material didáctico para la enseñanza de español como segunda

12
Material didáctico para la enseñanza de español como segunda lengua a alumnos de Secundaria Gerardo Arrarte Carriquiry /. E. S. Domenico Scarlatti, Aranjuez 1. Introducción: El profesor de EL/2 como creador de material didáctico Desde hace algunos años son muchos los profesores que se han visto ante el reto de enseñar el castellano y las restantes lenguas del Estado a los estudiantes procedentes de otros países que, en número creciente, se han ido incorporando al sistema educativo en las distintas Comunidades Autó- nomas. Ayudar a estos alumnos a adquirir la lengua de su país de acogida, a conocer su cultura y a integrarse en el ámbito escolar y en la sociedad es sin duda una tarea estimulante donde las haya. Pero también ardua. Los profesores que se dedican a esta enseñanza del español como segunda lengua (EL2) en el ámbi- to escolar, actividad hasta hace pocos años prácticamente desconocida en España, han tenido que hacer frente no solo a las dificultades que supone la organización y puesta en marcha de una especialidad docente nueva, sino también a la labor creativa pero compleja de elaborar sus propios materiales. En efecto, entre los muchos y variados materiales publicados hasta la fecha para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), a menudo de excelente calidad, se ha echado en falta un método idea- do específicamente para este colectivo y que tuviera en cuenta sus particulares necesidades e intereses. El que este tipo de materiales comience por fin a hacer su aparición en el mercado editorial no impedirá seguramente que los profesores, como es habitual en cualquier especialidad docente, deseen seguir elaborando de forma complementaria su propio material para el aula, diseñado según criterios propios y atendiendo a las características peculiares de sus alumnos y del entorno de cada centro. En este taller, el autor pretende compartir algo de su experiencia de muchos años dedicados a la docencia y a la producción de material didáctico para el aprendizaje de EL/2 y, muy especialmente, la labor lle- vada a cabo durante los últimos dos años, de elaboración del método ¡Adelante!, recientemente publi- cado por la editorial Edinumen y destinado al colectivo al cual nos hemos referido. ¡Adelante! sirve, por tanto, como base que nos permite ilustrar distintas maneras de abordar el diseño y creación de este tipo de materiales. 2. Algunos criterios para la elaboración de material para el aprendizaje de EL/2 en el ámbi- to escolar Para atender a las necesidades e intereses específicos de los alumnos inmigrantes que aprenden EL/2 en las aulas de la enseñanza reglada, en la producción de ¡Adelante!, se ha procurado seguir los siguientes criterios, que pueden resultar útiles en general para la elaboración de otros materia- les de EL/2: 691

Upload: vannhu

Post on 11-Feb-2017

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Material didáctico para la enseñanza de español como segunda lenguaa alumnos de Secundaria

Gerardo Arrarte Carriquiry/. E. S. Domenico Scarlatti, Aranjuez

1. Introducción: El profesor de EL/2 como creador de material didáctico

Desde hace algunos años son muchos los profesores que se han visto ante el reto de enseñar elcastellano y las restantes lenguas del Estado a los estudiantes procedentes de otros países que, ennúmero creciente, se han ido incorporando al sistema educativo en las distintas Comunidades Autó-nomas. Ayudar a estos alumnos a adquirir la lengua de su país de acogida, a conocer su cultura y aintegrarse en el ámbito escolar y en la sociedad es sin duda una tarea estimulante donde las haya.Pero también ardua.

Los profesores que se dedican a esta enseñanza del español como segunda lengua (EL2) en el ámbi-to escolar, actividad hasta hace pocos años prácticamente desconocida en España, han tenido que hacerfrente no solo a las dificultades que supone la organización y puesta en marcha de una especialidaddocente nueva, sino también a la labor creativa pero compleja de elaborar sus propios materiales. Enefecto, entre los muchos y variados materiales publicados hasta la fecha para la enseñanza del españolcomo lengua extranjera (ELE), a menudo de excelente calidad, se ha echado en falta un método idea-do específicamente para este colectivo y que tuviera en cuenta sus particulares necesidades e intereses.

