miÉrcoles 30 de julio de 2014

16
MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3715 • www.lajornadamichoacan.com.mx Actuaremos como en todos los demás casos similares, indica Murillo Karam Rodrigo Vallejo ya declara en la PGR Rodrigo Vallejo Mora, flanqueado por integrantes del gabinete estatal durante el primer mensaje que Jesús Reyna García dirigió a los michoacanos luego de rendir protesta como gobernador interino Foto Ignacio Juárez Las pesquisas son obligatorias; no habrá impunidad, dice Salvador Jara 2 a 6 INFORMACIÓN PÁGINAS El CEN del PRI se deslinda del hijo de Fausto y exige investigar a fondo PAN: se tiene que indagar la “red de complicidad” del gobierno vallejista El Gerber debe recibir el mismo trato que Reyna y Pasalagua: PRD

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 01-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3715 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ Actuaremos como en todos los demás casos similares, indica Murillo Karam

Rodrigo Vallejo ya declara en la PGR

Rodrigo Vallejo Mora, flanqueado por integrantes del gabinete estatal durante el primer mensaje que Jesús Reyna García dirigió a los michoacanos luego de rendir protesta como gobernador interino ■ Foto Ignacio Juárez

Las pesquisas son obligatorias; no habrá impunidad, dice Salvador Jara

■ 2 a 6InformacIón págInas

El CEN del PRI se deslinda del hijo de Fausto y exige investigar a fondo

PAN: se tiene que indagar la “red de complicidad” del gobierno vallejista

El Gerber debe recibir el mismo trato que Reyna y Pasalagua: PRD

Page 2: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

• MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20142

◗ POLÍTICA EN LAS SOMBRAS

Con cierta familiaridad, Rodrigo Vallejo Mora dialoga con Ser-vando Gómez La Tuta, hablan de conocidos en común y ríen mientras beben cerveza. En el vi-deo que registra el encuentro se ven apacibles; no obstante, el ex gobernador Fausto Vallejo no se arredra en la defensa de su hijo y suelta que “es víctima del crimen organizado”, ya que fue levantado para reunirse con el líder de Los Caballeros Templarios.

En un tono muy diferente, Fausto Vallejo Mora, el otro hijo del ex mandatario, fue lapidario al desmarcarse de su hermano Ro-drigo mediante un mensaje que publicó en Facebook: “una historia y una vida de esfuerzo, amor y trabajo, no debe ensuciarse por ac-tos ajenos, ni siquiera de los seres amados”.

Fausto Vallejo presentó su re-nuncia formal al cargo de go-bernador el pasado 19 de junio, sólo cinco días después de que se

filtrara una fotografía en la que su hijo aparecía con La Tuta, en un

lugar diferente al del encuentro vi-deograbado que difundió la agen-

cia Quadratín México el lunes. Argumentó problemas de salud

y aseveró que lo verdaderamente importante para Michoacán era superar la inseguridad y fortalecer a las instituciones policiaca y de procuración de justicia.

Pero la sombra de su hijo Ro-drigo lo alcanzó en su retiro de la vida pública, y ayer nuevamente salió a declarar para mantener la defensa de su vástago con el ar-gumento de que fue levantado dos veces en un mismo día para llevarlo ante La Tuta, y dijo que sabía de la existencia de un video.

En entrevista con El Finan-ciero, el ex gobernador explicó que la delincuencia organizada advirtió a Rodrigo Vallejo que si no se reunía con ellos ase-sinarían a su hermano Fausto; sin embargo, en la grabación difundida, su propio vástago le confía a La Tuta que tiene inte-rés en “formar un grupo para ‘la empresa’” y le pregunta: “¿no sé cómo vea usted?”

Por su parte, Fausto Vallejo Mora expresó en su cuenta de la red social ya referida: “soy muy afortunado del amor y de los valo-res que me enseñaron mis padres; sin embargo, como adulto sólo me corresponde a mí hacerme respon-sable de mis pensamientos, pala-bras y actos”.

“Estoy muy orgulloso de mi hogar y en ese ámbito siempre contarán todos mis seres amados con mi apoyo. Sin embargo, en cada decisión y acto que en lo personal se realice, cada uno debe asumir su responsabilidad”.

En conversación con el líder templario Servando Gómez La Tuta es señalado por Rodrigo Vallejo Mora como el tercer gobernador que tenía Michoa-cán mientras el priísta Fausto Vallejo ocupó la titularidad del Ejecutivo estatal; sin embargo, en su defensa Guillermo Guz-mán Fuentes expresa: “¡ah, qué barbaridad¡ me da risa (ríe)… Es una falsedad”.

El hijo del ex gobernador, de quien se dice que en el ambiente de la delincuencia organizada es apodado El Gerber, señala a La Tuta que Guillermo Guzmán es la mano derecha de su padre, incluso un colaborador del líder criminal apunta en dos ocasio-nes: “el que lo vino a ver”.

En entrevista telefónica con La Jornada Michoacán, Gui-llermo Guzmán evade el tema de sus encuentros con La Tuta y argumenta que no conoce el video de la conversación que difundió el lunes Quadra-tín México: “eso (el video) ya tiene como seis meses oyén-dose (de que existe), pero de que yo sepa, no lo hay”.

Y aunque dicho video ha ocupado los espacios princi-pales en la agenda de todos los medios de comunicación del país, el ex funcionario dijo desconocerlo por encontrarse fuera de Morelia: “donde yo

estoy ahorita no tengo ni idea de las declaraciones que se ha-cen… y hablar al aire, así, no es correcto”, justificó.

Durante su gobierno, Fausto Vallejo creó la figura de jefe del Gabinete del Poder Ejecu-tivo de Michoacán para otorgar

ese nombramiento al empresa-rio Guillermo Guzmán, quien aprovechó el cargo para tratar de ganar posiciones en la car-

tera económica de la admi-nistración estatal, incluso a él se le atribuye la inestabilidad en la Secretaría de Desarrollo Económico, que en poco más de dos años ha tenido cuatro titulares.

“Ni lo conozco”

Servando Gómez relató a Va-llejo Mora que el diputado federal priísta Alfredo Anaya Gudiño, a través de una inter-mediaria, se puso a la orden de Los Caballeros Templarios, y deslizó que estaba dispuesto a reunirse con él en busca de respaldo para llegar a ser go-bernador interino.

“Ni lo conozco, ni me ha visto en su vida”, dijo ayer el legislador en referencia a La Tuta, y aseguró estar dispuesto a ponerse a disposición de la Procuraduría General de la Re-pública, toda vez que, subrayó, dicho video no es suficiente para iniciar una investigación en su contra.

El también ex diputado lo-cal, quien había buscado la can-didatura del PRI al gobierno del estado en ocasiones anteriores, señaló que fue el propio Fausto Vallejo el que le propuso ser su relevo en la gubernatura du-rante el periodo de licencia que solicitó para someterse a un trasplante de hígado, “pero tampoco tuve interés”, dijo.

■ A La Tuta ni lo conozco, “ni me ha visto en su vida”: Anaya

“¡Qué barbaridad!, es una falsedad”, dice Guillermo Guzmán sobre el video

Olga Márquez

redacción

■ “Le advirtieron a Rodrigo que si no se reunía con ellos asesinarían a su hermano”

Sale Fausto en defensa de su hijo; insiste en que fue levantado para reunirse con La Tuta■ Fausto Vallejo Mora se desmarca: “una vida de esfuerzo no debe ensuciarse por actos ajenos”

El ex gobernador Fausto Vallejo con su esposa, Patricia Mora, y su hijo Rodrigo ■ Foto tomada de Internet

Guillermo Guzmán abraza a Rodrigo Vallejo y al diputado federal Salvador Romero; a la izquierda de este último, Fausto Vallejo Mora, durante la sesión legislativa en la que Jesús Reyna rindió protesta como gobernador interino ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, fue trasladado ano-che a la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, para que rinda su declaración sobre el video en el que aparece con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó lo an-terior en conferencia de prensa ofrecida en Aguascalientes, donde se llevó a cabo una reunión del gabinete federal de seguridad a la que asistieron los gobernado-res de la región Centro-Occidente del país.

“Se está trayendo (a Rodrigo Vallejo Mora) para que declare, y del resultado de su declara-ción y de las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos si-milares”, dijo el procurador.

“Estamos en el periodo de investigación y análisis de lo que se vio, y sobre todo, el análisis de lo que se puede es-cuchar para poder tener muchos más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia. Pero actuaremos en las mis-mas condiciones que todos los demás casos”, agregó Murillo Karam.

Por la mañana, fuentes de la Secretaría de Gobernación di-jeron a La Jornada Michoacán que desde la Presidencia de la República se tomó la decisión de iniciar la averiguación pre-

via respectiva por los probables nexos de Rodrigo Vallejo Mora con La Tuta.

La decisión del gobierno fe-deral se habría tomado desde hace unos días, toda vez que las

investigaciones sobre el caso nunca se detuvieron y cada vez hay más elementos de prueba

que pudieran implicar al hijo del ex gobernador con la delin-cuencia organizada.

■ Del resultado de las pesquisas “se tomará una decisión como en los casos similares”

Rodrigo Vallejo fue trasladado anoche a la PGR para que rinda su declaración■ Desde Los Pinos se tomó la decisión de iniciar una averiguación previa, trasciende

El gobernador Salvador Jara Gue-rrero anunció que las procuradu-rías General de la República y General de Justicia del Estado iniciarán una investigación sobre el posible vínculo de Rodrigo Va-llejo Mora, hijo del ex mandatario michoacano Fausto Vallejo Figue-roa, con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta.

“Tendremos que atenernos a los resultados que la procuraduría en-cuentre”, enfatizó Jara Guerrero en una entrevista que concedió anoche en Aguascalientes, donde se llevó a cabo una reunión del gabinete federal de seguridad a la que fueron convocados los gobernadores de la zona Centro-Occidente del país.

El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo destacó que la indagatoria es obligatoria para recuperar la credibilidad de los mexicanos.

“A quien corresponda se tiene que investigar, porque además ne-cesitamos la credibilidad de los mexicanos, no podemos dejar que los rumores suplanten a la ver-dad”, subrayó.

Jara Guerrero pidió que antes de adelantar juicios se espere la conclusión de las indagatorias.

"Nosotros reprobamos cual-

quier forma de corrupción abso-lutamente, pero también reclama-mos que no se estigmatice. Ahora estamos en un mundo en el que no sabemos qué cosas son construidas o cuáles son verdaderas. Hay que esperar a que se hagan las investi-gaciones correctamente”, indicó.

—¿Qué opina del video donde Vallejo Mora habla con mucha familiaridad con La Tuta? —le preguntaron.

—Yo preferiría no dar una opi-nión personal en tanto la Procura-duría no investigue la veracidad por una parte del video y des-pués la responsabilidad correspon-diente” —respondió.

