miradas al exterior_17_esp

72
Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ENERO-MARZO 2011. N˚17. www.maec.es ACCIÓN EXTERIOR > Sudán del Sur, el nacimiento de un Estado > La FAO en busca de un nuevo liderazgo > 25 años de relaciones entre España e Israel > Namibia, socio privilegiado para España. COOPERACIÓN > La crisis de Libia, una prioridad humanitaria. CULTURA Y SOCIEDAD > Santillana, una aventura editorial de cincuenta años. LA ENTREVISTA > Antonio López: "Lo cotidiano es generador de emociones insospechadas". Diplomacia económica como estrategia en las relaciones internacionales El servicio exterior impulsa la política de internacionalización de la empresa española. La marca España se afianza en los mercados

Upload: javier-hernandez

Post on 13-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Revista de informacion diplomatica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España

TRANSCRIPT

Page 1: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Revista de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ENERO-MARZO 2011. N˚17. www.maec.es

ACCIÓN EXTERIOR > Sudán del Sur, el nacimiento de un Estado > La FAO en busca de un nuevo liderazgo > 25 años de relaciones entre España e Israel > Namibia, socio privilegiado para España. COOPERACIÓN > La crisis de Libia, una prioridad humanitaria. CULTURA Y SOCIEDAD > Santillana, una aventura editorial de cincuenta años. LA ENTREVISTA > Antonio López: "Lo cotidiano es generador de emociones insospechadas".

Diplomacia económica como estrategia en las relaciones internacionalesEl servicio exterior impulsa la política de internacionalizaciónde la empresa española. La marca España se afianza en los mercados

Page 2: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

redacciÓn > Director: Mª Jesús García. Redactor Jefe: José Bodas. Director de Arte, editor y redactor: Javier Hernández. Colaboradores: Beatriz Beeckmans, Jacobo García, Pilar Cuadra, Ignacio Gómez, Pablo Pérez y Virginia Castrejana. direcciÓn > Dirección General de Comunicación Exterior. Serrano Galvache, 26. 28033 MADRID. Publicación editada e impresa por la D.G. de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso expreso del editor. Miradas al Exterior no se responsabiliza del contenido editorial ni las opiniones expresadas por los autores. contacto e-mail > [email protected]

La imagenEl pasado 3 de marzo despegó de la Base Aérea de Torrejón un avión cargado con cinco toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los refugiados hacinados en la frontera entre Libia y Túnez. El mismo avión realizó tres rotaciones diarias entre Djerba (Túnez) y El Cairo (Egipto) para evacuar a los refugiados que huyeron de territorio libio tras las revueltas que sufre el país. España fue el primer país europeo en enviar ayuda humanitaria ante la petición de Naciones Unidas el 25 de marzo, con un primer envío de 30 toneladas de material de cobijo.

2 los datos y la imagen

590millones de clientes tendrá la alianza internacional rubricada entre Telefónica y China Unicom. Telefónica se posiciona en el mercado asiático ampliando a 25 países su presencia internacional.

EL DATO

30aniversario del golpe de Estado del 23-F de 1981. El Congreso de los Diputados homenajeó a los líderes políti-cos de aquel momento con una serie de actos en los que participó S.M. el Rey

EFEMÉRIDE

5de marzo. Se publicó la séptima con-vocatoria del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural que convoca la AECID y cuyo plazo sigue abierto.

LA FECHA

EFE

Page 3: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

42 > Agustín de Foxá, unas gotas de nostalgia sobre fondo azul. 44 > Museos Estatales: el Sefardí de Tole-do 48 > Santillana, una aventura edi-torial de cincuenta años. 52 > Veinti-cinco ediciones de Premios Goya. 54 > Entrevista con el escritor y periodis-ta Vicente Verdú.

38 > La crisis de Libia, una prioridad humanitaria para España.

39 > Valladolid acogerá la Cumbre Mundial del Microcrédito. 40 > Aprobado el Plan Anual de Coopera-ción Internacional 2011

consejo editorial > Presidente: Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Vicepresidente primero: Directora General de Comunicación Exterior. Vicepresidente Segundo: Secretario General Técnico. Vocales: Jefes de Gabinete de la Ministra, de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.> NIPO: 501-11-017-3

3sumario

6 > Diplomacia económica y desarrollo de la in-ternacionalización como eje vertebra-dor en España de un Servicio Exterior que se ha adap-tado a esta nueva realidad

en p

orta

da

acci

ón

exte

rior

cult

ura

y so

cied

ad

la

entr

evis

ta

coop

erac

ión

66 > Antonio Ló-pez: “Lo cotidiano es generador de emociones verdaderamente insospechadas”

13 > Sudán del Sur, el nacimiento de un Estado. 18 > La FAO en busca de nuevo liderazgo. 22 > 25 años de relaciones entre España e Israel. 26 > Namibia, socio privilegiado para España. 30 > Entrevista con Gustavo Suárez Pertierra, Presi-dente del Instituto Elcano.

33 > Trinidad Jiménez realiza una gira por Oriente Medio.

Page 4: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

La diplomacia económica como eje de la política exterior española

mente de adaptarnos a los cambios acaecidos en la escena internacio-nal. Debemos adelantarnos a los acontecimientos. Sólo así podre-mos aprovechar las ocasiones que se nos presentan para hacer a nuestros países más fuertes, más solidarios, más comprensivos, más integrados con nuestro entorno, más capaces de responder a las legítimas exigencias de nuestros ciudadanos.

Hoy a nadie se le escapa la impor-tancia de la aparición de lo que se ha dado en llamar los países emergentes. Importancia desde el punto de vista político, pero sobre todo, importancia económica en unos momentos de crisis financiera y de convulsión en los mercados internacionales que arrastramos desde hace años y que ha afectado, de forma singularmente relevante a España.

Ocioso es insistir, por sabido, que el centro de gravedad económico se ha desplazado a la cuenca del Pacífico y que grandes zonas del mundo como Asia Central, el Golfo Pérsico o el cono sur iberoamerica-no tiran hoy de la demanda econó-mica mundial y ofrecen excelentes oportunidades para la inversión y el comercio que sería simplemente suicida no aprovechar.

Al comenzar la segunda década de este siglo XXI, son varios los elementos que nos deben hacer reflexionar sobre el profundo cambio en la forma con que los gobiernos estamos haciendo frente a los nuevos desafíos globales que han sacudido los cimientos del orden establecido el pasado siglo y que nos obligan a un nuevo enfo-que lleno de riesgos, pero también, lleno de oportunidades.

Parece que existe acuerdo en con-siderar que este nuevo siglo viene marcado por tres crisis: la crisis de seguridad, provocada por los monstruosos atentados terroristas de Nueva York un mes de septiem-bre y que fueron seguidos por los de Bali, Yakarta, Madrid y Londres; la crisis de confianza y compren-sión entre culturas y civilizaciones que escenificó la persecución de un caricaturista danés, otro mes de septiembre, y la crisis financiera y económica mundial, cuyo deto-nante fue la quiebra de la mayor institución financiera privada del mundo, Lehman Brothers, también un mes de septiembre.

Estas crisis están provocando, qué duda cabe, una nueva concep-ción del mundo y, por lo tanto, la necesidad de adoptar nuevas políticas. Pero no se trata única-

4 editorial

José Eugenio SalarichDIrECTOr GENErAL DE rELACIONES ECONóMICAS INTErNACIONALES y ASuNTOS ENErGéTICOS

El gobierno español lleva tiempo realizando un esfuerzo político de aproximación a zonas que, de forma incomprensible, hemos ignorado históricamente, Asia y el Pacífico en particular. Seguimos forjando relaciones de amistad, cooperación y alianzas estratégicas con los más importantes países de la zona, que son al tiempo los principales países emergentes en el nuevo equilibrio internacional y en donde nuestros mayores aliados políticos son allí nuestros princi-pales competidores.

Page 5: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Los verdaderos protagonistas de la política exterior son los ciudadanos interesados en promover internacional-mente sus intereses.

Trabajaremos para promover nuestras exportaciones, fomentar nuestra inversión exterior y la internaciona-lización de nuestras empresas y atraer inversiones a España.

los EE.UU, Japón, Reino Unido, Francia o Alemania, líderes de la “diplomacia del producto”, que han establecido hace tiempo el apoyo a sus empresas como objeti-vo central de su política exterior.

Para todo ello será instrumental la importante red de Fundaciones-Consejo que tenemos establecida con los más importantes países del mundo. Se trata de platafor-mas de dialogo de sociedad civil, impulsadas y gestionadas desde el MAEC pero que responden a iniciativas privadas de los más diversos ámbitos interesados en una aproximación global con los respectivos países y que constitu-yen un verdadero instrumento de política exterior al servicio de los ciudadanos.

España es hoy puntera en el mundo en sectores clave para el desarrollo económico de muchos de los países que mantienen más altas tasas de crecimiento y, por lo tanto, de capacidad de com-pra y facilidades de inversión. Las infraestructuras, las teleco-municaciones, el transporte, el sector energético tradicional y las energías renovables, las entidades financieras, nuestra industria quí-mica, las industrias culturales, la moda, la gastronomía, la ingeniería civil, la lengua española o los des-pachos de abogados son algunos de los sectores más activos que han irrumpido con fuerza últimamente en el exterior a los que seguiremos brindando un apoyo activo. En definitiva, se trata de potenciar la marca España en el mundo, la imagen moderna de nuestro país, avanzada tecnológicamente, líder en Innovación y con muchas de sus principales empresas situadas internacionalmente en lo más alto de sus exigentes sectores respec-tivos.

5editorial

para exportar nuestra tecnología y para promover nuestra industria cultural. La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha insistido, desde el mismo instante de su toma de posesión, en la idea central de la diplomacia económi-ca como nuevo eje vertebrador y guía de nuestra política exterior.

Vamos a hacerlo, en primer lugar, a través de nuestra contribución política en el G-20, aprovechando el hecho histórico para España de su integración en el Grupo con mayor proyección global. Se nos presenta una oportunidad única para seguir estableciendo relacio-nes de privilegio con las naciones más desarrolladas del planeta y también, y muy especialmente, con el elenco de países emergentes ha-cia los que España va a dirigir, con carácter preferente, su diplomacia económica.

Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, dentro de la UE, para apoyar los Acuerdos de Asociación de todos ellos con Europa y sacar partido de todo cuanto puede ofrecer la cooperación europea, en la que España quiere utilizar toda su influencia, con las áreas y países hacia los que apuntan estos objetivos de política económica. Lo mismo cabe decir en relación al sistema de las Naciones Unidas en su vertiente financiera, económica y comercial.

Desde la Dirección General de REI, en estrecha colaboración con el Ministerio de Industria, Turis-mo y Comercio, con el Ministerio de Fomento y con el Ministerio de Ciencia e Innovación trabajaremos para promover nuestras exporta-ciones, fomentar nuestra inversión exterior y la internacionalización de nuestras empresas y atraer inversiones a España. Queremos seguir el ejemplo de países, como

En los últimos ocho años hemos puesto a Asia y al Pacífico en el esquema general de prioridades de nuestra política exterior. Y seguimos prestando una atención muy particular a los tres grandes ejes tradicionales: Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica. Pero no basta. No se hace política por el gusto de hacer política. Se hace para que España pese más en el mundo. Y se hace para que las buenas relaciones entre gobiernos sirvan a los verdaderos protago-nistas de la política exterior, que son los ciudadanos interesados en promover internacionalmente sus intereses.

En este esquema y con estas pre-misas, adquiere todo su significado el concepto de diplomacia econó-mica, es decir, la oportunidad de poner en todo su valor las buenas relaciones políticas en el exterior para promover el crecimiento económico en España, para que nuestras empresas creen empleo,

Page 6: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

6 P en portada

Tradicionalmente, los principales objetivos de la diplomacia han sido la cooperación política internacional, la seguridad y el mantenimiento de la paz. Sin embargo, los profundos cambios globales que estamos experimentando en los últimos tiempos han modificado esos objetivos y han determinado un papel primordial para las relaciones económicas internacionales. Así, lo que conocemos como diplomacia económica se ha consolidado como objetivo prioritario de cualquier política exterior. En España, la diplomacia económica es hoy uno de los ejes vertebradores de un Servicio Exterior adaptado a esa nueva realidad. por Arturo Carrascosa

Page 7: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Diplomacia económica y desarrollo de la internacionalización

7P en portada

“Nuestro sector exterior debe consoli-darse como motor de la recuperación y vector estable de crecimiento dentro del nuevo modelo productivo espa-ñol”. Con estas palabras, Alfredo Bo-net, Secretario de Estado de Comercio Exterior, inauguraba recientemente en Madrid unas Jornadas sobre Apoyo Financiero a la Internacionalización Empresarial. Los asistentes -en su ma-yoría, empresarios- pusieron de relieve la fortaleza del sector exterior español, en base a los últimos datos estadísticos, y defendieron la necesidad de integrar

la internacionalización en la estrategia empresarial.

Unos días antes, el sector privado español presentaba en sociedad el Con-sejo Empresarial para la Competitivi-dad. Las 17 grandes compañías que lo han impulsado, junto con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), preten-den que esta iniciativa sirva para ge-nerar opinión (documentos, foros…)

y además para organizar visitas inter-nacionales orientadas a restaurar la imagen de la economía española en el extranjero y fomentar la marca España. Su objetivo final, seguir avanzando por el camino de la internacionalización de la empresa española.

Por su parte, al poco de asumir el cargo de Ministra de Asuntos Exterio-res y de Cooperación, Trinidad Jimé-nez manifestaba la decidida apuesta de su departamento por sacar partido de las buenas relaciones políti-cas que España mantiene con países que cuentan con eco-nomías emergentes para lo-grar la expansión internacio-nal de nuestras empresas. En este sentido, opinaba que las oportunidades que ofrecen regiones como China, India, Sudeste Asiático y Pacífico, Asia Central, el Golfo Pérsico o los Estados Unidos, “deben ser aprovechadas en sectores como las infraestructuras, el transporte, las ener-gías renovables y eléctricas, las teleco-municaciones y la banca”.

Recientemente, el Pleno del Con-greso de los Diputados ha aprobado una proposición no de no de ley presentada

por el PSOE, y pactada con CiU, que aboga por apoyar y coordinar desde el Gobierno los esfuerzos individuales o colectivos de las empresas y asociacio-nes empresariales con intereses en el exterior, incentivando la cooperación público-privada. Asimismo, pide que se avance en el conocimiento y la imagen de España y de sus marcas, y en la po-tenciación de la oferta española en los mercados internacionales, "como un referente de eficiencia y modernidad".

También, que se amplíe la "notoriedad internacional" de España a través de alianzas con personalidades españolas en ámbitos como el deporte, la cultura, la ciencia y la em-presa, así como promover las candidaturas de ciudadanos y ciudadanas españoles en puestos de relevancia inter-nacional.

Además, la proposición aprobada en el Parlamento aboga por reforzar los acuerdos de asociación de la Unión Europea en las áreas tradi-cionalmente preferentes para España como son Iberoamérica o el Medite-rráneo, e intensificar paralelamente los esfuerzos en las áreas emergentes

La diplomacia tradicional ha debido adaptarse a la nueva economía, a los nuevos mercados financieros...

Page 8: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

8 P en portada

Pto. País Importe 1° Francia 33.955.931 2° Alemania 19.452.892 3° Portugal 16.577.686 4° Italia 16.296.185 5° Reino Unido 11.496.427 6° Estados Unidos 6.529.718 7° Países Bajos 5.807.698 8° Bélgica 5.221.825 9° Turquía 3.752.728 10° Marruecos 3.448.868 11° Suiza 3.423.743 12° México 2.806.271 13° Polonia 2.783.471 14° China 2.648.086

Pto. País Importe 1° Tecnología industrial 58.628.308 2° Industria química 25.084.468 3° Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios 16.056.315 4° Industria auxiliar mecánica y de la construcción 14.875.499 5° Moda 14.507.190 6° Productos hortofrutícolas 11.757.408 7° M. Ambiente y producción energética 10.014.207 8° Hábitat 9.864.108 9° TIC's y telecomunicaciones 4.219.797 10° Panadería y otros 3.630.686

Pto. País Importe 1° Tecnología industrial 51.947.287 2° M. Ambiente y producción energética 43.505.667 3° Industria química 33.249.612 4° Moda 19.052.876 5° TIC's y telecomunicaciones 15.304.999 6° Industria auxiliar mecánica y de la construcción 14.835.604 7° Hábitat 13.488.662 8° Materias primas, semimanufacturas y productos intermedios 13.229.648 9° Ocio 6.763.769 10° Panadería y otros 6.478.892

Pto. País Importe 1° Alemania 27.939.043 2° Francia 25.556.601 3° China 18.867.089 4° Italia 16.694.571 5° Reino Unido 10.787.893 6° Países Bajos 10.698.095 7° Estados Unidos 9.364.152 8° Portugal 8.539.929 9° Rusia 6.125.512 10° Bélgica 5.985.762 11° Argelia 4.551.228 12° Nigeria 4.341.680 13° Arabia Saudí 3.539.612 14° Japón 3.471.624

RANKING DE PAÍSES DESTINO DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA 2010

RANKING DE SECTORES EXPORTADOS POR ESPAÑA 2010

RANKING DE SECTORES IMPORTADOS POR ESPAÑA 2010

RANKING DE PAÍSES ORIGEN DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA

y que España contribuya a las estra-tegias de desarrollo económico y del comercio establecidas en Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos de la Ronda de Doha.

Todas estas acciones, deseos y de-claraciones en pos de la mejora y avan-ce en el proceso de internacionaliza-ción empresarial española confluyen en un reto que se ha marcado la política exterior de nuestro país: trazar y ejecu-tar una diplomacia económica que con-tribuya al beneficio general, tanto del sector público como del privado. En pa-labras de José Eugenio Salarich, Direc-tor General de Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, “ha llegado el momen-to de recoger en el ámbito económico lo que se ha sembrado políticamente en los últimos años”. “Nuestro objetivo -añade- es aprovechar la buena red de contacto políticos para que las empre-sas españolas sean tratadas favorable-mente en las adjudicaciones”.

Qué es la diplomacia económica. His-tóricamente, la diplomacia económica consistía en un ejercicio esencialmente comercial. Era el caso de la labor que desempeñaban, entre otros, los cónsu-les de España, de Francia, de Inglate-rra, o de los antiguos Estados de Gé-nova o Venecia. Aquellos cónsules no eran sino meros delegados comerciales de sus países, retribuidos y protegidos por los soberanos de turno.

En la actualidad, el concepto de di-plomacia económica ha cambiado sus-tancialmente. Los expertos lo definen como el uso de la influencia política que tienen los Estados para favorecer sus intereses económicos en los mercados internacionales. En este sentido, el Pro-fesor de Economía Javier Morillas afir-ma que la diplomacia económica “no ha reemplazado a la diplomacia política convencional pero sí se ha convertido en su elemento inseparable… Así, la di-plomacia económica negocia la libertad de exportar y de invertir más allá de las

fronteras nacionales; actúa junto a las empresas que trabajan en el extranjero, y en el caso europeo, está incluso en la base de la propia construcción comuni-taria”.

En base a esa afirmación, los teóri-cos de la diplomacia convencional con-sideran que si ésta no se especializa en la promoción económica, o adolece de una consistente formación en ese te-rreno, corre el riesgo de ver devaluado su papel en los Estados modernos. Y, al respecto, aportan diversas razones. Fundamentalmente, porque al princi-pal objetivo de la diplomacia, que sería

proteger a los nacionales de cada país en el extranjero, debe sumarse que to-dos los Estados desean y trabajan para la prosperidad de sus empresas.

Es decir, que para conseguir buenos resultados, la diplomacia debe ejercer además como catalizador entre la ca-pacidad comercial y económica del país y los rendimientos que pueden aportar otros sectores; desde la política cultural y la innovación tecnológica, a la coope-ración internacional. La cohesión que se obtenga de todos ellos constituiría el peso político real del Estado. Y cuánto mayor sea ese peso, mayores serán los

Page 9: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

9P en portada

Un interés público y privado

La labor diplomática de España ha sufrido un cambio de objetivos a lo largo de su historia. Lo que en otro tiempo se centraba más en mantener relaciones políti-cas y de buena vecindad ha ido evolucionando hacia las relaciones económicas, expansión y consoli-dación de los intereses españoles en el extranjero y de inversiones extranjeras en nuestro país.

Cada vez cobra mayor impor-tancia la vertiente económica y comercial de nuestra política exte-rior. Nuestros intereses en el exte-rior conforman ya más del 60% de nuestro PIB y de ellos viven varios millones de españoles. En estos momentos, la española es una de las economías más abiertas del mundo. De las inversiones espa-ñolas en el exterior viven muchos españoles residentes en nuestro país –y fuera de él–, cuyos em-pleos y cuyas rentas es obligatorio proteger y defender si no se quiere que baje el nivel de vida medio de nuestra sociedad.

Por ello, es imprescindible revisar el concepto tradicional del Servicio Exterior. Los intereses españoles en el extranjero necesitan contar con la colaboración de nuestro Gobierno, cuya labor debe centrar-se en apoyar esos intereses cuan-do estén en contraposición con los de nuestros socios y amigos, utilizando todos los instrumentos diplomáticos de los que dispone. Para ello es necesario identifi-carlos, valorar su importancia y conocer las posibles dificultades con las que se van a encontrar.

El proceso de internacionaliza-ción de la empresa española ha alcanzado en los últimos veinte años un dinamismo sin preceden-tes en nuestra historia económica. España ha pasado de ser un país receptor de inversión extranjera a convertirse en uno de los miem-bros de la comunidad internacio-nal que mayor volumen de inver-sión realiza en el exterior. Durante los últimos años, las inversiones de las empresas españolas en el exterior han situado a nuestro país entre los diez países del mundo que mayor inversión han realizado en otros mercados.

Ya no sólo en los países de América Latina, sino también en la Unión Europea, nuestras empresas se han ido posicionando de una manera cada vez más activa. Más recien-temente, también en los Estados Unidos ha aumentado la inversión y la actividad de las empresas españolas. Asia es el continente donde debemos de incrementar nuestra apuesta empresarial de una manera más importante.

Las empresas y las organizacio-nes empresariales son cada vez más parte activa de la actividad internacional y usuarios del Servicio Exterior. Todo Gobierno tiene la obligación de garantizar la seguridad y la tranquilidad de sus ciudadanos y de protegerles en todo momento en la búsqueda individual de su bienestar. Parece, pues, obvio que el tejido empresa-rial, creador de riqueza y genera-dor de empleo dentro y fuera de España, intervenga activamente

en la instrumentación de una Política Exterior adecuada y esté informado en todo momento de la aplicación de la misma.

Nuestro país tiene que elaborar una política exterior en torno a unos intereses comunes claros y con un amplio consenso sobre la mejor forma de defenderlos. CEOE, como representante de la clase empresarial española, y la Administración deben diseñar juntos dicha política para ser adoptada por las distintas fuerzas políticas y aplicada por los sucesi-vos Gobiernos.

El sector exterior debe de constituir, en este marco, uno de los pilares del nuevo modelo de crecimiento español. Debemos re-doblar la coordinación de todos los agentes, públicos y privados, que realizan actividades de promoción de la internacionalización. Para ello, hay que mantener la dotación presupuestaria de las políticas de promoción comercial e introducir criterios privados en la gestión y evaluación de estas actuaciones. Con este objetivo, se tiene que proporcionar a las Organizaciones Empresariales un marco estable de colaboración con la Adminis-tración en este ámbito.

La diplomacia económica es una de las principales herramientas a aplicar para seguir avanzando por el camino de la internaciona-lización de nuestras empresas, y que nos ayudará a solventar los problemas derivados de la actual crisis económica.

Cada vez cobra mayor importancia la vertiente económica y comercial de nuestra política exterior. Nuestros intereses en el exterior conforman ya más del 60% de nuestro pIB.

Juan Rosell LastortrasPRESIDENTE DE CEOE

Page 10: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

10 P en portada

réditos -primero políticos, y luego eco-nómicos- que reciba el país.

Ya desde finales del siglo pasado, son los propios Jefes de Estado o de Gobierno de cada país quienes encabe-zan y representan el principal apoyo de sus empresas nacionales al multiplicar las reuniones tanto con sus homólogos como en los distintos foros internacio-nales, para obtener así contratos o li-citaciones que redunden en beneficio para esas empresas. El caso más lla-mativo y transparente es el de Estados Unidos. Allí, los máximos responsables de la Administración no sólo proclaman sino que ejecutan el apoyo a sus empre-sas, como objetivo -dicen- central de su política exterior. La principal razón, el fuerte crecimiento de su comercio ex-terior -y el del empleo vinculado- en la última década del siglo XX.

Francia es, tras Estados Unidos, el país que más intervenciones persona-

les del Presidente de la República, del Primer Ministro o de los miembros del Gobierno realiza a favor de sus empresas. En Japón, es el Ministerio de Industria y Comercio el encargado de vertebrar la diplomacia económica del país, en estrecha colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa e incluso Educación. Un buen número de funcionarios de este depar-tamento viaja por el mundo durante las vacaciones escolares para investigar la situación del mercado mundial. Y en el Reino Unido, Canadá o los Países Bajos, los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores siguen de cerca los asuntos que engloba la diplomacia económica.

En definitiva, la diplomacia eco-nómica generalizada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX fue la en-tendida como la que buscaba objetivos económicos por medios diplomáticos, se apoyara o no en instrumentos econó-

micos para lograrlos, y la que al mismo tiempo alcanzaba también objetivos políticos.

Esa diplomacia de finales del siglo XX ha tenido ahora que adaptarse a la nueva economía, a los nuevos merca-dos financieros, flexibles y volátiles, a la innovación tecnológica y a la sociedad de la información. Todo ello, en un ám-bito en el que las empresas compiten internacionalmente por delante de los Estados.

En nuestro mundo globalizado, cualquier servicio exterior que preten-da ser competitivo debe contar con una diplomacia convenientemente adapta-da, que conozca tanto la negociación de las reglas de la competencia, como los acuerdos que deben respetarse en el comercio mundial o las condiciones del desarrollo económico. En estos te-rrenos, la diplomacia económica es es-pecialmente relevante.

Coordinar la actividad de los Consejos de España y fomen-tar la diplomacia económica española fueron los objetivos de la recepción que mantuvo recientemente la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, con los Presidentes de las Fundaciones-Consejo que España tiene constituidas con Australia, China, Estados Unidos, India, Japón, México y Rusia. Asistieron, entre otros, Juan Rodríguez Inciarte y Emilio Lamo de Espinosa, Pre-sidente y Vicepresidente de la Fundación Consejo España-

EEUU; Juan Lladó, Presidente de la Fundación Consejo España-China, y Pedro Solbes, Presidente del capítulo espa-ñol del Foro España-China. Entre los temas abordados en la reunión destacó el papel de la sociedad civil española en el fomento de las relaciones internacionales con otros paí-ses, incidiendo especialmente en la diplomacia económica. La Ministra Jiménez mostró la firme voluntad de su departamento de potenciar la diplomacia económica, con el fin de impulsar las exportacio-nes y de favorecer la inversión

española en aquellos sectores en los que España es puntera, como el sector de las infra-estructuras, el del transporte, las telecomunicaciones, la ingeniería civil, la moda, el deporte o la industria cultural, entre otros, sectores que son clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. En la actualidad, existen siete Fundaciones-Consejo impulsadas y coor-dinadas desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de

Cooperación. La más antigua es la Fundación Consejo España-Estados Unidos y la más reciente la Fundación Consejo España-Australia, creada en julio de 2010. Próxi-mamente podrían constituirse nuevas Fundaciones Consejo con países esenciales para las relaciones económicas y culturales de España, como Marruecos o Brasil, de cara a acercar las sociedades civiles en aras de un mejor conoci-miento mutuo.

LAS FundAcionES conSEjo SE rEúnEn con LA MiniSTrA dE ExTEriorES pArA FoMEnTAr LA dipLoMAciA EconóMicA ESpAñoLA

Page 11: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

En apoyo a la internacionalización

La internacionalización ha jugado un papel esencial en el proceso de desarrollo y modernización de nuestra economía Así, el sector exterior se ha consolidado como un motor de la recuperación y del crecimiento económico que jugará un papel aún más relevante en el nuevo modelo productivo al que estamos evolucionando. La Secretaría de Estado de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el órgano encargado del diseño y ejecución de las políticas e instrumentos de impulso a la internacionalización, dirigidos a apoyar a las empresas españolas exportadoras de bienes y servicios e inversoras en el exterior, así como a promover la atracción de inversión extranjera. Trabajamos en diversas líneas estratégicas, que van desde aumentar el número de empresas exportadoras y diversi-ficar nuestras exportaciones hacia los mercados de mayor potencial, eliminando obstáculos y barreras y orientando hacia ellos a nuestras empresas, a elevar el valor añadido de nuestra oferta impulsando facto-res de competitividad como diseño, marca, innovación o calidad y con-tribuyendo a mejorar la imagen del Made in Spain. Tratamos también de promover sus inversiones en el exterior y de atraer un mayor volu-men de inversión directa extranjera y favorecer la reinversión de las empresas establecidas en España.

Nuestro objetivo es, en definiti-va, apoyar a las empresas que se encuentran en proceso de internacionalización con instru-mentos eficaces y defendiendo

sus intereses en el exterior. En la medida en que dichos intereses pueden ser considerados de Estado, la política de internacionalización debe incorporar el apoyo institu-cional y político ante empresas, instituciones y gobiernos extranje-ros, en el ámbito de la denominada diplomacia económica.

