entrevista a daniel halpern - lapalabraisraelita.cl · beav, el 9 de av. este período, que nos...

16
Viernes 17 de Julio 2015 - 1 de Av 5775 - Año LXXI - N° 3.077 - Nueva Época N° 2.853 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl Pág. 3 Vacaciones de invierno, tareas y regreso a clases Entrevista a sicopedagogas: Pág. 13 “La gente está borracha usando la tecnología” Entrevista a Daniel Halpern: Sebastián Rozental, ex seleccionado nacional: “Sampaoli es como un papá estricto” Págs. 8 y 9

Upload: nguyencong

Post on 05-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Viernes 17 de Julio 2015 - 1 de Av 5775 - Año LXXI - N° 3.077 - Nueva Época N° 2.853 - e-mail: [email protected] - www.lapalabraisraelita.cl

Pág. 3

Vacacionesde invierno,tareas yregreso aclases

Entrevista a sicopedagogas:

Pág. 13

“La genteestá borracha usando latecnología”

Entrevista a Daniel Halpern:

Sebastián Rozental, ex seleccionado nacional:

“Sampaoli es como un papá estricto”

Págs. 8 y 9

Judaísmo2

Parashá Ha´shavúa

Matot-MaseiJeremias 2:4-28-3:4

EncendidoVelas de Shabat

18:36HORAS

Comentario

¿Dentroo Fuera?

Las tribus de Reubén y Gad deciden asentarse en el margen este del Jor-dán, sin la necesidad de ingresar a la

Tierra Prometida – Bamidvar 32. Curiosa-mente la tribu de Menashé se divide, y algu-nos de ellos, adscriben el mismo beneficio otorgado a Reubén y Gad.

Hay un episodio previo para comprender esta partición. “Entonces Reubén les res-pondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre. Pero ellos no sabían que los entendía Iosef, porque había intérprete entre ellos” Bereshit 42:22-3.

Iosef, aún estando en Egipto, conoce el mismo lenguaje que sus hermanos y tal vez a ello hace referencia la Torá. Pero curiosa-mente, resalta que Iosef comprendía “sólo” porque había un intérprete. Por ello, el Mi-drash sugiere que ese intérprete es su hijo Menashé - Bereshit Rabá 91:8. Menashé ocupa un lugar central, porque también es el mensajero que acusa a Biniamin por ha-ber robado la copa.

Iosef entiende el duelo de Reubén cuan-do dice “se nos demanda su sangre”, sólo porque Menashé es capaz de visualizar que el dolor causado entre hermanos, no finaliza en una misma generación. “Entonces ellos rasgaron sus vestidos, y cargó cada uno su asno y volvieron a la ciudad” Bereshit 44:13. Bereshit Raba 84:20, exclama que esa es la razón por la cual Menashé es la única tribu dividida en la herencia de la Tierra. Reubén queda fuera de la promesa de la Tierra, la mitad de Menashé acompaña esa decisión. Simbólicamente, Menashé como tribu y fa-milia, también hereda el desprecio que origi-nó el exilio a Egipto.

La Mishná en Bava Batra 8:3, le concede el exclusivo honor de ocupar el margen que le correspondía a Menashé, a las hijas de Tzlofjad y a los bisnietos de Ieoshúa. Rav Sh. R. Hirsch, sostiene que aún bendecimos a los hijos como Efraim y Menashé, porque a pesar de que crecieron en Egipto mantu-vieron su adhesión a los ideales y a las prác-ticas de la Torá. Y agrego, porque preten-demos ver la unidad de los hijos, la unidad del pueblo de Israel a pesar de asentarse en la diáspora –mitad de Menashé- o Israel –Efraim-. Bendecimos de a par, porque aún podemos corregir Ahavat Israel –amor por Israel- y sentirnos parte del Klal – entidad- de nuestro pueblo.

Por Rabino Ariel Sigal

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Ari Sigal (CIS) @ArielSigal

Nuestros pilares

Esta semana leeremos en la Torá dos parshiot, Matot y Masei. Parashat Matot comienza hablando sobre votos y promesas. “Si un hombre hiciere un voto al Eterno o

emitiera un juramento para imponer una prohibición sobre su persona, no profanará su palabra, conforme a todo lo que sale de su boca deberá hacer.” Este versículo nos exige re-flexionar acerca del valor de la palabra y de nuestras pro-mesas. Estamos en un período muy especial de nuestro ca-lendario llamado Bein Hametzarim, “entre las estrecheces”. Hemos vivido el 17 de Tammuz el domingo pasado y en tres semanas enfrentaremos como pueblo la desolación de Tishá beAv, el 9 de Av. Este período, que nos hace transitar desde la ruptura de las murallas de Jerusalem hasta su caída con la destrucción del Templo, marca tres semanas de duelo na-cional y de necesaria reflexión acerca del destino del pueblo judío.

El Talmud plantea que la destrucción del primer Templo fue consecuencia de la idolatría, mientras que la del segundo Templo, también ocurrida en Tishá beAv, se debió al odio gratuito entre hermanos.

¿Qué tienen que ver ambos temas? Ambas transgresio-nes se expresan a través de nuestras acciones así como de nuestras palabras. Con palabras podemos enaltecer a D’s o caer en el pecado de idolatría. Con palabras podemos cons-truir puentes de amor o sembrar odio gratuito.

La Haftará de esta semana no se corresponde con los con-tenidos de la parashá, sino que está enmarcada dentro de las tres Haftarot de Puranuta (de advertencia) que marcan estas tres semanas de dolor. En ella leemos al profeta Jere-mías que exhorta al pueblo: “Oíd la palabra del Eterno” y le recrimina haber escuchado a los profetas de Baal. Somos permanentemente bombardeados con mensajes de todo tipo; debemos elegir a cuáles prestar atención y cuáles des-echar. Cuando hacemos promesas debemos mantenernos fieles a ellas. Para que esto sea posible debemos pensar muy bien antes de hablar; no debemos prometer a la ligera, pues la palabra tiene valor. Cuando escuchamos palabras de otros, debemos saber filtrar los contenidos que nos alejen del camino ético. Solo así podremos honrar nuestra palabra tanto como nuestra acción.

