modelos de vivienda productiva, alternativas a metro

48
1 MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO VIVIENDA. Espacios productivos. Barrio Gaitán. *: archivo personal

Upload: others

Post on 02-Jan-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

1

MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO VIVIENDA. Espacios productivos.

Barrio Gaitán.

*: archivo personal

Page 2: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

2

Índice 0. Presentación del proyecto de grado 1. Definición espacios productivos. -Tipos -barrios -estructura urbana 2. Metrov ivienda. -El caso de Ciudadela el Recreo -espacios productivos. -estructura urbana. 3. Tres Modelos. - parámetros de diseño -bifamiliar -disponible independiente -casa sobre casa -barrio. 4. Preguntas abiertas. -flexibilidad de las construcciones y del tejido -grandes áreas de expansión, ¿adecuadas? -el entorno inmediato. -otras formas de habitar: Conjunto cerrado, centro comercial, separación de actividades. Trabajo de grado presentado por: Ramón Bermúdez O. Director de Tesis:

Philip Weiss. Ciudadela el Recreo Barrio El Gaitán

Page 3: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

3

0. El proyecto de grado dirigido por Philip Weiss propone diferentes líneas temáticas para aproximarse al desarrollo de los temas escogidos por el alumno. La investigación para el desarrollo de este proyecto comenzó por el estudio de una tipología particular de la ciudad de Bogotá, el edificio de renta. Más adelante se enfocó el tema hacia los modos de habitar y finalmente terminó siendo una serie de modelaciones teóricas enfocadas hacia la productividad en la vivienda. Las líneas temáticas propuestas ayudan a encarrilar el proyecto dentro de una reflexión precisa y metódica. Sin embargo estas líneas temáticas son lo suficientemente flexibles para permitir acomodarse a cualquier proyecto. En cada proyecto de grado, aunque se profundice en una línea temática precisa, se debe abordar aunque sea tangencialmente reflexiones propias de las otras líneas temáticas propuestas. Propósito: entender la dinámica de los espacios productivos en la vivienda urbana y a través de varios ejercicios (anteproyectos) hacer énfasis sobre la posible inclusión de estos espacios en la vivienda de interés social en Bogotá. 1. Espacios productivos La vivienda productiva es aquella que además de albergar las actividades básicas del hogar, deja abierta la posibilidad de generar al interior de ésta recursos económicos para contribuir al sostenimiento de la familia propietaria.

En este tipo de vivienda se generan ámbitos donde pueden existir actividades económicas: espacios productivos. El espacio productivo “aparece generalmente como alternativa a la que acude la familia ante apremiantes necesidades económicas”1, es decir el espacio productivo es la alternativa que las familias propietarias encuentran para “cuadrar” las cuentas. En efecto, la vivienda para muchas familias es lo más valioso que poseen y un espacio potencial para generar ingresos a través de múltiples actividades económicas, “La vivienda se asume con razón, para la mayoría de la población, como un activo o como una inversión pues representa la riqueza más importante que logra acumular a lo largo de su vida”2. La productividad en la vivienda no es solo una, hay múltiples tipos y escalas que responden a las múltiples formas de generar ingresos a las que las familias pueden acceder. De manera general, se pueden clasificar en tres tipos: los espacios suplementarios a la vivienda que tienen la función de albergar algún tipo de actividad económica, los espacios suplementarios a la vivienda que se destinan para el alquiler de vivienda y los espacios propios de la vivienda donde además de cumplir sus funciones normales acogen actividades productivas (cotidianas).

A Actividad económica: son espacios más o menos independientes de la vivienda que se

1 En “ especialidad de la periferia”, Barrio Taller, 2000. página 38 2 En “La vivienda de Uso Mixto”, página 33.

Page 4: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

4

relacionan con la calle para ofrecer diferentes tipos de productos y servicios. Este espacio puede ser manejado por los miembros de la familia o arrendarse para que alguna persona externa se encargue del local. Tienda, panadería, cafetería, mini mercado, talleres, restaurante, miscelánea, guardería, alquiler de vídeo, maquinitas, venta de muebles, garaje.

B Alquiler de vivienda: pueden ser desde una pequeña pieza, con servicios compartidos o independientes, hasta un apartamento completo separado de la vivienda. Desde el inquilinato hasta el multifamiliar.

C Actividades económicas al interior de la vivienda: los espacios tradicionales de la vivienda pueden unas horas al día dedicarse para el desarrollo de actividades productivas. Es el caso de las mujeres que hacen parte de una cadena de producción de una empresa y desde sus casas realizan el trabajo (coser, cocinar…). O en la vivienda se improvisa durante el día una guardería comunitaria, un hogar comunitario, centro de capacitación, lavandería…

D Mezclas: es frecuente que diferentes tipos de espacios productivos convivan en una misma vivienda. Por ejemplo. Un núcleo habitacional puede perfectamente ofrecer una pieza o un apartamento en arriendo y además tener un local comercial.3 (Ver ejemplos de los tipos

3 Esta clasificación proviene del trabajo hecho por Hernando Carvajalino y Fabio Avendaño en “ especialidad de la periferia”, Barrio Taller-Colciencias, 2000.

de espacios productivos página 5-6-7-8)

Juan Amarillo.*

Las orquídeas. Suba.*

El Recreo.*

A chatarrería

B Bifamiliar

C Venta y producción

Page 5: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

5

Fuente plano y Foto: Tarchópolus

: Local comercial. A1 Ejemplo: Barrio el Carmelo, Bosa 1989.

