medio ambiente analisis de la noticia

40
La búsqueda de esos ele- mentos, más la relación de esos elementos entre sí y de los principios en los que se basan esas rela- ciones, es una buena forma de comenzar un análisis de cada noticia. ACTIVIDADES Analizar la noticia Ahora damos un paso más comprometido: analizar , buscar los porqués de la noticia; lo cual se puede hacer fijándonos en tres aspectos: análisis de elementos de la noticia, análisis de la relación de esos elementos entre sí y, finalmente, análisis de los principios que rigen esas relaciones. LA NOTICIA EL RACISMO CRECE ENTRE LOS NIÑOS ESPAÑOLES —Alumnos menores de diez años manifiestan actitudes racistas al observar fotogra- fías de grupos de inmigran- tes africanos, asiáticos y sud- americanos. —Un estudio de la Univer- sidad Complutense pone de manifiesto que la xenofobia y el racismo aumentan de forma espectacular entre los niños españoles. —Profesores y expertos en Ciencias de la Educación llegaron a la conclusión de que la tolerancia debe co- menzar en la escuela, socia- lizando a los niños en el res- peto hacia los demás, aunque coincidieron en que hay mu- chos obstáculos que salvar. ANALIZAR ELEMENTOS El primer paso consiste en recoger bien los datos o ele- mentos básicos de la noticia. ANALIZAR RELACIONES DE ESOS ELEMENTOS Un segundo paso consiste en ver si todos esos elementos tienen alguna relación entre sí: —por ejemplo, ¿cuál será el elemento común de todos esos grupos reflejados en la foto que observaron alumnos menores de diez años?: ¿la pobreza, la cercanía territo- rial con España, problemas históricos, el hecho de que son simplemente extranje- ros, que nos quitan puestos de trabajo, que tienen otras costumbres? —por otra parte, ¿qué rela- ción tiene la actitud de los padres, de la escuela o de la calle con esos niños? EL PRINCIPIO QUE RELACIONA ESOS ELEMENTOS En el fondo, existe un prin- cipio que relaciona todos esos elementos. Buscarlo es dar el paso de fondo para ha- cer un análisis más profun- do. —la idea de que unos somos mejor que otros —el sentimiento de que son una amenaza para nuestro trabajo —el miedo a que puedan ha- cernos algo —el desconocimiento mutuo y que jamás convivimos con ellos —la sospecha de que son su- periores a nosotros y nos pueden hacer daño. FICHA A5 La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA

Upload: pedro-gerardo-cabrera-nava

Post on 23-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tarea de medio ambiente, analisis

TRANSCRIPT

Page 1: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La búsqueda de esos ele-mentos, más la relación deesos elementos entre sí yde los principios en losque se basan esas rela-ciones, es una buenaforma de comenzar un

análisis de cada noticia.

ACTIVIDADES

Analizar la noticiaAhora damos un paso más

comprometido: analizar, buscar los

porqués de la noticia; lo cual se

puede hacer fijándonos en tres

aspectos: análisis de elementos de la

noticia, análisis de la relación de esos

elementos entre sí y, finalmente,

análisis de los principios que rigen

esas relaciones.

LA NOTICIA EL RACISMO CRECEENTRE LOS NIÑOSESPAÑOLES—Alumnos menores de diezaños manifiestan actitudesracistas al observar fotogra-fías de grupos de inmigran-tes africanos, asiáticos y sud-americanos.—Un estudio de la Univer-sidad Complutense pone demanifiesto que la xenofobiay el racismo aumentan deforma espectacular entre losniños españoles. —Profesores y expertos enCiencias de la Educaciónllegaron a la conclusión deque la tolerancia debe co-menzar en la escuela, socia-lizando a los niños en el res-peto hacia los demás, aunquecoincidieron en que hay mu-chos obstáculos que salvar.

ANALIZARELEMENTOSEl primer paso consiste enrecoger bien los datos o ele-mentos básicos de la noticia.

ANALIZARRELACIONES DEESOS ELEMENTOSUn segundo paso consiste enver si todos esos elementos

tienen alguna relación entresí: —por ejemplo, ¿cuál será elelemento común de todosesos grupos reflejados en lafoto que observaron alumnosmenores de diez años?: ¿lapobreza, la cercanía territo-rial con España, problemashistóricos, el hecho de queson simplemente extranje-ros, que nos quitan puestosde trabajo, que tienen otrascostumbres?—por otra parte, ¿qué rela-ción tiene la actitud de lospadres, de la escuela o de lacalle con esos niños?

EL PRINCIPIO QUERELACIONA ESOSELEMENTOSEn el fondo, existe un prin-cipio que relaciona todosesos elementos. Buscarlo esdar el paso de fondo para ha-cer un análisis más profun-do.—la idea de que unos somosmejor que otros—el sentimiento de que sonuna amenaza para nuestrotrabajo—el miedo a que puedan ha-cernos algo—el desconocimiento mutuoy que jamás convivimos conellos—la sospecha de que son su-periores a nosotros y nospueden hacer daño.

FICHA

A5

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Page 2: Medio Ambiente Analisis de la noticia
Page 3: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Que cada grupo escojaahora otro tema de análi-sis, siguiendo los trespasos dados en estas dosfichas de trabajo: elemen-tos, relación de elementosy principios que rigen estasrelaciones.

ACTIVIDADES

Analizar la noticia

LA NOTICIAESTADÍSTICA DEÁRBOLES DAÑADOSAlrededor del 20% de los ár-boles españoles están daña-dos y, por primera vez, esteprocentaje supera la mediade la Unión Europea. Los re-sultados muestran que 1999ha sido el peor año desde quese iniciaron los inventariospor el Ministerio de Agri-cultura. Suele afirmarse queun árbol está dañado y ha en-trado en fase de peligro cuan-do sufre defoliación en másdel 25% de sus hojas. Sonocho los principales causan-tes de estos daños: animales,insectos, hongos, agentesmecánicos, acción del hom-bre, contaminantes e incen-dios. El 60% de estos árbolesdañados acusan la acción di-recta del hombre, que cortapor operaciones silvícolas oaprovechamiento maderero,mientras que los incendios yla sequía fueron la causa del38% de las pérdidas.

ANÁLISIS DEELEMENTOSLos elementos que han de te-nerse en cuenta para analizaresta noticia de los árbolesdañados en España puedenser los siguientes:—se considera dañado cuan-do sufre defoliación en másdel 25% de sus hojas—hubo un aumento del

4,48% al 19,36% desde el año1994 al 99—las causas principales sonseis: animales, insectos, hon-gos, agentes mecánicos, ac-ción del hombre e incendios.

ANÁLISIS DE LARELACIÓN DE ESTOSELEMENTOSUn segundo paso sería ana-lizar qué relación tienen en-tre sí las causas señaladas yen qué proporción: sequía,plagas, corte, incendios.

ANÁLISIS DELPRINCIPIO QUEFUNDAMENTA ESTASRELACIONES¿Por qué sucede todo esto?¿Cuál es el principio o moti-

vo fundamental que generatodo este daño en la vida delos árboles, sabiendo porotra parte la necesidad quetenemos de los bosques y delmundo vegetal?—En primer lugar, hacemosuna lista de posibles motivoso principios que pueden lle-var a las personas a com-portarse de esta forma conlos árboles: ignorancia, inte-reses económicos inmedia-tos, agentes contaminantesde industrias, falta de infor-mación, falta de plan de rie-go, falta de ayudas econó-micas a los agricultores, ne-cesidad de madera, etc. Co-locad en la lista los motivosque se os ocurran sobre es-te tema.

En la ficha anterior estudiamos que, para

analizar la noticia, es necesario dar tres

pasos: fijarnos en los elementos básicos

que se dan en la noticia, observar qué

relación tienen entre sí esos elementos y

ver cuál es el principio que relaciona esos

elementos entre sí.

Ejemplo

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 1

Page 4: Medio Ambiente Analisis de la noticia

ficha A5 2

Analizar la noticia

Existen muchas palabras para designar lo que

buscamos en la lección de hoy: enlaces, links,

mapas cognitivos, mapas conceptuales, planos,

redes, empalmes, conexiones, rotondas, radiales,

puntos de encuentro y, por supuesto, pistas

informativas. Todas ellas se caracterizan por un

objetivo común: colocar en el centro una palabra,

un acontecimiento, una persona, una idea, un

sentimiento y, alrededor, una serie de radiales

que unen esa palabra con otras que le

proporcionan nuevos datos para que esa palabra

o acontecimiento se entienda mejor. A lo largo de

las próximas 19 fichas explicaremos en diversas

guías este tipo de pistas. Hoy le cabe el sitio

solamente a dos: línea y pulpo.

Pistas informativas:línea y pulpo [ 1 ]

1. PISTA LÍNEAEs la primera forma, tal vezla más simple, de construiruna pista informativa. Ima-gínate, por ejemplo, cómofue la noticia de trasmisiónde la vacuna contra la viruelaque salió en un barco de ACoruña rumbo a México,inoculando sucesivamente aun número determinado deniños con una operación debrazo a brazo, tal como lodescribe la disposición delrey Carlos IV y que se llevóa cabo por el doctor Fran-cisco Xavier de Balmis.

Vacuna contra laviruela Se cumple ahora el segundocentenario de la filantrópicaexpedición de Francisco Xa-vier Balmis que llevó la va-cuna contra la viruela hastaAmérica y Filipinas por dis-posición del rey Carlos IV. Eltexto de dicha disposición es

el siguiente: Deseando elRey –Don Carlos IV– acudira los estragos que causan ensus dominios de Indias lasepidemias frecuentes de vi-ruelas, y proporcionar a esossus amados vasallos los au-xilios que dictan la humani-dad, el bien del Estado y elinterés mismo de los parti-culares, así de las clases másnumerosas, que por menospudientes sufren mayoresdaños, como de las otras,acreedoras todas a su Realbeneficencia, se ha servidoresolver, oído el dictamendel Consejo y de algunos sa-bios, que se propague a am-bas Américas, y si fuese da-ble, a las Islas Philipinas acosta del Real Erario la ino-culación de la vacuna, acre-ditada en España y casi todaEuropa como un preservati-vo de las viruelas naturales.A este fin ha mandado SMformar una expedición ma-

rítima compuesta de profe-sores hábiles y dirigida porsu médico honorario de Cá-mara don Francisco Xavierde Balmis, que deberá ha-cerse a la vela cuanto antesdel puerto de La Coruña, lle-vando competente númerode niños, que no hayan pa-sado viruelas, para que, ino-culados sucesivamente en elcurso de la navegación, pue-da hacerse al arribo a Indiasla primera operación de bra-zo a brazo, que es el más se-guro medio de conservar ycomunicar el verdadero flui-do vacuno con toda su acti-vidad...Pregunta. ¿Cómo puedecolocarse en un gráfico depista lineal este aconteci-miento? —¿Qué tal funcionaría en labúsqueda de datos informa-tivos el trabajar en línea? ElA pide datos a B, el B al C,el C al D, etcétera y luego elúltimo da los datos al que es-tá encima; éste al siguiente,y así hasta que el que estámás cerca se los da todos alde más arriba. ¿Cómo fun-cionaría esto?

2. PISTA PULPOLa palabra clave, el aconte-cimiento o la persona prin-cipal que controla la noticiase coloca en la cabeza dedonde salen una serie de pis-tas en busca de una mayorinformación. Fíjate que losterminales de las pistas pue-den no tener ninguna rela-ción entre sí, pero todas seunen en la cabecera a dondellegan todos los datos. El nú-mero de pistas puede sermuy amplio, con tal de que

Page 5: Medio Ambiente Analisis de la noticia

UN EJEMPLO PRÁCTICO

Trabajad ahora con estasdos pistas sobre una

misma noticia:

—Intentad una infor-mación en línea sobre

esa noticia: ¿qué harí-ais?, ¿cómo trabajaríais

en línea para alcanzar másdatos y que llegue la infor-mación conseguida alpunto inicial del que dio laorden de búsqueda?

—Buscad después informa-ción en pulpo: ¿fue mejorla información, peor, conmás o menos cantidad dedatos?

—Si fueras redactor jefe deun periódico, ¿cómo orde-narías que buscasen infor-mación tus periodistas?

OTRO TIPO DE NOTICIAS

—Escoged ahora una pala-bra (globalización), un per-sonaje (un premio Nobel),un monumento (un faro),un vegetal (un crisantemo),una idea (hacerse donadorde sangre), un sentimiento(rechazo a la violencia)…

—Recoged datos para esapalabra, para estudiarmejor ese personaje, pararecoger más información.

—Intentad, por subgrupos,recoger datos, cada uno asu modo: unos, por elmétodo de línea y otros porel método de pulpo. ¿Cómole ha ido a cada uno?

¿Qué es una pista infor-mativa?

¿Cómo se busca lainformación en la figura

línea? ¿Llegará bien lainformación hasta el finalde la cadena en línea? ¿Quériesgos tiene una informa-ción así, tanto de ida arribaabajo, como de vueltaabajo arriba?

¿Cómo se busca lainformación en la pista

pulpo? ¿Es mejor o peorque la información de pistalínea? ¿Por qué?

¿Cuál de las dos pistasconsideras que funcio-

na mejor para buscar infor-mación sobre una noticia?

4

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

la cabeza receptora logrecontrolar la variada infor-mación que recibe.

La noticiaIncendios en Galicia.—Lugo y Ourense acaparanel 75% de la superficie queardió desde enero. El fuegoarrasó 19.201 hectáreas, sie-te mil menos que en la pa-sada campaña. —El conselleiro de MedioAmbiente, José Manuel Ba-rreiro, anunció estas cifrasen el Parlamento de Galicia. —Las cuadrillas tuvieronque atender hasta cien focosa la vez. —Los equipos de investiga-ción de Medio Ambiente ylos cuarenta capataces con-tratados para coordinar lavigilancia de los montes de-tectaron el 12 de agosto uncentenar de incendios pro-vocados por una tormentaseca.

Pregunta: ¿Cómo puedediseñarse en una pista pul-po las funciones que se atri-buyen al conselleiro con re-lación a los cuarenta capa-taces y la función de estosrespecto a sus cuadrillas?¿Cómo funcionaría este mé-todo pulpo, aplicado a bus-car datos para una noticia?:uno nombra a 5 colaborado-res, por ejemplo, y los dis-tribuye para que cada unorealice su trabajo y le traigadatos, pero no pueden co-municarse entre sí sino so-lamente con el que hace decabeza.

Page 6: Medio Ambiente Analisis de la noticia

TEMAS EN VEZ DE HECHOS

Cuando unos hechos serepiten mucho, se convier-ten en tema. Hace muypoco tiempo varios equiposde fútbol abrieron pancar-tas y lienzos alrededor desus estadios para que losespectadores firmaranpalabras de paz y no vio-lencia en el deporte.

—Pues recuerda ahora lafigura pulpo. Coloca en sucabeza la palabra Violenciay en cada una de susextensiones una noticia deviolencia que encuentresen el periódico: por ejem-plo, una guerra, un acci-dente, etcétera.

—En otro ejemplo, escribeViolencia y, en los extre-mos, palabras que se pare-cen a violencia; o, en cam-bio, palabras que son con-trarias a violencia: paz,acuerdo, etcétera.

—Dividir la clase en 5 o 6subgrupos, según el núme-ro de palabras que salen dela cabeza del pulpo. Cadasubgrupo se encarga deinvestigar sobre esas pala-bras.

—¿Es útil la figura pulpopara investigar datos, bus-car información sobre untema?

