n4_

164
www.objetivonatural.com N4 Gratuita

Upload: ivan-aillon

Post on 23-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: N4_

www.objetivonatural.com N4

Gratuita

Page 2: N4_
Page 3: N4_

Reklu FernándezDirector de Objetivonatural.comReklu FernándezDirector de Objetivonatural.com

Saludos a todos amigos. Ya estamos de vuelta desde objetivonatural.comEste mes estamos de enhorabuena, la primavera ya luce en nuestros calendarios aunque las lluvias no se deciden aun a reti-rarse. Sin lugar a dudas nos encontramos en uno de los meses más propicios del año para la fotografía de naturaleza, que luce ahora todo su esplendor. Los días se alargan, los animales comienzan a reactivarse tras el frío invierno y el entorno se pinta con una paleta infinita de colores. El agua devuelve a la vida a cualquier paisaje. Tenemos por tanto los mejores ingredientes para motivar a nuestros sentidos. Todos los amantes de la naturaleza debemos aprovechar este momento y disfrutarlo. En este número os ofreceremos una interesantísima entrevista con Francisco Mingorance, fotógrafo profesional desde hace más de tres décadas. No os podéis perder los monográficos que hemos realizado sobre la avutarda o el águila Real que esperemos con-tribuyan a su conocimiento y difusión. En cuanto a paisajes espectaculares, nos marchamos hasta el Cabo de Gata, en Almería, para mostraros su singularidad y belleza. Y aun nos queda espacio para ofreceros muchas sorpresas más. Esperamos sinceramente que todo este trabajo sea de vuestro interés. También nos gustaría contar con vuestra colaboración a través de opiniones y comentarios así como para la difusión de esta revista digital. Gracias a todos por vuestro apoyo y presencia.

¡Feliz primavera!Foto Portada: Javier Valladares

Director: Reklu Fenández

Equipo Tecnico: - Javier valladares - Antonio Atienza - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - Javier Tajuelo - Pere Rubio - Tomas Ceron Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray - Florida: Juan C Aguero - Colombia: Andres Salgado

Colaboradores en On 4 - Francisco Mingorance - Carolina Nieto - Francisco Viruez - Ferran Aguilar - Participantes del concurso - Martin-iglesias - Foto a foto fotoruta - Revista macro magazine Maquetación: y diseño web - Enfoqueactivo.com

Redacción - Cris luque

3www.objetivonatural.com

Page 4: N4_

Sumariowww.objetivonatural.com Año2 Número 4

Queda prohibida la reproducción total o par-cial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consen-timiento de sus Autores. Objetivonatural.com

1- Un año con la Realeza p 6

2- Abstracción Fotografica p 18

3- La Alta Velocidad ... p 28

4- Las Caras del Veneno p 46 5- Francisco Mingorance P 58

6- Iguanas Marinas P 72

7- Martinmanía P 77

8- Avutardas P 89

9- Biodiversidad Urbana... P 10110- Cabo de Gata P 113

11- Soluciones con Ingenio P 123

12- Alas de Papel P 14113- Resultado Concurso P 155

4 www.objetivonatural.com

Page 5: N4_

Número 4

3- La Alta Velocidad ... p 28

4- Las Caras del Veneno p 46 5- Francisco Mingorance P 58

6- Iguanas Marinas P 72

7- Martinmanía P 77

8- Avutardas P 89

9- Biodiversidad Urbana... P 10110- Cabo de Gata P 113

11- Soluciones con Ingenio P 123

12- Alas de Papel P 14113- Resultado Concurso P 155

5www.objetivonatural.com

Page 6: N4_

6 www.objetivonatural.com

Page 7: N4_

Hace unos días hemos cumplido un año de trabajo con una especie em-blemática de la montaña leonesa, y de la cordillera cantábrica en gen-eral. Esa es la razón que me ha llevado a preparar este reportaje, que bien podía titularse “Un año en el Hide”.

Aunque el objetivo que perseguía-mos era el águila real, hemos po-dido fotografiar un buen número de otras especies, en particular aves carroñeras, y pequeñas rapaces.

un año con la

RealezaPor Javier Valladares

7www.objetivonatural.com

Page 8: N4_

Desde el principio barajábamos dos ubicaciones diferentes, ambas con parejas estables de la especie, pero nos planteaban los mis-mos problemas, derivados de la compleja orografía de la montaña leonesa. Al final nos decantamos por un zona en la que no había-mos detectado antes la presencia de esta bella rapaz. Fué gracias a un fortuito encuentro con un ejemplar subadulto, en una jor-nada dedicada a la fotografía de orquídeas e insectos, que empe-zamos a plantearnos en hacer algo con esa especie en aquel lugar.

La primer labor, fue bastante compleja, y nos llevo bastante tiempo, que fue la de localizar un lugar donde instalar un hide fijo, que re-uniera una serie de requisitos imprescindibles. A los bien cono-cidos de luz, fondo, etc. debía de añadirse el hecho de que tuviera un fácil acceso con todoterreno, que fuera discreto, y alejado de ac-tividades humanas, y que aves como por ejemplo los buitres, tuvi-eran una entrada limpia, y pudieran remontar el vuelo con facilidad.

8 www.objetivonatural.com

Page 9: N4_

9www.objetivonatural.com

Page 10: N4_

Una vez localizado el sitio, que se nos an-tojó perfecto, solicitamos los correspon-dientes permisos a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, y al propi-etario del terreno. El hide, con una estruc-tura fija de madera, y una ventana de cris-tal espía de 1,80 cm de ancho, permitiría a dos personas disparar cómodamente, y fotografiar vuelos sin ninguna dificultad.

La verdad que ha sido un trabajo enorme, mucho esfuerzo, bastante costoso económicamente, pero creo que ha mer-ecido la pena, por lo menos a las dos per-sonas que iniciamos este proyecto. Hemos tenido la ayuda de alguna persona más, y en la actualidad colaboran con nosotros otros tres grandes fotógrafos y amigos.

Si hiciéramos balance entre los pros y los contras de tener un comedero propio para fotografiar estas grandes rapaces y para aves carroñeras en general o acudir a un hide co-mercial, la balanza se inclinaría sin duda del lado de este último, pero la ventaja funda-mental, es que las fotos que puedes hacer en tu propio hide, no se repiten sin cesar, son diferentes, no las tienen 20 o 30 personas, a parte que te permite cambiar posaderos, y tener fotos de una misma especie en dife-rentes condiciones, épocas o estaciones.

Page 11: N4_

11www.objetivonatural.com

Page 12: N4_

Luego está por supuesto, la satisfacción per-sonal de haber conseguido hacer tu sueño re-alidad por tus propios medios, y tener a ocho metros de ti a esta maravillosa rapaz. Pero esto último no lo compartirá todo el mundo.

En nuestro hide en la montaña central leonesa hemos podido observar y fotografiar hasta tres indi-viduos diferentes de Águila Real, mas de un centenar de buitres leonados, un ejemplar de buitre negro (si buitre negro en el norte de León), seis alimoches, hasta

12 milanos reales a la vez, milanos negros, tres ejemplares de ratonero, infinidad de córvidos zorro, corzo, y aunque no fue una observa-ción directa, varios ejemplares de lobo ibérico.

Este invierno ha sido especialmente duro en lo climatológico, y la nieve ha dado un toque especial a nuestras fotografías. Los durísimos días de ventisca, de temperatu-ras inferiores incluso a los diez bajo cero, han sido sin embargo muy gratificantes.

Page 13: N4_

En el capitulo de problemas, que han sido muchos, hay que destacar la caza, los mastines que acababan una y otra vez con la comida que aportábamos regularmente, y los curio-sos que aparecían por allí en medio de una sesión y echaban por el traste una jornada que había comenzado con un enorme madrugón y con muchas expectativas que ya no se cumplirían. El modelo de trabajo que utilizamos desde el primer momento y seguimos manteniendo, es el de comedero tipo muladar, con aporte de comida varias veces por semana. No hemos utilizado en ningún momento cebo vivo. Eso traía problemas añadidos, como que por ejemplo a primera hora de la mañana entraran una gran cantidad de buitres y comieran toda la comida, quedando por delante un montón de horas de hide sin actividad alguna.

13www.objetivonatural.com

Page 14: N4_

14 www.objetivonatural.com 14 www.objetivonatural.com

Page 15: N4_

15www.objetivonatural.com 15www.objetivonatural.com

Page 16: N4_

También limita la temporada de fotografía del Águila Real a la época invernal, cuando no tiene tanta fac-ilidad para cazar sus presas habituales. No obstante en pleno mes de agosto entraba con frecuencia a “su prado”, muchas veces solo a echar a otras especies.

El repetir muchas jornadas en el mismo hide te aporta además el aliciente que casi todas las situa-ciones que se presentan las vas a poder observar y/o fotografiar. Así por ejemplo, hemos sido testigos de encuentros entre la hembra de real y el zorro cara a cara, picados a una corza, ataques a leonados, etc. Un montón de situaciones que a fuerza de repetir jornadas de hide, puedes llevarte para casa al menos en la retina.

Ha llegado el momento de abandonar ese hide que durante el ultimo año nos ha dado tantas satisfacciones, pues comienza a acusar cierto cansancio de las especies, a consecuencia sobre todo de los curiosos (senderistas y demás usuari-os del monte) que hacen caso omiso a nuestras indicaciones y se acercan una y otra vez por el “prado de las águilas” a curiosear. Esperemos que el nuevo emplazamiento en el que vamos a trabajar los próximos meses nos de tantas o más satisfacciones.

Como siempre, dejo que las fotografías hablen, y podáis haceros una idea de lo que ha sido un año con la realeza.

