mira #04 - 27-abril-2014

12
una historia que demostró la solidaridad de los santafesinos 5 6y7 La historia del Mundial > DEPORTES > NOTA CENTRAL ¡Saltar al vacío!, lo primero que hace una jirafa ESTA REVISTA QUINCENAL ACOMPAÑA AL EJEMPLAR DE EL LITORAL / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO / PRODUCCIÓN DEL LITORAL ARGENTINO® UN ESPACIO PARA CHICOS CURIOSOS EL LITORAL [email protected] mira.ellitoral.com @mira_oficial Mirá- Suplemento para chicos curiosos DOMINGO 27 de abril de 2014 N° 4 DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR EL HONORABLE CONCEJO ESTA NENA NACIÓ EL 2 DE MAYO DE 2003, CUANDO GRAN PARTE DE LA CIUDAD SE ENCONTRABA BAJO AGUA Y SUS PADRES SE ALOJABAN EN UN CENTRO DE EVACUADOS. ENTERATE CÓMO ES SU VIDA HOY. EMILCE,

Upload: ellitoral

Post on 22-Nov-2015

51 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento para chicos curiosos del diario El Litoral de Santa Fe - Argentina

TRANSCRIPT

  • una historia que demostr la solidaridad de los santafesinos

    5 6y7La historia del Mundial> DEP

    ORTES > nOTa

    cEnTRal

    Saltar al vaco!, lo primeroque haceuna jirafa

    ESTA REVISTA QUINCENAL ACOMPAA AL EJEMPLAR DE EL LITORAL / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO / PRODUCCIN DEL LITORAL ARGENTINOESTA REVISTA QUINCENAL ACOMPAA AL EJEMPLAR DE EL LITORAL / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO / PRODUCCIN DEL LITORAL ARGENTINO

    Un ESPacIO PaRa cHIcOS cURIOSOS

    EL LITORAL

    [email protected]

    mira.ellitoral.com

    @mira_oficial

    Mir- Suplemento para chicos

    curiosos

    DO

    MIN

    GO

    27

    de a

    bril

    de 2

    014

    n 4

    Mir- Suplemento para chicos

    Mir- Suplemento para chicos

    Mir- Suplemento

    curiosos

    dECLARAd

    A

    dE INTER

    S

    mUNICIpA

    L poR

    EL hoNo

    RABLE

    CoNCEjo

    ESTA NENA NACI EL 2 dE mAyo dE 2003, CUANdo GRAN pARTE dE LA CIUdAd SE ENCoNTRABA BAjo AGUA y SUS pAdRES SE ALojABAN EN UN CENTRo dE EvACUAdoS. ENTERATE Cmo ES SU vIdA hoy.

    EMILCE,

  • 2 Quincena del 27 de abril al 10 de mayo de 2014 > cURIOSIDaDES

    > 29 dE ABRILdA dEL ANImALEn 1926, fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracn, creador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. En su honor, en la Argentina, se conmemora el Da del Animal.

    2003. El ro Salado ingresa a la ciudad. Santa Fe atraviesa la peor catstrofe hdrica de su historia.

    > 30 dE ABRIL1896. El Senado de la Nacin Argentina sesiona por primera vez en el edificio del Congreso.

    > 1 dE mAyodA dEL TRABAjAdoR

    1853. La Convencin Constituyente de Santa Fe sanciona la primera Constitucin de la Nacin Argentina.

    > 9 dE mAyo1943. Se funda el Buenos Aires Football Club, el

    primer club de ftbol en la Argentina.

