más tolerante y sin terrorismo - lapalabraisraelita.cl · en el sentido de que tu salida del...

16
Viernes 12 de Septiembre de 2014 - 17 de Elul 5774 - Año LXX - N° 3.038 - Nueva Época N° 2.814 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl Pág. 13 Adiós a la soledad, Shidej Virtual para iOS y Android JCrush y JSwipe: Pág. 10 Expertos judíos en seguridad dan su opinión sobre atentado terrorista Bombazo ocurrido el pasado lunes: Págs. 8 y 9 Tefilá por un Chile más tolerante y sin terrorismo Masivo acto de oración por la patria:

Upload: truongthien

Post on 11-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Viernes 12 de Septiembre de 2014 - 17 de Elul 5774 - Año LXX - N° 3.038 - Nueva Época N° 2.814 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl

Pág. 13

Adiós a la soledad,Shidej Virtualpara iOS y Android

JCrush y JSwipe:

Pág. 10

Expertos judíos en seguridad dan suopinión sobreatentado terrorista

Bombazo ocurrido el pasado lunes:

Págs. 8 y 9

Tefilá por un Chile más tolerante y sin terrorismo

Masivo acto de oración por la patria:

Judaísmo2

Parashá Ha´shavúaKi TavóIsaías 60:1-22

EncendidoVelas de Shabat

19.15HORAS

Comentario

Divino y escatológico

Ari Sigal (CIS) @ArielSigal

En el Talmud M. Bava Metzia 107a, nos interpretan el sentido de las bendiciones de Parashat Ki Tavó.

Los discípulos de Rav dijeron a Rav Abba, que Rav interpretó las palabras de Dvarim 28:3, “Bendito serás tú en la ciudad” en el sentido de que tu casa estará cerca de una sinagoga. La po-sibilidad de vivir contiguo al lugar de plegarias, contempla tu espiritualidad y el aumento de tu potencial para vivir en plenitud tu identidad. Rav interpretó las palabras, “y bendito tú en el campo”, en el aspecto que tu propiedad estará cer-ca de la ciudad y con ello aumentará tu seguridad e integridad.

Rav interpretó las palabras de Deu-teronomio 28:6, “Bendito serás tú al en-trar”, ya que no te encontrarás con tu esposa en la presunción de nidá al re-gresar al hogar luego de viajes-ello im-plica que estará bendecida y dispuesta a traer hijos y descendencia al mundo-. Y Rav interpretó las palabras, “y bendi-to serás cuando salgas”, en el aspecto que tus hijos serán como Tú, en la cade-na de la vida y la trascendencia.

Rabí Abba respondió que Rabí Ioja-nán interpretó las palabras de Deutero-nomio 28:3, “Bendito serás tú en la ciu-dad”, pensándolo en un retrete o letrina que estarán cerca de ti, y no en la Si-nagoga como sostiene Rav. Esta visión de Rabí Iojanán se basa de acuerdo a su opinión, que uno recibe recompen-sa por caminar -cierta distancia- hacia una sinagoga y D’s bendice también a través de tus necesidades fisiológicas y biológicas. Rabí Iojanán interpretó las palabras, “y bendito tú en el campo”, en el sentido de que tu patrimonio se dividi-rá en tres porciones iguales de cereales, olivos y vides -sustento, paz y abundan-cia-. Él interpretó las palabras de Deu-teronomio 28:6, “Bendito serás en tu entrar, y bendito serás cuando salgas”, en el sentido de que tu salida del mun-do será como tu entrada a él, y al igual que entraste en el mundo sin pecados, lo dejaras sin pecado. En la ciudad o en el campo, al entrar o al salir, que seamos proclives a bendiciones para compren-der la riqueza de vidas con sentido.

Por Rabino Ariel Sigal

Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Ki Tavó nos habla de recompensa y castigo, o más exacta-mente, de las consecuencias lógicas de nuestras acciones. Se nos reitera que siguiendo un camino de ética y respeto construiremos una sociedad justa, mientras que el sendero opuesto nos llevará a la desintegración social. La historia ha demostrado mil veces la veracidad de este postulado.Pero ¿cómo reconocer el camino correcto? El ser humano debe imitar a D’s. Y D’s se comporta en dos dimensiones opuestas y complementarias: justicia y misericordia.

El atributo de justicia es responsable, entre otras cosas, del comportamiento de la naturaleza. Pero el ser humano no podría sobrevivir con el atributo de justicia. La existencia humana sobre la Tierra requiere del atributo divino de la mi-sericordia. Solo gracias a la misericordia podemos subsistir como seres imperfectos. Si D’s fuera solamente justo, la humanidad no perduraría. Pero si D’s fuera solo misericor-dioso, la injusticia haría la vida insoportable.

Debemos imitar a D’s, en las relaciones interpersona-les como en nuestra percepción de nosotros mismos. A veces juzgamos (o nos juzgamos) demasiado duramente y no recordamos que la misericordia es también un atributo divino. A veces somos demasiado autoindulgentes, justifi-camos todas nuestras actitudes (o las de nuestros seres queridos) y no asumimos responsabilidades. Nos falta una cuota de justicia a la hora de evaluar nuestras acciones, aunque pocas veces eso ocurre a la hora de juzgar a los demás.

En estos días previos a los Iamim Noraim debemos re-cordar que el equilibrio es fundamental. Solo balanceando justicia y misericordia podremos estar en paz con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

Por Gachi WaingortinBreves de la Parashá

• Ki tavó se lee siempre unas semanas antes de Rosh Has-haná. En esta época del año en la que nos detenemos a evaluar nuestra conducta, es importante volver a leer esta parashá. Comienza diciendo: Y será cuando vengas a la tierra que Adonai tu D’s te concede a ti en heredad y la poseas y te asientes en ella, tomarás de las primicias de todos los frutos de la tierra … y te encaminarás hacia el lugar que habrá de elegir Adonai tu D’s para hacer morar Su Nombre, allí. Y te allegarás al Cohen … y le dirás: “De-claro hoy ante Adonai tu D’s que he venido a la tierra que había prometido Adonai -a nuestros patriarcas- conceder a nosotros”. Tomará el Cohen el cesto de tu mano, y lo colo-cará ante el altar de Adonai, tu D’s. Declararás y dirás, ante Adonai tu D’s: “Un arameo errante fue mi padre, descendió a Egipto, y peregrinó allí con poca gente; pero fue allí un pueblo grande, poderoso y numeroso”.

Tenemos acá dos elementos que pueden ayudarnos en nuestro trabajo de evaluación, de teshuvá. El primero, tomar conciencia de lo que tenemos, de lo que somos, de lo que hemos logrado en la vida. Al llegar a la tierra, debes decir: “Declaro hoy que he llegado a la tierra”. Segundo, es necesario recordar de dónde venimos. Recordar nues-tro origen, tanto personal como familiar. Revisar nuestra travesía personal, valorar cada paso, aun los errores y los problemas. Somos la sumatoria de nuestras decisiones, las buenas tanto como las malas. Para eso está Iom Ki-pur, para pedir perdón y corregir rumbos. Solo revisando nuestra historia, valorando nuestros logros y enmendando nuestros errores podremos seguir creciendo y evolucionan-do.

Ki Tavó contiene una de las partes más difíciles de toda la Biblia: la tojejá, o advertencia divina. El mensaje es claro: si nos portamos bien, nos irá bien; si nos portamos mal, nos irá mal. Si obedecemos los mandamientos de D’s, la lluvia caerá a tiempo, la tierra dará sus frutos. Si no los escucha-mos, recibiremos toda clase de maldiciones.

El planteo nos deja perplejos. Parece viable como ame-naza a un niño pequeño. Puede ser válido en algunas cir-cunstancias específicas, como cruzar un semáforo rojo. Pero nuestra experiencia indica que esto no siempre es así. “Los malvados florecen” dice el Salmo 92, y el libro de Job clama por la injusticia de que el hombre bueno sufra.

