monitoreo democrático - edición 31

12
Año I Edición 031 páginas 04 y 05 páginas 08 Semana del 08 al 14 de agosto de 2011 Estadísticas: Legitimidad de la democracia en Centroamérica www.eleccionesguate.info elecciones y participación ciudadana Origen de la Memoria Histórica en Guatemala página 06 CHEPACO: Matando coches y haciendo plata página 11

Upload: constitucion-para-todos

Post on 15-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Monitoreo Democrático - 031 Elecciones y participación ciudadana. Origen de la Memoria Histórica en Guatemala. Estadísticas: Legitimidad de la Democracia en Centroamérica. Editorial: Legalizar la derrota o inscribir lo ilegal. Tribuna: Voto castigo - Raúl Molina. Comuníquese y cúmplase: Derechos individuales.

TRANSCRIPT

Page 1: Monitoreo Democrático - edición 31

Año I Edición 031

páginas 04 y 05

páginas 08

Semana del 08 al 14 de agosto de 2011

Estadísticas:Legitimidad de la democracia en Centroamérica

www.eleccionesguate.info

elecciones yparticipaciónciudadana

Origen de la Memoria Histórica en Guatemala

página 06

CHEPACO: Matando coches y haciendo platapágina 11

Page 2: Monitoreo Democrático - edición 31

SEPMARKETING

ESTUDIOS DE MERCADO POLÍTICO

ASESORÍA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

IMAGEN Y MARKETING POLÍTICO

TELÉFONO: 5730 9037

Page 3: Monitoreo Democrático - edición 31

03

editorial

directorio

El caso de la no inscripción de Sandra Julieta Torres Casanova, como candidata presidencial trae varias situaciones a la mente, por un lado se piensa que debiera participar en el proceso elec-toral aunque sea ilegal su inscripción, porque así se legalizaría la derrota. Pero, por otra parte, se debe fortalecer el Estado de Derecho y ello implica que nadie es superior a la ley, y ella tiene impedimento constitucional.

Muchas personas se preguntan pero por qué tanta insistencia, de unos y otros, unos por no dejarla participar y otros en tratar de inscribirla. Se desgastan las instituciones, se invierten recursos, se daña el proceso democratizador. Este capítulo ya se vivió en Guatemala, no es la primera ocasión en que una persona que tie-ne prohibición trata de participar. En lugar de fortalecerse, su imagen se debilita, y provoca desgaste a las instituciones.

Sandra Julieta Torres Casanova, ex de Colom, no puede ser can-didata porque la Constitución Política vigente desde 1985 esta-bleció que no debía darse la continuidad de una familia en el poder, por ello le impide al suegro y cuñado del Presidente poder participar así como a sus hijos, hermanos, papá, tíos, abuelo, so-brinos, primos hasta alcanzar el cuarto grado de consanguinidad. La esposa no forma grado es el gran argumento, pero se encuen-tra dentro de este rango y es a través de ella que se da el vínculo.

Los estrategas de la UNE-GANA provocaron el divorcio y con ello los años de casados y de ser la esposa del mandatario queda-ban anulados. Eso es una burla y engaño, ahí es donde los juristas del Registro de Ciudadanos encontraron el denominado Fraude de Ley. Figura legal que se aplica en el derecho civil guatemal-teco.

Ahora movilizan a miles de personas, invierten miles de quetza-les, ojalá con sus recursos. Porque tienen el derecho, y en esto se está de acuerdo, a ella no se está quitando el derecho de partici-par, puede hacerlo, pero no para la presidencia, en esta elección. Un millón de mentiras no hacen una verdad. Engañan a la gente, la desgastan y multiplican el rechazo. En la vista pública uno de los argumentos expresados por la señora Torres ex de Colom

fue que le están quitando el derecho a todos los ciudadanos que deseaban su participación. Y eso no es cierto, a ella se le niega porque así está en la Carta Magna desde hace 26 años.

Pero, porqué insiste en este momento, porqué no esperar hasta el próximo período electoral. La respuesta parece sencilla. Este año cuenta con los recursos, la logística, es la oportunidad, dentro de cuatro años ya no estará en el poder, tendría que invertir sus propios recursos, se le quita la presencia y recuerdo de los pro-gramas que impulsó. Cohesión Social pasaría a ser un recuerdo. Ella sabe muy bien que su estructura partidaria se debilitará al no estar en el poder.