    > 11 dE mAyo1813. Se aprueba la creacin del Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente Lpez y Planes y con msica de Blas Parera.

    eFemriDeS29ABRIL1 DE MAYO. da del trabajadorEn noviembre de 1884 se celebr en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. All se propuso obligar a los patro-nes a partir del 1 de mayo de 1886 a limitar la jornada laboral a 8 horas. Y as fue. En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulg la lla-mada Ley Ingersoll.Pero la ley no se cumpli el ao de su implementa-cin. Varias organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movili-zaron, logrando paralizar al pas con ms de cinco mil huelgas.Una de las fbricas en no reconocer la victoria de los trabajadores fue Mc. Cormik. Y eso gener que los empleados se moviliza-ran aquel 1 de mayo y que la polica actuara. El da siguiente tambin fue de protesta, y la polica volvi a intervenir de manera violenta con el fin de

    disolverla. El peor da fue el tercero: se arm una batalla campal y murieron seis personas.El 21 de junio de 1886 co-menz el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, aunque su culpabilidad nunca fue probada.En julio de 1889, se institu-y el Da Internacional del Trabajador para perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago y se acord celebrarlo el 1 de Mayo de cada ao, en todo el mundo. En la actualidad, casi todos los pases lo festejan.En la Argentina, el 1 de Mayo es feriado nacional por la Ley 21.329 de Feria-dos Nacionales y Das no Laborables.

    > 1. El animal que ms duerme es el

    koala... 22 horas por da!

    > 2. Las abejas nacen con el mismo tamao que

    tienen a lo largo de su vida.

    > 3. El tiburn ballena tiene ms de 4.500 dientes.

    > 4. El corazn de un canario late hasta 1.000 veces por minuto.

    > 5. El tamao del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona.

    > 6. Es posible guiar a una vaca hacia arriba de unos escalones, pero no es posible hacerlo hacia abajo porque las rodillas de las vacas no pueden doblarse de una manera apropiada para caminar cuesta abajo.

    > 7. La cucaracha puede vivir nueve das sin su cabeza.

    > 8. Las ratas se multiplican tan rpidamente que en 18 meses dos ratas pueden tener ms de un milln de descendientes.

    > 9. Es fsicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

    > 10. Los elefantes son los nicos mamferos que no

    pueden saltar.

    > 11. Entre los mamferos,

    en todas las especies la hembra vive ms que el macho.

    > 12. El Koala Australiano nunca toma agua. Se alimenta nicamente de hojas de eucalipto y de ellas obtiene la humedad que necesita.

    > 13. La jirafa es el nico mamfero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda.

    > 14. La hembra de los caballitos de mar pone sus huevos (hasta 200) en el macho y es ste el que queda preado. Luego de 6 semanas de gestacin dentro de su abdomen, tiene lugar el parto, que puede durar hasta dos das.

    anI

    MalaDaS

    hdrica de su historia. 1943. Se funda el Buenos Aires Football Club, el

    primer club de ftbol en la Argentina.

    >1813. la creacin del Himno Nacional Argentino, escrito por Vicente Lpez y Planes y con msica de Blas Parera.

    SABAS QUE...

    Quines somosmIR!, la revista de El Litoral para los nios, pretende promover el hbito de la lectura en los chicos. Por qu?

    Con el fin de que la lectura se convierta en hbito, Mir! les ofrecer textos interesantes y de variadas temticas. Tambin cuentos, actividades y juegos.

    En El nMERO

    DE HOY> Te presentamos a Emilce Cceres, una nena que naci en 2003 y desde su primer minuto de vida supo qu era la solidaridad. Aquel ao, el ro Salado ingres a la ciudad y Santa Fe atraves una catstrofe hdrica;> Te mostramos las producciones que hicieron alumnos de la escuela Arzeno sobre el fantasma Arturito;> Te contamos la historia del Mundial de Ftbol;> Te brindamos detalles sobre las jirafas y, de paso, homenajeamos a todos los animales que el 29 de abril conmemoran su da; > etctera ...

    porque la lectura enriquece

    el vocabulario, evita que se

    cometan errores ortogrficos a

    la hora de escribir, sumerge en

    un mundo imaginario...

    Si quers mandarnos fotos, escritos de tu autora o simplemente sugerencias escribinos a: [email protected]. Tambin buscanos en Facebook, Twitter y en el sitio web: mira.ellitoral.com

    TU pARTICIpACIN ES CLAvE EN ESTE NUEvo pRoyECTo.

