mastozoologÍa y herpetologÍa quispicanchi - modificado

97
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI “Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática” ---------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- INTRODUCCIÓN El presente estudio corresponde a la “EVALUACION MASTOZOOLOGICA, HERPETOLOGICA Y FAUNA ACUATICA”, de la Cuenca Media del rio Vilcanota, Cuenca Alta del rio Mapacho y la Cuenca del rio Araza de la Provincia de Quispicanchi, para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área de Influencia del Corredor Vial Interoceánico Sur” – tramo 2, segunda etapa. El estudio de la fauna silvestre constituye un acapite importante, debido a que el estado de conservación de las poblaciones de la fauna silvestre reflejan el estado de salud de los ecosistemas de la zona de estudio. La fauna silvestre comprende aquellas especies salvajes que forman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables. El estudio comprende desde el conocimiento taxonómico de las especies que conforman el ámbito de estudio así como su distribución espacial, estado de conservación y las posibilidades de aprovechamiento racional en cuanto a propuestas de Ordenamiento Territorial. El estado de conservación de las poblaciones de fauna silvestre de la zona, se logra estableciendo la relación de especies en vías de extinción, situación vulnerable, rara e indeterminada, según el libro Rojo de la Fauna Silvestre (Pulido, 1992) y la nueva categorización de la fauna silvestre según el Decreto Supremo N°034- 2004AG para la fauna silvestre del Perú. Dentro del análisis del recurso, también, se incorpora los principales impactos que los afectan así como sus posibilidades de uso racional. Cuando las cuencas de estudio presentan una gran diversidad faunística se debe detallar también las especies endémicas de la zona, ya que mediante este análisis se demuestra las condiciones especiales de la zona de estudio y justifica la implementación de medidas de protección y uso sostenido de este recurso. Es importante mencionar que la cartografía de las poblaciones de fauna silvestre resulta muy complicada, debido a la movilidad de sus componentes, dentro de los estudios ambientales, sin embargo se elaborara un mapa que represente de cierta manera la riqueza faunística de la provincia de Quispicanchi. El proceso cartográfico de la fauna se basa en la separación de los límites de los diferentes biotopos presentes en la zona de estudio, lo cual representa de cierta forma una clasificación zoogeográfica, que puede ayudar a diseñar sistemas de protección y conservación de la fauna silvestre para el ordenamiento territorial de de la provincia Quispicanchi. 1

Upload: ferdinand-eytil-pinares-silva

Post on 03-Jan-2016

210 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El presente estudio corresponde a la “EVALUACION MASTOZOOLOGICA, HERPETOLOGI-CA Y FAUNA ACUATICA”, de la Cuenca Media del rio Vilcanota, Cuenca Alta del rio Mapacho y la Cuenca del rio Araza de la Provincia de Quispicanchi, para el Plan de Ordenamiento Terri-torial del Área de Influencia del Corredor Vial Interoceánico Sur” – tramo 2, segunda etapa.

El estudio de la fauna silvestre constituye un acapite importante, debido a que el estado de conservación de las poblaciones de la fauna silvestre reflejan el estado de salud de los ecosistemas de la zona de estudio. La fauna silvestre comprende aquellas especies salvajes que forman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables. El estudio comprende desde el conocimiento taxonómico de las especies que conforman el ámbito de estudio así como su distribución espacial, estado de conservación y las posibilidades de aprovechamiento racional en cuanto a propuestas de Ordenamiento Territorial.

El estado de conservación de las poblaciones de fauna silvestre de la zona, se logra estableciendo la relación de especies en vías de extinción, situación vulnerable, rara e indeterminada, según el libro Rojo de la Fauna Silvestre (Pulido, 1992) y la nueva categorización de la fauna silvestre según el Decreto Supremo N°034- 2004AG para la fauna silvestre del Perú.

Dentro del análisis del recurso, también, se incorpora los principales impactos que los afectan así como sus posibilidades de uso racional.

Cuando las cuencas de estudio presentan una gran diversidad faunística se debe detallar también las especies endémicas de la zona, ya que mediante este análisis se demuestra las condiciones especiales de la zona de estudio y justifica la implementación de medidas de protección y uso sostenido de este recurso.

Es importante mencionar que la cartografía de las poblaciones de fauna silvestre resulta muy complicada, debido a la movilidad de sus componentes, dentro de los estudios ambientales, sin embargo se elaborara un mapa que represente de cierta manera la riqueza faunística de la provincia de Quispicanchi. El proceso cartográfico de la fauna se basa en la separación de los límites de los diferentes biotopos presentes en la zona de estudio, lo cual representa de cierta forma una clasificación zoogeográfica, que puede ayudar a diseñar sistemas de protección y conservación de la fauna silvestre para el ordenamiento territorial de de la provincia Quispicanchi.

Las características físico ambientales de la Cuenca media y baja del Araza , en especial de Ca-manti hacen biotopos o ecosistemas propicios para que exista una mayor diversidad faunística en relación a la Cuenca media del Vilcanota y Cuenca alta del Mapacho. Lo que ha mercido re-formular e incluir algunas estrategias para su evaluación.

ANTECEDENTES

La ZEE constituye un instrumento de apoyo al proceso de Ordenamiento Territorial Ambiental del país. En este sentido, es un instrumento estratégico para la planificación y gestión del territorio, pues suministra información para facilitar las negociaciones democráticas entre los gobernantes y la sociedad civil en el proceso de definición de políticas públicas de cara al desarrollo sostenible.

En cuanto a los Procesos de Ordenamiento Territorial, anteriores y en ejecución en el ámbito de la Región Cusco se tiene:

Zonificación Ecológica Económica del Departamento del Cusco (2004). GRC-IMA. Plan Base de Ordenamiento Territorial de la Región Cusco. Plan de Ordenamiento Territorial de la Región Cusco. Macro-Zonificación Ecológica Económica de la Región Cusco. GRC-IMA. En proceso

1

Page 2: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

de Validación. Potencialidades de la Provincia de Quispicanchis. GRC-IMA. En proceso de elaboración. Documentación en cuanto a Recursos naturales de los gobiernos involucrados del área de

influencia. Proyectos que se vienen realizando en el distrito por parte de entidades gubernamentales

como ONGs.

En relación al estudio de la fauna en general, para el distrito de Camanti se tiene la información generada por el IMA en el estudio de ZEE de la provincia de Quispicanchi y la información de la Walsh; donde se muestra listados de fauna de manera general o a nivel de Mesozonificación.El distrito de Marcapata, cuenta con muy poca información respecto a la fauna e incluso flora, dentro de las publicaciones del Museo de Historia Natural se tiene el estudio de MAMÍFEROS DE MARCAPATA, SUD-ESTE DEL PERU, por COLIN CAMPBELL SANBORN.~ Catálogo de una colección de 500 ejemplares cazados en el distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cuzco, por el señor Celestino Kalinowski y enviados al Museo de Historia Natural de Chicago.~ Consta de 54 especies, entre las cuales 25 murciélagos y 6 marsupiales. Hay una especie de marsupial y una subespecie de murciélago nueva, descrita en otra publicación, y 7 formas nuevas para la fauna del Perú; estudio realizado el año 1951. Esta información probablemente sea diferente o haya variado por los impactos generados por la actividad humana en la zona. Es importante también mencionar el estudio de Evaluación de la diversidad de anfibios en el bosque montano de Marcapata-Cusco, estudio realizado por el Blgo. John Achicahuala Zegarra, Naturaleza Andina Tropical SR Ltda. Museo de Historia Natural Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, 2007.

OBJETIVOS

Evaluar la fauna silvestre de la provincia de Quispicanchi determinando los biotopos y la distribución de la población de fauna silvestre en las 03 cuencas principales.

Identificar las especies, los endemismos y la situación de vulnerabilidad de estas de acuerdo a la legislación actual.

Elaborar un Mapa de Fauna de la provincia. Evaluar la fauna acuática y la situación actual de la misma, asi como la problemática actual

de este recurso.

2

Page 3: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.4 MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA

10.4.11 Generalidades

Se define a la fauna de los Andes como escasa, sobre todo cuando se la compara con la de las grandes cuencas que se extienden a sus pies. Tal pobreza faunística viene determinada por las dificultades que plantea la vida en las grandes alturas, dificultades que sólo ha podido superar un número relativamente reducido de especies. A la escasez de alimento, que ya de por sí constituye una limitante para el número de animales que pueden habitar una zona, se unen las grandes variaciones térmicas diarias, con temperaturas nocturnas que descienden hasta los 20 grados centígrados bajo cero. Además, a medida que se asciende, el aire se hace mucho más seco y las radiaciones solares más intensas, por lo que los habitantes de altura deben ser capaces de resistir la desecación y la fuerte insolación. Como si lo anterior no fuese ya una fuerte limitante hay que agregar el hecho de que en las capas más altas de la atmósfera hay una menor cantidad de oxígeno, de forma que un animal no adaptado a estas condiciones se encuentra frente a un desequilibrio fisiológico difícil de enfrentar. En general, las especies adaptadas a la vida en las grandes alturas disponen de una gran cantidad de mecanismos homeostáticos que permiten su vida en este ambiente en extremo desfavorable. En la cuenca media y baja la biodiversidad se incrementa sustancialmente por las características físico-biológicas que presentan estas zonas de la cuenca, además de poseer una cobertura vegetal más densa que se traducen en bosques de diferentes tipos.

La provincia de Quispicanchi presenta 03 cuencas bien definidas siendo estas las siguientes:

A) Cuenca Media del Vilcanota

El rio Vilcanota nace en la Raya a 4,326 m.s.n.m. (Provincia de Canchis), en un recorri-do de 281 Km y con una superficie de 10,072.42 (IMA, 2,003), hasta el cañón de Ma-chupicchu, a 2280 m.s.n.m en la CC de Chillca (distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba) en un recorrido general de SE a NW.En relación a la organización natural del Vilcanota por cuencas, se puede observar que existen tres zonas bien definidas a lo largo del recorrido del río: zona alta, zona media y zona baja, a su vez cada zona en sub cuencas (14) y microcuencas (40): Ocupando en conjunto un área aproximada de 9,000.00 km². En ella destacan la Sub Cuenca de Salcca con 2239 km² seguido del Pitumarca con 694 km² y el Huatanay con 491.00 km², siendo el más pequeño el Chongo con 121 km.

Para el presente estudio se toma la zona media del valle del Vilcanota en los Andes del sur del Perú, departamento del Cusco, encontrándose esta dentro de la faja subandi-na y abarcando los distritos de Urcos, Oropesa, Lucre, Andahuaylillas, Huaro, Quiqui-jana y Cusipata.

B) Cuenca Alta del Mapacho y Cuenca Alta del Araza

El río Paucartambo nace en los deshielos del nevado Ausangate (Distrito de Oconga-te), hasta su recorrido en el Distrito de Challabamba, es conocido como Paucartambo o Mapacho y toma el nombre de Yavero aguas abajo, en el valle de Lacco, para luego entregar sus aguas al río Urubamba, el que hidrográficamente pertenece a la gran cuenca del río Amazonas.Se toma como área de estudio la cuenca Alta del Mapacho que abarca los distritos de Ocongate, Catcca y Carhuayo.

C) Cuenca Media y Baja del Araza

3

Page 4: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La cuenca del Río Araza está ubicada íntegramente en la provincia de Quispicanchi tie-ne 49 sub cuencas de las cuales 25 pertenecen a la margen izquierda. La cuenca tiene un área total de 4,680 Km2, como tributarios principales en la margen derecha se tiene a los ríos como Cadena, Camanti y Jujununta, en la margen izquierda a los ríos Yana-mayo, Collpamayo, Tigremayo, y Nusiniscato, y finalmente la sub cuenca Quimire y Tortuga.El río Araza tiene125 Km. En su recorrido hasta la desembocadura del Río Inambari, y no sufre variaciones significativas.Como en todas las cuencas selváticas, la dinámica fluvial de la cuenca del Araza, en su curso inferior es extensa. El mismo río forma una sucesión interminable de curvas y contra curvas, meandros abandonados y meandros vivos. Por la pendiente moderada que va aguas debajo de su confluencia con el río cadena, el río Araza forma meandros fuertemente abiertos, produce “estirones” que se hacen cada vez más dominantes. Fa-voreciendo la formación de una gran cantidad de islas y biotopos apropiados para el establecimiento de la fauna silvestre, abarca los distritos de Marcapata y Camanti.

10.4.12 Técnicas de Evaluación e Información sobre Mamíferos y Reptiles

Los registros de fauna silvestre han permitido determinar la diversidad de las especies en las tres cuencas de la provincia de Quispicanchi, mediante el avistamiento de algu-nas especies, registro de huellas, madrigueras, restos óseos, pelos, heces y pieles de animales cazados. Además de estudiar el hábitat en lugares de mayor actividad. La toma de información georreferenciada de las poblaciones animales incluye la ocurren-cia o presencia de cada especie, a través de técnicas de evaluación directas e indirec-tas, teniendo en cuenta los lugares donde se desarrollan los mismos.Los caminos por donde se realizó el desplazamiento a pie, fueron aquellos donde el guía local nos propuso a parte del planeamiento previo en el mapa base de la provin-cia, es necesario indicar que los guías contaban con un buen conocimiento de la fauna silvestre de la región. Donde se evaluaron principalmente organismos vertebrados, en un rango de 50 m hacia ambos lados de la ruta seguida.Los registros se obtuvieron a través de técnicas de evaluación indirecta como las entre-vistas personales a la población local de la zona, y encuestas dirigidas al recojo de in-formación sobre este recurso, la identificación directa de mamíferos y peces; se contrastaron con la observación de “figuras” y textos de identificación, empleando libros de campo especializados para estas evaluaciones, como Hilty & Brown (1986), Fjeldsa (1990), Koepcke (1964), Emmons (1997) y Palomino (1984). Asimismo, en el transcurso de las encuestas y entrevistas se mostro al informante (po-blador local) figuras de fauna para que indique si existe o no los animales silvestres “Sin dueño” e indique en qué situación se encuentran y si son comunes, raros o están disminuyendo o quizás no conocen su situación de “abundancia” o la mayor o menor presencia de estas especies, así como los lugares donde se encuentran y el uso que le destinan a la misma. Los talleres realizados también fueron importantes para contrastar la información de inventarios y estudios realizados por otras instituciones.

4

Toma de datos en campo - Lauramarca

Recopilación de información Q’atcca

Page 5: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta metodología empleada permitió actualizar la información secundaria existente, mediante la supervisión en campo y la elaboración del documento final del estudio con la información georreferenciada, la misma que es plasmada en el respectivo mapa te-mático y las propuestas de Ordenamiento Territorial para la zona de estudio.

La caracterización del recurso generalmente comienza con la ubicación zoogeográfica de las zona de estudio para detallar la riqueza faunística de la zona de estudio por categoría taxonómica y mencionar a las especies más típicas. Esta metodología se resume en el siguiente cuadro:

E S Q U E M A METODOLOGICO DEL RECURSO F AU N A

5

Toma de datos en campo- Comunidad Lacco-Marcapata

Entrevista a poblador en Sector Nuevo Oriente-Camanti

Page 6: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.4.13 Situación Ecorregional Mastozoológica y Herpetológica del Área de Estudio

Es importante mencionar que en la actualidad no se tiene un conocimiento profundo y preciso de la situación Ecorregional de la fauna mastozoologica y herpetológica de la provincia de Quispicanchi, por la ausencia de trabajos de investigación y monitoreo sobre este recurso, en comparación a otros países de Sud América que han incidido en temas de investigación pura y tienen un mayor conocimiento de las especies silvestres en cuanto a su etología, distribución, densidades y otros parámetros que permitan tener al investigador conceptos precisos sobre la realidad o situación de la fauna. Lo que implica años y ciclos biológicos para llegar a este nivel, sin embargo; el trabajo realizado a nivel de encuestas y entrevistas en estas cuencas nos permite inferir que la fauna silvestre está sujeta a una paulatina disminución en sus diversos hábitats, principalmente por la actividad del hombre, quien modifica sus ecosistemas mediante la contaminación de los recursos suelo, agua y aire. Se puede mencionar por ejemplo la disminución de anfibios muy comunes desde hace unas décadas como son la Káyra “Telmatobius marmoratus”, rana marsupial “Gastrotheca ochoai” y H’ampato “Bufo spinolosus” que están desapareciendo paulatinamente en las cuencas del Vilcanota, Mapacho y parte alta de la cuenca del Araza (Marcapata), refieren los pobladores que el número de estas especies se han reducido bruscamente en estos últimos años; quienes también manifiestan que pueda ser por el uso de los agroquímicos que son transportados por las lluvias de las partes bajas a las más altas, a pesar que no se haga uso de estos en muchos lugares.En estas cuencas, la presencia del venado gris o venado cola blanca “Odocoileus peruvianus” y la taruca “Hippocamelus antisensis” es cada vez menor, estas especies se circunscriben a aquellos lugares poco accesibles y alejados de los centros poblados; rara y excepcionalmente visitan chacras en épocas previas a las cosechas reportando daños a los cultivos. En contra posición a estas especies, los pobladores manifiestan como animales comunes y de fácil localización al zorro “Lycalopex culpaeus” y al zorrino “Conepatus chinga”, notándose que muchos pobladores de la zona tienen pieles de estas especies.

En cuanto a la especie de “Oreailurus jacobita” Oskollo o gato andino, se toma su presencia en estos hábitats como especie potencial o probable, debido a que esta especie catalogada En Peligro (NT) por la legislación nacional viene siendo estudiada por la ONG de la Sociedad de Fráncfort, para verificar su presencia en el ámbito altoandino de la zona de estudio. Los pobladores de estas zonas afirman tener conocimiento de esta especie y la señalan de rara o de muy escasa presencia. De igual manera se considera al Puma “Puma concolor” y Vicuña “Vicugna vicugna” como especies raras o poco comunes en la cuenca media del Vilcanota, pero de mayor presencia en la cuenca alta del Mapacho y Araza. La situación de la fauna en los bosques de selva alta o ceja de selva de la cuenca media del Araza, como se indico anteriormente es mas biodiversa; las especies más representativas que se encuentran con un mayor grado de vulnerabilidad por estar sometidos a la caza por su carne y cuero que son apreciados por la población, son el venado rojo “Mazama americana” y “Mazama gouzoubire” venado pardo, además de aquellos animales que por sus características reproductivas (1 o dos crías) no soportan una caza intensiva como las especies de primates “Ateles paniscus” Maquisapa, “Tapirus terrestres” Sachavaca. En contra posición las especies como la huangana “Tayassu pecari”, sajino “tayassu tajacu”, picuro “Cuniculus paca” soportan un nivel mayor de caza por procrear un mayor número de prole.