ACTIVIDADES

Analizar la noticia

1. DESCENDENTE YASCENDENTECuenta una noticia, propor-ciona un dato en líneadescendente. ¿Cómollegará esa noticia o esedato desde el primerode arriba hasta el últimoque figura en línea vertical? —Dale ahora vuelta atrás, enlínea ascendente. ¿Llegarála noticia, el dato, el mensa-je hasta el primero, con elmismo contenido que teníacuando comenzó el descen-so? ¿Qué le puede pasar auna noticia, a un dato en elcamino? —Recuerda ahora la imagenpulpo. Existe también unmensaje descendente, perosiempre desde el que figuraen cabeza al que está en lapunta de cada extremo delpulpo. ¿Ayuda a una mejorinformación este sistema dela cabeza que se comunicadirectamente con cada unade sus extremidades? —Imagínate que la cabezapulpo propone a cada una desus patas que busquen unainformación concreta y di-

ferente sobre un tema: noti-cias sobre el tráfico, porejemplo. La pata B busca no-ticias de tráfico en una pla-za. La pata E busca noticiasen un cruce de semáforos. Lapata D recoge datos del trá-fico a la salida de la ciudad. —¿Tiene alguna ventaja laimagen pulpo sobre la ima-gen línea?

2. PALABRAS CLAVEEN VEZ DE NOTICIASVamos a hacer ahora el ejer-cicio con palabras clave, envez de trabajar con noticias.Imagínate una palabra clave,de la cual quieres saber elsignificado: Tornado, porejemplo. —En línea. Tomamos la se-

cuencia en línea, duranteuna clase con niños de 11años y estas fueron las pa-

labras que salieron conel eslogan de «unacereza tira por otra».

Tornado, ciclón, hura-cán, torbellino, tromba,

chupón, espiral, viento... —Busca en el diccionario oenciclopedia de Ciencias pa-labras que de algún modo sepuedan relacionar con la pa-labra clave Tornado. —Ordena ahora esas pala-bras en línea, de tal maneraque se explique el proceso

del tornado: ¿Pordónde empiezaun tornado? ¿Quésigue después ydespués? Al final,colocas Tornado,como un produc-to final de una se-rie de hechos en-cadenados. —¿Vale para algola figura en líneapara investigardatos y buscarmayor informa-ción?

En la guía anterior hablamos de dos formas que ayudan a

conseguir información: la línea y el pulpo. En la primera, la

investigación de datos se produce de una forma jerárquica: En

la figura de pulpo, el centro de información parte siempre de A;

y, así A informa a B, A informa a C, A informa a D, y así

sucesivamente. ¿Qué inconvenientes y ventajas puede tener

este tipo de información que denominamos en línea y en pulpo?

Para comprender mejor el tema que apuntábamos en la lección

anterior, proponemos hoy una serie de ejercicios que permiten

aplicar cualquiera de las técnicas, aun cuando, como veremos

más adelante, conviene siempre elegir la más adecuada.

Pistas informativas:línea y pulpo [ 2 ]

ficha A5 3

Page 7: Medio Ambiente Analisis de la noticia

1. PUNTO DEENCUENTROImagínate que tú estás en elcentro de recepción de noti-cias de un periódico: puntoC. Resulta que tienes dos in-formaciones contradictoriassobre un mismo hecho, quete llegan del punto A y delpunto B. ¿Qué haces? 1. Decirle a cada uno de losinformadores A y B que in-vestiguen más cuál es la in-formación correcta. 2. Publicar ambas informa-ciones con la célebre frase de«unos dicen esto y otros afir-man esto otro». 3. Te decides por la infor-mación que te parece mejor. 4. Pones el tema a debate,ofreces los datos y abres unaespecie de diálogo para queel lector opine lo que le pa-rece mejor. —¿Qué harías tú y por qué?

PrácticaRecientemente vuelven a

surgir discusionescontradictorias so-bre dos series famosasde la televisión: Shin Chany los Simpson. Recuerda la figura punto deencuentro y las letras A, B,C, D… Unos (punto A) dicen queson cómics para personasmayores, que Shin Chan esimpresentable, aunque pue-da hacer gracia y que no de-bería ponerse en la franja detelevisión de la tarde para losmenores. Y también dicenque los Simpson planteanproblemas familiares, peroque no son precisamenteejemplares para las familiasy mucho menos para los ni-ños. Otros (punto B) afirmanque, tanto el pequeño ShinChan como la familia Simp-

son son excelentes, diverti-dos y ejemplares, tanto parala gente menor como paralos adultos. Tú estás en el punto C, pun-to de encuentro: —Escoge una de las 4 posi-bilidades que te pusimosarriba: que A y B investiguenmás; publicar ambas infor-maciones; publicar la infor-mación que te parece máscorrecta: ofrecer el tema adebate entre tus lectores. —Escoge y justifica tu elec-

ción, oyen-do en losdiferentessubgruposde la clase

su opinión,por qué pien-

san así, ventajas ydesventajas de cada

opción. —También se pueden ha-

cer grupos en la clase y a ca-da uno le corresponde unade las letras (A + B + C + D),representando las funcionesseñaladas de A en contra deB, y al revés; y, finalmente,cómo C tiene que tomaruna de las 4 actitudes paracomunicar a D lo que le pa-rece mejor.

2. EN RUEDALos niños de varios colegiosespañoles eligieron diversaspreguntas para hacerle alastronauta Pedro Duque so-bre su trabajo y su situaciónen el espacio. Para ello, sehan reunido en rueda y pro-pusieron al coordinador del

ficha A5 4

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Analizar la noticia

Hemos visto dos tipos de pistas informativas:

en línea y pulpo. Ahora vamos a dar un paso

más con dos nuevas figuras: punto de

encuentro y rueda. Ambas figuras tienen algo

en común: reciben la información de varias

fuentes y después la distribuyen a los demás. Y,

por supuesto, todo esto de varias fuentes

informativas presenta una dificultad añadida: si

las fuentes de información coinciden, pues muy

bien; pero ¿qué pasa si cada fuente informativa

ofrece noticias contradictorias? Vamos a verlo

con algunos ejemplos y prácticas en el aula.

Pistas informativas: punto de encuentroy rueda

Page 8: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Buscad en el periódicouna lista de noticias

que representen polémica,donde unos piensan de unmodo y otros de otro y queresulten adecuadas paratrabajar con la primera delas técnicas propuestas:punto de encuentro.

Recoged a continuaciónotro tipo de noticias,

donde uno de los grupos declase, después de discutiro analizar algo, han llegadoa un acuerdo en rueda yhan presentado alguna pro-puesta concreta.

¿Podrías definir ahoraqué es para ti la pista

punto de encuentro?

¿En qué consiste lapista informativa en

rueda?

¿Cuál te gusta más?¿Por qué?

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 4

grupo en cada colegio lo queles interesaba saber. Por suparte, los coordinadores decada colegio se pusieron deacuerdo, también en rueda,para sintetizar las preguntasy escoger las que creían queeran más útiles y sugerentespara esa entrevista con el as-tronauta.

La técnica—Todos tienen derecho a darsu información y a recibirlade los demás. —Todos tienen derecho acriticar o aceptar los datos uopiniones que los demásofrecen. —Todos tienen derecho adiscutir las informacionesde los demás y a elegir la quecrean más conveniente. —¿Cómo eligen una infor-mación? Tienen que llegar aun acuerdo sobre el modo deelegir una información, enlugar de otras: pueden ha-cerlo intentando analizar ra-zones, cediendo unos a favorde otros, haciendo una vota-ción o proponiendo el siste-ma que consideren mejor. —Normalmente, el grupo enrueda suele elegir un coor-dinador, que puede surgir delmismo grupo o que es de-signado desde fuera, perodebe respetar las opinionesde la misma rueda y no im-poner su criterio, si no quie-re que la rueda desaparezcao pierda fuerza y valor.

PRÁCTICA 1. Haced una discusión enrueda sobre una noticia,nombrando antes una per-sona que coordine vuestrareunión, dando la palabra acada uno, anotando en el en-cerado lo que decís, pero nodando nunca su propia opi-nión. 2. Analizad las ventajas deuna información en rueda:¿para qué vale, qué se consi-gue con ella? 3. ¿Qué problemas o riesgospueden surgir en una infor-mación en rueda? ¿Qué pasa,por ejemplo, si hay opinionesdistintas y la gente no es ca-paz o no quiere ponerse deacuerdo? ¿Se rompe o se aca-ba la rueda, o existe algunasolución?

Page 9: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

ficha A5 5

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

1. ESTRELLAImagínate que ha sucedidoun accidente, en un barrio,donde todos se conocen. Teacercas, lo mismo que hacenmuchos. Eres periodista. Lo-gras hablar con uno de loschóferes, el de la camionetade reparto que chocó casi defrente con un turismo, que alverte con un bloc en la ma-no y una cámara de fotos, sete acerca para explicarte.Entras con él en un bar de unconocido suyo, que salió a lapuerta al oír el pequeño es-truendo que se armó con elchoque. Te dice que es eltercer accidente en este mes.El dueño del bar te presen-ta a una vecina que pasabapor allí, justo en el momen-to. Ella conoce a la conduc-tora del turismo, te la pre-senta y la conductora tecuenta cómo fue. El chóferde la camioneta necesita lla-mar por teléfono, le dejas tumóvil. Ya tienes cuatro in-formadores válidos.

PrácticaFíjate en la figura de la es-trella y trata de recordar quépasó en la información, re-corriendo los puntos infor-mativos: A, B. C, D, E, A. —El punto (A) eres tú, pe-riodista en formación. Elpunto (B) es el chófer de la

camioneta, que habló en pri-mer lugar contigo. El chóferB te lleva al dueño del bar(C) que es amigo suyo. Eldueño del bar te presenta auna vecina (D). Ella te pre-senta a la conductora del tu-rismo (E) que te resume lacausa del accidente por elque tú (A) estás interesadopara hacer la crónica que tepiden en el periódico. O sea que A + B + C + D + E+ A cierran los picos de es-ta estrella, cuya figura re-producimos y estudiamosahora como sistema de in-formación.

Otras prácticas¿No te sucede lo mismo enun grupo? Tú (A) te llevasmuy bien con (B), pero (B)se lleva muy bien con (C), y(C) te lleva a (D). Finalmen-te, resulta que (D) se llevamuy bien contigo, que eres(A). Otra vez, se cierra y for-talece la comunicación conla figura de estrella. —Todos buscamos puntosde referencia y elegimos,más o menos, a las personascon las que nos llevamosbien y, mediante ellas, llega-mos a otras con las que te-nemos más dificultades deacceso. —Y lo mismo nos pasa a to-dos con una noticia: busca-

mos, por ejemplo, el puntode información al que llega-mos mejor, éste nos puedellevar a otro con el que in-cluso teníamos problemas decomunicación, éste a otro, et-cétera, hasta que completa-mos, de algún modo, la figu-ra de estrella.

2. LABERINTO¿Nunca te han dado, comosuele decirse, con la puertaen las narices? Pues eso pa-sa en la información: te me-tes por un camino al que nole ves salida o no te dejan en-trar. Y entonces tienes quebuscarte otras vías: a vecesarriesgarte a saltar las ba-

rreras, hacer un túnel de pa-so o ganar las simpatías dequienes custodian el paso.Algo así como intentar salirde un laberinto. Es lo que su-cede con frecuencia frente auna noticia. Quieres ente-rarte bien de ella y empiezasa leer. Te aburres, la dejas.Más adelante, encuentrasuna foto, un gráfico que teexplica mejor de qué va eseacontecimiento. Tal vez,vuelves atrás y comienzas aentender mejor un texto an-terior. Laberinto es un téc-nica muy bonita y entrete-nida: es saber entrarle a lanoticia, sin dejar la piel en latrinchera. Muchos periodis-

Hasta ahora hemos visto cuatro tipos de pistas

informativas: línea, pulpo, punto de encuentro,

rueda. Ahora nos detendremos en otras dos

figuras: la estrella y el laberinto. Ambas son un

poco más complejas que las cuatro anteriores,

pero muy dinámicas y creativas.

Pistas informativas:estrella y laberinto

Page 10: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Buscad tres noticias enel periódico, en cuya

búsqueda tengas que darlos 5 pasos: A busca lainformación en B, que telleva a C; ésta te conduce,por su proximidad o rela-ción, a D, la cual te lleva aE, que cierra la estrellacontigo en A, nuevamente.

Elegid ahora otras tresnoticias y practicad la

figura de laberinto, investi-gando diversos caminos yllamando a diversas puer-tas. Cuando tengáis dificul-tad de entrar, porque noentendéis lo que allí se osdice, volved atrás e inten-tad otro camino. El caso esllegar al fin y recorrer ellaberinto entero.

Volveremos sobre estasdos pistas de informa-

ción en la entrega siguien-te. Poco a poco iremosentendiendo más de lasventajas e inconvenienteso limitaciones que tienenpara comunicarse o hablarsobre una noticia.

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 5

tas lo consiguen. Tal vez tú,en clase, sin jugarte tanto,también llegues a conse-guirlo.

Práctica He aquí un ejemplo posible,a propósito de un artículodel periódico: «El aditivodióxido de azufre», que co-menta ilustradamente y congran precisión el profesorManuel Luis Casalderrey.Días antes, en La Voz de Ga-licia, se daba la noticia de lainmovilización de 34 cajas delangostinos ultracongelados,por exceso del aditivo dió-xido de azufre. —La apuesta laberíntica enclase sería investigar en quéconsiste exactamente la no-ticia, pero sin leer el clarísi-mo texto con el que el cate-drático de Física y Químicala comentaba. Era necesario,por tanto, echar mano deldiccionario y he aquí los re-sultados. —Aditivo: Que puede o de-be añadirse. (Avanzo unpuesto en el laberinto). —Aditivo: Dícese de los tér-minos de un polinomio quevan precedidos del signomás. Miro polinomio: Ex-presión compuesta de dos omás términos algebraicosunidos por los signos más omenos (Paso cerrado en elLaberinto. Esto no tiene na-da que ver con los langosti-nos)

—Aditivo: Sustancia que seagrega a otras para darle cua-lidades de que carecen o pa-ra mejorar las que poseen.(Avanzo otro paso en el labe-rinto hacia el langostino final). —Dióxido: Óxido, cuya mo-lécula contiene dos átomosde oxígeno. ¿Necesitarán loslangostinos dos átomos deoxígeno? (Avanzo tímida-mente en el laberinto) —Azufre: Metaloide de coloramarillo… (Paso cerrado:¿qué es un metaloide?) —Metaloide: Elemento quí-mico con características ex-ternas de un metal, pero

que se conserva química-mente de modo indistinto,como metal o no metal: porejemplo, el arsénico o el an-timonio… (Paso sospechosoen el laberinto: ¿tendrán ar-sénico esos langostinos?) —Lo mejor es buscar apoyoen el artículo. Pista infor-mativa en el primer párrafo:¡El dióxido de azufre tam-bién se llama anhídrido sul-furoso! ¡Allá vamos! (… el la-berinto se ponía difícil. Leí elartículo entero… Lo entendímucho mejor, aunque, natu-ralmente, me quedé sin lan-gostinos. Gracias, doctor).

Page 11: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

ficha A5 6

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

1. ESPIRAL La noticia se publicó en to-dos los periódicos de Espa-ña: Un niño perdido. Sucedióen el pueblo de Vegues, al la-do de Barcelona. Un grupode niños pequeños, pertene-cientes a un parvulario de lazona, se fueron con sus pro-fesoras a visitar una granja.A las 4 de la tarde, hora enque tenían que subir al au-tobús, falta un niño de 3años. Nadie sabe dónde es-tá ni a dónde pudo irse. Laangustia fue total para todos.Se llamó a la policía y a laguardia civil. Profesores deotros colegios se unieron a labúsqueda. Llegaron los pa-dres del niño. Eran las 5 dela tarde y la noche se vinoencima. Se buscaron focos.