    TEXToS y pRodUCCIN pERIodSTICA: Mnica Ritacca/Mara Vittori/Romina Santopietro. EFE. DPA. DW.dISEo/ pUESTA EN pGINA / INFoGRAFAS: Alejandro Moulins / Ana CatelladIBUjoS: Luis DlugoszewkiFoToGRAFAS: El Litoral. EFE.DPA.REdACCIN: Diario El Litoral. 25 de Mayo 3536. Santa Fe.

    QUINES HACEMOS MIR!

  • [email protected] nOTa DE TaPa EN INGLATERRA 1966 -Inglaterra se convirti en el campen ms cuestionado de la historia, con arbitrajes dudosos. Hubo un calendario que le favoreci y un gol fantasma en la final contra Alemania.

    -Sorpresivamente, Corea del Norte elimin a Italia. Los italianos se excusaron diciendo que aprovechando su parecido fsico, los coreanos cambiaron a casi todo el equipo en el medio tiempo.

    > EN BRASIL 1950 -Tras la suspensin de los eventos de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo regres luego de 20 aos a Sudamrica.

    -Se plane el torneo para 16 equipos pero slo jugaron 13. India fue uno de los que no particip, debido a que la Fifa no estaba de acuerdo en que los jugadores estuvieran descalzos en los partidos.

    > EN SUIZA 1954 -Se anotaron 140 goles en 26 partidos. En el encuentro con ms goles en la historia de los mundiales, Austria derrot a Suiza por 7 a 5. Hungra con 27 goles en 5 juegos conserva el rcord de goleo en un mundial.

    > EN SUECIA 1958 -El francs Just Fontaine con 13 tantos fue el goleador del torneo y el mejor artillero de la historia.

    -Pel y Garrincha iniciaron el mundial como suplentes,

    5DEPORTES EN ITALIA 1934 -Como protesta a la pobre asistencia europea en 1930, Uruguay no asisti. De esa manera, fue el nico campen que no ha defendido su ttulo.

    -Argentina se present con un equipo amateur ya que la Asociacin de Clubes Profesionales, que tena a los mejores jugadores, no estaba afiliada a la Fifa y adems se neg a prestar a sus jugadores para la seleccin.

    -Los estadios de Roma y Turn fueron rebautizados como Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente.

    -Con el fascismo en pleno apogeo, Benito Mussolini logr que Italia se llevara el ttulo: consigui la sede, naturaliz jugadores argentinos, enfrent rivales con arbitrajes dudosos.

    > EN FRANCIA 1938 -En contra de la idea original de realizar el evento alternando pases de Europa y Amrica, Jules Rimet logr que su pas organizara la copa desplazando a Argentina. En protesta, varios pases americanos decidieron no participar. Uruguay fue uno de ellos; slo fueron Brasil y Cuba sin necesidad de eliminatorias.

    lacin), el primer torneo lo gan el Reino Unido, seguido por Di-namarca y los Pases Bajos.

    En 1909, Sir Thomas Lipton organiz un torneo profesional entre clubes que representaba a cada pas en la ciudad de Tu-rn. Este torneo se considera en algunas circunstancias como la primera Copa Mundial.

    En 1914, la Fifa reconoci el torneo olmpico como un cam-peonato mundial de ftbol para amateurs y decidi hacerse res-ponsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realiz el primer tor-neo intercontinental en los Jue-gos Olmpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.

    En los Juegos Olmpicos de Pars 1924, el primero organiza-do por la Fifa, se integraron los equipos sudamericanos. Y du-rante los Juegos Olmpicos de 1928, la Fifa organiz un congre-so donde se decidi finalmente la realizacin de un torneo de ftbol profesional de nivel inter-nacional en 1930. El torneo fue un xito y se organiz casi de manera ininterrumpida hasta el da de hoy.

    Desde 1930, los 16 torneos slo han tenido siete campeo-nes distintos. No obstante, la Copa consigue hipnotizar a todo el pblico del planeta. El torneo celebrado en Francia en 1998 lo-gr una audiencia global de ms de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Ms de 2,7 millones de especta-dores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los es-tadios franceses.