Con parashat Masei termina el Libro Bemidvar. Entre las últimas instrucciones que D’s da al pueblo de Israel, acam-pado frente a Jericó listo para entrar a la Tierra Prometida, está la de repartir la tierra entre las distintas tribus y edificar ciudades para los levitas. La tierra se repartiría por sorteo en lo referente a la ubicación, pero el tamaño del territorio asignado sería proporcional a la población de cada tribu, de tal modo que una tribu pequeña recibiría menos territorio que una grande. La tribu de Leví no recibiría tierras porque los levitas no se dedicarían a la agricultura ni la ganadería, sino al culto en el Santuario. De estas ciudades, 48 en total, seis serían ciudades de refugio, consagradas a albergar al homicida involuntario: quien matare a alguien por error se refugiaría allí hasta que un juicio justo confirmara la falta de intención en el asesinato. Si el veredicto le era favorable, el homicida quedaría a salvo en esa ciudad. La conquista de Eretz Cnaán no fue solo una conquista militar. Estaba planifi-cada por D’s hasta en los más mínimos detalles. Cada tribu recibiría tierras de acuerdo a sus necesidades. Los requisi-tos comunes a todos se definirían por sorteo. Cada persona tendría garantizada la subsistencia y el acceso a la justicia priorizando el juicio por sobre el prejuicio. Si bien en una so-ciedad masiva como la nuestra no parece muy viable, lo que la Torá plantea como una sociedad ideal debería ser válido para la vida en general. En la familia, en nuestras relaciones humanas, en este medio tan competitivo en que nos move-mos, no vendría mal un poco de equidad, pensar en satis-facer las necesidades de cada uno independientemente de sus méritos, juzgar a todos con benevolencia. La Torá no nos viene a enseñar economía política, pero siempre podemos extrapolar sus enseñanzas a los ámbitos más privados de la vida.

Por Rabino Gustavo Kelmeszes

de la ParasháPor Gachi Waingortin

E l Judaísmo Masortí nos plantea 4 elementos para que la vida judía sea vibrante y responda a los desafíos de la época.

- Lamdanut: estudio de todas las fuentes a nuestro alcance.

- Emuná. Que generalmente se traduce como fe, pero que haría mejor sentido si la entendemos como Fidelidad.

- Mitzvot y Halajá: lealtad plena a la Torá y a la voluntad de D’s expresada en los textos consagrados de la tradición ra-bínica.

- Tzedek u Mishpat: una vida modelada por la práctica firme de la rectitud y la justicia.

Lamdanut: en el sentido que le da la Tradición Masortí es un delicado equilibrio entre las fuentes tradicionales (Torá, Talmud Midrash, exégesis bíblica clásica), entendiendo que estas no deben estar en conflicto con los recursos académi-cos modernos y actuales. Que por ejemplo la arqueología, la numismática y la paleografía complementan los textos y los aclaran, les dan nuevo vigor y significados que no habíamos antes podido entender sin estas herramientas tan valiosas. Ya Ramba”m decía que el judío sabio debe aceptar la verdad de cualquier fuente: ya sea esta el texto bíblico, el Talmud o la poesía moderna y la erudición académica. Todos forman parte de lo que es una mente disciplinada y clara.

Emuná: no es solo la fe en el sentido de creer y quedarnos en la creencia. Es mucho más que ello. Debe ser la fe enten-dida como fidelidad, una fidelidad que acepta qué puede haber y qué es legítimo y humana que haya dudas y escep-ticismo; porque la persona moderna que no experimente una sensación de desesperación y de sin sentido en el mundo, no está prestando atención a lo que sucede en el orbe. Emu-ná es poder aferrarnos a pesar de tales dudas al sentido y de creer en el propósito con que D’s imbuyó al Universo cuando lo creó.

Mitzvot y Halajá: El judaísmo sin la Torá, las mitzvot y el sistema halájico es un fantasma, un alma sin cuerpo vagan-do en la atmósfera. No puede ser percibido en su dimensión diferencial. La Halajá es el sentido de la vida judía. Shabat, Kashrut, Tefilá, Tefilin, el ayuno de este día no son solo ór-denes y prohibiciones sino que son la marca de agua de la identidad judía. Sin ellas no somos más judíos, seríamos una filosofía religiosa, un deísmo gelatinoso que carece de identi-dad propia. Pero a su vez, la Halajá tiene que ser vista como las ramas de un árbol que está vivo, que crece y que cambia, que se organiza y que da respuestas a las situaciones cam-biantes del mundo y de la vida actual. El mismo Rabino Sha-vit Artson la define como un árbol del que nosotros debemos ser los jardineros para saber qué ramas están sanas; cuáles necesitan ser podadas y cómo haremos para que ese árbol de semillas que hagan que los retoños del árbol de la Halajá sigan dando frutos y nuevas raíces que renueven el sentido del ser judío halájico en una realidad cambiante.

Tzedek u Mishpat: Justicia como emblema de la sociedad. La historia, la tradición, el acervo y el legado judío han sido siempre un compromiso inseparable con la rectitud, la ho-nestidad y la justicia en todas sus acepciones. Debemos in-sistir en nuestro apego a una ética que se dirija a nuestros sentidos, a nuestros sentimientos pero sobre todo que sea una conducta que hable claro y alto a nuestro tiempo, con un lenguaje actual e inequívoco.

Nuestra perspectiva debe ser la perspectiva de D´s. (Pero nunca, jamás creernos que tengamos a D’s en el bolsillo y que D’s esté automáticamente con nosotros).

Breve

Cementerios cerrados17 de Julio 2015, Rosh Jodesh Av.26 de Julio 2015, 9 de Av (Solo visitas).31 de Julio, Tu Be Av.

Opinión 3

LA PALABRA

ISRAELITA

Representante LegalMario Kiblisky

DirectorFranklin Risnik

Comité EditorialBeny PilowskySilvia Preiss

Franklin RisnikMarcos Huberman

Sergio NavonMario Kiblisky

Jefe Marketing & Comunicaciones

David Levy

Asesor periodísticoIsaías Wassermann

Administración & Venta de Publicidad

Mónica Duek2 2240 5028

[email protected]

OficinasComandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Teléfono2 2240 5020

Fotografía portadaMacarena Achurra

ImpresiónGráfica Andes - Impreval

(Solo actúa como impresor)

Viernes 17 de Julio de 20151 de Av de 5775

SEMANARIO DEL

CÍRCULO ISRAELITA

DE SANTIAGO

www.lapalabraisraelita.cle-mail: [email protected]

Santiago de Chile

El semanarioLa Palabra Israelita

es propiedad dela empresa periodística

LA PALABRA ISRAELITA S.A.Comandante Malbec 13210,

Lo Barnechea

Los artículos firmados, inserciones, publireportajes y avisos publicitarios

no representan necesariamentela opinión de la Empresa Periodística

La Palabra Israelita S.A. ni del Círculo Israelita de Santiago, y son de exclusiva responsabilidad

de sus respectivos autores yde quiénes las emiten.

Las cartas al director no deben exceder un máximo de 200 palabras y su autor debe individualizarse con su nombre y cédula de identidad. El semanario

se reserva el derecho de seleccionar,extractar, resumir, titular y publicar

las cartas recibidas.

LA PALABRA ISRAELITA Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Que lejos estamos de tener un cielo puro, nuestro cielo actual está violado en el de-recho humano mínimo, en el de respirar.

Nuestros niños se enfer-man, los más viejos acor-tan sus posibilidades de vida , se ennegrecen los pulmones de la mayoría y las afecciones permanen-tes son generalizadas.

No es posible seguir un día más en este caos am-biental de aire, mar y tierra contaminados que trans-forma a Santiago en una ciudad de muerte.