La profesora del niño gra-bó un mensaje que se emitíapor megáfonos ambulantes:«Soy… tu profe… si ves luces,ven hacia ellas, te esperamos.No tengas miedo: llámanos.Te espero aquí, habla. Te en-contraremos enseguida». Pa-só la noche entera. Nadie sa-bía hacia dónde ir, pero sebuscaba, en espiral ascen-

dente hacia la montaña, portodas partes.

Son las 8 de la mañana yla guardia civil decidió abrirel campo de búsqueda. Co-menzar la espiral desde arri-ba, desde el supuesto puntomás alto al que podría haberllegado el niño. Y, efectiva-mente, en su descenso, a 3 ki-lómetros de la granja dedonde se había ido, acurru-cado junto a un árbol, esta-ba el niño. El guardia le pre-guntó si le gustaban las mo-tos. Le dijo que sí. Le invitócamino abajo. Allí estabansus padres. Arropado conuna manta lo llevaron alhospital. La noche fue muyfría, cero grados. Muy oscu-ra, pero final feliz.

El rastreo, espiral ascen-dente / descendente habíadado resultado. La combina-ción de ambas figuras es unbuen sistema para la infor-mación y recogida de datosen una noticia.

PrácticaLa investigación de datos enespiral tiene siempre dossentidos:

—uno, centrífugo, partiendode un punto central y mo-viéndose en fuga hacia el ex-terior. —otro, centrípeto, comen-zando la espiral desde unpunto exterior y viniendohacia el punto interior.

1.1 ESPIRALCENTRÍFUGAColoca en el punto A de laespiral una foto de un in-cendio forestal, de esos quedramáticamente vuelven ca-da verano. En cada puntito B,

C, D, E, F, un acontecimien-to importante que haya sur-gido, a propósito o comoconsecuencia de esa noticia. —¿Hasta dónde llegarán lasconsecuencias de ese he-cho? Todas se pueden con-signar en esa espiral centrí-fuga, que parte de una noti-cia central y se prolonga in-definidamente hacia el exte-rior y el futuro, hasta que su-cedan hechos que son comoconsecuencia del punto deorigen. ¿Os atrevéis con ungráfico de esa categoría? Se-

Línea, pulpo, rueda, punto de encuentro, estrella,

laberinto… son las pistas informativas que hemos

visto hasta ahora. Por ellas se puede dar y recibir

información, aunque seguramente con diversos

resultados. Imagínate que quieres saber datos

sobre una noticia: ¿qué camino seguirías para

alcanzar una información segura, completa y

posible? Si repasas un poco esos cuatro caminos

vistos, te será más fácil entender la pista doble

que hoy te ofrecemos: espiral centrífuga y espiral

centrípeta.

Pistas informativas:espiral

Page 12: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La espiral centrífuga seusa generalmente para

medir las consecuencias deun hecho.

La espiral centrípeta, encambio, busca las cau-

sas de un hecho y va inves-tigando hasta llegar alpunto central, que puedeexplicarlo todo; o, en sucaso, mantener la incógni-ta de no se sabe por qué hasucedido todo eso.

De ahí que las palabrasque se utilizan para

seguir bien el curso centrí-fugo son las palabras: deahí que… como consecuen-cia de…

En cambio, en la espiralcentrípeta, se utilizan

mucho las preguntas: yesto, ¿por qué? Se colocaen el punto más exterior elhecho y se va bajando coninterrogantes sucesivas yescalonadas de por qué,por qué.

Buscad por subgruposun buen ejemplo de

noticia, cuyos datos sepueden buscar en la espiralcentrífuga y haced un cua-dro gráfico donde se escri-ban y se adornen con fotoso dibujos.

Haced lo mismo conuna noticia para la espi-

ral centrípeta.

6

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 6

guro que sí. Al terminar, locolocáis, por subgrupos, enel tablón del aula.

1.2 ESPIRALCENTRÍPETAEn este caso hacéis lo con-trario. Es necesario escogeruna noticia, cuya causa no seconoce todavía, y que hayque averiguar hasta llegar alpunto central de la espiral. —En el punto A de esta es-piral centrípeta se coloca elhecho, que es necesario ex-plicar. En el punto B, la pri-mera causa o la hipótesis queaparece; en el C, la segunda;en el D, la tercera, etcétera,hasta que se llega al puntocentral X que ofrece una ex-

plicación satisfactoria de lanoticia o, en todo caso, plan-tea una interrogante que de-ja abierta la solución e indi-ca que habrá que investigarmás sobre ella.—Imagínate, por ejemplo,cuál ha sido la causa de la pa-liza (8-3) que sufrió el Déporante el Mónaco en la Cham-pions. En el A se coloca «Pa-liza histórica del Dépor» (8-3). En el B, la primera causa,a tu juicio. En el C, la se-gunda causa que depende dela primera. En el D, la terce-ra causa, que procede de laanterior… Hasta que, al final,la que te parece causa fun-damental que, a tu juicio, loexplica todo.

Page 13: Medio Ambiente Analisis de la noticia

ACTIVIDADES

Analizar la noticia

ficha A5 7

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

«SERENDIPITY»Según dicen las crónicas, lapalabra Serendib tiene unorigen árabe y ya se utilizabaen el año 361 DC. De ahí vie-ne, en inglés, la palabra se-rendipity que significa buscaruna cosa y encontrar otra quete llama mucho la atención.Todo surgió con motivo de loscuentos que escribió el escri-tor inglés Horacio Walpoleinspirado en las aventuraspersas de Los tres príncipesde Serendip. Sus aventuras lesllevaron a encontrarse conti-nuas sorpresas en sus viajes.La palabra serendipity o se-rendipia, un tanto exótica,que se utiliza también en elambiente español para indicaralguna colección de librosque te abren nuevos caminosde ayuda personal e inédita ensu lectura, tuvo su eco espe-cial en el mundo de la creati-vidad. Efectivamente, muchosde los inventos tienen su his-toria en el encuentro sor-prendente con algo inespera-do: buscabas una sombrapara pensar sobre el uni-verso y te cae una man-zana en la cabeza que teda las pistas de la ley de

la gravedad. Es un decir, pe-ro tenemos muchos ejem-plos de serendipity creativa.

Leyes de Newton. Segúnalgunos biógrafos, la man-zana no le cayó en la cabe-za; pero lo cierto es que,cuando sintió la manzanacaer, él miraba la luna res-plandeciente. ¿Por qué se caela manzana y no se cae la lu-na? ¿Son las mismas leyesque rigen uno y otro acon-tecimiento?

El teléfono de Bell. Graciasa que un día se le ocurrió alinventor escribir, de su puñoy letra, en la parte de atrás deun sobre una serie de datossobre la idea y técnicas se-cretas del teléfono, pudo de-fender ante la Corte Supre-ma de EE. UU. la patente deBell Telephone. Casualidad ysuerte.

Polaroid instant. EdwardLand hizo fotografías de su

familia, visitando una re-gión del suroeste. Su hi-ja protestaba insistente-mente: ¿Por qué tene-mos que esperar para

ver las fotos, por qué? Su pa-dre se picó con la pregunta,se encerró en el laboratorioy buscó la solución para po-laroid al instante, por no oirlas impertinentes preguntasde su hija.

La pila voltaica. AlessandroVolta leyó un día las afirma-ciones de Calvani en las quepretendía demostrar que laspatas de una rana muerta pro-ducían electricidad, colgán-dolas de una barra de hierroy tocándoles con un escalpe-lo metálico. Volta, que no sellevaba bien con Calvani, ycon afán de contradecir susafirmaciones, demostró quela rana no producía tales ful-gores eléctricos sino que lapiel de la rana servía de cir-cuito entre dos metales. El in-vento produjo chispas en ladiscusión, pero la pila voltai-ca (1800) comenzó a ser unarealidad: conexión de dosmetales por medio de un re-activo químico.

El velcro. El suizo De Mes-tral se fue un día de paseocon su perro. Al volver a ca-sa, vio que tanto la piel delperro como su propio abri-go de lana, estaban llenos deunas pegajosas semillas. Alirlas desenganchando una auna, se formaba un montónentre ellas. Miró una al mi-croscopio y vió que sus pú-as erizadas estaban llenas deganchitos y que se entrela-zaban con todo lo que toca-ban su ropa. De ahí le surgióla idea del velcro, que vienede la palabra velvet (tercio-pelo) y de crochet (ganchi-llo).

CondicionesClaro está que las cosas noaparecen por sí solas y re-quieren algunas condicio-nes previas para que no senos pasen desapercibidas. —Tener preocupación in-tensa por algo: la chispa nosalta por casualidad. —Estar abierto a nuevos da-tos: ver, oír, tocar, oler, gus-tar, como un perro de caza.

—Dudar, por ejemplo, deque ya lo tienes todo, ya losabes todo, y que todo estáya inventado. —Ganas de experimentar,comparar, ensayar, equivo-carte, acertar. Es la mejorforma de aprender. —Buscar remedios a pro-blemas que todo el mundotiene y nadie hace nada. —No esperar tranquilo aque otros te den las solucio-nes. —No te cierres a la noticiaque buscas: se te escapará aveces lo más importante. —Para que exista serendi-pity, no basta encontrar no-ticias inesperadas, que suce-den todos los días. La cues-tión es buscar una noticia y,zás, te aparece otra que noesperabas.

Hemos visto ya las pistas informativas que

proporcionan las figuras de «línea + pulpo +

punto de encuentro + rueda + estrella + laberinto

+ espiral». Cada una de ellas, aunque todas se

parezcan un poco, proporcionan diversas formas

de dar y buscar información. Recuérdalas de vez

en cuando y vamos a por otra: «Serendipity»,

vaya palabreja.

Pistas informativas:«serendipity»

Cada subgrupo buscauna noticia no sólo

inesperada, sino que apare-ció cuando precisamentebuscabas otra cosa, inclusolo contrario.

También valen noticiasencontradas por casua-

lidad y que, de repente, tesirven para algo en tu vida,crean una afición en ti, teabren un campo de interés.Son esas noticias de lasque sueles decir: «Mi afi-ción surgió por casualidad.No tenía ni idea de queexistiera esto; pero un día…y ahora aquí me ves hechoun experto». «Todo empezóun día de lluvia: me invita-ron a ver cómo trabajabaun artista en disecar ani-males… Al principio, inclu-so me daba un poco derepugnancia… pero ahora…le dedico horas».

¿Puedes comunicaralgo que sea producto

de serendipity en tu vida?

3

2

1

Page 14: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

Cuando vemos en el periódico una noticia

interesante, además de buscar el qué pasó, cómo

fue, dónde y cuándo, buscamos casi siempre el

porqué de ese hecho, cuál fue la causa. Muchas

veces, si leemos un poco más, el mismo periódico

nos explica la razón de todo lo sucedido; pero,

con frecuencia, tenemos que esperar algunos

días para que los periodistas o expertos en el

tema investiguen y nos expliquen con detalle a

qué se ha debido todo.

Pistas informativas:causa-efecto

ficha A5 8

DIAGRAMA CAUSA - EFECTOEsta es otra pista de infor-mación que podemos ir aña-diendo a las que ya hemosestudiado anteriormente enotra guías del profesor. Sellama así –diagrama causaefecto– y se representa conun gráfico en el que se vananotando los diversos por-qués del acontecimiento pa-ra analizar mejor la causaque lo produjo.

1. DISEÑO DELGRÁFICO: LA ESPINADE PEZDividíos, por ejemplo, ensubgrupos de tres, y trazaden línea recta una flecha a loancho de una página, en ho-rizontal; por ejemplo, un pa-pel A4 (29,8 x 21 cm). Perorecordad que lo podéis hacertambién de otras dimensio-nes, en una cartulina, en to-do el encerado, etcétera. —En la punta de la flecha es-cribid una palabra que indi-que el problema –efecto–que presenta una noticia ysobre el cual queréis averi-guar las causas que lo pro-dujeron: por ejemplo, la pa-

labra «accidente». —Comenzando de derecha aizquierda, cada 5 cm. porejemplo, ponéis a lo largo dela flecha, en oblicuo, por arri-ba y por abajo, unas líneas de3 cm. imitando el esqueletode una espina de un pez, talcomo aparece en el gráficoadjunto. Por eso se llamatambién a este tipo de dia-grama fish-bone o espina depez.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Comenzamos por la cabezadel pez o punta de la flecha,describiendo con claridaden qué consiste el problema.Esto nos ayudará despuésmucho para investigar sobrelas causas. —Si se trata de un acciden-te, recogeremos una serie dedatos, utilizando las 7 pala-bras clave que todos cono-cemos: quién, qué, cuándo,cómo, dónde, cuánto; pero,de momento, no vamos a de-cir nada que se refiera a cau-sas del mismo. —Dicho de otro modo: ave-riguamos quiénes participa-ron en el accidente, tanto a

nivel agente como los que lopadecieron. Describiremoscon detalle qué es lo que pa-só. Nos fijaremos tambiéncuándo fue, no sólo a qué ho-ra sino en qué momento deldía por el tráfico que podríahaber, etcétera. Investigare-mos en cómo fue realmente.Buscaremos datos sobre eldónde, ya que puede ser unsitio donde hay muchos ac-cidentes o no.... Y anotare-mos también el detalle delcuánto, que se refiere a la in-tensidad y, en general, a to-do lo que se puede cuantifi-car: gravedad, estado en quéquedó el coche, posible cos-to del arreglo o lo que vea-mos importante para expre-sar en cifras, etcétera.

3. CAUSAS POSIBLES Ahora viene el momento deseñalar causas posibles.—Es necesario que cada unodel grupo hable, aunque di-ga alguna posible causa quelos demás no acepten. Confrecuencia somos propen-sos a defender nuestra formade ver las cosas y no acep-tamos otras propuestas. —Se van copiando en otro

Page 15: Medio Ambiente Analisis de la noticia

ficha A5 8

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

punta de cada espina. Esasserían las posibles 6 grandescausas del efecto que esta-mos analizando ahora enuna supuesta noticia sobreun accidente: mecánica, ve-locidad, despiste, carretera,otro coche.

5. DESCRIPTORESEn las espinillas que le salena las espinas laterales escri-bimos más datos que des-criban mejor cada una de lascausas que van en cada cua-dro. Así, por ejemplo, en elcuadro mecánica podemosañadir en cada espinilla: fre-nos, volante, ruedas, motor,cambio, etcétera, indicandocon ello una serie de des-criptores que pudieron in-fluir en el accidente, dentrodel cuadro de mecánica. Lomismo haremos con las res-tantes palabras de cada cua-dro: velocidad, despiste, ca-rretera, otro coche, hastaque se describan las varian-tes principales que puedenexistir en cada cuadro, comoculpa del accidente.

papel –no en el del gráfico–esa lista abierta de causasposibles, hasta que salgan, sila noticia es importante, unascuantas, que sean suficientespara buscar mejor la causa. —Si esta promoción de cau-sas posibles se hace bien,unas ideas –aunque parezcanabsurdas– generarán otras yla participación del grupo se-rá más creativa y ayudarán abuscar después mejor cuálpuede ser la verdadera cau-sa del efecto que nos preo-cupa y estamos analizando.

4. CUADROS CLAVE En la punta de cada espina fi-gura un cuadro: por ejemplo,6 espinas / 6 cuadros pe-queños, ¿Qué se escribe enesos cuadros?: una palabraclave que resuma, sinteticeun grupo de causas pareci-das. Por ejemplo, el acci-dente pudo suceder por me-cánica del coche, por velo-cidad, por despiste del con-ductor, por culpa de la ca-rretera, por culpa de otro co-che, etcétera. —Cada una de esas 6 pala-bras – resumen se colocan enlos 6 cuadros, que van en la

En el grupo grande detoda la clase podéis ele-

gir la noticia de un hechoimportante, interesante ysobre el que se puedainvestigar un poco porqueel periódico proporcionabastantes datos.

Una vez que escogísteisla noticia, dibujad en el

encerado o en un papelgrande la figura de un pez.Desde la cola a la boca letrazáis un línea gruesa quetermina en flecha. En lacola le ponéis la noticia y,en la boca, el efecto de esanoticia.