—¿Habrá impunidad para la familia del ex Gobernador?

—Nunca, por supuesto que no, nunca —contestó.

Horas antes, en Morelia, el secretario de Gobierno de Mi-choacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, destacó que la adminis-tración que encabeza Jara Guerrero “está en contra de cualquier forma de corrupción e impunidad”, y adelantó que el Ejecutivo estatal solicitará a la Procuraduría Gene-ral de la Republica que deslinde responsabilidades y a la Procura-duría del Estado que coadyuve en las acciones que correspondan.

Con informaCión de

daniela osorio

■ “Tendremos que atenernos a lo que diga la Procuraduría”

Jara: la investigación, obligatoria para recuperar confianza de los ciudadanos

Redacción

Redacción

Al centro, Rodrigo Vallejo Mora, en imagen de archivo ■ Foto Ignacio Juárez

Fausto Vallejo Figueroa, Salvador Jara Guerrero y Wilfrido Lázaro Medina. Imagen de archivo ■ Foto Iván Sánchez

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • 3

◗ Política en las sombras

Page 4: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

• MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20144

◗ POLÍTICA EN LAS SOMBRAS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se deslindó del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Va-llejo Mora, quien al cierre de esta edición era trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para que rindiera su declaración sobre el video en el que aparece con Ser-vando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.

En un breve comunicado, el CEN priísta hizo dos puntuali-zaciones sobre “la supuesta re-lación del señor Rodrigo Vallejo Mora con personas vinculadas a grupos criminales: las eventuales actuaciones ilegales de las perso-nas son responsabilidad de cada

individuo y el PRI se deslinda absolutamente de ellas.

“El PRI refrenda su compro-miso con la legalidad, por lo que solicita se realice una investiga-ción pronta y profunda de los acontecimientos hechos públicos, a fin de que se deslinden y se finquen probables responsabili-dades”.

Por su parte, el dirigente esta-tal del partido, Marco Polo Agui-rre Chávez, subrayó en entrevista concedida en Morelia que “la cultura de la legalidad no puede estar expuesta a un tema de perso-nas. Nosotros hemos creído en la rendición de cuentas y no puede haber impunidad”.

“El tema que se necesita tratar muy fuerte es que quien sea cul-pable y que tenga la presunción de cometer un delito tiene que ser presentado ante las autoridades. Y esto no nada más es de un partido, sino para todos”, indicó.

Sin embargo, calificó al ex gobernador Vallejo como una per-sona que ha aportado “mucho” a Michoacán, pero que “tuvo un tema de salud complicado, por lo que este tema (el video de su hijo con La Tuta) no pude ser adjudi-cado ni a él ni a su familia”.

(Con informaCión de olga márquez)

La Procuraduría General de la República (PGR) no debe mi-nimizar ni subestimar la infor-mación que se presenta en el video divulgado donde aparece Rodrigo Vallejo Mora y el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, en una amena plática; por lo tanto, tiene que investigar la “red de compli-cidad” que hubo en el gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, dijo el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala.

En conferencia de prensa, consideró que uno de los ex funcionarios que deben ser lla-mados a cuentas por la PGR es Guillermo Guzmán, jefe de ga-binete del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para que se investigue el grado de participa-ción y complicidad que pudiera haber tenido con la delincuencia organizada.

Asimismo, reconoció que sí existe una familiaridad entre la

clase política estatal con el líder de Los Caballeros Templarios, pero ésta es diferenciada, pues el hecho de que sean mencio-nados algunos actores políticos no los hace cómplices. En este sentido, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa queda des-lindada por su clara posición que viene adoptando en torno a las actividades de este grupo delictivo.

“Pero más allá de que la au-toridad determine el grado de participación, lo que sí podemos advertir es que hay una clara relación –entre Rodrigo Vallejo y La Tuta– que va más allá de la casualidad (...) esperamos que se investigue no nada más al hijo del ex gobernador sino a otros funcionarios que se mencionan (en el video) para que se pueda poner punto final a la impunidad rampante que ha prevalecido en Michoacán”, apuntó.

Chávez aclaró que no puede ser irresponsable y especular acerca de si hubo alguna nego-ciación entre el gobierno federal

y Fausto Vallejo Figueroa para garantizar impunidad para su hijo a cambio de abandonar la titularidad del Ejecutivo; en todo caso, lo que el PAN demanda es una investigación seria para que se pueda determinar la responsa-bilidad del ex gobernador y de su hijo.

Aseguró que lo que revela el video es que no está con-cluido el tema de las compli-cidades gubernamentales, pues sigue pesando en el PRI estatal la “sombra” de Jesús Reyna García, tema donde la nueva dirigencia no tiene influencia ni fortaleza para deslindarse de este tipo de militantes.

Finalmente, se pronunció por que el tema de la presunta com-plicidad de Rodrigo Vallejo no desplace el de la inseguridad en la entidad, es decir, que no “eli-mine” lo que está pasando en el estado luego de la estadística que divulgó el Sistema Nacional de Seguridad Pública donde mues-tra el repunte de los delitos de alto impacto en el estado.

■ Guillermo Guzmán, entre los que tiene que llamar a cuentas

AN: PGR debe investigar la “red de complicidad” en el gobierno de Fausto

Daniel Díaz

ReDacción

De acuerdo con el PRD estatal, ha quedado “comprobado” que Rodrigo Vallejo Mora no sólo se reunió con Servando Gó-mez Martínez La Tuta, sino que “aceptó realizar favores” al líder de Los Caballeros Templarios “y hasta comprometió poner a su disposición recursos del es-tado”, por lo que la federación está obligada a exigir que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa aclare “todos los pactos y acuerdos” que hizo con el capo.

El dirigente estatal del par-tido, Carlos Torres Piña, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue “la relación directa” de priístas con delincuentes, pues “no es acepta-ble que queden impunes las irre-gularidades del proceso electoral de 2011”.

En este sentido, sostuvo que la Fepade debe analizar la posi-bilidad de cancelar la participa-ción del tricolor en los comicios de 2015, pues ese partido “pactó con la delincuencia organizada su triunfo en las elecciones de 2011”.

Torres Piña subrayó que el go-bierno federal no puede tolerar la impunidad y que la PGR debe iniciar de inmediato una inves-

tigación en torno al video en el que aparece Rodrigo Vallejo con La Tuta. En este tenor, hizo un llamado al secretario de Goberna-ción, Miguel Ángel Osorio Chong, “para que de la misma forma en la que validó el video del ex secre-tario de Gobierno Jesús Reyna y del ex diputado local del PRI José Trinidad Martínez Pasalagua, la grabación de Vallejo con La Tuta sea prueba suficiente para iniciar una investigación”.

“Ante el cúmulo de pruebas no hay impedimentos, justificaciones o excusas posibles para que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome de inmediato cartas en el asunto, para que la PGR abra una averiguación previa y ponga en marcha un operativo para loca-lizar y detener a Rodrigo Vallejo Mora”, insistió.

Además, afirmó que resulta “evidente” que Rodrigo Vallejo Mora “asumió compromisos no del todo claros con una de las cabezas del crimen organizado, y hasta puso a su disposición los recursos del estado en un evidente tráfico de influencias”.

Por último, demandó a la diri-gencia estatal del PRI no excusarse con que las acciones realizadas por sus militantes se realizan de manera personal, “cuando queda evidenciado que las realizaron a nombre del Revolucionario Insti-tucional”.

El Gerber debe recibir el mismo trato que Reyna y Pasalagua, demanda PRD

ReDacción

■ Eventuales actuaciones ilegales de las personas, responsabilidad de cada individuo

El CEN del PRI se deslinda del hijo de Vallejo y exige investigación profunda■ El partido no protege a nadie; no puede haber impunidad, sostiene el dirigente estatal

De izquierda a derecha, el alcalde de La Piedad, Hugo Anaya; el secretario de Acción de Gobierno del CEN panista, Marco Antonio Adame; el dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez, y el coordinador de los diputados locales, Sergio Benítez, ayer en conferencia de prensa ■ Foto Iván Sánchez

Page 5: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

“A los michoacanos les urge que no haya impunidad, todos que-remos creer que hay apoyo de la federación”, afirmó la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien consideró que el video de la reunión entre el hijo del gobernador Fausto Va-llejo Figueroa y La Tuta es un elemento suficiente para conti-nuar las investigaciones sobre la infiltración de la delincuencia organizada en el gobierno de Michoacán.

Entrevistada en el Senado, deslizó que para las instancias encargadas de la procuración de justicia no será difícil ubicar a Rodrigo Vallejo Mora, ya que se pasea “de antro en antro” en el

Distrito Federal; “esperamos que no haya justicia discriminatoria, que a unos sí (se aplique) y a otros no”, recalcó.

Calderón Hinojosa, quien perdió la contienda por la gu-bernatura ante Fausto Vallejo, re-cordó que ella cuestionó la forma “cómo llegaron algunos votos” a favor del PRI y señaló que “no

pudieron llegar otras personas libremente a votar” debido a que la delincuencia organizada operó en los comicios de 2011 para garantizar el triunfo del priísta.

“Tres días después de la elec-ción yo le pedí al entonces vir-tual ganador que no se hincara frente a la delincuencia organi-zada, porque quien te ayuda a

ganar en esas condiciones cobra el favor. Los favores no son gra-tis y se tradujeron en toda esta impunidad y en esta salida cínica de la delincuencia organizada a violentar los procesos de vida de las familias, de la economía en nuestro estado”, recalcó.

Insistió en que la justicia debe aplicarse de forma clara y ex-pedita en el caso de Rodrigo Vallejo, “toque a quien toque”, y puso en entredicho la postura del gobernador ante la relación de su hijo con Los Caballeros Templa-rios: “yo me pregunto si no sabía lo que hacía su hijo, pues qué pena y si sabía, pues también”.

Incluso calificó como “trá-gico” que el hijo del goberna-

dor pidiera aclaraciones al líder criminal de lo que se tenía que hacer, y de que tuviera que estar enterado de las decisiones de gobierno; “¿cómo es que permi-timos llegar a estos extremos?”, cuestionó.

Luisa María Calderón, quien se perfila para ser nuevamente candidata del PAN a la guberna-tura, aseveró que la ciudadanía ya tiene desesperación de que cambien las cosas, ya quiere que vengan las elecciones, ya quiere cambiar de gobierno, ”pero tene-mos que hacerlo juntos, tenemos que tener reglar claras, tenemos que pedir que el nuevo goberna-dor se empodere y diga: esto es lo que vamos a hacer”.