Columnistas de prensa y analistas políticos han expresado que ella podría haber encabezado el listado nacional, presidir el Or-ganismo Legislativo y gobernar desde allí, pero ya se pasó el mo-mento de las inscripciones y ahora le tocará tratar de mantener su estilo de liderazgo desde afuera de la estructura de gobierno. Será la víctima del proceso electoral 2011, o será el ejemplo, para quienes como ella, traten de burlar la norma jurídica.

Se cometió un error y ojalá no dañe la institucionalidad. Porque se afirma que sería bueno legalizar la derrota, el partido de gobierno sabe muy bien, que aunque llegue a una eventual segunda vuelta perderá las elecciones, pero ante todo se debe respetar la ley. Su gestión gubernamental no tiene éxitos, y los escasos logros se opacan con la discusión de una candidatura. El peor enemigo del partido de gobierno es el mismo partido en el poder.

Inscribir lo ilegal sería un saldo negativo para la Corte de Cons-titucionalidad, CC, ya la decisión del Registro de Ciudadanos, Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia marcó un camino. Y si lo hacen dañarían el Estado de Derecho.

De todas formas, los alcaldes que ganarán con el símbolo de la UNE-GANA ya negociaron la segunda vuelta, el 12 de septiem-bre cuando sepan que fueron reelectos o bien electos estarán dan-do su apoyo al candidato con mayores posibilidades. Los diputa-dos electos dejarán de movilizar a su gente.

Legalizar la derrota o inscribir lo ilegal

Director Sergio Paz

MONITOREO DEMOCRÁTICO es una publicación de Constitución para Todos - ONG - como complemento de la página www.eleccionesguate.info

Ambas publicaciones son un aporte al debate político del país, y buscan promover la participación de la población por medio del acceso ala información objetiva y sin sesgos políticos e ideológicos.

Se permite la reproducción parcial o total de este boletín, citando la fuente.

Editor Byron Montenegro

Redacción Álvaro Martínez, Paola Rodas, Karla Alfaro

DiseñoIntegrated Business

FotografíaDouglas Marroquín

www.eleccionesguate.info

www.eleccionesguate.info - Constitución para Todos - ONG -Teléfonos: (502) 24732730 - (502) 55058134

Page 4: Monitoreo Democrático - edición 31

04 www.eleccionesguate.info

Cuando se observa la cantidad de personas, ciudadanos en plenos derechos civiles y políticos, aunque algunos sin poder ejercer los últimos, y ver la participación, aunque también limitada, de diversos sectores en acti-vidades vinculadas al proceso electoral 2011 se puede afirmar que la democracia avanza en el país. Que exis-te un futuro cercano en el cual las cosas cambiarán.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, es la máxima au-toridad en materia electoral, pero no podría hacer nada sin el apoyo espontáneo de miles de ciudadanos, des-de los Voluntarios Electorales, jóvenes comprendidos entre las edades de 16 a 25 años de edad, hasta los integrantes de las Juntas Electorales Departamentales. Un aproximado de 100 mil personas involucradas para defender el sistema democrático.

No se trata de simpatizantes de un partido político sino de personas deseosas de aportar su talento, conoci-miento, tiempo y recursos al servicio de un proceso que garantice que las autoridades electas serán respeta-das, le otorgan legitimidad al proceso electoral.

Las autoridades y funcionarios del TSE deben sentirse muy apoyados cuando observan este aporte ciudadano, el respaldo de la población que pese a sentirse traicio-nada por algunas autoridades electas que prometen y no cumplen, acuden al llamado de la autoridad.

Voluntarios Electorales

Jóvenes guatemaltecos, algunos ni emitirán su voto porque son menores, sin embargo, realizan el llamado a participar el próximo 11 de septiembre. Con cancio-nes, caminatas, apoyo logístico en actividades, tiempo, deseosos de colaborar en la construcción de un Estado democrático.

El TSE a través de distintos donantes recompensa el esfuerzo con una playera, una identificación, gorra y novedosamente con un dispositivo de almacenamien-to electrónico, USB, en el cual se incluye información sobre los centros de votación, y Ley Electoral y de Par-tidos Políticos; actividades que puede realizar un Vo-luntario Electoral.

