monografÍa tronco columna

47
I.- TÓRAX: COSTILLAS Y CARTILAGOS COSTALES Las costillas son huesos planos dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. Son veinte cuatro, doce por cada lado .Se designa por primera, segunda, tercera, etc. contado de arriba abajo. Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa con el esternón, se llaman costillas esterares o falsas; las dos últimas flotantes .Cada costilla se compone de dos porciones: |porción posterior u ósea que es la costilla propiamente dicha; 2°porcion anterior, cartilaginosa que es la costilla cartilaginosa o cartílago costal. 1.1 Características generales de las costillas Las costillas se implantan oblicuamente en la columna vertebral, formado con este tronco óseo un ángulo abierto hacia abajo. Desde el punto de vista de su dirección. Describen en su conjunto una curva irregular, cuya concavidad mira hacia dentro: presenta dos ángulos (un ángulo posterior y otro anterior) y dos curvaturas (curvatura de arrollamiento o curvatura sobre el plano y curvatura de torsión o curvatura sobre los bordes).Para su descripción, en cada costilla hemos de considerar las tres partes siguientes: cuerpo, extremidad posterior y extremidad anterior. A. Cuerpo : Presente una cara externa, convexa en la cuales ven los ángulos (anterior y posterior); una cara cóncava que corresponde a la pleura; un borde superior obtuso; un borde inferior que tiene en su dos tercios posteriores un 1

Upload: maria-del-pilar-espinoza

Post on 26-Jul-2015

219 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

I.- TÓRAX: COSTILLAS Y CARTILAGOS COSTALES

Las costillas son huesos planos dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón. Son veinte cuatro, doce por cada lado .Se designa por primera, segunda, tercera, etc. contado de arriba abajo. Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa con el esternón, se llaman costillas esterares o falsas; las dos últimas flotantes .Cada costilla se compone de dos porciones: |porción posterior u ósea que es la costilla propiamente dicha; 2°porcion anterior, cartilaginosa que es la costilla cartilaginosa o cartílago costal.

1.1 Características generales de las costillas

Las costillas se implantan oblicuamente en la columna vertebral, formado con este tronco óseo un ángulo abierto hacia abajo. Desde el punto de vista de su dirección. Describen en su conjunto una curva irregular, cuya concavidad mira hacia dentro: presenta dos ángulos (un ángulo posterior y otro anterior) y dos curvaturas (curvatura de arrollamiento o curvatura sobre el plano y curvatura de torsión o curvatura sobre los bordes).Para su descripción, en cada costilla hemos de considerar las tres partes siguientes: cuerpo, extremidad posterior y extremidad anterior.

A. Cuerpo : Presente una cara externa, convexa en la cuales ven los ángulos (anterior y posterior); una cara cóncava que corresponde a la pleura; un borde superior obtuso; un borde inferior que tiene en su dos tercios posteriores un canal el canal costal para los nervios y vasos intercostales.

1

Page 2: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

B. Extremidad posterior: Comprende toda la porción del arco costal colocado por delante de la apófisis transversa. Se distinguen en ella tres partes: la cabeza que es la parte más interna y tienen dos pequeñas carillas articulares para las dos vertebras vecinas, una tuberosidad que es la parte más externa y que tiene una pequeña carilla articular para la extremidad externa de la apófisis transversa correspondiente y el cuello que es la parte media, es fuertemente rugosa en su parte posterior y en la superior para las inserciones ligamentosas.

C. Extremidad anterior: Ligeramente abultada, presenta una carilla más o menos cóncava en la cual se aloja el cartílago costal.

1.2 Caracteres propios de algunas costillas

Hay cuatro costillas que presentan caracteres que permiten distinguirlas de todas las demás .son la 1°, la 2°, la 11° y la 12°.A) Primera Costilla: Los caracteres propios de esta costilla son: 1° su orientación de modo de dos caras miran hacia arriba y otra hacia abajo; la presencia en su cara superior de dos canales vasculares (uno posterior para la arteria subclavia y otra anterior para la vena homónima), separados por una eminencia rugosa, el tubérculo de Lisfranc (para el escaleno anterior). También pueden señalarse como caracteres distintos : 1°la ausencia del canal costal 2°la presencia en la cabeza de una carilla única 3°el aplanamiento vertical del cuello y 4°,la presencia en la parte superior de la extremidad anterior, de una superficie rugosa para el ligamento costa clavicular.B) Segunda Costilla: Esta presenta dos caracteres distintos principales: 1° la ausencia del canal costal 2° la presencia en su cara supero externa de una superficie rugosa más o menos saliente para uno de los fascículos del serrato mayor.C) Un Decima Y Duodecima Costillas: tres características permiten distinguir estas costillas: 1°una carilla única en la cabeza (se articulan con una sola vertebra), 2°ausencia de carillas en la tuberosidad (no se articulan con la apófisis transversa) ,3° ningún indicio de torsión. La duodécima se distinguirá de la undécima por ser más corta y no tener ángulo posterior.

2

Page 3: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Costillas

verdaderas Los primeros siete pares ( y a veces el octavo ) de costillas se les conoce con el nombre de costillas verdaderas o vertebro esternales, por que se insertan en el esternón a través de los cartílagos costales.