El oso “Tremarctos ornatos” constituye la especie representativa del bosque húme-do montañoso (cuenca media del Araza), debido a que es un animal que se adapta a una gran variedad de hábitats, muchas de ellas de difícil acceso para el hombre, se cree que no se encuentra en peligro inmediato de extinción. Sin embargo, la UICN ca-taloga al oso andino como Vulnerable a Extinción (UICN, 2000) debido a la pérdida de su hábitat natural y a la caza indiscriminada para el comercio ilegal de sus partes que han disminuido considerablemente sus poblaciones (Peyton, 1999).El jaguar u otoron-

6

Page 7: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

go “Panthera onca” es el mamífero carnívoro mas grande que habita estos bosques, siendo cazado ocasionalmente.

Ambientes Zoogeográficos

Los estudios zoogeográficos en el Perú son muy escasos, y básicamente los autores han hecho referencia a esquemas y mapas zoo y biogeográficos para Sudamérica o América Latina que naturalmente involucran territorio peruano. Es, precisamente, Pul-gar Vidal quien hizo en 1941 la más antigua clasificación del Perú en “ocho regiones naturales”: Chala o costa, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna, Janca o Cordillera, Rupa rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja, una clasificación sugerente y novedo-sa que interesó e inquietó a todos los estudiosos de la realidad peruana, consecuencia también de la flora y de la fauna, y de la obra del hombre antiguo y actual. Después, Cabrera y Wilkingk propusieron en 1973 dividir el país en “Cuatro Dominios y Siete Provincias Zoogeográficas”: Dominio Amazónico con cuatro provincias (Amazóni-ca, Pacífica, Yungas y Páramo); Dominio Andino Patagónico con tres provincias (al-toandina, puneña y desierto); Dominio Costero; y Dominio Oceánico Peruano–Chileno (cfr. Perú. C. de NU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992, p. 24) Cada clasificación se ha hecho desde enfoques diversos, considerando el tipo de clima, las cuencas hidrográficas, los suelos –regiones edáficas–, la flora –formaciones vegeta-les y fitogeografía–, y las tradiciones locales. Tomando en consideración estas clasifi-caciones parciales, Antonio Brack Egg, en 1976, habla de “cinco dominios geográficos y nueve ecozoorregiones”: Dominio Amazónico con cinco ecozoorregiones (Amazónica o Selva Baja, Yungas o Selva Alta, Pacífica o Bosque Tropical del Pacífico, Ecuatorial o Bosque Seco Ecuatorial y Páramo); Dominio Chaqueño con una ecorregión (Sabana de Palmeras); Dominio Andino Patagónico con tres ecoregiones (Puneña, Desierto o De-sierto Costero del Pacífico y Serranía Esteparia); Dominio Oceánico Peruano Chileno o Mar Frío de la Corriente Peruana y Dominio Oceánico Tropical. (Ecología del Perú, p. 88 y ss.).

Los ambientes del área de estudio pertenecen a la Región Zoogeográfica Neotropical en lo que se refiere al continente; distinguiéndose la:

Subregión o Dominio Andino Patagónico dos Provincias:

Comprende la parte del territorio peruano donde predomina la fauna de origen andino y patagónico. Abarca la mayor parte de Perú, Argentina y el total de Chile. Pueden citarse como ma-míferos comunes a toda la subregión, géneros como Hippocamelus, Lagidium, Lycalo-pex, etc. típicamente andinos

Provincia de Serranía esteparia: La fauna de la serranía esteparia, abarca las zonas de Chichina, Ccatca, Ocongate, Laccos, Chiquis, Japu grande, Japu Chico etc., está al-tamente influenciada por la puna y encontramos en ella a la taruca (Hippocamelus anti-sensis), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino (Conepatus chinga) y el zorro an-dino (Pseudalopex culpaeus).

Provincia Puneña: Comprende la fauna de los Andes por encima de los 3,800 msnm, se tiene el Abra de Hualla hualla, Coylorriti, Ocongate etc.

Subregión o dominio Amazónico con una Provincia

Provincia de selva alta o yungas: Comprende la fauna de las vertientes orientales andinas y de algunas áreas de las vertientes occidentales del noroeste. Corresponde a los densos bosques nublados de clima muy húmedo, ubicados en las vertientes orientales de los Andes; abarcando las partes altas de las cuencas de los ríos Araza, Tambopata, Inambari. Se halla desde los 500-600 m hasta los 3500-3800 m. A nivel faunístico, en las partes altas las yungas se encuentran ligadas a elementos andinos y a medida que se desciende en altitud la influencia amazónica se hace más evidente. (Distrito de Camanti)

7

Page 8: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La distribución de los animales están sujetos a distintos factores físicos como son la geomorfología, temperatura, régimen de precipitaciones, humedad, radiación solar, etc. y factores biológicos como la cobertura vegetal en la formación de diversos biomas y la etología de cada especie. También la actividad antrópica implica un factor importante y condicionante para el desplazamiento de la fauna a lugares alejados, donde la especie se encuentre en menor peligro y pueda llegar a adaptarse al nuevo hábitat o medio ecológico, para ello desarrollara diferentes mecanismos de supervivencia, generándose competencias intra e interespecíficas en los nichos ecológicos de otras especies residentes, generando la desaparición o rareza de animales especializados a determinados biotopos.

10.4.14 Biotopos de las Cuencas de la Provincia de Quispicanchi

Es importante definir el espacio geográfico como aquella unidad que represente caracte-rísticas físico biológicas similares, donde sea posible ubicar a las poblaciones animales, teniendo en cuenta que este recurso es dinámico y su desplazamiento puede abarcar grandes extensiones de terreno. Se presentan los siguientes conceptos para su análisis:

Bioma:

Un bioma es una formación homogénea ecológica que existe en una amplia región, como la tundra y las estepas. La biosfera comprende la totalidad de los biomas de la tie-rra, la totalidad de los lugares donde la vida es posible, desde las montañas más altas a las profundidades de los océanos.

Ecosistema:

Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organis-mos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosiste-ma es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mis-mo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

Biotopo:

Se entiende como biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término há-bitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.[]

Deriva de una palabra en alemán "Biotop”, que a su vez proviene del griego: “bios” = vida u organismo y “topos” = lugar.

El primero en hablar de biotopos fue Ernst Haeckel (1834-1919): un zoólogo alemán fa-moso por su “teoría de la recapitulación” o ley biogenética. En su libro “Morfología ge-neral” (1866), en el que define a la ecología, remarca la importancia del concepto de hábitat como prerrequisito a la existencia de un organismo. También explica que junto con los ecosistemas las biotas son modeladas por factores ambientales tales como agua, suelo, rasgos geográficos y fenómenos climáticos y por interacciones con otros seres vivos. La idea original del biotopo está íntimamente relacionada a la teoría de la evolución.

A partir de estos conceptos el profesor del museo zoológico de Berlin, F. Dahl se refirió a los sistemas ecológicos con el término biotopo (1908).

Habitat:

8

Page 9: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los conceptos más importantes en ecología y particularmente en el manejo de poblaciones animales es el de hábitat; a pesar de la relevancia de este concepto, por sencillo y claro que parezca, existe gran ambigüedad en el uso del término. Bajo el paradigma del hábitat se explica la distribución de las especies, basado en características particulares y sus relaciones con cualquier rasgo del ambiente para una especie. Por lo tanto, el hábitat es la suma de todos los factores del medio ambiente que una especie animal requiere para que pueda perpetuar su presencia, quedando descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente y deja ver de manera explícita la dimensión espacial.

La preferencia del hábitat se puede analizar a diferentes escalas, como a nivel de paisaje, donde se incluyen las múltiples combinaciones de factores bióticos y abióticos y su variación espacio-temporal. En consecuencia, el paisaje puede reunir y ofrecer una variedad de unidades de vegetación en combinación con aspectos físicos del terreno, variando su calidad y disponibilidad, que juntos pueden ser utilizados con mayor eficiencia por una especie.

Es posible subdividir un hábitat en diversos microhabitats o porciones del espacio del hábitat, que siempre van juntos, o conformar macrohabitats.

Teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial se utilizará el término de biotopo para las zonas donde se distribuye la mastofauna. Además que el hábitat indica lugares más específicos que se pueden ubicar de acuerdo a la etología de la especie y a nivel de poblaciones como riberas de ríos, castañales, Pinares o simplemente el orificio de un árbol para determinados anfibios.

Es necesario aclarar que el objetivo del presente estudio y en general del Plan de Ordenamiento Territorial, para la mastofauna es fundamentalmente conocer la distribución de estas especies en la zona de estudio, partiendo de esta premisa los biotopos de la fauna en estudio han sido clasificados de acuerdo a la cobertura vegetal que se encuentran en el espacio físico (suelo) y tipo de bosques que se presentan en las cuencas de estudio, siendo fundamental este factor para la vida de la fauna. Los rangos de altitud y demás factores físicos determinan también la mayor o menor distribución y el desplazamiento de los mamíferos en búsqueda de agua, alimento y refugios que tienen por finalidad la supervivencia y reproducción de las especies. También, se toma en consideración aquellas áreas que han sido fragmentados por la actividad humana convirtiéndose en zonas de cultivos, bosques de eucalipto etc.; que repercuten en un mayor o menor radio de desplazamiento de las especies.

Biotopos de la Cuenca Media del Vilcanota- Cuenca Alta del Mapacho y Dominio Superior de la Cuenca del Araza

En estas zonas predominan los pajonales y los ecosistemas de Tundra, por esta razón la fauna en cuanto a mamíferos y anfibios se circunscribe a las características de las zonas de vida existentes, donde la biodiversidad de las especies es mínima en relación a la cuenca media y baja del Araza.La cuenca media del Vilcanota, Cuenca alta del Mapacho y Cuenca alta del Araza, presentan 11 Biotopos bien delimitados por las características de la cobertura vegetal, altitud, presencia humana, etc., que hacen propicio el establecimiento de una determinada mastofauna o mamíferos grandes y medianos, como anfibios y reptiles; siendo los siguientes:

Roquedales y Suelos Desnudos Pajonal y Césped de Puna Matorral Interandino Humedales andinos Bosque Nativo

9

Page 10: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Matorral Espinoso Seco

Otros Biotopos

Biotopos humanizados altoandinos (cultivos y Bosques de Eucalipto)

Acuático Nival

Biotopos de la Cuenca Media y Baja del Araza

La cuenca Media y Baja del Araza presentan una vegetación típica de ceja de selva como son los bosques húmedos montañosos y bosques muy húmedos; presentando una mayor diversificación de su cobertura vegetal coadyuvadas por los factores físicos que inciden directamente para el desarrollo de una fauna mucho más diversa, evidenciando una mayor complejidad ecológica.

De igual manera, en la cuenca del Araza la distribución de la fauna se encuentra supeditada a la cobertura vegetal y a los tipos de bosque existentes en la misma, recursos que proveen de alimento y refugio a la fauna silvestre, siendo 8 los siguientes biotopos:

Bosque Montano Húmedo Bosque húmedo de Montañas

Bosque húmedo de Colinas Bosque húmedo de Terrazas Bosque húmedo de Pacales

Otros Biotopos

Biotopos Humanizados de Selva alta (Cultivos) Acuático

A nivel de mamíferos, anfibios y reptiles se reportan a aquellas especies representativas o que tienen mayor importancia, distribución y son de conocimiento de la población asentada en la zona de estudio.

Los usos ocasionales que se destinan a este recurso son como fuente proteica en la alimentación del poblador, aparte de otros usos que son limitados pudiendo ser como medicinales y ornamentales.

10

Page 11: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla Nº 01: Principales Biotopos de la Provincia de Quispicanchi

Nº Cuenca Distrito Características del Biotopo – Cobert. vegetal - Bosques

Biotopo Símbolo

01 CmV - CaM- CaAOropesa,Ocongate

Suelos pedregosos, roqueríos, suelos desnudos, Líquenes, musgos, ausencia de vegetación

Roquedales y Suelos Desnudos Ro Sd

02 CmV - CaM

Cusipata, Huaro, Lucre, Ccatca, Ocongate, Marcapata

Valles estrechos, laderas, Presencia de gramíneas, ichu, vegetación achaparrada Pajonal y Césped de Puna

Pj Cp

03 CmV - CaM

Lucre, Ocongate, Ccarhuayo, Ccatca, Marcapata,

Veg. Achaparrada, denso o ralo, árboles pequeños y arbustos

Matorral Interandino Ma In

04 CmV - CaM - CaALucre, Huaro, Cusipata,

Fuente de abastec. de agua, veg. Hidromorphyca, thyfa, veg pulvinada, zonas turberas.

Humedales Andinos H A

05 CmV - CaMHuaro, Quiquijana,Ccarhuayo, Ocongate

Presencia de bosques nativos, Polylepis, especies arbustivas, herbáceas.

Bosque Nativo B Na

06CaA - CmA Marcapata,

CamantiArboles retorcidos, bosques bajos y bastante húmedos, musgos, epifitas,

Bosque Montano Húmedo BMo H

07 CmV - CaMLucre, Quiquijana,Ccarhuayo

Vegetación xerofítica, espinosos, Achupallay, puyas suelos delgados, pedregosos

Matorral Espinoso Seco M Es

08 CmbAMarcapata,Camanti

Densa y exuberante vegetación, palmeras, cañas, helechos, alta humedad, presencia de nieblas

Bosque húmedo de montañas B hm

11

Page 12: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

09 CmbA CamantiArboles de copas amplias, hasta 35 m de altura pendientes con disecciones, no pasan de 33m desde su base

Bosque húmedo de Colinas Bh c

10 CmbA CamantiRelieve plano ondulado, las medias en la terraza aluvial, palmeras lupuna etc.

Bosque húmedo de Terrazas Bh t

11 CmbA CamantiArboles de poca alzada, presencia de paca, ambiente húmedo

Bosque húmedo de Pacales Bh p

Otros Biotopos

12 CmV - CaM Mayoría de distritos altoandinos

Zonas fragmentadas, presencia de cultivos andinos, bosques de Eucalipto, laderas y piso de valle

Zonas Humanizadas Altoandinas(Cultivos y Bosques)

ZHa

13 CmbA Marcapata y Camanti

Zonas fragmentadas, presencia de cultivos de ceja de selva, piso de valle

Zonas Humanizadas de Selva Alta (Cultivos).

ZHsa

14 CaM - CaA Marcapata, Temperaturas inferiores a 0 ºCVientos gélidos, Fuente de abastec. de agua

Nival Ni

15 CmV – CaM- CmbADistritos Altoandinos y de Selva Alta.

Rios, LagunasAcuático

A

Leyenda: CmV: Cuenca Media del Vilcanota, CaM: Cuenca alta del Mapacho CaA: Cuenca Alta del Araza, CmA: Cuenca Media del Araza, CmbA: Cuenca Media y Baja del Araza.

12

Page 13: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) Roquedales y Suelos Desnudos (Ro Sd)

Se encuentran en los dominios altos de las cuencas en estudio, los roquedales se encuentran cerca a los nevados y lagunas, constituye el límite superior de la vegetación debido a las condiciones climáticas y edáficas que conllevan a la presencia de especies que habitan lugares pedregosos, donde los roquedales o roqueríos se muestran como hábitats propicios para el desarrollo de la Vizcacha “Lagidium peruanum”, puma “Puma concolor”, según referencias de los pobladores de Lauramarca (Ocongate) esta ultima especie se hace presente en el mes de febrero por el sector de Accocunca, debido a que no habita gente en el lugar y colinda con la ceja de selva. Este hábitat se extiende desde los 4500 m.s.n.m hasta los 5100 m.s.n.m en la zona más alta de la Cuenca del Araza donde la cobertura vegetal, si es que se encuentra, está restringida a líquenes o musgos, no existe cobertura vegetal fanerogámica, son áreas donde las morrenas son suelos totalmente inhóspitos sometidos al intemperismo y los fuertes vientos de la zona: se encuentran en la partes altas de la Microcuenca de Marcapata, Socapata i Japumayo, Abra de Hualla-Hualla del distrito de Marcapata.

La Vizcacha “Lagidium peruanum”, puma “Puma concolor”, siguen siendo las especies que pueblan estos habitats, según referencias de los pobladores de las comunidades de Chumpi, Lacco (Marcapata) la presencia del puma se hace más evidente en estas zonas por los ataques de esta especie al ganado doméstico de la población local, siendo las crías, las más vulnerables.

13

Habitat de roquedales -CusipataHabitat de roquedales - Huaro

Alrededores de la Laguna Comercocha

Alrededores del Ausangate

Page 14: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Pajonal y Césped de Puna

El pajonal y césped de puna es uno de los más extensos dentro del área de estudio, principalmente en la cuenca del rio Paucartambo, se encuentra desde los 3,200 m.s.n.m. hasta los 4,100 m.s.n.m. donde es frecuente la presencia de neblina o precipitaciones finas y constantes. Los dominios superiores de ambas cuencas se caracterizan por la distribución de pastos naturales, en valles estrechos con relieve inclinado y suaves pendientes, los pastos nativos que se presentan en las laderas preferentemente se encuentran cerca a las cumbres, está constituido por el “ichu” y algunas formaciones arbóreas achaparradas.

Se puede encontrar pajonales densos y ralos, éstos últimos en lugares donde el suelo es muy superficial. Se ubican sobre los 3,800 m.s.n.m., pudiéndose encontrar en altitudes menores. En cuanto al césped de puna las características de las especies o pastos tienen una apariencia cespitosa y bastante densa.

Estas coberturas vegetales conforman un biotopo apropiado para la crianza extensiva de camélidos sud americanos, siendo conformantes de la fauna domestica, tal es el caso de la alpaca, llama y ovinos. La fauna silvestre que habita estos ambientes o zonas están representadas por el zorro andino, en menor proporción por el zorrino, también por cérvidos como la taruca y el venado, roedores como “Akodon sp”. “Ratón de campo” y “Calomys sorellus”; este último muy común en este tipo de hábitat altoandino. Se debe mencionar la presencia potencial o probable del puma andino, gato andino y la vicuña según referencia de los pobladores de la cuenca media del Vilcanota y Cuenca alta del Mapacho.

