meta stock 2014

22
3. Líneas de Velocidad y Resistencia (Speed Resistance Fan Lines) Publicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Para analizar con mayores garantías cuándo se puede producir un cambio de tendencia, utilizamos las líneas de velocidad En una situación alcista, dibujaremos una directriz sobre un valor, y esperaremos a la ruptura bajista de la misma. Con posterioridad, vemos que la tendencia vuelve a ser positiva, trazando una nueva directriz con el mismo punto de partida que la primera, y con apoyo en el mínimo realizado tras romper por primera vez la directriz. Este procedimiento puede repetirse una vez más, proporcionándonos así tres líneas de soporte (o resistencia, según el caso) teniendo en cuenta que la ruptura de la tercera directriz sería definitiva y produciría realmente un cambio de tendencia. En principio, los ratios que se utilizan para calcular los siguientes soportes y resistencias son 76.4%, 61.8%, y 38.2% (ratios de ondas de Elliott) Intentamos definir qué podemos considerar como una corrección dentro de una tendencia, y cuándo esta corrección se puede convertir en una tendencia de signo contrario. Según otros sistemas de cálculo, podrían utilizarse ratios diferentes, de un 25% como primer soporte, otra de un 50%, y una última de un 75%, que nos indicará simplemente el porcentaje de corrección sobre el tramo de tendencia señalado. Una ruptura del primer porcentaje, fácilmente nos llevará hasta el segundo, cuya ruptura a su vez nos llevaría al tercero, con la consecuencia de un cambio de tendencia de superarse éste último.

Upload: bruno-lambrecht

Post on 26-Nov-2015

50 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

3. Lneas de Velocidad y Resistencia (Speed Resistance Fan Lines)Publicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Para analizar con mayores garantas cundo se puede producir un cambio de tendencia, utilizamos las lneas de velocidad

En una situacin alcista, dibujaremos una directriz sobre un valor, y esperaremos a la ruptura bajista de la misma. Con posterioridad, vemos que la tendencia vuelve a ser positiva, trazando una nueva directriz con el mismo punto de partida que la primera, y con apoyo en el mnimo realizado tras romper por primera vez la directriz.

Este procedimiento puede repetirse una vez ms, proporcionndonos as tres lneas de soporte (o resistencia, segn el caso) teniendo en cuenta que la ruptura de la tercera directriz sera definitiva y producira realmente un cambio de tendencia. En principio, los ratios que se utilizan para calcular los siguientes soportes y resistencias son 76.4%, 61.8%, y 38.2% (ratios de ondas de Elliott)

Intentamos definir qu podemos considerar como una correccin dentro de una tendencia, y cundo esta correccin se puede convertir en una tendencia de signo contrario.

Segn otros sistemas de clculo, podran utilizarse ratios diferentes, de un 25% como primer soporte, otra de un 50%, y una ltima de un 75%, que nos indicar simplemente el porcentaje de correccin sobre el tramo de tendencia sealado. Una ruptura del primer porcentaje, fcilmente nos llevar hasta el segundo, cuya ruptura a su vez nos llevara al tercero, con la consecuencia de un cambio de tendencia de superarse ste ltimo.

Al final, lo que perseguimos con este mtodo de trazado de lneas de soporte y resistencia es averiguar si con la ruptura de una directriz estamos en un cambio de tendencia, o si slo se trata de una correccin dentro del movimiento principal.

En caso de ser un cambio de tendencia, operaramos a favor del cambio, y en caso de ser una mera correccin, buscaramos abrir nuevas posiciones en sentido contrario a la correccin, esto es, a favor de la tendencia principal, a la espera de retomar el curso de la misma (una vez finalice la correccin).

2. TendenciasPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 2.1. Definicin y tipos

Una tendencia es la direccin de los precios de un valor en base a mximos y mnimos relativos, unidos entre s segn ciertas reglas por lneas rectas, denominadas directrices. Una directriz une al menos dos puntos significativos de un valor, ya sean mximos o mnimos, indicando la direccin del valor.