Las condiciones de los mercados internacionales evolucionan sobre la base de una mayor competencia resultante del reequilibrio de poder económico que se está produ-ciendo en el mundo. Ello exige un seguimiento permanente de esas transformaciones, económicas y políticas, para asesorar y orientar a las empresas sobre bases sólidas, pero también la construcción de vínculos bilaterales privilegiados para poder ofrecerles apoyo institucional. La globalización ha hecho que la diplomacia económica y comercial haya incrementando su peso en la política exterior en el mundo. En nuestro caso, la coordi-nación estrecha entre la secretaría de Estado de Comercio Exterior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación resulta, pues, cada vez más necesaria, y tanto en España como en el exterior.

En el exterior, la red de un centenar de Oficinas Económicas y Comer-ciales de nuestras Embajadas cons-tituye una estructura administrativa diseñada y desplegada específica-mente para servir a las empresas en su internacionalización, como cen-tros de información y asesoramien-to, de prestación de servicios de valor añadido, de ejecución de las

actividades promocionales sobre el terreno y de defensa de sus intere-ses específicos ante las instancias locales públicas y privadas en el marco de nuestra acción exterior. Esa labor de mayor coordinación en el exterior debe complementarse con el avance de la colaboración en España a tres niveles diferentes. Por un lado, con el resto de institucio-nes activas en esta labor, como Co-munidades Autónomas y Cámaras de Comercio, con las que venimos logrando avances importantes en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización. Además, con los demás ministerios con actividad internacional, para lo que pronto verá la luz el nuevo Grupo de Traba-jo Interministerial que, bajo nuestra presidencia, permitirá incorporar a la política de internacionalización las prioridades de otras políticas sectoriales u horizontales. En tercer lugar, con el sector privado, con el que mantenemos varios instrumen-tos de interlocución permanente, de alcance tanto sectorial como em-presarial precisos para desarrollar la labor de apoyo que demandan.

El sector exterior incrementará su peso en nuestra actividad económica en los próximos años, y corresponde a la Administración promover ese proceso apoyando a las empresas en su expansión. Esta dimensión económica y comercial debe incorporarse de manera cre-ciente en nuestra acción exterior en el marco de un enfoque que prime la especialización y aproveche las sinergias que ofrece la estrecha y leal colaboración entre las Adminis-traciones comercial y diplomática.

Nuestro objetivo es apoyar a las empresas que se encuentran en proceso de internacionaliza-zación con instrumentos eficaces y defendiendo sus intereses en el exterior.

11P en portada

Alfredo BonetSECRETARIO DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR

Page 12: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

12 P en portada

El ejemplo de las Fundaciones Consejo

He tenido la oportunidad de participar en todas las Fundaciones Consejo que se han creado por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores en los últimos años y he vivido con ellas sus retos, sus logros y sus dificultades. La primera fue la de España-Estados Unidos y la última la de España-Australia a la que se añadirán previsiblemente otras en el futuro. Rusia, China, India, Japón, Méjico son los demás países en los que se ha aplicado una fórmula de relación que tiene las tres siguientes características:

Son Fundaciones de carácter jurídico privado en las que la financiación es fundamentalmente privada pero cuentan con la impli-cación y el apoyo del Ministerio y la colaboración en muchos casos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Es un ejemplo de si-nergia público privada que hasta el momento ha funcionado con total eficacia, debido en gran medida a la increíble capacidad de acción de un equipo reducido de cargos públicos y de funcionarios del Ministerio, que logran llevar a cabo tareas difíciles y complejas y dinamizan la actividad global de la Fundación.

Son Fundaciones que aunque se ocupan de favorecer la relación económica en su conjunto y la fi-nanciera y empresarial en concreto, tienen objetivos más amplios y prestan atención a las relaciones culturales en tanto en cuanto las industrias y los intercambios culturales profundizan mejor en el conocimiento de los pueblos y coadyuvan así a multiplicar y enri-quecer las demás relaciones.

Son Fundaciones que tienen la voluntad inequívoca de colaborar con otras instituciones o entidades, públicas o privadas, que tengan objetivos similares, incorporándo-las, muchas veces, a los patronatos respectivos, ayudando así, en algu-na medida, a corregir la resistencia a la colaboración y a la sinergia que predomina entre nosotros.

Las Fundaciones Consejo han cumplido y seguirán cumpliendo un papel importante en un terreno decisivo para nuestro futuro, un te-rreno en el que estamos moviéndo-nos con demasiadas inseguridades. Los españoles tenemos una cierta tendencia a infravalorar nuestros méritos y capacidades y también nuestros defectos y limitaciones. Sería cosa buena y saludable que intentáramos corregir esa tenden-cia porque operar en el mundo actual al margen de las realidades no es conducta prudente y si más bien peligrosa por cuanto con ello se definen equivocadamente objetivos y estrategias y se pierden oportunidades decisivas.

Entre nuestros déficits está el déficit de internacionalización originario de nuestro aislamiento durante la dictadura que provocó entre otras muchas cosas el retraso de nuestra incorporación a Europa. Todos los aislamientos y los retrasos –lección que hay que aprender siempre- se pagan porque sus efectos negativos son, desde luego superables, pero tardan en corregirse. No se superan, en ningún caso, sin un esfuerzo grande y continuado. A ese déficit originario se unen –casi siempre como efectos derivados del

anterior- la falta de conocimiento y el desinterés sobre las nuevas situaciones geopolíticas y sus impli-caciones. En España “lo internacio-nal” no genera pasión y en algunas ocasiones provoca un auténtico rechazo. Nadie parece aceptar –como afirmaba Lord Acton- que “la política exterior acaba afectando directamente a nuestros bolsillos”.

A pesar de todo lo anterior no se puede poner en duda el avance que se ha producido en este terreno sobre todo en la última década. Estamos, al fin, en el buen camino. Aún así habrá que aceptar que en comparación con los países de la Europa de los nueve el diferencial negativo sigue siendo profundo en temas culturales y económicos. El déficit idiomático –los datos son contundentes- es otra de las dificultades a afrontar y no es tema menor ni intranscendente. Esta carencia magnifica las demás y a veces se convierte –aunque no se reconozca- en un obstáculo, real o mental, insuperable.

En la mejora del proceso de internacionalización hay que reconocer que el papel del sector público ha sido en su conjunto positivo y desde luego muy superior al privado. La sociedad civil, las cámaras de comercio y sobre todo las organizaciones empresariales tienen que multiplicar su actividad en esta área y sensibilizar y orientar a la ciudadanía sobre el impacto y la importancia de nuestra posición y nuestra acción en el mundo. Las Fundaciones consejo pueden ser especialmente útiles en este proceso.

Son Fundaciones de carácter jurídico privado en las que la financiación es fundamental-mente privada pero cuentan con la implicación y el apoyo del Ministerio y la colaboración en muchos casos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Antonio Garrigues WalkerPRESIDENTE DEL DESPAChO DE AbOGADOS GARRIGuES

Page 13: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

13a acción exterior

La primera revolución islámica del mundo moderno tuvo lugar en Sudán en las postrimerías del siglo XIX. En 1881, el líder religioso Muhammad Ahmad ibn Abdallah, autoproclamado Mahdi, Guía o Mesías, capitaneó una revuelta nacionalista que culminó en la toma de Jartum en 1885 y el asesinato del Gobernador británico, el célebre General Charles George Gordon. La efí-

mera teocracia mahdista fue derrotada en 1899. Británicos y egipcios crearon entonces un condominio que dividía Sudán en dos regiones, Norte y Sur. La separación respondía al designio britá-nico de unir algún día la mitad meridio-nal al resto de sus colonias en el África oriental –Kenia, Tanganyika, Uganda–, para lo cual era necesario levantar un dique que contuviera la expansión del

Islam por todo el país. El resultado de la política británica fue la consolidación de dos regiones selladas hermética-mente. En el Norte, árabe y musulmán, se desarrollaron la economía, la agri-cultura, las infraestructuras y las insti-tuciones de gobierno. En el Sur, subsa-hariano y animista, se fomentó la labor de misioneros cristianos, que evangeli-zaron a la población local marginando

La aparición de un nuevo Estado es sin duda un acontecimiento singular, poco frecuente. Si además el alumbramiento ocurre en África –el continente que ha hecho de la intangibilidad de las fronteras coloniales un principio sacrosanto– la magnitud del suceso es todavía mayor. En este artículo se expone la densa trama histórica que ha desembocado en la independencia de Sudán del Sur, así como los desafíos a los que se enfrenta el que será el quincuagésimo cuarto Estado africano. por patrick Sandoval Nichols y Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Sudán del Sur, el nacimiento de un Estado

Mujeres sudanesas celebran el resultado del refe-réndum en las calles de Yuba, la capital de Sudán del Sur, enarbolando la bandera del nuevo país. FOTOS EFE

Page 14: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

14 a acción exterior

Imágenes izquierda, una mujer ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral de Juba, el pasado 9 de enero. Inferior, el Presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, saluda al Presidente de Sudán del Sur, John Garang, en una imagen del año 2005. En la fotografía superior, las dos opciones de la papeleta: la unidad representada por las manos entrelazadas, y la separación, representada por la palma de una mano en señal de parada. FOTOS EFE

sus creencias indígenas. Cuando poco antes de la independencia en 1956, la administración del país pasó a manos sudanesas, de los ochocientos puestos para funcionarios que quedaron vacan-tes, sólo cuatro fueron concedidos a su-daneses del Sur.

La primera guerra civil sudanesa tuvo como causa el incumplimiento de Jartum de crear una estructura federal de gobierno, la única que hubiera he-cho de Sudán un país viable. Luego de diecisiete años de contienda y medio millón de muertos, en 1972 se firma-ron, bajo los auspicios del Emperador etíope Haile Selassie, los Acuerdos de Addis Abeba, en virtud de los cuales se concedió al Sur la anhelada autonomía. En 1983, la decisión de Jaafar al-Nimei-ri de declarar Sudán un Estado islámico y unitario, imponiendo la estricta ob-servancia de la Sharia en todo el país, embarcó al Sur en una nueva guerra en la que emergería la carismática figura de John Garang, fundador del Sudan People’s Liberation Army. Esta vez fue-ron veintiún años de guerra civil, con un escalofriante balance de dos millo-nes de muertos –la cifra más elevada en un conflicto armado desde la Segun-da Guerra Mundial– y más de cuatro millones de desplazados internos. La situación se recrudeció tras el golpe de Estado que encumbró en Jartum a Omar al-Bashir, quien todavía hoy go-bierna Sudán al mando del National Congress Party.

No es fácil señalar una única causa como detonante del conflicto. A menu-do la guerra civil sudanesa se presenta como una lucha entre un gobierno cen-tral expansivo y una periferia –el Sur– sometida y abandonada. Otros ven un enfrentamiento racial entre árabes y africanos subsaharianos; o religioso, en-tre musulmanes y cristianos-animistas; o lingüístico, entre el árabe dominante en Jartum y alrededores y las lenguas nilóticas del Sur. Algunos historiadores trazan el origen de las tribulaciones del Sudán en la mala gestión anglo-egipcia durante el periodo colonial. Así, desde que en 1839 una expedición egipcia en

busca de oro y marfil, lograse franquear el Sudd, una ciénaga de 40.000 kilóme-tros cuadrados que formaba una barre-ra natural entre lo que luego serían el Norte y el Sur de Sudán, los habitantes negros del Sur habían sido vendidos como esclavos por la población árabe.

A todo ello se suma –no podía faltar– el petróleo: el 80 por 100 de las reservas se encuentran en el Sur, pero las refine-rías y el único oleoducto se hallan en el Norte.

El 9 de enero de 2005 la segunda guerra civil sudanesa concluyó con la

EgipTOlibia

chad

rEpúblicacEnTrOaFricana

kEnia

ETiOpía

abyEi

darFur

mar rojo

Jartum

nyala

birao

Warab

Wawrumbek

Malakal

al Fasher

dongola

kaduqli

rabak

asmarakassala

geneina

adis abeba

Nilo azul

Nilo Blanco

Juba

Page 15: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

15a acción exterior

firma del Acuerdo Global de Paz (CPA, en sus siglas en inglés). Por obra del mismo, los antiguos contendientes se convertían en socios de un gobierno de unidad nacional. El Acuerdo esta-bleció una autonomía reforzada al Sur, que en adelante se regiría en la cos-tumbre, y no por la Sharia, que siguió siendo la principal fuente del derecho en el Norte. Por primera vez la diver-sidad étnica del país más grande de África encontraba un acomodo jurídi-co satisfactorio. Pero sin duda, la pieza maestra del CPA era la disposición que preveía la celebración de un referén-dum en el Sur, cuya población podría confirmar la unidad de Sudán u optar por la secesión. Como contrapeso de esta traumática concesión, las partes acordaron trabajar de consuno con el fin de “hacer la unidad de Sudán atrac-tiva para el Sur”. Se daban para ello un periodo de seis años.

En su concepción, a pesar de con-ceder el derecho a la independencia a una parte del territorio, el CPA era un acuerdo de reconciliación nacional, que cancelaba la marginalización del Sur en los asuntos del país. La inde-pendencia se produciría si fracasaba el intento de fundar un nuevo Sudán. Para ello, el Sur estaría bien represen-tado en las instituciones del Estado. Unidades militares integradas, forma-das por las fuerzas armadas sudanesas y la guerrilla sureña, debían ser el em-brión de un ejército nacional unifica-do. Podemos preguntarnos si en el mo-mento de su conclusión los firmantes creían genuinamente en la unidad de Sudán o descontaban ya el desenlace de la independencia del país. Si este fuera el caso, el CPA sería para el Sur una tregua táctica de seis años. Cierta-mente, John Garang, el histórico líder rebelde, no era un separatista; defen-dió siempre un solo Sudán secular y democrático. Su muerte en un extraño accidente de helicóptero en julio de 2005, cinco meses después de la fir-ma del CPA, complicó sobremanera la pervivencia de un Sudán unido, toda vez que sus sucesores resultaron ser

mucho más tibios en la defensa de la opción por la unidad.

Al escaso ardor unionista de los su-cesores de Garang –que fue menguan-do conforme se cumplían los plazos– se sumó la falta de voluntad política del Norte por aprovechar los resortes que el CPA brindaba para salvar la unidad del país. Las medidas que hubieran he-cho atractiva la unidad al Sur –como una legislación eficaz sobre la propie-dad de la tierra, mejoras en la protec-ción de los derechos humanos y de las minorías, la implantación de una fun-ción pública genuinamente nacional– no se adoptaron o tardaron en llegar. Se verificaron al menos dos rupturas del alto el fuego y las unidades militares integradas no dieron paso a la creación de unas fuerzas armadas nacionales. El conflicto en Darfur, activo a lo largo de todo el periodo de transición, distrajo las energías que hubieran sido nece-sarias para llevar a cabo el designio de transformación democrática de todo el país. Mientras tanto, la Comunidad In-ternacional iba haciendo del resultado de “un Sudán unido o uno pacíficamen-te dividido” el objetivo a salvaguardar a toda costa.

Finalmente el referéndum pudo celebrarse en enero de 2011, cumplien-do los plazos previstos. El abultado resultado a favor de la independencia –un 98% de los electores votaron a favor de la secesión– no cogió a nadie por sorpresa. Últimamente la Comuni-dad Internacional ha emprendido una nueva política de incentivos destinada a hacer al Gobierno de Sudán –que ha reconocido los resultados– más llevadero el difícil trance de perder un tercio de su territorio y población, además de buena parte de sus ingre-sos por petróleo. La Administración Obama se ha mostrado particularmen-te audaz en este sentido, ofreciendo a Jartum no solo el alivio de la deuda externa contraída con Estados Unidos, sino también el levantamiento parcial de las sanciones al régimen de Bashir y la salida de Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, a cam-

bio de progresos en la solución de las cuestiones pendientes de acuerdo: es-tas incluyen asuntos como el régimen de la ciudadanía y la nacionalidad de las minorías, la demarcación fronteri-za definitiva, la creación de una divi-sa común, la distribución de la deuda externa acumulada y el reparto de la riqueza, en particular la petrolífera.

La piedra de toque sigue siendo el futuro de la provincia de Abyei. Este enclave estratégico, rico en recursos petrolíferos, se rige por un Protocolo especial que prevé un referéndum pa-ralelo al del Sur para optar por la ad-hesión a una de las dos regiones. Dos son las cuestiones que se ventilan: la demarcación de la provincia –el Sur no admite modificación alguna de las fronteras dibujadas por la Corte Per-manente de Arbitraje, que cede im-portantes yacimientos de petróleo al Norte y da la mayor parte de los pas-tos fértiles al Sur–, y los derechos de sufragio –la tribu nómada Misseriya teme perder sus derechos de pasto, aspirando a votar también en el refe-réndum que decida el destino de Ab-yei, a lo que el Sur se opone de plano–. La existencia de crecientes fricciones entre comunidades y la situación de seguridad en Abyei, donde se han re-gistrado incidentes, es altamente volá-til. En los últimos meses se ha produ-cido más de dos centenares de muertes violentas, a las que no se da excesiva publicidad por miedo a desestabilizar todo el proceso.

Visto con perspectiva, los méritos de quienes a lo largo de treinta meses de negociaciones muñeron y prepa-raron el CPA merecen ser subrayados. Ciertamente el Acuerdo no ha cum-plido el objetivo de la transformación democrática que se perseguía para el conjunto de Sudán. Pero no es menos cierto que la prolija regulación y me-dido lenguaje a lo largo de sus más de 250 folios han permitido seis años de co-existencia relativamente pacífica en un país en que la guerra entre el centro y el Sur había sido la norma desde su nacimiento en 1956.

Page 16: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

16 a acción exterior

Relaciones entre España y Sudán

Pocos han sido los contactos a lo largo de la historia entre España y Sudán. Pocas las veces que los caminos de nuestros dos países se han cruzado a través de los siglos. En el imaginario de muchos españoles, cuando se les pregunta por Sudán, aparecen ideas más o menos idealizadas del imperio del alto Nilo –los llamados faraones negros-; de la rebelión de los derviches al mando de Mohamed Ahmad Ibn Abdallah, el Mahdi, y la muerte del general Gordon en 1885; o de Santa Josefina Bakhita, la niña esclava de Darfur elevada a los altares.

Sin embargo, y por razones dis-tintas, en dos ocasiones Sudán ha estado en el centro del acerca-miento de España al continente africano en el último cuarto del pasado siglo y en los comienzos del presente. La primera fue en el año 1978. España, en plena transición, estaba entonces sentando las bases de lo que iba a ser su nueva política exterior. Ese mismo año, bajo presidencia sudanesa de la Organización para la Unidad Afri-cana (OUA), se planteó, en el seno del comité de descolonización de

esta Organización, una proposición sobre “la integridad territorial de África y de las islas que rodean el continente”. Esta proposición pretendía ser aprovechada por grupos independentistas canarios en defensa de sus tesis.

El Ministro Marcelino Oreja decidió acelerar el acercamiento de nuestro país al continente africano y lanzó lo que se llamó la “Operación África”. Consistía ésta en multiplicar los contactos con los principales países y líderes del continente, para explicar la realidad de nuestro país, poco conocida por la falta de contactos tradicionales. Varias misiones del Gobierno, así como delegaciones parlamenta-rias recorrieron diversas naciones africanas, y entraron en contacto con un mundo poco conocido para nuestros políticos, y de cuya importancia, para España, tomaron buena cuenta.

Finalmente, la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OUA reunida en Jartum en julio de ese año rechazó la proposición. Pero merced a la “Operación África” se establecieron las bases del primer

despliegue diplomático de España en África. Se organizaron los pri-meros viajes de S.M. el Rey al sur del Sahara y las visitas de distintos jefes de Estado y de gobierno de la región a Madrid, entre ellas la del presidente de Sudán Jaafar al-Nimeiri, en 1978. Se abrió nuestra primera embajada en Sudán y fue, a partir de esos contactos estable-cidos en la cumbre celebrada en la capital sudanesa, cuando se empe-zaron a abrir nuevas representacio-nes en años sucesivos, y cuando se pusieron en marcha los primeros programas de cooperación con el África Subsahariana. Se estableció, en definitiva, la primera política exterior española hacia África.

Por desgracia para las relaciones hispano-sudanesas, el proyecto de pacificación de Sudán, iniciado por el Presidente Al-Nimeiri, fracasó a los pocos años de su visita a Madrid. La nueva y cruenta guerra civil que se inició en 1983 entre el Norte y el Sur hizo imposible el desarrollo de unos contactos más estrechos, y poco a poco fue cayendo el interés mutuo. En el año 1987 Sudán cerró su Embajada en Madrid, y en 1992 el Gobierno

El año 2005 marca el momento de una nueva sensibilidad española hacia África. Los problemas del continente impulsan un sentimiento de solidaridad en nuestra sociedad civil.

ramón gil-casaresemBajador de españa eN sudáN

Pero sin duda la gran lección que se debe extraer de la experiencia su-danesa es que la marginalización de amplias minorías por un centro pode-roso es un camino seguro hacia la des-membración del Estado que las acoge. Debemos tener en cuenta que Sudán seguirá siendo un Estado multiétni-

co tras la independencia del Sur: dos millones de sursudaneses habitan los barrios chabolistas de la periferia de Jartum, viviendo del sector servicios de la capital, y miles de sudaneses árabes residen y trabajan en las ciu-dades del Sur. El reto de convertirse en una democracia pluralista sigue

Page 17: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

17a acción exterior

español hizo lo propio con la de España en Jartum, con lo que nuestras relaciones prácticamente se congelaron.

El año 2005 marca el momento de una nueva sensibilidad española hacia África. Los problemas del continente -migración, conflictos, pobreza, violaciones de derechos humanos- impulsan un sentimien-to de solidaridad en nuestra so-ciedad civil. El Gobierno responde cuadruplicando la ayuda oficial al desarrollo dedicada al continente, y concentrando ésta, ante la falta, aún, de estructuras propias, en fondos multilaterales y contribu-ciones a organismos del sistema de Naciones Unidas. En ese mismo año sale a la luz pública española el caso de los enfrentamientos armados en Darfur, paradigma de los problemas antes mencionados. Pero coincidente en el tiempo, se hace pública, también, la firma del Acuerdo Global de Paz (CPA), la definitiva solución política a un conflicto que parecía eternizarse sin esperanza. Sudán, de nuevo, está en el centro de los intereses espa-ñoles en el momento del diseño de una nueva política para África.

Efectivamente, durante los siguientes seis años España va a participar en las dos conferencias de donantes de Oslo, y contribuir con más de 82 millones de euros en apoyo del Plan de Paz y para paliar las crisis humanitarias en Darfur. La mayor parte de esta

contribución se va a canalizar a través de los fondos multidonan-tes gestionados por Organismos multilaterales, lo que permite a España estar presente en el diseño de los grandes programas para el desarrollo tanto en el Norte como en el Sur de Sudán, y acompañar a los responsables sudaneses in-volucrados, en la búsqueda de una salida política al conflicto.

Con este motivo, en julio 2006 se vuelve a abrir la embajada de España en Jartum, y en septiembre de ese mismo año el Gobierno de Sudán nombra un nuevo em-bajador en Madrid. En los años siguientes se multiplican las visitas de altos responsables españoles a Sudán y sudaneses a España. Cul-minan esta serie de encuentros con la visita a Madrid del Ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Ali Kar-ti en Octubre de 2010. Se firma, con este motivo, un acuerdo marco de cooperación, que hará más fácil el desarrollo de nuevos progra-mas de cooperación bilaterales e implicará un aumento de nuestras relaciones a todos los niveles.

En el futuro España tendrá que acostumbrarse a tratar con los dos estados resultantes del CPA. Jartum seguirá siendo objeto de nuestras prioridades. El Gobierno español, y a sí lo ha manifestado la Ministra Trinidad Jiménez, tiene especial interés en la estabilidad y el desarrollo de la República del Sudán. En esta nueva etapa de la

historia sudanesa, España está dispuesta a contribuir a estos dos objetivos. Prueba de ello es la voluntad manifestada de condona-ción de la deuda bilateral, cuando así se acuerde en los marcos apro-piados. Se continuará, asimismo, con nuestros programas de ayuda en Darfur, y se están explorando nuevas áreas y sectores de coope-ración tanto en el plano político como en el comercial. Jartum seguirá siendo la pieza clave en la estabilidad de la región del Cuerno de África, y en la consolidación del IGAD como organismo subregional esencial en la defensa de la paz y la seguridad en el continente.

Por otro lado, España ya ha empe-zado a tener contactos con el go-bierno de Sudán del Sur, cuyo Mi-nistro de Energía, Sr. Garang Diing Akuong, visitó Madrid en enero de 2011. Se acaba de abrir una oficina en Juba, dependiente de la embaja-da en Jartum, para ocuparse de las cuestiones políticas y las relaciones de cooperación, con los responsa-bles del nuevo Estado.

Tanto el Norte como el Sur del Sudán necesitarán del acompa-ñamiento y la colaboración de la comunidad Internacional en los próximos años. España ya ha anun-ciado que se va a hacer presente en ambos, primero por nuestro papel en el mundo internacional, pero también porque en ambos se van abrir oportunidades de todo tipo que nuestro país debe aprovechar.

Tanto el Norte como el Sur del Sudán van a necesitar el acompañamien-to y la colaboración de la comunidad internacional durante los próximos años.

a acción exterior

en pie. La Comunidad Internacional deberá tratar de favorecer los impul-sos reformistas y modernizadores que existen en el seno del NCP. Sin duda Jartum no será ajeno a los vientos mo-dernizadores que soplan en el Norte de África.

Para el Sur los desafíos son todavía

mayores. Tras su independencia pasa-rá a ser inmediatamente el país más pobre del planeta. Por lo demás, la po-blación se compone de tribus –Dinka y Nuer son los dos grupos predominan-tes– históricamente mal avenidas, en continua competición por la tierra; es previsible que sus diferencias salten al

primer plano una vez desaparezca el rival común que las cohesionaba. Es algo bien conocido que la tradición de-mocrática no es algo que se improvisa. Desconocemos por ahora el nombre que adoptará el nuevo Estado. Sí sa-bemos su ordinal en el continente: el quincuagésimo cuarto.

Page 18: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

18 a acción exterior

Corría el año 1974. La opinión pública in-ternacional estaba concienciada y había abierto el camino para que la Conferen-cia Mundial de la Alimentación procla-mase que “Todos los hombres, mujeres y niños tienen el derecho inalienable a no padecer hambre y desnutrición”. Dicha Conferencia, patrocinada por la Organi-zación de Naciones Unidas para la Ali-mentación y la Agricultura, concluyó con un llamamiento para erradicar el hambre del mundo en un plazo de diez años.

Con esta decisión, parecía cum-plirse al deseo que, ya en 1943, habían formulado los representantes de 44 Es-tados reunidos en Hot Springs (EEUU), de crear una organización permanente dedicada a erradicar el hambre en el mundo: la FAO.

No obstante, el camino estaría lle-no de obstáculos. Aunque la organiza-ción fue capaz de movilizar el apoyo no gubernamental en los años 60 por esta causa y creó a tal efecto un Codex Alimentarius FAO/OMS de normas ali-mentarias, el compromiso del año 1974 sobre seguridad alimentaria se mostró insuficiente.

En los albores del siglo XXI, la comunidad internacional se dota de estructuras para lidiar con los desafíos, nuevos y viejos, a los que se enfrenta la humanidad. El más importante de ellos, la posibilidad de erradicar el hambre en el mundo, está en manos de la FAO, una organización en pleno proceso de reforma y redefinición. España presenta a su candidato, Miguel Ángel Moratinos, con la convicción de que sabrá llevar esa tarea a buen puerto. por Miradas al exterior

la FaO en busca de nuevo liderazgo

En adelante la Organización se cen-traría en objetivos más concretos y el resto de la década de los 70 vería nacer el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para responder a situaciones de urgencia y la celebración de un Con-greso Forestal Mundial centrado en el desarrollo silvícola.

En los 80, la Organización profundi-za su relación con los países en desarro-llo, da visibilidad a la problemática del hambre con la creación del Día Mun-dial de la Alimentación y perfecciona sus instrumentos con el AGROSTAT (hoy FAOSTAT), la fuente mundial más amplia de información y estadísticas agrícolas.

Durante la década de los 90, se ra-tificó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria y se puso en marcha el Programa especial para la seguridad alimentaria, dirigido a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos y el Sistema de preven-ción de emergencia de enfermedades y plagas transfronterizas de los ani-males y las plantas. En este momento, la FAO comienza su primer proceso

serio de reforma, encaminado a des-centralizar sus actividades, raciona-lizar sus procedimientos y reducir sus gastos. La década concluye con una nueva Cumbre Mundial sobre Alimentación e iniciativas como Tele-food o el plan de acción relativo a la capacidad de pesca, los tiburones y las aves marinas.

El cambio de milenio no consigue invertir la tendencia: se avanza en la cooperación técnica, pero el objetivo de acabar con el hambre en el mundo parece cada vez más lejano. La estrate-gia de concertación de la FAO con las organizaciones de las Naciones Unidas

Page 19: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

19a acción exterior

para combatir el hambre crónica y la voluntad de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 2002 para reducir el hambre a la mitad para el año 2015 está en camino de convertirse en una sim-ple declaración de intenciones.

