mermelada de fresa

1
La fresa es una fruta no climatérica Proceso de Mermelada de Fresa I. Introducción: La producción de mermeladas es la elaboración por cocción de frutas u hortalizas (enteras, en trozos, pulpa tamizada, jugo, pulpa normal o concentrado) con azúcares u otros edulcorantes permitidos, de la cual se obtiene un alimento sabroso y saludable que puede conservarse en buenas condiciones . La mermelada es un producto de consistencia gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de jugo o pulpa de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes , con o sin adición de agua y aditivos permitidos . La calidad del edulcorante (60-68%) es un factor muy importante dada su concentración en el producto, y el empleo o no de pectina para la formación del gel depende del tipo de fruta utilizada y su estado de madurez. Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta, además debe aparecer bien gelificada sin reflejar mucha rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma del recipiente empleado para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción, envasado, enfriado, etiquetado y almacenado. II. Materiales :

Upload: william-arevalo

Post on 30-Jan-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Mermelada de Fresa

La fresa es una fruta no climatérica

Proceso de Mermelada de Fresa

I. Introducción:

La producción de mermeladas es la elaboración por cocción de frutas u hortalizas (enteras, en trozos, pulpa tamizada, jugo, pulpa normal o concentrado) con azúcares u otros edulcorantes permitidos, de la cual se obtiene un alimento sabroso y saludable que puede conservarse en buenas condiciones .

La mermelada es un producto de consistencia gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de jugo o pulpa de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes , con o sin adición de agua y aditivos permitidos . La calidad del edulcorante (60-68%) es un factor muy importante dada su concentración en el producto, y el empleo o no de pectina para la formación del gel depende del tipo de fruta utilizada y su estado de madurez.

Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta, además debe aparecer bien gelificada sin reflejar mucha rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma del recipiente empleado para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción, envasado, enfriado, etiquetado y almacenado.

II. Materiales :