memorias de la conferencia interna en medicina y

37
MEM. CONF. INTERNA MED. APROVECH. FAUNA SILV. EXÓT. CONV. · 2014, 10: 2 Página 93 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ELEMENTOS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA EL TITI GRIS (SAGUINUS LEUCOPUS) EN PROCESO DE REHABILITACIÓN, EN EL CENTRO DE REHABILITACION DE F AUNA SILVESTRE DEL ORIENTE DE CALDAS (CRFSOC) Sepúlveda-Rojas E (1), Vásquez-González JA (2), Acevedo-Quintero JF (3) y Giraldo-Quintero G (4) 1. Lic. Biología UDFJC. Correo e: [email protected]; 2. Lic. Biología UDFJC; 3. Biólogo UdeA. Faunativa SAS. Correo e: [email protected]; 4. Lic. Biología. Docente UDFJC. Correo e: [email protected] Resumen El Enriquecimiento Ambiental se realiza en todo proceso de rehabilitación con el fin de adaptar al animal a un medio similar al que encontrará en el momento de la liberación y así mismo reducir el estrés del cautiverio y ofrecer una mejor calidad de vida, para este fin se diseñó y evaluó la efectividad de elementos de enriquecimiento ambiental para una pareja de titi gris (Saguinus leucopus) en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas. Primero se realizo la observación preliminar de los individuos, luego se utilizaron los métodos de animal focal con registro continuo para el catalogo comportamental previo al enriquecimiento y animal focal con registro instantáneo para la evaluación de los enriquecedores ambientales. En comparación con el catalogo previo se registraron 14 nuevos comportamientos para el macho, 4 asociados, 10 no asociados y 9 nuevos comportamientos para la hembra , 4 asociados y 5 no asociados, presentando mayores frecuencias las categorías de alimentación y exploración en ambos casos. Los enriquecedores más usados fueron Vara con frutos en vaina y Caja de forrajeo. Se calcularon los índices de Shannon semanales para cada individuo registrándose incremento gradual para ambos de la semana 1 a la 4, lo cual demostró aumento en la diversidad de comportamientos, siendo estos estimulados por los enriquecedores ambientales que se implementaron. La implementación de los enriquecedores se considera exitosa ya que los objetivos se cumplieron, por lo cual concluimos que con este enriquecimiento ambiental se estimulan los comportamientos naturales necesarios para llevar a cabo una rehabilitación exitosa. Palabras clave: Enriquecimiento ambiental, Saguinus leucopus, comportamiento, rehabilitación, método de animal focal.

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

MEM. CONF. INTERNA MED. APROVECH. FAUNA SILV. EXÓT. CONV. · 2014, 10: 2

Página 93

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ELEMENTOS DE

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA EL TITI

GRIS (SAGUINUS LEUCOPUS) EN PROCESO DE

REHABILITACIÓN, EN EL CENTRO DE

REHABILITACION DE FAUNA SILVESTRE DEL

ORIENTE DE CALDAS (CRFSOC)

Sepúlveda-Rojas E (1), Vásquez-González JA (2), Acevedo-Quintero JF (3) y Giraldo-Quintero G (4)

1. Lic. Biología UDFJC. Correo e: [email protected]; 2. Lic. Biología UDFJC; 3. Biólogo UdeA. Faunativa SAS. Correo e: [email protected]; 4. Lic. Biología. Docente UDFJC. Correo e: [email protected]

Resumen

El Enriquecimiento Ambiental se realiza en todo proceso de rehabilitación con el fin de adaptar al animal a un medio similar al que encontrará en el momento de la liberación y así mismo reducir el estrés del cautiverio y ofrecer una mejor calidad de vida, para este fin se diseñó y evaluó la efectividad de elementos de enriquecimiento ambiental para una pareja de titi gris (Saguinus leucopus) en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas. Primero se realizo la observación preliminar de los individuos, luego se utilizaron los métodos de animal focal con registro continuo para el catalogo comportamental previo al enriquecimiento y animal focal con registro instantáneo para la evaluación de los enriquecedores ambientales. En comparación con el catalogo previo se registraron 14 nuevos comportamientos para el macho, 4 asociados, 10 no asociados y 9 nuevos comportamientos para la hembra , 4 asociados y 5 no asociados, presentando mayores frecuencias las categorías de alimentación y exploración en ambos casos. Los enriquecedores más usados fueron Vara con frutos en vaina y Caja de forrajeo. Se calcularon los índices de Shannon semanales para cada individuo registrándose incremento gradual para ambos de la semana 1 a la 4, lo cual demostró aumento en la diversidad de comportamientos, siendo estos estimulados por los enriquecedores ambientales que se implementaron. La implementación de los enriquecedores se considera exitosa ya que los objetivos se cumplieron, por lo cual concluimos que con este enriquecimiento ambiental se estimulan los comportamientos naturales necesarios para llevar a cabo una rehabilitación exitosa.

Palabras clave: Enriquecimiento ambiental, Saguinus leucopus, comportamiento, rehabilitación, método de animal focal.

Page 2: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

94 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Introducción

Colombia es un país megadiverso y por esto es uno de los principales focos de explotación de fauna y flora silvestre. Saguinus leucopus es una especie endémica de este y actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de la elevada extracción de ejemplares para ser traficados como mascotas, su reducida área de distribución, la destrucción y fragmentación de los bosques que habita. Esta especie se encuentra de acuerdo a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro (EN) (UICN, 2010), pues su limitada distribución ocupa una zona con alta actividad de colonización. Además se encuentra en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). De a cuerdo a Gómez (2002) las familias de primates mas afectas en el tráfico ilegal son Cebidae y Callitrichidae (Actualmente subfamilia Callitrichinae) dentro de la cual se encuentra la especie Saguinus leucopus.

Las reglamentaciones para el control del tráfico de fauna son escasas, además la especie Saguinus leucopus no está incluida en ningún parque o reserva natural, a pesar que su hábitat está notoriamente degradado (Defler, 2004). Esta situación conlleva al incremento en el número de individuos extraídos del medio, en el mejor de los casos son decomisados o entregados voluntariamente a centros para el manejo de fauna silvestre.

Tratándose de una especie amenazada, debe procurarse que los animales rescatados, puedan regresar a su medio natural y garantizar su permanencia en él (Leal, 2004). Dentro del proceso de rehabilitación es necesario un adecuado enriquecimiento ambiental “ proceso conjunto de las actividades humanas dirigidas a incrementar el bienestar de los animales promocionando un entorno en el cual pueden desarrollar actividades naturales propias de la especie en un ambiente cautivo” (Lozano-Ortega, 2003) en los encierros de las especies en rehabilitación para disminuir los comportamientos estereotipados que se puedan presentar a causa del cautiverio, es por esto que este trabajo se basa en la creación y evaluación de enriquecedores para la especie Saguinus leucopus en proceso de rehabilitación en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC) ,Vereda Bellavista en el municipio de Victoria (Caldas).

Planteamiento del Problema

Todo proceso de rehabilitación de fauna silvestre tiene como objetivo capacitar integralmente a los ejemplares, de manera tal que les permita

Page 3: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 95

desenvolverse en su ambiente de forma independiente y acorde a las características biológicas de su especie (Aprile y Bertonatti, 1996).

Una de las fases de este proceso es el Enriquecimiento Ambiental, el cual se realiza con el fin de adaptar al animal a un medio similar al que encontrara en el momento de la liberación, así mismo reducir el estrés del cautiverio y ofrecer una mejor calidad de vida.

El bienestar físico y psicológico de los animales en cautiverio asegura procesos exitosos de rehabilitación y liberación, ya que se enfatiza en aspectos de manejo social, nutricional, sanitario y aspectos de estimulación mental, además es un factor importante dentro de los programas de enriquecimiento ambiental es la evaluación de la efectividad de los elementos utilizados Lozano-Ortega (2003) es por esto que en procesos de rehabilitación como los que se llevan a cabo en el CRFSOC con la especie Saguinus leucopus, se hace necesario diseñar y evaluar diferentes tipos de enriquecimiento ambiental para promover y estimular los comportamientos naturales específicos, y así garantizar que los individuos liberados estén en capacidad de enfrentar ambientes y situaciones cambiantes en vida silvestre.

Objetivos

El objetivo general fue diseñar y evaluar la efectividad de elementos de enriquecimiento ambiental para el titi gris (Saguinus leucopus) en proceso de rehabilitación en el CRFSOC.