■ No sería difícil detenerlo; se la pasa de antro en antro en el DF, dice la panista

No debe haber “justicia discriminatoria” en el caso de Rodrigo Vallejo, enfatiza Cocoa■ “Michoacán ha pagado muy caro los favores que Los Templarios le hicieron al PRI en 2011”

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Au-reoles, indicó que una investi-gación completa sobre el crimen organizado en Michoacán debe incluir al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Al comentar el video en el que aparecen Rodrigo Vallejo Mora, uno de los hijos del ex mandatario, con el líder del cár-tel de Los Caballeros Templa-rios, Servando Gómez Martínez La Tuta, enfatizó que las autori-dades no pueden obviar todos los elementos que se han dado en la entidad.

Al respecto, recordó que desde la elección de 2011 de-nunció las irregularidades y la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electo-ral porque “diversas evidencias señalaban que el PRI ganó con el apoyo de criminales”.

“Se comprueba lo que diji-mos en su momento, todo ha caído por su propio peso. La autoridad debe actuar con pron-titud, con contundencia y debe dar resultados”, dijo ayer en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otra parte, reprobó que el tema de la seguridad de Mi-choacán se ha “relajado” , pues el comisionado Alfredo Castillo Cervantes “ha bajado la guardia de la tarea que le encomendaron y se ha dedicado a la socialité y a los asuntos políticos” de la entidad, por lo que advirtió que tienen que seguir prendidos los focos rojos al respecto.

En este tenor, en un comuni-cado de prensa sostuvo que “la impunidad, la falta de oportu-nidades, la negación de la rea-lidad y las contradicciones son situaciones que lejos de ayudar y asumir un verdadero compro-

miso para detener la grave ola de inseguridad con la que se enfren-tan día a día los michoacanos, abona a la desconfianza en las autoridades e instituciones”.

Lamentó que la crisis de in-seguridad que se vive en Mi-choacán “y principalmente en la capital del estado, Morelia”, no se haya resuelto y que, a pesar de ello, “haya declaraciones triun-falistas de autoridades en todos los órdenes de gobierno que no corresponden a la realidad”.

Expuso: “Morelia encabeza las estadísticas en la entidad en homicidios, balean a las perso-nas en la calle, los asaltan, les roban los carros, en sus casas, a la salida del banco, todo esto no es posible, no se puede vivir de esta manera”.

Lamentó que existan “diver-gencias” entre los sistemas es-tadísticos y de seguridad, “y la distorsión de cifras abona a la desconfianza”.

■ La PGR, obligada a actuar “con prontitud y contundencia”

La investigación debe alcanzar al ex gobernador Vallejo, señala Silvano

◗ Política en las sombras

Redacción

Redacción

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el diputado federal Silvano Aureoles en imagen tomada durante el proceso electoral de 2011 ■ Foto Iván Sánchez

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 5

Page 6: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20146

l menos tres aconte-cimientos han mar-cado la casi esqui-zofrénica agenda de la desolación

política y social en Michoacán: la intervención de la PGR y de fuerzas federales del albergue La Gran Familia, en Zamora, y que era dirigido desde hace más de 40 años por Rosa del Car-men Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, otra figura perturbadora para la política en Michoacán, así como dos conver-saciones espeluznantes; en la pri-mera se escucha al diputado Er-nesto Núñez Aguilar y al alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Cam-pos, así como esa normalidad con la que funcionarios y legisladores desvían recursos públicos; en la segunda, que es un video, se ve y medio se escucha la charla entre Rodrigo Vallejo Mora (hijo del ex gobernador Fausto Vallejo) y Servando Gómez Martínez La Tuta: el enredo desmedido entre un sub-poder político y el crimen organizado.

“Ejemplo de amor” para el locutor León Krauze, Mama Rosa ha sido defendida por una importante franja de periodistas e intelectuales, que afirmaron en una carta pública: “El operativo policiaco y mediático desple-gado contra Rosa Verduzco es inexplicable. ¿Esperaban encon-trar resistencia armada? ¿No pu-dieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recu-rrieron a la fuerza pública y pre-sentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presen-tarlos ante el Poder Judicial”. Lo cierto es que toda acción judicial y política del Estado

mexicano se está volviendo des-medida e inexplicable en el uso de la fuerza y un espectáculo mediático para el montaje de la “justicia”. Pero la contradicción más evidente en la intervención judicial y militar en el albergue La Gran Familia está también en el otro lado de la reclusión filantrópica: desde hace años se sabía de las condiciones lamen-tables y oprobiosas del albergue, así como de la probable comi-sión de delitos graves; sin dejar de lado el gran negocio en que se ha convertido la beneficencia privada, que se estabilizó en los últimos años al amparo millona-rio de recursos públicos.

El problema también es otro: la infancia en México es de una desolación espantosa. México es un país de niñas y niños abando-nados en todos los niveles: vulne-rables económica y socialmente en las calles de las ciudades modernizadas; agredidos física y emocionalmente en su propia casa; una “mercancía” altamente cotizada, ya sea en redes de pros-titución o en redes de explotación laboral o en redes de migración deshumanizantes. Niñas y niños exhibidos espectacularmente en faraónicas obras de “caridad” y en teletones que los refunden en las entrañas de una doble miseria (el daño acumulado y su exhibi-ción mediática) y en la “ayuda” excepcional. Quizás por eso una de las ficciones más poderosas de la cultura mexicana es la del abandono del padre: ya sea el pa-dre “biológico” o el padre como

Estado. El problema es la or-fandad real e institucional de no sabemos cuántos niñas y niños: el Estado mexicano y los gobiernos estatales llevan décadas acumu-lando este olvido, han renunciado a sus responsabilidades ante los derechos de millones de niñas y niños en situación de absoluta vulnerabilidad. En el peor de los mundos posibles, la infancia en México es uno de los últimos reductos de la derrota civiliza-toria de nuestra sociedad y del Estado mexicano. Es la prueba más contundente de que el slogan más siniestro de nuestra época –“no hay alternativa”– se está cumpliendo con una puntualidad de diluvio.

En un audio que circula y se comenta ya en múltiples medios de comunicación y en redes so-ciales, Juan Carlos Campos, pre-sidente municipal de Zitácuaro, afirma: “Esto obviamente es un compromiso con el diputado, yo lo entiendo, ¿no? En ese sentido, igual lo he hecho otros diputados, les tengo que retribuir algo de lo que me llegan a con-seguir y sobre todo con Ernesto (Núñez), pues es mi amigo, ¿no? No tengo ningún problema”. Esto como parte de una negocia-ción con una promotora cultural para inflar el presupuesto de un festival artístico y cultural. El di-putado Ernesto Núñez afirma en la misma grabación: “(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble”. In-ventar el doble, “jalar” recursos federales para futuras campa-

ñas políticas personales, confiar en que el gobierno federal no tiene capacidad para fiscalizar y verificar todos los proyectos que se aprueban; “mandar” fo-tos falsas, burlar a Hacienda con los honorarios de artistas de “confianza”. Y Núñez remata su elogio a la desviación de recursos públicos con el ejem-plo imbatible: “Hay diputados que bajaron 10 proyectos, no, no hay capacidad”. La ideolo-gía del pragmatismo cínico en su mayor radicalidad: sobrevi-vir “atrevidamente” en la jauría de la política; mentir mediante eufemismos casi sorprendentes, encubrir, acumular dinero para seguir en la carrera demente de la política; el siguiente escalón, la siguiente curul, los siguientes presupuestos a disposición, las siguientes conversaciones espe-luznantes que perseguirán con vigor y discreción el “recurso” de la federación no fiscalizado.

¿Y qué decir de esa conversa-ción en la catedral de la ignomi-nia entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios? Más de 18 minutos de video murmurado. El costumbrismo abyecto de una estampa terraca-lentana o costeña: una tarde de charla política entre dos tinieblas que toman cervezas frías; el cál-culo, las alianzas, los nombres, el enigma de los tres goberna-dores y los cinco órganos tras-plantados de Fausto Vallejo; la tranquilidad anodina que da la cercanía al pie de la carretera: la viñeta de un apocalipsis suave de la política en Michoacán.

Infancia y conversaciones espeluznantes: la agenda política de la desolación en Michoacán

Gustavo oGarrio

IntoxIcacIón con Gerber

PatrIcIo

DIRECtORa GEnERaL Carmen Lira Saade

DIRECtOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GEREntE GEnERaL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDInaDOR DE EDICIón

Eduardo Ferrer

JEfE DE InfORMaCIón

Carlos F. Márquez

COMERCIaLIzaCIón

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLICIDaD COMERCIaL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDaCCIón Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

Page 7: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 7

En Michoacán existen 38 mil concesiones de unidades del transporte público, entre urba-nos, suburbanos, combis y ta-xis; la mayoría se agrupa en tres organizaciones, dirigidas por Miguel Corona Salto, el regidor moreliano Fernando Orozco y el priísta José Trinidad Martí-nez Pasalagua, quien encabeza el grupo mayoritario, y aunque en la lista de relación de con-cesiones sólo una aparece a su nombre, casi toda su familia tiene una, desde su papá hasta sus hijos.

Además de las concesio-nes repartidas entre la familia del ex diputado local, algu-nos transportistas de su gremio también aseguran que al menos tiene tres propiedades en More-lia: una en un fraccionamiento exclusivo ubicado en la salida a Pátzcuaro; otra más en la co-lonia Vasco de Quiroga, y otra en el fraccionamiento Manan-tiales, “donde suele resguardar un yate”.

Así lo aseguran transportis-tas que pidieron la omisión de su nombre, quienes refieren que Martínez Pasalgua inició su vida laboral como agente de Trán-sito en Morelia, de donde dio el salto a empresario transportista gracias a “una estrategia” del gobierno del estado para dismi-nuir el poder del entonces grupo dominante. Fue así como se le permitió representar a un grupo emergente de transportistas y se le dio infinidad de concesiones en diferentes municipios mi-choacanos.

Posteriormente fue creciendo su influencia en el PRI, partido por el que logró llegar a una di-putación local.

Al momento de su detención, Martínez Pasalagua dirigía el

Frente Amplio Sindical y So-cial del Estado de Michoacán (FASEM), que aglutina a 30 or-ganizaciones, entre las que se en-cuentra el Sindicato de Trabaja-dores al Servicio del Poder Eje-cutivo (STASPE) y el Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores Municipales (SI-

DEM) de Morelia, entre otros.Además, tenía su propio noti-

ciero de radio en una estación de reciente creación, y su agencia de noticias en Internet.

Aunque a nombre de sus fa-miliares y del mismo Trinidad Martínez solamente aparece una concesión para cada quien, al

momento no existe ninguna a nombre de la Comisión Regu-ladora del Transporte, empresa dirigida por el ex diputado y que actualmente no está en los regis-tros de la Comisión Coordina-dora del Transporte, mismos que se pueden consultar en la página web de la dependencia.

La Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) ejerció acción penal contra un ex coman-dante de la Policía Municipal de Charapan, a quien señala como probable responsable del delito contra el sistema de seguridad.