16 www.objetivonatural.com

Page 17: N4_

17www.objetivonatural.com

Page 18: N4_

Por: Carolina Nieto y Fernando Sánchez

ABSTRACCIÓN FOTOGRAFICA

18 www.objetivonatural.com

Page 19: N4_

Si nos atenemos a la definición ex-acta de la palabra abstracto, según nuestro diccionario de la Real Aca-demia de la Lengua, lo define como:

Que significa alguna cuali-dad con exclusión del sujeto.

Dicho del arte o de un artista: Que no pretende representar seres o cosas con-cretos y atiende solo a elementos de for-ma, color, estructura, proporción, etc.

Pero en el tema de la fotografía que es el que tratamos en esta revista, el termino fotografía abstracta, sig-nifica abstracción de la fotografía, no abstracción de los objetos que están en la fotografía. Por este mo-tivo en este tipo de fotografía se re-nuncia a las típicas características que son intrínsecas de la fotografía.

Page 20: N4_

20 www.objetivonatural.com

Page 21: N4_

21www.objetivonatural.com

Page 22: N4_

22 www.objetivonatural.com

Page 23: N4_

La fotografía abstracta abandona deliberadamente la reproducción exacta de los objetos visibles en cu-alquier fotograma. Siempre desde los comienzos, se ha intentado repro-ducir lo más exacto posible la natura-leza tal como la vemos.

La fotografía abstracta huye de todo esto, renuncia al objeto reconocible y a las perfectas perspectivas, color, líneas, luz, etc.

De ahí que buscamos los movimien-tos, las distorsiones, los colores, las formas, las composiciones, todo que se aleje de la realidad.

23www.objetivonatural.com

Page 24: N4_

En esta nueva era digital todo esto es bastante más fácil obtener buenos resultados. Evidentemente jugamos con el visionado inmediato.

Todo esto nos lleva a concluir que to-das las obras de este tipo no es algo concreto y definible, es un concepto y como tal no podemos establecer ningún consejo sencillo para lograr los resultados. Se trata de tener una idea y experimentar.

24 www.objetivonatural.com

Page 25: N4_

25www.objetivonatural.com

Page 26: N4_

Variando el ángulo de visión, un encuadre original, la iluminación, la velocidad, la distancia………puede dar como resultado una buena obra abstracta.Las posibilidades de el retoque fotográfico con las herramientas que tenemos hoy en día para cambiar nuestro fichero raw original, nos hace tener más posibilidades de cambiar la imagen captada y que se aleje de la realidad fotográfica.

26 www.objetivonatural.com

Page 27: N4_

Carolina Nieto y Fernando Sánchez, llevan tiempo dedicando parte de su tiempo fotográfico a buscar nuevas imágenes de este tipo. Podéis seguir su trabajo en:

http://www.naturalasart.com/

27www.objetivonatural.com

Page 28: N4_

LA ALTA VELOCIDAD CON FLASH

Por Mario Cea

Page 29: N4_

29www.objetivonatural.com

Page 30: N4_

Pedo de lobo (Lycoperdon perlatum)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 100 - F 8.0 - 1/250. - 4 flashes – Disparador por cable

30 www.objetivonatural.com

Page 31: N4_

Me gustaría hablaros de una de las técnicas fotográficas que está mas de moda en los últimos tiempos, la alta velocidad con flashes aplicada a la fotografía de naturaleza.Hace muchos años que existe esta técnica aunque no son muchos los fotógrafos que llevaron a buen puerto todo el potencial que nos ofrece. Tal vez una docena de grandes fotógrafos españoles son los que más me han inspirado a la hora de trabajar esta técnica entre los que se encuentran Ricardo Vila, Paco Segarra, Cesar Pastor, Javier Alonso, Quique Navarro, Ángel Pulido, Ramón Navarro, José Luis Rodríguez, etc..La manera de trabajar de estos fotógrafos son diferentes pero todos ellos conseguían unas imágenes es-pectaculares de fauna en pleno movimiento cuando yo aún me dejaba la piel para conseguir un retrato de petirrojo.Tenemos que sumar a la dificultad que tenía obtener buenas imágenes de alta velocidad el que antes de que apareciese la revolución digital en la fotografía, todo había que hacerlo de manera analógica, todos los flashes conectados por cables que se enredaban en todas partes, medición de la luz mediante fotómetro ya que no había manera de realizar pruebas visuales, el coste de revelado y un montón de problemas que hoy no tenemos y que hacen que para mí esas fotos tengan un valor espectacular.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 125 - F 14 - 1/250 - 5 flashes - Barrera IR

31www.objetivonatural.com

Page 32: N4_

32 www.objetivonatural.com

Page 33: N4_

Mochuelo europeo (Athene noctua)Canon EOS 7D - Canon 17-40 (35mm) - Tripode - Hide ISO 200 - F 5.6 - 187segundos. - 4 flashes - Barrera IR

33www.objetivonatural.com

Page 34: N4_

Como decía hoy en día todo es mucho más cómodo y aunque la técnica en sí, sigue siendo compleja, muchos de aquellos problemas se han solucionado con los avances tecnológicos. Los flashes son más ligeros, con mayor potencia y más autonomía, podemos usar triggers, fotocélulas, wireless, etc.. para disparar los flashes sin necesidad de usar ningún cableado adicional, por supuesto las cámaras digitales nos facilitan el hacer pruebas de luz y corregir en el mismo momento posibles errores y no hay coste de revelado, en fin un montón de avances que hacen un poco más llevaderas nuestras sesiones.

Caracol común (Cryptomphalus aspersus)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 125 - F 5.6 - 1/250. - 3 flashes

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 200 - F 13 - 1/200. - 4 flashes – Disparador por cable

Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)Canon EOS 7D - Canon 100-400 (115mm) - Tripode ISO 200 - F 10.0 - 1/250. - 4 flashes – Disparador por cable

34 www.objetivonatural.com

Page 35: N4_

Chochín (Troglodytes troglodytes)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 200 - F 10.0 - 1/200. - 4 flashes – Disparador por cable

35www.objetivonatural.com

Page 36: N4_

Para aquellos que son ajenos a esta técnica, me gustaría dar unas nociones básicas acerca de la real-ización de fotografías en alta velocidad con flash:

Se trata de congelar el movimiento mediante la utilización de flashes.

Para ello podemos usar la cantidad de flashes que deseemos, siendo tres el mínimo recomendado. A partir de aquí podremos componer diversos patrones de iluminación para cada escena.

Casi todas las cámaras actuales son capaces de sincronizar nuestros flashes a una velocidad máxima de 1/250s pero está claro a esa velocidad es imposible detener el movimiento de casi cualquier ave, insecto o acciones rapidísimas de algunos mamíferos. Entonces, ¿Cómo conseguiremos detener esos fugaces movimientos? Pues es bastante sencillo;

Lo primero será buscar un escenario que este a la sombra o generar esta de forma artificial para que la mayoría de la luz que reciba la escena sea la de los flashes. Estos, al usarlos en su modo manual, nos permiten ajustar la cantidad de luz que aportaran a la escena, por ejemplo un flash en manual a 1/16 de potencia viene a equivaler a 1/8.700 de segundo, velocidad más que suficiente como para detener casi cualquier movimiento.

LA TEORIA

Golondrina común (Hirundo rustica) (Digiscoping)Canon EOS 7D - Swarovski ATS 80 HD Photoadapter TLS 800- Tripode ISO 200 - F 0.0 - 1/125 - 5 flash - Barrera IR

36 www.objetivonatural.com

Page 37: N4_

Veamos un caso práctico:

Para realizar esta fotografía de una golondrina común saliendo por una ventana se utilizaron los siguientes parámetros en la cámara:1/250 – f/14 – ISO 250El escenario estaba completamente a la sombra, en un corral de un poblado abandonado. Con estos pará-metros de cámara y estando en esas condiciones de luz, si disparásemos la cámara el resultado sería una fotografía totalmente negra. Entonces ahora solo nos falta aportar luz a la escena. Use cinco flashes en modo manual, cuatro para iluminar al ave y la ventana y uno para iluminar el fondo (la pared interior de la casa).Las potencias de los flashes fueron 1/16 (como decíamos anteriormente equivalente a 1/8700 de segundo, suficiente para congelar el vuelo de la golondrina).Esta es básicamente y a grandes rasgos la manera de realizar este tipo de fotografías.

EN LA PRÁCTICA

Martín pescador común (Alcedo atthis) Canon EOS 7D - Canon 100-400 (190mm) - Tripode - Hide ISO 200 - F 8.0 - 1/250 - 4 flashes – Disparador por cable

37www.objetivonatural.com

Page 38: N4_

Otro de los accesorios importantes en la fotografía de alta velocidad es la barrera IR. Esta se usa para ac-cionar la cámara en el momento exacto en el que un animal pasa a través de ella cortando el haz infrar-rojo que emite y disparando la cámara fotográfica.Consta de un sensor que se conecta a una caja donde se aloja la circuitería y las diferentes conex-iones y de la que sale un cable hacia nuestra cá-mara y que se conecta a la entrada del disparador.

Existen varios tipos de barrera IR pero las dos más usadas son la de espejo y la de reflexión directa.

La primera consta de un sensor y un espejo que sirve para devolver la señal que emite el sensor. Este sistema tiene a su favor un alcance variable que puede llegar a los seis o siete metros y en contra el necesitar colocar tanto el sen-sor como el espejo y dejarlos bien alineados. Esto en el cam-po y en algunas situaciones puede ser bastante engorroso.

La segunda es la más usada últimamente. Es un sensor de re-flexión directa y lo que hace es emitir un haz infrarrojo que al ser cortado por el animal acciona nuestra cámara. Aunque tiene un alcance efectivo de unos dos metros tiene la gran ventaja de que tan solo hay que colocar el sensor en el sitio en el que se prevé que pasara el animal. Esto da una liber-tad total a la hora de colocar la barrera dentro del escenario.