Área Lote: 36 m2 Área viv.: 39 m2 2 Pisos

9m2P

4

Peluquería de

: Espacio múltiple. A3

Área Lote: 72 m2 Área viv.: 195 m2 + terraza 3 Pisos

18 m2 P

13

Ejemplo: Barrio Alaska, Suba 1990.

12

6

Tienda o

Fuente plano: espacialidad de la periferia:

A2

*

Ejemplo: Barrio Gaitán, 1940.

: Primer piso completo

Área Lote: 72 m2 Área viv.: ? m2 2 Pisos

72 m2 P

Page 6: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

6

|

Fuente plano: tesis Uniandes, Diana Ruiz

: Disponible. B1 Ejemplo: Barrio el Mortiño, Bosa.

Disponible: Habitación

Área Lote: 72 m2 Área viv.: 72 m2 1 Piso P

9

14 m2

Arriendo:$ 50 000/

5

12

Fuente plano y Foto: Laboratorio de Vivienda, uniandes, 2006-1, Clemencia Escallón

Área Lote: 120 m2 Área viv.: 90 m2 + patio trasero 1Piso

Un solo acceso, tres núcleos

Circulaci

Espacios compartidosSalón, cocina, baño,

Núcleo

Núcleo

Núcleo

2

2

3

: Inquilinato. B2 Ejemplo: Barrio El Tesoro, Ciudad Bolívar 1985.

: Apartamentos. B3

Ejemplo: Barrio las Orquídeas, Suba1982.

Área Lote: 68 m2 Área viv.: 215 m2 + terraza 4 Pisos

100 m2 + P

1

C 50 m2 +

20 m2 + 25 m2

Arriendo: apto 1 solo espacio:

Page 7: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

7

Fuente plano y foto:

: Local comercial, Fábrica. C1Ejemplo: Barrio Lisboa, Suba 1986.

Área Lote: 60 m2 Área viv.: 60 m2 + terraza 1 Piso + Terraza

15 m2 P

3

12 m2

5

12

Modistería de barrio,

Fuente plano y fotos: Samper

C2 : área socia- taller- tienda

La zona social además es lugar de trabajo para dos de sus habitantes: Zapatería y tienda.

Ejemplo: Barrio Guacamayas, San Cristóbal.

C3 : no local, venta directa

Avisos de productos a la venta en las ventanas de las viviendas

Ejemplo: metro vivienda, ciudadela elRecreo

Page 8: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

8

Fuente plano: tesis Uniandes, Diana Ruiz

: Disponible + local y espacio habitable. D1

Ejemplo: Barrio el Mortiño, Bosa.

Disponible: Habitación

modisterí

Área Lote: 72 m2 Área viv.: 72 m2 1 Piso

9m2P

9

14 m2

Arriendo:$ 50 000/

5

12

: Espacio múltiple, inquilinato. D3

Área Lote: 72 m2 Área viv.: 195 m2 + terraza 3 Pisos

18 m2 +P

13

45 m2 +

Ejemplo: Barrio Alaska, Suba 1990.

12

6

30 m2 + 75 m2

6.5

10.5

: Apartamentos. D2Ejemplo: Barrio las Orquídeas, Suba 1982.

Área Lote: 68 m2 Área viv.: 215 m2 + terraza 4 Pisos

17 20 m2

Arriendo: apto 1 solo espacio:

Page 9: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

9

Con el paso del tiempo estas viviendas se van transformando en verdaderos edificios multiusos que llegan a tener cuatro o cinco pisos ofreciendo toda clase de servicios y espacios al barrio donde se encuentran. Este proceso densifica la ciudad, recibe familias en arriendo que están en busca de su propia vivienda y ofrece la gran mayoría de servicios necesitados por la comunidad. Como espacios productivos, en el marco de este trabajo, nos interesan los dos primeros tipos anteriormente descritos, pues son los que generalmente se manifiestan como espacios suplementarios al núcleo habitacional. La vivienda funciona en la medida de lo posible independiente al espacio productivo con el cual convive. El tercer tipo descrito se refiere a las actividades económicas que surgen al interior del núcleo habitacional mismo y estas requieren de un análisis independiente donde el mobiliario es el aspecto principal a estudiar. En este caso nos interesa ver como se pueden incluir este tipo de espacios suplementarios, como funcionan y cual es la cabida que tienen en un proyecto VIS. Ahora bien, estas viviendas potencialmente productivas inciden de manera significativa en el ordenamiento de la calle, la cuadra y el barrio volcando hacia la calle toda clase de productos y servicios o simplemente generando espacios de vivienda para gente externa o “nuevos vecinos”. A nivel de barrio ciertos espacios productivos de las viviendas pueden convertirse en lugares de encuentro importantes

