mezquita suleymaniye

17
Mezquita Suleymaniye Mezquita Suleymaniye - Solimán el Magnífico. Las cúpulas escalonadas y los cuatro delgados minaretes de la mezquita dominan el horizonte en la orilla occidental del Cuerno de Oro. Considerada la más bella de las mezquitas imperiales de Istanbul, fue construida entre los años 1550 y 1557 por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro otomana. Tiene dos partes principales, una zona cubierta para la oración y un especio exterior, normalmente un patio. El interior de la mayoría de las mezquitas es sencillo y sin adornos, pues se piensa que la ornamentación distrae a los fieles. Sin embargo, algunas mezquitas están decoradas con azulejos y preciosos fragmentos del Corán. Su estilo abovedado contiene una cúpula central, normalmente rodeada de semicúpulas, crea un enorme y diáfano especio destinado a la sala de oración.

Upload: camila-cely

Post on 02-Jul-2015

214 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mezquita Suleymaniye

Mezquita Suleymaniye

Mezquita Suleymaniye - Solimán el Magnífico. Las cúpulas escalonadas y los cuatro delgados minaretes de la mezquita dominan el horizonte en la orilla occidental del Cuerno de Oro. Considerada la más bella de las mezquitas imperiales de Istanbul, fue construida entre los años 1550 y 1557 por Sinán, el famoso arquitecto de la Edad de Oro otomana.

Tiene dos partes principales, una zona cubierta para la oración y un especio exterior, normalmente un patio. El interior de la mayoría de las mezquitas es sencillo y sin adornos, pues se piensa que la ornamentación distrae a los fieles. Sin embargo, algunas mezquitas están decoradas con azulejos y preciosos fragmentos del Corán.

Su estilo abovedado contiene una cúpula central, normalmente rodeada de semicúpulas, crea un enorme y diáfano especio destinado a la sala de oración.

Page 2: Mezquita Suleymaniye

PARTES DE LA MEZQUITA DE SULEYMANIYE

LA MEZQUITA

1.- Mihrab: nicho en dirección a la Meca.

2.- Qibla: muro del fondo.

3.- Maqsura: espacio acotado para el príncipe.

4.- Mimbar: púlpito de oración y sermón.

5.- Haram: sala de oración.

6.- Iwan: sala de recepción.

7.- Sahn: patio.

8.- Sabil: fuente de abluciones.

9.- Alminar: torre para llamar a la oración.

El templo o sala de oración

La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga, de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas de cara a La Meca.Al frente de la sala de oración se encuentra el muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. Actúa como punto focal durante las oraciones, indicando al fiel hacia dónde rezar. El imán permanece a un lado del mihrab mientras dirige la oración. Un mihrab puede ser un simple nicho vacío, pero en algunas mezquitas está profusamente decorado con intrincados azulejos. La sala de oración está diseñada de forma que la mayoría de los fieles puedan ver el mihrab. A la derecha del mihrab hay una plataforma elevada o mimbar. Es

Page 3: Mezquita Suleymaniye

una especie de púlpito que generalmente tiene tres escalones. En los primeros tiempos del Islam, mahoma predicaba desde el último escalón de mimbar, dejando la plataforma para Alá. Ahora el imán nunca da el sermón desde la última escalera, pues está simbólicamente reservada a Mahoma.Otro de los elementos característicos de las mezquitas es la maqsura, un espacio acotado por arquerías situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos, especialmente después de que varios de los primeros califas fueran asesinados por la espalda durante la oraciónEl resto de las sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características de sus antecesoras cristianas. Otra de las novedades de estas salas hipóstilas es su capacidad para crecer indefinidamente, como en el caso de la mezquita de Córdoba (España, siglos VIII-X), ampliada en numerosas ocasiones debido al aumento de la población.No hay asientos, pues el culto implica que el fiel esté de pie, de rodillas y postrado. El suelo suele estar adornado con ricas alfombras. En las mezquitas grandes puede haber un balcón para las mujeres; si no existe, las mujeres rezan separadas de los hombres.