Objetivos Específicos

Diseñar elementos de enriquecimiento ambiental dirigidos a la estimulación de comportamientos específicos con la especie Saguinus leucopus.

Promover un entorno estimulante para disminuir los niveles de estrés y desarrollar conductas naturales en Saguinus leucopus en proceso de rehabilitación.

Evaluar la efectividad de cada uno de los elementos incorporados en los encierros de pre liberación.

Elaborar un catálogo de comportamiento de la especie Saguinus leucopus en proceso de rehabilitación.

Page 4: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

96 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Marco Teórico

Antecedentes

Desde el punto de vista etimológico, "rehabilitar" (re = volver; habilitar = condicionar o capacitar) puede interpretarse como "volver a condicionar a una cosa o algo". Por ello, se entiende por rehabilitación de fauna a "la acción de recuperar sanitaria, física, psíquica y conductualmente a un animal silvestre que padeció algún tipo de patología o bien que fue sustraído de su hábitat" (Evans, 1985).En Colombia la captura y comercio de primates se incrementó y expandió debido tanto a la demanda de fauna para mascotas como para la experimentación biomédica, a escala mundial se estima que unos 30.000 primates se comercian anualmente para atender la demanda de animales vivos para mascotas en hogares, zoológicos y para laboratorios (Mancera y Reyes, 2008).

En algunos países, desde los años 50 aproximadamente se vienen desarrollando tareas de reintroducción de especies animales o vegetales a su medio natural, a nivel internacional existen numerosas instituciones que se han especializado en la rehabilitación de especies silvestres.

En 1989, la Fundación de Vida Silvestre Argentina junto con TRAFFIC Sudamérica y la Embajada del Brasil repatriaron una hembra de tití león de cara dorada (Leonthopithecus chrysomelas) a la Estación de Cría de Primates de Sao Paulo (Brasil), tras haber sido decomisada a un traficante ilegal en Buenos Aires. En Argentina en 1993 ECAS y la FVSA liberaron 3 monos Carayá (Alouatta caraya) en Colonia Pellegrini -Parque Provincial Iberá, Prov. de Corrientes, reintroduciéndolos a su hábitat.

Con respecto a trabajos de enriquecimiento ambiental se destaca el experimento de Monzonis et al (1999) en el Centro de Investigación y Conservación de Primates RAINFER en Fuente el Saz (Madrid) en el cual se realizó una investigación sobre enriquecimiento ambiental de 11 especies distintas de primates en cautividad con el fin de desarrollar un repertorio conductual típico de la especie y una estimulación social y ambiental adecuada de enriquecimiento físico. Así mismo el trabajo realizado por Ruiz y Días (2007) en enriquecimiento ambiental para nutria marina (Lontra felina) en el parque zoológico Huachipa en Perú. En Colombia se encuentran trabajos específicos de enriquecimientos ambientales como el de Espinel (2007) que estudio el comportamiento de dos especies de ardillas (Sciurus granatensis y Microsciurus granatensis) en cautiverio antes y después de la implementación de un plan de enriquecimiento ambiental.

La especie Saguinus leucopus fue descrita principalmente por Fray Diego García en 1786, detallando caracteres morfológicos, coloración del pelaje y

Page 5: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 97

caracteres morfométricos de una hembra capturada en la región de Mariquita. En 1977 Hershkovitz amplio el conocimiento sobre la biología, distribución, hábitat, hábitos y reproducción de la especie. (Fajardo, 2000). Según Defler (2004) la mayoría de la información de esta especie ha sido obtenida por los trabajos de Calle (1992) y Vargas & Solano (1996) quienes centraron sus investigaciones en Colombia, en la región del río La Miel en el departamento de Antioquia.

Es importante destacar los trabajos de rehabilitación y reintroducción de un grupo de titíes en el departamento de Antioquia, realizado por García (1996); la evaluación de dos poblaciones silvestres de titíes en el Magdalena Medio para determinar áreas potenciales de conservación, realizada por Vargas y Solano (1996), el estudio de Poveda (2000) sobre uso de hábitat de dos grupos en Mariquita-Tolima, Fajardo (2000) realizó un estudio de las especies transinterandinas del género Saguinus, entre ellas Saguinus leucopus dilucidando aspectos del estado sistemático del grupo, además aportó información sobre la distribución actual de la especie, hábitat y aspectos de su biología y comportamiento.

De otro lado Cuartas (2001), estudio la distribución del tití gris en el departamento de Antioquia, Leal (2004) identificó los patrones de comportamiento de los tities en proceso de rehabilitación; Negrete (2005) estudió el comportamiento y uso de hábitat del titi gris en el bosque de Mariquita, Tolima. Monsalve (2006) estudio el diseño de dietas y comportamiento de Saguinus leucopus en cautiverio en la Fundación Zoológico Santa Cruz de Cundinamarca; Acevedo-Quintero (2009) realizó una evaluación comportamental de un grupo de Saguinus leucopus en proceso de rehabilitación en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas.

Generalidades

Clasificación taxonómica

El títí gris (Saguinus leucopus), es un primate del infraorden Platyrrhini (Defler, 2004). El género Saguinus está conformado por 12 especies, su distribución es casi exclusivamente suramericana, solo una especie (Saguinus geoffroyi), se distribuye hasta el sur de Centroamérica. En el género, se diferencian las especies según la cantidad de pelo facial. Las especies trans-andinas son de cara lampiña (Saguinus oedipus, S. geoffroyi y S. leucopus) y son las únicas especies que no viven en ambiente amazónico, aunque estas especies provienen de formas amazónicas que migraron al norte a través de los andes (Fajardo, 2.000).

Page 6: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

98 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

En Colombia se ha reportado la presencia de 6 especies de este género incluyendo tres especies amazónicas (o cis-andinas), tres especies trans-amazonícas (o trans-andinas) y en el norte del país, S. geoffroyi, S. oedipus y S. leucopus.

Son primates pequeños con vistosos diseños de color, pesan alrededor de 500 g. y la longitud cabeza-cuerpo es de 18 a 30 cm; su cola es peluda, larga y no prensil y mide entre 25 a 45cm, su fórmula dental es I2/2, C1/1, P3/3, M2/2 = 32. Las manos y pies tienen garras en lugar de uñas (Defler, 2004).

Habitan en bosques húmedos tropicales de tierras bajas; se encuentran en todos los estratos del bosque, especialmente en los medios y bajos. Son forrajeadores altamente oportunistas que buscan insectos y frutas, en caso de escasez, recurren a néctar o exudado (Poveda, 2000).

La especie S. leucopus se encuentra distribuida geográficamente en el norte de Colombia entre la parte baja de Río Cauca y el valle medio de Río Magdalena (Hernández, Camacho y Cooper, 1975), cubre un areal de distribución natural que ocupa desde el norte del departamento del Tolima, la porción oriental y algunos sectores del norte del departamento de Caldas en el municipio de Norcasia, en el corregimiento de Guarinó en la parte media y alta de la quebrada la burra entre el municipio de la Dorada y Honda (Cuartas, 2001), la porción oriental y nororiental del departamento de Antioquia, hasta la porción meridional del departamento del Bolívar, incluyendo la isla fluvial de Mompós (Fajardo, 2000).

Según Defler (2003), los limites de distribución para esta especie se encuentran en la orilla oriental del bajo río Cauca, la orilla occidental del Magdalena medio (incluyendo todas las islas grandes del río) y el piedemonte de la Cordillera Central hasta los 1500 metros de altitud (Figura 1). Se encuentra en el nordeste de Antioquia en los municipios de Cáceres, Valdivia y en el valle medio del río Nechí, el sur de Bolívar (incluyendo la Isla de Mompós) y al orilla occidental del río Magdalena, en el departamento de Caldas y en el norte del Tolima (hasta las cercanías de Mariquita). Su área de distribución es el más reducido de todas las especies de Saguinus.

Morfología

Generalmente, presentan en la parte dorsal un color marrón plateado pálido o blanco amarillento, el entrecejo y coronilla hasta las orejas blancuzco, el cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas con un collar de pelos marrón oscuro contrastante, las orejas oscuras con poco pelo, la cola un poco más oscura que el cuerpo hasta la punta, que es generalmente blanca, las piernas y los pies son blancuzcos o plateados y la parte ventral del cuerpo es oscura a naranja oxidado intenso (Emmons,1999).

