masaje de piernasdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · como si con...

5
¡Sembrando vínculos, cosechando paz! Página 1 Después de respirar hondo, le platicamos al bebé: "Ahora sí bebé, vamos a empezar tu masaje". Acostado boca arriba, ponemos nuestras manos a los lados de su cuerpo a la altura de la cadera y hacemos un movimiento como si dibujáramos unos círculos. en su cadera. Siguen las PIERNAS y nos tenemos que acordar que lo que le hacemos a una pierna, se lo tenemos que hacer a la otra. Ordeñado Hacemos un movimiento como de ordeñado de la pierna, alternando manos. Como vaciando. Ponemos una mano en la ingle y con la otra, ordeñamos la pierna recorriendo de ingle a píe. Nuestra mano como una “C” que resbala hacia el pié. Nuestro dedo pulgar sirve de guía, no hace presión. Jerga Ponemos las dos manos sobre la pierna partiendo de la ingle y rotamos suavemente una mano para un lado y la otra para el otro, como exprimiendo suavemente una jerga. Podemos acompañar estos movimientos de chasquido "chic" "chic" "chic". Deslizo las manos abriendo y cerrando sin separarlas Molinillo De ingle a pie, vamos haciendo molinillo, como si la pierna fuera el molino del chocolate. Pie Empezamos haciendo círculos alrededor del tobillo, estimulándolo, como dibujando una pulsera. Pasamos el pulgar por toda la planta del pie hasta la mitad (no llegamos hasta los dedos, tratamos de que los deditos se abran como abanico) Dedos A cada dedito, le hacemos un molinito. Como si con nuestros dedos índice y pulgar hiciéramos una bolita de plastilina, suavemente. Punta Al llegar a cada punta voy a pensar que jalo hacia atrás un hilo imaginario que sale de cada dedito, ----- fuera cólicos---------fuera malas noches----------- fuera incomprensiones ,,,, etc… Torta de pie 1o. Juntamos la base de la palma de la mano, con el tobillo, lo vamos pegando a la planta, 2o. Envolvemos el piecito abrazándolo con nuestros dedos, y 3o. Llevamos de manera lenta y suave el pie hacia la pierna, sin bambolear. Esta "torta" es un muy buen estímulo especialmente para niños que están rechazando la posición boca abajo. O que su cuerpo está muy debilón. Les permite sentir la presión en el empeine, que sentirían si estuvieran acostados boca abajo. Recuerda las tres reglas; MASAJE DE PIERNAS

Upload: truongkhue

Post on 19-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: MASAJE DE PIERNASdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · Como si con nuestros dedos índice y ... leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo

¡Sembrando  vínculos,  cosechando  paz!   Página  1    

Después de respirar hondo, le platicamos al bebé: "Ahora sí bebé, vamos a empezar tu masaje". Acostado boca arriba, ponemos nuestras manos a los lados de su cuerpo a la altura de la cadera y hacemos un movimiento como si dibujáramos unos círculos. en su cadera. Siguen las PIERNAS y nos tenemos que acordar que lo que le hacemos a una pierna, se lo tenemos que hacer a la otra.

Ordeñado

Hacemos un movimiento como de ordeñado de la pierna, alternando manos. Como vaciando. Ponemos una mano en la ingle y con la otra, ordeñamos la pierna recorriendo de ingle a píe. Nuestra mano como una “C” que resbala hacia el pié. Nuestro dedo pulgar sirve de guía, no hace presión.

Jerg

a

Ponemos las dos manos sobre la pierna partiendo de la ingle y rotamos suavemente una mano para un lado y la otra para el otro, como exprimiendo suavemente una jerga. Podemos acompañar estos movimientos de chasquido "chic" "chic" "chic". Deslizo las manos abriendo y cerrando sin separarlas

Mo

lin

illo

De ingle a pie, vamos haciendo molinillo, como si la pierna fuera el molino del chocolate.

Pie

Empezamos haciendo círculos alrededor del tobillo, estimulándolo, como dibujando una pulsera. Pasamos el pulgar por toda la planta del pie hasta la mitad (no llegamos hasta los dedos, tratamos de que los deditos se abran como abanico)

De

do

s

A cada dedito, le hacemos un molinito. Como si con nuestros dedos índice y pulgar hiciéramos una bolita de plastilina, suavemente.

Pu

nta

Al llegar a cada punta voy a pensar que jalo hacia atrás un hilo imaginario que sale de cada dedito, ----- fuera cólicos---------fuera malas noches----------- fuera incomprensiones ,,,, etc…

To

rta

de

pie

1o. Juntamos la base de la palma de la mano, con el tobillo, lo vamos pegando a la planta, 2o. Envolvemos el piecito abrazándolo con nuestros dedos, y 3o. Llevamos de manera lenta y suave el pie hacia la pierna, sin bambolear. Esta "torta" es un muy buen estímulo especialmente para niños que están rechazando la posición boca abajo. O que su cuerpo está muy debilón. Les permite sentir la presión en el empeine, que sentirían si estuvieran acostados boca abajo.

Recuerda las tres reglas;

MASAJE DE PIERNAS  

Page 2: MASAJE DE PIERNASdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · Como si con nuestros dedos índice y ... leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo

¡Sembrando  vínculos,  cosechando  paz!   Página  2    

estar relajada, leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo.

Esa pancita que a veces se pone dura con un cólico va a sentir muy sabroso que le ayuden en la digestión. Empiezo con un contacto quieto sobre vientre invitándolo a relajarse.

