monografÍa teorÍa marxista

28
1 TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN Monografía presentada para el curso de TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Integrantes: Cabrera Andía, Arturo Castrillón Gómez, Fiorella Rosales Ortiz, Livany Ticse Barreto, Isenia Tocto Facundo, Humberto Escpecialidad: CCSS – Filosofía Docente: Vicente Ramos Casavilca Ciclo y sección: II – S4

Upload: arturo-manuel-cabrera-andia

Post on 14-Aug-2015

616 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

1

TEORÍA MARXISTA

DE LA EDUCACIÓN

Monografía presentada para el curso de

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Integrantes:

Cabrera Andía, Arturo Castrillón Gómez, Fiorella Rosales Ortiz, Livany Ticse Barreto, Isenia Tocto Facundo, Humberto

Escpecialidad:

CCSS – Filosofía

Docente:

Vicente Ramos Casavilca

Ciclo y sección:

II – S4

2012

Page 2: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

2

A nuestros padres

quienes constantemente

nos otorgan el apoyo

incondicional y afectivo.

Page 3: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

3

INTRODUCCIÓN

Hablar del tema del marxismo siempre es un tema que invita a la interpretación, a la crítica y principalmente a la discusión y al debate todo esto con miras a entender los distintos sistemas políticos e ideológicos que maneja el marxismo y están aplicados a la educación.

El marxismo, como cuerpo de teorías o guía para la acción como dijera Lenin, nació en medio de lucha y se desarrolló producto de esas luchas que terminaron por plantear que el marxismo puede constituirse en una alternativa de solución a los males que afecta a la sociedad y específicamente a la educación, como caso particular.

El marxismo descansa sobre tres pilares fundamentales; La filosofía alemana, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que su vez redunda en una mejor opción tanto a nivel intelectual como aporte a la realidad económica y social de nuestro país.

La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resulta siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques.Espero que el presente trabajo pueda servir a todos mis compañeros estudiantes y tomar conciencia de la situación política y social de nuestro país

Page 4: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

4

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………3

CAPÍTULO 1: NOCIONES GENERALES

CONCEPTO DE TEORÍA ………………………………………………………………………………………………………………..5

CONCEPTO DE MARXISMO ………………………………………………………………………………………………………..6

CONCEPTO DE EDUCACIÓN ………………………………………………………………………………………………………7

CAPÍTULO 2: REPRESENTANTES DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

BIOGRAFÍA KARL MARX ……………………………………………………………………..……………………………………….9

BIOGRAFÍA DE FRIEDRICH ENGELS ……………………………………………………………………………………………10

EL SIGNIFICADO DE MARX Y ENGELS PARA LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA ………………………………11

BIOGRAFIA DE ANTON MAKARENKO ……………………………………………………………………………………..…..14

ANTÓN MAKARENKO Y LA PROPUESTA MARXISTA EN LA EDUCACIÓN ……………………………………..14

CAPÍTULO 3: TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO DE TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN ………………………………………………………………..16

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN ………………………………………….………………17

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN ……………………………………………………..18

CONCLUSIONES ……………………………........................…………………………………………………………….20

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………………………………21

Page 5: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

5

CAPÍTULO 1

NOCIONES GENERALES

1.1 CONCEPTOS DE TEORÍA:

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

De todos modos, la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Se explica que antiguamente la palabra teoría se usaba cuando hablábamos de una obra de teatro lo cual explica porque en la actualidad también hace referencia a un conjunto de hechos aparentemente reales, pero que puede ser reformulada. Hoy en día ha adquirido una denotación mas intelectual, como por ejemplo que teoría son el conjunto de conocimientos y razonamientos para alguna observación.

El concepto de teoría según Heidegger La definición usual de teoría la podía explicar como una condición hipotética de cumplimiento de reglas y normas de un modo ideal, pero que en la práctica no es así. Parece que tiene mucha relación con la idea de hipótesis en cuanto esta es una serie de proposiciones posibles que deben de ser verificadas para ser verdaderas. Es normal, ya que la teoría científica es sinónimo de hipótesis en cuanto una o más partes son integrantes de la misma.