Salvador P. fue detenido por personal de la Secretaría de Se-guridad Pública en el momento en que tenía en su poder un equipo de telefonía móvil que presuntamente le fue proporcio-nado por el líder de un grupo de-lincuencial para que le informara de los movimientos del personal policial en la zona.

Además, el lunes pasado la PGJE obtuvo de un juez penal auto de formal prisión en contra de cinco policías de Quiroga, entre ellos el ex director de Segu-

ridad Pública Municipal, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud y contra el sistema de seguridad. Además, por los mismos delitos, consignó a seis agentes y dos ex policías de Tarímbaro.

En el caso de los policías de Quiroga, el órgano jurisdiccional resolvió el auto de formal prisión al encontrar elementos suficientes que acreditan probable responsa-bilidad de Héctor V., José Israel V., Rubén A., Alfredo C. e Iván M. en los delitos antes citados.

Los ahora ex agentes fueron detenidos en aquella cabecera municipal durante un operativo

realizado por personal de la Se-cretaría de Seguridad Pública, que les aseguró en diferentes cantidades un total de 176 dosis de una sustancia sólida granulada con características de la droga sintética denominada crystal.

Los detenidos dijeron que era para su comercialización en el municipio y señalaron que desde hace aproximadamente tres años trabajaban para un grupo delin-cuencial, al que le proporciona-ban información en relación con la presencia de otros cuerpos policiales en la zona.

Por lo que toca a los policías y ex agentes de Tarímbaro, el juez

penal consignó a Cuauhtémoc G. y Sergio G., ex director y ex sub-director de Seguridad Pública de ese municipio, respectivamente, así como a los elementos en activo Marco Antonio V., Carlos A., Martín M., José Miguel M., Juan Carlos V. y Marcos R.

De acuerdo con las constan-cias de la indagatoria, a los de-tenidos les fueron asegurados mariguana y crystal, drogas que comercializaban en el munici-pio. Además, según la PGJE, brindaban información sobre los movimientos o presencia de las corporaciones policiales en la región.

Francisco Torres

Consigna la PGJE a ex policías de Tarímbaro y Charapan por halconeo

■ Aunque sólo una está a su nombre, desde su papá hasta sus hijos están en la lista

Casi toda la familia de Pasalagua tiene una concesión de transporte■ Transportistas aseguran que tiene al menos tres propiedades, en donde “suele resguardar un yate”

Transportistas manifiestan su solidaridad con su líder, José Trinidad Martínez Pasalagua ■ Foto Cuartoscuro

La ex coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Silvia Estrada Esquivel, informó que ya existe un acuerdo preliminar entre los diputados para designar como alcalde interino de Lázaro Cárdenas al empresario local Ro-gelio Ortega Camargo, el cual se concretaría el próximo 19 de agosto.

En entrevista colectiva, la re-presentante popular del distrito de Lázaro Cárdenas informó que al interior del grupo parlamen-tario del sol azteca sólo se ana-liza con mayores posibilidades el perfil del empresario, aunque no se descarta del todo al actual encargado de despacho, Martín Barreras, pero el que sí está des-cartado es Agustín Zapién, pro-puesta que hizo el propio Arquí-mides Oseguera desde la cárcel y que respaldó el coordinador parlamentario Fidel Calderón Torreblanca.

Adelantó que el acuerdo lo formalizará el grupo parlamen-tario el próximo 6 de agosto, acto seguido la propuesta será presentada ante la presidencia de la Comisión de Gobernación para que se elabore el dictamen y sea sometido al pleno de la 72 Legislatura en la sesión extraor-dinaria programada para el 19 de agosto, la cual se desahogará en la ciudad de Zitácuaro.

Reconoció que la definición de este asunto no ha podido prosperar debido a que cada uno de los grupos del PRD ha presentado las propuestas que considera más convenientes para sustituir al ex alcalde Arquími-des Oseguera. Sin embargo, se pronunció por que la decisión que se tomará en los próximos días sea para favorecer a los po-bladores del municipio y no para beneficiar los intereses de alguna tribu perredista.

PRD: Rogelio Ortega sería

el alcalde interino de LC

redacción

daniel díaz

Page 8: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Política • MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 20148

Aquellos policías estatales y mu-nicipales que no hayan aprobado los exámenes de control y con-fianza no pueden formar parte de una institución, por lo que no serán reinstalados, advirtió el titular de la Secretaría de Seguri-dad Pública (SSP), Carlos Hugo Castellanos Becerra.

“Que quede claro: no se va a reinstalar a ningún policía que no haya acreditado los exáme-nes de control y confianza, a ningún policía de ningún ámbito ni ningún nivel”, subrayó en en-trevista concedida este martes.

Insistió en que todo policía que no haya acreditado los exá-menes de control y confianza no puede ser miembro de ninguna institución. “Si se llegara a pre-sentar lo contrario, el que cae en responsabilidades es su servi-dor, porque mi responsabilidad es brindar la seguridad a cada ciudadano y por lo tanto debe tener policías acreditables”, anotó.

Asimismo, Castellanos Be-cerra dejó en claro que los uni-

formados que estaban por jubi-larse y que no hayan aprobado los exámenes correrán con la misma suerte.

“No puedo tener a ningún ele-mento (que no haya aprobado) aunque le hagan falta días, yo no puedo regresarlo por un año, no puede suceder”, refirió.

Cabe recordar que el propio Castellanos Becerra informó el lunes pasado que hasta la fecha se ha dado de baja a alrededor de 600 agentes estatales y mu-nicipales.

Además, atajó las críticas acerca de que se ha contratado a policías procedentes de otras entidades de la República: “te-

nemos un aproximado de 200 personas, no todas son del es-tado de México… lo que bus-camos es poner a los mejores

elementos”.Los perfiles que se han se-

leccionado para conformar las fuerzas de seguridad estatal y

municipales, destacó, son los que están marcados dentro del Centro Nacional de Acredita-ción de Control y Confianza.

Por mayoría, el pleno de la 72 Legislatura desechó la pro-puesta de la presidenta de la Comisión de Justicia, Selene Vázquez Alatorre, para llamar a comparecer a los titulares de la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Martín Godoy Castro y Hugo Castellanos Becerra, res-pectivamente, con el objetivo de que explicaran cuál es la si-tuación actual de la procuración de justicia y qué medidas están tomando para disminuir los ín-dices delictivos.

Con 14 votos en contra, de los integrantes del grupo par-lamentario del PRI, frente a 10 de legisladores de PAN, PRD y PT que apoyaron la propuesta de la diputada independiente, el pleno desechó la posibilidad de la comparecencia, que serviría, entre otras cosas, para conocer cuál es la forma de trabajar de los dos funcionarios que fueron

propuestos por el comisionado para la Seguridad y el Desarro-llo Integral de Michoacán, Al-fredo Castillo Cervantes, al ex gobernador Fausto Vallejo Fi-gueroa para ocupar esos cargos.

Y no obstante que en esta ocasión tuvo el apoyo del grupo parlamentario del PAN, la in-asistencia de los legisladores del PRD propició que de nueva cuenta el PRI rechazara la posi-bilidad de conocer la situación real en el tema de los despidos masivos que han realizado en las dos dependencias y cómo se encuentra el personal contratado recientemente en el tema de ca-pacitación para la entrada en vi-gor del nuevo sistema de justicia penal, entre muchos otros temas.

Cabe descartar que éste es el segundo revés para la presidenta de la Comisión de Justicia, por-que hace apenas tres semanas, cuando el pleno celebraba una sesión ordinaria, solicitó que se incluyera el tema en el orden del día; sin embargo, en esa ocasión la propuesta fue des-

echada desde el inicio debido a que no contó con el respaldo de los legisladores de PRD y PAN, quienes ese día casualmente lle-garon tarde.

Pero a este hecho hay que sumar que una de las prime-ras acciones de Jaime Darío Oseguera Méndez como secre-tario de Gobierno fue regresar un escrito de solicitud de com-parecencia que había enviado Vázquez Alatorre para que se acordara la comparecencia de los funcionarios referidos, argu-yendo que esa comisión no era competente sino, en todo caso, era competencia de la Comisión de Seguridad Pública y Partici-pación Ciudadana.

Ante ello, los legisladores deberán esperar el informe que por ley está obligado a ofrecer el procurador Martín Godoy en la segunda quincena del mes de agosto, pues la posibilidad de una comparecencia del secre-tario de Seguridad Pública, al menos en el corto plazo, está descartada.

■ Insuficientes, los votos de AN, PRD y PT a favor de la iniciativa

Desecha PRI propuesta de llamar a comparecer a titulares de SSP y PGJE

Daniel Díaz

Olga Márquez ■ “Mi responsabilidad es brindar seguridad, por ello debo tener agentes acreditables”

SSP: no se reinstalará a ningún policía que no haya acreditado exámenes de confianza■ Correrán la misma suerte los uniformados que están por jubilarse y reprobaron, advierte Castellanos

La diputada local Selene Vázquez Alatorre en la sesión legislativa de ayer ■ Foto Iván Sánchez

Page 9: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Los municipios michoacanos ya han comenzado a sufrir re-cortes en su presupuesto debido a la Ley de Coordinación Fis-cal. De acuerdo con el alcalde de Tuxpan y coordinador de los munícipes emanados del PRD, Carlos Paredes Correa, la disminución ha sido del 10 por ciento pero se podría agu-dizar a partir del próximo año debido a los recortes que habrá en el rubro de seguridad tras la implementación del Mando Unificado Policial.

En entrevista, refirió que cuando iniciaron las presentes administraciones municipales sufrieron pérdidas en el rubro de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Munici-pios, donde resintieron una dis-minución de entre 5 y 6 millones de pesos que le quitaron a cada ayuntamiento, cuando este re-curso les permite atender deman-das en rubros como educación, salud y seguridad, asistencia so-cial e infraestructura.

“Es precisamente este rubro el que se pretende desaparecer con la nueva reforma fiscal; la federa-ción nos dejaría sin apoyos para atender las necesidades de nuestra población, aparentemente porque se quiere tener un mejor control pero nos supeditan a ser más de-pendientes todavía del gobierno federal, se centralizaría todo”, ex-plicó Paredes Correa.

Además de estos recortes, dijo que hay una “gran preocupación” por el “repentino” incremento de hasta 200 por ciento que se va a dar en electricidad y energéticos porque se va retirar el subsidio. Aseguró que es allí donde desde ahora las personas comenzarán a pedir la intervención de las presi-dencias municipales para que los diputados federales echen abajo la reforma energética.

Ante este escenario, indicó que se ha estado trabajando con los legisladores federales del PRD para ver cómo evitar “un colapso financiero que ya se ve difícil de esquivar, por lo que pe-dimos que en lugar de números truculentos se busque la manera de aumentar el presupuesto a los municipios”.