Costillas falsas Las costillas falsas son el 8 ª al 12 ª par de costillas. Las costillas 8 ª

al 10 ª se comunican a través de los cartílagos costales con los cartílagos de la costilla superior. Las costillas 9 ª y 12 ª suelen conocerse como costillas flotantes, porque no tienen ningún tipo de inserción anterior, sino que terminan en la musculatura de la pared abdominal anterior. Aunque estas costillas se encuentran libres, no flotan, si no que se articulan con el cuerpo de sus propias vértebras.

Costillas típicas Las costillas de la 3 a la 9 son típicas en el sentido que reúnen las

características que se describen, solo existen diferencias entre la longitud y otras parámetros entre las costillas típicas.

Costillas atípicas Las costillas 1ª,2ª,10ª,11ª Y 12ª son atípicas. La costilla 1ª es la más ancha y curva de todas y también la más

corta de las cotillas verdaderas. Tiene una gran importancia clínica porque en ella se insertan y se cruzan numerosas estructuras.

Esta costilla es plana y posee un tubérculo prominente para el músculo escaleno en el borde interno de la cara superior.

Lo que hace diferente a esta costillas de las demás es que la 1ª costilla se encuentra en una posición horizontal o acostada, es decir, tiene dos bordes uno interno y otro externo y dos caras una superior y una inferior, al contrario de las otras costillas.La 2ª costilla tiene una curvatura similar ala 1ª, pero es más delgada y mide aproximadamente el doble.

Las costillas 11ª y 12ª, son cortas, especialmente la 12ª y se hayan conectadas a un pequeño cartílago costal, no tienen cuello ni tampoco tubérculo y poseen una única fosita en la cabeza.

3

Page 4: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

1.3 Cartílagos costales Los cartílagos costales presentan una configuración análogas, de las que son continuación. Cada uno de ellos presenta: 1° dos caras una anterior y otra posterior; 2° una extremidad externa, prominente, que continua con la capula elipticaque representa la extremidad anterior de la costilla. 3° una extremidad interna propiamente que presenta una disposición variable según el cartílago costala que pertenece; es redondeada y casi plana en el cartílago ; configurada en ángulo diedro en los seis cartílagos siguientes (cartílagos de inserción esternal);muy delgada y con una carilla en su borde superior en la 8°,9° y 10°muy delgada puntiaguda y como vermiforme en los dos últimos .

II.- EL ESTERNÓN

2.1 Descripción del EsternónEs un hueso plano. . Está situado en la línea media de la cara anterior del tórax. Se unen a él las 7 primeras costillas de cada lado y las clavículas. Se compone de tres partes en sentido cráneo caudal: el manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides. El manubrio y el cuerpo están unidos por fibrocartílago que puede osificarse. En cada borde lateral se distinguen las escotaduras costales para articularse con los cartílagos costales. El manubrio se articula con la clavícula y con el primer cartílago costal. En la unión del manubrio y el cuerpo se articula el segundo cartílago costal y en el resto del manubrio los siguientes. El apéndice xifoides también permanece unido al cuerpo por fibrocartílago que puede también osificarse. Forma la porción central de la pared anterior del tórax. El esternón consta de tres elementos: manubrio, cuerpo y apófisis xifoides.

4

Page 5: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

2.2 Partes del

EsternónA) El manubrio: o elemento superior del esternón se sitúa por delante de las vértebras T3 y T4. Se trata de la porción más ancha y gruesa del esternón. Con forma casi triangular.La cara superior del manubrio se encuentra deprimida por la escotadura yugular o supra esternal, A cada lado se advierte una fosita articular ovalada conocida como escotadura clavicular. Inmediatamente por debajo de esta tiene la unión el primer cartílago costal. El manubrio en su borde inferior se articula con el cuerpo por medio de sincondrosis manubrio esternal El manubrio y el cuerpo se encuentran en planos ligeramente diferentes es por eso que se forma el ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra a la altura del segundo par de cartílagos costales.B) El cuerpo: se sitúa por delante de las vértebras T5 a T9. El cuerpo se ensancha a la altura de quinto par de articulaciones externo costales y luego se reduce gradualmente de tamaño en dirección inferior. La cara anterior del cuerpo es ligeramente cóncava de un lado a otro. La cara posterior es algo cóncava; C) La apófisis xifoides: el elemento más pequeño y variable del esternón. Tiene una estructura cartilaginosa en el nacimiento luego comienza a osificarse en el 3er año de vida, la apófisis xifoides se osifica y une al cuerpo del esternón alrededor de los 40 años. La apófisis xifoides constituye una referencia fundamental del plano medio por:su unión con el cuerpo indica el límite inferior de la cavidad torácica por delante y marca el ángulo de Louis.D) Transverso del Esternón: El Transverso del esternón, es aplanado y triangular situado por detrás del esternón. Está en relación con la pleura parietal, pericardio y separado de las costilla por los vasos torácicos internos.

5

Page 6: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

2.3 Medula Ósea roja en el EsternónEl interior del esternón está relleno de abundante médula ósea roja, por lo que es la localización preferida para realizar punciones para diagnóstico de muchas enfermedades sanguíneas (punción de médula ósea).

6

Page 7: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

III.- COLUMNA VERTEBRAL

En el ser humano está constituida por las vertebras, qu son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.    - 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)     - 12 dorsales o torácicas     - 5 lumbares     - 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)     - 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix - tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales) Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización.