Ruedas  de  

molino

Se hace como si estuviéramos jalando agua hacia nosotros, primero una mano y luego la otra. Estos movimientos ayudan a sacar gases y a que el bebé se sienta más agusto.

Re

loj

Colocamos nuestras dos palmas sobre el vientre del niño, Y presionamos la pancita, como dibujando un reloj. Esto es porque la comida sigue ese camino. Al dibujar un reloj sobre su pancita, ayudamos a la digestión. Dedos caminadores. Dos dedos: el índice y el mayor van caminando de izquierda a derecha.

Ra

nit

a

Encogemos las dos piernitas, llevando las rodillas al vientre. Esto le va a ayudar a soltar gases y a sentirse aliviado.

Ca

lorc

ito

Darle calorcito y vibración con toda la palma de la mano, envolviendo al vientre. Vamos a sentir el vientre duro. Envolvemos con nuestra palma al vientre y tratamos de transmitirle calor vibrando suavemente. Cuando sintamos que la pancita se afloja decimos: "Muy bien, así flojito". Así, poco a poco, el bebé irá aprendiendo a responder aflojándose.

Pe

cho

Colocamos las dos palmas sobre el pecho del bebé y las llevamos hasta las costillas, como alisando las páginas de un libro

Ho

mb

ros Recorremos con la palma, de un lado de la cintura, al hombro

contrario, y al llegar, envolvemos al hombro y le damos un pequeño jaloncito para abajo.

Recuerda:

Le hace bien que tus manos dibujen su cuerpo de arriba a abajo y del centro hacia afuera. Ya que así se organiza su cuerpo y se saca la tensión.

MASAJE DE PANCITA Y PECHO  

Page 3: MASAJE DE PIERNASdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · Como si con nuestros dedos índice y ... leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo

¡Sembrando  vínculos,  cosechando  paz!   Página  3    

Los toques a los brazos son parecidos a los de las piernas: Hacemos el "ordeñado", la"jerga" y el molinillo, yendo de la axila a la mano.. Recuerda que lo que hagas a un brazo, le también al otro.

Ordeñado

Hacemos un movimiento como de ordeñado del brazo, alternando manos. Como vaciando. Detenemos con una mano el brazo del niño a la altura de la axila y deslizamos la otra mano como ordeñandoel bracito.

Jerg

a Ponemos nuestras dos manos a la altura de la axila y

exprimimos suavemente el brazo, de la axila a la muñeca. Abriendo y cerrando nuestras manos deslizándose sin lastimar. Mantenemos juntas las manos.

Mo

lin

illo

Hacemos movimientos de molinillo  al brazo, de la axila a la muñeca.

Pu

lse

ra Con los dedos, dibujamos una pulsera alrededor de la muñeca

De

do

s

A cada dedito, le hacemos un molinito. Como si con nuestros dedos índice y pulgar hiciéramos una bolita de plastilina, suavemente.

To

rta

de

m

an

o

Envolvemos la manita del bebé, con la nuestra

Recuerda: Los bebés son muy distintos uno del otro. Hay bebés que lo disfrutan a la primera, en

MASAJE DE BRAZOS  

Page 4: MASAJE DE PIERNASdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · Como si con nuestros dedos índice y ... leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo

¡Sembrando  vínculos,  cosechando  paz!   Página  4    

cambio hay otros que rezongan un poco pero poco a poco les va a gustar.

Es importante platicar que la espalda sea tocada de arriba a abajo. Esto le va a servir para conectarlo a su cuerpo: De la cabeza a los pies. Con nuestras manos le recordamos con cariño que así va a madurar......

Va y

ven

Nos recostamos al bebé, colocando sus rodillas en el suelo y la espalda sobre nuestros muslos y colocamos nuestras palmas de la mano sobre la espalda. Recorriendo de cuelloa cintura, nuestras manos van y vienen

Cint

ura

Después nuestra mano baja del cuello a la cintura.

Piqu

etito

s le hacemos piquetitos a los lados de la columna, de cuello a cintura. Círculos con las yemas de los dedos, no con las puntas.

Cosq

uilla

s Por último, abrimos la mano como abanico y le hacemos unas cosquillas suaves, de cuello a cintura, como peinando la espalda apenas con nuestras yemas y diciéndole, "ya acabamos espalda"

Cara

Ponemos las dos palmas sobre la cara y hacemos un movimiento como de alisar las hojas de un libro.

Nariz

Después hacemos un movimiento con nuestros pulgares, como para que se abran sus orificios nasales. Este toque ayuda un poco cuando el bebé tiene congestión de nariz.

Bigo

tes

Colocamos las palmas de las manos a los lados de la carita y con los pulgares suavemente, dibujamos unos bigotes. Si nos fijamos, el bebé reacciona sacando la lengua, con eso, va a ejercitar los músculos de su cara y lengua, lo que le va a ayudar a que con el tiempo pronuncien bien. Una lengua fuerte y unas mejillas fuertes, tienen más modo de hablar clarito.

Sonr

isa El siguiente toque: dibuja su sonrisa. Pasamos los pulgares por abajo de los labios

y le dibujamos una sonrisa. Nuestros dedos continúan detrás de los oídos y dibujamos unos circulitos

Recuerda

Los genitales son áreas privadas que no se tocan

MASAJE DE ESPALDA Y DE CARA  

Page 5: MASAJE DE PIERNASdeceroatres.org/wp-content/uploads/2014/04/masaje-síntesis.pdf · Como si con nuestros dedos índice y ... leer al bebé para respetar sus gustos y hablarle mirándolo

¡Sembrando  vínculos,  cosechando  paz!   Página  5    

Es mejor dejarle el pañal para que no te moje o ensucie.