mesa redonda - dipòsit digital de documents de la uab · creo que en el origen de la tan traí-...

5

Upload: vuphuc

Post on 05-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: mesa redonda - Dipòsit Digital de Documents de la UAB · creo que en el origen de la tan traí- ... ha exagerado mucho hablando del fracaso de la litera tura social. Lo ... la vida
Page 2: mesa redonda - Dipòsit Digital de Documents de la UAB · creo que en el origen de la tan traí- ... ha exagerado mucho hablando del fracaso de la litera tura social. Lo ... la vida

mesa redonda

LA dTERATuRA SOCIAL

CAMP DE L'ARPA. - Paradelimitar el objeto de la discusión,debemos preguntarnos en primerlugar qué es exactamente la lite-ratura social, qué períodos, géne-ros y autores abarca, qué funcióntuvo dentro de la literatura de laépoca, cuál ha sido su influenciay finalmente, cuál es la vigenciade este tipo de literatura y si tienealgunas posibilidades plJra el futu-ro. Empezaremos preguntándonospor sus orígenes; se ha dicho quela revista «Espadaña» supuso elcomienzo de la poesía social.

RODRIGUEZ MENDEZ.-Aquella era una poesía más reli-giosa que social; de una religiosi-dad angustiada, exístencialista.

J. A. GOYTISOLO. - Sí; elnúcleo del fenómeno es posterior;se llama poesía social a la de ungrupo de poetas que tenían pun-tos comunes, pero no unas coin-cidencias demasiado claras. CarlosBarral, por ejemplo, empieza sien-do un poeta hermético; mi primerlibro es una elegía; el segundo, unasátira; Eugenio de Nora es unpoeta tanto social como religioso.A veces la etiqueta de «social»era un poco ajena a la obra quese producía.

CASTELLET. - En cuanto ala época, creo que el movimientoy la teorización del movimientocomienza en los años 1955, 1956,Y llega, aproximadamente, hasta1962. La característica más im-portante de la literatura de esteperíodo es que, detrás de ella, hayuna intención política.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Nocreéis que, dentro de la poesía,

Universitat Autónoma de BarcelonaBiblioteca d'Humanitats

j.a. 9:l':solo(interviena1candel,castellet)

rodrig~rneooezhabría que distinguir entre poesíasocial y realismo crítico?

CASTELLET. - El realismocrítico ha existido siempre; la li-teratura social es un movimientoconcreto y determinado que surgede una generación, la nuestra, yque tiene su origen extraliterarioen el fracasado congreso de escri-tores del año 1956; movimientotambién relacionado ~on la poli ti-zación de la Universidad a partirde febrero del 56; en este momen-to comienza la literatura social,movimiento de vida corta y efí-mera.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Ha-bría que decir, entonces, que estemovimiento tiene como causa unaprevia toma de conciencia políti-ca, desde la cual se decide hacerun tipo determinado de literatura?

GOYTISOLO. - No, no exac-tamente; no «se decide»; la teoríallega después de la práctica. Porejemplo, cuando Castellet hizo suantología, Veinte años d; poesíaespañola, existía ya el movimiento.

CASTELLET. - Naturalmen-te, este grupo tiene unos prece-dentes: Nora, Celaya, Otero.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Y cuáles el caso de Candel? ¿Es un pre-cedente? ¿Un francotirador?

CANDEL. - En cuar.to a lapoesía, estoy bastante pez. Cuandocomencé a escribir -mi primeranovela es Hay una juventud queaguarda- quise explicar 10 queocurría con la gente que queríaser algo en el campo del arte;podía haber allí denuncia social,como en todas las obras literarias,pero no era esa mi intención prin-

cipal. Cuando escribí Donde laciudad cambia de nombre, enaquellos tiempos, más que novelasocial, se le llamaba novela testi-monio; había un afán de explicarunos hechos tremendos de la rea-lidad. Después se ha hablado mu-cho de novela social; a mí, algunosteorizantes no me incluyen nunca; .sin embargo, todo periodista quete hace una entrevista, lo primeroque te pregunta es qué opinas dela novela social. Yo tengo mi pro-pia teoría, pero ...

CAMP DE L'ARP A. - ¿Cuál?CANDEL. - Hay una novela

de tipo burgués, de denuncia delas lacras de la burguesía; no creoque esto sea novela social, porquesi por luchas sociales entendemoslas reivindicaciones obreras, nove-la social tiene que ser la que de-fienda al obrero.