    

3.1

Características de las vértebras cervicalesEstán las vértebras libres que presentan las siguientes características:A). Cuerpo.El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cóncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal,

   

7

Page 8: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

dirigido de uno al otro lado. Por detrás es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agujero vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral

B). Agujero Vertebral.Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados.C). Apófisis Espinosa.Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vértebra; el vértice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, en relación con los músculos espinales; un borde superior, más o menos cortante; un borde inferior, generalmente más grueso que el precedente y también mucho más corto.

D). Apófisis transversasEn número de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ahí el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vértice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.

8

Page 9: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

E). Apófisis articulares.Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en número de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco óseo que limita este orificio.F). Láminas vertebrales.En número de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los músculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apófisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apófisis transversa, ya con las apófisis articulares. Las láminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrás.G). PedínculosSon dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los bordes inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponiéndose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjunción, por los que salen los nervios raquídeos.

3.1.1 Primera cervical o Atlas, C1El atlas es una vértebra incompleta; en efecto, no tiene verdadero cuerpo vertebral que está representado por la apófisis odontoides del axis. Los

9

Page 10: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

elementos restantes están más o menos reducidos:La apófisis espinosa está representada por el tubérculo posterior;Las apófisis articulares, por las cavidades glenoideas, por una parte, y por otra, por las carillas planas situadas en la cara inferior de las masas laterales;Las laminas, por el arco posterior;Los Pedínculos, por las partes laterales de este arco, en donde se ve el canal de la arteria vertebral. Está constituido por dos masas laterales, unidas entre sí por un arco anterior y otro posterior. Las masas laterales tienen la forma de un seguimiento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cavidad glenoidea del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces más largo que su diámetro transversal. Se articula con el cóndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda carilla articular para el axis. Esta es plana o muy ligeramente cóncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara externa nacen las apófisis transversas. La cara anterior y la cara posterior se continúan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara interna es muy rugosa. Presta inserción al ligamento transverso. El arco anterior. Aplanado atrás, presenta:En la parte anterior, una pequeña eminencia central, el tubérculo anterior del atlas;En la parte posterior, y siempre en la línea media, una carilla articular, oval, de eje mayor transversal, destinada a articularse con la apófisis odontoides del axis.El arco posterior presenta, como el arco anterior, en la línea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubérculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un canal, en el que se aloja la arteria vertebral.

 

3.1.2 Segunda Cervical o Axis, C2

10

Page 11: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo, de una eminencia vertical, la apófisis odontoides o diente del axis. En esta apófisis hemos de distinguir, examinándola de abajo arriba:La base, e cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, para el ligamento transverso. La apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas son cortas y su vértice no está bifurcado.

 3.1.3 Sexta Cervical.Se caracteriza por el especial desarrollo del tubérculo anterior de su apófisis transversa que, por razón de su importancia en medicina operatoria, ha recibido el nombre de tubérculo carotideo o tubérculo de Chassaignac.  3.1.4 Séptima Cervical

Todas las vértebras cervicales excepto C1 y C7 tienen las apófisis bífidas, todas menos C7, tiene un agujero en las apófisis transversas para la arteria y venas vertebrales. Los cuerpos vertebrales de las vertebras torácicas

11

Page 12: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

presentan carillas auriculares para las costillas. Las vértebras lumbares son de mayor tamaño, no presentan carillas articulares para las costillas y sus apófisis espinosas son más gruesas y cortas.

Tercera a séptima vértebra cervical

3.2

Vértebras dorsales o vértebras torácicas

Ubicación: esqueleto, dorso tronco Tipo: irregular Típicas (T2-79), Atípicas (T1, T10, T11 y T12)Descripción: El cuerpo vertebral presenta a cada lado de la extremidad anterior del pedículo dos semicarillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas, denominadas fosas costales. El foramen vertebral es pequeño e irregularmente circular.

12

Page 13: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

El proceso espinoso, es largo, prismático, triangular y fuertemente inclinado hacia posterior.Los procesos transversos nacen por detrás del pedículo. Su ápice es redondeado y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla denominada fosa costal del proceso transverso.Los procesos articulares superiores son verticales, sus carillas miran hacia dorsal y un poco hacia lateral. Los procesos articulares inferiores casi no existen ya que corresponde a simples carillas articulares ubicadas en la cara anterior de las láminas, miran hacia ventral y un poco hacia medial. Las láminas son cuadriláteras Los pedículos unen el cuerpo vertebral a proceso transverso y a las articulares. De las dos incisuras la inferior es la más profunda.

3.2.1 Vértebra T1: Posee una morfología similar a las cervicales y en cada lado del cuerpo posee una fosa costal completa y un cuarto de hemifosa inferior.

13

Page 14: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

3.1.2 Vértebra T10: en cada lado del cuerpo posee una hemifaceta superior.3.1.3 VértebrasT11 y T12: En cada lado del cuerpo poseen una faceta costal completa y no poseen facetas en los procesos transversos. Además T12 posee procesos articulares inferiores convexos.

14

Page 15: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

3.3 Vértebras lumbares

Ubicación: región posterior del abdomen. Tipo: irregular. Descripción: El cuerpo es bastante voluminoso, el diámetro transverso es mayor que el antero posterior El foramen vertebral es triangularEl proceso espinoso de forma cuadrilátera, está muy desarrollado y es horizontal.Los procesos transversos denominados también proceso costiforme, están relativamente poco desarrolladas, se desprenden de la parte media del pedículo. En la cara posterior de su raíz poseen un tubérculo accesorio.Los procesos articulares superiores tienen forma de canales verticales (cóncavos), mirando hacia posterior y hacia medial. En la porción posterolateral posee un tubérculo denominado tubérculo mamilar.Los procesos articulares inferiores representan el cuerpo de un cilindroide y mirando hacia ventral y lateral. Los pedículos tienen una dirección antero posterior. Las incisuras son muy desiguales, las inferiores son tres a cuatro veces más considerables que las superiores.