Como consecuencia de estas de-cisiones a nivel político, en los años posteriores se potenciará la labor de la Organización: se firma el Tratado Internacional sobre los Recursos Fi-togenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se celebra la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural y la Organización in-augura su Centro de Gestión de Crisis para emergencias de sanidad animal. El cambio climático, la producción de biocombustibles y los precios de los alimentos pasan a ocupar un lugar central en la estrategia de la FAO.

Ya en 2009, con una cifra de 1.020 millones de personas sufriendo de hambre crónica, la FAO se centró en desarrollar mecanismos de respuesta rápida para las acuciantes crisis ali-mentarias y en la campaña de concien-ciación “Proyecto 1billionhungry”. No obstante, la FAO no ha sido capaz de permitir un avance significativo en la consecución de los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio.

La FAO ante sus nuevos retos. Efecti-vamente, la FAO es hoy el foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. Además de una fuente de conocimientos y de información téc-nica, la Organización ayuda a los países en desarrollo a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y

pesqueras, con especial atención al de-sarrollo de las zonas rurales.

Con el surgimiento de lo que ha ve-nido a llamarse la nueva arquitectura internacional del siglo XXI, la Organi-zación tiene ante sí una nueva ventana de oportunidad para lidiar con una si-tuación preocupante que puede hacer fracasar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Todavía, más de 1.000 millones de personas sufren de hambre crónica y el índice de precios de los alimentos se eleva de manera constante desde mediados de 2010.

En este contexto, España ha hecho una apuesta fuerte por la nueva direc-ción de la FAO presentando como can-

Page 20: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

20 a acción exterior

didato a Miguel Ángel Moratinos, de indudable peso político internacional y fuertemente comprometido con la cooperación internacional para el de-sarrollo y los objetivos de la Organiza-ción. Su idoneidad para el cargo viene avalada por su dilatada experiencia in-ternacional como Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y su larga carrera como diplomático.

Con un programa global, centrado en la cooperación Norte-Sur, la candi-

datura española pretende trascender las fronteras y presentar una candida-tura compacta y comprensiva, que haga de él un candidato al servicio de todos los Estados y de los principios y valores que inspiran a la Organización.

El proceso de selección se dirimirá a lo largo del mes de junio entre seis candidatos provenientes de Irak, Irán, Indonesia, Austria, Brasil y España, en un procedimiento eliminatorio en ron-das sucesivas. De esta elección, basada

en el funcionamiento onusiano de un voto por cada uno de los 191 Estados que conforman la Conferencia de la FAO, depende el futuro de la organiza-ción y la manera en que se va a gestio-nar la problemática del hambre a nivel mundial. Los Estados miembros deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de elegir al mejor candidato, así como del hecho de que un mundo hambriento nunca podrá ser un mundo pacífico.

EL dEcÁLOgO dE LA cAndIdAturA ESpAñOLAbajo el lema 'Seguridad alimentaria ya y para to-dos', el candidato español ha elaborado un decálogo con los objetivos de la candidatura, que merece la pena observar detenida-mente.1Erradicar el hambre. Este objetivo, basado en el derecho a la alimentación y enfocado a través de un programa indicativo país para cada Estado objetivo, es la clave para alcanzar el Objetivo de desarrollo del Milenio número 1. 2garantizar la seguri-dad alimentaria para el

año 2050. para ello, se fomentarán las inversiones nacionales en agricultura sostenible en los países en desarrollo y el porcentaje de la aOd destinada al sector agrícola.3convertir a la FaO en un pilar de la gobernanza mundial, para lo cual el can-didato pretende impulsar el perfil político de la Organi-zación.4prevenir y gestionar las eventuales crisis alimen-tarias, haciendo uso de los sistemas de prevención y prestando especial atención a la volatilidad de los precios de los alimentos, favoreciendo así la transpa-rencia de los mercados.

5Fomentar el papel de los pequeños agricultores y de la mujer rural, con un foco especial en sus condiciones de vida y su posibilidad de acceder a la tierra.6garantizar la sostenibi-lidad en la gestión de los recursos naturales a través de nuevos instrumentos jurídicos internacionales.7culminar la reforma de la FaO, con el objetivo de aumentar su eficiencia y eficacia en el servicio a sus miembros, particularmente con una política moderna de recursos humanos y con el reforzamiento de las oficinas nacionales, subre-gionales y regionales bajo el principio de descentrali-

zación.8intensificar la colabo-ración con los actores de naciones unidas, suscri-biendo acuerdos institucio-nales y reforzando los ya existentes para adaptarlos a nuevas situaciones.9abrir la organización a la sociedad civil y colaborar con movimientos sociales de agricultores y mujeres rurales y Ong vinculadas a estas materias.10promover activamente la conciencia en la opinión pública global, incluyendo a la sociedad civil, gobier-nos y parlamentos de los Estados miembros, sobre los efectos devastadores del hambre en el mundo.

Page 21: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Por una FAO del siglo XXI

Han pasado once años desde que la Comunidad Internacional alcanzó un compromiso firme para sentar las bases de lo que consideraba que debía ser un orden internacional justo para el siglo XXI: el acuerdo sobre los Objetivos de Desarrollo de Milenio. Nos aproximamos al horizonte de 2015 para cumplir dichos objetivos, especialmente el primero y más acuciante -erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo- pero los resultados están aún lejos de lo esperado. Los próximos cuatro años van a ser vitales para alcanzar los objetivos propuestos.

La FAO, con unos medios técnicos y humanos altamente cualificados, debe tomar un lugar central en la nueva arquitectura internacional si queremos dar mayor relevancia al compromiso contra el hambre. Por ello, he decidido presentar mi candidatura a la Dirección General de la FAO y me pongo a la entera disposición de la Organización para guiar el proceso que debe permitir alcanzar los objetivos propuestos. Con este objetivo, planteo mi can-didatura en torno a cinco retos que abordaré en los próximos años, contemplando transversalmente las políticas de igualdad de género como elemento dinamizador de toda política de desarrollo.

El primer gran reto, el más ambicio-so, consiste en eliminar el hambre extrema en 2015 con programas específicos y mecanismos de seguimiento en cada país. En este sentido, el siglo XXI puede hacer realidad los sueños del siglo XX:

erradicar el hambre y la pobre-za extrema, hacer efectivos los Derechos Humanos, el Derecho a la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mi segundo reto consiste en fortalecer la seguridad alimentaria para garantizar el suministro de alimentos a nueve mil millones de personas. Es indispensable aumen-tar la producción mundial de ali-mentos en un 70% para alimentar a la Humanidad en el año 2050 y ello requiere de un aumento de las inversiones públicas en el sector agroalimentario. Estas inversiones, que deben alcanzar el 10% del PIB de los países en desarrollo, sólo se pueden conseguir mediante un amplio consenso y apoyo de la comunidad internacional.

Reforzar la transparencia de los mercados de productos alimenta-rios y los sistemas de alerta ante las crisis es el tercer reto con el que controlar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos y sus consecuencias en los mercados. Creo que la FAO debe abordar po-líticas para mejorar los sistemas de información y el acceso a los mer-cados de los pequeños agricultores y las poblaciones vulnerables.

El cuarto reto implica culminar la reforma de la FAO, a nivel interno y externo, mientras se buscan nuevas fuentes de financiación, pú-blicas y privadas. De este proceso la FAO debe salir renovada y refor-zada para afrontar nuevos desafíos y liderar la gobernanza global de la seguridad alimentaria.

Mi quinto y último reto consiste en convertir la FAO en un pilar de la nueva arquitectura interna-cional, capaz de interactuar con las demás agencias de Naciones Unidas y otros actores de la comunidad internacional. Para ello, es necesario movilizar los recursos que permitan culminar las reformas institucionales en la gobernanza global dando a la FAO un papel decisivo ante los nuevos desafíos de la seguridad humana.

A la hora de presentar mi candida-tura, he procurado crear un proyec-to inclusivo e integrador, basado en la idea de un multilateralismo eficaz, capaz de superar divisiones geográficas, económicas, culturales y políticas. Con este proyecto, busco recabar el mayor número de apoyos, desde el convencimiento de que muchas aportaciones enriquecerán estas líneas genera-les de acción para plasmarse en compromisos concretos. Con este programa, abierto al diálogo y a nuevas propuestas, la FAO debería convertirse en el foro que acoja las sugerencias de los Estados y de los organismos multilaterales y regio-nales, de los movimientos sociales, las ONG’s, la iniciativa privada, el mundo empresarial, las universida-des, los centros de investigación y los think tanks.

Estamos en un momento decisivo y tengo la convicción de que erra-dicar el hambre es una obligación moral ineludible e imperiosa en un mundo interdependiente, donde la seguridad mundial no es posible sin la seguridad alimentaria.

El siglo XXI puede hacer realidad los sueños del siglo XX: erradicar el hambre y la pobreza extrema, hacer efectivos los Derechos Humanos, el Derecho a la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Miguel Ángel MoratinosCaNdIdaTo a La dIreCCIÓN GeNeraL de La Fao

21a acción exteriora acción exterior

Page 22: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

22 a acción exterior

El 17 de enero de 1986, a las 9:30 de la mañana, culminó la “operación ERDEI” nombre que se dio a las ne-gociaciones secretas para el Estable-cimiento de Relaciones Diplomáticas entre España e Israel (ERDEI), que pusieron fin a una historia de des-encuentros. La operación se dirigió,

La celebración del XXV Aniversario del Establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, permite apreciar cómo esta decisión supuso un cambio estratégico en nuestra política exterior y fue parte fundamental de la transición exterior española. En estos veinticinco años se han incrementado significativamente las relaciones políticas, económicas y sociales con Israel. El desarrollo alcanzado permite afirmar que su reforzamiento favorece que España e Israel afronten de forma conjunta cuestiones fundamentales como el relanzamiento del proceso de paz o las amenazas a la estabilidad y seguridad en Oriente Medio. Indudablemente, el establecimiento de las relaciones con Israel también ha permitido a España desempeñar un papel relevante en Oriente Medio. por Javier Soria Quintana

25 años de relaciones entre España e israel

por parte española, por el Embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, ac-tual Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y en-tonces Director del Departamento de Internacional en Presidencia del Go-bierno, y el entonces Secretario Gene-ral de Presidencia, Julio Feo. Por Is-

dIEz FEchAS cLAVE En LAS rELAcIOnES EntrE ESpAñA E ISrAEL1986 > Establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e israel.1991 > conferencia de paz

de Madrid: inicio del proce-so de paz árabe-israelí1992 > Quinto centenario de la Expulsión de los judíos de España: el rey Juan carlos visita la Sinagoga de beth yaacov acompañado del presidente de israel chaim herzog

1993 > SS.MM. los reyes realizan una Visita de Esta-do a israel 1994 > Entrega tras los acuerdos de Oslo del pre-mio príncipe de asturias de cooperación internacional a isaac rabin y yassir arafat 1995 > cumbre Euromedi-terránea de barcelona2002 > primera reunión del cuarteto para la paz en Oriente Medio en Madrid durante la presidencia española de la uE2004 > Establecimiento del

día Oficial de la Memoria del holocausto y la preven-ción de los crímenes contra la humanidad2005 > conferencia OScE en córdoba sobre antise-mitismo y otras formas de intolerancia2006 > creación de la casa Sefarad-israel

rael, dirigieron las negociaciones los asesores del Primer Ministro Shimon Peres, Misha Harish y Uvi Savir. En el Ministerio destacó la labor del Direc-tor General de Política Exterior para África y Oriente Medio, Jorge Dez-callar, quien acompañó al Subsecre-tario Máximo Cajal a la firma en La

Page 23: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

23a acción exterior

Haya. El Embajador Samuel Hadas, representante permanente de Israel ante la OMT desde 1981, abrió cauces de diálogo previos con los diplomáti-cos Manuel Sassot y Pedro López de Aguirrebengoa (después primer Em-bajador de España en Israel).

Anteriormente, España e Israel habían realizado ciertos intentos de acercamiento. Si en los años cincuen-ta los esfuerzos israelíes topan con el desinterés español, en los años sesenta la tendencia se invierte. En 1960 el ré-gimen franquista se esfuerza en difun-dir los actos individuales heroicos de diplomáticos españoles durante el ho-locausto, y en 1967, durante la guerra de los Seis Días, autoridades españolas ayudan a la evacuación y protección de numerosos judíos en países árabes, destacando la operación del Embaja-dor Ángel Sagaz en El Cairo evacuan-do a cuarenta familias sefardíes.

El final de la “transición exterior”. Para la España de 1986, el ERDEI ayudó a culminar la transición de la política exterior española. Ese año se producía la adhesión a las Comunida-des Europeas y se confirmaba vía refe-réndum la permanencia de España en la OTAN. Con el ERDEI y el estableci-miento de relaciones diplomáticas con Albania, España lograba universalizar sus relaciones diplomáticas.

Las relaciones con Israel permitie-ron a España desplegar una política equilibrada y constructiva en Oriente Medio. Lejos de acarrear una fuerte reacción árabe, España supo obtener en paralelo una mejora de las relacio-nes con los países árabes, y muy es-pecialmente con la OLP. En el mismo ERDEI, en la declaración anexa al co-municado conjunto, España recogió su compromiso, plenamente vigente, con las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad. El éxito de esta política se hace palpable cuan-do en 1991 España es elegida por todos para albergar la Conferencia de Paz de Madrid. En 1995, España impulsa

De arriba a abajo. Imagen del canje de notas entre el Subsecretario del Ministerio de Exteriores, Máximo Cajal, y el Director General adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Josue Anug, celebrado en La Haya (Holanda) el 17 de enero de 1986. Dos días después, el Presidente del Gobierno español, Felipe Gon-zález se reunía con su homólogo israelí, Shimon Peres, en la residencia del Primer Ministro holandés, Ruud Lubbers, para celebrar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El 20 de febrero de 1986, el primer Embajador de Israel en España, Samuel Hadas, presentaba Cartas Credenciales ante S.M. el Rey Juan Carlos I. FOTOS EFE

Page 24: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

24 a acción exterior

el proceso euro-mediterráneo con la Cumbre de Barcelona. En 2002, du-rante la Presidencia española de la UE, se crea en Madrid el Cuarteto para la paz en Oriente Medio.

Para Israel, España era el último país occidental en establecer rela-ciones diplomáticas, cerrando así la puerta a la deslegitimación en Euro-pa, al tiempo que establecía relacio-nes con uno de los “cinco grandes” de la CEE.

Asimismo, el ERDEI permitió a am-bas partes afrontar con éxito, en 1992, el quinto centenario de la Expulsión, sien-do especialmente emotiva la visita de Su Majestad el Rey, acompañado del Presi-dente israelí Chaim Herzog, a la Sinago-ga de Beth Yaacov en Madrid, en la que declaró que “Sefarad no es ya una nos-talgia, sino un hogar en el que no debe-mos decir que los judíos puedan sentirse como en casa, porque los hispano-judíos están en su propia casa”.

Balance y perspectivas. España e Is-rael han profundizado sus relaciones

bilaterales de forma reveladora en es-tos veinticinco años. Israel es hoy un importante socio comercial de España en Oriente Medio y los intercambios en todos los ámbitos han crecido de forma sostenida. Se han firmado nu-merosos acuerdos en diver-sas materias (cooperación cultural, turismo, científica, transporte aéreo, agrícola y medioambiental), en conso-nancia con la normalización de las relaciones entre ambas sociedades. En estos años, España ha incrementado su compromiso en la lucha con-tra el antisemitismo, destacando la in-clusión, desde 1995, en el Código Penal del delito de violencia por motivos an-tisemitas, así como el establecimiento del Día de la Memoria del Holocaus-to y de la Prevención de los Críme-nes contra la Humanidad. Conviene destacar la inauguración, en febrero, por Sus Majestades los Reyes y el Pre-sidente de Israel Shimon Peres de la nueva sede de la Casa Sefarad-Israel.

Esta institución desarrolla desde 2007 los vínculos de amistad y de coopera-ción entre ambas sociedades y difunde el legado común sefardí.

La reciente visita en febrero del Presidente Peres a España, precedida

del viaje de la Ministra Tri-nidad Jiménez a Israel, de-mostró la voluntad de ambas partes de aprovechar este aniversario para continuar profundizando las relaciones entre ambos países. Además, en este momento de cambio en el mundo árabe y con un gran compromiso interna-

cional para la pronta puesta en prácti-ca de la solución dos Estados, España pone al servicio del proceso de paz árabe-israelí toda su capacidad de in-terlocución con las partes, ya que, en este cuarto de siglo, israelíes y españo-les hemos aprendido que el impulso de nuestras relaciones bilaterales favore-ce la causa de la paz, que Albert Eins-tein llamó sabiamente “la mejor de las causas”.

para Israel, España era el último país occidental en establecer relaciones diplomáticas.

cASA SEFArAd-ISrAEL, un InStruMEntO dE dIpLOMAcIA púbLIcAEl 8 de febrero de 2007 se presentó casa Sefarad-israel, con la presencia de la Ministra de Exteriores de israel, Tzipi livni, el Ministro de asuntos Exteriores y de cooperación, Miguel Ángel Moratinos, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperan-za aguirre, y el alcalde de Madrid, alberto ruíz-gallardón. la institución se había creado dos meses antes como un consorcio institucional con el objetivo de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar el conocimiento mutuo e impulsar los vínculos de amistad entre ambos países. casi cin-co años después, casa Sefarad-israel representa un instrumento indispen-sable en una red institucional, ejemplo de diplomacía pública.

Page 25: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Un compromiso de amistad

Durante el presente año cele-bramos el XXV Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel (ERDEI). La Declaración conjunta firmada en La Haya el 17 de enero de 1986 puso fin a una anomalía: la quiebra al principio de universalidad de relaciones entre Estados, que se arrastraba desde la incorporación de Israel a la comunidad de nacio-nes en 1948. Esta laguna política reflejaba el secular distanciamiento de España del pueblo judío, iniciado con el tristemente famoso edicto de expulsión de 1492. La Decla-ración sobre el ERDEI hizo justicia histórica al reconocer “los antiguos y profundos vínculos que unen al pueblo español y al pueblo judío".Normalizadas las relaciones entre España e Israel, nuestro país estuvo en condiciones de proyectarse con mayor eficacia en Oriente Próximo. Fue posible así la elección de Ma-drid como sede de la Conferencia de Paz de 1991, o la consolidación de Barcelona como referente central del proceso euro-mediterráneo.

España no ha aguardado a que el paso de estos 25 años restañe por sí solo el vacío dejado por los largos años de desconexión mutua. En los últimos años, el proceso se ha acelerado. El gobierno ha dado sello oficial al Día de la Memoria del Holocausto. Israel ha honrado a los diplomáticos españoles que salva-ron vidas judías durante la II guerra mundial. Se han promovido los con-tactos políticos y los intercambios intelectuales, artísticos, deportivos, turísticos y empresariales. La evo-lución de las relaciones bilaterales

no ha estado exenta de momentos de crítica mutua en relación con las posiciones adoptadas sobre el con-flicto israelo-palestino, pero si algo caracteriza su estado actual y sus perspectivas es la diversificación y profundización de los contactos en todos los ámbitos.

Deseamos evitar que las percep-ciones que los españoles tienen de Israel y que los israelíes tienen de España se circunscriban única-mente a los avatares del conflicto árabe-israelí. El Ministro Miguel Ángel Moratinos tuvo la feliz idea de promover en 2006 la creación de la Casa Sefarad-Israel como instrumento de diplomacia pública consagrado a la difusión de la cultura judía, el legado sefardita y la amistad España-Israel. La Red Es-pañola de Juderías ha contribuido eficazmente a difundir el patrimo-nio cultural judeo-español.

Los dos gobiernos mantienen un fructífero diálogo político. España mantiene su tradicional disposición a ayudar a las partes a encontrar una solución del problema árabe-israelí. El Ministro Moratinos se desplazó con gran frecuencia a Israel. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó oficialmente a Israel en octubre de 2009. Al poco tiempo de ser nom-brada, la actual titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trini-dad Jiménez, ha querido también visitar este país, confirmando la prioridad que representa Oriente Próximo. Acompañado de una nutrida delegación de empresarios, el Presidente del Estado de Israel,

Shimon Peres, acaba de concluir una exitosa visita oficial a España.

Las cifras del comercio bilateral están muy equilibradas en torno a los 850 millones de euros en cada dirección durante 2010 (un 11% más que en 2009). En los encuentros celebrados con ocasión de la visita del Presidente Peres se ha puesto de relieve el interés del empresariado por desarrollar pro-yectos conjuntos que incorporen la innovación que caracteriza a la eco-nomía del futuro por la que ambos países apuestan. El creciente turis-mo es una de las mejores vías para que los españoles y los israelíes nos conozcamos mejor.

Israel tiene sed de cultura española. El XXV Aniversario nos ha brindado la oportunidad de ofrecer en Israel un amplio muestrario de la creati-vidad cultural y artística española, como los recientes conciertos de Concha Buika y José Carreras, la participación en varios festivales de cine y las actuaciones de la Compa-ñía Nacional de Danza y del Ballet Víctor Ullate. Con fondos del Mu-seo Picasso de Barcelona, la SEAC se dispone a traer a Tel Aviv una gran exposición de pinturas y dibu-jos sobre el tema “Tauromaquia” del gran maestro español del siglo XX. La próxima visita oficial a Israel de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias será una ocasión inmejorable para renovar nuestro compromiso de amistad sobre la base de intereses y objetivos comunes, entre los que destaca por encima de todos el pro-yecto de paz definitiva, extendida a toda la región.

El XXV Aniversario nos ha brindado la oportunidad de ofrecer en Israel un amplio muestrario de la creatividad cultural y artística española

Álvaro iranzoemBajador de españa eN IsraeL

25a acción exterior

Page 26: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Namibia, socio privilegiado para España

26 a acción exterior

Namibia es un país joven con una lar-ga historia. Accedió a la independencia hace tan sólo 21 años, con décadas de retraso respecto a la mayoría de Esta-dos africanos, y cargando además con el trauma del apartheid y de un largo conflicto armado. Sin embargo, su enor-me riqueza étnico-cultural refleja un pasado que se remonta milenios. Hoy, Namibia es una nación multiétnica con un sistema político multipartidista y ha alcanzado un nivel de desarrollo medio que se aprecia en sus relaciones con Es-paña.

Mientras el grupo étnico más nume-roso, en torno a la mitad de la población namibia, son los ovambos, el más anti-guo es sin lugar a dudas el de los san o bosquimanos, que diversos estudios, como el de Spencer Wells en “The Jo-urney of Man”, han considerado como uno de las etnias más antiguas que exis-ten. Los san fueron los primeros habi-tantes del lugar, y los únicos hasta hace 2.000 años, cuando llegaron los namas

y después otros grupos sucesivos como los himbas o los hereros.

Los primeros europeos en pisar tie-rra namibia fueron los portugueses, a finales del siglo XV, pero la historia na-mibia ha estado más ligada a Sudáfrica. En efecto, en 1793 las autoridades ho-landesas del Cabo tomaron el control de Walvis Bay, para ser anexionada en 1878 a la Colonia del Cabo, ya para entonces británica. El resto del país pasó a ser co-lonia alemana a partir de 1884 pero tras la derrota del káiser Guillermo II en la Primera Guerra Mundial, Namibia se convirtió en un territorio bajo mandato de la Sociedad de Naciones adminis-trado por Sudáfrica. En la práctica, el país fue a partir de entonces gobernado como si fuera otra provincia sudafrica-na, implantándose también el sistema de apartheid.

En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas revocó el mandato de Sudáfrica, y ese mismo año comenzó la lucha armada por la independencia,

impulsada por SWAPO, siglas inglesas de la Organización del Pueblo de Áfri-ca del Sudoeste, que más adelante sería reconocida por la Asamblea General como el único representante legítimo del pueblo namibio. Tras largos años de negociaciones y gestiones diplomáticas internacionales, el 1 de abril de 1989 se puso en marcha la misión del Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición (UNTAG en inglés), que había de facilitar el fin de la guerra y la celebración de elecciones libres que condujeran a la independen-cia, en un país que carecía por completo de experiencia democrática previa. Na-mibia nació finalmente como Estado el 21 de marzo de 1990 y desde entonces se ha consolidado como un país estable, con una democracia representativa que da cabida a todos los grupos étnicos que la componen.

Fue precisamente en la misión de la UNTAG donde España se estrenó como participante en una operación de

CONOZCA SU EMBAJADA. Desde 2006, España se ha acercado a África a través de los encuentros anuales “Mujeres por un mundo mejor”. La sexta edición tiene lugar en abril de 2011 en Windhoek, capital de Namibia, coorganizada por ambos países. La reunión, centrada en la igualdad de género, es un ejemplo más de los esfuerzos namibios para luchar contra la desigualdad en todas sus formas. Combinados con la estabilidad política y una buena gestión de los recursos, el segundo Estado más joven de África ha conseguido así convertirse en un país de renta media. por María pilar Cuadra

Page 27: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

27a acción exterior

NaMibia EN DatosSistema de gobierno: República de NamibiaSuperficie: 824.292 km2 (1,6 veces España)Población: 2.140.000 habitantes (estimación)Densidad población: 2,58 hab/kms2

Población urbana (%): 37Esperanza de vida: 61 añosPuesto IDH (2010): 105PIB (mill. provisional 2009): 10.054 $Tasa de inflación: 10,3% (2008) Principal cliente exportador: Sudáfrica Principal cliente proveedor: SudáfricaPrincipales exportaciones: Productos electrónicos y ropa Principales exportaciones: Piedras preciosas, metales y minerales.Principales importaciones: Combusti-bles, vehículos y maquinaria.Españoles residentes (09/2010): 361Fuente MAEC

ANGOLA

OCÉANOATLÁNTICO SUDÁFRICA

Namibia posee importantes recursos naturales en el desierto más viejo del mundo. Se cree que desde hace 55 millones de años prevalece en la región un clima árido, cuya dureza disuadió a los portugueses, primeros europeos que desembarcaron en sus costas de establecerse de forma permanente.

mantenimiento de la paz, por lo que se puede decir que las relaciones entre los dos países se remontan incluso a antes del nacimiento oficial del Estado nami-bio. Además, durante los años ochenta, el entonces presidente de SWAPO, Sam Nujamo, visitó en diversas ocasiones nuestro país, adonde acudió en busca de apoyo diplomático y contactos con los líderes de los países iberoamerica-nos. Las relaciones políticas se vieron reforzadas en 2007 con la creación en el Congreso de los Diputados español del Grupo de Amistad Parlamentario con Namibia, y la correspondiente creación en la Asamblea Nacional Namibia del Grupo de Amistad Parlamentario con España.

Las inversiones y la cooperación al desarrollo procedentes de España han tenido efectos positivos para Namibia y han favorecido la consolidación de unas buenas relaciones. España ha sido el país que tradicionalmente más ha inver-tido en Namibia desde 1990, creando va-

lor añadido y puestos de trabajo (espe-cialmente importantes en un país donde el desempleo afecta a más de la mitad de la población) y favoreciendo destacadas transferencias de tecnología. España es hoy, después del Reino Unido, el socio comercial más importante de Namibia dentro de la Unión Europea.

La cooperación española, por su par-te, se ha centrado en proyectos de gran visibilidad en sectores de alta sensibi-lidad social, a través de subvenciones a instituciones públicas namibias en los ámbitos estratégicos de actuación prio-ritarios. Y si Namibia fue país prioritario en el segundo Plan Director de la coope-ración española entre 2005 y 2008, en el tercero, que abarca de 2009 a 2012, ha pasado a tener la consideración de país de renta media, fruto de su estabilidad política y de su buen hacer económico en la gestión de sus recursos.

En el ámbito de desarrollo rural, Es-paña apoya el proceso de reforma agra-ria llevado a cabo por el gobierno nami-

Page 28: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

28 a acción exterior

— Namib Roses se ha hecho un hueco en el sector de la floristería namibia. ¿Cómo ha sido la gestión del proyecto? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades? ¿Cuál es la producción y a cuántos trabajado-res emplea?— El hecho de que la mano de obra en Namibia sea barata, ha facilitado la gestión de un proyecto en que la especialización no es necesaria. La mayor dificultad fue el encon-trarnos con varios competidores y demostrar que nuestro producto era mejor. La producción de rosas de corte ha sido cercana al millón de unidades. En menor medida, desde luego, también producimos crisantemos y plantas de jardín. La plantilla es de cincuenta trabajado-res y nuestra facturación, el pasado año, superó los cinco millones de dólares namibios.— Hoy por hoy Namibia es un país de destino turístico privilegiado.

¿Cómo se ve su futuro turístico? ¿Qué proporciona que no tengan sus vecinos?— El turismo en Namibia no está en absoluto masificado y por ello, probablemente, no se verá afecta-do en exceso por la crisis económi-ca global y se mantendrá estable. Veremos en qué medida le pueden afectar los actuales problemas en el norte del continente. Pero Namibia mantendrá el atractivo de ser un país que, cuando se viaja por su territorio, combina una muy aceptable infraestructura turística con una sensación de amplitud, de independencia, de paz y de absolu-ta tranquilidad.— ¿Cómo valoras las relaciones hispano-namibias, en especial las económicas? ¿En qué otros sectores las empresas españolas pueden encontrar un nicho?— Los españoles, como en general los ciudadanos de la Unión Euro-

pea, somos queridos y respetados y nuestro carácter alegre y abierto se valora positivamente en esta sociedad tan variopinta. El interés mayoritario de los españoles en este país ha sido la pesca y empresas españolas del sector han hecho importantísimas inver-siones. También en la caza, otro importante recurso para el país, los españoles jugamos un papel des-tacable. Pero no identifico muchos otros sectores con posibilidades de inversión en Namibia - salvo que la inversión se extendiera también a otros países de la zona – ya que el mercado estrictamente local es limitado y difícil competir con los proveedores de Sudáfrica. Habrá posibilidades, a medio plazo, en energías renovables y de inversión en infraestructuras. Sería también viable tratar de identificar recursos locales y considerar su posible importación a España.

