mezquita de coquimbo diálogo sin fronterasbiblioteca.cchc.cl/datafiles/22025.pdfequivalente a un...

8
CLAUDIA RAMíREZ F. PERIODISTA REVISTA BIT REGIONES DIÁLOGO SIN FRONTERAS MEZQUITA DE COQUIMBO 106 n BIT 55 JULIO 2007

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

Claudia RamíRez F.PeRiodista Revista Bit

REGIONES

DIálOGOSIN fRONtERaS

MEzquIta DE COquIMbO

106 n BIT 55 Julio 2007

Page 2: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

BIT 55 Julio 2007 n 107

Proyecto: Centro Cultural islámico mohamed vi de diálogo de las CivilizacionesUbicación: iv Región, Coquimbo.Duración: marzo 2004 a marzo 2007Superficie construida: 720 m2

Inversión total: $ 906.099.188, donación Reino de marruecos $ 324.416.628Inspección técnica: Jorge santander, dirección de obras municipales, municipalidad de CoquimboArquitectura: Faisal Cherradi, inspector de monumentos históricos y delegado del ministerio de Cultura de marruecos y martino Cherubini y Cecilia Ponce, municipalidad de CoquimboConstrucción: empresa Constructora Consel ltda.Cálculo estructural: Juan mendoza e ingenieros, René lagos y asociadosEstructura: Hormigón armado.• sistema estructural: estructura con muros sísmicos en ambas direcciones.• Fundaciones: Fundación aislada y losa de fundación.Materiales principales: Hormigón tipo H 25 ( 90% N.C.), acero a63-42H (en hormigón).

Profesionales nacionales y extranjeros unieron experiencias

para dar vida a este imponente templo ubicado en la cima de un cerro,

en la IV Región. El Centro Islámico, sumado a la Cruz del Tercer Milenio y a una futura sinagoga, forma parte

de un proyecto que fomenta la ejecución de obras

representativas de diversas culturas.

FIcha TécnIca

Page 3: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

108 n BIT 55 Julio 2007

MPRESIonAnTE y ExóTICA. la mezquita de Coquimbo repre-senta un fiel reflejo de la obra origi-nal Kutubiyya, en marrakesh (ma-rruecos) ubicada a miles de kilómetros del puerto de la iv Re-gión. sin embargo, la distancia no

resultó un obstáculo para que la ejecución del templo en nuestro país encerrara intere-santes aspectos constructivos y arquitectóni-cos. tras múltiples faenas con diverso grado de complejidad, este Centro Cultural islámico abrió sus puertas en marzo de este año.

Encuentro de culturasalzarse como un punto de encuentro de di-versas culturas es el objetivo del puerto de Coquimbo. Y ya se dieron grandes pasos. sí, porque el Centro Cultural islámico mohamed vi de diálogo de las Civilizaciones, referente de la religión musulmana, se suma a la Cruz del tercer milenio inaugurada en 2001 en la misma ciudad. los dos monumentales pro-yectos entablan un fluido diálogo cultural –

REGIONES

I arquitectónico, al que próximamente se su-mará un tercera integrante, en este caso una sinagoga.

“la obra se inserta en el programa ‘Plazas Culturales’, que muestra expresiones de di-versas civilizaciones a través de proyectos fi-nanciados con aporte municipal e internacio-nal que, como el caso de marruecos, contribuyen a difundir distintas manifestacio-nes culturales”, explica martino Cherubini, arquitecto y director de obras municipales de la municipalidad de Coquimbo.

Con estos antecedentes, se entiende que no es casual el encuentro de estas monu-mentales obras en las alturas. el Centro islá-mico –ubicado a 110 m de altura– se ubica justo enfrente de la Cruz del tercer milenio -a 157 m -, en un entorno que apunta a poten-ciarse con el turismo. “un objetivo clave con-siste en desarrollar sectores deteriorados de la comuna con obras que atraigan inversio-nes y estimulen el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos”, asegura Cherubini.

las mejoras no se concentraron única-

mente en la mezquita porque para aumentar el atractivo del entorno, el municipio invirtió en el cambio de los techos de las casas ale-dañas.

la elaboración del proyecto de arquitectu-ra del Centro islámico corresponde al profe-sional marroquí Faisal Cherradi, inspector de monumentos históricos y delegado del minis-terio de Cultura de marruecos, quien trabajó en conjunto con el departamento de arqui-tectura de la municipalidad de Coquimbo. durante la ejecución, el profesional visitó el país con artesanos africanos para afinar deta-lles como el aumento de las ojivas -ventanas tipo vela- de la torre y el desarrollo de una estructura especial en la sala del imán*, que incluye labrado en madera de cedro y yeso.

un acierto la integración cultural, pero ¿el puerto perdió identidad arquitectónica con este proyecto? la respuesta es muy sencilla: No. “una de las formas de armonía arquitec-tónica reside en la diversidad, y los puertos como el de Coquimbo normalmente poseen una gran variedad de estructuras y estilos.

un diálogo en las alturas sostiene la mezquita,

a 110 m, y la Cruz del tercer milenio a más de

150 m sobre el nivel del mar.