Trazáis después las 6espinas oblicuas que se

clavan, por debajo y porencima, en la flecha centralde noticia efecto.

Entre todos, hacéis unalista de causas posibles

de ese acontecimiento yseleccionáis las 6 que seanmás clave, más importan-tes. Cada una de esas cau-sas se escriben en unoscuadros que van en lapunta de cada una de las 6espinas.

Después, reunidos en 6subgrupos, investigáis

los llamados descriptores,que explican con más deta-lle cada una de las 6 cau-sas. Las escribís en lapunta de cada espinilla.

Visto el cuadro total, secomienza a analizar

cuál pudo ser la causa realde ese hecho; pero esteúltimo punto lo veremos yaen la ficha siguiente.

6

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

Page 16: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

Pistas informativas:tela de araña

ficha A5 9

Con frecuencia, al buscar la causa o el nivel de

influencia que tiene una noticia importante, se

arman discusiones sobre quién tiene razón al

analizar el porqué o su trascendencia. El gráfico

llamado «Diagrama de araña» o «Carta de radar»

que publicamos hoy nos puede ayudar a

comprobar que todo el mundo tiene algo de

razón, que las causas pueden ser varias o que

unas normas pueden tener una mayor o menor

eficacia según determinadas circunstancias.

EL DIAGRAMA DE ARAÑA1. Os dividís en parejas enclase. 2. En un papel trazas una cir-cunferencia y la divides conlíneas en 8 partes iguales,que tienen la figura de 8triángulos. 3. Después rematas con unalínea recta cada una de las 8bases de los triángulos, paraque así se parezcan más auna telaraña. 4. Dentro de cada triángulotrazas 9 líneas paralelas as-cendentes, que dejan 10 es-pacios en blanco desde la ba-se a la cima del triángulo, talcomo se ve en la figura ad-junta. 5. En el medio de cada unode estos 10 espacios, co-menzando por la base, es-cribes un número del 1 al 10,que servirá de puntuaciónque tú das a cada una de lascausas de los accidentes detráfico o de otro tema cual-quiera. 6. En cada una de las 8 ba-ses del triángulo colocasuna letra (A,B,C,D…) que re-presenta una causa que tújuzgas importante en los ac-

cidentes de tráfico: veloci-dad excesiva, no hacer stop,etcétera, hasta cumplimentarlas 8 causas, alrededor de latelaraña. 7. Escoges un color (rojo, porejemplo). ¿Qué importanciale das a la velocidad excesi-va como causa de los acci-dentes? ¿Un 7, por ejemplo?Pues llenas de rojo el espa-cio que lleva el número 7 delsector en el que está escritoel título de esa causa. 8. Aquí tienes señaladas, porejemplo, 8 causas de acci-dentes propuestas por lamisma Dirección General deTráfico (DGT): (A) = salidavía, (B) = no respetar semá-foros, (C) = invadir carril iz-quierdo, (D) = velocidad in-adecuada, E = no respetar lapreferencia de paso, (F) = al-coholemia, etcétera. 9. También, en vez de letras,se puede escribir en directola causa; pero puedes cam-biarlas, si consideras queson otras las más importan-tes. 10. Cada pareja de alumnoscubre de rojo el espacio queconsidere oportuno en cadauna de las 8 causas y des-

pués, todas las parejas, pre-sentáis vuestro Diagrama dearaña en un cuadro de la cla-se. ¿Coincidís todas las pa-rejas en las causas de acci-dentes? Pues, discusión yanálisis y a ver si llegáis a unacuerdo. 11. Buscad ahora en Internetqué causas indica la DGT uotro organismo competentecomo más frecuentes de losaccidentes y en qué propor-ción. Según su clasificación,llenad de color azul los es-pacios correspondientes acada causa. ¿Coincidís o nocon su hipótesis y análisis?

LA NOTICIA:ACCIDENTES DETRÁFICOUn total de 174 personas hanmuerto en los 147 accidentesregistrados desde que em-pezó el pasado 19 de di-ciembre la operación espe-cial de Tráfico con motivode Navidad. En los citadosaccidentes se han registrado,además de las víctimas mor-tales, 70 heridos graves y 44leves. Desde la tarde del sá-bado, cuando se habían con-tabilizado 166 fallecimientos

Page 17: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La técnica tela de araña novale solamente para indicaruna causa o buscar la fre-cuencia o importancia deuna tema sino que sirvetambién para buscar solu-ciones y proponerlas gráfi-camente para que se veanmás claras y se discutanmejor entre todos.

Sabemos que en el2003 murieron 4.032

personas en 3.446 acciden-tes, lo que supone un incre-mento del 0,1 % respecto al2002. Sin embargo, siguesiendo la primera causa demortandad de personasentre 15 y 34 años. Por otraparte, conocemos cifras deFrancia que nos indicanque ha logrado rebajar lacifra de mortandad en un23% e Italia que logró reba-jarla en un 30%.

Ante estos datos, lapregunta que podemos

discutir en la escuela es:¿qué medidas te parecenmás eficaces para lograrreducir el número de falle-cidos por el tráfico? Lamisma DGT propone entreotras: que en la escuelaexista una asignatura sobreeducación vial, adaptarse alas condiciones reales delestado de la calzada, nobeber alcohol, no distraer-se con el móvil, aumentarlas multas, etcétera.

De nuevo, el gráfico telade araña. Puntúa de 1 a

10 cuáles serían las medi-das más eficaces.

3

2

1

ACTIVIDADES

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 9

en las carreteras desde el ini-cio de la operación, hasta las20.00 horas del domingo, seregistraron ocho nuevasmuertes en accidentes detráfico. (La Voz de Galicia,5.01.04)

Si buscamos la causa deestos accidentes, es casi se-guro que no nos pongamosde acuerdo; y esto por tresrazones: así, de repente, ca-da uno dirá la causa que sele ocurre; dos, que no existenunca una sola causa igualpara todos los accidentes;tres, que lo importante no eslo que uno piense sino reco-ger datos de las causas de ac-cidentes en una fuente fiablede información.

La pista de informaciónDiagrama de araña puede

ayudarnos a discurrir un po-co sobre las distintas hipó-tesis que hay sobre los acci-dentes de tráfico y compro-bar de algún modo si nues-tras ideas coinciden o no conla realidad.

Así, por ejemplo, en unmismo diagrama de arañapueden figurar no sólo nues-tras hipótesis y cómo valo-ramos cada una sino tam-bién, en distinto color, el es-tudio de causas que presen-ta la Dirección General deTráfico sobre los accidentes.

Y aún más: en el mismográfico, en un tercer color,apuntad la lista de sugeren-cias o consejos que se pue-den hacer para mejorar eltráfico y liberarlo de tantoaccidente.

Page 18: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

La primera reacción de mucha gente es ponerle cara, ponerle

rostro a la noticia. Casi mucho antes de leerla, se alegra, se

entristece, se pone seria o indiferente ante lo que ve en el

periódico. En consecuencia, en lugar de facilitar una información a

los que están a su lado, exclama: «¡Qué barbaridad!» (tristeza); o

se altera el rostro con una satisfacción profunda, gritando:

«¡Fantástico!» (alegría); dice por lo bajo: «A ver, a ver, esto tiene

bemoles» (seriedad); o pasa página porque nada le interesa

(indiferencia). En este sentido, no tienes más que mirar a la cara de

la gente para ver de qué se trata: tristeza, alegría, seriedad,

indiferencia se convierten en pistas informativas espontáneas

sobre cada página del periódico. La cara de la noticia, pista

informativa de esta semana.

Pistas informativas:la cara de la noticia

4 NOTICIAS PARA 4 CARASPor supuesto, cada uno pue-de poner la cara que quiera.Habrá gente que se alegradonde otros ponen cara detristeza. O lectores que pasande ello donde muchos ponenel gesto serio. Es sólo unejercicio de comprensiónpara entender qué es esto depista informativa donde en-tra más la reacción emocio-nal que el análisis más ra-cional del contenido de lanoticia.

Alegre, triste, serio, indi-ferente: son 4 prototipos uti-lizados generalmente paramedir la reacción emocionalante un hecho: alegre, triste,serio, indiferente. Podrías, siquieres, darles el color quese merecen. Por supuesto, lamueca indicativa está en eltrazado de los labios.

—El alegre amplía su son-risa cóncava hasta las orejas.Al ver una noticia que le en-canta, se ríe a carcajadas; o,si lo tiene que hacer en si-

lencio, alguien le nota un ini-cio de sonrisa y le pregunta:¿por qué te ríes, qué te hizogracia?

—Al triste se le vienenabajo las curvas de los labiosy se le deprime hasta el pes-cuezo. Al fijarse en una no-ticia, frunce también el ceñoy a veces la tristeza se levuelve ira en contra de losque generan tanta desgraciacomo allí se ve.

—El serio estira los labiosa todo lo ancho: ni ríe ni llo-ra. Contempla y piensa: tie-ne que tomar una postura in-teligente ante el tema. Lemolestan incluso los ruidos,aprieta el periódico entre lasmanos y se traga letra a le-tra el problema.

—Al indiferente lo deja-mos sin señal de vida: pasacomo un fantasma, sólo ojos,ante noticias que no le con-mueven. No hay gesto nimovimiento especial; peroenseguida encontrará lo quebusca: pequeña cosa, perobastante. El resto del perió-

dico, le sobra.

CARA ALEGRE Concurso escolar «¡A por pi-las!» (LVG, 12.01.04, pag. 11) —La Xunta convoca un con-curso escolar sobre el reci-claje de pilas usadas, en elque podrán participar cen-tros no universitarios que seagruparán en tres categorías:colegios con un número dealumnos inferior a 50, cen-tros que tengan entre 50 y300 y aquellos que superenlos 300 alumnos.

—La cuantía de los pre-mios variará según la cate-

goría, aunque el ganador sellevará 3000 euros en cual-quiera de las modalidades. ¡Apor pilas!

CARA TRISTE

Cada vez, menos compañe-ros en clase (LVG, 12.01.04,pág. 8) —Es una tristeza, al menospara muchos, aunque otrospodrán tomar la noticia concara distinta: Asturias yGalicia, las comunidadescon mayor descenso de po-blación escolar, según unanálisis hecho sobre los úl-

ficha A5 10

Page 19: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Compra un espejo ycolócalo allí delante. En

tus manos, el periódico deldía. Cázate a ti mismoleyendo la noticia alegre, lanoticia triste, la seria, laindiferente. Y mírate, adivi-na por el espejo cuál es tureacción emocional inme-diata. Es una buena pistainformativa no sólo de lasnoticias que lees sino de timismo y tus preocupacio-nes.

Y, si lo queréis hacer engrupo, de tres en tres,

por ejemplo, armaros de 4colores: verde, morado,azul, y gris, más o menos.Los colores pueden corres-ponder convencionalmentea las noticias alegres, noti-cias tristes, noticias serias,noticias indiferentes.

Naturalmente, no hacefalta señalar con el

dibujo de esas caras todaslas noticias del periódico.Sería una gran confusión.Por eso conviene empezarpor muy poco: la primerapágina, por ejemplo. Elegidla noticia más alegre, lamás triste, la más seria, lamás indiferente.

Otro día de la semana,vais a la página de

deportes o la de sociedad,o a la de internacional.Todas tienen, seguramente,noticias para las 4 caras.

4

3

2

1

ACTIVIDADES

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 10

timos 10 años. —En Asturias han des-

cendido los alumnos en es-te período un 33,9%; y, en Ga-licia, un 27,2%, seguidas deCantabria (26,8%), País Vas-co (24,9%), Castilla y León(24,4%), La Rioja (16,5%) yAragón (15,7%).

—Sólo se ha incrementa-do el alumnado en Melilla(+16,9%) y Baleares (+1,4%)

CARA SERIA Sin noticias del apocalipsisecológico en el Oceanográ-fico (LVG, 12.01.04, pág 11) —El balance de los análisisrealizados hasta la fecha porel Instituto Español de Oce-anografía (IEO) revelan quelos efectos del vertido delPrestige sobre el medio ma-rino no fueron tan destruc-tivos como se aventuraban.

—Concentración de hi-drocarburos poliaromáticosen el agua y organismos: me-nos de lo que cabría esperar

y tendencia al descenso.—Presencia de fuel en los

fondos: en diciembre del2002, la presencia máximaera de 300 kilos por kilóme-tro cuadrado. En septiembre

del 2003:15 kilos por kiló-metro cuadrado.

—Riqueza en especies co-merciales: el paro obligadofavoreció la recuperación.

CARA INDIFERENTE

Pyongyang mostró plutonioenriquecido a la delegaciónestadounidense. (LVG,12.01.04, pág. 19) —En realidad, nunca se sabesi habrá más de un par delectores que se interesanapasionadamente por el te-ma ni tampoco si niegan suimportancia; pero es casiseguro que la mayoría no seemociona ni se entristece nise pone pensativo ente esanoticia, prescindiendo en to-do caso aquí de la impor-tancia que la noticia tenga ensí misma.

—De entrada le hemosotorgado una cara indife-rente. ¿Qué te parece?

Page 20: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

El clásico Hexámetro deQuintiliano, con el tiempo,ha sufrido ligeras variacio-nes: en 1690, Tobías Pencer,pensador alemán, recordabalas mismas preguntas con elnombre de sujeto, objeto,causa, manera, lugar y tiem-po. En 1800 se imponía el re-lato de la noticia por ordencronológico. En abril de 1861,el New York Times utilizabaya la figura de pirámide in-vertida: en su base figurabael texto más importante y sele daba la vuelta a la pirámi-de para que ese texto básicofuese lo primero que se con-taba de la noticia. Hoy en día,las técnicas de hipertexto ylas ediciones digitales de losperiódicos cambian de nue-vo la estructura de la comu-nicación; pero el Hexámetrode Quintiliano sigue mar-cando los puntos de refe-rencia en la información.

Quizá la fórmula que más éxito tuvo a lo

largo de la historia para buscar información

ha sido el llamado Hexámetro de Quintiliano:

el quién, qué, dónde, con qué, por qué,

cómo, cuándo ha servido de pistas clave

para investigar y expresar la noticia.

Estas son las 7 claves, 7 preguntas del Hexámetro de Quintiliano:

quis, quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando

—SIGNIFICADO: quis = quien; quid = qué; ubi = dónde; quibus auxiliis = con

qué medios o ayudas; cur = por qué; quomodo = cómo; quando = cuándo.

—HEXÁMETRO: en la métrica griega y latina designa el metro que consta de

seis pies, de los cuales los cuatro primeros son espondeos o dáctilos, el quinto

dáctilo y el sexto espondeo.

—DÁCTILO: pie de la poesía griega y latina, compuesto de tres sílabas: la pri-

mera, larga, y las otras dos, breves.

—ESPONDEO: pie de la poesía griega y latina que consta de dos sílabas largas.

—Lectura técnica del hexámetro, según su división métrica por sílabas largas o

breves:

quis, quid, u / bi, quibus / auxili / is, cur / quomodo / quando

—Las sílabas largas van en negrita y las breves, en letra normal. Los 6 pies del

hexámetro están separados por barras (/). La Eneida, de Virgilio, está escrita en

9.826 hexámetros.

EL HEXÁMETRO DE QUINTILIANO Y LA ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

Pistas informativas:Hexámetro de Quintiliano

ficha A5 11

Page 21: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 11

QUANDO, CUÁNDO = NO

HA MUCHO TIEMPO

A Cervantes le bastabadecir que la cosa erareciente, ya que pretendíaquizá hacer una crítica dealgo que estaba sucedien-do o implicar a los lectoresen algo que siempre estápresente, como el ansia deaventura.