Page 7: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 99

Figura 1. Distribución parcial de Saguinus leucopus

Fuente: Varela N (2006)

La longitud total promedio de Saguinus leucopus es de 596,8 mm, y el peso aproximado de los individuos adultos es 469,35 g (Fajardo, 2000). La coloración parece ser constante, con algunas excepciones de especímenes colectados en el extremo sur de Parroquia de Bocaneme cerca de Mariquita, que sugiere la existencia de dos subespecies, por la diferencia en el tono del pelaje con los demás ejemplares colectados (Defler, 2004).

Hábitat

Ocupa bosques primarios, intervenidos o no, secundarios, rastrojos altos y bosques ribereños (Cuartas, 2001), se encuentra en bosque seco tropical, húmedo tropical, muy húmedo tropical y muy húmedo premontano, se reporta que prefiere el dosel bajo y medio del bosque (Green, 1978 in Defler, 2004), aunque también utiliza hábitats de borde, como las orillas de los arroyos (Emmons, 1999).

Hábitos y dieta

Esta especie es diurna y arborícola, se desplaza de forma cuadrupeda por el bosque y es capaz de ir saltando entre las ramas de los árboles (Snowdon and Soini, 1988).

Page 8: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

100 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Los hábitos alimentarios son variados, incluyen insectos, frutos maduros, exudados y néctar (Kinzey, 1997); Saguinus leucopus es un primate con alta flexibilidad de comportamiento en cuanto a la dieta, reflejándose en la capacidad de estos primates para probar nuevos alimentos y utilizar herramientas para conseguirlos, además, tienen la capacidad de trasmitir esta información a los otros individuos del grupo.

Enriquecimiento Ambiental

Se puede definir Enriquecimiento como se describe en el diccionario de María Moliner como “Enriquecer: aumentar la riqueza de algo en una substancia o elemento de los que la componen” y en el diccionario de real academia española como “Aumentar en una mezcla la proporción de sus componentes/adornar/engrandecer”.

Para efectos de rehabilitación biológica de una especie el concepto de Enriquecimiento ambiental es definido como: “Proceso conjunto de las actividades humanas dirigidas a incrementar el bienestar de los animales promocionando un entorno en el cual pueden desarrollar actividades naturales propias de la especie en un ambiente cautivo” (Lozano-Ortega, 2003), “Proceso dinámico para mejorar las condiciones ambientales de los animales cautivos teniendo en cuenta sus características biológicas de comportamiento y su historia natural (Shepherdson, 2001) “Su principal objetivo es manipular los ambientes físicos y social de los animales buscando de diferentes formas minimizar el grado de estrés al que se ven sometidos y promover la manifestación de comportamientos naturales (Girón, 2004).

Los enriquecedores ambientales se clasifican de la siguiente manera (Lozano-Ortega, 2003):

Enriquecimiento fisiológico: Se refiere a la provisión de temperatura, humedad y fotoperiodo según la especie.

Enriquecimiento físico: Hace referencia al encierro y adecuación del mismo.

Enriquecimiento Ocupacional: Se refiere a todos los objetos manipulables que centran la atención animal.

Enriquecimiento Alimenticio: en este tipo de prácticas los animales ejercen comportamientos naturales de su especie para poder encontrar e ingerir alimentos.

Enriquecimiento de los Sentidos: se refiere a estimular los sentidos de los animales para promover sus comportamientos exploratorios entre otros.

Enriquecimiento Social: según el comportamiento social de la especie, promover la formación de grupos o el aislamiento.

Page 9: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 101

Metodología

Área de estudio

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas (CRFSOC) se encuentra ubicado en la vereda Bellavista, a 15 minutos del municipio de Victoria (Caldas). El municipio es considerado un "municipio verde" por su alta vegetación y sus numerosos nacimientos de agua, se encuentra ubicado entre el piedemonte Oriental de la Cordillera Central y el Valle interandino del Rio Magdalena, circunstancia que permite una gran riqueza hídrica.

El municipio tiene una extensión total de 507 km2, de los cuales 2 Km2 corresponden a extensión de área urbana y 505 Km2 corresponden a extensión de área rural; posee una altitud de 1135 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 26ºC, limita por el Oriente con el Municipo de La Dorada, por el Occidente con los Municipios de Marquetalia y Samaná, por el Norte con Norcasia y Samaná y por el sur con los municipios del Tolima Honda y Mariquita; sus coordenadas son 05°19′08″N y 74°54′57″W.

Figura 2. Ubicación del municipio de Victoria en el Departamento de Caldas, Colombia. Tomado de Google Earth®.

Page 10: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

102 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Figura 3. Ubicación geográfica de la Vereda Bellavista del municipio de Victoria, Caldas.

Descripción del Recinto de Rehabilitación

El estudio se realizo en el encierro Pre-liberación 2 (PL2), ubicado en el bosque de Bellavista, en la vereda Bellavista (5°19’40’’ N 74°55’07’’ W), con temperatura promedio en el día 23,79°C (máxima absoluta registrada de 27,90°C y mínima absoluta registrada de 20,62°C), humedad relativa promedio de 80,01% para el año 2010.

El encierro PL2 es una estructura rectangular de 4x 4 x 3m, está construido con paredes y techo de malla eslabonada de 1,5” y guadua, con cubierta parcial de teja plástica, expuesto a las condiciones climáticas y faunísticas externas, aunque los individuos tenían una zona segura para protegerse del viento, sol y lluvia. El piso del encierro es tierra del bosque, La puerta y la contrapuerta están hechas del mismo material del encierro, malla eslabonada y guadua. Se construyo una contra-reja con malla de gallinero y guadua a un metro de la primera malla para evitar contacto con los Saguinus leucopus silvestres (Figura 4).

Page 11: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 103

Figura 4. Encierro de Pre-liberación (PL2)

Enriquecimiento Ambiental

Se idearon diez tipos de diseños teniendo en cuenta los tipos de enriquecedores tales como el enriquecimiento físico, el enriquecimiento ocupacional, enriquecimiento alimenticio y enriquecimiento de los sentidos para proporcionar un entorno estimulante en el cual pueden desarrollar actividades naturales propias de la especie en un ambiente cautivo (Lozano-Ortega,2003).

Los materiales de los diseños fueron tomados en su mayoria del bosque de la vereda Bellavista, esto para hacer enriquecedores prácticos y económicos. En la tabla 1 se hace una descripción de cada uno de los enriquecedores diseñados.

Tabla 1. Descripcion de los Enriquecedores Ambientales diseñados

Nombre del Enriquecimiento

Descripciòn Comportamiento a Estimular

*Dispensador de Insectos con miel

Consta de unas copas plásticas pegadas a una tabla en forma vertical, que llevan miel e insectos en su interior (tenebrios y grillos)

Estimular el comportamiento de Exploración.

Page 12: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

104 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Nombre del Enriquecimiento

Descripciòn Comportamiento a Estimular

Atrayentes de Insectos Consta de una caja de madera con un orificio el cual llevara un cebo para atraer insectos.

Estimular la caza de insectos que lleguen al cebo.

*Vara con frutos en vaina Vara de guadua con orificios en su longitud que lleva en su interior frutos con vaina.

Desarrollar comportamiento naturales en vida silvestre tal como Explorar hueco y alimentarse con frutos en vaina(Negrete 2005)

*Caja para forrajear Caja de madera que en su interior lleva frutas cubiertas por ramas y hojas.

Promover el Comportamiento natural de forrajeo.

*Tronco con miel Tronco con pequeñas perforaciones untados con miel simulando el exudado de los arboles.

Simular el exudado de los arboles para que se pose sobre el tronco y estire su hocico, raspe con los dientes o lame con su lengua(Negrete 2005)

Perchas móviles de madera Troncos de madera colgados con lazos.

Estimular la locomoción y los comportamientos de Desplazamiento como correr, saltar, trepar.

Lazo Colgante (Bejuco) Bejuco amarrado en la parte superior y móvil.

Estimular la locomoción.

Columpio Consta de una plancha de madera amarrada de los cuatro lados con lazos para mecerse.

Estimular el juego.

Simulador de rama frágil Lamina de guadua delgada de dos metros de longitud, amarrada en la base y móvil al final.

Estimular la locomoción, la habilidad y destreza en vida silvestre con las ramas frágiles que se puedan encontrar. (el arco-reflejo)

Dispensador de tenebrios vivos

Consta de una taza colocada a un metro de altura del piso con tenebrios vivos.

Estimular la caza y consumo de presas vivas.

*Este enriquecedor se movió semanalmente, para incentivar la búsqueda por parte de los individuos.