El patio Las mezquitas, sin embargo, mantuvieron la concepción primitiva del rezo al aire libre, en un patio rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles. Por ello la sala de oración permaneció como un espacio abierto al patio o sahn, que siguió siendo un elemento importante del conjunto, a menudo con igual o mayor superficie que la zona cubierta. El patio o sahn de las abluciones alberga una zona especial con fuentes para lavarse, con el fin de que los musulmanes pueden hacer las abluciones obligatorias antes de rezar. Todo musulmán debe lavarse ritualmente la cara, la boca, la nariz, las manos, los antebrazos y los pies antes de pasar a la oración. Estos gestos simbolizan la purificación antes de la oración y el respeto a Alá. Este ritual se llama wadu o ablución.En algunos casos, como en las mezquitas de Córdoba o Sevilla, el sahn imitaba la configuración interior por medio de filas de naranjos alineados y a la misma distancia que las columnas de la sala adyacente. Además, en el patio solían aparecer dos elementos característicos: la fuente para las abluciones (sabial) y la torre para llamar a la oración, el alminar o minarete.

Minarete Mahoma tuvo un sueño en el que oía una llamada a la oración. Por ello ordenó a uno de sus seguidores que convocara a os fieles a la oración cinco veces al día. La persona que llamaba a la oración empezó a conocerse como muecín.En los primeros tiempos no existía el minarete o alminar. Sin embargo, debido al aumento de la congregación, se acabó instituyendo la llamada de un muecín, a viva voz, desde la cubierta más alta del edificio. El siguiente paso fue construir mezquitas con unas torres,

Page 4: Mezquita Suleymaniye

llamadas minaretes, desde donde el muecín podía permanecer en pie y convocar a los fieles. La Gran Mezquita Omeya de Damasco (705-715) es el primer ejemplo que presenta una torre o minarete, situada en una de las esquinas del patio, para realizar esta función. Las palabras iniciales de la llamada a la oración, Allahu akbar (Dios es grande), se denominan Adhan. Otros elementos importantes son: la cúpula, el arco apuntado y el iwan.

Mimbar y maqsura

El mimbar o púlpito se utilizó por primera vez en la mezquita de Medina. Al principio se empleaba como estrado, pero pronto se convirtió en un verdadero púlpito para la predicación del imán. Otro de los elementos característicos de las mezquitas es la maqsura, un espacio acotado por arquerías situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos, especialmente después de que varios de los primeros califas fueran asesinados por la espalda durante la oración.

Cúpula

Las cúpulas, un elemento importante de la arquitectura islámica, proceden de la arquitectura Sasánida y de las tradiciones paleocristianas. La primera mezquita monumental se conoce con el nombre de cúpula de la Roca (Jerusalén, finales del siglo VII), un espacio centralizado de planta octogonal rodeado por dos deambulatorios y cubierto por una gran cúpula. Su composición deriva de la arquitectura romana, probablemente de la mezquita del Santo Sepulcro (siglo IV) en Jerusalén. La mezquita de la Roca está decorada con mosaicos coloristas, tanto en su interior como en el exterior y alberga la piedra desde la que, según la tradición musulmana, Mahoma ascendió al cielo.

El mausoleo, construido a principios del siglo X, para el gobernador de Bujoro, en Asia Central, es otro ejemplo de gran relevancia arquitectónica. Este edificio cuadrado de ladrillo posee una cúpula sobre trompas (pequeños arcos que hacen de puente en los ángulos del cuadrado para facilitar la transición hacia el espacio circular de la cubierta), derivadas del Irán Sasánida en lugar de las tradicionales pechinas (secciones esféricas triangulares) propias de la arquitectura bizantina.

Iwan

En las mezquitas Abasíes de Irak, aunque se mantiene la tipología hipóstila siria, se va imponiendo el modelo formado por un patio central al que comunican los diversos iwanes o salas abovedadas que se abren a través de grandes arcos. Esta disposición tiene su origen en la arquitectura del Irán Sasánida.