En estas zonas se puede observar en el sector de “Chillihuani” (Cusipata), sub cuenca del río Lucre en la comunidad de “Huarcay” y “Sullumayo”, Puku puku (Huaro), pajonales de la abra de Crusscaza, Paccramayoc (Lucre), Pajonales del sector de Sallicancha ruta a Accocunka, el césped de puna se encuentra cerca a los humedales y bofedales de Ocongate hacia el sector de Mahuallani, Pinchimuro, así como en Tinke, Coñomuro en el sector de Andamayo (Ccatca) Alto Serraniyoc, Comunidad de Chichina (Ocongate) etc.

Como también en las partes altas de las microcuencas de Socapata, Marcapata, Japumayo y Camanti. Las zonas donde se realizo el reconocimiento de campo fueron en la microcuenca de Marcapata dominada por pastos en los sectores de Lacco, Quechapata, Coline, Quellchapata. Chiquis, hasta el sector de Cancha-cancha (parte alta de este sector).

14

Pajonales -Lucre Césped de Puna

Page 15: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Matorral Interandino (Ma In)

Se compone de especies que varían de acuerdo a la altitud y las zonas de vida. Por lo general la vegetación es achaparrada, el matorral arbustivo puede ser denso y ralo, mostrando un aspecto homogéneo a simple vista.

Las especies arbustivas que destacan en esta formación es la “chillca”, “salvia”, “tayanka”, “cheqche” entre otros, asociados a matorrales arbolados que se inician en las zonas denominadas como “cabeceras” de quebrada y que continúan a lo largo de la misma hasta la desembocadura de quebradas mayores o a los propios ríos del Vilcanota o Mapacho. En estos biotopos se pueden encontrar al zorro andino, zorrino, venado, Taruka, muca o raposa, a roedores del género Akodon y Callomys, dentro de los reptiles a la culebra andina “Tachymenis peruviana” y la lagartija “Proctoporus unsaaceae”.

En estas zonas los mamíferos mayores encuentran una mayor cantidad de alimento, y refugio para camuflarse y esconderse de sus enemigos naturales; especialmente del hombre. La cobertura vegetal de este hábitat es reducida en los distritos de Ocongate, Carhuayo y Catcca, en relación a la cuenca media del Vilcanota.También este suele ser un biotopo potencial o probable para el gato andino u Osk’ollo, que requiere de estudios más específicos para determinar su distribución.

Estos matorrales se encuentran en laderas y quebradas empinadas de la microcuenca de Marcapata y con mayor densidad en la margen derecha del rio principal hacia el sector de Amacho, Kacheria, hasta el sector de Chile-Chile incluso en las partes medias del sector de la ex hacienda Ttio.

15

Biotopos de Matorral - Quiquijana Biotopos –Com. Chillihuani

Habitat de Pajonales y Cesped de Puna -Marcapata

Page 16: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) Humedales Andinos

Los humedales son ambientes frágiles, donde su conservación es prioritaria por ser fuentes de abastecimiento hídrico para riachuelos y manantes, así mismo por ser hábitats de transito para especies de mamíferos que pueden encontrar agua para beber y alimentos en época de estió siendo estos principalmente los cérvidos, como el venado y la taruca así como carnívoros constituidos por el zorro andino, el zorrino, y principalmente por la avifauna.En ambiente también se puede encontrar al ratón de campo del genero Akodon que tiene una amplia distribución dentro de rangos altitudinales. Es importante mencionar que este hábitat en la actualidad está sujeto al sobrepastoreo de animales domésticos, poniendo en riesgo el equilibrio de estos ambientes, provocando el alejamiento de las especies silvestres que de alguna manera ven fragmentado su hábitat.El humedal de mayor importancia es el de la laguna de Huacarpay y alrededores por la biodiversidad de aves que presenta, que en la actualidad vienen disminuyendo por las actividades antrópicas que se realizan en esta zona.En general se puede afirmar que este biotopos son muy importantes para la biodiversidad de flora y fauna que representa un potencial ecoturístico para el ámbito de estudio; existiendo hábitats que no son considerados y que merecen estudios más específicos como en las partes altas de la laguna “Pumacocha” (Huaro); laguna de “Sarinacocha” (Cusipata); laguna de “Hualhuacocha”, “Pataquewar” “Chillihuani”, en la parte alta de la sub cuenca de Sullumayo en el sector de Cruzcassa y Huarcay (Lucre). Adquiriendo relevancia la sub cuenca del Yanacancha, específicamente el dominio superior; donde se encuentra el “Abra de Hualla-Hualla”, donde la laguna Ampatune forma parte del humedal a un costado del eje vial interoceánico, al igual que la laguna de Sigrenacocha en el dominio alto; la primera se encuentra rodeada de un gran humedal donde la cobertura vegetal hace propicia la vida para los anfibios y pequeños peces nativos.

Se puede apreciar la presencia de humedales en las partes altas de la Cuenca del Araza, en las microcuencas de Marcapata y Socapata.

16

Biotopos de Matorral -Marcapata

Page 17: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4) Bosque Nativo

Estos biotopos altoandinos se encuentran en las partes altas de la cuenca Cuenca media del Vilcanota y Cuenca alta del Mapacho, al pie de las cumbres, taludes, en los flancos de los cerros de pendientes fuertes y en las zonas de quebradas, como también en lugares que presentan afloramientos rocosos. Este biotopo es reducido, por la actividad extractiva que realiza el hombre de especies de flora nativa para el uso energético (leña), la especie nativa y representativa es la “K’euña”, como también se puede encontrar especies de “chachacomo”, “tasta” asociadas a numerosas especies arbustivas y herbáceas.Estos biotopos se encuentran en los distritos de Urcos, Cusipata, Huaro, Quiquijana, Ccatca, Carhuayo y Ocongate, las especies típicas de este biotopo son el zorro andino, zorrino, muca o raposa, cérvidos, como el venado de cola blanca y el venado cenizo, entre los reptiles mas comunes se tiene a la “culebra andina”, anfibios como la “Kayra” y al “H’ampato” . Estos lugares constituyen una zona donde se registra una mayor actividad por parte de la fauna debido a sus características ecológicas y también por constituir una zona de tránsito para la fauna que se desplaza de un hábitat a otro con fines de reproducción y búsqueda de alimento.

6) Bosque Montano húmedo

El bosque Montano húmedo se caracteriza por la presencia de niebla y bastante hume-dad, presenta una vegetación epífita, son siempre verdes, densos; la especie de fau-na silvestre típica de este bosque es el oso andino, seguido por félidos como el puma, venados, picuros, añujes etc. Este biotopo se encuentra en las cabeceras de las micro-cuencas de Marcapata, Japumayo, Socapata y Azulmayo, de los distritos de Camanti y Marcapata, a medida que se desciende a partir de los 3,500 m o 3,300 m de las cabe-ceras de la cuenca, la fauna se hace mas diversa hasta los 2000 m de altitud; y más aún según se desciende dentro del Bosque húmedo montañoso.

17

HumedalesQuiquijana-Huallhuacocha

Humedfales Abra Hualla - hualla

Humedales de la lag. AmpatuneHumedales de la Lag Huallhuacocha

Page 18: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7) Matorral Espinoso Seco

Este tipo de hábitat se encuentra en laderas con pendientes, los suelos son delgados, pedregosos y con especies de flora de tipo espinoso, en este tipo de biotopo se encuentran mamíferos como el zorro andino, el zorrino, la muca, roedores como el ratón de campo “Akodon sp.”(Se cita a esta especie por su abundancia y amplia distribución, aún no pertenezca a la mastofauna); según las entrevistas realizadas a los pobladores es también el hábitat potencial o probable del gato andino.Dentro de las especies de reptiles se tiene a dos especies de lagartijas como son “Proctoporus unsaaceae” y “Liolaemus ortizi” y a la culebra andina “Tachimenis peruviana” en la cuenca media del Vilcanota y alta del Mapacho. Estos biotopos se encuentran en la sub cuenca “Ñañorán” (Quiquijana) donde se observan pequeños rodales de puyas o achupallay, sub cuenca Colcaque (Lucre), sub cuenca Ancasi (Ccarhuayo), entre otros.

8) Bosque húmedo de Montañas (B hm)

El bosque que permanece cubierto por neblina durante buena parte del día son conocidos como bosques de niebla o bosques nublados. Esta nubosidad se forma cuando las capas de aire provenientes de zonas cálidas y húmedas se elevan hacia las montañas y al enfriarse pierden la capacidad de retener el agua en estado de vapor. La presión atmosférica y los pocos vientos favorecen el detenimiento temporal de este manto de nubes cerca de la superficie del suelo, lo que genera una intensa humedad en el ambiente. La niebla, conformada por una gran cantidad de gotas de agua, se mezcla con la vegetación, contribuyendo de esta manera a la alta humedad predominante en este tipo de ecosistemas.

Estos bosques se caracterizan por su densa y exuberante vegetación, propio de los bosques lluviosos amazónicos, conformado por una gran diversidad vegetal y animal, en sus diferentes formas de vida, siendo el componente arbóreo el que domina sobre las otras formas de vida vegetal (arbustos, herbáceas, palmeras, cañas, helechos, lia-nas o trepadoras, parásitas, etc.) presentan un elevado número de endemismos, si bien todavía su conocimiento y estudio es muy deficiente, es importante mencionar que esta riqueza en la actualidad viene siendo gravemente amenazada por la creciente y drásti-ca reducción de sus masas forestales como consecuencia de acciones extractivas de madera con fines comerciales y uso por las poblaciones locales, así como para el esta-blecimiento de cultivos, principalmente de maíz, mediante la eliminación de la superficie forestal.

18

Hábitat de Matorral Seco Andahuaylillas

Page 19: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El relieve es montañoso, con alturas a partir de los 800 a los 3,500 m, con laderas que varían desde empinadas a muy empinadas por lo que están calificadas netamente como bosques de protección como regulador del régimen hídrico de las cuencas, refu-gio de flora y fauna silvestre, elemento paisajístico y como banco de germoplasma, en-tre otros, la vegetación se presenta de forma discontinua, en las cabeceras de la cuen-ca del Araza principalmente en la microcuenca de Marcapata, Microcuenca de Soca-pata y microcuenca de Japumayo, como en la parte alta de la intercuenca del rio Mar-capata.

Los bosques húmedos montañosos son áreas de gran precipitación, pues no se puede especificar una época de lluvia y sequía en condiciones normales llueve casi todo el año. El dosel forestal se encuentra bien estratificado con alturas de hasta de 30 mts y con muchos árboles emergentes. El bosque húmedo es el ecosistema mas biodiverso del planeta, pero para los fines y objetivos del presente estudio se toma como una unidad de hábitat o biotopo, debido a que el desplazamiento de la fauna ocurre por toda esta área.

La fauna representativa de este hábitat, es el oso de anteojos “Tremarctos ornatus” y el puma “Puma concolor”, que generalmente se encuentran en las cabeceras de las microcuencas de la cuenca del Araza. Esta especie desciende hasta los bosques de colinas altas. Entre los cérvidos se tiene al vendo gris “Mazama guazoubira” Venado rojo “Mazama americana y otros como“Coatí de cola de anillos o achuni”, “Didelphys alviventris”, reptiles como chicotillo “Chironius flavopictus”, jergona “Bothrops andeanus”, kandunga “Oxyrhopus melanogenys”, anfibios como: Hyla marmorata., Gastrotheca excubitor, Hypsiboas balzani, Hypsiboas lanciformis, Dendropsophus delarivai, Scinax ruber, Eleutherodactylus danae, Eleutherodactylus fenestratus, Eleutherodactylus rhabdolaemus, Eleutherodactylus platydactylus, Eleutherodactylus lehri, Adenomera cf. andreae, Pleurodema marmorata, Chaunus veraguensis, Rhinella cf. Margaritifera, Chaunus poepiggi, Chaunus marinus. Estos anfibios han sido reportados en el estudio de “Evaluación de la diversidad de anfibios en el bosque montano de Marcapata-Cusco” registrado por John Achicahuala Zegarra - Naturaleza Andina Tropical SR Ltda. (Museo de Historia Natural Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco) durante los meses de febrero a abril del 2007 en temporada de lluvias. Se registraron especialmente en el sector de San Miguel a lo largo del río Araza y Socopata, aproximadamente entre los 3500 - 3800m, sector de Iskaybamba entre los 1700 - 2000 m; y sector de San Miguel entre los 1000 - 1200 m en el bosque y los alrededores de la quebrada del río Sirihua, y Epipedobates simulans. Siendo muy posible encontrar más especies potenciales en este biotopo; así mismo la distribución de estas especies y los reptiles son muy posibles que se encuentren en los diferentes biotopos de la Cuenca Media y Baja del Araza lo que implica un estudio mas específico.

19

Interior de Biotopo de Bosque de Montaña

Page 20: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9) Bosque humedo de Colinas (B hc)

Este tipo de biotopo se caracteriza, por poseer arboles de copas amplias y redondas, alcanzando alturas máximas de 35 metros, este tipo de bosque por las pendientes y disecciones que presenta el relieve colinoso y la fauna existente debería ser considerado como bosque de protección, la fauna característica de este bosque es la siguiente: Leopardus pardalis, Tamandua tetradactyla, Dasypus novemcinctus, Alouatta seniculus, Tapirus terrestres, Tayassu tajacu, Tayassu pecari, Microsciurus flaviventer, Sciurus spadiceus, Cuniculus paca, Dasyprocta punctata, Puma concolor, Nasua nasua, Eira Barbara, Lontra longicaudis, panthera onca, Hydrochaeris hydrochaeris, Alouatta seniculus, Cebus apella, Saimiri sciurus, Mazama americana, Dasypus novemcinctus, Dasyprocta punctata, dentro de los reptiles se tiene las especies como el chicotillo “Chironius flavopictus” , jergona “Bothrops andeanus”, kandunga “Oxyrhopus melanogenys”, shushupe “Lachesis muta”, siendo estos los más conocidos por la población.

10) Bosque húmedo de Terrazas (Bh t)

El bosque de terrazas presenta un relieve plano-ondulado con disecciones, se encuen-tra localizado en la llanura aluvial de sedimentación de los ríos Arazá, Inambari, la ve-getación característica esta representada por palmeras, lupunas etc.Este bosque considerados maduros o en equilibrio dinámico, está representado por un gran número de especies de fauna como: Dasypus novemcinctus, Tamandua tetra-dactyla, Cebus apella, Panthera onca, Puma concolor, Tapirus terrestris, Tayassu tajacu, Mazama americana, Cuniculus paca

11) Bosque húmedo de Pacales (Bh p)

En estos bosques de montaña, se tiene la presencia de paca (Guadua sp.) y árboles de poca alzada, lo que es propio de los sitios de vigor pobre.

Priodontes maximus, Dasypus novemcinctus,Tamandua tetradactyla, Cebus apella, Alouatta seniculus,Lagothrix lagotricha, Ateles paniscus, Nasua nasua,Eira barbara, Leopardus pardalis, Panthera onca, Tapirus terrestres, Tayassu pecari, Tayyassu pecari, Mazama americana, Sciurus spadiceus,Cuniculus paca, Dasyprocta Kalinowski, Dasyprocta punctata.

20

Biotopo de Bosque Humedo montañoso

Page 21: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aun que no pertenece la rata Kalinowski “Hyladelphys kalinowskii” a la mastofauna, se le cita por ser una especie endémica para el Perú, y que habita este tipo de bosque, alimentándose de las yemas de la paca.

OTROS BIOTOPOS

12) Zonas Humanizadas Altoandinas (Cultivos – Bosques de Eucalipto)

Estos hábitats modificados pueden presentar ocasionalmente algunos mamíferos pequeños como roedores que buscan granos en las chacras o cultivos de maíz, trigo, cebada etc. para su alimentación y muy ocasional y raramente cérvidos en busca de alimentos, aunque los pobladores manifiestan que hace muchos años estos animales constituían cierto peligro y amenaza para los cultivos y que en la actualidad la presencia humana y los animales domésticos los han ido espantado paulatinamente. El zorrino también se puede presentar ocasionalmente en estos hábitats causando daños a los cultivos de maíz y papa, según refieren los pobladores del lugar.El bosque de Eucalipto es utilizado como transito en el desplazamiento de la fauna que va en busca de alimento y fuentes de agua. Este bosque tiene una mayor incidencia en la cuenca del rio Vilcanota en relación a la cuenca del rio Mapacho por las actividades que realizan sus pobladores en la cuenca baja y media del rio Vilcanota al requerir de este recurso como material energético para la quema de la anhidrita para la obtención de yeso, hornos para la elaboración de panes y fabricación de tejas y ladrillos.

Estos hábitats se encuentran en las vertientes menos inclinadas del valle del Vilcanota así como del Mapacho. En las partes altas distritos de Ccatca, Ocongate, Carhuayo se tienen áreas de cultivo ubicados a partir de los 4000 msnm, dentro de pastizales nativos. Como también en piso de valle a ambas márgenes del rio Vilcanota y Mapacho y en el dominio superior de la cuenca del Araza (Marcapata), se tienen áreas de cultivo dentro de pastizales nativos y al borde del eje vial de la carretera interoceánica.

21

Biotopos Humanizados- Plantación de Eucaliptos (Urcos)

Biotopos Humanizados - Cultivos – (Urcos)

Page 22: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13) Zonas Humanizadas de Selva Alta (Cultivos)

Estas zonas de cultivo se encuentran en piso de valle y a ambas márgenes del rio Araza sobre terrazas medias y altas del rio Nusiniscato y Azulmayo. Dichas zonas

22

Biotopos Humanizados - Cultivos (Accocunca)

Biotopos Humanizados - Cultivos (Lauramarca)

Biotopos Humanizados - Cultivos de papa (Quiquijana)

Biotopos Humanizados - Cultivos (Lacco- Marcapata)

Biotopos Humanizados - Pastoreo (Marcapata)

Page 23: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

constituyen el asiento de la agricultura de zona tropical, donde se produce principalmente cultivos de pan llevar como la yuca, rocoto, maíz, plátano, arroz. etc.La fauna de los cultivos en piso de selva son roedores, ocasionalmente los cérvidos, zarigüeyas o mucas y animales en tránsito que aprovechan de esta cobertura para alimentarse produciendo daños económicos a los propietarios de los cultivos.