LA BARRERA IR

Mochuelo europeo (Athene noctua)(Digiscoping)Canon EOS 7D - Swarovski ATS 80 HD Photoadapter TLS 800- Tripode - HideISO 200 - F 0.0 - 1/250 - 5 flash - Barrera IR

38 www.objetivonatural.com

Page 39: N4_

TRIGGERS Y FOTOCELULAS Para poder disparar todas nuestras unidades de flash de una manera sin-cronizada y sin usar cables, podemos adquirir los llamados triggers. Se trata de unos aparatos de pequeño tamaño que funcionan por radiofrecuencia. Se conecta un emisor a la zapata de la cá-mara y un receptor por cada flash y al disparar la cámara todo el sistema de flashes se dispara a la vez.

Pero antes de adentrarnos en el viaje, conozcamos un poco más acerca de este simpático y pintoresco ave.Últimamente están lanzando triggers TTL que permiten manejar la poten-cia de los flashes a distancia y también sincronizar la cámara en alta velocidad hasta 1/8000 de segundo.

Las fotocélulas es un sistema pare-cido pero en vez de accionarse por radiofrecuencia lo hacen por destellos de luz. Cuando una de es-tas fotocélulas que están conecta-das a nuestros flashes recibe un cambio en la intensidad de la luz, hace que se dispare el flash. El in-conveniente de este sistema es que a plena luz del día puede fallar al no detectar la célula el destello de un flash a poca potencia. Algu-nos flashes traen estas fotocélulas incorporadas y son de muy buena calidad.

Trepador azul (Sitta europaea)Canon EOS 7D - Canon 180mm macro - Tripode ISO 200 - F 9.0 - 1/250. - 4 flashes - Barrera IR

39www.objetivonatural.com

Page 40: N4_

40 www.objetivonatural.com

Page 41: N4_

Gineta (Genetta genetta)Canon EOS 7D - Canon 100-400 (100mm) - Tripode ISO 200 - F 8.0 - 1/250 - 5 flashes - Barrera IR

41www.objetivonatural.com

Page 42: N4_

Para configurar todo el equipo necesario para este tipo de fotografía se pueden usar muchos ma-teriales tanto adquiridos en tiendas especializadas con fabricados por nosotros mismos.El equipo básico constaría de:Cámara fotográficaObjetivo (normalmente angulares o zoom)Flashes (de tres en adelante)Barrera IRCable disparador Triggers y/o fotocélulas.Trípodes, brazos articulados, pinzas, mini rotulas, etc…para la sujeción de los flashes y cámara.También suelen usarse fondos artificiales para conseguir fondos homogéneos y desenfocados.Telas, tableros pintados y fotografías ampliadas a gran tamaño suelen ser los más usados.

LOS MATERIALES

42 www.objetivonatural.com

Page 43: N4_

LOS ESCENARIOS

Cada escenario requi-ere un tratamiento dife-rente y un esquema de luz apropiado para iluminar aquello que queramos de la manera más natural posible. Por ejemplo las fotos de fauna diurna me gustan con una iluminación que recree unas condiciones lo mas naturales posi-bles. Luz suave tanto al modelo como al fondo suele ser una buena re-comendación así como usar algún flash de con-tra para perfilar un poco al animal y darle volu-men a la imagen.En cambio la fauna nocturna requiere un tratamiento diferente, intentando dar ese am-biente misterioso con la iluminación. A mí me gusta bastante simular la luz de la luna intentando situar varios flashes co-locados en una posición elevada con respecto al animal (iluminación cenital) siempre que sea posible.Esta foto corresponde al making-off de una ses-ión realizada a la golon-drina común. En ella pu-eden observarse cuatro flashes, dos frontales para iluminar a la golon-drina a 1/16 de poten-cia, dos superiores para iluminar la puerta, perfi-lar un poco al ave, y re-ducir las sombras a 1/32 de potencia y un quinto flash situado dentro de la casa para iluminar el fondo a 1/16 de poten-cia.

Page 44: N4_

Búho chico (Asio otus)Canon EOS 7D - Canon 17-40 (22mm) - Tripode ISO 100 - F 10.0 - 1/250. - 4 flashes - Barrera IR

44 www.objetivonatural.com

Page 45: N4_

LA ÉTICAEs muy importante antes de hacer una sesión a cual-quier animal salvaje, estudiar muy a fondo a la especie así como sus hábitos, comportamiento y también su entorno.

Debemos ser respetuosos tanto con el animal como con el medio donde habita y después de una sesión debe-mos dejar todo tal y como lo encontramos.

Si notamos en cualquier momento que pese haber to-mado todas las precauciones posibles, al montar todo el equipo la especie recela o desconfía, hay que cancelar la sesión rápidamente.

Los animales se comportan de maneras muy diferen-tes cuando se encuentran objetos extraños dentro de su territorio, incluso dentro de la misma especie cada individuo es diferente en cuanto a su comportamiento. Unos aceptan sin mas todo el montaje, los destellos de los flashes y el ruido de la cámara y otros sin embargo ni se acercaran o saldrán despavoridos al primer disparo.

No olvidemos nunca que lo primero y principal es el bienestar del animal.

Esta preciosa y complicada técnica nos abre un abanico de posibilidades enorme y es posible captar imágenes que de otra manera seria prácticamente imposibles de ver ya que suceden en una pequeña fracción de segun-do.

Con el tiempo se puede también experimentar con otras muchas facetas que nos ofrece este equipo, en la que el único límite es nuestra creatividad.

“ Todas las fotografías mostradas en este artículo son de animales salvajes y total libertad”

45www.objetivonatural.com

Page 46: N4_

VENENOLas caras del

Por Pere Rubio

46 www.objetivonatural.com

Page 47: N4_

Potencialmente mortífero y casi invisible, el pez piedra se apretujó junto a la roca. Con movimien-tos ondulantes de sus grandes aletas pectorales arrojó arena alrededor de su silueta distorsion-ada perfeccionando ya de por sí su perfecto ca-muflaje. Esperó al acecho, inmóvil, vigilando los bancos de peces con la cabeza suspendida.

47www.objetivonatural.com

Page 48: N4_

48 www.objetivonatural.com

Page 49: N4_

En la superficie, entre un despejado cielo azul y las claras aguas tropicales, un grupo de submarinistas excitados terminaron con sus preparativos. Como los lemmings saltando de un acantilado, el grupo saltó del barco al agua para hundirse en diversos grados de desorden. Totalmente preocupado por los oídos taponados y las gafas de bucear llenas de agua, el primer buceador comenzó su descenso. Se hundió hacia el lecho oceánico, hacia el pez piedra que no sospechaba nada, con la gracia y velocidad de una piedra arrojada al mar.

Con una estrategia de supervivencia que depende de la inmovilidad y de trece espinas mortíferas, el pez permaneció inmóvil junto a su roca. Mientras el submarinista se zambullía a través de la columna de agua, el pez piedra instintivamente mostró su aleta dorsal y se preparó para el impacto. El sol se oscu-reció, la tierra se movió y las aguas cristalinas a su alrededor se llenaron de sedimento.

La rodilla izquierda absorbió la mayor parte del im-pacto al chocar contra el substrato. La rodilla derecha cubierta por el neopreno no tuvo tanta suerte. Las agudas espinas del del pez en forma de aguja hipodér-mica perforaron con facilidad el traje de buceo y la piel debajo de la rodilla derecha. A medida que las espinas penetraron más, las glándulas venenosas se apretaron bombeando toxinas hacia la blanda carne.

Con un rápido movimiento reflejo debido al intenso pinchazo el submarinista levantó de golpe su pierna derecha y se apoyó en la espalda apretujando la mal-trecha rodilla en su pecho. Cerró los ojos, su mente nublándose con el dolor, un dolor que aumentaba sin parar. ¡¡ La inmersión había empezado mal y se pon-dría mucho peor !! El pez piedra se movió en silencio hacia una roca más tranquila.

Sin ayuda inmediata nuestro desafortunado subma-rinista probablemente moriría ahogado al sobreve-nirle el shock a los pocos minutos. Esta escena ficticia podría ocurrirle a cualquier submarinista, bañista o caminante de los arrecifes mientras exploran las cáli-das aguas tropicales.

49www.objetivonatural.com

Page 50: N4_

50 www.objetivonatural.com

Page 51: N4_

51www.objetivonatural.com

Page 52: N4_

El pez piedra es el más mortífero de todos los peces escorpión con un veneno diez veces superior en toxicidad al del segundo clasificado en un hipoté-tico ranking, el pez león.

La familia de los peces escorpión es muy compleja, incluyendo alrededor de diez subfamilias, dos de las cuáles comprenden la mayoría de las especies: Pteroinae, los peces león y Scorpaeninae, los ver-daderos peces escorpión.

52 www.objetivonatural.com

Page 53: N4_

53www.objetivonatural.com

Page 54: N4_

54 www.objetivonatural.com

Page 55: N4_

55www.objetivonatural.com

Page 56: N4_

las c

aras

del

ven

eno

56 www.objetivonatural.com

Page 57: N4_

Los peces león son los miembros más es-pectaculares de la familia debido a que cuentan con aletas dorsales muy largas y grandes aletas pectorales a menudo adornadas con flecos dérmicos, su col-oración varia desde el pardo/rojo hasta el negro sobre fondo blanco. Los peces escorpión son un grupo diferente que comprende al menos, doce géneros am-pliamente difundidos en todos los mares excepto en los más fríos. Tienen la cabe-za espinosa y un colorido muy variado incluso los miembros de la misma espe-cie, todos ellos son unos grandes mae-stros del camuflaje sea cual sea el sub-strato en el que se encuentren.