Page 6: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

6

En Ciencia y Meditación, Heidegger explica lo que significa la palabra teoría. La palabra teoría según él proviene del griego Theorein, donde su sustantivo correspondiente es Theoría. El verbo Theorein se ha compuesto de dos formas Thea y Orao. Thea (teatro) es la apariencia o el aspecto de lo que aparece o se muestra. El Orao es haber visto algo y examinarlo, con lo que Theorein, dice Heidegger en su definición hermenéutica pura es: "mirar el aspecto bajo el que aparece lo presente y, por medio de esta visión, permanecer cabe viéndolo".

Para Heidegger la palabra teoría no se diferencia de la hipótesis, ya que las dos reúnen las mismas características de ser posibles respuestas de la que no se esta cien por ciento seguro. Para este autor la etimología de la palabra teoría es la siguiente: teoría proviene del griego theorein, thea significa teatro y orao que es haber visto algo o examinarlo. Por tanto teoría es el análisis que uno tienen a través de las observaciones en el presente, pero no se está seguro de que permanezca con ese resultado pues como bien se dice esto es solo en el presente, asi que pueden volver a hacerse análisis de aquello que se quiere comprobar y puede mejorarla.

Una teoría es un sistemalógico-deductivo1 constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos. La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falseadas por las teorías que le siguen.

La teoría deriva de las posibles respuestas que se hayan planteado, es decir de la hipótesis. Esta nueva derivación sería entonces el conjunto de razonamientos que pueden predecir ciertos hechos. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que a través de razonamientos inductivos pueda ser falseada y reformulada.

1.2 CONCEPTOS DE MARXISMO:

La filosofía del marxismo es el materialismo dialéctico. Es materialista porque considera que la materia, el ser, es lo primario, y la conciencia, lo secundario. Reconoce la materialidad y cognoscibilidad del mundo, concibe el mundo tal como es en realidad. Es dialéctica porque considera el mundo material en movimiento, desarrollo y renovación constantes.

Se dice que el materialismo dialectico es la filosofía del marxismo, se dice que el materialismo dialectico surgió al proletariado en su lucha contra el capitalismo, por el socialismo y el comunismo. Este puedes ser un instrumento de cambio para mejorar el mundo a través de

Page 7: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

7

conocimientos históricos, sin embargo todo esto se lograra únicamente a través de la practica (una característica básica del marxismo).

El marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (filósofo alemán), quien utilizó al marxismo como método para el análisis del capitalismo.

El marxismo es un movimiento que pretende cambiar la manera en que esta regida la sociedad actual, por ejemplo uno de sus objetivos fue una sociedad sin distinción de clases donde sea el proletariado quien maneje y dirija los negocios de producción.

1º. Económico-sociológico: En este sentido, el marxismo equivale a una teoría de la realidad social, una crítica a un modelo de sociedad y a unos modos de producción económica: la sociedad burguesa capitalista. Lleva a cabo una crítica de la economía política, y desarrolla una teoría de la historia, con pretensiones de cientificidad.

2º. Político: Es una práctica o acción política revolucionaria orientada a transformar las estructuras económicas, políticas y sociales, porque considera intolerable el grado de alienación que vive el ser humano. «Los filósofos hasta ahora se han limitado a interpretar, de muy diversas formas, el mundo; pero lo que importa ahora es transformarlo».

3º. Crítico-filosófico: Es una crítica de la filosofía, o de la función que ha venido desarrollando hasta ahora. Marx criticó, sobre todo, el idealismo de Hegel y el materialismo mecanicista de Feuerbach. El marxismo, además de criticar la filosofía, presenta su propia visión del mundo, del hombre y de la historia, e intenta dar un paso más en la clarificación racional de la conciencia que inició la Ilustración.

La filosofía marxista posee distintos objetivos, por ejemplo: dentro del plano económico social hallamos el problema de las clases sociales y quien maneja el mercado solo son los “productores” (dueños). Dentro del plano político solucionar los problemas que engloban a una nación a través de la práctica. Y por ultimo dentro de lo crítico filosófico, se dice que el marxismo esta en oposición a la idealismo y concibe que es la falta de encuentro del hombre consigo mismo, por tanto el marxismo en general asume que la filosofía es el medio para transformar el mundo.

1.3 CONCEPTOS DE EDUCACIÓN:

La educación es antes que nada un proceso humano –hecho por hombres y sobre hombres- y que es inherente al propio hombre, hasta tal punto que podemos afirmar que en toda comunidad humana, a lo largo de los tiempos, se han dado procesos y acciones que se pueden considerar manifestaciones humanas a dos niveles muy concretos: el familiar y el grupal o tribal.