14) Nival

Los nevados se encuentran a partir de los 5,000 m.s.n.m hasta los 6400 m.s.n.m y constituyen una belleza paisajística natural. En el área de estudio se encuentran la cadena de Nevados del Ausangate, y Pachatusán. Estos biotopos es utilizado como transito por el puma; especie potencial con gran capacidad de desplazamiento entre la selva alta como Marcapata y Camanti, hacia la Cuenca alta del Mapacho, algunos autores denominan a estas zonas como hábitat sin fauna, demostrándose lo contrario por el registro de huellas de vizcachas y del zorro andino que puede llegar a estas alturas.

15) Acuático

Este Hábitat está constituido por lagunas interandinas en las tres cuencas estudiadas, estas son generalmente de carácter oligotrófico a excepción de la laguna de Lucre que tiende a ser eutrófica. Así mismo de los ríos principales como el Vilcanota y el Mapacho quienes reciben las aguas de los diferentes ríos secundarios, riachuelos y quebradas de sus respectivas microcuencas. Las lagunas mas importantes por su tamaño y fauna íctica son la de “Pumacocha” (Huaro); laguna de “Sarinacocha” (Cusipata); laguna de “Hualhuacocha” (Quiquijana), Singrenacocha, Ampatune (Ocongate), Lucre y Urcos.

El colector principal de riachuelos en la cuenca alta del Araza es el río Marcapata, Araza, abarcando las jurisdicciones de Marcapata y Camanti cuyo nacimiento son los nevados y lagunas ubicadas en la zona montañosa de la Cordillera Oriental de los Andes y desembocan en el río Inambari, río afluente principal del río Amazonas.Este Hábitat está constituido por lagunas como del Nusiniscato, Azulmayo, Camanti, San Lorenzo, los ríos de la cuenca del Araza se dividen en la cuenca del Nusiniscato y

23

Biotopos Humanizados - cultivos (Cadena-Camanti))

Page 24: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

la subcuenca del Camanti con Microcuencas del Azulmayo, Jujununta, San Lorenzo y Kimire. Estos hábitats son muy importantes por la riqueza hidrobiológica que presentan desde la fauna ictica hasta especies de crustáceos como el camarón de rio.

10.4.15 Diversidad de Especies de Mamíferos y Reptiles Silvestres

El Perú es un país megadiverso, y esta gran biodiversidad está en estrecha relación con la alta diversidad de ambientes que en el Perú existe (O’Neill 1992). La diversidad de especies en el Perú es mayor de 460 especies; por ello, el Perú figura segundo en el mundo en diversidad de aves y entre los cinco primeros países con mayor diversidad de mamíferos a nivel mundial (Pacheco et. al, 1995). En la Provincia de Quispicanchi se puede distinguir dos tipos de fauna que están relacionadas y adaptadas a las diferentes condiciones ecológicas y altitudinales que se pueden clasificar en:

24

Quebrada Augusta –Ruta Pan de Azúcar

Rio Araza – Ruta Pan de Azúcar

Rio Yanamayo – Camanti Rio Nusiniscato – Sector Limonchayoc Camanti

Page 25: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La parte alta “puna” (Cuenca Media del vilcanota, Cuenca Alta del Mapacho y Cuenca Alta del Araza)

Como se indico anteriormente, la diversidad de especies en las partes altoandinas no es relevante cuantitativamente, pero si cualitativamente por el rol que desempeñan en estos ecosistemas, se cita a las especies del “gato andino” vicuña y Puma; como especies potenciales, las especies mas comunes son el “zorro andino” y el “zorrino”. En relación a los cérvidos como la “Taruca” y el “Venado de cola blanca”, cada vez son menos frecuentes en estas zonas a excepción de algunos lugares alejados de las poblaciones y que merecen un mayor estudio y seguimiento. Se tiene también a tres especies del orden Rodentia como el “Poronccoe” y Ratones de campo del Genero Akodon y Calomys (Se cita a estos dos últimos géneros, por constituir roedores perjudiciales para los cultivos altoandinos). Además de la muca o uncaca y la vizcacha que es una especie endémica para el Perú.

Tabla Nº 02: Especies de Mamíferos y Reptiles de la Cuenca Media del Vilcanota - Cuenca Alta del Mapacho – Cuenca Alta del Araza

CLASE MAMMALIA

ORDEN FAMILIA REGISTRO

DIDELPHIMORPHAEspecie

DIDELPHIDAENombre Vulgar

Didelphys albiventris “muca muca, intuto, uncaca” Com. Pers.CARNIVORA CANIDAE

Lycalopex culpaeus “zorro andino, attoc” Com. Pers.MUSTELIDAE

Conepatus chinga “zorrino, añas” Com. Pers.FELIDAE

Oreailurus jacobita* “gato montes, oskhollo, oscco” Com. Pers.

Puma concolor* “puma” Com. Pers.

ARTIODACTYLA CERVIDAE

Odocoileus peruviano “venado gris” Observación. Hippocamelus antisensis “turuca, ciervo andino” Com. Pers.

Vicugna vicugna* vicuña Com. Pers.

RODENTIA MURIDAE

Akodon sp. “ratón campestre” Com. Pers. Calomys sorellus “ratón” Com. Pers.

CHINCHILLIDAE

Lagidium peruanum "vizcacha, uisk'acha" Com. Pers.CAVIIDAE

25

Page 26: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cavia tschudii "Poronccoe, cuy silvestre” Com. Pers.

CLASE AMPHIBIA

ANURA BUFONIDAE

Bufo spinolosus “sapo andino”, “jampatu” Observ.LEPTODACTYLIDAE

Thelmatobius marmoratus. “k’ayra” Observ. Gastroteca ochoai “Checlla” Com. Pers.

CLASE REPTILIA

SQUAMATA CULEBRIDAE

Tachimenis peruviana “culebra” Com. Pers.LACERTIDAE

Proctoporus unsaaceae "lagartija" “Kalayhua” Com Pers. Liolaemus ortizi “Sucullucu” Com Pers.

Fuente: Elaboración propia *Especie Potencial = Presencia rara

Tabla Nº 03: Biotopos de Mamíferos y Reptiles de la Cuenca Media del Vilcanota - Cuenca Alta del Mapacho – Cuenca Alta del Araza

Nº Nombre científicoBIOTOPOS

Ro Sd Pj Cp Ma In HA B Na M Es Z Ha Ni A1 Lycalopex culpaeus x x x x x x x x

2 Conepatus chinga x x x x x x

3 Odocoileus peruviano x x x

4 Hippocamelus antisensis x x x x x

5 Vicugna vicugna * x x

6 Puma concolor * x x x

7 Oreailurus jacobita* x x x

8 Lagidium peruanum x x

9 Didelphys albiventris x x x

10 Cavia tschudii x x

11 Akodon sp. x x x x x x

12 Calomys sorellus x x x x x

13 Thelmatobius marmoratus x x

14 Bufo spinulosus x x

15 Gastrotheca ochoai x x x

16 Tachimenis peruviana x x x

17 Proctoporus unsaaceae x x x x

18 Liolaemus ortizi x x x

Leyenda: Ro sd: Roquedales y Suelos Desnudos, Pj Cp: Pajonal y Césped de Puna, Ma in: Matorral Interandino HA: Humedales Andinos, B Na: Bosque Nativo, M Es:Matorral Espinoso Seco, Z Ha: Zonas Humanizadas Altoandinas Ni: Nival, (Cultivos y Bosque de eucalipto) A: Acuático.

X: Existencia de la especie por Comunicación Personal, avistamiento o captura. * Especie Potencial = Presencia rara

26

Page 27: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

27

Vicugna vicugna- Zoológico Mundo Andino - Oropesa

Puma concolor- Zoológico Mundo Andino - Oropesa

Zoológico “Mundo Andino Tipón” Distrito de Oropesa

Lagidium Peruanum “vizcacha”

Lycalopex culpaeos-Zorro andino Zorro andino en Habitát de pajonales

Page 28: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los reptiles más conocidos o comunes en el ámbito de trabajo están representados principalmente por una especie de serpiente Tachimenis peruviana y dos especies de lagartija como Proctoporus unsaaceae y Liolaemus ortizi.

El hábitat más común de estos reptiles son los terrenos áridos y rocosos y áreas con cobertura de matorrales secos. Los anfibios presentes fueron los sapos o “h’ampato” Bufo spinolosus, la “K’ayra” Thelmatobius marmoratus y la “checlla” Gastrotheca ochoai los cuales se encuentran a lo largo de las márgenes de los cursos de agua, tierras húmedas (bofedales) y aguas estancadas, principalmente en sus primeros estadios larvarios.

Selva Alta “Yungas” (Cuenca Media y Baja del Araza)

28

Thelmatobius marmoratus “K’ayra” -Lucre

Bufo spinolosus “H’ampato”

Thelmatobius marmoratus “K’ayra” – Estadio larval - Lucre

Hábitat de la Kayra (Charcas)

Fauna domesticada - Alpacas

Page 29: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La diversidad faunística de la cuenca media y alta correspondiente a selva alta de los distritos de Marcapata y camanti se presentan en la siguiente tabla:

Mamiferos

En las parte medias y bajas de la cuenca del Araza, correspondientes a este bosque se concentra una gran diversidad de mamíferos, siendo estos los primates como el maquisapa “Ateles paniscus”, machín o mono mastín “cebus apella”, aun que manifiestan los pobladores de la zona que su presencia es rara y que se encuentra mayormente en la selva baja, felinos como el otorongo o tigre de la selva “Panthera onca”, tigrillo “Leopardus pardalis” y el yaguarondi “Felis yaguaroundi”, Nasua nasua “Coatí de cola de anillos o achuni”. La mayor cantidad de mamíferos es fácil encontrarlos en este tipo de bosque como, huangana “Tayassu pecari”, sajino “ Tayassu tajacu, sachavaca “Tapirus terrestris”, cérvidos como venado gris “Mazama guazoubira”, Venado rojo “Mazama americana”, ardilla roja “Sciurus apadiceus”, “Microsciurus flaviventer” lobo de rio o nutria “Lontra longicaudis”, roedores como el picuro “Cuniculus paca”, ronsoco “Hydrochaeris hidrochaeris”, quirópteros, marsupiales como “Didelphys alviventris”, como también las especies citadas para el biotopo propias de bosque de montaña citadas anteriormente.

Anfibios y reptiles

Los anfibios de la selva alta o Yungas dependen de la estación húmeda (no necesaria-mente de las tormentas) para la reproducción y lo hacen en cuerpos de agua no estan-cada, como desbordes de riachuelos en los que existe algún flujo de agua corriente, re-mansos o bien directamente en ríos y arroyos de cauce tranquilo. Otro aspecto de las particularidades reproductivas de los anuros, es que existen especies que prácticamen-te no dependen de un cuerpo de agua para la reproducción ya que lo hacen en tierra y el desarrollo puede ser en el cuerpo de la hembra.

La herpetofauna de la zona también es diversa por su comportamiento no siempre es de fácil observación no obstante con cierta frecuencia se observa “lagartijas” Pholidobolus anomalus, Proctoporus guentheri, Kentropyx altamazonica, Stenocercus crassicaudatus, Stenocercus ochoai, Stenocercus roseiventris, Ameiva ameiva, “Iguana” Spilotes sp. Serpientes y víboras como: “jergona”, Bothrops andeanus, “shushupe” Lachesis muta, “loromachaco” Bothrops bilinetaus, “Kandunga” Oxyrhopus melanogenys, “Chicotillo” Chironius flavopictus Entre los anfibios se tiene la presencia d e Phrynopus sp., Eleutherodactylus sp., Hyla marmorata., Leptodactylus sp.,Epipedobates sp., Thelmatobius marmoratus.

Tabla Nº 04: Especies de Mamíferos y Reptiles de Selva Alta (Cuenca Media y Baja del Araza)

CLASE MAMMALIA

ORDEN FAMILIA REGISTRO

DIDELPHIMORPHIAEspecie

DIDELPHIDAENombre Vulgar

Didelphys albiventris Raposa Com. Pers. Didelphys marsupiata Muca Com. Pers.CINGULATA DASYPODIDAE

Dasypus novemcinctus Carachupa Com. Pers.PILOSA MYRMECOPHAGIDAE

29

Page 30: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tamandua tetradactyla Osito colmenero Com. Pers. Myrmecophaga tridactyla Oso gigante Com. Pers.PRIMATES CEBIDAE

Cebus apella Mono Martin Observ. Saimiri sciurus Frailecillo Com. Pers.

ATELIDAE

Alouatta seniculus Coto mono Com. Pers. Ateles paniscus Maquisapa Com. Pers. Lagothrix lagothricha Mono choro común Com. Pers.CARNIVORA PROCYONIDAE

Nasua nasua Coatí de cola de anillos “Achuni”

Observ.

URSIDAE

Tremarctos ornatus Oso de anteojos Com. Pers.MUSTELIDAE

Eira barbara Huron Com. Pers. Lontra longicaudis Lobito de rio Com. Pers.CARNIVORA FELIDAE

Leopardus pardalis Tigrillo Huellas Felis yaguaroundi Yaguarundi Com. Pers. Puma concolor* Puma Com. Pers. Phantera onca Otorongo Com. Pers.PERISSODACTYLA TAPIRIDAE

Tapirus terrestrIs Tapir HuellasARTIODACTYLA CERVIDAE

Mazama americana Venado rojo Observación. Mazama guaazoubira Venado gris Com. Pers.

TAYASSUIDAE

Tayyasu tajacu Sajino Com. Pers.

Tayassu pecari Huangana Com. Pers.

RODENTIA DASYPROCTIDAE

Dasyprocta variegata Añuje o sihuayro Com. Pers Dasyprocta punctata Añuje colorado Com. Pers.

AGOUTIDAE

Dasyprocta kalinowskii Sihuayro Com. Pers.HYDROCHAERIDAE

Hydrochaeris hidrochaeris Ronsoco hecesCUNICULLIDAE

Cuniculus paca Picuro o Majaz Huellas

SCIURIDAE

30

Page 31: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Microsciurus flaviventer Ardilla enana Com. Pers. Sciurus spadiceus Ardilla roja Com. Pers

CLASE AMPHIBIA

ANURA AMPHIGNATHODONTI-DAE

Gastrotheca excubitor Com. PersHYLIDAE

Hypsiboas balzani Report. Invest Hypsiboas lanciformis Report. Invest Dendropsophus delarivai Report. Invest Scinax ruber Com. Pers BRACHYCEPHALIDAE

Eleutherodactylus danae Report. Invest

Eleutherodactylus fenestratus Report. Invest

Eleutherodactylus rhabdolae-mus

Report. Invest

Eleutherodactylus platydacty-lus

Report. Invest

LEPTODACTYLIDAE

Eleutherodactylus lehri Report. Invest Adenomera cf. andreae Report. Invest Pleurodema marmorata Report. Invest

BUFONIDAE

Chaunus veraguensis Observ. Rhinella cf. margaritifera Report. Invest Chaunus marinus Observ. Chaunus poepiggi Report. Invest

DENDROBATIDAE Epipedobates simulans Entrev.

CLASE REPTILIA

VIPERIDAE

Lachesis muta Shushupe Com. Pers. Chironius flavopictus Chicotillo Obs. Bothrops andeanus Jergona Com. Pers. Bothrops biliniatus Loro machaco Com. Pers.

ELAPIDAE Micrurus Coralillo Coral Com. Pers.

COLUBRIDAE Oxyrhopus melanogenys kandunga Com. Pers. Oxyrhopus marcapatae Falsa coral Com. Pers. Spilotes pullatus Serpiente canastera Com. Pers.

TEIIDAE

Kentropyx altamazonica Com. Pers. Ameiva ameiva Lagartija verde Obs.

TROPIDURIDAE

Stenocercus ochoai Obs.