para la estructura social de la comunidad. “La tienda de Barrio sigue siendo […] la alternativa comercial más próxima a la cultura popular, es la que se identifica con la cotidianidad del poblador y con la vida de la cuadra, por cercanía espacial y por la relación cultural que ofrece. Allí se encuentran los productos alimenticios más cerca de la casa y desde tempranas horas (6:00 a.m. en adelante), también es el sitio más próximo en donde se podrá comprar al menudeo (desde una pastilla de chocolate), también ofrece la posibilidad de otorgar crédito al vecino, “fiar”, incluso se puede obtener dinero prestado sin intereses adicionales, para solucionar el transporte del día; allí se dejan razones, se guardan llaves, se pegan anuncios, se presta el teléfono o se dan orientaciones al desorientado forastero. La pequeña tienda, aunque poco surtida es lo personal, el foco de atracción cultural del barrio, lo contrario a lo impersonal, aunque bien surtido, que ofrece el supermercado.”4

Tienda de barrio TIbabuyes*

4 En “ especialidad de la periferia”, Barrio Taller, 2000. página 98

Page 10: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

10

Estos espacios productivos en ciertos casos tienen la facultad de estructurar el entorno inmediato. A través de la oferta de bienes vendibles se crean lazos entre los vecinos. Podemos decir que la tienda juega hoy en día un papel principal en la conformación de comunidad en la cuadra, la calle, el entorno inmediato. De la misma manera que la tienda, la papelería, la miscelánea, la ferretería, el depósito de materiales, la carpintería, el billar, el campo de tejo son espacios de encuentro y socialización entre los vecinos más próximos. El entorno inmediato puede ser visto como una escala de ciudad, la escala mínima urbana. En el caso de los barrios populares, la cuadra, la calle y la esquina conforman el espacio físico de este entorno inmediato.

Las actividades económicas que allí se desarrollen son primordiales para fomentar la creación de lazos entre los vecinos. La tienda de barrio, la guardería improvisada, la tienda de video juegos, la peluquería… (ver caso del barrio Gaitán). ¿Como funcionan varios “entornos inmediatos” puestos unos al lado de los otros? Además de los tipos de espacios productivos anteriormente definidos hay diferentes escalas de espacios. Estos dependen en gran medida del lugar en donde se encuentren, si están sobre una vía concurrida pueden tener más clientes y por lo tanto ser más grandes, o visto de otra manera, solo algunos negocios se dan en algunos lugares. Por ejemplo, una pollería no funciona tan bien en

Calle. Entorno inmediato Barrio Gaitán.

esquina

Cl. 80

NQS

Canal Salitre

Barrio Entre Ríos

Campo de tejo

Donde Doña Delci

Peluquería

Tienda de barrio

Fábrica de mu ebles

Restaurante

Comidas rápidas

Casa vieja

Comidas Rápid as

Plano de localización Barrio gaitán: Fuente: DAPD 1998.

Page 11: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

11

una calle segundaria de un barrio como podría funcionar en la vía principal o en el “centro” de este. Es así como los tipos de espacios productivos dependen de su entorno, este los define, los propicia o los restringe. El alquiler para habitación se puede dar en cualquier sector de un barrio. Sería más lógico si estos arriendos estuvieran en lugares más calmados y donde no hay posibilidad de montar un negocio comercial más coherente con la localización de la vivienda. La pequeña tienda de cuadra abastece a los vecinos inmediatos y tiene un mercado restringido pero constante. En cambio la tienda en el centro del barrio puede abastecer a todo tipo de clientes, tanto del barrio como foráneos. Es entonces interesante saber que aunque todas las viviendas son en potencia productivas, dependiendo del lugar en donde se localizan en la estructura jerárquica el barrio tienen diferentes posibilidades de acción. Es por esto que hay unas que son más aptas para espacios comerciales y otras más para alquiler de vivienda.

Ciudad paramentada

Mezcla de usos

Equipamientos: colegio e iglesia.

Creación de un recinto exterior.

Barrio, centralidad Rincón de Suba.

Page 12: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

12

Esta desigualdad espacial construye de alguna manera un orden (jerarquía) en el entorno inmediato o en el barrio. Esta estructura, profundamente flexible y cambiante mezcla usos y va construyendo lugares de encuentro para la comunidad. Los equipamientos juegan aquí un papel importante en la organización de las diferentes actividades puesto que generalmente son espacios aglutinadores de actividad. La mezcla de usos, la presencia de equipamientos comercio, servicios y vivienda en un mismo lugar crea centralidad a nivel local, espacio de encuentro, de referencia (ver caso del Rincón de suba). La conjunción de equipamientos y vías de conexión o de transporte público convierte a estos espacios en lugares representativos dentro de la trama del barrio y de la ciudad puesto que concentran por múltiples razones diversas actividades y en consecuencia personas.

Page 13: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

13

2. Metrovivienda Metrovivienda es un banco de tierras que gestiona grandes lotes urbanizables en las afueras de la ciudad y provee (construye) toda la infraestructura urbanística para que privados construyan proyectos de vivienda de interés social. Las familias interesadas en obtener una vivienda en estos proyectos se postulan para recibir el subsidio que da el estado. El subsidio cubre el 40 % del valor de la vivienda terminada y el resto debe ser pagado por las familias. El 10% de este pago es en forma de ahorro programado y el resto a través de créditos (ver esquema de funcionamiento). Estos últimos son pagados a largo plazo en cuotas mensuales que hacen la vivienda mucho más cara de lo que es y representa una carga considerable para la canasta familiar. Es aquí donde los espacios productivos comienzan a jugar un papel importante. Si observamos los datos de una encuesta realizada sobre Metrovivienda El Recreo en Bosa, la balanza entre ingresos y egresos a penas alcanza a equilibrarse con el pago de las cuotas mensuales5. (ver cifras encuesta Metrovivienda).