15

Page 16: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Para

identificar las vertebras de L1 a L5 observa el delineamiento imaginario que forman los procesos articulares. Si se asemeja a un rectángulo vertical es L1 y L2, si se asemeja a un cuadrado es L3 y se asemeja a un rectángulo horizontal es L4 Y L5

16

Page 17: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

IV.- EL SACRO

Ubicación: parte posterior de la pelvisDescripción: Hueso plano formado por las cinco vértebras sacras. Aplanado antero posterior, mucho más voluminoso arriba que abajo, más ancho en la mujer que en el hombre, y más plano en la mujer. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y delante atrás, formando con L5 el ángulo sacro vertebral o promontorio. Su eje longitudinal no es rectilíneo. Posee una base, un ápice y cuatro caras (anteriores, posteriores y laterales). Posee una superficie cóncava o pélvica (que sería la cara anterior) y una superficie convexa o dorsal (cara posterior). La base del sacro tiene una superficie que se articula con la última vértebra lumbar. El vértice está dirigido hacia abajo y se articula con el cóccix.

4.1 Cara anterior o superficie pélvica: generalmente su curvatura no es uniforme. El punto de mayor concavidad se sitúa al nivel de la 3º vértebra sacra, punto que en algunos huesos puede parecer casi el vértice de un ángulo. Esta cara presenta los cuatro pares de forámenes sacro-anteriores que dan salida a las ramas centrales de los nervios espinales. Entre los forámenes sacros anteriores derechos e izquierdos se encuentran unas líneas transversales debidas a la fusión de los discos con las superficies adyacentes de los cuerpos vertebrales. La parte del hueso situada por fuera de los forámenes sacros anteriores se llama parte lateral del sacro.

Sacro (vista anterior)

1. Proceso articular superior2. Promontorio3. Foramen sacro

17

Page 18: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

4.2 Cara dorsal: Es regularmente convexa, posee cinco crestas verticales situadas paralelamente, aunque no siempre bien manifiestas; y que son la consecuencia de la fusión de los diferentes procesos vertebrales. La cresta sacra media está formada por la unión de los procesos espinosos; lateralmente a esta y medialmente a los forámenes sacro posteriores, se encuentran a ambos lados la cresta sacra medial que suele estar poco desarrollada y representa los restos fusionados de los procesos articulares. Lateral a los forámenes sacro posteriores está la cresta sacra lateral que representa restos de los procesos transversos fusionados.

1. Proceso articular superior2. Superficie auricular3. Cresta sacra mediana4. Foramen sacro

18

Page 19: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

En la porción craneal de la cresta sacra lateral se localizan los procesos articulares superiores para la articulación con la ultima vértebra lumbar. La cresta sacra media termina por encima del hiato el cual representa la apertura inferior del canal vertebral al nivel de la 4ª vértebra sacra. Los dos cuernos sacros limitan este hiato lateralmente.

1.- Promontorio, 2.- Porción superior del ala, 3.- Ala, 4.- Foramen sacro anterior, 5.- Cara articular para el

cóccix, 6.- Primera vértebra coccígea 7.- Segunda, tercera y cuarta vértebras coccígeas fusionadas, 8.- Proceso transverso, 9.- Cuernos del cóccix, 10.- Líneas Transversales, 11.- Ducto sacro, 12.- Proceso articular superior, 13.- Cresta sacra media, 14.- Cresta sacra medial, 15.- Cresta sacro lateral, 16.- Cuerno del sacro, 17.- Hiato sacro y 18.- Forámenen sacro posterior.

En la parte media de la superficie craneal del sacro se encuentra la base que contacta con el disco intervertebral de la última vértebra lumbar. Este disco se sitúa en posición más anterior que los demás discos de la columna y también se proyecta más profundamente dentro de la pelvis por lo que se le llamó promontorio, aunque hoy en día este término también se utiliza para el punto más prominente del sacro. A ambos lados de la base se extienden las alas del sacro que resultan de la fusión de los procesos transversos con los esbozos rudimentarios de las costillas. Por detrás de la base se encuentra la entrada del ducto sacro y lateral a ella los procesos articulares superiores que se articulan con la ultima vértebra lumbar.

4.3 Diferenciación del sacro masculino y femenino

El ducto sacro recorre el interior del hueso y correspondiendo con la forma, es curvo; y de anchura desigual estrechándose caudalmente a partir de la 3ª vértebra sacra. Los forámenes que equivalen a los forámenes intervertebrales se abren en la cara ventral del sacro y los que equivales a los espacios intermelares se abren dorsales en el sacro, comunicando ambos con el ducto sacro. En una visión lateral del sacro se observan la superficie articular para el coxal o faceta auricular que forma una sinovial

19

Page 20: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

plana con el coxal y posteriormente la tuberosidad sacra que sirve de inserción al ligamento interóseo, formando una sindemosis con el coxal.