A continuación se observa de la figura 5 a la figura 14 cada uno de los enriquecedores.

Page 13: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 105

Figura 5. Perchas móviles

Figura 6. Dispensador de insectos con miel

Figura 7.Vara con frutos en vaina

Page 14: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

106 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Figura 8. Columpio

Figura 9. Tronco con miel Figura 10. Lazo colgante (Bejuco)

Page 15: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 107

Figura 11. Atrayente de insectos Figura 12. Caja para forrajear

Figura13. Simulador de rama frágil

Figura 14. Dispensador de Tenebrios vivos

Figura 15. Tenebrios vivos

Page 16: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

108 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Toma de Datos

Se realizaron muestreos diarios del comportamiento de los individuos en proceso de rehabilitación con el fin de comparar los comportamientos previos y posteriores a la aplicación de los elementos enriquecedores anteriormente mencionados; el macho fue marcado para ser diferenciado, el marcaje se realizó mediante la depilación en forma de anillo en el pelaje de la cola (Figura 16).

Figura 16. Marcaje en la cola de Macho.

El estudio se dividió en tres fases que se describen a continuación:

Observación preliminar

Se realizó una hora diaria durante 3 días distribuidas a lo largo del día, ya que según Zerda (2004) el registro cuantitativo del comportamiento debe anteceder a un periodo de observación informal, dirigido al entendimiento y descripción del sujeto y los comportamientos que se intentan medir, con un total de 3 horas de esfuerzo de muestreo.

Catálogo de comportamientos

Este se realizó con el fin de describir los comportamientos previos de la especie Saguinus leucopus basándonos en el catalogo de comportamiento descrito por Leal (2004) y para describir nuevos comportamientos si se presentaban.

Para esto se utilizó el método de muestreo animal focal, observando el individuo seleccionado por un periodo de 20 minutos, este método nos da un registro completo del comportamiento del individuo (Zerda, 2004), la regla

Page 17: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 109

registro fue de registro continuo el cual permitió medir con exactitud las frecuencias de los patrones de comportamiento. El esfuerzo de muestreo fue de 6 horas totales para cada individuo observado en 18 sesiones así:

Mañana: seis sesiones distribuidas entre las 6:00 am y las 11:00 am.

Medio día: seis sesiones distribuidas entre las 11:00 am y las 2:00 pm.

Tarde: seis sesiones distribuidas entre las 2:00 pm y las 4:30 pm.

Evaluación de los enriquecedores ambientales aplicados

Los enriquecedores ambientales fueron instalados al mismo tiempo en el transcurso de dos días. Con el fin de detectar nuevos comportamientos y el uso de los elementos enriquecedores se utilizó el método de muestreo animal focal con registro instantáneo después de instalar dichos elementos dentro del encierro, con este tipo de registro se anoto el comportamiento animal con respecto a los enriquecedores en puntos de tiempos determinados. Se realizaron 3 muestreos diarios por animal de 30 minutos con registros cada 30 segundos, para un total de 90 sesiones por individuo y un esfuerzo de muestreo de 45 horas totales.

Las sesiones estuvieron distribuidas de la siguiente manera:

Mañana: Treinta sesiones distribuidas entre las 6:00 am y las 11:00 am.

Medio Día: Treinta sesiones distribuidas entre las 11:00 am y las 2:00 pm.

Tarde: Treinta sesiones distribuidas entre las 2:00 pm y las 4:30 pm.

Se calculo además la diversidad comportamental cada semana (4 veces) utilizando el índice de Shannon, normalmente usado en estudios sobre diversidad de especies pero usado también por otros autores en etología (Ruiz & Díaz, 2008).

Por último se evaluó el éxito de cada uno de los enriquecedores mediante la asignación de un valor de acuerdo al uso que le den los individuos estudiados, estos valores se basaran en lo propuesto por Mead & Hunter (2001), en Ruiz & Díaz (2008) y se describen en la tabla 2.

Tabla 2. Evaluación de Enriquecedores Ambientales

Puntaje Descripción

NO No observado

1 Ningún animal interactuó

2 Algún animal interactuó

3 Los dos animales interactuaron

Page 18: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

110 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Resultados

Observación Preliminar

Esta etapa se realizó con el fin de identificar los individuos y reconocer patrones de comportamiento típicos de la especie y los individuos. En este periodo se revisaron las historias clínicas, encontrando que los animales ingresaron al CRFSOC con síntomas de malnutrición y maltrato debido al hábitat inadecuado en el que se encontraban. Con el fin de identificar cada uno de los individuos desde la distancia se depilo parte de la cola del macho.

Dentro de las observaciones registradas se encontraron comportamientos estereotipados como correr, caminar colgado del techo, colgarse o quedarse inactivo por un largo periodo de tiempo. Entre las particularidades se observó que el macho presentaba comportamientos repetitivos como correr y observar alrededor en un área determinada del encierro de pre liberación, no teniendo ningún comportamiento afiliativo con la hembra.

La observación finalizó con la prueba de medida de la confiabilidad “Porcentaje de acuerdo”, la cual se aplica entre los observadores con el fin de asegurar la precisión y validez de los muestreos cuando estos se llevan a cabo por más de un investigador, obteniendo un porcentaje favorable de 100% entre observadores.

Catálogo de Comportamiento

Finalizado el muestreo del catalogo de comportamiento, se obtuvieron 33 comportamientos distribuidos en 9 categorías (Tabla 3). El catalogo está basado en los desarrollados por Leal (2003) y Negrete (2005) anexando los comportamientos observados no descritos por estos autores.

Tabla 3. Catálogo de Comportamiento Comportamiento Categoría Descripción

Caminar Desplazamiento Desplazarse sobre el piso o tronco con los cuatro miembros.

Correr Desplazamiento Desplazarse rápidamente con los cuatro miembros.

Caminar colgado del techo Desplazamiento Caminar suspendido del techo con los cuatro miembros.

Colgarse Desplazamiento Suspenderse del techo o en las paredes de la malla con los cuatro miembros.

Descender Desplazamiento Bajar caminando o corriendo en cuatro de un estrato alto a uno bajo.

Descansar Descanso El individuo se queda inmóvil por un periodo de tiempo independiente de su posición.

Observar Alrededor Exploración Observar parado o sentado, varios puntos rápidamente.

Page 19: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 111

Comportamiento Categoría Descripción

Tomar agua Alimentación Tomar agua introduciendo la cabeza en el bebedero.

Orinar Eliminación Expeler la orina.

Vocalizar Vocalización Emitir algún sonido (suave, confuso, continuo, discontinuo, o fuerte).

Olfatear Otros patrones de comportamiento

Oler algún tipo de sustrato.

Marcaje Otros patrones de comportamiento

Frotar los genitales y/o la parte ventral del cuerpo sobre algún tipo de sustrato.

Correr con alimento Desplazamiento Desplazarse rápidamente con el alimento.

Defecar Eliminación Evacuar los excrementos parado en cuatro o sentado.

Erguirse Exploración Pararse en los miembros posteriores, sin cogerse de algún sustrato.

Lanzar comida Otros patrones de comportamiento

Tomar la comida con las manos, observarla y arrojarla al suelo.

Manipular Follaje Otros patrones de comportamiento

Tomar la hojarasca con sus manos y observarla por un tiempo.

Mirar Exploración Levantar la cabeza o detener la marcha y fijarse en un punto determinado.

Comer Alimentación Consumir el alimento en cualquier posición.

Rascarse Autoacicalamiento Pasarse las garras de las patas o las manos sobre alguna parte del cuerpo.

Refugiarse Descanso Después de hacer alguna actividad entra en su refugio.

Sacudirse Otros patrones de comportamiento

Agitar todo su cuerpo para remover las gotas de agua.

Saltar Desplazamiento Lanzarse de un sustrato (hacia delante, abajo o arriba) a otro.

Saltar por encima de la pareja Otros patrones de comportamiento

Pasar el cuerpo por encima de un compañero.

Trepar Desplazamiento Agarrarse de un sustrato y ascender.

Recoger Otros patrones de comportamiento

Levantar del suelo con sus extremidades anteriores comida u objetos.

Buscar Exploración Examina en todas las partes del suelo sin tomar nada.

Lamer la mano Autoacicalamiento Pasar la lengua sobre su mano.

Coger comida con la boca Alimentación Tomar los alimentos directamente con la boca.

Agarrarse en dos patas del techo. Desplazamiento Suspenderse del techo únicamente con sus miembros posteriores.

