miel de café para disminuir el impacto ambiental

4
Miel de café para disminuir el impacto ambiental Juan Carlos Jaramillo, nacido en Chinchiná (Caldas) e ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle, es un hombre conocedor del café y esta particularidad le permite tener la virtud de saber qué es bueno, qué es malo y qué alternativas innovadoras pueden implementarse dentro del proceso cafetero. El estar mucho tiempo entre café y conocer los procesos de la producción de alimentos lo llevaron a hacer un descubrimiento que hoy día adelanta en el mercado como un proyecto productivo que además genera un doble impacto ambiental. “Miel de café consiste básicamente en tomar el mucílago de café que resulta de todo el proceso de beneficio del producto, llevarlo inicialmente a una miel y luego convertir esta, tras un proceso de transformación, en alcohol carburante”, cuenta Juan Carlos. Este proyecto, apoyado por el Fondo Rotatorio Capital Semilla de la Universidad de Medellín, se inició con estudios hechos en Chinchiná. Tras hacerse varias pruebas se detuvo el proceso por falta de apoyo económico, un tiempo después Juan Carlos se encontró con Andrés Ramírez, economista industrial, quien ahora es su socio en esta tarea de emprender. “Uno no debe emprender solo”, agrega Jaramillo. Del café a la miel El mucílago de café es lo que popularmente conocemos como la pulpa de café, pues dentro del proceso de este alimento la materia prima es el grano. Este residuo es altamente contaminante y tras unas doce horas se fermenta. La Federación Nacional de Cafeteros, desde hace unos diez años, desarrolló una máquina que se llama ‘desmucilaginador’ de café, con el fin de solucionar el problema de los subproductos generados por el café puesto que, según cifras investigadas por Juan Carlos, por cada kilo del grano

Upload: ana-salazar

Post on 05-Aug-2015

22 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Miel de café para disminuir el impacto ambiental

Miel de café para disminuir el impacto ambiental

Juan Carlos Jaramillo, nacido en Chinchiná (Caldas) e ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle, es un hombre conocedor del café y esta particularidad le permite tener la virtud de saber qué es bueno, qué es malo y qué alternativas innovadoras pueden implementarse dentro del proceso cafetero. 

El estar mucho tiempo entre café y conocer los procesos de la producción de alimentos lo llevaron a hacer un descubrimiento que hoy día adelanta en el mercado como un proyecto productivo que además genera un doble impacto ambiental. “Miel de café consiste básicamente en tomar el mucílago de café que resulta de todo el proceso de beneficio del producto, llevarlo inicialmente a una miel y luego convertir esta, tras un proceso de transformación, en alcohol carburante”, cuenta Juan Carlos.

Este proyecto, apoyado por el Fondo Rotatorio Capital Semilla de la Universidad de Medellín, se inició con estudios hechos en Chinchiná. Tras hacerse varias pruebas se detuvo el proceso por falta de apoyo económico, un tiempo después Juan Carlos se encontró con Andrés Ramírez, economista industrial, quien ahora es su socio en esta tarea de emprender. “Uno no debe emprender solo”, agrega Jaramillo. 

Del café a la miel

El mucílago de café es lo que popularmente conocemos como la pulpa de café, pues dentro del proceso de este alimento la materia prima es el grano. Este residuo es altamente contaminante y tras unas doce horas se fermenta. La Federación Nacional de Cafeteros, desde hace unos diez años, desarrolló una máquina que se llama ‘desmucilaginador’ de café, con el fin de solucionar el problema de los subproductos generados por el café puesto que, según cifras investigadas por Juan Carlos, por cada kilo del grano procesado, se obtiene una cantidad de mucílago que tiene la capacidad de contaminar diariamente un equivalente de 5.6 personas. “Si se mira la producción colombiana estamos hablando de más de cincuenta personas contaminando, entonces la idea que establecemos nosotros es aprovechar este subproducto y de ahí nace el concepto de miel de café”.