CASTELLET. - Creo que Can-del aparece como un «outsider»del grupo, pero encaja perfecta-mente en alguno de sus esquemas;lo que ocurre es que, mientras al-.gunos de los escritores de estageneración dan mucha importan-cia a la teoría, Candel, muy intui-tiva y sabiamente, evita las caídasen los aspectos teóricos. Desde elprimer momento ha escrito así, yasí sigue escribiendo sin preocu-parse demasiado de las teorías li-terarias del realismo socialista, etc.

CANDEL. - Sí, porque siem-pre veo el problema en función demi circunstancia. No procedo delcampo universitario, sino delobrero; no puedo ver las cosas deotra manera, y por eso no teorizodemasiado.

Page 3: mesa redonda - Dipòsit Digital de Documents de la UAB · creo que en el origen de la tan traí- ... ha exagerado mucho hablando del fracaso de la litera tura social. Lo ... la vida

;..

CAMP DE L'ARPA. - ¿Yencuanto al teatro de este grupo?

RODRIGUEZ MENDEZ.-Yocreo que en el origen de la tan traí-da y llevada generación realista dedramaturgos hay un hecho funda-mental: la representación en Es-paña de «La muerte de un via-jante» de Arthur Miller. Esta obra,que a mí no me gusta, desenca-denó este realismo, de un socia-lismo doméstico referido a proble-mas muy inmediatos. Por otro la-do, la influencia de Sartre, espe-cialmente sobre Alfonso Sastre. Talvez el primer aldabonazo que con-vocó a la juventud fue «Escuadrahacia la muerte», de Sastre, másque «Historia de una escalera»,porque aquí el elemento críticoestaba más velado. Hay que teneren cuenta, además, que todos he-mas querido hacer un teatro po-pular, saliendo de la imitación yservidumbre de los escritores ex-tranjeros. El problema es que eseteatro popular no ha llegado alpueblo ...

CAMP DE L'ARPA. - ¿Yqué es lo que te propones tú comoescritor?

RODRIGUEZ MENDEZ.-Miintención no es puramente social,sino testimonial, de reflejo de larealidad; podría suscribir lo queha dicho Candel. En Vagones demadera quise reflejar un viaje queyo mismo hice; en Los inocentesde la 'Moncloa, el problema de lasoposiciones. Y esto es 10 que haperseguido siempre el teatro; esode que es un espejo de costum-bres, es verdad.

CAMP DE L'ARPA. - Al de-cir testimonio, ¿quieres decir tes-

timonio y denuncia o solamentetestimonio?

RODRIGUEZ MENDEZ.~Yocreo que el testimonio lleva en síla denuncia.

CANDEL. - En mi caso es tes-timonio y denuncia a la vez. Mi'primera novela, dejando aparte elaspecto forma! del libro, es decir,su validez literaria, estaba dirigi-da a la burguesía, diciéndole: pasaesto. Luego me di cuenta de queesta línea no es válida; el librodebe ir dirigido a! obrero, expli-cándole su propia situación; esto eslo que me gustaría hacer ahora.

CAMP DE L'ARPA. - Pero¿basta qué punto hay en vuestrosprimeros libros una intención po-litica, una carga ideológica?

RODRIGUEZ MENDEZ.Creo que lo importante es la ex-periencia; la experiencia de unosaños, de una circunstancia.

CASTELLET. - Yo creo quela característica fundamental de lageneración es la voluntad de usarla literatura como arma política;precisamente, por, ser tan marca-damente político, el fenómeno con-cluye rápidamente. Un historia-dor de dentro de cincuenta añosverá el movimiento incluyendo enél a Candel o a Rodríguez Mén-dez, que no tuvieron en su origeneste mismo arranque, porque todose inscribe en la misma situaciónhistórica y, sea denuncia, testimo-nio o literatura declaradamente po-lítica, coincide en un mismo fin.Pero a! hacer la historia pequeña,el rasgo fundamental es éste quehe dicho; y esto ha terminado ya,aunque no haya terminado la obrade muchos de sus componentes.

CANDEL. - Lo que no sepuede decir es que la literaturasocial ya no tenga razón de ser.

GOYTISOLO. - Los que notienen razón de ser son los plan-teamientos que tienen lugar entre1956 y 1962.

CAMP DE L'ARPA. - Hable-mos ahora de las influencias. ¿Has-ta qué punto los autores de estageneración conocían el realismo so-cialista tal como se propugnaba enlos países del Este? ¿Hasta quépunto conocían la obra de Lucácks,por ejemplo?