    FALTAN

    46 dAS p

    ARA qUE

    EmpIECE

    EL mUNd

    IAL

    dE FTBo

    L, EL EvE

    NTo

    dEpoRTIv

    o mS ES

    pERAdo

    yA qUE S

    E REALIZ

    A CAdA

    CUATRo A

    oS. EST

    E 2014 SE

    jUGAR E

    N BRASIL

    , UNo dE

    LoS pAS

    ES LImTR

    oFES

    dE ARGEN

    TINA.

    La historia del Mundial de Ftbol

    SABAS QUE...

    en la prxima EDICIN DE MIR!

    SEGUImoS CoNTNdoTE CURIoSIdAdES dE LoS mUNdIALES. No TE Lo pIERdAS!

  • Quincena del 27 de abril al 10 de mayo de 2014Quincena del 27 de abril al 10 de mayo de 2014

    En pocos das, en Argenti-na se conmemora el Da del Animal. Por eso, y en homenaje a todos los animales del planeta, Mir! te va a contar sobre uno muy peculiar y parti-cular: la jirafa.

    P a r a empezar, tens que

    saber que el embarazo de

    las jirafas dura unos quince me-

    ses. Es uno de los embarazos ms extensos

    del mundo animal. Slo lo su-peran los elefantes, con casi

    dos aos de duracin.Una jirafa beb nace ya bien

    desarrollada. Al poco tiempo de caer a tierra puede ponerse de pie y caminar. Tampoco nacen ciegas, como s ocurre por ejem-plo con los gatitos recin naci-dos, que no pueden valerse por s mismos. Segn especialistas que conocen de jirafas, eso sera

    muy peligroso ya que enseguida sera atacada por leones, leopar-dos o hienas.

    EL NACImIENTo dE moRTyLa vida de la jirafa Morty co-

    menz con un salto al vaco: como todas las jirafas, su madre Mary la pari de pie. Y eso signi-fica que el beb jirafa cae desde una altura de hasta dos metros. El emocionante final de la cada del beb jirafa al mundo es ms espectacular que peligroso para los recin nacidos.

    Las pequeas jirafas nacen con la habilidad de girar para caer de espaldas. Si las peque-as jirafas cayeran desde esa altura sobre los pies, se podran quebrar los huesos o daar los tendones.

    Morty vive en el zoolgico de Gelsenkirchen, en Alemania. No pasaron dos horas y ya estaba de pie sobre sus largas piernas un tanto temblorosas, cont Sabi-ne Haas, quien trabaja en el zoo.

    Reconocer que una jirafa est embarazada es muy fcil. Le cre-ce una gran panza y despus de un tiempo se ven los movimien-tos del beb.

    Mary, la madre de Morty, se aliment con pan duro antes de tener a su beb. Veinte minutos despus rompi la bolsa de agua, seal de que el parto comenza-ba. Lo primero en asomarse fue-ron las patas delanteras del beb Morty, y cinco horas despus sa-li su cabecita.

    Mary tena entretanto contrac-ciones, los movimientos muscu-lares que empujan al beb hacia afuera del cuerpo de la madre.

    Mary es una gran madre. Apenas naci, cuentan en el zoolgico, lami a su beb para activar su circulacin sangunea. Tambin es una forma de que se conozcan madre e hijo a travs del olfato. Poco despus se puso de pie el pequeo beb jirafa y pudo mamar la primera leche materna.

    > CUELLo LARGo. La jirafa aprovecha su

    posicin privilegiada en la altura para poder

    vigilar a gran distancia si se aproxima algn enemi-

    go. Y adems llegan as con gran facilidad a las hojas ms altas de los rboles.

    > GRAN ALTURA. Las jirafas pueden alcanzar

    una altura de hasta seis metros. Son los

    animales ms altos que viven actual-

    mente sobre la Tierra.