El que este tipo de materiales comience por fin a hacer su aparición en el mercado editorial noimpedirá seguramente que los profesores, como es habitual en cualquier especialidad docente, deseenseguir elaborando de forma complementaria su propio material para el aula, diseñado según criteriospropios y atendiendo a las características peculiares de sus alumnos y del entorno de cada centro. Eneste taller, el autor pretende compartir algo de su experiencia de muchos años dedicados a la docenciay a la producción de material didáctico para el aprendizaje de EL/2 y, muy especialmente, la labor lle-vada a cabo durante los últimos dos años, de elaboración del método ¡Adelante!, recientemente publi-cado por la editorial Edinumen y destinado al colectivo al cual nos hemos referido.

¡Adelante! sirve, por tanto, como base que nos permite ilustrar distintas maneras de abordar eldiseño y creación de este tipo de materiales.

2. Algunos criterios para la elaboración de material para el aprendizaje de EL/2 en el ámbi-to escolar

Para atender a las necesidades e intereses específicos de los alumnos inmigrantes que aprendenEL/2 en las aulas de la enseñanza reglada, en la producción de ¡Adelante!, se ha procurado seguirlos siguientes criterios, que pueden resultar útiles en general para la elaboración de otros materia-les de EL/2:

691

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

• Adoptar un enfoque metodológico pragmático y ecléctico, que se adapte a la realidad de lasaulas y a los distintos estilos de aprendizaje de alumnos procedentes de culturas dispares.

• Seguir un planteamiento abierto que ofrezca al profesor abundante material y un amplio aba-nico de posibilidades entre las cuales elegir en cada momento, permitiéndole adaptar elmétodo a las necesidades e intereses de sus alumnos.

• Propiciar de forma equilibrada el desarrollo de las competencias relativas al uso tanto de lalengua escrita como de la lengua oral.

• Prestar especial atención al lenguaje propio del entorno educativo para favorecer la integra-ción de los alumnos en su actividad escolar, tanto en su vertiente organizativa y académicacomo en la más recreativa y lúdica de la relación social con sus compañeros.

• Incorporar de forma específica el lenguaje básico de las distintas áreas de conocimiento dela ESO (Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, etc.).

• Incluir elementos propios del lenguaje coloquial, con especial atención a los usos más gene-ralizados y aceptados entre los adolescentes españoles, haciendo explícita su pertenencia aregistros lingüísticos menos formales.

• Abordar el tratamiento de los contenidos gramaticales de forma explícita para familiarizar alos alumnos con los conceptos y términos que necesitarán en sus estudios.

• Aportar información sobre la sociedad de acogida, sus costumbres y pautas culturales.• Fomentar la reflexión sobre posibles similitudes y diferencias entre la cultura propia y la del

país de acogida, valorando el enriquecimiento que supone acercarse a pautas culturales nue-vas sin renunciar a las propias.

• Presentar abundante información sobre España, su geografía, su historia, sus instituciones ysus variadas manifestaciones culturales y artísticas, haciendo especial hincapié en la diver-sidad.

En cuanto al enfoque metodológico y nivel de aprendizaje, ¡Adelante! se adapta a las recomen-daciones del Marco Común de Referencia Europeo para los niveles Al y A2.

Se ha procurado presentar un vocabulario amplio y extenso, menos dosificado que en un méto-do convencional. Hemos partido del supuesto de que el aprendizaje de la lengua en una situaciónde inmersión lingüística permitirá a los alumnos la rápida adquisición de un léxico mucho mayorque si solo estuviesen en contacto con ella durante unas pocas horas semanales de clase. Se ha pres-tado especial atención al vocabulario relacionado con las necesidades específicas del colectivo alque va dirigido el método: lenguaje propio del entorno escolar y de las distintas áreas de conoci-miento de la ESO., lenguaje relacionado con los intereses de los adolescentes y lenguaje coloquialpropio de los jóvenes.

En lo referente a los contenidos funcionales y gramaticales, aunque son los correspondientes a unnivel inicial, cabe esperar que, durante el periodo de estudio con este método y debido a la mismasituación de inmersión lingüística a que se ha hecho referencia en el párrafo anterior, los alumnos sehabrán ido familiarizando con otros muchos contenidos que no se tratan de forma explícita en el libro.

Es previsible, por tanto, que la combinación de los conocimientos adquiridos, por un lado, median-te el trabajo de clase y las actividades propuestas en el libro y, por otro, a través de la interacción delos alumnos con su entorno escolar y extraescolar les llevará, tras algunos meses de estudio, a un nivelde competencia lingüística adecuada para su paulatina incorporación a la vida académica del centro.Esto no debe obstar para que se les siga brindando el apoyo individual necesario en cada caso paraalcanzar una competencia equiparable a la que se considere adecuada para alumnos de su edad.