Educación se entiende por un conjunto de aprendizajes que tomamos de ciertos modelos humanos y es inherente al hombre. En este caso comparan la educación con los aprendizajes de los animales, también ellos aprenden de sus madres que es el primer modelo que siguen, sin embargo sus conocimientos no avanzan ya que solo están ligados (por así decirlo) a un determinado lugar y rodeado de limitados seres vivos de su especie.

Page 8: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

8

Educación es un fenómeno social e histórico, que permite reproducir la sociedad y más específicamente la ideología de la clase social que detenta el poder económico. En el primer caso, la educación permite formar fuerza de trabajo o sea futuros trabajadores, ya sean sin calificación, semicalificados o calificados; en el segundo caso, través del currículo y/o de los llamados medios de comunicación permite reproducir las ideologías de la clase económicamente dominante.

Se explica que la educación hoy en día muy aparte de es un medio de desarrollo de mejora para una nación es un “arma” utilizado para aventajar las clases sociales que ocupan la cúspide de la economía. El autor pone de ejemplo el caso de nuestra economía social; “existen más desocupados y subocupados y por tanto, se reproduce la ideología del arribismo, del individualismo, del egoísmo de la indiferencia que son propios del capitalismo.

Page 9: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

9

CAPÍTULO 2

REPRESENTANTES DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

2.1 BIOGRAFÍA KARL MARX:

Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana (a la que también pertenecían Bonn y Colonia). Aunque su familia era de origen judío se habían convertido al protestantismo en 1824. Su padre, Heinrich Marx, era abogado en Tréveris. En dicha ciudad cursó sus estudios de Bachillerato, iniciando luego sus estudios universitarios en Bonn, que proseguiría en Berlín, donde se dedicó al estudio de la historia y la filosofía, en una época en la que la influencia del pensamiento hegeliano era predominante. Marx terminaría sus estudios en 1841, con una tesis doctoral sobre la filosofía de Epicuro. En Berlín entró en contacto con los llamados "Jóvenes hegelianos", haciéndose socio del Club de Doctores (Doktorklub). De esa época data su amistad con Bruno Bauer, uno de los miembros destacados del club.

En 1842 comenzó su colaboración con la revista "RheinischeZeitung", (Gaceta Renana), dedicada cuestiones de "política, comercio e industria", que destacó por su carácter crítico, y de la que posteriormente sería redactor jefe, en Colonia, actividad que le puso en contacto directo con los problemas políticos y sociales de la época en Alemania. Consecuencia de tal contacto, y del análisis de la realidad social y política, fue el giro dado por Marx en su pensamiento, que le llevó a adoptar una actitud crítica ante la teoría del Estado de Hegel.

El 19 de junio de1843 se casará con Jenny von Westphalen, joven perteneciente a la nobleza prusiana (cuyo hermano sería Ministro de Interior en uno de los períodos más reaccionarios, después de la revolución de 1848). A raíz del cierre de la revista, en 1843, censurada por las autoridades, Marx se traslada con Jenny a París, donde colaborará con Arnold Ruge en los "Anales franco-alemanes, revista de la que se llegaría a publicar un sólo número, en la que publicará su "Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho". En París entrará en contacto con el movimiento socialista francés, a través de Proudhon y Louis Blanc, dos de sus destacados líderes, conociendo también al anarquista ruso Bakunin. En esa época iniciará sus estudios de la economía política inglesa, sumergiéndose en la obra de Adam Smith y Ricardo, lo que supondrá un nuevo giro en su pensamiento.

Page 10: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

10

En 1844 entabló de nuevo contacto con F. Engels, a quien había conocido anteriormente, llegado a París procedente de Inglaterra, iniciándose una colaboración duradera entre ambos, que dará su primer fruto en 1845, con la publicación de "La sagrada familia", una obra crítica en contra de las posiciones idealistas defendidas por Bruno Bauer y sus seguidores.

En 1845 Marx es expulsado de Francia, trasladándose a Bruselas. Allí continuará su actividad política e intelectual, plasmada en las conocidas "Tesis sobre Feuerbach" y en "La ideología alemana", escrita ésta en colaboración con Engels, y que no será publicada hasta 1932, pero que contiene ya los elementos fundamentales de la concepción materialista de la historia.