La Biblia es el testimonio del diálogo entre D’s y el ser humano. Es el registro de una mutua búsqueda, del en-cuentro siempre milagroso y sobrecogedor entre lo creado y su Creador. En este diálogo, la ecuación de la recom-pensa y el castigo no siempre funciona. Y sin embargo, seguimos educando a nuestros hijos con esa misma ecua-ción: pórtate bien y tendrás tu premio. Debemos encontrar, pues, otra lectura al texto y a nuestro entendimiento del bien y del mal.

El encuentro entre el ser humano y D’s tiene como mo-tor a la fe. La fe como la creencia ciega en que nos irá bien porque somos buenos, es una fe frágil, que se quebrará cuando choque con la realidad. Pero si nuestras buenas acciones no tienen valor, todo nuestro accionar es vano. Si no hay premio ni castigo, la calidad ética de nuestros actos es irrelevante.

Fe es seguir haciendo el bien, aunque la recompensa no sea aparente. Fe es saber que la recompensa por mis buenos actos es haber mejorado este mundo. A través de una sonrisa, de una muestra de generosidad, puedo cons-truir un mundo mejor. Ahí está la recompensa. El castigo es saber que después de mí, nadie querrá seguir mi camino. El olvido es el castigo. El premio por nuestros actos de bien es la trascendencia.

La Haftará de esta semana sigue con la idea de las Haftarot de consuelo que nos brinda la tradición a través del profeta Isaías. Como muchas de las Haftarot que nos acompañan desde Tishá beAv hasta Rosh Hashaná, contiene versícu-los que fueron tomados para la composición del Lejá Dodí. Esta vez, nuestra Haftará comienza diciendo: “Kumi orí ki va orej”: Levántate, brilla, que viene tu luz. D’s le habla a Je-rusalem anunciándole su pronta reconstrucción. El tema de la luz es recurrente en toda la Haftará. Más adelante, Isaías nos dice: “Ya no necesitarás el sol para alumbrar el día, ni el brillo de la luna para iluminar la noche; pues el Señor será tu luz eterna, el Señor será tu gloria. Tu sol nunca se pon-drá, tu luna no se ocultará, pues el Señor será tu luz para siempre y tus días de luto terminarán. Y tu pueblo, todos ellos justos, poseerá la tierra por siempre”.

Nuevamente la idea de la reconstrucción de Jerusalem viene asociada a la redención mesiánica, a la llegada de ese tiempo en el que no habrá ni día ni noche porque la luz no será la luz física que conocemos sino la luz del conoci-miento de D´s. La redención se asocia al pueblo de Israel establecido en su tierra, con Jerusalem como su centro espiritual.

En estos días en los que la violencia del radicalismo islámico oscurece al mundo, Isaías nos trae un mensaje que necesitamos con urgencia. La luz del conocimiento de D´s es un concepto que abarca a todos los seres humanos. No es privativo de los judíos, no excluye a nadie, salvo a aquellos que prefieren el oscurantismo y la negación del otro. Como judíos somos herederos de Isaías, y con él de esta idea del triunfo de la luz por sobre la oscuridad.

IZKORRecuerda, oh D´s, el alma de mis queridos familiares y amigos que

pasaron a la vida eterna

Con profundo pesar comunicamos el sensiblefallecimiento a la edad de 90 años de:

ELÍAS ISRAEL MILES (Z.L.)

Familia Israel - Zipper

“Nos dejó sin sufrimiento y con gratitud por los valores judíos que nos entregó en vida”

Opinión 3

LA PALABRA

ISRAELITA

Representante LegalMario Kiblisky

DirectorFranklin Risnik

Comité EditorialBeny Pilowsky

Silvia PreissFranklin Risnik

Marcos HubermanMario Kiblisky

Jefe Marketing & Comunicaciones

David Levy

PeriodistasDeborah Bechan

Isaías Wassermann

Administración & Venta de Publicidad

Mónica Duek2 2240 5028

OficinasComandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Teléfono2 2240 5000

ImpresiónGráfica Andes - Impreval

(Solo actúa como impresor)

Viernes 12 de Septiembre de 201417 de Elul de 5774

SEMANARIO DEL

CÍRCULO ISRAELITA

DE SANTIAGO

www.lapalabraisraelita.cle-mail: [email protected]

Santiago de Chile

El semanarioLa Palabra Israelita

es propiedad dela empresa periodística

LA PALABRA ISRAELITA S.A.Comandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Los artículos firmados norepresentan necesariamente

la opinión de la empresa editoray son de exclusiva responsabilidad

de sus respectivos autores.

Las cartas al director no deben exceder un máximo de 200 palabras y su autor debe individualizarse con su nombre y cédula de identidad. El semanario se reserva el derecho de seleccionar,extractar, resumir, titular y publicar

las cartas recibidas.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774LA PALABRA ISRAELITA

Elul y el perdón

Elul es un mes de contrición y penitencia, es el duodécimo y último mes del calendario he-breo moderno, que comienza su cómputo a

partir del mes de Tishrei llamado “el mes de la pie-dad y el perdón”, en el que se siente ya la cercanía de las solemnes festividades del mes de Tishrei, Rosh Hashaná y Iom Kipur.

Desde el primero de mes y hasta el Iom Kipur, se toca diariamente el shofár -excepto los sábados- para despertar los corazones a la introspección y al arrepentimiento.

Elul en hebreo ; proveniente del acadio elūlu “cosecha”, labor típica de esta época del año; otros creen que significa “purificación” o “ex-piación.

En Guematria (estudio del equivalente numérico de las letras hebreas), Elul = 13, que alude a los 13 principios de mi-sericordia Divina que son reve-lados en el mes de Elul.

Las cuatro letras de la pa-labra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la fra-se del Cantar de los Cantares (6:3): “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí”. “Yo soy para mi amado” en arrepenti-miento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en D’s. “Y mi amado es para mí” con una expresión Divina de misericordia y perdón.

El periodo de 40 días entre el 1 de Elul y el 10 de Tishrei, en que se rezan las Selijot, “Plega-rias por el perdón”, las Selijot son las oraciones que rezamos en las madrugadas del mes de Elul, a partir del 1 del mes (los judíos sefardíes), o a partir del último sábado a la noche antes de Rosh Hashaná (los ashkenazíes), como preparación para los llamados Días Terribles, entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, el 10 de Tishrei.

El periodo de 40 días entre el 1 de Elul y el 10 de Tishrei, en que se rezan las Selijot, rememora los 40 días de esas mismas fechas del año hebreo de 2448 (1313 a.e.c.), en que Moisés subió al Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley con los

diez mandamientos, luego de haber roto las prime-ras tablas, ante el espectáculo del becerro de oro que los hebreos comenzaron a adorar en su ausencia.

Desde que D’s anunciara por boca de Moisés al pueblo de Israel que le perdonaba sus pecados, se convirtió la fecha del descenso de Moisés del Sinaí en el Día del Perdón; y los 40 días a partir del 1 de Elul, en tiempo de penitencia, arrepentimiento y perdón.

Nuestros sabios nos enseñan que este mes es un mes de introspección. En Elul fluye abundantemen-te la misericordia del Creador para hacer este traba-

jo de buscar dentro de nosotros aquello que tenemos que corre-gir y cambiar.

Este trabajo no es fácil, puesto que se requiere de va-lentía y humildad para aceptar aquello que hicimos inapropia-damente, sin caer en la auto depreciación. Se nos sugiere apartar cada día algunos mi-nutos para visualizar aquellas escenas en donde cometimos algún error: por ejemplo, ofen-dimos innecesariamente a al-guien; fuimos intolerantes o impacientes; desatendimos al-guna petición de ayuda; fuimos indiferentes al sufrimiento del otro; mentimos; en fin, la lista podría incrementarse. En esta visualización vemos la escena tal como aconteció. En segui-da, cambiamos el guión y vi-sualizamos la versión corregi-da. En ella, además de corregir el error cometido, pedimos con sinceridad el perdón de quien resultó afectado por nosotros.

Un paso más es buscar a la o las personas afectadas por nuestra conducta y pedirles perdón. Resarcirlas de su pér-dida si les causamos alguna.

Elul es el mes de la “Teshuvá” que limitadamen-te se traduce como arrepentimiento, que si bien es necesario para enmendar nuestros caminos, no es lo único.