692

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁSELE

3. Ejemplos de materiales para trabajar el lenguaje propio del entorno escolar

Tanto en el Libro del alumno como en el Cuaderno de ejercicios, se han incluido numerosas acti-vidades relacionadas con el entorno en el cual han de desenvolverse los alumnos de la ESO. Ademásde familiarizarse con el lenguaje propio del medio escolar, esto supone una motivación adicional alver los alumnos reflejadas en el libro situaciones similares a las que constituyen su entorno cotidiano.

Adfcit 4t anotar

n

Gbwv* «J ditera iBónd* nün? /Qu* «tfn hxtnfoF F«nu h w «NIMI II (M *|«mpk*. Uu to*riputaitot verbos y tunrtíann: m w * un btmhfiff^ n n w . escribir, +ftuift>tr ilvCvr una pla t al mvic/a ^H-PTÍ* Jai iw;>dt APA un /rS-q D/J W {ffm», irabajoi.

Bvin Sjlvsdor

693

LA COMPETENCIA PRACMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

ünldl ¡Oí Qiubuta • pji ifiri 4 íí^ (QWAtf prt'JW'i *fk lí Kf¥¥]Étintk

pratetífi LA OH cuota dri I* !*™», p*LniirniJEtt

l i l i l í A ILiUa B

LK» v«a r de E-S-O. y w hamma Juta Ranún i 3a EltUifiB Ib que CBtFfl nutfi b » Vf id intbtl>0 «4 kirm por b mJHiHlfH C ^ b k» rtcpemjí s i |u ciudemo y mmplr» U tikxm*.üi

Lto

TUATI Ponu>"

10JC - u:ioy : — - .

U;5D - l i t o

í?

ir

FfaJa y Quhnla

Tunpj M i ' "\i'm rmpm<* *m*mimwm. fuJfcii

(•Mn Miru

Lm

•?

^ . i . —

SocM*

••«•ella v nioctMM a _I ^ ^ r m

EH-UCAI nuvHnvnU' el lUtogo. atama l i uilonrucür dd «|BdcHi aAnor y l ^b dure bnan la

r T -^ r r*

694

ACTAS DEI. XVI CONGRESO INTERNACIONAL m- ÁSELE

4. Ejemplos de materiales para trabajar el lenguaje específico de distintas áreas de conoci-miento

| ¿Cómo M Rama?Aprende loi nombro! dv *uai figura* g

el ciraiío d cuadrado si rectángula

Odiodo el ondw é fortjrt Jo bow

| Dvicrlb*JEnlKndn r*«ÜHbi p n dur t t b que

d diámetro la circunferencia el centra¡Q <S> O 0

d mito d diámetro la a

O O

695

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

f ^ ñ , LES lu dtnoiuno.

1*9

[vira Ci (k i

U miHgb «. la (u*rja ut*l de fumín» Kd#d*d O* «Li dependen I*imnftuciAn de Intettaet y exleitoret. d catf ufara temo y [tfilgwjfde nuHtni u u i . t i Inrepoitt depei»fui v ntound^v U atitüixde •Ltarunio y tu piapnrMn. #1 funck>[ijml*niD ri* Lu lObritH. de

HKO poco mat d* un iJgki L^ pinH'fUkti fuamvt d* «urglá tf^i\uer¿A d? liri *iímfllet ^ la de k*t f*!*n»irt y el talar oblarido *l quu•rur la nudera. El tirjoma huritüiiu tJinl>i<n hdlrtj r1«aiinlbd& jk|iBtfmit|LlB™«(üii I» que quowcltabd la IIKTJÍ dd hjua • La ÜH vtpnloFtoni «• Ifiveniü d* LA rnáqiÉnA de vapor y el ge MI detxrolo d* Li 4itdi.iiDÍA yld recnoloflu liJn c*mbi*do díitikm>fUi* las FIMI*« de erwgJj*jj* imie^wn l j inodrnu uxmÍKlr AJior*. t i <I«4ITDH3 dt un pn*ii vdJfcadu a mi üiucieiiio consumo da <*nmgLi óe conibuUiblw fíitrin

