustos Pulido

Buen

Humor

Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, alumno? ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

Ante mu-chos in-vitados, la madre de la fa-milia le pide a su hija de seis años:“¿Te gustaría ben-decir la mesa?”La niña le respon-de: “No se que decir”“Di lo que has oido a tu mami decir”, le pide la madre.Entonces la niña, sin-tiéndose mas segura, in-clina su cabeza y dice: “Dios mio, como se me ocurrió invitar a tan-ta gente a la cena”

Page 6: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

6Pbro. Francisco Moya Jaime

Cuidar y preservar la

flora intestinal ayuda a prevenir

enfermedades como el

cáncer de colon,

autoinmunes, hemorroides,

alergias, e incluso

problemas cardíacos, lo cual se logra

mediante una dieta

equilibrada y baja en grasas

saturadas, más la

práctica de actividad

física regular.

Page 7: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

7Enero-Febrero 2014

Pbro. Alfonso Romero Chávez

Un nuevo año“

Pareciera como si “pintara” para ser el peor año de nuestras vidas; pero eso

no depende de la política, la economía o de otras realidades, sino de nosotros mismos, por eso, escuchemos al Señor que nos dice: “Por encima de todo cuidado, guarda tu corazón, porque de él brotan las fuentes de la vida. Aparta de ti la malicia de la boca y el enredo de los labios arrójalo de ti. Miren de frente tus ojos, tus p á r p a d o s d e r e c h o s a lo que está ante ti.” Prov. 4, 23-25

Este año 2014, el Señor nos invita a que sea el mejor de nuestras vidas, a ser sus apóstoles, para poder ayudar a otros a conocer su luz, a tener corazones puros y humildes. Sin embargo, no lo podremos lograr, si Él no es el Rey en los nuestros. Él esta con nosotros, camina con nosotros como nuestro Padre, toca nuestros corazones: pero no pueden abrirse, porque

no somos humildes. Él ora, pero nos pide que nosotros también lo hagamos. Nos dice: hijos míos amados, para que puedan abrir a mi Hijo sus corazones puros y humildes y recibir los dones que les ha prometido y ser guiados por su amor y fuerza; necesitamos abrirnos a la oración. Entonces seremos sus apóstoles y difundiremos alrededor nuestro los frutos

del amor de Dios. A partir de nosotros y a través de nosotros actuará Cristo Jesús, para que seamos una sola cosa. A esto anhela su corazón paternal: a la unidad de todos sus hijos por medio de su Hijo. (Jn 17,21) Con grande amor nos bendice y ora por nosotros.

Iniciamos un nuevo año, que según las expectativas, será muy difícil en lo económico y en lo político.

Este año 2014, el Señor nos invita a que

sea el mejor de nuestras vidas

a ser sus apóstoles, para poder

ayudar a otros

Page 8: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

MARTÍN: En la base de los conciertos esta un trabajo de equipo, esto funciona muy bien a la hora de los trancazos; de ahí no nos vamos a mover, somos tercos y ahora mas con la carta del Papa (Evangelii Gaudium)...

Con la alegría del evangelio seguimos dando la evangelización, creyendo que funciona, que cambia vidas, que sigue siendo algo activo y reactivo en la vida de las personas...Decía el gran Pablo VI, que los primeros evangelizadores son los bautizados, entonces retomamos ese eslogan de fe de la Iglesia, luego ya el mensaje del Evangelio que al fin de cuentas es Jesús...

En los tiempos que vivimos sigue siendo importante la esperanza, que no es lo mismo que la expectativa; llegan creyendo, en ellos mismos; de que algo puede cambiar, lo intenten, que no esperen que alguien les haga el mandado...

Cualquier actividad nuestra de la Iglesia, es (en primer lugar la Eucaristía) para que salgan transpirando, contentos, diciendo sí se puede; hoy venimos con esa alegría a Tampico...

Dice claramente el Papa en la carta, que ahora la Iglesia no debe ser una aduana (E.G 47), sino una facilitadora, entonces nos toca propiciar a la gente el encuentro con el Señor, y si ya lo tienen, alimentarla, y el pretexto es la música...

MARTÍN: Tengo grandes amigos que son pastores evangélicos pero mi identidad católica no la tengo a discusión con nadie...

Cualquier movimiento de la Iglesia, que pretenda ser algo, debe por encima, o mas bien como parte de los ingredientes que tiene, (social, infantil, juvenil, profesional, universitario, médico), es el de la evangelización, seguir tercos, hablándole a la gente de Jesús, porque hemos dado por sentado, que la gente ya catequizada esta evangelizada y no, hasta los curas tienen que convertirse...

Lo bueno del concierto o cualquier tipo de evangelización que tengamos como Iglesia, es que tiene que ir acompañada de hechos, de coherencia, de terquedad, porque no siempre van a salir las cosas como las estas planeando...para mi el ingrediente básico de cualquier movimiento, -el que sea- de la Iglesia, debe ser la evangelización, porque esta comprobado en la historia de la Iglesia, cuando ese falta, se tira a secta...

MARTÍN: (de los NO CREYENTES), Tal vez podíamos llamarles, los no alcanzados por el anuncio, creo que en ese punto, me evocaría a la frase de Jesús: “Ser sal y luz” (Mt 5,13-14). Hay otras sales y hay otras luces, pero tu tienes que ser tu sal y tu luz, ponerla donde tiene que, poner el sabor que corresponde, no tener miedo... el vivir lo que crees y creer lo que vives... Acabamos de estar en Cuba, y nos contaban que en departamentos de refinería o universidades, cuando cualquier católico salía a relucir por su currículo o capacidad había premiaciones que tenia el gobierno que no aplicaban, porque era “un católico...” la Iglesia, cuando esta favorecida, que tiene todos los beneficios, se engorda, le da colesterol, no camina, no hay manera de moverla, es una vieja muy dura de pelar, pero cuando no tiene todos los favorecimientos al caso, agarra músculo, empieza a moverse...No creo que se la haya ido nada al Espíritu Santo de la mano, creo que todo

Page 9: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

9esta en el plan pero nos toca descubrirlo como Iglesia y aplicarlo. Este siglo XXI es un trabajo codo a codo; yo soy producto de curas buenos, y también motivador de algunas vocaciones.

Pablo VI decía tengo yo todo el derecho de respetar que no creas, pero debo ejercer el mío de decirte lo que yo creo...Tengo amigos que no son creyentes, pero soy su mejor dolor de cabeza y ellos lo son de mi, muchas veces porque son chavos y dices, “pasu mecha”, son mas coherentes que mucha “raza” que conozco dentro de la Iglesia...el chiste es mantener la identidad y compartirla...

MARTÍN: El Papa Francisco es una persona espectacular... cuando fue su elección a mi me llamaron la atención dos cosas: que fuera hispano y que se pusiera Francisco; estaba muy claro el grito de guerra de ven y reconstruye mi casa, allí estamos ahora todos.