Aprovechemos la oportunidad que nos da nues-tra tradición y hagamos de la experiencia del mes de Elul un momento significativo en nuestras vidas y la de nuestras familias.

Por Rabino Gustavo Kelmeszes

4 Círculo InformaViernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Durante agosto, en el marco del Proyecto Drajim, nos visitaron alumnos de los colegios ingle-

ses Santiago College y Craighouse. Estos colegios incentivan en todos sus alumnos la visita a los centros locales de las tres religiones mono-teístas: la Judía, el Islam y el Cristia-nismo.

En particular los alumnos del San-tiago College comenzaron visitando nuestra Sinagoga, luego una Mezqui-ta y después una Iglesia.

En nuestro Beit Hakneset el Rabi-no Gustavo Kelmeszes explicó a los alumnos de ambos colegios -quienes llegaron hasta el Mercaz en distintos

días-, los fundamentos de nuestra re-ligión, sus símbolos principales y los valores esenciales que representan al pueblo Judío.

Ambos colegios visitaron la sina-goga pequeña y luego la sinagoga principal.

El Rabino también les habló acer-ca del valor del respeto mutuo entre todas las religiones y la necesidad de luchar contra la discriminación.

Al final, los alumnos realizaron preguntas acerca de todo lo visto. Vi-sitas como éstas fomentan la Paz y el entendimiento entre los alumnos de diferentes credos.

Colegios Santiago College y Craighouse en el Círculo Israelita

Visitaron sinagoga:

Por LPI

El Jueves 28 de agosto la Comu-nidad Israelita de Valparaíso y Viña del Mar (CIVV) realizó una

cena de despedida al Rabino Efraím Rosenzweig y esposa Gabriela Feld-man (nueva presidenta de Reshet), tras siete años de servicio en dicha comunidad.

La despedida, efectuada en los salones de la misma comunidad, convocó a 125 socios e integrantes de la comunidad escolar del Colegio Hebreo de Viña del Mar, donde el Rabino Rosenzweig también fue su director.

A la cena también asistió el Rabi-no del Círculo Israelita de Santiago y

capellán judío en La Moneda, Eduar-do Waingortin, quien con sentidas palabras de aprecio hacia el Rabino Rosenzweig y su familia, resaltó la gran trayectoria y labor que ha tenido esta familia rabínica en las diferentes instituciones del ishuv chileno.

En la ocasión, también ofrecie-ron unas palabras el presidente de la CIVV, Ariel Szewkis; en represen-tación del Colegio Hebreo, Freddy Kristjanpoller; la presidenta de WIZO Viña del Mar, Fanny Rosenberg; la presidenta de las Damas Israelitas de Viña del Mar, Elizabeth Muñoz; y por Maccabi Hatzair Viña del Mar, Isabel Sacks.

Rabino Waingortin asiste a despedida de Rabino en CIVV

Dedicó palabras de aprecio hacia su par:

Por LPI

5#IamimNoraim5775 Círculo Informa Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

En esta semana se realizó la gra-duación de la primera promo-ción de Monitores para acom-

pañamiento en la Mikve en el Círculo Israelita. Como la primera iniciativa en su tipo en Chile y quizás en Lati-noamérica, la nueva Mikve del Círcu-lo está inspirada en Mayyim Jayyim, la conocida Mikve fundada en Boston por Anita Diamant, que ya tiene répli-cas en todo el mundo judío.

La Mikve del Círculo estará abier-ta a todo el ishuv, dando la bienveni-da a judíos de cualquier sexo, origen o tendencia religiosa. “Todo judío que lo desee, puede venir a esta Mikve; la idea es atender no solo las inmersio-nes obligatorias, que son las de las mujeres casadas o las novias, sino también para todo tipo de necesi-dad espiritual. Ya sea para agrade-cer por lo bueno, para cerrar due-los o situaciones traumáticas como una enfermedad o un divorcio, para prepararnos para algo difícil o por cualquier estado de ánimo en el que

una persona sienta que necesita una purificación espiritual. Nuestra Mik-ve está abierta para recibir, guiar y acompañar, con un equipo de doce monitores -entre hombres y muje-res-, entrenados y capacitados para acompañar todo tipo inmersiones”, explicó Gachi.

Las inmersiones alternativas no están mandadas por la Torá, pero tienen su origen y justificación en el Talmud, que las describe como op-tativas. Una práctica muy difundida, por ejemplo, es asistir a la Mikve an-tes de Shabat o de las festividades.

Los interesados deben llamar a Rabinato y Marianela les agendará una cita con un/a Monitor/a que está espiritualmente preparado/a para acompañarlos. La iniciativa es un proyecto que se enmarca en el volun-tariado de TuComunidad del Círculo, a través de la Comisión de Mikve que coordina Carla Haschelevici.

Primera generación de Monitores para acompañamiento en la Mikve

Curso fue dictado por Gachi Waingortin:

Por LPI

6 Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774 Círculo Informa

Nuevo proyecto de Bet-El para niños de playgroupPor Natalia Bendersky, Rosh Jutz de Bet-El

C on mucho orgullo este segun-do semestre del año betelia-no les presentamos un nuevo

proyecto: GARINIM.

¿En qué consiste?. Garinim será la kvutzá, para niños de tres a cua-tro años (específicamente, niños que están en playgroup), siendo el gru-po de janijim más pequeños que ha habido en la historia de Bet-El.

Desde hace un tiempo nos dimos cuenta que muchas veces llegaban a Bet-El niños chiquititos.

Muchos de ellos eran hermanos de janijim que tenían la intención de quedarse un sábado activando, sin embargo no tenían la edad requerida para ser parte de la kvutzá de Alef.

Es por esto que, junto a la Comu-nidad, propusimos abrirle las puertas a todas las familias para que puedan llevar a sus hijos a una tnuá desde una temprana edad, ¡para que na-die de la familia se quede fuera de

la educación y la entretención que impartimos!.

¿Qué les espera a sus hijos un sábado en Garinim?. Habrán juegos y actividades educativas, judaísmo transmitido de una forma entretenida y, por supuesto, habrá comida.

Por añadidura, contaremos con asistencia parvularia y madrijim ca-pacitados para dirigir a niños de esta edad. Por último, ¡las salas donde activarán están especialmente im-plementadas para “playgroup”!.

A modo de lanzamiento, Garinim funcionará desde ahora hasta di-ciembre una vez al mes, de 16:00 a 18:00 horas (en el Círculo Israelita).

El sábado de estreno será el día 27 de septiembre, y en ese momento anunciaremos las próximas fechas de lo que queda del semestre.

Además, ofreceremos una re-unión explicativa el sábado 13 de

septiembre a las 16:00 horas, para todos los apoderados interesados, también en el Círculo Israelita.

Mientras tanto, pueden inscri-bir a sus hijos enviando un mail a: [email protected], incluyen-do nombre del janij, nombre de los apoderados, teléfonos de contacto y dirección.

Para finalizar, queremos contar-les que Garinim en hebreo significa “semillas”, y eso es realmente lo que estos janijim significarán para el mo-vimiento y la comunidad.

Serán las verdaderas semillas de la continuidad judía, instruyéndose y creando amistades desde peque-ños.

¡Que vengan todos los interesa-dos, los estaremos esperando con los brazos cálidamente abiertos para que esta gran iniciativa sea un éxito!.

Garinim:

¡Holaa! Mi nombre es Chiara Ruckert, soy nueva en Bet-El. Estoy en 4to básico y mi kvutzá se llama Meshuganot. Mis madrijot son Sofía Sinay y la Tamara Bendersky. Este sábado en Bet-El tuvimos una actividad con penitencias muy entretenida en la que nos hacían preguntas y teníamos que contestar con la lengua.

En una perdimos todas y tuvimos que meternos toda la kvutzá dentro de un solo baño. ¡Fue muy entretenido ya que estábamos todas aplastadas! Lo pasé muy bien...

