mercado en casablanca

10
Centro Abierto en Casablanca, Marruecos Trabajo de Fin de Carrera Raquel Málaga Prieto, Arquitecta ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA AÑO XII - Nº57 - MARZO 2012

Upload: revista-habitex

Post on 19-Feb-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mercado y Centro Abierto en Casablanca, Marruecos

TRANSCRIPT

Centro Abierto en Casablanca, MarruecosTrabajo de Fin de Carrera Raquel Málaga Prieto, Arquitecta

ARQUITECTURA Y HÁBITAT DE EXTREMADURA

AÑO XII - Nº57 - MARZO 2012

2 / marzo 2012

Mercado y Centro Abierto en Casablanca,MarruecosProyecto: Raquel Málaga Prieto

En este proyecto se intenta mostrar las dos caras de la experienciadel hombre de ciudad: por un lado la relación con unas calles traza-das previamente; por otro la aparente arbitrariedad interior, donde elusuario se sumerge en una trama laberíntica.El Proyecto se plantea en Casablanca, la ciudad más grande de Ma-rruecos rodeada en su periferia por una gran aglomeración de cha-bolas o bidonville.

marzo 2012/ 3

Casablanca

La ciudad en que se sitúa el proyecto se trata de la ciudad más grande deMarruecos, llegando a ser la capital económica del país. La metrópoli estádelimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más hacia elinterior.Sufre una gran aglomeración de barrios de chabolas o bidonville en su perife-ria, fenómeno que se está intentando eliminar.Este proyecto constituye una de las bases de la desaparición del bidonville,ya que favorece la rehabilitación del área donde se encuentra. Está ubicadoentre el espacio situado entre las chabolas y al borde del tejido urbano de los“Carrières Centrales”, una propuesta del equipo liderado por Georges Candi-lis a principio de los años 50.El objetivo es revitalizar la trama equipando a la zona de un mercado (even-tual y permanente) y un centro social que proporcione servicios (escuelas, ta-lleres, espacios de reunión, encuentro, ocio, etc.)

4 / marzo 2012

Los límites del proyecto se trazan a partir del diálogo que se estableceentre el mismo y la ciudad. Con respecto a los edificios ya consolidados, el pro-yecto se eleva, tratándose de un muro opaco -de tapial- que tiende a sertransparente para permitir el paso de la luz - estructura de bambú en relacióncon el bidonville- este muro se entierra, creando unos patios de luz que ahoraserán los espacios llenos que se apreciarán desde el exterior y dejando unaplanta libre sobre la cubierta de la escuela taller.

El mercado propiamente dicho puede considerarse como un laberintode muros que emerge de la tierra, dentro del cual quedamos sometidos a unaserie de opciones de resultado imprevisible. A partir de un elemento que se re-pite, se crean espacios siempre distintos los unos de los otros; esto puede lle-varnos a confusión y a preguntarnos si conocemos nuestra ubicación, para loque existen unos ejes visuales que se intuyen y nos permiten ver dónde está lasalida.

El vacío que se genera es entonces el resultado del conjunto de espa-cios llenos, altos muros que enmarcan el cielo y permiten que el área de mer-cado quede bajo la sombra. Éste se va comprimiendo o dilatando: tan pron-to el usuario puede encontrarse en una amplia plaza donde hay un mercadoeventual como tiene que atravesar una calle en la cual puede bien adquirirproductos, consumir, o descender a la planta sótano donde se encontraría elparking.

En cuanto a la escuela taller, este laberinto queda enterrado y se tradu-ce en patios de luz que iluminan todas las aulas del edificio. El programa se di-vide en tres bloques fundamentales: música, estudio y arte, entre los cualesexiste una relación a través de espacios interiores o exteriores (patios de luz).

marzo 2012/ 5

6 / marzo 2012

marzo 2012/ 7

8 / marzo 2012

Desde el punto de vista constructivo, los materiales empleados en laconstrucción del proyecto son materiales que tienen poca repercusión en elmedio ambiente, por lo que podemos decir que el edificio formaría parte dela arquitectura sostenible.

Se emplea un sistema de muros de tapial, favoreciendo así la arquitec-tura local, pero que tiene el inconveniente de tener poca resistencia a trac-ción por lo que se complementa con otro material estructural: el bambú. Deesta forma el muro de tapial dividiría completamente los espacios (dentro -fuera) mientras el bambú ayuda - además de aportar estabilidad- a crear lasensación en el exterior de un muro continuo y elevado que produce sombra,que se abre cuando los edificios están funcionando y se cierra en horario fue-ra de uso, convirtiéndose en un elemento escultórico, como si de un laberintose tratase.

marzo 2012/ 9