5 Encuesta realizada por la universidad Francisco José de Caldas para Metrovivienda, 2005. 1300 viviendas encuestadas aproximadamente.

Viv ienda básica Precio total: 20.400.000

Ahorro programado: 2.000.000

Subsidio: 8.000.000

Crédito: 10.000.000

Fuente: metrovivienda

Esquema de financiación de la v ivienda

Ciudadela El Porvenir

Ciudadela el Recreo

Campo Verde

Ciudadela Nuevo Usme

Page 14: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

14

693.261

628.240

Page 15: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

15

La búsqueda de ingresos suplementarios utilizando el espacio de la vivienda se convierte en una posibilidad lógica y seria de poder completar el dinero necesario para asegurarse una vida digna. La misma encuesta muestra como hoy en día más o menos el 10% de las viviendas de la ciudadela El Recreo tienen algún tipo de actividad comercial dentro del núcleo habitacional. Esta cifra puede sonar baja puesto que aquí no se cuentan los espacios alquilados para habitación, que aunque poco probables por las dimensiones mínimas de las casas, pueden suceder. Además hay que tener en cuenta que la ciudadela el Recreo es un proyecto muy reciente que con los años tenderá a tener más espacios comerciales dentro de las viviendas, como lo muestra un estudio del DPU, donde proyectos de origen formal o institucional tienen porcentajes muchos más altos de espacios productivos en las viviendas6. (Ver gráficos del DPU página 15 y de metrovivienda página 16). 6 DPU 2006. capitulo 3.

La distribución de estos espacios comerciales en los conjuntos de vivienda nos deja una serie de dudas. El ejemplo de referencia (conjunto El Porvenir) no evidencia un orden claro ni un punto específico donde se aglomeren más actividades que otras. Sin embargo podemos constatar como las vías vehiculares, que corresponden a los límites del conjunto son las que más concentran la actividad comercial. Esto es lógico ya que en estos puntos son más visibles y tienden a atraer más clientes. (Ver página 16, constructora Compartir) Aunque, como ya dijimos, la ciudadela es aún muy reciente para sacar conclusiones vemos como la presencia de espacios productivos en las viviendas es significativa y tiene influencia tanto en la apropiación del espacio público por parte de los vecinos como en la transformación de los espacios internos de la vivienda.

Page 16: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

16

15% de uso mixto.7

7 Datos tomados del Laboratorio de Vivienda, uniandes, 2006-1, Clemencia Escallón. Ficha elaborada por Paola Franco + Eric Ferris

9.1% uso mixto

“Lote” 25 m2

Vivienda básica 43 m2

Vivienda completa 62 m2

Constructora Compartir

93

93

Área Lote: 9376.52 m2 viviendas.: 218 Viv. /ha.: 232.5 Hab. /ha.: 1395.

Page 17: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

17

En efecto, la vivienda no está en capacidad de recibir además de las actividades propias del hogar un espacio productivo cualquiera que este sea. El tamaño de la unidad y la forma en que esta crece no permite la adecuación de un espacio extra para actividades diferentes a las de la vivienda. Los “lotes” de 25 metros en promedio y las viviendas terminadas de 65 metros son demasiado pequeños para permitir algún tipo de flexibilidad. Los proyectos de la ciudadela no son loteos independientes sino agrupaciones de vivienda “disfrazadas” de lotes contiguos. De esta manera el lote puede ser más pequeño que el mínimo legal (35m) pero funcionalmente es como si fuera una casa en un lote. Más que viviendas independiente estamos frente a un edificio acostado con “pequeños apartamentos con patio”. Esta pequeña diferencia hace que las densidades de los proyectos sean muy elevadas (230-240 viv. /ha.) sin tener que recurrir a otras tipologías como bifamiliares o casa sobre casa. La repetición de estos edificios acostados, dentro de la manzana, produce un espacio público monótono, repetitivo y poco utilizable/apropiable. El problema se agudiza cuando constatamos que de todas maneras, la gente buscará la manera de conformar espacios productivos dentro de su vivienda, trastornando así el espacio vital del hogar y estableciendo diversas relaciones en el espacio público circundante que no está acondicionado para tales transformaciones. Una crítica que podemos hacerle al esquema urbano de la ciudadela el Recreo es que separar espacialmente