Información de utilidad:

Estrecho de Lembehwww.lembehresort.com

Filipinaswww.sea-explorers.com

Islas Medeswww.unisub.es

North Sulawesiwww.ganggaisland.com

Raja Ampat - West Papuawww.raja4divers.com

57www.objetivonatural.com

Page 58: N4_

Francisco Mingorance

Entrevista a

Por Reklu Fernández

58 www.objetivonatural.com

Page 59: N4_

Después de varios números de objetivonatural.com volvemos a retomar el género de la ent-revista donde este mes contamos con uno de nuestros mejores representantes en la modali-dad de fotografía de naturaleza del país, Francisco Mingorance. Fotógrafo de natura-leza de Almuñécar , es conocido por la calidad de sus fotografías ya que capta esos momen-tos de la naturaleza que pocos saben fotogra-fiar, tanto fauna en acción como fotografía de paisaje. También es reconocido por ser uno de los fotógrafos con más premios interna-cionales de nuestro país y por publicar en las mejores revistas del mundo. A sus espaldas, Francisco cuenta con varios libros como su ul-timo trabajo “100 latidos” donde nos muestra fotografías de paisaje y fauna de la península ibérica. Sin más, os presento a este fotógrafo Francisco Mingorance, del que me declaro ad-mirador de su buen trabajo. Desde esta revista nuestro reconocimiento a su labor y el agra-decimiento por estar con nosotros.

Francisco

59www.objetivonatural.com

Page 60: N4_

P: ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en este mundo de la foto-grafía de Naturaleza?R: Creo que nací con esta pasión por la naturaleza, aunque como ha sucedido con muchos de mi generación fue sin dudas Félix Rodríguez de la Fuente quien encendió la chispa de mi vocación por eso de captar imágenes y difundirlas. Desde niño, ya solía salir al campo con unos rudimentarios prismáticos, ob-servar con ellos la fauna en su intimidad se convertiría en poco tiempo en la mayor de mis aficiones. Con apenas 18 años

compré mi primera cámara y ya solo existía una cosa para mí, la fotografía de naturaleza. Después de 5 años haciendo fotos a pajaritos conseguí publicar en la mítica revista Natura mi primer reportaje sobre el pinzón común, fue una de las mayores satis-facciones de mi vida.

60 www.objetivonatural.com

Page 61: N4_

Francisco Mingorance

P: Llevas mucho tiempo en el tema de la fotografía por lo que has probado varios formatos, ¿Te costó mucho el paso de analógico a digital?

R: Si, me costó bastante, no soy una persona amante de la informática, es más, siempre la he odiado. Después de tardar años en dominar las diferentes películas, tex-tura, grano, colores, etc., me dicen que esto ya no vale que ahora pasamos al mundo de los megas y otras pa-labras que jamás había escuchado. Aún así tuve que ponerme las pilas y empezar desde cero aunque con 20 años de experiencia en la fotografía de naturaleza esto me ayudó bastante. Hoy no volvería a la película por nada del mundo.

P: Son muchos viajes por la península fotografiando nuestra tierra y mostrándonos grandes tomas. De to-das las fotografías que tienes, ¿cual es tu favorita y cómo la hiciste?

R: Casi siempre son las últimas que realizo, no soy muy admirador de mi trabajo y me suelo cansar pronto de ver mis fotografías, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario nivel que hay en el mundo. De todas formas por elegir alguna me quedo con mis trabajos sobre los camaleones andaluces y los tajinastes ca-narios. .

P: Aunque ya sabemos que se te da bien todos los cam-pos dentro de la fotografía de naturaleza, ¿Cuál es tu modalidad preferida y en la que empleas mas tiempo?

R: No tengo especial interés por ninguna técnica con-creta, estando en el campo con una cámara me adapto a las exigencias de la naturaleza. Dominar en lo posible todas las técnicas conlleva mucho tiempo de trabajo y sacrificio pero los resultados obtenidos son máximos. Esa posibilidad de aprovechar en un viaje una foto-grafía nocturna, un macro, un paisaje, un animal, etc., hace que mi trabajo sea más competitivo. Dicho esto la fauna siempre me transmite mayores sensaciones.

61www.objetivonatural.com

Page 62: N4_

62 www.objetivonatural.com

Page 63: N4_

63www.objetivonatural.com

Page 64: N4_

P: Nieve, agua, tierra, sol. Estas condiciones dan muchas historias en la fotografías ¿Nos podrías contar alguna anéc-dota que te halla pasado en una jornada de fotográfica?

R: Para mi, cada viaje es un sin fin de anécdotas, esto es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. He vivido momentos inolvidables, en lugares increíbles y con especies únicas a nivel planetario, el disco duro de mi cabeza casi empieza a saturarse con el paso de los años. Por comentar alguna, este último año en el Atlas marroquí con los maca-cos de Berbería ha marcado bastante mi vida profesional. La dificultad principal de esta especie radica en el difícil acceso a los monos en su hábitat natural, los bosques de cedros, cuando se dan esas rigurosas condiciones meteorológicas. Con un metro de nieve, temperaturas bajo cero y 10 horas diarias soportando nevadas constantes, el Atlas se convierte en una pesadilla en la que te la juegas cada día. Aquí lo más parecido a un quita nieves es un borriquillo cargado de leña por lo que cuando caen los primeros copos cortan la car-retera de acceso al bosque. Con este panorama habilité una ruedas especiales armadas de cadenas en mi todo terreno

pudiendo acceder en infinidad de ocasiones por una pista trasera aunque siempre con el miedo en el cuerpo a que-darme completamente aislado. De todas formas superar es-tos inconvenientes mereció la pena con creces, compartir un años de mi vida con estos increíbles primates ha sido una de las experiencias mas satisfactorias que he vivido en los últimos años.

P: Ya conocemos los diferentes libros que tienes en el mer-cado, pero nos gustaría que nos adelantaras las siguien-tes ¿Qué intentas transmitir en tus libros? ¿Tienes nuevos proyectos?

R: Solo quiero compartir mi manera de ver la vida natural, facilitar con mis imágenes el conocimiento de todas estas maravillas que están en constante amenaza, que la gente aprenda a amar nuestros valores naturales para que nuestros hijos puedan disfrutarlo al igual que nosotros. En cuanto a mi próximo proyecto, estoy ultimando según creo mi mejor libro que espero vea la luz en otoño.

64 www.objetivonatural.com

Page 65: N4_

65www.objetivonatural.com

Page 66: N4_

66 www.objetivonatural.com

Page 67: N4_

67www.objetivonatural.com

Page 68: N4_

P: Desde que empezaste a la actualidad son muchas las personas que se han apuntando al carro de la foto-grafía de naturaleza, ¿Como ves el nivel de fotografía actualmente en España?R: Hay fotógrafos buenos, muy buenos y extraordi-narios como en todas partes, ni somos los mejores ni los más malos, tenemos que seguir dando pasitos para que año tras año nuestras imágenes estén representa-das en las competiciones más prestigiosas del mundo.

Esto es realmente muy difícil, hay fotógrafos increíbles trabajando diariamente en los santuarios más espec-taculares del mundo y con especies que siempre están ahí por su grandiosidad. No obstante y sin ánimo de alardear yo he conseguido más de cien premios inter-nacionales solo en los últimos tres años y todos han sido obtenidos con imágenes de la naturaleza espa-ñola. Creo que es un ejemplo claro de que es posible que imágenes de nuestra naturaleza crucen fronteras,

68 www.objetivonatural.com

Page 69: N4_

P: Para todos aquellos nóveles en esta materia ¿Qué le aconsejarías para empezar en este mundo?

R: Quizás sea esta la pregunta del millón, es muy dife-rente dedicarse a esto por afición que dedicarse de forma profesional. La primera opción es la que reco-miendo, vivir en exclusiva de la fotografía es muy difícil y me da miedo animar a alguien a esa aventura, no digo más. Lo que si les recomiendo sea cual sea su op-ción es que sean constantes si realmente les gusta este trabajo. Esto es una carrera de fondo no una maratón, cualquier fotógrafo de prestigio tiene una vida entera detrás de su trabajo. Igualmente que sean creativos y que luchen porque sus imágenes tengan sello propio pero sobre todo, que disfruten intensamente de todos y cada uno de los momentos que la naturaleza nos re-gala.

solo es cuestión de trabajo, constancia y por que no un poquito de creatividad.

www.probandoproyectos.hol.es

Page 70: N4_
Page 71: N4_
Page 72: N4_

Iguanas 72 www.objetivonatural.com

Page 73: N4_

MarinasIguanas

Por Isaac Fernández Galisteo

73www.objetivonatural.com

Page 74: N4_

Una de las especies más emblemáticas y significativas, que ayudaron a desarrollar el concepto de la selección natural de Charles Darwin, dentro del Origen de las Especies, así como la teoría de la evolución, es la iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), endémica de las Islas Galápagos, en Ecuador. El efecto isla que produce el archipiélago ha propiciado la aparición, mediante el mecanismo evolutivo, de nuevas especies a partir de un antecesor común. En este caso, la iguana marina es la única especie de iguana dependiente del ecosistema marino, que consigue su alimento en el mar desarrollando características morfológicas y fisiológicas únicas. Para lograr alimentarse de las algas marinas es capaz de nadar y bucear en las frías aguas, ralentizando su ritmo cardíaco, y posteriormente en tierra, su coloración oscura le facilita una rápida absorción del calor solar y gracias a una glándula salífera nasal, expulsan el exceso de sal ingerida.

