movilizando a los hermanos al ministerio - notas del alumno · a través del ministerio del cuerpo...

13
1 of 13 Nombre: _________________________________ Movilizando a los Hermanos al Ministerio

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

1 of 13

Nombre: _________________________________

Movilizando a los Hermanos al Ministerio

2 of 13

Las Iglesias locales existen para ofrecer esperanza a un mundo perdido. A través del ministerio del cuerpo local de creyentes, Dios extiende su gracia y misericordia para cambiar no tan solo la vida, sino el mismo destino del creyente. Para que la iglesia local sea eficaz en esta tarea, ella debe emplear cuatro ministerios que resultan en la salvación de inconversos y en el inicio de nuevas Iglesias locales. Esto se ve claramente como una práctica normal en el ministerio del Apóstol Pablo en I Timoteo tanto como en el libro de los Hechos.

Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Introducción

4 Ministerios de una Iglesia Local Reproductiva

3 of 13

2 Timoteo 2:2 Lo que oíste de parte mía mediante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Hechos 14:21-23 Después de anunciar el evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, fortaleciendo el ánimo de los discípulos y exhortándoles a perseverar fieles en la fe. Les decían: "Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios." Y después de haber constituido ancianos para ellos en cada iglesia y de haber orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. El liderazgo en la iglesia ha de ser un ministerio de capacitación, siempre movilizando a hombres y mujeres hacia el servicio de nuestro Rey. Esto significa que debemos ser los líderes que ellos necesitan, dándoles las herramientas que les harán siervos capaces.

Entonces, ¿qué es realmente el liderazgo? El liderazgo es una relación que uno extiende en movilizar a las personas y recursos necesarios para cumplir una META y VISIÓN común.

3 Preguntas claves que debemos hacer:

1. ¿Dónde comenzamos?

2. ¿Qué clase de líder necesitan?

3. ¿Cómo los puedo capacitar para ministrar?

“Yo no pienso en el liderazgo como una posición. Yo no pienso en el liderazgo como un talento. Yo pienso en el liderazgo como una relación.”

- Phil Quigley -

4 of 13

Paso #1: Me conformo con la voluntad y camino de Dios.

Necesito conformarme con el deseo de Dios para esta persona a través de. . . . (a) la __________________ (b) la _________________ (c) el ________________, y (d) el _________________. Esta conformidad se basa sobre….. (a) la ______________ >>> mientras estudie Su ___________________. (b) la ________________ >>> mientras busque Su voluntad en ________________. (c) el _____________________ >>> mientras ayune en sumisión al Señorío de Dios. (d) la ________________________ >>> qué Dios me de discernimiento. Paso #2: Compruebo mis motivos con la ___________ y ____________ de Dios. *Mi deseo al final es promover la causa de Cristo, buscando extender Su Reino. Efesios 4:11-13 Y él mismo constituyó a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Comprobando Mis Motivos: Debo asegurar que no existen ambiciones egoistas cuando coloco alguien en un ministerio. a. ¿Busco simplemente llenar un "vacío" en un ministerio en la iglesia? b. ¿Busco simplemente utilizar a esta persona para promover mis deseos para el ministerio, no tomando bajo consideración el plan de Dios para esta persona ni el ministerio? c. ¿Tengo en mente el mejor interés de esta persona, pensando de su lugar apropiada en el ministerio a largo plazo?

1. ¿Dónde Comenzamos?

5 of 13

Paso #3: Debo llegar a ________________ a la persona. Crecer en mi conocimiento de la persona por hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es su historia? Pasar tiempo con ellos para llegar a conocer su historia. Lleva tiempo establecer la confianza entre Uds. para que ellos estén cómodos en compartir toda su historia.

2. ¿En qué punto están en su vida Cristiana? Invierta suficiente tiempo para observar y evaluar dónde están ahora.

3. ¿Dónde se ven ellos mismos en el ministerio?

Evalúes su comprensión de su propia espiritualidad y sus metas de ministerio. ¿Son acertadas? ¿Son realísticas?

4. ¿Dónde yo y otros vemos a ellos ubicándose en el Cuerpo de Cristo?

Invierta tiempo en oración y conversación con ellos para ver dónde podrían estar en el futuro.

Paso #4: Debo _______ la clase de persona que otros quieren y necesitan seguir. (La obra de Dios a través de tí como líder) Nuestro impacto sobre las vidas de los demás se aumenta o se disminuye conforme a quiénes somos como personas: nuestro ______________, nuestra ___________________ (I Corintios 11:1). Debo ser la persona en quien ellos tengan CONFIANZA antes que pueda ser la persona que ellos SIGAN. 2 Términos claves: (1) ______________________:

(2) _______________________:

“Confianza es la certeza que una persona o grupo cumplirá nuestras expectaciones.”