Page 5: Mezquita Suleymaniye

Minarete Mezquita Suleymaniye

Minarete Mezquita Suleymaniye. Situadas en las cuatro esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, un número sólo permitido a las construcciones del sultán pues las de los príncipes y princesas podían tener sólo dos alminares o minaretes. Los minaretes levantados en las esquinas del atrio (dos) sólo tienen dos balcones.

Page 6: Mezquita Suleymaniye

Minarete Mezquita Suleymaniye

Mezquita Suleymaniye - Suleymaniye Camii . En la parte oriental del atrio, se elevan dos minaretes provistos cada uno de ellos de tres balcones, Estos diez balcones simbolizan al décimo sultán, Solimán.

Page 7: Mezquita Suleymaniye

Interior Mezquita Suleymaniye

Mezquita Suleymaniye - Suleymaniye Camii . El interior de la mezquita forma casi un cuadrado con un lado de 59 metros y otro de 58 metros, formando un extenso espacio único. La decoración interior es sutil, con el uso muy refrenado de los azulejos de Iznik. El mihrab y el mimbar de mármol blancos son también simples en el diseño, y la artesanía en madera se refrena, con diseños simples en marfil y nacarado

Page 8: Mezquita Suleymaniye

Cúpula Mezquita Suleymaniye

Cúpula - Mezquita Suleymaniye - Suleymaniye Camii . La cúpula principal su diseño es de una apariencia totalmente sólida, su interior es simple, sobrio y austero pero produce un sentimiento de grandeza al entrar, de 27 m de diámetro, provista de 32 vanos dispuestos en su base, culmina a 54 m de altura, sus proporciones le dan un efecto potenciador debido a que la altura es es doble de su diametro.

Puerta de Muvakkithane

Puerta de Muvakkithane. En el acceso principal del patio estaban las habitaciones del astronomo que determinaba la hora de la oración.

Page 9: Mezquita Suleymaniye

Puerta del Imaret

Puerta del Imaret - Mezquita Suleymaniye - Suleymaniye Camii . Esta situada cercana al callejón de los adictos, actualmente en esta calle se encuentran repletas de tiendas de recuerdos y cafeterias y el antiguo asilo hospital que esta dedicado a maternidad, departamento de obstetricia y ginecologia.

Page 10: Mezquita Suleymaniye

Patio Mezquita Suleymaniye

Patio - Mezquita Suleymaniye - Suleymaniye Camii. El patio esta rodeado por una columnata o peristilo con columnas de mármol, granito y porfirio. en el centro la fuente de abluciones, se dice que las columnas que bordean el patio pertenecian de la kathisma, palco real bizantino del Hipodromo. Durante la Primera Guerra Mundial el patio fue usado cono almacén de armas y cunado la munición se prendió la mezquita y sufrió otro incendio. Hasta 1956 no fue totalmente restaurada de nuevo.

Page 11: Mezquita Suleymaniye

Callejón de los Adictos

Callejón de los Adictos - Mezquita Suleymaniye - Süleymaniye Camii. Es llamado asi porque en la época del Imperio Otomano en las casas de té que habian en esta calle, se vendia opio y hachis con la misma facilidad que el té.

Page 12: Mezquita Suleymaniye

Tumbas de Roxelana y Solimán

Edificios de las Tumbas de Roxelana y Solimán. Fue en los jardines de este complejo donde Solimán y su esposa Roxelana hicieron construir sus mausoleos, y cerca de allí el propio Sinán edificó su tumba.

Page 13: Mezquita Suleymaniye

Tumba de Solimán

Tumba de Solimán. Situado en los jardines del conjunto de la Mezquita de Suleymaniye se encuentra el mausoleo de Solimán, en su interior se pueden ver las tumbas de su hija Mihrimah y dos de sus sucesores Selim II y Ahmet II, la tumba de Solimán se identifica fácilmente porque encima hay un turbante mas grande que los demás. Se dice que la bóveda que cubría los sepulcros tenía destellos de esmeraldas.

Cementerio

Cementerio. Este cementerio esta anexo a la mezquita y próximo a los mausoleos de Roxelana y Solimán. Las lapidas estan talladas en mármol ó en piedra y están colocadas verticalmente y aportan información del nivel social y a que se dedicaban. Son diferentes para hombres y mujeres.