El efecto no va a ser inmediato, va a necesitar un poco de tiempo... hoy estamos viendo 2 perspectivas sobre el: 1°. La de fuera, es un “tío” que se va por la izquierda, que sobrepasa todo mundo. 2°. los que estamos adentro, nos toca seguir viéndolo como él ha reclamado; como pastor. Ahora que leí la Evangelii Gaudium, la verdad, caramba; una de esas frases en mis conciertos y es el ultimo que doy, me van a correr, no puedo lanzarme a decir cosas ni siquiera similares... porque se aventó en serio; pero se me hace padrísimo porque viene de él. Hay una reacción de, ¡que es esto! y creo que la parte más fuerte es que esta llamando... y ustedes aquí en esta zona, tienen que haberlo cotorreado en serio: cada diócesis tiene capacidad de saber que le esta pasando sin que sea Roma la última palabra, esas son palabras de terremoto, porque no ha sido así en siglos... Nos toca admirarlo, él ha pedido: (no llevaba ni 10 segundos de Papa y dijo) “Oren por mí” eso permanece. Ayer en algún momento del concierto (Edo. de México) dije una frase de él y lo aplaudieron y les comenté, bueno, si lo quieren aplaudan... pero al Papa, léanlo, léanlo... háganle caso, vean que dice, aplíquenselo, “huelan a oveja”... es un Papa para nuestros tiempos, Dios nos lo regale mucho tiempo activo... estamos muy sorprendidos y es muy importante que si quede claro, porque sí, a la gente le gusta mucho la imagen, y sí, la imagen es tremenda, es un “tío” impactante, natural, sin contaminar, y eso ya no se encuentra en muchas partes. Como católicos nos toca verlo como pastor, cabeza, alguien por quien tenemos que estar orando... Al espíritu no se le va nada y lo que más nos consta es que ya ni los periodistas lo tomaban en cuenta para ser nombrado y ¡sopas! ¡qué dijeron que siempre no...!

Cuando estuvo con nosotros en Río de Janeiro en Agosto; (lo tuve a 4 metros en la Adoración al Santísimo Sacramento), pidió que 3 millones se quedaran en silencio... y nos quedamos orando... habla de que hay algo más allí. Tenemos que aprovecharlo, es un hombre que nos evoca a la oración y que a los laicos nos mete en un reto y a los ordenados los deja contra la pared, es un tiempo de gracia para la Iglesia, yo me siento mas que tranquilo de saber que esta ahí él arriba, que el Espíritu sigue dando sus jugadas técnicas para la Iglesia.

MARTÍN: Mucho ánimo, (a los medios de comunicación católicos) porque creo que, muchísima gente, no se imagina, o se imagina, un microfonito y la cámara, ¡cualquiera! ¡pero no! es una friega... el dolor de cabeza más grande que ha habido con el evangelio es comunicarlo, no bajen la guardia, cada nicho de comunicación católica debe ser cultivado, sabiendo a quien pesca, a quien esta atacando, y alimentarlo... lo he descubierto en

el facebook; se volvió una pastoral que no sabía que podía existir, e inclusive estaba escuchando una charla de un profesional que decía, no es la cantidad de gente que tengas, es la que atiendes..., si les pasaría ese ánimo, porque se que es muy cansado y no falta la gente que empiece, con “no estoy haciendo nada” porque pues quieren un CNN. Creo que va más allá y lo nuestro implica de por sí, ir contra la corriente en muchas cosas... no bajen la guardia

y mientras mas tercos sean esto puede reventar en cualquier momento porque hoy la libertad que de momento tenemos con las redes, nos permite hacer otro tipo de lanzamiento, de ataque, de fermentación (Lc 13,20-21).

Sean creativos ¡todo se vale! no tengan problema, inventen... trabajar con creativos es un dolor de cabeza, se lo que les digo, entonces, hay diseñadores, hay gente que tiene muy buenas ideas y a veces no calmarlos, sino decirles paciencia, que si se va a poder, pero no sale tan rápido...

Lánzense y a veces va a pasar que donde no la ven venir... tal foto, comentario, formato, que usaron que ni siquiera habían considerado, tal cuña de 30 segundos se volvió más famosa que el programa de 2 horas... no hay nada prohibido para eso, y se le llama ensayo y error, no todo va a salir, pero cuando pega se va para arriba y suele pasar... así que de verás los animo muchísimo.

Martín Valverde en el Auditorio Municipal de Tampico. Fotografía: Seminarista Néstor Javier López

Page 10: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Julio / Agosto 2013

AgostoEdgar Castillo Méndez Seminarista

CATEDRAL IV: TAMPICO DE LA INMACULADA.

10

“NO LES DEDICAMOS TEMPLOS, SINO MEMORIAS” SAN AGUSTÍN::mártires, levantando y dedicando templos sobre las tumbas de estos o en el lugar de su muerte. Pronto no sólo es a ellos, sino también a la Santísima Virgen, como la Basílica de Santa María la Mayor, el primero dedicado a la Madre de Dios y con quien comienza a tomar el nombre de los santos. Es el Papa Sixto (432-440) quien dedica la Basílica de Liberio (de su donante, el Papa Liberio) a Santa María haciendo grabar “Virgo Maria, tibi Syxtus nova tecta dicavi” (Virgen María, Sixto te dedica este nuevo edificio).

¿QUÉ SIGNIFICA DEDICAR UN TEMPLO? Ahora bien, ya el Papa Dámaso y San Agustín advertían sobre los riesgos de nombrarlo bajo el título de un santo. “No les dedicamos templos, sino memorias” (San Agustín) y el Papa Dámaso al construir un templo en honor a San Lorenzo deja claro que queda solamente consagrado a Dios. Pues está consagrado a Él y el centro del mismo es Cristo. La dedicación se refiere a que se pone bajo el patrocinio, es decir, se ofrece al cristiano un modelo de caridad y se le asegura su intercesión (CCE 2156), como ocurre con el nombre de un bautizado.

El templo es un edificio destinado al culto divino mediante la dedicación o bendición prescrita por los libros litúrgicos, es signo visible de la cercanía de Dios, el lugar para oír la Palabra de Dios y participar en el culto, especialmente la Eucaristía. Son lugares sagrados, es decir “separados”, desde el momento de la dedicación o de la bendición.

Como todos los templos, la Iglesia Catedral ha sido dedicada. El primer templo, iniciado en 1823 fue

dedicado a la Concepción, “La Iglesia se bendecía el 6 de mayo de 1825, como patrona titular Nuestra Señora de la Concepción por el padre José Ignacio Echeverría, cura de Altamira. Los padrinos de la bendición fueron Juan Benito de Castilla y Don José

de la Lastra”. (Archivo histórico de Tampico). Después de la reconstrucción (debido al derrumbe de la nave central en 1917) y al haberse constituido como Catedral, (1923) es consagrada y dedicada a la Inmaculada Concepción el 12 de Noviembre de 1931.

Hemos recorrido algunos aspectos de nuestra Catedral, invito ahora

a detenernos un poco en algo que quizá pocas veces nos hemos preguntado. Cuando nombramos un templo, para distinguirlo de otro, lo llamamos por el nombre del santo o advocación al que está dedicado, así encontramos la Parroquia de San Martín de Porres, San Juan Bosco, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, etc., a la Catedral la evocamos simplemente como tal, quizá por su particularidad. Sin embargo también tiene su dedicación, que en el caso de Tampico es a la Inmaculada Concepción.

TODO TEMPLO SE DEDICA A UN SANTO (San Juan Diego, San Esteban), a la Virgen en cualquiera de sus advocaciones (Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Paz) o algún rasgo de la persona de Jesús (Buen Pastor, Dulce Nombre de Jesús). Esta tradición es tan antigua que tendríamos que remontarnos a los tiempos de Constantino. (272-337)

CUANDO SURGIÓ EL CRISTIANISMO, sus integrantes rápidamente se vieron envueltos en situaciones de persecución, por lo que la reunión para la celebración de la Eucaristía se hace en catacumbas y en casas privadas.

Es en el 313 (Edicto de Milán) que cesa la persecución y ahora los cristianos pueden expresar libremente su fe, por lo que se comienzan a construir templos. Hasta el siglo V estos llevaban el nombre de sus donantes.