    > dE FRICA. Sobre su hbitat, se sabe que viven en las sabanas africanas.

    > ComIdA FAvoRITA. Brotes de flores, pastos y hojas de las copas de los rboles, siendo sus preferidas las de acacias.

    > 50 Cm dE LENGUA. Una de las particularidades es su lengua, de hasta 50 centmetros de largo. Tam-bin las tpicas manchas marrones en su pelaje.

    > doS dCAdAS dE vIdA. Las ji-rafas suelen vivir entre 15 y 20 aos. Pero hay tambin jirafas que llegan hasta los 30 40 aos de vida.

    Caractersticas

    lo primero que hace una jirafa al nacer

    Saltar al vaco!,6 > nOTa cEnTRal

    ESTA ES moRTy, LA jIRAFA RECIN NACIdA EN UN ZooLGICo dE ALEmANIA.

  • [email protected]

    > 1. Las manchas en la piel de las jirafas sirven de camuflaje.

    > 2. El dibujo del pelaje cumple una funcin muy importante. A nosotros

    nos llaman la atencin esas manchas

    entre marrn claro y oscuro. Pero en la vida salvaje de las sabanas, entre los pastos altos amarillentos y los

    troncos de rboles que asoman entre

    ellos, es difcil distinguir a la

    distancia a las jirafas del paisaje. El pelaje

    manchado les sirve de perfecto camuflaje, a pesar de su gran tamao. Se disimulan as entre los juegos de luces y sombras de hojas y troncos.

    > 3. Pueden ser bastante curiosas.

    > 4. Tienen un grueso labio superior. Para ellas es lo que para nosotros son los dedos: utilizan sus labios como si fueran un pulgar y un ndice. As aprisionan su alimento favorito, las hojas de acacias.

    > 5. Son de sueo corto. Sus enemigos -los leones, por ejemplo- podran atacarlas fcilmente si permanecieran demasiado tiempo en un mismo lugar. Les basta con breves descansos entre un trote y otro en la sabana africana. En total no duermen ms que entre dos y cuatro horas por da. Pero en sueo profundo slo caen unos pocos minutos diarios.

    > 6. Crecen rpido. Al nacer ya tienen un tamao mayor al de muchos seres humanos adultos. En un mes pueden aumentar su altura en ocho centmetros. Eso suma un metro en un ao. En dos aos llegan al doble de estatura de cuando nacieron. Para poder crecer tan bien necesitan tomar mucha leche materna. Las jirafas amamantan a sus bebs durante un ao, antes de

    ensearles a comer hojas.

    lo primero que hace una jirafa al nacer

    Saltar al vaco!,7nOTa cEnTRal acTUalIDaDEl Da del AnimalEn la Argentina, el 29 de abril se celebra el Da del Animal en conmemoracin al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Alba-rracn. Adems de abogado, fue un gran defensor de los derechos de los anima-les y presidente de la Sociedad Protec-tora de Animales. Despus de obtener su grado acadmi-co, decidi dedicar su vida a defender a todos los animales, opinando que aun con su nivel de raciocinio inferior res-pecto del hombre, no haba necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. De esa manera, Albarracn luch contra todas aquellas prcticas

    donde exista el maltrato a los animales.

    Tambin fue uno de los precursores de la Ley Na-

    cional de Proteccin de Animales (ms conoci-da en el pas como la Ley Sarmiento), pro-mulgada el 25 de ju-lio de 1891. Esta de-claracin, que obliga

    a brindar proteccin a los animales, as como

    a impedir su maltrato y su caza, ms tarde fue adopta-

    da por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y

    aprobada por la ONU y la Unesco.

    caMIla y Felipe estn juntos hace tres aos. Se adoran y cuidan entre s, como verdaderos amigos.

    ESPERAMOSTU FOTO!Si quers que tu foto salga publicada en Mir!, mandala por correo electrnico a [email protected] o traela personalmente a El Litoral (pedro -vittori 3535).

    anIMaTE!

    Bautista festej el cumple de su club favorito. Ese da solo se visti con los colores rojo y blanco.