En 1847 se asocia a la Liga Comunista. De nuevo en colaboración con Engels, redacta los principios y objetivos de la misma, recogidos en el conocido "Manifiesto comunista", que sería publicado en Londres en 1848. Ese mismo año comienza una oleada de revoluciones en Europa. Marx será expulsado de Bélgica, donde se temía el éxito de la revolución, sin contemplaciones, girigiéndose a Francia, invitado por el gobierno provisional. Marx y Engels deciden regresar a Alemania, para participar en la que se producía allí, y que se saldará con un fracaso. Marx editará en Colonia la "NeueRheinischeZeitung", por cuyos artículos se le llevará ante los tribunales de justicia juzgado, pero será absuelto. Tras las derrotas de las insurrecciones de mayo de 1849 se trasladará de nuevo a París, pero será nuevamente expulsado de Francia, en 1849, por lo que se dirigirá a Londres, donde establecerá su residencia, aunque realizará algunos viajes, relacionados con la salud y visitas familiares, a Francia y a Alemania.

En Londres desarrollará una intensa actividad intelectual, (son conocidas sus intensas sesiones de trabajo en la biblioteca del Museo Británico), que le llevará a la realización de su obra cumbre, "El capital", colaborando también en el "New-York Tribune". En 1859 publica, como fruto de sus trabajos sobre economía, la "Contribución a la crítica de la Economía política", donde expone su teoría del valor, que se convertirá en la piedra angular de sus estudios sobre el capital. No obstante, Marx no deja completamente al margen su actividad política en el movimiento comunista internacional, de la que será una muestra su participación en la creación, en 1864, de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), que sería conocida también como la Iª Internacional. Las divergencias en el seno de la AIT con los anarquistas, así como con los socialistas franceses y alemanes, sobre todo respecto a la hegemonía del Consejo General, se saldará con lo que se ha considerado un fracaso político para Marx, quien no consigue imponer sus tesis sino formalmente, aunque gracias a la situación de poder de la que sigue gozando, consigue que la sede de la Internacional sea trasladada a Nueva York.

En 1867 se publicará la primera edición del primer tomo de "El capital". Los 2 restantes volúmenes serán publicados póstumamente por Engels, en 1885 y 1894. En 1871, tras la revolución que lleva a la Comuna de París, Marx organiza manifestaciones de apoyo y escribe "La guerra civil en Francia", que interpreta la Comuna como el primer intento para instituir la dictadura del proletariado.

Fallece el 14 de marzo de 1883, siendo enterrado en el cementerio londinense de Highgate.

2.2 BIOGRAFÍA DE FRIEDRICH ENGELS:

Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1838 se vio obligado antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en un comercio de Bremen. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el año 1839 se

Page 11: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

11

inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos. En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas y conoce a Karl Marx. Colaboró con la revista NorthernStar, entre otras, y realizó estudios de Economía política. Sostenía que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitendenKlasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844). En 1844 viajó a París, donde visitó a Marx. Colaboraron hasta el fallecimiento de Marx en 1883. Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la Economía política y en la Historia política; los intereses de Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología, las Ciencias militares y la Lingüística. El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848 y fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels. Escribió: HerrEugenDühringsUmwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de HerrEugenDühring, conocido como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthumsund des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884). Tras la muerte de Marx, publica a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital). Tras el fracaso de las revoluciones de 1848 trabaja en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia. Se trasladó a Londres en 1870 y, tras convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores, o Primera Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1872, siguió en contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en la creación de la Segunda Internacional en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas y políticas de dicha organización. Falleció el 5 de agosto de 1895 en Londres (Gran Bretaña).

2.3 EL SIGNIFICADO DE MARX Y ENGELS PARA LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA:

El punto de partida de Marx y Engels respecto a la pedagogía burguesa puede caracterizarse ,en general ,con la siguientes palabras :obra y acción de Marx implica una crítica fundamental a la concepción burguesa del hombre y la educación .contienen los fundamentos básicos de la concepción proletaria del hombre ,y de la educación ,concepción que fundamenta el derrocamiento revolucionario del orden socialista .esto significa que la consideración del problema educativo por parte de la burguesía se opone a la concepción de la clase obrera ,que es la clase progresista y comporta para todos los oprimidos la liberación.