73 www.objetivonatural.com

Page 75: N4_
Page 76: N4_

MarinasIguanas

75 www.objetivonatural.com

Page 77: N4_

www.naturalezavision.net

76www.objetivonatural.com

Page 78: N4_

77 www.objetivonatural.com

Page 79: N4_

MARTINMANÍAHOJA DE RUTA

Por Francisco Viruez

78www.objetivonatural.com

Page 80: N4_

Desde la primera vez que lo vi, apenas unos segundos una flecha azul que se lanzaba a toda velocidad a esca-sos centímetros de la superficie de un pequeño río en la Sierra de Cádiz, desapareciendo de mi vista tras el prim-er recodo. Quede como tantos otros hechizado por esta singular avecilla. Luego durante mis siguientes encuen-tros fortuitos, mi interés fue en aumento, hasta que ya muchos años después de esa primera experiencia me confieso aquejado de un caso grave de MARTINMANÍA

Cuando doy el paso de observador de aves a fotó-grafo, cambiando prismático y telescopio por el equipo fotográfico, cambio mi interés por las aves rapaces a las que he dedicado muchas horas de ob-servación por nuestro pequeño Martín Pescador.Muchos de los que nos dedicamos a la fotografía de aves hemos tenido la fortuna de trabajar con este habitante de nuestros humedales. Para muchos de nosotros se convierte en una especie emblemática.

79 www.objetivonatural.com

Page 81: N4_

He aquí mi “hoja de ruta” para conseguir nuestro objetivo fotografiar una de las especies más atractivas de nuestra avifauna, el Martín Pescador.

Para fotografiar cualquier especie lo primero es conocer sus hábitos y costum-bres. Lo que pasa por volver a echar mano de nuestros viejos prismáticos.Localizar el Martín Pescador puede resultar ardua tarea sino tenemos en cuenta ciertos aspectos de su etología. En nuestro entorno podemos distin-guir entre poblaciones ivernantes y reproductoras.

Durante el invierno cuando los ríos y arroyos sufren fuertes creci-das es frecuente encontrar estas avecillas en humedales cercanos a la costa. Lagunas, esteros y marismas se convierten en su refu-gio invernal. Para nosotros este entorno no es el más adecuado, los individuos suelen estar muy dispersos dado la gran disponibilidad de lugares de alimentación y la climatología no nos favorece pues son muchos los días que la lluvia propia de la estación imposibilita nuestro trabajo. Lo que no quita que para alguno de nosotros sea la única o mejor oportunidad para fotografiarlo.

80www.objetivonatural.com

Page 82: N4_

81 www.objetivonatural.com

Page 83: N4_

82www.objetivonatural.com

Page 84: N4_

83 www.objetivonatural.com

Page 85: N4_

Al llegar la primavera y el comienzo del verano la población se dispersan por ríos y arroyos, quedando solo algunos individuos en las zonas de invernada. Comienza la época de reproducción; los martines son fuertemente territoriales y no toleran la pres-encia de otros congéneres en su tramo de río o de laguna, estableciendo un fuerte vinculo con el ter-ritorio, esta fijación por el mismo se convierte en nuestra mejor aliada.Establecer la presencia de esta avecilla en un hu-medal, ya sea un río o laguna, suele ser fruto de la paciencia o de la fortuna.Al acercarnos a nuestros ríos o lagunas debemos estar atentos a su reclamo, un agudo pitido de dos notas que suele emitir como toque de alarma y re-pite en series consecutivas durante el vuelo cuando cambia de posaderos. En muchas ocasiones lo oire-mos antes de verlo o incluso no conseguiremos avis-tarlos. Esta costumbre nos será muy útil tanto a la hora de localizarlo como cuando estemos esperán-dolo en nuestro Hide.

Situarlos en una posición con una buena visual sobre la lámina de agua y donde abunden lugares aptos para la pesca puede darnos buenos resultados. Igualmente podemos situar posaderos que le resulten atractivos y donde observemos que abunden las presas. La pos-terior inspección de estos posaderos nos puede aler-tar de su presencia bien porque habiéndolos tomados como suyos observemos al ave posada en ellos o por los restos de escamas y otras sustancias que quedan adheridos a ellos al rematar a su presa. En el caso de situar los posaderos en zona con rocas sus excremen-tos como pinceladas blancas también son muy carac-terísticos.Personalmente suelo trabajar con nuestros amigos los martines una vez terminado el periodo reproduc-tor, desde mediados del verano hasta la llegada de las primeras lluvias. En los pequeños ríos de aguas esta-cionales, tan abundantes en mi entorno cercano las poblaciones quedan enclavadas en aquellas charcas en las que se conserva el agua hasta la llegada del otoño.

84www.objetivonatural.com

Page 86: N4_

85 www.objetivonatural.com

Page 87: N4_

86www.objetivonatural.com

Page 88: N4_

La presencia de individuos en estas charcas puede lle-gar a ser constantes y se producen fuertes altercados entre los adultos y los jóvenes del año que son tratados despiadadamente por sus propios progenitores. Estas circunstancias crean las ocasiones más favorables para poder obtener nuestras fotografías.

Los posaderos habituales de estas aves son los lugares donde centraremos nuestra atención. Es algo verdad-eramente sorprendente la facilidad y prontitud con la que toman los posaderos que nosotros les facilitamos. Éstos los colocaremos de tal forma que resulten a la vez atractivos para el Martín y adecuados para la foto-grafía. Los iremos cambiando conforme vayamos reali-zando nuestras diferentes sesiones “posadero nuevo, fotografía distinta”. Para ello debemos contar con un buen surtido de estas pequeñas atalayas.

87 www.objetivonatural.com

Page 89: N4_

Una vez que tengamos constatada la presencia habitual de los sujetos de nuestro interés comenzaremos con las primeras sesiones fotográficas. Dependiendo de las condiciones lumínicas el uso de flhases llega ser necesario pero algunos individuos no los toleran en absoluto. Si tenemos suerte y nos topamos con ejemplares más tolerantes podemos llegar a obtener imágenes con un control total de la ilumi-nación. En algunas ocasiones el grado de colaboración llega a ser tal que nos per-mite plantear fotografías de mayor complejidad técnica. En estas ocasiones es más que deseable formar equipos con otros fotógrafos para poder asumir el esfuerzo a realizar tanto en horas de observación, seguimiento, equipos y montajes necesa-rios para obtener nuestras imágenes soñadas.

A MODO DE RESUMEN:

1.Localizar: Observación de lugares con posibilidades.2.Afianzar: Colocar el posade-ros/inspecciones periódicas.3.Habituar: Comenzar las sesio-nes/utilización de flhases.4.Disfrutar: Hacer realidad lo imaginado.

88www.objetivonatural.com

Page 90: N4_

Avutardas Fotografía y Conservación

Por Antonio Atienza

89 www.objetivonatural.com

Page 91: N4_

Avutardas

90www.objetivonatural.com

Page 92: N4_

91 www.objetivonatural.com

Page 93: N4_

Casi todos los que estamos relacionados con este mundillo, nada mas visualizar estas fotografías , au-tomáticamente reconocemos el lugar, “ La Serena “ .

Un lugar mágico y único , reconocido a nivel mundial y visitado todas las primaveras , por miles turistas, ornitólogos , fotógrafos y amantes de la naturaleza . Detrás de la facilidad que tuve en conseguir estas imágenes que os muestro , como os las podrían mostrar tantos otros cientos de compañeros fotó-grafos que han pasado por los Hides fijos del valle de la Serena, existen años de trabajo , de labor, de constancia , de personas muy involucradas, que han robado una gran parte de su tiempo a sus fa-milias, para volcarse casi en cuerpo y alma por la conservación. Ornitólogos y Naturalistas, que han terminado usando la fotografía, como herramienta para enseñar al mundo lo tesoros alados de nuestra fauna Española.

92www.objetivonatural.com

Page 94: N4_

93 www.objetivonatural.com

Page 95: N4_

94www.objetivonatural.com

Page 96: N4_

Una imagen no solo vale, mas que mil palabras, también produce interés, atrae turismo, genera empleo, mueve la economía de pueblos que antes pasaban desapercibidos. Durante años , a nivel general, las leyes conservacionistas en España, fueron muy restrictivas , se vetaba casi de forma radical, el acceso a zonas donde había presencia de fauna silvestre amenazada, provocando el aislamiento de algunas zonas rurales , e incluso la desaparición de algunas especies ( ha “ algunos sectores “ , no le intere-saba su protección, no producía nada ).

95 www.objetivonatural.com

Page 97: N4_

Hace 20 años era impensable que con la colocación de hides para fotografía de Naturaleza, se pudiera conseguir parte de la financiación necesaria para la compra o arrendamiento de parcelas, para la tranquilidad de avutardas u otras aves o especies.No éramos conscientes de que el lugareño o nativo , era el primero que se tenia que involucrar, defender e in-teresarse, por lo que tiene y con lo que ha convivido durante años, sin saber en la mayoría de las ocasiones que contaba con una increíble fuente de recursos.

96www.objetivonatural.com

Page 98: N4_

97 www.objetivonatural.com

Page 99: N4_

Actualmente el chip de administraciones , gentes del campo y conservacionistas ( no fotógrafos) , poco a poco va cambiando y evo-lucionando , los fotógrafos hemos dejado de ser “ mal vistos “. En la ultima década, hemos demostrado que la elaboración de charcas, comederos y bebederos para aves, muladares y aportes , colocación de nidos , posaderos , etc, son perfectamente compatibles con la fauna , con colocación de hides y sobre todo con la conservación.

Haya donde se generan actividades relaciona-das con la fotografía de Naturaleza, la fauna se siente protegida , se multiplica su vigilancia de forma gratuita por parte de nuestro colectivo , pero sobre todo los lugareños se involucran cada vez mas, e incluso deciden formarse y crear empresas vinculadas a este sector por la conservación .

Sin dudas la fotografía se ha convertido en una herramienta imprescindible para la con-servación.

98www.objetivonatural.com

Page 100: N4_

CONSIGUE PAISAJES ESPECTACULARESDE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Saúl Santos, Jep Flaqué, Asier Castro, Antonio Real, Juan Santos Navarro

Ahora tú también puedes conseguir realizar fotos espectaculares de paisajes de la mano de los mejores profesionales del grupo Portfolio Natural con una selección de fotos inéditas.