ÍOÍ tamhusübltt IfiiJka non c| cartón, *1 pt iMfoy ri c>it H**\ Ma kn granó» prauindustrial dnde k* rtiv*nciír> de I* miqtiiii* de Vnjpt» h4sli nu*s[tin dt'B. De elfos dcpciicte la mfp>r paitedéla ifMJuitm y PI [ratEpaia en IJ acLü¿1id.id. Entre l « Inri tupoiim *a^j i-l VOto UL- !-i «icrrv*j cgrruradl

n p| nmnda.

cuainnuí í d u ul dad n

696

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁSELE

El Sistema Internacional de Unidades(15tafenu inlMiucwnjl <k> Ui >. vlgoil» *n I* Unión Euupu. « de uso obl^jlcrto vn lodo d Kaii-

IrcBtjn alguu* d» I» uiii&d» de u » mfti cartenEv

Hognuw

iupW&CM

Vokrom

WloticUít

mcira cuadrado

ittdrcí cúbica

mefio pur tcqindo

m'

ni1

fld*m¿y sí 51 defliwpf#ft*ot d» u » mit

qi-? ¿trúan conw luúHipkn y «ibmúHiploi p n Q*>T runvt*

hecla

k* .

m g >

d i

h

k

M

e"

• w

> toa

i 10OC

> i.ooaooo

•t% LO00.0OOOM

«a t

•uní 1 n

:t«KMm

jiflQOíflnQ.flffO

AA pof ajvnplo. un decimttio' tdvnJ tciutvtlt i 10 nwroi &$. un he*i4ñ*etío lhnt> a IDO y un tótón»,| ID+ l.WKl iirLunlr-B qur «> m*O» liiú íquivjfc * 10 dvcandn^ (dml. KW ísnlDimfig* Itml o l.DDO mil-mtíroi immt.

La WtttHia efe Efpartx Uní encnd^ i i» oiKun*

Lt Ptnuuu H d upodemos «muí | I 4

n Hh«Kni <v>ucia flmiOAi y -miuiji ton g

m CaitigUinua kn romvta»

D*id* «i Mflio II». c.y ciLrnn inM i - t fd» |« ino& Hiipava ivmo fuiT* dtJ kn»-M ranva Ln njmjrfc» qj|«on vi kftau* «I UTív gi» tro « tHrit>o do vig«o aluiuftMH. hd to*™ u a¿h0o-c»fiu0i>*4 V * í*uun Da Rama. Eiptfu i>«vdA rjnt-

ru. 14011H puiblu MI n«t i pWiuiLu [Vitan, tArtUrot y

4 prtndplitt úri Utfc VI1[ v pimlijfto Lj lk*vlr Í D«V*I 4riOt ireptt #»>u y í"»n>rtf*. En p«¿i dftudu i» inuuiinurwi «üiMian Lanuyerpmtwdul Hnfla™ En u ttp*n* munjknarv. que i* ««nv) AI-APHIIHH. W

A un iwUWt pioorno <«niniro y ahuK HpKUkn-nia iiunruf i>

EiTJÜU.

ik UFtrtbiuJ*» if J iuü ífWttio pnlodu d# Ecnviv«HijitWdldiAF L I I B " punían ípit (ulmfeUidn en I49J.cen l i la i iu d*l I A H efe Grarud^. LÜBPJIO re-Jjtfo dfn c mfjno ano. el u v ^ g n i f Cinrwsrt Cotón deuiA(onUnFiX* n n * l 1 0 « ^ p i í V « i r l rriayc HV|iatD dc

nudiikn4n «n la panhiU EnAmüt» LJ «nquau ritl nutw

Dur 'tea ri «UJD Jtvi r pnmsj nitrfv i M munda Con l i unttn d-J ivntonD bw* un* münit-

i conDgib-tn* * EiUda QI» hay fpnottiriot Li tpou tít miye*

di OH ln IL fl ilOmo ny di I J Í Í de KH AHHIÜI» Failmf V frtaiiauíd Li ü-»

LJ tpwi a* Id luiii«Mn <Hgte XVIIU » ar*u«tz4 twr «I «ulitina ud tn^ ir*id«nu> j1 d íírtnwpí mnrWd que («BAnvi HJ iiwo»« durante t+ rdmOa OeCMtof BL Ut íropt* M «nvtndDT Raneta N«HMdn nvichron «I p*ti i «jfnWi-te* «k Kglo HXt, pfowuodo b Gu-na dt I* hdapfff-flYU, un. omn-4 rtvofciOfrnaU « la qiM •< pw«D Uvo iiru |urllcf)Htifl d t O * t L* CodUBudCm chf Cid;

Q ngb XIX muro nunüdo por a Indwcndnvttth1 ta atontad* Amfrktv. vn Uooloic*rrunia « & t B W I U v iiwiiiitai« v l imna <cn b partid

697

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Y IA ENSEÑANZA DE!. ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

5. Ejemplos de materiales en que se presentan contenidos gramaticales de forma explícita

Algunos contenidos gramaticales se abordan de forma explícita para que los alumnos se fami-liaricen con los conceptos y con la terminología metalingüística que necesitarán en la asignatura deLengua Castellana.