Entonces comienza un culto especial por las reliquias de los

Page 11: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

A menos que caigamos en el absurdo de negar que existen los sentimientos,

el amor y las ideas, sólo porque no pueden pesarse o medirse en un laboratorio, aceptamos que los seres humanos somos algo más que un organismo vivo muy sofisticado. Tenemos un alma espiritual, un principio de vida que nos permite pensar, amar, crear, aspirar, auto trascender. Esa dimensión de nuestra persona, (como lo hace la corporal), necesita “alimentarse”, “ejercitarse”, “madurar”, aunque sea en otro orden y con otros medios. De ahí que sea importante ir a la escuela, mejorar las relaciones humanas, avanzar en el desarrollo de las ciencias, luchar por encontrar la verdad, vivir la libertad, aspirar a la bondad y a la fraternidad universal.

Nuestra alma espiritual crece y se desarrolla cuando generamos ideas creativas, cuando amamos con pasión, apreciamos lo bello, proyectamos ideales y animamos todo nuestro ser para alcanzarlos.

Cuando las personas vivimos conscientemente y ejercitamos nuestra espiritualidad buscando lo bueno, lo verdadero y lo bello, terminamos encontrándonos con una realidad trascendente que le da sentido a todo, un Ser que se nos manifiesta como el Creador, que ha hecho todo cuanto existe y ha puesto en la cima al hombre con un propósito específico (Sal 8,4-6). Relacionarse y vincularse con esa realidad trascendente y espiritual que es Dios, es lo que hemos llamado

Religión. Para ello el hombre practica la oración y la meditación para comunicarse con su creador.

Para ello le rinde culto y construye lugares para encontrarse con Él en comunión con otros seres humanos. Es aquí cuando la espiritualidad y la religión tienen su punto de encuentro y las dos obtienen su plenitud y sentido. Es más, la religión, al mover al hombre a vivir su fe y

¿Por qué y para qué? Nuestra alma espiritual crece y se desarrolla cuando generamos ideas creativas, cuando amamos con pasión,

apreciamos lo bello, proyectamos ideales y animamos todo nuestro ser para alcanzarlos.

relación con Dios en comunidad (compartiendo un código ético y algunas convicciones y principios) le garantiza vivir y desarrollar su

espiritualidad de manera encarnada.Es decir, que ser espiritual no sea una negación o desprecio de su corporalidad, que serlo realmente no lo exenta de su necesidad de relacionarse con sus semejantes y amarlos (Sant 2,14-17). Que la espiritualidad no lo lleva a escaparse

de su realidad en momentos de meditación y abstracción, sino que el tema de esa oración es su realidad, y al encontrarse con Dios, ésta toma un nuevo sentido y brota un compromiso de transformarla. Un ejemplo: participar plenamente en misa implicará orar con fervor, escuchar la palabra, cantar y orar, pedir y agradecer… pero para después volver a nuestras actividades ordinarias con nuevo ímpetu y compromiso renovado de vivir el mandamiento del amor (Jn 15,12) a través de una vida honesta y solidaria.

Te invito estos días a tomar conciencia de esa dimensión espiritual que te hace tan diferente a toda la creación. A darte un tiempo y procurarte un espacio propicio para detenerte un momento del trajinar de la vida y alimentar su espíritu. Toma conciencia de Dios, quien te hizo a su imagen y semejanza al darte un alma espiritual, y deja que ésta y todo tu ser se contacte con Él. Retoma y profundiza tu práctica religiosa, incluyendo su aspecto comunitario para que todo tu ser, vinculado con Dios y abierto a tus hermanos (como lo vertical y horizontal de una cruz) te integre, te plenifique, te dé sentido y propósito en la vida. Vive tu espiritualidad de manera plena y encarnada. ¡Trasciende, avanza!

(El próximo número veremos la gran riqueza que tiene en específico de la Espiritualidad Cristiana y las grandes ventajas de vivirla en nuestra Iglesia)

11Enero-Febrero 2014Pbro. Roberto Yenny G. R E F L E X I O N E S

Page 12: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Crecí en una familia numerosa, papas y hermano mayor potosinos, y todos los demás nacidos en Tampico. Había pobreza, pero también mucho amor.

Vino a reforzar esta vivencia, Doña Julia Del Ángel que también me dio testimonio muy grande; pedía limosna para poder atender a los que estábamos como alumnos de su escuelita Pío XII.

También vino a reforzar mi vocación, (cuando todavía no pensaba ser sacerdote), el Profr. José de Jesús Hurtado de Alba, fundador del

Coro Pío XII de niños y adultos. Ahí comencé a ir todos los días a Catedral. Aprendí a respirar, a cantarle a la

virgen, y en misas pontificales.

Mi vocación nace con la presencia del Padre Alfonso Guerrero, un gran Sacerdote Vicario de Catedral,

quien muere en 1951; por lo que me llevó al Seminario el P. David Medellín y mi Papá,

quien me dijo: “poncho, estas muy chico para saber lo que quieres, pero si eso es

l o que quieres adelante”.

Interviene una persona mas en lo económico; la Sra. Luz María Sánchez de Cantú, ella es como mi segunda madre, nos encontramos a la salida de la escuela de Doña Julia

porque era una de las benefactoras.

Mi papá era ebanista, y le estaba trabajando a la señora Cantú, quien le dijo a él: dile a tu mujer qué necesita para su hijo y desde ahí nunca me falto nada. Tengo entendido que coopero mucho para que yo fuera a Roma a estudiar y después de ahí hasta que se murió siempre estuvo pendiente de mi.

Los 4 primeros años de Latín en el Seminario, con el Padre Rector Szymanski, aprendimos muy bien él Latín y Griego.

Estudié 2 años más de filosofía aquí en Tampico y finalmente me mandan a Roma. Llego allá el 6 de Octubre de 1958, a 2° de Filosofía a la Pontificia Universidad Gregoriana.

A los 3 días que llegué, (el 9 de octubre), muere el Papa Pío XII. A Juan XXIII lo vi desde el principio hasta su muerte.

Agradezco a Dios que me haya permitido haber estado allá en mi formación. Me acuerdo que el 30 de Julio de 1960, estuve en una audiencia con Juan XXIII; éramos 7 personas. El Papa me agarraba las manos y me preguntaba: ¿quiénes fueron tus maestros?, los míos ya murieron etc; una actitud humana, de lo más sencillo.

En Agosto de 2013 estuve en Roma y mi ilusión y deseo más grande se vio cumplido porque celebre misa sobre el altar donde esta el cuerpo de Juan XXIII; para mi una gran impresión.

Fui ordenado en Roma el 14 de marzo de 1964, por el arzobispo italiano Gennaro Verolino, (Secretario de la -entonces- Congregación de Ceremonias) quien había sido Nuncio en Costa Rica.

Tuve un Director Espiritual, en el Colegio Pío Latinoamericano, el Padre Hugo Chaval, jesuita argentino, Dr. en Espiritualidad, Maestro en la Gregoriana, que me decía: si no quieres ser rutinario, te voy a dar 2 consejos: 1o. Cuando hagas la señal de la cruz sobre ti mismo, se consciente de lo que estas haciendo; invocando la presencia de Dios y 2o. Cuando pases ante el Sagrario, y hagas una genuflexión, pon tu rodilla derecha en el suelo y míralo, se consciente de que estas haciendo el acto de reverencia. Para mi, a eso le debo no ser un sacerdote rutinario. Llego a Tampico a principios de Septiembre de 1964, de vicario de Catedral, al mismo tiempo que Juanito el organista. Estoy ahí hasta Febrero de 1966, que me mando el Sr. Obispo Corripio a Teziutlán al SISPA, (Seminario Interdiocesano San Pablo Apóstol), (de Febrero a Noviembre) a dar clases de Cosmología y Teodicea, pero, yo no soy de Seminario o de ser Maestro, sino entre la gente.Me encargan entonces la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, y fue una experiencia muy hermosa, donde me he sentido pleno, entre

Me llamo Alfonso Ramírez Luna, porque tengo padre y madre; desde ahí quiero empezar es un principio fundamental; partiendo de ahí, siento que nace mi vocación.