V.- EL CÓCCIX

Es un hueso plano que resulta de la unión de 3 ó 4 vértebras. En la cara posterior se encuentran los cuernos que representan los procesos articulares superiores atróficas (que no están desarrolladas) de la primera vértebra del cóccix. Las restantes vértebras han quedado reducidas a pequeñas masas óseas redondeadas. Estas vértebras del cóccix disminuyen de tamaño craneal a caudalmente y solo la primera vértebra tiene alguna semejanza con una vértebra típica, y posee procesos transversos rudimentarias.

Vista anterior y posterior del coxis

20

Page 21: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

VI.- ENFERMEDADES MÁS COMUNES DELA COLUMNA VERTEBRAL

6.1 L a Escoliosis

La Escoliosis es una deformidad de la columna vertebral, la cual según el grado de desviación o curvatura produce asimetría torácica. Es un trastorno que hace que la columna vertebral se curve hacia los lados. Usualmente, no produce dolor. Si junto a la escoliosis se presenta algún dolor en la espalda, quiere decir que también hay una enfermedad en la columna o en los nervios. La Escoliosis generalmente comienza, cuando el niño está entre los 8 y los 10 años de edad, pero sólo es notoria cuando llega a la adolescencia. Es más común en las niñas adolescentes.

Comparación de una columna normal y una columna con escoliosis.

6.1.1 Causas de la escoliosis:Existen diferentes tipos de escoliosis que se clasifican según la causa y cada tipo requiere un programa terapéutico diferente:

Idiopática : causa no conocida. Es el diagnóstico más frecuente y es más habitual en las niñas mujeres produciendo una curva torácica hacia la derecha con una giba costal en el lado derecho. La columna parece completamente normal al nacer pero se deforma en los años de la adolescencia al producirse un crecimiento rápido por razones poco conocidas. A pesar del término “idiopática” sabemos que este tipo de escoliosis presenta una concentración familiar, por lo que cabe suponer que existe una influencia genética de importancia variable. Se presenta en un 75% de los casos.

Congénita : la columna vertebral se va deformando desde que se inicia el desarrollo fetal, ya sea por un fallo en la formación simétrica de las vértebras o en la separación completa de las vértebras en unidades independientes. Cuando se combinan ambos tipos de fallos,

21

Page 22: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

se produce la deformidad más grave. Este tipo de escoliosis tiene tendencia a progresar desde el nacimiento.

Neuromuscular o paralítica: la columna vertebral puede ser normal al nacer, pero uno de los numerosos trastornos paralizantes afecta los músculos estabilizadores de la columna vertebral, apareciendo la escoliosis. Estos trastornos paralizantes son las lesiones de la médula espinal como la parálisis cerebral, la poliomielitis, la mielitis transversa y las distrofias musculares. La parálisis de la mielodisplacia (espina bífida) puede estar presente al nacer y la escoliosis puede ser mixta debido a la presencia y a las anomalías congénitas.

Otras causas: conformar un grupo heterogéneo de causas más raras, como la escoliosis secundaria a tumores vertebrales, los esguinces agudos, el prolapso discal, la espondilosis lumbar avanzada y muy infrecuente, la histeria.

6.1.2 Signos y síntomas: Curvatura anormal de la columna hacia un lado (lateral). Hombros y cadera desnivelados. Escapula prominente. Gibosidad torácica Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda. Fatiga. Falta de aliento. Debilidad muscular (disminución de la fuerza muscular, a pesar del

ejercicio) en la espalda.

22

Page 23: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.1.3

DIAGNÓSTICO:

1. La autoprueba: es una prueba muy fácil practicada también por el no profesional que se llama prueba de inclinación o Adam. El paciente se coloca de frente y realiza una flexión del tronco hacia adelante, manteniendo las piernas estiradas. Una columna recta se flexiona harmónicamente, la cara dorsal del tronco forma una línea horizontal. Una columna flrxionada con escoliosis, produce una línea diagonal al flexionarse el tronco.

2. RX: para el diagnóstico es imprescindible dispones de radiografías.

23

Page 24: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.1.4

Tratamiento:

GRADO DE CURVATURA

INDICACIONES

< 10° No hablamos de escoliosis.Es recomendable hacer un control cada 3-6 meses, también ejercicio físico.No hay tratamiento definido.

10° – 20° Iniciar terapia física, método de SCHROTH.

20° - 30° Se requiere combinación de:Fisioterapia tridimensional según Schroth.Rehabilitación intensiva hospitalaria.Uso de corsé Chéneau-Rigo.

30° - 60° Fisioterapia con un corsé de óptima corrección.Rehabilitación intensiva hospitalaria repetitiva.Fisioterapia según Schroth.Programa de entrenamiento.

24

Page 25: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Intervención quirúrgica:

La indicación de intervención quirúrgica en casos de escoliosis se basa en una valoración individual de cada caso. Desde luego, no se rige por un determinado ángulo de la curva patológica. En pacientes adultos a menudo existe indicación urgente, dado que la escoliosis del adulto generalmente muestra poca tendencia de incremento. El dolor y la limitación de la función cardiopulmonar pueden ser indicaciones para la cirugía. La cirugía no es la única opción, y en los casos en que es necesaria debe ir precedida y/o seguida de la Potenciación Muscular Selectiva para obtener resultados óptimos a largo plazo. Programas individuales de desarrollo muscular están indicados en todos los grados de evolución.