Si la oxigenación es un proceso indispensable para irrigar bien nuestros cerebros, estamos corrien-do el riesgo de transfor-marnos, por falta de aire, tierra y agua puros, en el país de los imbéciles o en el generador de una socie-dad con mucho daño físico irreparable, cuyas conse-cuencias pueden ser de-sastrosas.

Debemos pensar enton-ces que, ante situaciones como estas, realmente graves, en especial para nuestros hijos y ante la imposibilidad de trasladar Santiago (o su población), todas las medidas deben ser de una especial dras-ticidad.

Si recordamos, Inglaterra también esquivó solucio-

nes, hasta que un día, murieron millares de perso-nas en las calles de Londres. ¿Estamos esperan-do lo mismo?

Inglaterra, a costa del estado, hizo tapiar las chi-meneas, estableció multas y penas de cárcel a los transgresores. Creó leyes favorables para el traslado de las industrias contami-nantes y aún así demo-raron veinticinco años en terminar con el flagelo de la contaminación.

¿Qué estamos esperan-do?

Nuestros hijos se enfer-man y todos, o casi todos, están preocupados de sus pequeños problemas, y los que debieran preocuparse están en torres de marfil inaccesibles a las nece-sidades vitales de la ciu-dadanía, dedicados a sus asuntos partidistas y no a la creación de leyes que terminen con esta violación al derecho humano mínimo de cada chileno, como es el respirar aire puro y tener ríos, lagos y tierra sanos.

Neguémonos a cantar “Puro Chile es tu cielo azu-lado” hasta que nuestro aire sea puro, y nuestro aire azulado. Tal vez así lo-gremos que la famosa fra-se “Viva Chile” siga siendo en un tono optimista y no en el último suspiro de un país que muere.

El aire, un derecho humano

4 Círculo InformaCharlas se realizan los miércoles en la cafetería del Mercaz:

No sólo de pan vive el hombre

Un hermoso encuentro se pro-dujo en el marco de 45 y Más, perteneciente al grupo del

Voluntariado del Círculo Israelita de Santiago Tu Comunidad.

El título de la Charla fue: “No sólo de pan Vive el Hombre....” tomado de libro de Dvarim. Este tema produ-jo bastante inquietud y curiosidad.

Hablamos de las consecuencias en nuestra vida cotidiana de no re-ducir toda nuestra vida al aspecto material y darle un espacio a la es-piritualidad.

Pero la espiritualidad, ¿está sepa-rada del resto de nuestra vida?

El judaísmo plantea la constante relación entre lo espiritual y lo mate-rial. No se trata de despreciar lo ma-terial, sino de consagrarlo para un fin superior.

De eso se trata, todas nuestras ac-ciones cotidianas combinan un as-pecto mundano y un aspecto divino.Se trata de encontrar el equilibrio y dirigir nuestra vida a un fin consagra-torio.

La espiritualidad está al alcance de todos y ese es el desafío.

No sólo de pan vive el hombre, sino de la Palabra de D’s.

Por Rabino Gustavo Kelmeszes

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

5LA PALABRA ISRAELITA Círculo Informa

El pasado 8 de julio Extensión Cultural del Círculo Israelita inauguró la exposición de arte

“del vivir, del jugar y del sentir” de la artista Eva Holz, a la cual asistieron 70 personas, entre ellas el ex director del Instituto Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera

La exposición está compuesta de obras novedosas, junto con otras que forman parte de la colección privada de la artista, en un recorrido que busca acercar su obra al espa-cio comunitario.

“Quiero transmitir eso que yo soy, ese encuentro con mi ser interno” dijo Eva en su discurso.

“Esta exhibición es tan buena como todas las anteriores de Eva. Tiene un lindo colorido y lo que transmite en general es muy alegre, positivo y de-corativo”, dijo Andrés Vicens. Invita-do a la exhibición.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio.

Se inauguró la exposición “Del vivir, del jugar y del sentir”, de Eva Holz

Por Jenny Chicurel

Contó con la presencia del ex director del Instituto Cultural de Providencia. La exposición permanecerá abierta hasta fin de mes.

Exposición organizada por Extensión Cultural del Círculo Israelita:

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

6 Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775 Círculo Informa

7LA PALABRA ISRAELITA Comunitarias

Sucedió en el ishuv hace 85 años

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Fiesta organizada para honrar el bloque de la unión sefaradí mundial

Santiago de Chile, 18 de octubre de 1930 Foto gentileza del Sr. Gabriel Aleksandrowicz

8 Centrales

“Sampaoli es como un papá estricto”

Sebastián Rozental, ex seleccionado nacional:

Por LPI

Hoy dedicado a la representación de jugadores, el otrora ídolo de la UC y de la Roja,

disfrutó como no se imaginaba el triunfo de Chile en la Copa América.

En una conversación a fondo, analiza a los mejores de nuestra selección

y lo que dejó este evento para el futuro del fútbol nacional.

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Sampaoli en acción.

En nuestra comunidad hay miles de hinchas de la Roja, cientos de

entrenadores en potencia, varios periodistas deporti-vos, pero solo una persona que defendió los colores del fútbol chileno a nivel juvenil y adulto: Sebastián Rozental, un ídolo que vale la pena es-cuchar para entender lo que fue la Copa América.

Cabe recordar que Rozen-tal jugaba fútbol en el Estadio Israelita y el Instituto Hebreo cuando a los 15 años decidió ir a probarse a las divisiones inferiores de la UC. Llegó por su cuenta, acompañado del profesor Raúl Tolchinsky, con su mochila de colegio al hombro, sin ningún pituto, y quedó de inmediato.

A los cuatro meses debutó en el primer equipo y el año siguiente fue figura de la selección sub 17 en el Mundial de Japón, desde donde saltó al estrellato del primer equipo de la UC y luego al fútbol escocés.

El año 2008 se retiró del fútbol jugando en Israel en el Maccabi Natania. Luego se dedicó por un par de años a las comuni-caciones y hace tres años entró a trabajar con Fernando Felicevich en representación de jugadores.

-Sebastián, ¿cómo viviste esta Copa América?

-Me tocó trabajar mucho, porque vinieron muchos veedores desde Europa y me tocó

acompañarlos a los partidos y diversas reuniones. Yo tenía mucha ilusión, porque esta es una generación increíble y además en estos campeonatos es muy importante como llegan los jugadores. Al Mundial de Brasil Vidal llegó recién operado, Valdivia venía de mucha inactividad, Aránguiz ve-nía con una pubalgia intensa, Alexis llegó bien, pero algo cuestionado en Barcelona. Ahora, en cambio, casi todos llegaron en un gran momento físico y futbolístico. Y los que venían con dudas, como Vargas, Isla y Valdivia, tuvieron un mes competo para trabajar con Sampaoli.

-¿Esa fue la clave?

