misiones agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

8
Año XVIII - Número 70 - Marzo 2013 HOJA INFORMATIVA Jesús lavando los pies a Pedro. Pintura de la obra “Pasión Tagala”. Filipinas 1813. (Detalle) Museo Oriental. Real Colegio PP. Agustinos Valladolid. “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado” (Jn. 13, 34). Al escu- char esta enseñanza de Jesús – pronunciada en el contexto de la Última Cena con sus discípulos-, nos viene a la mente la ex- presión: “Esto ya lo se”. Nos sentimos como alumnos aventa- jados que ya se saben la lección. Pero, lo que Jesús nos pide, no es que nos aprendamos la lección, sino que la vivamos, que la hagamos carne en nuestra vida. Parece fácil. Pero el “Mandamiento Nuevo” el “Amor Nuevo” no es simple simpatía o atracción instintiva, o pasión, o camaradería o altruismo pasajero. Dos niños juegan juntos mientras se intercambian los ju- guetes, pero cuando uno de ellos se niega a compartir, el otro dice: “Ya no te quiero” y se va. Dos adolescentes se derriten contemplándose hasta que uno le insulta al otro: “Feo” o “Gordo” y entonces dejan de interesarse. Dos jóvenes se de- voran de pasión, pero cuando el fuego se apaga, ya no tienen nada que decirse. Dos adultos se aman y comparten hijos, ca- sa, trabajo, sueldo,.. hasta que la rutina les hace indiferentes el uno al otro. El “Mandamiento Nuevo” el “Amor Nuevo” del que nos habla Jesús es otro. Es aquel que es capaz de vaciarse com- pletamente y “dar la vida” por el otro. Y esto no un día, o una vez, sino todos los días y siempre. El “Amor Nuevo” es aquel que no pasa nunca. El vivirlo es sólo posible cuando se es “hombres nuevos” “mujeres nuevas”, que han renacido en Cristo Resucitado el “Hombre Nuevo” por excelencia. ¡Feliz Pascua de Resurrección a todos! P. BLAS SIERRA DE LA CALLE Coordinador MANDAMIENTO NUEVO MISIONES AGUSTINIANAS HOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Upload: others

Post on 25-Jun-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

Año XVIII - Número 70 - Marzo 2013

HOJA INFORMATIVA

Jesús lavando los pies a Pedro. Pintura de la obra “PasiónTagala”. Filipinas 1813. (Detalle) Museo Oriental. RealColegio PP. Agustinos Valladolid.

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis losunos a los otros, como yo os he amado” (Jn. 13, 34). Al escu-char esta enseñanza de Jesús – pronunciada en el contexto dela Última Cena con sus discípulos-, nos viene a la mente la ex-presión: “Esto ya lo se”. Nos sentimos como alumnos aventa-jados que ya se saben la lección. Pero, lo que Jesús nos pide,no es que nos aprendamos la lección, sino que la vivamos, quela hagamos carne en nuestra vida.

Parece fácil. Pero el “Mandamiento Nuevo” el “AmorNuevo” no es simple simpatía o atracción instintiva, o pasión,o camaradería o altruismo pasajero.

Dos niños juegan juntos mientras se intercambian los ju-guetes, pero cuando uno de ellos se niega a compartir, el otrodice: “Ya no te quiero” y se va. Dos adolescentes se derritencontemplándose hasta que uno le insulta al otro: “Feo” o“Gordo” y entonces dejan de interesarse. Dos jóvenes se de-voran de pasión, pero cuando el fuego se apaga, ya no tienennada que decirse. Dos adultos se aman y comparten hijos, ca-sa, trabajo, sueldo,.. hasta que la rutina les hace indiferentes eluno al otro.

El “Mandamiento Nuevo” el “Amor Nuevo” del que noshabla Jesús es otro. Es aquel que es capaz de vaciarse com-pletamente y “dar la vida” por el otro. Y esto no un día, o unavez, sino todos los días y siempre. El “Amor Nuevo” es aquelque no pasa nunca. El vivirlo es sólo posible cuando se es“hombres nuevos” “mujeres nuevas”, que han renacido enCristo Resucitado el “Hombre Nuevo” por excelencia.

