módulo 4 lectura 5 pensamiento sistemico.pdf

18
Módulo 4 Lectura 5 - Pensamiento Sistémico Formas de Pensamiento Prof. Sandra María Gómez Prof. Darío Sandrone

Upload: angelesobra

Post on 25-May-2017

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Módulo 4

Lectura 5 - Pensamiento

Sistémico

Formas de Pensamiento

Prof. Sandra María Gómez

Prof. Darío Sandrone

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 2

1) Introducción

Si afirmamos que el pensamiento es una manera de organizar subjetivamente los fenómenos que nos rodean para comprenderlos de alguna forma que nos sea útil o verosímil, debemos también decir que ha habido muchas maneras de “pensar la realidad” que pueden ser, incluso, analizadas históricamente. Una de esas maneras ha sido el pensamiento sistémico.

Si tuviéramos que decir algo para empezar a adentrarnos en esta

forma de pensamiento, sin lugar a dudas, debemos poner el acento en la noción de “sistema”. El pensamiento sistémico es aquel que considera que los fenómenos reales pueden ser explicados y comprendidos como “sistemas”. Esto implicaría que dichos fenómenos se comportan de determinada manera y siguen ciertos principios, los cuales expondremos más adelante.

Por el momento diremos que el término sistema tiene su origen en

los inicios mismos de la Filosofía y la Ciencia. Esta palabra proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos).

La utilización de este término puede ser rastreada ya en el siglo V

a.C. en filósofos presocráticos como Anaxágoras y, posteriormente, en Aristóteles y los Estoicos. Entre los siglos XVI y XIX se sigue pensando sobre la idea de sistema, en lo que respecta a su funcionamiento y a su estructura. Se puede nombrar, entre otros, a Descartes, a Spinoza, a Leibniz y a Hegel —de quien hemos hablado en los módulos anteriores.

Recién en el siglo XX la idea de sistema se constituirá como una idea

revolucionaria en el campo del conocimiento, tanto por su potencia explicativa como por la rapidez con que se propagó en las distintas disciplinas científicas.

Podemos ver cómo en los últimos 70 u 80 años hemos sido

partícipes del surgimiento de "sistemas" como concepto clave en la investigación científica. El enfoque sistémico ha ganado terreno en disciplinas como la Biología, la Física, la Psicología, la Historia, la Sociología, Economía y también en el campo de las investigaciones tecnológicas, sobre todo en la Cibernética.

Por otro lado, también fue innovador el uso y aplicaciones que se ha

hecho de la noción de sistema para la administración, el análisis y la estructuración de las organizaciones. Estos enfoques han ido en aumento; su amplia aplicabilidad al igual que sus principales características (que hacen referencia a las partes en proceso en un todo coherente) han hecho de esta teoría un verdadero fenómeno en las Ciencias Sociales desde la aparición del término.

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 3

2) Teoría General de Sistemas (TGS)

Si bien, como vimos, la noción de “sistema” siempre ha estado rondando el ámbito del pensamiento y el conocimiento del mundo, fue a mediados del siglo XX cuando el biólogo y epistemólogo austriaco, Ludwing Von Bertalanffy, formuló lo que se conoció como la Teoría General de Sistemas (TGS). Bertalanffy trabajó el concepto de sistema abierto e inició el pensamiento sistémico como un movimiento científico importante.

Muchos años después, y analizando la influencia que sus planteos

produjeron en las diversas ramas de la ciencia y la organización social, dirá lo siguiente:

Si alguien se pusiera a analizar las nociones y muletillas de moda hoy por hoy, en la lista aparecería “sistemas” entre los primeros lugares. El concepto ha invadido todos los campos de la ciencia y penetrado en el pensamiento y el habla populares y en los medios de comunicación de masas. El razonamiento en términos de sistemas desempeña un papel dominante en muy variados campos, desde las empresas industriales y los armamentos hasta temas reservados a la ciencia pura. Se le dedican innumerables publicaciones, conferencias, simposios y cursos. En años recientes han aparecido profesiones y ocupaciones, desconocidas hasta hace nada que llevan nombres como proyecto de sistemas, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas y así por el estilo. Constituyen el meollo de una Tecnología y una tecnocracia nuevas; quienes las ejercen son los “nuevos utopistas” de nuestro tiempo (…) están creando un mundo nuevo, feliz o no. (Bertalanffy, 1987, p.1)

Como Bertalanffy proviene de la Biología, sus ideas surgen a

partir de la carencia de conceptos y elementos que le permitieran, en esa época, estudiar los sistemas vivos (posteriormente se consideran a los sistemas sociales también), en tanto sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecánicos.