Para el presente proceso electoral se tiene un estimado de diez mil Voluntarios Electorales, los cuales cubren todo el país, en cada municipio hay un grupo de jóve-nes haciendo escuchar su voz, queremos participar y defendemos desde ahora nuestro derecho a un sistema democrático.

Juntas Electorales Departamentales y Municipales

Órganos de carácter temporal, encargados de un proce-

coyuntura

elecciones yparticipaciónciudadana

Page 5: Monitoreo Democrático - edición 31

05www.eleccionesguate.info

so electoral en su respectiva jurisdicción, departamental o municipal, integrados por tres miembros propietarios y dos suplentes nombrados por el TSE, para desempeñar los cargos de Presidente, Secretario y Vocal, los suplen-tes son llamados en ausencia de un propietario.

Para el presente proceso con 23 distritos electorales de-partamentales se tiene 115 personas en las Juntas Elec-torales Departamentales (5personas x 23 distritos), y mil 665 en Juntas Electorales Municipales (5 personas x 333 municipios).

Las Juntas Electorales quedan disueltas al momento que el TSE declara concluido el proceso electoral, estos car-gos son ad honorem para cubrir los gastos el TSE asigna viáticos y gastos de representación. Los integrantes de-ben hallarse en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, radicar en el departamento o municipio correspondiente, ser alfabeto y no desempeñar cargo directivo alguno en organizaciones políticas.

Entre las funciones que realizan las Juntas Electorales Departamentales se tiene: a) Instalar las Juntas Electora-les Municipales, b) Declarar el resultado y la validez de las elecciones municipales realizadas en el departamento o en su caso, la nulidad parcial o total de las mismas.

Las Juntas Electorales Municipales por su parte, tienen las funciones siguientes: Nombrar, juramentar y dar po-sesión a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, Dar posesión de sus cargos a los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales, señalar los lugares de votación y entregar los resultados a los fisca-les de los partidos políticos.

Juntas Receptoras de Votos

La recepción, escrutinio y cómputo de los votos es ta-rea desarrollada por las Juntas Receptoras de Votos, JRV, las cuales son de carácter temporal, integradas por tres miembros titulares que son nombrados por la Junta Electoral Municipal, desempeñan el cargo de Presidente, Secretario y Vocal respectivamente, la ley establece que deben estar integradas por lo menos quince días antes de la fecha de la elección. Así mismo, se designará para cada municipio un número de suplentes para las JRV. A cada una de ellas se agrega un alguacil designado por la propia junta el cual tendrá a su cargo velar por el orden en el proceso y cuidado de los enseres utilizados.

La disolución de las JRV se produce al momento de firmar el acta de votación y entregar a la Junta Electoral Muni-cipal la documentación y materiales que recibieron para el proceso electoral respectivo. Los integrantes reciben un monto en compensación por viáticos.

En el presente proceso electoral se tendrá un estimado de 61 mil 500 integrantes (7 millones 380 mil empadrona-dos, por cada mesa electoral 600 empadronados, 12 mil 300 mesas por 3 titulares y dos suplentes voluntarios en cada una de ellas), entre las atribuciones más importantes se tiene: abrir y cerrar la votación de acuerdo con la ley y demás disposiciones aplicables, identificar a cada uno de los votantes y constatar su registro en el padrón electoral.

Observadores Electorales Nacionales

Son personas que pertenecen a una Organización Política no partidista, Organización no Gubernamental o Asocia-ción civil que deseen verificar el cumplimiento y desempe-ño de los actores del proceso electoral, en sus tres etapas, Pre, durante y post.

Deben ser ciudadanos en plenos derechos, no pertenecer a ningún partido político o comité cívico, su labor es de observación y calificación de los procedimientos, actos y decisiones de los actores. En el actual proceso electoral existen 19 organizaciones nacionales que desarrollan ac-tividades de vigilancia al TSE, los partidos políticos, me-dios de comunicación y candidatos.