Entrevista

“Trato de ser feliz siempre, es una de mis convicciones, vive

el momento, disfrútalo y compártelo”.

“”

Page 13: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

la gente pobre de la Zona Roja, el barrio famoso de la Unión; pude ver hasta donde llega el ser humano cuando se degrada, sufre o realiza la violencia.

El Sr. Szymanski me llama a ser Vicario General en 1972. Estuve trabajando con Mons. Fernando Guevara ahí hasta 1982; siento que ayudamos mucho al Sr. Obispo en muchos momentos difíciles.

En febrero 14 de 1982 paso a Cd Mante; una experiencia muy bonita de otros 10 años, como Vicario Episcopal y en la Parroquia de Guadalupe. Me siento muy querido no solo por Cd. Mante sino por toda la región; creo haberme entregado de lleno.Trato de ser feliz siempre, es una de mis convicciones, vive el momento, disfrútalo y compártelo. Eso lo repito todos los días porque siento que es muy bueno, y mucha gente que escucha el programa lo dice y a mi me da gusto porque quiere decir que si retienen, y que lo están viviendo.

El 1 de Agosto de 1992 el Sr. Obispo Gallardo me manda traer del Mante a esta Parroquia de Ntra. Sra. del Santísimo Rosario; hace más de 21 años.

A los Alcohólicos Anónimos los conocí hace 47 años; que me invitaron a una reunión y me fascinó el programa profundamente humano y espiritual. Me han ayudado a descubrir que, la inmensa mayoría de ellos llevan una carencia de amor terrible, que es como un caldo de cultivo para todo tipo de adicciones.

He trabajado en Acción Católica. También ha sido muy importante en mi vida, Cursillos de Cristiandad, y me siento muy feliz de haber servido.

Me fortaleció mucho escuchar al Dr. Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Salud, y después Rector de la UNAM. Vino a Tampico a presentar un libro sobre adicciones y decía: “...todos los mexicanos deben estar orientados a 2 cosas: elevar su autoestima, y luchar contra la desintegración familiar” me dio gusto, porque el programa de la mañana, desde hace más de 21 años, esta basado en eso: autoestima, y lucha por la integración de la familia.He trabajado con Encuentro de Novios. Me da tristeza porque a mis 74 años, ¿Que tengo que andar yo asesorando chamaquitos de 20 o

Entrevista 25 años?. Hay muchos sacerdotes jóvenes en la Diócesis y creo que algunos de ellos deberían interesarse para colaborar con el Padre David Muñiz, en la Evangelización de los Novios.Tengo una frase que no se de donde la saque: acostúmbrate a morir, antes que la muerte llegue, porque solo muerto vive el que estando vive muere; quiere decir que somos y estamos llamados a la muerte. Como lo dice Cristo: si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho

fruto. (Jn 12,24).

¿Algo para concluir?Del 8 de febrero del 2014 al 8 de febrero del 2015, como es mi año 75, tengo decidido vivirlo intensamente, como quien dice, echar el resto, como el corredor que va en el Maratón y cuando faltan 100 o 200 metros le acelera al máximo. Demostrarme que tengo mucho que dar todavía, porque no me pienso retirar, a mi me va a retirar la enfermedad, el accidente, la muerte, pero no esto, de que ya cumplí 75 años, a mi la edad no me va a detener.

“Acostúmbrate a morir, antes que la muerte llegue,

porque solo muerto vive el que estando vive muere...”

Monseñor Alfonso Ramírez acompañado de su Mamá Rebequita (+)

13

Page 14: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Nuestra casa, la de los cercanos, lejanos y la tuya y mía. ¿Cómo la hemos tratado al recibirla impecable, abundante, rica, confortable, saludable? ¿La hemos restaurado, reformado, construido o destruido?, ¿quién lo ha he-cho?: TODOS, unos ejecutan, otros aprueban, otros sufren y otros,

la mayoría callamos. “no nos involucramos ni para bien, ni para mal”

Es demasiado, ¿qué vas a hacer? ¿a quién recu-rrir? ¿cómo organizarnos para mejorar esto?, no es posi-ble que los obreros hagan solos lo que el Dueño ha proyectado.

Lo necesitamos para recrear, re-formar re-hacernos. El úni-co que como sustento de estos 4 pilares, nos sosten-drá y guiará en todo momento por la senda verdadera.

¿Cómo podemos acercarnos a El, así como estamos ahora?

¡BUENA NOTICIA PARA TODOS!

¡Ha nacido el Salvador!, se ha encarnado y vive como uno de nosotros, en un momento crucial de nuestra existencia, cuando mas lo necesitamos, Cristo es el ungido del Padre, el que nos envía al Espíritu Santo para explicarnos todo lo que no entendemos, e iluminarnos en lo que debemos decidir, arreglar, reformar, componer. (Jn 17,21); nos acompaña, no estamos solos. A traba-jar en estos 4 puntos: YO, LOS OTROS, EL COSMOS, DIOS, que forman la COSMOVISIÓN CRISTIANA y nuestro PPV: Proyecto Personal de Vida:

1. En cada uno piensa en un OBJETIVO, ¿qué quieres me-jorar en esa relación? contigo, los otros, el Cosmos y Dios.

2. ¿Cómo vas a realizar ese objetivo?, por lo menos 2 METAS y el tiempo para estas.

3. ¿Qué MEDIOS vas a buscar para lograr tus metas? tiem-po, espacios, personas, oración personal, económicos, etc.

4. ACOMPAÑAMIENTO. ¿Cuando lo vas a revisar, y con quién? Director espiritual, un amigo, algún familiar.

Como el Espíritu Santo es el que nos aclara y explica todo; nos ilumina SI SE LO PEDIMOS, no lo olvides en tus momentos de oración; el dis-cernimiento sobre la Voluntad de Dios es definitivo en el camino de tu integración personal y de tu felicidad. El modelo a seguir: MARÍA, la pri-mera adoradora desde su corazón donde aprendió a discernir la Voluntad de Dios y a vivirla con alegría en silencio, en testimonio (Lc 2,19; Jn 19,25).

Qué hermoso es descubrir todo lo que Dios ha dejado de Sí mismo en mi persona; sin embargo qué difícil es en oca-siones, tomar contacto conmigo mismo para “tomar-

me la temperatura interior” y saber el porqué de mis reacciones.

Te invito a tomar un tiempo con toda seriedad, a incursionar en tu ser, donde sólo tú sabes puedes llegar y descubrir tus anhelos más queri-dos, pero también los espacios en los que hay lagunas y es el momento para llenarlas con algo positivo; dejar que suceda algo sin esforzarnos a que resulte como pienso es mejor y poner los medios al alcance para lograrlo: ¿y si en este año aprendiera algo que siempre he deseado?

Todo esto puedes agregar a tu lista de posibilidades de creci-miento y maduración, pero, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? ¿con qué?, y sobre todo ¿para qué? Justamente ese es el fin de esta re-flexión. Ayudarte a organizar tu Proyecto Personal de Vida.