“Lo estamos pidiendo como una propuesta de la Asociación

de Autoridades Locales de Mé-xico, para empujar una iniciativa

propia a la Ley de Coordinación Fiscal en el país, porque de lo

contrario, en lugar de ayudarnos, nos van a afectar”, alertó.

■ La disminución podría agudizarse a partir del próximo año, alerta Paredes Correa

Por Ley de Coordinación Fiscal, alcaldías han sufrido recortes presupuestales de 10%

Zitácuaro, 29 de julio.- La aplicación de recursos federales por hasta 66 mi-llones de pesos del ejercicio fiscal 2013 no puede ser vigilada porque la alcaldía no informa al Cabildo sobre los movimientos, señalaron regidores de oposición.

El año pasado se autorizó un presupuesto de 330 millones 376 mil pesos; sin embargo, el Cabildo facultó al presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce para firmar convenios de gestión, por lo que en libros se refleja un gasto de 389 millones 738 mil pesos.

La diferencia de 59 millo-nes 362 mil pesos corresponde a recursos que se recibieron por conceptos como “participaciones no incluidas en el presupuesto” o

“gestiones”; sin embargo, la canti-dad que aparece en la cuenta anual es de 66 millones 720 mil pesos, no de 59, lo cual para los regido-res se debe a que no se informa al pleno del Cabildo.

Destacaron que la ley es muy clara porque establece que los re-gidores podrían vigilar la aplica-ción y el manejo de recursos en tiempo y forma para poder infor-mar a la ciudadanía cuando las gestiones no se concretan, pero al no ser informados, se obstaculiza

su trabajo.En su artículo 55, la Ley de Pla-

neación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gu-bernamental del Estado de Mi-choacán señala que cuando el mu-nicipio reciba ingresos superiores a los estimados por recaudación de fondos y aportaciones federa-les y participaciones en ingresos federales deberá informar al Ayun-tamiento dentro de los siguientes diez días hábiles siguientes y al Congreso en los informes trimes-

trales y en la Cuenta Pública.Cuando los regidores se perca-

tan de que se han recibido participa-ciones pueden dar seguimiento; “tal fue el caso del Teatro Juárez, que se anunció con bombo y platillo; pero al visitar la obra se aprecia que va muy lento. Se refleja un ingreso que hay que desmenuzar, recordemos que también se gestionó para el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y es obligación de los regidores dar seguimiento a estas aportaciones que vienen de la federación y que se ejecuten como se debe”

La gestión de 44 millones de pesos para la culminación del Tea-tro Juárez y otros 7 millones para el CIJ fue realizada a través del diputado federal Silvano Aureoles. Los recursos “en el segundo in-forme del presidente municipal se plasman como ingresados, pero de forma extraoficial se ha dicho que no han llegado recursos para el teatro, lo cual es producto de que no hay rendición de cuentas ni al pleno del Ayuntamiento ni a la ciu-dadanía, por lo que la federación debería auditar dichos recursos”.

Uno de los regidores comentó que dichos recursos han llegado por ministraciones y que el avance corresponde al 40 por ciento, el cual coincide con el avance físico de la obra, ya que recientemente se realizó una visita en la que se constató que se cumple con el avance y el gasto, pues de lo contrario se detienen los recursos faltantes.

■ Alcaldía no informa sobre movimientos financieros, acusan

En Zitácuaro, los recursos federales se manejan con opacidad: regidores

Francisco torres

edila ValentínCorresponsal

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • Política 9

El alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce ■ Foto Edila Valentín

El gobernador Salvador Jara Gue-rrero instruyó a las autoridades de la Coordinación de Contraloría estatal fortalecer la rendición de cuentas y alcanzar los objetivos en materia de contraloría social, trans-parencia y combate a la corrupción, elementos esenciales para la legali-dad y la estabilidad política.

Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Con-tralores del estado y coordinador de la Contraloría de Michoacán, Joaquín Montiel Aguilar, quien encabezó una junta extraordinaria previa a la tercera reunión plenaria de la misma comisión, que se rea-lizará en la capital michoacana el próximo 20 de agosto.

Durante el encuentro, al que acudieron contralores representan-tes de las regiones Zamora, Bajío,

Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Tie-rra Caliente y Cuitzeo, se tomaron acuerdos sobre la temática a tratar en la reunión plenaria a la que se es-pera acudan los 113 contralores de los municipios, así como alcaldes y directores de Obras Públicas.

Informó que durante la próxima reunión los responsables del con-trol interno de los ayuntamientos serán capacitados por personal de la Secretaría de la Función Pú-blica sobre temas como la bitácora electrónica, armonización contable, Compranet y las responsabilidades de los servidores públicos.

Sergio Lara, asesor de la Con-traloría, expuso que se busca lograr una ciudadanización de los servi-cios porque la sociedad demanda ser partícipe de auditorías y eva-luaciones.

Por esta razón, expuso, se consi-dera incluir a los comités de obras, contralores infantiles, observadores juveniles, observatorios ciudada-nos, usuario simulado y contraloría ciudadana.

En este sentido, Luisa María Martínez Samper, titular del área de Contraloría Social de la misma dependencia estatal, dijo que se

requiere de la participación activa de la sociedad para la conforma-ción de comités que apoyen la vi-gilancia y promuevan el combate a la corrupción.

Explicó que la Ley General de Desarrollo Social da pauta para ejercer la contraloría a tra-vés de los comités ciudadanos para observar lo concerniente a programas como el de Infraes-tructura Indígena, Escuela de Calidad, Comunidad DIFerente o el de Compromiso con la Nu-trición para Adultos Mayores, por ejemplo.

■ Sociedad debe participar para combatir corrupción: Martínez

Ciudadanizar la rendición de cuentas, objetivo de la Contraloría del estado

redacción

Page 10: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Tras realizar una marcha de Casa de Gobierno hacia el Cen-tro Histórico de Morelia, miem-bros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se declararon en “movimiento” en protesta por la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente y para exigir la entrega de plazas automáticas para los egresados normalistas de la entidad.

De nueva cuenta los jóvenes botearon en la carretera y detu-vieron cinco autobuses de diver-sas líneas para trasladarse de sus Normales a la capital michoa-cana y participar en la marcha, donde aseguraron que ninguno de los estudiantes participó en la evaluación que se llevó a cabo en la ciudad de México para los aspirantes a integrarse a la edu-cación básica y media superior.

“Hacer el examen sería como doblar las manos y aprobar la re-forma educativa, por lo que nos declaramos en constante movi-miento para exigir audiencia con las autoridades federales y exigir las plazas automáticas”, mani-festó Jorge Alejandro Santana.

Lo anterior es independiente, señaló el representante de los nor-malistas, de que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Traba-jadores de la Educación (CNTE) se encuentren también dialogando con autoridades federales sobre el mismo tema; “nos estamos apo-yando, pero somos independientes como movimiento”, aseguró.

Ayer por la tarde, los nor-malistas marcharon de Casa de Gobierno por avenida Cameli-nas para continuar por Ventura Puente y Acueducto a la avenida Madero, y culminar con un mitin frente a Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas y re-clamaron plazas para aproxima-damente mil egresados.

“Realizamos diversas mo-vilizaciones, pues de ninguna

manera nos prestamos a las ac-ciones de la reforma educativa, defendemos los logros de nues-tros antecesores y eso es a plazas automáticas para los egresados, por lo que estamos seguros de que ningún normalista asistió a la evaluación”, refirieron.

De acuerdo con información

divulgada por la Secretaría de Educación Pública, el pasado lu-nes y martes se efectuaron las evaluaciones para los aspirantes a docentes de educación básica y media superior, luego de que fueron trasladados en autobuses al Distrito Federal, para lo cual se registraron 767 personas de

Michoacán y Oaxaca que fueron evaluadas en 23 sedes.

En tanto, la posición de los normalistas coincide con el apla-zamiento de la publicación de los resultados de la evaluación, que se había anunciado para el pasado domingo y que ahora se dará el 3 de agosto.

■ Aseguran que ningún egresado acudió a la evaluación realizada en el DF

Normalistas se declaran en movimiento permanente contra el examen de la SEP■ Hacer el examen sería como doblar las manos y aprobar la reforma educativa, afirman

CeliC Mendoza adaMe

A la fecha, la delegación del Instituto Nacional para la Edu-cación de los Adultos (INEA) ha registrado a más de 2 mil ase-sores para iniciar el nuevo ciclo escolar, aunque esperan llegar a 4 mil, por lo que la convoca-toria sigue abierta y continúa la preparación de alfabetizadores, informó el delegado Juan José Díaz Barriga.

En entrevista, señaló que los problemas de seguridad y so-ciales suscitados en las zonas de Tierra Caliente y la Costa no han generado rezagos en las campa-ñas debido a que los asesores son gente propia de cada municipio.

Como se recordará, el INEA junto con el Instituto Michoa-cano para la Educación de los Adultos, dará seguimiento a los posalfabetizados hasta que con-cluyan su educación básica.

En el Censo de Población y Vivienda de 2010 se reportó a 305 mil 178 personas que no sabían leer ni escribir; 562 mil 40 sin primaria completa y 725 mil 637 sin secundaria completa; en suma, el rezago educativo alcanzó la cifra de un millón 592 mil 855 jóvenes y adultos, es decir, 53.2 por ciento de la población de 15 años o más.

Este indicador en el año 2000 fue del 64 por ciento, aunque la cantidad de personas en con-diciones de rezago permaneció prácticamente constante en un millón 593 mil.

Entre los retos de las de-pendencias de educación para adultos señalados en la presente administración se encuentra im-plementar un control académico eficaz que permita y fomente la claridad y transparencia de las cifras que se reportan en mate-ria de logros, además de que se

proporcione al adulto en todo momento la información de su estatus académico.

Asimismo, fortalecer la coor-dinación interinstitucional y en-tre órdenes de gobierno mediante la suscripción de convenios, y fo-mentar la participación de las de-pendencias federales, estatales y municipales para que exista una cultura en donde todos los traba-jadores que aún no concluyan la educación básica se incorporen en sus propios centros de trabajo y se logre abatir el rezago dentro de las mismas instituciones.

El funcionario federal refirió que dentro de la campaña se está fomentando la utilización de las herramientas informáticas de las plazas comunitarias, además de los espacios físicos con que cuenta el INEA para otorgar los servicios educativos, tanto para los adultos incorporados como para la sociedad en general.

CeliC Mendoza adaMe

Política • MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 201410

Estudiantes de las Normales del estado durante la manifestación que realizaron ayer ■ Foto Iván Sánchez

■ La dependencia busca contratar 4 mil asesores para nuevo ciclo

INEA: inseguridad en Tierra Caliente no inhibe participación de alfabetizadores

Page 11: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Los procesos de construcción y reconstrucción de viviendas para familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, que golpeó a Michoacán en 2013, no tienen un avance superior al 15 por ciento, aceptó el director del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Alberto Lozano Ortiz, y explicó que el retraso se debe a que la Secre-taría de Finanzas no ha liberado los recursos para esas obras.