Un aproximado de 8 mil 500 ciudadanos se encuentran en este tema, al finalizar entregan las observaciones y reco-mendaciones para que en un próximo evento electoral se mejoren los procesos. El Documento Personal de Identifi-cación, DPI, es una solicitud de la Observación Nacional al darse cuenta que en el pasado existió problemas con la emisión de cédulas.

Confianza

La participación de tantas personas en el proceso electo-ral ofrece confianza al ciudadano, el gran reto del actual proceso no será detener un fraude como se rumora, sino vencer al abstencionismo, de 7 millones 380 mil empadro-nados se estima la participación de un 60 por ciento. Eso equivale a 4 millones 428 mil ciudadanos, y aún dentro de esos, un diez por ciento de votos son blancos o nulos.

coyunturaelecciones y participación ciudadana

Page 6: Monitoreo Democrático - edición 31

06 www.eleccionesguate.info

Memoria HistóricaOrigen de la Memoria Histórica guatemalteca

Dos años antes de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Dura-dera, para ser exactos, el 23 de junio de 1994 el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalte-ca acordaron conformar la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los derechos humanos y hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población gua-temalteca.

El tema causa debate porque interviene dentro de este esquema varios factores y terminologías en materia de Derechos Huma-nos y justicia dentro de conflictos armados.

Desaparición forzada o también, desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos hu-manos y que, cometido en determinadas circunstancias, cons-tituye también un crimen de lesa humanidad. En materia legal a nivel nacional, ninguna ley es superior a la Constitución, a menos que sean acuerdos internacionales en materia de Dere-chos Humanos, y la desaparición forzada se tipifica en la Corte penal Internacional que ha sido firmada por 139 naciones que buscan apoyar la lucha contra la impunidad y el castigo de los autores de los crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad, así como de prevenir la comisión de los delitos más graves que denigran al género humano y, en forma des-proporcionada, a las mujeres, este acuerdo se conoce como el Estatuto de Roma, porque fue firmado en Italia en el año 1998, pero Guatemala aún no forma parte del mismo. En el istmo centroamericano, y de hecho en toda América Latina solamente Guatemala, El salvador y Nicaragua, no han firmado ese acuer-do. Sin embargo, Guatemala es signataria de la Convención In-teramericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994, pero se reserva en el caso de la extradición por delitos políticos salvo lo dispuesto en tratados y convenios con respecto a deli-tos de lesa humanidad o contra el derecho internacional, y por ende, se entiende, bajo los intereses y manejo de poder dentro del Congreso y poderes paralelos, como grupos de presión de que la primera convención mencionada no sea ratificada.

Así como el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, de forma paralela se realiza el proyecto interdiocesa-no Recuperación de la Memoria Histórica REMHI, que analiza miles de testimonios sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno. De hecho, por ser este informe publicado antes, tuvo influencia sobre la CEH. Se-gún resolución del caso Gerardi, se estableció que el Obispo fue

asesinado por militares en complicidad con el sacerdote Orantes, pero nunca se logró establecer si el crimen fue por el trabajo del Obispo o por la publicación del informe. Lo cierto es que los casos de este tipo, que son asesinatos dirigi-dos, destapan estructuras del Estado que están dispuestas a lo que sea por esconder información del pasado.

Organizaciones y personas individuales mantienen luchas jurídi-cas y denuncias por asesinatos de alto impacto como el de Adol-fo Mijangos López, por elementos de la policía secreta de Arana Osorio, el 13 de enero de 1971. Mijangos era un abogado brillante con destacada labor como diputado del Congreso. Se desplazaba en silla de ruedas y en esa condición fue ultimado a tiros por la espalda. Oliverio Castañeda de León, Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), el 20 de octubre de 1978, asesinado por efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad de Lucas García en pleno centro de la ciudad .Asesinatos consecutivos, por orden de Lucas García, de Alberto Fuentes Mohr, líder del PSD, el 25 de enero de 1979, enfrente de la Escuela Politécnica, y de Manuel Colom Argueta, líder del FUR, el 22 de marzo de 1979, en la zona 9, luego de ser persegui-do por fuerzas de seguridad y del ejército. Encabezan la lista de social demócratas y demócratas cristianos exterminados por los gobiernos militarizados.Asalto y quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, con la muerte de 39 personas, entre personal de la Embaja-da, visitantes y campesinos indígenas, sindicalistas y estudiantes. El ataque fue realizado por miembros de la Policía Nacional, por órdenes de Lucas García, Donaldo Álvarez y Germán Chupina, según denuncias y pruebas presentadas.