Marx y Engels nos trata de dar un mensaje de cómo la educación, está al mando de la educación de la pequeña minoría, y sin embargo las escuelas o doctrinas que son dados por los tradicionales aleados a la burguesía no tratan nada sobre la problemática .una solución a toda

Page 12: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

12

esta problemática sería la concepción del proletariado, apuntar al socialismo, es ´por eso que la clase burguesa siempre se verá presionando para minimizar los avances del proletariado.

Esto significa que Marx no se opuso sólo a una u otra dirección pedagógica, sino a toda la pedagogía burguesa .el contenido pedagógico de los escritos Marx es pues en la primera instancia, el desarrollo de la conciencia en el terreno de la enseñanza.

Marx no solo se opuso a una doctrina política sino también a diferentes corrientes burguesas que tratan cegar al proletariado ,para que así puedan ,seguir oprimiendo a la clase obrera, sin embargo la concepción marxista trata de cambiar y crear conciencia ,y poder ver la realidad objetiva, con miras a transformarlo.

La pedagogía liberal y democrática, así como la pedagogía del utilitarismo y del neohumanismo, constituyen las corrientes principales de la pedagogía de la burguesía en lucha contra el orden feudal y triunfante en esta lucha.

Las corrientes ya mencionadas como el utilitarismo, neohumanismo constituyen o forman la piedra angular de la clase burguesa que durante mucho tiempo han venido influyendo en las mentes de la humanos a través de la pedagogía como ciencia, que siempre a triunfado en las luchas que han dado.

La pedagogía se desenvuelve en la sociedad burguesa –en cauces estrechos y a veces incluso subterráneo .la pedagogía burguesa ,que solo en ciertos casos adopta el tono especifico de un interés por la miseria humana y despierta las generales esperanzas utópicas sobre la futura mejora de las condiciones de vida y las posibilidades del desarrollo para todos .este carácter humanístico utópico del pensamiento pedagógico ,que intenta en seno de la sociedad burguesa traspasar sus delimitaciones clásicas ,no conlleva las premisas materiales para una acción cociente y revolucionaria de las clases oprimidas .

Hay que mencionar que la sociedad burguesa, organiza ,desarrolla a espaldas del el pueblo ,el CURRíCULUM ,educacional ,para así poder dominar al pueblo ,sin embargo no hay que olvidar que todo lo que la burguesía desarrolla es para sus propios intereses, creando esperanzas que nunca se darán en el pueblo ,narcotizándolas mentes humanas.

La pedagogía vincula a los principios del materialismo dialectico e histórico y de la lucha revolucionaria de la clase obrera por la sociedad socialista representa una pedagogía cualitativamente nueva .No prosigue ninguna de las concepciones preexistentes a pesar de que recoge la pedagogía utópica de la mayoría social que protesta .expresa las necesidades de las masas oprimidas y las libera de sus aspectos ilusorios utópicos. Da a la pedagogía el arma de al de la filosofía materialista y apoya la organización del proletariado en lucha.En este sentido, la pedagogía de Marx y Engels constituye una etapa decisiva en la lucha por el programa de la liberación del hombre de la cadenas de la limitación y opresión, por el programa que ha sido desde hace siglos el sueño y aspiración de las, masas populares y que le pensamiento burgués progresista intento, en una fase histórica de la lucha contra el Feudalismo, formular y defender.

Page 13: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

13

Nos da a entender que la pedagogía con principios basados en el materialismo objetivo trata ,hace ver la realidad social del hombre moderno ,quita los sueños utópicos de la clase obrera ,generada por la clase burguesa.la pedagogía marxista ,libera al hombre de sus ataduras ,y encaminándolo a una concepción correcta ,liberándolo de la opresión sicológica, física ,la burguesía y su concepción opresora y cegadora siempre tratar a toda costa dominar y mantener el poder .Pero solo con la verdadera pedagogía basada en principios científicos y con posición de clase se lograra trasformar la realidad

Toda pedagogía burguesa se basa en la adaptación del hombre a su ambiente indiferente de si mismo, este mundo al que hay que adaptarse sea el mundo ideal de los valores o el mundo real del orden capitalista. La consideración del problema de la enseñanza desde el punto de partida de la practica revolucionaria, posibilita rechazar todo el conformismo de la pedagogía burguesa y también las tendencia utópicas que se intentan oponer a éste.