En cada doble página encontrarás una imagen con su comentario y datos técnicos; siguiendo sus consejos conseguirás resultados similares. Hallarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital cuando salgas de viaje y te encuentres ante el espectáculo siempre novedoso de la naturaleza.

Más información en

A L A VENTA EN GRANDES SUPERFICIES, L IBRERÍAS Y TIENDAS ONL INE

Page 101: N4_

CONSIGUE PAISAJES ESPECTACULARESDE LA MANO DE GRANDES FOTÓGRAFOS

Saúl Santos, Jep Flaqué, Asier Castro, Antonio Real, Juan Santos Navarro

Ahora tú también puedes conseguir realizar fotos espectaculares de paisajes de la mano de los mejores profesionales del grupo Portfolio Natural con una selección de fotos inéditas.

En cada doble página encontrarás una imagen con su comentario y datos técnicos; siguiendo sus consejos conseguirás resultados similares. Hallarás en esta guía todo lo necesario para sacar el mejor provecho a tu cámara digital cuando salgas de viaje y te encuentres ante el espectáculo siempre novedoso de la naturaleza.

Más información en

A L A VENTA EN GRANDES SUPERFICIES, L IBRERÍAS Y TIENDAS ONL INE

Page 102: N4_

Biodiversidad Urbana,Supervivientes

101 www.objetivonatural.com

Page 103: N4_

Biodiversidad Urbana,Supervivientes un ambiente hostil

Un reto para el fotógrafo de naturaleza Por Ferran Aguilar

102www.objetivonatural.com

Page 104: N4_

Introducción al trabajo fotográfico

Para un fotógrafo siempre supone un reto y un esfuerzo intenso trabajar en plena naturaleza. Buscar imágenes con un punto de vista dife-rente, captar momentos de acción o simple-mente perseguir algunas luces. Este cúmulo de situaciones, supone dar el máximo de uno mismo.

Todos estos ingredientes hay que tenerlos en cuen-ta para cualquier trabajo en plena naturaleza, pero hay ciertas dificultades que se multiplican de manera considerable en ambientes humanizados.

En las zonas industriales y portuarias, la fauna se comporta de manera recelosa, y el número de in-dividuos de algunas especies es muy bajo, en muchos casos como en el de las aves, suelen es-tar de paso durante la ruta migratoria pernoc-tando pocos días o simplemente pocas horas.

Este trabajo fotográfico se ha realizado durante dos años repartidos en muchas sesiones de seguimiento, observación y fotografía, siempre rodeado de car-gueros, grúas, montañas de biomasa, carbón y otros productos.

Un matrimonio no muy saludable: industria petro-química y puerto industrial. Este ha sido mi trabajo, buscar a los supervivientes en un ambiente hostil.

El equipo fotográfico

El trabajo de localización y parte del fotográ-fico, se ha realizado desde el coche.Desde este aguardo móvil nos podemos mover por casi todas las zonas portuarias, con la ventaja de pasar desapercibidos para algunos de nuestros personajes.

El equipo utilizado es Nixon, para este trabajo se han utilizado los siguientes cuerpos: Nikon D3S, Nikon D300S y ahora la Nikon D800 especialmente para los clips de video. Entre los objetivos destaco mi in-separable Tele 500 mm f4, y también: AF-S NIKKOR 200-400mm F4G ED VR , el AF-S NIKKOR 70-200mm

f/2.8G ED VR Ⅱ, el Nikkor 14-24 mm f/2.8 G ED AF-S y el 70mm f/2.8G ED AF-S NIKKOR. Para diferentes situ-aciones se han utilizado los multiplicadores TC-14E II Teleconverter y TC-17E II Teleconverter, especial-mente para las rapaces y algunas aves más esquivas.

Accesorios indispensables como los Pocket Wizard Plus II Transceiver para las fotografías remotas y al-gunos flashes como el Nikon SB 900 y algunos Nikon SB 800. En algunas ocasiones he utilizado el Nikon SB 900 con un lente Fresnel, concretamente en foto-grafías nocturnas en el que aparece algún animal.

También se ha instalado alguna barrera IR de construcción propia, pero en contadas oca-siones, especialmente para fauna nocturna.

Y finalmente, algunos accesorios más como: trípo-des de la marca Benro y Manfrotto, cables dis-paradores y linternas de gran potencia para pintar con luz algunos escenarios industriales. s.

Page 105: N4_

104www.objetivonatural.com

Page 106: N4_

105 www.objetivonatural.com

Page 107: N4_

106www.objetivonatural.com

Page 108: N4_

¿Quien vive ahí?Tengo que confesar que he jugado con un poco de ven-taja, ya que conocía el espacio industrial y portuario, dándome cierta orientación para pautar el trabajo.

Básicamente la fauna que vive en estas zonas son aves. A priori, pensé que casi en su totalidad serian aves ma-rinas como gaviotas y cormoranes, pero como siem-pre la naturaleza te sorprende, y la diversidad de es-pecies que utilizan este espacio es sorprendente.

El número de especies y su cantidad fluctúa mucho durante todo el año. Durante el invierno hay muchos ejemplares de la misma especie como es el caso de las gaviotas como la sombría, reidora y cabe-cinegra, y en primavera y en otoños durante la mi-graciones se producen avistamientos interesantes, como es el caso de las ardeidas y los limícolas.

El caso de las rapaces también es muy curioso, tanto por la cantidad de ejemplares como por el número de espe-cies que se pueden observar. Esta situación la comen-taré en profundidad en el siguiente punto.

107 www.objetivonatural.com

Page 109: N4_

Pero no solo viven aves, también encontramos algunas especies de anfibios y rep-tiles, y algún mamífero, que también intenta buscar su pequeño rincón. Evidente-mente la fauna terrestre esta más expuesta a los atropellamientos y en muchos casos estas pequeñas incursiones terminan con la muerte. Algunos de ellos es-pecialmente los que tienen hábitos nocturnos prosperan con cierto éxito, ya que evitan el tráfico de camiones, coches y trenes.

Oportunistas y predadores

Los oportunistas se benefician de ciertas actividad humanas que les supone un beneficio en alimento, cobijo o simplemente tranquilidad para descansar o repro-ducirse.La reina de las oportunistas es la paloma. Debido a la gran cantidad de mercantes que transportan cereales de todo tipo, cientos de quilos de estas semillas se desparraman por los pantalanes. La palomas tienen alimento, cobijo y almacenes donde nidificar. Un cóctel perfecto para tener un problema de superpoblación con estas ave.Éstas se han convertido en la base alimenticia para algunas gaviotas, especial-mente para la patiamarilla, que a aprendido a cazarlas con técnicas muy eficaces.

108www.objetivonatural.com

Page 110: N4_

109 www.objetivonatural.com

Page 111: N4_

110www.objetivonatural.com

Page 112: N4_

Y por supuesto, las rapaces encuentran un filón para conseguir una buena capa de grasa para pasar el invierno. El caso más espectacular es el de las águilas calzadas que se han llegado a con-tar nueve ejemplares diferentes cazando casi en el mismo momento. Algunos ejemplares cazan delante de las personas y despluman a las palo-mas a escasos diez metros. Es apasionante verlas realizando picados vertiginosos y peleando con gaviotas y ratoneros.Este año las calzadas han sido menos abundan-tes, pero se han observado gran cantidad de otras rapaces, como los ratoneros, observándose hasta una docena en la misma zona y también otros tantos de: gavilanes, cernícalos y halcones peregrinos.

Estos últimos permanecen casi durante todo el año. Debido a su gran territorialidad no suelen avistarse más de tres ejemplares.

Todo un lujo para un naturalista poder observar tanta interacción en tan poco tiempo y en un es-pacio tan reducido.

Resultados y conclusionesComo resultado de mas de 500 jornadas de trabajo se ha creado un archivo de unas 3000 imágenes de las cuales unas 400 se utilizaran como base para la publicación del libro institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Como fotógrafo de naturaleza, un trabajo de este tipo es un buen reto personal. El aprendizaje y el planteamiento de las sesiones nos ayudará mucho en proyectos futuros.Y como dijo el maestro Laurie Campbell “ El trabajo fotográfico más difícil, es el que tenemos más cerca de casa”.

AgradecimientosQuiero agradecer el trabajo y la ayuda desintere-sada de las siguientes personas: Ramón Vico, Albert Miquel, Susana Adám, Oscar Vidal y Cuca Gómez.Y especialmente a mi amigo y compañero de fatigas portuarias José García. Gracias a todos!

111 www.objetivonatural.com

Page 113: N4_

112www.objetivonatural.com

Page 114: N4_

113 www.objetivonatural.com

Page 115: N4_

Por Manuma

En el Parque Natural Marítimo Terrestre del Cabo de Gata (también Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO) podemos reconocer multitud de valores ecológicos y am-bientales, pero también paisajísticos y culturales. Si bus-cas una zona desértica, pero con personalidad, no estarás equivocado si vienes a visitar el P.N. Cabo de Gata, donde la primera impresión que te llevarás es que hay pocos ár-boles o ninguno, así como la típica roca volcánica, negra, gris o rojo oscuro.

Desierto y volcanesCabo de GataEL P.N.

114www.objetivonatural.com

Page 116: N4_

El paisaje contiene claras reminiscencias africanas por su cercanía al continente africano y cómo no, una valiosa información geológica para conocer la historia evolutiva de la cuenca mediterránea. En algunos momentos de su historia geológica este paraje mostró importantes mani-festaciones volcánicas, que quedaron al descubierto al re-tirarse el mar, dejando entrever un tesoro de incalculable valor geológico. Por todos estos motivos, el P.N. Cabo de Gata también pertenece a la Red Europea de Geoparques.