    Romanela va a preescolar en el jardn N 188 juan Cappiello.

    pars empez una nueva etapa escolar: el inicio de 1er. grado en la escuela presidente Beleno.

    marina tiene 5 aos y va a 1er. grado de la escuela Nuestra Seora de Lourdes.

    mS AmIGUIToS

    qUE qUIEREN

    SALIR EN mIR!

    SaBInO y OcTaVIO con Pensador.

    MalEna jugando con lua.

    donde hay vacas, corderos

    , chanchos, gallinas y cabal

    los.

    En las fotos, Feli alimen

    ta a un simptico ternerito

    , al

    donde hay vacas, corderos

    , chanchos, gallinas y cabal

    los.

    En las fotos, Feli alimen

    ta a un simptico ternerito

    , al

    donde hay vacas, corderos

    , chanchos, gallinas y cabal

    los.

    que llama Tene y acaricia

    a unos bellos patitos.

    En las fotos, Feli alimen

    ta a un simptico ternerito

    , al

    que llama Tene y acaricia

    a unos bellos patitos.

    En las fotos, Feli alimen

    ta a un simptico ternerito

    , al

    AmIGUIToS

    qUE qUIEREN

    SALIR EN mIR!

    caMIla y Timoteo

    son amigos

    inseparables. les e

    ncanta jugar juntos!

    A NUESTRo

    CoRREo mi

    ra@

    ellitoral.com

    LLEGARoN E

    STAS FoToS

    pARA homE

    NAjEAR

    A qUIENES

    ALEGRAN

    NUESTRoS

    dAS y NoS

    ACompAA

    N: LoS

    ANImALES!

    mir Qu FOTOS!

  • [email protected]

    El jueves, Consti volvi muy contenta de la escuela, abri la puerta y llam a su mam.Mami, mami... la seo me feli-

    cit! Mir la notita que te mand!Entr a la cocina como una

    tromba y se llev por delante la bolsa de las compras que su mam haba apoyado en el suelo junto a la mesa. Se desparramaron todas las naranjas.

    Hija, con cuidado! Pero... qu barbaridad -suspir su mam y se puso a juntarlas-. Consti tambin se agach y mientras recoga un par de frutas que se haban desli-zado por debajo de la mesada, le cont agitada:

    Te acords de que la vez pa-sada papi me explic unas palabras del Prembulo de la Constitucin? Eh, mami, te acords?

    S, Consti, me acuerdo, me acuerdo. Dame las naranjas que las voy guardando.

    Bueno, resulta que yo anot todo, todo... en mi libreta rosada, como hago siempre. Y la seo la ley y le gust y me dijo que la po-na muy contenta que yo investiga-ra sobre la Constitucin.

    Pero qu bien, hija -se alegr la mam, mientras cortaba las ver-duras para la sopa-. Me alcanzs el rallador, Consti?

    Esper, mam... que no te ter-min de contar!

    Te escucho, Consti, soy toda odos... pero tengo que cocinar. Busc el rallador en el segundo ca-jn y mientras tanto me conts.

    Aqu est... te ayudo a rallar? -y sigui hablando a toda veloci-dad-. Dice la seo que dentro de unos das se cumple otro aniver-sario ms de la promul... ay, cmo dijo?, ah s... promulgacin de nuestra Constitucin Nacional, que fue el 1 de Mayo de 1853. Y ya que a m me interesa el tema, me va a nombrar su asistenta para dar una clase especial... qu tal?

    Asistente -corrigi la mam.No, mami, asistenta... si soy

    mujer.Se dice igual asistente,

    Consti.Bueno, como sea que se diga,

    voy a ayudar a la seo Patricia a dar una clase. Qu nervios, mami!

    Te felicito, hijita -se emocion la mam y dej de revolver la sopa para abrazar a Consti.

    As que me tengo que prepa-rar, por eso te quera preguntar

    si para ese da me puedo peinar con las hebillas que

    Por MaRTa cOUTaZ me regal la abuela, sas do-radas.