Coger comida con la mano Alimentación Tomar los alimentos con una o las dos manos y llevarlo a la boca.

Manipular objeto Otros patrones de comportamiento

Abrir la puerta del refugio con sus dos manos.

Roce de Cuerpos Comportamientos Afiliativos Frotar suavemente los cuerpos mientras descansa.

Cobertura de muestra

Completado el catálogo de comportamiento se determinó la cobertura de muestra (θ), mediante la fórmula (1), y luego se graficó el número acumulativo de comportamientos (Figura 17).

Page 20: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

112 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Formula 1:

Donde:

N1 = número de comportamientos vistos una vez

= número total de comportamientos vistos

Fórmula para el macho:

Θ= 1-

= 1- O, O16129 = 0,983871 X 100 = 98,4 %

Fórmula para la hembra:

Θ= 1-

= 1- 0,0114943= 0,9885057 x 100 = 98,9 %

Según Lehner (1996), el catálogo se completa en el momento en que la curva acumulativa de nuevos comportamientos se torna asintótica, es decir, cuando no se observan más conductas nuevas.

Figura 17. Comportaminetos acumulativos para pambele y nikita.

Donde:

Eje x= Numero de sesiones.

Eje y= Numero acumulativo de comportamientos nuevos

0

5

10

15

20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 101112131415161718

PAMBELE

NIKITA

Page 21: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 113

Evaluación de Enriquecedores

Comportamientos asociados a los enriquecedores

Se presentaron 17 comportamientos asociados a los enriquecedores por parte de los individuos, estos comportamientos no se observaron en la elaboración del catalogo de comportamiento, fueron inducidos por medio de los enriquecedores ambientales. La tabla 4 muestra cada comportamiento, la descripción y el enriquecedor asociado.

Tabla 4. Descripción de la evaluación de los enriquecedores asociados

Comportamiento presentado Enriquecimiento

asociado Descripción

Forrajear Caja para Forrajear. El individuo se acerca a la caja y busca el alimento debajo de las hojas.

Atrapar Insectos Atrayentes de Insectos El individuo caza los insectos voladores por todo el encierro atrapándolos con las manos.

Observar en Columpio Columpio El individuo se posa en el columpio y observa alrededor por un tiempo determinado.

Comer en el Columpio Columpio El individuo lleva su comida hasta el columpio y se posa en este hasta acabar el alimento.

Descansar en el Columpio Columpio El individuo se posa en el columpio y descansa en este, pasando un largo tiempo.

Explorar Hueco Vara con frutos en vaina. El individuo introduce la mano en los agujeros de la vara buscando guamas para alimentarse.

Abrir Vaina Vara con frutos en vaina. El individuo abre la vaina de la guama con sus manos o con la boca.

Comer Guama Vara con frutos en vaina. El individuo después de abrir la vaina de guama procede a comérsela.

Caminar en Percha Perchas Móviles de Madera

El individuo se desplaza por las perchas móviles.

Colgarse en Percha Perchas Móviles de Madera

El individuo se agarra de sus cuatro extremidades en un tiempo determinado.

Caminar en Simulador Simulador de Rama Frágil. El individuo camina pequeños trayecto por la lámina de guadua delgada.

Saltar en el simulador Simulador de Rama Frágil. El individuo salta del simulador cuando este pierde estabilidad, es decir la lámina de guadua se dobla al peso del individuo y pierde consistencia.

Trepar Lazo Colgante Lazo Colgante El individuo trepa, ascendiendo o descendiendo en el lazo(bejuco)

Comer Insectos Atrayentes de Insectos Cuando se evidencia que el individuo

Page 22: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

114 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Comportamiento presentado Enriquecimiento

asociado Descripción

está comiendo algún insecto tales como mariposas y otros.

Lamer Dispensador de Insectos

Dispensador de insectos con miel.

Cuando el individuo introduce su lengua o lame en las copas que tiene tenebrios y miel.

Buscar en Dispensador de Tenebrios

Dispensador de tenebrios vivos

El individuo se acerca al dispensador y busca dentro los tenebrios.

Comer Tenebrios Vivos Dispensador de tenebrios vivos

El individuo coge los tenebrios con las manos o con la boca y se los come.

Identificación de nuevos comportamientos

Durante la evaluación de los enriquecedores, los individuos presentaron comportamientos diferentes a los observados en el catálogo de comportamiento, presentando así el macho 12 comportamientos no asociados y 4 asociados a los enriquecedores, la hembra presento 6 no asociados y 4 asociados a los enriquecedores (Tabla 5).

En las figura 18 y 19 se observa la frecuencia con que se presentaron los comportamientos. De C1 a C4 respectivamente representan los comportamientos asociados por categoría, donde:

Eje x: Numero de observaciones

Eje y: Categorías de comportamiento.

Tabla 5. Nuevos comportamientos macho Categoría Comportamiento Frecuencias Frecuencia de

las categorías Enriquecimiento

asociado

Alimentación C1 Forrajear 175 279 Caja para Forrajear

C2 Atrapar Insecto 45 Atrayentes de insectos

C3 Abrir Vaina 54 Vara con frutos en vaina

C4 Quitar comida 5

Exploración C1 Explora Hueco 111 133 Vara con frutos en vaina

C2 Observar a la Pareja

22 Sin enriquecimiento especifico

Autocicalamiento C1 Autoacicalarse 1 1 Sin enriquecimiento especifico

Comportamientos Afiliativos

C1 Acicalar a la Pareja

10 21 Sin enriquecimiento especifico

C2 Recibir Acicalamiento

11

Eliminación C1 Estornudar 13 13 Sin enriquecimiento especifico

Otros C1 Manipular Follaje 2 94 Sin enriquecimiento

Page 23: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 115

Comportamientos especifico

C2 Marcaje 2 Sin enriquecimiento especifico

C3 Recoger 2 Sin enriquecimiento especifico

C4 Manipular objeto 88 Sin enriquecimiento especifico

Vocalización C1 Vocalizar 2 2 Sin enriquecimiento especifico

Desplazamiento C1 Agarrarse en dos patas

2 2 Sin enriquecimiento especifico

Figura 18. Frecuencia de nuevos comportamiento por categorías para macho.

Tabla 6. Nuevos comportamientos hembra Categoría Comportamiento Frecuencias Frecuencia de

las categorías Enriquecimiento asociado

Alimentación C1 Forrajear 133 330 Caja para Forrajear

C2 Atrapar Insecto 143 Atrayentes de insectos

C3 Abrir Vaina 50 Vara con frutos en vaina

C4 Quitar comida 4 Sin enriquecimiento especifico

Autocicalamiento C1 Autoacicalarse 4 4 Sin enriquecimiento especifico

Comportamientos Afiliativos

C1 Acicalar a la Pareja 11 19 Sin enriquecimiento especifico C2 Recibir Acicalamiento 8

Eliminación C1 Estornudar 1 1 Sin enriquecimiento especifico

Exploración C1 Explorar Hueco 210 212 Vara con frutos en vaina

C2 Observar a la pareja 2 Sin enriquecimiento especifico

050100150200250300

C4

C3

C2

C1

Page 24: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

116 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Figura 19. Frecuencia de nuevos comportamiento por categorías para la hembra.

Clasificación de los comportamientos asociados a los enriquecedores

Los enriquecedores se clasifican de apropiado según el tipo de enriquecedor y el objetivo del comportamiento estimulado. Según Lozano-Ortega (2003):

Tipo de enriquecimiento: o Fisiológico ------ EFG o E. Físico----------- EF o Ocupacional ---- EO o Alimenticio ------- EA o Cognitivo --------- EC o Social ------------ ES

Tabla 7. Clasificación de los comportamientos asociados

Nombre del enriquecimiento

Comportamiento a estimular

Comportamiento asociado

Clasificación apropiado/inapropiado

Dispensador de Insectos con miel.(EA-EC)

Estimular el comportamiento de Exploración.

Lamer Dispensador de Insectos(LDI)

Apropiado

Atrayentes de Insectos (EA)

Estimular la caza de insectos que lleguen al cebo.

Atrapar Insectos (AI) Apropiado

Comer Insectos (CI) Apropiado

*Vara con frutos en vaina (EA-AC)

Desarrollar comportamiento

Abrir Vaina (AV) Apropiado

0100200300400

C4

C3

C2

C1

Page 25: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 117

Nombre del enriquecimiento

Comportamiento a estimular

Comportamiento asociado

Clasificación apropiado/inapropiado

naturales en vida silvestre tal como Explorar hueco y alimentarse con frutos en vaina(Negrete 2005)

Explorar Hueco (EH) Apropiado

Comer Guama (CG) Apropiado

Caja para forrajear (EA)

Promover el Comportamiento natural de forrajeo.