Porque Bet-El lo haces tú

7LA PALABRA ISRAELITA ComunitariasInserción

Instituto Hebreo, sede de encuentro internacional de prestigiosos colegios judíos Jornada Internacional

Entre el 11 y el 15 de septiem-bre, el Instituto Hebreo tiene el ho-nor de ser la sede de una de las competencias internacionales más importantes entre colegios judíos, la “XII Jornada Internacional de los Protagonistas del Acto Educativo”, recibiendo en sus dependencias a más de 150 estudiantes, profesores y directivos extranjeros. Toda la Co-munidad está invitada a presenciar y animar esta instancia única para compartir conocimientos, valores e identidad a través del deporte y el intercambio profesional.

El evento es una gran experien-cia judía latinoamericana, un en-cuentro anual que une a nuestros jóvenes a través del deporte y la música, desarrollando en ellos no sólo su calidad y capacidad com-petitiva, sino también su educa-ción valórica y su identidad judía, al generar relaciones con jóvenes judíos de otros países y competir en la sana contienda que involucra el deporte, el arte, el fair play y el trabajo en equipo. Los deportistas e integrantes de bandas musicales que llegarán a Santiago desde Bra-sil, Argentina y Uruguay, serán re-cibidos por 80 familias del Instituto

Hebreo. Ellos se ofrecieron a aco-gerlos con gran entusiasmo, cariño y todo el espíritu de la tradición de Ajnasat Orjim (recibir a las visitas), para que se sientan como en su propia casa.

Argentina, Brasil, Uruguay

En las canchas del colegio competirán equipos de Futsal y de Handball, tanto de colegios de renombre del exterior, como co-legios chilenos judíos y no judíos. Los colegios participantes este año serán, además del Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann, el colegio A. Liessin Scholem Aleichem, de Bra-sil, el colegio Tarbut, de Argentina, la Escuela Integral Hebreo Urugua-ya, de Uruguay y los colegios Mai-mónides, San Rafael y Sagrados Corazones de Providencia. Bajo la atenta mirada de los árbitros pro-fesionales de ambas federaciones (Futsal y Handball), los participan-tes competirán por el trofeo del pri-mer lugar. Los segundos y terceros puestos recibirán también copa y medallas y además habrá premios especiales para mejor arquero/a, goleador/a y mejor deportista.

La música tendrá un lugar des-tacado también, ya que los co-

legios que forman parte de esta tradicional Jornada Internacional presentarán sus bandas. Esta ins-tancia tendrá como protagonista la canción “Aní Iehudí” (“Soy judío”), que está siendo preparada por los músicos de todos los países parti-cipantes.

Encuentro de Directores

Pero no sólo los estudiantes tie-nen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias, a la par que hacer nuevos amigos: también los profesores, entrenado-res y directores de los estableci-mientos participarán en jornadas especiales. Para ellos se realizarán seminarios de capacitación, lo que significa un importante intercam-bio de experiencias y un aporte a la excelencia que ofrecemos como instituciones educativas a nuestros estudiantes, tanto en Chile como en otros países, con la impronta del ju-daísmo.

Un encuentro de estas característi-cas, de los cuales el Hebreo es an-fitrión una vez cada cuatro años, es una oportunidad de oro para entre-tejer lazos, y estar conectados fra-ternalmente con el resto del mundo.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Inserción

KKL - Tomás Moro 261 (Interior), Tel.: 562-2220 2746, E-mail: [email protected] - [email protected] - www.chile.kklweb.org

KKL participa en Tefilá por IsraelEl domingo 7 de sep-

tiembre, en la sinago-ga de la Comunidad

Beit Emunah, se realizó la “Tefilá por Israel”, organiza-da por esa kehilá junto al Bi-cur Joilim, el Consejo Chile-no Israelí y el Keren Kayemet LeIsrael-Chile.

La actividad tuvo por ob-jetivo elevar una oración por la paz en este país, además de reafirmar el compromi-so de los convocantes y de todos los asistentes con la Mediná.

Asistió en nombre de la Embajada de Israel en Chi-le su Primer Secretario, Oren Geron, en tanto el Consejo Chileno Israelí estuvo repre-sentado por su Presidente, Andrés Meyer.

El Rabino Shmuel Sztein-hender señaló que el obje-tivo de la actividad era reu-nirse en comunidad y rezar por la paz y tranquilidad en Israel, ahora que se había consolidado un cese al fue-

go con Hamás. Y al mismo tiempo, reafirmar el compro-miso con este Estado, que hoy más que nunca debe estar vigente, dada la fuerte ola de antisemitismo que se ha desatado en el mundo.

Eduardo Wexman, Presi-dente de Beit Emunah, agre-gó que la reunión tenía por objetivo agradecer por la existencia del Estado de Is-rael, en especial consideran-do que los judíos en la Diás-pora también hemos pasado momentos difíciles.

Por su parte, Roberto Muñoz, Presidente del KKL, señaló que “cada misil que cayó en Ashdod o en Ashke-lón, o que pasaba sobre Tel Aviv nos dolió a todos, por igual. Fue una guerra atípi-ca, un escenario muy com-plicado”.

Y sostuvo que “el dere-

cho de legítima de Israel defensa es un derecho que ejerce cualquier país en el mundo”.

Asimismo sostuvo que como judíos chilenos “tene-mos el perfecto derecho a defender al Estado de Israel y a exigir en este país res-peto como minoría judía, tal como se respeta a todas las minorías.

No tene-mos porqué aceptar cam-pañas de anti-semitismo, na-cimos en este país y somos parte de él.

Debemos llevar la ca-beza en alto y también defender la dignidad del Pueblo Judío”.

En la foto, de derecha a iz-quierda,Andrés Meyer, Presidente del Consejo Chi-leno Israelí;

Roberto Muñoz, Presiden-te del KKL Chile; Eduardo Wexman, Presidente de Beit Emunah; Oren Geron, Primer Secretario de la Embajada de Israel en Chile, y Shmuel Szteinhendler, Rabino de Beit Emunah.

Tefilá por un Chile más tolerante

y sin terrorismo

Masivo acto de oración por la patria:

Por LPI

8

Con la presencia de autoridades de Go-bierno, parlamentarios, diplomáticos y líderes religiosos, la comunidad judía

se reunió para orar por la patria en la tradicio-nal Tefilá por Chile, que este año estuvo mar-cada por el atentado en el Metro de Santiago, ocurrido solo algunas horas antes.

El acto, organizado por la Comunidad Ju-día de Chile (CJCh) y los rabinos masortim, contó con la asistencia del ministro Secre-tario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien leyó una carta enviada por la Presiden-ta Michelle Bachelet (ver nota aparte).

Además estuvieron presentes el presiden-te de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la senadora Lily Pérez; los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas; el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros; el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Maldonado; los embajadores de Israel, EE.UU. y Suecia; representantes de otras confesiones religio-sas, además de la dirigencia comunitaria, las compañías Bomba Israel de Ñuñoa y de Valparaíso, y una masiva delegación de los movimientos juveniles.

ComunitariasViernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

En la sinagoga de la Comunidad Israelita Sefaradí, aún impactados por el bombazo en la estación Escuela Militar del Metro, se dieron cita los rabinos, dirigentes y jóvenes de la

comunidad judía, para pedir por el futuro del país y de sus gobernantes.

Rabinos Masortim junto a representantes de los diversos credos religiosos oraron por Chile

Álvaro Elizalde, en representación del gobierno Embajador Rafael Eldad y Senadora Lily Pérez

Desarrollo del acto

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional de Chile y las palabras de bienvenida del rabino Alejandro Bloch, quien enfatizó que ser buenos ciudadanos es prescripción bíblica, rabínica y contemporánea. Posteriormente, los rabinos masortim expresaron sus parabienes para Chile. Así, el rabino Shmuel Szteinhendler se refirió a la inclusión en pos de acortar las bre-chas; el rabino Eduardo Waingortin habló sobre el ritual y la ética como medios para sanar heri-das; el rabino Jaim Koritzinsky abordó la igual-dad de oportunidades y la igualdad de género; el rabino Ariel Sigal comentó la creación de puen-tes entre los distintos estamentos de la sociedad; el rabino Gustavo Kelmeszes se refirió a la soli-

daridad para enaltecer la dignidad de ser; el ra-bino Efraim Rosenzweig se explayó sobre el plu-ralismo y el respeto mutuo; y finalmente el rabino Daniel Zang realizó la invocación de cierre, con un llamado a seguir ahondando en la profunda riqueza de la diversidad.