-También tuvimos la cuota de suerte que

necesitan los campeones, como la expulsión de Cava-ni (Uruguay), la expulsión de Zambrano (Perú) y que Messi no tuviera una gran tarde en la final. Lo disfruté como nun-ca pensé que lo iba a disfru-tar. No pensé que me iba a emocionar tanto.

-¿Y cómo lo vieron tus invi-tados extranjeros?

-Disfrutaron mucho de Chi-le. Bueno, de hecho ya cono-cen del extranjero a la mayo-ría de los jugadores. Además, les gustó la organización, los estadios (salvo el Nacional), y en general quedaron muy contentos.

CentralesLA PALABRA ISRAELITA 9Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

-¿Qué te pareció el rendimien-to de Chile?

-Colectivamente lo vi muy bien, con un sistema de juego muy claro y un entrenador excelente. Además, físicamente estuvieron muy bien y pasó lo contrario a lo habitual, porque ahora al final del partido los chilenos volaban y los argentinos estaban acalambra-dos en la cancha. O sea que por físico no se veía que Chile perdie-ra el partido.

-¿Quiénes fueron a tu juicio los mejores de Chile en la Copa?

-Para mí, Aránguiz, Medel y Vidal. Pero es difícil escoger, porque Vargas, Sánchez, Bravo y Jara estuvieron muy bien tam-bién.

Entrenador de lujo

Para Sebastián Rozental, otra de las claves del triunfo chileno fue el técnico Jorge Sampaoli, a quien define como inteligente, buen estratega, buen planifica-dor, más flexible que Bielsa. “Se va renovando en el éxito y consi-dera la forma de anular a los riva-les. Hay un montón de formas de jugar, pero lo importante es que el entrenador convenza a los 23 jugadores de seguirlo a ojos ce-rrados. Me gusta mucho lo que hace, un extraordinario trabajo”.

-Se comenta que este es el tipo de entrenadores que nece-sita el jugador chileno...

-Creo que sí, pero no solo Sam-paoli y Bielsa. También Salah, Pe-llegrini, Carvallo. Todos ellos muy intensivos en disciplina y trabajo. Yo creo que es una receta para el ser humano en general, no solo para los futbolistas. Un gerente de un banco también tiene que exigirle al cajero, al agente, al ejecutivo de cuentas, etc. Para mí el jugador de fútbol es un ser hu-mano, igual que cualquiera, que tiene el trabajo de ser futbolista, pero sufre, tiene problemas, se separa, se manda embarradas, etc., como cualquier persona.

-¿Y por eso se necesita tam-bién esta mirada paternalista del entrenador?

-Es que sobre todo en Chile, en las series menores, se usa mucho esto del afecto para manejar a los jugadores talentosos. Pero al pasar a un primer equipo se en-cuentran con otra cosa, con más competencia, entonces es com-plejo. Es una cosa de mentalidad, porque acá en Latinoamérica estamos más acostumbrados al cariño. Por eso, la gran virtud de Bielsa, Pellegrini y Sampaoli, es que son como un papá estricto.

-¿Y el papá estricto llegará a Rusia 2018?

-Ojalá. Al menos ya dio la pri-mera señal. Es un técnico que ha funcionado muy bien en Chile y yo creo que él se siente cómodo acá también. Creo que es el indi-cado para dar el siguiente paso en un Mundial, que es meterse en cuartos de final por primera vez.

Prensa y amistades

Una de las mayores pesadillas de Sampaoli durante esta Copa América fue la relación con la prensa, un tema que Sebastián Rozental aquilata en su justa me-dida. “En todos lados hay mucha crítica de la prensa hacia su equi-po y a veces incluso mala inten-ción”.

-¿Y qué hay de especial en el caso chileno, entonces?

-En general el chileno, y eso in-cluye a la prensa, le gusta elevar a la gente, luego pegarle hasta

que está en el suelo y luego le-vantarla de nuevo. Por ejemplo, el caso de Valdivia, el mejor en su posición de la historia, cuando comente una indisciplina, todos piden que se vaya y no vuelva más, y luego todos piden que lo llamen de nuevo. Obviamente, la prensa tiene que hacer su trabajo y los jugadores tienen que apren-der a convivir con eso.

-¿Pero la prensa se quejó del excesivo secretismo del cuerpo técnico en los entrenamientos?

-En el tema de los entrenamien-tos a puerta cerrada, como lo se-ñaló Bielsa en una ocasión, más que esconder los secretos tácti-cos, la idea es proteger la priva-cidad del entrenamiento, donde se dan discusiones y otras cosas que quedan ahí en la cancha, pero si las toma la prensa puede ser más complicado.

-¿Y los futbolistas de esta se-lección son todos amigos?

-Nunca ha sido así y jamás lo será. Es como en cualquier em-presa, donde hay algunos más amigos que otros. Son 23 perso-nas de distintos perfiles sociales, distinta personalidad, objetivos, tipo de vida y hasta sueldos. Y en algunos casos puede que ni siquiera se dé más que un hola y chao.

El caso Vidal

Después de la batalla todos quieren ser generales y, por lo tanto, aprueban la forma en que se abordó la indisciplina de Artu-

ro Vidal. Rozental reconoce que tuvo esta mirada desde un co-mienzo.

“Más allá de cómo salió todo, y hoy es fácil alabar la decisión de acuerdo a los resultados, a mí desde un comienzo me pareció la decisión correcta. Vidal es un ser humano y como todos cometió un error, que lo pagó en la justicia. Fue un accidente, que afortuna-damente no pasó a mayores. Fue detenido, se le hizo la alcohole-mia, estuvo en el calabozo, en-

frentó al juez y recibió su pena, como cualquier persona. La pre-gunta es si su jefe, Sampaoli hizo lo correcto. Creo que habría que preguntarse si el gerente de un banco echaría a un ejecutivo por-que llega tarde a trabajar porque se le pasaron las copas la noche anterior.

-¿Pero en este caso se aplicó un criterio distinto a casos ante-riores?

-Es que todos los casos son distintos. La falta de Vidal fue no llegar al entrenamiento por estar detenido. Si comparamos esto con otras cosas que han pasa-do en el último tiempo en Chile… Pero Vidal no le robó a nadie, se mandó una embarrada como la que hace cualquier chileno y pagó como cualquier chileno, o incluso peor, porque tuvo que pe-dir perdón delante de 16 millones de personas.

-Pero se supone que él debe ser un ejemplo para los jóvenes chilenos.

-Eso de buscar ejemplos entre futbolistas y cantantes veintea-ñeros me parece complicado. Nosotros, como papás, tenemos que ser ejemplo para nuestros hijos. Si yo como papá espero que mi hijo tenga como modelo a un futbolista o un cantante, es responsabilidad mía. Por qué yo le podría exigir a Vidal que sea el parámetro para que mi hijo siga.

-A propósito de ejemplos, ¿qué te pareció la donación de bande-ras que hizo Farkas?