25

Page 26: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.2 Cifosis

Es una flexión exagerada de la columna hacia delante. La columna torácica presenta una flexión hacia delante normal de hasta 40º, por lo que en estos casos la cifosis es normal o fisiológica. Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia delante de más de 40º en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una joroba. La cifosis es un tipo de deformidad de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura y es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es muy rara en el momento del nacimiento. En los adolescentes es conocida como cifosis de SCHEUERMANN.

26

Page 27: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Comparación de una columna normal y una columna con cifosis.

6.2.1 Causas de la cifosis:La cifosis puede ser congénita es decir, presentarse desde el nacimiento o puede deberse a trastornos adquiridos. La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varias vértebras consecutivas. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.En los adultos, la cifosis puede ser causada por:

Enfermedades degenerativas de la columna como la artritis o degeneración de discos.

Fracturas causadas por osteoporosis por compresión. Lesiones o traumatismos. Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (

espondilolistesis).Otras causas de cifosis abarcan:

Ciertas enfermedades endocrinas. Trastornos del tejido conectivo. Infecciones como tuberculosis. Distrofia muscular. Neurofibromatosis Enfermedad de Paget. Polio Espina bífida Tumores La cifosis también se puede observar con escoliosis. Cada causa tiene

sus propios factores de riesgo.

27

Page 28: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.2.2 Signos y síntomas:A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la cifosis. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 

Diferencia en la altura de los hombros La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del

cuerpo Diferencia en la altura o la posición de la escápula Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la

espalda es más alta de lo normal Tensión, rigidez y sensibilidad de los músculos isquiotibiales (cara

posterior del muslo. Apariencia redondeada de la espalda. Dificultad para respirar, en los casos severos. Fatiga.

Por lo general, la cifosis no se asocia con el dolor de espalda, el dolor de piernas ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga.

6.2.3 Diagnóstico:

El examen físico: por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.

Otros exámenes pueden abarcar: Rayos X: Este examen sirve para medir y evaluar la curvatura.

Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el médico o el radiólogo pueden medir el ángulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisión sobre el tratamiento se basa en esta medición.

28

Page 29: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Resonancia magnética: Este procedimiento de diagnóstico utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Este examen sirve para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.

Tomografía computarizada: Es un procedimiento que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales.

Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X tradicionales.

Pruebas de la función pulmonar: son para ver si la cifosis afecta la respiración.

Radiografía muestrea destrucción de

vertebras D11 y D12

29

Page 30: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Resonanci a

magnética muestra múltiples fracturas

6.2.4 Tratamiento:

El tratamiento depende de la causa del trastorno: La cifosis congénita o casos severos requieren una cirugía correctiva

a temprana edad. La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia.

En ocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas superiores a 60 grados.

Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden no tocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo, la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras. En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.

La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento más agresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.

El tratamiento puede involucrar medicinas anti-inflamatorias así como ejercicios para fortalecer los músculos abdominales y cercanos a la columna.

El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía puede ser necesaria si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.

30

Page 31: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

El corsé se construye con un sistema CAD / CAM dispositivo. En este momento esta es la única llave de CAD / CAM soporte diseñado para tratar una cifosis lumbar y se llama fisio-lógica Brace ™. El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades.6.3 La Lordosis

La lordosis es lo contrario de la cifosis y es un mal que padecen muchas personas. A pesar de todo es un trastorno que podemos corregir para evitar males mayores, ya que si no tomamos cartas en el asunto este mal puede empeorar. La lordosis se caracteriza por una curvatura exagerada hacia el interior de la región lumbar, creando la apariencia de un hueco en la parte inferior de la espalda. Ésta se aprecia a simple vista, ya que la postura normal de la columna no se respeta, sino que se ve alterada por este accidente. Las personas que lo padecen suelen tener los glúteos más prominentes de lo que estamos acostumbrados, pues al desplazarse la columna el coxis se ve afectado obligando a los glúteos a sobresalir hacia afuera.

6.3.1 Causas de la lordosis:La lordosis es casi siempre una deformidad para compensar otra deformidad de cifosis en cualquier segmento de la columna vertebral, aunque puede estar asociado a la forma de vida, la mala postura o a la genética de cada individuo. Las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona y las características específicas del síntoma. Otras posibles causas pueden ser:

Acondroplasia. Espondilolistesia Disquitis La obesidad también es causa de lordosis y lumbalgia en ambos

sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria.

La hiperlordosis que es el aumento de la curvatura, puede estar causada por una rotación anterior de la pelvis (la parte superior del sacro que toma una inclinación antero inferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo

31

Page 32: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda.

6.3.2 Signos y síntomas: La característica clínica principal de este trastorno es la prominencia

de las nalgas. Los síntomas variarán si la lordosis se presenta junto con otros defectos como por ejemplo: la distrofia muscular, la displasia del desarrollo de la cadera u otros trastornos neuromusculares.

Por lo general, la lordosis no está asociada con el dolor de espalda, el dolor de piernas ni cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga.

Debilidad de la musculatura del tronco, (antero lateral del abdomen). Para compensar las alteraciones de la línea gravitacional normal, las

mujeres experimentan una hiperlordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta hiperlordosis puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto.

32

Page 33: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.3.3 Diagnóstico:Muchos pacientes descubren que tienen esta condición cuando se someten a un examen físico o un estudio de diagnóstico por imagen para una condición sin relación por completo. La mayoría de la gente se sorprende al saber que han vivido con una curva anormal de la columna vertebral durante muchos años sin siquiera ser conscientes de ello. Los médicos tienen que reforzar el hecho de que esta condición no suele ser sintomática en estos pacientes con diagnóstico reciente. Para llegar a un diagnóstico se puede pedir los mismos exámenes que se requieren en la cifosis:

Rayos X Escáner de huesos Imagen por resonancia magnética Tomografía computarizada Análisis de sangre

6.3.4 Tratamiento:El tratamiento específico para la lordosis será determinado por el médico basándose en lo siguiente:

La edad de la persona, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.