Invasión a la ciudad universitaria de la USAC de miembros de las fuerzas de seguridad y ataque indiscriminado contra la comu-nidad universitaria, el 14 de julio de 1980, con el saldo de 8 estu-diantes muertos.Asesinato de la antropóloga Myrna Mack, por un miembro de la inteligencia militar el 11 de septiembre de 1990 en la ciudad capi-tal. Muchos crímenes continúan en la impunidad y las estructuras políticas del país mantienen en vilo, la suscripción de acuerdos internacionales que permitirían en alguna medida justicia, que es lo que básicamente piden la mayoría de afectados por estos crí-menes. Recientemente se han logrado capturas y condenas casos como el del exesposo de la congresista Nineth Montenegro, Fer-nando García, y la masacre de Dos Erres, pero la intención de la memoria histórica va más allá de castigo y perdón, y se basa en el concepto de no repetir los actos violentos.

Page 7: Monitoreo Democrático - edición 31

“Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio...”Facundo Cabral

Page 8: Monitoreo Democrático - edición 31

08 www.eleccionesguate.info

Estadísticaslegitimidad de la democracia en centroaméricaActuales presidentes centroamericanos y porcentaje de votos por el que fueron electos

País Presidente Partido Político % votos Período abstencionismoGuatemala Álvaro Colom UNE 52.82% 2008-2012 51.60%El Salvador Mauricio Funes FMLN 51.32% 2009-2014 37.27%Honduras Porfirio Lobo PN 57.00% 2010-2014 50.08%Nicaragua Daniel Ortega FSLN 38.07% 2007-2011 33.00%Costa Rica Laura Chinchilla PLN 46.90% 2010-2014 30.90%Panamá Ricardo Martinelli Alianza Cambio 60.00% 2009-2014 26.00%

Cuadro de satisfacción en % de población en la región centroamericana ante la pregunta: ¿Está Usted satisfecho con la democracia?(Historiografía evolutiva período 1996 – 2010)

Año Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua1996 51 26 17 19 281997 68 48 40 49 511998 54 47 54 37 262000 61 27 36 35 162001 51 21 17 35 242002 75 38 35 62 592003 46 33 21 37 312004 47 37 20 30 212005 39 37 27 28 182006 48 25 31 34 262007 47 33 30 31 382008 44 38 27 24 392009 63 60 31 31 362010 61 43 28 35 36

Page 9: Monitoreo Democrático - edición 31

www.eleccionesguate.info 09

tribuna

Ante las fallas del proceso electoral actual, circula el término “voto castigo”. Es el que se aplicó al concluir Cerezo, Arzú, Portillo y Berger. Se con-voca hoy al voto contra la UNE, por el pésimo des-empeño de Colom/Torres; pero también contra el Patriota y Otto Pérez, por las campañas de “tierra arrasada” en El Quiché. Muchos migrantes pensa-mos que estos argumentos son válidos; pero que-remos agregar nuestra propia petición de castigo. No se trata de no ir a votar; todo lo contrario, pe-dimos que ejerzan su derecho constitucional, que a nosotros, más del 10% de los ciudadanos, nos fue negado.

Circula una carta que los migrantes estarán envian-do a sus familiares, amigos y amigas en el territorio nacional. Comienza: “Fuimos expulsados de Gua-temala por la falta de oportunidades y de empleo, y algunos presionados por la violencia... La mayoría quisiéramos volver a Guatemala, ganarnos honra-damente la vida y vivir en paz. Ello se hace cada día más difícil, ya que más y más personas, enfren-tándose a innumerables y muy difíciles riesgos, emprenden el camino hacia ‘el Norte’, como única esperanza de sobrevivir y ayudar a que la gente que ha quedado atrás sobreviva”.Acusa: “…los partidos políticos de Guatemala, en su inmensa mayoría, han decidido marginarnos e ignorarnos... Pese a las promesas a lo largo de muchos años de organizar el voto y la represen-tación de las guatemaltecas y guatemaltecos en el extranjero, al final simplemente se han burlado de nosotros. Nos llenan de elogios; pero no reconocen

voto castigoIng. Raúl Molina Mejí[email protected]

nuestros derechos…ha llegado el momento de pasarles la factura”.