Juan Carlos Jaramillo y Andrés Ramírez buscan lograr, fundamentados sobre bases sólidas, dos beneficios de suma importancia: descontaminar los recursos hídricos de las zonas cafeteras y con el resultado de este subproducto fabricar miel y posteriormente obtener etanol, contribuyendo así a la suma de alternativas que se tienen para reemplazar la gasolina y atacar el efecto invernadero. 

Otro factor que vale la pena mencionar es que, tras la crisis alimentaria que golpea al mundo desde hace unos cuantos meses y que ha desembocado en la

Page 2: Miel de café para disminuir el impacto ambiental

implementación de políticas que prohíben la siembra de alimentos para obtener etanol o biodiesel, el etanol a partir de mucílago de café no entra a competir con la seguridad alimentaria de un país puesto que el alcohol carburante, que tendría una concentración de alcohol de un 96 por ciento, no se está sacando de un alimento sino de un desecho. 

“Este es un proyecto por el cual todo el sector cafetero ha mostrado interés. En el mundo entero hay unos 25 países productores de café y todos con el mismo problema. De hecho, otros países en el mundo se han mostrado interesados en nuestro emprendimiento; con África, por ejemplo, ya se han establecido contactos”.

¿Cómo funcionará?

Miel de Café es un proyecto que, desde sus raíces, ha planteado su idea empresarial en dos fases. La primera de estas es la producción de miel. Una miel que, según aclaraciones de Juan Carlos, no es de consumo humano y que entrará a competir directamente con la melaza, residuo de la sacarosa que se usa en el proceso de fabricación de azúcar y que se emplea para alimentar animales, entre ellos caballos y ganado. 

Esta miel, sin embargo, contará con una lista de virtudes que no posee la melaza. Entre estas se puede contar que “la melaza es solamente una miel y que para alimentar al ganado, por ejemplo, los ganaderos deben comprar proteínas por aparte, sales y otros alimentos complementarios, mientras que los estudios que hemos realizado a la miel de café demuestran que esta, además de azúcares, incluye porcentajes significativos de proteínas, carbohidratos, calcio y otros nutrientes más. Este aspecto representa un ahorro importante para quienes se dedican a la crianza de animales puesto que la melaza ha sufrido un fuerte incremento en los últimos años a causa de la producción de alcohol carburante a base de caña de azúcar”. Otro aspecto importante es que en la miel de café los clientes podrán encontrar gran parte de los nutrientes que necesita un animal y que no lograban encontrarse antes en la melaza. 

La segunda fase es la producción de etanol, que se realizará con una máquina que actualmente se encuentra en proceso de ser patentada por los emprendedores. Dicha máquina, desarrollada por ellos mismos con la colaboración de la empresa Gas y Gas, será la encargada de extraer el etanol. 

“Por estos días estamos terminando la adaptación de una planta en Concordia, municipio cafetero de Antioquia que cuenta con más de siete mil hectáreas sembradas de café. En esta extraeremos la miel como primera parte del proceso y paralelamente trabajaremos en el desarrollo de una planta de etanol de 2.000 litros, la cual incluye procesos de destilación y fermentación”, comenta Juan Carlos. Agrega, además, que entre las personas interesadas por el proyecto se han manifestado varios cafeteros que complementan sus actividades con la ganadería, tal es el caso de Ernesto Garcés, propietario de los predios donde

Page 3: Miel de café para disminuir el impacto ambiental

estará ubicada la planta en Concordia. Este comerciante ha mostrado mayor interés en la miel por la alimentación de su ganado que por la producción de etanol.

Entre los grandes triunfos que han logrado estos dos emprendedores se encuentran el haber sido ganadores del primer puesto del Cuarto Concurso Planes de Negocio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la categoría de innovación, concurso que les abrió las puertas en Destapa Futuro de Bavaria, entidad que también ha favorecido a los emprendedores con apoyo económico. Así mismo, fueron ganadores del concurso Cámara Junior y se encuentran en un proceso de evaluación en el que, de resultar ganadores, irían a representar el emprendimiento colombiano en Nueva Deli, India. 

El sueño de los emprendedores es ser reconocidos en un futuro por generar proyectos donde el impacto ecológico sea el objetivo principal, por eso desde ahora buscan ser reconocidos bajo el eslogan “Sanadores ambientales”.