método de crioscopia

3
Método de crioscopia: Una disolución de una sustancia en un líquido disolvente presenta una curva de enfriamiento característica y un punto de solidificación del disolvente que varía dependiendo de la proporción de soluto disuelta. El descenso de la temperatura de fusión de una disolución respecto a la del disolvente puro se denomina descenso crioscópico y es una de las propiedades coligativas de las disoluciones, junto con el descenso de la presión de vapor, la presión osmótica y el aumento ebulloscopico. Mediante el método de la crioscopia se permite estudiar curvas de enfriamiento de una disolución mediante una mezcla frigorífica de hielo y sal común; y la determinación a partir de la medida del descenso crioscópico de la masa molecular del soluto. Fundamentalmente para estudiar el enfriamiento de una solución, así como el punto de congelación del disolvente y el tipo de transición de fase, se debe analizar la variación de la temperatura con el tiempo en un proceso de enfriamiento progresivo, para lo que conviene representar la curva de enfriamiento del disolvente alrededor de su punto de fusión. El fenómeno del descenso crioscópico permite obtener un valor de masa molecular del mismo.

Upload: eriick-briian-hernandez

Post on 26-Nov-2015

26 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Método de crioscopia

Método de crioscopia:

Una disolución de una sustancia en un líquido disolvente presenta una curva de enfriamiento característica y un punto de solidificación del disolvente que varía dependiendo de la proporción de soluto disuelta. El descenso de la temperatura de fusión de una disolución respecto a la del disolvente puro se denomina descenso crioscópico y es una de las propiedades coligativas de las disoluciones, junto con el descenso de la presión de vapor, la presión osmótica y el aumento ebulloscopico.

Mediante el método de la crioscopia se permite estudiar curvas de enfriamiento de una disolución mediante una mezcla frigorífica de hielo y sal común; y la determinación a partir de la medida del descenso crioscópico de la masa molecular del soluto.

Fundamentalmente para estudiar el enfriamiento de una solución, así como el punto de congelación del disolvente y el tipo de transición de fase, se debe analizar la variación de la temperatura con el tiempo en un proceso de enfriamiento progresivo, para lo que conviene representar la curva de enfriamiento del disolvente alrededor de su punto de fusión. El fenómeno del descenso crioscópico permite obtener un valor de masa molecular del mismo.

Page 2: Método de crioscopia

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Dispositivo:

Para estudiar el descenso crioscópico de disoluciones de distinta concentración necesitamos un dispositivo experimental que nos permita enfriar una disolución suficientemente por debajo del punto de fusión del disolvente puro, puesto que presumiblemente se producirá el fenómeno de sub-fusión, además del descenso crioscópico. Para lo cual se recurre a un dispositivo:

Para poder enfriar la disolución, utilizamos una mezcla de sal común y hielo picado, mezcla frigorífica que puede alcanzar valores cercanos a los -21°C. Para realizar esta mezcla correctamente se llega a 1/3 del recipiente con sal (proporción de eutexia 29%) y se agita para mezclar los componentes lo mejor posible. La sal y el hielo a 0°C a una presión de | atm no están en equilibrio y el hielo comenzará a fundirse rápidamente. El agua líquida disolverá una parte de la sal hasta que alcance la saturación. Esta disolución, sin embargo, es demasiado concentrada y no está en equilibrio de distribución con el hielo, que se continuará derritiendo, con que disminuirá la concentración de sal de la disolución, la cual podrá disolver a su vez más sal.

Page 3: Método de crioscopia

Se introduce la mezcla en el vaso de Deward aislante con el fin de reducir las pérdidas de calor con el exterior. A parte, es útil emplear un termómetro de mercurio que aprecie hasta -25°C para verificar que la temperatura de la mezcla es lo suficientemente baja. Para poder enfriar lentamente la disolución y observar el fenómeno de subfusión, utilizando un vaso de crioscopía con cámara o camisa de aire, cuya función es moderar la velocidad enfriamiento. En su interior se vierte la disolución, cuya temperatura se mide por medio de un termistor (de tipo NTC) situado en el extremo de una varilla metálica que se introduce en el vaso a través de un tapón de goma, el cual aísla en parte la disolución de la temperatura ambiente (superior). El termistor se conecta a un multímetro.