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

P. BLAS SIERRA DE LA CALLE

Coordinador

MANDAMIENTON U E V O

M I S I O N E S A G U S T I N I A N A SHOJA INFORMATIVA DE LA OBRA MISIONERA DE LAS AGUSTINAS Y AGUSTINOS ESPAÑOLES

Si desea colaborar con nuestras misiones y sus obras sociales, envíe, por favor, su donativo a nombre de ONG AGUSTINIANA en la cuenta bancaria BANESTO n.º 0030-1454-86-0001199271

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 1

Page 2: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

Murayari Tenazoa, Brus Rubio Churayy Javier Rafael Cabrera Flores son has-ta ahora los ganadores de las cuatro ver-siones.

El último ganador ha sido el docente yartista que se atribuye formación de au-todidacta, Javier Rafael Cabrera Flores.La obra ganadora se llamó “Sembrandovida”. El mensaje era evidente. Dos ni-ños sembrando un árbol en un parajedesértico, rodeado de madera rollizacortada para ser vendida. Para CabreraFlores, una experiencia diaria, ya que elpintor realiza su trabajo artístico y do-cente en escuelas del medio rural. Ladeforestación –dice el pintor– es hechapor una acción humana, en el que sedestruye la vida. En la escuela, los ni-ños quieren una selva diferente, eso eslo que plasme en mi obra.

CÉSAR CHING RUIZ.

PERÚ

2

rante todo los meses del año conviertena “Irapay” en un semillero de talentos.Por sus cortas edades, el arte es en ellosla contemplación misma del mundo enestado de gracia como diría el escritorHermann Hesse. El autor de Siddhartabuscaba resaltar dentro del arte, la in-quietud de los seres humanos en buscade su destino. En “Irapay” el arte buscatransformar las energías infantiles y jó-venes en el campo sensible.

CONCURSO DE PINTURA “P. AVENCIO VILLAREJO”

En este espacio contemplativo, faltaba laotra mirada: la del sentir estético adulto.Comienza así a materializarse la organi-zación de un evento de pintura que a ma-nera de Concurso tomaría el nombre“Padre Avencio Villarejo”. En un des-prendimiento personal que habla de sucalidad de persona, Agustín Remesal de-cide otorgar el único premio que tiene co-mo eje temático, el mundo infantil. Elevento artístico anual que convoca a to-dos los artistas plásticos de la región esesperado con inquietud creativa por losartistas plásticos de la localidad y consti-tuye hasta su cuarta versión, la última, enla más atrayente no sólo por el premiopecuniario, sino por el prestigio que valogrando, pues en cierta medida, los ar-tistas locales y nacionales se muestran através de ella. La obra ganadora según loestablecido, pasa a constituirse parte de lapinacoteca de la Biblioteca A mazónica,institución que se compromete a mostrar-la en sus instalaciones y a constituir unfondo con sus depósitos bibliográficos.En técnicas sobre llanchama, tocuyo,corteza, lienzo, sea en óleo, acuarela uotros tintes regionales e industriales, losartista ponen en ejecución su talento.

PINTORES PARTICIPANTES

Un poco más de treinta pintores hanpuesto a concursar sus obras. Los pinto-res, Jhon Paul González Flores, Róger

Exposición de las pinturas participantes en el concurso.

EL ESPÍRITU DE LA SELVAEN LOS NIÑOS

En términos generales, camino alcrecimiento, los infantes y púberes con-forman un grupo vulnerable cuya situa-ción se caracteriza por la baja calidad devida y la escasez de oportunidades. Unlugar común para la infancia peruana.