-Genial. Me acordé de las dé-cada del ‘80, cuando todos íba-mos al estadio con nuestra ban-dera con un palito de madera. Me acordé de la época de Colo Colo con Cazsely, la UC con Lepe, la U con Puyol. No conozco a Farkas ni he conversado con él, pero si tuviéramos más personas así este país sería mucho mejor.

-¿Cómo ves el futuro del fútbol chileno?

-Yo estoy más optimista que la prensa y la gente en general. Hay una sensación como que esta generación se agotó y están exi-giendo renovación. Pero la mayo-ría de estos jugadores van a estar en excelentes condiciones para las clasificatorias e incluso para el próximo Mundial. Y hay otros que no estuvieron convocados, como Castillo y Rocco en Europa, que pueden llegar a pelear un es-pacio. Ojalá a nivel de clubes se mejore mucho en infraestructura y en las divisiones menores, pero estoy súper optimista.

10

El término Am Hasefer, gente del Libro, se utiliza por la vital rela-ción entre los judíos y la Torá,

en efecto fue Mahoma quien defi-nió a los hebreos y cristianos como ‘pueblos del libro’. Siglos después Heirich Heine, el último romántico, se hizo eco de la idea y acuñó la idea que la Torá es la «patria portátil» de los judíos.

Esa filiación por el lenguaje, el tex-to, los medios y la cultura popular se desarrolló desde que Yohanan Ben Zakai escapó y pactó con los roma-nos crear un nuevo centro de estu-dios en Yavne, rompiendo así la uni-dad entre lo religioso y el texto, pero posibilitando la continuidad judía.

Desde los tanaím hasta los mas-kilím del siglo XIX lo judío se sustenta de un amplio arco iden-titario que va desde el Talmud a Circon-fession (1991) de Jacques Derrida leí-dos como hipertextos hasta los Salmos a los poemas de Edmund Jabés en el Libro de la Subversión…, ejemplos de un en-marañado conjunto de más de 2 mil años de historia judía.

El exilio perfeccio-nó la patria portátil y permitió indepen-dizar el saber con lo sagrado dando paso a lo simbólico; mientras la moderni-dad dio paso a nuestra identidad se-cular. El pionero fue Baruj Spinoza, el último hombre medieval o el primer moderno, aún no está claro. El fun-dador fue Moses Mendelsohn al tra-ducir la Torá al alemán iniciando un movimiento imparable de renovación del judaísmo. El judaísmo latinoame-ricano también tuvo sus pioneros, como Gerchunoff con Los gauchos judíos (1910).

De la pasión por escribir esos tex-tos, al amor a la letra, al tipo gráfico, a la letra en sí hay un brinco fácil. El libro judío como articulación de ne-gros y blancos mantiene en tensión el radical origen de la literalidad, y para ser comprendido demanda ser interpretado de forma colectiva. Leer un texto judío es una experiencia de construcción social constituida de

forma simultánea por el texto, lec-tores e interpretación. En un mundo que se despedaza en nombre de las certezas este PaRDes de textos pro-blemáticos puede causar angustia.

“La experiencia judía moderna es impensable sin la palabra escrita”, afirma Alejandro Dujovne. Para la raza nacida del libro “la idea que la escritura es el mundo, y que ese mundo es un libro y no podemos escapar de él” de Jabés se enlaza con “tener una mano en la bruma y la otra más allá” como expresa Rosenmann Taub. Dulce condena, en esa tormenta benjaminiana que llamamos progreso, la palabra im-presa juega un rol único en cada nueva forma del habitar judío.

“D’s da a leer. Él no lee”, sentencia Jabés, “hablamos para romper la so-ledad, escribimos para prolongarla. Por eso seguir el rastro del Libro de préstamos de la biblioteca del an-tiguo Circulo Israelita de Santiago, nos ayuda a entedernos.

Primero la patria portátil hasta los años 40’s será en ídish. Empezan-do por los propios sostenedores de la biblioteca como Oscar Davido-vich, Ester Jajam, Raquel Volosky y Samuel Arnoff, quienes durante años sólo solicitarán libros en ídish. Nos son los únicos, las hermanas Te-resa y Clara Faivovich, José Mitnik, Bernardo Seselovsky, León Guiñer-man, Sara Steiman, Felix Shapiro, los hermanos Sader y Tomas Oxenberg entre otros son lectores compulsivos de la biblioteca ídish del Círculo.

Para quienes se iniciaban en el

español como Mauricio Bar, Sara Feferholtz, Moises Riesenberg o Isaias Slachevsky, el libro más soli-citado será Los trasplantados (1905) de Alberto Blest Gana, que narra las desventuras de los chilenos radica-dos en Europa.

“Hemos salido de nuestro país de-masiado jóvenes para amarlo y nos hemos criado en éste como extran-jeros, sin penetrarlo”, dice un perso-naje.

El más requerido será al menos por unos años Paradojas (1932) del joven dirigente Natalio Berman, una novela con tinte autobiográfico ade-rezada con mucha anécdota que denuncia la vanidad de la juventud judía de la época.

Otros jóvenes como Dora Gu-ralnick optan por Martin Rivas, Jaime Tschorne prefiere El joven Werther y Julio Yudelevich, goza con el Tesoro de la Juventud. Ju-lio Abeliuk lee Los protocolos de los sabios de Sion para seguir quince días después con Belle-zas del Talmud. Ju-lio Melnick pide El estado judío, lo ex-travía y a modo de compensación dona otros siete.

La historia del li-bro judío chileno como sus lecto-res son historias en espera de ser contadas. Hay rastros de proyectos editoriales de republicanos españo-les y judíos unidos por animadores como Samuel Glusberg. También aguardan las historias de los groyse negidim (adinerados) criollos Adolfo Crenovich y Samuel Bronfman, quie-nes gustaban de reunir en su mesa a intelectuales ácratas de la genera-ción del 20. Pero lo urgente es la tra-ducción ¿Quién puede leer hoy los Tshilener yidisher vokhnblat de Itsjok Blumshtein o la Chilenish antologuie de Samuel Rollansky?

Definir cuál es un libro judío puede ser tan fatigoso como definir quién es judío. Mientras, un libro será judío si es sí mismo una conversación con otros libros judíos o no, que se hacen parte de nuestras conversaciones.

Libros apetecidos por las primeras generaciones de judíos en Chile:

Por Jorge Zeballos Stepankowsky

Buscando la patria portátil del judaísmo chileno

Que los judíos han sido llamados “el pueblo del libro” por el legado del Tanaj y el Talmud, a estas alturas nadie lo discute; sin embargo el judaísmo que practicamos en Chile está formado también por la creación e impacto de un grupo más amplio de textos que han hecho sentido a sus lectores.

Arte & Cultura

Biblioteca Jaime Pollak GanzNovedades

biblioteca.cis.clbiblioteca.cis.cl

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

ProverbiosColaboración:Beny Pilowsky

Si usted recuerda alguno que deseecompartir, envíelo a: [email protected]

“Un individualista contra la comunidad, pierde siempre”.

A yojid kegn kol, farlirt ale mol”.