La Teoría General de Sistemas no busca solucionar

problemas ni proponer soluciones prácticas pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Sin embargo, Bertalanffy consideró la posibilidad de que el

objeto de estudio de todas las ciencias llegara a ser los sistemas. Esto implicaría una tendencia hacia la integración de diferentes tipos de ciencias: las Ciencias Naturales podrían concebir a los fenómenos naturales como sistemas abiertos en la naturaleza, las Ciencias Sociales podrían estudiar los fenómenos sociales como sistemas abiertos en la dinámica social e incluso las Ciencias Exactas podrían abocarse a dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas. Esta idea va a contramano de la creciente especialización del conocimiento que se había dado hasta ese entonces y que seguía en aumento.

Al día de hoy, si bien este proyecto ha producido algunas

modificaciones en los métodos de investigación científica, debemos

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 4

decir que las diferentes disciplinas poseen aún cierta autonomía en sus objetos de estudio y nada demuestra lo contrario.

Básicamente la Teoría de Sistemas posee tres principios

fundamentales: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas. Por

ejemplo, podríamos decir que existe un sistema de moléculas que se relaciona entre sí, pero existen dentro de las células; a su vez a nivel celular encontramos otro sistema conforme se relacionan las células entre sí; simultáneamente las células están dentro de otro sistema, el tejido, los tejidos dentro de órganos, los órganos dentro de organismos, los organismos dentro de un nicho ecológico, y así sucesivamente.

2. Los sistemas son abiertos. Cada sistema que se

examine, excepto el menor o el mayor recibe y descarga algo en los otros sistemas. Estos sistemas tienen como prioridad el constante intercambio infinito con su ambiente constituido por los demás sistemas.

3. Las funciones de un sistema depende de su

estructura, las características de sus elementos y la manera en que éstos se relacionen definen al sistema y determinan cómo funcionará y cuál será su producto y/o finalidad. Además necesitará un impulso para funcionar y para que su estructura cumpla su función. Generalmente, la entrada de energía y materia al sistema es lo que proporciona el impulso necesario.

Pero para poder entender mejor estos principios es

necesario que nos adentremos en el objeto fundamental de esta teoría: los sistemas.

2. a) Concepto de Sistema

Supongamos que somos biólogos y queremos estudiar el funcionamiento de los seres vivos. Podríamos decir que están conformados por átomos que, aparentemente, son las unidades básicas de la materia. Sin embargo, eso no nos alcanzaría para estudiar a los organismos pues, por ejemplo, las piedras también están conformadas por átomos. Podríamos luego pensar que esos átomos conforman moléculas pero lo mismo sucede con otras partes de la naturaleza que no son seres vivos: la molécula de agua, por ejemplo, está constituidas con átomos de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, la manera en que algunos tipos de moléculas se relacionan entre sí conforman tejidos, la manera en que los tejidos se relacionan entre sí conforman órganos y, desde luego, la manera en que los órganos se relacionan entre sí conforman organismos.

Ahora bien, si pensamos lo que sabemos de un átomo y lo

que sabemos de los organismos, difícilmente diremos que un organismo es la suma de átomos. A no ser que no podamos distinguir entre una silla y un perro, nos daríamos cuenta enseguida de que esas dos “cosas”, si bien son “suma de átomos”, no son iguales ya que la cosa “perro” tiene propiedades que la cosa “silla” no tiene. Por ejemplo, si el perro se lastima, sus tejidos se regeneran

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 5

y sana, pero si la silla se raya no vuelve a regenerarse la madera de la que está hecha. A su vez, por ejemplo, el perro puede incorporar otras sustancias de la naturaleza, procesarla y eliminar lo que su organismo no necesite. Eso no lo pueden hacer todos los “conjuntos de átomos”, por ejemplo, la silla.

En definitiva, por más que supiéramos cómo funcionan los

elementos constituyentes (átomos) del perro, no nos alcanzaría para explicar cómo “funciona” el perro, ya que tiene propiedades que no resultan de la simple suma de átomos. Si fuese así, la silla también tendría esas propiedades. En definitiva, como ya es de uso popular la frase que puede sintetizar esto es “el todo es más que la suma de las partes”.

Es aquí donde aparece la noción de sistema.

Sistema: Según la definición que da Rolando García en su Libro

Sistemas complejos podríamos entender que

“El término sistema designa a todo conjunto organizado que tiene propiedades, como totalidad, que no resultan aditivamente de las propiedades de los elementos constituyentes. La organización del sistema es el conjunto de las relaciones entre sus elementos, incluyendo las relaciones entre las relaciones” (García, 2006, p. 181)

Un sistema por definición está compuesto de partes o

elementos interrelacionados. Esto se aplica a todos los sistemas mecánicos (un reloj), biológicos (un perro) y sociales (un mercado). Todos los sistemas deben tener más de dos elementos y éstos a su vez estar interconectados. Desde esta definición podemos decir que el ser humano es un sistema, el lenguaje que usamos es un sistema y estas mismas lecturas lo son.