Page 4: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

este ‘desorden’ forma la identidad de la re-gión”, sostiene el arquitecto Cherubini

otro aspecto que refuerza la imagen de la mezquita, resultaron las aplicaciones lumíni-cas especiales, inauguradas por el embajador de marruecos abdelhadi Boucetta y que tu-vieron un costo de $ 16 millones. “mientras el exterior se ilumina con una luz tenue en los muros e intensa en las ventanas para re-saltar los detalles, al interior la luz del sol in-gresa a través de los vidrios de colores refle-jándose en los muros blancos, dando una característica más cálida al edificio”, comenta el arquitecto. las aplicaciones cumplen con la norma lumínica de la región, que no permite iluminar directamente el cielo para evitar afectar a los observatorios astronómicos.

Siete cielosa primera vista, la mezquita de Coquimbo sobresale por su elevada torre de hormigón o minarete** que alcanza los 36 m de altura, equivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad que, por la forma de su estruc-tura, conecta el cielo y la tierra. Para facilitar las cinco llamadas diarias a la oración de los musulmanes, se ubica en un lugar destacado de la ciudad, en la cima del cerro villa domi-nante, a 110 metros sobre el nivel del mar.

la torre presenta adaptaciones naciona-les como permitir visitas al templo, lugar tradicionalmente reservado sólo al imán. así, el proyecto recibe a público en general, tanto hombres como mujeres, eso sí, sepa-

BIT 55 Julio 2007 n 109

rados por celosías especiales.Por su parte, el Centro Cultural islámico,

de 700 m2 construidos, se inserta en una plaza a la que se accede después de traspa-sar siete terrazas, representativas de los siete cielos a los que hay que ascender para llegar al ser supremo, según la religión musulma-na. las terrazas se conforman con muros en mampostería de piedra y pavimentos de mármol de color gris, blanco y rosado, con mezcla de tierra canteada de Coquimbo. la obra se compone de dos pisos, el primero alberga una biblioteca, oficinas y salas de re-uniones, y el segundo dispone de recintos de oraciones.

un aspecto destacado del desarrollo fue la labor conjunta de profesionales y técnicos nacionales y marroquíes. “el trabajo de los artesanos se preparó en marruecos con la su-pervisión de capataces especializados y cono-cedores de sus técnicas. el apoyo local con-sistió en proporcionar ayudantes, materiales y medios para desarrollar las labores”, co-menta Jorge santander, jefe de la dirección de obras de la municipalidad de Coquimbo.

el idioma no fue impedimento para la eje-cución de las faenas porque algunos profe-sionales y técnicos extranjeros dominaban parcialmente el español. “en el grupo se lo-gró una gran afinidad y se cumplió exitosa-mente el objetivo de asimilar diferentes técni-cas”, agrega santander.

el principal aporte de la municipalidad de Coquimbo consistió en entregar al equipo de trabajo alojamiento, alimentación y traslado en doble jornada. Por su parte, los técnicos nacionales de la empresa Constructora Con-sel ejecutaron diversas especialidades como madera, yeso, y cerámica.

La torre de hormigón armado, un símbolo de espiritualidad, alcanza una altura de 36 metros.

Page 5: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

110 n BIT 55 Julio 2007

REGIONES

las figuras. Por su parte, “los tallados en yeso, utilizados en muros, arcos y cúpulas, se ela-boraron colocando el yeso sobre el muro, di-bujando las figuras contenidas en una planti-lla, para posteriormente formar las figuras con herramientas especiales similares a los cinceles”.

en cuanto a equipos, los profesionales se-ñalan que no se emplearon mecanizados. “debido a la topografía y estrechez del terre-no no se dispuso de una grúa central para elevar los materiales en la cumbre de empla-zamiento del minarete, por lo tanto, se los debió trasladar manualmente. disponer de la grúa para desplazar hormigones y enfierradu-ras de los muros y losas resultaba fundamen-tal, ya que esta actividad demandó mayor tiempo de ejecución”, comenta santander.