Hombres sin mujeresHaruki Murakami -Tusquets, 2015

Haruki Murakami ofrece a los lecto-res siete relatos en torno al aisla-miento y la soledad que preceden

o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el des-encuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen to-davía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas pro-tagonistas de estos relatos —llenos de guiños a Los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del títu-lo, Hemingway— son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aque-llos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

CharlotteDavid Foenkinos - Alfaguara, 2015

Charlotte Salomon, pintora alema-na de origen judío, deja Berlín tras una infancia marcada por

una tragedia familiar y una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva, y pone rumbo a Francia hu-yendo de los nazis. En el sur de Francia le esperan sus abuelos, quienes custo-dian un secreto que Charlotte no puede conocer. Allí comienza a componer su fascinante autobiografía a través de una obra única. Al saberse en peligro confía sus cuadros a su médico a quien con-fiesa: “Es toda mi vida”. Charlotte muere a los veintiséis años en Auschwitz, lejos de su gran amor.

11LA PALABRA ISRAELITA Comunitarias

facebook.com/CISraelita twitter.com/CISraelita

Instituto Israelí Chileno de Cultura:

Por Touvia Goldstein

Homenaje a la Armada de Chile en la Escuela Marina Mevoot Yam en Michmoret

En un significativo y emotivo acto realizado en la Escuela Marina Mevoot Yam en Mich-

moret, singular colegio marino, el Instituto Israelí Chileno de Cultura, con la colaboración de la Agre-gaduría Naval de la Embajada de Chile en Israel, organizaron este ya tradicional evento de homenaje anual a la Armada de Chile, con la participación de representantes de la Embajada de Chile, la Agregadu-ria Naval de la Embajada de Chile en Israel, la Armada Israelí, miem-bros del Directorio del Instituto or-ganizador, profesores y alumnos del plantel educativo.

Actuó de Maestro de Ceremonias Zeev Hagali del kibutz Ein Haoresh

que dio comienzo al acto con los Himnos Nacionales de Chile e Is-rael.

Hicieron uso de la palabra salu-dando Touvia Goldstein, Presidente del Instituto y Moshe Dolev, Direc-tor del colegio,

La conferencia central estuvo a cargo del Comandante Cristián Estay, Agregado Naval, que la acompañó con un detallado video documental sobre la Armada de Chile.

El toque musical con canciones en castellano y hebreo, lo dio un conjunto de alumnos del colegio.

Capacitación para agricultores de Rio Hurtado:

Fuente: (extracto) Comunidad Judía de Chile (www.cjch.cl)

Nuevas técnicas para optimizar el uso del agua

Gracias a una capacitación en terreno realizada por Samy Godorezky, ingeniero

hidráulico israelí y gerente técnico de empresa experta en solucio-nes de uso y tecnologías hídricas, Netafim Chile, los agricultores rio-hurtadinos conocieron nuevas téc-nicas para optimizar el uso del re-curso hídrico en sistemas de riego.

La ejecución de este curso se lle-vó a cabo en la localidad de San Pedro de Pichasca y se logró a tra-vés de una estrecha relación entre la unidad de Fomento Productivo del municipio de Río Hurtado con la Embajada de Israel, una iniciativa que se suma a la visita de expertos en reutilización de aguas grises de la empresa Tohl, efectuada hace unas semanas.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela evaluó positivamente esta actividad que forma parte de diversas gestiones que buscan constantemente una solución para combatir el fenómeno de la sequía que ha afectado duramente el tra-bajo de los agricultores, problema que se ha incrementado por las heladas que han caído las últimas semanas.

Al respecto la autoridad señaló que “el hecho de que ya esté un profesional experto, viendo la rea-lidad de Río Hurtado ha permitido por supuesto motivar y hacer un estudio de los pasos a seguir, refe-rente a la optimización del recurso del agua que es fundamental para los predios agrícolas. Por lo tanto, este especialista que viene de la

empresa Netafim a trabajar acá en la comuna, permitió que nuestros agricultores recibieran una charla además de una demostración de cómo poder optimizar y poder bus-car líneas de financiamiento apo-yados por la embajada, para que puedan hacer producir sus huertos y fortalecer el sustento para su fa-milia”.

Conocer las necesidades de los agricultores es uno de los objeti-vos centrales de esta capacitación, además de poder proporcionar so-luciones innovadoras en sistemas de riego y tecnologías del agua, así lo señala Samy Godorezky, Gerente Técnico Netafim Chile. “El objetivo es esta vez visitar a los agriculto-res para escuchar los problemas que tienen de agua y capacitarlos en temas generales de riego, des-de diseño, mantención, ver lo que tienen, en que se les puede ayudar y de aquí seguir. Esta es la primera capacitación y de aquí tendremos que generar dinámicas, para ver como seguimos”.

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Trasnoches, levantadas tarde, comidas fuera de horarios, paseos y viajes. Todo esto es

parte de las vacaciones de invierno, al igual que las tareas que algunos profesores gustan de prescribir a sus alumnos como una especie de jarabe para no perder el ritmo es-colar.

La discusión está instalada: ¿Son recomendables las tareas de invier-no? ¿Cómo hay que enfrentar las vacaciones y el inicio del segundo semestre? Dos sicopedagogas nos entregaron sus miradas del tema.

Para Emma Finkelstein, las tareas tienen varios objetivos, como repa-sar lo aprendido en clases, favore-cer el mejoramiento de habilidades cognitivas, promover el gusto, la curiosidad y el interés por investigar diferentes temas, además de formar hábitos de estudios, disciplina y constancia.

Por su parte, Kareen Portugueiz indica que las tareas buscan refor-zar lo aprendido y a la vez reforzar el hábito y la disciplina en el estu-dio, aunque se muestra contraria a las tareas, particularmente cuando los niños tienen jornadas extensas que terminan a las 5 de la tarde, ya que el resto del tiempo deberían dedicarlo a jugar, una actividad im-postergable para el desarrollo emo-cional y cognitivo sano de los niños.

Respecto de la conveniencia de dar tareas en vacaciones de in-vierno, ambas profesionales tienen miradas similares, aunque con ma-tices.

“Existe una gran variedad de actividades para fomentar el de-sarrollo de nuevas habilidades, no necesariamente una tarea escolar. Ahora, si las tareas implican temas de investigación o el desarrollo de habilidades relacionadas con los aprendizajes siempre serán benefi-ciosas para los alumnos.

“Es importante destacar que no es bueno desconectarse totalmente del colegio, especialmente en estas

vacaciones, ya que en solo dos se-manas deben volver al ritmo acadé-mico”, asegura Finkelstein.

Para Portugueiz, en tanto, las ta-reas de invierno definitivamente no son recomendables. “Las vacacio-nes son para descansar, jugar y crear. También es importante seña-

lar que debería ser un tiempo en el cual los padres tampoco hablaran de temas del colegio, también de-ben ser vacaciones del tema para los ellos. En caso de aquellos niños que les cuesta algo específico, en-tonces es aconsejable que repasen 4 días antes de entrar al colegio aquella asignatura en la cual tuvie-ron alguna dificultad”.