Cuantos ms puntos de apoyo tenga la directriz, ms importante ser, y mayor validez dar al movimiento en que est inmersa. A su vez, cuanto mayor sea el tiempo de vigencia de la directriz, mayor ser tambin su validez.

Distinguimos los siguientes tipos de tendencia en cuanto a direccionalidad:a. Tendencia alcista: aquella en que segn progresa el valor, va marcando una serie de mnimos ascendentes concordante tambin con una serie de mximos ascendentes. La direccin del valor la indicamos trazando una lnea recta, lnea de direccin o directriz, que una al menos dos mnimos significativos, y que tendr pendiente positiva. En resumen, la trayectoria de la cotizacin del valor ser positiva

b. Tendencia bajista: de manera similar, ser aquella en que el valor va marcando una serie de mximos y mnimos descendentes, trazando una directriz en base a mximos significativos, y que tendr pendiente negativa. La trayectoria de la cotizacin del valor ser descendente, negativa.

c. Tendencia lateral: aquella en que no se realiza un movimiento direccional, por lo que las directrices que podamos trazar no tendrn pendiente alguna, indicando falta de direccin.

Dentro de este apartado estn las denominadas tendencias durmientes, que son realmente una tendencia lateral a muy largo plazo tras un fuerte movimiento bajista, y que esperan la ruptura alcista para desarrollar un movimiento similar al bajista producido con anterioridad, pero en direccin alcista. Su confirmacin se produce, al igual que en el resto de cambios de tendencia, por el incremento de volumen. Se producen casi siempre tras una fuerte situacin bajista, no tras situaciones alcistas.

A su vez, distinguimos tipos de tendencia en cuanto al perodo a aplicar:

a. Tendencia a corto plazo: aquella en que el perodo en estudio es breve. En caso de grficos diarios, una tendencia a corto plazo no debe abarcar ms de dos meses

b. Tendencia a medio plazo: el perodo de estudio ahora es mayor, probablemente abarcando un ao

c. Tendencia principal, primaria o a largo plazo: se define en grficos semanales, y abarca normalmente varios aos.

La clasificacin de las tendencias segn perodos puede tener muchas interpretaciones en cuanto a los perodos a considerar, pero podramos decir que este es el supuesto ms utilizado en los mercados de valores.

Como podemos analizar tres tipos de tendencias diferentes, podra darse el caso de estar en una tendencia a corto plazo totalmente opuesta a una tendencia a medio plazo, sin que haya error en ninguna de las dos.

2.2. Cambios de tendencia

Un cambio de tendencia se produce cuando, una vez trazada una directriz, el precio la corta, comenzando un desarrollo contrario a la misma. Para dar validez al corte de la directriz, siempre esperaremos al precio de cierre, que es el que definir realmente si esa ruptura se confirma o no. Hay algunos sistemas que se utilizan para garantizar la veracidad de una ruptura, como es el de esperar al menos tres sesiones en que el precio contine desarrollndose en el mismo sentido, o que la ruptura se realice en un porcentaje mnimo en un 3%, etc. Otro dato para garantizar la validez del cambio de tendencia, es que se produzca junto con un incremento significativo del volumen (con respecto a las sesiones anteriores), dado que poco volumen con ruptura de directrices carece de validez.

Tendremos que distinguir si en la ruptura estamos en un cambio de tendencia, o solamente en un perodo de consolidacin para continuar posteriormente con el movimiento inicial, lo cual haremos en base a la interpretacin del volumen.