“Tenemos todo listo desde hace meses, incluso ya se licita-ron los proyectos y se contrató a cuatro empresas constructoras, pero no hemos podido arran-car las obras porque no se ha radicado el recurso necesario”, abundó.

En entrevista, expuso que hay 2 mil 380 personas que esperan que les construyan un techo digno y seguro para vivir, pero mientras llega el dinero están viviendo en chozas improvisadas con madera y plásticos, que son arrasadas cada vez que hay una tormenta. Esto es en los nueve municipios michoacanos que fueron afecta-dos en las contingencias genera-das hace un año por los huracanes Manuel e Ingrid.

El director del IVEM aseveró que desde el mes de octubre ya se tiene todo listo para realizar las acciones de vivienda, tanto de reparación, reconstrucción y edi-ficación total, y que las empresas constructoras, los alcaldes y la misma gente están presionando para que se ofrezca certeza a los damnificados, pero los recursos se encuentran “atorados” en Fi-nanzas.

Para reparar y edificar vi-viendas el gobierno del estado, a través del IVEM, y la federa-ción, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acordaron una bolsa conjunta de 54.7 millones de pesos, pero en ninguno de los casos se ha radicado el recurso. La delegación federal también está a la espera de que se le auto-rice un reajuste al presupuesto de 2014 para realizar las obras.

En total se espera ejecutar 425 acciones de vivienda en los municipios de Huetamo, San Lucas, Arteaga, Aguililla, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Tacámbaro, Turi-cato y Tumbiscatío; en los dos primeros es donde se tiene una mayor población afectada que corresponde atender al gobierno del estado, y el resto es respon-sabilidad de la Sedatu.

Ha transcurrido casi un año desde que ocurrió el fenómeno climático que arrasó con estos pueblos, y a la fecha, lejos de tener listas las casas que se ofrecerán a los damnificados, no se tiene un avance más allá del terraplén, refirió el director

del IVEM.Sólo en dos comunidades de

Huetamo se registra obra: Teca-rio y Baztán del Cobre, donde la

empresa que ganó la licitación decidió trabajar por cuenta pro-

pia con la esperanza de que en algún momento le paguen.

■ Los recursos, atorados en la Secretaría de Finanzas, señala el titular del IVEM

Avance en reconstrucción de casas dañadas por Manuel, menor a 15%■ Mientras llega el dinero, los damnificados viven en chozas improvisadas con madera y plástico

Francisco Torres

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 11

En una gira de trabajo que realizó por San Francisco, California, en Estados Unidos, el gobernador Salvador Jara Guerrero acordó con los clubes de migrantes michoacanos de ese estado una agenda de trabajo en su beneficio. Durante su visita, el titular del Ejecutivo estatal aseveró que una de las premisas de la administración que encabeza es ciudadanizar más las acciones de gobierno e impulsar el trabajo de los connacionales que radican en Estados Unidos para “sumar a la sociedad al progreso que requiere Michoacán” ■ Foto La Jornada Michoacán

AgendA en beneficio de los migrAntes

El gobernador Salvador Jara Gue-rrero, la Secretaría de Finanzas del estado y las dependencias encarga-das de la operación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) deben acla-rar la situación actual del dinero que se destinaría para apoyar a los afectados a causa de la tormenta tropical Manuel de 2013, toda vez que los legisladores michoacanos ya hicieron su trabajo, afirmaron los diputados locales Elías Ibarra, inte-grante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, y Armando Hur-tado Arévalo, de la de Presupuesto.

Ambos legisladores perredistas coincidieron en que ni siquiera se puede hablar de desvío de recursos, ya que no se sabe si éstos llegaron a Michoacán; “no sabemos si la federación ya los mandó”, pero lo que sí es seguro, dijeron, es que la tramitología y “el tortuguismo bu-

rocrático” son los mayores incon-venientes que presenta el Fonden.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 quedaron apro-ximadamente mil 200 millones de pesos; después, el Legislativo esta-tal etiquetó 800 millones más para crear un total de 2 mil millones de pesos para atender las afectaciones causadas por la contingencia; “al menos verbalmente eso fue lo que nos dijo el estado y la Secretaría de Finanzas”, recordó Elías Ibarra.

Refirió que los diputados hi-cieron su trabajo para ayudar a los damnificados al lograr que se declarara a Michoacán en estado de desastre, lo cual le permitió

acceder a los recursos del Fonden, y con la modificación del artículo décimo de la Ley de Salud del estado, para que la Secretaría de Salud contara con reservas eco-nómicas, administrativas, de re-cursos humanos e insumos para actuar inmediatamente ante cual-quier contingencia venidera.

Además, comentó que exis-ten anomalías en el censo que da cuenta de las personas damnifica-das, ya que fue mal elaborado; “hay personas que perdieron sus casas y los pagos les llegan parciales o incluso no se les quiere pagar; tam-bién hay gente que aparece en el padrón y que no perdió su vivienda,

incluso comunidades que Protec-ción Civil dejó fuera del estado de emergencia”, puntualizó.

Por su parte, Hurtado Arévalo agregó que debe haber seriedad tanto del Ejecutivo estatal como del federal ante esta situación, ya que ambos han pregonado mediá-ticamente que hay apoyos para Michoacán “y eso trastoca la rea-lidad”.

“Hoy, por ejemplo, tenemos un desastre natural de afectación fuerte a miles de hectáreas de maíz por las lluvias y urge la participación del estado, la federación y la Sagarpa para resarcir y ayudar a los campe-sinos de la entidad”, añadió.

■ No sabemos si la federación ya envió presupuesto: diputados

“Tortuguismo burocrático” retrasa aplicación de recursos del Fonden

andrea Bocanegra

Page 12: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Habitantes de Ciudad Jardín de-nunciaron que Andrés Lázaro Medina, hermano del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Me-dina, comprometió la regulariza-ción de un predio de esa zona de la ciudad a cambio de mil 500 vo-tos del Movimiento Democrático y Campesino Popular, pero que hasta el momento el compromiso no se ha cumplido.

Por ello, representantes de dicha organización realizaron la mañana de ayer una breve mani-festación para exigir audiencia con el alcalde de Morelia, a fin de que se atendiera la petición, junto con otros compromisos que presunta-mente habrían sido adquiridos por el hermano de Lázaro Medina du-rante el proceso electoral de 2012.

Los quejosos fueron atendi-dos en la puerta de palacio muni-cipal por el secretario del Ayun-tamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, quien les explicó que no era posible otorgarles audiencia

en ese momento, en virtud de que no se puede interrumpir la agenda del alcalde, y que “ésas no son las formas” de pedirla.

No obstante, les ofreció agen-darles una audiencia con Lázaro Medina, con lo que los colonos accedieron a retirarse, no sin antes advertir que en caso de no obtener una respuesta positiva por parte del presidente municipal continua-rían las protestas.

Al no obtener la audiencia en ese momento, el dirigente del Movimiento Democrático y Cam-

pesino Popular, César López Gó-mez, denunció ante los medios de comunicación que mediante este acuerdo electoral se pretendía be-neficiar a 200 familias.“Hubo un acuerdo político de que si ellos llegaban a la presidencia nos iban a regularizar este predio; Andrés Lázaro Medina fue nuestro in-terlocutor, él nos pidió que le echáramos la mano, y le dimos, aproximadamente, sin exagerar, unos mil 300 votos”.

Dicha intromisión electoral también fue denunciada por los

regidores del Partido Acción Na-cional y del Partido de la Revo-lución Democrática que confor-maban el Cabildo provisional, el 15 de abril de 2012, durante el proceso de elección extraor-dinaria.

En aquel momento los re-gidores exigieron al entonces presidente municipal, Manuel Nocetti Tiznado, que impidiera la participación de los hermanos Lázaro Medina –quienes eran funcionarios municipales– en el proceso electoral.

■ No nos cumplió con regularización de predio, protestan habitantes de Ciudad Jardín

Hermano de Wilfrido habría coaccionado sufragios en 2012■ Miembros del Movimiento Democrático y Campesino Popular dieron mil 500 votos al edil, aseguran

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 12

El edil Wilfrido Lázaro, durante la integración de la Junta Patriótica Independencia de México y José María Morelos y Pavón 2014 ■ Foto Iván Sánchez

Daniela OsOriO

Colocan nueva señalética vial en La Piedad

la PieDaD, 29 De juliO.- La Direc-ción de Tránsito municipal anunció la colocación de se-ñalética de estacionamiento sobre un tramo de los buleva-res Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos, así como de la calle Cavadas hasta su en-tronque con Riva Palacio, en la colonia Centro, pues con base en un estudio vial realizado, se identificó la problemática que atañe a la circulación, así como a los locatarios y vecinos de esta zona.

El comandante Margarito Benegas Arámbula dio a cono-cer que los cajones de estacio-namiento en las mencionadas zonas son ocupados durante todo el día, lo que evita que la población que requiere hacer alguna diligencia en el área del Centro no pueda encontrar dónde estacionarse, situación que desfavorece también al comercio local.

Agregó que será a la altura del puente Morelos y hasta el puente Cavadas, por ambas aceras, que las señales serán instaladas en forma vertical y horizontal, mismas que indica-rán el tiempo que podrá estar estacionado un vehículo. De igual manera, se colocarán las señales en la calle Cavadas.

“Durante los trabajos de factibilidad vial se estuvo tra-bajando muy de cerca con los vecinos y locatarios de estas áreas, mismos que estuvieron de acuerdo con los cambios a realizar, pues esto puede favo-recer considerablemente el mo-vimiento comercial de los más de 50 establecimientos ubica-dos en esta zona”, añadió.

Asimismo, hizo una invita-ción a la población en general para que respete esta nueva disposición municipal que en breve será llevada a cabo, para así evitar las multas correspon-dientes por faltas al reglamento de tránsito.

Brenda UrBano /Corresponsal

En lo que va de la actual adminis-tración municipal, se ha logrado regularizar 26 estacionamientos públicos (que ahora cuentan con licencia), por lo que el padrón ha crecido de 72 a 102 regis-tros, informó la presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, Leticia Farfán Váz-quez, quien aseguró que se está trabajando desde la Dirección de Inspección y Vigilancia para evitar abusos en el cobro del servicio.

No obstante, la regidora del partido Nueva Alianza recono-ció que existen alrededor de 30 estacionamientos que operan de forma irregular e incluso ilegal en la periferia de Morelia.

Explicó que desde que fueron publicadas las tarifas para el cobro de estacionamiento en el Periódico Oficial del Estado en 2012, Inspección y Vigilancia ha realizado nueve operativos especiales en estacionamientos comerciales.