La gravedad del trastorno. La tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o

terapias. Las expectativas para la evolución del trastorno. Su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades. El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa del trastorno. Si la lordosis está relacionada con la mala postura, la indicación de ejercicios sencillos será suficiente para corregirla. La lordosis no es un mal que no tenga remedio, ya que podemos mejorar su estado y corregirla si tomamos algunas medidas al respecto. Para comenzar tenemos que fortalecer la parte lumbar, es decir, unos músculos fuertes nos harán tener una columna recta. Para lograrlo trabajaremos los abdominales y los lumbares por igual, de modo que mantengamos un equilibrio entre ambos grupos musculares. Algunos tratamientos recomiendan el uso de una faja o corsé ortopédico para corregir la curvatura. En casos más severos se puede llegar hasta una cirugía correctiva. Las aspirinas y los fármacos antiinflamatorios no asteroideos son recomendados para aliviar el dolor de espalda.

33

Page 34: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

VII.- DEFORMIDADES TORÁCICAS

Las deformidades torácicas, también llamadas malformaciones, constituyen un conjunto de irregularidades del desarrollo, en el periodo intrauterino, de las estructuras que componen la pared torácica: costillas, cartílagos costales y esternón.  Se describen múltiples malformaciones de las cuales la mayoría son muy infrecuentes en su aparición, y por otra parte son patrimonio y se diagnostican en el recién nacido. La patología mal formativa más frecuente, que se desarrolla en la niñez o en la pubertad y que llama la atención o preocupa, es el Pectus excavatum o pecho excavado o esternón hundido y el Pectus carinatum o pecho en quilla o en forma de paloma buchona, esternón abultado, que es exactamente lo contrario al anterior.Son unas deformaciones de la cara anterior del tórax es decir del pecho, bien adoptando la forma hundida (excavatum), bien la forma abultada (carinatum). Normalmente la deformación se presenta de una manera mixta, combinándose las dos formas caprichosamente, con predominio de una de las dos.

7.1 Causas:Causadas por un trastorno en el desarrollo de los cartílagos costales, se presentan desde el nacimiento siendo más visibles en la pubertad. Es más frecuente en los hombres. Las causas de estos trastornos pueden ser congénitos asociados a alteraciones cromosómicas y osteogénesis imperfecta.

34

Page 35: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

La causa del pectus excavatum no se entienden bien, sin embargo los investigadores creen que la deformidad es causada por un crecimiento excesivo del tejido conjuntivo, es decir del cartílago costal que une las costillas al esternón. El crecimiento del cartílago no termina en la línea del esternón, sino que continúa y arrastrando consigo al esternón con el consiguiente hundimiento. En el caso de pectus carinatum, el esternón protruye con una estrecha depresión a lo largo de los lados del tórax. El cartílago se ensancha lejos del pecho y hace que el esternón sobresalga, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.

7.2 Signos y síntomas:Pectus excavatum

El tercio inferior del esternón y los cartílagos centrales se encuentran deprimidos. Generalmente es simétrico y tiene un diámetro antero posterior disminuido. Se puede detectar al nacer, pero al ser progresivo, se hace más evidente con la edad. Suele ser una malformación familiar, se da con mayor frecuencia en varones.

35

Page 36: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

El paciente se caracteriza por tener el tórax excavado, los hombros inclinados hacia delante y redondeados, una barriga prominente, una cifosis marcada y a veces asimetría mamaria. Los latidos son visibles y en muchas ocasiones hay soplos.

Pectus carinatum Caja torácica rígida en posesión hacia el exterior. Respiración ineficiente Falta de aliento. Fatiga. Es concurrente el asma de leve a moderada. Prolapso de la válvula mitral. Impacto psicológico significativo.

7.3 Tratamiento:La cirugía de las deformaciones del tórax en lo referente al pectus excavatum o al pectus carinatum consiste en la reducción del tamaño de los cartílagos costales, para poder poner el esternón a la altura adecuada, tanto si está hundido (excavatum), como abultado o salido hacia fuera (carinatum), así como diversas actuaciones sobre el esternón a manera de tallas o cuñas en el mismo, para recuperar lo más posible su forma natural de hueso recto y plano. Para lograr esto se practica una incisión transversal a la altura del esternón y se llega a exponer el plano de los cartílagos y del esternón.En un siguiente paso se seccionan los cartílagos que estén afectados a ambos lados y se acortan, en la longitud que se necesite, para luego poder suturarlos cuando el esternón esté en su sitio. Lo único que hay que advertir siempre, es que con la cirugía que se describe se pretende una mejora orgánica fundamentalmente y una mejora estética en segundo lugar. Por lo tanto, no se deben cifrar todas las esperanzas de los resultados en la corrección estética puesto que aunque se consigue una

36

Page 37: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

mejoría llamativa, nunca se llega a la situación de un tórax que no ha padecido esta malformación.