B. En Ij Lhidjd 7 v

bfantamo

dudad ttlufaunwtbi Europa

cuwtj hritffetndutrii!

b. También aprendawi tn l i Unfct*d 7 d Mpiiar I B palabra» «n lAab^i y > idtntlkdr la (1fttj« tótií-ta tSibrta hacsto ron «U5 palibni l i l tomo VL i-idic>«n el •jemptcrf

arnficial cmunítrervlJi deporuvo JCTOHiwndj correot eifttltiD luegouintocj uiUffd 'JbrKa plju

flf>* airvi hkoipMil pdideporttM'o

^ oi uxten llcvtr, idenAt de complemento de c*k*s diieclo, umblín un complemen-ta dt ot^ilo rdJr*cfa

Vjmm J «iaíja[ grd3nab[q|rTFr«t Lt bcjun-ntr Irai^. Hay ipie dwn (fjp liaicvsi bwo 0^4» de paMmt y qué nlaciún l*nen entn « I H ;

YD le doy IMI regato

To ' vi d tu^ut (S) de la h'ue y 1t doy un fvgab' v i H pr•Doy" « i d -—rr>4i tV'. TIncígila" y ~te' w i mmpten&ilüílo d* obfoLc dir«íb [OD> y '!•" H el «omptentínto da <¿b|

ccinphMnenta d* oh|*rc t i d rem puede apai*cwVo k he rtg*J«Jo una puinl ¿ A FU.

En «ta biüv. Unto l e ' unno "a Anal' htfEm b funQona mbmo minie en U* uguta-nlr* Irawv

' A HCH<K. k han regaltdú un cuadernaciudal» * Huí «Lia

698

ACTAS DEL XVI CONQUISO INTERNACIONAL DE ÁSELE

6. Ejemplo de materiales en que se trabaja el lenguaje coloquial y juvenil

El lenguaje coloquial y juvenil se presenta a través de muestras de lengua cuidadosamente pre-paradas. Cuando se presentan expresiones propias de registros lingüísticos menos formales, esLO seindica de forma explícita.

i T nkKtona 9 »*<Eiaidti d dtfbgc m V H mU y ffl«i? en esf** Mpreitotit* Lu u u i lo* |6veDH <uindo Kabljnenw< "(iJe^as". • ti-a nriFE jinfe^v fl«bcitjni (J(LÍ Lirp-mián ton MJ cquivdliailern-ül

Ejemplo cobpi — «migo, inilgi.

Entn "c ocmiil

cunar irÓTKt moltf iotif Jvayal uvbajo

tuno matar mbatr miga, j

l|ol «fnpollún. «mpafena «ludio», BOHÍO» Iqut boiilol Lqur LnBó, lü «*g« hombre. on*r. tHco. ihki jutuí

7. Ejemplo de materiales que abordan cuestiones culturales

T s finol 00 Mío AiMoA-

Bfge unpaíl Butca ñfomuEion sobre uno de sus pldtcx luduionjilm; tomo se llama, con qué «hace, quétiene de eipecW,.. Busta uiu f<Mografiade«eplaloyúijlaen unanposklún rciliíatb conjunumeme con•I mío da luí comiuterus.

699

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA V LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

ui y allá

¿Cuándo r dónde comen lo* españoles

A todos mu gusta carnet bien, klírot Reto, con d ritmo de l¿ vida madama, a ye--En una Isnfta ospaftoli tradicional, b madre trabaja en casa casi toda el din Un-;.de ese trabajo ei ir i la compra y preparar las comida!. Pero en la toiSbtímujeres Ira bajan por igual hiera del hogar. Y, cuando están en casj. llenen iparar comidas complicada!