Como todos sabemos, tanto en la provincia de Alm-ería como en todo el P.N. Cabo de Gata se han rodado infinidad de películas, cortometrajes y anuncios de todo tipo, aclamando el Sureste de la península como una de las zonas más fotogénicas de España y con el mayor número de horas de sol al día en toda Europa (con una media de 3.000 horas de sol al año), algo muy apreciado por los cineastas de todo el mundo. Todo esto hace del Cabo de Gata y de su “desierto

115 www.objetivonatural.com

Page 117: N4_

al lado del mar” un entorno de incomparable belleza donde podrás disfrutar de la aspereza de los desiertos y la dulzura de sus aguas, en un clima semi-tropical, el más privilegiado del continente Europeo, con una temperatura media anual de 18 º, pudiendo disfrutar casi de seis meses de verano al año, y de temperaturas suaves en invierno… un paraíso muy cercano. El P.N. Cabo de Gata tiene una superficie de 33.663 hectáreas, está situado en el llamado Campo de

Níjar, con la población de Carboneras limitando por el Este. Todo el P.N. tiene la típica vegetación esteparia de matorral, salpicado por algunos oa-sis de palmeras y pinos carrascos, pero la estepa ocupa casi un 20% de la totalidad el Parque, que es el paisaje que ahora tenemos ante nuestros ojos.

116www.objetivonatural.com

Page 118: N4_

117 www.objetivonatural.com

Page 119: N4_

118www.objetivonatural.com

Page 120: N4_

119 www.objetivonatural.com

Page 121: N4_

Esta zona, en la que hacemos más hincapié en este artí-culo, está situada al principio del Parque Natural, al Sur-Oeste del parque, en la denominada Bahía de Almería. En esta bahía comienza el Parque Natural por su vertiente Oeste, accediendo por Retamar-El Toyo hasta la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Desde Retamar hasta las casas de La Fabriquilla y el Faro del Cabo de Gata (donde se encuentra el famosísimo Arrecife de Las Sirenas), hay 15 kilómetros de playas vírgenes (a excepción del pueblo Cabo de Gata); 15 kilómetros de fina arena que en el inte-rior esconde una de las zonas más desérticas y caracter-ísticas del P.N. Es el paisaje estepario de Las Amoladeras y Las Salinas del Cabo de Gata.

El sustrato sedimentario y la cercanía al mar hacen de la vegetación del Cabo, única y repleta de endemismos, un paisaje curioso que en primavera florece plagando el suelo de bellos colores. El Campillo de Genoveses, acce-diendo desde el pueblo costero de San José, donde se encuentran las famosas playas de Mónsul, Barronal y de Genoveses, constituyen un lugar único para contemplar la belleza del desierto y la floración de la primavera, en per-fecta integración con la presencia del hombre. En la playa de Mónsul, una de las más emblemáticas del Parque, po-dremos ver la Duna Rampante de Mónsul y los fantásticos acantilados extraplomados donde siempre puedes ver “blokeros” practicando bloque en los boulders naturales formados por la roca volcánica ígnea llamada Andesita.

Otro curioso y no menos importante paisaje de-sértico del Cabo, es la gran Duna Fósil del paraje de Los Escullos (cerca de la Isleta del Moro), un precioso y blanco acantilado de 1 kilómetro de ancho, que amanece todos los días del año mi-rando al sol. Tampoco podemos dejar de ver la Caldera Volcánica de Majada Redonda, muy cer-ca de Los Escullos, accediendo por el pequeño poblado de Presillas Bajas. Las espectaculares estructuras en disyunción columnar del domo volcánico de Punta Baja son también una atrac-ción para la vista del caminante que busca “refu-gio” en los paisajes desérticos del Cabo de Gata.

Y presidiendo todo este conjunto desértico-vol-cánico se eleva sobre el nivel del mar el pico más alto del P.N. Cabo de Gata, el Cerro de Los Frailes, con 493 metros de altitud, también un volcán extinto.lnerable y manso ciervo de los pantanos (Blasto-

120www.objetivonatural.com

Page 122: N4_

La Tortuga Boba

La Consejería de Medio Ambiente, El CSIC y otros or-ganismos han llevado a cabo desde el 2007, un proyecto de re-introducción de la tortuga boba (Caretta caretta, en peligro de extinción) en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El proyecto se inició fruto del convenio en-tre la Consejería y la Estación Biológica de Doñana. El marco de las actuaciones ha sido la gran playa de Las Amoladeras, por ser la más idónea para la realización de la puesta de huevos de tortuga boba procedentes de Cabo Verde; por sus temperaturas, localización en el interior del Parque Natural, su ancho de arena y sus 6 kilómetros de litoral que la hacen ser una playa solitaria y muy poco visitada. Todo esto hace de esta playa el lugar perfecto para que en un futuro las tortugas bo-bas vuelvan a desovar por el principio de impronta. Así, cada otoño nacen entre 150-300 tortuguitas que al año siguiente serán puestas en libertad en el mismo lugar donde nacieron, Las Amoladeras.

Ruta por los desiertosdel P.N. Cabo de Gata

“Cada vez que penetro en este desierto me siento transportado a los más grandes y abiertos paisajes del planeta. No se trata de California ni de un país exótico, sino de Almería, que en el P.N. Cabo de Gata tiene una extensión de varios kilómetros cuadrados poco cono-cida y visitada por la gente. Se trata del paraje de Las Amoladeras, que linda con una playa virgen y desértica de 6 kilómetros de longitud, junto al charco de Rambla Morales donde flamencos y cientos de especies de aves viven en libertad y perfecta armonía. A parte de jabalís, conejos y otros pequeños mamíferos, siempre espero encontrarme con un Puma, o algo parecido...” Manuel Mata Oliver (Manuma).

Les propongo una visita al P.N. Cabo de Gata en la que podrán hacerse una idea de todo lo que se dice en este artículo… un recorrido en el que visitaremos dos lugar-es bien diferenciados del parque sin apenas utilizar el coche para ello. En primer lugar conoceremos el paisaje estepario y desértico del Cabo de Gata y en segundo lugar accederemos a la costa volcánica más sorpren-dente y a la famosa Duna Rampante de Mónsul.

Entrando al P.N. Cabo de Gata por el Oeste (Bahía de Almería) por la población de Retamar-El Toyo, cogeremos el primer desvío a la derecha que nos llevará directos y atravesando la estepa por un camino asfaltado hasta la Torre Vigía de Torregarcía donde dejaremos el coche, dejando de lado y a la derecha la Ermita de Torregarcía. A partir de este momento estamos ya en el paraje de Las Amoladeras o de Las Marinas. Comenzamos a caminar en dirección Este, siempre con el Mar Mediterráneo a nuestra derecha. Aquí tenemos varias opciones, podem-os caminar por la gran playa de Las Amoladeras o ir por los caminos de tierra que nos llevarán hasta el punto fi-nal, la Rambla de Morales (9 kilómetros ida y vuelta). Si decidimos ir por el interior de la ruta podremos apreciar la vegetación de la llanura esteparia del Cabo de Gata en todo su esplendor, y si nos adentramos un poco más en el desierto (abandonando el camino) daremos un paseo de ensueño entre pitas, miles de pitas, en un paisaje que te transportará a los grandes desiertos del planeta. Sa-bremos que llegamos al fin cuando nos topamos con la grata sorpresa del Charco de Rambla Morales, separado del mar por escasos 50 metros. En este lugar la vida sal-vaje animal bulle en el interior del desierto, donde dece-nas y cientos de especies de aves disfrutan de su oasis particular. Es un lugar particularmente bello para ver el atardecer. Aquí tendremos que dar la vuelta para re-gresar al punto de origen, a la Torre Vigía de Torregarcía.

Para el último destino deberemos ir con el coche al pueblo de Cabo de Gata (muy cerca de donde hemos estado) y recorrer la bonita recta que separa el mar del paraje de Las Salinas con sus palmerales, en dirección al Faro del Cabo de Gata, en el mismísimo mirador del Arrecife de Las Sirenas, hacer una parada obligatoria y luego deshacer el camino (con el coche) unos 200 met-ros y girar a la derecha hacia a las alturas de la Torre de la Vela Blanca, pasando por el Domo de Punta Baja y el Arrecife del Dedo. En todo lo alto dejaremos el ve-hículo y empezaremos a descender la pista que aparece a la izquierda hacia el paraíso volcánico y desértico del Campillo de Genoveses, con sus impresionantes calas donde lo sobrenatural se fusiona con la Naturaleza. Cala Carbón la primera, la Media Luna y Mónsul después, las calas mágicas del Barronal y la pequeña Bahía de Geno-veses al terminar. Antes de volver sobre nuestros pasos hacia el coche, ya nos habremos fundido con el bellísimo paisaje, un desierto clavado en el paraíso… y no quer-remos irnos.