-Jay Desko-

Credibilidad es la base de todo liderazgo positivo. Es "la cualidad de ser creído o aceptado

como verdadero, real u honesto.” -Merriam-Webster.com-

6 of 13

Introducción: Cada seguidor de Cristo es _____________________. Es imprescindible que nosotros como líderes no miremos a cada hombre y mujer bajo nuestro liderazgo a través del mismo criterio. Para encontrar qué clase de líder debo ser para ellos, debo…

1. Evaluar dónde han estado, dónde están, y dónde les veo en el Cuerpo de Cristo. 2. Buscar un informe de otros que los conocen y los han visto en vida y ministerio. 3. Evaluar su fidelidad, capacidad, y disponibilidad en general. Lograr una perspectiva correcta de posible participación en el ministerio. 4. Considerar el ministerio en lo cual está pensando involucrarlos y hacer estas 4 preguntas diagnósticas:

4 Preguntas Diagnósticas:

II. ¿Qué Clase de Líder Necesitan?

__________________ __________________

__________________

__________________

7 of 13

Pregunta #1: ¿Están indispuestos e incapaces? Esto quiere decir que faltan DESEO y ENTRENAMIENTO. Pregunta #2: ¿Están dispuestos pero no capaces? Esto quiere decir que tienen deseo, pero faltan ENTRENAMIENTO. Pregunta #3: ¿Están capaces pero indispuestos? Esto quiere decir que son entrenados, pero faltan la disposición o voluntad. Pregunta #4: ¿Están dispuestos y capaces? ¡Gracias a Dios! ¡Esto quiere decir que son entrenados y dispuestos! ¿Qué clase de líder necesitan?

Debemos ajustar nuestro estilo de liderazgo a dónde está en el momento la persona con quien estamos trabajando, con la meta de movernos hacia ser un MOVILIZADOR.

Capaz y Dispuesto

Dispuesto pero Incapaz

Indispuesto e Incapaz

Capaz pero Indispuesto

------------------------- -------------------------

-------------------------

-------------------------

Más influencia directa

8 of 13

Manteniendo en mente nuestra meta final de "capacitar a los santos para la obra del ministerio," hemos de recordar que queremos moverlos hacia una posición donde necesitan menos de nuestra influencia/liderazgo, y vienen a ser más bien nuestros colaboradores en la obra de la iglesia local. Nuestra meta es de _________________ a la iglesia hacia el ____________________. 4 Tipos de Liderazgo:

1. MAESTRO Cuando faltan tanto el deseo como el entrenamiento. A veces la gente falta la confianza y necesita a alguien para llevar la responsabilidad y autoridad para realizar la tarea. El líder autoritario provee tanto el liderazgo como el control directo del ministerio, no pidiendo al discípulo tomar algunas decisiones, sino simplemente de seguirle. Esto no es el mejor estilo de liderazgo en el ministerio, pero a veces es lo necesario, especialmente para asegurar que las tareas pequeñas se cumplen con menor gasto de recursos. La clave en mover al discípulo adelante en el proceso y aumentar su confianza es involucrarle en estas tareas como un miembro del equipo, asegurando que él reconoce su importancia al grupo, pero a la vez no cargándole con la responsabilidad del resultado. Lo que debes ser/lo que debes proveer: (1) Ser el _______________________ (él que designa los cargos) (2) Estar al ______________. (3) Ser ______________________ por el resultado. (4) Proveer Dirección y _____________________. (5) Proveer _____________________ y _______________________. (6) Proveer _____________________ Y _______________. 2. MENTOR Cuando tienen el deseo pero faltan el entrenamiento o confianza. A esta altura, el líder puede entregar algo de la responsabilidad al discípulo. Como un Mentor, la meta no está simplemente cumplir con el ministerio, sino mover al discípulo a un nivel donde ellos ganan algo de capacidad en el ministerio. El Mentor toma el tiempo de escuchar a sus ideas, dialogando con el discípulo sobre el ministerio y los resultados deseados.

9 of 13

Lo que debes ser/lo que debes proveer: (1) Estar al ______________. (2) Proveer ____________________. (3) Proveer _____________________ y _________________________. (4) ____________________ la responsabilidad por el resultado. 3. MOTIVADOR Cuando tienen el entrenamiento y capacidad, pero les faltan la predisposición. A veces la gente simplemente necesita que alguien le presente la oportunidad y el "impulso" para meterse en el ministerio. Una vez que la persona toma el paso primero en su oportunidad para ministerio, el líder llega a ser él que le anima directamente y provee supervisión. El líder no vuelve a tomar el mando, sino más bien le entrega el liderazgo y comparte en el resultado por su liderazgo indirecto.

Lo que debes ser/lo que debes proveer: (1) Proveer la ____________________ y _________________ clara. (2) Proveer _______________ y _____________________. (3) ________________________ la responsabilidad por el resultado. (4) El ________________________ está al mando.