Elemento

Podríamos definir a un elemento como la parte integrante de una cosa o porción de un todo. Un individuo es un elemento de un sistema social, un engranaje es un elemento de un sistema mecánico, un órgano es parte de un sistema biológico, etc.

Desde el enfoque de la Teoría de Sistemas, los elementos

tienen propiedades particulares que afectan o se ven afectadas por las características del sistema total. Por ejemplo, un órgano que tenga la propiedad de estar enfermo va a afectar el funcionamiento total del organismo. Pero también esto ocurre al revés, las características de los sistemas afectan o influyen en las características de los elementos. Por ejemplo, si dejamos de comer pronto se producirá un desorden a nivel de todo el organismo que irá afectando a los distintos órganos. Esta particularidad se da porque el elemento está relacionado con otros formando un todo organizado.

Un punto siempre complicado consiste en determinar en

qué consiste un elemento del sistema. Por ejemplo, tomemos el caso de nuestro sistema visual y ocular. Podemos decir que está

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 6

compuesto por algunos elementos como la pupila, la córnea, el globo ocular, los músculos extraoculares, el nervio óptico, etc. Pero supongamos que no veamos bien por lo que, incorporamos a este sistema un nuevo elemento que interactúe con ellos. Por ejemplo un par de cristales colocados frente a los ojos. ¿Forman los anteojos parte de nuestro sistema visual y ocular? Una respuesta apresurada sería decir que no, porque no son un órganos de nuestro cuerpo. Pero si nos atenemos a nuestra definición de sistema, los anteojos interactúan con otros elementos del sistema visual y el funcionamiento del sistema visual no es el mismo con anteojos que sin ellos. Por lo que el sistema visual tiene otra propiedad (buena visión, por ejemplo) que no tiene cuando este nuevo elemento no está presente. Por otro lado, si me sacara los anteojos mi sistema visual seguiría funcionando como un sistema, sólo que con un elemento menos. Lo que podríamos decir, es que son dos sistemas distintos mi-sistema -con-lentes y mi-sistema-sin-lentes.

Si alguien analizara el sistema visual pensándolo como la

interacción de los órganos con los que nacimos, no contaría a los lentes como un elemento del sistema. Si en cambio alguien analizara el sistema visual pensando en todo lo que produce una determinado efecto visual, sin duda incorporaría a los lentes como un elemento dentro del sistema visual. Esto sucede porque, en la Teoría de Sistemas, siempre depende del analista del sistema determinar con qué detalle y qué elementos considerar cuando evalúa un sistema.

Una analista puede considerar que un ser humano está

formado por cabeza, tronco y extremidades; otro a su vez, estimar que los componentes son el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema endocrino y sistema nervioso.

Subsistema. Un elemento puede considerarse como un sistema. En este

caso, se lo denomina Subsistema. Por ejemplo, el organismo humano puede considerarse como un sistema y el aparato circulatorio es uno de los elementos que lo conforman. Pero a la vez el aparato circulatorio es un sistema en sí mismo por lo que se puede considerar un subsistema dentro del sistema que es el organismo humano.

Si pensáramos, por ejemplo, a la computadora con la que

estoy escribiendo como un sistema, sus elementos serían el CPU, el teclado, el monitor, el mouse, etc. Pero a su vez si pensamos cada uno de estos elementos en detalle, nos daremos cuenta que también son sistemas compuestos por otros elementos a los cuales, si pensamos con cierto detalle nuevamente, podemos también concebirlos como sistemas.

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 7

Lo mismo ocurre con el ser humano, como veíamos

anteriormente, el sistema general que es un organismo humano poseen dentro de sí, otros sistemas (por ejemplo el circulatorio, digestivo, etc.) cada uno de ellos compuestos por elementos que se relacionan de determinada manera y que generan una propiedad general al todo y, al mismo tiempo, al interaccionar con otros sistemas producen ciertas propiedades en el organismo.

A su vez, el organismo humano puede ser un subsistema de otro sistema mayor como puede ser su familia, que es un subsistema de una comunidad, que a su vez es un subsistema de una ciudad, que también es un subsistema de un país, de un continente, etc. Sin embargo debemos recordar que la determinación entre qué es un subsistema y qué es el sistema que lo contiene siempre es decisión del analista.

Entorno o contexto El entorno es el medio que rodea externamente al sistema,

es una fuente de recursos y de amenazas. Se conoce también con el nombre de ambiente. En el caso de que tomáramos un organismo como un sistema, el entorno es todo el ambiente que lo rodea.

El sistema y el entorno mantienen una interacción

constante, está interrelacionados y son interdependientes. La influencia que el sistema ejerce sobre el entorno regresa a él a través de la retroalimentación; por ejemplo si estamos en invierno nuestro cuerpo, que es un sistema, enviará calor a la habitación donde nos encontremos que tendrá una temperatura diferente una vez que nosotros hayamos entrado en ella, así el sistema (nuestro cuerpo) afecta al entorno (la habitación); pero supongamos ahora que venimos de la calle donde hace mucho más frío que en la habitación, al entrar en ella sentiremos una cálida sensación y dejaremos, por ejemplo, de temblar. Así, el entorno condiciona al sistema y determina su funcionamiento.

La supervivencia de un sistema depende de su capacidad

para adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Debido a que el ambiente está cambiando continuamente, el proceso de adaptación del sistema es sensible y dinámico. Nuestro cuerpo tiembla cuando hace frío porque el movimiento produce calor, se trata una clara reacción que tiene

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 8

como propósito adaptarse al nuevo entorno, si no tembláramos sería más difícil permanecer en él.

Es importante destacar que el ambiente también puede ser

analizado como un sistema, en ese caso se denomina Supersistema. Para determinar si algo es parte del ambiente se debe establecer que el sistema no tiene control sobre ese elemento, es decir que no puede modificar sus características y conducta, aunque sí puede ser afectado por el mismo. Una flor (sistema) puede crecer en un jardín, en un campo o en una maseta, pero no controla a estos entornos diferentes, sin embargo la manera en que la flor crezca dependerá altamente de ese entorno. Otro ejemplo evidente es el de un pez (sistema) de agua salada que es puesto en agua dulce, evidentemente el sistema no de adaptará al nuevo entorno, sus elementos (órganos, tejidos, subsistemas, etc.) no interaccionarán correctamente entre sí ni con el medio y el sistema colapsará. El pez morirá.

La frontera o límite es la línea que separa al sistema de su

entorno (o supersistema) y que define lo que pertenece y lo que queda fuera de él. La línea puede ser visible o imaginaria y determina hasta dónde puede llegar el sistema.

El establecimiento de las fronteras de un sistema puede ser

un problema difícil de resolver. No siempre existe una frontera física, o ésta no está tan clara. Por otro lado, no siempre está claro cuáles son las funciones o actividades del sistema y cuáles son los del medio, pues siempre esta relación implica una articulación de actividades y tareas. Si para un sistema se han establecido diferentes fronteras, éstas se pueden superponer y variar de acuerdo con el grado de permeabilidad que tienen. Recordemos el ejemplo de los anteojos ¿podemos decir que los lentes pertenecen al entorno? Pero, si cumplen la misma función que algunos elementos del ojo, ¿no lo podríamos considerar como parte del sistema visual?

La definición de la frontera delimita los conceptos de subsistema y supersistema. Así se puede definir el sistema en relación con su medio inmediato y con sus principales componentes.

2.b) Clasificación de los sistemas

Cómo hemos visto, la Teoría General de Sistemas sostiene que muchos, sino la totalidad, de los fenómenos y las existencias que nos rodean pueden ser concebidos como sistemas. Sin embargo, como hemos visto también, no todos los sistemas son iguales, es por eso que deberíamos hacer, si más no sea, alguna clasificación para diferenciar los tipos de sistemas con los que nos podemos encontrar en la realidad.

Debemos advertir, no obstante, que la clasificación de un

sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso subjetivo; depende del individuo que lo hace, del fin que persiga y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. De acuerdo Mauricio Alba (1995), algunas de las clasificaciones de los sistemas podrían llevarse a cabo son:

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 9

I. Según su relación con el medio ambiente: • Sistemas abiertos: Sistema que intercambia materia,

energía o información con el ambiente. Cualquier organismo o ser vivo es un ejemplo de este tipo de sistemas, ya que toma elementos del ambiente y agrega elementos en el ambiente permanentemente. Podemos pensar en una célula que intercambia elementos con el organismo que la contiene. Por otro lado, pensando en sistemas sociales una familia es un sistema que intercambia elementos con la comunidad (entorno); si luego tomamos la comunidad como un sistema veremos que también es abierto porque interactúa, por ejemplo, con una nación (entorno) y la nación, entendida a la vez como un sistema, también es un sistema abierto ya que interactúa con el continente.

• Sistemas cerrados: Son los sistemas que no intercambian

materia, energía o información con el ambiente. Un reloj por ejemplo funciona siempre de la misma manera independientemente del entorno en que funcione. Distinto es en los casos que mencionábamos anteriormente. Si pensáramos en el universo como un gran sistema podríamos considerarlo como un sistema cerrado ya que todos los intercambios de energía y materia se dan en su interior y no con el entorno, por lo menos hasta donde conocemos actualmente.

II. Según su naturaleza: • Sistemas concretos: Podemos decir que hay algunos

sistemas que están conformados por elementos físicos que podemos tocar, ver u oír. Además están en algún lugar en el espacio. Por ejemplo esta computadora con la que escribo está aquí al frente mío, y tiene un teclado, un CPU y un monitor que puedo romper y arreglar si se rompe porque es tangible. Para buscar otro ejemplo, podemos decir que un organismo también es un sistema concreto ya que está conformado por partes que son perceptibles y se deterioran con la interacción del medio. Además está en el espacio, en un lugar físico: “ese perro que está allí”, “el canario que está en la jaula”, etc.

• Sistemas abstractos: Por otro lado, existen sistemas que no

podemos percibir con los sentidos y que no están en un lugar sino que son sistemas simbólicos o conceptuales. Pensemos en nuestro lenguaje, por ejemplo. Como habíamos dicho es un sistema que tiene elementos que interactúan entre si y posee ciertas propiedades. Pero, ¿dónde está nuestro lenguaje? Puedo decir que este material, que también puede ser percibido como un sistema y está escrito utilizando nuestro lenguaje, está aquí. Pero, ¿el lenguaje? Ese sistema de símbolos y significados con el que nos comunicamos parece ser algo abstracto que podemos graficar en una hoja o concretarlo en sonidos con nuestro habla, pero en sí es un sistema abstracto.

III. Según su origen: • Sistemas naturales: Podríamos pensar en sistemas

generados sin la intervención de la mano del hombre como

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 10

cualquier eco-sistema. Un río, un bosque cualquier célula que componga un ser vivo son sistemas que han llegado a conformarse a través del paso del tiempo, producto de la evolución bilógica o la erosión. Si consideramos esta clasificación, nuestro ejemplo del sistema visual humano dejaría a los anteojos como un elemento ajeno al sistema, pues no es un elemento natural mientras que los demás sí lo son.

• Sistemas artificiales: Son los sistemas que han sido

producidos o construidos por el hombre y forman parte de la cultura humana. Tal es el caso de un sistema de transporte en general o un tren o avión en particular. Nuestro sistema político por ejemplo ha sido construido a los largo de la historia al igual que nuestro sistema económico. Todos estos casos pueden clasificarse como sistemas artificiales.

IV. Según sus relaciones: Como hemos dicho todo sistema está compuesto de

elementos y relaciones entre estos elementos, además de las relaciones entre estas relaciones. De acuerdo a la forma en que estas relaciones se produzcan podemos clasificar a los sistemas en:

• Sistemas simples: Son sistemas con pocos elementos y

relaciones entre ellos y fáciles de aislar. Por ejemplo un reloj puede ser desarmado y armado nuevamente y seguirá siendo el mismo sistema. Podemos describir el funcionamiento de tal engranaje y de tal mecanismo independientemente del sistema y luego describir el sistema como la suma de todas esas funciones. Esto significa que el funcionamiento del sistema es lineal, podemos saber cómo funcionó el reloj en la última media hora y sabemos que seguirá funcionando por mucho tiempo más debido a que conocemos como funcionan sus partes aisladamente y en conjunto.

• Sistemas complejos: Según Rolando García (2006, p.182)

un sistema complejo es “…un sistema en el cual los procesos que determinan su funcionamiento son el resultado de la confluencia de múltiples factores que interactúan de tal manera que el sistema no es descomponible. Por lo tanto, ningún sistema complejo puede ser descrito por la simple adición de estudios independientes sobre cada uno de sus componentes”. Si, por ejemplo pensamos en el cerebro, nos daremos cuenta que el funcionamiento de este sistema no puede ser descripto por la suma de sus partes; podemos saber cómo funcionan las neuronas y los axones pero no podemos describir la características del conocimiento, del lenguaje, de las emociones, etc. a partir de esos elementos. A diferencia del reloj (que es un sistema simple) no podemos explicar cómo funciona nuestro cerebro a partir de cómo funcionan las neuronas por separado. Si pensamos en sistemas sociales complejos, tampoco podemos hacerlo: la universidad, por ejemplo puede ser considerada como la suma de los docentes, los alumnos, los pizarrones, las computadoras, los textos y los estatutos. Si tuviéramos todo eso por separado y tuviéramos que predecir cómo va a ser la universidad que emergerá de la interacción de todos esos elementos estaríamos en problemas, porque la universidad es un sistema complejo cuyo funcionamiento está determinado por la

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 11

confluencia de todos esos elementos y no por la simple sumatoria de los mismos. Al contrario del reloj no podremos saber —con absoluta certeza— cómo funcionará esta universidad en los próximos 20 años.

Como veremos más adelante toda organización es

considerada un sistema complejo.

2 c) Propiedades de los sistemas

Cada uno de los aspectos revisados anteriormente sobre un

sistema le da características que lo hace diferente de cualquier otra entidad considerada en otras áreas del conocimiento. Las propiedades atribuidas a los sistemas han generado el desarrollo teórico y práctico de nuevas disciplinas, por esta razón es importante introducir en esta parte de nuestro desarrollo lo que tiene que ver con este tema.

Propiedades emergentes Hacíamos referencia anteriormente a la frase, ya popular, “el

todo es más que la suma de las partes”, esa puede ser una buena síntesis de lo que se quiere decir generalmente cuando se habla de “propiedades emergentes”. Si un sistema funciona como un todo, entonces tiene propiedades distintas a las de las partes que lo componen y que “emergen” en él cuando está en acción. Estas propiedades no se encuentran si el sistema se divide en sus componentes y se analiza cada uno de ellos por separado. Un tejido biológico, pongamos por caso el muscular, tiene propiedades que no tienen las células que lo componen, y un órgano compuesto por este tejido, por ejemplo el corazón, tiene propiedades que no tiene el tejido por sí mismo. Un auto cuenta con elementos como un carburador y una serie de pistones, pero si ponemos estos elementos sobre la ruta no se moverán, así el movimiento es una propiedad que emerge cuando se organizan todos estos elementos en un sistema.

El concepto de propiedad emergente está relacionado con la

idea de niveles de complejidad en los sistemas; las propiedades emergentes son el resultado de la aplicación de restricciones (pérdida de grados de libertad) a los elementos de un nivel inferior, de manera que se establezca la conexión con el nivel siguiente de complejidad en el sistema. Las células no pueden relacionarse de cualquier forma para generar un tejido muscular, sólo si lo hace de cierta manera este sistema tendrá alguna propiedad característica.

Sinergia Para explicar lo que decíamos recién se suele usar la palabra

“sinergia”, que tiene su origen en el griego: “syn” significa “con” y “ergos” significa “trabajo”. La sinergia existe en un sistema cuando la suma de las partes del mismo es diferente del todo, es decir, cuando el estudio de una de las partes del sistema de manera aislada no puede explicar o predecir la conducta de la totalidad.

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 12

Entropía La palabra entropía viene del griego “entrope” que significa

“transformación” o “vuelta”. Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse, desorganizarse y morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea que la pérdida de energía en los sistemas aislados los lleva a la degradación, degeneración, desintegración y desaparición. Para la TGS la entropía se debe a la pérdida de información del sistema, que provoca la ausencia de integración y comunicación de las partes.

Aunque la entropía ejerce principalmente su acción en sistemas cerrados y aislados, afecta también a los sistemas abiertos; éstos últimos tienen la capacidad de combatirla a partir de la importación y exportación de flujos desde y hacia el ambiente, con este proceso generan neguentropía (entropía negativa).

Retroalimentación Se conoce también con los nombre de “Retroacción”,

“Realimentación”, “Reinput” o “Feedback”. Es un mecanismo mediante el cual la información sobre la salida del sistema se vuelve a él convertida en una de sus entradas, esto se logra a través de un mecanismo de comunicación de retorno, y tiene como fin alterar de alguna manera el comportamiento del sistema. Otros la consideran como un retorno de los efectos de una acción que influye al sistema en el siguiente paso. Por ejemplo el calor que nuestro cuerpo emite en la habitación donde nos encontramos (salida) vuelve a nosotros cuando percibimos el cambio de temperatura en la habitación (entrada)

Homeostasis El término proviene de las palabras griegas “homeos” que

significa “semejante” y “statis” que significa “situación”. La homeostasis es el ensamble de regulaciones orgánicas que actúan para mantener los estados estables de los organismos. En otros términos, es la capacidad de los sistemas de mantener sus variables dentro de ciertos límites frente a los estímulos cambiantes externos que ejerce sobre ellos el medio ambiente, y que los fuerzan a adoptar valores fuera de los límites de la normalidad. Es la tendencia del sistema a mantener un equilibrio interno y dinámico mediante la autorregulación o el autocontrol (utiliza dispositivos de retroalimentación).

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 13

3. La organización como un

sistema social.

Algunos autores y pensadores han planteado que la teoría de

sistemas es una herramienta muy poderosa para conocer, analizar y predecir el funcionamiento de las organizaciones. Para muchos la organización debe ser considerada como un sistema abierto, es decir un sistema que intercambia materia, energía y/o información con el entorno. Este sistema posee objetivos o funciones múltiples.

A su vez, la organización debe ser visualizada como una

entidad constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros. El aporte que nos hace la TGS consiste en la idea de que en cualquier sistema, los subsistemas que lo componen son mutuamente dependientes, es decir que, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.

Por otra parte, también debemos concebir a la organización

como un sistema que existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. Por ejemplo el sistema político, económico, social. Además, está ubicada en una ciudad determinada, que constituye un sistema y se relaciona con otras organizaciones que también son sistemas. Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

Esta concepción sistemática de las organizaciones no es algo

novedoso. Hace ya treinta años, dos autores llamados Daniel Katz y Robert Kahn (1978), desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la Teoría de Sistemas y la Teoría de las Organizaciones.

Los autores mencionados, sostienen que las organizaciones

son una clase de sistemas sociales y, por lo tanto, son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como las que vimos anteriormente.

Los sistemas sociales, consisten en actividades

estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en el espacio y el tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como entropía negativa, según hemos visto.

Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras

básicas, no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo concreto de seres humanos,

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 14

recursos materiales, fábricas y otros artefactos, aunque éstos no se encuentren interactuando. El sistema social, es independiente de cualquier parte física determinada, pudiendo aligerarla o sustituirla. El sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.

Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de

mantenimiento. Las entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sustentan al sistema; las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas para proporcionar un resultado productivo. Supongamos que consideremos el sistema productivo de una nación con un gran sistema social, las entradas de mantenimiento será todo aquello que el país importe de otros países (entorno) para poder seguir funcionando y no decaer o diluirse, mientras que las entradas de producción son aquellas que se necesitan para producir, para obtener productos a partir del funcionamiento del sistema.

Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, esto es,

son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos. Presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los sistemas sociales necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.

Las funciones, normas y valores son los principales

componentes del sistema social. Las funciones describen formas específicas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todo lo que le concierna al desempeño de una función, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas.

En una organización cualquiera cada uno de los individuos

que la compone tiene una función, pero es la función la que es un componente del sistema, no el individuo. Si éste es reemplazado en esa función el sistema permanece intacto en cambio si esa función es reemplazada por otra, el sistema se modifica. A su vez, hay una norma que dice que expectativa debe cumplir el individuo que cumpla esa función y finalmente un grupo de valores que justifican porqué es bueno que esa función sea realizada y sea realizada de esa manera.

3 a) Propiedades de una organización

(en tanto sistema)

En definitiva, según este modelo, la organización debe pensarse como un sistema abierto y como tal presenta las siguientes propiedades:

Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 15

Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.

Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.

Así, una organización puede ser vista como un sistema cíclico: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su entorno inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema. Una empresa, podríamos decir simplificando, recibe materia prima y energía, la transforma y obtiene un producto que luego coloca en el entorno.

Entropía negativa: por otro lado habíamos visto que los sistemas tienden a consumirse o desorganizarse; en el caso de los sistemas abiertos, para que esto no suceda es necesario incorporar elementos del entorno permanentemente. Necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa porque va en contra del proceso de entropía definido anteriormente.

Retroalimentación: si hacemos una comparación con cualquier organismo, veremos que éstos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho (en otras palabras, comida). También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente (información sensorial, por ejemplo). La entrada de información permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. También las organizaciones reciben información del entorno que le permite mejorar su actividad y dirigirse con mayor eficacia a sus objetivos, es por eso que una organización no podría nunca concebirse como un sistema cerrado. En cuanto a la materia, desde una consultora que recibe insumos de librería hasta una empresa láctea que recibe miles de litros de leche diariamente, toda organización intercambia materia con el entorno.

Estado firme y homeostasis dinámica: los

sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continua de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, es decir, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador.

Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el

principio de equifinalidad, esto es, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Por ejemplo una organización

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 16

dedicada a proveer un servicio como Internet, puede hacerlo por pedio de la línea telefónica, utilizando el servicio de televisión por cable o la vía satelital. Según como se organice el sistema, los elementos que incorpore y la manera que los haga interactuar entre sí podemos obtener la misma finalidad (brindar servicio de Internet) utilizando diferentes vías.

Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura. Existe por ejemplo una frontera entre una industria y la ciudad en donde opera, por más que todo el tiempo estén ingresando y egresando personas, materiales y energía. Quien analice una industria como un sistema establece siempre donde termina el sistema y donde comienza el entorno.

3 b) Cultura y clima organizacional

Quizá si tuviéramos que distinguir a los sistemas sociales en

general y a las organizaciones en particular, de otros sistemas (como los biológicos por ejemplo) deberíamos decir que toda organización crea su propia cultura, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del ejercicio de la autoridad dentro del sistema. Dichos sentimientos y creencias colectivos, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.

3 e) Dinámica del sistema

Por otro lado, las organizaciones carecen de la estabilidad de los sistemas biológicos por lo que deben recurrir a una multiplicación de mecanismos. Así, crean estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores y dispositivos de control. Cuando se usa el término “dinámica de sistema” en las organizaciones sociales se hace referencia a la manera particular y específica que ese sistema trabaja o desarrolla su función. El sistema principal y los subsistemas que lo componen hacen que se vuelve cada vez más ese sistema y no otro.

3 f) Eficacia organizacional

La eficiencia se refiere a cuánto de entrada de una organización surge como producto y cuánto es absorbido por el sistema. Si la eficacia consiste en alcanzar la finalidad que el sistema posee, la eficiencia radica en alcanzar esa finalidad absorbiendo la menor cantidad de la energía y la materia que

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 17

ingresa y busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas.

3 g) Finalidad

Chiavenato (2000) señala que las organizaciones son un sistema de actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común; así mismo; afirma que existe organización a partir de la interacción de 2 o más personas. Los principales requisitos para la existencia de un sistema que sea efectivo son los siguientes:

• Hay personas capaces de comunicarse. • Están dispuestas a actuar conjuntamente. • Desean obtener un objetivo en común. Según este mismo autor, una de las características de los sistemas

organizacionales, es la disposición de los integrantes a sacrificar el control de su propio comportamiento para beneficiar la coordinación para alcanzar el objetivo que los une. Esta razón es la que fundamenta la existencia de roles y funciones dentro de las organizaciones; diferenciadas, pero interrelacionadas.

3 h) Complejidad

Según Chiavenato (2000) las principales características de la complejidad de un sistema son las siguientes:

• Complejidad: Referente a la estructura, diferenciación vertical y horizontal existente entre las organizaciones.

• Anonimato: Referido al énfasis que se hace en las tareas u operaciones más no en las personas. Lo importante es que la actividad ser realice no quién la ejecuta.

• Rutinas estandarizadas: Procedimientos y canales de comunicación.

• Estructuras personalizadas no oficiales: Propios de la estructura informal.

• Tendencias a la especialización y la proliferación de funciones: el objetivo es separar las líneas de autoridad formal de la competencia profesional o técnica.

• Tamaño: número de personas y dependencias que conforman la organización.

3 i) Concepción funcional del hombre

La TS se basa en la Teoría del Hombre Funcional. El individuo desempeña un papel dentro de la organización, interrelacionándose con los demás individuos, como un sistema abierto. En sus acciones basadas en roles, mantiene expectativas respecto al rol de los demás y envía a los demás sus expectativas. Esa interacción altera o refuerza el papel. Las organizaciones son sistemas de roles, en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y organizadores.

Formas de Pensamiento - Sandra María Gómez -Darío Sandrone | 18

4. Algunas consideraciones

finales.

El pensamiento sistémico es una estrategia epistemológica entre tantas otras para conceptualizar la multiplicidad de fenómenos que nos rodean. Estos fenómenos pueden ser naturales o sociales, pueden consistir en un abanico tan grande que incorpore desde la evolución biológica de las especies hasta el comportamiento de los mercados en una crisis, desde los procesos cerebrales que provocan un sueño hasta los procesos políticos por los cuales ciertas sociedades logran lo que era impensado lograr, o destruyen lo que era impensado destruir.

Esta manera de pensar todo los que somos y lo que hacemos,

individual o socialmente, ha sido desarrollada y enriquecida a lo largo de la historia por diferentes pensadores y científicos que han considerado que se puede estudiar la noción de sistema para perfeccionarla y hacerla cada vez más útil. Así, se han descubierto y propuesto propiedades, clasificaciones y comportamientos con el fin de describir mejor los sistemas e identificar sus aplicaciones.

Una de ellas ha sido el que se ha hecho sobre las organizaciones

sociales de cualquier tipo. Todo el arsenal de información que se tenía sobre los sistemas ha sido descargado sobre las preguntas: qué es y cómo funciona una organización.

Esperamos haber facilitado un panorama general de este proceso en

el presente módulo.