La pedagogía influenciada por la sociedad burguesa, como ideología, hace que el hombre pierda su dignidad, su personalidad, arraigándolo de su mundo personal, hace que pierda su ética, moral .la encargada de combatir toda clase conformista es la pedagogía fundada ,en la base científica ,integral, colectiva.

Según la teoría general marxista de la sociedad moderna se divide en clases antagónicas, cada clase tiene su propia concepción del mundo. En la sociedad capitalista la burguesía lucha por perennizar su poder, el proletariado lucha por conquistar el poder político. El poder político, ideológico y cultural no es más que la expresión del poder económico. En este sistema de pensamiento la educación es esencialmente transmisión de una concepción del mundo que realizan las viejas generaciones a las jóvenes. Entonces la educación es evidentemente ideo política.

Es evidente que la educación actual está programada y organizada a los intereses de la pequeña elite .Hoy estamos viviendo una tensión muy grande de clases ,que cada una trata de ganar el poder y mantenerlo acorde a sus intereses, hay que decir que la educación en todo el mundo es ideológica política del sistema imperante, y el estado de turno.

Para Marx y para los marxistas, la educación es un problema histórico. Pero también para la educación está subordinada.

Pues Marx lo ve a la educación como un problema que diacrónico, y sincrónico que siempre se a sado a través el tiempo siempre se esta dando.

Podemos adelantar las siguientes características de los elementos que constituirán una pedagogía marxista:

Vincular el aprendizaje con la experiencia cotidiana Lograr altos niveles de educación general. Alternar el trabajo manual e intelectual. Enseñar las condiciones políticas y económicas de la sociedad.

Page 14: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

14

Ligar la enseñanza con el trabajo productivo. Dar un lugar preponderante a la ciencia en el proceso educativo, sin abandonar el

problema de la humanización en las relaciones de producción.

En Marx y Engels, respecto a la educación, tienen como preocupación central las condiciones de vida y del trabajo del proletariado y, por lo tanto, este se convierte en el sujeto de la educación.

2.4 BIOGRAFIA DE ANTON MAKARENKO:

Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bilopol, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor. Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, y a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno.

La madre de Makárenko, a diferencia de su esposo, un tanto reservado y poco comunicativo, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital, que Makárenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor».

En 1895, a los siete años ingresó en la escuela. En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre de un taller de pintura. Fue también en esta ciudad donde más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.

Makárenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores.

Makárenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.

2.5 ANTÓN MAKARENKO Y LA PROPUESTA MARXISTA EN LA EDUCACIÓN:

La educación comunista se basa en los principios emanados de la propuesta sociopolítica del marxismo-leninismo. El principio educativo comunista parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en laque puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para quela primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar una formación cultural y

Page 15: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

15

espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria. Makarenko, de origen obrero, hace un gran énfasis en que se debe poner especial atención ala organización de la escuela como colectividad e insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista. Es decir, la educación debía prestar a la tarea de implantación definitiva del comunismo, a sus diferentes formas de concebir el papel de la educación en la edificación de la sociedad comunista, el enfoque es por lo tanto netamente comunista.

Makarenko no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a esas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en educar esa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los maestros.

Afirma que el culto a la espontaneidad no sólo menosprecia el papel dela educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización se les debe de sustituir por una disciplina consciente, entendiendo por disciplina no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance, de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad, ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad.

Menciona además que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad demando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas. Cada joven debe saber subordinarse en el momento de ser subordinado pero aclara que la subordinación debe ser al camarada, no al amo o al rico, y que a la vez debe saber mandar al camarada cuando se le faculte para ello

CAPÍTULO 3

Page 16: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

16

TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN

3.1 CONCEPTO DE TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN:

La vinculación de las cuestiones pedagógicas con los problemas generales del desarrollo social y de los compañeros por superar la sociedad de clase capitalista crea base totalmente nueva para el trabajo educativo y su teoría. De este modo surgió la concepción materialista de la enseñanza en oposición a las concepciones pedagógicas idealistas.