QUID, QUÉ = VIVÍA

Simplemente, vivía;aunque enseguida nos faci-litaría detalles de su cali-dad estrecha de vida. Yatendrá tiempo de contar-nos hechos y desventuras,que resumirán todo el quid,el qué pasó a este hidalgoque comienza ahora unanueva suerte.

QUIS, QUIÉN = UN

HIDALGO

Lo define así el diccionariode hoy: persona que por susangre es de una clasenoble y distinguida. Másadelante nos dirá el nove-lista los adornos quedemostraban ese título,que desde luego no garan-tizaba siempre poder y for-tuna actual.

QUIBUS AUXILIIS = CON

QUÉ MEDIOS

Auxilio significa ayuda,socorro, amparo; y, engeneral, todo lo que rodeaa una persona y puedeconstituir lo que se llamamedio de vida. Enseguidanos hablará de ello, distin-guiendo lo que puede con-siderarse adorno por sunobleza de lo que constitu-yen sus posibilidades tantoeconómicas como desupervivencia.

5

4

3

2QUOMODO = MODO,

MANERA

Es la forma en que vivía elhidalgo este, protagonistadel mejor libro de caballerí-as. Lo describe el autorcitando, por ejemplo, elmenú día a día de cadasemana y cómo eso consu-mía la tercera parte de suhacienda.

CUR = RAZÓN, MOTIVO,

EL PORQUÉ

Se trata del punto claveque genera toda esa aven-tura del caballero andantey su triste figura.

DOCUMENTACIÓN¿Quién fue Quintiliano?

Marco Flavio Quintilianonació en Calahorra(Logroño) el año 35.Educado en Roma, estudiócon el gramático Palemón ehizo prácticas de oratoriacon Domitius Afer. En el 57volvió a España al serviciodel pretor Galba como abo-gado en el Tribunal supe-rior de la Tarraconense. Enel año 68 regresó a Roma,al ser nombrado emperadorGalba y ejerció de insigneorador en el foro.

Durante el gobierno deVespasiano (69–79) fue elprimer profesor de Retóricalatina que recibió un sala-rio, y en una cantidad muyelevada de 100.000 sester-cios, tal era el aprecio quemereció el ejercicio de suprofesión. Mantuvo suposición con los emperado-res Tito y Domiciano, que leencomendó la educaciónde sus sobrinos, hijos deFlavio Clemente, a quienquería dejar el Imperio.

7

6Fue nombrado cónsul. Semurió entonces su jovenesposa, después de sieteaños de matrimonio. Pocotiempo después perdiótambién a su segundo hijoy, más tarde, al mayor.Contrajo segundas nupciasy tuvieron una hija que fuedotada espléndidamentepor Plinio el Joven, agrade-ciendo así las enseñanzasrecibidas del ilustre profe-sor. Marco FlavioQuintiliano murió en Roma,probablemente el año 96.

Su grande obra fue DeInstitutione Oratoria, divi-dida en 12 libros, que hamarcado sin duda alguna lamás alta contribución nosólo a la retórica sino tam-bién al ámbito de la educa-ción, a la que dedica algu-nos capítulos. En su libro V,cap. 10 recuerda las 7 seña-les, que se convertiríandespués en el hexámetrohistórico, para analizar unhecho o noticia.

En un lugar de la Mancha(ubi), de cuyo nombre noquiero acordarme, no hamucho tiempo (quando)que vivía (quid) un hidalgo(quis) de los de lanza enastillero, adarga antigua,rocín flaco y galgo corredor(quibus auxiliis). Una ollade algo más vaca que car-nero, salpicón las másnoches, duelos y quebran-tos los sábados, lentejaslos viernes, algún palominode añadidura los domingosconsumían las tres partesde su hacienda (quomo-do)…

Es, pues, de saber que estesobredicho hidalgo (quis)los ratos que estaba ocio-so, que eran los más delaño (quando) se daba aleer libros de caballerías(quid) con tanta afición ygusto (cur) que olvidó caside todo punto el ejerciciode la caza, y aun la admi-nistración de su hacienda.

UBI, DÓNDE = EN UN

LUGAR DE LA MANCHA

Para entender bien unanoticia, es necesario cen-trarla en el sitio. Tanto esasí que muchas veces elsitio marca la diferencia y,en este caso, encuadramuy bien el campo deaventuras, lleno de casti-llos, molinos, mesonesdonde el Quijote, con suRocinante, va a intentar sugloria.

1

ACTIVIDADES

Page 22: Medio Ambiente Analisis de la noticia

ficha A5 12

Analizar la noticia

Hemos visto hasta ahora las diversas pistas que

suelen utilizarse tanto para recoger datos como

para analizar una noticia en el periódico. Sin

duda, el conocido Hexámetro de Quintiliano -

quién, qué, dónde, con qué, por qué, cómo,

cuándo- fue el más utilizado; pero, con el tiempo,

se han introducido algunos cambios

significativos: por ejemplo, el cuánto y el para

qué. Para completar este análisis de pistas

informativas vamos a detenernos en el cuánto de

la noticia (que seguramente Quintiliano incluiría

ya en el «qué»), dada la importancia que esta

magnitud ha adquirido en los tiempos modernos

en lo que todo, absolutamente todo, es

cuantificable y medible.

Pistas informativas:cuánto

3. Economía de China. Enla sección de Economía des-taca una noticia de carácterinternacional y lo hace, na-turalmente, con un clarográfico de números que serefieren al sector de impor-tación de carbón, destacan-do el progreso de China eneste mercado y en otros pro-ductos: —EE. UU. importa 1.305millones de dólares de car-bón. —China: 645.000 millonesde dólares. —Alemania: 601.700 millo-nes. Y así hasta siete paísesmás antes de España, queimporta 200.100 millonesde dólares en carbón. —China es la la tercera ma-yor compradora internacio-nal, con un gasto de 645.000millones de dólares. Y ex-porta productos por unacantidad de 700.000 millo-nes de dólares, que sola-mente superan Alemania y

—1.650: tropas de Ucrania. Y así hasta la numeracióncompleta de 30 países dife-rentes.

2. Desarrollo industrial.Hablando del escaso de-sarrollo industrial de San-tiago, un estudio de CC. OO.advierte que el 25% del em-pleo en la ciudad y su co-marca pertenece al sectorpúblico:—En Santiago hay registra-das 9.583 empresas, cifra queequivale al 9% del total desociedades existentes en Ga-licia. —El 73% de las empresas seencuentran en el sector ser-vicios, por el fuerte peso dela actividad hostelera. —Sólo el 7% de los asalaria-dos que trabajan en el sectorprivado en esta ciudad lo ha-cen en una compañía degran tamaño: en A Coruña,por ejemplo, este número as-ciende al 20%.

No tienes más que ver el pe-riódico de cualquier día:¿cuántas noticias estáncuantificadas en números?O, todavía más: ¿en cuántasocasiones el cuánto consti-tuye precisamente la noti-cia?

1. Tropas en Irak. Veamos,por ejemplo, algunas páginasde La Voz de Galicia(19.04.04) en las que se pre-senta la noticia del replieguede las tropas españolas enIrak: —13 españoles muertos des-de el inicio del conflicto —1.253 efectivos españolesdesplegados —153: coste del desplieguemilitar español, en millonesde euros —120.000: número de tropasde los EE. UU. —9.900: tropas de Gran Bre-taña. —3.000: tropas de Italia. —2.300: tropas de Polonia.

Page 23: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 12

En primer lugar, recor-dad el objetivo: ver en

qué sentido y por qué elcuánto constituye unavariable importante entrelas clásicas del qué, cuán-do, dónde, etcétera.Antiguamente el cuánto notenía fácil medida; perohoy en día se cuantificacasi todo y existen mediospara ir alcanzando cada vezmás una mayor precisión.

A continuación, com-probamos en el periódi-

co la importancia real ygráfica que se da a todo loque se puede expresar ennúmeros o en otros siste-mas de precisión.

Recoged todos esasnoticias en números y

gráficos y haced unapequeña exposición, a lolargo de una semana.

Más difícil, todavía:¿seríais capaces de

recoger los números omedidas que aparecen enalguna noticia y trasladar-las a un gráfico de los cita-dos en el paquete«Representación Gráfica» yque podéis ver su siluetaen Internet, por ejemplo:www.fisterra.com/mate-rial/ investiga/gráficos… oen enciclopedias?

No fácil, perocurioso:¿se puede

cuantificar simbólicamentela clase en números: cuán-tos sois, cuántos añostenéis, qué medida alcan-záis en un intento de supe-rar la altura del edificio,cuántos habéis nacido encada mes, cada día, cuán-tas pulsaciones tenéisentre todos, cuántos litrosde sangre corren por vues-tras venas durante el tiem-po de clase…?

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

Estados Unidos de América.En el sector de automovilis-mo ha logrado una cifra de4,4 millones de coches, su-perando sucesivamente laproducción de España, Coreay Francia.

4. Otras noticias. Desdeluego que hay muchísimas.Por ejemplo, todas las clasifi-caciones futboleras, donde elpunto, el tanto por ciento deaciertos, el número de goles,los tiros a puerta, la cantidadde asistencias y los minutosreales de juego de cada parti-do constituyen la noticia decada página del lunes. Y no-ticia sueltas: los 4 millonesde toneladas de soja transgé-nica importada por España, o

las 32.000 toneladas que serecogen por aquí del maíztransgénico. O, finalmente,los 253 centímetros que mi-de el ucraniano Leonid Stad-nik, considerado el hombremás alto del mundo.

REPRESENTACIÓNGRÁFICALa importancia del cuántoaparece hoy en día reflejadapor los diversos gráficos queproporcionan a la noticia nosólo un atractivo visual sinotambién una mayor claridaden la lectura e interpretaciónde datos que apoyan o cons-tituyen la noticia: diagramasde puntos, diagramas linea-les, diagramas de Gant, dia-gramas acumulativos, dia-gramas de sectores, histo-gramas, pictogramas, carto-gramas y otros, de los que só-lo, presentamos aquí unamuestra simbólica; pero pue-des buscar muestras por esosmismos nombres en Internet.

Page 24: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

En la ficha A5.12 hablábamos del Hexámetro de

Quintiliano: quién, qué, dónde, con qué, por qué,

cómo, cuándo. Son preguntas que sirven de

ayuda para analizar un hecho y situarlo en su

contexto. Con el tiempo, el invento ha sufrido

variantes, no sólo en el número de preguntas sino

también en la aplicación que se hizo a la

investigación y formulación periodística de una

noticia. Hoy vamos a conocer algo más sobre la

estructura de la pirámide invertida.

Pistas informativas:pirámide invertida

ficha A5 13

Aunque no importa muchoaquí la definición de pirá-mide, vamos a aprovecharque estamos en clase para re-cordar, de un modo acadé-mico y un tanto complicado,pero preciso, lo que nos di-ce el diccionario: «La pirá-mide es un sólido que tienepor base un polígono cual-quiera y sus caras, tantas ennúmero como los lados deaquel, son triángulos que sejuntan en un solo punto, lla-mado vértice, y forman unángulo poliedro. Si la base esun cuadrilátero, la pirámidese llama cuadrangular; si unpentágono, pentagonal».

DOS CARASTal vez es más útil ver algomás sencillo: dos caras de lapirámide, una con la baseabajo y el vértice arriba, alnatural; y, otra, con el vérti-ce abajo y la base arriba, quépeligro de derrumbe. Esto esfácil de entender; pero va-mos a jugar dinámicamenteun poco y descubrir de dón-de nació esto de la pirámideinvertida en el mundo delperiodismo. Quizá, por tuavidez, no necesites el juego

y basta con ver la figuracompleta, pero para algunoses divertido aprender ha-ciendo.

LECTURA DE ARRIBAABAJO 1. Cuando leemos un textodel periódico, ¿qué hace-mos, subimos con los ojos deabajo arriba o de arriba ha-cia abajo? Está claro, a no serque se trate de escaladorescomplicados: descendemosen vertical desde arriba has-ta abajo. ¿No es así? 2. ¿Dónde dicen que suelenencontrarse, normalmente,los tesoros de las pirámidesegipcias y otras que por elmundo han sido: en la baseo en el vértice agudo de la al-tura? 3. Por ahora, salvo excep-ciones, parece que en la ba-se; pues esta figura de la pi-rámide fue la que eligieronpara valorar la redacción deun texto periodístico: lo másimportante de la noticia, eltesoro, debe estar en la basede la pirámide. 4. ¿Es eso cierto en la reali-dad? Escoge una noticia am-plia en una página interior

men de la noticia, ¿dónde losencuentras? Tal vez, arriba,en el vértice de tu pirámidecolocada sobre el texto ¿no? 6. Nada, que no tienes másremedio que invertir la pi-rámide, si quieres que el te-soro de la noticia, lo más im-portante, siga figurando en labase, como hacían los egip-cios. Inténtalo, dale la vuel-ta a la pirámide, con el vér-tice hacia abajo, y la base,

del periódico. Forma, contres reglas o tres palos, unafigura de triángulo, ampliatambién, y colócala de unamanera normal, con la baseabajo, sobre el texto com-pleto de la noticia. 5. ¿Dónde está escrito lo másimportante de la noticia: enel vértice de tu pirámide o alfinal del texto, en la base? Silo más importante son los tí-tulos, la entradilla y el resu-

Page 25: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 13

Dividámonos en sub-grupos de tres y bus-

quemos una noticia impor-tante que tenga un ampliotexto en una página ante-rior.

Aplicamos la pirámideal natural, con el vértice

arriba y la base, abajo.¿Dónde se encuentra lofundamental de la noticia:en el vértice o en la base,como los tesoros antiguosde las famosas pirámides?

Hagamos ahora el juegode la pirámide inverti-

da: apliquemos nuestrafigura y a ver si en las pri-meras líneas están com-prendidos los llamadostitulares, el lead con las 7preguntas, y el cuerpo deltexto donde figuran másdetalles.

Ahora nos convertimosen periodistas y esco-

gemos una noticia que nosinteresa. ¿Somos capacesde seguir el esquema pro-puesto de la pirámideinvertida, escribiendo untexto, por ejemplo, de 20líneas?

Pasado un tiempo sufi-ciente, nos intercambia-

mos los textos entre losdiversos subgrupos declase. Los demás aplican sufigura de una cara de pirá-mide, hecha con tres palos,a nuestra producción perio-dística. ¿Hemos logradosuperar la prueba?

5

4

3

2

1

arriba, y descubrirás tambiéntú por qué se habla de la pi-rámide invertida en perio-dismo.

LA PIRÁMIDEINVERTIDAAhora que ya sabes por quése ha inventado esto de la fi-gura de pirámide aplicada alperiodismo, veamos el teso-ro que se esconde dentro ycómo va dando cuenta detodo ello en una forma des-cendente, desde lo que seconsidera más importante,que se coloca arriba, en labase invertida, hasta los de-talles y complementos quefiguran, abajo, en el vérticede la pirámide.

—Titulares: títulos, ante-títulos, subtítulos de la noti-cia; con ellos se llama laatención de ese hecho tanimportante.

—Entradilla / Lead: signi-fica comienzo, principio, en-trada, presentación de algo.Y aquí caben las 7 variantescitadas: quién, qué, dónde,con qué, por qué, cómo,cuándo, a las que se acos-tumbraba a dar respuesta eneste espacio, aunque hoy en

día existan otras opciones. —Cuerpo de la informa-

ción, donde abundan los da-tos, complementos de la no-ticia, etcétera. La pirámideinvertida no tiene una fechafija de nacimiento; pero, se-gún algunos comentaristas,en 1861, el New York Timeslo tenía como una norma fre-cuente en la presentación delas noticias. Con ello se con-seguían dos objetivos quefueron muy importantes pa-ra los lectores que exigíanexactitud, precisión y vera-cidad:

—primero, dar la noticiacon detalles y precisión,donde se decía siemprequién lo hizo, por qué, cuán-do, dónde, etcétera.