las diversas actividades complementarias al tejido residencial (equipamientos de gran escala, zonas comerciales y malla vial), repercute en la consolidación y apropiación de los espacios públicos dentro de las manzanas. Esta separación, necesaria para que el esquema de construcción público-privado funcione eficientemente, dificulta además la integración del entorno inmediato a las escalas urbanas más amplias. El sistema de redes alternas utilizado en la ciudadela el Recreo propone una separación entre peatón y vehiculo como estrategia de estructuración de la malla urbana. Las redes alternas proponen dos tipos de vías que podrían enriquecer sustancialmente la vida urbana del barrio, conformando espacios aptos para estructura una posible productividad en las viviendas ( el proyecto urbanístico de la ciudadela habla de una jerarquía del comercio “espontáneo” de las viviendas a través de las vías peatonales). Este proyecto urbano no es aprovechado ni respetado por las constructoras que desarrollan proyectos de vivienda sin tener en cuenta ni las posibilidades de progresividad ni de productividad. La teoría de las redes alternas podría albergar adecuadamente viviendas productivas aprovechando las características mismas del trazado. Vías peatonales que concentren actividad a través de la mezcla de usos y la presencia de espacios públicos apropiables y reconocibles. Conformación clara de los perfiles hacia los diferentes tipos espacios públicos….

Page 18: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

18

3. Tres Modelos A manera de directrices de las diferentes propuestas realizadas, podemos enunciar una serie de preocupaciones sobre la vivienda productiva como tal y las relaciones que se establecen entre estas. La reflexión sobre el entorno inmediato se convierte en primordial y como este se articula con la estructura general del barrio. Los espacios productivos de cada vivienda deben ser ante todo flexibles. Dependiendo del lugar donde las viviendas estén localizadas dentro de la trama propiciarán un tipo de productividad. Cada familia tiene intereses diferentes y posibilidades diversas para generar ingresos extras. Por otro lado cada historia familiar es diferente y la vivienda, al ser un bien que en estos casos es difícilmente vendible, debe acomodarse a las diversas situaciones. Una vivienda con todos los hijos viviendo en ella es diferente a una donde solo vive la pareja primaria. Deben contemplarse también los escenarios tanto de una productividad máxima (comercio y arriendo de pieza por ejemplo) así como la ausencia total de ella, dependiendo de cada caso y cada momento. Además es deseable que la vivienda mínima (mas o menos 40 metros) pueda con el tiempo crecer más allá de los limites de área del estrato al cual pertenece ( 100 m) y logre consolidarse como una vivienda completa para así incentivar la posibilidad de que sea vendible, visto como un inmueble de cierta manera especulable. Con respecto a una productividad compartida (colectiva) tener en

cuenta entre cuantas familias se debe compartir este espacio. si los espacios productivos se agrupan y se separan de la vivienda se pierde primero la flexibilidad en su uso y el entorno inmediato se puede ver afectado. En este caso solo se proponen espacios productivos individuales a la búsqueda de mayor flexibilidad y mayor disponibilidad. En efecto, si el espacio suplementario destinado a la productividad en la vivienda no es utilizado para tal fin se incorpora a esta agrandándola. Si se buscan espacios productivos colectivos esta flexibilidad se complica. Por otro lado, para evitar problemas de iluminación y ventilación en las viviendas propuestas, se propone no diseñar espacios privados abiertos, como patios y antejardines, pues estos en gran medida son tomados por los propietarios, cubriéndolos y generando problemas de habitabilidad al interior de la vivienda. En lo que se refiere al entorno inmediato, las viviendas productivas deben tener un espacio público que complemente y reciba las actividades que allí se producen. La calle, la cuadra, la esquina y el paramento son espacios tradicionales que ha través del tiempo se han comprobado como adecuados para albergar las más diversas actividades. Estos espacios se convierten fácilmente en recintos abiertos apropiables por una comunidad, adquieren visibilidad en el conjunto y son fácilmente reconocibles unos de otros a pesar de su estandarización y repetición. Un tema adicional que sale del hecho de no tener espacios exteriores privados es que aparece el tema del

Page 19: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

19

adentro y afuera en el espacio público. Como todo es público alrededor de todas las viviendas es necesario establecer una jerarquía entre los diferentes espacios exteriores. Es así como los ejes principales y las plazas públicas donde todo el mundo se encuentra se deben diferenciar espacialmente de los pequeños recintos comunales. El barrio como estructura ordenadora de comunidad puede recurrir a la mezcla de usos para consolidarse. La zonificación excesiva tiende a desmembrar los espacios activos y generadores de significado. Hay que tener en cuenta también que la arquitectura y el trazado urbano debe ser receptivo al cambio en el tiempo. Tanto las viviendas como el barrio son susceptibles de cambios drásticos con el pasar del tiempo. Para el trabajo de grado se han desarrollado tres modelos diferentes que proponen tres formas de agruparse y tres relaciones diferenciadas con el espacio público. Con la unión de estos tres modelos en un esquema urbano se espera poder reflexionar sobre varias de las premisas antes nombradas. Los modelos propuestos son: Bifamiliar, Disponible independiente y Casa sobre casa.

Bifamiliar Disponible independiente Casa sobre casa.

Page 20: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

20

Tres Modelos

Bifamiliar

Casa sobre casa.

Disponible independiente.

Page 21: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

21

Este modelo es el menos denso de los tres (144 viv./ha.) y por esta razón permite desarrollar una investigación sobre la diferencia entre espacios exteriores que debe existir en un proyecto productivo como el que se propone. El bifamiliar se entrega de de 40 metros como Metrovivienda, y puede crecer hasta 100 metros pudiendo dividirse cada vivienda en dos para arrendar una. Este bifamiliar se convierte con el paso del tiempo en un tetra familiar. La escalera central permite la multiplicación de los accesos y por ende la subdivisión se facilita. Entre más interfaces con el espacio público, más opciones de subdivisión. Las viviendas acceden en general por un patio comunal de carácter semi-privado y pueden tener espacios comerciales hacia otros patios, más grandes, que se relaciones con las vías peatonales de comunicación. De esta manera se crean dos tipos de recintos. Uno que alberga lo comunal, la escala mínima de relación entre vecinos, y el otro se convierte más en un lugar de intercambio entre las diferentes comunidades y el resto del barrio/ciudad. Bifamiliar

1 2

3,5 m

9,00 m

32 m2

Metrovivienda Vivienda básica 43 m2

Page 22: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

22

P1 P2 P3

Vivienda básica:44 m 2. Dos alcobas

Vivienda completa:96 m 2. Cuatro alcobas

3

8

Bifamiliar: 2x 42 m 2. dos alcobas c/ uno 10

Page 23: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

23

Local comercial + bifamiliar:10m2 + 32 m2 + 43 m2. 1 y 2 alcobas 6

Local + unifamiliar10m2 + 75m2. tres alcobas 6

P1 P2 P3

Page 24: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

24

Bifamiliar vivienda de esquina

+

1 2

3,5

9,00

Page 25: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

25

Page 26: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

26

-B.V. Doshi Viviendas de bajo costo INDORE. India. 1983-1986. Este proyecto, de grandes extensiones (5000 viviendas) se concentra en crear entornos inmediatos diferenciados a través del retranqueo constante de las viviendas. Las viviendas productivas se vuelcan al espacios público y la abundancia de escaleras en fachada permite múltiples accesos.

Page 27: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

27

La vivienda planteada con un disponible independiente pretende primero servir como estructura que paramenta y define un adentro y un afuera. A las viviendas se entra por escalinatas que están tanto “adentro” como “afuera”. Hacia la calle se incentivan los locales comerciales mientras que hacia el espacio comunal los disponibles pueden ser usados más para vivienda. La vivienda puede ser entregada en tres etapas diferentes: solo el disponible de 28 m2 como unidad mínima en caso de emergencia, con la escalera y el “lote” en segundo piso para desarrollar la vivienda. La vivienda mínima de 40 m2 más el disponible, donde la familia se endeuda un poco más pero desde el principio tiene un disponible del cual poder rentar. Y la vivienda final de 100 m2 que se convierte en una vivienda de otro estrato, vendible y especulable. Disponible

1 2

Page 28: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

28

La Fragua. Germán Samper. Bogotá. 1958-62 El proyecto de autoconstrucción de la fragua propone espacios productivos para cada vivienda. Lo interesante de la propuesta radica en que se conforman dos tipos de espacios públicos, uno por donde las viviendas acceden y otro donde todos los disponibles miran. De esta manera se concentra la actividad en unos corredores precisos estructurando el barrio.

Disponibl

Disponible + básica

Disponible + completa

Page 29: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

29

Vivienda mínima:30 m 2. Una alcoba

3

P1 P2 P3

Local + vivienda básica30m2 + 45m2. tres alcobas 5

Alquiler +Vivienda Básica:30 + 45 m 2. Un y Dos alcobas

8

3,5 m

9,00 m

32 m2

Page 30: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

30

P1 P2 P3 P4

Alquiler + vivienda completa + parqueo 15m2 + 105 m2. Una y tres alcobas 10

Local + vivienda completa15m2 + 15m2 +90m2. tres alcobas 8

Local + vivienda completa + parqueo 15m2 + 105m2. tres alcobas 8

Page 31: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

31

Page 32: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

32

La casa sobre casa es una forma interesante de luchar contra los problemas de densidad (330 viv./ha.) sin tener que recurrir a grandes multifamiliares. La diferencia entre este esquema de casa sobre casa y el multifamiliar reside en la multiplicidad de accesos que se proponen para así darle vida al espacio público en toda la extensión del edificio. El esquema permite convertirse en un pasaje comercial sobre la peatonal, utilizando el espacio debajo de las pasarelas como espacio público y dejando los accesos hacia los espacios más comunales. Invirtiendo el esquema los accesos pueden ser localizados dentro del espacio de pasarelas e incentivar el comercio hacia el exterior del edificio. Además el esquema puede soltarse y convertirse en un volumen de una sola crujía con una escalera incluida. Las tres variantes permiten que el mismo esquema se ajuste a diferentes condiciones urbanas. De esta manera se logra también que la repetición de un mismo esquema diluya las jerarquías necesarias en el barrio. Cada punto fijo alimenta a ocho viviendas que pueden a su vez convertirse en 16. Casa sobre casa

4 m

8.60 m

34,5 m2

Page 33: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

33

P1 P2 P3

Vivienda completa 105 m2. Cuatro alcobas 8

Bifamiliar 55+50 m2. Dos y Dos alcobas 9

Bifamiliar 35+70 m2. Una y Dos alcobas 6

Page 34: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

34

P1 P2 P3

Alquiler + vivienda + local15m2 + 40m2+ 50m2. Una y tres alcobas 6

Unifamiliar + local 35+70 m2. Dos alcobas 5

Page 35: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

35

A Calle interna como espacio público, pasaje comercial

B Calle interna como espacio comunal, locales comerciales hacia el exterior.