31

Page 32: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Stenocercus roseiventris Obs Stenocercus crassicaudatus Com. Pers

GYMNOPHATHALMIDAE

Pholidobolus anomalus Com. Pers.Fuente: Elaboración propia

32

Eira Barbara –“ Huron”Nasua nasua – “Achuni”

Tapirus terrestres “Tapir” Cuniculus paca “Picuro”

Page 33: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla Nº 05: Especies de Principales Mamíferos y Reptiles por Biotopos de Selva Alta (Cuenca Media y Baja del Araza)

Nº Nombre Cientifico BMo HBhm Bhc Bhtm

a

Bhp ZH sa A

1 Didelphis albiventris X X X X X X

2 Dasypus novemcinctus X X X X X S/D

3 Tamandua tetradactyla S/D X S/D X S/D S/D

4 Myrmecophaga tridactyla S/D X S/D X S/D S/D

5 Cebus apella S/D X X X X S/D

6 Saimiri sciurus S/D X X S/D S/D S/D

7 Alouatta seniculus S/D X X S/D X S/D

8 Ateles paniscus S/D X S/D S/D X S/D

9 Lagothrix lagothricha S/D S/D S/D S/D X S/D

33

Leopardus pardalis “Tigrillo” Panthera onca “Otorongo””

Hydrochaeris hidrochaeris “Ronsoco” Mazama americana “Venado rojo”

Page 34: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 Tremarctos ornatus X X S/D S/D S/D S/D

11 Nasua nasua X X S/D X X X

12 Eira barbara S/D S/D X S/D X S/D

13 Lontra longicaudis S/D S/D X S/D S/D S/D X

14 Leopardus pardalis X X X S/D X S/D

15 Felis yaguaroundi X X S/D S/D S/D S/D

16 Panthera onca S/D X X X X S/D

17 Puma concolor X X X X S/D S/D

18 Tapirus terrestris S/D X X X X S/D

19 Tayyasu tajacu S/D X X X X S/D

20 Tayassu pecari S/D X X S/D X S/D

21 Mazama americana X X X X X S/D

22 Mazama Guazoubira X X S/D X S/D S/D

23 Microsciurus flaviventer S/D X X S/D S/D S/D

24 Sciurus spadiceus X X X S/D X S/D

25 Hydrochaeris hidrochaeris S/D S/D X X S/D S/D

26 Cuniculus paca X X X X X X

27 Dasyprocta kalinowskii X X S/D S/D X X

28 Dasyprocta variegata X X X X X

29 Dasyproctidae punctata X X X X X S/D

30 Lachesis muta S/D X X S/D S/D S/D

31 Chironius flavopictus S/D X S/D S/D S/D S/D

32 Bothrops andeanus X X X X S/D S/D

33 Bothrops biliniatus X X S/D X S/D S/D

34 Oxyrhopus melanogenys S/D X S/D S/D S/D S/D

35 Oxyrhopus marcapatae X X S/D X S/D S/D

36 Oxyrhopus doliatus S/D X S/D X S/D S/D

37 Gastrotheca excubitor X X S/D X S/D S/D X

38 Epipedobates simulans X X S/D X S/D S/D

39 Pleurodema marmorata X X S/D X S/D S/D X

40 Chaunus veraguensis X X S/D X S/D S/D X

41 Chaunus marinus X X X X S/D S/D X

42 Stenocercus ochoai X X X X S/D X

43 Stenocercus roseiventris X X X X S/D X

44 Stenocercus crassicaudatus S/D X X X S/D X

45 Ameiva ameiva X X S/D X S/D X

LEYENDA:B MoH : Bosque Montano Húmedo B hm: Bosque húmedo de montañas, Bh c: Bosque húmedo de colinas Bh t: Bosque húmedo de terrazas Bh p: Bosque húmedo de Pacales, ZH sa: Biotopos Hu-manizados de Selva alta (Cultivos), A: Acuático Sin Datos: S/D

34

Page 35: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

35

Chaunus veraguensis – Iskaybamba-Marcapata

Chaunus veraguensis - Camanti

“Chicotillo” Chironius flavopictus – Ruta a pan de Azúcar

Page 36: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.4.16 Usos de los Mamíferos y Reptiles Silvestres

Desde tiempos remotos la fauna ha representado un recurso muy importante para la subsistencia del hombre; en la actualidad y en lugares donde la biodiversidad de

36

Eleutherodactylus lehri –Sector San Miguel-Camanti

Eleutherodactylus platydactylus-Marcapata

Dendropsophus delarivai- San Miguel -Camanti

Hypsiboas balzani –Sector de San Miguel- Camanti

Gastrotheca excubitor -Marcapata Proctoporus sp. - Camanti

Page 37: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

estas especies es alta como es el caso de la amazonia estos recursos siguen constituyendo una fuente de proteínas en la alimentación de poblaciones nativas e incluso colona además de otros usos etnobiológicos.En la zona altoandina no se tiene una fauna diversa por tanto el uso de estas se restringe a algunas especies importantes como es el caso del “venado de cola blanca”, “taruca o ciervo andino”, “vizcacha” y “poronccoe” que son apreciados por su carne y sus pieles. En relación a los anfibios y reptiles se tiene a la rana k’ayra que es utilizada para la alimentación y uso medicinal esta especie se expende en el mercado central de la ciudad del Cusco, a pesar que sus poblaciones han bajado sustantivamente. Es importante mencionar que estas especies dentro de su nicho ecológico desempeñan roles y funciones que en alguna medida provocan daños económicos a las poblaciones asentadas en el área de estudio como son ataques a animales domésticos, daños a cultivos entre otros. Las especies de la cuenca media y baja del araza son en su mayoría utilizadas para la alimentación de la población, como decoración en los casos de las pieles, uso medicinal en el caso de la grasa del oso, como mascotas y finalmente como trofeo de caza.

Tabla Nº 06: Uso y Función de la Fauna en la provincia de Quispicanchi

Nombre Común Nombre Científico Usos y función de la especieMamíferos

Zona Altoandina

Zorro andino, Atoc Lycalopex culpaeus Ataca y come animales domésticos menores (gallinas, ovejas)

Zorrino Conepatus chinga Malogra cultivos de papa ymaíz; es curativo para la malaria

Puma Puma concolor Ataca a animales domésticos

Venado gris Odocoileus preruvianoApreciado por su carne y piel, Afecta cultivos

Taruca, ciervo andino” Hippocamelus antisensisApreciado por su carne, piel y osamenta para taxidermia, Afecta cultivos

Oso de anteojos Tremarctors ornatosAparece en la época del maízApreciado por su piel, medicinal (Grasa) y osamenta como decorativa.

37

Page 38: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vicuña Vicugna vicugna Animal importante por su fibra

Poronccoe Cavia tshudii Alimento ocasional del poblador

Viscacha Lagidium peruanum Apreciado por su carne y piel

Zona de Selva alta

Carachupa Dasypus novemcinctus Carne, osamenta, ornamental

Osito colmenero Tamandua tetradactyla Piel, ornamental

Oso gigante Myrmecophaga tridactyla Piel

Mono Martin Cebus apella Mascota, piel

Frailecillo Saimiri sciurus Mascota, piel

Maquisapa Ateles paniscus Mascota, piel, ocasionalmenteLa carne se consume

Lobito de rio Lontra longicaudis Piel, atractivo para el turismo.

Tigrillo Leopardus pardalis Piel, colmillos, garras – DecorativoAtaca animales domesticos

Yaguarundi Felis yaguaroundi Aprciado por su Pîel

Puma Puma concolor* Ataca a animales domésticos

Otorongo Phantera onca Uso piel y decorativa

Tapir Tapirus terrestrIs Apreciado por su carne y piel

Venado rojo Mazama americana Apreciado por su carne y piel

Venado gris Mazama guaazoubira Apreciado por su carne y piel

Sajino Tayyasu tajacu Apreciado por su carne y piel

Huangana Tayassu pecari Apreciado por su carne y piel

Añuje o sihuayro Dasyprocta variegata Apreciado por su carne y piel

Añuje colorado Dasyprocta punctata Apreciado por su carne y piel

Sihuayro Dasyprocta kalinowskii Apreciado por su carne y piel

Ronsoco Hydrochaeris hidrochaeris Apreciado por su carne y piel

Picuro o Majaz Cuniculus paca Apreciado por su carne y piel

38

Page 39: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ardilla enana Microsciurus flaviventer Apreciado por su piel

Ardilla roja Sciurus spadiceus Apreciado por su piel

Anfibios y Reptiles

K’ayra Thelmatobius marmoratus Es alimento y medicinal para dolor de cabeza

H’ampato Bufo spinulosusControla insectos perjudiciales para la agricultura

Checlla Gastrotheca marsupiataControla insectos perjudiciales para la agricultura

Shushupe

Lachesis muta

Uso de la piel - Decorativa

Fuente: Elaboración propia

Pieles de especies de a Cuenca Media del Vilcanota y Cuenca Alta del Araza

39

Conepatus Chinga “Zorrino” – Comunidad Yanamanchi

Carcasa de Conepatus chinga (Zorrino) - Yanamanchi

Page 40: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pieles de especies de la Cuenca del araza

40

Uso decorativo de Piel de Zorrino – Hotel de Urcos

Pieles de Zorrino – Comunidad Chichina

Piel de venado – Comunidad Chichina – Catcca.

Piel de Nasua nasua “Coati” – “Achuni”

Piel de Lontra longicaudis “Nutria de rio” “Lobito de Rio”

Page 41: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

41

Uso decorativo de Piel de Zorro -Marcapata

Piel de Tayassu tajacu- “Sajino” Piel de venado “bebe”

Piel de tigrillo - Camanti

Piel de “Lachesis muta” “Shushupe”

Page 42: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uso de especies de la Cuenca del araza

10.4.17 Situación Actual de los Mamíferos y Reptiles Silvestres

Teniendo en cuenta que la economía de las poblaciones asentadas en la región altoandina (Cuenca media de Vilcanota, Cuenca alta del Mapacho y dominio superior del Araza) se basa principalmente en la actividad agrícola y pecuaria, siendo la pesca y la caza actividades de menor escala, se deduce claramente la fuerte presión que se ejerce sobre los recursos naturales y la constante alteración del medio físico. Dentro de este contexto el recurso fauna es afectado principalmente por la destrucción y fragmentación de sus habitats (ampliación de la frontera agrícola, población asentada, pastoreo etc.) la caza es principalmente oportunista de aquellas especies que proveen de beneficios a los pobladores de estas cuencas. Las fuentes de proteína para la alimentación de la población altoandina provienen principalmente de los animales de cría (ovinos, porcinos y vacunos).

La falta de estudios profundos y un inventario real de la fauna en la zona de estudio, no permite determinar con precisión la situación actual de las diferentes especies de acuerdo a índices cuantitativos es decir densidad, abundancia etc.; pero de acuerdo a las consultas y entrevistas realizadas a la población nos permite tener una idea aproximada de la presencia de las especies de mamíferos y reptiles, así como la frecuencia de observación, de manera que se puede conocer el estado actual de las

42

Panthera onca “Otorongo”- En cautiverio - Circo

Ateles paniscus “Maquisapa” – Circo - Camanti

Panthera onca “Otorongo”- En cautiverio- Zoologico Jaguar

(Puerto Maldonado)-Marcapata

Mascota “Mono - Martin” - Sector Cadena- Camanti

Page 43: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

especies solo de manera cualitativa.

Las amenazas para los distintos grupos de animales varían en intensidad de acuerdo a las actividades desarrolladas. Sin embargo se pueden reconocer algunos efectos que inciden en todos los grupos, como son la pérdida de hábitat, la formación de una estructura en mosaico de cultivos, con el consecuente aislamiento de las especiestanto para aves, reptiles y mamíferos. De este modo también las especies más sensibles a la acción humana serían aquellas que poseen alta especificidad de hábitat, grandes requerimientos territoriales y hábitos alimenticios especializados, los que determinan su rareza.

Especies Protegidas por la Legislación Nacional

La situación actual de la fauna en base al DECRETO SUPREMO N°034- 2004AGpara la fauna silvestre del Perú, donde se aprueba una reactualización y categorización de las especies de fauna silvestre que actualmente requieren de una protección adecuada para proteger el material genético que corre peligro de desaparecer o entrar en una situación de peligro de extinción, declara en veda indefinida a las especies consideradas en la lista, prohibiéndose su extracción, transporte, tenencia y exportación, con fines comerciales y al mismo tiempo autoriza su manejo mediante zoocriaderos.

En la zona de estudio se tiene en situación “vulnerable” a la taruca o ciervo andino “Hippocamelus antisensis”, Sachavaca “Tapirus terrestris”, oso gigante “ “Myrmecophaga trydactila” y al maquisapa “en peligro” al gato andino u osk’ollo “Oreailurus jacobita” , al oso de anteojos “Tremarctos ornatus” En Peligro, “Casi amenazado” a la vicuña “Vicugna vicugna”, puma “Puma concolor”, otorongo “Panthera onca” y el coto mono “Alouatta seniculus” los registros e investigaciones indican que las poblaciones de estas especies se ven reducidas debido a la caza y a la destrucción acelerada de sus hábitats. En la clase anfibia se encuentra en condición “Casi Amenazado” el sapo o H’ampato y “Epipedobates simulans”, la Checlla “Gastrotheca ochoai” como vulnerable, “Telmatobius marmoratus” es reconocida como VU por la UICN.

Dentro de la fauna herpetológica los anfibios resultan ser los más vulnerables en cuanto a los cambios climáticos y al grado de contaminación de los ambientes acuáticos, por comunicación de los pobladores estas poblaciones de anfibios están disminuyendo ostensiblemente y su observación en la temporada de secas es un tanto difícil en sus estados adultos. La situación actual de las especies registradas para la zona de estudio se presentan en las siguientes tablas:

Tabla Nº 07 Categorización de Especies de Fauna Protegidas por la Legislación Nacional

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN SITUACIÓN LEGAL

Clase Mammalia

Nombre científico Nombre común INRENA-2004AG

Hippocamelus antisensis Taruca, ciervo andino VUOreailurus jacobita Gato andino ENVicugna vicugna vicuña NTTremarctos ornatus Oso de anteojos ENPuma concolor Puma NTPanthera onca Otorongo NTTapirus terrestris Sachavaca VU

43

Page 44: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lontra longicaudis Lobito de rio DDMazama americana Venado rojo DDMazama gouazouibira Venado pardo DDMyrmecophaga tridactyla Oso hormiguero gigante VUAlouatta seniculus Coto mono NTAteles paniscus Maquisapa VULagothrix lagothricha Mono choro común VU

Clase Amphibia

Bufo spinolosus Sapo, Hampato NTGastrotheca ochoai Checclla VUEpipedobates simulans Rana venenosa NT

VU : Vulnerable, EN: En Peligro, NT: Casi Amenazado, DD: Datos insuficientes

Especies Protegidas en Alguna Categoría de Conservación Internacional

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), de las principales especies registradas en la provincia de Quispicanchi se muestran en la siguiente tabla como la apreciación cualitativa de los pobladores de la provincia en estudio.

Tabla Nº 08 Categorización de Especies Categorizadas por la UICN y CITES de la Provincia Quispicanchi

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN SITUACIÓN LEGAL

CLASE MAMMALIA

Nombre científico Nombre común UICN(2007)

CITES (2008)

Presencia percibida

(Población)Didelphis marsupialis Raposa o muca de

orejas negras- -  Común

Didelphis alviventris Raposa o muca de orejas blancas

- - Común

Myrmecophaga tridactyla Oso gigante NT II RaroTamandua tetradactyla Osito mielero LC   RaroBradypus variegatus Perezoso II OcasionalCebus apella Mono Martin LC II ComúnSaimiri sciureus Frailecillo LC II RaroAlouatta seniculus Coto Mono LC II RaroAteles paniscus Maquisapa LC II Raro

44

Page 45: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lagothrix lagothricha Mono choro común LR II RaroTremarctos ornatus Oso de Anteojos VU I OcasionalNasua nasua Coati “Achuni” LR   AbundanteEira barbara Hurón LR   OcasionalLontra longicaudis Lobito de rio DD I OcasionalPuma yagouaroundi Yaguarondi LC II OcasionalLeopardus pardalis Tigrillo “Ocelote” LC I OcasionalPanthera onca Otorongo NT I OcasionalPuma concolor Puma NT II OcasionalOreailurus jacobita Gato andino “Oskollo EN I RaroConepatus chinga Zorrino - - AbundanteLycalopex culpaeus Zorro - II AbundanteTapirus terrestris Tapir VU II ComúnPecari tajacu Sajino LR II ComúnTayassu pecari Huangana LR II ComúnVicugna vicugna Vicuña II RaroMazama americana Venado rojo DD   OcasionalMazama gouazoubira Venado gris DD   OcasionalHyppocamelus antisensis Taruka, Ciervo Andino DD OcasionalOdocoileus virginianus Venado cola blanca -  -  OcasionalMicrosciurus flaviventer Ardilla enana LR   OcasionalSciurus spadiceus Ardilla roja LR   OcasionalHydrochaeris hydrochaeris Ronsoco LR   OcasionalCuniculus paca Picuro LR   ComúnLagidium peruanum Vizcacha OcasionalDasyprocta variegata Sihuayro - - ComúnDasyprocta punctata Añuje colorado - - ComúnCLASE AMPHIBIA

Gastrotheca ochoai Checlla - - OcasionalBufo spinulosus, Sapo andino “Hampato” II OcasionalEpipedobates simulans Rana venenosa VU OcasionalTelmatobius marmoratus K’ayra VU Ocasional

Categorías IUCN (CR = Críticamente amenazado; EN = Amenazado; LR = Menor Riesgo Casi Amenazada VU = Vulnerable; DD = Datos deficientes)Apéndices CITES (1 = amenazado; 2 = puede llegar a amenazado; 3 = protección local)

Especies Endémicas

La complejidad de zonas de vida, las condiciones edafológicas y climatológicas crean hábitats o biotopos como zonas de bosques húmedos, bosques montanos, matorrales, paramos andinos que hacen de nuestro territorio que soporte altos niveles de biodiver-sidad, siendo aun los estudios incompletos.

La especie de mamíferos endémicos para el Perú es la vizcacha “Lagidium perua-num”, dentro de los anfibios se tiene a 3 anuros “Gastrotheca ochoai”, “Epipedoba-tes simulans” y “Telmatobius marmoratus” y 2 reptiles endémicos para el Perú (Cusco) “Liolaemus ortizi y “Proctoporus unsaacae.

10.4.18 Impactos Ambientales en los Mamíferos y Reptiles Silvestres

La actividad antrópica ha significado un cambio drástico en la distribución de especies, ocasionando en algunos casos la desaparición de especies. Las actividades humanas generan una pérdida de conectividad dando como resultado la fragmentación del hábitat y el paisaje natural interrumpiendo el flujo genético entre las comunidades de plantas y poblaciones de la fauna.

Los principales impactos identificados para la fauna son los siguientes:

45

Page 46: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uso de agroquímicos y pesticidas en los pisos y laderas de valle con fines agrícolas.

La paulatina sustitución de la vegetación nativa por plantaciones de bosques de eucaliptos ha fragmentado los ecosistemas, se puede observar pequeñas manchas de especies nativas como la queuña, quishuar, chachacomo entre otros; que constituyen el hábitat natural de la fauna altoandina.

El crecimiento poblacional y la expansión de la frontera agrícola constituye también un impacto para el alejamiento de la fauna.

La caza furtiva de los venados y ciervos por parte de pobladores de la ciudad del Cusco, Urcos, Oropesa, Ccatca, Ccarhuayo y en los distritos de Marcapata y Camanti representan una amenaza en la densidad de estas especies que cada vez son más difíciles de observar. Refieren los comuneros que la gente foránea es la que realiza esta actividad con mas frecuencia.

Los anfibios y reptiles presentan algunas características que los hacen más vulnerables que otros grupos de vertebrados a las alteraciones ambientales. Los primeros, por ejemplo, pueden ser considerados como buenos bioindicadores debido a su fisiología, con pieles en general bastante permeables a los agentes químicos, ciclos biológicos que combinan fases terrestres y acuáticas, y complejas interacciones en los ecosiste-mas. Los anfibios y reptiles de esta zona están estrechamente ligados a sus hábitats y biotopos de reproducción debido a su escasa movilidad, lo que les hace especialmente sensibles a cambios locales concretos que impliquen la destrucción, alteración o conta-minación de los mismos.

Es evidente que la pérdida del hábitat natural representa en general la principal causa de desaparición de la fauna silvestre. La posición de anfibios y reptiles en las cadenas tróficas, como presas así como especies de invertebrados y vertebrados, son importan-tes para el mantenimiento o declive de otros grupos faunísticos, en especial de aves y mamíferos.

