martes 24 de junio de 2014

20
MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3679 • www.lajornadamichoacan.com.mx ¡Eeeeeeeeeeh... Con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, México derrotó 3-1 a Croacia y clasificó a octavos de final del Mundial de Brasil. Ahora, los dirigidos por Miguel El Piojo Herrera se enfrentarán el domingo a Holanda. El triunfo del Tri desató festejos en todas las ciudades del país, y Morelia no fue la excepción Fotos Ap e Ignacio Juárez 2 a 5 LA JORNADA Y PÁGINAS ...3-1 a Croacia!

Upload: la-jornada-michoacan

Post on 07-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

LA JORNADA MICHOACÁN

TRANSCRIPT

Page 1: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3679 • www.lajornadamichoacan.com.mx

¡Eeeeeeeeeeh...

Con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Chicharito Hernández, México derrotó 3-1 a Croacia y clasificó a octavos de final del Mundial de Brasil. Ahora, los dirigidos por Miguel El Piojo Herrera se enfrentarán el domingo a Holanda. El triunfo del Tri desató festejos en todas las ciudades del país, y Morelia no fue la excepción ■ Fotos Ap e Ignacio Juárez

■ 2 a 5La Jornada y páginas

...3-1 a Croacia!

Page 2: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Recife, BRasil, 23 de junio.-  El esta-dio Pernambuco enloqueció esta noche cuando Rafael Már-quez abrió el marcador con un tremendo cabezazo que se incrustó en la portería de Croa-cia, iniciando así lo que sería una victoria por tres goles a uno que tiene a México en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Los cerca de 25 mil mexica-nos en el estadio no acababan aún de celebrar cuando, tres minutos después, llegó el se-gundo gol por parte de Andrés Guardado al 75, mientras que el tercero fue a cargo de Javier Chicharito  Hernández al 82', quien había entrado de cambio por un inofensivo Giovanni Dos Santos.

Las cervezas volaron por los aires del estadio, la afición mexicana estalló en júbilo al darse cuenta que con este 3-0 se acercaban al primer lugar del grupo A, que finalmente obtuvo Brasil luego de su goleada a Camerún 4-1.

El partido fue muy difícil para México, que la primera parte no pudo meter el balón en la red, a pesar de tener algunas oportunidades claras, como un tiro en el poste de Héctor He-rrera al minuto 15 y apenas dos minutos después un mal remate de Andrés Guardado para luego tocar el turno a Oribe Peralta de desperdiciar otra más.

El partido no estaba claro para nadie y la preocupación vino al minuto 39, cuando Ra-fael Márquez fue amonestado al cortar un contragolpe de los croatas. Ambos bandos estaban calientes, por lo que se presen-taron dos contatos de bronca, primero por una falta de Héctor Moreno sobre Pletikosa al mi-nuto 41 y luego por una falta de Andrés Guardado sobre Srna al minuto 45.

Al llegar el segundo tiempo la preocupación se sentía en el estadio. La posesión del balón era de Croacia con 55 por ciento del tiempo a su favor ,y un gol de los balcánicos dejaba fuera a México.

La concentración sobre el partido se rompía cuando los aficionados brasileños presentes la Arena Pernambuco comenza-ban a hacer bullicio al enterarse de cada gol de su selección, que a la misma hora disputaba su partido con Camerún.

En el segundo tiempo las co-sas se veían complicadas hasta que el capitán de la Selección de México, Rafael Márquez Lugo, remató con contundencia un tiro de esquina en el minuto 70 y todo cambió a favor del Tri.

Andrés Guardado salió del campo al minuto 84 en una

gran ovación, entrando Marco Fabián. Carlos Peña, del León, tuvo su primera aparición en una Copa del Mundo. Entró al minuto 79 por Oribe Peralta.

Croacia nunca bajó los bra-zos, y al minuto 85 Guillermo Ochoa recibió el primer gol en contra, en una descolgada croata que Persic insertó en la red.

El tiempo se comía a los balcánicos y cuando se dio el silbatazo final la celebración del pase a segunda ronda fue im-presionante, con los jugadores mexicanos celebrando en la can-cha y los aficionados haciendo vibrar las tribunas, luego los pasillos del estadio y hasta los vagones del metro, en los que

cantaron de alegría.En el estadio estuvo presente

Angélica Rivera, esposa del pre-sidente Enrique Peña Nieto.

Normalidad

A pesar de la felicidad que pueda traer este triunfo ante Croacia y el pase a segunda

ronda, lo hecho por México hasta el momento en la Copa del Mundo de Brasil no tiene aún trascendencia.