Las rupturas de directrices pueden producir dos supuestos:

a) Seales de compra y venta:En principio, las directrices nos definen la tendencia de cada valor, y como comportamiento normal realizaremos operaciones en favor de la tendencia. No es recomendable actuar en contra, pues las probabilidades de entrar en prdidas siempre sern mayores. Buscaremos los puntos en los que el precio se apoye en una directriz para situar rdenes de compra en caso de una tendencia alcista, y a su vez sern puntos de venta en caso de tendencia bajista. Una vez que se produce una ruptura, realizaremos operaciones en favor de sta, y no de la tendencia rota. Ser una clara seal de compra o venta.

b) Ruptura lateralPuede darse el caso que el precio de un valor corte una directriz sin que se produzca una seal de compra o venta. Es el caso de la ruptura lateral. Es aquella situacin en que el valor se desplaza en el tiempo sin apenas variaciones, por lo que la tendencia se convierte en lateral. Una tendencia lateral, como hemos visto, significa falta de movimientos, por lo que aconseja no tomar posiciones a corto plazo, dado que supone que nos mantendremos en ella sin movimiento direccional, y por tanto sin posibilidad de obtener beneficio con variaciones inexistentes.

Al romperse una directriz por el mero paso del tiempo, por tanto, no tendremos en cuenta seales de compra o venta, sino slo de cierre de posiciones. Hay operadores que prefieren ir trazando lneas paralelas a la directriz rota, buscando apoyos que normalmente se convierten en inexistentes con el paso del tiempo.

1. Soportes y Resistencias. Directrices.Publicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Un soporte es aquel nivel inferior de precios en el que se aprecia una demanda fuerte, que produce una detencin en un movimiento bajista. Es aquel nivel en que se compensa la demanda con la oferta, producindose un rebote al alza de los precios.

Resistencia, de forma anloga, es el nivel superior de precios en que se aprecia una oferta fuerte, y que produce por tanto la detencin en el movimiento alcista. Tambin aqu se compensa la oferta con la demanda, producindose una respuesta negativa bajando los precios.

En caso de ruptura de un soporte o resistencia, la validez de la propia ruptura se confirmar con el volumen contratado: si el volumen aumenta durante el perodo en que se produce la ruptura con respecto a los perodos anteriores-, confiaremos en que la ruptura llegue a cumplirse plenamente. En caso contrario, con volumen escaso, supone que la ruptura acabar por devolvernos al nivel previamente roto.

Cuando una resistencia se supera, automticamente pasa a convertirse en soporte. Y, por el contrario, cuando se pierde un nivel de soporte, ste se convertir en resistencia. Por ejemplo, el IBEX tena como resistencia el nivel de 10.000 puntos, la cual al ser superada se convirti en soporte.

Ejemplos:

Datos a tener en cuenta en soportes y resistencias:

Se consideran fiables los soportes / resistencias cuando ya han actuado con validez contrastada en el pasado. As, mximos y mnimos significativos en perodos largos de tiempo, o en fuertes movimientos de los valores, sern buenos niveles de detencin (bien soportes o resistencias). Deben confirmarse primero con el volumen (segn reglas vistas en un apartado anterior), y posteriormente con el paso del tiempo.Tambin se consideran soportes / resistencias ciertos nmeros redondos, por ser representativos, ms que por algn hecho tcnico concreto (por ejemplo, 10.000 puntos del Dow Jones, 20 euros en Telefnica, etc.).4. Volumen e Inters AbiertoPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 En los mercados de futuros, se cuenta con tres tipos de datos: precio, volumen e inters abierto, de mayor a menor importancia. Los tres se utilizan para analizar los mercados.El precio nos indica siempre la tendencia, por lo que es de primera importancia. Volumen e inters abierto son secundarios, por s solos no nos sirven para tomar decisiones.

4.1. Conceptos

- Volumen: es el nmero de contratos que se operan en un perodo. Se muestra como un histograma, en la parte inferior del grfico.

- Inters abierto (open interest): es el nmero de contratos no liquidados al final de cada sesin. Slo sirve, entonces, para grficos diarios, y la informacin se obtiene con un da de retraso. Realmente consiste en la posicin neta (positiva o negativa) del mercado. Se muestra como una lnea entre el precio y el volumen, o bien en la escala de volumen. Se conoce con un da de diferencia (se publica al da siguiente), porque hasta el cierre de operaciones no puede calcularse.