“Queremos que se den cuenta de por quién no deben votar. Voten; pero no lo hagan por los par-tidos políticos que han tratado de engañarnos y utilizarnos”. Los migrantes explican la respon-sabilidad “de las fuerzas políticas que hicieron ‘desgobierno’ con Álvaro Arzú, es decir, el PAN, la GANA y el hoy llamado Partido Unionista”. Agregan: “las fuerzas políticas detrás de Portillo, el FRG, y de Berger, la GANA, son de las que nos han llamado ‘héroes’, nos han ofrecido el cielo y la tierra, y no nos han respondido nunca en forma positiva... Y lo mismo ha ocurrido con el partido oficial, la UNE”. La lista continúa: “Tampoco se puede votar por los partidos Patriota, LIDER y CREO. También estos ofrecieron apoyar las de-mandas de los migrantes… Nada han hecho en el Congreso y han permitido que el Tribunal Supre-mo Electoral y la Corte de Constitucionalidad se burlen de nosotros, afirmando que sí tenemos el derecho humano y constitucional de elegir y ser electos; pero que debemos esperar al 2015”.Termina la carta: “Saben que no vamos a votar a favor de los mentirosos, traidores y corruptos. Temen el voto consciente nuestro. Pues ese voto, consciente y honesto, es el de cada uno y una de Ustedes… Es necesario emitir un voto de casti-go. No al PAN, GANA, PU, FRG, UNE, Patriota, LIDER y CREO…Neguemos un millón de votos a los partidos que nos han abandonado y elijamos a personas consecuentes.”

Page 10: Monitoreo Democrático - edición 31

10 www.eleccionesguate.info

comuníquese y cúmplase

Artículo 19.- Sistema penitenciario. El sistema penitenciario debe tender a la readap-

tación social y a la reeducación de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mis-

mos, con las siguientes normas mínimas:

a) Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno,

ni podrán inf ligírseles tratos crueles, torturas físicas, morales, psíquicas, coaccio-

nes o molestias, trabajos incompatibles con su estado físico, acciones denigrantes a su

dignidad, o hacerles víctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos cientí-

f icos;

b) Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales

son de carácter civil y con personal especializado; y

c) Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares, abogado de-

fensor, asistente religioso o médico, y en su caso, con el representante diplomático o

consular de su nacionalidad.

La infracción de cualquiera de las normas establecidas en este artículo, da derecho al

detenido a reclamar del Estado la indemnización por los daños ocasionados y la Corte

Suprema de Justicia ordenará su protección inmediata.

El Estado deberá crear y fomentar las condiciones para el exacto cumplimiento de lo

preceptuado en este artículo.

Artículo 20.- Menores de edad. Los menores de edad que transgredan la ley son inimputa-

bles. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educación integral propia para la

niñez y la juventud.

Los menores, cuya conducta viole la ley penal, serán atendidos por instituciones y per-

sonal especializado. Por ningún motivo pueden ser recluidos en centros penales o de

detención destinados para adultos. Una ley específ ica regulará esta materia.

TITULO I

CAPÍTULO ÚNICODerechos individuales

Page 11: Monitoreo Democrático - edición 31

11www.eleccionesguate.info

me lo contó...Chepaco

Aquel hombre era bastante conocido, envidiado por algu-nos, admirado por otros, muchos querían tener la suerte de él. En su pasado se escondía algo, un hecho terrible, no lo dejaba dormir, ni vivir tranquilo, irritaba su comida, estorbaba su sueño, se entrometía en sus pensamientos. Por más que intentó reparar aquello nunca pudo.

Cuando joven gobernó su pueblo, fue alcalde, de esos que roban el dinero ajeno, cómo se lo apropió no tenemos de-talle, pero él, lo contaba, esa era su intranquilidad. El go-zaba de sanidad financiera, qué problemas iba a tener, si todo lo que toca se convierte en oro. Prestó dinero y ganó intereses, invirtió en un terreno y luego ganó plusvalía, se metió al negocio de la crianza de cerdos y el precio aumentó. Pero no dormía tranquilo.