Ninguno vivimos solos. Hay muchas personas cercanas y lejanas que se relacionan con tu “YO” directa o indirectamente. ¿Quienes son los más cercanos a ti?: mira atentamente a cada uno, llévalos a tu interior y dialoga con cada persona, ¿que observas y escuchas que necesitan?, ¿cuáles son sus alegrías, preocupaciones, sentimientos?. Verás el mundo que descubres ahí. Procura escuchar ¿qué te pide esa persona, qué necesita de ti, qué te agradece, que admira de tí? No estamos solos en el universo, todos nos ne-cesitamos. ¿Qué podemos hacer con estos “secretos” que acabamos de des-cubrir?, ¿Cuándo lo haremos?, ¿Qué recursos emplearemos para realizarlo? ¿Esta persona me aceptará? Y los indirectos, lejanos, de otros estratos so-ciales, los que están sufriendo más que tú, en hospitales, en rehabilitación, en países en guerra, en opresiones y violaciones de muy distintas formas. ¿también de ellos somos responsables...? SÍ, somos la parte humana de la creación y como la piedrita lanzada en el lago hace ondas sin fin, así mis ac-ciones y las tuyas alcanzan a rozar a todos para bien o para mal. ¿lo pensarás

mejor antes de tomar decisiones?

14A ñ o N u e v o V i d a N u e v a

Siempre repetimos estas palabras con la convicción de que así será con la ayuda de Dios.

Q u i e r o c o m p a r t i r u n P r o y e c t o d e V i d a e n 4 p a s o s :

Mi relación con lo más cercano a mi: YO MISMO

DIOS.

EL COSMOS.

LOS OTROS

1º 3°

Que tu Proyecto Personal

de Vida te ayude a ser feliz.

Hna. Carmen de Lourdes Chacón y Pérez López MESST.

Page 15: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

15Enero-Febrero 2014C

AS

A D

E L

A F

AM

ILA

1En la relación conyugal, ¿Qué significa pertenecerse? Cuenta el Padre Jesuita hindú Anthony de Mello (1931-1987) que, en una ocasión, llamó el enamorado a la puerta

de su amada. Ella preguntó desde dentro: “¿Quién es?” Y él respondió: “Soy yo”. Y la puerta no se abrió. El enamorado se retiró y reflexionó… regresó mas tarde y volvió a llamar a la puerta. Una vez más preguntó la amada: “¿Quién es?” respondió desde fuera el enamorado: “Soy tú”. Y la puerta enseguida se abrió…

Los esposos se deben uno al otro. Por su mutuo c o n s e n t i m i e n t o ante el altar, se pertenecen el uno al otro; esto es, se obligan a sí mismos a vivir de manera exclusiva para el amado. La pertenencia es una necesidad psico-afectiva que, satisfecha, genera unidad conyugal.

Los Juicios Destruyen la Pertenencia Conyugal¿Por qué sufrimos las relaciones cuando podemos disfrutarlas?

2. ¿Qué hace posible la pertenencia?. Esta es posible en la medida y profundidad de sus diálogos y compromiso mutuo, lo cual los lleva a una actitud incluyente, aún en las

decisiones más pequeñas de la vida en común, como al elegir los muebles de la casa o el color de la pintura para la sala.

La mutua aceptación. Si hay una actitud que une a los esposos es sobre todo esta; a pesar de los

defectos que saltan a la vista en la relación, como los momentos de enojo, los olvidos involuntarios de lo que para el otro es importante, los descuidos de

los detalles, etc. Dos elecciones posibles. Los esposos pueden elegir centrar su atención en los errores y defectos del otro, o bien, en las cualidades y aciertos mutuos. Si lo hacen en lo bueno, esto genera un sentimiento de cercanía e intimidad.

3. Los juicios destruyen la capacidad de pertenecerse de los esposos. En cambio, cuando ponen su atención en las deficiencias, su conducta se traduce en juicios despectivos e irónicos, cuyas heridas

van erosionando la relación hasta llegar al rompimiento. Es a sí como se destruye la capacidad de pertenencia mutua. Esta es una tendencia derivada principalmente de dos situaciones de la vida cotidiana:

Las raíces familiares. Es común que nuestros padres, en el afán de corregirnos, nos hayan marcado con más frecuencia los errores, en vez de admirar nuestros aciertos. Juzgar a los demás es una conducta que se hereda por la educación y el trato familiar.Los medios de comunicación y el ambiente social. Es fácil caer en el juego de los juicios negativos por esta influencia; que privilegia los programas en que se exaltan las miserias humanas. Por otra parte, es también una tendencia común entre amigos y en los ambientes de trabajo. La pertenencia genera unidad, intimidad y gozo en las relaciones

conyugales.

¿Por qué sufrimos las relaciones cuando podemos disfrutarlas?

Pbro

. Dav

id M

uñiz

For

tuna

217

30

36

Page 16: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Artículo de Opinión P. José Luis Cervantes Soto Enero / Febrero 2014

Hacia un nuevo modelo de Iglesia

V a m o s a c o n c r e t a r n o s a l o s d o s p r i m e r o s .

Predominio del clero en la Iglesia

Visión negativa del mundo

Iglesia considerada como única “barca de

salvación”

Uniformidad de la Iglesia universal

(Romana)

Quitar la Biblia de manos

del pueblo

1 2 3 4 5

Cuando Martín Lutero se separó de la Iglesia en 1563, defen-dió como principio la “libre interpretación” de la Biblia. Así surgieron las diversas Iglesias protestantes. A fin de evitar el

peligro de que los católicos siguieran este principio, la jerarquía res-tringió la lectura de la Biblia solo a los expertos. Fueron muchos si-glos en los que el pueblo no tenía acceso a la Biblia. Comprendemos por qué ahora la Biblia es para la mayoría de los católicos un libro extraño, difícil de entender y que no les dice nada para su vida. De ahí nace que se consideren ignorantes de su religión y que muchas veces sean presa fácil de las sectas.

Antes del Concilio Vaticano II, predominó una Iglesia jerár-quica, piramidal. Se estableció una división entre el clero y el pueblo. En el primero se concentró el poder, el saber y

el hacer. La jerarquía mandaba y el pueblo sólo debía obedecer, sin oportunidad de iniciativa. La jerarquía tenía la función de enseñar (Iglesia docente) y el pueblo se concretaba a aprender (Iglesia dis-cente). La Jerarquía acaparó el ministerio y los laicos se convirtieron en miembros pasivos de la Iglesia. El clero asumió un papel pater-nalista, considerando a los laicos como niños, incapaces de asumir responsabilidades. Como cristianos de segunda categoría.

Ante una monarquía davídica en decadencia, que se ha-bía vuelto un tronco seco, el profeta Isaías infunde esperan-za: anuncia que de ese tronco seco brotará un retoño. (cap.11)

Algo semejante está sucediendo en la Iglesia católica. Nuestro modelo de Iglesia se está agotando, como una vieja mina. Con el Vaticano II empieza un tiempo de renovación en la Iglesia. El Espíritu Santo está suscitando brotes nuevos.

Este Concilio nos hizo un gran regalo al ordenar que toda la vida de la Iglesia esté alimentada e iluminada por la Biblia.

Muchos fieles se acercan a la Biblia para que transforme su vida: reflexión personal y en grupos, escuelas bíblicas, práctica de Lectio divina, etc.

Otro regalo del Vaticano II ha sido definir a la Igle-sia como Pueblo de Dios, donde todos los fieles tenemos la misma dignidad, aunque con diversidad de ministerios.

Cada vez hay más personas que toman conciencia de su responsabi-lidad como miembros vivos de la Iglesia y participan en diversos mi-nisterios al interior de la comunidad y en la misión de evangelizar.