El espacio y la familia

Pero si de todas formas el profesor envía tareas para la casa en estas vacaciones, no quedará más que hacerlas.

“Si existiera un set de tareas que entregó el colegio, es recomenda-ble que el niño disponga un lugar físico y fijo para la realización de estas, con buena iluminación, ade-cuada ventilación y con los imple-mentos necesarios para realizarlas. Dependerá de la edad del estudian-te el tiempo que destine a estas ta-

reas”, complementa Finkelstein.

En todo caso, estar de vacacio-nes no significa quedarse en cama todo el día sin hacer nada. Kareen Portuguiez propone: “Ojala durante las vacaciones se planeen activida-des de padres y madres con sus hijos, donde los padres en primer lugar traten de llegar más temprano del trabajo para pasar tiempo con ellos, y además escuchen a los ni-ños en lo que se refiere a sus inte-reses y motivaciones, planificando actividades en conjunto. También, si no se puede salir de vacaciones, se pueden dejar actividades para

que los niños hagan en casa, como por ejemplo que cocinen algo rico y se coma a la hora de comida, hacer magnetos para el refrigerador y lue-go pegarlos, plantar alguna planta, ver alguna película y comentarla a la hora de comida, etc”.

Pero al fin y al cabo las vacacio-nes de invierno duran solo dos se-manas y a veces se convierten en una verdadera cuenta regresiva para volver a clases. Por eso, el proceso de transición debe tener la atención familiar.

“Durante el período de vacacio-nes, los niños se dedican a salir, carretear, jugar en consolas, tablet, etc. Y además cambian sus horarios y rutinas habituales. Es por ello que ojalá unos cuatro días antes que empiecen las clases vuelvan a re-gular sus rutinas, hábitos de sueño, alimenticios, etc. En general, se ob-serva durante las primeras semanas de clases un alto porcentaje de chi-cos con bajos niveles de atención y concentración, como consecuencia de malos hábitos adquiridos en va-caciones”, asegura Finkelstein.

Pero para Portugueiz, el retorno a clases no debería ser tan trau-mático. “Se debe afrontar con total normalidad, como una oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y reencontrarse con sus amigos. Oja-lá también hablar el tema con los hijos como una posibilidad de me-jorar aquellas áreas que le costaron en el primer semestre. Los desafíos es bueno plantearlos como oportu-nidades”.

12

Vacaciones de invierno, tareas y regreso a clases

Por LPI

Las profesionales Emma Finkelstein y Kareen Portugueiz analizan el tratamiento que se debe dar al período de vacaciones de invierno en el marco de un proceso continuo de aprendizaje.

Una mirada desde la Sicopedagogía:

ComunitariasViernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

Halpern nos invita a reflexio-nar sobre el correcto uso que hay que darle a las tec-

nologías.

-¿Cuál es el ámbito que te gusta del mundo online?

-La potencialidad que empecé a ver fue una cosa abrumadora, increíble, porque en el fondo las tecnologías nos permiten abarcar las deficiencias que uno tiene. La tecnología vino a suplir nuestras li-mitaciones.

-El judaísmo se basa mucho en el círculo familiar y las relaciones interpersonales ¿Cómo crees que las tecnologías pueden ser un aporte y no un estorbo en la vida de los judíos?

-El judío se basa mucho en las actividades sociales y comunita-rias. Cuando las tecnologías son bien empleadas pueden juntar a las personas en torno a objetivos comunes. Ahora podemos transmi-tir mensajes de manera masiva y directa mediadas por la tecnología.

Creo que la tecnología es muy buena para acercar a los lejanos, como reencontrarse con un ex com-pañero de colegio gracias a Face-book.

En una empresa la tecnología per-mite aplanar la relación que existe entre un empleado y su jefe. Pero en las relaciones cercanas sucede lo opuesto: la gente se siente más lejana de sus cercanos con el uso de la tecnología, porque tienes una falsa sensación de conexión. Al final en este caso las tecnologías te dis-tancian en vez de acercarte.

Hoy en día uno ve grupos familia-res conectados a WhatsApp donde los papás se comunican ahí con sus hijos. Si un niño le pregunta algo a su papá y este se demora mucho en responder, ese niño empieza a tra-tar a su papá sin un respeto espe-cial, más bien igual a como si fuera su amigo.

-¿Y cómo vives esta problemáti-ca como profesional de las comu-nicaciones y judío?

-Yo desde mi judaísmo y espe-cialmente en lo referente al Tikún Olam (mejorar el entorno en el que uno vive) sentí una responsabilidad

de dar cuenta y crear sensibilidad en este tema. Hoy en día voy por lo menos a un colegio semanalmente a hablar o con papás o con profe-sores, explicando esta problemáti-ca que se está produciendo en las generaciones más jóvenes.

Vemos que los escolares tienen menos habilidades sociales porque uno de los elementos que te permi-te la tecnología es distanciarte so-cialmente. Por ejemplo, en vez de reunirme con mi jefe y tratar un pro-blema, prefiero mandarle un mail.

Ese uso de las tecnologías noso-tros lo hacemos, pero ya habiendo desarrollado habilidades sociales, en cambio los jóvenes no, porque ellos son nativos digitales y utilizan la tecnología de la misma forma sin desarrollar habilidades sociales, y por ende desarrollan menor toleran-cia a la frustración y menor autoes-tima.

-¿Cómo reaccionan los profeso-res y los apoderados cuando les cuentas estas cosas?

-En verdad no se dan cuenta por-que esta no es una problemática solo de la casa, sino que a nivel nacional y no hay ningún programa

o protocolo para el correcto uso de las tecnologías. Esto es un Ferrari. Si Vidal lo hubiese usado bien, no habría chocado.

La gente está borracha usando la tecnología y no se dan cuenta de todo lo que pueden hacer.

-Y particularmente como judíos, ¿cuál debiese ser nuestro acerca-miento a las tecnologías y las re-des sociales?

-En el judaísmo es muy importan-te la intimidad, la austeridad, y lo que se hace en redes sociales por lo general es lo opuesto: mostramos a nuestra familia perfecta, en vaca-ciones, etc.

Pero el judaísmo nos enseña a no hacer alarde ni sacar celos. ¿Cuál es el afán de mostrarse? ¿Cuál es el afán que los otros te vean como tú te quieres mostrar?

-En particular con los niños, ¿cómo introducirlos a la tecnolo-gía?