Ejemplo:

4.2. Reglas de interpretacin del volumen y del inters abierto

Reglas de interpretacin del volumenEl volumen es un dato ms fcil de conseguir que el inters abierto, y con mayor validez en su significado, tanto porque se puede utilizar en perodos diferentes al diario (intradiario o semanal, aunque en el mensual pierde validez). Su interpretacin con respecto al precio es la siguiente:

VolumenPrecioTendencia

Alcista clara, con fortaleza

Posible fin de tendencia alcista

Bajista clara, con firmeza

Posible fin de tendencia bajista

A su vez, en las formaciones chartistas tambin debe de tenerse en cuenta el volumen para dar mayor validez a los puntos de ruptura. As pues, en la salida de las formaciones (tringulos, cabeza-hombros, dobles y triples suelos y techos, etc), si se produce un aumento significativo del volumen, proporciona mayor fiabilidad y rapidez a la ruptura.

Reglas de interpretacin del inters abierto

a) Si INTERS ABIERTO > media en tendencia alcista, mercado con tendencia fuerte (bullish)

b) Si INTERS ABIERTO < media en tendencia alcista, supone cobertura de posiciones cortas (short covering), y la tendencia alcista finalilzar al terminarse la cobertura.

c) Si INTERS ABIERTO > media en tendencia bajista, mercado con tendencia a la baja (bearish)

d) Si INTERS ABIERTO < media en tendencia bajista, supone cobertura de posiciones largas (long covering), por lo que la tendencia bajista finalizar al terminarse la cobertura.

Al final de las tendencias aumenta el INTERS ABIERTO, y con el cambio de tendencia habr una drstica reducciin del mismo. Sin embargo, esta regla de interpretacin slo ser confirmada cuando el volumen tenga un comportamiento similar y exista una divergencia en cuanto al precio.Reglas de interpretacin conjunta de volumen e inters abierto

PrecioVolumenInteres AbiertoTipo de mercado

SubeSubeSubeTendencia fuerte

SubeBajaBajaTendencia dbil

BajaSubeSubeTendencia fuerte

BajaBajaBajaTendencia dbil

Si volumen y inters abierto aumentan, dan fortaleza a al tendencia, sea sta alcista o bajista. Por el contrario, si disminuyen, avisan de un posible cambio de tendencia.

Pueden darse casos intermedios, en que aumente el volumen y disminuya el inters abierto, o viceversa. En estos casos, las seales son contradictorias, y pueden deberse a factores ajenos a los movimientos de mercado (por ejemplo, una aplicacin de contratos), por lo que mejor es ignorarlos, o tomar en cuenta nicamente el volumen en relacin a la tendencia del precio.

En caso de disminucin en el inters abierto de un contrato y aumento en el siguiente vencimiento, se supone la cercana de la expiracin del primer contrato, por lo que el grueso de operaciones paulatinamente se traslada al siguiente.

4.3. Ejemplos de operativa con volumen

1: en esta situacin el volumen disminuye durante una formacin de consolidacin, y comienza a aumentar claramente una vez que la consolidacin termina. La consolidacin tiene un techo representado por una lnea horizontal en el nivel de 35.00. La rutpura del nivel de 35.00 al alza coincide con el fuerte aumento de volumen cuando ste corta con la directriz bajista trazada en la parte inferior derecha del grfico-.

2: en este caso, el volumen aumenta fuertemente en una cada, y la ruptura alcista (cuando el precio corta al alza con la diagonal superior) se produce a su vez con un aumento de volumen an mayor, dando validez a la ruptura.

3: en una primera etapa, en un tramo claramente bajista, disminuye el volumen, confirmando la tendencia. Al final, comienza a aumentar fuertemente, avisando de un cambio al alza que se est produciendo a niveles de 26-27.