Todo esto renueva nuestra esperanza de una Iglesia católica flore-ciente, que traiga muchos frutos de vida nueva para todos. (Jn 10,10)El reto que tenemos es que optemos por seguir viviendo según el mo-

delo viejo de ser Iglesia o entremos en el camino de re-novación propuesto por el Vaticano II.

Eso explica (entre otras causas)

porque ahora hay tanta resistencia de

parte de los f eles a tomar parte activa en

en las actividades de la Iglesia, pensando

que la jerarquía es la única responsable

de la marcha de la Iglesia. Por qué tienen

ese complejo de sentirse inferiores, sin

capacidad de iniciativa y de opinión. Después

de todo, se han adaptado a esa po-

sición tan cómoda

V a m o s a a n a l i z a r a l g u n o s p u n t o s d e l a h i s t o r i a d e l a I g l e s i a q u e n o s i l u m i n e n p a r a c o m p r e n d e r l a e x p e r i e n c i a q u e e s t a m o s v i v i e n d o h o y :

16

Page 17: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

17Enero-Febrero 2014 J U A N X X I I I

ñ

Page 18: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Hemos celebrado el acon-tecimiento que marcó la historia de la humanidad,

el nacimiento de Cristo; su En-carnación. Recuerdo que de niño, pensaba que nuestro Dios debía tener todos los super poderes de las caricaturas que hemos visto o leído: volar, fuerza indestructible, teletransportarse, controlar los ele-mentos, trepar paredes, o camuflar-se en la noche... con todo ello, sería capaz de lograr que el mundo fuera un lugar donde el bien venciera.

Pero no, nuestro Dios se hace pe-queño, se hace débil, se hace hu-mano, se hace uno de nosotros... Nos dice que podemos ser como Él, que cuenta con nosotros para cumplir la voluntad del Padre. Nos da lo mejor, su mayor poder, el AMOR. Nos promete que con ese super poder, se puede lograr todo, se puede construir el Reino y nos invita a ser sus colaboradores.

El llamado vocacional es el impulso que nos ayuda a definir el rumbo de nuestra vida (1 Sam 3,1-10). Es cuando pensamos en darle una pers-pectiva de servicio a lo que hacemos y nos dejamos guiar por un proyecto mayor, que son los deseos de Jesús de amor y de misericordia. La voca-ción cristiana es una invitación a ser compañeros de Jesús para continuar su misión en esta tierra y en este mun-do. Es un deseo que surge en el cora-zón que nos hace sentir coherentes, animados, esperanzados y felices.

La vocación nos enfrenta al verdade-ro sentido de lo que hacemos y de lo que estamos invitados a soñar… (Jer 1,7-8) Es cuando dejamos de estu-diar sólo por tener éxito, o tener no-

fantasmas o ambiciones, sino que parece emerger de “otro” lugar; que hace salir de mi zona de confort, quizá valga la pena preguntarte: ¿TENDRÉ VOCACIÓN SACER-DOTAL? PUEDE SER QUE DIOS TE ESTÉ LLAMANDO POR MEDIO DE TUS PREGUNTAS.

Es una pregunta que hace años me hice porque en el fondo siento la voz de Dios que me está llamando a amar al extremo y que a lo largo del Seminario por muchas mediacio-nes me lo ha ido confirmado y dan-do la paz y alegría que mi corazón desea. Que a pesar de mis miedos y miserias Cristo quiere confiar en mí su Sagrado Sacerdocio. Por eso les compartimos nuestra alegría: el próximo 18 de febrero nuestro Obis-po nos instituirá a varios Seminaris-tas como ministros Lectores y Acóli-tos, ministerios previos a las ordenes sagradas que nos prepararán y nos

via por estar acompañado, y “un no sé qué” nos llega al corazón y hace tener claridad del para qué de las co-sas. Esto brota, según San Ignacio de Loyola, de un deseo de amar más, de servir, de construir un mundo más incluyente, y de hacerlo en la Iglesia.Las decisiones no se pueden dejar a la casualidad o al “destino”, deben ser pasadas por el crisol de la experien-cia de amor de los otros, por la pro-pia historia de salvación y detectar en ella el impulso que me ha llevado a optar por algo más. La vocación es un deseo de amar la vida, a los que necesitan, a los que esperan, es la capacidad de dejarse tocar por el dolor y el amor humano… y Dios acontece en forma de deseos. Si nace dentro de ti un deseo de amar hasta el extremo, un impulso pro-fundo a ayudar a construir puentes entre dos mundos que parecen anta-gónicos; una especie de voz interior que no brota de mis propios miedos,

impulsan a una mayor intimidad con la Palabra de Dios y con la Eucaristía. El Seminario de Tampico ha sido la respuesta a esta sensación que nos mueve a querer, a esperar, a cons-truir, a dar una sonrisa al caído, a optar por la misericordia en lugar de juzgar. Si vives esto es posible que puedas tener vocación a vivir un amor radical que nos hace partícipes y por lo tanto colaboradores del Pro-yecto de Jesús para la humanidad. Si las preguntas: ¿Para qué estudio? ¿Para qué trabajo? ¿Para quién vivo? tocan tu corazón, lánzate y atrévete a preguntarte: ¿Hasta dónde estoy dispuesto a amar? ¿Me hace sentido dejarlo todo para ganar la VIDA?La vocación no se descubre de la no-che a la mañana, es un proceso de oración y reflexión que te hace entrar a lo más profundo de ti para captar aquellos deseos que empatan con los de Jesús. (Jn 1,47-48) El silencio será el gran aliado para descubrirla.

18

“CON-VOCACIÓN”Enero-Febrero 2014

Seminarista Néstor Javier López

Page 19: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

19Enero-Febrero 2014 R E F L E X I O N E S

Comisión de Pastoral Familiar Diócesis de Tampico

Semana de la Familia 201424 de febrero al 2 de marzo

“La Familia, principal transmisora de la FE”.Congregar a las personas del territorio parroquial en la Parroquia o sectores, para vivir en un ambiente de cordialidad y fraternidad los siguientes temas:

Tema 1: Obstáculos que influyen en la Fe.

Tema 2: La familia, lugar privilegiado de transmisión y vivencia de la Fe.

Tema 3: La familia, lugar privilegiado del anuncio de Cristo Resucitado.

Tema 4: La familia, lugar de Fe y Oración.

Tema 5: La familia, escuela de la Fe.

Tema 6: La familia, formadora de discípulos misioneros, enviados para transmitir la Fe.

Cada tema está estructurado de la siguiente manera:

1) Objetivo 2) Canto 3) Oración 4) Iluminación bíblica

5) Desarrollo del Tema, con la metodología de Ver-Juzgar y Actuar.

6) Preguntas de Asimilación y compromiso. 7) Oración final

8) Canto final

Los Matrimonios de enlace organizarán estos encuentros,

capacitados con talleres en los distintos decanatos.

Agradecemos a los Párrocos y demás Sacerdotes

que nos ayuden a entusiasmar a sus fieles,

para que adquieran estos subsidios.

[email protected]

Cu a n d o se nos pregunta:

¿Qué es el matrimonio? Uno responde: La unión de un hombre con una mujer, para toda la vida. Para la pro c re a c i ón y educación de los hijos y ayuda mutua de los esposos.

D e estos cuatro a s p e c t o s , detengámonos hoy a responder la pregunta: ¿Y qué es educar?

En 1980 el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso ante la UNESCO, y decía: “La educación consiste en que el hombre llegue a ser más hombre, que pueda ser más y no solo pueda tener más… sepa ser más plenamente hombre”.