Cabe señalar que la Oración por Chile y su Gobierno fue pronunciada por los rabinos, junto a representantes de otros credos. En tanto, los ja-zanim Ariel Foigel, Juan Simon, Mimi Levy, Hum-berto Narváez y Amir Sacks interpretaron Hine Ma Tov, Osé Shalom y el Salmo 23.

El programa consideró además los discursos del presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Gerardo Gorodischer (ver nota aparte);

de la presidenta de Wizo, Agnes Mannheim, quien ejemplificó el trabajo de la mujer judía por la justicia social a través de la experiencia de la red de escuelas apadrinadas por Pasi-Cefi; y del presidente de la Federación de Estudiantes Ju-díos (FEJ), Simón Blum, quien resaltó que gra-cias al sacrificio de nuestros antepasados y a la hospitalidad del país, hoy los jóvenes judíos sien-ten a Chile como su hogar definitivo.

Durante la jornada también se anunció que la comunidad judía regalaría a la Presidenta el cua-dro “Las matriarcas se reúnen”, del pintor Mauri-cio Avayú.

El acto culminó con el sonido del shofar, tradi-cional en el mes de Elul.

9#IamimNoraim5775 Comunitarias

“Ha surgido una ola de antisemitismo y judeofobia nunca antes vista”

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, inició su intervención en la Tefilá por Chile repudiando el atentado terroris-ta en el Metro y deseando pronta recuperación a los heridos. También saludó la Independencia Nacional, agradeció la hospitalidad del país ha-cia la inmigración judía y adhirió a las iniciativas políticas que buscan construir un Chile más in-clusivo, equitativo, tolerante y respetuoso de su diversidad.

“Es cierto que podemos tener diferencias y di-versas formas de pensar y de ver la vida, pero en lo que sí coincidimos es en nuestro compromiso con la tolerancia, la inclusión, el respeto y defen-sa de la diversidad étnica, de género, racial y religiosa”, comentó.

Gorodischer destacó que estos valores co-bran especial relevancia hoy, “cuando vemos que en nuestro país ha surgido una ola de anti-

semitismo y judeofobia nunca antes vista, y cuyo detonador fue la importación de un conflicto que está a más de 15.000 kilómetros de distancia”.

Junto con enumerar una serie de situaciones antijudías registradas en las últimas semanas, el dirigente indicó que “hubiésemos esperado que nuestro gobierno y nuestras autoridades hubie-sen manifestado palabras de apoyo y solidaridad hacia nuestra comunidad en estos duros momen-tos que nos ha tocado vivir”.

Asimismo, lamentó que la legislación vigente no provea las herramientas y mecanismos sufi-cientes para que, como ciudadanos de este país, los judíos puedan acudir a la justicia y pedir que se juzgue a los responsables de actos de agresi-vidad. Por lo mismo, el dirigente pidió al Gobier-no poner suma urgencia a la ley contra la incita-ción al odio.

Tras citar el auge fundamentalista en el mun-do, a través de movimientos como Al Qaeda, Es-tado Islámico, Boko Haram y otros, Gorodischer recordó que Chile pertenece hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Por lo mis-mo, entiende muy bien lo que hoy está en juego: la democracia, la libertad y el respeto por los de-rechos humanos. Nuestro país debe levantarse y ser un faro y ejemplo para el mundo entero”.

Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Gerardo Gorodischer:

Carta presidencial

Junto con excusarse por no poder par-ticipar en la Tefilá, en su carta la Presidenta Bachelet valoró la preocupación de la comuni-dad judía por la patria.

“Ustedes son parte de la formación de esta república joven”, indicó, agregando que “nuestra patria es también el fruto de las co-munidades migrantes”.

La misiva resaltó la sintonía de intereses en-tre la comunidad judía y el Gobierno, poniendo como ejemplo el sentido humanista presente en ambos.

“Que bueno que acompañan la marcha de Chile”, indicó, añadiendo que “no dejen nunca de tener en su mente a esta patria”.

Voces con autoridad

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema

“La autoridad espiri-tual debe estar pre-

sente en cada uno de los hechos relevantes de nuestro país y por eso destaco la impor-tante de esta oración

organizada por la comunidad judía de

Chile”.

Diputado Daniel Farcas

“Es una oportunidad para que la comuni-dad judía tome parte de las Fiestas Patrias

no solo de una for-ma simbólica, sino

también concreta. Y además significa par-ticipar de igual a igual con otras confesiones

religiosas”.

Edgardo Riveros subsecretario de

RR.EE.

“Orar por la patria y por quienes tienen

diversas responsabili-dades es muy impor-tante y creo que esta

oración está en el marco tradicional en

vísperas de la celebración de un aniversario más de

Chile”.

Diputado Gabriel Silber

“Esta ceremonia

muestra la inserción de nuestra comuni-

dad. Y ahora espera-mos que se otorgue urgencia a la ley de incitación al odio y

que surja una voz po-tente de solidaridad

con Israel de parte de nuestro Gobierno”.

Enérgico Discurso del presidente de la CJCh

10 Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

facebook.com/CISraelita twitter.com/CISraelita

ComunitariasPASI-CEFI:

Con mucha alegría, el Progra-ma de Asistencia Social Israe-lita del Comité de Entidades

Femeninas Israelitas, Corporación Pasi-Cefi, volvió a recibir en Santiago a los directores y docentes de sus escuelas y liceos, quienes llegaron desde Arica, Coquimbo, Valparaíso, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Traiguén, Peñaflor, Lo Prado y San-tiago. Por primera vez dieron una ca-lurosa bienvenida a los ocho profe-sores que llegaron desde la escuela “Las Dunas” de Los Álamos, región del Bío Bío, incorporada el año pasa-do a la red.

Durante la jornada tuveron el pri-vilegio de escuchar las excelentes in-tervenciones del director del Instituto Hebreo, Sr. Sergio Herskovits, con el tema: “La educación: un desafío” y a la psicóloga, Sra. Ana María Aron, quien se refirió a: “Resiliencia: cómo sobreponernos a la adversidad”. Asimismo la profesora de baile, Sra. Lita Neiman, ofreció una clase espe-cial de baile israelí.

A la hora de almuerzo recibieron con una bienvenida “dieciochera” al nuevo embajador de Israel en Chile,

señor Rafael Eldad y a todos quienes con mucho entusiasmo los acompa-ñaron.

Pasi-Cefi aAgradeció a los confe-rencistas por su extraordinaria parti-cipación y a todos quienes contribu-yeron generosamente al éxito de este 10° Seminario.

Concursos Pictórico y Literario 2014

Con el objetivo de estimular la creatividad de los alumnos, cada año Pasi-Cefi también organiza estos dos concursos. Para ello un jurado hace la selección y premia los me-jores trabajos de acuerdo a la edad de los concursantes. El tema de este año fue: “Ana Frank, memoria y tole-rancia”.

En la ocasión, también enviaron su agradecimiento a Eli y Rebeca Alevy por la generosa colaboración para los premios y a las compañe-ras Tauba Chernilo y Gaby Britzmann por actuar como jurado del certamen pictórico.

Más informaciones: [email protected]

10° Seminario “Sembrando Educación”Por LPI

Bombazo ocurrió el mismo día de la Tefilá por Chile:

Tras el atentado de bomba ocu-rrido el lunes 8 de septiembre en el centro comercial Sub

Centro ubicado en la estación del Metro Escuela Militar, el mismo día que la comunidad judía celebraba su Tefilá por Chile, -ceremonia a la que la presidenta de la República se excusó de asistir-, los medios de comunicación entrevistaron a exper-tos en seguridad nacional, de origen judío, tales como David Rozowski, ex coordinador de seguridad pública de la Región Metropolitana, además de asesor de seguridad israelí y preven-ción del delito, y el diputado Gabriel Silber, miembro permanente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Ambos expertos destacaron que la inversión en seguridad en el Metro es de suma importancia, por tratarse del principal medio de transporte ma-sivo.

En tanto, recalcaron que la Agen-cia Nacional de Inteligencia (ANI) debe ser empoderada, puesto que no poseería facultades para infiltrar agentes a células terroristas, con el objeto de desmantelarlas, pese a que éstas estarían cada vez más or-ganizadas por recibir capacitación en el extranjero.