Manuel pascualDirEcTor EjEcUTiVo DE Namib roSES

UN ESPAÑOL EN NAMIBIA

bio y, en materia de pesca, promueve una gestión sostenible de los recursos a través de diversos programas de for-mación e investigación. Otros sectores de la economía namibia que reciben la atención de la cooperación española son, por ejemplo, el turismo o la salud.

En 2011, además, España y Namibia trabajan juntas para la organización, en Windhoek, del VI Encuentro de Muje-res por un Mundo Mejor, una de las ini-ciativas españolas para afianzar el en-foque de género dentro de las políticas para el desarrollo económico de África.

La RECUPERaCiÓN DE LÜDERitZLüderitz fue el punto de partida de la colonización alemana de Namibia en 1884, pero al reducirse las extracciones de diamantes que propiciaron su brillo inicial, la ciudad entró en una fase de de-clive. Localidades cercanas como Kolmanskop y Elizabeth Bay se convirtieron en pueblos fantas-mas, pero Lüderitz evitó el mismo destino en buena medida gracias a una importante empresa pesquera española que se instaló allí en 1990, convirtiéndose la pesca en la principal actividad económi-ca de la zona. Dando prueba de responsabilidad social, la empresa no sólo crea empleos sino que también ofrece formación univer-sitaria a sus empleados, impulsa campañas de prevención del sida y subvenciona una guardería para los hijos de sus trabajadores.

S.m. el rey juan carlos, junto al Presidente de Namibia, San Nujoma, durante un encuentro empresarial hispano-namibio celebrado en Windhoek en febrero de 1999. FOTO EFE

Page 29: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Namibia, un país joven

España ha estado junto a Namibia desde sus inicios como Estado, for-mando parte de UNTaG (operación de Naciones Unidas encargada de asegurar la transición desde una situación de colonialismo y “apartheid” a la celebración de unas elecciones libres) y enviando un destacamento del Ejército del aire. Fue, también, la primera operación de mantenimiento de la paz en la que participó nuestro país. Pese a los años transcurridos el pueblo namibio no olvida nuestro apoyo en un momento crucial, así como el que durante los años noventa les facilitáramos los contactos con las naciones iberoamericanas.

Sobre esa base, se ha ido constru-yendo una sólida estructura a lo largo de estos años apoyada en tres pilares fundamentales: una relación política basada en la confianza y en el respeto mutuo, la presencia de empresas españolas en el sector de la pesca y un intenso programa de cooperación.

La agenda internacional namibia, cuyos posicionamientos parten de una valoración positiva de la participación activa de las Naciones Unidas en el proceso que llevó a Namibia a su creación como Estado soberano, tiene sobradas coincidencias con la política exte-rior española para seguir cons-truyendo juntos. En especial, ese multilateralismo activo, tanto en Naciones Unidas como en la Unión africana o en SaDc; así como una postura moderada, conciliadora y de rechazo a la violencia ante conflictos, sean estos regionales o

mundiales. Esos pilares hacen que el diálogo sea fluido y facilitan el entendimiento con España.

La pesca es un elemento destacado de las relaciones bilaterales. Las inversiones realizadas por empre-sas españolas han contribuido a fortalecer nuestras relaciones sobre la base de la percepción namibia de que España colabora en crear riqueza, valor añadido y puestos de trabajo. España adquiere casi el 90 % del total de las capturas de determinadas especies (especial-mente merluza) que, empaquetada desde los puertos de Lüderitz o Walvis bay, queda lista para su distribución en los mercados espa-ñoles y europeos. La importancia de esta presencia española cabe indicar que el sector emplea más de 10.000 trabajadores en el mar y en las factorías de tierra.

Las empresas españolas han invertido en el país con ánimo de permanencia, con visión a largo plazo, creando empresas mixtas, aplicando la última tecnología y con el mayor respeto a la sosteni-bilidad del caladero namibio. Han hecho de Walvis bay un pequeño “Wall Street” de la pesca con ca-pacidad de seguir creando empleo y aumentando el valor añadido de la producción pesquera. Su presencia desde la independencia es la mejor prueba de la confianza que Namibia inspira y de su imagen como país sólido que consciente de sus desequilibrios se esfuerza en corregirlos, avanza en la buena dirección y es punto de referencia para otros países del continente.

El tercer pilar de nuestras relacio-nes es la cooperación al desarrollo centrada en sectores de alta sensi-bilidad social y con visibilidad, que ha favorecido también el que los namibios nos perciban como un so-cio leal. La cooperación ha crecido en los últimos años y es apreciada por su previsibilidad y consistencia. España, además de contribuir a la formación de marineros con su apoyo a la escuela náutica, coopera en la investigación de los fondos marinos y sus caladeros y realiza proyectos en acuicultura, sector muy importante para el país tanto desde el punto de vista de la creación de empleo (51% de desempleo) como de la seguridad alimentaria.

Una manifestación adicional de nuestra confianza en Namibia y de la voluntad mutua de extender nuestras relaciones a nuevos ámbitos es la celebración en Windhoek del Vi Encuentro de mujeres por un mundo mejor España África. coincidimos en el convencimiento del trascen-dental papel de la mujer africana en la consolidación del desarrollo social y económico de los países y para el logro de los objetivos de Desarrollo del milenio. España ha acompañado a Namibia en sus veinte años de independencia, le ha visto madurar como país. Las empresas españolas iniciaron un camino mostrando su confianza en el futuro namibio. Esa vía conti-núa abierta para que otras empre-sas, en sectores como las energías renovables o las infraestructuras, puedan también tomarla.

La importancia de la presencia española en el país viene determinada porque sólo las empresas pesqueras emplean a más de 10.000 trabajadores.

29a acción exterior

Alfonso Barnuevoembajador de espaÑa en namibia

Page 30: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

30 A el análisis

—El Real Instituto Elcano acaba de cumplir diez años. ¿Cuáles son sus objetivos?— El RIE nace como un centro de aná-lisis de las relaciones internacionales al servicio de los intereses españoles. Ana-lizamos la posición de España en el es-cenario internacional y la evolución de las tendencias estratégicas con la finali-dad de ofrecer propuestas útiles para los agentes públicos y privados que inter-vienen en la política exterior. Al tiempo, pretendemos acercar la mirada sobre las cuestiones globales a la sociedad espa-ñola, en buena medida ausente de esta reflexión.

Estos objetivos son los que definen la naturaleza del Real Instituto. Somos so-ciedad civil, espacio de encuentro públi-co-privado y trabajamos sobre campos geopolíticos y temáticos que práctica-mente comprenden todos los ámbitos de actuación de una potencia media de alcance global como es España. Las tendencias estratégicas en un mundo tan interconectado exigen tener la vista puesta en todos los espacios geopolíticos y abordar con perspectiva transversal los ámbitos de influencia y poder donde se concreta la posición de los Estados en el panorama internacional, en la econo-mía, en la seguridad, en la ciencia o en la cultura.

Al cabo de los diez años, creo que el Instituto Elcano ha alcanzado una posi-ción de madurez que nos permite afron-

tar con solidez y rigor ya sea el análisis de las grandes crisis internacionales, como ahora la convulsión que está afec-tando al mundo árabe, ya la construc-ción de nuevos instrumentos de análisis, como es el Índice Elcano de Presencia Global que presentamos en estas fechas.

— ¿Qué actividad desarrolla el Real Instituto Elcano en el ámbito de la denominada diplomacia pública?— Entendemos por diplomacia pública las políticas de imagen y comunicación de los Estados que sirven de apoyo a la política exterior, reforzando objetivos y estrategias. Lo ideal es que se formulen en paralelo con la última, desde el des-pegue y no al aterrizaje, como decía un clásico norteamericano. Toda acción de diplomacia pública acaba en una acción de comunicación, porque se pretende influir en la opinión pública de otros países, pero no es sólo comunicación, porque la estrategia de política exterior, la identificación de los mensajes y los públicos es algo previo, y acaso lo más importante.

Creo que el RIE es la única institu-ción española que realiza un seguimien-to sistemático de la imagen de España en el exterior. Hemos llevado a cabo estudios de imagen de España en Japón, China, Estados Unidos y América La-tina. Desde hace ya tres años funciona el Observatorio Permanente de la ima-gen de España en la prensa extranjera (OPIEX), que sigue las noticias y refe-

rencia a España en los medios interna-cionales.

De una manera específica, ha venido funcionando en el Instituto un Grupo de Trabajo compuesto por altos responsa-bles de la Administración, académicos, expertos, representantes de empresas, que ha ido elaborando informes y do-cumentos estratégicos de diplomacia pública y marca país. En breve presen-taremos el último Informe Elcano sobre el particular, que llevará por título Una estrategia de diplomacia pública para España. Este Informe incorpora un diagnóstico de situación y un balance de recursos de diplomacia pública. Op-tamos por un modelo, entre varios po-sibles, y adelantamos una estrategia de acción relacionada con los objetivos de nuestra política exterior. Como resulta-do de dicha estrategia se constituirá un Observatorio de la Diplomacia Pública Española (ODIPE) para hacer un análi-sis sistemático con periodicidad cuatri-mestral de las acciones de marca país y diplomacia pública de los distintos ni-veles de las Administraciones públicas, empresas, ONGs, etc. — ¿Cómo es la relación del Real Insti-tuto Elcano con instituciones simila-res?— En primer lugar he de decir que el RIE forma parte de las redes internacionales que agrupan a los centros de pensa-miento de prestigio, públicos o privados, académicos o think tanks propiamente

Imagen de España. El Real Instituto Elcano realiza un seguimiento sistemático de la imagen de España en el exterior. Desde hace tres años funciona el Observatorio Permanente de la imagen de España en la prensa extranjera (OPIEX), que sigue las noticias y referencia a España en los medios internacionales.

Gustavo Suárez PertierraPresidente del real instituto elcano

“Una vez superadas las turbulencias actuales, España recuperará los niveles anteriores de prestigio y reputación en el mundo”

Page 31: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

31A el análisis

dichos. Por otra parte, en estos momen-tos tenemos en vigor un buen número de acuerdos con otros centros de muchos países. Es muy frecuente que nuestras actividades o proyectos, en España y en el exterior, se hagan en colaboración con uno o más centros homólogos.

Esto forma parte de la cultura de la institución. Consideramos como una obligación propia contribuir a la implan-tación en el tejido social de núcleos de pensamiento o de acción que colaboren con los poderes públicos en la puesta en práctica de iniciativas de todo tipo. Nuestro campo es el estudio, debate y re-flexión sobre las relaciones internacio-

nales y en este ámbito el RIE promueve la acción conjunta con otros centros y organismos en el convencimiento de que las relaciones estratégicas contemporá-neas no pueden abarcarse sin el concur-so de muchas instituciones trabajando en común y aportando cada una su pro-pio perfil para enriquecer la perspectiva de los demás.

Para no hablar en el vacío, hace muy pocos meses hemos promovido un pro-yecto muy ambicioso: la constitución de una red eurolatinoamericana que agru-pa por el momento a cuarenta centros de las dos orillas del Atlántico, entre ellos siete españoles de reconocida solvencia.

— ¿Podría hablarnos sobre la imagen que tiene España en el exterior, espe-cialmente en este momento de crisis económica?— La imagen de España en el exterior ha mejorado de manera constante desde la transición hasta la actualidad. A ello ha contribuido la convergencia con Euro-pa, la participación de nuestras Fuerza Armadas en el exterior, el atractivo de nuestra cultura y otra serie de factores entre los que también destaca el gran salto adelante de nuestras empresas, que se han convertido en multinacionales a la altura de las norteamericanas, ingle-sas, francesas... Somos una potencia glo-bal, y cuando preguntamos a los ciuda-danos de cualquier país del mundo, ese progreso de España en tan poco tiempo emerge en seguida como un Leitmotiv central, aunque a veces conviva con tó-picos como la fiesta o el flamenco que por otra parte acompañan y promueven una imagen turística sugerente.— ¿Qué opinión tiene sobre el papel que debe desempeñar occidente, fun-damentalmente Estados Unidos y la Unión Europea, en la actual situación de revueltas en el mundo árabe?— Dadas las enormes expectativas crea-das por los movimientos que se han producido, es lógico que la reacción de Occidente se haya estimado insufi-ciente. Sin embargo, debemos recordar que no resulta fácil intervenir en estos países sin suscitar el rechazo de las po-blaciones locales, y además la guerra de Irak ha dejado un mal sabor de boca tanto en el mundo árabe como en las opiniones públicas de Europa y Estados Unidos. En todo caso, no creo que Occi-dente haya actuado mal en relación con Túnez y Egipto: nos hemos distanciado rápidamente de los regímenes autori-tarios existentes, y hemos dejado claro nuestro apoyo a los partidarios de una democratización pacífica y ordenada. Quizás se podía haber hecho más por estos grupos antes de la caída de sus dictaduras, pero debe recordarse que era muy difícil vaticinar el auge que han

••• continúa en página siguiente ➔

Page 32: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

32 A acción exterior en breve

Andorra deja de ser un paraíso fiscal para España En el mes de febrero entró en vigor el acuerdo sellado entre Andorra y España que permite el intercambio de información fiscal entre ambos países, en aquellas cuentas que sean objeto de investigación judicial. Este acuerdo servirá también para que España levante el impuesto sobre las exportaciones andorranas. Este avance se enmarca como fruto de la visita a Andorra de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación a comienzos de enero en el que se entrevistó con las principales autoridades y se examinaron las relaciones bilaterales.

España quiere participar en las obras públicas de Panamá Impulsado por el Ministerio de Fomento y con la colaboración del ICEX y el Mi-nisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se celebró el Foro de Infraestruc-turas de Panamá en febrero. Este encuentro reunió a las autoridades panameñas con representantes de más de 100 empresas españolas, dispuestas a conocer de primera mano las oportunidades de negocio en el país centroamericano. Panamá pretende invertir 10.000 millones de dólares en infraestructuras hasta 2014.

El Presidente de Chile visita España Sebastián Piñera, Presidente de Chile, visitó a comienzos de marzo nuestro país con el fin de reforzar las intensas relaciones bilaterales entre ambos países. Espa-ña es el segundo país inversor en Chile, con una cifra cercana a los 6.000 millones de euros en los últimos diez años en áreas como electricidad, gas, telecomunica-ciones o servicios financieros. Durante su visita se presentó la Fundación España-Chile que pretende reforzar las relaciones bilaterales y de la que la Universidad de Salamanca en una de las socias fundadoras a través de la Cátedra de Chile.

Trinidad Jiménez se reúne con los Embajadores árabes El acto, organizado por la Liga Árabe, se enmarca dentro de la tradición de mantener contactos regulares con los representantes de grupos regionales con los que España mantiene buenas relaciones basadas en el diálogo, la coopera-ción y la confianza. En el encuentro se trató sobre la situación regional del mundo árabe, el proceso de paz en Oriente Medio o la Unión por el Mediterráneo.

Pamplona acogió el XIII Foro España-Japón El Foro España-Japón representa un punto de encuentro entre instituciones oficiales y la sociedad civil de ambos países, con el fin de fomentar las rela-ciones bilaterales que se lleva celebrando desde 1997. En esta ocasión contó con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, y el Presidente de la Fundación España-Japón, Josep Piqué, entre otras personalidades. Los debates giraron en torno a la economía, la innovación y el medio ambiente.

Casa Mediterráneo analiza las relaciones de España con los Balcanes Casa Mediterráneo, la AECID, el Instituto General Gutiérrez Mellado y el Instituto Español de Estudios Estratégicos organizaron el 31 de marzo, el semi-nario ‘España y los Balcanes occidentales: balance y perspectivas’, en el que actores de la cooperación público-privados, académicos, expertos vinculados a la cooperación española en los Balcanes occidentales analizaron el papel de la diplomacia pública en la región y el futuro de las relaciones entre España y los Balcanes. Este evento se produjo tras el cierre en febrero de la Oficina Técnica de Cooperación con los Balcanes después de 18 años de ayuda humanitaria española en esta región.

experimentado en fechas recientes. En todo caso, lo importante ahora es apo-yar a las fuerzas emergentes y ayudar a estos países a mejorar su situación económica y social para contribuir a la consolidación de las reformas políticas realizadas.

La situación de Libia, en cambio, plantea otro tipo de interrogantes, como demuestra el debate surgido sobre la in-tervención occidental. Creo que no ha-bría sido razonable permanecer al mar-gen, porque ello supondría de hecho que la comunidad internacional se coloca del lado de Gaddafi. A pesar de las acu-saciones más o menos fundadas de falta de agilidad, la sociedad internacional ha sido capaz de formular un acuerdo. La intervención aliada se produce en el marco de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aca-bar con el sufrimiento del pueblo libio. Esto es multilateralismo amparado en el Derecho y por ello prestan su apoyo legítimo los países de la Unión Europea y Estados Unidos. En cuanto a nosotros, la gran mayoría de los grupos parlamen-tarios han respaldado al Gobierno en su decisión de formar parte de la interven-ción aliada.

Frente a la fortaleza que ofrece el respaldo jurídico a la decisión hay en presencia algunas debilidades, como la interacción entre mando militar y di-rección política y las distintas fases de la hoja de ruta, que requieren una ma-yor definición. Falta aún un órgano que aglutine a los sublevados con capacidad de convertirse en interlocutor político. Y es necesario mantener el apoyo de la Liga Arabe, así como moverse escrupu-losamente en los cauces que señala la Resolución de Naciones Unidas. Pero es bien cierto que la defensa de la pobla-ción frente a las tropelías del dictador justifica y aun exige el movimiento de la comunidad hacia la ética de la inter-vención, por no hablar de la necesidad de salir al paso de posibles respuestas violentas de los regímenes autoritarios de otros países de la zona.

➔ viene en página anterior •••

Page 33: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

33A acción exterior en breve

En el mes de marzo. la Ministra de asuntos exteriores y de cooperación visitó egipto, siria, Jordania y líbano donde analizó las relaciones bilaterales así como la situación de la región tras los acontecimientos que se viven en los países del Magreb.

Trinidad Jiménez realiza una gira por Oriente MedioTrinidad Jiménez realizó a mediados del mes de marzo una gira por Oriente Medio, que le llevó a visitar Egipto, Siria, Jordania y Líbano.

La primera escala del viaje fue en Egipto, donde se reunió con el Secreta-rio General de la Liga Árabe, Amr Musa, para conocer de primera mano la situa-ción de la institución respecto a la situa-ción en Libia. Jiménez recalcó el apoyo que el Gobierno de España está prestan-do en la repatriación de miles de egip-cios que habían quedado bloqueados en Túnez tras huir de Libia. Además se entrevistó con diversas personalidades egipcias como el Premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, representantes de la Coalición de Jóvenes 25 de enero y miembros de las autoridades del país

como el Primer Ministro Sharaf, el Mi-nistro de Asuntos Exteriores, El Araby o el comandante en jefe, Tantawi. Trini-dad Jiménez se convirtió con esta visita en la primera alta responsable occiden-tal en reunirse con el Primer Ministro Sharaf, desde su nombramiento. La Mi-nistra hizo especial hincapié en todos sus encuentros de trasladar el apoyo de España a todos los cambios democráti-cos que experimenta el país y evaluó la posible aportación de nuestro país de “expertos” que colaboren en los proce-sos electorales y de reforma constitucio-nal.

Tras su paso por El Cairo, la Mi-nistra se desplazó a Damasco para en-trevistarse con el Presidente, Bashar al Assad y el ministro de Exteriores,

Walid Moallem. La siguiente etapa de la gira recaló en Jordania, donde se fir-mó un Convenio sobre lucha contra el crimen organizado durante la reunión con el Ministro de Exteriores, Judeh. Además mantuvo encuentros con el Rey Abdullah, el nuevo Primer Minis-tro, Marouf al Bakhit, el Presidente del Senado, Masri.

La última escala de la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se desarrolló en el Líbano, donde llegó el 16 de marzo. La agenda en Beirut co-menzó con la entrevista que tuvo con el Presidente del país, Michel Suleiman. Posteriormente se reunió con el Primer Ministro designado, Najib Miqati y el ex Primer Ministro, Fouad Siniora. Con todos ellos, Trinidad Jiménez recalcó el interés de España por la estabilidad en Líbano, así como sobre el proceso de paz en Oriente Medio.

El último día, la Ministra se desplazó a la Base Miguel de Cervantes, donde se encuentran las tropas españolas desple-gadas en el marco de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) en la que participan 29 países, bajo el mando del General Alberto Asarta.

En la visita a Majaryún la Ministra pasó revistas a las tropas y conoció de primera mano el día a día de los más de 1.000 soldados españoles que participan en la misión desde hace casi cinco años.

La Ministra a su llegada a la Base Cervantes, junto al General Asarta. Derecha, rueda de prensa con el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Musa y encuentro con el Rey Abdullah de Jordania. fOTOS Javier hernández y efe

Page 34: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

34 A acción exterior en breve

Casa Mediterráneo estrechará lazos con Argelia Casa Mediterráneo se ha marcado dentro de su plan estratégico para 2011 reforzar lazos con Argelia. Con este motivo ha organizado el Foro Civil Bilateral Argelia y en septiembre tendrá lugar un encuentro de conte-nido socio-económico para abordar temas relacionados con la gestión del agua, las energías renovables y el cambio climático.

Reunión con el Comisario de Ampliación, Stefan Fülle La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunió en marzo en Madrid, con el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecin-dad, Stefan Füle. Trinidad Jiménez recalcó durante el encuentro la nece-sidad de una estrategia integral para acompañar y fortalecer los procesos de transición democrática que se viven en el Magreb.

La exposición ‘Hidalgos y samurais’ recorre Japón ’Hidalgos y Samuráis: en el 400 Aniversario del breve encuentro de los imperios japonés y español (1609-1614)’, es el nombre de la exposición que relata las relaciones históricas entre Japón y España, en los siglos XVI-XVII. Durante el 2010, la muestra recorrió con una gran acogida las ciudades de Tokio, Kioto, Onjuku y Otaki, para en este año continuar su periplo por el país.

España lidera un Programa de lucha contra las drogas La Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió en Madrid el acto de lanzamiento del Programa de Cooperación entre America Latina y la UE en políticas sobre drogas que está dotado por la Comisión con 6 millones de euros y destinado a fortalecer el intercambio de experiencias entre la UE y Améri-ca Latina en políticas sobre drogas.

Con la presencia del Presidente de Israel, Shimon Peres.

Los reyes inauguran la nueva sede de Casa Sefarad-israelEl pasado 22 de febrero tuvo lugar la in-auguración oficial de la nueva sede de Casa Sefarad-Israel en Madrid, por parte de SS.MM. los Reyes de España y el Pre-sidente de Israel, Shimon Peres, de visita en España. Al acto asistieron la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el Alcalde de Ma-drid, Alberto Ruíz Gallardón, entre otras personalidades. La nueva sede ocupa el histórico Palacio de Cañete cedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte Casa Sefarad-Israel firmó el mes de enero un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén, que fructificará con la apertura de una sede en dicha ciudad andaluza.

Casa Sefarad-Israel es un consorcio público destinado a fomentar las relacio-nes de amistad entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo, desde el ámbito político, económico, so-cial, científico y cultural.

El Presidente de Israel, SS.MM. los Reyes de España, el Alcalde de Madrid, el Vicepresidente de la Comuni-dad de Madrid y la MInistra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, durante la inauguración. fOTO CSi

viaje oficial de zapatero a Túnez, Qatar y emiratos árabesEntre el 27 de febrero y el 1 de marzo, el Presidente del Gobierno realizó un viaje a Túnez donde se entrevistó con Moha-med Ghanuchi, que encabeza el Gobier-no provisional, con representantes de la oposición y de los sectores reformistas, convirtiéndose en el primer jefe de Go-bierno europeo que visitaba Túnez tras los recientes acontecimientos vividos en este país. El principal propósito del viaje

era, según el Presidente, “escuchar cómo es el proceso de cambio y dar apoyo a ese proceso”. En Doha, Zapatero mantuvo encuentros de primer nivel para negociar distintos acuerdos bilaterales. Posterior-mente visitó los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), donde se reunió con las autoridades de estos países y vi-sitó la Feria de Alimentación Gulf Food Fair, que este año está dedicada a España.

Page 35: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

35A acción exterior en breve

La exposición ‘El jardín andalusí’ llega a Arabia Saudí El Museo Nacional de Riad ha presentado a comienzos de año la ex-posición ‘El jardín andalusí’ con la cola-boración de la Embajada de España en Arabia Saudí. La exposición pertenece a la Fundación de Cultura Islámica de Madrid y ha recorrido ya varios países del Magreb y Oriente Medio, con una importante acogida.

El Rey visita San Petersburgo para impulsar el Año España-Rusia San Petersburgo, acogió el 25 de febrero la inauguración del Año Dual España-Rusia destinado a incremen-tar las relaciones y el conocimiento mutuo. Los Reyes y el Presidente Medvédev asistieron a un encuentro empresarial y a la inauguración en el museo del Hermitage de la exposi-ción ‘Obras Maestras del Museo del Prado’. Para junio, Zapatero viajará a San Petersburgo, y en otoño, tanto el Presidente Medvédev como el Primer Ministro Putin vendrán a Madrid para clausurar el programa de actos.

Navantia diseñará un submarino para Australia A la espera de que la Armada de Australia lo requiera, la empresa pública española Navantia ha iniciado el diseño para la construcción de un nuevo submarino S-80 de grandes dimensiones. Empresas públicas de Alemania y Francia estarán también en la puja y no será hasta 2015 o 2016 cuando se conozca el nombre de la empresa ganadora.

España, comprometida con las energías renovables El 9 de marzo, España depositó el instrumento de ratificación de los estatutos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, como 56º estado miembro. Esta institución creada hace dos años trabaja para el desarrollo global de las energías renovables.

Fruto de la fusión de SEACEX, SEEI y SECC. La nueva sociedad estatal será la encargada de promocionar la cultura dentro y fuera del país.

nace acción Cultural española para nuestra promoción en el exteriorCon nuevo nombre y objetivos reno-vados, nace Acción Cultural Española (AC/E), la sociedad estatal para la pro-moción y difusión de la cultura dentro y fuera de España, que surge de la fusión de tres sociedad estatales -de Conmemo-raciones Culturales (SECC), para la Ac-ción Cultural Exterior (SEACEX) y para Exposiciones Internacionales (SEEI)-, que fueron eliminadas para reducir gasto público.

La presidenta del nuevo organismo, Charo Otegui, explicó recientemente los objetivos y las líneas de actuación de esta sociedad que ha programado 65 activi-dades para 2011. En síntesis, los objetivos de AC/E son: promocionar y difundir las diversas realidades culturales de Espa-ña dentro y fuera de nuestras fronteras; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el territorio nacional, y promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias cultu-rales y creativas en el exterior siguiendo

las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).

Con un presupuesto de 30 millones de euros para 2012, Acción Cultural Es-pañola quiere modificar el concepto de institución encargada de organizar gran-des eventos y recuperar figuras, artistas o hechos que merezcan la pena difundirse. Así, la AC/E celebrará en 2012 el Bicen-tenario de la Constitución de Cádiz, para “demostrar el éxito de la Constitución liberal”, o en 2013, el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León. En el ámbito de grandes exposiciones temporales, gestionará la participación de España en la Exposi-ción Internacional de Yeosu 2012 y la ex-posición Mundial de Horticultura Floria de 2012 (Países Bajos) con pabellones en ambos eventos.

Trinidad Jiménez visita israel y los territorios palestinosLa Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó una visita a Israel a comienzos de febrero donde tuvo opor-tunidad de reunirse con el Presidente, Shimon Peres, así como el Primer Mi-nistro, Benjamin Netanyahu, entre otras autoridades. Trinidad Jiménez mantuvo encuentros con las principales ONGs que trabajan en la región y tuvo oportunidad también de conocer de cerca la recons-

trucción de viviendas palestinas financia-das por España con su visita a la ciudad de Hebrón. Allí visitó una escuela taller financiada por la cooperación españo-la y recorrió la Medina de la ciudad. La Ministra también se reunió con el Presi-dente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Fayyad a los que reiteró el compromiso de España con la paz en la región.

Imagen del nuevo logo de la sociedad estatal.

Page 36: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

36 A acción exterior en breve

El mayor banco del mundo abre oficina en España Desde el pasado mes de enero Madrid cuenta con una oficina del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo por capitaliza-ción bursátil. El desembarco de la entidad financiera se produce con el fin de ofre-cer servicio a los más de 150.000 chinos que residen en España, aunque también pretenden captar a clientes españoles. El banco pretende ser un instrumento para la promoción de la inversión china en España y el incremento de la exporta-ción española que experimenta importantes incrementos en los últimos años.

Grupo Sanjose construirá 100.000 viviendas en Mozambique La constructora gallega Grupo Sanjose ha resultado elegida para la construc-ción de más de 100.000 viviendas sociales en Mozambique. Además será la encargada de la ejecución de importantes infraestructuras para el país africano por un total de 150 kms. de longitud. Este importante acuerdo comercial tiene su origen en la visita de Estado que realizó el Presidente de Mozambique, Armando Emilio Guebuza a España en el pasado mes de noviembre.