Forrajear (FJ) Apropiado

Tronco con miel (EA) Simular el exudado de los árboles para que se pose sobre el tronco y estire su hocico, raspe con los dientes o lama con su lengua(Negrete 2005)

No se registro comportamiento asociado

No apropiado

Perchas móviles de madera (EO-EC)

Estimular la locomoción y los comportamientos de Desplazamiento como correr, saltar, trepar.

Caminar en Percha (CP)

Apropiado

Colgarse en Percha (CLP)

Apropiado

Lazo Colgante (Bejuco) (EO-EC)

Estimular la locomoción(Trepar y Colgar)

Trepar Lazo Colgante(TLC)

Apropiado

Columpio (EO) Estimular el juego. Observar en Columpio Apropiado

Estimular el comportamiento normal de descansar y observar.

Comer en el Columpio No apropiado

Descansar en el Columpio

Apropiado

Simulador de rama frágil (EC-EO)

Estimular la locomoción, la habilidad y destreza en vida silvestre con las ramas frágiles que se puedan encontrar. (el arco-reflejo)

Saltar en el simulador Apropiado

Caminar en Simulador Apropiado

Dispensador de tenebrios vivos (EA)

Estimular la caza y consumo de presas vivas.

Buscar en Dispensador de Tenebrios

Apropiado

Comer Tenebrios Vivos

Apropiado

Page 26: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

118 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Enriquecedor más usado

Las tabla 8 y 9 muestran cada uno de los enriquecedores con los comportamientos asociados y las frecuencias de ocurrencia para los dos individuos evaluados. En ambos casos se puede ver claramente que el enriquecedor “vara de frutos en vaina” fue el más usado, aunque el comportamiento con mayor frecuencia en las observaciones para Pambele fue Forrajear. La figuras 20 y 21 muestran el total de frecuencias para cada enriquecedor, con la proporción que cada comportamiento asociado aporta a la frecuencia total.

Tabla 8. Enriquecedores más usados por el macho

Enriquecedor Comportamiento Frecuenc

ia Frecuencia uso enriquecedores

Atrayentes de Insectos Atrapar insectos (C1) 45 53

Comer insectos (C2) 8

Caja para Forrajear Forrajear (C1) 175 175

Columpio Observar en columpio (C1) 107 206

Descansar en columpio (C2)

82

Comer en columpio (C3) 17

Dispensador de insectos con miel.

Lamer Disp, insectos (C1) 6 6

Dispensador de tenebrios vivos

Comer tenebrios vivos (C1) 57 63

Buscar en disp de tenebrios (C2)

6

Lazo Colgante Trepar lazo colgante (C1) 94 94

Perchas Móviles de Madera

Caminar en percha (C1) 64 96

Colgarse en percha (C2) 32

Simulador de Rama Frágil. Caminar en simulador (C1) 33 80

Saltar en el simulador (C2) 47

Vara con frutos en vaina Comer guama (C1) 91 256

Abrir vaina (C2) 54

Explorar hueco (C3) 111

Tabla 9. Enriquecedores más usados por la hembra

Enriquecedor Comportamiento Frecuenc

ia Frecuencia uso enriquecedores

Atrayentes de Insectos Atrapar insectos (C1) 143 163

Comer insectos (C2) 20

Caja para Forrajear Forrajear (C1) 133 133

Columpio Observar en columpio (C1) 65 113

Descansar en columpio (C2)

33

Comer en columpio (C3) 15

Page 27: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 119

Enriquecedor Comportamiento Frecuenc

ia Frecuencia uso enriquecedores

Dispensador de insectos con miel.

Lamer Disp, insectos (C1) 17 17

Dispensador de tenebrios vivos

Comer tenebrios vivos (C1) 88 109

Buscar en disp de tenebrios (C2)

21

Lazo Colgante Trepar lazo colgante (C1) 62 62

Perchas Móviles de Madera

Caminar en percha (C1) 14 25

Colgarse en percha (C2) 11

Simulador de Rama Frágil. Caminar en simulador (C1) 29 86

Saltar en el simulador (C2) 57

Vara con frutos en vaina Comer guama (C1) 83 343

Abrir vaina (C2) 50

Explorar hueco (C3) 210

Figura 20. Frecuencia de usos de enriquecedores ambientales para el macho.

Convenciones: C1, C2, C3 representan los comportamientos asociados a cada uno de los enriquecedores.

0

50

100

150

200

250

300

C3

C2

C1

Page 28: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

120 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Figura 21. Frecuencia de usos de enriquecedores ambientales para la hembra

Convenciones: C1, C2, C3 representan los comportamientos asociados a cada uno de los enriquecedores.

Tabla de evaluación de enriquecedores ambientales

Para evaluar el éxito o el fracaso de los enriquecedores, asignamos un valor a cada enriquecedor basados en el método utilizado en el estudio de Ruiz y Díaz (2007) como se describe en las tabla 10.

Tabla 10. Evaluación de Enriquecedores Ambientales y puntaje correspondiente

Nombre del enriquecimiento Puntaje

Dispensador de Insectos con miel. 3

Atrayentes de Insectos 3

Vara con frutos en vaina 3

Caja para forrajear 3

Tronco con miel. 1

Perchas móviles de madera 3

Lazo Colgante (Bejuco) 3

Columpio 3

Simulador de rama frágil 3

Dispensador de tenebrios vivos 3

0

50

100

150

200

250

300

350

400

C3

C2

C1

Page 29: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 121

Índice de Shanon y Weaver

Se calculó la diversidad comportamental semanal mediante el índice de Shannon, índice comúnmente usado para mediciones ecológicas de diversidad de especies pero que ha venido siendo usado también para medir la diversidad comportamental (ABWAK, 1998), mediante el software estadístico PAST.

H =∑ pi log ( 1 / pi )

Donde pi es la proporción de tiempo ocupado en la ¨i – ésima¨ actividad.

El valor de este índice depende tanto del número de actividades consideradas en el estudio como de la equitatividad de la distribución de tiempo entre los comportamientos.

Tabla 11. Índice de diversidad de comportamientos para hembra

Semana I

Semana II

Semana III

Semana IV

TAXA_S 39 40 49 50

INDIVIDUALS 1260 1260 1260 1440

SHANNON_H 2,758 2,889 3,165 3,255

Tabla 12. Índice de diversidad de comportamientos para macho

Semana I

Semana II

Semana III

Semana IV

TAXA_S 39 40 42 44

INDIVIDUALS 1260 1260 1260 1440

SHANNON_H 2,758 2,889 2,956 3,184

Discusión

Catálogo de comportamiento

Se obtuvo un catalogo mediante los métodos de animal focal y registro continuo dándo un registro completo del comportamiento del individuo observado midiendo exactamente las frecuencias de los patrones de comportamiento tal como lo describe Zerda (2004) (Tabla 3). Se observó que los individuos presentan comportamientos estereotipados tales como correr, saltar y observar alrededor.

Page 30: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

122 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Con respecto a la cobertura de muestra se observó para el macho que la curva acumulativa alcanzó la asíntota rápidamente en la segunda sesión con un total de 16 comportamientos acumulados (Figura 17), se observó que la probabilidad de encontrar nuevos comportamientos era reducida al pasar el tiempo, esto ocurrió debido a los comportamientos estereotipados tan marcados en el individuo. Para la hembra se observó que la curva acumulativa alcanzó la asíntota en la undécima sesión después de 160 minutos con un total de 18 comportamientos acumulados (Figura 17).

Los valores calculados de cobertura de muestra indican que el muestreo es completo al obtener para el macho un total de 98,4% y para la hembra de 98,9%.

Evaluación de enriquecedores

Los comportamientos presentados asociados a los enriquecedores se describieron de tal forma que evidenciara la acción que realizaba el individuo frente al enriquecedor. Los enriquecedores diseñados fueron exitosos al observarse 17 comportamientos nuevos, que no se presentaron en el catálogo de comportamiento y que fueron estimulados por su respectivo enriquecedor, siendo relevantes para la vida silvestre el comportamiento de forrajear, explorar hueco y abrir vaina que estimulo la búsqueda de alimento, atrapar insectos y comer tenebrios vivos que estimularon la caza de presas vivas, caminar en percha y saltar en simulador que estimularon la habilidad en su locomoción y el arco reflejo ya que en vida silvestre en su desplazamiento encuentran ramas frágiles.