4. MOVILIZADOR Cuando están tanto entrenados/capacitados como predispuestos. Este papel de liderazgo es nuestra meta para todos los que están bajo nuestro liderazgo. Como un movilizador, vemos a nuestra meta el de soltar la otra persona a un ministerio propio e independiente. Llegamos a ser un consejero confiable al que hemos suelto, no uno que ejerce más el control sobre el ministerio y sus resultados. El movilizador provee adulación y ánimo, pero nunca se interpone más para cambiar un resultado.

10 of 13

Lo que debes ser/lo que debes proveer: (1) Proveer la ____________________ y _________________ clara. (2) Proveer ____________________ y ____________ como necesario. (3) Proveer _______________ y _________________________. (4) Mostrar __________________ en ellos por el resultado. (5) Entregar el __________________ a ellos.

11 of 13

INTRODUCCIÓN: Colocando a la gente en un ministerio no es simplemente una consideración de la necesidad, oportunidad, adiestramiento, y fidelidad, sino también es asegurar que ellos estén capacitados a ser competentes y confidentes para enfrentar los desafíos del nuevo ministerio. Queremos crear… 1. ______________________: Ha recibido los adiestramientos, conocimiento, y métodos necesarios para el ministerio en lo cual está puesto. 2. _____________________: Tiene la capacidad de confiar… (a) En ___________ que le ha llamado y desea que tenga éxito, (b) En los __________________ que le apoya, y (c) El la ________________________ que han recibido.

1. Competencia: Ser competente significa… 1. Tengo los talentos/adiestramientos: Hablando de los adiestramientos para un ministerio, estamos refiriendo a las capacidades y talentos crecientes que vienen a través de las oportunidades para ensayar, junto con las mejores herramientas para su ministerio. Para el nuevo predicador, por ejemplo, competencia viene con la oportunidad de predicar a diferentes grupos. Viene a través del consejo de otros para ayudarle hacer los ajustes necesarios. Viene a través de herramientas como los libros, computadora, software, etc. que aumenta su eficacia.

III. ¿Cómo los puedo capacitar para ministrar?

“Teniendo suficiente adiestramiento apropiado, conocimiento, y experiencia para algún propósito; cualificado apropiadamente.”

-www.dictionary.com-

12 of 13

2. Tengo el conocimiento: Entiendo lo que se espera de mi tanto en mi conducto como en mi ejecución. Conozco por qué este ministerio existe y cómo apoya a la visión de la iglesia. Entiendo que mi parte es importante tanto en mi ministerio como al cuerpo de la iglesia. Les ayudamos entender lo que se espera de ellos por aclarar: a. El papel que ellos cumplirán en el ministerio; lo que se espera que cumplan. b. Cómo se espera que ellos se relacionan a los demás: con los con quienes trabajan; con los bajo quienes trabajan, y con los a quienes ministran. 3. Tengo los métodos:

Tenemos muchos métodos en el ministerio. El problema es que la persona de por medio no sabe de ellos ni cómo utilizarlos. Por ejemplo, un nuevo diácono puede ser dado al servicio y cuidado de los otros, pero ni sabe cómo hacer una visita. Existen varios métodos de realizar visitas a la casa de alguien o a visitar alguien en el hospital. Capacitándolos en los métodos del ministerio les ayudará sentirse competentes en poco tiempo, y puede evitar mucho estrés y desánimo al comienzo de su ministerio.

2. Confidante: Es más probable que los hermanos se queden en su nuevo ministerio si tienen el apoyo de sus colegas y el entrenamiento para ser confidantes para soportar los tiempos difíciles. Ser confidante significa… 1. Confío en __________. Creo que Dios me ha llamado a servirle en mi iglesia local. Creo que Él no solamente me llamó, sino que me ha capacitado, y prometió que estaría conmigo. Creo que el ministerio es sobrenatural, y que Él puede superar todas mis limitaciones y temores. 2. Confío en mis _________________. Confío que los líderes que Dios me ha puesto encima están allí para capacitarme. Su primer deseo es que yo sea capaz de edificar al cuerpo local de creyentes, y por esto glorificar a Dios. Yo sé que si me falten el ánimo, la dirección, el entrenamiento o el consejo, puedo confiar que ellos estarán allí para ayudarme. 3. Confío en mi _______________________. Creo que he sido dado el entrenamiento que necesito para poder cumplir con el ministerio que me fue encomendado. Creo que al surgir la necesidad de crecer en mi ministerio, habrá más entrenamiento disponible para mí.

13 of 13

Cómo todo esto trabaja junto:

Confianza Rendimiento

Lo más alta la percepción de nuestra competencia,

lo más confianza y confidencia que habrá.

Crece o disminuye nuestra confianza a base de nuestra percepción de nuestro nivel

de competencia.

Bajo _____________________ - Baja _____________________

Alta __________________ - Alto ______________________