C Casa sobre casa sencilla con escalera interna, un “afuera” público y comercial y un “adentro” comunal de accesos a las viviendas.

Conjunto habitacional CECAP “Zezinho Magalhaes Prado” Guarulhos , SP , 1967. Pablo Mendes da Rocha . El proyecto propone unas pasarelas-punto fijo que se repiten constantemente en una calle interior. Las pasarelas llegan al primer piso conformando una serie de patios sucesivos. El primer piso se consagra a los parqueaderos, debajo de las viviendas.

Page 36: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

36

A

Espacio comunal

Pasaje comercial

Espacio comunal

Page 37: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

37

B

Vía comercial

Espacio comunal

Vía comercial

Page 38: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

38

C

Vía comercial

Espacio comunal

Page 39: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

39

El esquema urbano propuesto utiliza las redes alternas y trata de respetar las densidades de metrovivienda. Esto se logra a través de la combinación de los tres esquemas de vivienda. Esta combinación nos permite además comenzar a calificar los diferentes espacios exteriores. El esquema apunta a tratar de darle importancia a las vías peatonales a través de la construcción de un perfil claro que llame la atención y que se distinga de sus alrededores. Este perfil se puede conformar con las casas sobre casas que forman pasajes comerciales sobre estas vías. La mezcla de usas se da puesto que sobre estas vías peatonales se localizan los equipamientos. Es así como los espacios productivos de las viviendas aprovechan tanto de la tradicional vía vehicular como de las peatonales puesto que estas atraen actividad. Este anillo de actividad se complementa con plazas para dar espacio a los equipamientos y para conectar las diferentes escalas de espacios públicos. Barrio

312

336

180

144

285

Casa sobre casa sencilla

Casa sobre casa doble

Disponible independiente

Bifamiliar

Metrovivienda Constructora Compartir

Page 40: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

40

Unidad de agrupación urbana, 6 manzanas, parqueos (uno cada 6 viviendas), anillo peatonal y zona verde.

Manzana 150 x 150 2.25 ha. 185 viv/ha

Plaza, remate de los ejes peatonales

Vías vehiculares

Ejes peatonales

Equipamientos ligados a los espacios abiertos y a los ejes peatonales

Espacios verdes

Page 41: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

41

186 viv /ha

Hasta 268. Unifamiliares que se convierten en bifamiliares

150 m

150 m

Page 42: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

42

Casa sobre casa sencil la Casa sobre casa doble

Disponible

Bifamiliar

Page 43: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

43

Unidad de agrupación urbana

Anillo peatonal continuo

Equipamientos principales

Equipamientos menores

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Page 44: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

44

4. Conclusiones -Flexib ilidad de las construcciones y del tejido en proyectos de vivienda de gran magnitud. La ciudad tradicional es esencialmente flexible. La construcción lote a lote la convierte en un sistema abierto que admite transformaciones parciales (predio a predio) permitiendo siempre la continuidad de las construcciones vecinas dentro del mismo trazado. En los barrios populares las viviendas están en constante cambio y esta transformación va redefiniendo el entorno inmediato, complejizándolo, transformándolo. Lo único que realmente permanece, en términos absolutos es el trazado, las construcciones cambian y redefinen el perfil, el ambiente el flujo de la calle pero las dimensiones usualmente se conservan. Metrovivienda tiene un trazado grande y un trazado pequeño. El trazado grande está hecho por urbanistas y organiza la estructura general del barrio, sobre este trazado se pueden encontrar los grandes equipamientos, el comercio organizado y la estructura verde. El trazado pequeño, que corresponde a las manzanas, lo hacen las diferentes constructoras de vivienda. Muchas veces, a la busca de eficiencia y rentabilidad, estos se reducen a dejar los espacios necesarios para acceder a las viviendas, ventilarlas e iluminarlas. Este trazado no tiene relación con el trazado grande y difícilmente permite que las viviendas se transformen para otorgarles significado.

Si partimos de la premisa según la cual el trazado es lo único que permanece, este debería ser una preocupación central a al hora de diseñarla vivienda, pensando como esta se transforma más fácil cualificando el espacio público, fijo en dimensiones pero no en forma, ambiente y actividad. -Grandes áreas de expansión, ¿adecuadas? Metrovivienda, como banco de tierra, urbaniza grandes pedazos de ciudad en las periferias para suplir el déficit de vivienda. La urbanización de grandes porciones de terreno tiene sus dificultades. Se trata de crear una nueva ciudad, que no tiene lazos con el entorno y muchas veces puede hacer caso omiso de las preexistencias. Engloba terrenos, borra límites, tumba árboles. La articulación con el resto de la ciudad, en términos de la morfología urbana es difícil y la ruptura es evidente. Aunque las condiciones de habitabilidad dentro de la nueva ciudad sean buenas, la ruptura total con el contexto es un tema complejo de abordar. ¿Estamos frente a un choque de dos formas de hacer ciudad no compatibles? (ver centro Antonio Nariño y su entorno). -El entorno inmediato. La escala del entorno inmediato permite acercarse al problema urbano desde una perspectiva interesante. Entender la vivienda y sus vecinos más próximos como un tema urbano permite reflexionar sobre la

Page 45: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

45

agrupación, la calle, la esquina, los espacios más íntimos de lo urbano. -Otras formas de habitar: Conjunto cerrado, centro comercial, separación de actividades. la ciudad tradicional, estructurada a través de calles paramentadas, esquinas y plazas da paso a una nueva organización espacial regida por el centro comercial y el conjunto cerrado. ¿Cuáles son es el camino a tomar desde la arquitectura y el urbanismo para afrontar el choque entre estas dos formas de hacer ciudad?