En los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Ko-rea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 la Selección Mexicana ha logrado llegar a Octavos de Final y siempre ha perdido, a veces jugando bien y otras de forma desastrosa.

El rival en turno es Holanda, hasta el momento la mejor se-lección de este mundial, que ganó sus tres partidos de pri-mera ronda metiéndole 5-1 a España, 3-2 a Australia y final-mente 2- 0 a Chile.

La cita del encuentro entre México y Holanda es el do-mingo a las 11 horas en la arena Castelao, de Fortaleza, donde el Tri disputó con Brasil el par-tido de primera ronda en el que empataron con un marcador de 0-0.

Reto a FIFA

Los aficionados mexicanos se hicieron sentir como nunca en esta Copa del Mundo. El esta-dio de Recife retumbó con el Himno Nacional y el apoyo se mantuvo prácticamente en todo el encuentro.

Las advertencias de la FIFA hacia la afición mexicana, re-probando el grito de “puto” en el despeje del portero contrario, así como de la Comisión Na-cional para Prevenir la Discri-minación, no hicieron mas que acentuar el comportamiento de los seguidores del Tri, que desde un principio volvieron a utilizar el grito pero con más decibeles que en los dos partidos ante-riores.

Y de hecho el asunto no paró en los despejes del portero. En esta ocasión los aficionados también gritaban “puto” cuando los jugadores de la selección de Croacia se disponían a hacer un tiro de esquina.

En el partido que México enfrente a Holanda, el apoyo de la afición mexicana ya no será el mismo. La mayor parte de los cerca de 30 mil mexicanos que viajaron a Brasil se regre-san, pero al menos se tiene ase-gurada la presencia de unos 5 mil, por los boletos que la FIFA tiene reservados especialmente para los seguidores de las se-lecciones que van avanzando en el torneo.

■ Rafa Márquez anotó el de la quiniela; Chicharito se reencontró con la portería

El Tri vence y convence; aplasta 3-1 a Croacia y enfrentará a Holanda en octavos

Rafael Márquez abrió el marcador. Junto a él festejan Chicharito Hernández y Paul Aguilar ■ Foto Ap

seRgio HeRnández MáRquezEnviado

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 2

El Piojo Herrera celebra el segundo gol de la selección mexicana ■ Foto Ap

Page 3: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Brasil 2014 3

Un partido que definió el paso de México a octavos de final parece ser el único evento con capacidad suficiente para di-solver las horas pico del inicio de semana, al vaciar avenidas y calles para rendir tributo al dios redondo (como lo nombró Villoro), en el cotejo contra Croacia.

La ilusión de bares y restau-rantes por tener gente se vio cumplida, pues una clientela más nutrida que en días ante-riores dejó atrás la rutina gris para enfilarse a barras, mesas, o salas particulares. Como en el partido anterior, la iniciativa privada le “otorgó” a los hin-chas una pantalla en la plaza de Armas, tarea que al parecer ninguna dependencia del tam-baleante gobierno se preocupó en proporcionar.

El grupo de gente ocupó casi la mitad de la plaza, que a lo largo del partido fue un conjunto en constante expansión y movimiento. Los ánimos enfurecidos, frustra-dos y ansiosos trastocaron el alma de casi todos los espec-tadores, quienes apuntalaron a la escuadra convocada por Miguel El Piojo Herrera, a la espera de un gol.

Fue una aglomeración muy diversa, cuyos desconocidos se hermanaron con el Cielito lindo y el grito de “puto” muy a pesar de la FIFA –que por un lado sanciona un cántico “discrimi-natorio” a favor de la inclusión, y por otra le otorga las siguien-tes sedes a Rusia y Qatar, que no son precisamente paraísos para homosexuales ni disiden-tes de ningún tipo– y que fue-ron liderados por un tipo con

playera naranja al momento de corear “México”.

Fue entonces que sucedió la apoteosis de tres goles casi al hilo durante el segundo tiempo, autoría de Rafael Márquez, An-drés Guardado y Javier Her-nández, provocadores de una experiencia cuasiorgásmica para millones de mexicanos y de un frío abismal para los moradores de aquel pequeño rincón de Europa. Ya cargados de alegría, fue inevitable que surgiera la picardía, como dijo un hombre al ver a las lacrimo-sas croatas: “¡acá consolamos a las güeritas!”, así como las in-dispensables observaciones al árbitro, quien sólo tuvo apro-bación cuando expulsó a Rebic, quien obtuvo un “a la verga por puerco”.

