mujer de hoy

12
PROFESORA: NILDA PIZARRO TAPIA SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

Upload: nilda-pizarro-tapia

Post on 22-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

1234567898

TRANSCRIPT

Page 1: MUJER DE HOY

PROFESORA: NILDA PIZARRO TAPIA

SERVICIO DE EXTENSIÓN EDUCATIVA I.E.FAP JOSÉ QUIÑONES

Page 2: MUJER DE HOY

Participación política y social de la mujer

Page 3: MUJER DE HOY

La participación política de las mujeres incluye su participación y representación en partidos políticos, procesos electorales, organizaciones y movimientos sociales, así como en la gestión pública o privada.

Page 4: MUJER DE HOY

La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no solo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin su participación y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz (Beijing: 1995).

Page 5: MUJER DE HOY

La lucha histórica de las mujeres por la ciudadanía plena y el auténtico ejercicio de la igualdad y la equidad entre los géneros ha estado rodeada por una serie de contradicciones, conflictos y obstáculos.Los esfuerzos tendientes a conquistar los derechos civiles y políticos y el derecho al voto para las mujeres , datan de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. De esta forma, su reconocimiento no fue producto del azar o una concesión de la clase política, sino fruto de una ardua y prolongada lucha en la cual el movimiento feminista jugó un papel clave.

Page 6: MUJER DE HOY

Los vientos liberales que soplaban sobre América Latina en el período después de las independencias de los países latinoamericanos se encuentran plasmados en las constituciones de la época. En ellas se define formalmente el concepto liberal de ciudadanía, aunque en la práctica esta excluía a los hombres no propietarios, a aquellos pertenecientes a sectores populares y a las mujeres. El voto es derecho exclusivo de la élite tanto económica como política que ocupa el Estado, y que favorece el liberalismo económico sobre el liberalismo político.

Page 7: MUJER DE HOY

También en este período las mujeres ya habían incursionando en la actividad política mediante el periodismo, y en la actividad literaria, como, por ejemplo, Clorinda Matto de Turner. A la vez, es en este momento de la historia de la inclusión femenina que las mujeres logran ser aceptadas en las universidades, específicamente en 1908. Sin embargo, ya había mujeres realizando estudios independientemente. Asimismo, las mujeres habían estado presentes como parte de las Jornadas de mayo de 1912 apoyando la candidatura de Billinghurst, y en la lucha por la jornada de ocho horas. En la Constitución de 1933, después de siete sesiones de discusión, se aprobó el voto para la mujer en las elecciones municipales, propuesta presentada por la Unión Revolucionaria. Este voto se restringía a las mujeres mayores de edad, que en ese momento era 21 años, las casadas o que lo hayan estado, y las madres de familia. Sin embargo, las elecciones municipales no fueron instauradas hasta 1963.

Page 8: MUJER DE HOY

Derecho a voto a la mujerLas mujeres, al integrarse al mercado laboral, en, por ejemplo, las industrias textiles, demandan reivindicaciones laborales, sociales y políticas. Siguiendo la línea de inclusión de sectores que permitan enfrentarse a las oligarquías exportadoras del período anterior, es en 1954, durante el gobierno de Manuel A. Odría, que se propone el derecho a voto para la mujer. Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955.

Page 9: MUJER DE HOY

INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Con la inclusión de las mujeres, el electorado se duplicó. No obstante, debe resaltarse que en nuestro país quienes promovieron el derecho a voto a la mujer fueron gobernantes conservadores. De esta forma era posible contrarrestar la creciente radicalización del electorado masculino, el cual se encontraba cada vez más movilizado, por lo que el voto concedido no significó un cambio en la forma de pensar sobre la mujer. Más bien se pensó que la influencia de la Iglesia conservadora sobre ella podría equilibrar los cambios sociales en curso. En las elecciones de 1956, fueron elegidas 1 representante para el Senado, y 8 representantes como diputadas.

Page 10: MUJER DE HOY

LOS NIVELES DE INSERCIÓN POLÍTICA, SOCIAL y ECONÓMICA DE LA MUJER

El trabajo desempeñado por las mujeres ha tenido una importancia vital desde la prehistoria, aunque su contribución a la economía ha variado según la estructura, las necesidades, las costumbres y los valores sociales. Esto desde la prehistoria, hasta los días de hoy. Aunque las mujeres representan una gran parte de la fuerza laboral mundial, su trabajo se sigue limitando a ciertos campos profesionales en los que no se requiere una alta preparación y que suelen ser actividades mal remuneradas. Sin embargo, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, a medida que los países se van industrializando las mujeres mejoran su categoría profesional. En casi todos los países

Page 11: MUJER DE HOY

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

industrializados existe una legislación relativa a la igualdad de oportunidades y a la protección de la mujer en el trabajo. El reconocimiento del rol de las mujeres en el ámbito laboral, ha significado poner de manifiesto las discriminaciones y exclusiones que éstas han venido sufriendo. desfavorablemente a las mujeres. Estas prácticas que las han dejado atadas a roles tradicionales y domésticos, que invisibilizan su aporte e influyen fuertemente al momento de valorar su trabajo. La creciente participación de las mujeres en las tareas económicas obedece a la convergencia de factores sociales, económicos

Page 12: MUJER DE HOY

Condición social de la mujerCondición social de la mujer

El desarrollo y el mejoramiento de la condición social de la mujer son aspectos íntimamente interrelacionados. No hay duda que los avances del progreso durante todo el siglo XX fueron considerables y mucho también lo ganado en la impostergable tarea de mejorar la condición social de la mujer. Sin embargo, las mujeres todavía están sujetas a formas abiertas o veladas de discriminación y enfrentan en el nuevo siglo importantes obstáculos para garantizar su participación plena en el proceso de desarrollo. La incorporación del potencial creativo de las mujeres del mundo en los distintos procesos de la vida económica, en condiciones de igualdad con el varón, es un acto de justicia social y constituye una de las bases fundamentales para impulsar el desarrollo del país.