—y, por otra parte, era unamedida práctica, ya que mu-chas veces había que cortarel relato de la noticia paradar paso en la misma páginaa otros acontecimientos; pe-ro esto tenía una dificultadtécnica grande, ya que lacomposición del texto sehacía en moldes de plomo yno era fácil cambiarlos. Enconsecuencia, si se suprimíaalgo, bastaba cortar por el fi-

nal del molde, ya que loprincipal figuraba al princi-pio, en la llamada base de lapirámide invertida.

Hoy en día, el texto es másfácil de cambiar en el orde-nador y las diversas formasde presentar la noticia hanmodificado de algún modoesta figura que ha servido demodelo durante muchosaños.

ACTIVIDADES

Page 26: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

1. HÁBITAT. ELENTORNO GEOFÍSICOLa primera acepción quenos da el diccionario de lapalabra hábitat es la si-guiente: «Conjunto local decondiciones geofísicas enque se desarrolla la vida deuna especie de una comuni-dad animal o vegetal». En es-te sentido, la mayoría de lasnoticias tienen su hábitatpropio y están condiciona-das por su entorno geofísico:la aldea, la ciudad, el río, elmar, los océanos, los polos,la selva, las autopistas, la ca-lle, la vivienda condicionanlos hechos que generan lasnoticias.

—Busca un ejemplo don-de el quién de la noticia es-tá condicionado o afectadode algún modo por su en-torno geofísico.

—Con frecuencia el en-torno geofísico condicionao incluso genera el qué,dónde, con qué, por qué, có-mo, cuándo de una noticia.¿Podrías encontrar algún

ejemplo? —Sucedió naturalmente

en ( ) y se debió a que, porla nieve ( ) no tenían medios( ) para resolver el problemaurgente de atender al enfer-mo ( ). Era también domin-go por la tarde ( ) y tuvieronque arreglárselas ( ) comopudieron.

—Coloca en cada ( ) unade las 7 claves de la noticia.¿En qué sentido el hábitat, elentorno geofísico influye enun hecho que sale en el pe-riódico?

2. HÁBITAT. ELCOMPONENTEECOLÓGICOLa partícula eco significacasa, morada, ámbito vital; ylogos quiere decir palabra,tratado, estudio de, especia-lidad. En conjunto, ecologíaes, pues, el tratado, el estu-dio del ámbito vital en el quese desarrolla algo. De ahí laprimera definición de eco-logía, que es la más conoci-da: «Ciencia que estudia o

trata de las relaciones de losseres vivos entre sí y con suentorno».

Pero existe también otraforma de entender la palabraecología y que se deriva dela anterior: «Parte de la so-ciología que estudia la rela-ción entre los grupos huma-nos y su ambiente, tanto fí-sico como social». Nos fija-mos ahora en esta segundaacepción de la ecología co-mo relación de los gruposhumanos con su ambientesocial, ya que el condiciona-miento físico lo estudiamosen los párrafos anteriores. —QUIÉN. Si quieres enten-der bien el quién de una no-ticia no basta saber el nom-bre de una persona o suje-to que hace o padece algo si-no también su ecología, elaspecto social que determi-na quién es de verdad esesujeto o paciente de ese he-cho. Lo dice esa frase quetanto usamos: «¿Y éste o és-ta quién es?… pues mira…»Eso es lo que podríamos lla-mar la ecología del quién:esto es, datos que sitúan aesa persona o sujeto de unanoticia en su connotaciónsocial, económica, deporti-va, científica, cultural, etcé-tera. —QUÉ. Tiene también suecología propia, según lascircunstancias que rodean elhecho. No es lo mismo, porejemplo, que dos personasdel mismo pueblo o ciudadse nieguen el saludo cuandose ven todos los días que elhecho de que esas mismaspersonas se nieguen el salu-do cuando están en una reu-nión oficial y tienen que pre-sentarse entre sí. El mismohecho adquiere ecología di-ferente y se convierte en no-

ticia lo que habitualmente,en un ambiente social dis-tinto, no lo era. —DÓNDE. Es el ejemploque poníamos antes: el he-cho de un accidente tieneuna ecología distinta, cuan-do sucede en un lugar que notiene historia de accidentes,a la que tiene en el momen-to que vuelve a ocurrir en unsitio donde hubo ya variosmuertos y los vecinos sesienten frustrados, a pesar delas continuas protestas ypromesas de arreglo que hanrecibido de los organismosque pueden arreglarlo. —CON QUÉ. Se trata de laecología de medios, básica-mente materiales, que estándisponibles para hacer fren-te a determinadas situacio-nes. Encontrarás noticiascontinuas sobre el hambreen el mundo y en la falta dedinero, transportes, medici-nas para socorrer a los másnecesitados. No es lo mis-mo, por ejemplo, que un díafalte el agua en un pueblo ociudad que el hecho de queuna nueva sequía degradetodavía los escasos medios,el «con qué de cada día» enuna zona de África. El hechose parece: falta agua; peroestudiar la ecología del «conqué» le da a la noticia unsentido muy diferente. —POR QUÉ. Sucede lo mis-mo cuando analizamos unacausa: un robo suele expli-carse porque hay ladrones;pero ladrones puede haber-los por todas partes y, sinembargo, en ciertos sitios nohay robos. ¿Por qué? La eco-logía del porqué nos puededar la pista y ver que las ra-zones sociales, las relacioneshumanas pueden ser dife-rentes en cada caso y expli-

No es lo mismo, por ejemplo, la noticia de un

accidente en un sitio desconocido, donde nunca

ha sucedido nada, que la noticia de un accidente

en la curva de siempre, donde además acaba de

organizarse una manifestación la semana pasada,

pidiendo un arreglo urgente, dados los muertos y

heridos que contabiliza cada año. En fin, que no

es lo mismo. Y a esto le llamamos hábitat o

conjunto de circunstancias que rodean a los

quién, qué, dónde, con qué, por qué, cómo,

cuándo, que comentábamos en la pista 10 con el

histórico Hexámetro de Quintiliano, y le dan un

sentido especial a cada noticia.

Pistas informativas:hábitat

ficha A5 14

Page 27: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Con frecuencia, paraentender bien una noti-

cia, no basta el que secumplan las 7 señales:quién, qué, etcétera. Espreciso entender las cir-cunstancias, el hábitat, lascondiciones, la ecología decada una de esas señales opistas.

Buscad en el periódicouna noticia en la que

figuren las 7 señales. Cadatres alumnos se repartenuna de esas 7 señales yaveriguan datos sobre suhábitat, ecología, circuns-tancia importante y loexplican a los demás. Esmuy probable que la noti-cia se entienda de un modomuy diferente.

2

1

ACTIVIDADES

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

ficha A5 14

car mejor las causas de queexistan o no tales rapiñas. —CÓMO. ¿No te has fijadoen las formas tan distintasque las personas tienen demantenerse en conflicto? Aveces unos niños se pelean,y la gente dice ¡qué horror!pero enseguida se arreglan.Otros, en cambio, no llegannunca a las manos, y la gen-te aplaude ¡qué bien! pero nose hablan y se odian duran-te quince días. Los expertosafirman: es que tienen untemperamento distinto. Se-guramente será cierto, peroaquí le llamamos ecologíadel cómo: cada cual, perso-nalmente y según su tipo derelaciones sociales, arregla elcómo a su modo. —CUÁNDO. Antiguamente,en los exámenes no se podíafallar una fecha de un acon-

tecimiento histórico; perola ecología del cuándo le damás importancia a lo que sellama momento o circuns-tancia:

Jovito, 3 años, tenía todopreparado para entrar en elescenario con su tambor.Había ensayado dos mesesenteros. Alguien se sentó so-bre una silla donde había co-locado el instrumento, y latripa del tambor estalló.Ochenta y siete años mástarde, en sus 90, le pregun-taban al actor de teatro quédía sucedió aquello que élcontaba, qué año. Nunca lopudo averiguar; pero, dijo,jamás se me olvidó aquelmomento.

Ecología del cuándo: notanto el número, la hora si-no el momento, la circuns-tancia.

Page 28: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

14 PISTAS PARAINVESTIGAR LANOTICIALa palabra taxonomía signi-fica norma («nomía») orde-nada («taxo»). Aplicada a laeducación, quiere decir unaclasificación ordenada deobjetivos que se pueden al-canzar en el aprendizaje, si-guiendo la escala desde unnivel mínimo de reconoci-miento hasta conocer qué eslo que sabes y qué es lo quetodavía ignoras en un temaconcreto. La taxonomía de Bloom, am-pliada por sus seguidores, secifra en 14 pistas de investi-gación que, aplicadas al ám-bito de la noticia, que ahoraestudiamos, podrían descri-birse de esta forma: 1. TÉRMINOS: palabras cla-ve, vocabulario básico, paraentender una noticia: —las palabras que se utilizanhablando de un robot enMarte. 2. HECHOS: qué ha sucedi-do, qué ha pasado, datos so-bre un acontecimiento:—descripciones visuales, au-ditivas, táctiles, pero no jui-cios sobre el hecho. 3. FECHAS: no sólo día, ho-ra, año sino también la im-

portancia de ese momento: —datos que ayudan a ver lacircunstancias temporalesdel hecho. 4. SITIOS: lugar de los he-chos, destacando la impor-tancia que tiene para ese he-

cho concreto:—suele decirse: "mira dóndesucedió esto, va a sucederprecisamente allí". 5. PERSONAS: no sóloquién es el agente de ese he-cho sino quién lo padece

—circunstancias, datos, sig-nificado de ser precisamen-te esa persona. 6. SERES: los quiénes queno son personas y son agen-tes o pacientes de hechos: —animales, vegetales, mi-

El Hexámetro de Quintiliano (35-96 dC) fue y es todavía una excelente pista

informativa para buscar datos sobre el quién, qué, dónde, con qué, por qué,

cómo y cuándo de una noticia; pero algo sucedió en las escuelas de la

mayoría de países de todo el mundo: en 1956, Benjamín Bloom presentó su

«Taxonomía de objetivos», que sirvió de pista casi obligada para la

investigación, estudio y evaluación de las diversas áreas académicas.

¿Existe coincidencia entre ambas pistas o periodistas y profesores siguen

distintos caminos para llenar de información las páginas de un periódico o

de un libro de texto?

Pistas informativas:taxonomía de Bloom

ficha A5 15

Page 29: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La taxonomía de Bloomrecoge 14 pistas de

información para que unalumno se entere de untema: las 7 primeras pistassuponen un nivel más fácilde reconocimiento, y vadesde términos hasta con-venciones, más o menos.Elegid una noticia y veréiscómo se puede analizarenseguida con las 7 pistasprimeras.

Las 7 pistas restantes,desde tendencias a teo-

rías, llevan consigo unaacción que tiene algunadificultad. ¿Queréis com-probarlo? Escoged unanoticia un poco más com-pleja, con más datos, yveréis cómo la investiga-ción sube de tono ydemuestra mejor vuestracapacidad e inteligencia.

Finalmente, los alumnosmayores serán capaces

de entender que hay unarelación entre elHexámetro de Quintiliano yla Taxonomía de Bloom.

Quién = personas +seres; qué = hechos +

términos + convenciones ;dónde = sitios; con qué =métodos, medios; por qué= criterios; cómo = proce-sos, tendencias; cuándo =fechas. ¿Qué aspectos lefaltan a la taxonomía deBloom o en qué añade algopara la investigación deuna noticia? Por ejemplo, laidea de Bloom de añadirprincipios y teorías a lainvestigación del tema separece mucho al hábitatque está debajo de la noti-cia, y que explicamos ante-riormente en la última guía.

DOCUMENTACIÓN

BENJAMÍN BLOOM

Nació el 21 de febrero de

4

3

2

11913 en Lansford,Pennsylvania. Y murió el 13de septiembre de 1999.Después de sus estudios enla Universidad dePennsylvania, logró sumáster de educación en laUniversidad de Chicago en1942. Su trabajo desdeentonces versó siempresobre la especialidad deevaluación y exámenes.

Fue asesor de Educación endiversos países, entre ellosIsrael y la India.

Fue discípulo de RalphTyler, a quien siguió en sustrabajos sobre objetivos yevaluación de conocimien-tos en la escuela. En 1956publicó su obra más signifi-cativa en este tema:“Taxonomía de objetivoseducacionales del ordencognoscitivo”. En 1964,junto con D. Krathwohl y B.Masia, publica la“Taxonomía de objetivosdel ámbito afectivo”. Y en1971 el libro que resumíatodo su pensamiento sobrela evaluación sumativa yformativa del aprendizajedel alumno.

Su obra se extendió portodo el mundo y constituyódurante muchos años el ejesobre el que se basaron losestudios de evaluación enla escuela.

ACTIVIDADES

ficha A5 15

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

nerales, edificios, objetos,ríos, mares. 7. CONVENCIONES: nor-mas, leyes, costumbres quetienen relación con el hecho: —las señales de tráfico,una forma de cortesía, unacuerdo. 8. TENDENCIAS: hacia dón-de van ese tipo de hechos,aumentan, disminuyen: —no es lo mismo relatar unhecho aislado que la repeti-ción frecuente. 9. PROCESOS: qué pasosexistieron en ese hecho querecoge la noticia: —algo así como el principio,el medio y el final de unacontecimiento. 10. CLASIFICACIONES: ca-da hecho puede tener unapartado o sección distinta: —tipos de vehículos, inten-sidad de un terremoto, peli-grosidad de un material. 11. CRITERIOS: lo que setiene en cuenta para clasi-ficar la importancia de unhecho: —criterio económico, crite-rio ético, criterio sociológi-co, criterio político. 12. MÉTODOS y MEDIOS:análisis de formas y mediosque se utilizan para conse-guir algo:

—qué método se usa paramedir la calidad de agua deuna fuente. 13. PRINCIPIOS: los dere-chos básicos de un niño en-fermo en la educación: —¿Qué debe facilitarse paraque pueda seguir estudios enel hospital? 14. TEORÍAS: doctrina, for-ma de vida, filosofía política,idea cultural: —¿Qué idea básica se de-fiende cuando se ponen de-beres en un colegio?

Page 30: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

UN POCO DEHISTORIA La palabra hipertexto tienesu propia historia, cuyos mo-mentos principales resumi-mos ahora:

—Vannevar Bush, científiconorteamericano (1890–1974)describe en el Atlantic Montlyel dispositivo Memex quepermite almacenar el conte-nido de varios libros, artículos,ficheros de datos sobre diver-sos temas, todos ellos enlaza-dos entre sí y que, mediante laconexión electrónica, facilitanun rápido acceso.

—1965: Ted Nelson, filó-sofo humanista y sociólogonorteamericano (1937…) fueel primero en utilizar la pa-labra hipertexto, en unapropuesta hecha a la Asso-ciation of ComputeringMachinerie. Para ello creóel software Xanadu, quecomenzó a recoger la másamplia información mun-dial sobre diversos temas yque, mediante un disposi-tivo electrónico, permitía

no sólo una amplia base dedatos sino también la in-terconexión entre temasafines.

—1967: Andy van Dam,construye en Brown Uni-versity el primer "Hyper-text Editing System", al quesiguieron otros sistemas co-mo el NSL: On Line SystemNSL (1968), el Aspen MovieMap (1978), el Intermedia(1985–90).

—1986: Se inaugura el pri-mer sistema de hipetexto co-mercial Guide, que Apple in-cluye en sus computadorascon el título de HyperCard ysu variante Hyper Talk.

—1991: Berners–Lee, delCERN, crean el sistemaWorld Wide Web, que ad-quiere una dimensión uni-versal con la inserción delnavegador gráfico para elwww con el producto Mo-saic (1993), desarrollado porNational Center for Super-computing Applications(NCSA).

