analisis del medio ambiente

16
Análisis del medio Juan Noa Saccatoma

Upload: juannoa

Post on 26-Jul-2015

142 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Análisis del

medio

Juan Noa Saccatoma

Desc

ripci

ón

Genera

l

La instalación de redes

inalámbricas requiere el mismo

planeamiento básico que para

cualquier red cableada. La principal

diferencia es que debido a la

naturaleza de la señal inalámbrica,

se necesita algún planeamiento

adicional. Este planeamiento

incluye la elección del sitio y el

análisis de la ruta de RF. También

puede ser necesario investigar las

leyes zonales locales, además de

las regulaciones gubernamentales,

cuando se deben levantar torres. El

planeamiento de un enlace

inalámbrico comprende la

recolección de información

haciendo un estudio del sitio físico

y la toma de decisiones.

Cri

teri

o a

l m

om

ento

de e

scoger

tipos

de

ante

nas

para

uti

liza

r

Las antenas direccionales

se suelen utilizar para unir

dos puntos a largas distancias mientras que las

antenas omnidireccionales

se suelen  utilizar para dar

señal extensa en los

alrededores. Las antenas

sectoriales se suelen

utilizan cuando se necesita

un balance de las dos

cosas, es decir, llegar a

largas distancias y a la vez,

a un área extensa

Apert

ura

vert

ical y

apert

ura

hori

zonta

l.

La apertura es cuanto

se "abre" el haz de la

antena. El haz emitido

o recibido por una antena tiene una abertura determinada

verticalmente y otra

apertura determinada

horizontalmente

Rie

sgo d

e la

in

terf

ere

nci

a

En el caso del instituto SISE, la

configuración ideal sería un sistema

mixto de cable e inalámbrico.

El inalámbrico nos permitiría tener

cobertura del red en cualquier lugar,

pero el cable ayudará a una disposición

homogénea de puntos de acceso.

Veamos como quedaría implementada

la red: Un hotel de cinco plantas, con oficinas

en la planta baja. En la instalación ideal

en alguna parte de las oficinas debería

haber un switch. El Switch será el centro de la

infraestructura tanto cableada como

inalámbrica. En cada planta debería haber un Punto

de Acceso inalámbrico que diese

cobertura a esa planta.

Inte

rfere

nci

as

Lluvia.- Las gotas de agua

que se precipitan de las

nubes presentan la mayor

atenuación debido a la

absorción y dispersión

que producen, estimándose que para

una frecuencia de 2,4 GHz

producirá 0,05 dB por

kilómetro, asumiendo una

lluvia torrencial de 100

mm/Hr y 0,01 dB/Km si la

lluvia es de 50 mm/Hr. 

Cuando diseñe una conexión edificio a edificio, no olvide la zona Fresnel.

La zona Fresnel es un área elíptica que rodea directamente la ruta visual. Varía dependiendo de la longitud de la ruta de la señal y de la frecuencia de la señal. La zona Fresnel puede ser calculada, y debe ser tomada en cuenta cuando se diseña un enlace inalámbrico.

La Figura muestra algunas formas de mejorar el efecto Fresnel.A causa de la elipse de la zona Fresnel, las antenas deben ser montadas lo suficientemente altas como para asegurar que haya un espacio libre en el punto medio de la zona Fresnel.

Las siguientes herramientas pueden ser útiles para realizar una alineación

precisa: Globo: La soga deberá estar marcada

a intervalos de tres metros (diez pies), para que se pueda establecer una altura. Este valor ayudará a determinar la altura general de la torre o mástil necesario, como se muestra en la Figura .

Binoculares o un telescopio: Estos son necesarios para los enlaces más distantes. Recuerde que el globo debe ser visible desde el sitio remoto.

GPS: Para enlaces de radio muy distantes, esta herramienta permite al instalador apuntar las antenas en la dirección correcta.

Luz estroboscópica: Esta puede ser usada en lugar del globo. Use esto de noche para determinar dónde alinear la antena y a qué altura.

Alineación e interferencia Cuando alinee las antenas, asegúrese de que las dos antenas del enlace no tengan polaridad cruzada. Luego, asegúrese de que cada antena esté alineada para maximizar el nivel de la señal recibida.

Se proporciona una herramienta de fuerza de la señal recibida, que da una lectura del nivel de la señal recibida. En un extremo del enlace por vez, la dirección donde apunta la antena es cuidadosamente ajustada para maximizar o hacer que llegue a su punto más alto la lectura en la herramienta indicadora de señal.

Después de que esto esté hecho en ambos extremos, es muy importante obtener el nivel de la señal real recibida, en dBm. Esto es para verificar que esté entre 0 y 4 dB del valor obtenido en el cálculo del presupuesto del enlace. Si los valores medidos y calculados difieren en más de 8 dB, controle la alineación de la antena, y luego busque un defecto en el sistema de la línea de transmisión de la antena. Una ruta de enlace inalámbrico que atraviesa la ruta de otro enlace no causará interferencia.

A causa de la elipse de la zona Fresnel, las antenas deben ser montadas lo suficientemente altas como para asegurar que haya un espacio libre en el punto medio de la zona Fresnel.

Curvatura de la tierra La curvatura de la Tierra se convierte en un problema

para los enlaces mayores a 11 km (7 millas). La línea de visión desaparece a los 25 km (16 millas). Por lo tanto, la curvatura de la Tierra debe ser considerada cuando se determina la altura de la montura de la antena. Para evitar la obstrucción de la curvatura de la Tierra, las antenas deben ser erigidas más alto sobre el suelo que si la Tierra fuera plana.

Estudio del sitio y perfil de la ruta

El estudio del sitio de la antena es una operación detallada. Una vez que el estudio del sitio de la antena está hecho y la ruta propuesta tiene una adecuada línea de visión, el paso siguiente es el perfil de la ruta. Después de que el perfil de la ruta está hecho, se debería hacer un análisis de la ruta. Un análisis de la ruta prevé las peores obstrucciones potenciales para hacer una instalación confiable. Se necesita información precisa acerca del equipo inalámbrico y de las antenas para calcular la fuerza realista de la señal. Una vez que la fuerza de la señal es calculada, se pondera los efectos dañinos de la distancia, el terreno, el clima y las condiciones climáticas de la ruta. Cuando los efectos perjudiciales causen que la señal se atenúe o se desvanezca demasiado, el receptor de microonda se volverá poco confiable.

Intensidad de la señal cliente y los indicadores de calidad de enlace ayudan a determinar si la interferencia puede ser un problema

Esto puede ser demostrado usando dos linternas. Ilumine una pared con una linterna. Sostenga la otra linterna a cierta distancia de la primera, pero apúntela como para que los dos rayos se crucen.

Observe que el rayo de la segunda linterna no tiene efecto sobre el punto en la pared de la primera linterna. Lo mismo es cierto para las señales de radio de cualquier frecuencia. Si la segunda linterna se apunta hacia el mismo punto en la pared, el punto parecerá más brillante. De la misma manera, si los rayos fueran señales de radio de la misma frecuencia, y si el punto en la pared fuera una antena receptora para uno de los enlaces, el segundo rayo probablemente causaría interferencia. Sin embargo, observe que esta es una situación diferente que cuando los rayos se cruzan en el espacio.