    Ay, hija, no te parecen demasiado exageradas?

    No, mami... la seo me dijo que la promul..., como se diga, de la Constitucin fue un acontecimiento por de ms de importante, porque es la ma-dre de todas las leyes. Adems el objetivo fue ponerle fin a las guerras civiles y sentar las bases de la organizacin nacional- recit de memoria Consti, casi sin respirar.

    Est bien, irs bien peina-da y acicalada, entonces -son-ri la madre.

    Mami... qu son las gue-rras civiles?

    Son guerras internas que se dan entre habitantes de una misma nacin o pas, que se enfrentan para defender ideologas o intereses dife-rentes. A veces tambin intervienen fuerzas extranjeras que apoyan o co-laboran con alguno de los dos ban-dos enfrentados.

    Y aqu hubo muchas de esas guerras?

    En nuestro pas hubo una serie de guerras civiles durante gran par-te del siglo XIX y tal como te dijo la seorita Patricia, como resultado de estos enfrentamientos se defini con el tiempo la forma de gobierno que nos rige hoy. Fue un duro y largo

    camino, por eso es necesario no per-derlo de vista y sostener con firmeza lo ganado.

    Aqu te dejo mi cuadernito de co-municaciones para que firmes la no-tita de la seo y mir lo que agregu en mi libreta sobre lo que le pregunt durante el recreo. Es para completar lo que no entenda del Prembulo.

    Termino de agregar la calabaza a la sopa y los leo, hijita.

    Mmmm... qu rico olorcito tie-ne esa sopa, mami! -dijo Consti y corri a su dormitorio a quitarse el guardapolvo. Y a buscar en su cofre-cito de madera las hebillas doradas para probarse un lindo peinado.

    EDUcacIn cVIca Comentar con tu seorita estos aspectos del Prembulo;> Investigar cul era la situacin histrica del pas en los momentos previos a la sancin de nuestra Constitucin Nacional. Haba, por entonces, una guerra civil?

    LAS PREGUNTAS QUE CONSTI HIZO A SU SEO SOBRE EL PREMBULO Y LAS RESPUESTAS:

    MalEna jugando con lua.

    > Este espacio de formacin cvica integra el Programa de la

    Asociacin Parque-Biblioteca de la Constitucin Nacional.

    VOY a aYUDaR a la SEO PaTRIcIa a DaR Una claSE. QU nERVIOS, MaMI!

  • 10 Quincena del 27 de abril al 10 de mayo de 2014

    la Pelota De traPo

    > lOS JUEGOS DEl aBUElO

    En la actualidad existen pelo-tas de todo tipo. De cuero, cue-rina, tela, tergopol... Las hay de una gran variedad de materiales y para todos los bolsillos. Pero si le pregunts a tu abuelo de qu era la pelota con la que jugaba de chico te vas a sorprender con la respuesta. Te va a decir que era de trapo. S, de trapo.

    La pelota de trapo se utiliza-ba para jugar como se juega hoy en da al ftbol; nada ms que la fabricaban los propios chicos, utilizando como materias pri-mas medias de seora desecha-das y trapos.

    Arm tu PELOTA DE TRAPO

    VaS a nEcESITaR:

    > Una MEDIa cancn QUE TU MaM Ya nO USE.

    > TRaPOS OTElaS VIEJaSPedile a tu mam. Pueden ser recortes de sbanas o de ropa vieja.

    A qu jugaban tus abuelosALGUNA vEZ LE pREGUNTASTE A TUS ABUELoS A qU jUGABAN CUANdo ERAN ChICoS?Seguro te cuentan formas de diversin que jams se te hubiesen ocurrido y miles de ancdotas.

    escribinos a nuestro correo electrnico [email protected].

    CompART CoN mIR!

    Lo qUE ELLoS TE EXpLIqUEN

    > 1 . Rellen el interior de la media con los trapos. Conducilos hasta la puntera, o sea, hasta don-de llegara la punta del pie.