Para los expertos, los aspectos de ingenie-ría de la mezquita no representaron impor-tantes innovaciones, pero sí la incorporación de interesantes aprendizajes.

un tema de pesos: los costos. debido a que el proyecto contó con el generoso aporte del Rey de marruecos mohamed vi, los esta-dos de pago se hicieron visar por embajada

de ese país. se enviaron copias de la docu-mentación de aprobación y del avance en detalle de la obra para recibir las remesas marroquíes.

caja perforadadefinida por los ingenieros estructurales como una “caja perforada” por la amplitud de sus muros y la escasez de ventanas, el mi-narete consta de dos estructuras: Básicamen-te una placa de dos niveles más una torre de 9 pisos, estructuradas en base a muros de ri-gidez al corte y flexión en ambas direcciones principales.

los requerimientos exigían dar con un pro-yecto de ingeniería que fuera una copia exac-ta de la mezquita del rey mohamed vi en marruecos. esto impedía la utilización de ta-biques y estructuras artificiales, privilegiando los muros sólidos tal como la obra original hecha de piedra. además, el edificio estruc-turado con muros de hormigón de 20 cm, se diseñó para una larga vida útil, el que se verá sobreexigido por la intervención del público visitante.

los profesionales de René lagos y asocia-

en cuanto a los materiales utilizados se en-cuentran puertas y ventanas de la sala de oración traídas desde marruecos que entre-gan la apariencia de las mezquitas tradicio-nales, totalizando más de 300 piezas impor-tadas especialmente desde marruecos para instalarlas al interior de la torre. entre éstas destacan ocho cúpulas de madera, tres mim-bar o púlpitos y cerámicos para el revesti-miento de puertas, ventanas y pilares. sin embargo, para el arquitecto Cherubini el principal aporte extranjero “no son los mate-riales sino el trabajo realizado por los artesa-nos marroquíes que aplicaron sus técnicas manuales, únicas en el mundo, que le dan valor artístico y arquitectónico a la obra, y a su vez dan muestra de una cultura casi des-conocida en nuestro país”.

el profesional destaca los tallados en ma-dera presentes en puertas, ventanas, muebles y las cúpulas del cielo de la mezqui-ta. además revestimientos cerámicos de los muros y del piso del patio de abluciones, rea-lizados mediante técnicas manuales de corte de las pequeñas piezas con hacha, y unión con mezcla de yeso y cemento para formar

Las terminaciones lideradas por

artesanos marroquíes son

típicas en palacios, mezquitas

y viviendas de países árabes.

ELEVACIón MInARETE

Page 6: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

CARACTERISTICAS: Equipo de fácil instalación, sirve para suministrar agua caliente, incluso en invierno ya que posee un calefactor eléctrico incorporado.

APLICACIONES: Desarrollado para sustituir la instalación del calefón en la duchas domiciliarias, (4 duchas diarias) usando varias unidades de modelo, es la mejor alternativa económica para negocios de alojamiento.

Presión de Trabajo: 2 m.c.a. • Potencia 2.000 W Garantía 2 años • Eficiencia energética 58.4% Consumo de energía eléctrica mensual 127.4 Kw./h/mes (aprox.)

El futuro energético constrúyelo hoy

Gran Avenida 5161, Of 308 / Fono 517 2490 / 517 2493 • [email protected]

Page 7: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

112 n BIT 55 Julio 2007

dos ingeniería Civil, que ya habían participa-do en proyectos de la municipalidad de Co-quimbo como la Cruz del tercer milenio, cuentan que el desarrollo de la ingeniería presentó plazos bastante exigentes: “los ti-ming que se manejaban eran bastante es-trictos para obtener el financiamiento por parte de las autoridades de marruecos”, re-cuerdan.

la estructuración de la torre contempla dos núcleos de hormigón y elementos resis-tentes verticales unidos en cada nivel por lo-sas, tal como funciona una caja unida en sus cuatro costados. así, frente a solicitaciones horizontales la estructura actúa como “dia-fragma rígido en su plano”. en tanto, el pri-mer nivel contempla diafragma rígido, y el

segundo envigados que soportan techumbre de madera.