CASTELLET. - Algunas nove-las de esa época, por ejemplo,

Central eléctrica, de López Pache-cho, muestran la influencia de otrasdel realismo soviético. (Creo queesto es secundario, porque lo másimportante de una obra literariano son las influencias.) Las discu-siones sobre las teorías de Brecht,por ejemplo, no se limitaron a lagente de teatro, sino que se dierona todos los niveles. También lasideas más esquemáticas de Marx yEngels sobre literatura y arte fue-ron asimiladas y discutidas.

CAMP DE L'ARPA. - ¿YMayakowsky?

GOYTISOLO. - Sí, pero losortodoxos rechazaban a Mayakows-ky, a pesar de que a muchos nosgustaba.

CAMP DE L'ARPA.-Nos pa-rece que al hablar de literatura so-cial englobáis dos cosas bastantediferentes. Una, la poesía de tipoprogramático, que quiere ser him-no revolucionario; otra, que expre-sa la toma de conciencia de la pro-blemática social por parte de unaspersonas que están inmersas en un

Page 4: mesa redonda - Dipòsit Digital de Documents de la UAB · creo que en el origen de la tan traí- ... ha exagerado mucho hablando del fracaso de la litera tura social. Lo ... la vida

sitema burgués, que son burgue-sas. Un ejemplo de lo primerosería parte de la poesía de Celaya;de lo segundo, ]. A. Goytisolo,Angel González y Carlos Barral.

GOYTISOLO. - Me daría ver-güenza escribir de la primera for-ma, porque sólo puedo hablar delo que conozco; otra cosa me pa-recería una falta de sinceridad.

CANDEL. - Sí, yo creo quemucha gente ha hecho literaturacon «clishés» y se ha dedicado adescribir una realidad social queya no existe.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Cuá-les son los frutos permanentes deesta generación?

CASTELLET. - Creo que seha exagerado mucho hablando delfracaso de la litera tura social. Loque ocurre es que ahora vemoslas cosas con más perspectiva y po-demos juzgar mejor lo' que es ver-daderamente valioso y lo que no.Por otra parte, la vida de una ge-neración es de veinte o treintaaños, y durante ese tiempo tienemovimientos de subida y bajada.Probablemente, dentro de poco sevuelva a hacer una literatura en lamisma línea de antes, pero máselaborada ideológica y estética-mente, como está ocurriendo aho-ra en 1talia.

CAMP DE L'ARPA. - Esepaso, ¿lo veis posible en España?

GOYTISOLO. - Posible, no;seguro.

CASTELLET. - Esta genera-ción tardará tiempo' en curarse delas heridas del fracaso, pero noimporta; creo que el panorama dela literatura española actual es ca-tastrófico -pero esa es otra cues-tión- porque estamos en uno deesos períodos de meditación, demaduración. Algunas personas,desgraciadamente, caen del carrogeneracional y ya no escriben más.

CAMP DE L'ARPA. - Hashablado de fracaso. ¿En qué con-sistió y por qué se produjo?

CASTELLET. - Consistió enque la literatura realista acabó porno ajustarse a la realidad. En Es-paña se han producido impor-tantes cambios económicos y socia-les de los cuales los escritores nose han dado cuenta.

CAMP DE L'ARPA. - Unnuevo tipo de literatura, más ex-perimental, como la novela de Be-net o la poesía de los novísimos,¿sería quizá la que corresponde aesta nueva etapa?

CASTELLET. - No de unamanera automática, pero sí, encierto modo corresponde a unosnuevos planteamientos, a unas nue-vas motivaciones que' no tienen encuenta tanto ya los factores ideo-lógicos como los estéticos. Lo queno creo es que las nuevas circuns-tancias invaliden una literatura so-cial; pero esta literatura social quecorresponda a nuestro momento,extrañamente, no se ha producido.

CAMP DE L'ARPA. - En elteatro, ¿cuál es la línea que creesmás interesante?

RODRIGUEZ MENDEZ.-Esoque dice Castellet es cierto: hahabido cambios; pero hay una ten-dencia a actuar viendo más allá delo real. La evolución es muy su-perficial y en el fondo las cosashan cambiado poco. En el teatrohan aparecido también unos noví-simos que pueden compararse conlos poetas: Ruibal, Matilla, Martí-nez Ballesteros. No veo porvenira estos novísimos del teatro; creoque nosotros, modestia aparte, es-tábamos mejor encaminados: ellenguaje, la intención, el sentidoestético, estaban más claros en no-sotros; y está, porque todavía no

-nos hemos muerto. Estos autoresnuevos usan un lenguaje que pa-rece sacado de una computadora.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Si-gues considerando necesario un tea-tro realista?