3. Perodos de los GrficosPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Dependiendo de nuestra visin sobre los valores, analizaremos los mismos a corto, medio o largo plazos. Para ello visualizaremos de forma distinta cada uno. En los apartados anteriores hemos visto como ejemplo que los datos utilizados son diarios, los ms comunmente aceptados. Sin embargo, para un anlisis a corto plazo construiremos barras horarias, de 5 minutos, o del dato mnimo, el tick, que expresa cada movimiento del valor, segundo a segundo.

Para un anlisis ms a largo plazo, las barras sern semanales o mensuales, teniendo as una perspectiva de mayor profundidad en el tiempo. Para los primeros grficos, la escala ms conveniente a utilizar ser la aritmtica, y para los ltimos, la logartmica, por el inters en variaciones absolutas o relativas en los precios.

Ejemplos

Periodos

2. EscalasPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Las escalas que utilizaremos normalmente para los grficos sern:

1. Aritmtica: es la ms utilizada. Muestra la misma escala para los distintos niveles, en valores absolutos, en el eje de ordenadas. En el de abscisas se representan las fechas

2. Logartmica o semilogartmica: muestra escala proporcional, en relacin a las variaciones porcentuales, no a las absolutas. Utilizada ms en grficos a largo plazo, en que se sufre una gran variacin porcentual, o en aquellos con factores estacionales (caso de las materias primas, con grandes variaciones estacionales que interesa minimizar). La escala es logartmica en el eje de ordenadas (precios), pero lineal en el de abscisas (tiempo), por lo que correctamente tendra que llamarse semi-logartmica.

Vemos ejemplos de las dos escalas, utilizando los mismos datos de origen

1. Tipos de GraficosPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Los datos con que contamos para dibujar los grficos son los que nos proporciona la operativa de los mismos, distinguiendo los siguientes:

- Apertura: precio de apertura del valor

- Mximo: precio mximo del valor en el perodo estudiado (por defecto ser diario)

- Mnimo: precio mnimo del valor en la sesin

- Cierre: ltimo precio operado

- Volumen: nmero de contratos /valores contratados en el perodo

- Inters abierto: posicin neta (comprada o vendida) del valor al cierre de operaciones

1.1. Grfico de lneasPodemos, con estos datos, dibujar un grfico de lneas. De acuerdo con la teora de Dow, nuestro dato principal ser el precio de cierre, por lo que ser este dato el que usemos para dibujar una lnea. Por supuesto que podemos dibujarlo con los precios de apertura, el mximo, , pero el ms significativo ser el de cierre.

1.2. Grfico de barrasEl tipo de grfico ms utilizado es el denominado de barras, formado por una barra vertical para cada perodo, siendo la parte superior el mximo, la inferior el mnimo, y una pequea lnea horizontal indicando el nivel del cierre. Este grfico se denomina HLC (high-low-close), al que podemos tambin aadir el precio de apertura en la parte izquierda (OHLC, open-high-low-close), de manera anloga al de cierre.

1.3. Grfico de punto y figuraA diferencia de los anteriores, se dibujan smbolos ascendentes (una x) o descendentes (una o) segn el comportamiento del valor, midiendo no los valores en s, sino la variacin de los mismos, sin tener en cuenta el factor tiempo. Para poder dibujar un smbolo necesitaremos de un movimiento mnimo en unidades. As, en el ejemplo utilizamos el valor de 0.25 euros para cada caja o smbolo. Para cambio de direccin, tres cajas, en datos diarios.

1.4. CandlestickTambin conocido como grfico de velas: es una forma de representacin similar a la de barras, en que se dibuja una barra vertical entre mximo y mnimo, y un rectngulo entre apertura y cierre. El rectngulo ser de color blanco cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro cuando el cierre sea inferior a la apertura. A las partes que sobresalen de la caja (mximo y mnimo) las llamaremos sombras, y al rectngulo cuerpo.