121 www.objetivonatural.com

Page 123: N4_

122www.objetivonatural.com

Page 124: N4_

con ingenioSoluciones

123 www.objetivonatural.com

Page 125: N4_

Por Alejandro Jimenez

124www.objetivonatural.com

Page 126: N4_

Cuando nos disponemos a fotografiar en la naturaleza es indispensable el uso de materiales de primerísima cali-dad como cámaras, objetivos, flases, hides… pero no sólo eso hace que podamos conseguir la imagen deseada, ex-iste una herramienta mucho más potente que cualquier cámara u objetivo que es el “INGENIO”, nos hace que saquemos lo máximo de cada uno para poder llegar a esas imágenes que tenemos en nuestras cabezas y sin él no se-riamos capaces de experimentar lo que la naturaleza nos da. No se trata de llegar a la localización sentarse y listo, tenemos que plantearnos un método de trabajo, discurrir la mejor y más adecuada manera de engrandecer la es-pecie que estemos fotografiando. Debemos trabajar con una misma especie día a día hasta que podamos plasmar-la de la forma deseada, y para que podamos llegar a ello la gran mayoría de la veces es el “ingenio” nuestra mejor herramienta. A continuación os voy a enseñar como poco a poco e desarrollado métodos de trabajo con materiales muy al alcance de todos.Cuando empiezo a trabajar con una especie lo primero que me planteo es como poder llegar a realizar la foto-grafía deseada, en este ejemplo se trata de un Martin Pescador emergiendo del agua. Para hacer esta fotografía no se utilizó pecera, fué en la misma charca donde habitu-almente pesca. ¿Cómo hacer que pesque siempre en un mismo punto?, pues una vez capturados pececillos con un salabre de su misma charca con un minúsculo hilo de co-bre de los mucho que lleva cualquier cable que podamos encontrar en nuestro domicilios, amarrar uno a uno por la cola y todos ellos a un palo que clavaremos al fondo de tal forma que cuando nuestro Martin se tire a pescar pueda llevárselo sin ningún problema. ¿Y como bajar el punto de vista?. Para poder bajar el punto de vista sería muy fácil si pudiéramos disponer de una carcasa subma-rina, pero como no es algo barato ni fácil de conseguir en vez de utilizar la pecera para el Martin la utilizamos para nuestra cámara, semi-enterramos la pecera y así hace que podamos obtener un contrapicado en vez de un picado.

125 www.objetivonatural.com

Page 127: N4_

Para colocar los flases lo más fácil, mejor y barato es utilizar unos pequeños listones de madera de unos 50x3x3 cm, en una de sus cabezas le sacamos una punta la cual podremos clavarlas en la tierra y así de fácil y cómodo vamos a disponer de unos trípodes fantásticos para poder co-locar nuestros flases. Otro problema que tuvimos fue que al estar los pececillos amarrados por la cola los Galápagos se daban un festín con el cebo que teníamos para nuestro modelo ¿cómo lo resolvimos?, con una papelera metálica de estas que son trenzadas, le cortamos el fondo y la clavamos un dedo por debajo del agua para que no se viera en la fotografía la cual impedía que no se los pudieran comer en las horas de espera.

126www.objetivonatural.com

Page 128: N4_

127 www.objetivonatural.com

Page 129: N4_

128www.objetivonatural.com

Page 130: N4_

129 www.objetivonatural.com

Page 131: N4_

Para fotografiara una Lechuza que se posaba en una ventana de una casa en ruinas a unos 4 metros del suelo, hicimos una plataforma la cual colo-camos en la pared con unos tacos y tornillos, eso nos dio la perspectiva de-seada y poder fotografiarla a su nivel.

La plataforma constaba de dos alturas, la de arriba donde colocamos nues-tra rótula con un tornillo de 3/8 y así poder encuadrar al gusto, y la de abajo donde poder colocar nuestros flases.

130www.objetivonatural.com

Page 132: N4_

131 www.objetivonatural.com

Page 133: N4_

132www.objetivonatural.com

Page 134: N4_

Hay veces que el mejor método de fotografiar ciertas especies es utilizar la barrera, ¿y cuando no se tiene, cómo podemos sustituirla? Pues de ello vamos a hablar. Prácticamente la idea fue la de un mando dispara-dor, pulsas y dispara, pero a gran escala, con unos tableros hicimos una escuadra donde posteriormente pondremos la base y a ella atornillamos unas bisagras que son las que iban a soportar el peso del cebo, al cazarlo se activaría o bien con el movimiento del cebo o por el propio peso del ave al posar o tirar, eso fue todo y la verdad que funcionó muy bien.

Este es un ejemplo de cómo queda ese susodicho disparador una vez puesto en el campo. Un pequeño agujero, ubicar la cámara y flases y listo.

133 www.objetivonatural.com

Page 135: N4_

En un comedero siempre existe la oportunidad de poder fotografiar a las aves deslizándose por un posade-ro hacia donde le ubicamos la comida. Suelen ser tan rápidos que la mitad de las veces no da tiempo ni tan siquiera enfocar, el poder solucionar ese tema fue tan sencillo como poner la comida en otro posadero cercano impidiendo que pueda comer desde él, sólo poder comer desde el posadero donde que-remos fotografiar, en éste caso se es-taba cebando con magdalenas y estas las pusimos en un pequeño comedero muy compactada y así no podérsela ll-evar a trozos a otro posadero donde comérsela.

134www.objetivonatural.com

Page 136: N4_

135 www.objetivonatural.com

Page 137: N4_

Este artilugio está más que inventado, la gran mayoría pasa un velcro alrededor del parasol de nuestro objetivo y así consigue poner nuestro flash en el parasol, pero pierde su efectividad cuando pasamos de horizontal a vertical, en mi caso lo utilizo cuando fotografío en lugares donde no sé por donde va a entrar nuestro modelo o en lugares donde no tenemos posaderos, por ejemplo la marisma, le colocamos nuestra abrazadera al parasol y da igual vertical que horizontal que nuestro flash está total-mente sujeto sin miedo de caerse en ninguna ocasión.

136www.objetivonatural.com

Page 138: N4_

El fotografiar a ras de suelo en un método de foto-grafiar cada vez más utilizado por los usuarios, hay veces que nuestros trípodes no disponen de poder abrir todas sus patas a 180º y una forma de poder fotografiar sin tener que comprar otro trí-pode sin barra central es fabricarnos uno casero, con una pieza central donde poder poner el tor-nillo de 3/8 para nuestra rótula y tres listones de madera que fijaremos con unas bisagras, tenemos nuestro trípode para poder fotografiar a ras de suelo sin ningún problema y tan seguro como el mejor de los trípodes.

Existen en el mercado multitud de accesorios para poder poner tanto flases como queramos en un solo trípode, en éste caso como en los anteriores con una simple pletina de acero inoxidable, dos taladros en las esquinas y una rosca hembra de 1/4 tenemos nuestro soporte para dos flases ocupando el mínimo espacio posible en los montajes y poder tener dos flases en un solo punto para poder potenciar más la luz.Con éste artículo no os quiero mostrar inventos que van a cambiar la manera de fotografiar en el campo, sino dem-ostraros que sólo hace falta un poco de “INGENIO” para pod-er hacer estas imágenes tan deseadas por cada uno de no-sotros y facilitarnos el trabajo del día a día en la naturaleza.

137 www.objetivonatural.com

Page 139: N4_

138www.objetivonatural.com

Page 140: N4_
Page 141: N4_
Page 142: N4_

Alas de Papel141 www.objetivonatural.com

Page 143: N4_

Alas de PapelNicolás Ruiz

Dibujar, pintar, representar lo que se ama llega a ser un modo de vida para muchos y ese es mi caso.

Desde siempre me apasionó la vida de los animales y su entorno, y cuando algo te apasiona de esta for-ma buscas el modo de contárselo a los demás de la manera más acertada posible.

La pintura es una de las formas primigenias de ex-presión, antes que la escritura e incluso me atrev-ería a decir que antes que el lenguaje tal como lo conocemos.

124142www.objetivonatural.com

Page 144: N4_

143 www.objetivonatural.com

Page 145: N4_

144www.objetivonatural.com

Page 146: N4_

La quietud de un atardecer o un amanecer como escenario y los animales como actores inconsci-entes de su excepcional papel en el teatro de la vida desde tu mirada, te llenan e inflaman de una antigua tranquilidad que terminas queriendo ex-presar, a veces con una elaborada pintura y otras con una acuarela o un intimo trazo de lápiz en tu cuaderno de campo, que quizás solo valga para recordarte ese momento, un recuerdo que jamás te dañará, sino que te motivara para seguir salien-do al campo a reencontrarte con tu vieja y ances-tral pasión, La Pintura de la Naturaleza.

145 www.objetivonatural.com

Page 147: N4_

146www.objetivonatural.com

Page 148: N4_

147 www.objetivonatural.com

Page 149: N4_

148www.objetivonatural.com

Page 150: N4_

149 www.objetivonatural.com

Page 151: N4_

Otras veces, en casa y como un amante que jamás deja de pensar en su amada, pasas las horas en tu estudio intentando recordarla, interpretarla, re-cordar cuales fueron sus últimos gestos y con pin-turas y pinceles revivirlos.

Nunca estas contento con tus trabajos, faltan det-alles, el aire, la luz…siempre quieres mas.

150www.objetivonatural.com

Page 152: N4_

151 www.objetivonatural.com

Page 153: N4_

152www.objetivonatural.com

Page 154: N4_

Terminas disgustado con la mayoría de el-los, pero en ocasiones te admiras de lo que consigues con unas pocas pinceladas y entonces y solo entonces surge la magia de la pintura, y estos destellos te motivan para seguir hablando de la Naturaleza con el mejor medio que conoces.

En la actualidad, intento compartir lo que se por medio de Aulas de Dibujo y Pintura de Naturaleza para facilitar la expresión de otros que buscan su manera de contar.

153 www.objetivonatural.com

Page 155: N4_

www.espintapajaros.comTe invito a conocer mi trabajo en .

154www.objetivonatural.com

Page 156: N4_

Objetivonatural.comConcurso

155 www.objetivonatural.com

Page 157: N4_

Manuel Ramirez Muñoz

Concurso

Ganador

156www.objetivonatural.com

Page 158: N4_

Guillherme Limas

Jesús Portal

157 www.objetivonatural.com

Page 159: N4_

Finalistas

Jesús Portal

Mario Cea

José A. Casal Juan A. Patiño

158www.objetivonatural.com

Page 160: N4_

159 www.objetivonatural.com

Page 161: N4_
Page 162: N4_

Más Info: [email protected]

www.objetivonatural.com

¿Quieres participar en el numero 5 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones?

161 www.objetivonatural.com

Page 163: N4_

162www.objetivonatural.com

Page 164: N4_