membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

12

Upload: eugenia97

Post on 03-Jul-2015

6.225 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos
Page 2: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

AERÓFONOS

Page 3: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

 Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda. Tiene seis perforaciones en la pared anterior, pared que tiene una parte rebajada.  La denominación anata es una voz que significa carnaval, también se le suele llamar tarka.

Page 4: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

El material ideal para la construcción de la Quena es la caña. Pero igualmente se pueden encontrar Quenas hechas de calabaza, hueso de llama, metal, madera, arcilla, piedra e incluso de tibia humana. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior.Se la usa junto con le tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huainos, ejecutándose muy especialmente melodías pentatónicas. Es el más difundido de los instrumentos aerófonos.

Page 5: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

Del grupo de los aerófonos es un gigantesco instrumento de origen incierto, llegado al norte argentino desde Bolivia. El tubo conductor del aire, de tres a cinco metros de longitud se construye con trozos de cañas hábilmente unidos. En uno de sus extremos tiene un agujero transversal para el soplo, y en el otro un pabellón de cuero, cuerno o latón.Exige una habilidad muy particular para sostenerlo durante la ejecución, generalmente orientando hacia el cielo el pabellón lo que equilibra el peso .Sus sonidos se asemejan a un lamento lejano, que al decir de los indígenas, atrae las heladas, por ello jamás se lo oye en verano o primavera ; es instrumento de otoño e invierno, que acompaña las procesiones especialmente después de carnaval y preferentemente en corpus christi, hasta el día de todos los santos. Se le conoce también con el nombre de tutruka

Page 6: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

 Similar al erke, pero de reducidas proporciones. Se trata de un clarinete rústico compuesto de dos piezas, una boquilla de caña de diez a doce centímetros de longitud, con una lengüeta y un pabellón (cuerno ) que amplifica el sonido .Tradicionalmente se los acompaña con golpes de caja que el mismo ejecutante de erkencho tañe con la mano derecha.Instrumento de verano, entra en vigencia exactamente en el lapso que se silencia el erke oyéndoselo en la serranías jujeñas desde el día de todos los santos hasta carnaval. 

Page 7: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

El siku, que en quichua se conoce con el nombre de antara, es otro de los instrumentos preferidos por los nativos del altiplano, que poseen una gran variedad de estas siringas o flautas de pan incaicas. Se construye con una sucesión de cañas cortadas de mayor a menor y unidas entre sí por medio de ataduras. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano se acompañan con la otra en el bombo .Vigente en Jujuy y en el norte de Salta su uso no tiene especificación en ninguna época del año; constituye el típico acompañamiento de ceremonias religiosas

Page 8: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

 Aerófono moderno que ha sustituido en forma paulatina al arpa y al violín anexándose al bombo o a la guitarra como base de acompañamiento de los bailes, en casi todo el país. Está provisto de un fuelle y un pequeño teclado, existiendo una infinidad de variedades. No debe ser confundido con el bandoneón, instrumento que sólo puede realizar una nota por vez, a diferencia del acordeón que puede hacer varias notas simultáneas.

Page 9: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

MEMBRANÓFONOS

Page 10: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

Por lo común se construye con un tronco de árbol ahuecado de ceibo, tala o quebracho blanco de unos 60 cm de alto y con dos membranas, de cuero de oveja, cabra, guanaco, vizcacha u otro animal; los expertos cuentan que los mejores parches son de cuero de cabra y de oveja. Este instrumento membranófono debe su nombre de legüero a que por su sonido grave y profundo se podía escuchar en el campo a muchas legüas, medida de distancia que equivale a 5 km. La zona de popularidad es en el noroeste argentino, en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja, principalmente. Es muy usado como instrumento acompañante en los grupos folklóricos, destacándose en la chacarera y el malambo

BOMBO LEGÜEROBOMBO LEGÜERO

Page 11: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

El cuerpo del instrumento es un arco de madera delgada de sauce (generalmente). Su altura es de aproximadamente de 10 cm. Los parches son de cuero, a ambos lados y atados entre sí, por medio de un tiento en formas de zigzag.  Además, posee, estirado sobre el parche superior, un hilo llamado "chirlera" y una manija que sale de los tientos. Uno o dos palillos completan el instrumento.  Los extremos cubiertos son de cuero curtido de cabra, oveja u otro animal. La chirlera se hace de crin de caballo o un hilo o cuerda.

CAJA CHAYERACAJA CHAYERA

Page 12: Membranófonos y aerófonos folklóricos argentinos

Se construye de madera, tallando una fuente cuya pared tiene aproximadamente 2cm. de espesor. El diámetro de boca mide aproximadamente 45 cm. y su altura oscila entre 15 y 20 cm. La boca del recipiente se sella con un trozo de cuero de caballo u oveja; el cuero sobrepasa unos 5 cm. del diámetro de la boca, se perfora el borde del cuero cada 3 cm. y se pasa un hilo de cáñamo por los agujeros, luego se unen los extremos. Previamente se introduce dentro un puñado de piedritas para producir ruido por entrechoque; se percute con una o dos baquetas (palillos) de 40 cm.

KULTRUNKULTRUN