CENTRO CULTURAL IRAPAY

En este contexto nace el CentroCultural Infantil “Irapay”. La experien-cia previa que da inicio a este proyectocultural comienza con acciones educati-vas desarrolladas con niños y niñas de“Puerto Salaverry”, asentado a la orilladel río Itaya y cercano al radio urbanode Iquitos. El funcionamiento delCentro Cultural empieza el año 2009 enla primera cuadra de la calle RicardoPalma, en una solariega casona declara-da patrimonio de la nación y donada porla familia Ríos Zegarra. Nace con el ob-jetivo de difundir e impulsar los valoresculturales buscando la formación inte-gral de los niños, niñas y adolescentes através de las artes plásticas, escénicas,musicales y creaciones literarias. Unaexperiencia sin precedente.

Dibujar, pintar, actuar, cantar, danzar,aprender la instrumentación musical ynarrar siguen siendo una de las expe-riencias más gratificantes para cientosde niños, niñas y adolescentes que du-

Obra que ganó el concurso de pintura.

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 2

Page 3: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

fermedades infecciosas y se han reali-zado campañas sanitarias de preven-ción. La aportación de la ONGA fuede 10.000 €.

El segundo proyecto concluido ha sidocontribuir a la remuneración del profe-sorado del Centro educativo infantil“San Agustín de Hipona”, en el que,desde hace siete años, las AgustinasHermanas del Amparo trabajan con ni-ños pertenecientes a familias sin recur-sos económicos y faltos de la nutriciónconveniente para responder adecuada-mente en los estudios. Gracias a la la-bor de las Agustinas, ellas mismas nosdicen: “Sabemos que los menores denuestro centro que han culminado sus

La ONG Agustiniana (ONGA) haconcluido otros dos proyectos: estavez en Perú siendo las beneficiarias lasAgustinas Hermanas del Amparo.Ambos están ubicadosen el “ComplejoAgustín de Hipona” dela ciudad de Trujillo(Perú) y pertenecen alámbito de las “obras so-ciales”. El complejo es-tá situado en una zonaurbana marginal, dondeabundan las familiasdesestructuradas y lapobreza extrema. Losproyectos de ayuda hansido: la Remuneracióndel personal profesio-nal sanitario del Centro de salud du-rante el año 2011, y la Remuneracióndel personal profesional docente enel Centro Educativo Infantil del 2012.El personal profesional sanitario cons-ta de un médico, varios promotores desalud, una psicóloga y una enfermera,que han logrado atender a más de6.000 enfermos de una población quevive en extrema pobreza con las con-siguientes secuelas que lleva consigo.Se han enseñado hábitos de higiene alos pacientes, han disminuido las en-

estudios a nivel inicial rinden académi-camente con niveles medios altos enlos distintos colegios de Primaria denuestra localidad”. Ello implica haber

conseguido tutelar lasalud mental, física ypsicológica de los 60niños, de 3 a 5 años,que atienden cada año.Con los 10.000 € en-viados por la ONGA ycon otras aportacionesparticulares y de la pro-pia Congregación, lasAgustinas Hermanasdel Amparo han podidohacer frente a los pagosde la directora, 3 profe-soras y 3 auxiliares du-

rante todo el año 2012.

Una vez más la ONGA felicita a susmisioneros y misioneras por las tareasque llevan a cabo con los más necesi-tados, a la par que agradece a sus sus-criptores y colaboradores su generosi-dad para con los pobres y marginados.El Señor resucitado premie a todostanta generosidad y desprendimiento.

P. RAFAEL DEL OLMO VEROS

Dpto. Difusión - ONGA

ONG AGUSTINIANA ONG

DOS PROYECTOS MÁS, EN PERÚ

3

Nombre o razón social: N.I.F.:

Domicilio: C.P.:

Población: Provincia:

Teléf.: Fax: E-mail:

SUSCRIPCIÓN SOCIO ONGA

ENVIAR SUSCRIPCIÓN A: ONGA. C/ ISLAS HEBRIDAS, 57 - 28035 MADRID

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, doy mi consentimiento para que estos datos sean incluidos en un fichero automati-zado del que es titular la ONG AGUSTINIANA, y puedan ser utilizados para gestionar mi pertenencia a la citada entidad/Asociación y que me envíe información de sus actividades, y declaro estar informado sobrelos derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de la ONG AGUSTINIANA en c/ Islas Hébridas, 57, 28035 Madrid.