-Todo tiene que partir por los pa-dres. Los padres con niños chicos, al llegar a la casa, deben poner su teléfono en un cajón y que el niño no los vea todo el tiempo con el te-léfono en la mano. Cuando están comiendo no tienen que tener el teléfono al lado suyo, porque lo in-terrumpen. Un niño que ve esto por supuesto que va a ser adicto a la tecnología porque ve que el papá le da más importancia a la tecno-logía que a él. Segundo aspecto, hoy los papás negocian todo con tecnología. Imagínate esta esce-na: Un papá llega con un televisor de plasma que compró en oferta para la Copa América. Como él no es nativo digital le pide a sus hijos ayudarlo a conectarla, y los niños lo hacen, pero pensando: “¿El papá es tonto que no sabe hacer algo tan fácil?”. En estas situaciones, los padres comienzan a perder valor en los ojos de los niños. Y consejos concretos para los padres: Los ni-ños no necesitan de un smartphone hasta que están en primero medio y el computador de la casa para hacer las tareas debe estar en un espacio común con control parental de contenidos.

Finalmente, las tecnologías no pueden ser un fin en sí mismo. Tra-bajemos para que tengan un efecto positivo y no negativo.

13LA PALABRA ISRAELITA Ciencia & Tecnología Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

“La gente está borracha usando la tecnología”

Por Andrés Rosenberg

Haciendo su doctorado en Estados Unidos tuvo la primera aproximación de las consecuencias sociales en el uso de las tecnologías. Empezó a ver por primera vez cómo la gente se podía llegar a enviciar, podía llegar a perder su mundo

offline por meterse a una realidad online, y empezó a entender el trasfondo que tenía el uso de las tecnologías.

Daniel Halpern, académico Universidad Católica:

14 InternacionalViernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) reveló que dos civiles es-tán desaparecidos en la Franja

de Gaza y que al menos uno de ellos fue capturado por la organización te-rrorista Hamas, hace 10 meses.

Se trata de Avera Mengistu, de 28 años, oriundo de Etiopía y residente en Ashkelon, que tiene problemas de salud, y de un joven beduino del Ne-guev, cuyo nombre se mantiene en reserva y que ya había cruzado a ese enclave en varias ocasiones.

La información era confidencial, pero Israel la admitió después que fuera publicada en medios de comu-nicación del mundo árabe y los Esta-dos Unidos.

Según una importante fuente de se-guridad, Hamas afirma que un israelí fue interrogado y liberado, pero Is-rael cree que no se trata más que de un intento por esquivar su responsa-bilidad por el bienestar de Mengistu, negociar la liberación de prisioneros a cambio o encubrir algún incidente que pudo haber amenazado su vida.

El primer ministro, Benjamín Netan-yahu, y altos funcionarios de defen-sa se han reunido con la familia de Mengistu y la División de Gaza les entregó a sus parientes la bolsa que llevaba. Israel también ha recurrido a organismos regionales e internacio-nales a fin de reunir más información sobre su estado y ha exigido su libe-ración inmediata.

Uno de ellos en manos de Hamas:

Por AJN

Dos civiles israelíes están desaparecidos en Gaza

El presidente de la Knéset (Par-lamento de Israel), Yuli Edels-tein, instó a Mark Zuckerberg a

que Facebook retire las páginas que incitan contra los árabes o los judíos.

En una carta dirigida al director ge-neral del sitio de redes sociales, así como al jefe de su política en Euro-pa y el Oriente Medio, Richard Allan, Edelstein escribió que ha llegado recientemente a su atención que se han creado páginas de Facebook israelíes, que incluyen las frases “muerte a los árabes” y “muerte a los judíos” en sus títulos.

“Estoy consternado por estos ac-tos de incitación”, escribió Edelstein, añadiendo que condena enérgica-

mente este “fenómeno triste y horri-ble”.

“La parte judía de la sociedad is-raelí, a veces se encuentra en des-acuerdo con los miembros del públi-co árabe, pero aun así, en el calor de una discusión, se debe mantener el equilibrio y respetar la dignidad hu-mana”, escribió. “Por lo tanto, voy a estar agradecido si usted podría utili-zar todas las herramientas a disposi-ción de Facebook con el fin de poner fin a estas páginas.”

En un post en su propia página de Facebook, Edelstein escribió: “In-cluso la libertad de expresión tiene límites, y las redes sociales no deben convertirse en un refugio seguro para la incitación salvaje”.

Refugiados de la guerra en Siria suman cuatro millones

L a ONU confirmó que el número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ha supe-

rado los cuatro millones, lo que la ha convertido en la peor crisis de refu-giados a la que se ha visto confronta-da la organización en el último cuarto de siglo.

“Esta es la mayor población de re-fugiados de un solo conflicto en una generación. Es una población que requiere apoyo del mundo, pero en lugar de eso viven en condiciones penosas y hundiéndose más y más en la pobreza”, declaró el alto comi-sionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, al revelarse este nuevo y terrible récord.

Después de cuatro años y medio

de violencia armada, el conflicto en Siria no tiene visos de una solución y los intentos por abrir la vía a una so-lución política han fracasado en gran medida por los desacuerdos de Oc-cidente y Rusia sobre la permanen-cia o no del presidente sirio, Bashar Al Assad, todavía en el cargo.

Además de los más de cuatro mi-llones de refugiados, 7,6 millones de sirios están desplazados dentro de Siria, gran parte de ellos en circuns-tancias difíciles o en lugares que son de difícil acceso para las organiza-ciones que aportan ayuda humanita-ria.

En los países europeos ya se han registrado un total de 270.000 solici-tudes de asilo.

Según reporte de la ONU:

Yuli Edelstein:

Por Aurora / Agencias

Por Aurora

Presidente de la Knéset insta a Facebook a eliminar la incitación

Prensa israelí fustiga declaraciones de presidenta argentina

B arak Ravid, uno de los prin-cipales columnista del diario Haaretz, el más importante de

Israel, se refirió a las expresiones de la presidente Kristina Fernández de Kirchner que les recomendó a unos niños leer El mercader de Venecia para entender la situación del país y los llamados fondos buitres, pese a que se trata de una obra de Sha-kespeare que presenta a los judíos como prestamistas, manipuladores y vengativos.

El artículo no fue publicado en la sección Internacionales, sino en Noticias Políticas y de Seguridad, lo cual refleja la importancia que el me-dio le dio al incidente.

Las declaraciones de Kirchner fue-

ron ampliamente citadas en la pren-sa de la Argentina y dieron lugar a una muy fuerte reacción por parte de la organización que agrupa a la co-munidad judía del país, la DAIA.

Según Ravid, con sus palabras Kirchner cruzó dos mitos antisemi-tas: “La figura de Shylock, el usure-ro judío de la obra El mercader de Venecia, y la afirmación de que los judíos controlan el sistema financiero mundial y encabezan los fondos que tratan de cobrarle a la Argentina sus obligaciones”.

La protesta de la comunidad judía tampoco hizo retroceder a Kirchner, quien en una serie de tuits se burló de la crítica.

Por alusiones al Mercader de Venecia:

Por Itongadol

15LA PALABRA ISRAELITA

Email: [email protected]

$9.000

Venta de Publicidad 2 2240 5028 / [email protected]

Viernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775

16 www.lapalabraisraelita.clViernes 17 de Julio de 2015 / 1 de Av de 5775