Curiosa y profunda reflexión, pues distingue bien el ser y el tener. Hay personas que se creen más por tener más. O toda su vida se dedican a tener más, cuando todos nosotros en el ser somos radicalmente iguales: personas humanas.

Es decir, tenemos inteligencia con capacidad de comprender, y tenemos voluntad, donde ejercemos nuestra libertad y capacidad de amar. Y claro está tenemos una capacidad de trascendencia.

Somos seres sociales que buscamos el desarrollo en el mundo, buscando hacer mejor las cosas.

También somos capaces de mirar hacia atrás, nuestra historia y nuestra vida. Ahí podemos ver la creatividad de los antiguos, y superar los errores.

En pocas palabras, educar es ayudar a alcanzar la madurez racional y afectiva, que le permita a uno vivir en plenitud y con

responsabilidad.

Todo esto conlleva preguntarnos qué concepto tenemos del hombre o de la mujer. ¿La persona humana es una cosa, un animal, o alguien completamente ajeno a mi?

¿Qué es el hombre? Si queremos mejorar a la persona humana. ¿Cómo habrá que

educarlo? ¿Qué lugar tiene en esta manera de pensar: la mentira, el mal, la injusticia? ¿Cómo está la formación de la conciencia, de la verdad, del ejercicio de la libertad, la capacidad de optar por el amor?

Muchas veces se piensa en el hombre

como si fuera un número, una cosa,

un objeto de trabajo, placer, mercancía…

El Trabajo de la EducaciónPbro. Víctor R. Carranza Zaleta.

Page 20: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

20 CUARESMA 2014¿Cómo prepararnos?

Pbro. Delfino Baltazar.

Con el Miércoles de Ceniza (5 de Marzo), damos principio al tiempo de

Cuaresma. Durante estos 40 días nos preparamos para celebrar con más provecho el gran acontecimiento de nosotros los cristianos: La Redención, por medio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Sabemos que las estructuras injustas de la sociedad, causan tantas miserias e imposibilitan n u e s t r a r e a l i z a c i ó n como hijos de Dios, por el pecado personal.

C o m e t e m o s una ofensa a Dios cuando, con nuestras palabras y acciones buscamos nuestra conveniencia y comodidad, atropellando los derechos de nuestros semejantes.

Historia de la Ceniza:

En el Antiguo Testamento se usaba como signo de tristeza o de arrepentimiento (2ª. Sam 1, 1-12; Jon 3, 5-9).

Los primeros cristianos tenían una disciplina muy estricta con las personas que cometían algún pecado público; robo, asesinato, adulterio... expulsaban a los pecadores públicos de sus asambleas, en especial de la Eucaristía.Para poderlos admitir de nuevo

en la comunidad y reconciliarse con sus hermanos, tenían que hacer penitencia pública.

Tenían que mostrar su arrepentimiento públicamente, se rapaban la cabeza, la cubrían con ceniza y tenían que vestir ropas viejas o rotas.

Llegando la solemnidad de la r e s u r r e c c i ó n , n u e v a m e n t e eran admitidos a la Eucaristía, después de haber sido perdonados por la comunidad y el Obispo.

Con el tiempo se fue simplificando esta penitencia

y para suavizar estas exigencias, se fue reduciendo a un gesto meramente simbólico para llegar a los que conocemos: ponernos una pequeña cruz de ceniza sobre la cabeza o sobre la frente.

Aunque actualmente la imposición de la ceniza es un gesto simbólico, no podemos olvidar la intención original: manifestar nuestro arrepentimiento, por haber ofendido y escandalizado a nuestros semejantes, al ser individualistas e indiferentes ante los problemas de los demás, al no haber sabido descubrir el rostro de Jesús en las personas que nos rodean y por todas nuestras actitudes y palabras que en vez de construir el reino de Dios, lo destruye.

La Cuaresma es un tiempo apropiado para reconocer y superar nuestros

pecados.

“La miseria moral, que consiste en convertirse en esclavos del vicio y del pecado”.

“La miseria material es la que habitualmente llamamos pobreza y toca a cuantos viven en una condición que no es digna de la perso-na humana”

“La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad, sin esperanza”.

“El Evangelio es el verdadero antído-to contra la miseria espiritual”

¿Qué nos dicen, a los cristianos de hoy,

estas palabras de san Pablo?

¿Qué nos dice hoy, a nosotros,

la invitación a la pobreza, a una vida

pobre en sentido evangélico?

Siempre va unida a la miseria espiritual,

que nos golpea cuando nos

alejamos de Dios y rechazamos su

amor

No olvidemos que la verdadera pobreza duele:

no sería válido un despojo sin esta

dimensión penitencial.

«Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza» (2 Cor 8, 9).

Con ocasión de la Cuaresma os propongo algunas reflexiones a fin de que nos sirvan para el camino personal y comunitario de conversión. Papa Francisco

Page 21: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

21 Enero-Febrero 2014

Alimento EspiritualPbro. Jesús Manuel Pérez Torres

REFLEXIONES

Saludos y bendiciones. En este nuevo año hay muchos propósitos en la gen-te y eso es bueno; tenerlos en todos los sentidos es positivo, en ser mejor en las relaciones humanas, la salud, los ejercicios físicos, intelectuales y también

en los Espirituales. En esto, es necesario siempre tener la conciencia de no dejar-se caer en su propósito, tener perseverancia y una fuerza de voluntad muy fuerte.

Ojalá que sepamos lo importante que es fortalecer el Espíritu y darle su alimento diario, con

La Eucaristía

La oración personal y grupal

El santo Rosario

Novenas a un Santo

Los cinco minutos de oración

Visitas al Sagrario

Horas santas

Confesiones

Direcciones y lecturas Espirituales

Meditación de la Palabra de Dios

El regalo de Dios para mejorar como Cristianos; que para no utilizarla mal, necesitamos leerla e interpre-tarla correctamente para conocer mejor lo que Dios quiere para cada uno. Este año tengamos el propósi-to de asistir a un taller o curso bíblico.

Es como cuando no entendemos las funciones de un celular o una computadora. ¿Qué hacemos? Pues, preguntamos a quien si conozca de estas. La lectura de la Sagrada Escritura nos pone en contacto con la

auténtica palabra de Dios (Jn 5,39; Heb 4,12), como la carta de un amigo, nos pone a platicar con el.

Para que nuestra lectura de la Biblia sea verdadera plática y conversación provechosa con Dios, debemos entrar en diálogo con Él, antes que buscar la simple instrucción y el estudio estéril. Cuando escuches la voz de Dios, no te endurezcas ni le cierres las puertas de tu cora-zón (Sal 95,8-9). ¡Dios los bendiga a todos ustedes!.

Es bueno que nos demos tiempo para almorzar, comer, cenar, bañarse, jugar, ver televisión, estar con los amigos, para el Facebook, WhatsApp y muchas cosas más; pero es muy triste que no lo tengamos para leer unas citas Bíblicas

Page 22: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

Matrimonio y FamiliaRigó y Lolo de la Fuente

Vivir en un clima continuo de oración abre los corazones al mundo divino.

Esa apertura necesita ir acompañada por el estudio de todos, tanto de los padres como de los hijos, para conocer a fondo el gran regalo de la fe católica.

LOS MODOS PARA LOGRARLO SON MUCHOS. La lectura y el estudio de la Biblia, especialmente de los Evangelios, resultan un momento esencial para conocer la propia fe. Para ello, hace falta recibir una buena introducción, sea a través de cursos en la parroquia, sea a través de la lectura de libros de autores católicos fieles al Papa y a los obispos.