Enraizada en la lucha política que se desarrollo bajo condiciones históricos concretas, se originó esta concepción pedagógica en consideraciones generales que poseían el carácter de generalizaciones filosóficas respecto del hombre y su desarrollo. A este aspecto, Marx y Engels lucharon desde un principio contra diversas corrientes de la filosofía idealista. En esta divergencia se fundamentó y precisó el punto de partida del materialismo dialectico. Ello aporta para la pedagogía un especial significado. Marx y Engels expusieron no solo un programa totalmente nuevo para el trabajo y enseñanza y educación, sino que dieron también las bases para una nueva teoría pedagogía.

La teoría marxista asume el materialismo en la educación con la finalidad de superar la sociedad de la clase capitalista esta concepción pedagógica se fortaleció en la lucha política que se desarrolla bajo condiciones históricas concretas. Marx y Engels sus aportes son muy importante para la teoría marxista ya que sirvieron de base para la teoría pedagógica.

Según la teoría general marxista la sociedad moderna se divide en clases antagónica, cada clase tiene su propia ideología, su propia concepción del mundo. En la sociedad capitalista la burguesía lucha por conquistar el poder político. El poder político ideológico y cultural no es más que la expresión del poder económico. En este sistema de pensamiento la educación es esencialmente trasmisión de una concepción del mundo que realizan las nuevas generaciones a los jóvenes. Entonces la educación es eminentemente ideopolítica. Para Marx y para los marxistas la educación es un problema histórico. Algunos han sostenido que el problema es de alienación; otros afirman que es

Page 17: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

17

de fuerza de la acción de los aparatos del estado (sistema jurídico represivo) sobre la clase trabajadora. Los estudios más recientes se han preocupado por dar mayor peso a lo que Gramsci llamo la hegemonía en la sociedad; es decir la dominación fundada sobre la base del consensó. En este contexto la educación cobra una gran importancia para el marxismo, pues la forma más organizada de trasmisión de ideología

Para los marxista, la educación ha estado subordinada al iteres de la clase capitalista. En la escuela se inculcan, a los hijos de los trabajadores, habilidades, valores e ideología acordes con el desarrollo económico existente y con la continuación de la dominación capitalista, mientras que la burguesía se reserva los privilegios de la cultura.

La educación marxista tiene básicamente una estructura ideopolítica ya que la ésta se da a base de ideologías y política y se da solo por superar la lucha de clases sociales del capitalismo, la burguesía del poder

En “contribución a la crítica de la economía política” Marx afirma, la estructura económica es “la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social; en otros términos, en la sociedad se distingue, por un lado, un cimiento material, la vida productiva de los hombres; por otro, un nivel de ideas, normas, sensaciones su vida espiritual, emergidas de aquel sustrato.

Para el autor, lo económico construye el fundamento a partir del cual hay que explicar en última instancia el derecho el estado, formas de respetar la religión, la filosófica, y otras

3.2 PRINCIPIOS DE LA TEORÍA MARXISTA:

Principio del carácter científico y la asequibilidad en la enseñanza.

Principalmente es importante y consecuente su realización en nuestros días cuando los conocimientos científicos devienen en importantes premisas en la solución de diversos problemas de la vida, en la práctica de la construcción o de edificación de las sociedades comunista.

Principio de la sistematización de la enseñanza y el aprendizaje y la vinculación de la teoría con la práctica.

Page 18: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

18

La sistematización y la sucesión permiten resolver las tareas educativas en la enseñanza con gran éxito. La literatura pedagógica reiteradamente ha mostrado que la juventud necesita pertrecharse, armarse precisamente de los conocimientos sistemáticos que se perfilan a su alrededor. Sin embargo, en los primeros años de la existencia de la escuela soviética se propago el llamado método complejo de la enseñanza.

Principio del carácter consciente y activo de los alumnos en el aprendizaje bajo la dirección del maestro.

Al caracterizar el proceso enseñanza _ aprendizaje se plantea que el carácter consiente estimula la actividad cognoscitiva de los alumnos y hace que se eleve el educativo y formador del proceso docente. La conciencia y la actividad depende del nivel alcanzado por la dirección pedagógica, en lo que respecto a la actividad cognoscitivo y practica de los alumnos

Principio de la visualización.

El principio de la visualización se basa en la teoría dialéctica de la unidad de lo concreto y abstracto. Este principio expresa las exigencias de plantear una enseñanza, durante la cual los alumnos en la asimilación de los conocimientos, van de la percepción viva de los objetos y fenómenos estudiados o de sus representaciones a la generalización, conclusión o, por el contrario, de lo general hacia lo particular, hacia lo concreto.