FORMA DE PAGO: Talón nominativo.

Transferencia bancaria: ONG Agustiniana. BANESTO N.º Cuenta: 0030-1454-86-0001199271.

Domiciliación bancaria: Entidad Oficina DC N.º C/C

Ruego carguen a mi Cuenta Corriente el recibo de Euros,

Mensual, Trimestral, Semestral, Anual FIRMA:

(indique la fórmula elegida), que les presenta al cobro ONGA.

Centro Educativo y Centro de Salud de las Agustinas del Amparo en Trujillo

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 3

Page 4: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

do (900.000 en el área subsahariana)mueren a consecuencia directa de dia-rreas y otras enfermedades ocasionadaspor aguas contaminadas y por un sane-amiento deficiente.

Nosotras, y nuestros alumnos, no cami-namos kilómetros y kilómetros buscan-

do agua, sino que la situación de nues-tra escuela “Santa Mónica” es diferente,gracias a la solidaridad de mucha genteamiga.

La Escuela Santa Mónica, está enMoshono, Arusha, en el norte deTanzania. La zona es relativamente se-ca y los esfuerzos del Gobierno paraproveer de agua canalizada a todos noha dado frutos, dado el rápido creci-miento de la población, que conllevauna mayor demanda de agua mientraslas estructuras se mantienen limitadas.

Cuando comenzamos la escuela en elaño 2007, teníamos un puñado de niñosy fue fácil llevarla con el agua que tení-amos. Gradualmente el número de ni-ños fue aumentando cada año al irse au-mentando los cursos, haciendo difícil elpoder atender todas las necesidades deagua. Al empeorar la situación, y sermuy grande nuestra preocupación, pe-dimos ayuda y la ONGA acudió ennuestra ayuda haciendo que nuestras vi-das fueran diferentes a través de la pro-visión de un pozo del que pudiéramossacar agua suficiente y potable.

TANZANIA

4

AGUA EN ÁFRICA: UN BIENPROYECTO DE LA ONGA EN

“Agua es vida” es un sloganque se oye continuamente. Sin embar-go, cuando tenemos agua en abundan-cia, caemos en la tentación de darlo porsupuesto y no darnos cuenta que haymucha gente que gasta toda su vida bus-cando agua y muchas veces lo que en-cuentran es agua sucia y no potable, pe-ro, porque no tienen otro remedio, ter-minan llevándola a casa para sus usosdomésticos.. Sí, “agua es vida” y aun-que la escasez de agua no impide que lavida siga, su escasez tiene un efectoprofundo al hacerse más y más difícil elpoder hacer frente a las necesidadesdiarias.

La carencia de agua potable es respon-sable de graves problemas de salud enla población en general y principal cau-sa directa de la mortalidad infantil.

África subsahariana es la región delmundo en que los habitantes tienen me-nos acceso al agua. Un 45 % de la po-blación no tiene agua en buenas condi-ciones y el 65% no tiene saneamientoadecuado. La Organización Mundial dela Salud (OMS), calcula que, cada año,1,8 millones de niños de todo el mun-

Niños disfrutando del agua en Moshono

Niños de la escuela de Moshono durante el recreo

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 4

Page 5: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

beber, cocinar, lavar nuestras manos, sa-nitarios… así como mantener nuestroscampos verdes y vivir en condicioneshigiénicas mientras seguimos luchandocontra la pobreza y las enfermedades,siempre con vuestra generosa ayuda.

Nuestra escuela es ahora un lugar me-jor para vivir. “… porque, tuve sed yme diste de beber”.