Añadió que se han realizado 16 clausuras, 97 infracciones y 280 avisos por no contar con las licencias correspondientes o cobrar más de lo especificado; mientras que en lo que va del

año se han efectuado dos opera-tivos especiales, seis clausuras y 22 infracciones.

Farfán Vázquez recordó que desde 2012 quedó establecido en el Periódico Oficial del Estado que la tarifa oscila entre los 12 y los 18 pesos por hora o fracción para los establecimientos que tie-nen la infraestructura propia para pensión automovilística y cuen-tan con todos los servicios para el cuidado y almacenamiento de automóviles.

Asimismo, los que cuentan con un local habilitado para el estacionamiento público con te-cho parcial o sombra para los automóviles tienen un costo de 8 a 14 pesos por hora o fracción, mientras que aquellos que cuen-ten con infraestructura propia para el uso de pensiones auto-movilísticas y que estén ubica-das en el primer cuadro de la ciudad y zona comercial tendrán un costo de 15 pesos por hora o fracción.

■ El padrón ha crecido de 72 a 102 registros, afirma la regidora

Regularizados, 26 estacionamientos públicos en Morelia, destaca Farfán

Daniela OsOriO

Page 13: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Por primera vez jóvenes de Irimbo contarán con la oportu-nidad de cursar su educación su-perior en su localidad gracias al convenio que signó la presiden-cia municipal con la Universidad Virtual de Michoacán (Univim).

Al respecto, cabe señalar que

más del 80 por ciento de los egresados de bachillerato en di-cho municipio, por cuestiones económicas o por la imposibili-dad de trasladarse a otro sitio, no puede estudiar alguna licencia-tura o especialidad.

A decir del edil de Irimbo, José Jaime López Soto, más de mil 500 jóvenes egresados de ba-

chillerato tendrán la oportunidad de acceder a las especialidades de la Univim a través de dos nodos con los que cuenta el municipio, uno en la cabecera municipal y otro en una comunidad cercana, mismos que cuentan con diez computadoras cada una, además de que ofrecerán el 30 por ciento de descuento a los empleados

municipales que quieran cursar las maestrías y diplomados de la Universidad.

En este sentido, el rector de la Univim, Juan Manuel Ayala Jacobo, informó que el 25 de agosto iniciarán las inscripcio-nes, y en enero, el cuatrimestre, por lo que se fortalecerá la di-fusión de la Universidad para que los jóvenes aprovechen esta oportunidad de cursar estudios superiores.

Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos que faltan para que se sumen a los conve-nios y acerquen una universidad gratuita a sus ciudadanos, ya que únicamente pagan el taller de inducción que tiene un costo de 132 pesos; de ahí en adelante el curso es totalmente gratuito por

medio de una plataforma virtual donde se encuentran audios, vi-deos y lecturas, además de que los municipios proveen lo que tiene que ver con las tecnologías, el Internet e incluso algunos apo-yan con las impresiones.

Adelantó que además se esta-rán ofertando dos nuevas licen-ciaturas: Diseño Gráfico e Ima-gen Institucional y Psicología, así como la maestría en Calidad Total y Probabilidad.

El secretario del Ayunta-miento de Irimbo, David Alejan-dro García Zamudio, detalló que de acuerdo con el último censo, en dicha demarcación hay mil 521 egresados de bachillerato y posibles alumnos para la institu-ción universitaria.

Con estas acciones también se verán beneficiados jóvenes Ciudad Hidalgo, Maravatío, Tux-pan, Jungapeo, Ocampo, Áporo o Senguio, ya que pueden inscri-birse a las carreras, acudir a los nodos y hacer uso del equipo.

La Univim cuenta con el re-conocimiento de la Secretaría de Educación Pública, lo que garantiza la validez del título y la cédula profesional de los egresados.

■ La Univim firmó un convenio con la alcaldía para abrir dos nodos en la localidad

Jóvenes contarán por primera vez con opción de educación superior en Irimbo■ La Universidad ofertará las nuevas licenciaturas en Diseño Gráfico y Psicología, anuncia rector

Ciudad Hidalgo, 29 de julio.- La directora del Sistema DIF municipal Mari-cela del Carmen Bernal García entregó más de 2 mil 984 des-pensas en la cabecera municipal y en las distintas comunidades de esta demarcación como parte de las acciones incluidas en el Programa Atención Alimentaria a Familias en Desamparo.

Bernal García destacó que desde el inicio de la administra-ción que encabeza Salvador Peña Ramírez se ha trabajado de forma coordinada en la gestión de una serie de programas que benefician a los más necesitados.

De esta forma, dentro del pro-grama de referencia y de acuerdo con el padrón establecido, ya se han entregado en la cabecera municipal mil 200 despensas,

correspondientes al mes de julio. Este martes inició la entrega de las mil 784 despensas restantes en las tenencias del municipio, así como en algunas comunida-des, como Tacario, Casas Pintas, Janamoro, Los Pozos y Joyas de Birruete, mientras que la próxima semana se entregarán en Agos-titlán, San Antonio Villalongín, El Caracol, Las Pilas, Chaparro, Benito Juárez, Caleras, Huani-queo, Las Grutas, entre otras.

Bernal García refrendó que su compromiso con los habitantes de Hidalgo es atenderlos con amabili-dad, calidez humana y respeto sin importar ideologías, con el único fin de mejorar el nivel de vida de las familias del municipio.

Detalló que la despensa tiene un costo de recuperación de 15 pesos y contiene productos ali-menticios de primera calidad,

con alto grado de nutrición. Por ello, exhortó a los beneficiarios a que aprovechen estos productos elaborando alimentos nutritivos para sus familias.

Por su parte, la encargada del Departamento de Alimentación del DIF municipal, Carina Marín Reyes, anunció que pronto se empezarán a recibir solicitudes para integrar a más de 3 mil 172 niños y niñas menores de 12 años al Programa Desayunos, que em-pezará a operar en septiembre próximo, por lo que se invitó a los interesados a entregar sus solicitudes en el DIF municipal, ubicado en la calle Guadalupe Victoria número 20.

Por último, adelantó que el mes próximo se entregará la oc-tava dotación del año del Pro-grama Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo.

■ “Más de 3 mil menores accederán al Programa Desayunos”

DIF Ciudad Hidalgo entregó casi 3 mil despensas a familias del municipio

CeliC Mendoza adaMe

RedaCCión

La directora del DIF Ciudad Hidalgo, Maricela Beltrán, entrega los apoyos ■ Foto La Jornada Michoacán

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • Municipios 13

Page 14: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 14

En medio de un círculo que invo-lucra delincuencia y disminución del desarrollo, la Feria Nacional de la Guitarra de Paracho pretende erigirse como un “oasis” para los artesanos que se dedican a elabo-rar este instrumento, mismos que habrán de exponer su trabajo en la edición 41 del evento, del 2 al 10 de agosto.

De acuerdo con el edil de Para-cho, Nicolás Zalapa, el tema de la violencia, la forma en que ha im-pactado en el turismo y por ende en la venta de los instrumentos, así como la imagen negativa que existe del estado, “han generado una disminución en las ventas de las artesanías, sin embargo, acaba-mos de tener el Festival de Globos de Cantoya el 19 y 20 y se supera-ron las expectativas que teníamos con más de 20 mil visitantes. Creo que está regresando la confianza a este tipo de actividades”.

Precisamente, se le preguntó cómo será mantenida esta con-fianza y qué tipo de estrategias seguirán para mantener la tranqui-lidad durante la Feria, a lo que se-ñaló: “he hecho solicitudes y plati-cado con el secretario de Seguridad Pública en el estado, en el sentido de ofrecer las garantías necesarias de seguridad a la gente que nos visita durante esta fecha, que para nosotros es muy importante”.

Al cuestionarle qué otro tipo de estrategias se desarrollan para elevar las ventas, de forma que los artesanos no dependan de los concursos, el edil hizo referencia a la vinculación que hicieron con instancias de gobierno como Casa de las Artesanías (Casart) y la Se-cretaría de Desarrollo Económico para trabajar la marca colectiva: “justamente con la intención de elevar la calidad de los instrumen-tos de cuerda, pero que esto ayude a que se consuma más el producto; tenemos reuniones con los cons-tructores de guitarra con el objetivo de que esto quede concretado”.

La marca colectiva se ha ve-nido trabajando desde hace diez años con la pretensión de crear comunidad y ayudar a que la gente adquiera los productos, y dijo que la intención es incorporar a los poco más de 300 talleres artesana-les y las 14 fábricas de guitarra que tiene Paracho, pero al ser cuestio-nado sobre el avance de proyecto, afirmó que “en este momento son pocos” quienes se han adherido, sin ofrecer mayores datos.

■ Expondrán su trabajo entre la falta de desarrollo y proliferación de la delincuencia

Feria de la Guitarra de Paracho, un “oasis” para los artesanos■ La violencia ha impactado al turismo, pero la confianza parece haber vuelto, asevera el alcalde

A tres días del inicio de la 41 Feria Nacional de la Guitarra, el Ayuntamiento, a través del DIF, realizó el Certamen de Cultura y Belleza, donde ante más de 3 mil 500 personas, se eligió a la reina y princesas del máximo escaparate de los parachenses. Tras su participación, los integrantes del jurado calificador dieron como ganadora a Tania Lesly Solís Jacobo, mientras que Jacqueline Capiz Custodio y Sharon Herrera Talavera serán princesas de la feria. Asimismo, Dayli Andrea García Arzola obtuvo el título de Señorita Fiestas Patrias y María Fernanda Enríquez Moreno, el de Señorita Simpatía ■ Foto La Jornada Michoacán

Nueva reiNa de la Feria NacioNal de la Guitarra

Ulises Fonseca Madrigal

Este martes Michoacán abrió es-pacio para recibir al décimo Fes-tival Internacional de Monólogos Teatro a una sola voz, evento iti-nerante que fue armado por la Co-ordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que este año no tiene representan-tes de nuestro estado.

De acuerdo con Cardiela Amez-cua Luna, jefa del Departamento de Danza y Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), este año “es la primera vez que se descentraliza” en el estado, ya que habrá funciones en el Teatro Obrero de Zamora, en la Cofradía de Tlalpujahua, así como en el Foro La Bodega y el Teatro Ocampo, de Morelia, cuando anteriormente sólo se hacía en la capital.

El hecho de que no haya ac-tores michoacanos se debe a que, señaló Amezcua Luna, “previa-

mente se hace una convocatoria y una selección, directamente por la Coordinación de Teatro, noso-tros somos sede y recibimos el festival como extensión. En este caso si los michoacanos quisieran participar tendrían que pasar por el proceso de convocatoria, que se hace a nivel internacional”.