    >2 . Apret bien, para compactar los trapos en la parte inferior y hac un nudo.

    >4 . Cuando ya no te alcance para otra vuelta, prepar un ltimo nudo.

    >3 . Da vuelta el resto de media, para que envuelva la pelota lo ms apretado posible. Retorc y repet la operacin tantas veces como te alcance.

    >5 . Ajustbien el nudo final yya est lista tu pelota!

    SER mUy dIvERTIdo ARmARLA y, SoBRE Todo, jUGAR CoN ELLA. ANImATE!

    agradecemos la colaboracin de OcTaVIO G. c.

  • [email protected]

    Te anims a:

    Lo qUE hAGAS,

    CompARTILo CoN oT

    RoS

    ChICoS qUE LEEN m

    IR!

    Mandalo a [email protected] o acercalo a El Litoral (p. vittori 3535)

    > Escribir un cuento tan pero tan breve que dure un suspiro. Bueno, un suspiro largo como de tres renglones. o cuatro a lo sumo... que me desinflo!

    TE cUEnTO Un cUEnTO ANA mARA ShUADespirtese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extrao. Despirtese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soando. La sueera, 2a. edicin, 1996.

    >AUGUSTo moNTERRoSoHubo una vez un rayo que cay dos veces en el mismo si-tio; pero encontr que ya la pri-mera haba hecho suficiente dao, que ya no era necesario, y se deprimi mucho. La Oveja Negra y dems fbulas, 1969.

    ROMA CON AMOR

    Tras quiso hacer un viaje con Tris. Tomaron un avin que los llev a Roma. El primer da comieron pizza, tambin el segundo y el tercero: pizza, pizza, piz-za. Al cuarto da probaron spaghetti a la romana y se dieron un banquete. Feli-ces y contentos, en medio de la plaza, se besaron tres veces. Luego bebie-ron capuchino doble con blanqusima espuma. Tras se divirti hasta el ltimo da. Tris, en cambio, vino decepcionada. De nada le sirvi su pararrayos. Italia es puro sol.

    FIDEOSTris y Tras son una pa-

    rejita muy singular, nadie les conoce la edad. Tris es plida y muy delga-da, sus amigos le dicen cariosamente Fideo Fino. Tras es regordete y simptico, se resfra con mucha facilidad y sus amigos le dicen cario-samente Fideo Grueso. Ni Tris ni Tras se ofenden por eso, se toman de las manos y cantan al unso-no con amorosa gracia: Fideo Fino, Fideo Grue-so... date la vuelta para darte un beso.

    PLANTITATris y Tras se conocen desde siempre.

    Ella ama la lluvia. l un poco, tambin. Cuando pasa un tiempo sin llover, Tris se marchita. Tras, que la quiere con lo-cura, llena un vaso con agua y le riega los pies, como a una plantita. La semana pasada ella germin. Ahora su nariz es un poroto.

    CHAPARRNEl catorce de agosto a las dos de la tar-

    de, Tris sac a pasear su perro de peluche. A las cuatro Tras se preocup. Encendi el televisor y vio en el noticiero que en el Parque del Sur haba cado un chaparrn. A las seis, el perro regres. Tris no. A las ocho la busc. Ella muy campante salud a los angelitos de la fuente, bes a Tras y as toda empapada, regres.

    HORA DEL TUna tarde, Tris invit a Tras

    a tomar el t. Prepar un exqui-sito pastel y tendi un mantel sobre la mesita del jardn. Ape-nas inclin la tetera sobre las finas tazas, empez a llover. El t se agu y se enfri. Tris se entristeci. Tras cav un pozo poco profundo bajo la planta de jazmines con una cucharita de plata. Tris enterr ah las dos tazas. Luego abraz la tetera y la guard con cuidado en el ltimo estante de su alacena. Nunca ms prepar el t. Cuan-do est por llover amasa tortas fritas y toman terer.

  • 12 > EnTRETEnIMIEnTOS Quincena del 27 de abril al 10 de mayo de 2014

    INFALTIL 27-04-2014