Muy introducido este formato en los mercados japoneses, a partir de donde se desarrollaron.En el ejemplo siguiente se muestran los mismos datos que en los grficos anterior, pero ahora con formato candlesticks. Son bastante indicativos por los colores, y tambin tienen formaciones tpicas para analizar, aunque no las veremos en este manual.

Gann (1878-1955) desarroll una combinacin de principios geomtricos y matemticos que aplic posteriormente al comportamiento de los valores en bolsa. Se basaba principalmente en la relacin proporcional entre tiempo y precio.

Utilizaba tres series de nmeros:

1. El nmero 7 y sus mltimos, con especial importancia de 49 y 77.

2. El nmero 12 y sus mltiplos.3. Ratios de un crculo:30-45-60-90-120-135-150-180-210-225-240-270-300-315-330- 360 (das, semanas, meses).

A partir de estos nmeros elabora su teora, que se divide en lneas Gann y ngulos Gann

- Lneas GANN: Son retrocesos potenciales en precios generados a partir de la divisin de un avance o retroceso de mercado en octavos y tercios. Los ratios GANN ms importantes son 37.5m 50 y 62.5%.

- Angulos GANN: Para proyectar lneas desde mximos o mnimos significativos, Gann utiliz ngulos que intentaban relacionar el precio con el factor tiempo (por ejemplo, 1 * 8, que supone una unidad de tiempo por ocho de precio). El ngulo representa, segn Gann, en una situacin neutral, un ratio de 45 grados (una unidad de tiempo por una de precio). Otros ratios utilizados eran 1*2, 2*1, 4*1 y 1*4, 8*1 y 1*8.

Al final, lo ms importante era obtener el punto en que se cruzan las lneas y los ngulos Gann. Ambos sistemas pueden utilizarse separadamente, pero las conclusiones conjuntas son ms fiables.

En el ejemplo trazamos ratios de retroceso (lneas horizontales) de 25 en 25%, en base a un mximo y un mnimo significativos , y adems lneas de velocidad en base a ngulos por los porcentajes referidos. En el primer punto de corte se establece una seal de compra, y se confirma en la ltima lnea diagonal (la superior), que corresponde a un retroceso del 62.5%.1, 2 y 3 son los retrocesos potenciales que calculamos.

4. Christopher Carolan y los Ciclos LunaresPublicado por Rama martes, 29 de septiembre de 2009 Bajo la idea del influjo de los ciclos lunares en el comportamiento humano, Carolan supone que los momentos de niveles mximos y mnimos significativos tienen reproduccin en el futuro. Utiliza los nmeros Fibonacci, sobre los que calcula su raz cuadrada, y a partir de aqu aplica una peculiar forma de proyectar en el futuro los mximos y mnimos sobre los que parte su estudio.

Los ratios para perodos que utiliza son: 29-42-51-66-83-106-135-172-219-278-354-451-573,.etc.en base a la frmula: ao lunar * 1.272019 elevado a N

El ao lunar es de 354.36 das, contando cada mes como de 29.5306 das.

1.272019 es la raza cuadrada del ratio de Fibonacci 1.618034.

As, siguiendo este mtodo, tendremos:

N354.36 * 1.272 ^N

1451 das

2573 das

3729 das

4923 das

51180 das

61501 das

71909 das

82429 das

93089 das

103929 das

114998 das, etc

Como podemos ver, los clculos que se realizan no son en precios, como hace Elliott, sino en fechas. Se calculan fechas futuras en las que tiene que suceder algn mximo o mnimo significativo. Especificando an ms, Carolan distingue en cada fecha si se trata de un mnimo o mximo significativo, provocando que la fecha calculada tenga correlacin en mximos o mnimos con la original.

Este clculo es importante porque nos avisar probablemente de cercana en el cambio de una tendencia, ms que buscar un nivel de compra o venta significativo, y ser as como intentemos aplicar a la prctica esta teora.