El Gobierno participa en el Día Oficial de la Memoria del Holocausto El Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad se conmemoró un año más por el Gobierno de España el 27 de enero en el Auditorio Nacional, con un concierto de Shlomo Mintz. El acto estuvo presidido por la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación e inter-vinieron el Presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España y el Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, entre otras personalidades.

El Instituto Cervantes repasa las relaciones entre España y Grecia La recién estrenada sede del Instituto Cervantes en Atenas acoge desde finales de marzo la exposición ‘Un mar de Leyes’, que repasa las relaciones culturales y diplomáticas entre España y Grecia durante los siglos XIV al XVI. La muestra, inaugurada por S.M. la Reina Sofía, está organizada con el apoyo de la Embajada de España en Atenas.

Casa Asia celebra un congreso internacional sobre turismo asiático Las instalaciones de Caixaforum de Barcelona acogieron en febrero la segunda edición del Congreso Internacional sobre turismo asiático con el fin de potenciar a los países asiáticos como mercado emisor hacia Europa. La progresiva prospe-ridad económica en países como China e India, convierten a este continente en una excelente oportunidad para las posibilidades turísticas españolas y europeas.

Trinidad Jiménez se reúne con su homólogo ruso La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunió a mediados de enero en Moscú, con su homólogo ruso, Sergei Lavrov para analizar cuestiones de las relaciones bilaterales entre Rusia y España. Al regreso de su viaje, Trinidad Jiménez visitó el campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania), donde descubrió una placa en recuerdo de los 190 españoles que fueron confinados allí.

Iberdrola y Gamesa participan en el mayor parque eólico del mundo Iberdrola Renovables ha iniciado la construcción en Rumanía del parque eólico de Mihai Viteazu, de 80 megavatios de potencia, en el que participa también Ga-mesa, aportando aerogeneradores. La instalación va a suponer la primera fase de ejecución del Complejo Eólico Dobrogea, el proyecto más importante en energías renovables desarrollado en el mundo hasta la fecha.

Trinidad Jiménez visitó ee.UU.

La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación realizó en el mes de enero una visita a Estados Unidos donde tuvo oportunidad de reunirse con el Secretario General de las Na-ciones Unidas, Ban Ki Moon. Durante la reunión celebrada en Nueva York, Trinidad Jiménez abordó las princi-pales cuestiones que afectan a la paz y seguridad internacionales y reiteró el compromiso de España con el multila-teralismo para afrontar los retos de la comunidad internacional.

La Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se entrevistó tam-bién con el enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, así como con la Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En Washington, Trinidad Jiménez, tuvo un encuentro con la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a la que mostró el apoyo de España al compromiso de la Administración es-tadounidense para cerrar la cárcel de Guantánamo.

La Ministra también visitó la Or-ganización de Estados Americanos, donde se reunió con su Secretario Ge-neral, José Miguel Insulza. En el en-cuentro se suscribió el Plan Operativo Conjunto para la Cooperación entre España y la OEA, de la que nuestro país es el tercer contribuyente neto, tras EEUU y Canadá.

La Ministra de Asuntos Exteriores y de Coope-ración durante su encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas.

Page 37: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

33A el análisis

Una red de cultura, una red para el desarrollo

Page 38: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Emergencia humanitaria. Cientos de miles de personas afectadas por el conflicto bélico en Libia han cruzado la frontera de Túnez, convirtiendo la zona en un enorme campo de desplazados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido uno de los pri-meros en responder a la llamada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y de los Gobiernos implicados.

38 c cooperación

La crisis Libia, una prioridad humanitaria para EspañaLa ola de revoluciones que ha tenido lugar en los últimos meses en el Medi-terráneo, se ha vuelto especialmente cruenta en Libia, donde la situación de inseguridad ha llevado a cientos de mi-les de personas a cruzar las fronteras de Túnez y Egipto

En respuesta a la llamada de ACNUR, España realizó rápidamente un primer envío aéreo con más de 30 toneladas de material de primera necesidad (mantas, tiendas de campaña, lonas impermea-bles, kits de cocina, bidones de alma-cenamiento de agua) que han llegado a más de diez mil personas desplazadas.

Posteriormente, y tras la petición de los Gobiernos de Túnez y Egipto, fue fletado un vuelo desde Madrid que ha servido para ayudar a reducir la presión migratoria en las fronteras, evacuando a ciudadanos de diferentes países. De este modo, nuestro país organizó, junto a ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones, un puente aéreo que realizó 19 vuelos trasladando a más de 3.000 ciudadanos egipcios desde la isla

tunecina de Djerba hasta El Cairo. Ac-tualmente, se ha ampliado el operativo humanitario con el traslado de ciudada-nos de Ghana hasta su país de origen. De

la misma manera, España está atendien-do, a través de la AECID, a un nuevo lla-mamiento para trasladar a ciudadanos de Bangladesh, de los que unos 13.000 aún permanecen en la frontera entre Túnez y Libia.

En su primer vuelo desde Madrid, este avión transportó 5 toneladas más de material humanitario, incluyendo 300 kilos de material quirúrgico de precisión y fármacos que fueron entregadas en Bengasi a la Media Luna Roja y al comi-té local insurgente tras recorrer por ca-rretera los más de mil kilómetros que se-paran la capital egipcia de la ciudad libia.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación se halla en permanente alerta para atajar de nuevo posibles salidas masivas por la frontera, y la AECID ha dispuesto además 500.000 euros para ACNUR para asistencia a po-blaciones huyendo de Libia por la fron-tera de Egipto, así como 300.000 euros para el Comité Internacional de la Cruz Roja y 250.000 para Cruz Roja Española. Virginia Castrejana

El Director de la AECID, Francisco Moza, visita el campo de desplazados de Choucha, en la frontera de Túnez y Libia. Imagen inferior, envío de de ayuda humanitaria. foto miguEL Lizana.

Refugiados en el campo de refugiados levantado por UNHCR cerca de la frontera de Ras el Jedir enTúnez. foto EfE

Page 39: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

39c cooperación

Casa África convoca sus Premios de Ensayo Casa África convoca los Premios para Ensayos sobre temas africanos Casa África 2010, con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos, originales e inéditos, que contribuyan a un mejor conocimiento de las relacio-nes hispano africanas en los dos ámbitos a considerar: la cultura como induc-tora de desarrollo en África y la sostenibilidad medioambiental y desarrollo en África. Las obras se pueden presentar en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y portugués) hasta el 22 de abril.

La AECID celebra el Día Mundial del Agua Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo llevó a cabo diversas actividades, entre las que se incluyó un pase especial de la película También la Lluvia y una mesa redonda en la Casa de América de Madrid. En la fotografía superior, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, está acompañada por el líder de la guerra del agua del 2000 en Cochabamba, en quién se inspira la película, Oscar Olivera, y por Jorge Drexler, Embajador del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina.

Segunda edición del Festival de Cine Documental sobre Género Soria fue la sede del II Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, organizado por la ONG Mujeres del Mundo con el apoyo de la AECID, como plataforma de exhibición de documentales que impulsen los procesos de reconocimiento de los Derechos Culturales promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En esta segunda edición, se presentaron 251 películas de 51 países, reafirmando la contri-bución del Festival para visibilizar realidades silenciadas sobre la mujer en diferentes comunidades.

Acción cultural en el exterior Más de 1600 relatos participaron en Twitteratura, concurso de literatura y redes sociales organizado por el centro Cultural de España en Córdoba, Argentina, y la plataforma cultural iberoamericana Hipermédula. El concurso forma parte de una acción más amplia y una reflexión acerca del potencial de estas nuevas formas de literatura surgidas de la interacción entre los creado-res, que reposicionan la relación productor/lector. Durante 12 horas llegaron 2200 twits de países de toda América incluido Estados Unidos.

España, sede del foro Europeo de Desarrollo Rural

Valladolid acogerá la Cumbre mundial del microcrédito

Palencia acogió a finales de marzo el III Foro Europeo sobre Desarrollo Rural, organizado por la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural. El objetivo fue intercambiar y analizar enfoques y buenas prácticas para promover polí-ticas de desarrollo rural que permitan abordar la inseguridad alimentaria y el hambre. España dedicó en 2009 el 10% de la AOD a programas de se-guridad alimentaria. La reunión fue inaugurada por Ramón Jáuregui, Mi-nistro de la Presidencia; Soraya Ro-dríguez, Secretaria de Estado de Co-operación; el Alcalde de Palencia y la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León..

La Secretaria de Estado de Coopera-ción Internacional, Soraya Rodríguez, participó el 7 de marzo en Washing-ton en la presentación del Informe Mundial del Microcrédito, en el que se repasan los avances logrados por este tipo de economía en las iniciati-vas de desarrollo surgidas hace un par de décadas. Acompañada por repre-sentantes del Departamento de Esta-do de EE. UU. y de responsables de la Campaña Mundial del Microcrédito, Soraya Rodríguez aprovechó para presentar la próxima Cumbre que se celebrará en Valladolid entre el 14 y 17 de noviembre de este año, que reunirá a más de 2.000 delegados, de más de un centenar de países, que abordarán las perspectivas de los microcréditos. La Cumbre del Microcrédito a cele-brar en España contará con la presi-dencia de la Reina Sofía y del Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Page 40: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

40 c cooperación

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Cooperación Internacional 2011, que sigue avanzando en el desarro-llo de los objetivos y programas señalados en el Plan Director 2009-2012 de la Co-operación Española y es el primero que ha sido aprobado bajo la nueva Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo, que introduce un cambio reseñable: por primera vez el Plan se eleva al Consejo de Ministros una vez dictaminado previa-mente por las Comisiones del Congreso de los Diputados y del Senado.

Prioridades. El PACI 2011 tiene como prioridades la lucha contra el hambre mediante el derecho a la alimentación y al desarrollo rural; la lucha contra el cambio climático, en el año clave para la preparación de la Cumbre de Río+20, en 2012, y la lucha por la consecución de los recursos necesarios, con especial prota-gonismo del impulso a la introducción de una tasa sobre transacciones finan-cieras internacionales y la movilización de recursos domésticos como claves de la financiación del desarrollo humano y sostenible en el futuro. Al mismo tiempo, se mantiene el esfuerzo en políticas so-

Presentación del libro ‘Iglesia y Convento de San Francisco’ Autoridades ecuatorianas y españolas presentaron en la capital de Ecuador el libro ‘Iglesia y Convento de San Francisco: una historia para el Futuro’. La obra ha sido editada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la AECID y la Escuela Taller San Andrés. El proyecto, que se inició en 1983, contempló la capacitación de personal técnico en las áreas de restauración y conservación patri-monial; la recuperación arquitectó-nica y la instalación del Museo de Arte Religioso “Fray Pedro Gocial”.

Encuentro sobre municipalismo, en Albacete “Tenemos que construir el municipalismo con perspectiva de género, porque es la única forma de garantizar la sostenibilidad del desarrollo”, declaró el Director de la AECID, Francisco Moza, en el discurso de inauguración del últi-mo Encuentro Municipia celebrado en Albacete bajo el lema Cons-truyendo Gobierno, impulsando igualdad y desarrollo.

Comienzan las obras del Fondo Español del Agua en Bolivia En el marco del proyecto de Agua y Alcantarillado en Áreas Periurbanas de Bolivia, financiado con 56,5 millones de euros por el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina, el 25 de marzo dieron comienzo las obras de para incrementar el acceso al agua po-table y alcantarillado de 300.000 personas en el barrio Andrés Ibáñez de Santa Cruz de la Sierra, uno de los más pobres del país. A la inauguración del proyecto acu-dieron el Presidente de Bolivia, Evo Morales, el Embajador de España, Ramón Santos, y el Director de la AECID, Francisco Moza.

Ayuda humanitaria. El Consejo de Ministros ha aprobado el PACI 2011, bajo la nueva Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo.

aprobado el Plan anual de Cooperación internacional 2011

ciales y de igualdad en sectores sociales básicos y en igualdad de género.

Limitación presupuestaria. El Plan 2011, que se ha elaborado con el consenso de los principales actores de la cooperación española, se presenta en un momento de crisis económica y financiera inter-nacional que tensiona a escala global la disponibilidad de recursos tradicionales para la ayuda al desarrollo. La limitación presupuestaria se traduce en una dismi-nución del volumen de Ayuda Oficial al Desarrollo respecto al año anterior, con un impacto en todas las Administracio-nes Públicas: General del Estado, Co-munidades Autónomas y entes locales. La previsión para 2011 es alcanzar el 0,4 por 100 de la Renta Nacional Bruta, con un volumen total de 4.233,71 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo neta. La meta del 0,7 por 100 no se alcan-zará, por tanto, en 2012. Se reafirman, no obstante, el objetivo de alcanzarlo en 2015, en concordancia con la meta de la Unión Europea y el mensaje de que el Desarrollo y su efecto deseado -la erra-dicación de la pobreza- sigue siendo un compromiso político fundamental.

La aECiD participa en la feria aulaBajo el lema “La Educación construye ciudadanía”, la AECID participó en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa celebrado en Ma-drid, para informar sobre las acciones de la cooperación española en materia de Educación para el Desarrollo. En el stand se repartió el comic “Los Obje-

tivos del Milenio” diseñado por Pedro Cifuentes y se presentó a los docentes la III Edición del Premio Nacional de Eduación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, así como el libro de Buenas Prácticas que recoge las 15 experiencias premiadas en la convocatoria del año pasado.

Page 41: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

41c cooperación

Campaña divulgativa. Con motivo del centenario de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la cooperación para el desarrollo ha rendido un homenaje a todas aquellas personas que trabajan en diferentes partes del mundo por la consecución de la igualdad.

Justicia de género, un motor de desarrolloConocemos algunos nombres de quie-nes han cambiado la historia de los de-rechos humanos: Huda Shaarawi, Rigo-berta Menchú….Mujeres inspiradoras que no hubieran podido hacer lo que hicieron sin la ayuda de muchas otras, cuyos nombres no conocemos y a las que debemos el progreso que se ha logrado. Por eso, la Cooperación Española pro-picia espacios para reconocer el trabajo incesante de las mujeres y los hombres en la lucha por la igualdad en todas sus dimensiones. La campaña Tu voz cuenta

es una iniciativa que nace de la necesi-dad de varias organizaciones de alzar la voz por los derechos de las mujeres y dar voz a aquéllas que no pueden ser escu-chadas.

En la segunda edición de la campa-ña, esta vez con motivo de la celebración del 8 de marzo, el lema escogido, ‘Tu voz cuenta. Con mujeres es justicia’ , trata de visibilizar, a través de diferentes voces, los logros y desafíos en la consecución de la justicia de género en el mundo y los mecanismos para eliminar las desigual-

Imagen de uno de los actos de la campaña, celebrado en Madrid. foto aECiD.

dades entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida.

Durante estos días, y con el fin de dar voz a las mujeres del Sur con las que tra-bajan las organizaciones de cooperación para el desarrollo, además de la elabo-ración de un spot que se ha difundido con gran éxito en redes sociales (http://vimeo.com/20474455), han participa-do en diferentes actos Alibi Chefia, de la Asociación Tunecina de Mujeres De-mócratas; Indira Mendoza, del Colecti-vo lésbico Las Cattrachas de Honduras; Aura Dalia Caicedo, de la Red Nacional de Mujeres Kambirí de Colombia; la jurista chilena Paula Salvo del Canto, y Atika Ettaif, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios, ciclos de cortos de mu-jeres sobre mujeres, y un Lip Dub, una coreografía improvisada en el centro de Madrid en la que participaron más de un centenar de personas, han sido algunas de las actividades para concienciar a la sociedad.

En la campaña ‘Tu Voz Cuenta’ parti-cipan, además de la AECID, organismos internacionales como ONU Mujeres, y diversos actores de la cooperación para el desarrollo española: Coordinadora de ONG para el Desarrollo, ACSUR-Las Segovias, AIETI, ACCNE, Entrepueblos, ICID, IEPALA, PBI, Solidaridad Inter-nacional y otras ONG que integran la Pla-taforma 2015 y más, y la Red ACTIVAS. Virginia Castrejana

el dÍa de la mujer en la red de centros culturales de la aecid.La Red de Centros Culturales ha reforzado su programa-ción desde perspectivas muy diversas en torno a la mujer, invitando a la reflexión sobre

el papel que desempeña en la cultura y la sociedad y desde diferentes escenarios culturales. Destaca un am-bicioso programa expositivo con muestras como Palabra y pensamiento de mujeres indígenas en el Bicentena-rio de la independencia y Centenario de la Revolución

mexicana, o Respira, en el Centro Cultural de España en méxico; otras como la de la joven pintora guineana Sofía Dougan, o la muestra de Las américas (uruguay) en los de malabo y montevideo. El Centro Cultural de España en guatemala proyecta el ciclo Directoras Latinoamericanas

y en San Salvador se proyec-tará el ciclo de cine Historia de mujeres. Los Centros Culturales de Chile, mana-gua, Bata, Lima, tegucigalpa y Santo Domingo, también incluyen en su programación mesas redondas, cine, poesía y otras artes dedicadas a las mujeres.

Page 42: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

42 C cultura y sociedad

DIPLOMÁTICOS ESCRITORES (6º Entrega) Escribió poesía, cuentos, una novela, teatro, diálogos cinematográficos, pero en el fondo donde se sentía más cómodo, y donde hacía mejor las cosas, era en el periodismo. Fría y cortante a la hora de atacar a sus adversarios, su pluma se volvía melosa cuando evocaba el mundo anterior a la revolución. Por Jacobo García

Agustín de FoxáUnas gotas de nostalgia sobre fondo azulLeyenda en su día de los cenáculos ma-drileños y escritor hasta cierto punto desaprovechado, los males de Agustín, conde de Foxá (1906-1959) le venían de verse fuera de contexto, como si le hubiera tocado vivir una época que no era la suya. Visto de lejos, sin embargo, parece como si, por el contrario, las cir-cunstancias le hubieran favorecido de manera descarada, dándoles, a él y a los suyos, la oportunidad única de explotar literariamente el filón de la guerra civil.

Había nacido con todo a su favor: primogénito de los condes de Foxá y marqueses de Armendáriz, rico, culto, bien dotado para las faenas literarias y todavía mejor para las relaciones socia-les… Pero en algún rincón de su psique

anidaba la falsa idea de que todo tiem-po pasado fue mejor, y ése fue su gran error y su principal desventaja.

Poseedor de una imaginación acti-va y una gran habilidad para convertir en imágenes bellas las ideas que quería transmitir, el Foxá escritor era incluso capaz de idear argumentos creíbles. Como poeta, le traicionaba el oído, so-bre todo al lidiar el último verso de cada estrofa. Y en ambas facetas abusaba de la imaginería, las poses y los temas ro-mánticos. En una época como la suya, en que los españoles se dedicaron a ma-chacarse entre sí, sus fantasías poéticas sonaban poco creíbles, porque en todas partes la realidad superaba la ficción. Sólo cuando volcó sobre el papel todo el

malestar que la guerra le había causado dio el do de pecho como escritor.

Aquel primer ensayo de unos soña-dos nuevos episodios nacionales que fue su Madrid, de Corte a checa (1938) no tuvo continuidad en el campo de la novela, lo que podría haber dado frutos más maduros y ricos en proteínas lite-rarias. Pero sus casi treinta años de ar-ticulista dan idea de la importancia que tuvieron sus recursos de prosista en la dignificación del periodismo literario iniciada por Larra y llevada a su ápice por la Generación del 98.

Sus buenas cualidades se vieron en-torpecidas por la indulgencia con que representó el papel de ser hipersensi-ble que se aferra al mundo que conoció

Page 43: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

43C cultura y sociedad

De izquierda a derecha. Agustín de Foxá, en 1955, pronuncia unas palabras ante el Ministro de Exteriores, Alberto Martín Artajo y el Embajador de Filipinas en España, Manuel Nieto. Foxá (segundo por la izquierda), junto a Luis Rosales, Leopoldo Panero y Antonio Zubiarre, durante una recepción ofrecida por el Ministro plenipotenciario de España en Bogotá, José María Alfaro. Agustín de Foxá en una imagen de 1939 en el interior de la fortaleza de Figueras, conversando con el General García Valiño. Junto a estas líneas, retrato de Agustín de Foxá de 1958. FOTOS EFE

de niño y rechaza lo que de cambiante, confuso y contradictorio tiene la época que le ha tocado vivir. Se ha dicho que Foxá le sacó mucho partido literario a la nostalgia, y es cierto; pero era su nostal-gia, no la del lector. Para hacernos creer que era la nuestra habría tenido que leer con más atención a Valle-Inclán y menos a Amado Nervo. Y en cualquier caso, su capacidad para explotar la nos-talgia no era la misma que la de Marcel Proust. Hay en ella un toque blando que la echa a perder, y además, para qué engañarnos, su mundo tampoco había sido nunca el mundo de Guermantes.

Quienquiera que guarde de él la ima-gen de un cavernícola insensible disfraza-

do con el uniforme del Fascio, hará bien en leer las páginas que le dedicó Curzio Malaparte en Diario de un extranjero en París, en las que cuenta el irreprochable comportamiento de su amigo, a la sazón encargado de negocios en Helsinki, para con un grupo de dieciocho jóvenes comu-nistas españoles encuadrados en el Ejér-cito soviético que habían caído prisione-ros de los finlandeses.

La bondad esencial de la persona no guarda demasiada relación con las opiniones, que, por otra parte, tampoco parecen estar a la altura del personaje: el Agustín de Foxá brillante improvi-sador, magnífico conferenciante, ma-ravilloso conversador, comensal capaz de convertir la reunión más rutinaria en una fiesta de la imaginación, diplo-mático incapaz de redactar un informe, pero insustituible a la hora de hacer re-laciones y crear lo que hoy llamaríamos redes sociales…

El caudal de anécdotas que gene-ró en vida se ha quedado en parte sin recoger, lo que es una lástima, aunque sea un alivio para los deudos de quienes fueron objeto de las pullas y las réplicas que él clavaba a diestro y siniestro como banderillas de fuego, aunque luego se arrepintiera.

El día en que se disipen los prejui-cios políticos que hoy lo marginan del universo literario, el estudio desapasio-nado de su vida y de su obra será uno de los primeros ejercicios de higiene cultural que habrá que hacer para en-tender una época en la que casi todo el mundo fue víctima de las circunstan-cias.

Si en el último verso del poema A los hombres del futuro (“… cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea ami-go del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”) Bertolt Brecht se pidió indulgencia para sus compañeros de partido, invocando las circunstancias excepcionales que les tocó vivir, ¿por qué no habría de hacerse extensiva esa misma petición para los del bando opuesto, empezando por los miembros de la corte literaria de José Antonio?

Lecturas recomendadas:> Agustín de Foxá: Obras Completas. Ma-drid, Prensa Española, 1963-1976, 3 vols.> Curzio Malaparte: Diario de un extran-jero en París (escrita en 1947). Barcelona, Plaza & Janés, 1966.> Sagrera y Martínez-Villasante, Luis: Agustín de Foxá: una aproximación a su vida y su obra. Burgos, Dossoles, 2009.

Page 44: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

En el corazón de la judería de Toledo se enclava la Sinagoga del Tránsito, una de las mejor conservadas de toda España junto con la de Córdoba y la de Santa María la Blanca, también en Toledo. Ubicado en la sinagoga se encuentra el Museo Sefardí de la ciudad, que cuenta con más de 1400 piezas relacionadas con la cultura judía, desde sus orígenes hasta su expansión, su asentamiento en España y la posterior cultura sefardí, gestada tras la expulsión de los judíos en 1492 de nuestro país y su diáspora por todo el mundo. El Museo Sefardí de Toledo es una de las joyas de la red de Museos Estatales del Gobierno de España que, en próximos números, tendrán su espacio en la revista ‘Miradas al exterior’. Por Miradas al exterior

44 C conozca españa

MUSEOS ESTATALES

El Museo Sefardí de Toledo

El Museo Nacional de Arte Hispanoju-dío y Sefardí nace en 1964 del trabajo que en años previos había realizado el Marqués de la Vega-Inclán, precur-sor del turismo cultural en España. Al mando de la Comisaría Regia de Tu-rismo emprendió la restauración de varios edificios históricos y entre ellos la Sinagoga del Tránsito. Este primer museo fue instalado en la Sinagoga del Tránsito “porque no existe marco más venerable que éste para mantener y es-trechar los lazos que secularmente han

vinculado a los sefardíes a Sefarad”, tal y como se explica en el decreto funda-cional publicado en el Boletín Oficial del Estado en 1964.

El recinto ha experimentado im-portantes remodelaciones, siendo la más ambiciosa la finalizada en 1994, por la que se adapta todo el recinto a las nuevas necesidades museológicas, al tiempo que se realizó la restauración de yeserías y artesonado y una excava-ción arqueológica. En el nuevo monta-je, que fue inaugurado por el Rey Juan

UN MUSEO EN CONSTANTE RENOVACIÓNEl Museo Sefardí está ampliando sus instalaciones gracias a la compra de dos edi-ficios anexos con el que dispondrá de mejores posibilidades museísticas. Además el museo está trabajando actualmente para convertirse en el pionero de los mu-seos de titularidad estatal en ofrecer visitas autónomas al público invidente. Este constante compromiso con la excelencia le ha valido importantes reconocimientos como el Premio de la Real Fundación Toledo (1996), la nominación como Museo Europeo del Año por parte de la institución europea EMYA (1996), el Premio Museo Cultura Viva (1997) o el Premio Samuel Toledano (2009).

Page 45: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Carlos I, se pretendió dar una visión lo más completa posible del marco histó-rico geográfico en el que se desarrolla-ron las tradiciones que dieron origen al pueblo judío, así como una panorámica en España, desde su llegada en época romana hasta su expulsión en la Edad Media.

El edificio. El Museo Sefardí se compone de varias salas que muestran aspectos históricos, religiosos y costumbristas tanto del pasado judío en España como de los sefardíes. En sus salas el visitante contempla el marco histórico, geográfi-co y cultural de los orígenes del pueblo judío en Oriente Próximo. Recoge ob-jetos arqueológicos fechados entre el 2000 A.C. y el siglo I D.C., así como una gran variedad de objetos relacionados con lo que es y lo que significa ser judío, sus creencias y costumbres. También se exponen los principales testimonios de la cultura material de la presencia judía en España: desde su llegada a la Penín-sula Ibérica, su vida en época romana y visigoda, su desarrollo en Al-Andalus, la convivencia en los en los reinos cris-tianos durante los siglos XIII a XV, los conversos, la Inquisición y , finalmente, la expulsión de 1492.

El edificio que alberga el Museo es en sí una síntesis de las tres culturas cristiana, árabe y judía, y exponen-te de la tradicional asimilación de la arquitectura local por las comunida-des judías. Su estructura es sencilla y obedece a las necesidades básicas de la vida espiritual de los judíos, con el nicho en el muro sagrado, hekal, y la galería de mujeres. La gran sala de oración es una relevante muestra de la arquitectura múdejar toledana; tiene planta rectangular cubierta con arma-dura de madera que conserva restos de policromía, sus muros están decorados con yeserías a base de motivos vegeta-les, roleos, e inscripciones en hebreo y árabe. En uno de sus patios, a modo de necrópolis, se exponen algunas de las lápidas sepulcrales de judíos res-catadas de muchas de las antiguas ju-derías del país. En otro de los patios,

Artesonado de la Gran Sala de Oración del Museo Sefaradí, vista general de la fachada de la Sinagoga e imágenes de los fondos del museo. FOTOS MUSEO SEFARDÍ

45C cultura y sociedad

Page 46: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

46 C conozca españa

se conservan los restos arqueológicos de unos posibles baños públicos de la antigua judería de Toledo y el suelo del antiguo hejal de la sinagoga.

Por último, otra sala está dedicada a las mujeres. Como en otras culturas, el judaísmo no permite a las mujeres seguir la liturgia desde la Gran Sala de oración. En este espacio, que conser-va parte de su decoración original de yeserías, se muestran varias vitrinas relacionadas con la vida cotidiana de los sefardíes. Alrededor de esta sala y en su parte superior se han conserva-do restos de yeserías decoradas y de inscripciones hebraicas con Salmos de David.

Historia de la Sinagoga. La fundación de la sinagoga se debe al empeño de Samuel Leví y al especial privilegio del rey Pedro I de Castilla, agradecido por el apoyo prestado por los judíos tole-danos en las luchas fratricidas con los Trastámara, a mediados del siglo XIV.

S.M. el Rey Juan Carlos firma en el libro de honor del Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito, junto a la Ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, en la inauguración de las nuevas instalaciones en 1994. FOTOS EFE

El grupo de adolescentes acaba de entrar en la Sinagoga, la pieza más hermosa del museo. El bullicio de sus jóvenes voces, se transforma de pronto en silencio. Las miradas, curiosas unas, absortas otras, recorren la obra de los alarifes mudéjares, frutos, flores, y temas heráldicos que adornan los muros, pero sobre todo se detienen en las inscripciones hebraicas, histó-ricas y bíblicas, que sus mentes no logran descifrar. Tampoco puede hacerlo la profesora que les acompaña.