Expertos judíos en seguridad dan su opinión por explosión en centro comercial capitalino Por LPI

Ver entrevistacompleta

11LA PALABRA ISRAELITA Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Concepción y Viña del Mar a la vanguardia:

La vida judía en Chile comenzó a organizarse a comienzos del siglo pasado en torno a varios

polos de desarrollo, como Temuco, Valparaíso, Concepción, Santiago e incluso Punta Arenas.

Las familias florecieron, echaron raíces y fueron generando institucio-nes judías para conservar su cultura y religión, y para vincularse con el resto de la sociedad chilena a través de iniciativas empresariales, educa-tivas, asistenciales, etc.

Así, los jóvenes tuvieron un ho-rizonte razonablemente atractivo para desarrollarse en su ciudad de nacimiento, tanto en lo profesional como en lo comunitario.

Sin embargo, esta característica demográfica de la comunidad judía de Chile se ha ido debilitando, dado el centralismo avasallador que ha adquirido Santiago. Sin embargo, aún existen esfuerzos individuales y colectivos por recobrar la potenciali-dad del quehacer de la juventud ju-día fuera de Santiago, especialmen-te en Concepción y Viña del Mar.

Hijos del sur

Precisamente en Concepción los jóvenes judíos se han agrupado en Bnei Hadarom, una especie de club cuya traducción literal es “hijos del sur”.

Carlos Haquin, 29 años, egre-sado de Derecho en la Universidad Católica de Concepción, es uno de los fundadores de esta iniciativa y además forma parte de la directiva de la Comunidad Israelita de Con-cepción.

“Benei Hadarom es el grupo de jóvenes judíos de la ciudad de Con-cepción y de sus ciudades aleda-ñas, como Chillán, Los Ángeles, etc.

Esta iniciativa nace en respuesta a la ausencia en nuestra comunidad de espacios especialmente diseña-dos para los jóvenes y sus intereses. Así, desde un punto cero y de mane-ra autodidacta hemos venido, junto a un grupo muy comprometido y vi-sionario, moldeando y consolidando este proyecto”, explica.

El grupo está conformado por jó-venes judíos y también por quienes están en proceso de optar por el ju-daísmo. El rango etario es bastante amplio, ya que participan personas desde los 18 hasta los 35 años, aproximadamente.

Una de sus últimas actividades grupales fue la instalación de dos stands para la celebración de Iom Haatzmaut comunitaria, que contó con la presencia del ex-embajador de Israel, David Dadonn.

Según Haquin, los jóvenes que participan en Bnei Hadarom expre-san su judaísmo de distintas mane-ras; algunos a través de aspectos religiosos, otros sionistas y hay quie-nes también les interesa acercarse a las expresiones laicas de la cultura judía e israelí. “Un objetivo principal para el grupo es lograr construir co-munidad a través de la generación y oferta de actividades complementa-rias a las religiosas, para ampliar el espectro de participación”.

Ciudad jardín

En Valparaíso y Viña del Mar la situación es un poco diferente, ya que por un lado existe una comu-nidad más numerosa, pero por otro lado los efectos del magnetismo de Santiago son mayores.

Javiera Fich Cubillos, 19 años, estudiante de Derecho y a su vez madrijá de escuela de Maccabi Hat-zair Viña, es una de las tantas jóve-nes que dan vida al quehacer judío

joven en la región, hasta ahora aco-tado a ciertas edades máximas.

“El nivel de motivación judaica dentro de la comunidad para los ‘jóvenes-adultos’ es bajo. Cuando uno ya no está dentro del movimien-to juvenil, no hay mucho que hacer o por lo menos yo no sé que exista algo. Además, muchos de nosotros se van a vivir a Santiago, sea por estudio o trabajo, disminuyendo la cantidad de jóvenes en Viña”, dice.

En todo caso, destaca las vincu-laciones con las comunidades de Santiago, las cuales considera “muy importantes, ya que permiten crear lazos para el futuro y encontrar es-pacios donde apoyarse mutuamen-te”.

Otras ciudades

Pese a que la comunidad judía ha tenido presencia histórica en ciudades como Arica, Iquique, Co-piapó, la Serena, Rancagua, Los Angeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, actualmente las actividades para la juventud en esos lugares son escasas, básicamente porque los jóvenes emigran a Santiago para estudiar y trabajar, generando una merma en el activismo en sus comu-nidades de origen, a lo que se suma que el carácter de la vida judía en estos lugares es más familiar que institucional.

Así lo retrata Jaime Bitrán, de La Serena, quien ratifica que “los jóve-nes emigran a estudiar a Santiago o Valparaíso, porque todos quieren ser profesionales de las universida-des de más prestigio, mientras que otras actividades como el comercio minorista, que fue relevante para las generaciones anteriores, ya no resultan atractivas para nuestros jó-venes”.

Jóvenes judíos en regiones, tarea quijotesca Apretujados por la tendencia centralista que predomina en Chile, particularmente en temas educacionales y laborales, los jóvenes judíos en las regiones se enfrentar a la difícil tarea de mantenerse activos en sus marcos comunitarios.

Comunitarias

Por LPI

Funciones Específicas •  Captar donantes a fin de recaudar fondos para becar a estudiantes.

•  Proponer estrategias, planes y acciones para captar nuevos donantes. Buscamos profesional proactiva, con una alta motivación por las causas sociales y fuerte orientación por el logro. Las interesadas enviar CVS con expectativas de renta al e-mail: [email protected]

Importante Fundación de Beneficencia requiere contratar a:

12 Arte & CulturaViernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

E l pueblo de la memoria se pre-para para sus días terribles; pero quizás por esa misma ra-

zón, la memoria judía chilena suele ser muy selectiva, al final es tan mala la memoria que solemos creer que las cosas han sido así siempre.

Releyendo “Zajor: La historia ju-día y la memoria judía” (2002), su autor J.H. Yerushalmi nos explica que la memoria judía se erige desde el presente desde una disposición ideológica.

Por eso, este tiempo de retorno, estos días de memoria son buenos para hacer espacio a los repasos crí-ticos. La teshuvá también es ser in-terpelado por la memoria y no ufano por ella. En realidad, la función real de estos días terribles, es incomo-darnos pero también tomarnos las cosas con empatía y gusto. Al final quizás, como Isaac que encontró su identidad luego de rehabilitar los po-zos de agua de su padre, acabemos poniéndoles los mismos nombres.

Como el chiste del náufrago y las dos sinagogas, pero real

Para el año 1908 los pocos judíos de Santiago nucleados en calle San Diego, se organizaron para realizar el ritual de Rosh Hashaná. Pero el asunto se trabó en decidir dónde ha-cerlo, si en casa de Enrique Zimend o en casa de José Miguel Tanen-baum, cada uno celoso propietario de las únicas dos torot disponibles en el país.

El asunto no se zanjó a tiempo y la primera jornada de Año Nuevo, el sábado 26 de septiembre no hubo tefilá alguna, pues ninguno juntó diez varones, y se pasaron la tarde discutiendo en ídish, enviándose mensajeros. Se llegó a un acuerdo salomónico: el día siguiente todo se haría en la casa de José Rabinovich.

Uno de los primeros migrantes, Rabinovich, se había hecho buena reputación al inventar un sistema

para ruedas de carros de mano. Para ese año aún era un inmigrante con un pasado de obrero metalúrgico, y aún no llegaba al país quien luego sería su yerno, Salomón Sacks.

Pero al día siguiente había sólo nueve judíos, y contamos al due-ño de casa. ¿Qué había pasado?. Pues que cada persona supuso que resuelto el incordio, ya no era nece-saria su presencia para el miniám, y esa mañana salieron a trabajar como cualquier día pues eran todos sema-naleros.

Entonces Salomón Dorfman (des-pués presidente de la Federación Sionista) se acordó que en la 10° Co-misaría trabajaba un policía judío y acompañado de Y. Feferman partió a convencer al Comisario que le diese franco ese día y así poder arreglar el embrollo e iniciar las tefilot.