La primera comida del dta es el desayuno. Muchos españoles des-ayunan muy poco en casa a primera hora de la mañana, peroluego toman un bocadillo o un café a media mañana en el cole-gio, en el trabajo o en un bar

La comida principal es la de mediodía, llamada el almuerzo o, sim-plemente, la comida. La mayoría de españoles comen a las dos o alas tres. Unos comen en sus casas y otros en el colegio, en «I traba-jo o en un restaurante cerca del trabajo.

A media tarde, los niños y jóvenes toman la merienda en sus casas.A la mayoría les dan para merendar un bocadillo o un vaso de teche.

Y por la noche, a las nueve o a las diez, es la hora de la ceno. Lagente cena normalmente en sus casas. Pero también a veces cenanen un restaurante.

La*

• B<Sütd

Utmopa

7Ü0

ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁSELE

A411Í y allábw. c«mpr«inU r «pina

er el lente, pierej á en tu pab ocurr* Igual. Luego, averigua cómo een \a\ pjhet de lu& comp^Aen».

L*SOCIEUU) ACTUAL

•Afe lanío en d imbao de la vidí prtvtda amo OíEn ka cau. KaiU na ha» mjdy^ tu uda el hofiiíw* qu*n ha levada loi par**lone*- En l l lambí hdfclQ'

ral d; padrr h* fendo cerner* mayor peder di dentón ubre I H fusbonn hnd«nrrt*l« dedoméalKA, ífcfcie U cducaaón o d miUinain cfc loi hqai hiela La adrimUnacn dV palmuiiio bIlaC Efi «*c Upo dv l«Tklan •<**que ai «nuprr lu lívacto b maye* parir de ka taro* dd (nb*pb«9«t. tu WÜÍ tMi m m ha legada • o w en pe dr lauildipd <cn h dH «imv

En cuanto • l i partídiHÓÚri «fi 4 v>dt voal d P«PH de k ITIUICT K h# VMO i^ualiiienlciiit-taifa Sdb mjy mk i au i infe ha caí «un do a ikrjnniwaHU igLd4*d de apottuñi+ia panlampar y al heunbfcen d mundo laAmuD yo» H! med» labcal Incii» r»v m A t n i q í rb élmdén de 1« mumi hq mejorado ncubkfncfllr. $udr re>kiur niai difaí tura rlm ikan-•ranalpimD prDffvvial d mame nr<on«ÉTÍrnio qurur rair-partero de Km maoilru

La igualdad d* denchoi enlre hombn» y muirte* et ilao qi*t yi poco* « Kreven a dov

d# kn mniixa

Rdadorto Lu ligutanCn palabra» dd te sito can ILB óefavejono*, que artaanirvái en Id folurmu de b

principal. m¿i ímpcon bguatn derecho»de menor importanciaakja m qiav bdtH «ür t de aron|unrD de baviInHf mayor dütoridad o poder delobrc todo en lacuamtonto

.n secundano3 Itovarlni

: iralnroanio -' patrímanlo •

•n pie de tgualdad •

' privilegio -

igualdad de oporiinidada: ií o na3 ¿Sonww wxfttJj? Organiza con lus compañero! uru encuesta paraawnguar cfjé cnerda la gane de lu «Homo wbi« La igualdad dr opar(iind«des er* t hombres y mije-

Primero drtus pi.ipwíiaf m cupíinn^Eio Aiunnnuadón K proponemos alguna pregunta p o U n

qué lu mu JET

¿V créésmente «

j Respuestas posibles.

i w * * d «tai» dinero de lea p é n par* puta!

imífr mfta}H luna d*mitmo dkiero pv tu U*ba|o epe im hocitbnF

Vtnm ko<i«W ileiKhm qu* «4 hombre para rivdiBr intin ha n ú d« laUPIH darrehoa QM* «4 hembra pwi tfaadír tebr* ta educadún d i un

dnraur ir, *ipodar dErtgrpoder ocupar un

al Si cib>y lalabiicnia da aoasde.

í y allá...

lafra. RDdrfcjur •I ^ 5*id*J 'V en tu pab? ¿5* uta el apellida dd padre? ¿Y d

701

LA. COMPETENCU PRAGMÁTICA Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENtiUA EXTRANJERA

8. Ejemplos de materiales en donde se presenta información sobre España

El1™••pifl l I fl IMfel Ein°p>" b-UDlIMti KtalVL T Pi**fliw

n ln InOHuDon ih ^ I h ú i (U l fUMlBI i H k ^

702