Un turista israelí surgido de no se sabe dónde, se planta entonces frente a una de las inscripciones que lee y traduce en voz alta: “Reú micdas aser hicdis beYisrael, veha-báyit aser baná Semuel….Admirad el santuario que consagró en Israel y el edificio que erigió Samuel…”Los alumnos disparan al turis-

ta decenas de preguntas. Los bolígrafos corren raudos sobre el papel, tomando nota de las sabias respuestas. El grupo, ahora liderado por el turista y contem-plado por treinta siglos de historia judía, recorre las salas I, II y III y el patio norte. Descubren el judaísmo como modo de vida, sus orígenes en el Próximo Oriente, el lugar central que ocupan en su cotidiana existencia, la Biblia y sus valores. Paso a paso, los jóvenes atraviesan siglos de historia poblados por judíos y sus sucesivos vecinos en la Sefarad de ayer: visigodos, ro-manos, musulmanes y cristianos, conquistadores y reconquistado-res, hasta el fatídico 1492.

Pero, afortunadamente, allí no termina la historia de este “pueblo de dura cerviz”. Empeñado en so-brevivir, sigue aquí, en la diáspora sefardí, celebrando sus fiestas reli-

giosas y familiares, compartiendo su sabiduría en libros que nunca dejaron de leer y escribir y, sobre todo, hablando y cantando en el dulce hablar judeoespañol, el único tesoro que no le pudieron impedir llevarse de su Sefarad.

Ya está el grupo en la galería de mujeres. El guía sigue explicando la prodigiosa aventura del pueblo judío y algunos alumnos, sorpren-didos, se preguntan si se trata del mismo pueblo judío del que ellos habían oído hablar….

Gracias al Museo Sefardí por combatir tópicos arraigados, por permitir a las nuevas generaciones crecer libres de prejuicios y, sobre todo, por existir, como justo ho-menaje a quienes nunca olvidaron su vieja Sefarad y contemplan hoy, esperanzados, a la España de las nuevas generaciones.

Baruj Garzón SerfatyRAbINO. pRESIdENTE dEl INSTITUTO MAIMÓNIdES dE ESTUdIOS jUdAICOS.

Visita al Museo Sefardí

Leví había desempeñado diversas fun-ciones como oidor de la audiencia, di-plomático y tesorero real en la corte de Pedro I de Castilla. La sinagoga está en el borde sudoeste de Toledo, en plena judería, y formó parte de un complejo edificado por el oidor real, que se ex-

tendería al menos en parte por lo que hoy es el solar ocupado por el Museo de El Greco.

Con la expulsión de los judíos en 1492 los Reyes Católicos otorgaron a la Orden de Calatrava la “sinagoga mayor que los judíos tenían en Toledo, a cam-

Page 47: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

47 C conozca españa

bio del Alcázar y Palacios de Galiana con su iglesia de Santa Fe, posesiones de esta orden”. Dos años después, el edificio dejó de ser utilizado como sina-goga y pasó a formar parte del Priorato de San Benito, sirviendo de Hospital y asilo para los caballeros calatravos la zona que ocupaban la escuela rabínica y la galería de mujeres. La antigua gran sala de oración pasó a ser templo cris-tiano y lugar de enterramiento de algu-nos caballeros calatravos, apareciendo en la documentación como Iglesia de San Benito.

Con el paso del tiempo, ya en el siglo XVI, abandonó las anteriores funciones para convertirse exclusiva-mente en iglesia, construyéndose una puerta de entrada a la sacristía y un ar-cosolio utilizado para dar culto a una imagen de la Virgen. Se adosó también un retablo al cuerpo central del anti-guo hejal y se colocó el altar principal sobre el primitivo suelo de la sinagoga. La antigua Galería de Mujeres se tapió,

pasó a ser utilizada como vivienda y se construyó un coro de madera en el lado Oeste.

En el siglo XVII la iglesia de San Benito pasó a ser conocida vulgarmen-te como del Tránsito debido al encargo que un caballero calatravo realizó al pintor de la escuela toledana Juan Co-rrea de Vivar de un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora (hoy conservado en el Museo Nacional del Prado), que fue colocado en el ya mencionado arcosolio. En este momento se construyó adosado al muro Norte el Archivo de las Órde-nes Militares de Calatrava y Alcántara, donde hoy se ubican las salas I, II y III del Museo Sefardí. En el siglo XVIII la decadencia del poderío de las órdenes militares afectó también a la antes rica iglesia de Nuestra Señora del Tránsito, que aparece en la documentación sim-plemente como ermita. Un dibujo de Pa-lomares muestra el aspecto de la antigua sinagoga con su fachada original y los balconajes, torre-campanario y vivienda

Hace 100 años, un visionario, el Marqués de la Vega Inclán, fue el precursor del turismo cultural en España. No fue casualidad que la ciudad de Toledo fuese la elegida para el experimento, porque allí un grupo de intelectuales de la mano de Urabayen, Cossio, Zu-loaga o Azorín habían tejido unas urdimbres, en las que luego otras tramas, como las del mexicano Alfonso Reyes o el joven Américo Castro, harían brillar en la ciudad la conocida como ‘Edad de Plata’ de la cultura española. En ese ambiente post-noventayochista, el citado Marqués, mecenas y marchante de arte en la España alfonsina, puso en marcha los primeros Museos de Ambiente en España con la creación de la Casa y Museo del Greco en Toledo, la Casa de Cervantes en Valla-dolid y el Museo Romántico en Madrid. Ideó además la Comisaría

Regia de Turismo, antecedente del actual Ministerio, siendo Comisario Regio de Turismo entre 1911 y 1928. Impulsó asimismo la Red de Paradores y de Hoteles como el Alfonso XIII de Sevilla y, finalmente, rehabilitó con criterios novedosos edificios históricos como la Sinagoga del Tránsito en Toledo, con el fin de dedicarlo a Centro de Cultura Hebraico-Española, antecedente del actual Museo Sefardí de Toledo. Elige al arquitecto Eladio Laredo para intervenir, a principios del siglo XX, en los edificios de la Judería que hoy conforman los Museos Nacionales del Ministerio de Cul-tura en Toledo. En 1910-11 se abre al público el Museo del Greco y cien años después, en 2011, se reabrirá de nuevo, completamente remodelado. En 1913 SS.MM. los Reyes inauguran el edificio de la Sinagoga restaurada.

Granada con la Alhambra, Sevilla con la recuperación del Barrio de Santa Cruz y la judería de Toledo se convierten en los primeros ba-luartes de la proyección al exterior de España. Cien años después, los nuevos Portales Digitales del Ministerio de Cultura, en colabora-ción con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se encargan con éxito de la proyección cultural de España en el exterior, con el fin de conseguir que nuestro país se convierta en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo.

Ésa es la historia que les va-mos a contar este año judío de 5171(2010-11 de la era cristiana) desde la judería de Toledo. Va a tener razón aquel tango que popularizase Carlos Gardel, bajo el título de “Volver”: “Soñar que es un soplo la vida, que cien años no es nada…”

Santiago PalomerodIRECTOR dEl MUSEO SEFARdí dE TOlEdO.

Cien años no es nada: 1911-2011

del capellán de la ermita. El mal estado del archivo y la necesidad de acometer reformas se citan en la documentación a lo largo de todo este siglo.

Durante las guerras napoleónicas fue utilizada como barracón militar, su-friendo un continuo deterioro a lo largo de casi todo el siglo XIX, continuando su uso como ermita hasta la Desamor-tización. El 1 de Mayo de 1877 fue de-clarada Monumento Nacional. Desde entonces se llevaron a cabo varias res-tauraciones para paliar el mal estado del edificio. Fue gracias a la labor del Marqués de la Vega Inclán, mecenas y marchante de arte en la España de Al-fonso XIII e impulsor de los primeros Museos de Ambiente en el país y otras novedosas propuestas, como la Red de Paradores, que hoy podemos disfrutar de esta joya arquitectónica que es la Si-nagoga del Tránsito y de toda la historia que encierran sus muros, que el visitan-te de hoy puede entender mejor gracias al Museo Sefardí.

Page 48: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

48 C empresas españolas en el exterior

Cuando a finales del año 1960, Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, Pancho, fundaron la Editorial Santillana; y cuando, tres años más tarde, el propio Polanco viajaba a Chile y Argentina lle-vando una maleta llena de libros, pocos en el mundo editorial podían aventu-rar que esa pequeña empresa de libros se transformaría en el Grupo Editorial Santillana.

Ya en la mitad de los años seten-ta, Santillana ampliaba su actividad al campo de la edición general y su catá-logo daba cabida a obras de creación literaria para todas las edades (niños, jóvenes y adultos), además de incluir textos de divulgación, de referencia o de pensamiento. Esta nueva línea editorial recibió un importante impulso, prime-ro con el aporte que supuso la incorpo-ración de tres editoriales de prestigio -Taurus, en el año 1974; Alfaguara, en 1980, y Aguilar, en 1986-, y después con el desarrollo de proyectos propios, como Ediciones Altea (1973) y Richmond Pu-blishing (1992). Del catálogo de Taurus forman parte actualmente autores como

Santillana del Mar, además de ser una de las localidades de mayor valor histórico y artístico de España y foco de atención turística de Cantabria, da nombre al grupo editorial fundado hace cincuenta años por dos hombres con orígenes cántabros -jesús de polanco y Francisco pérez González-, cuya actividad vital y profesional ha servido para crear y consolidar un inestimable puente cultural entre España y América latina. Por Miradas al exterior

Santillana, una aventura editorial de cincuenta años

Page 49: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

49C empresas españolas en el exterior

Max Weber, E. M. Cioran, Joseph Sti-glitz o Fernando Savater. Y en Alfaguara -editorial que fundaran en 1964 Jorge y Camilo José Cela- están, entre otros, los Premios Nobel José Saramago y Mario Vargas Llosa, además de Mario Bene-detti o Javier Marías.

En el año 1998, Santillana creaba el Premio Alfaguara de Novela, cuyos primeros ga-nadores fueron los escritores Eliseo Alberto y Sergio Ramí-rez. Desde entonces, han ob-tenido el galardón, entre otros, Manuel Vicent, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo y Andrés Neuman. El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez es el último gana-dor del Premio Alfaguara, que marcha ya por su XIV edición.

También en 1998, el Grupo Santilla-na decidía apostar, por primera vez, por la formación de adultos a través de In-ternet. Ese proyecto se materializó con la creación de Santillana Formación y del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), organismo promovido junto con la Universidad de Alicante, la Universi-

dad Autónoma de Barcelona y la Uni-versidad Carlos III de Madrid. El IUP integra la experiencia educativa y el conocimiento especializado en el ámbi-to de la formación de posgrado con las ventajas que ofrecen las nuevas tecno-

logías de la información: par-ticipación, enfoque práctico y actualidad de los contenidos. Además, Santillana Formación imparte diversos master pre-senciales en las áreas de co-municación y de cultura.

Ya en el año 2000, el Gru-po Santillana funda Punto de Lectura, editorial que centra

su actividad en el libro de bolsillo y que ha logrado una amplia penetración en el continente americano. Por último, el sector de ediciones generales apostaba en 2004 por Suma, sello orientado hacia la literatura comercial con títulos que se mueven dentro de la novela de géne-ro. Desde marzo de ese mismo año, el Grupo Santillana forma parte de PRISA, primer grupo de medios de comunica-ción en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, infor-

Santillana mantiene colaboración constante con la Real Academia Española de la Lengua

mación y entretenimiento.Aunque en su origen el Grupo Santi-

llana es netamente español, en la actua-lidad está presente con empresas pro-pias en la práctica totalidad de los países de habla española, además de Portugal, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. La presencia en Brasil se consolidó en 2001 con la compra de la totalidad de las acciones de Editora Moderna, editorial fundada en 1968 que está especializada en libros de educación. Junto con ella, el Grupo adquirió también la editorial Salamandra, dedicada a la literatura in-fantil y juvenil. Para complementar las actividades desarrolladas en el área de educación, Grupo Santillana ha adqui-rido recientemente el 75 por ciento de otra sociedad brasileña -Editora Obje-tiva-, una editorial de referencia en el segmento de las ediciones generales por la calidad y la selección de su catálogo. Además de sus colecciones de narrati-va, ensayo y literatura infantil, Objetiva edita el Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa, el mayor y más completo diccionario de esa lengua. Por su parte, el Instituto Universitario de Posgrado cuenta con delegaciones en 15 países la-tinoamericanos.

Un aspecto muy relevante en el que-hacer del Grupo Santillana es su colabo-

Page 50: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

50 C empresas españolas en el exterior

ración constante con la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Así, bajo el sello del Grupo se cuentan algunas de las obras lexicográficas elaboradas por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, como el Diccionario del español actual o el Diccionario de americanismos.

A día de hoy, el Grupo Santillana está integrado por un conjunto de empre-sas que desarrollan su actividad en el área lingüística de los idiomas español y portugués, y que siguen apostando por mantener la voluntad inicial de sus fundadores de aportar un espíritu de in-novación y mejora en el desarrollo de los manuales escolares y de poner a disposi-ción de los profesores publicaciones que les sirvan de ayuda en su labor docente. Su organización logística cuenta con una superficie de almacenaje de 22.000 me-tros cuadrados y distribuye en España casi treinta millones de libros al año.

Cincuenta años después de su crea-ción, el Grupo Santillana sigue apostan-do, entre otros objetivos, por contribuir a la educación y formación como las vías más eficaces para el desarrollo de

las personas y para la construcción de sociedades más libres, justas y solida-rias; por fomentar la cultura y favorecer la creación cultural innovadora, pro-moviendo estímulos para desarrollarla o cauces para difundirla; por impulsar los valores compartidos por las socie-dades democráticas y especialmente los relacionados con el pluralismo, la tolerancia, la defensa de la paz y la pro-tección del medio ambiente; por poten-ciar los vínculos que unen desde hace siglos a Europa y América Latina; por editar obras de calidad para la educa-ción, y por actuar con profesionalidad e independencia.

En definitiva, a lo largo de sus cin-cuenta años de historia, el Grupo Edito-rial Santillana ha conseguido consolidar su especialización en la edición educa-tiva, extendiéndola más allá de las fron-teras españolas, con especial atención en América Latina, donde Santillana es líder en el sector de libros para la ense-ñanza. Para celebrarlo, ha publicado una edición especial diseñada por Manuel Estrada de la novela de José Saramago ‘El viaje del elefante’.

CIFRAS SANTILLANA AÑO 2009

RANKING EJEMPLARES VENDIDOS POR PAÍSES EN 2009

RANKING NOVEDADES PUBLICADAS POR PAÍSES EN 2009

RANKING TÍTULOS VIVOS EN CATÁLOGO POR PAÍSES EN 2009

617 millones de euros

Ventas totales: 117.260.893 ejemplares

Ventas totales: 6.125 títulos

Ventas totales: 30.438 títulos

Ediciones educativas 61%

Idiomas 11%Ediciones generales 25%

Santillana Formación 1%Santillana USA 1%

Otros ingresos 1%

Pto. País N° ejemplares 1° Brasil 38.355.223 2° México 21.684.388 3° España 16.609.177 4° Chile 7.848.135 5° Perú 6.946.181

Pto. País N° títulos 1° España 2.585 2° México 1.470 3° Brasil 494 4° Argentina 456 5° Puerto Rico 223

Pto. País N° títulos 1° España 12.571 2° México 7.920 3° Brasil 2.442 4° Argentina 2.058 5° Chile 948

Los Príncipes de Asturias, junto al Presidente de Santillana, Emiliano Martínez y el Presidente de Prisa, Ignacio Polanco, en el acto de aniversario celebrado en el mes de enero. FOTO PRiSA.

Page 51: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

En nuestro cincuenta aniversario

En Santillana acabamos de cumplir 50 años de actividad editorial. Esta larga travesía nos ha llevado a ser una de las grandes marcas globa-les en el mundo del español y el portugués, mediante la operación como editores locales o nacio-nales que producen y mantienen catálogos vivos en cada uno de los 21 países en que trabajamos. Santillana es líder en América Latina y España en ediciones para la educación. Desarrolla la edición literaria con su sello Alfaguara; los libros de ensayo y pensamiento con Taurus; los bestsellers, con Suma de Letras; el bolsillo con Pun-to de Lectura; Infantiles y juveniles con Alfaguara y Altea; Aguilar está hoy enfocada a divulgación y ac-tualidad, El País-Aguilar a Turismo y gastronomía; y en educación, a su línea principal bajo la marca Santillana, ha añadido Richmond Publishing, que hace los desarro-llos para la enseñanza del inglés desde sus oficinas en Londres y Miami. Este modelo de ramas sos-tenido en un mismo tronco común no sólo opera a nivel global, sino que se replica en los distintos es-cenarios locales. Si se producen un gran número de novedades, más de 6000 el pasado año, y se man-tienen en catálogo 31.000 títulos disponibles, es como consecuencia de que todas nuestras empresas nacionales aportan su energía y vitalidad creativas. ¿Cómo se ha gestado una organización capaz de operar sobre realidades diver-sas y hacerlo aunando la solvencia empresarial con el cultivo de los valores culturales y educativos que dan sentido a su trabajo?

Ante todo, por la visión y esfuerzo del entonces joven emprende-dor, Jesús de Polanco, que tuvo la ambición de dar dimensión hispanoamericana a su proyecto. En los años sesenta ya operaba con filiales en los países del Cono Sur americano. A esa ambición unía una gestión rigurosa y una capacidad de integración extraor-dinaria. De personas, ante todo, comenzando por su socio desde los primeros tiempos, Pancho Pérez González, tan importante en la expansión que se lograría. Pero igualmente de ideas y nuevas fórmulas empresariales. Una vez consolidada la actividad principal – la edición para educación, que arrancó con publicaciones para la alfabetización y educación de adultos en España, Argentina y Chile -, crecieron otras especiali-dades. Desde los libros juveniles de Altea, que tuvieron una notable proyección en coediciones con editores de otras lenguas, a la incorporación de Taurus, la brillante editorial de libros de pensamiento que dirigía Jesús Aguirre, o la selecta Alfaguara de Jaime Salinas, excelente modelo de edición literaria. Después fue incorporada Aguilar, la gran nave hispanoamericana de destacada marca e implantación al otro lado del Atlántico.

El paso de los años trajo en el entorno iberoamericano más apertura, mayor valoración por la educación, más acceso a la cultura, y en otro orden de cosas, la importante aportación de las nuevas tecnologías. Todo ello

facilitó nuestra implantación en la práctica totalidad de los países del área, incluyendo los más alejados de los centros históricos de la pro-ducción editorial. Y con la base de un modelo competitivo, pudimos completar la presencia iberoameri-cana en Brasil, el gigante latino-americano, y en Portugal, los dos polos de la otra área idiomática de origen peninsular.

Hoy Santillana es una realidad empresarial relevante en el sector de las industrias culturales. Por sus indicadores económicos, des-de luego, con ingresos cercanos a los 650 millones de euros y resultados netos superiores a los 50. Por su proyección en el mundo del libro: más de 120 millones de ejemplares vendidos el pasado año, trabajando con 43.000 clien-tes y una producción diversificada en cientos de proveedores, del área y de fuera de ella. Pero sobre todo, por sus efectos culturales: - trabajamos con 2.500 autores que nos confían sus obras - y edu-cativos – desarrollamos los planes de estudio de 21 países, desde la educación inicial a la entrada en la universidad, con calidad, innova-ción y apoyo al trabajo y actuali-zación de los profesores, visitando regularmente 235.000 centros de enseñanza -. Esto lo hace una or-ganización muy descentralizada, lógicamente, en la que trabajan más de 4.000 personas, de 24 nacionalidades, de las que casi una cuarta parte se dedican al desarrollo de contenidos, con una dinámica de intercomunicación muy viva.

Hoy Santillana es una realidad empresarial relevante en el sector de las industrias culturales, por sus indicadores económicos y su proyección mundial.

Emiliano Martínez RodríguezPRESIDENTE DE SANTILLANA

51C empresas españolas en el exterior

Page 52: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

52 c cultura y sociedad

gre’, quien finalmente obtuvo el Goya en esta categoría y se convirtió en la gran triunfadora de la noche, contra todo pronóstico, con ocho galardones más que reconocían a su director, intérpretes y técnicos.

En total, 113 largometrajes y 85 cor-tos españoles aspiraban a encontrarse en la lista de nominados, cifras que demuestran la buena salud del cine español, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Un poco de historia. Fue el 17 de marzo de 1987 cuando se celebró por primera vez esta entrega de premios, reconocida hoy como la gran fiesta del cine español. En aquella ceremonia, la Academia de las Artes y las Cien-cias Cinematográficas de España, que otorgaba los premios, reconocía los méritos de las mejores producciones del año anterior. Fernando Rey fue el primer maestro de ceremonias en el madrileño Teatro Lope de Vega y S.S.M.M. los Reyes asistieron a aquella primera edición. El protagonista de la gala fue a todos los efectos Fernando Fernán Gómez, que obtuvo el Goya a mejor película, director y guión por ‘El viaje a ninguna parte’ y a mejor actor por ‘Mambrú se fue a la guerra’.

La elección del nombre con el que se reconoce al premio tuvo sus más y sus menos dentro de la Academia. No a

Los cabezones más famosos del cine español han cumplido ya un cuarto de siglo, y para celebrarlo nada mejor que una gala en el marco del Teatro Real, una alfombra roja al más puro estilo Ho-llywood e invitados de excepción como Javier Bardem, uno de nuestros actores más internacionales.

Una de las novedades de esta edición de aniversario fue la coexistencia de tres lenguas distintas en los largometrajes nominados a ‘mejor película’: el caste-llano de ‘Balada triste de trompeta’, el inglés de ‘Buried’ y el catalán de ‘Pa ne-

Fue en 1986 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España comenzó a reconocer los logros del cine patrio. Hoy los Goya se han convertido en todo un símbolo de reconocimiento entre los profesionales de este

sector. por Elena Gil puchau

Veinticinco años de Premios Goya

Page 53: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

53c cultura y sociedad

lA luCHA EntrE El drAmA y lA ComEdiA.En un estudio sobre el cine español realizado por Media Search & Consultancy para la Academia de Cine se pone de manifiesto que, aunque la industria prefie-re el drama, los espectadores eligen la comedia. De 2001 a 2010 se estrenaron 420 filmes del género drama que consiguieron una recaudación de 279.154.552 euros, mientras que los 289 títulos cómicos alcanzaron los 332.791.929 euros. La película más vista en este período fue ‘Los otros’, de Alejando Amenábar. En los primeros puestos también se encuentran ‘Mar Adentro’ y ‘Ágora’, del mismo director, compartiendo las primeras posiciones con comedias como ‘Torrente 2. Misión en Marbella’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’.

25 años de premiados separan estas imágenes, desde aquel marzo de 1987 a la foto de familia de los galardonados en 2011. FOTOS EFE

todos los miembros les convencía que este galardón se denominase Goya, a pesar del reconocimiento internacio-nal del pintor y de su papel en la cul-tura española. Finalmente, el director artístico Ramiro Gómez puso fin a la polémica afirmando que el artista aragonés tenía un concepto pictórico cercano al cine, ya que muchas de sus obras poseen un tratamiento casi se-cuencial.

La gala de los Goya se ha celebrado siempre en Madrid salvo en el año 2000, que viajó a Barcelona. En 2005, acudió a esta ceremonia José Luis Rodríguez Za-patero, la primera vez que un Presidente del Gobierno asistía al evento.

prestigio y taquilla. La obtención de un Goya siempre es sinónimo de presti-gio y consideración, lo que suele reper-cutir en taquilla. Sin embargo, también

existen excepciones. En la última edi-ción destaca el caso de ‘Pa negre.’ Antes de las nominaciones, la producción cata-lana se estrenó en 75 salas de cine, estu-vo 14 semanas en cartel y recaudó ape-nas 830.000 euros. Una semana después de conocer que optaba a 14 premios, la recaudación aumentó un 17%. Tras ga-nar los nueve Goya la película se proyec-tó en 109 salas y en su semana 19 había doblado con creces lo recaudado antes de la candidatura.

‘También la lluvia’ es otro de los fil-mes que este año vio reflejadas las no-minaciones en el número de especta-dores. No siempre sucede así. ‘Buried’, ‘Biutiful’ y ‘Balada triste de trompeta’ apenas notaron las candidaturas en las taquillas.

Los más premiados. A Alejando Ame-nábar se le acumulan los Goya en casa.

Ganador de 11 galardones en las catego-rías de mejor película, mejor director, mejor director novel, mejor guión origi-nal y mejor música original, el cineasta colecciona reconocimientos de la Aca-demia.

Los Goya también han ensalzado a lo largo de estos 25 años a profesio-nales de otras ramas del sector cine-matográfico. Este es el caso de Alberto Iglesias, que ha obtenido nueve pre-mios como compositor, incluyendo su último Goya por banda sonora de ‘También la Lluvia’. Reyes Abades es otro ejemplo en los efectos especiales; ha recibido nueve galardones, el últi-mo gracias a ‘Balada triste de trompe-ta’, junto a Ferrán Piquer.

proyección internacional. Durante estos 25 años los Goya han recorrido un largo camino para alcanzar el reconoci-miento internacional con el que ahora cuentan. La gala de este año coincidía con los Premios BAFTA, que entrega la Academia Británica del Cine y la Televi-sión. En ambas citas se esperaba a Javier Bardem quien finalmente conseguiría únicamente el Goya al mejor actor por ‘Biutiful’.

La vocación internacional de los Premios Goya queda demostrada con el reconocimiento a la filmografía que se realiza tanto en Europa como en América Latina. En esta edición, los premios en ambas categorías recaye-ron en ‘El discurso del Rey’ y ‘La vida de los peces’.

Pocos han sido profetas en su tierra. Sin embargo la calidad de nuestro cine ha llevado a que algunos títulos como ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar, consiguiera no sólo el Goya a la mejor película sino también el Oscar y un Glo-bo de Oro. Lo mismo ocurrió con ‘Todo sobre mi madre’, que le supuso a Almo-dóvar el reconocimiento del Jurado de los Goya, los Oscar, los Globos de Oro, los BAFTA y los César, los premios de cine franceses.

Page 54: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

54 c cultura y sociedad

Relaciones humanas. El escritor y periodista Vicente Verdú ha inventado el término personismo para definir las relaciones entre personas como “degusta-ciones parciales y sin compromisos profundos”. En su opinión, el personismo es, junto a la desaparición de la cultura culta, la primera revolución importante del siglo XXi. Cómo afirma en uno de sus libros, “persona a persona, individuo a individuo, se está trenzando planetariamente la ilusión de un mundo mejor donde las personas experimentan a través de sus contactos singulares el gozo creciente de una cultura común”.

Vicente Verdú escritor

“una cuestión pendiente, demasiado tiempo pendiente, es la de la abolición del trabajo como penitencia”

las materias primas, hizo fracasar ese diagnóstico, y la fuerte desigualdad de las riquezas que se desató con el neoli-beralismo, y que no ha cesado de aumen-tar, fomentó la diferencia entre una eli-te muy bien remunerada y una grey de falsa clase media cada vez peor pagada y obligada a trabajar más horas.— ¿Cómo puede una sociedad convi-vir con un 20 por ciento de desem-pleo? ¿Qué influencia tiene a su pare-cer este hecho sobre el ciudadano que aún conserva un puesto de trabajo?— Puede convivir, sin duda, gracias al apoyo familiar, en países de una cultura parenteral como la nuestra, y hasta un cierto límite, por las prestaciones socia-

— En la sociedad del personismo, ¿cuál es el cambio o los cambios más relevantes de la relación del hombre contemporáneo con las nuevas for-mas de trabajo?— En todos los trabajos que va ofrecien-do la nueva sociedad personista, donde el sector servicios ocupa cada vez más porcentaje -el 92 por ciento-, se prefie-re a individuos flexibles, sobre todo en Estados Unidos. No tanto a especialis-tas, como a trabajadores adaptables a distintas funciones a la vez o a lo largo del tiempo. En aquel mercado laboral se ha acuñado el término de candidato de lastre cero para definir al potencial em-pleado idóneo. Idóneo porque no siente con fuerza sus raíces territoriales, no tiene una pareja o la tiene portátil, no tiene hijos en la escuela de un lugar, no presenta una vocación muy aferrada a una especialidad determinada y, como consecuencia de todo ello, puede ser destinado a casi cualquier lugar y a casi cualquier labor. Pero, finalmente, la em-patía se ha convertido en un valor capi-tal, puesto que en el sector servicios se trata con personas, cara a cara, y es im-

portante entender sus demandas y pro-curarles un trato afectivo, convincente, confiado y personalizado. — Hace 20 años se extendió la creen-cia de que el hombre se liberaría del trabajo y las máquinas lo harían por él. Vivimos rodeados de máquinas, pero las jornadas de trabajo también se alargan y el hombre no parece libe-rarse de este yugo. ¿Dónde estuvo el error de cálculo? ¿Se alcanzará algu-na vez este estado de libertad laboral?— Esos cálculos que prometían un ocio creciente se hicieron en torno a finales de los años sesenta y primeros setenta, antes de la crisis energética, cuando la prosperidad se relacionaba entonces con un gran crecimiento de la produc-tividad. La transformación e innovación tecnológica que se derivó de la Segunda Guerra mundial permitió fabricar pro-ductos en cantidades insólitas y a bajos precios. Esta situación conducía a la creencia de que el futuro acrecentaría esa tendencia y las máquinas, cada vez más eficientes, permitirían reducir los tiempos necesarios de trabajo. La crisis energética, junto al alza del precio de

Page 55: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

55c cultura y sociedad

El pErFil. Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodis-ta, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviaz-go y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nue-vos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensa-yo). En Anagrama, donde se editó

en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Ana-grama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Pre-mio Anagrama de Ensayo en 1996. Además, ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más recientes son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

les. En esas circunstancias de precarie-dad, quién conserva su puesto de trabajo se siente a la fuerza amenazado por la fragilidad del empleo o por el posible despido inminente y, en consecuencia, sus reivindicaciones son pocas o apoca-das. Por su parte, los sindicatos obreros enmudecen, se amansan a las órdenes del poder o se inhiben ante el temor de empeorar las cosas con sus acciones, sean huelgas o alborotos. — ¿Tiene esta sociedad una ideología claramente identificada en la relación del ciudadano con la fuerza de traba-jo? ¿Cuál sería?— No entiendo bien la pregunta. Sólo se me ocurre responder en torno a esa cuestión que, aunque no sea tiempo para plantear gollerías, una cuestión pen-diente, demasiado tiempo pendiente, es la de la abolición del trabajo como peni-tencia. En el trabajo se empeña demasia-do tiempo de la vida como para que sea como una tortura. El trabajo disfrutado es paralelo a la enseñanza divertida. La ristra de sentencias que responden a la ideología del dolor cristiano y llaman a la asignatura “disciplina” o consideran al trabajo como tripalium -instrumento de tortura- han caducado. Y si no han cesa-do en la práctica, deberían desaparecer sin falta en cualquier diseño de un nuevo proyecto humano.— ¿Qué opinión le merece la nueva tendencia de trabajar parte de la jor-nada semanal desde el propio hogar, que algunas empresas como Micro-soft están imponiendo entre sus eje-cutivos? — Puede ser que entre el ocio y el traba-jo no haya una frontera, como de hecho les sucede a los artistas. Esta situación -todos artistas- sería la utopía laboral de nuestro tiempo, que continuaría las pro-clamas de las vanguardias hace cien años. Otra cosa, completamente opuesta, es el que la empresa se convierta en el absolu-to cuartel de nuestra existencia y repro-duzca el control sobre personas y fami-lias incesantemente, al estilo de aquello koljoses de la Unión Soviética donde se hacía el amor, se producían asesinatos y se trabajaba dentro del mismo espacio.

bEr

NA

rD

O P

ÉrEz

Page 56: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

56 c cultura y sociedad

El Instituto Cervantes acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición ‘Tes-tigos del olvido’ organizada conjunta-mente con Médicos Sin Fronteras y el diario El País. La muestra representa una mirada sobre ocho catástrofes hu-manas mundiales, narradas a través de grandes escritores en español y fotogra-fiadas por Juan Carlos Tomasi.