Huelga consignar que el año si-guiente, la naciente kehilá, “El Cen-tro Comercial de Beneficencia” se acordó del policía y Dorfman le convenció que renunciase, pero no prosperó como ‘falte’ o semanalero y el Centro tuvo que hacerle una pen-sión.

Somos todos judíos; pero uste-des tienen plumas

El kipur de 1939 fue dramático para todos y Valparaíso era el epi-centro de centenares de familias re-cién llegadas de Alemania. La Unión Israelita que agrupaba a los ashke-nazím, coordinó un esfuerzo de ayu-da amplia, que fue desde la Alianza de los Intelectuales (comunistas y socialistas) hasta el rabino Magend-zo y el jazán Schatan.

A los exiliados se les invitó a par-ticipar de las Altas Fiestas. Pero al parecer una cosa era estar desam-parado y endeudado; y otra, intimar así sin más con los ‘plumeros’, como jocosamente llamaron los yekes a los locales.

Se agruparon en una comunidad prácticamente improvisada que se llamó “Jewra” y luego “Habonim”. Desestimaron el convite de los diri-gentes porteños José Weinstein y Felipe Shapira y alquilaron un templo adventista. Asunto que la despecha-da juventud local, criticó en forma enérgica en su periódico “Horizon-te”.

Si no ayuna; por lo menos no coma cerdo

En los años 60s los ritos eran más pudorosos. La pintoresca costumbre de subastar las aliot de Iom Kipur a viva voz ya no se hacía en las kehilot ashkenazim, pero se conservó entre los sefaradíes de Valparaíso hasta por lo menos 1966. Como relata una visitante: “[Entonces] salió del grupo y delicadamente tocando el borde de su talit, comenzó a vocear en es-pañol: ‘¿Quién me da dos mil pesos, Quien me da más?’ (…) En 30 mil pe-sos, satisfecho de que no podría ex-traer más, se detuvo, dejando caer el flequillo de sus dedos”.

Es que la observancia se enten-día de forma distinta. Por ejemplo, en 1969 el rabino en una carta abierta dirigida a la administración del Esta-dio Israelita Maccabi, hace entender que no tiene problema con que esté abierto el casino el día de Kipur. En realidad, se trata de un día popular para reunir a los amigos, unos en el rezo y los otros shmoozing (charlan-do). Lo que el rabino censuraba de forma apesadumbrada, era que al menos el casino del Estadio no ven-diese ese día platos con cerdo.

Estos ejemplos son algunos de decenas de experiencias que se nu-tren del agua sabrosa de los pozos de nuestro pasado reciente. Desa-fortunadamente, para el caso de las kehilot chilenas, después de 1967, los términos de inclusión y exclusión cambiaron y los mecanismos de me-moria selectiva florecieron.

A través de los Iamim Noraim de ayer:

Por Jorge Zeballos Stepankowsky

Vivificar nuestra identidad

Biblioteca Jaime Pollak GanzNovedades

El secreto de Gaudlin HallJohn Boyne - Salamandra, 2014

Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un

puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espe-luznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eus-tace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la con-vencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifes-tara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda ce-losamente.

Delatado a la policía, expulsado de su puesto en la universidad y tras dieciocho años en el exilio,

Fernando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la po-sibilidad de dar al fin con la autobio-grafía desaparecida. La novela de mi vida, del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, se enfrentará de una vez con las sos-pechas que han ido alimentando su rencor. A la historia de ese reencuentro y a la busca del codiciado manuscrito, se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Here-dia a comienzos del siglo XIX, en los años de la Colonia, y el de los últimos días de su hijo José de Jesús de Here-dia, masón, a principios del XX. Paula-tinamente, las vidas de los personajes y sus peripecias van creando paralelis-mos insospechados, como si en Cuba la Historia se cebara en el destino indi-vidual de cualquiera que destaque por su talento: delaciones, exilios, intrigas políticas parecen insoslayables para todo creador, sea cual fuere el periodo histórico que le haya tocado vivir.

biblioteca.cis.cl

La novela de mi vidaLeonardo Padura - Tusquets, 2014

13#IamimNoraim5775 Ciencia & Tecnología Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

En Rosh HashanáRegala haciendoTzedaká

Adquiere en nuestra tienda tarjetas con los hermosos diseños de los ganadores del Concurso de Dibujo y Pintura para niños* 2014. Tema: “Cultura e Inclusión”

Tarjetas

Manzana de peltre con cucharita + miel y dulces

*Proyecto de Fundación Fobeju acogido a los beneficios tributarios establecidos en la Ley de Donaciones Culturales.

Envíanos tu lista de Amigos y Familiares y nos encargaremos del despacho.

Valor:$10.000 Regalo

Comunícate con nosotrosemail: [email protected] / Teléfonos: 2 2941 7949 ó 2 2941 7984

www.fobeju.cl

JCrush y JSwipe:

Desde que existe Internet, podríamos resumir que los propósitos de sus primeros

articuladores fueron principalmente dos: por un lado, poner a disposi-ción del mundo conectado todo el conocimiento posible para que esté al alcance de la mano. O del mou-se. Y por el otro, acercar más a las personas. Es cierto que hasta cier-to punto las redes pueden llegar a alienar al usuario y encapsularlo en su propio mundo. Pero es innegable que la conectividad de Internet, des-de los días de las primeras cuentas de e-mail, a la explosión actual de las redes sociales, ha generado un mayor acercamiento entre las perso-nas.

Ya sea con nuestro grupo hu-mano más cercano, nuestra fami-lia, compañeros de trabajo o viejos amigos del colegio, Internet -aunque especialmente redes como Face-book, Twitter o Instagram- ha hecho mucho más sencillo y cercano saber de nuestros círculos y transformarlo en algo natural y cotidiano. Al igual que poner “me gusta” o favoritear un posteo. Pero otra cosa funda-mental que no ha cambiado desde que contamos con una conexión a Internet, y que sigue siendo uno de las actividades humanas más funda-mentales, es encontrar pareja.

Lo que antes se realizaba en los viejos sistemas BBS, en salones virtuales o chats temáticos, poco a poco fue dando paso a canales más personalizados y directos, ya sea a través de sitios de citas especiales para solteros tímidos o ejecutivos con poco tiempo, hasta la mensaje-ría instantánea de hoy en día. Por-que conocer gente hoy es más fácil que nunca.

Así, lo que antes se podía lograr a través de plataformas como ICQ, Messenger o el chat de Facebook hoy la cosa pasa derechamente por sitios de online dating o por las ben-ditas aplicaciones móviles. La cosa es poder enganchar con alguien lo más rápidamente posible y con la menor cantidad de obstáculos sociales posibles. Inclusive, si se puede, ir directo al grano. Para qué preámbulos, si ambos sabemos lo que queremos. Se supone.

Tinder es probablemente la plataforma de moda en estos mo-mentos. Creada por varios amigos en septiembre del 2012 y con un crecimiento explosivo durante los últimos meses que alcanza los 10 millones de usuarios activos, Tinder se encarga de hacer el clásico mat-chmaking virtual, aunque a niveles express nunca antes vistos.

La aplicación (disponible para iOS y Android) se descarga de ma-nera gratuita, se registra a través de la cuenta en Facebook del usuario -de manera anónima- y finalmente geo localiza el dispositivo para tener un perímetro de acción razonable. Y es acá donde comienza la “diver-sión”. Una vez dentro de la platafor-ma, la aplicación va desplegando posibles candidato(a)s, de acuerdo a dónde se encuentra el usuario. Si la foto es aprobada, se empuja ha-cia arriba con el pulgar. Si no, se re-chaza haciendo el mismo movimien-to hacia abajo. Me gusta la foto, no me gusta la foto. Todo muy rápido y ejecutivo.

Después del vitrineo virtual, hay que esperar a que se produzca un “match” entre las fotos aprobadas. Y cuando esto sucede, la aplicación se encarga de avisarle al usuario. Después viene el chat, privado, y de ahí, quién sabe. Aclaremos, eso sí, que si bien el objetivo final es co-nocer gente, potenciales parejas, la meta directa de Tinder es lograr que cuando ocurra un match, haya sexo.