¡MUCHAS GRACIAS! ¡THANKYOU! ¡ASANTENI SANA ¡

SISTER RITA WAWIRA

Agustina Misionera

Se perforó el pozo con 80 metros deprofundidad, se construyó una torre de7 metros de altura en la que se pusierondos tanques de 5.000 litros cada uno ydesde los tanques, a través de tuberías,se distribuyó el agua a la escuelaInfantil y Primaria.

Considerando la importancia del aguay la falta de ella en el contexto africa-no, es nuestra responsabilidad proveera los alumnos de nuestros centros de lacantidad y calidad suficiente, al mismotiempo que tratamos de concientizarlesdel valor y la importancia del agua pa-ra la vida, para la salud y para el entor-no que nos rodea.

Queremos expresar nuestra sincera gra-titud a todos los amigos de la ONGAGUSTINIANA por extender su gene-rosidad hacia nosotras. Gracias a voso-tros podemos ahora tener una fuente deagua potable y segura que está benefi-ciando a 650 alumnos, profesores, per-sonal empleado y hermanas AgustinasMisioneras. Podemos sonreír, al tener laseguridad de tener agua suficiente para

TANZANIA

5

N ÁFRICA: UN BIEN ESCASOTO DE LA ONGA EN ARUSHA

Jardinero de la escuela

Las Hnas. Agustinas con niños de la escuela

Los depósitos de agua de la escuela

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 5

Page 6: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

6

Castilla, río Marañón, provincia y regiónde Loreto, conocedores que hay partesde “nuestra historia republicana que pre-ferimos callar” y por ende “no aparecenen los libros escolares”, sino más bien“están mezcladas en mitos y leyendas denuestros abuelos”, en este año 2012 secumplen 100 años de la encíclica papalque hace referencia a lo sucedido connuestros hermanos indígenas.

A propósito, contar lo que sucedió: to-davía a mitad de los años 60 del siglopasado, un bisnieto de cauchero noscuenta cómo él vio que los patrones ma-nejaban a los peones cruelmente. Lesobligaban a trabajar el caucho solo, sindescanso, y no les permitían hacer cha-cras para el sustento de su familia.Tampoco querían que sus hijos estudia-ran. El patrón les vendía sus productos(ropa, fósforo…) ciento por ciento ele-vado de precio y de su producto nuncasabían cuanto costaba. Por tanto, nuncapodían pagar su cuenta, y no podían re-gresar a su tierra a ver a su familia.Cuando iban creciendo sus hijos ibansiendo un peón más, ya con grandes su-mas de cuentas a su cargo. Las mujeres

Se cumplen ahora 100 años de laencíclica Lacrimabili Statu Indorum delpapa Pío X. Sólo en el río Putumayomataron a más de 30.000 indígenas wi-toto, bora y ocaína. Los patrones decíanser cristianos, pero su comportamientolo negaba. Para el papa son indignos dellevar este nombre. Este tema fue abor-dado en el curso de AnimadoresCristianos. Quedaron gratamente sor-prendidos que un papa se interesara porlo que estaba pasando en aquella épocaen la Amazonía. Ellos reaccionaron re-latándonos lo que habían escuchado desus padres y abuelos.

A continuación una breve carta que es-cribieron dichos Animadores conme-morando la encíclica papal con algunosextractos de la misma.

CARTA DE LOS ANIMADORES CRISTIANOS

Por el centenario de la EncíclicaLacrimabili Statu Indorum del papa PioX y la defensa de los indígenas en laépoca del caucho, nosotros AnimadoresCristianos de la Parroquia Santa Rita de

eran llevadas por el patrón. Aquellasque tenían 13-14-15 años para emplea-das, o él mismo disponía para entregara otro peón para su mujer. La gran ma-yoría de las mujeres de los peones lasabusaba el patrón sexualmente. Nadiepodía vender su producto a otro patrónporque muchos eran amenazados demuerte, a palos, ahogándole o a bala-zos. Así como me contó mi abuelo, quehasta hoy vive, Basilio RicopaCanaquiri, perteneciente al pueblo indí-gena kukama kukamiria. Los hechos es-tán situados en el alto río Samiria.