..-~

mesa redonda,

RODRIGUEZ MENDE .-S1,pero adecuado a la realidad ac-tual. Qui á el: Mal' (i)Xdel obrero, que tiene su pistto ysu seiscientos; el er Ili rU·T1'I:JCY-"Flr111Pí

marginado, actualmente, es el quin-qui. Por aquí sí cabría una litera-tura realista. No creo en los mu-ñecos de Ruibal o Martínez Ba-llesteros.

CANDEL. - Yo creo que elrealismo está tan desprestigiadoque a la gente le da vergüenza quela llamen realista. Además, ¿quées el realismo?

RODRIGUEZ MENDEZ. - Síhay muchas clases de realismo; ten-demos a esquematizar, a cristalizarel concepto.

CAMP DE L'ARPA. - Retro-cediendo un poco, esta crisis de laliteratura española de la que hahablado Castellet, ¿es una crisis deindividuos, de que no existen es-critores valiosos, o es que las con-diciones exteriores pesan de talmodo sobre el escritor que impi-den la aparición de una gran obra?

CASTELLET. - Supongo quelas dos cosas son importantes. Siexistiera un escritor genial, se ma-nifestaría, pese a todo; pero loscondicionamientos pesan mucho so-bre los escritores no geniales, so-bre los normales, como los queestamos aquí. En España, el nivelde discusión ha sido y es todavíabajísimo. El escritor español -yno digamos el madrileño, que secree en el ombligo del mundo yestá en el culo de Australia- tie-ne la dificultad de que no poseelos medios y la información nece-saria. Nos movemos en un mundoprovinciano en el que las cosas ad-quieren unos dramatismos y unastensiones tremendas: que si lo so-cial, que si los novísimos, etc.Todo esto son fenómenos norma-les en una sociedad que funcione,en una sociedad en desarrollo. Hayque volverse afrancesado. Com-prendo el caso de Juan Goytisolo,exilado voluntario, porque llegaun momento en que este país sehace irrespirable, y unos lo puedenaguantar y otros no. Yo he sidovíctima de los ataques más violen-tos, antes y después de la publi-cación de Nueve novísimos; nome quejo de las críticas que hetenido, pero sí de su bajo nivel,tanto desde un punto de vistaideológico como estrictamente li-terario.

A. - Peroaspectos es más

l.e B eoC ul pa1 gran

,.... -"-~a. ...,

e un modo u otro, su-pera las circunstancias, por malasque sean.

CAMP DE L'ARPA. - Si laliteratura social, tal como se en-tendía en los años cincuenta, re-sulta ahora inoperante, y por otraparte está apareciendo una litera-tura que pudiéramos llamar expe-rimental, ¿no será necesaria lavuelta a una literatura realista queincorpore estos nuevos procedi-mientos? ¿Cómo mira Goytisolo,por ejemplo, los experimentos delos novísimos, cara a la elabora-ción de un realismo más positivo,más actual?

GOYTISOLO. - No veo nin-gún problema; poemas como losque escriben los novísimos los hepublicado yo en libros anteriores;hay cosas que me interesan, perono de los novísimos españoles,sino de algunos poetas latinoame-ricanos; concretamente, los poetasque más me interesan ahora sonNicanor Parra y Ernesto Cardenal.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Y conrespecto al teatro?

RODRIGUEZ MENDEZ.-Demomento no veo ninguna necesi-dad de incorporar nuevos experi-mentos que por otra parte tienenpoco de novedad, son más bien no-vedosos; están, en el fondo, cercade Mayakowsky, del teatro nortea-mericano de los años veinte; yolos veo más arcaístas que futu-ristas.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Nocreéis que en el momento álgidode la literatura social se tenía comola única que debía hacerse, y queahora se corre el peligro de pasar-se al polo opuesto, de creer que laúnica poesía que puede hacerse esla del tipo de los novísimos?

CASTELLET. - No olvidemosnunca una cosa que no sé si essana, pero sí que es normal; enel momento de la aparición deun movimiento nuevo, en cualquierliteratura del mundo, se producenunos actos de 10 que pudiéramosllamar «terrorismo intelectual».Hubo terrorismo intelectualen losaños cincuenta, cuando ¡ay deaquel que no escribiera literaturasocial! Lo mismo puede ocurrirahora, pero con signo contrario.

Page 5: mesa redonda - Dipòsit Digital de Documents de la UAB · creo que en el origen de la tan traí- ... ha exagerado mucho hablando del fracaso de la litera tura social. Lo ... la vida

mesa redonda

Estas son cosas que hay que tomarun poco a beneficio de inventa-rio, aunque desdichadamente, haymucha gente que se 10 toma dema-siado en serio. Lo importante essaber distinguir entre 10 que esterrorismo intelectual y 10 qUf' escalidad literaria de unas obrasconcretas.