La herpetofauna en estos ambientes altoandinos han sufrido sin duda una mayor regre-sión en las zonas agrícolas o agroganaderas, debido a la pérdida de condiciones natu-rales (destrucción de biotopos naturales y contaminación), mientras, en las zonas de selva alta, como en la cuenca media y baja del Araza las amenazas para la herpetofau-na están, en general, más mitigadas. La mayor parte de las zonas montañosas tienen algún grado de protección como espacio natural, con lo que las amenazas son en prin-cipio menores por la cobertura que presentan. Por otro lado, la utilización masiva de productos fitosanitarios (insecticidas y herbicidas) de alta y amplia toxicidad desde los años 60 supuso la eliminación de las presas de la herpetofauna, causando su muerte por envenenamiento y un declive rápido de las poblaciones.

Los incendios en las zonas altoandinas son frecuentes en el mes de agosto y suponen la destrucción masiva o parcial de los hábitats naturales tanto de mamíferos como repti-les y anfibios. Este factor afecta de manera negativa a todas las poblaciones de anfi-bios y reptiles, ya que implica, aún en el caso de su supervivencia al fuego, la pérdida de la mayor parte de los recursos espaciales y tróficos. A escala más local, la quema de matorral, pajonales y bosques nativos provoca una gran pérdida de los recursos es-paciales y tróficos disponibles.

La selvicultura intensiva y las repoblaciones forestales con especies introducidas (euca-lipto, cipres, pino) representan una amenaza para la mayor parte de las especies de anfibios y reptiles de las zonas altoandinas fundamentalmente, en la medida que supo-nen la alteración y/o pérdida previa de la vegetación autóctona o nativa y modificacio-nes importantes en la dinámica de los ecosistemas originales que afectan tanto al régi-men hídrico como a la estructura y composición de los suelos y de las aguas continen-tales

Una amenaza que en algunos casos puede ser realmente importante para la supervi-vencia de los anfibios, reptiles y fauna mamífera nativa es la introducción de especies alóctonas o exóticas a nuestra fauna. Las introducciones causan diversas alteraciones

46

Page 47: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

en la dinámica de las comunidades principalmente a través de la depredación, compe-tencia, disminución de los recursos y modificación del hábitat y sus componentes. Otro efecto indirecto puede estar en la introducción de nuevos patógenos y parásitos en el medio. Los efectos son más intensos y las consecuencias más graves o irreparables en los ecosistemas frágiles como los bosques de neblina, donde las especies afectadas no han desarrollado defensas contra estos depredadores. Por otro lado, los efectos sue-len ser mucho más intensos en los medios acuáticos que en los terrestres, por su ma-yor aislamiento.La sobrecaza de determinados influye también en el equilibrio del nicho ecológico de otras especies, pudiendo llegar a diezmar las poblaciones animales, lo que conlleva a procesos de extinción como ocurre con el oso de anteojos por sus propiedades medicinales y simplemente como trofeo de caza, o del otorongo por su piel.

En síntesis la actividad humana, produce impactos directos, indirectos y de tipo sinérgico los mismos que determinan la mayor o menor presencia de mamíferos, aves y reptiles en el área de estudio con la consiguiente pérdida de la biodiversidad de estos ecosistemas.

10.4.19 Problemática Mastozoológica y Herpetológica Existente

El área de estudio correspondiente a la zona altoandina, principalmente en los dominios bajos y medios de las subcuencas del río Vilcanota como se explico anteriormente, la vegetación ha sido sustituida por bosques de eucalipto y cultivos agrícolas originando una fragmentación de sus hábitats. La vegetación incide en el tipo de clima que se tiene en los diferentes hábitats, su sustitución o destrucción, definitivamente provocan cambios en las características climáticas repercutiendo en la menor disponibilidad de los recursos como alimentos y refugios, los mismos que tienen una relación directa sobre los parámetros de natalidad y mortalidad de las especies animales y su modificación del equilibrio en el sistema natural.La presencia de animales domésticos en zonas donde la población se ha asentado contribuyen a la caza de animales silvestres tal es el caso del zorrino, como se pudo apreciar los restos de estos animales en la comunidad de Yanamanchi en la cuenca del Vilcanota y la comunidad de Chichina (cuenca del Mapacho).

También la fauna doméstica puede constituir el medio de transmisión de enfermedades a la fauna silvestre, aún no se tienen estudios específicos en relación a esta problemática que contribuyan al manejo adecuado de este recurso.

47

Destrucción de Habitats-Quemas

Page 48: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el bosque húmedo de montaña, la extracción de madera ilegal, también constituye un factor para la modificación y fragmentación de los hábitats, siendo los bosques primarios intervenidos con el consecuente replegamiento de la fauna a zonas prístinas.Luego de este análisis se cita las actividades que constituyen un peligro para la fauna:

Actividad agrícola y ganadera

La ganadería y la agricultura se pueden considerar como una de las amenazas para la supervivencia de la fauna silvestre, en especial, para aquellas que son bioindicadoras de las comunidades primarias y secundarias, por cuanto ambas requieren de los bos-ques primarios para sobrevivir. En la provincia de Quispicanchi, la deforestación con fi-nes agrícolas y ganaderos van aumentando creando mosaicos en la parte altoandina (cuenca media del Vilcanota, cuenca alta del Mapacho y el dominio superior de la cuen-ca del araza) afectando aquellos bosque, matorrales nativos que aún quedan como há-bitats.En Camanti, el impacto de la deforestación con fines agrícolas y ganaderas se eviden-cia en la fragmentación de los hábitats, pudiendo resultar especies de fauna aislada por la ruptura del corredor biológico, como consecuencia de estos fraccionamientos es posible que exista poblaciones de fauna aisladas, donde no estaría ocurriendo el inter-cambio genético por ruptura del corredor biológico, donde existen ungulados como el tapir “Tapirus terrestres” y la huangana “Tayassu pecari”, primates como el maqui-zapa “Ateles Paniscus”, carnívoros como el otorongo “Panthera onca” y el puma “Puma concolor”, edentados como el oso hormiguero “Mirmecophaga tridactyla” etc. Definitivamente las zonas de Pan de Azucar, Azulmayo se mantienen poco afectadas por esta actividad donde se encuentra el mono choro “ Lagothrix lagotrycha” mono aullador (Alouatta seniculus), mono martín “Cebus apella) y roedores como el ronso-co “Hydrochaeris hydrochaeris”

Actividad maderera

En realidad toda la amazonia del Perú ha estado sujeta a esta actividad ancestral, el distrito de Camanti no escapa a esta realidad, constituyendo una amenaza y un proble-ma para las poblaciones faunísticas. La extracción maderera es realizada por madere-ros ilegales y legales (concesionarios). Quizá el mayor impacto de ambos radica en la alteración del hábitat por la tala de árboles para la apertura de trochas carrozables, via-les y extracción del árbol maderable. Pero también, es oportuno precisar que afín de abaratar costos de operación, las personas dedicadas a la tala y extracción de madera recurren a la caza para obtener la fuente de proteína animal.

Caza

En la provincia de Quispicani su principal actividad es la agricultura, de modo que salvo excepciones la caza practicada es más de subsistencia que con fines de lucro, aún así, se debe considerar como una amenaza, en particular para las especies indicadoras de la comunidad primaria. Basado en la información recopilada, la mayor incidencia de caza estaría ocurriendo en las zonas de Cadena, Santa Isidora, Pan de Azucar, Yana-mayo grande y Chico, por la existencia de collpas de mamíferos. Es muy cómun ver a colonos con el fusil al hombro en estas zonas. Las especies más cotizadas de carne de monte en orden de importancia son el del picuro “Cuniculus paca”, sajino (P. tajacu, Venado Colorado (M. americana), añuje “Dasyprocta variegata” y la carachupa (Da-sypus novemcinctus), en tanto que otras especies, particularmente, primates y aves son consumidas en casa por la familia, cuyo restos y despojos son mantenidos en la vi-vienda como trofeos de caza. En la cuenca alta y media del Araza, en particular en los bosques enanos o de neblina, partes altas de Azulmayo, Nusiniscato, cadena las es-pecies más afectadas por la caza son el oso de anteojos de tal manera que las pobla-ciones de esta especie se han reducido por los avistamientos raros u ocasionales que reportan las comunidades de estas zonas.

48

Page 49: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la parte altoandina las especies mas cazadas son la taruka “Hippocamelus anti-sensis” el venado de cola blanca “Odocoileus virginianus”, y la vizcacha “Lagidium peruanum”. Aparte del anfibio K’ayra “Telmatobios marmoratus” que es recolectada para la alimentación y uso medicinal.

Explotación minera

La explotación minera en el distrito de Camanti constituye una actividad muy importante para la población de ese lugar, sin embargo en la actualidad son pocos los mineros que cuentan con los Estudios de Impacto Ambiental que la ley obliga para la explotación au-rífera. La minería informal es la que produce mas daños a la fauna silvestre y en cierta medida también la formal, desde la ocupación de terrenos con el consiguiente aleja-miento de la fauna a otros lugares. Los impactos producidos que se pueden citar por esta actividad son los siguientes:

Alteración al entorno natural, generando cambios en la morfología del terreno, en las formas de vida animal y vegetal existentes, en el paisaje y en la forma y uso del suelo.

Deforestación de la cobertura vegetal (perdida de hábitats) Acumulación de material grueso (grava) en localidades más altas que difícilmente

podrán ser reforestadas (Minería informal) Colmatación de los ríos con partículas finas que se desechan anualmente al siste-

ma hidrográfico del área (Muerte de fauna acuática) Destrucción de un sector de las zonas ribereñas, particularmente en el río Nusinis-

cato. Vertimiento de mercurio al ambiente durante el proceso de concentración del metal

extraído (Biomagnificación de este elemento en la fauna, estaría poniendo en ries-go las poblaciones de la nutria o Lobito de rio “Lontra longicaudis” )

10.4.20 Propuestas de Ordenamiento

Las propuestas de ordenamiento que se alcanzan en el presente estudio tienen por objetivo determinar áreas que deben ser mantenidas y recuperadas para la conservación de la fauna silvestre de la zona, de manera que se cautele y proteja el potencial genético de las especies de flora y fauna, como elementos fundamentales del paisaje natural alto andino, y bosques de Selva alta lo que implica mayores oportunidades para el establecimiento de zonas destinadas al ecoturismo y actividades de desarrollo comunal. Por esta razón es importante:

Fortalecer y cumplir políticas de conservación de la biodiversidad.

Para que un área geográfica se encuentre dentro de un marco de ordenamiento territo-rial de manera sustentable, cumpliendo con las expectativas de la población asentada y al mismo tiempo este de acorde con la vocación natural de los suelos, es necesario identificar una serie de factores que resultan ser claves para adoptar medidas que evi-ten la pérdida de biodiversidad, siendo estas fundamentalmente las siguientes:

Cumplimiento de la Normatividad Ambiental vigente para la protección de los recursos naturales.

Recursos Financieros del estado dirigidos a programas de desarrollo dentro de un marco de investigación socio ambiental.

Participación Ciudadana activa y estrecha colaboración de organismos científi-cos, que deben ser canalizados mediante las oficinas de Medio Ambiente de los distritos de la provincia de Quispicanchi.

Todos estos factores van a coadyuvar a estudios de evaluación cualitativa y cuantitati-va de los atributos del área en estudio; constituyendo una herramienta importante para fines de planificación y gestión del manejo de la fauna silvestre y demás recursos.

49

Page 50: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proponer áreas de conservación local y/o regional

Es cierto que cuando se trata de elegir entre la conservación de un lugar determinado y otros usos, debería tenerse en cuenta los beneficios que proporcionan los servicios de los ecosistemas, así como el valor económico, social y medioambiental total de los usos propuestos.También es cierto que los espacios protegidos pueden provocar un aumento de la pobreza en casos que se priva a las comunidades locales rurales de los recursos de los que han dependido tradicionalmente. Sin embargo, los espacios protegidos pueden contribuir a mejorar el sustento de estas personas cuando se gestionan con vistas a beneficiar a la población local, de ahí la importancia de la participación ciudadana tanto en el proceso consultivo como en el Plan de Ordenamiento Territorial del presente estudio. Teniendo en consideración estos aspectos se propone crear:

Zonas Altoandinas:

a) El Área de Conservación Municipal de los Humedales del Abra de Hualla Hualla y la laguna Ampatune del distrito de Ocongate (Belleza escénica, masto fauna y ornitofauna)

b) El Área de Conservación Municipal de la laguna de Huallhuacocha distrito de Oropeza (Belleza escénica y fauna ornitológica).

c) Potenciar los valores paisajísticos y faunísticos de las lagunas Singrenacocha, Comercocha y otras lagunas altoandinas.

d) Fomentar la implementación de zoocriaderos municipales insitu de especies nativas y fortalecer las iniciativas privadas (como el zoológico “Mundo Andino Tipón” en la comunidad de Choquepata del distrito de Oropesa).

50

Laguna de Huallhuacocha

Bofedales - Huallhuacocha

Page 51: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Zona de Selva Alta:

e) Crear el Área de Conservación Municipal del sector de Azulmayo, por constituir áreas con poca intervención humana y por su potencial biodiverso que presenta.

f) Fomentar la implementación de zoocriaderos municipales y privados insitu de especies nativas en el sector de Cadena y San Miguel por la biodiversidad que se presenta en estas zonas (Anfibios, Mamiferos)

g) Realizar un estudio específico de la población de osos “Tremactos ornatus” delimitando su hábitat o ruta, para su conservación y protección de esta especie.

h) Aplicar la fiscalización y cumplimiento de los Estudios de Impacto Ambiental a los concesionarios mineros y exigir la formalización de los mineros artesanales del distrito de Camanti.

i) Reposición del bosque en concesiones abandonadas por programas de reforestación que involucre a mineros y a la población, para crear y recuperar los hábitats perdidos.

51

Laguna de Singrenacocha Laguna Ampatune

Page 52: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

52

Page 53: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6 FAUNA ACUATICA

10.6.1 Generalidades

La fauna de los cuerpos de agua está compuesta por los organismos flotantes como el zooplancton, caracoles acuáticos y peces. Varios organismos como insectos tienen sus estados iníciales de desarrollo en las aguas de las lagunas y charcas que se forman en épocas de lluvia como trichópteros, chironomidos, plecópteros, y odonatos (libélulas). Estos últimos son controladores biológicos de otros insectos cuando alcanzan su fase adulta.

Durante la evaluación, no se observaron grandes poblaciones de peces en ninguna de las fuentes de agua como lagunas, ríos, quebradas o riachuelos de la zona altoandina; pero si se recogio la información proveniente de los pobladores de la zona.

Aunque no se dispone de inventarios completos de peces, los datos de los ríos característicos de las vertientes altoandinas, permiten estimar y caracterizar la diversidad de la ictiofauna en la zona de estudio.

Todas las especies de peces registradas en la zona son de importancia económica, sobre todo por servir como un complemento de fuente de proteínas para la alimentación de los pobladores locales mediante la pesca de la trucha y mínima o casi nula de la “challhua”, siendo estas dos especies las mas comunes que se encuentran en ríos secundarios y quebradas de la cuenca del rio del Vilcanota y del río Mapacho respectivamente.

Los peces presentes en las lagunas de las zonas de estudio y ríos corresponden a las especies como la Challhua “Orestias agassii”, Wita “Trichomycterus sp.” trucha “Oncorhynchus mykiis”, y Pejerrey de rio “Basilichthys bonaeriensis” siendo las especies pequeñas parte de la cadena alimenticia de la ornitofauna.

Mediante la información proporcionada por el Ministerio de la Producción de la Región Cusco, se conoce de la existencia del “pejerrey de río” y “carpa” en la laguna de Lucre, especies que fueron sembradas en años anteriores y que por la pesca de los pobladores y la contaminación de las aguas posiblemente queden rezagos de estas, teniendo en consideración que la legislación ambiental prohíbe la introducción de la carpa en recursos hídricos naturales.

En las áreas de la Selva alta en el distrito de Quispicanchi están surcadas por numerosos cursos de agua que tiene sus nacientes en los nevados y lagunas ubicadas en la zona montañosa de la Cordillera Oriental de los Andes, y son mayoritariamente de régimen pluvial, con aportes nivales en sólo pocos casos. En consecuencia, la distribución y abundancia de los hábitats ha variado con el tiempo, no sólo naturalmente, sino acelerada por la acción antrópica. Los cambios de hábitat trajeron aparejadas modificaciones en las comunidades bióticas. En el caso particular de los peces, el conocimiento sobre la composición de sus comunidades es escaso y fragmentario, siendo aún más escasos los datos sobre abundancia, reproducción, reclutamiento y estado actual de las especies que la componen.

Entre las especies más representativas destaca el boquichico, gamitana, bagres, sába-lo cola roja y cola negra, carachamas, pez perro y otros de menor tamaño.

53

Page 54: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6.2 Técnicas de Evaluación e Información sobre la Fauna Acuática

Las técnicas de Evaluación e información al igual que para la fauna mastozoológica y herpetológica ha sido extraída de fuentes secundarias, como de la Dirección Regional de Producción, inventarios existentes realizados por otras instituciones y principalmente del conocimiento de la población asentada en la zona mediante la aplicación de encuestas y entrevistas que permitieron determinar aquellas especies que han ido disminuyendo con el tiempo a causa del crecimiento poblacional y el aumento de la presión del hombre sobre los recursos naturales. Así mismo por la captura de algunos ejemplares de peces nativos en arroyos, lagunas y quebradas.

10.6.3 Situación Ecorregional Acuática del Área de Estudio

Los ecosistemas acuáticos alto andinos antes de la década de los 50 del siglo pasado mantuvieron una ictiofauna nativa, a pesar de la contaminación del recurso hídrico de esas épocas se podía encontrar fácilmente distintas especies del género Orestias, Trichomycterus, diferentes especies de sardinillas, y anfibios del genero Telmatobius, es a partir de los años 50 que se introduce la trucha arco iris “Onchorhynchus mykiss” primero en el lago Titicaca, para luego poblar el rio Vilcanota y sus tributarios al igual que en el rio Mapacho, donde la voracidad y el régimen alimenticio (carnívoro) de la trucha empezó a desplazar a las especies nativas de estos ecosistemas, sucede lo mismo con la introducción del pejerrey argentino “Basilichthys bonaeriensis” en los recursos lenticos o lagunas altoandinas, ambas especies virtualmente han contribuido a la disminución y/o casi extinción de varias especies de peces comestibles nativos tales como el suche “Trychomycterus rivulatus” y de algunas especies del género Orestias.