¿Cuándo se ha de intervenir?Se debe realizar la intervención:

Cuando la malformación es grave, inmediatamente. Cuando es moderada, una vez explicada la peculiaridad de su caso,

cuando el paciente lo necesite por su complejo físico, por su afectación psicológica, o cuando explicado el beneficio subjetivo que puede obtener decida intervenirse.

Cuando la deformidad es leve, normalmente no aconsejamos la intervención y sí observar la evolución por si se modificara la situación y pasara a ser una deformidad moderada.  

Aparatos ortopédicos

37

Page 38: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Post operatorioPectus excavatum

Pectus carinatum

Bibliografía

Atlas manual de AnatomíaPor: Víctor Pauchet y S. DupretEditorial Gustavo Gili S.A.10° Edición, BarcelonaPáginas: 45-55

Anatomía y Fisiología HumanasAutor: Instituto de Ciencias y HumanidadesLumbreras editores, segunda edición, enero 2008Páginas 45-46

Anatomía y Fisiología del cuerpo humanoAutora: Adriana CuencaEditorial: Cultural librería Americana S.A.Grupo Clasa Buenos Aires-ArgentinaEdición 2007-2008 Página 121

38

Page 39: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Compendio de Anatomía DescriptivaAutores: L. Testud y A. LatarjetSalvat Editores S.A., Mayorca 41, Barcelona, EspañaEdición 22°, páginas: 364 a 376

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/4/4874.asp http://es.wikipedia.org/wiki/escoliosis http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/

18008.htm http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2001305 http://cerebeloanitarodriguez.blogspot.com/2009/04/el-las-

costillas.html http://www.atayde.com/paramedicos/material/sacro-coxis.ppt http://www.bioleah.blogspot.com.2010.la-columna-vertebral-html http://www.viref.udea.edu.co http://www.ecured.cu/index.php/columna.partes http://www.unisabana.edu.co/rv/medidina/neuroanatomia/neuro/

paginas/protuberancia.htm http://www.lybrary.thinquest.org http://www.fisioterapia.net/articulos/leer.php?id-texto=329 http://www.fisioterapia.eco.com/esp/html-españa http.//www.saludaldia.comsaludaldiaweb_saludaldia/cirujia/doc/

rehabilitación/doc/escoliosis.htm http.//www.umm.edu/esp_ency/article/001240rtr.htm http://www.santonjantrauma.es/informacion/cifosis.html http.//www.scoliosisassociates.com/subject.php?pn=cifosis-

descheuermann http.//www.escuela.php?pid=s0717 www.innatia.com http://www.vitonica.com/lesiones/lordosis-un-mal-que-se-puede-

corregir http://www.cure-back-pain.org/lumbar-lordosis.html http://www.pectusperu.com/?cat=3

Índice

39

Page 40: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

Dedicatoria…………………………………………………………………….iiIntroducción…………………………………………………………………...iiiI.- TÓRAX: COSTILLAS Y CARTÍLAGOS COSTALES.………..11.1 Características generales de las costillas…………………………….1A. Cuerpo………………………………………………………………………1B. Extremidad posterior………………………………………………………2C. Extremidad anterior……………………………………………………….31.2 Características propias de algunas costillas………………………….41.3 Los cartílagos costales…………………………………………………..5II.- EL EXTERNÓN…………………….………………………………52.1 Descripción del esternón………………………………………………..52.2 Partes del esternón………………………………………………………62.3 Médula ósea roja del esternón…………………………………….……7III.- LA COLUMNA VERTEBRAL…………………………….………83.1 Características de la columna vertebral………………………….……93.1.1 Primera vértebra cervical o atlas………………………….…………113.1.2 Segunda vértebra cervical o axis……………………………………123.1.3 Sexta vértebra cervical……………………………………………….123.1.4 Séptima vértebra cervical…………………………………….………133.2 Vértebras dorsales o torácicas……………………………….………..143.2.1 Vértebra T1…………………………………………………….………153.2.2 Vértebra T10………………………………………………….….…….153.2.3 Vértebras T11 y T12………………………………………..…………153.3 Vértebras lumbares…………………………………………………......16IV.- EL SACRO…………………………………………………….…..184.1 Cara anterior……………………………………………………………..184.2 Cara posterior……………………………………………………………19

4.3 Diferenciación del sacro masculino y femenino………………………21V.- EL CÓCCIX…………………………………………………………22VI.- ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LA COLUMNA …..236.1 La escoliosis………………………………………………………………236.1.1 Causas…………………………………………………………………..236.1.2 Signos y síntomas……………………………………………………...246.1.3 Diagnóstico……………………………………………………………...256.1.4 Tratamiento……………………………………………………………..276.2 La cifosis…………………………………………………………………..296.2.1 Causas…………………………………………………………………..306.2.2 Signos y síntomas……………………………………………………..326.2.3 Diagnóstico……………………………………………………………..326.2.4 Tratamiento…………………………………………………………….346.3 La lordosis………………………………………………………………..356.3.1 Causas………………………………………………………………….36

40

Page 41: MONOGRAFÍA TRONCO COLUMNA

6.3.2 Signos y síntomas…………………………………………………… 366.3.3 Diagnóstico……………………………………………………………..386.3.4 Tratamiento…………………………………………………………….38VII.- DEFORMIDADES TORÁCICAS……………………………….397.1 Causas…………………………………………………………………….407.2 Signos y síntomas……………………………………………………….417.3 Tratamiento……………………………………………………………….42ANEXOS……………………………………………………………………....44BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….45ÍNDICE………………………………………………………………………...47

41