COMPONENTESEn la definición de hiper-texto de Ted Nelson, apare-cen varios componentes queconviene destacar para en-tender bien de qué se trata:

—Se trata de una escritu-ra no secuencial: esto es, eltexto no va todo seguido si-no que se trata de textos di-ferentes, que figuran juntos,en una misma página; peroun texto no es la continua-ción de otro, sino que son in-dependientes y no formanuna secuencia.

—Sin embargo, aunqueun texto no sea secuencia ycontinuación de otro, todostienen una cierta relación en-tre sí: a esta relación se lellamaba, al principio, lexias,cuya etimología significa pa-labra, vocabulario, lenguajecomún a los diversos textos.A través de esa palabra co-mún, pinchando en ella co-mo si fuera una clave, ibasabriendo otros textos quetratan del mismo tema.

—Hoy en día se habla de

enlaces, links, nexos, quesuelen aparecer en color yque todo el mundo conocepara ir de un sitio de Inter-net a otro. Los enlaces pue-den ser de palabras que sig-nifican una cosa, un animal,un término, el nombre deuna persona, un monumen-to, un hecho, una idea, unafecha, etcétera, y que resul-tan imprescindibles en eldesarrollo del hipertexto.

—El hipertexto facilitaque el lector, sin terminar eltexto que está leyendo, pon-ga en práctica el proceso deasociación inmediata: estoes, en tu lectura aparece unenlace que te recuerda algode tu interés y te vas con eseenlace: finalmente, vuelves ono vuelves al texto inicial.

—Las derivaciones quepueden ocurrir saliendo deltexto inicial son múltiples ycada una tiene su razón deser: a veces son por igno-rancia de un término que allíse cita, otras veces buscasmás datos sobre el significa-

«Hiper» viene etimológicamente del griego y

significa exceso, aumento exagerado de algo.

De ahí la palabra hipermercado, mercado muy

grande; hipertensión, tensión excesiva en la

circulación de la sangre; hipercrítica, crítica

exagerada de algún hecho o personaje;

hipertermia, aumento patológico de la

temperatura del cuerpo. Cuando hablamos de

hipertexto nos referimos, por tanto, a una

abundante cantidad de texto que se refiere a un

tema o, más exactamente, «al texto que

contiene elementos a partir de los cuales se

puede acceder a otra información».

Pistas informativas:hipertexto

ficha A5 16

Page 31: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Formáis en clase diver-sos subgrupos de dos o

tres compañeros y elegísuna palabra, un hecho o unpersonaje sobre el cualqueréis hacer una pequeñainvestigación. Lo importan-te es que todos los subgru-pos lleguéis a un acuerdopara hacer este ejerciciosobre una misma palabra,hecho o personaje.

Cada subgrupo investi-ga sobre esa palabra,

por ejemplo, durante tresdías, anotando claramenteestos datos, de los quedespués vais a hablar enclase:

—¿cuál fue el primer textoinicial de vuestra investiga-ción?

—¿cuántas y cuáles hansido las palabras clave oenlaces que habéis usadopara pasar de un texto ini-cial a otros que leísteistambién?

—¿por qué habéis elegidoesos enlaces: por asocia-ción inmediata de vuestrointerés, sencillamente por-que estaban en el texto enotro color, o por otras razo-nes?

—¿cuántas derivacioneshabéis dado y habéis teni-do que volver atrás porqueos salíais del tema elegido?

—¿fue fácil la recuperaciónrápida del camino de inves-tigación que os habíais tra-zado?

—¿os ayudasteis de algúnmetabuscador o alguienque os orientase para lle-gar mejor a vuestro objeti-vo inicial?

—¿qué es el hipertexto:ventajas, inconvenientes?

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 16

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

do de una fecha que no te di-ce nada, con frecuencia ha-cen alusión a un personajeimportante cuya vida no co-noces, o te llevan a perdertiempo sobre nada útil.

—Otro elemento impor-tante del hipertexto es la re-cuperación rápida; esto es: tevas con los enlaces que quie-ras, pero al momento, y deuna forma rápida, vuelvesatrás o sigues adelante, sinperder el documento inicialu otro que te resulte más im-portante.

—Todo ello puede llevartetambién a una pérdida y can-sancio, sin ver muy bien adónde vas y cuándo has dehacer stop a tu curiosidad vo-látil; por eso, se consideratambién un elemento impor-tante en el hipertexto el co-nocimiento y accesibilidad delos metabuscadores que, in-dicándole una palabra clavede tu investigación, te ofrecencaminos rápidos para buscarlo que quieres, incluso selec-cionando lo que parece másútil, directo y eficaz.

Page 32: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

Un árbol lo tiene todo: raí-ces, tronco, extremidades y,por supuesto, hojas y frutos.Este es el dibujo, en cuyos re-dondeles o globos, puedescolocar los diversos modosque el periódico tiene parapresentar una noticia: ante-título, título, subtítulo, en-tradilla, texto, paquetes se-cundarios, breves, ladillos,pie, cliché, localizadores, eti-queta, remisiones. Y, además,los géneros periodísticos:información, crónica, análi-sis, reportaje, entrevista, ar-tículo, crítica, cartas al di-rector, información gráfica,fotografía, infografía, y otros,que veremos en la próximaficha.

UN ÁRBOL CON 14PISTASImagínate una gran noticia yque al periódico se le ocurredarle un gran tratamientopor su gigante importancia.¿Cuántas de estas pistas uti-lizaría? Pues esto es lo im-portante que pretendemosaprender aquí: cuando in-vestigas una noticia, puedes

pensar en cómo y de quémodos te gustaría presen-tarla. ¿Harías un reportaje ote contentarías con presen-tarla con un breve o con unasimple fotografía con el piecorrespondiente? Tener en lacabeza este esquema de 24posibilidades que el perió-dico te da puede convertir-se en una excelente pista deinvestigación. Vamos a ana-lizar brevemente cada una deellas siguiendo el Libro deEstilo de La Voz de Galicia:14 en esta guía y las restan-tes en la siguiente. 1. TÍTULO: es el rótulo queanuncia los contenidos deuna noticia, una oración bre-ve redactada de forma claray concisa. 2. ANTETÍTULO: texto bre-ve que se coloca sobre el tí-tulo y sirve de complemen-to a la información. 3. SUBTÍTULO: texto breveque se coloca debajo del tí-tulo y sirve de complemen-to a la información.4. SUMARIO: suelen des-arrollar un poco lo que secontiene en el título o tam-

bién proporcionar una ideaindependiente que puedecentrar mejor la noticia. 5. ENTRADA: la entrada olead (entradilla) es el arran-que del texto, los primerospárrafos, donde se ofrece allector en apretada síntesis lomás relevante de la infor-mación, la clave de esta, noun mero resumen. 6. TEXTO: El cuerpo de lainformación, el texto, des-arrolla lo que se ha anuncia-do al lector en el título y enla entrada. 7. PAQUETES SECUNDA-RIOS: Una información am-plia sobre el tema dominan-te de una plana debe estruc-turarse en varios paquetes,uno principal y uno o mássecundarios, y tienen tres va-riantes: despieces, comple-mentos y claves. —Despieces: contienen tex-tos que complementan alprincipal, del que podríanformar parte y pueden llevartítulos informativos e indi-cativos. —Complementos: son pa-quetes, generalmente bre-

ves, que enriquecen al prin-cipal, del que podrían haberformado parte. Pueden llevarconsigo diversas variantes oetiquetas que aportan nue-vos datos y más concisos so-bre diversos aspectos: reac-ciones, cronología, docu-mentación sobre el tema, eldato, la cifra, la frase, carac-terísticas, así funciona, pro-tagonistas, de utilidad, cau-sas… —Claves: ofrecen puntosbreves que aclaran algún as-pecto importante para en-tender mejor la noticia o eltema. 8. BREVES: son noticiascortas, de no más de quincelíneas, presentadas a unacolumna. 9. LADILLO: titulillos indi-cativos insertados entre pá-rrafos del texto. 10. PIE: los pies de foto ex-plican o aclaran el conteni-do de la imagen a la queacompañan. 11. CLICHÉ: un sintagmacon una determinada formatipográfica que equivale auna etiqueta que se coloca a

Casi todas las pistas informativas presentadas hasta ahora en esta

sección tienen un objetivo común: la búsqueda de noticias.

Efectivamente, las pistas analizadas bajo el título de palabra clave,

línea, pulpo, punto de encuentro, rueda, estrella, laberinto, espiral,

«serendipity», el diagrama causa–efecto, el diagrama de araña, las 4

caras, el hexámetro de Quintiliano, la pirámide invertida, el hábitat de

la noticia, la taxonomía de Bloom, el hipertexto, y otras no son más

que estructuras o herramientas para encontrar y analizar noticias.

Esta pista número 15 –el árbol de la noticia– te ofrece una nueva

dimensión de búsqueda: los diversos tratamientos que el periódico

utiliza para presentar la noticia te darán pistas excelentes para

encontrar otras nuevas. Vamos a verlo.

Pistas informativas:árbol [ 1 ]

ficha A5 17

Page 33: Medio Ambiente Analisis de la noticia

El principal objetivo deesta ficha es comprobar

las diversas formas que elperiódico tiene de presen-tar una noticia. Eso nosdará una excelente pista deinvestigación: ¿qué títuloimpacto le pondrías a tunoticia, qué foto buscaríaspara reforzar con realismotu noticia, qué pie escribirí-as, cuántos paquetes com-plementarios necesitaspara que tu noticia seacompleta?

1

ACTIVIDADES

ficha A5 17

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Los esquemas previosde investigación ayudan

a no perderse en datosmenos importantes y bus-car lo que de verdad intere-sa a los lectores. Por eso esnecesario echarle un vista-zo al periódico y encontraresos recursos con los quepresenta la noticia.

Preparad 14 folios sobrelos que vais a pegar una

información con ejemplosreales de las 14 variantesaquí estudiadas. En cabezade cada folio colocáis eltítulo de la variable corres-pondiente: título, antetítu-lo, sumario, entrada, texto,paquete secundario, des-piece, complemento, clave,breve, ladillo, pie, cliché,localizador, etiqueta, remi-siones.

Buscad ahora un ejem-plo real en los periódi-

cos de estas 14 variables,aunque cada una no res-ponda a la misma noticia,ya que sólo se trata de verejemplos.

Y, lo más difícil todavíapara los más atrevidos:

a ver quién encuentra unanoticia, aunque sea utili-zando textos de distintosperiódicos. Si no la encon-tráis, ¿para qué queréisvuestra creatividad?Inventad las variables quefaltan hasta completar las11 y seguramente recibi-réis, por adelantado, elmejor título de periodistaen ciernes.

5

4

3

2

uno o varios paquetes sobrelos que se inserta: deportes,artículos, secciones fijas, pá-ginas de opinión, análisis,perfil, entrevista, en directo,crónica, reportajes. 12. LOCALIZADOR: ele-mento que reúne caracterís-ticas de antetítulo y de cli-ché, como el nombre de unlugar, de una persona, el te-ma de la información… Porejemplo: Villafranca (LOC)Comienzan la obras de laplaza mayor (Noticia)13. ETIQUETA: un sintagmanominal que clasifica a lospaquetes secundarios queen La Voz se denominanComplementos: Documen-tación, El dato, La cifra, La

frase, Características… Esun elemento con caracterís-ticas de antetítulo y de cli-ché.Por ejemplo: Los planteamientos iniciales(etiqueta)… PP (LOC) Vamos a por lamayoría absoluta (título) PSOE (LOC) Estamos abier-tos a la alianza (título) BNG (LOC) No pactaremosa cualquier precio (título) 14. REMISIONES: Los tex-tos no deben tener pase aotra página. Si hubiera un pa-se se indica la remisión al fi-nal del texto: Más informa-ción sobre (el asunto) en pá-gina… Información en pági-na…

Page 34: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

UN ÁRBOL CON 11FRUTOSLa figura del anterior árboltenía 14 hojas; a éste vamosa colocarle solamente 11 fru-tos que responden a los di-versos géneros periodísti-cos y otros contenidos, indi-cados en el Libro de Estilo deLa Voz de Galicia: informa-ción, crónica, análisis, re-portaje, entrevista, artículo,crítica, cartas al director, in-formación gráfica, fotografía,infografía.

Se trata de 11 pistas que tellevan al conocimiento, com-prensión, análisis y síntesisde la noticia que publica elperiódico; pero, al mismotiempo, te sirven como es-quema previo para ir a labúsqueda de noticias nuevasen la realidad de todos los dí-as: ¿qué haré yo con esta no-ticia?; ¿la convierto en unaentrevista, sirve para unbuen reportaje, me basta conuna foto para darla a enten-der? La técnica de los es-quemas previos, saber cómo

y dónde encajar y publicaruna información, ayuda abuscar los datos más impor-tantes e investigar más efi-cazmente cualquier aconte-cimiento. 1. INFORMACIÓN. Es untexto destinado a proveer allector de datos para que co-nozca la actualidad y la en-tienda. Su principal caracte-rística es la objetividad. Ni seopina ni se interpreta la re-alidad. Eso lo hará el lectorcon la información que se leofrezca, que debe tener sen-tido y explicarse por sí mis-ma, facilitando su compren-sión a la generalidad de loslectores. Otra característicaes la precisión, indicandocon claridad las claves de lanoticia que sean importantespara entender bien de qué setrata: el qué, quién, cómo,cuándo, dónde, cómo, porqué, y presentándola de unaforma que suscite el interésdel lector. 2. CRÓNICA. Es el relato deuna noticia hecho desde la

perspectiva del periodista.Aunque es un género infor-mativo, se caracteriza porqueel autor une a la informaciónuna interpretación –no suopinión o juicios de valor–de los hechos. Esta interpre-tación puede ser una especiede análisis de la noticia quese relata, que permite al lec-tor sacar su conclusión. 3. ANÁLISIS. El análisis nocuenta una noticia, sino quela da por conocida y rela-ciona distintos elementosque permiten hacer conjetu-ras e hipótesis sobre unasunto y sacar conclusiones.Como en la crónica, en elanálisis no se formulan opi-niones o juicios de valor delautor. 4. REPORTAJE. En el re-portaje se combinan –en dis-tinto grado, según cada caso–la información, la interpre-tación (no la opinión) y ladescripción, elaborado todoello con un estilo personalque define a su autor. Así co-mo la información y la cró-

nica obligan al periodista aseguir el hilo de la noticia, arelatarla, el reportaje se ha-ce con los elementos que eli-ge su autor, desde testimo-nios a documentación. 5. ENTREVISTA. Se da laconsideración de entrevistasa las declaraciones hechaspor una persona a instanciasde un periodista con la fina-lidad de ser reproducidas talcomo se formulan, tras uncuidado proceso de edición. 6. ARTÍCULO. En los artí-culos, redactores y colabo-radores del periódico ex-presan sus apreciacionespersonales acerca de todo ti-po de asuntos, preferente-mente de actualidad, o rela-tan con trazos literarios im-presiones e historias. 7. CRÍTICA. Las críticas sonartículos donde los especia-listas en un campo determi-nado analizan obras de cre-ación o espectáculos. Su finprimordial es informar yorientar al lector. Las críticasde películas, libros, discos,

En la anterior ficha estudiamos 14 pistas que valen

para ver y analizar una noticia en el periódico.

Pero, además, sirven como esquemas previos para

buscar y analizar noticias en la vida ordinaria: el

imaginarte cómo puedes publicar una noticia en el

periódico con algunos de esos 14 apartados te

sirve para buscar mejor los datos de la realidad,

qué título le pondrías, qué dimensión de texto le

darás, si necesitarás o no un paquete secundario

para completar la información, etcétera. El que

conoce bien las pistas para enterarse de una

noticia en el periódico está mejor preparado para

buscar otras nuevas en la vida.