‘Testigos del olvido’ nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la vio-lencia continua y el olvido mediático que padecen la República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia, Bangladesh, Guatemala, Co-

El Instituto Cervantes, que en 2011 cum-ple su vigésimo aniversario, presentó en febrero el Plan de Acción Cultural 2011, que recoge las más de seis mil quinien-tas actividades que programarán los 77 centros del Cervantes, presentes en 44 países de los cinco continentes.

La Directora del Cervantes, Carmen Caffarel, destacó en la presentación que en dos décadas el Instituto Cervantes se ha convertido en la institución más valo-rada por los españoles de entre las que actúan en el exterior, y se ha convertido “en la casa de todos los creadores hispa-

‘Testigos del olvido’ rescata la memoria de ocho catástrofes

Exposición en el Instituto Cervantes. la muestra, organizada junto a médicos Sin Fronteras y el diario El país exhibe fotografías de Juan Carlos tomasi con textos de ocho grandes narradores en castellano.

El Instituto Cervantes presenta su plan de acción cultural para 2011

20 años del Cervantes. los 77 centros del instituto Cervantes acogerán du-rante el presente año más de 6.500 actividades.

noamericanos”. Caffarel señaló también las siete líneas estratégicas de la acción cultural para este año: la búsqueda de nuevos públicos (principalmente jóve-nes), Diálogo de civilizaciones, políticas de género, España actual, Bicentenarios de Independencia en Hispanoamérica, memoria y conciencia global. Dentro de los planes para 2011, se mantienen los objetivos de promoción del español y la cultura española; impulsar presencia de creadores y científicos, y de la industria cultural española e hispanoamericana en el mundo; así como el papel de la mu-jer en la cultura y la ciencia.

Respecto a cifras del 2010, se realiza-ron 6.200 actividades, con más de 3.000 representantes de la cultura y el arte.

Page 57: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

57c cultura y sociedad

OHL refuerza gracias a Kuwait su presencia en Oriente Medio El grupo OHL ha logrado su primer contrato en Kuwait para la construcción de un viaducto urbano, por un importe de 645 millones de euros. El contrato repre-senta una excelente oportunidad en un país con importantes inversiones en infra-estructuras. OHL mantiene una sólida presencia en Oriente Medio y construye actualmente en Qatar uno de los hospitales más grandes y avanzados del mundo

La Casa Encendida recibe el premio iRedes 2011 La Casa Encendida, de la obra social de Caja Madrid, ha recibido el Premio iRedes 2011, creado por el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, por su apuesta por las redes sociales que le han reportado más de 36.000 usuarios en facebook y 7.000 en twitter. El Congreso también premió a la bloguera cubana Yoani Sánchez y al escritor argentino Hernán Casciari.

Casa Árabe estrena su web en árabe Esta versión de la página web permite la consulta de los principales actos organizados por la institución, así como el acceso a secciones como agenda, publicaciones, centro de Lengua y Casa Árabe TV, entre otras.

lombia y Zimbaue, ocho de las grandes catástrofes que sufre nuestro mundo.

La exposición es el resultado de los viajes que los autores realizaron a estos países y que fueron publicados por El País Semanal entre el año 2009 y 2010. La narrativa de Mario Vargas Llosa, Sergío Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esqui-vel, Manuel Vicent y Leila Guerrero, convive con la obra del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi como denomina-dor común a toda la muestra. Los es-critores elaboraron sobre sus crónicas con un enfoque literario y periodístico

a la vez aportando todo el progatonis-mo a las víctimas de cada una de las ca-tástrofes. Tomasi, colaborador habitual de Médicos Sin Fronteras, recoge 169 imágenes que retratan el horror en un alegato contra el olvido y la diferencia.

El Cervantes acoge esta muestra para “dar a conocer la marginación, la barbarie, la violencia y la injusticia que se vive en esas zonas”, en palabras de Carmen Caffarel. La muestra viajará después a Pekín, Burdeos y Roma. Pos-teriormente, visitará algunos Institutos Cervantes en los 44 países en los que está presente.

De izquierda a a derecha. imagen de una mujer ro-hinga en las aguas del mercado de pescados de cox’s Bazar, en Bangladesh, pidiendo un poco de restos de pescado para su hijo (Bangladesh y Malasia, sep-tiembre de 2009). Fotografía de una familia en Haití, donde las mujeres y niñas sufren discriminación y violencia generalizadas (Haití, marzo de 2009). el machismo se ha convertido en un problema tras el fin de la guerra civil en los noventa. Juan, en la imagen, se dejó el sueldo de una semana en el bar. tiene tres hijos (Guatemala, noviembre de 2009). Durante su mandato, la Misión de estabilización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo operaciones militares para desmantelar las bandas armadas que operaban en los centros urbanos. en la fotografía una pelea entre dos miembros de diferentes bandas (Haití, marzo de 2009). FOTOS jUAN CArLOS TOMASI

Exposición en Madrid

Casa Árabe muestra la caligrafía en árabe

Casa Árabe ha presentado una expo-sición sobre la caligrafía árabe bajo el título ‘Libertad e innovación’. La mues-tra dio a conocer la caligrafía árabe con-temporánea a través de la obra de cinco calígrafos-artistas árabes actuales, de re-conocido prestigio internacional por la calidad artística de sus creaciones: Has-sanMassoudy, Munir al-Shaarani, Rima Farah, Jalid al-Saai y Nja Mahdaoui. La obra estuvo comisariada por José Mi-guel Puerta Vílchez, profesor de la Uni-versidad de Granada.

Page 58: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Sacyr logra un importante contrato en Angola Sacyr Vallehermoso, a través de Somague, se ha adjudicado un complejo urbanístico en Luanda, por 85 millones de euros. La compañía, con presencia en los cinco continentes, acumula de esta manera una cartera de obras superior a los 300 millones de euros en Angola y Cabo Verde.

El programa ‘Spain Arts&Culture 2011’ incluye más de 100 eventos. La Fundación España-Estados Unidos, conformada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el de Cultura, como principales instituciones, ha programado para el 2011 más de 100 actividades que girarán por las principales ciudades de Estados Unidos. Los distintos eventos que abordan todas las disciplinas artís-ticas pretenden acercar al público estadounidense lo más innovador del panorama artístico español.

La moda española presenta sus nuevas creaciones A finales de febrero Madrid acogió la Pasarela Cibeles que con los años se ha convertido en el principal escaparate de la moda española. En esta edición participa-ron un total de 45 diseñadores que durante seis días presentaron su universo creativo.

El ‘Hespérides’ culmina la exploración del Índico Después de un mes de navega-ción y más de nueve mil kilómetros recorridos, el buque Hespérides ha culminado la primera campaña es-pañola de exploración científica del Índico. En total se han procesado más de 3.000 muestras de agua, elementos y organismos marinos entre la superficie y los 4.000 metros de profundidad.

58 c cultura y sociedad

España se convierte en el cuarto destino mundial más visitado en 2010El turismo mundial creció en el año 2010 un 6,7% respecto al año anterior, con lo que recupera niveles de 2008. Así se desprende del informe anual de la Organizació Mundial del Turismo,.con sede en España, que refleja que el núme-ro de desplazamientos de 2010 alcanzó los 935 millones.

El informe sitúa a España como el cuarto destino más visitado en el turis-mo mundial, con 53 millones de visitan-tes en 2010. Esta cifra supone la pérdida de la tercera plaza a nivel mundial, que ha pasado a ocupar China. Los destinos más visitados siguen siendo Francia y Estados Unidos. Sin embargo, España conserva la segunda plaza mundial por ingresos turísticos.

En cuanto a los flujos turísticos na-cionales, el 2010 experimentó un re-troceso del 9% en lo que respecta a los viajes al extranjero, que repercutió en el aumento del turismo nacional encabe-zado por Andalucía, como primer des-tino.

Los acontecimientos que se están

desarrollando en el Magreb, indican que las perspectivas para 2011 serán optimis-tas, ya que España podría acoger parte de los turistas que han cancelado sus vi-sitas al Norte de África.

Las buenas perspectivas para el tu-rismo nacional quedaron también refle-jadas durante la celebración de FITUR, la Feria Internacional del Turismo que este año celebraba su trigésimo prime-ra edición. Este encuentro empresa-rial, líder a nivel mundial, recibió a más 200.000 visitantes y a más de 10.400 em-presas de 166 países y puso de manifies-to la recuperación del sector turístico con el regreso de empresas ausentes en las dos últimas ediciones.

Paralelamente a FITUR se celebró la segunda edición de INVESTOUR, Foro de Inversiones Turísticas en África, en el que Casa África tuvo un papel relevante. Este evento acogió a una veintena de Mi-nistros de Turismo de países africanos, con el fin de promocionar el turismo en el continente como motor de desarrollo socioeconómico.

Flujos turísticos mundiales. El informe anual de la organización mundial del turismo refleja que nuestro país, con 53 millones de visitantes en el año 2010, conserva la segunda plaza mundial por ingresos turísticos

s.M. la reina posa con la copa del Mundo ganada en 2010, en la inauguración oficial de FitUr celebrada en Madrid. FOTOS EFE

Page 59: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

San Salvador, capital ibero-americana de la cultura 2011 Coincidiendo con la celebra-ción de los Bicentenarios de la Independencia en Centroamérica, la ciudad de San Salvador ostenta este año la capitalidad cultural ibe-roamericana, sucediendo a México D.F. El año 2012 tomará el relevo Cádiz, en el marco de los actos de conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.

Iberdrola invertirá 365 millones en México La multinacional española pon-drá en marcha dos proyectos en México que supondrán una inver-sión de 365 millones de dólares, en un parque eólico y una planta de cogeneración eléctrica. Iberdrola, con presencia en 40 países y una de las mayores empresas del mundo en su sector, confirma así sus planes de expansión, que este año se centrarán en México, Brasil y Europa del Este.

Javier Argüello, II premio de Ensayo palau i Fabre ’La música del mundo’, de Javier Argüello, es la obra ganadora del II Premio internacional de Ensayp Palau i Fabre, convocado por la Fun-dación Palau y Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. En opinión del jurado, es un excelente ensayo centrado en la variación que ha tenido, a lo largo de la historia, la imaginación narrativa.

Informe Anual de la Libertad de prensa en el Mundo Reporteros sin Fronteras ha hecho publicó su informe con un acto en España, que contó con la presen-cia de dos periodistas reciente-mente excarcelados, el tunecino Boukaddous, uno de los primeros presos políticos liberados en Túnez, y el cubano Ricardo González Al-fonso, que llegó a España en julio.

59c cultura y sociedad

Ambas compañías suman 590 millones de clientes

Telefónica y China Unicom refuerzan su alianza internacional en telecomunicacionesLa compañía española Telefónica, una de las mayores compañías de telecomu-nicaciones del mundo por capitalización bursátil, reforzó a comienzos de enero su alianza estratégica con China Uni-com vigente desde hace dos años. Por este acuerdo ambas compañías reforza-rán el intercambio de acciones hasta el

9,7% de Telefónica en China Unicom y el 1,37% de China Unicom en Telefónica. El acuerdo profundiza también en la co-operación estratégica en diversas áreas de negocio. Telefónica se posiciona con este acuerdo en el pujante mercado asiá-tico de las telecomunicaciones y amplía a 25 países su presencia internacional.

Tras tres años de trabajos, a finales de marzo se inauguró el Centro Cultural Niemeyer, en la localidad asturiana de Avilés. Este espacio ha sido diseñado por el brasileño Óscar Niemeyer, considera-do una de las figuras más destacadas de la arquitectura universal y con innume-rables reconocimientos a su obra como es el Premio Príncipe de Asturias en 1989. Autor de la sede de la ONU en Nue-va York o los edificios más importantes de Brasilia, esta obra es la primera del autor en nuestro país.

El complejo está compuesto por una torre-mirador, un centro polivalente, un museo y un auditorio desde los que se pretende convertir a Avilés en un lugar con nombre propio en el panorama cul-tural. El proyecto, impulsado por el go-bierno central y autonómico, representa el punto de partida para la regeneración urbanística y económica de la región. La ‘Isla de la Innovación’, donde está empla-zado, experimentará también otras trece intervenciones para ofrecer un nuevo Avilés, tras la reconversión industrial.

imagen nocturna del centro cultural internacional Neimeyer, con la ciudad de Avilés al fondo. FOTOS EFE

Niemeyer deslumbra al mundo desde Avilés

Obra del genial artista brasileño. Avilés se reinventa, con este Centro Cultural que pretende ser un referente internacional en educación, cultura y paz.

Page 60: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

60 c cultura y sociedad

España bota un nuevo barco científico en Galicia Con la botadura en Vigo del ‘Ramón Margalef’ de 46 metros de eslora, el Instituto de Ocea-nografía amplía a siete los navíos dedicados a la ciencia marina. Este nuevo barco centrará sus trabajos en los mares nacionales. Junto a los barcos dependientes de otras instituciones, nuestro país ronda la veintena, una cifra que nos sitúa a la vanguardia de la investigación marina.

El Museo Sefardí de Toledo estrena página web El Museo Sefardí de Toledo, entidad dependiente del Ministerio de Cultura, estrenó recientemente página web, dentro de un ambicio-so proyecto destinado a la difusión y divulgación de sus actividades y fondos, centrados en las huellas del pasado hispanojudío.

Inauguración de la nueva sede de Dalí en Florida A comienzos de enero tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Salvador Dalí Museim en la ciudad de San Petersburg (Florida) por parte de S.A.R. la Infanta Doña Cristina. Este nuevo museo nace del legado de Albert Reynolds y mantendrá estrecha colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí con el fin de divulgar la obra del genial artista español .

La Feria ARCO 2011 supera las previsiones ARCO, una de las ferias de arte contemporáneo más prestigiosas de Europa, celebró en febrero su cita anual con un importante aumento en las ventas y más de 150.000 visitantes. Carlos Urroz, nuevo director del evento, orien-tará las próximas ediciones hacia una feria pensada para la promo-ción de los nuevos artistas.

Inversión en ciencia y tecnología

El mayor anillo ferroviario del mundo se construirá en EspañaEsta nueva infraestructura contribui-rá a situar a España en la vanguardia tecnológica en materia ferroviaria. El proyecto se dedicará al ensayo de las nuevas tecnologías ferroviarias, no sólo en alta velocidad, sino también en metros, tranvías u otros sistemas ferroviarios. La obra, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación,

representa una inversión cercana a los 350 millones de euros. El centro esta-rá ubicado en la ciudad de Antequera (Málaga) y generará más de 7.000 em-pleos. El diseño del anillo permitirá velocidades máximas de 520 km/h lo que le situará como el banco de prue-bas con la máxima velocidad permiti-da del mundo.

pintura del Renacimiento. la sede madrileña de la Fundación mapfre acoge 59 obras maestras del museu nacional d’Art de Catalunya que aglutina la mejor colección del arte románico europeo.

El mejor arte románico se cita en MadridHasta el 15 de mayo podrá visitarse en la sede madrileña de la Fundación MA-PFRE la muestra de arte El esplendor del Románico, que presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras pro-cedentes del Museu Nacional d”Art de Catalunya, museo que posee la colección más importante de arte románico euro-peo. Tan sólo en la exposición de París de 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como éste. La ex-posición está dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a la arquitectura (pintura mural, escultu-ra en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura sobre madera, orfebrería y esmaltes). En las obras expuestas están representadas todas las técnicas y temáticas principales desarrolladas por el arte románico.

Además, con objeto de ampliar los contenidos de la exposición y hacer ac-cesible al público general la muestra, la Fundación MAPFRE ha desarrollado una página web monográfica sobre la misma y ha presentado la exposición en

el portal educativo enredarte (www.en-redarte.com), donde familias, profesores y niños podrán seguir profundizando y jugando con los contenidos de la expo-sición.

Fragmento del frontal de la seu d’Urgell, del siglo Xii.

Page 61: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

61c cultura y sociedad

En deuda con... Jorge Semprún

Cásate conmigo. Soy la Revolución¿Quién, al oír una propo-sición así, a los dieciocho años, sería capaz de decir que no? Él dice haber des-cubierto la Revolución en la filosofía alemana, siendo todavía un adolescente, y la dura experiencia del exilia-do en la Francia ocupada le llevó a decir que sí. Aquel amor exigente y cruel de ju-ventud le ayudó a sobrevivir a uno de los episodios más tristes y cruentos de la his-toria de Europa, los campos de concentración hitleria-nos, y le permitió encontrar su camino en la Europa en escombros de la posguerra.

Lo que hace de él un Cándi-do moderno no fue pensar que vivimos en el mejor de los mundos posibles, ni la presunción de que la vida se puede transformar median-te la acción política, sino la deportividad con la que se tomó las calamidades que le acarreó su compromiso.

Su mérito consiste en haber sabido trasmutar en litera-tura sus experiencias de la vida que hay más allá de la moral. Tardó años en poder escribir sobre ellas, pero

cuando al final lo consiguió, el resultado estaba a la altu-ra de las mejores narracio-nes de terror.

Para nosotros es impor-tante porque es mucho más que el mártir digno y solidario que, al salvar la piel, sigue entonando su canción de resistencia en un mundo que siempre huye hacia delante. Es también el hombre que se niega a aceptar el fin de la utopía, el paciente hispano-francés que revive una y mil veces sus tormentos y los pone por escrito para obligarnos a plantar cara al olvido. Y porque entre el variado catálogo de padecimientos por una patria que no sabe bien cuál es incluye de oficio el abandono corporativo e individual en que le dejaron sus propios camaradas, y de ese modo tenemos noticias de primera mano sobre lo que hay debajo de la capa de pintura de lo políticamente santificado.

Sus recuerdos de la casa de los muertos están presen-tes, con mayor o menor intensidad, en toda su obra,

pero es en su primera nove-la donde la materia literaria suplanta a la vida, donde el texto, de factura perfec-ta, sustituye a la realidad. Centrada en un viaje de cuatro días y cinco noches en el apestoso y atestado vagón cerrado de un tren repleto de deportados obli-gados a permanecer de pie sin moverse, El largo viaje es una obra maestra, con unos diálogos que suenan increíblemente reales y una sabia manipulación de las emociones del lector. Aun-que trata sobre la opresión, el mal y la muerte, es una novela misteriosamente cargada de energía, que tira de manera incontenible del lector hasta el final y lo deja, exhausto, sobre el andén de esa estación a la que sólo llegan los grandes expresos literarios euro-peos.

El resto de su narrativa tie-ne una estructura distinta, basada en los constantes saltos atrás y adelante y en el eterno retorno a los mismos temas. Con La es-critura o la vida (1994) vol-vió a dar con el tono justo

para contar la anábasis que ha sido su vida, esa dura ascensión desde el desierto de los tártaros al mar de los griegos, del dogmatismo a la pluralidad. En Adiós, luz de veranos (1998), una nostálgica evocación de su adolescencia en busca de las claves de toda una vida persiguiendo fantasmas, se permitió incluso escribir la palabra libertad, un bello augurio. En una de sus páginas se pregunta qué habría sido de su vida sin su sentido del compromiso.

Han pasado los años, y el antiguo combatiente sigue empeñado en explorar en cada una de sus zambullidas narrativas el misterio que se oculta detrás de la vida que le fue regalada en más de una ocasión. La imagen recurrente de una omino-sa borrasca de nieve se ha hecho menos acuciante. Los pesados copos de antaño se han ido depositando cada vez más suavemente sobre el tibio estanque otoñal de la democracia, disolvién-dose como aguanieve sobre la tranquila superficie del agua.

Algunos escritores han tenido que imaginarse el infierno, otros han estado en él. Jorge Semprún (*Madrid, 1923) conoció el exilio, la Resistencia, las torturas de la Gestapo, Buchenwald, la liberación, el comunismo, la vida clandestina, la expulsión del PCE… por Jacobo García. pEriodiStA

IVÁN GIMÉNEz

Page 62: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

62 c publicaciones

● Transiciones en el es-pejo. Una aproximación comparada a los proce-sos de transformación democrática de España y Albania. Varios autores. AECID.En Albania se plantea con frecuencia en qué medida la transición española puede constituir un referente para el proceso que vive este país desde la caída del régimen comunista. Esta obra colec-tiva ofrece una aproximación comparada a los procesos de transformación democrática y transformación socioeco-nómica de España y Albania, fruto de unas Jornadas sobre este asunto organizadas por la Embajada de España en Tirana. Entre otros, escriben los es-pañoles Anna Balletbó, Isidre Molas, Joaquín Arriola y el ex embajador de España Manuel Montobbio, y los albaneses Adrian Civici, Piro Misha, Fatos Lubonja y los ex presidentes de la República, Rexhep Mejdani y Alfred Moisiu.

● Introducción a la cultu-ra china. Ernest Fenollo-sa. Editorial Melusina.Ernest Fenollosa es uno de los más destacados pioneros de los estudios orientales. Hijo de un malagueño afincado en Estados Unidos, estudió filosofía y sociología en

Harvard. Más tarde viajó a Japón y dio clases de estética en la Universidad Imperial de Tokio durante la restauración Meiji. En 1886, el emperador le encomendó que diera a conocer el arte japonés en Occidente. A partir de 1890, encabezó el departamento oriental del Museo de Bellas Artes de Boston. La muerte le llegó cuando trabajaba en los dos volúmenes de su obra maestra, Epochs of Chinese and Japanese Art. Tras su muerte, su mujer hizo llegar

al poeta y editor Ezra Pound los manuscritos de Fenollosa, entre los que se encontraban sus traducciones de textos clásicos chinos. Pound se apropió del material y publicó Cathay (1915), que tuvo una gran repercusión. De esta manera, y casi de forma involuntaria, Fenollosa tuvo una influencia directa en las vanguardias occidentales de la primera mitad del siglo XX. Sus cenizas fueron trasla-dadas y depositadas en el templo hômyô Miidera-Onjôji de Otsu, cerca de Kioto.

● Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas. Ángel Alcalá. Editorial Trotta.A lo largo de la Edad Media

española grandes personali-dades judías brillaron en muy diversos campos, pero tanto los beneficios de su actividad social como su producción científica y bíblica se esfuma-ron, y sus escritos no pudieron influir en la cultura cristiana mayoritaria. El puente entre cultura española judía y cul-tura española cristiana fue el alzado por los judeoconversos. Lo que Américo Castro y Benzion Netanyahu han delimitado como identidad ju-deoconversa debe destacarse como hecho histórico específi-camente español, subrayando que la contribución máxima de la etnia judaica a la cultura y sociedad españolas no fue obra de judíos propiamente di-chos, sino de judeoconversos. Combinando erudición y rigor científico con calidad literaria, este libro plantea estas cues-tiones. En sus dos primeras partes, se expone el enfrenta-miento teológico e inquisi-torial; en la tercera, se revisa la aportación cultural de los judeoconversos en la simbio-sis judeocristiana típicamente española, algunos testimonios literarios de aquellas colosales tragedias y ciertos aspectos de la actividad censora de la Inquisición española y portuguesa, y en la cuarta, se propone el ejemplo de algunas personalidades judeoconver-sas de más o menos intensa procedencia judía: Alfonso y Juan de Valdés, Joan Lluís Vi-ves, María de Cazalla, fray Luis de León y Miguel Servet.

● ¿Para qué servimos los jueces? José Antonio Martín Pallín. Los libros de la Catarata.“Los jueces —afirma José Antonio Martín Pallín— deben

utilizar habilidosamente la inteligencia para conseguir la justicia.” Desde esta premisa, el autor propone algunas claves que orienten a los (futuros) jueces en su función de resolución de conflictos en el marco establecido por la Constitución y las leyes. Tam-bién reivindica la necesidad de una justicia atenta al ciu-dadano, para lo que propone una serie de cambios en un modelo como el actual que ofrece signos inequívocos de agotamiento. El juez autóma-ta, “boca muda que pronuncia las palabras de la ley” y selec-cionado a través de un modelo de oposiciones obsoleto e ineficiente, debe ser susti-tuido por un juez culto, con sentido común, respetuoso con las personas que acuden a su sede y conocedor de la realidad en la que desempeña sus labores. A lo largo de estas páginas, el lector podrá reco-rrer la evolución de la justicia en España desde la dictadura hasta la democracia y, de la mano de las experiencias y opiniones de este magistrado emérito del Tribunal Supre-mo, formarse una idea de los aspectos que deben concurrir hoy en los jueces para que és-tos desempeñen el papel que la sociedad espera de ellos.la sociedad espera de ellos.

Page 63: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

63c publicaciones

● Adolfo Suárez. La his-toria que no se contó. Juan Francisco Fuentes. Editorial Planeta.Esta obra abarca la totalidad de la vida de Adolfo Suárez y las distintas facetas de su tra-yectoria, desde la más íntima y personal hasta la dimensión pública de su figura, y analiza muy especialmente el papel que desempeñó durante la transición del fascismo a la democracia. El foco principal del libro se centra en este período crucial de la historia de España y en la actuación de quien fue, con el Rey, su principal protagonista indi-vidual, e intenta esclarecer

algunos de los enigmas no resueltos que todavía existen sobre aquella época. Un libro concebido como una obra historiográfica que no rehúye los grandes enigmas de su biografía y de su época, para acercar al lector este fasci-nante político y personaje, todavía muy familiar para el público español.

● Memoria 2010. Casa Mediterráneo.Casa Mediterráneo publica su memoria anual en la que hace un repaso al centenar de actividades programadas durante el año 2010, en las áreas de medio ambiente, turismo sostenible, cultura, patrimonio, economía o desarrollo. En su segundo año de vida, esta institución que forma parte de la red de diplomacia pública del

Ministerio de Asuntos Exte-riores y de Cooperación ha realizado exposiciones, con-gresos, seminarios o foros en más de veinte ciudades. Este año la institución emplazada en Alicante se instalará en su sede definitiva, una vez concluyan las obras en la estación de Benalúa.

● El camino de arena. Itziar Ruiz-Giménez. Los libros de la Catarata.El binomio migración-desa-rrollo se ha convertido en uno de los lenguajes de moda de la cooperación española, por lo que se han puesto en marcha diversas iniciativas: desde medidas de control migratorio hasta proyectos y programas que, al menos en teoría, buscaban aprovechar las supuestas ventajas de la migración internacional para el desarrollo y reducir sus efectos negativos al mínimo. Este libro ofrece una aproxi-mación crítica a las políticas, programas y proyectos lleva-dos a cabo por la cooperación española dentro del binomio migraciones-desarrollo en Senegal y muestra cómo se ha apostado por una visión

excesivamente reduccionista, economicista y de seguridad y se han descartado otros enfoques que abordan de manera multidimensional e integral la compleja relación entre migración y desarrollo. También se analiza cuál ha sido el papel que los actores locales han jugado tanto en el diseño como en la ejecución de los proyectos, su grado de apropiación y su proceso de fortalecimiento institucional y se constata el largo camino que queda por recorrer para que los controvertidos Principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda pasen de los discursos a las prácticas y políticas concretas.