La variedad de comportamientos se presentaron debido a la estereotipia que los individuos tenían antes de iniciar la implementación de los enriquecedores, siendo para el macho más marcados al observarse un alto rango de comportamientos nuevos a comparación de la hembra.

Para identificar nuevos comportamientos se tuvo en cuenta los que no se encontraran en el catálogo y que estuvieran asociados o no asociados a los enriquecedores, encontrando así para el macho 16 comportamientos nuevos (Tabla 5), 4 asociados a los enriquecedores y 12 que no tienen un enriquecimiento especifico, siendo el comportamiento de forrajeo, asociado al enriquecedor caja para forrajear el de mayor frecuencia, la hembra presentó 10 comportamientos nuevos (Tabla 6), 4 asociados a los enriquecedores y 6 sin enriquecimiento especifico. El comportamiento con mayor frecuencia Explorar Hueco asociado al enriquecedor “Vara con frutos en vaina”. En ambos casos la categoría de alimentación fue la de mayor frecuencia seguida por la categoría de exploración (Figuras 18 y 19), siendo las más estimuladas, ya que se implementaron variedad de opciones para la

Page 31: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 123

obtención de alimento lo cual fue novedoso para los individuos pues estimulo el comportamiento natural de búsqueda del mismo.

El enriquecimiento ambiental cumplió con las expectativas, pues fue diseñado con el objetivo de promover un entorno estimulante para disminuir el nivel de estrés y desarrollar conductas naturales específicas de la especie, de esta manera se obtuvieron comportamientos nuevos asociados y no asociados a los enriquecedores.

En la clasificación de los comportamientos asociados a los enriquecedores se tomó como criterio de apropiado si se cumplía con el tipo de enriquecimiento (Lozano y Ortega, 2003) y el objetivo del comportamiento especifico a estimular y de No apropiado al enriquecimiento ambiental que no cumplió el comportamiento a estimular ni con el tipo de enriquecimiento diseñado.

Con respecto a los comportamientos no asociados se puede decir que el entorno estimulante generó diversidad de comportamientos indirectamente relacionados con los enriquecedores, entre estos es importante resaltar comportamientos Afiliativos como Acicalar a la Pareja y Recibir Acicalamiento, que se hicieron presentes como nuevos comportamientos para los dos individuos ya que inicialmente solo se presento un roce de cuerpos, la interacción entre los dos individuos se presento hasta las últimas sesiones del estudio.

El comportamiento Comer en Columpio asociado al Enriquecimiento Columpio se presento como No apropiado, este enriquecimiento es de tipo Ocupacional y fue diseñado con el objetivo de Estimular el juego, estimular el comportamiento normal de descansar y observar, mas no es un tipo de enriquecimiento alimenticio, aún cuando estos individuos suelen comer en cualquier lugar donde se sientan seguros.

El enriquecimiento Tronco con Miel es otro enriquecimiento No apropiado al no encontrarse ningún comportamiento asociado durante las observaciones, esto se debió posiblemente a que la miel no tiene las mismas propiedades organolépticas que la sustancia exudada de los arboles.

Cada comportamiento apropiado se deriva de un enriquecedor asociado cumpliendo satisfactoriamente el objetivo (Tabla 7). El éxito de que estos comportamientos en su mayoría fueran apropiados se debe a la clara estrategia del diseño de los enriquecedores al tener un comportamiento específico a estimular, aunque por cada enriquecedor se derivaran más de un comportamiento. El enriquecedor Vara con frutos en vaina fue el más usado por ambos individuos (Ver Figura 20 y 21), de este enriquecedor se deriva los comportamientos abrir vaina, comer guama y explorar hueco, ya que los tres comportamientos se asociaban a él, y a las categorías de exploración y alimentación.

Page 32: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

124 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

Los comportamientos de forrajeo, comer tenebrio vivos, caza de insectos, asociados a los enriquecedores caja para forrajear, dispensador de tenebrios y atrayentes de insectos, antes descritos, son comportamiento bastante observados en vida silvestre y poco presentados en los Saguinus leucopus en cautiverio (Leal, 2004) ya que la mayoría de veces no se busca la forma adecuada de presentarles la comida. Con los tres enriquecedores se observa que el macho y la hembra alcanzaron satisfactoriamente lo propuesto.

Dos de los enriquecedores novedosos y con buenos resultados fueron el simulador de rama frágil y el enriquecedor atrayentes de insectos, el simulador se les presentó con el objetivo de estimular la locomoción, la habilidad y destreza en vida silvestre con las ramas frágiles que se puedan encontrar (arco-reflejo), los individuos al momento de desplazarse por el encierro pisaban en falso en este enriquecedor y la respuesta de saltar era inmediata. El enriquecedor atrayentes de insectos antes mencionado, evidencia su efectividad cuando el cebo empieza a descomponerse, para esto, por cada dispensador se le colocaba una ración proporcionada de cebo y luego se tapaba para evitar que fuera comido por los titis y para que no emanara fuertes olores, este enriquecedor se coloco en sitios estratégicos del encierro y fue reforzado con la siembra de algunas plantas propias del lugar ya que estas también son atrayentes de insectos.

Las perchas móviles y el lazo colgante los usaban en momentos de alta actividad, o cuando algún alimento se les caía, bajaban y luego trepaba rápidamente por el bejuco, encontrando variedad de elementos para poder desplazarse.

Para la evaluación de los enriquecedores basados en el método utilizado en el estudio de Ruiz y Díaz (2007), se asigna un puntaje a cada enriquecedor según la interacción que tuvo el individuo. Nueve de los 10 enriquecedores diseñados obtuvieron puntaje 3 ya que la hembra y el macho interactuaron con ellos, lo cual indica que los enriquecedores fueron llamativos, útiles y estimulantes para los individuos. El enriquecedor Tronco con miel que no presento ningún comportamiento asociado obtuvo un puntaje de 1, ya que ningún individuo interactuó con este.

Esta es una de las razones por las cuales los enriquecedores ambientales se consideran exitosos pues hubo interacción con el 90% de estos.

Índice Shannon-Weaver

Los índices de Shannon para cada individuo, presentan un aumento en cada semana observada, esto manifiesta que se presentó una mayor diversidad comportamental para los dos individuos semana tras semana, aunque en la hembra el índice fue mayor a comparación del macho.

Page 33: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 125

De la semana I a la semana IV se presentaron nuevos comportamientos y mayores frecuencias en los mismos, debido a los estímulos positivos generados por los enriquecedores ambientales y al entorno estimulante generado por dichos enriquecedores, que permitió desarrollar conductas naturales y específicas de la especie.

Se observó que en la semana 4, a comparación de la semana 0 fue la semana más activa, en la semana 0 se presento poca actividad en los individuos, siendo los comportamientos con mayor frecuencia el descanso y notorios comportamientos estereotipados. La diversidad comportamental aumentó notoriamente en los dos individuos siendo la hembra la que mayor diversidad mostró pero el macho fue quien más incrementó su actividad.

Conclusiones

Los comportamientos estereotipados de los dos individuos se pueden atribuir a largos periodos de cautiverio previos a la llegada al CRFSOC o a la poca diversidad de enriquecimientos ambientales, insuficientes para estimular todos los comportamientos necesarios para la reintroducción a su medio natural.

Al diseñar elementos de enriquecimiento ambiental dirigidos a la estimulación de comportamientos específicos para la especie se promueve un entorno estimulante que disminuye los niveles de estrés y desarrolla conductas naturales en un proceso de rehabilitación.

Evaluando cada uno de los enriquecedores se determina el uso y efectividad, ya que se observa la frecuencia de los comportamientos asociados y estimulados por estos, de esta manera se clasifica cuales son apropiados o no apropiados con respecto al objetivo del enriquecedor.

Con la elaboración de un catálogo previo a la implementación de los enriquecedores se identifica los comportamientos propios de los individuos a estudiar.

El macho presentó mayor rango de comportamientos nuevos a comparación de la hembra, la presentación de estos nuevos comportamiento se debió a la marcada estereotipia que presentaba el macho antes de la implementación de los enriquecedores.

El enriquecedor que mas usaron ambos individuos fue “Vara con frutos en vaina” presentando tres comportamientos asociados, Explorar Hueco, Comer Guama, Abrir Vaina.