De un modo más concreto, la familia en su conjunto o cada uno (según la propia edad) puede encontrar un momento al día para leer una parte del Evangelio. No se trata de una lectura simplemente informativa. Se trata de preguntarse, sencillamente, en un clima de oración: ¿qué quiere decirme Cristo con este texto? ¿Cómo ilumina mi vida?Junto a la lectura de la Biblia, es necesario estudiar y conocer el “Compendio del Catecismo de la Iglesia católica” y, si fuera posible, también el mismo “Catecismo de la Iglesia católica”. El primero debería ser leído por los padres y, en la medida en que van creciendo, por los hijos. El segundo puede servir para ir más a fondo sobre temas importantes o ante dudas que puedan surgir. Los dos textos son ofrecidos en internet en la página del Vaticano, www.vatican.va.

Através de estas lecturas, los padres estarán preparados para enseñar la doctrina católica en casa, si esto fuera posible. Si los hijos van a clases de catecismo en la parroquia o reciben clases de religión en la escuela, los padres ayudarán mucho a sus hijos para ver si han entendido bien, si tienen dudas. Les preguntarán los temas que están aprendiendo, no para “controlar”, sino para saber por dónde van en la catequesis y así ayudarles a vivir lo que les explicaron.Hemos mencionado la importancia

de conocer a fondo la Biblia y el Catecismo. El estudio de la propia fe se enriquece a través de buenos libros, adaptados a cada edad. Unos serán cuentos navideños o novelas misioneras. Otros ofrecerán consejos para los adolescentes. Otros irán más a fondo sobre temas de fe, de ciencia, de moral.Dos particulares ámbitos formativos se encuentran en los modernos medios de comunicación. Tenemos, en primer lugar, a los medios “clásicos” de noticias (televisión,

radio, prensa). La familia no puede olvidar que en los mismos se ofrecen valoraciones sobre los hechos religiosos llenas de distorsiones o, incluso, de mentiras solapadas.

Otras veces se escogen unos temas y se ocultan otros que tienen gran importancia para la vida de la Iglesia. Los padres deben conocer estos peligros y hacerlos presentes a sus hijos. En segundo lugar, tenemos el mundo informático, especialmente internet (aunque no sólo). También aquí reina un enorme caos, y los

temas religiosos son tratados en algunas páginas con mucha superficialidad, si es que no se cae en manipulaciones grotescas.Los padres están llamados a educar a los hijos para tener un sano espíritu crítico. No se trata de aislarlos (hay temas que, a base de presión informativa, se convierten casi en “obligados”), pero sí de guiarlos para saber que no todo lo que se dice por ahí es verdad, y para comprender que los medios de comunicación no permiten alcanzar una imagen exacta de la Iglesia y de la vida ejemplar de miles y miles de buenos católicos. Fuente: es.catholic.net

Continuando con algunos de los muchos caminos que existen para cultivar la fe en familia, en esta ocasión trataremos sobre el estudio de la doctrina católica.

“Los padres están llamados a educar a los hijos para tener un sano espíritu crítico.”

22

Page 23: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

En torno al día de San Valentín y al inicio de la primavera, el tema del amor toma una particular relevancia, por la publicidad en los medios de comunicación, aparadores, etc.

El Amor es una realidad tan grande que el mismo Dios se revela como tal (1 Jn 4,9), no obstante, a menudo cometemos dos equivocaciones:

1. Identificar el amor con una de las manifestaciones (sentimientos, emociones, obsequios) que le acompañan; lo que se conoce como reduccionismo.Esto nos conduce a suponer, por ejemplo, que cuando ya no sentimos lo mismo que antes es un signo inequívoco que el amor se ha terminado; desafortunadamente no son pocas las parejas e incluso matrimonios que caen en esta trampa.

2. Cuando experimentamos alguno de los afectos que acompañan al amor y asumimos que estamos enamorados, a esto le llamamos enamoramiento.Las situaciones de reduccionismo y enamoramiento son como “trampas” en el sentido que si no estamos suficientemente atentos podemos “caer” en ellas y la salida de las mismas siempre genera algún daño en nosotros y en otras personas.

Una manera de evitar caer en esto es distinguir el amor del afecto que muchas ocasiones lo acompaña.¿Qué es el afecto? Todas las personas en distintos momentos de nuestra existencia experimentamos atracción hacia algún aspecto de una persona, esta emoción es lo que denominamos afectos. Forman parte de nuestra vida, acompañan nuestras elecciones y prácticamente todo lo que percibimos, imaginamos y recordamos nos genera un cierto grado de esto. Los experimentamos hacia una inmensa variedad de cosas: seres vivos (mascotas, arboles, flores), seres inertes (teléfonos celulares, videojuegos, computadores etc.), objetos que forman parte de nuestras pertenencias y por aquellos que no tenemos. Más aun, hacia las personas y lo que les sucede; por ejemplo cuando un amigo está alegre, de igual manera si vemos a un niño hambriento pidiendo limosna. Si bien siempre experimentamos afectos, es un hecho que éstos no siempre están debidamente jerarquizados, de manera que nos puede generar más tristeza no tener la versión más reciente de determinado videojuego que las injusticias que padecen

los inmigrantes. El Papa Francisco en el número 54 de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium hace referencia al desorden de nuestros afectos: “...Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el

mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos

parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera”. En el fondo todo esta en relación con los objetos o personas, prácticamente todo cuanto te rodea genera algún tipo de afecto, evidentemente que hay algunos mucho más nítidos, como la presencia de un buen amigo o la tristeza que genera la separación de una persona. Ahora bien, como su nombre lo indica “nos afectan” esto es, no son acciones que realizamos sino más bien algo que padecemos, no obstante sin duda influyen significativamente en nuestras acciones y estados de motivación

que nos guían al momento de asignar significados a los eventos que llenan nuestra cotidianidad. Somos pasivos ante ellos, por lo que también se les conoce como “pasiones”; si bien el significado de este termino en la actualidad generalmente se asocia con algo impropio no siempre fue así. He aquí una de las principales diferencias con el Amor. El amor no es algo que nos pasa sino por el contrario es la decisión de procurar el bien para una persona. Una segunda diferencia entre el amor y los afectos es que esto últimos no son actos libres, sino involuntarios, ello implica que en sí carecen de mérito o culpabilidad experimentarlos. Por ejemplo si vas por la calle comiendo unas papas fritas y te encuentras a un niño con signos de desnutrición que pide limosna y al verlo te conmueves, hasta aquí, es solo la conmoción es solo un afecto y por ende no es ni buena ni mala, pero si además de experimentar tristeza ante la realidad del otro decides darle lo que venías comiendo, este es un acto libre y por tanto puede ser calificado como bueno. Por el contrario el amor es un acto humano libre, consciente y pensado, esto significa que procurar el bien a una persona no es hacer por ella lo que me nace, sino buscar, meditar y reflexionar qué es bueno para él o ella y actuar en consecuencia. En este sentido Dios, que es el Sumo Bien y que nos ama es el fin ultimo de nuestra existencia, como dice San Agustin: “Señor me creaste para ti”

En conclusión si realmente amamos, esto es si procuramos el bien a las personas, podemos hacer vida el criterio de San Agustin: “La única medida del amor es amar sin medida” (Jn 17,26)

Amor y enamoramiento

23Enero-Febrero 2014

Dr. Francisco Solís Solano

R E F L E X I O N E S

Page 24: Navegando Edición Enero-Febrero No. 55-B

“...¡No tengan miedo de recibir a Cristo y de aceptar su potestad!...”

San Juan Pablo II27 de Abril de 2014