Hoy en día los hijos de los patrones si-guen esclavizando a los hijos de los peo-nes caucheros. Nos cuenta el señor NNlo que sucedió con la hija de un morador,que fue llevada a la ciudad de Iquitos,con la finalidad que tendrá trabajo y es-tudio. Nunca estudió. Por su trabajo nun-ca le pagaron mas que el primer mes S/.150.00 [41 euros aprox.] permaneciendo3 años en el trabajo. Cuando sus padresfueron a recogerla su patrona no la que-ría dejar regresar a su casa.

“Nosotros recordando el ejemplo denuestros antecesores, condenamos y de-claramos reo de inhumano crimen acualesquiera que a los indígenas pon-gan en esclavitud” (Pío X) y para queno se vuelva a repetir esto, pedimos queen los libros actuales se considere todala historia de la Amazonía que formaparte de la historia del Perú.

(Firman la carta: Los AnimadoresCristianos de Santa Rita de Castilla, 19de marzo de 2012 y los PP. MiguelÁngel Cadenas y Manolo Berjón,Parroquia Santa Rita de Castilla , RíoMarañón).

LA ENCÍCLICA DEL PAPA PIO X

En la Encíclica “Lacrimabili StatuIndorum” –escrita por el papa Pío X en1912–, el papa se lamenta de la existen-

PERÚ

Grupo de animadores cristianos, marzo 2012.

EL CENTENARIO DE LA EN“LACRIMABILI STATU IND

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 6

Page 7: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

7

PERÚ

siendo realmente sobrepasados los pe-ores ejemplos de salvajismo”.

“Para todo aquello que ustedes, o porsu iniciativa ejecuten para utilidad delos indígenas, tenga la máxima eficaciadimanante de Nuestra apostólica auto-ridad. Nosotros condenamos y declara-mos reo de inhumano crimen a cuales-quiera que, a los indígenas, ponga enesclavitud, los vendan, los compren,los cambien o regalen, los separen desus mujeres o de sus hijos, se apoderende sus cosas o de sus bienes, o de cual-quier manera los priven de su libertadponiéndolos en esclavitud”.

El encuentro con los animadores cris-tianos centrado en este tema de la encí-clica papal ha sido muy positivo paratodos, fieles y pastores. A los pastoresnos da las pautas por donde debemosseguir y a los fieles les hace sentir quela Iglesia, que es Madre, se preocupadel bienestar de todos sus hijos.

PP. MIGUEL ÁNGEL CADENAS

Y MANOLO BERJÓN,Parroquia Santa Rita de Castilla,

Río Marañón

ENARIO DE LA ENCÍCLICAMABILI STATU INDORUM”

cia de “cristianos que como si hubieranolvidado totalmente el sentido de la ca-ridad derramada por el Espíritu Santoen nuestros corazones, a los pobres in-dígenas… los reducen a esclavitud, losvenden como esclavos, los privan desus bienes, y realizan con ellos talesobras de inhumanidad que los apartanprincipalmente de abrazar la fe deCristo, y sobre todo hacen que se obsti-nen en su odio para la fe”.

De todas estas cosas indignas, la peorde todas, o sea la esclavitud propia-mente dicha, aunque ha sido abolida enBrasil y en otros lugares a que contri-buyeron a erradicar muchas personasde iglesia, aún queda mucho por hacera favor de los indígenas.

“Cuando examinamos los crímenes ymaldades, que aún ahora se cometencon los indígenas, ciertamente queda-mos horrorizados y profundamenteconmovidos. Pues, ¿qué puede haberde más cruel y bárbaro, que el matar loshombres a azotes o con láminas de hie-rro ardiendo, por causas levísimas, porel placer de ejercer su crueldad, o im-pulsados por súbita violencia de condu-cir a la matanza a cientos y miles (de

indígenas), o devastar pueblos o aldeaspara realizar matanzas… Para excitarde tal manera los ánimos influye en al-to grado el inmoderado deseo de obte-ner riquezas”.