Cuando salió de la Corporación, llevaba dinero, pero no solvencia. Eso lo intranquilizó hasta los días contemporá-neos, hoy, ya es un hombre maduro, vive en un municipio cercano a la ciudad capital. De todo lo vivido el error es el dinero impropio. A pesar de tener una fortuna bastante mayor a la citada con anterioridad, él sabe que el capital semilla es fraudulento, y los frutos no tienen ese sabor deseado. Aquí el árbol no nació torcido, fue la semilla la mal escogida.

En varias campañas trató de llegar de nuevo a la Corpora-ción Municipal y con ello reparar su error, la gente sabía cuál era su intención, la percepción, “si cuando estuvo, sólo a robar llegó, y lo cuenta el muy descarado”. Él, en cambio quería dedicar su tiempo y conocimientos al de-sarrollo del pueblo, devolver la plata sustraída con ante-rioridad.

Participó en varios procesos, en ninguno ganó nueva-mente, era como dicen “el necio”, no habían convocado a elecciones y él ya estaba haciendo campaña. Pasaba tres años y medio ideando qué hacer para ganar el favor de la gente. Empezó a visitar los mercados y platicar con la gente, mientras hacía esto se cantineaba a más de alguna y la transformaba en su mujer del lugar, se decía que tenía una en cada aldea. Luego la introducía al negocio de los carnicol y ella formaba parte de la cadena de comerciali-zación, el criaba coches y ella vendía carne.

En una campaña se hizo acompañar de un hombre que se las llevaba de muy correcto, era evangélico rematado. La gente le cuestionaba cómo era posible que apoyaran a ese hombre si tenía una mujer en cada aldea, el Secretario General del partido le preguntó -¿mirá vos, y es cierto que tenés una mu-jer en cada aldea?- A lo cual el candidato respondió afirmati-vamente. -Sí, y fíjate que igual que la plata me abundan. Por eso es que tengo tanto hijo, eso sí, a todos les doy mi apellido y no les falta nada, cuando ya les toca ir a la Universidad hasta les compro carro o les doy uno de los que tengo aquí en el empeño.- Siendo padre responsable, no negarlo, y además generar empleo hizo que las críticas no fueran tomadas en cuenta.

Con que facilidad hacía crecer la fortuna, cuando la gente le preguntaba cómo estás o qué estás haciendo la respuesta siempre era la misma: aquí, matando coches y haciendo pla-ta. No podía ser de otra forma, tenía el don de hacer negocios. Los hizo muy bien en la Corporación, y por ello consiguió su capital inicial. Corrupto había sido.

El esforzarse y saber cuánto cuesta ganar y poder ver a la gente de frente era lo que no lo dejaba tranquilo. Se buscó la forma de ganar y llegar a la alcaldía, se enfocó en una de las aldeas más grandes e inscribió tres candidatos más a la alcal-día con eso el número de votos disminuiría y él seguramente sería alcalde de nuevo. Él gobernaba en el pueblo, no se hacía nada que él no supiera, colaboraba y le ponían su nombre a cada calle, banca, festival, escuela y demás. Su nombre era bien conocido, además se repetía en muchos jóvenes, a to-dos les puso su nombre cuando eran varones y muy parecido cuando eran mujeres.

Ya tenía el apoyo asegurado de una aldea grande, la gente no permitía la entrada de ningún otro candidato, él sería el ganador, la dispersión del voto provocaría que él ganara, es-taba seguro. Pero como no falta quien quiera hacer el daño. Llegó a la aldea otro que también tenía la misma intención: Ganar la alcaldía, así que aprovechando la fe de los lugareños les ofreció un viaje a la Basílica de Esquipulas con todos los gastos pagados, casualmente dos días antes de la elección; los buses, no volvieron a tiempo para la elección, nuestro personaje que poseía gran riqueza, se quedó nuevamente con los colochos hechos, pero matando coches y haciendo plata.

Matando coches y haciendo plata

Page 12: Monitoreo Democrático - edición 31

CAM

PO P

AG

AD

O

Por la renovación del Congreso

y la representatividad de la JUVENTUD

Este 11 de septiembreen la papeleta verde vota...

UCN