Foto 13Unicentro, la ciudad de la negación de la esqui na. Plano de llenos y vacíos. F uente DAPD 1998

EL TIEMPO, Marzo 26 de 2006: la expansión de los centros comerciales por sectores de la ciudad

Foto 14 :Riverside, Cambridge: idea de ci udad moderna Fuente: calles pr oblemas de estr uctura y diseño. Stanford

Plano 5: Conjunto cerrado bosque de santa Teresa, RGM, 1975, Usaquén. Viviendas sueltas en un espacio col ectivo encerrado por un muro peri metral.

Volante publicitario Metrovi vienda, Ciudadela el Recreo, Bosa. 2005.

Page 46: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

46

Bibliografía - ANDERSON, Stanford, compilador, Calles, problemas de estructura y diseño, Editorial Gustavo Gili, 1964 - ALCALDIA Mayor de Bogotá, Ciudadela el Recreo, memoria del modelo de gestión de Metrovivienda., julio de 2002. - ARANGO Gaviria, Oscar (Editor) “La Vivienda de Uso Mixto”, Impactos Socio Económicos y Ambientales, caso área Metropolitana Centro Occidente”. Conciencias, 2006. -AVENDAÑO, Fabio H. y Carvajalino Bayona, Hernando Espacialidad de la periferia, constitución espacial de la vivienda popular espontánea, Ministerio de Cultura, diciembre de 2000. - Vivienda popular espontánea, expresión de lo múltiple. Página 75-76. Publicado en Expresión formal de la vivienda popular espontánea de la serie ciudad y hábitat, Barrio taller, 2004. -BARRIO TALLER, Los Laches, expediente urbano. Director: Hernando Carvajalino. 1999. - CSDA65-04 Convenio Ínter administrativo Específico de Cooperación Interinstitucional celebrado entre Metrovivienda y la Universidad Distrital Francisco José de caldas. “Estudio Socio Económico de la Comunidad Beneficiaria de los Proyectos de Vivienda Popular Seleccionados por Metrovivienda Ciudadela el Recreo” Bogotá D.C. Noviembre de 2005 - DPU 2006 “Suelo Urbano y vivienda para la población de ingresos bajos. Estudios de caso: Bogotá-Soacha-Mosquera; Medellín y Area Metropolitana” Development Planning Unit - DPU University College London, 2006. - ESCALLÓN Clemencia, Laboratorio de Vivienda, 2006-1, curso electivo de la Facultad de Arquitectura, Universidad de los Andes. 2006.

Page 47: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

47

-MORENO, Martha Adriana, De la Providencia al Jorge Eliécer Gaitán: el progreso de un barrio en Bogotá, 1928-2000. Tesis de Antropología de la universidad de los Andes, 2000. -NIÑO Murcia, Carlos y Chaparro Valderrama, Jairo El espacio público en alguno barrios populares de la Bogotá actual, artículo publicado en La calle: lo ajeno, lo público y lo imaginado, de la serie Ciudad y hábitat, Barrio taller páginas 71-88. -ROJAS, Edilsa y Guerrero, Martha La calle del barrio popular: fragmento de una ciudad fragmentada artículo publicado en La calle: lo ajeno, lo público y lo imaginado de la serie Ciudad y hábitat, Barrio taller páginas 21-50. -SAMPER, Germán Recinto Urbano, fondo editorial Escala, Bogotá 1997. La evolución de la vivienda, fondo editorial Escala, Bogotá 2000. - SOLÁ-Morales, Manuel de, Ciudades, esquinas, 2004, publicación del forum Barcelona 2004. -SUBSECRETARIA de control de vivienda, Boletín consolidado del mercado de vivienda Bogotá, 2004. Archivo digital. - TARCHOPULOS, Doris Patrones urbanísticos y arquitectónicos en la vivienda de bajos ingresos en Bogotá, universidad Javeriana, 2005. - Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá CEJA, 2003. -TERRITORIOS, número 6, construcción social de ciudad Universidad de los Andes, julio de 2001. -TORRES Carrillo, Alfonso, La ciudad en la sombra, Barrios y luchas populares en Bogotá, 1950-1977. Bogotá, CINEP, 1993. - barrios populares e identidades colectivas, publicado en Barrio popular, fragmento de ciudad II, de la serie Ciudad y hábitat, Barrio taller página 24.

Page 48: MODELOS DE VIVIENDA PRODUCTIVA, ALTERNATIVAS A METRO

48

FIN