Juan mendoza, jefe de proyectos de René lagos y asociados ingeniería Civil, resume: “es un edificio de hormigón armado estruc-turado en base a muros con una forma simi-lar a una caja con pequeñas perforaciones. desde el punto de vista de la eficiencia es-tructural presenta un correcto comporta-miento ya que cuenta con una buena densi-dad de muros. aunque dispone de pilares y vigas menores se replica el concepto de las estructuras de piedra original que presentan cajas cerradas con pequeñas abertura para mantener el efecto caja”.

en este caso el uso de hormigón contri-buyó a disminuir todavía más las precaucio-

nes sísmicas. sí porque tanto en adobe como en piedra, materiales que pueden desarmarse o fisurarse con mayor facilidad, se toman bastantes consideraciones centra-das en disponer muros de grandes dimen-siones, pesados y cerrados con pequeñas aberturas o ventanas.

el profesional agrega “cuando la perfora-ción es mayor a lo exhibido en el minarete, el efecto caja perforada no es suficiente para materiales como la piedra, por lo que se dis-pone de pilares y vigas, modificando el com-portamiento estructural del edificio, concen-trando los esfuerzos locales en elementos más esbeltos a los que hay que agregar ar-madura”.

un aspecto que resultó relevante para la ingeniería fue el emplazamiento de la obra. a pesar de ubicarse en zona sísmica 3, de acuerdo con la norma, el terreno de tipo ro-coso benefició a la construcción. “al ser un suelo de buena calidad las fundaciones se pueden apoyar en forma directa sin tener que excavar en demasía”, explica mendoza e ilus-tra: “si el centro de la tierra se mueve y enci-ma hay roca, ésta se moverá igual que la tie-rra. sin embargo si el suelo es blando, la superficie se moverá con mayor intensidad como una gelatina, es decir, el terremoto se amplificará varias veces”. todo claro, un suelo de buena calidad atenúa el emplazamiento.

Pero ojo que las exigencias no concluyen. Por tratarse de un edificio de uso público hay

REGIONES

Los revestimientos cerámicos presentes en muros y piso del patio

abluciones se confeccionaron mediante

técnicas manuales de corte y unión.

Para facilitar la llamada diaria

a la oración de los musulmanes,

la mezquita se ubica en un lugar

destacado de la ciudad.

Page 8: MEzquIta DE COquIMbO DIálOGO SIN fRONtERaSbiblioteca.cchc.cl/DataFiles/22025.pdfequivalente a un edificio de 14 pisos. el cen-tro de oración se define como un símbolo de espiritualidad

BIT 55 Julio 2007 n 113

un requerimiento adicional por zona sísmica. “se pide un coeficiente de importancia de 1,2 versus uno de 1,0 en zonas menos exi-gentes como santiago, lo que significa que se diseña con estándares altos”. en otras pa-labras, en condiciones normales las estructu-ras deben resistir una carga sísmica aumenta-da en 20% respecto de una tradicional, por ello se deben usar refuerzos como más enfie-rradura y muros más gruesos que lo conven-cional.

otro aspecto que implicó desafíos resultó el clima salino que obligó a aumentar los cui-

dados en el hundimiento de los fierros en el hormigón. “en este clima la ubicación de los fierros cerca de la superficie del hormigón perjudica la durabilidad del fierro, producien-do óxidos que se expanden, y aparecen a la superficie. la solución consiste en aumentar el espesor del hormigón y utilizar uno de ma-yor resistencia más compacto y poroso para evitar la entrada de aire salino”, explica men-doza. además cierto tipo de pinturas ayudan a proteger o sellar las armaduras. así, mien-tras en santiago se deja una confinación de 0,5 cm, en zonas como Coquimbo los fierros se ubican por lo menos 2,5 cm al interior del hormigón, lo que demora la llegada de la hu-medad.

de esta manera arquitectura e ingeniería se unen al trabajo conjunto de profesionales y técnicos, tanto nacionales como extranje-ros, para dar origen al impresionante Centro islámico de Coquimbo que dialoga sin pre-juicios ni fronteras con la Cruz del tercer milenio. n

www.municoquimbo.cl

(*) Imán es el encargado de presidir la oración canónica musulmana, poniéndose delante de los fieles para que éstos le sigan en sus rezos y movimientos. (**) Minarete o alminar es la torre de las mezquitas, por lo común elevada y poco gruesa, desde cuya altura convoca el almuédano a los mahometanos en las horas de oración.

En SÍnTESIS

El Centro Islámico de Coquimbo, que forma parte de un proyecto que fomen-ta la ejecución de obras representativas de diversas culturas, es un fiel reflejo de la obra original ubicada en Marruecos. La construcción principal es el Minarete o torre, que alcanza los 36 m de altura y se ubica a 110 m sobre el nivel del mar. En esta construcción sobresale la ejecución de ocho cúpulas de madera, tres Mimbar o púlpitos y cerámicos para el revestimiento de puertas, ventanas y pilares, realizados por artesanos marro-quíes en conjunto con un grupo de pro-fesionales y técnicos nacionales.

Juan Mendoza,ingeniero estructural

Jorge Santander,inspección técnica