● Obras completas, Tomo X. José Ortega y Gasset. Fundación Ortega-Marañón y Editorial Taurus. La sede de la Fundación Ortega-Marañón acogió el 8 de febrero la presentación del Tomo X de las Obras completas de José Ortega y Gasset, coeditadas por esa Fundación y la editorial Taurus, con el patrocinio de Telefónica y Banco Santander. El Tomo X de las Obras completas, además de incluir los últimos textos póstumos del filósofo (escritos entre 1949 y 1955), contiene los Índices generales, que comprenden un exhaustivo índice de conceptos, onomástico y toponímico; una Cronología del corpus textual del autor, y un índice alfabético de títulos. Estos suplementos, transversales a los 10 volúme-nes, suponen un extraordinario valor añadido, pues permiten un manejo ágil del conjunto de la obra. Con esta edición, culmina un proyecto editorial sin precedentes, consagrado a uno de los pensadores españoles más universales.

✱... de lectura imprescindible

Editorial Taurus. La sede de la Fundación Ortega-Marañón acogió el 8 de febrero la presentación del Tomo X de las Obras completas de José Ortega y Gasset, coeditadas por esa Fundación y la editorial Taurus, con el

Page 64: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

64 c publicaciones

● Ramón Laurido y el estudio de las relaciones hispanomarroquíes. Va-rios Autores. AECIDLa Dirección General de Relaciones Culturales de la AECID acaba de publicar este libro en homenaje al francis-cano Ramón Laurido, escritor, profesor e investigador. El ob-

jetivo de sus editores -María Victoria Alberola, Fernando de Ágreda y Bernabé López- es doble. Por un lado, recopi-lar algunos de sus trabajos menos conocidos. Por otro, permitir que investigado-res, profesores y alumnos que compartieron con él su pasión por el conocimiento

y el estudio de la historia de Marruecos y de sus relaciones con España, aporten mate-riales para profundizar en los temas que constituyeron su quehacer científico o docente, recordando así parcelas de su relación personal con quién dedicó su vida al estudio y a la investigación.

✱... de lectura imprescindible

● AWRAQ. Revista de Análisis y Pensamiento sobre el Mundo Árabe e islámico Contemporáneo. Casa Árabe y AECIDEl número 2 de la revista AWRAQ está dedicado a Los países del Golfo ¿una nueva vanguardia árabe? Incluye varios artículos de destacados especialistas que tratan distintas perspectivas sobre esta región del mundo árabe: las relaciones entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (Alberto Ucelay Urech); las energías renovables en el Golfo (Habiba Al Maras-hi); el papel del Consejo de Cooperación del Golfo en la región árabe; Al-Yazira y Qatar (Salam Kawakibi); y

las artes en Emiratos Árabes Unidos (Steve Sabella), entre otros. El apartado “Figuras e itinerarios” contiene las biografías de tres pensadores árabes contemporáneos que han fallecido recientemente: Muhammad Abid al-Yabri, Nasr Hamid Abu Zayd, y Muhammad Arkoun; y se re-coge también una cronología de acontecimientos sobre la actualidad política árabe (de febrero 2010 a octubre 2010) y reseñas de varios libros.● Bicentenarios de liber-tad. José Antonio Pique-ras. Ediciones Península Este libro describe el proceso que dio lugar a la política moderna en España y en las Américas, la hispana, la indígena, la africana y la mestiza. El profesor Piqueras, un destacado especialista, se interesa por el significado que una pluralidad de actores antes silenciados -letrados y hombres de negocios, capas medias y funcionarios reales, la plebe- otorga a conceptos que en adelante estuvieron unidos a sus existencias y al de las nuevas comunidades que denominaron naciones. Conceptos que van desde el sentido y alcance de las

libertades; el valor y las cualidades del gobierno representativo y del sujeto representado; el ejercicio de la soberanía; la igualdad entre personas de condición social y étnica dispar… conceptos que fluyen a lo largo de este libro con la intención de que cada vocablo quedé perfectamente precisado, con sus integrados y excluidos.Bicentenarios se ocupa de la pretensión de refundar el imperio español sobre una base nacional, además de las estrategias de los grupos emergentes en las colonias, todas ellas destinadas a retener amplias parcelas de autogobierno. Así mismo, la obra muestra que tanto las nociones de las que éstos se

servían como los intereses, los conducían a un desenlace distinto, a un tiempo épico, dramático y esperanzado: las luchas de independencia.

● De Tánger al Nilo, cró-nica del norte de África. Javier Valenzuela. Libros de la CatarataEl norte de África es el balcón del mundo árabe y musul-mán sobre Europa. Entre el Atlántico y el Mar Rojo viven 200 millones de personas -un tercio menores de quince años- que comparten situa-ciones semejantes: despotis-mo y corrupción, estrechez económica y desequilibrios sociales, pero también el orgullo de pertenecer a una vieja civilización, una inquebrantable pasión por la vida y mucha sed de libertad y justicia. Percibido por Europa como fuente de problemas –inmigración, tráfico de drogas, ascenso del islamis-mo, amenazas terroristas…-, el norte de África es el objeto de este libro, que también puede leerse como una etapa contemporánea de los viajes hacia el Oriente emprendidos en el siglo XIV por el tangeri-no Ibn Batuta.

Page 65: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

65c publicaciones

De Tánger al Nilo es una recopilación de 36 artículos y reportajes sobre la zona pu-blicados por Javier Valenzuela entre los años ochenta y la actualidad. Está dividido en cuatro secciones -Marruecos, Sáhara, Argelia y Egipto- y arranca con un prólogo escrito para la ocasión por el autor.

● El Estatuto jurídico de los aragoneses en el Extranjero. José Manuel Paz Agüeras. El Justicia de AragónEl último título publicado por la colección El Justicia de Aragón está escrito por el embajador José Manuel Paz Agüeras, quien se define como aragonés de dilatada experiencia en el exterior. Entre otros temas, el autor pasa revista al entronque de los aragoneses en el mundo

a través de la triple ciudada-nía: europea, española y ara-gonesa. Asimismo, analiza la relación de los aragoneses con sus comunidades en el exterior y la presencia de la figura del Justicia de Aragón en los intereses de los arago-neses tanto en España como en el extranjero. En definiti-va, es un libro que sirve a los juristas y a los aragoneses para conocer un poco más sobre el derecho en Aragón, tierra tradicionalmente de emigración.

● Trilogía: La República Española en guerra. Ángel Viñas. Editorial Crítica.Este estuche recoge la trilogía del profesor Ángel Viñas sobre la República Española, compuesta por ‘La soledad de la Repú-blica’, ‘El escudo de la República’ y ‘El honor de la República’. Si en el primero el autor analizaba el inicio del golpe de estado contra la República, el vergonzo-so abandono de que fue objeto por parte de las democracias occidentales y el viraje de aquella hacia la Unión Soviética, en el segundo relata magistral-mente el período crucial de la contienda entre otoño de 1936 y el verano de 1937. En el tercer tomo, Viñas sigue paso a paso la mayor parte de la gestión del gobierno Negrín y analiza las estrategias de los gobiernos británico y francés empeñados en

apaciguar a los dictado-res fascistas. En paralelo, desmitifica los intereses soviéticos así como el pa-pel de Stalin en la guerra. Esta gran obra está basada en una exhaustiva explota-ción de todos los recursos documentales disponibles, en un sólido trabajo que busca replantear muchas cosas sobre la República española. Ángel Viñas es Catedrático de Econo-mía por la Universidad Complutense de Madrid y Economista del Estado.

✱... de lectura imprescindible

● Antología de poesía omaní contemporánea. Hussein Mansur y Jacobo Guzmán (traductores). Embajada de Omán. Casa Árabe presentó recien-temente la primera antología bilingüe árabe-español de poesía omaní contemporá-nea, en la que se recoge la obra de autores como Saif al Rahbi, Nura al Badi, Mu-hammad al Rahbi, Hagr al Breiki, Khamis Qalam, Awad al Luwhi, Saida Khater, Laila al Bulushi e Hilal al Hagri.

La producción literaria, y muy en particular poética, de los diferentes países de la Península Arábiga es escasamente conocida en España, siendo muy pocos los autores traducidos y raras las obras publicadas. Es el caso, entre otros, de la poesía procedente de Omán, país que tiene una larga tradición en este género, y entre cuyas figuras clásicas destacan Alman ben Sulai-man al-Nabhani (m. 1510) o al-Habashi (m. 1737).

● Papiniano, El abogado. Traducción de Javier Jiménez-Ugarte. Sial Ediciones.El diplomático Javier Jiménez-Ugarte acaba de publicar la traducción de las Memorias de un famoso abogado griego que lo fue de Aristóteles Onassis y de Karamanlís. El libro ha sido presentado en los Colegios de Abogados de Madrid, Valladolid y Ceuta. En la capital castellana, el Rector Marcos Sacristán declaró que “El Abogado”, de Tryfon Koutalidis, traducido del grie-go por Javier Jiménez-Ugarte, debería ser libro de obligada lectura en las Facultades que quieren adaptarse a los obje-tivos de docencia e inserción en el mercado laboral fijados en el Plan Bolonia”.

● Papiniano, El abogado.

Page 66: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

66 e la entrevista

Antonio López:“Lo cotidiano es generador de emociones verdaderamente insospechadas”El privilegio de conversar cara a cara –y ‘sin prisa’, como dice él- con uno de los mejores pintores del mundo crece a medida que se desgranan sus primeras reflexiones y descubrimos que detrás de sus maravillosas obras, cargadas de rea-lismo y precisión, se esconde una perso-na extraordinaria: “No hay manera de saber qué hubiera pasado con cada uno de nosotros si no vives la vida que has vi-vido”, advierte antes de confesar que él está bastante satisfecho con la suya: — ¿Está usted contento con la vida que ha vivido?— Mucho. Quizá podría haber vivido momentos mejores, pero creo que en conjunto está muy bien. A mi edad ya se puede hacer algo así como un balance y yo creo que he tenido mucha suerte. — ¿Es la pintura su forma de relacio-narse con el mundo?— Creo que sí, es una buena forma de re-lacionarte con el mundo. Vine a Madrid en el 49, con 13 años. Yo quería estudiar Bellas Artes y aquí estaba la Escuela. Mi familia lo aceptó y tenía que preparar el

ingreso y el sitio adecuado era Madrid. Hice mis estudios, ingresé en el año 1950 y acabé en el 55. Unos años después, yo ya llevaba pintando unos años, me lla-maron de la Escuela porque tenían buen recuerdo de mí como alumno. Haría falta algún profesor y hablaron conmi-go por si me interesaba, me hizo mucha ilusión. Di clases del 64 al 69, 9 años des-pués de acabar. Estuve 5 años y lo dejé. — ¿Cómo valora el panorama de for-mación artística y, en concreto, de pintura en España? ¿Posibilitará un relevo generacional que llegue a ha-cer cosas a su nivel?— Sí, siempre lo ha habido y lo habrá. Aparte de los centros de enseñanza, la persona que se inicia en todo esto y tiene talento e intuición y capacidad de analizar y absorber, encuentra multitud de lugares donde pueden surgir las co-sas que pueden resultarle esclarecedo-ras. No sólo en los centros de enseñan-za. De hecho, hay pintores y escultores que no pasan por las escuelas de bellas artes y que van por libre, acercándose a

las personas o a los lugares que más les llaman la atención y que ellos piensan que les pueden ser útiles. Hay una for-ma de aprendizaje autodidacta que si se hace con inteligencia –Tàpies, Chilli-da…- crea un artista que se ha formado de esa manera. Y luego están los centros de enseñanza, que en la antigüedad eran los talleres de los pintores. Era allí don-de las nuevas generaciones iban apren-diendo de la gente anterior –Velázquez estuvo en el taller de Pacheco y en el de Herrera; Leonardo da Vinci en el taller de Verrocchio… Siempre se hacía ese tipo de enseñanza de los demás artistas en los propios talleres, hasta que surgen los centros de enseñanza. — ¿Cuánto de su creación es aprendi-do y cuánto es intuición e inquietud personal?— Estas cosas no se pueden medir. No hay manera de saber qué hubiera pasado con cada uno de nosotros si no vives la vida que has vivido. Lo más probable es que hubiera sido todo peor. Yo en esos años, siendo de un pueblo de La Man-

Entramos en el estudio del pintor y escultor Antonio López, el mayor representante del realismo contemporáneo español. Repleto de dibujos, pinturas, bocetos y fotografías, parece un laboratorio de investigación de la realidad, lleno de pruebas e ideas a punto de tomar forma. Nos acompaña su gato, que campa a sus anchas durante la entrevista, quizá a modo de reflejo de la personalidad independiente y transgresora de su dueño, uno de los más universales artistas de nuestro país. Sus palabras demuestran que, más allá de la estética, estamos frente a un hombre con una enorme sensibilidad e inquietud por el mundo en el que vive: “A veces no hace falta más que aumentar la escala para que las cosas se conviertan en extraordinarias”. por Beatriz Beeckmans.

Page 67: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Antonio López:

e la entrevista 67

cha, si no vengo a Madrid, aunque es-tuviera empobrecida por la época, aquí estaba lo mejor que podía darse. A mi me enseñó todo.— ¿Qué es lo que más le fascina de Madrid, protagonista de su obra? ¿Es posible sentirse inspirado por el as-falto?— Bueno, a lo mejor para ti no es inspira-dor y a lo mejor a mi tampoco me gusta mucho, pero en general, para el artista o el que trabaja en estas cosas, el punto de partida es el mundo en el que vive, te guste o no. El que pintó Altamira pasa-ría mucho frío y muchas penalidades, y la cantidad de peripecias y desgracias serían enormes, pero todo eso le valió para hacer su trabajo y así es en general. El arte se nutre de la vida que el que lo realiza absorbe a través de sus experien-cias. A veces la ciudad donde le toca vi-vir, aunque sea la adecuada, no es agra-dable, igual es más agradable un pueblo andaluz, pero aquí has tenido la ocasión de conocer más cosas. — Sus obras son de enorme precisión y detallismo. ¿Ha sido siempre una persona muy observadora?— Bueno…observador era Pío Baroja. Pero la posibilidad de conectar con la vida y el mundo se puede hacer a partir de la observación, de las sensaciones o de los sentimientos. La observación es una de las armas, no la única. Un artista puede ser muy bueno pero ser un poco despistado y lo suple con otras formas de captar la energía y el carácter que tienen las cosas. — ¿Qué tipo de sensibilidad le permi-te hacer las cosas que hace?— Eso es muy difícil definirlo, porque tú notas que hay gente que se inicia en la li-teratura y acaba haciendo cine, o que se inicia en la pintura y acaba en la poesía, pero hay personas que se inician y conti-núan y no necesitan moverse del espacio inicial, porque quizás han elegido de una manera acertada desde donde trabajar y con qué lenguaje hacerlo. Todos los len-guajes (excepto el cine que nace con la técnica de la fotografía) son igualmente ancestrales, nacen con el propio hom-bre. La danza, la música, la literatura,

Page 68: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

68 e la entrevista

la escultura, la arquitectura…todo nace a la vez, son posibilidades de expresar tu experiencia vital y lenguajes que han estado ahí siempre. Han sido muy acer-tados y se han ajustado muy bien a la ex-presión de las sensaciones del hombre.

Si eliges la pintura quizá es porque tienes una sensibilidad especial para todo lo visual y captas cosas muy emo-cionantes del mundo. Hay veces que eli-ges porque algo exterior como tu familia te ha empujado en esa dirección, pero otras es por una especie de intuición misteriosa que te lleva a situarte ahí. Porque a través de la pintura vas a poder relatar algo tan complejo como son los sentimientos, porque se trata de eso…— Escuchándole hablar parece que lo vive de una forma muy natural…— Es que creo que es muy difícil que la vida no se dé de una forma natural. La vida es natural en la raza humana, en los vegetales y en los animales. Todo va ocu-rriendo fuera de nuestra voluntad, se da porque el milagro es ese. — Ahora que habla de los animales y de las plantas, me llama la atención que sus obras no tengan un contenido más grande de representación de la naturaleza. Y no creo que sea porque no le guste, porque me da la sensación de que le debe gustar bastante el cam-po…— Bueno, naturaleza es todo. Hasta la polución que hay en las ciudades. Es un

tipo de naturaleza. No hay otra cosa que naturaleza— ¿Considera los paisajes urbanos na-turaleza?— Sí, es una naturaleza intervenida, no creada por el hombre, porque el hombre no ha creado la luz del sol que da sobre la ciudad ni las nubes que sobrevuelan los edificios. Y en general, el pintor y el escultor han vivido en la gran ciudad, porque es donde están los apoyos que necesitan para hacer su trabajo. — ¿Se refiere a las galerías?— Sí, y a los clientes… Las grandes ciuda-des han sido muy representadas desde siempre y, sin embargo, eso que llama-mos naturaleza ha sido mucho más esca-so. Al hombre le ha resultado difícil lle-gar a ciertos espacios naturales. Y ahora, que es fácil llegar a ellos, la pintura y la escultura se mueven en unos lenguajes muchas veces fuera del mundo de la representación de la realidad. Alberto Durero o Leonardo hicieron cosas que tienen que ver con la naturaleza. En una maceta puedes sorprender la vida vege-tal tanto como en el bosque Amazonas. Yo he trabajado en la gran ciudad con lo que ofrece con muchísimo interés. Veo incluida ahí la naturaleza.— Es un consuelo escucharle hablar, porque a mi me parece muy hostil…— Es que es muy hostil. ¿Cómo no la voy a ver hostil si no solamente la vivo sino que la pinto?

— Y la mira mucho rato…— Sí, es de una enorme hostilidad. La pena es que no se diga más y no se frene, sobre todo. Los mandatarios presumen de tener el edificio más alto… en vez de decir “Tengo el mayor jardín”. Es una aberración alimentada por toda la parte de la sociedad a la que le viene bien, si no, no se haría.

Y luego hay mucha gente muy neu-tra que no lo ve y la gente que ve que es peligroso, o no lo dice o su opinión queda absolutamente neutralizada por el triunfalismo. Como los pocos que se quejaban de que los juegos olímpicos vi-niesen a Madrid. Y a la gente que habla de esa manera muchas veces se la consi-dera traidora o ceniza, porque va en con-tra del impulso general, que parece que es el que debe ser. Yo no lo creo así para nada, y hay gente que tampoco, pero se dice demasiado poco. El hombre está de-masiado atento a las pequeñas luchas y no ve los peligros generales y, desde lue-go, los que nos gobiernan no están dis-puestos a echarle a un vistazo a todo eso, porque sería desbaratar toda la sociedad occidental, capitalista y de consumo, y lo que se desea es que vaya en aumento y que todos participemos. — Estaba pensando ahora en que es una alegría para mucha gente y su-pongo que para usted una satisfac-ción pensar que todo aquél que llega en tren a Madrid vea sus dos cabezas, inspiradas en su nieta, en la estación

Page 69: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

69e la entrevista

de Atocha. Es un toque tan humano en un lugar tan impersonal…— Eso quiere decir que en la vida está toda esa parte positiva a pesar de todo. La humanidad siempre ha vivido junto a cataclismos terribles y el hombre está tan unido a la vida que siempre ha encontra-do la forma de disfrutar y de extasiarse ante según qué cosas. Y siempre será así: la necesidad interior de conectar con las cosas positivas y confortables a través del arte, de lo que ves o de lo que tocas siem-pre existirá. El arte de nuestra época está teñido de hostilidad y la expresa, a veces casi de una manera voluntaria. Es como un testimonio de lo que ocurre. Si lo que ocurre es oscuro, el arte tiene que trans-mitir la oscuridad. Hace mucho que no se hace un arte feliz. Desde Grecia no hay un arte que te hable de la parte luminosa. Como bloque, el arte griego es el final de la representación de la luz de una mane-ra colectiva. A partir de ahí se cuela la os-curidad por todas partes y ahora de una forma exagerada. Hay artistas que lo que desean es expresarlo con una evidencia que cause impacto, porque saben que va a favor de su cotización y de la captación de su presencia.— ¿Piensa que es porque vende más?— Todo el morbo del hombre encuentra ahí alimento. Ahora, todo lo que llama la atención en general tiene que ver con algo escabroso y oscuro y el espectador generalmente responde. Y luego hay

los elementos reales me parecen muy seductores, muy misteriosos y muy atra-yentes. Por ejemplo, un elemento su-mergido en el agua. Por la misma época hice una mujer sumergida y esa combi-nación del cuerpo sólido, de la carne o de la ropa metida en el líquido… Todo eso al hombre le hechiza, como los ríos y los mares y, en pequeño, es esa forma de representación. Sin que haya más histo-rias. Es en sí la curiosidad que te provo-can los elementos físicos si trabajas con eso. Es la seducción del mundo. — Voy a preguntarle ahora por una mirada un poco más infantil. Las dos enormes cabezas de Atocha son la de su nieta…¿A ella le gustan?— ¡Yo creo que sí! Un niño no expresa como los adultos las cosas, pero creo que las capta y las siente igual. Son formas de expresión distintas y las tienes que deducir a partir de algo menos eviden-te, pero yo creo que le debe resultar muy sorprendente verse y verse así. Ella sabe que es ella. Tampoco me gusta tirarle de la lengua, pero seguro que sí. Ha estado en la fundición donde se realizaron y pregunta cosas a veces, pero no me gusta apurar todo eso, me gusta dejarlo como algo natural. Sabe que yo trabajo sobre las cosas reales. Ha sido ella, podría ha-ber sido una calle o un pollo despluma-do. — ¿Por qué se llaman Día y Noche?— He trabajado sobre mis nietos desde

gente como Bacon, que siente esa nece-sidad y lo lleva escrito en la cara. Tiene esa condición de persona de una natura-leza que le acerca a los abismos. Pero la mayoría de las veces los conoces y pien-sas “Este tío lo hace porque le van a ir las cosas mejor así”.— ¿Lo considera legítimo?— Ha ocurrido siempre. Hay personas que trabajan a su favor, a costa de la ver-dad si es necesario. Como eso no se pue-de demostrar… Y luego hay gente abso-lutamente noble y que, pase lo que pase, aunque a veces pacte, su norte siempre es expresar la verdad, ser fiel a su sen-timiento. — ¿Encuentra usted esa verdad en las cosas más cotidianas?— En las cosas cotidianas yo veo también el misterio. Una mujer que está guisan-do está a la vez pensando… puede estar sufriendo o disfrutando. El misterio está en todo. En lo cotidiano también están los sueños, los deseos y los anhelos. Las cosas no están en cajas independientes, sino diluidas. — Por poner un ejemplo concreto, ¿qué hay detrás de su obra ‘Ropa en remojo’?— Es difícil encontrar una explicación pero, en general, trabajas con sensacio-nes. Decir eso es como preguntarse por qué Tàpies pone aes o tés. Igual hay algo que ni siquiera él conoce del todo, y es muy pretencioso explicarlo todo. A mi

Page 70: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

70 e la entrevista

muy pequeñitos. En este caso, mi nieta Carmen era muy pequeña, tenía meses, y me posaba despierta y dormida. De las dos maneras me parecía maravilloso y no sabía si cerrarle los ojos o abrírselos. Por eso hice dos, primero con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos. Y cuando surgió el encargo de Atocha, pensé que esas cabezas podían crecer muy bien –están hechas a partir de una más pequeña- y expresar muchas cosas. Y cuando crecieron expresaban algo muy diferente a la cotidianeidad, no hizo falta más que aumentar la escala. Así es lo cotidiano: generador de emo-ciones insospechadas. — ¿Realiza estas obras con la misma lentitud con la que pinta sus cuadros?— Mi lentitud va unida a la forma de trabajo. Hay obras que empiezo y se quedan detenidas semanas, meses, años o las abandono y las retomo después de mucho tiempo. Esos trabajos que van creciendo de forma intermitente pue-den eternizarse. No es porque tarde más o menos, sino porque trabajo así con to-das las interrupciones. Y cuando trabajo de una manera continua, soy lento según con quién me compares. El arte actual se puede realizar a una velocidad enorme.

Ha habido figurativos lentos y figurati-vos rápidos siempre. Rubens se sabe que era rápido y Leonardo era lento, pero no había tanta diferencia como ahora. — ¿Le preocupa el papel de las nuevas tecnologías?— No, nada. Creo que me ayuda en mu-chos casos, aunque no soy tan optimista respecto a los avances como otra gente, porque veo todo lo que se ha perdido en esa conquista. Por ejemplo, yo fui un niño que vivía mejor que mis nietos. No existía la penicilina, pero el niño de mi época vivía una vida muy feliz, con una libertad que ahora no tienen. Ahora es-tán en una cárcel y mucha gente mayor tampoco vive una vida hermosa, meti-dos en sus pisos sin poder salir. Creo que se han perdido espacios extraordinarios de la vida. Y creo que se come peor y se respira peor. Y ya son unas cuantas co-sas. Y si no le quieres dar importancia, no se la das, pero son muy importantes. — ¿Cómo se siente al ver que su obra se revaloriza tanto? Supongo que es una gran satisfacción…— En caso de que sea así, que no es tan así, es una satisfacción. Y no voy a abusar de todo eso. Ese privilegio me va a valer para hacerlo todavía mejor. Yo lo agra-

dezco y me parece muy bien, porque las cosas que admiramos en general se han hecho porque alguien las ha podido ha-cer. El impulso ha sido de la sociedad, que ha dicho: tienes que hacer esto. Y en general el artista lo ha hecho. Si no tie-ne ese mandato o ese apoyo no se puede realizar. Si la sociedad le dice al panade-ro “Sigue haciendo pan” y el panadero es un buen panadero, pensará: “Vamos a esmerarnos, que esto se valora”. — ¿Qué le queda por hacer? — Pues acabar cosas que ya debo aca-bar y empezar algunas nuevas. Seguir trabajando. Sigo muy ilusionado con mi trabajo y pienso que hay cosas que debo ampliar, no tengo la impresión de que he podido contar todo lo que quería contar. Yo voy evolucionando y lo que soy ahora lo tengo que decir ahora, y lo que sea el año que viene lo diré el año que viene. Tu arte va cambiando a medida que tú vas cambiando. Debe de ser así y si te gusta este trabajo nunca te jubila. Para mi es mi vida, lo hago muy feliz y noto que para mí es muy bueno. Pienso lo mismo que Pío Baroja, que decía que la verdad es lo más interesante, que la mentira es muy aburrida. Cada cual nota lo que es verdad dentro de sí.

eL perfiLAntonio López, maestro de la pintura realista y considerado unánimemen-te como uno de los pintores españoles más universales, nació en Tomelloso (Ciu-dad Real), en 1939. Ani-mado por su tío, también pintor, comenzó a pintar a

los trece años, aunque a los antes ya dibujaba láminas y copiaba reproducciones de pintura que veía en las revistas. Desde entonces, con una dedicación plena al arte plástico, ha creado una destacada obra -óleos, dibujos y esculturas- que le han acreditado como

uno de los pintores más cotizados del mundo ar-tístico internacional. Tras permanecer algunos años en un seminario, en 1949, claras ya sus aptitudes para la pintura, se traslada a Madrid y cursa estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en la de Bellas

Artes de San Fernando, en la que sería profesor de la asignatura de Colorido en 1964. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, es artista exclusivo de la Galería Marlbo-rough y ha participado en multitud de exposiciones colectivas e individuales.

De izquierda a derecha. Antonio López en el año 1993, durante la inauguración de la exposición antológica que acogió el Museo Reina Sofía. Los Príncipes de Asturias conceden al pintor el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006. Antonio López pintando en la Puerta del Sol en agosto de 2010. FOTOS EFE.

Page 71: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Miradas al exterior es una publicación oficial de información diplomática del Ministerio

de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, con una distribución trimestral de 14.000 ejemplares en todo el

mundo y traducida al inglés. Disponible en versión on-line en www.maec.es

La información de referencia sobre la acción exterior, contigo cada trimestre

Page 72: MIRADAS AL EXTERIOR_17_ESP

Para atender a nuestros compatriotas en el extranjero, España cuenta con una amplia red consular dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, compuesta en la actualidad por 185 Oficinas Consulares y Secciones Consulares de Embajadas, así como cerca de 375 Consulados y Viceconsulados Honorarios. > La función de los Consulados consiste en prestar determinados servicios administrativos a los ciudadanos españoles, ayudar a quienes hayan sido víctimas de delitos o abusos y asistir a quienes se encuentren en situación de necesidad. > Infórmate en www.maec.es

vayas como vayas al extranjero, recuerda que

Tu Embajada puEdE ayudarTE

www.maec.es

Los consuLados puEdEn

> Expedir pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o robo. > Informar sobre los servicios médicos, educativos y legales del país; > Prestar asistencia a detenidos; > Adelantar, de manera extraordinaria, el dinero imprescindible para eventuales casos de necesidad que pudieran surgir, incluída la repatriación. > Realizar inscripciones en el Registro Civil, expedir poderes y actas notariales, legalizar documentos así como otros trámites administrativos.

Los consuLados no puEdEn

> Hacer funciones de agencia de viajes; > Conseguir un trabajo en el extranjero; > Garantizar en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país; > Avalar, prestar dinero o pagar multas; > Hacer de intérprete, guía o asistente social.

rEgisTro dE viajEros

> El sistema de registro de viajeros, accesibe desde la web www.maec.es. permite a quienes viajen al extranjero facilitar todos sus datos personales, los datos de su viaje (país de destino, lugares que va a visitar y en los que se va a alojar) y los de los familiares que tienen previsto acompañarle, así como los de las personas a las que habría que contactar en caso de emergencia. > Ello permitirá a la Unidad de Emergencia Consular, en caso de crisis, disponer en todo momento de listados actualizados de las personas que se encuentran de forma transitoria en el país o región afecta da por la misma, facilitando la puesta en contacto con los viajeros y su asistencia en caso de necesidad.