Principio de solidez en la asimilación de los conocimientos y de la vinculación de la enseñanza con el desarrollo multifacético de los alumnos.

El principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos presupone el plantearse un aprendizaje tal, en la cual los alumnos van dominando el material docente de forma tal que pueden reproducirlo en su memoria y utilizarlo para la solución de las tareas cognoscitivas y practica. La escuela soviética trata de pertrechar a los alumnos con conocimientos sólidos y profundos los fundamentos de la ciencia

3.3 IMPORTANCIA DE LA TEORÍA MARXISTA DE LA EDUCACIÓN:

Supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores del comunismo (fase final del marxismo) en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el

Page 19: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

19

desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.

Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa del partido (quien es la unidad encargada de llevar al pueblo hacia el comunismo).

La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos marxistas basado fundamentalmente en la situación económica y social que es uno de los criterios básicos del marxismo le relación entre la producción y la superstructura en nuestro caso particular, la educación supone la construcción socialista y comunista de una nación.

La médula de la educación marxista es la formación de los individuos así como una cosmovisión científica, la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario. El conocimiento de la teoría marxista leninista permite al hombre comprender la perspectiva histórica y el desarrollo socioeconómico y político de la sociedad, ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una intransigente lucha contra la ideología burguesa.

Una importantísima parte integrante de la educación y el marxismo es la educación en el trabajo, la inculcación de una actitud nueva. La principal célula de la educación laboral es el colectivo laboral. En ella se forman las cualidades morales fundamentales de los socialistas. Como ha señalado la Ex Rusia Socialista, las colectividades de los trabajadores despliegan la emulación socialista, contribuyen a difundir los métodos avanzados de trabajo y a fortalecer la disciplina laboral; educan a sus miembros en el espíritu de la moral comunista y se preocupan por elevar su grado de conciencia política su nivel cultural y su calificación profesional.

Una parte integrante de la Educación marxista es la educación moral. La principal tarea de la educación moral consiste en formar una posición activa del individuo en la vida, la actitud consciente hacia el deber social, el afán y la capacidad de contribuir a que las normas morales del socialismo pasen a ser normas de conducta cotidiana de las masas y de luchar contra las supervivencias del pasado y contra la influencia de la moral en el régimen burgués; incluye también la educación y autoeducación estética y física.

En su labor de educar a la gente en el espíritu de conciencia comunista, disposición, voluntad y capacidad de construir el comunismo, el partido se vale de un rico arsenal de formas y medios. Desempeñan importante papel en la educación marxista el arte y la literatura, los medios de información social (prensa, cine, televisión,radio etc.) y las diversas formas de propaganda oral llevan a cabo las instituciones cultural-educativas, las organizaciones sociales, etc.

Page 20: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

20

CONCLUSIONES

- El marxismo no solo interpreta los problemas de la sociedad, el pensamiento y la naturaleza sino y principalmente la transforma.

- El marxismo es una guía para la acción. Sus fuentes son: el socialismo francés la economía política inglesa y la filosofía alemana.

- La partes sustancial del marxismo no es la lucha de clases (ya los franceses hablaban de la lucha de clases) sino la dictadura del proletariado gran aporte del marxismo para los cambios revolucionarios de la sociedades.

- En la educación, el marxismo solo la entiende si esta está ligado a la producción; y en todo caso la educación se democratiza si es que se democratiza su economía y la estructura que la sustenta.

Page 21: MONOGRAFÍA TEORÍA MARXISTA

21

BIBLIOGRAFÍA

MARX, Carlos y ENGELS, Federico La ideología alemana.

1970 Traducción del alemán por: Wenceslao Roces. Pueblos Unidos: Madrid.

ROSENTAL, M, YUDIN, P. Diccionario de Filosofía. Compendio.

2003 Traducción de: M.B. Dalmacio. Pueblos Unidos: Mondevideo.

SOLÍA ESPINOZA, Ciro Teoría de la educación.

1997 2da edición. Escuela Nueva: Lima

SUCHODOLSKI, Bogdan Teoría Marxista de la Educación.

1966 Trad. del alemán por: María Rosa Borras. Grijalbo: México DF.

VARGAS SALGADO, Humberto Historia de la educación peruana.

2011 1ra edición. UNE: Lima