Dentro de los comportamientos nuevos asociados a los enriquecedores el macho presentó notoriamente el comportamiento de forrajeo, asociado al enriquecedor caja para forrajear como el de mayor frecuencia en contraste

Page 34: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

126 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

con la hembra que presento el comportamiento Explorar Hueco asociado al enriquecedor “Vara con frutos en vaina”.

Las categorías más estimuladas y que presentaron mayor frecuencia fueron en ambos individuos la categoría de alimentación seguida por la categoría de exploración.

De los diez enriquecedores ambientales implementados solo uno “el tronco con miel” no presentó interacción por parte de los individuos dando una efectividad del 90% en el diseño de los enriquecedores.

Se presentaron comportamientos nuevos asociados y no asociados a los enriquecedores, siendo estos últimos relacionados indirectamente con estos, los más importantes fueron los comportamientos acicalar a la Pareja y recibir acicalamiento, dentro de la categoría comportamientos Afiliativos que se hizo presente como nuevos comportamientos para los dos individuos

En la categoría de alimentación no resulta tan efectiva la miel, ya que los individuos no presentaron gran interés por los enriquecedores que la contenían, en contraste la guama despertó gran interés, porque se alimentaban con alta frecuencia explorando los huecos del enriquecedor vara con frutos en vaina.

El diseño y uso de los enriquecedores son un éxito ya que los objetivos se cumplieron, estos se evidencia en el aumento de la diversidad comportamental tal como se describe en el índice de Shannon.

Recomendaciones

Implementar el uso de los enriquecedores ambientales aplicados en este trabajo, en base a los resultados aquí descritos.

Se recomienda hacer seguimiento a los individuos liberados, para tener datos acerca de su re adaptación al medio y así comprobar que tan exitoso fue el proceso de rehabilitación y los protocolos aplicados.

Durante el proceso de rehabilitación es necesario tomar medidas preventivas hacia los posibles ataques que pueden presentarse por parte de grupos de titis silvestres en los encierros ubicados en el bosque, para esto deben reforzarse los encierros evitando así el contacto con los animales que se están rehabilitando.

Se deben destinar mayor parte de los recursos para el fortalecimiento y mejoras de los encierros de pre-liberación, con el fin de evitar accidentes y eventos traumáticos a los animales y así asegurar su bienestar.

Continuar con la implementación de trabajos de educación ambiental, con las comunidades aledañas a las zonas en donde habita la especie con el fin de generar conciencia hacia la problemática actual del titi gris.

Page 35: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 127

Agradecimientos

Queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a nuestras familias por el amor y apoyo incondicional en todos los proyectos de nuestra vida.

A la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por nuestra formación académica.

A todo el personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas por su constante asesoría, y así mismo a los demás pasantes y voluntarios con quienes compartimos nuestra estadía en el Centro.

A la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) por la gestión y el apoyo financiero que nos brindaron en el momento requerido.

A CORPOCALDAS por permitirnos realizar este trabajo en el Centro y brindarnos los requerimientos necesarios para la realización del mismo y para nuestra estadía.

A la comunidad de la vereda Bellavista por su colaboración y por hacer más amena nuestra estadía en este lugar.

A nuestras amigas y amigos por su interés, apoyo y motivación en los momentos difíciles de nuestro trabajo.

Referencias 1. Aprile G y Bertonatti C. Manual Sobre Rehabilitación de Fauna. Bol. Tec, No 31,

FVSA, Buenos Aires, Argentina, 1996.

2. Brieva C, Sánchez A, Varela N y Moreno W. Memorias del Curso de Fundamentos sobre Rehabilitación en Fauna Silvestre. Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS). Universidad Nacional De Colombia, 2000.

3. CITES. CONVENTION ON INTERNATIONALTRADE IN ENDANGERED SPECIES OF WILD FAUNA AND FLORA (CITES). Apéndices, 2001.

4. Cuartas C. Distribución Parcial del Tití Gris (Saguinus leucopus, CALLITRICHIDAE) en el Departamentos de Antioquia, Colombia. Neotropical Primates, 9 (3) diciembre, 2001.

5. Defler T. Primates de Colombia. Conservación Internacional. Bogotá, 2004.

6. Del-Valle C. Estudio del comportamiento social de dos grupos de Saguinus leucopus en el bosque y la zona urbana de Mariquita, Tolima. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, 2004.

7. Fajardo A. Caracterización Sistemática de las Especies Colombianas Transinterandinas del Género Saguinus Primates: Callitrichidae. Trabajo de Grado, Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2000.

Page 36: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

SEPÚLVEDA E, VÁSQUEZ JA, ACEVEDO JF Y GIRALDO G

128 · © Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) ISSN 2011 - 9348

8. García R. Rehabilitación, Reproducción y Reintroducción de un grupo de tití gris cautivo (Saguinus leucopus – Orden Primates- Familia Callithrichidae) a un ambiente natural. Trabajo de grado. Universidad de Antioquia. Medellín, 1996.

9. Gómez M. (ED). Tráfico ilegal de especies silvestres. Ministerio del Medio Ambiente. Unión Gráfica LTDA. Colombia, 2002.

10. Leal A. Identificación de los patrones de comportamiento y conformación de un grupo social de tití gris (saguinus leucopus) en proceso de rehabilitación. Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Bogotá, 2004.

11. Lehner P. Handbook of Ethological Methods. Cambridge University Press. Second edition, 1996.

12. Lozano-Ortega I. Bienestar de Primates en Cautiverio. www.consultoriaenfauna.com. Bogota, Colombia, 2003.

13. Lozano-Ortega I. Manejo del comportamiento en primates cautivos mediante el uso de técnicas de enriquecimiento ambiental, con énfasis en centros de rehabilitación de fauna decomisada. Primatologia del Nuevo Mundo. Centro de Primatologia Araguatos Ltda. Bogota D.C., Colombia. Pag. 219 – 229, 2003.

14. Mancera N y Reyes O. Comercio de fauna silvestre en Colombia. Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín 61(2): 4618-4645, 2008.

15. Medina C. Protocolo para la Rehabilitación de Psittacidos (loros) de las Especies Amazona amazonica y A. Ochrocephala. WSPA-Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, 2000.

16. Mendivelso DA y Montenegro OL. Diagnóstico del tráfico ilegal y del manejo post decomiso de fauna silvestre en nueve Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia. Acta biol. Colombia. 12(1): 125-127, 2007.

17. Monsalve H. Valoracion hematologica, diseño de dietas y comportamiento de Saguinus leucopus (Primate: Cebidae) en cautiverio. Revista de investigación. Universidad la Salle. Bogota. Vol 7 (1): 117 – 125, 2007.

18. Negrete J. Comportamiento y uso de habitad del Titi gris o Manos blancas (Saguinus leucopus) en el bosque municipal de Mariquita, Tolima. Trabajo de grado. Universidad de los Andes. Bogota, 2005.

19. Poveda K. Uso de Hábitat de dos Grupos de Tití de Pies Blancos, Saguinus leucopus, en Mariquita, Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2000.

20. Ramírez JA. ¿Una alternativa posible? Gestión productiva sostenible de fauna silvestre. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales-IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, 1996.

21. Rueda-Almonacid JV, Lynch JD & Amésquita A. Libro rojo de los mamiferos de Colombia. Serie libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Conservacion Internacional de Colombia, Instituto de ciencias naturales- Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogota, Colombia, 2004.

Page 37: Memorias de la Conferencia Interna en Medicina y

ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL PARA SAGUINUS LEUCOPUS EN REHABILITACIÓN

www.veterinariosvs.org · Subdirección Técnico Científica · 129

22. Ruíz E & Díaz E. Enriquecimiento ambiental de nutria marina Lontra felina (Molina 1782) en el Parque Zoológico Huachipa entre febrero y marzo del 2007. Ecología Aplicada, 7(1,2), 2008.

23. Varela N. Bases para el Manejo, Atención Médico Veterinaria y Rehabilitación de Pequeños Primates Neotropicales. Corporación Autónoma Regional de Caldas – Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre. Colombia, Bogotá D.C. 56p. 2006.

24. Vargas N y Solano C.Evaluación del estado de dos poblaciones de Saguinus leucopus para determinar áreas potenciales de conservación en un sector del valle del Magdalena Medio, Colombia. Neotropical Primates, 4 (1): 13 -15, 1996.

25. Zerda E. Comportamiento animal: Introduccion, métodos y practicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, 2004.