“Ni tampoco se perdona el sexo (feme-nino) ni la debilidad de edad (niños):avergüenza realmente referir la infamiay los crímenes de aquellos en comprary vender a las mujeres y a los niños;

Catequistas preparando material visual para la catequesis.

Pepe Alvez Ricota dando una charla.

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 7

Page 8: Misiones Agustinianas nº 70 - agustinos-fil.org

Este año 93 alumnos, de entre 5 y 11años, llegan a recibir clases diariamen-te desde las 7:00 de la mañana hasta las2:15 de la tarde. Cuando contempla-mos sus rostros, su realidad muchas ve-ces herida y maltratada,… podemoscomprobar que no solamente se estáimpartiendo conocimiento intelectual,sino también se está inyectando el de-seo de valorarse, el deseo de superarse,el deseo de vivir, de soñar, de ir másallá de lo que hasta ahora mucho deellos han experimentado.

“Es una gracia tener esta escuela enVida Nueva” es lo que nos suele repe-

8

MISIONES AGUSTINIANASH O J A I N F O R M AT I VAEDITAN:

Agustinas y Agustinos Españoles.COORDINADOR:

P. Blas Sierra de la Calle.COLABORADORES:

Hnas. Fidela Bernardo, Angelina García ySoledad Antolín; PP. Rafael del Olmo,Ángel Jorge y Juan Manuel Paniagua.

REDACCIÓN:MISIONES AGUSTINIANAS.PP. AGUSTINOS. P.° Filipinos, 7.47007 Valladolid. Tels. (983) 30 68 00 y30 69 00. Fax (983) 39 78 96

IMPRESIÓN:Gráficas 81, s. l.

DEPÓSITO LEGAL: VA-168-1996

CONTENIDO Página

– Mandamiento nuevo, por el P. Blas Sierra de la Calle ..................................1

– El espíritu de la selva en los niños, por César Ching Ruiz...........................2

– Dos proyectos más en Perú, por el P. Rafael del Olmo Veros ......................3

– Agua en África: un bien escaso. Proyecto de la ONGA en Arusha,

por la Hna. Rita Wawira ................................................................................4

– El centenario de la encíclica “Lamentabili Statu Indorum”

por los PP. Miguel Ángel Cadenas y Manolo Berjón....................................6

– Enseñanza bilingüe en la escuela Sta. Mónica,

por la Hna. Martina A. Moncadas .................................................................8

HONDURAS

tir mucha gente,… y es que una educa-ción bilingüe es tan cara, que a ella so-lamente pueden aspirar quienes tienenposibilidades económicas,… quedandofrecuentemente excluidos los que aúnsin tener dinero están dotados de donesy gracias naturales que los hacen “casiinnatamente bilingües”.

Quienes contemplamos esta realidadpodemos percibir como se gesta estemilagro día a día, junto con los que co-laboran activamente en este proyecto.

HNA. MARTINA ADELA MONCADAS

Agustina Hermana del Amparo.

Hace unos meses en la EscuelaSanta Mónica iniciamos nuestro se-gundo año escolar como centro bilin-güe,… Tal vez para muchos no seauna gran noticia, pero si contempla-mos el entorno en el que se desarrollala escuela, podremos percibir quemás allá de nuestros sentidos se estágestando un cambio que poco a pocodará frutos abundantes. La ColoniaVida Nueva en la que nos encontra-mos las Hermanas Agustinas y laEscuela Santa Mónica está envueltade un ambiente que en muchas oca-siones se torna violento e inseguro,golpeado por la droga y la desinte-gración familiar.

ENSEÑANZA BILINGÜEEN LA ESCUELA SANTA MÓNICA

Niños dibujandoUna de las aulas

Misiones Agustinianas nº 70.qxp 13/2/13 07:47 Page 8