No es la primera ni será la últi-ma, pero es hoy la más popular. Y así como ocurre en el mundo digi-tal, no pasó demasiado hasta que comenzaron a aparecer versiones temáticas, acaso para públicos más específicos o grupos sociales en común. Y si éstas existen para que se conozcan granjeros en EE.UU., no hace más que tener sentido que este tipo de plataformas se ajusten perfectamente al modelo judío. Es decir, qué mejor que una aplicación que nos muestre chicas o chicos ju-díos que estén cerca de donde esta-mos. Es más, con el detalle de saber si son conservadores, ortodoxos o si comen o no kosher.

Porque hay para todos. Y sin la necesidad de citas a ciegas, lla-

Adiós a la Soledad,Shidej VirtualPor Alejandro Alaluf

mados por teléfono incómodos o la presión de familiares. Todos lo sa-bemos. Las nuevas generaciones la están sacando muy fácil.

JSwipe y JCrush son las dos apli-caciones disponibles que se basan en las variables anteriores, es decir, clonando el modelo Tinder, pero cla-ro, enfocado específicamente en el público judío. La primera nació este año, durante Pésaj, y por ahora sólo está disponible para iOS.

Está en idioma español y cada vez que se produce un match, la aplicación te dice “mazel tov!”. Mientras, JCrush está disponible hace un par de meses de manera gratuita tanto para iOS como para Android. El concepto es absoluta-mente el mismo, con la diferencia que acá se incluye la opción “qui-zás”. Ideal para indecisos o comple-jos de culpa. Como sea, emparejar-

se -o intentarlo- nunca fue tan fácil para un judío como ahora.

14 InternacionalViernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

Guí

a&Pr

ofes

iona

l C

omer

cial

Venta de Publicidad

2 2240 5028 [email protected]

Para fortalecer la identidad judía:

En esta columna de hoy… pre-fiero dedicar la mayor parte de mi artículo a pensar con uste-

des sobre la amplitud del escenario geográfico de aquella región que conocemos como “mundo árabe” y al impacto de los hechos que allí se producen, algo que abordé en varios de mis artículos y análisis por los últimos años.

Para ello, le solicito como lector localizarse específicamente en la zona que va de Marruecos a Pa-kistán, un área predominantemente árabe y musulmana, pero que tam-bién incluye significativas minorías de otras creencias.

Usted puede preguntarse por qué dejo de lado a Israel y sus asun-tos.

La respuesta es: porque Israel, y cualquier problema relacionado con ese país, no importa qué pue-da usted leer u oír en medios de co-municación del mundo, no es el eje central, ni jamás ha sido el trastorno de la zona de la que hablamos.

Contrario a ello, Israel no es parte del problema, más bien es parte de la solución a la locura generalizada y estimulada por el terror fanático e irracional.

La disfuncionalidad psico-socio-lógica de una región

Es cierto que sí existe un conflic-to palestino-israelí desde hace más de 60 años. Pero no es allí donde se centra o radica el núcleo del asunto principal de la disfuncionalidad ára-be-islámica.

Los millones de seres humanos que murieron en la guerra entre Irán e Irak desde 1980 y hasta 1988, no tenían nada que ver con Israel.

Los asesinatos masivos en Su-dán, donde los islamistas están ma-sacrando a sus ciudadanos negros no musulmanes, no tienen nada que ver con Israel.

Tampoco con Europa o con EEUU. Los recurrentes informes so-bre Libia y el asesinato de miles de civiles en una aldea u otra a manos de los fundamentalistas islámicos de Al-Qaeda,… no tiene nada que ver con las acusaciones árabes al imperialismo estadounidense, al colonialismo europeo o al sionismo israelí.

Tampoco Saddam Hussein inva-dió Kuwait en su tiempo, ni puso en peligro a Arabia Saudita, ni asesinó gaseando masivamente a sus pro-pios ciudadanos a causa de Israel.

Egipto no usó gas venenoso con-tra Yemen en los años 60 a causa de Israel.

El fallecido presidente sirio Ha-ffez Al-Assad no mató en una se-mana a treinta mil de sus propios ciudadanos en 1982 en el pueblo de Hamma, en Siria, a causa de Is-rael, y lo mismo para con los más de ciento ochenta mil muertos que ha sabido generar su vástago Bachar en los últimos tres años de la mal lla-mada primavera siria…

El control criminal del talibán en Afganistán y la guerra civil en ese

país, no tuvo nada que ver con Is-rael…

El terror de organizaciones como Hezbollah, que secuestró al Estado legal libanés, no tiene que ver con Occidente ni con los judíos.

Lo mismo aplica para la organi-zación terrorista Hamas, que ase-sinó y depuso la autoridad de sus hermanos palestinos representados por el presidente Mahmoud Abbas en la Franja de Gaza… mal que les pese a los simpatizantes del terror yihadista, a los arabistas fanáticos y a la izquierda lunática internacional.

Nada de esto, ni las masacres diarias entre chiitas y sunitas en el Irak actual tienen que ver con Is-rael… Y lo cierto es que: “la región hubiera sido disfuncional aunque Israel se hubiera integrado a la Liga Árabe y una Palestina independien-te hubiera existido desde hace 70 años”.

Los 22 países miembros de la Liga Árabe... con todos sus recur-sos naturales y el petróleo, tienen un Producto Nacional Bruto (PNB) … igual al de la mitad del PNB de -solamente- el estado de California.

Dentro de este exiguo PNB, las brechas entre ricos y pobres exce-den la credibilidad y comprensión de un ser humano normal y bien in-tencionado. Allí, demasiados ricos acumularon su dinero no por triunfar en los negocios sino por ser gober-nantes corruptos.

El estatus social de las mujeres

es mucho peor de lo que era en el Mundo Occidental hace 200 años. Los derechos humanos están por debajo de cualquier estándar razo-nable a pesar del grotesco ex presi-dente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien sostuviera cándidamente en su discurso de 2011, en la sede pro-pia de la ONU su discurso más ridí-culo señalando que en Irán “no ha-bía prostitutas, ni existía tal cosa a la que denominar homosexualidad”…

Todo esto está sucediendo en una región que hace apenas 40 años la OPEP consideraba como la segunda zona más rica del plane-ta…

No encontraremos más que el acto de valentía y visión estratégi-ca del presidente egipcio Anwar el-Saddat, claro que ello lo llevó a su propia muerte; fue asesinado por la Hermandad Musulmana egipcia por firmar la paz con los israelíes.

Justo es decir también que en esa región viven millones de perso-nas decentes…. víctimas… de su propio hábitat que les divide el co-razón por ser total y absolutamente disfuncional…

Y mientras más demore el mundo y la opinión pública en reconocerlo, más cruenta será esa confrontación en el costo de vidas humanas.

Israel no es el problema Por George Chaya, periodista árabe libanés (Extracto del artículo)

2245 3701 - 09 2890179Av. La Dehesa 181, Of. 806

15LA PALABRA ISRAELITA Viernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

$9.000

Tel. 2224.6886 / Cel. 9334.2456

 

Liquidación

10 - 20 - 30 hasta 40% Desc

Lunes a Jueves 10 a 18 hrs

Viernes 10 a 14:30 hrs.

Publique su aviso en esta sección2 2240 5028 / [email protected]

Publique aquí su aviso

2240 [email protected]

Publique aquí su aviso

2240 [email protected]

16 www.lapalabraisraelita.clViernes 12 de Septiembre de 2014 / 17 de Elul de 5774

III Concurso de Arte 2014Extensión Cultural Círculo Israelita de Santiago

ENCUENTROS / DESENCUENTROSFOTOGRAFÍA:

Una encrucijada actual

POSTULACIONES ABIERTAS HASTA EL 8 DE OCTUBRE 2014

PRIMER LUGAR: UN PASAJE A ISRAEL

INAUGURACIÓN, EXPOSICIÓN Y PREMIACIÓN29 DE OCTUBRE 2014

Jurados: Daniela Rosenfeld / Pilar Cruz / Jorge BrantmayerGabriel Schkolnick / Mario Fonseca

Abierto a todos los artistas y nuevos talentos

Bases en: www.cis.clinfo: [email protected] - 2240 5023

Auspicia: