monetario y financiero enero 2013

8
P R I M I C I A S E N E R O D E L 2 0 1 3 USAID promueve mejoría de rentabilidad de pequeños productores de arroz Banco Central y Asociación de Bancos pasan balance economía Jet Blue y Delta asumirán vuelos a Nueva York BC y Asociaciones de Ahorros y Préstamos pasan revista situación sistema financiero Fitch mejora calificación de APAP Valdez Albizu se pone las pilas

Upload: primicias-periodico

Post on 25-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Suplemento económico de Primicas

TRANSCRIPT

Page 1: Monetario y Financiero Enero 2013

P R I M I C I A S • E N E R O D E L 2 0 1 3

USAID promueve mejoría derentabilidad de pequeñosproductores de arroz

Banco Central y Asociación deBancos pasan balance economía

Jet Blue y Delta asumirán vuelos a Nueva York

BC y Asociaciones de Ahorros y Préstamospasan revista situación sistema financiero

Fitch mejoracalificaciónde APAP

Valdez Albizu sepone las pilas

Page 2: Monetario y Financiero Enero 2013

Enero del 20132 Primicias•Monetario Financiero

Banco Central y Asociación de Bancos pasan balance ala economía y a las perspectivas del sector financieroEl Gobernador del

Banco Central, Lic. HéctorValdez Albizu, se reuniócon presidentes y altosejecutivos de la BancaComercial para pasarbalance a las condicionesmacroeconómicas y elcomportamiento del sec-tor financiero nacional alcierre del año 2012, asícomo a las perspectivaspara el 2013.

Durante la reunión sehabló sobre los resultadosde la economía en el2012, que registraría uncrecimiento en torno al4%, con una inflaciónanualizada de apenas3.9%, y de la recupera-ción del crédito bancarioal sector privado en lasegunda mitad del año.Adicionalmente se discu-tió el tema de la estabili-dad relativa del tipo decambio en el 2012 y delincremento de lasReservas Internacionalesdel Banco Central en losúltimos meses del año.

Sobre el sector finan-ciero, el Gobernador des-tacó la fortaleza del siste-ma como lo reflejan susprincipales indicadores.En efecto, se menciona-ron los elevados índices

promedio de solvencia(15.62%) y rentabilidad(18.29%) de la bancanacional, así como losbajos niveles de morosi-dad de la cartera (3.21%)y adecuados niveles deprovisiones de carteravencida (108.31%).

Igualmente, se habló

de las perspectivas de laeconomía para 2013, dela cual se espera un cre-cimiento de alrededor de3%, considerando elGobernador que pudieraser mayor, de mantenersela expansión del créditoprivado registrado en losúltimos meses y la recu-peración que ha venidoexhibiendo la economíade Estados Unidos al cie-rre del 2012. Asimismo,se indicó que el BancoCentral tendrá como obje-tivo una inflación de 5%para 2013.

Otros temas abordados

en la reunión fueron losaspectos relacionadoscon la reforma fiscal, loselementos de las normasbancarias que podríanmejorar el desempeño delas actividades financie-ras, la colocación de losbonos soberanos contem-plados, así como inquie-

tudes sobre las relacionesy el futuro del acuerdocon el Fondo MonetarioInternacional.

En la reunión, celebra-da en el Banco Central,participaron José ManuelLópez Valdez, de laAsociación de BancosComerciales, ManuelJiménez, del BancoPopular, Luis MolinaAchécar, del Banco BHD,José Guzmán Ibarra, delBanco de Reservas,Carlos Guillermo León, delBanco León y JesúsBenedicto Díaz, deBanesco.

Asimismo, MáximoVidal, del CITIBANK, JuanCarlos Rodríguez y Joséde Moya, del BDI, AlfredoVargas, de Bancamérica,Javier Guerrero, delProgreso, FaustoPimentel, del Banco SantaCruz, Denis Simó, delBanco del Caribe, PedroRodríguez, del BancoLópez de Haro, y LuisReyes, del BancoVimenca.

Por el Banco Central,acompañaron alGobernador Valdez Albizu,el Gerente Ervin Novas, elSubgerente General FrankMontaño, el Subgerentede Políticas Monetaria,Cambiaria y FinancieraJoel Tejeda, la Asesora delGobernador Olga Díaz, elDirector delDepartamento deProgramación MonetariaJulio Andújar, el Directordel DepartamentoFinanciero RamónRosario, la Directora delDepartamento deSistemas de PagosFabiola Herrera, laTesorera Carolina Ramos,y el Consultor Económicodel DepartamentoInternacional RafaelCapellán.

PGASE recupera RD$ 77mm por robo de energía

Santo Domingo. LaProcuraduría GeneralAdjunta para el SistemaEléctrico (PGASE) logróincidir de manera directaen la reducción del robo deenergía en que incurrenmuchos usuarios del siste-ma energético nacional.

Así lo expresó elProcurador GeneralAdjunto para el SistemaEléctrico, el magistradoMoisés Ferrer, tras parti-cipar en la misa de ani-versario de la CorporaciónDominicana de EmpresasEléctricas Estatales(CDEEE).

El representante delMinisterio Público resaltóque durante el pasadoaño 2012 fueron recupe-rados más de 77 millonesde pesos sólo por con-cepto de conciliacionesentre las Edes y los usua-rios de energía sorprendi-dos infraganti medianteoperativos realizados porlos fiscales bajo sumando.

Moisés Ferrer declaróque durante el pasado añoEdeeste recuperó RD$34,404,195.32 mientrasEdesur recibió la suma deRD$28,887,623.93 yEdenorte RD$14,587,707.83 para untotal deRD$77,879,527.08.

Agregó que de maneraindirecta se recuperaroncientos de millones depesos por el impactodisuasivo que tiene en los

usuarios del servicio eltrabajo de desmantela-miento de fraudes quelleva a cabo la PGASE, locual incentiva la creaciónde la cultura de pago dela energía.

Ferrer citó que si aesto se suman los kilova-tios/horas de energía querecuperan las empresasdistribuidoras por los des-mantelamientos de cone-xiones directas y otrasregularizaciones el montose eleva a más de milmillones de pesos al año.

Además reveló quedurante el citado periodofueron logradas variascondenas en las que losimputados fueron envia-dos a prisión por robo deenergía en violación delartículo 125 de la LeyGeneral de Electricidad125-01.

Entre esos imputadosfueron señaladosGerónimo Sierra Trinidady Carlos Manuel GarcíaOzuna a quienes respecti-vos jueces enviaron a lacárcel por robo de ener-gía contra la empresaEdesur Dominicana.

El representante delMinisterio Público tam-bién citó entre los aportesde PGASE los desmante-lamientos de bandas dedelincuentes que, aliadosa metaleros, se dedica-ban a atentar contra elSistema Energéticomediante el robo a torreseléctricas.

OTROS TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN FUERONLOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA REFORMAFISCAL, LOS ELEMENTOS DE LAS NORMAS BANCA-RIAS QUE PODRÍAN MEJORAR EL DESEMPEÑO DELAS ACTIVIDADES FINANCIERAS, LA COLOCACIÓNDE LOS BONOS SOBERANOS CONTEMPLADOS, ASÍCOMO INQUIETUDES SOBRE LAS RELACIONES Y ELFUTURO DEL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIOINTERNACIONAL.

Page 3: Monetario y Financiero Enero 2013

Primicias•Monetario Financiero 3Enero del 2013

El programa de créditoBanca Solidaria, que operadentro de Promipyme, sigueexpandiéndose a través dela apertura de nuevassucursales en todo el país, ydentro de ese crecimientofirmó un convenio que lepermitirá usar las instalacio-nes disponibles del BancoAgrícola para extender susservicios con oficinas pro-pias, fuera de las que yaoperan en el Banco deReservas.

El acuerdo firmado estejueves por la directora deBanca Solidaria, MairaJiménez, y el administradordel Bagrícola, Ángel Estévez,permitirá que la primera ins-titución (BS) opere sus ofici-nas en las sucursales dondeel BA tenga disponibilidadde espacio físico.

Maira Jiménez dijo queeste acuerdo ayudará a con-cretar la meta que se ha

propuesto BS para este añode prestar 4 mil millones depesos y beneficiar a 60 milmicros empresarios yempresarias de subsistenciay en crecimiento.

Afirmó que también per-mitirá que Banca Solidariaesté más cerca de las per-sonas de bajos ingresos, yaque sus servicios llegaráncon mayor facilidad a losbarrios y comunidades dealta población micro empre-sarial.

Destacó que BancaSolidaria es uno de los prin-cipales programas que pro-mueve el presidente DaniloMedina para reducir la ine-quidad social y bancarizar amiles de personas de bajosingresos, facilitándoles elacceso a los servicios finan-cieros de calidad.

HABLA ADMINISTRADORBAGRICOLA

El administrador delBanco Agrícola saludó la uti-lización de las sucursalesdel BAGRICOLA por parte dela Banca Solidaria como unadecisión a favor de los sec-tores más necesitados delpaís, y particularmente delas zonas rurales.

El señor Ángel Estévezindicó que el acuerdo sus-crito con la directora deBanca Solidaria, Maira

Jiménez, pone las 60 sucur-sales del BAGRICOLA al ser-vicio de los sectores agrope-cuarios más deprimidos,que generalmente tienenque acudir al financiamientoinformal para sus operacio-nes.

Estévez definió la BancaSolidaria como un hito en lahistoria del microcrédito enla República Dominicana,que podrá abarcar todo el

país, pues en muchos luga-res la única entidad finan-ciera existente es el BancoAgrícola.

“Esta iniciativa constitu-ye una revolución del crédi-to a favor de los más nece-sitados, que se correspondecon el objetivo delPresidente Danilo Medina degenerar empleos dignos yerradicar la pobreza”,apuntó el Administrador delBanco Agrícola.

La instalación en lasestructuras del BancoAgrícola forma parte de losplanes de expansión deBanca Solidaria, lo que con-juntamente a los numero-sos recursos que el presi-dente Medina está asignan-do a este programa finan-ciero, permite que BS puedaatender con mayor facilidadlas múltiples demandas decrédito que tienen empren-dedores, micros, pequeños y

medianos industriales.La multiplicad y expan-

sión de las oficinas y sucur-sales de Banca Solidariahará posible un notable cre-cimiento en la generaciónde empleos a nivel nacional.Será un impacto positivo enlos sectores de menoresingresos.

Actualmente BancaSolidaria ya está operandoen algunas sucursales delBanco Agrícola, como es elcaso de Higüey, y próxima-mente funcionará en loslocales del Bagrícola deSantiago, San Juan, Baní,San Francisco de Macorís,La Vega, y otras ciudades.

El convenio estableceque las mejoras o modifica-ciones que se realicen a lasedificaciones del Bagrícolapara adoptarlas a las nece-sidades de Banca Solidaria,correrán por cuenta de estaúltima institución.

Banca Solidaria prestará este año RD$4 mil millones a60 mil micros empresarios; firma acuerdo con Bagrícola

Page 4: Monetario y Financiero Enero 2013

Primicias•Monetario FinancieroEnero del 20134

POR ALEX JIMENEZDIRECTOR DE PRIMICIAS

Un recorrido por los polos turísticos de laRepública Dominicana confirma el gran poten-cial del turismo de mar para la fortaleza delturismo dominicano.

Primicias lo confirmó con investigacionesrealizadas en Punta Cana, Bavaro, Juan Dolio,Puerto Plata y otros lugares trascendentalespara el turismo dominicano.

El turismo de mar tiene la bendición de quecada vez crece más el número de polos tursi-ticos que han sido certificados con la BanderaAzul para el periodo 2012-2013.

La última playa que lo acaba de recibir esPlaya Laguna Dominicus, otro avance delturismo dominicano.

CERTIFICACIÓN BANDERA AZUL INTERNA-CIONAL

Bayahibe.- La playa La Laguna Dominicusrecibió la certificación Bandera Azul interna-cional para el período 2012 – 2013, otorgadapor el Jurado Internacional del programaBandera Azul luego, de concluir exitosamenteel proceso de evaluación.

La playa ratificada Bandera Azul se extien-de desde las instalaciones del hotel OasisCanoa, cruzando frente del Catalonia GranDominicus, el Iberostar Hacienda Dominicus,hasta a propiedad de los resorts VivaWyndham Dominicus Palace y Beach.

La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB), ha sido reconocida por lostrabajos realizados para lograr y mantener lacertificación Bandera Azul en la playaDominicus, obtenida en el año 2004 siendo laprimera en República Dominicana y en laregión en América.

Ana García, Directora Ejecutiva de la AHRB,

afirmó que el logro de mantener esta condi-ción, es producto de la cooperación de variasentidades públicas y privadas, que junto a laAsociación de Hoteles La Romana-Bayahibe,han trabajando arduamente para manteneruno de los recursos más importantes y emble-máticos del destino.

¨Estamos complacidos de recibir nueva vezesta valiosa certificación que ha convertido eldestino La Romana-Bayahibe en el líder degestión ambiental a nivel nacional, gracias a ladedicación y esfuerzo de los coordinadoresambientales de hoteles en la playaDominicus¨, afirmó.

Esta categoría ambiental se otorga a loshoteles de playa que cumplen con los requisi-tos estipulados de la CoordinaciónInternacional de Bandera Azul, como son cali-

dad de las aguas de baño, información y edu-cación ambiental, gestión ambiental, seguri-dad y servicios. IDARD supervisa y colabora anivel nacional para asegurar el vigor y mante-nimiento de los criterios por parte de las pla-yas.

Asimismo requiere el monitoreo regular delos arrecifes de la costa realizado por ReefCheck y establecer un sistemas de salvavidasa cada 100 metros de distancia a beneficio detodos los usuarios y patrocinado por el sectorprivado.

Además de mantener una calidad de aguasumamente estricta, sobrepasando las regu-laciones nacionales por cuatro, también seexige la implementación de un programamedioambiental.

La Asociación de Hoteles Romana

Bayahibe (AHRB) fue creada en el 2000 con elfin de procurar el desarrollo sostenible de lazona turística, realizar la operación hoteleraaplicando prácticas amigables con el medioambiente, procurar la conservación de losrecursos naturales y ejecutar programassociales dirigidos a las comunidades vecinas.

Desde el Primer Polo Turistico creado en1973, Costa Caribe, que comprende BocaChica La Caleta, Santo Domingo, Juan Dolio,San Pedro de Macorís y La Romana, se poten-cializó el desarrollo de turismo de mar.

BOCA CHICAEn el caso de Boca Chica, hay que resaltar

las masivas actividades del Club Nautico deSanto Domingo, con decenas de pescadoresen yates ,es la pesca curricán.

Alli los torneos de pesca son una tradicióny siempre hay competencias con muchos par-ticipantes.

Boca Chica es un escenario de bañistasnacionales e internacionales.Alli se celebranlos torneos de voleibol playero en SemanaSanta y otras competencias deportivas.

Boca Chica una tradición turística desdeque fuera descubierta por el inmigrante itialia-no Juan Vicini.

Es una playa de aguas transparentes yarena blanca que invita al turista a quedarseen el lugar.

Boca Chica cuenta con una playa protegidapor un arrecife.

Es una playa con aguas y arenas color tur-queza.

EDs una playa tranquila que necesita serprotegida .

Es una playa de contacto con un comerciomuy activo que vende los cigarros, ron artesa-nías, alimentos y otros productos de la indus-tria nacional

Turismo de mar, gran potencialpara fortalecer turismo RD

Page 5: Monetario y Financiero Enero 2013

Primicias•Monetario Financiero 5Enero del 2013Boca Chica cuenta con

importantes centos de diver-sión, hoteles, comidas típicasy una afluencia garantizadade turistas nacionales e inter-nacionales.

CLUB NAUTICO DE BOCACHICA

Boca Chica cuenta con elprincipal centro de velerismoen el país, que es el ClubNautico de Santo Domingo.

LA CALETAAntes de llegar a Boca

Chica, esta el poblado de LaCaleta, muy próximo alAeropuerto Inrternacional deLas Américas José FranciscoPeña Gomez, en cuya entra-da se encuentra ubicado elParque Nacional Submarinode La Caleta, definido comouna pequeña ensenada conaguas cristalinas.

JUAN DOLIOEn el caso de Juan Dolio,

es una zona turística queexplota los torneos de golf yofrece mucho para el disfrutede sus visitanrtes.

Cuenta con excelentesplayas.

Juan Dolio se nutre devisitanrtes de la capital y dela región Este del país.

PUERTO PLATAPuerto Plata, polo turístico

desde el año 1972, cuentacon lugares muy especialespara el turismo de mar,comenzando con las oportu-nidades que ofrece al turistatodo el potencial de PlayaDorada, Sosua, Cabarete,Long Beach, Rio San Juan,Luperón, La Ensenada, LaIsabela, Playa Cofresi y otroslugares.

El que va a Puerto Platadisfruta las playas enMaimon, Estero Hondo,Sosua, Cabarete, PlayaDorada, la Bahia de Luperón,el malecón de Puerto Plata.Acompañado de su teleféricoy muchos atractivos.

En la zona de Puerto Platasalen muchos barcos a pes-car en las islas, donde existeuna abundancia para suindustria pesquera.

El que va a Puerto Plata seinteresa además en susviviendas victorianas históri-cas, parques, museos y pla-yas.

Igualmente, en la Loma

Isabel de Torres y las artesa-nías de los puertoplateños.

La costa de Puerto Platatiene un excelente escenariopara el desarrollo del turismode mar, lo que se fortalecerácon la terminal de crucerosde Maimon.

Los cruceros han dadohistóricamente larga vida a laeconomía y al turismo dePuerto Plata.

Otgra riqueza del turismode mar en Puerto Plata esque el visitante se interese enel Fuerte de San Felipe y enlas minas de ambar.

PEDERNALESEn materia de turismo de

mar, Pedernales tiene dema-siado futuro con Bahía de lasAguilas y su excelente biodi-versidad.Sus recursos endé-micos le pronostican quesería uno de los lugares másvisitados en el futuro.

Su clima, ecología y losdeportes de aventuras en elmar, le garantizan un lugarprivilegiado en el turismodominicano, al igual que losatractivos del ParqueNacional Jaragua, ecosiste-mas costeros y marinos.

En Pedernales está elHoyo de Pelempito impresio-nante para sus visitantes, laLaguna de Oviedo

Pedernales cuenta conhermosísimas playas, no solo

en Bahia de las Aguilkas, sinoen Playa Grande, Cabo Rojo,que cuentan con arenas finasque provienen de los arreci-fes de coral de la costa de lazona.

Cuando se habla dePedernales hay que mencio-nar sus cavernas, arte rupes-tre, sus iguanas, pesca, suBubi, sus aves , fauna mari-na, grutas submarinas.

Las tantas especies natu-rales invitan al buceo en lasplayas de Pedernales.

LUPERONLa Bahía de Luperón es

propicia para el turismo demar.Muchas embarcacionesvisitan la zona, donde ade-más los visitanrtes puedeninteresarse en las ruinaslevantadas por europeos enel nuevo continente.

SOSUACon un kilometro de playa,

unas de las más popularesdel país, Sosua puede aprof-vechar más el turismo demar. Se trata de una playacon aguas muy cristalinas.

CABARETECabarete mezcla el

Windsurt con sus festivalesde jazz.Es un privilegiadolugar en el mundo turísticopara el turismo de aventura.

El que visita Cabarete no

quiere marcharse, no deseaque concluyan sus vaciones.

Las figuras de mayorprestigio del Windsurt, depor-te con fama mundial, visitancon frecuencia a Cabarete yparticipan en torneos interna-cionales. Cabarete no es soloWindsurf, sino playa de altacalidad, lagunas impactan-tes, cavernas y turismo superalegre.

Ademas, restaurantes,comercios y otras actividadesproductivas con la presenciade turistas de todas partesdel mundo.

TURISMO DE MAR EN RIOSAN JUAN

Es una zona en la CostaNorte con quince playas quefavorecen el desarrollo delturismo de mar y las compe-tencias deportivas y las aven-turas.

Ademas, allí se puedejugar golf en Playa Grande ydisfrutar de los mejoresmomentos.

EN EL ESTEEn materia de desarrollo y

potencial de turismo de marhay que mencionar lo queocurre en Casa de Campo,Bayahibe, Punta Cana,Macao, Bavaro, Miches, CapCana y otros lugares de laregión.

El Este posee las mejores

playas con una arena blancaque agrada al turista nacionaly extranjero.

Las playas del Este for-man parte de las mejores delmundo, según las apreciacio-nes internacionales.

El turismo de mar tiene sumáxima exprsión y potencialen Casa de Campo, playas deBayahibe, Dominicus, IslaSaona, Catalina y otros luga-res turísticos como Cap Cana.

Es una zona que cuentacon muchos campos de golf,facilidades ecuestres paracompetncias de polo, tiro ytenis.

Ademas, es una zona paraexcursiones, cuenta con unmuseo submarino, museovivo del naufragio CaraMerchant y ortos puntos quecolocan La Romana yBayahibe en un sitial deimportancia para el turismodominicano.

Es una zona rica pàra pes-cadores, ecología, arqueolo-gía, parque del Este, IslaCatalina y para conocer lascuevas de Fun Fun y de LasMaravillas.

SAMANA-LAS TERRENASSamana es otra zona que

cuenta con playas de prime-ra, lo que se suma a su eco-turismo, torneos de pesca,cocoteros, cayos, islotes,foresta bahía, península,

cavernas, vegetación, elSalto del Limón, sus ballenasjorobadas, la Playa de Rincóny otros atractivos, en uno delos lugares mas visitados dela nación.

SABANA DE LA MARNewton Rodríguez, cono-

cedor de la temática, narró aPrimicias que el turismo demar en la comunidad deSabana de la Mar es la activi-dad fundamental, pues tienemuchas condiciones para elturista, ya que cuenta conembarcaciones y lugaresmuy preciosos como CañoHondo, Los Haitises y elmar.Es un lugar de muchapesca.

El turista disfruta las pla-yas en botes que los trasla-dan a la Bahía de Samaná.

Rodríguez define aSabana de la Mar como unode los lugares mas acogedo-res en lo humano, dondeatienden con elegancia elturismo.

Durante años Rodríguezorganizó junto a ClaudioCaamaño y Nelson Rivera elcruce de la Bahía de Samanáa Sabana de la Mar a nado, locual fue un rotundo éxito conel apoyo de un elevadonúmero de personas.

La natación incluia más de16 kilometros con un impac-to internacional.

MONTECRISTIEl turismo se desarrolla

poco a poco en el PoloTuristico de Montecristi-Pepillo Salcedo, resaltándosela importancia del Morro, losSiete Cayos y el Club Nauticode allí. Montecristi cuentacon una riqueza marina quehay que resaltar.

Es una zona donde sepesca mucho.

Frecuentementge se cele-bran torneos de pesca en lazona de la Línea Noroeste.

Montecristi cuenta conuna playa con arena diferentea la de Punta Cana, Samana yBavaro.

Se trata de una arentaaspera.

Montecristi cuenta conplayas que favorecen el turis-mo de aventura.

Ademas, cuenta con unagran riqueza cultural, comen-zando con la casa donde resi-dió Jése Martí, el Reloj deMontecristi y sus salinas..

La playa La Laguna Dominicus recibió la certificación Bandera Azul internacional para el periodo 2012 – 2013, otorga-da por el Jurado Internacional del programa Bandera Azul luego, de concluir exitosamente el proceso de evaluación.

Page 6: Monetario y Financiero Enero 2013

Enero del 20136 Primicias•Monetario Financiero

USAID promueve mejoría de la rentabilidadde pequeños productores de arroz

El Dajao, SantiagoRodríguez. — Con el objeti-vo de contribuir a elevar losniveles de ingresos a travésde la implementación de unsistema intensivo de pro-ducción de arroz que mejo-ra la productividad del cere-al y reduce costos, laAgencia de los EstadosUnidos para el DesarrolloInternacional (USAID) finali-zó un proyecto que contócon la integración depequeños productores ymujeres organizadas deesta comunidad a través deorganizaciones tales comoEducadores Unidos delCibao Inc. (EDUDELC); elConsejo Comunitario deFacilitadoras Agropecuariasde El Dajao; y la AsociaciónSalimos del Fracaso, Vamosal Progreso.

Esto se logró a través de

la iniciativa denominada“Mejoramiento de laProductividad del Arroz y laSeguridad Alimentariamediante la adopción demejores prácticas conpequeños productores dela Comunidad El Dajao,Santiago Rodríguez”, elcual se llevó a cabo bajo elProyecto de USAID deDiversificación EconómicaRural.

Se espera que con eldesarrollo de este proyectose contribuya a mejorar losingresos de los pequeñosproductores y productorasde arroz, ya que les permi-tirá reducir los costos en lasiembra y en la aplicaciónde pesticidas. El promedionacional de rendimiento delas parcelas de arroz es de4.2 quintales por tarea; sinembargo, en esta comuni-

dad es de 3 quintales, locual cambiará con la apli-cación de los conocimien-tos y prácticas adquiridospor los agricultores conesta iniciativa.

Un documento de laUSAID señala que “en tér-minos ambientales, lasprácticas que se han pro-movido, implican un uso

más racional y efectivo delrecurso agua y de los insu-mos agrícolas requeridos.Por tanto, se espera unamitigación de los posiblesimpactos de la produccióntal como se realiza actual-mente”.

Esta iniciativa contó conel apoyo técnico delInstituto Dominicano de

I n v e s t i g a c i o n e sAgropecuarias y Forestales(IDIAF) para la adopción deprácticas innovadoras quese traduzcan en una pro-ducción de arroz más efi-ciente y competitivo.

Como parte de esteproyecto se dejaron esta-blecidas 10 parcelascomerciales de arroz enproducción, las cualesintegran buenas prácticasagrícolas y tecnologíasmejoradas para la produc-ción. Asimismo, 50 pro-ductores fueron entrena-dos en la aplicación detecnologías mejoradas desiembra y manejo integra-do de plagas y enfermeda-des del arroz quedandodotados de maquinariasmanuales para la siembray desyerbo. Otro compo-nente del proyecto estuvo

dirigido a la capacitaciónde 25 mujeres en salud ynutrición, como forma deayudarlas a mejorar laseguridad alimentaria delas familias involucradas.Además se construyó unalmacén de 168 mt2 queincluye área de oficina,tienda y procesamiento dearroz.

Con estas acciones sebeneficiaron un total de100 productores. La inver-sión total fue de 2.6 millo-nes de pesos, de los cualesUSAID hizo un aporte de1.3 millones de pesos.

La USAID decidió apo-yar esta iniciativa porquees una forma de contribuira la reducción de la pobre-za en la comunidad ElDajao a partir de un enfo-que competitivo y de diver-sificación.

Page 7: Monetario y Financiero Enero 2013

Primicias•Monetario Financiero Enero del 2013 7

Fitch mejora calificación deAPAP hasta A+ (dom)

Banco Central y Asociaciones de Ahorros y Préstamos pasan revista a sector

Banesco sigue creciendo,Ahora con sede en España

Santo Domingo.- Losexcelentes resultados alcan-zados por la AsociaciónPopular de Ahorros yPréstamos (APAP) en térmi-nos de rentabilidad, calidadde cartera, altos niveles decapitalización y amplia liqui-dez, en un entorno económi-co poco favorable, llevaron ala firma calificadora de ries-gos Fitch Ratings a mejorarla calificación de la principalentidad mutualista otorgán-dole A+(dom) y F-1 (dom)para el largo y corto plazorespectivamente.

Asimismo, la reconocidacalificadora asignó a la enti-dad financiera una positivaperspectiva de desempeño“ante un esperado entornoretador en el año 2013”.

“APAP ha mostrado his-tóricamente robustos nive-les de capitalización, supe-riores al de otras asociacio-nes y al promedio del siste-ma financiero dominicano.Dada su naturaleza mutua-lista, la única posibilidadpara fortalecer su patrimo-nio es a través de la adecua-da generación de resulta-dos”, resalta la calificadoraen la publicación de suinforme.

El reporte de Fitch

Ratings considera que“APAP continuará preser-vando niveles robustos decapitalización muy superio-res al promedio del sistema,aún en caso de producirseun mayor apalancamientoen el corto plazo.”

La evaluadora de riesgosdestacó, además, los ade-cuados niveles de rentabili-dad de la institución, soste-nidos por el margen finan-ciero y un estricto control dela eficiencia operativa.

Señaló también la reduc-ción del índice de morosi-dad, que pasó de un 3.1%en diciembre 2011 a un2.8% a noviembre 2011,como resultado, en granmedida, de mejoras en la

gestión del riesgo y políticasde crédito ajustadas a ladinámica del mercado domi-nicano.

A noviembre 2012, APAPmostraba una participaciónde mercado de 4.4% deltotal de activos del sistemafinanciero dominicano

CARTERA DE CRÉDITODada su naturaleza, el

54% de la cartera total decrédito de APAP, a noviem-bre 2012, se concentra en elotorgamiento de préstamospara la vivienda (adquisi-ción, construcción, remode-lación, reparación y amplia-ción) (54% de la carteratotal a noviembre 2012).

Sin embargo, y de acuer-

do con su estrategia denegocios, en los últimosaños también ha registradouna importante incursión enel otorgamiento de créditoscomerciales y de consumo.

Durante 2012 los esfuer-zos de la Asociación Popularestuvieron enfocados en eldesarrollo de una nueva pla-taforma tecnológica quepermitirá alcanzar importan-tes avances en la sofistica-ción y eficiencia de los pro-cesos, mejora de la produc-tividad, ofrecimiento de nue-vos productos y serviciosacorde a los más altosestándares del sistemafinanciero.

PROYECCIÓN 2013El plan de crecimiento

delineado por la instituciónestá fundamentado en con-tinuar apuntalando su forta-leza en el mercado hipote-cario, penetrar al mercadode retail y mantener la parti-cipación del segmentocomercial.

APAP incursionará este2013 con proyectos de fidei-comiso bajo el marco de laley 189-11 para el desarro-llo del mercado hipotecario yel fideicomiso en laRepública Dominicana.

El Gobernador del Banco Central, Lic.Héctor Valdez Albizu, se reunió con altos eje-cutivos de la Liga de Asociaciones de Ahorrosy Préstamos, para pasar revista a la situaciónde ese sector del sistema financiero nacio-nal.

Durante la reunión, celebrada en el BancoCentral, se trató lo relativo a la evolución delcrédito bancario y el comportamiento de lastasas de interés. En ese sentido, los ejecuti-vos de dichas entidades financieras conside-raron que el 2012 fue un año muy bueno entérminos de rentabilidad global de ese sector.

Igualmente, se analizó el comportamientode la tasa de cambio, destacándose que suestabilidad relativa representa una garantíapara que los distintos sectores económicosdel país puedan realizar sus operaciones concertidumbre.

Valdez Albizu compartió además con losejecutivos bancarios los resultados de la

economía dominicana durante 2012, seña-lando que el Producto Interno Bruto tuvo uncrecimiento en torno al 4% y que la inflaciónanualizada fue de 3.91%.

Al hablar de las perspectivas para el año2013, Valdez Albizu indicó que el marco

macroeconómico contempla un crecimientode 3.0%, el cual podría ajustarse de formapositiva si se mantiene el comportamientoexhibido por el crédito privado en los últimoscinco meses.

Informó que el crédito en moneda nacio-

nal de todas las entidades financieras ha cre-cido en más de RD$30,000 millones, expli-cando que de mantenerse esa tendencia en2013, podría presentarse un mayor creci-miento del consumo privado y la inversióncon su consecuente impacto en la demandainterna.