Con su arribo a la entidad, este Festival continúa una gira por la República que inició en Coahuila y siguió por Nuevo León, Jalisco y Colima antes de llegar a Michoacán, donde se de-sarrollará hasta el 4 de agosto.

Durante ese lapso, el especta-dor apreciará monólogos que van

desde el teatro contemporáneo hasta las expresiones de tipo más experimental, lo cual a decir de Cardiela Amezcua “nos permite tener un formato más amplio de lo que es el formato de monólo-gos, que es un reto para todo in-térprete, es como la esencia más fuerte a nivel actoral, porque es el ser humano solo y lo que hace con el espacio, con la voz, con toda su capacidad histriónica”.

El Festival consta de siete funciones, donde se mostrará el trabajo de igual número de intér-pretes procedentes de entidades como Baja California, ciudad de México y Veracruz, con sólo un

país invitado que es Argentina. Las piezas son Bambis dientes

de leche, Medea Reduz, Se rom-pen las olas, Eunucos castratis cobardis (ciudad de México), La idea era no quedarse (Baja California), Perro que fuma (Ar-gentina), El hijo de mi padre (Veracruz–DF–BC).

La programación del décimo Festival Internacional de Mo-nólogos Teatro a una sola voz puede revisarse en las páginas de Facebook /Teatro1solavoz y en el Departamento de Teatro de la Secum, así como en Twitter @teatro1solavoz y en el sitio www.festivalmonologos.blogspot.mx.

■ El programa tendrá vigencia hasta el 4 de agosto, señalan

Michoacán abre espacio para el 10 Festival Internacional de Monólogos

Ulises Fonseca Madrigal

Se promoverán estrategias

para incentivar la compra del

instrumento

Page 15: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

Presentado más como un trabajo artístico transversal que como una coreografía, Solo a cuatro manos, o la virtud de morir en silencio, se mueve a través de la improvisación y el espíritu de cuatro creadores de distintas dis-ciplinas. La pieza fue presentada dentro del 17 Festival Internacio-nal de Danza de Michoacán.

La obra surgió como pro-puesta de Jorge Alberto Pérez, más conocido como Beto Pérez en el gremio dancístico, quien señaló que Solo a cuatro manos es resultado de un trabajo de colaboración entre Aarón Maris-cales, Jorge Solís y Raquel Mal-vaez y él mismo, equipo con el que, dijo, “tratamos de hacer una creación más que una coreogra-fía”, en la cual se le dio un nuevo significado a un material que por

lo general sirve de apoyo, como es el papel, para intentar darle subjetividad: “tratar de trabajar la corporeidad, más que escribir o dibujar ocupar el papel en sí como un ente que puede tener vida, de que sea el protagonista de la obra”.

Beto Pérez afirmó que conciben a la pieza más como una creación artística, debido al cambio cons-tante que implica la improvisación: “una de las cosas interesantes es que cada vez que presentamos la obra es distinta por el espacio, el trabajo de sonido y lo que hago se construye en escena”, y ejempli-ficó esta dinámica con el área de escenotecnia: “Aarón (Mariscales) tiene una planta de iluminación y como yo estoy improvisando él está buscando motivos para jugar y crear sentidos”.

Derivado de lo anterior, afirmó que uno de los plantea-

mientos fue crear una obra que no se montara ni ensayara, si bien cuenta con una estructura que deben vestir, por así de-cirlo, de manera diferente cada vez que Solo a cuatro manos se presenta. Destacó la transversa-lidad del equipo que colaboró para la pieza, en donde cada uno tiene búsquedas únicas y aportó desde su campo particular, pues además de él como bailarín, se encuentra el iluminador (Aarón Mariscales) que es además ar-tista plástico, escenográfo y es-cultor; el músico (Jorge Solís) es editor y poeta, mientras que Raquel Malvaez “aporta una mi-rada que está tirando líneas hacia la estética”.

Además, aclaró que Solo a cuatro manos es la segunda parte de un proyecto más amplio que está realizando con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura

y las Artes: “tiene que ver con una beca que tengo de creador con trayectoria, es el segundo montaje; el primero fue una co-reografía de grupo, mientras que para el tercero estoy haciendo un videoarte”.

El viaje y la creación

Beto Pérez es promotor del Pro-yecto Ítaca, desde el que buscó la colaboración de Aarón Maris-cales, Raquel Malvaez y Jorge Solís para Solo a cuatro manos, quienes continuarán trabajando junto al bailarín en el videoarte. Para éste también fue invitado el dramaturgo venezolano Alexan-der Holzer.

El bailarín especificó que Pro-yecto Ítaca se mueve más bien en la creación de distintas propues-tas y el trabajo de colaboración en función de su filosofía: “no es

como hacer una compañía o una obra, sino es transitar. El nombre tiene que ver con un poema de Konstantin Kavafis que habla so-bre tener tu Ítaca, lugar al que si no llegas o llegas de viejo no im-porta, al final es algo que te hace iniciar un viaje y disfrutarlo”.

Debido a esto, la postura del Proyecto Ítaca se orienta tam-bién a disfrutar la creación, no sólo la búsqueda de un producto, “que sí lo buscamos, pero lo que nos gusta es explorar”. En ese sentido, considera cuestionable que se busque nombre y espacio para piezas que ni siquiera han sido armadas, porque “tienes que acelerar el proceso, y mu-chas veces no termina de cuajar y hay obras a las que si dieran más tiempo probablemente se-rían mejores. Para nosotros lo interesante es trabajar con el tiempo necesario”.

■ Más que una coreografía, es un trabajo artístico transversal, apunta Beto Pérez

Solo a cuatro manos, improvisación de creadores de distintas disciplinas■ La obra fue presentada en el Festival Internacional de Danza de Michoacán

Lázaro Cárdenas, 29 de juLio.- Computa-doras viejas con Internet y cine directo de la Cineteca Nacio-nal son los nuevos servicios que ofrece la Biblioteca Pública José Vasconcelos, cuyo edificio exige una remodelación porque tan sólo las lluvias registradas du-

rante los últimos días han afec-tado a más del 20 por ciento del material bibliográfico, señaló el coordinador regional de Biblio-tecas, Óscar Manuel González.

Varias administraciones muni-cipales han hecho caso omiso a las necesidades de la Biblioteca Pú-blica José Vasconcelos, deploró el funcionario, luego de una ceremo-

nia en palacio municipal, donde se entregaron 6 mil 669 libros, nueve computadoras y 111 equipos di-dácticos para las bibliotecas de la Costa-Sierra michoacana.

Por su parte, Julita Rosario Ocampo, encargada de la Biblio-teca Pública José Vasconcelos, indicó que la Secretaría de Edu-cación Pública ha incluido en el plan de estudios que los alumnos

visiten alguna biblioteca, por lo que se prevé recibir alrededor de 200 jovenes al día.

La Biblioteca Pública José Vasconcelos dispone de un acervo de 17 mil libros. En lo que va del año ha recibido tres dotaciones, lo que permite tener material actualizado y renovar el que se daña, destacó Óscar Ma-nuel González.

La Feria y sus actividades

Con respecto a la Feria Nacional de la Guitarra, el edil afirmó que ésta es “una de las fiestas más importantes, no sólo para el municipio, sino para todo Mi-choacán”, para la cual dijo que esperan una afluencia de 60 mil personas en los nueve días del evento, “que engloba actividades de tipo cultural, sobre todo las fiestas de la Meseta Purépecha”.

En este sentido, la Feria in-cluirá la 40 edición del Festival de Guitarra de Paracho, en el cual se realizarán concursos de ejecutantes en las categorías in-fantil, juvenil y avanzado; asi-mismo, tendrá una exposición de guitarra clásica con exponen-tes de México e Italia; “también se llevará a cabo el Concurso Nacional de Constructores de Guitarra y este año se espera que participen más de 170 construc-tores. Las piezas participantes se expondrán en la Casa de la Cultura; por otra parte, se reali-zará el concurso de Juguete Po-pular Michoacano, con el cual se quiere preservar esta tradición”, afirmó el edil.

Dicho programa de activida-des se verá acompañado por los desfiles tradicionales del Cor-pus Christi, definido por Zalapa “como uno de los principales atractivos de la Feria Nacional de la Guitarra”, en donde partici-pan los gremios de agricultores, torneros, panaderos, carpinteros, tablajeros y artesanos, quienes agradecen regalando artículos en miniatura en los recorridos.

Finalmente, afirmó que en la Feria se contará con la presencia de distintos grupos de carácter popular, entre ellos, Los Ángeles Azules.

■ Las recientes lluvias dañaron el 20% del acervo, deploran

Remodelación de la biblioteca pública de LC, “omisión de todos los gobiernos”

uLises FonseCa MadrigaL

CarLos Torres osegueraCorresponsal

Jorge Roberto Pérez en una coreografía ■ Foto tomada de Internet

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014 • Cultura 15

Recién fue dotada con 6 mil 669

libros, 111 equipos didáctivos y nueve

computadoras

El evento contará con la presencia de

grupos populares, como Los Ángeles Azules, anuncian

Page 16: MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

■ 14Ulises Fonseca Madrigal

Michoacán abre espacio para el 10 Festival de Monólogos■ El evento consta de siete funciones; se extenderán hasta el 4 de agosto, informa Secum

Nada enferma tanto como la exaltación; nada revela más al hombre como su propia crisis

MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2014

■ 9edila Valentín, corresponsal

En la opacidad, los recursos de la federación en Zitácuaro■ La alcaldía no informa sobre sus movimientos financieros, dicen regidores

Michelle Anaíd Garibay Cocco recibió la corona que la acredita como Nuestra Belleza Michoacán 2014 de manos de Catherine Ettinger, esposa del gobernador Salvador Jara Guerrero. La bealdad moreliana tiene 18 años, mide 1.70 y estudia la licenciatura en Derecho; practica buceo, surf y fitness, le gusta la lectura, es aficionada al cine y tiene su propia asociación civil, dedicada a ayudar a niños enfermos de bajos recursos ■ Foto Iván Sánchez

Belleza michoacana

■ A casi un año del huracán Manuel, aún no se sabe si la federación ya envió el dinero

Tortuguismo retrasa la aplicación de los recursos del Fonden■ El gobierno de Jara debe aclarar la situación del recurso, aseveran diputados perredistas

■ Reconstrucción de casas dañadas por el meteoro no registran un avance superior a 15 por

ciento, admite titular del IVEM ■ Sólo en dos comunidades se han realizado obras, afirma

■ 11F. torres y a. Bocanegra

■ 7Francisco torres

Los familiares de Pasalagua, concesionarios del transporte■ Desde su papá hasta sus hijos tienen permisos, revelan transportistas

■ 12daniela osorio

Un hermano de Wilfrido habría coaccionado el voto en 2012■ Habitantes de Ciudad Jardín protestan porque les incumplió compromiso