La situación ecorregional acuática en los hábitats altoandinos, a parte de las especies aloctonas tiene como problema principal la contaminación de los recursos hídricos por residuos sólidos y líquidos. La contaminación por efluentes líquidos se debe al inadecuado manejo de las aguas residuales, ya sean estas de origen domiciliario, hospitalario, minero (Cuenca media y Baja del Araza) e industrial, aun que estos últimos vertimientos son menores en comparación con otras ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo donde la actividad industrial es mayor. Se suma también a estos, el vertimiento de aguas provenientes de los camales autorizados y clandestinos.Como es de conocimiento; el rio Huatanay es un afluente de la cuenca del río Vilcanota, siendo este un espacio de interrelación entre sociedad y naturaleza, entre lo rural y lo urbano. Este afluente, constituye el desague de un alto porcentaje de la población cusqueña que contamina el rio Vilcanota, además de las poblaciones asentadas en sus riberas, originando lógicamente una pérdida de biodiversidad hidrobiológica, reduciendo la posibilidad de mantener y/o recuperar la fauna acuática si no se procede a implementar planes de educación ambiental y descontaminación de los ríos y lagunas afectadas.

10.6.4 Ambientes Acuáticos Existentes

Los ambientes acuáticos existentes en las cuencas estudiadas se refieren principalmente a los recursos hídricos loticos y lenticos como también a los humedales que son conformantes de la red hídrica de la provincia de Quispicanchi.Según la ONERN (1980) la provincia registra 50 lagunas principales en la zona altoandina, estas son generalmente oligotróficas o lagunas pobres en nutrientes para la crianza de peces.Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia Quispicanchi se incluye el estudio específico de los Recursos Hídricos donde se abordara este tema con mayor detalle, por lo que se presenta los ríos y lagunas mas importantes de la provincia, en las siguientes tablas:

54

Page 55: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla Nº 09 Principales Lagunas y Ríos de la Cuenca media del Vilcanota

NOMBRE DE LA LAGUNA

DISTRITO NOMBRE DEL RIO DISTRITO

Urcos Urcos Collpammayo UrcosQellhuacocha Andahuaylillas Canchaurán UrcosPumacocha Huaro Sullumayo HuaroSarinacocha Cusipata Pumacocha HuaroHuallhuacocha Quiquijana Yanque HuaroYanacancha Oropeza Manjo AndahuaylillasHuacarpay Lucre Colcaque LucreLucre Lucre Tigrimayoc CusipataUnajore Quiquijana Ñañoran QuiquijanaKoricocha Huaro Atunmayo CusipataQuelluacocha Huaro Cachimayo QuiquijanaYanacocha Huaro Llampo Quiquijana

Anallaimayo QuiquijanaSallamayo QuiquijanaTigrimayoc Cusipata

Tabla Nº 10 Principales Lagunas y Ríos de la Cuenca Alta del Mapacho

NOMBRE DE LA LAGUNA

DISTRITO NOMBRE DEL RIO DISTRITO

Ampatune Ocongate Paucartambo OcongateSingrenacocha Ocongate Yanacancha OcongateComercocha Ocongate Pinchimuro mayo OcongateYanacocha Ocongate Lauramarca OcongateAzulcocha Ocongate Huaypacunca OcongateCaycocha Ocongate Mullamayo CcarhuayoQuillahuacocha Ocongate Colcamayo CcarhuayoUturungococha Ocongate Chacamayo CcarhuayoPucacocha Ocongate Chillihuani CcarhuayoComercocha Ocongate Ccatca CcatcaUchuy pucacocha Ocongate Singrena OcogateHatun pucacoha Ocongate Palccamayo OcongateVelacota Ocongate Ausaray CcatcaArmacocha Ocongate Tumicalle CcarhuayoSierina Ocongate Sachuahuailla OcongateVinococha Ocongate Yungahuayco OcongateMinascocha Ocongate Jatunpampa OcongateAmarune Ocongate Mapacho OcongateQuerococha Ocongate Yanacancan OcongateVelacota Ocongate Pachanta OcongateUturungococha Ocongate Maranpaiki OcongatePucacocha Ocongate Crucorokasa OcongateComercocha Ocongate Pucamayo OcongateUchuy pucacocha Ocongate Tumacmayo OcongateHatun pucacoha Ocongate Pichacone OcongateVelacota Ocongate Pinchimuro Ocongate

Yanacancha OcongateAusaray Ccatca

55

Page 56: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tabla Nº 11 Principales Lagunas y Ríos de la Cuenca del Araza

NOMBRE DE LA LAGUNA

DISTRITO NOMBRE DEL RIO DISTRITO

Choquecancha Camanti Araza CamantiQuinsacocha Marcapata Nusiniscato CamantiEspenjune Camanti San Lorenzo CamantiRanracocha Camanti Marcapata MarcapataTianacocha Marcapata Cadena CamantiHuañunacocha Marcapata Manire CamantiHuallatani Marcapata Yanammayo Grande CamantiTinquicocha Marcapata Pan de Azucar CamantiCochapata Marcapata Azulmayo CamantiSurococha Marcapata Japumayo CamantiYanacocha Marcapata Tigremayo Camanti

Tunqimayo CamantiQuitari CamantiPepitayoc CamantiHuacyumbre CamantiSanta Isidora Camanti

Como en todas las cuencas selváticas, la dinámica fluvial de la cuenca del Araza, en su curso inferior es extensa. El mismo río forma una sucesión interminable de curvas y contra curvas, meandros abandonados y meandros vivos. Por la pendiente moderada que va aguas debajo de su confluencia con el río cadena, el río Araza forma meandros fuertemente abiertos, produce “estirones” que se hacen cada vez más dominantes. Favo-reciendo la formación de una gran cantidad de islas.La cuenca del Araza es rica en aguas minerales, muchos son manantiales de agua ca-liente, el más importante se ubica cerca de Maracapata. En la orilla izquierda de la que-brada Cachi.

Biotopos de la Fauna Acuática

Los arroyos, quebradas y ríos constituyen un tipo principal de ecosistemas acuáticos que se diferencian por el continuo y rápido flujo de sus aguas; esto crea condiciones especiales para la vida y para la organización de las estructuras y procesos ecológicos básicos: flujos de energía, materia, información, mantenimiento de los equilibrios ecológicos, generación de biodiversidad, sucesión. Un rasgo importante es la estructura longitudinal y altitudinal de los sistemas loticos, que determina diferencias entre las partes altas y bajas de un mismo cuerpo de agua, el cual puede verse como un continuo que varía a medida que desciende; más complejo y maduro en las partes bajas que en las altas. Otro rasgo de interés son los intercambios con los ecosistemas terrestres adyacentes, a lo largo de su recorrido; la clasificación de hábitats acuáticos se dificulta por la continuidad que existe entre las diferentes unidades y subunidades que se tienen, los arroyos se convierten en ríos y estos pueden formar bofedales o lagunas.

La composición de un grupo de peces en un lugar dado es el resultado del funcionamiento de numerosos factores tales como la competencia interespecífica, la depredación, la selección de hábitats, así como la disponibilidad de alimento y la tolerancia a las condiciones fisicoquímicas (Wootton, 1992 & Angermeier, 1983). Actualmente se están realizando numerosos estudios en ríos y lagos de zonas tropicales sobre la estructura comunitaria de peces en relación a los factores abióticos. En el Perú, estos estudios recién están empezando. No obstante, se presenta cuatro biotopos acuáticos diferenciables:

56

Page 57: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Biotopos principales y secundarios (Loticos)

A medida que la pendiente decrece, y la anchura, la profundidad y el caudal aumentan, el limo y la materia orgánica en descomposición se acumulan en el fondo de los ríos sobre sustratos rocosos de bloques y cantos rodados. Aquí, la productividad primaria es baja basada en plantas resistentes a las corrientes y muy poco plancton, pero reciben aportes de la vegetación ribereña. El consumo lo hacen invertebrados, larvas de insectos y peces adaptados a la corriente y a ambientes muy oxigenados. La diversidad y complejidad son bajas, pero son de enorme importancia ecológica como fuentes de agua. En estos ambientes habitan especies como la trucha, especie exótica que ha colonizado los ríos altoandinos y peces propios de la selva alta.

Biotopos de Quebradas y Arroyos (Loticos)

Los arroyos son aquellos que se originan en los dominios superiores de las cuencas, ya sea por el deshielo de nevados, o afloramientos de aguas subterráneas, el carácter de un arroyo cambia notablemente de las aguas rápidas a las lentas, con un cambio en las especies que van asociadas. Los ecosistemas fluviales suelen alternar dos hábitats distintos aunque relacionados, las aguas rápidas turbulentas y las aguas tranquilas o pozas. Este tipo de hábitat es apropiado para el desarrollo de especies nativas como la “Challhua” (orestias agassii), especie común, que habita tanto en aguas frescas como en aguas salobres prefiriendo los hábitats con aguas poco profundas y calmadas, también vive en lagunas y ríos a lo largo del área de estudio, esta especie por su cantidad no es aprovechada como alimento de los lugareños al igual que la “Wita (Trichomycterus sp).

Biotopos de Lagunas (Lenticos)

Son cuerpos de agua confinados a cubetas de origen tectónico, volcánico (en cráteres de volcanes) o glaciar (lagunas formadas en valles formados por ríos de hielo y tapona-dos por morrenas: muros de piedra formados por el mismo glaciar). Tienen aguas muy frías, claras, con pocos nutrientes y sufren mezclas muy frecuentes, por lo cual perma-necen oxigenados y sin estratificación térmica.

Las lagunas altoandinas constituyen hábitats para el cultivo de especies introducidas; un ejemplo es la “trucha” y el pejerrey que han sido sembrados en diversas lagunas por el ministerio de la producción en años anteriores mediante un programa de repoblamiento de ambientes lenticos altoandinos, quedando pocos ejemplares o habiendo desaparecido totalmente estas especies en lagunas del Distrito de Lucre, Ocongate, etc.

Biotopos de Humedales

57

Niña capturando witas - Huaro

Page 58: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este tipo de ambientes son ricos en nutrientes, con productividad muy elevada; son importantes hábitats de aves acuáticas y sistemas de regulación de las crecientes y estiajes, con lo cual contribuyen al mantenimiento de la oferta hidrológica. Son de gran belleza, aunque es frecuente su deterioro por causas humanas y su degradación por efecto de la colmatación con basuras, sobrepastoreo entre otros.

Los Humedales han sido objeto de creciente atención desde la Convención Ramsar, que se estableció para protegerlos, e incluyen un mosaico muy variado de ecosistemas que tienen como característica común el estar sometido gran parte del tiempo a niveles elevados de saturación de agua e incluso inundación, sin ser por completo ecosistemas acuáticos.

El humedal que adquiere mayor importancia por su biodiversidad ornitológica es el de Huacarpay; en relación a las especies ícticas que habitan estos ambientes son las Challhuas y Witas en las cuencas del Vilcanota y Mapacho. Estas especies casi han desaparecido en la laguna de Huacarpay por la introducción de especies exóticas como el “pejerrey” y la “carpa”.

10.6.5 Diversidad de Especies Acuáticas

El Perú alberga, especialmente en sus partes más altas, una gran cantidad de lagos y lagunas (aproximadamente 12, 201 lagunas). La ictiofauna o diversidad de peces de los Andes es considerada como de escasa diversidad taxonómica. Sin embargo, los dos géneros presentes en estas áreas, son Orestias (pez que carece de aletas pélvicas de la familia Ciprinodontidae), y Trichomycterus (bagre con espinas en las agallas de la familia Trichomycteridae) representan 71 especies endémicas para el Perú (40, y 15 especies respectivamente). Se desconoce muchos aspectos de la taxonomía, biología y distribución de estas especies.

Las dos cuencas en estudio no presentan diversidad ictica alguna en relación a la cuenca del Araza o hábitats acuáticos de la selva alta o baja, limitándose a cinco especies de importancia económica y ecológica; siendo tres de ellas introducidas Trucha “Onchorhynchus mykiss” Pejerrey, “Basilichthys bonaeriensis” y la Carpa “Cyprinus carpio”, dos especies nativas como son “Orestias Agassi” Challhua y Wita “Trychomycterus Sp. La trucha se encuentra distribuida en los ríos principales, como el Vilcanota y Paucartambo o Mapacho; también en ríos secundarios permanentes como el Ausaray, Tumicalle, Jatumpampa, Palcamayo entre otros. Las lagunas que presentan hábitats apropiados para esta especie son pocas, debido al oligotrofismo que presentan. Los especímenes de trucha que se tiene en algunas lagunas son escasas o remanentes de las siembras efectuadas en años anteriores por el ministerio de la producción.Los peces nativos prefieren las quebradas, riachuelos y ríos secundarios para su desarrollo, donde la trucha no se encuentra o no tiene acceso por el menor caudal hídrico del recurso.

La selva peruana es una de las zonas más ricas en diversidad y abundancia de especies de peces (Ortega & Chang 1998; Ortega & de Rham 2003); sin embargo, no está suficientemente conocida, afortunadamente en los últimos años se ha visto incre-mentado los esfuerzos por inventariar la ictiofauna y proponer medidas de manejo y conservación de éstas áreas, especialmente en aquellas áreas con vacíos de información y que eventualmente son convertidas en áreas protegidas por el Estado.Por ello el principal enfoque de los inventarios consiste en estudiar la composición taxonómica, estructura y distribución de los peces, en áreas poco conocidas, observando y documentando el estado de conservación de los ambientes acuáticos (Ortega et al. 2007; Willink et al. 2005; Hidalgo & Olivera 2004; Hidalgo & Quispe 2004).

58

Page 59: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mayor riqueza y abundancia de especies icticas se presenta en las zonas de selva baja, es decir depende del rango altitudinal, lo que se puede relacionar con la mayor heterogeneidad de hábitats existentes en esta zona a diferencia de los hábitats o biotopos que se presentan en la selva alta, debido principalmente por la mayor velocidad de la corriente, la mayor proporción de sustrato duro, cantidad de oxigeno, pH etc. (Goulding et. al. 2003).

Con respecto al análisis por tipo de agua, la mayor diversidad ocurrió en aguas claras, debido a que en su mayoría fueron quebradas y la mayor abundancia se registró en aguas blancas que en su mayoría fueron ríos.

Los ríos Araza, Huadjumbre, Nusiniscato, San Lorenzo, Cadena, Manire, Azulmayo son ríos de selva alta y de aguas claras (con poco o casi nulo contenido de materia en suspensión: color transparente) característica para una menor diversidad de fauna acuatica, a excepción del rio Nusiniscato que es de aguas blancas (con alto contenido de materia en suspensión color marrón) donde se concentra un mayor numero de especies.

Tabla Nº 12: Especies Icticas de la Cuenca Media Vilcanota y Cuenca Alta del Mapacho

CLASE PISCES

ORDENNombre Científico

FAMILIA/Nombre Vulgar

CUENCA AMBIENTE REGISTRO

ATHERINIFORMES ATHERINOPSIDAE

Basilichthys bonaeriensisPejerrey de río * Vilcanota Lagunas Com. pers.

SILURIFORMES TRICHOM YCTERIDAE

Trichomycterus sp. Wita Vilcanota-Mapacho

Quebradas, riachueloslagunas

Observ.

SALMONIFORMES SALMONIDAE

Oncorrhinchus mykiis Trucha Vilcanota-Mapacho

Rios, Lagunas Com. pers.

CYPRINODONTIFORMES CYPRINIDAE

Cyprinus carpio Carpa * Vilcanota Lagunas Observ.

CYPRINODONTIDAE

Orestias sp. Challhua Vilcanota-Mapacho

Quebradas, Riachuelos

Lagunas

Observ.

Fuente: Elaboración propia

* Laguna de Lucre

a) ESPECIES NATIVAS

59

Page 60: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los estudios de las áreas de endemismo y filogenia biogeográfica en el Perú donde los Andes actúan como barreras para la migración de muchas especies de peces vienen siendo estudiados, para la zona altoandina se tiene el Género Astroblepus (Conocimiento nulo de la población entrevistada en la zona de estudio), y los Generos de Trichomycterus y Orestias, endémicos o nativos de los lagos y lagunas altoandinas.

El Género Orestias

El género Orestias (Orden Cyprinodontiformes, Familia Cyprinodontidae) o “Killifish” con 40 especies, es endémico de los lagos de altoandinos y de ríos tributarios. Su rango de distribución se extiende desde el norte del Perú hasta el norte de Chile. Se caracterizan básicamente por la ausencia de aletas pélvicas. Los mayores reportes para este género provienen de cuerpos lénticos (ecosistemas cuáticos de aguas de escaso o nulo movimiento como es el caso de los lagos y lagunas). La especie conocida por los pobladores de las dos cuencas del Vilcanota y Araza es la “callhua” Orestias Agassii.

El Género Trichomycterus

El Genero Trichomycterus (bagre con espinas en las agallas de la familia Trichomycteridae) representan 71 especies endémicas para el Perú. Se desconoce muchos aspectos de la taxonomía, biología y distribución de estas especies. La especie reconocida por la población del area de estudio es la “Wita” “Trichomycterus sp.”

b) ESPECIES EXÓTICAS

60

Trichomycterus sp. “witas” - Huaro

Orestias agassii “Challhua”- Laguna Huallhuacocha

Page 61: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trucha

Las truchas, familia Salmonidae, fueron introducidas en los lagos, lagunas y ríos situa-dos por encima de los 1 500 m sobre el nivel del mar, cuyas aguas poseen temperatu-ras inferiores a 17°C y son muy pobres desde el punto de vista íctico, ya que su ictio-fauna nativa está compuesta, principalmente, por dos grupos: el de los bagres de la fa-milia Trichomycteridae conocidos comúnmente como suches, mauris, witas o bagres, y el del género Orestias, de la familia Cyprinodontidae, sub-familia Orestiinae, que com-prende de acuerdo con los autores, entre 15 y 30 especies conocidas localmente con los nombres de carachis, ispis, etc. Estas especies nativas que son de pequeño tama-ño y mayormente zooplanotófagas, son tradicionalmente aprovechadas por las pobla-ciones autóctonas, bastante carentes de otras fuentes de proteínas de origen animal, por lo que se vio la conveniencia de introducir un pez omnívoro que ocupe el más alto eslabón de la cadena trófica y aproveche las aguas libres de las lagunas altoandinas que están naturalmente despobladas.