En la reunión participaron, por la Liga deAsociaciones de Ahorros y Préstamos, losseñores José Santiago Reynoso, de laAsociación Cibao, Rafael Antonio Genao,Freddy Reyes y Francis Melo Chalas, de laAsociación La Nacional, e Hipólito HerreraPellerano, de la Asociación Popular.

Por el Banco Central, acompañaron alGobernador la Vicegobernadora Clarissa de laRocha de Torres, el Gerente Ervin NovasBello, el Subgerente de Políticas Monetaria,Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, y elDirector del Departamento Financiero RamónRosario.

La Coruña.- BanescoGrupo FinancieroInternacional, presididopor Juan Carlos EscotetRodríguez, y el BancoEtcheverría (BE) hanalcanzado un acuerdopara que la entidad multi-nacional se incorpore alaccionariado del BE.

En nota de prensa seindicó que la entrada delprimer banco privado deVenezuela incluye la com-pra del 44,7% de NGB. Laalianza se produce paraacelerar el crecimientodel Banco Etcheverría enGalicia, con la apertura decincuenta oficinas y lacreación de alrededor de200 puestos de trabajo enla Comunidad.

Javier Etcheverría con-

tinúa como presidente y elconsejero delegado,Francisco Botas, liderael nuevo proyecto alfrente de su actual equi-po. El modelo de gestióny los resultados de losúltimos ejercicios hapermitido al BancoEtcheverría abordar unproyecto que pretendeliderar el mercado finan-ciero gallego, con elobjetivo de potenciar lafinanciación de particu-lares y Pymes de Galicia.

Este modelo, basadoen la banca tradicional yel crecimiento sostenido,llevó al banco a dar unsalto cuantitativo relevan-te en 2012, con creci-miento del 35% en elmargen de explotación.

Page 8: Monetario y Financiero Enero 2013

Enero del 20138 Primicias•Monetario Financiero

Jet Blue y Delta asumirán vuelos a Nueva York dejados por AASanto Domingo.- Las

aerolíneas Jet Blue y Deltaanunciaron hoy que asumi-rían los vuelos de AmericanAirlines,que a partir del dosde abril dejará de volar enlas rutas Santo Domingo-Nueva York y Santiago-Nueva York.

Se informó que Jet Bluerealiza diariamente desde la

terminal de Las Américas,diez vuelos desde y haciaNueva York y trascendió queincrementará sus operacio-nes tan pronto AmericanAirlines salga de la rutadentro de unos dos meses.

En tanto que DeltaAirlines también tiene al díacuatro frecuencia de vue-los, dos de ida y dos de lle-

gada en la ruta SantoDomingo-Nueva York, en lasque, según se dijo, asumiríaparte de los pasajeros deAmerican Airlines.

“Nosotros tenemos dia-riamente entre catorce y l6vuelos de ida y vuelta SantoDomingo-Nueva York y aun-que lamentamos el caso,entendemos que el vacío no

se sentirá tanto”, dijeronusuarios consultados.

HISTORIA. AmericanAirlines tenía 37 añoscubriendo la ruta SantoDomingo-Nueva York y aun-que su retiro fue confirma-do por la Gerente deComunicación Corporativa,Doris Álvarez, la funcionariano explicó los motivos.

Tres empresas se unen por una mejor energíaLas empresas Trace

Solar, REMIX y el Banco delProgresos unieron susvoluntades para que seproduzca en el país másenergía renovable a travésde dos plantas solares conla instalación de dos plan-tas que reducen las emisio-nes de gases tóxicos almedio ambiente.

Las plantas fueron colo-cadas en el Cruce de Verón,en Bávaro y en Madre viejaSan Cristóbal, esta última

fue oficialmente inauguradacon la presencia de ejecuti-vos y representantes deestas entidades e invitadosespeciales en las instala-ciones del ConsorcioRemix.

En el acto habló JoséHernández, de Trace Solar,la empresa con más expe-riencia en las instalacionesfotovoltáicas quien agrade-ció a REMIX “por habernosseleccionado para esteimportante proyecto”.

Carlos Camilo,Vicepresidente BancaEmpresa del Banco delProgreso, habló en repre-sentación del Banco delProgreso, entidad quefinanció esta operación delConsorcio REMIX quiendestacó la importancia deincentivar el uso de energí-as renovables “que permitedisminuir el uso de efectivoen la compra de equipos deenergía renovable y aumen-tar la eficiencia de los

recursos”.En el acto también

hablaron, Enríque Ramírez,Director de la ComisiónNacional de Energía yAlfredo Delfino, presidentedel Consorcio REMIX, quienexpresó que con esta inicia-tiva seguimos dando pasosfirmes en la eficientizaciónde sus procesos, contribu-yendo con el medioambiente y ayudando alEstado a combatir el onero-so subsidio eléctrico”.