CANDEL. - Yo creo que elverdadero escritor debe escribir se-gún su temperamento, sin esque-mas preconcebidos; hay escritorque tiene una línea válida, pero quequiere cambiar pensando en lamoda o en la crítica, y se echa aperder.

CASTELLET. - Sin embargo,creo que el escritor español ha ga-nado más libertad frente a sí mis-mo y frente a los demás; es menossensible al terrorismo; hoyes másfácil que cada uno haga 10 quequiera, 10 que le salga de dentro.Hace unos años, a nosotros mis-mos nos hubiera sido más difícilentendernos.

GOYTISOLO. - Creo que, en-tre otras cosas, por el mayor co-:nacimiento de la novela y la poe-sía latinoamericana, la gente se hadado cuenta de que 10 importanteno es seguir tal moda o estar' den-tro de tal grupo, sino escribirbien. --,:~

CASTELLET. - A mí me pa-rece el problema básico. Duran-te toda la discusión he echado enfalta algunos nombres catalanesde generaciones anteriores que hanllegado a una síntesis totalizadoraque resuelve y supera estos plan-teamientos, como pueden ser losde Foix, Pere Quart, Espriu y Fe-rrater. '

GOYTISOLO. - Foix es unnovísimo; el mejor.

CASTELLET. - Me parece quela' literatura catalana ha tenido laventaja de ser una literatura mar-ginal, aunque es lástima que nohaya podido participar en ciertotipo de polémicas que se han pro-ducido en el- resto de España. Peroes probable que para algunos es-critores catalanes ha sido extrema-damente provechoso' permanecer

al margen. Por otro lado, el padrede una parte de la poesía realistamás inteligente y liberadora hasido Gabriel Ferrater. Aunque suobra es posterior, es. muy impor-tante la influencia que tuvo, através de sus conversaciones conpoetas más jóvenes como JaimeGil de Biedma, José Agustín Goy-tisolo y Carlos Barral. Es por lotanto un nombre importantísimoen la literatura castellana, aunqueél haya escrito siempre en catalán.

CAMP DE L'ARPA. - ¿Cuáles el papel del crítico en el desa-rrollo de la literatura de un país?

CASTELLET. - Los críticosno resuelven ningún problema;operan «a posteriori». Claro quepueden dar algunas pistas, peroel escritor es bueno o no.

CAMP DE L'ARPA. - ¿No esposible que el crítico abra caminos«a priori», como ocurrió por ejem-plo en Alemania, en los siglosXVIII y XIX?

CASTELLET. - Sí, pero sifalla la materia prima, que es elescritor, no hay caminos. El críti-co puede ser un factor, entre mu-chísimos otros que actúan sobreel escritor. Claro que hay momen-tos de transformación en que elcrítico, como pensador, puede darideas que configuren el pensamien-to de una época; pero nunca pue-de actuar provocando que los de-más escriban bien.

CAMP DE L'ARPA. - En de-finitiva, ¿cuál es el papel del crí-tico dentro del fenómeno litera-rio? ¿Fundamental o accesorio?

CASTELLET. - Ni fundamen-tal ni accesorio. Para mí, el críti-co es un escritor más que ayudaa formar esos procesos dialécticosde discusión, pero tampoco hayque hacerle mucho caso. Convie-ne leerlos, pero no dejarse impre-sionar demasiado, porque existenesos fenómenos de terrorismo delos que antes hablábamos; y Iagente tiene que escribir con li-bertad.

CAMP DE L'ARP A. - ¿Y la

~relación del crítico con el lector?

CASTELLET. - El crítico, si

uUniversitat Autónoma de Barcelona

Biblioteca d'Humanitats

es claro, puede orientar al lector.Como resumen personal, me inte-resa subrayar que, a pesar -de quela polémica literaria de estos úl-timos años haya sido una polémicaprovinciana y mal llevada, el escri-tor español ha ganado, respecto así mismo y a los demás, más li-bertad. Por otra parte, no veo cla-ra la condenación, en bloque, dela generación realista; ahí estánsus frutos; unas cosas tendránvalor, otras no. El que los escrito-res jóvenes sean iconoclastas es lonormal y lo que ha pasado siem-pre; si son injustos, hay que de-cirlo [por la transcripción: Enri-que Moreno].

lIibrerio

ROSELLON. 260Te!. 257 74 74Barcelona - 9 -