Pistas informativas:árbol [ 2 ]

ficha A5 18

Page 35: Medio Ambiente Analisis de la noticia

La actividad puede serdoble: una, encontrar

en el periódico un ejemplopara cada una de estas 11pistas y, segunda, escogeruna noticia importante ypublicarla utilizando esas11 pistas en un periódicocompuesto en el mismocolegio.

No cabe duda que estasegunda actividad —

construir las 11 pistas sobreuna noticia— resulta unpoco más difícil; pero se

2

1

ACTIVIDADES

consigue si logramosencontrar estas 11 pistasen el periódico, para lo cualproponemos tres variantes.

Variante A: Encontrar enuno o varios periódicos

las 11 pistas aquí descritas,aunque sean sobre distin-tas noticias. Esto resultarelativamente fácil y paraello no tenéis más que leeren qué consiste cada pista.

Variante B: Encontrartambién, en uno o

varios periódicos, las 11pistas, pero que se refieransólo a una noticia. Bastabuscar un notición de esosque ocupan páginas y pági-nas y ya veréis cómo, a lolargo de una semana,encontraréis 11 ejemplossobre una misma noticia.

Variante C: divididos en11 subgrupos toda la

clase, escogéis una noticiagrande, importante, intere-sante para vosotros y com-ponéis un pequeño periódi-co de aula. Cada subgrupoescribe sobre la noticia,según la variante que letoque: un subgrupo, repor-taje; otro subgrupo, fotos;otro, entrevista, etcétera.

Finalmente, colocáis enel gran tablero de clase

o en el pasillo, ¡para queotros se enteren!, vuestrastres variantes A + B + C.

6

5

4

3

ficha A5 18

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

obras de teatro, conciertos yexposiciones deben ir acom-pañadas de una ficha dondeconstan los datos de cadaobra o espectáculo. 8. CARTAS AL DIRECTOR.Son textos en los que los lec-tores manifiestan sus opi-niones sobre los más varia-dos temas y en los que hacenpúblicos determinados asun-tos. 9. INFORMACIÓN GRÁFI-CA. La información se co-munica a los lectores me-diante textos e imágenes.De estas, solo las fotografíasy los infográficos se consi-deran auténtica información.Por ello no pueden renunciara su objetivo fundamental:

ofrecer información de for-ma que ayude al lector acomprender lo que sucede. 10. FOTOGRAFÍA. Las foto-grafías no podrán publicar-se cuando su calidad técni-ca no supere el mínimo exi-gible, sin más excepcionesque las imágenes únicas re-lacionadas con una noticiaimportante y las que consti-tuyan un documento histó-rico. 11. INFOGRAFÍA. La fun-ción de la infografía es trans-mitir información al lectorutilizando fundamentalmen-te elementos gráficos, limi-tando los elementos de tex-to tan solo a lo que sea im-prescindible.

Page 36: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

RESUMEN1. LÍNEA. Esta pista busca lainformación de un modo je-rárquico: A informa y pre-gunta por datos de la noticiaa B, B informa a C, C a D, Da E y E a F. Cuando llega alúltimo eslabón, la respuestavuelve hacia arriba: de F lle-ga a E, de E a D, de D a C yasí hasta llegar al A, que fueel origen de la pregunta. 2. PULPO. Busca la infor-mación en diversos puntosque no tienen conexión en-tre ellos. A pregunta a B, Apregunta a C, A pregunta aD, A pregunta a E, A pre-gunta a F y todos respondenindividualmente al punto Asobre sus investigaciones in-dividuales. El que elige la co-municación válida es siem-pre A. 3. PUNTO DE ENCUEN-TRO. C recibe una informa-ción de dos fuentes diversas:

A y B. Sintetiza la in-formación y quiereconfirmar nuevos da-tos, empezando des-pués otro proceso enlínea o en pulpo, según juz-gue oportuno, pero el que to-ma la decisión final de lo quejuzga correcto es siempre elpunto C, central en la figu-ra. 4. RUEDA. Cada componen-te del grupo (A + B + C + D+ E + F + G + H) buscan da-tos de la noticia por su cuen-ta; perodespués, enc í r c u l o ,aportan sui n f o r m a -ción, la dis-cuten, for-mulan alguna síntesis, salendel grupo y buscan nuevosdatos hasta que, entre todos,elaboran nuevas conclusio-nes sobre un hecho.

5. ESTRELLA. La informa-ción sobre una noticia sebusca por afinidades. Así,por ejemplo, A se lleva muybien directamente con B ycon E. Indirectamente, pue-de llegar a C, a través de B;y también indirectamentepuede llegar a D, através de E. Conlo cual seforma unai n f o r m a -ción de estrella,a través de me-diadores. 6. ESPIRAL. La forma de es-piral centrífuga, que huye delcentro hacia el exterior, seutiliza con frecuencia paraver a dónde se llega con losefectos de una noticia; encambio,la espiralcentrípe-ta, quebusca el

Hemos estudiado 17 pistas que sirven para buscar

una noticia, recoger datos significativos,

comprenderla mejor, hacer un análisis de su

contenido y valorar su importancia: línea, pulpo,

punto de encuentro, rueda, estrella, laberinto,

espiral, serendipity, diagrama causa efecto,

diagrama de araña, las 4 caras, hexámetro de

Quintiliano, pirámide invertida, hábitat de la

noticia, taxonomía, hipertexto, el árbol de la

noticia. Vamos a resumir y valorar ahora cada una

de estas pistas y ver su efectividad en la

búsqueda y análisis de las noticias. En esta ficha

haremos solamente el test de las 8 primeras. Y en

la próxima, las restantes.

Pistas informativas:resumen yevaluación [ 1 ]

ficha A5 19

Page 37: Medio Ambiente Analisis de la noticia

En primer lugar, es casiimprescindible tener a

mano el estudio de las 17pistas de información quevenimos editando anterior-mente.

Elegimos ahora unanoticia que tenga las

tres íes de importante,interesante y que seainvestigable: esto es, queproporcione pistas deinvestigación, sea en elperiódico del día, enInternet o en otras fuentesinformativas.

Si tuvieras que evaluaresa pista de informa-

ción, ¿qué nota le pondríasen los cuatro aspectos ocriterios de utilidad + facili-dad + ética + precisión?

Podéis hacer esta pri-mera puntuación indivi-

dualmente, por pares otríos; pero después ponéisen común los resultados detodos los subgrupos.

A continuación, cadasubgrupo elige una

noticia y la estudia, apli-cándole la pista que más leha gustado.

Finalmente hacéis unaexposición de todos

vuestros trabajos, que sinduda serán muy interesan-tes.

6

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 19

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

centro, es muy útil en la bús-queda de alguna causa im-portante que causa la noticiaque estamos investigando. 7. CAUSA EFECTO. Cuandoqueremos insistir y profun-dizar al mismo tiempo en lacausa y en el efecto de unanoticia, puede elegirse estetipo de diagrama que per-mite anotar ordenadamenteen un gráfico todos los datosque han ido influyendo en laproducción de la noticia ysus consecuencias.

8. ARAÑA. Se trata tambiénde un diagrama en forma detela de araña y que tiene unaestructura interior divididaen 8 triángulos, que lleva ca-da uno el título de una de las8 causas que puede tener unanoticia. En cada triánguloexisten, separados por líne-as paralelas, 10 niveles, queindican la importancia que ledas a esa causa.

VALORACIÓN Objetivo: recordar en quéconsiste cada pista y, al mis-mo tiempo, valorar su utili-dad + facilidad + ética + pre-cisión de cada una de ellas. Criterios: explicamos a con-tinuación los criterios bajolos cuales debemos evaluarcada una de las cuatro va-riables indicadas en el obje-tivo anterior. —Utilidad (U): ¿es útil estapista para encontrar datossobre una noticia? —Facilidad (F): ¿es fácil uti-lizar esta pista o resulta muydifícil hacerlo? —Ética (E): ¿está permitidoutilizar esta pista o va con-tra algún derecho? —Precisión (P): ¿se obtienendatos claros y precisos conesta pista? Puntuación: de 0 a 10 encada uno de los 4 criteriosexpuestos. Fuente de consulta: paraentender bien qué significacada una de las pistas, con-sulta las fichas anteriores.Aquí solamente recordamosalgunos datos muy breves.

Page 38: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Analizar la noticia

RESUMEN9. LABERINTO. Es un pocojugar incluso a perderse o abuscar una noticia, sin sabermuy bien qué camino seguir.En consecuencia, tienes queeliminar muchos pasos per-didos, pero que muchas ve-

ces te han lle-vado a nue-vas sendas. Elque investigala noticia seconvierte asíen un buenperro perdi-

guero: busca rastros, en-cuentra otros, vuelve atrás,comienza de nuevo y, al fin,tiene suerte o no; pero sa-be muy bien qué hacer lapróxima ocasión para olfa-tear senderos que llevan a

ninguna parte y aceptarotros de tiro fijo.10. SERENDIPITY. Se pare-ce un poco al laberinto, pe-ro tiene de peculiar en quese fija, sobre todo, en lo nue-vo, en lo sorprendente, en loinesperado. El buscador porlaberintos tiene un objetivopreciso: un dato sobre unanoticia concreta. En cambio,el que se lanza con estilo se-rendipity, abandona ense-guida lo que buscaba enprincipio porque aparece al-go que le interesa muchomás. Ambas pistas se com-plementan, pero la serendi-

pity aportó, a lo largo de lahistoria, numerosos inventosinesperados y fomentó mu-cho en los investigadores laactitud creativa.11. CARA DE LA NOTICIA.¿Qué cara pones ante la no-ticia que lees en el periódi-

co? Fíjate en alguien que loesté leyendo y te dará inme-diatamente pistas sobre sureacción, sobre todo si, en-cima, añade algún comenta-rio jocoso, trágico, de sor-presa, de temor, etcétera. Lareacción inmediata ante undato revela la pista interiorde los intereses de cadapersona.

12. HEXÁMETRO DEQUINTILIANO. Es la pistaclásica de 7 variantes que seutilizó y se sigue utilizandocon diversas formas de apli-cación en la búsqueda de unanoticia: quién, qué, dónde,con qué, por qué, cómo,cuándo. A veces, moderna-mente, se le añaden dos va-riantes más: el cuánto, quecuantifica los datos y tam-bién el para qué, añadiendoun sentido de intención fu-tura al por qué, que analizalas causas de los hechos. Entodo caso, sigue siendo unareferencia imprescindible,tanto para la lectura de unanoticia como para su inves-tigación.

13. PIRÁMIDE INVERTIDA.El ver cómo se publica unanoticia te dará unas pistas es-tupendas para buscar tú tam-bién en tu investigación da-tos sobre algún hecho im-portante; esto es, si sabes có-mo vas a publicar las cosas,buscarás el título que le vasa poner, la entradilla que vaa centrar los datos principa-les del tema y el desarrolloo cuerpo del texto que va aexplicarlo todo. La pirámideinvertida te indica que debesempezar por lo básico, lomás importante, e ir des-cendiendo des-pués por los pe-queños detalles.Por eso, la basede la pirámidese pone arriba yel vértice, abajo.

En el estudio anterior nos hemos fijado en las 8

primeras pistas, recordando brevemente en qué

consisten cada una de ellas y cuál es su eficacia

para obtener una información eficaz: línea, pulpo,

punto de encuentro, rueda, estrella, espiral,

causa efecto, araña, fueron las estudiadas. Ahora

nos fijamos en las nueve siguientes pistas que

hemos venido presentando en sesiones

anteriores y que ahora resumimos: laberinto,

«serendipity», caras, hexámetro de Quintiliano,

pirámide invertida, hábitat, taxonomía de Bloom,

hipertexto, árbol de la noticia. Con este breve

esquema final tendremos en la clase un recurso

fácil al que podemos acceder, tanto para

construir una noticia como para analizarla y

comprobar si aporta o no todos los datos

precisos para una buena información.

Pistas informativas:resumen yevaluación [ 2 ]

ficha A5 20

Page 39: Medio Ambiente Analisis de la noticia

Te sugerimos, por ejem-plo, además del repaso

más profundo a las pistasseñaladas en los estudiospresentados , un itinerariomás inmediato y cercanoen el periódico de todos losdías.

Fíjate, por ejemplo, enlo señalado para el

árbol primero: título, ante-título, sumario, entrada,texto, paquetes secunda-rios, breve, ladillo, pie, cli-ché, localizador, etiqueta,remisiones y otras citas odespieces que puedasencontrar.

Y fíjate, después, en elárbol segundo: informa-

ción, crónica, reportaje,entrevista, artículo, crítica,cartas al director, gráficos,fotografía e infografía.

3

2

1

ACTIVIDADES

ficha A5 20

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

14. HÁBITAT. Las noticiasno surgen solas, en el aire:muchas veces son productodel ambiente en el que seproducen o, al menos, estáncondicionadas por el hábitaten el que se dan. La palabrahábitat significa también lacondición geofísica dondenace o se genera una noticia;y, en muchos libros más téc-nicos, suele identificarse há-bitat con ecología: ecos esigual a casa, morada, ámbitovital de algo; y logos signifi-ca tratado, estudio. En total,tratado del ámbito vital don-de surge una noticia y quesirve también para estudiarmejor sus causas, condicio-nes y consecuencias. 15. TAXONOMÍA DE BLO-OM. Si es cierto que el He-xámetro de Quintiliano sir-

vió de estudio yanálisis para losfilósofos, pensa-dores y perio-distas, entreotros, la taxono-mía de Bloom ha

marcado una época en el es-tudio de las materias co-rrespondientes a cada asig-natura en la escuela. Por esohemos traído aquí esta pistaque es más familiar con loslibros de texto en clase, almenos durante los últimostreinta años. Y, por supues-to, puede también aplicarseal estudio de la noticia, si-

guiendo un orden lógico delo que es más fácil reconocerhasta las operaciones más di-fíciles de comprender, ana-lizar, sintetizar, evaluar unanoticia. 16. HIPERTEXTO. El len-guaje de Internet que pre-senta un tema indicandocontinuamente enlaces, re-peticiones, asociaciones in-mediatas de unos datos conotros, derivaciones haciaotros temas que presentanaspectos nuevos o comu-nes, la posibilidad de per-derse en lai n m e n s ared de datosy recuperarinmediata-mente loque busca-bas al prin-cipio, la utilización de meta-buscadores que te sirven almomento lo que más puedeinteresarte en un tema, haceque el hipertexto te ofrezca,casi sin darte cuenta, el es-quema de todas la pistas aquípresentadas. 17. ÁRBOL DE LA NOTI-CIA. Finalmente, hemos pre-

sentado dos modelos de ár-bol de la noticia que contie-ne, en síntesis, las pequeñaspistas que un periódico teofrece, no sólo para lograr elque te informes mejor, sinotambién el que conozcasmás de 20 indicadores que tesirvan en tu investigacióncuando, por tu cuenta, quie-ras aprender a buscar datossobre un hecho importante.

VALORACIÓNObjetivo: Recordar en quéconsiste cada pista y, al mis-mo tiempo, valorar su utili-dad + posibilidad + ética +precisión de cada una deellas. Criterios: Explicamos acontinuación los criteriosbajo los cuales debemos eva-luar cada una de las cuatrovariables indicada sen el ob-jetivo anterior. —Utilidad (U): ¿es útil estapista para encontrar datossobre una noticia? —Facilidad (F): ¿es fácil uti-lizar esta pista o resulta muydifícil hacerlo? —Ética (E): ¿está permitidoutilizar esta pista o va con-tra algún derecho? —Precisión (P): ¿se obtienendatos claros y precisos conesta pista?Puntuación: de 0 a 10 encada uno de los 4 criteriosexpuestos. Fuente de consulta: Paraentender bien qué significancada una de las pistas, con-sulta las fichas anteriores.Aquí solamente indicamosalgunos datos muy brevesque sirvan de recuerdo.

Page 40: Medio Ambiente Analisis de la noticia