Las primeras importaciones se produjeron en el año 1927 en que se trajeron proceden-tes de EE.UU. 50 000 huevos de la trucha arco iris antes “Salmo gairdnerii” ahora “Oncorrhinchus mykiis”, los que eclosionaron en un criadero particular a orillas del Río Mantaro en el Departamento de Junín, desde el cual se realizaron los primeros trasplantes a otras aguas andinas.

Entre los años 1939 y 1942, las especies antes mencionadas fueron sembradas en el Lago Titicaca como resultado de un acuerdo con los Gobiernos de Perú y Bolivia. En este lago la trucha arco iris se desarrolló predominantemente, dando lugar a una flore-ciente industria de extracción y procesamiento entre los años 1962 y 1967, llegándose a pescar en el año 1965 hasta 500 t. Posteriormente, debido a factores que se encuen-tran en estudio (como los cambios de nivel del lago y la sobrepesca), esta actividad de-cayó hasta que en 1969 desapareció la pesca industrial por prohibición legal.

El trasplante de las truchas fué hecho en todas nuestras aguas andinas con predominio de la trucha arco iris. Actualmente se encuentran fomentada por el Ministerio de Pro-cucción en los distritos del Cusco.

61

Truchas de Piscigranjas Com. Tintinko

Page 62: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pejerrey Argentino

En 1950, en un lago cerca de Oruro (Bolivia), se introdujo el pejerrey “Basilichthys bonariensis” (Atherinidae) conocido comúnmente como pejerrey del Titicaca, pejerrey de agua dulce, pejerrey argentino, pejerrey de río, etc. Esta especie migró al Lago Titi-caca entre los años 1955–1956, y en 1958 era pescado en el lado peruano y en los Ríos Azángaro, Pucará y partes bajas de los Ríos Coata e Ilave en 1967. Se han adap-tado perfectamente llegándose a registrar ejemplares de 50 cm y con un peso que va desde 1,8 a 2 kg; es un fuerte competidor de la trucha (mucho más apreciada local-mente), por ser excesivamente voraz en detrimento de las pequeñas especies nativas y sus huevos. Su pesca se realiza en la misma forma que las truchas con redes agalleras y anzuelos esta especie no prospero en la laguna de Lucre, aun que se le considera por la presencia de pocos ejemplares.

Carpa

Otra de las especies introducidas al Perú es la carpa “Cyprinus carpio” (Cyprinidae); de esta introducción no se tiene referencias exactas, pero parecería que fué introducida en el año 1946, en el Valle del Chillón y del Rimac, en el Departamento de Lima. Ac-tualmente hay organismos que están haciendo los estudios necesarios para intensificar su cultivo. En términos generales podríamos decir que tiene poca aceptación popular por el sabor a lodo cuando es criada en piscigranjas, además de poseer bastante hue-so o espinas. Esta especie también fue introducida en la laguna de Lucre.

Tilapia

Con referencia a la tilapia, “Tilapia rendalli” o Tilapia melanopleura, esta especie fue y es motivo de gran controversia sobre la nocividad o utilidad de su introducción y tras-plante. Fue en el año 1966 cuando Servicio de Pesquería trajo del Brasil 6 alevines a la Estación de Quistococha ubicada en el Departamento de Loreto, cerca de Iquitos, don-de se reprodujeron. Posteriormente, en 1968, se trasplantaron al embalse de Tinajones (Departamento de Lambayeque) al Lago Sauce (Departamento de San Martín) y al Lago Mashuyacu (Departamento de San Martín) en 1968–1969. En 1969 se sembró en un criadero particular en el Departamento de Tumbes; en 1970 en el embalse de San Lorenzo en el Departamento de Piura; en 1971 en los criaderos particulares en Quince-mil y Quillabamba en el Departamento de Cusco.

La tilapia, ha llegado a llegado a los ríos de selva alta y baja y es un gran competidor con las especies de estos hábitats, constituyendo un problema, por ello la legislación actual prohíbe la introducción de especies aloctonas a nuestro país.

Tabla Nº 13: Principales Especies Icticas de la Cuenca Media y baja de la Cuenca del Araza

62

Page 63: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE PISCES

ORDENNombre Científico

FAMILIA/Nombre Vulgar

AMBIENTE REGISTRO

SILURIFORMES LORICARIDAE

Chaetostoma marcapatae Carachama Lotico Com. Pers.Loricariidae Pterygoplichthys Carachama Lotico Com. Pers.

DORADIDAE

Anadoras sp. Bagre Lotico-Lent. Com. Pers.CALLICHTHYIDAE

Corydora aenus Shirui Lótico Obs.CUPLEIFORMES CUPLEIDAE

Pellona sp. Sardina Lótico Com. Pers.CHARACIFORMES CHARACIDAE

Astianax sp Mojarrita Lótico Com. Pers.

Colossoma Macropomun * Gamitana Com. Pers.

Piaractus brachypomus * Paco Com. Pers.

Brycon erythropterum * Sabalo cola roja Lotico-Lent. Com. Pers.

Brycon melanopterus * Sabalo cola negra Lotico-Lent. Com. Pers.

Chalceus erythrurus SardinaPROCHILODONTIDAE

Prochilodus nigricans * Boquichico Lótico- Lent.

CLASE CRUSTACEA

DECAPODA PALAEMONIDAE

Cryphiops caementarius Camarón de rio Lotico Observ.

* Especies potenciales en el rio Nusiniscato

63

“Corydora aenus” - Pez ornamental-Quebrada Augusta –

Ruta Pan de Azúcar

“Cryphiops caementarius” – Camarón de rio – Quebrada Villa

Augusta.

Page 64: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6.6 Usos de la Fauna Acuática

La ingesta de proteínas en la alimentación de la población altoandina es generalmente baja, siendo la trucha la especie que se utiliza en la alimentación de la población de las dos primeras cuencas; siempre y cuando se tenga acceso a los programas de extensión piscícola o repoblamiento de sus recursos hídricos por parte del Ministerio de la Producción. En relación al género Orestia o “Challhua” su uso es mínimo o casi nulo por la reducción de este recurso, siendo mas utilizado en el departamento de Puno.

En la cuenca media y baja del araza, la población asentada es también para la alimentación, el paco, gamitana y bagres generalmente son traídos para el mercado de camanti de los ríos de la selva baja (adre de Dios), sin embargo los pobladores indican que en el rio Nusiniscato existen estos peces, por lo que se les considera como especies potenciales o probables en esta cuenca. La piscicultura del paco, gamitana y sábalo esta siendo promovida por las características de manejo de estas especies, constituyendo un potencial para esta actividad.

La fauna acuática del área de estudio según al uso que destina la población del ámbito de estudio se presenta en la siguiente tabla:

Tabla Nº 14 Usos de Especies Icticas en la Provincia de Quispicanchi

Nombre científico Nombre común Usos

PECES

Oncorrhinchus mykiis Trucha Alimentación

Basilichthys bonaeriensis Pejerrey de río Alimentación

Cyprinus carpio Carpa Alimentación

Trichomycterus sp. Wita Se consume como alimento muy raramente

Orestias agassii Challhua Se consume como alimento muy raramente

64

Carachama – Quebrada Villa Augusta.

Page 65: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colossoma Macropomun * Gamitana Alimentación

Piaractus brachypomus * Paco Alimentación

Brycon erythropterum * Sabalo cola roja Alimentación

Brycon melanopterus * Sabalo cola negra Alimentación

Prochilodus nigricans * Boquichico Alimentación

Corydora aenus Shirui Ornamental

CRUSTACEOS

Cryphiops caementarius Camarón de rio Ocasionalmente como alimento

65

Piscigranjas de truchas-Comunidad de Tintinko (Cusipata)

Piscigranjas de truchas-Comunidad de Andamayo (Ocongate)

Piscigranjas de truchas-Comunidad de Andamayo

(Ocongate)

Page 66: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6.7 Situación Actual de la Fauna Acuática

La composición de un grupo de peces en un lugar dado es el resultado de la actividad de numerosos factores tales como la competencia interespecífica, la depredación, la selección de hábitats, así como la disponibilidad de alimento y la tolerancia a las condiciones fisicoquímicas (Wootton, 1992 & Angermeier, 1983).En la actualidad, el deterioro de lalagunas altoandinas se ha incrementado en muchos lugares y el conocimiento de la biología de los peces nativos requiere de mayores estudios. Es cada vez más difícil encontrar lagunas con alguna de las especies de Orestias, que a saber la mas común en la zona de estudio es la “Challhua” Orestias agassi; en cambio, es usual encontrar la presencia de la “trucha”; pez exótico de excelente capacidad de expansión territorial, sobrevivencia y con gran demanda en el mercado, que viene siendo sembrado desde los años 50, en numerosos cuerpos de agua andinos tanto lenticos como loticos. Se conoce la relación depredador-presa de la trucha con los peces nativos, interacción que ocasiona el declive de estos últimos en sus hábitats naturales o de origen.En las cuencas evaluadas se presentan de manera cualitativa la presencia de especies ícticas en ambientes lenticos y loticos. En cuanto a la situación actual de la fauna basado en el DECRETO SUPREMO N°034- 2004AG se registra a Orestias agassi en condición de “Casi Amenazado” NT.

Tabla Nº 15 Presencia de Especies Icticas en Ambientes Lenticos y Loticos en Cuencas Altoandinas

Nombre científico Nombre común Ambiente Estado Actual

Oncorrhinchus mykiis Trucha Lótico-Lentico RegularBasilichthys bonaeriensis Pejerrey de río Lótico-Lentico EscasoCyprinus carpio Carpa Lentico EscasoTrychomicterus sp Wita Lótico EscasoOrestias agassii Challhua Lótico - Lentico Regular

No se cuenta con datos de los peces de la cuenca media y baja del Araza en relación a la apreciación de los pobladores según su abundancia.

10.6.8 Impactos Ambientales en la Fauna Acuática

66

“Bagre” (Alimentación) Piaractus brachyopomun (Alimentación)

Page 67: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los impactos ambientales negativos que atentan a la fauna acuática son provocados por la acción del hombre, siendo la cuenca media del rio Vilcanota la mas afectada, seguida por la cuenca del araza por la contaminación domestica y principalmente por la actividad minera que se desarrolla en esta; seguida por la cuenca del rio mapacho.

La contaminación de estos recursos hídricos se debe principalmente a lo siguientes impactos:

1. Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desagües a los ríos (aguas negras o servidas).

2. El vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el país, el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas de los ríos y lagunas, sin ningún cuidado y en forma absolutamente desordenada. Es un problema que se produce especialmente cerca de las ciudades y centros poblados. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas que son negativas para la fauna acuática y terrestre. Teniendo como resultado agentes productores de enfermedades (bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, amebas entre otros agentes patógenos).

3. Se tiene amplio conocimiento de los daños de las especies introducidas que han causado en los ecosistemas acuáticos altoandinos (Trucha, pejerrey) con la reducción y casi desaparición de los peces nativos, aun que estas especies aportan fuentes proteicas en la alimentación de la población, pero es necesario conocer y estudiar la ecología de los ambientes acuaticos que van a ser pobladas con estas especies introducidas o exóticas.

4. En relación a la bioecologia de la carpa “Cyprinus carpio”, es una especie de aguas calientes que se ha adaptado fácilmente a los ecosistemas de piso de valle como el de la laguna de Lucre, esta especie es omnívora, alimentándose de sustancias orgánicas provenientes de animales y vegetales, realizando una acción de remoción de los fondos de la laguna continuamente, lo que provoca un impacto severo para las plantas acuáticas que sufren el debilitamiento de sus raíces para ser desarraigadas totalmente, perdiéndose el sustrato necesario para otros organismos de este ecosistema. Además de ser una especie prolífica y longeva (12 años más que la trucha) en comparación a las dos especies introducidas, una carpa puede oviponer 100,000 ovas, la trucha o pejerrey solo 4,000; además de soportar niveles mínimos de oxigeno, estos daños causados no compensa con la producción de su carne que no tiene un buen sabor o es poco palatable. La legislación ahora prohíbe su introducción de esta especie en los recursos acuáticos altoandinos.

5. El principal impacto negativo que se da como resultado de la actividad minera es el vertimento de los relaves mineros y mercurio a los rios, siendo este último altamente contaminante para la fauna acuatica, generalmente los mineros informales que no cuentan con el respectivo estudio de Impacto Ambiental son los mayores contaminantes.

67

Page 68: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6.9 Problemática Existente

En el río Vilcanota a pesar de la contaminación a la que está sujeta por recibir aguas servidas en la parte inferior de su recorrido (luego de su origen en la Raya), se desarrolla la Trucha (Oncorrhinchus mykiis) soportando niveles bajos de oxigeno, materiales en suspensión, y otros contaminantes; los que requieren de un estudio mas especifico por la alta contaminación de este río. Algunos tributarios de la cuenca, donde la contaminación es menor constituyen también hábitat de estas especies, quienes compiten y depredan las dos especies nativas referidas anteriormente.

En la laguna de Urcos el aporte contaminante para este cuerpo de agua, proviene principalmente del desague de los baños municipales, directamente conectada hacia la laguna contaminación que ha disminuido o casi desaparecido la población íctica, disminuyendo el alimento para las aves, que cada vez son menores en este cuerpo de agua.

68

Contaminación de río Tigre(Comunidad de Tintinko)

Contaminación de río Vilcanota con aguas servidas del rio Huatanay

Contaminación de fuentes de agua

Page 69: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.6.10 Propuestas de Ordenamiento

Las propuestas de ordenamiento para el uso sostenido de la fauna Acuática (íctica) que se propone en el presente estudio son:

Tener un amplio conocimiento de las especies nativas que se encuentran en los recursos hídricos de las cuencas en estudio para evitar la desaparición de estas, en cuanto a índices de abundancia y parámetros poblacionales antes de la introducción de especies exóticas.

Conocer la capacidad biogénica y capacidad de carga de las lagunas altoandinas para la actividad piscícola extensiva siendo la trucha una especie sujeta a regulación. Las lagunas de la cuenca del Vilcanota y el Mapacho se caracterizan por ser lagunas oligotróficas o pobres en nutrientes, por esta razón la actividad piscícola con peces introducidos deberá ser intensiva o en redes jaula, lo que implica la alimentación artificial de estas especies.

Intensificar la crianza de peces tropicales (Paco, Gamitana, Sábalo y Boquichico) en la cuenca media y baja del Araza, para evitar una menor presión de pesca en los ambientes acuaticos y satisfacer la demanda creciente derivada del mayor consumo percapita y de incremento de la población, además que esta actividad va a generar ingresos económicos al piscicultor.

.

69

Laguna de Urcos

Page 70: MASTOZOOLOGÍA Y HERPETOLOGÍA  QUISPICANCHI - MODIFICADO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CVISUR-TRAMO 2 REGIÓN CUSCO: PROVINCIA DE QUISPICANCHI

“Evaluación Mastozoológica Herpetolólogica y Fauna Acuática”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA

ANCIETA, C., 1973 Estudios de la realidad actual de la acuicultura en el Perú. Simposio sobre el desarrollo de la piscicultura en el Perú. Uni.Nac.Agraria, Lima, 13–22.

BARTHEM R., M. GOULDING, B. FOSBERG, C. CAÑAS & H. ORTEGA. 2003. AQUATIC ECOLOGY OF THE RIO MADRE DE DIOS, Scientific bases for Andes Amazon Headwaters. Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) / Amazon Conservation Association (ACA). Gráfica Biblos S.A., Lima, Perú. 117 pp.

BRACK, A. J. 1986. Las ecorregiones del Perú. Boletín de Lima (44): 57-71.

CEBALLOS, I. 1970. Los pisos zoogeográficos del departamento del Cusco. Publicaciones del Departamento Académico de Zoología y Entomología. (1). 31 pp.

CEBALLOS, I. 1976. Nuevo Esquema Biogeográfico del Perú. Revista Universitaria.

CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). 2008. Species Database: CITES-Listed Species. Publicado en la web <www.cites.org>.

DOMUS,CONSULTORA AMBIENTAL 2008 EIA para la Prospección Sísmica 2D en el Lote 76

EMMONS, L. H. & F. FEER. 1999. Mamíferos de los bosques húmedos de América tropical: Una guía de campo. Primera edición en español. Editorial F.A.N. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

FERNÁNDEZ, M. KIRKBY, C. 2002. Evaluación del estado poblacional de la fauna silvestre y el potencial turístico en los bosques de Salvación y Yunguyo, Reserva de Biosfera del Manu, Madre de Dios, Perú. Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú.

INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). 2004. Categorización de especies amenazadas de fauna silvestre. <www.inrena.gob.pe>.

IUCN. 2007. IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

JOHN ACHICAHUALA ZEGARRA, Naturaleza Andina Tropical SR Ltda. Museo de Historia Natural Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, 2007. Evaluación de la diversidad de anfibios en el bosque montano de Marcapata-Cusco

LEITE, R., H. BECK & P. VELAZCO. 2003. Mamíferos terrestres y arbóreos de la selva baja de la Amazonía peruana: Entre los ríos Manu y Alto Purús. Pages 109-122 in R. Leite, N. Pitman and P. Álvarez (eds.), Alto Purús: Biodiversidad, conservación y manejo. Center for Tropical Conservation, Duke University. Perú.

PACHECO, V. 2002. MAMÍFEROS DEL PERÚ. IN: G. CEBALLOS Y J. SIMONETTI, EDS. Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales. CONABIO-UNAM, México D.F. Pp. 503-550.

PORKSWATCH 2003. Perfil de Parque-Perú Reserva Comunal Amarakaeri. Reserva Comunal Amarakaeri. Perú.

REV. PERU. BIOL. 15(2): 059- 064 (FEBRERO 2009) Diversidad ictiológica del Río Inambari, Madre de Dios, Perú Vanessa Palacios y Hernán Ortega.

WALSH PERÚ S.A. PROYECTO NO. TRAN-1037 MARZO, 2006, Estudio de Impacto Socio Ambiental Proyecto “Interconexión Vial Iñapari-Puerto Marítimo del Sur Tramo II” ETAPA I

Walsh Peru. S. A., 2005. Informe EIA Corredor Vial Interoceanico Sur, Peru-Brasil: Tramo 2, 14 pp.

70