Terminado el partido, éxodo popular, pues a la mayoría de los presentes les importó un ca-cahuate las promociones de la empresas que instaló la panta-lla, pues con el “¿sí va a haber desmadre en Las Tarascas?” de un estudiante de secundaria, quedó de manifiesto que el si-guiente destino de varios estaba más al oriente.

En efecto, como el Ángel capitalino Las Tarascas consti-tuyen el punto de reunión para celebrar hazañas futbolísticas. Descamisados sin importar la lluvia, los aficionados junto a los automovilistas convirtie-ron la fuente en alberca y no dejaron de ondear la bandera nacional, mientras eran obser-vados por policías municipales, apostados en sus lugares, fríos e imperturbables.

Duraron más de una hora en pleno éxtasis, con la esperanza de avanzar en la justa mundia-lista, cuando el siguiente paso es un bólido llamado Holanda, verdadera prueba de fuego para la selección.

■ La tarde futbolera deshizo el ajetreo de la hora pico en el Centro Histórico

Aficionados morelianos caen en trance cuasiorgásmico por el pase de México

Los ánimos enfurecidos,

frustrados y ansiosos afloraron

durante el partido

La fuente de Las Tarascas fue incluida en el festejo ■ Foto Ignacio Juárez

Ulises Fonseca Madrigal

La angustia se transformó en alegría ■ Foto Ignacio Juárez Las celebraciones de la afición ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Brasil 2014 • MARTES 24 DE JUNIO DE 20144

Tras pasar un susto momen-táneo y gracias a dos goles de Neymar, Brasil aplastó 4-1 ayer a Camerún para adju-dicarse el primer lugar del Grupo A de la Copa Mundial y avanzar a octavos de final, en los que tendrá a Chile como rival.

Fred y Fernandinho aumen-taron para la verdeamarela, que cuando la estaba pasando mal tuvo la fortuna de contar con Neymar, máximo artillero del certamen con cuatro dia-nas en tres partidos. El astro del Barcelona salió en rescate de los anfitriones con goles en la primera etapa. Abrió la cuenta a los 17 minutos, al desviar un centro de Luiz Gustavo por la derecha.

Camerún, que ya estaba eliminado, jugó sin embargo suelto, dominante, y obtuvo un transitorio empate gracias a Josep Matip.

Estupor y silencio en todo Brasil a los 26 minutos, cuando Matip capitalizó un centro de Allan Nyom tras desbordar por la banda de-recha a Dani Alves, a quien eludió dos veces en un alarde de habilidad y velocidad.

Brasil se mostró frágil en la defensa ante un Camerún que encabezó armoniosos ataques que lejos estuvieron de ser contragolpes, pese a que jugó sin su figura Samuel Eto’o, ausente por segundo partido consecutivo por una lesión en

su rodilla derecha.Brasil atacó pero atrás su-

frió, hasta que Neymar ahu-yentó los fantasmas pesimis-tas a los 35 minutos, cuando recorrió unos diez metros con pelota dominada, se hamacó de izquierda a derecha ante la mirada de sus marcadores y sacó un derechazo al primer palo del arquero Charles Itan-jde, quien estaba mal parado.

Acto seguido, los locales recuperaron la iniciativa y Camerún abusó del pelotazo. Fred llevó tranquilidad a su equipo cuando convirtió el tercero a los 49 minutos al cabecear un centro de David Luiz.

Por entonces, Brasil lle-gaba con un par de toques al área rival, mientras que a Ca-merún le costaba más lastimar en ataque por la falta de preci-sión en el control de la pelota.

Tranquilizado por esa ven-taja, Brasil bajó el pie del acelerador pero Fernandinho marcó el cuarto tras una serie de toques a los 85 minutos. Gol más, gol menos, a esa altura lo importante ya no era florearse sino resguardar el fí-sico para los octavos de final.

■ Termina como primer lugar del Grupo A; enfrentará a Chile en octavos de final

Vuelve Neymar a equilibrar el barco brasileño al anotar dos goles a Camerún

La selección de España se des-pidió con una victoria en el Mundial de 2014 al derrotar 3-0 a su similar de Australia con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata, luego de que la escuadra campeona ha-bía mostrado una decepcio-nante actuación en esta Copa del Mundo.

Los ibéricos cerraron su par-ticipación en el Mundial con tres unidades que lo colocan en el tercer puesto del Grupo B, mientras que los australianos regresan a casa con cero puntos tras haber caído en todos sus encuentros.

En un partido de mero trá-mite, Australia le metió inten-sidad en los primeros minutos, pero los dirigidos por Vicente del Bosque fueron ganando poco a poco la posesión del ba-lón y comenzaron a martillar el área rival, aunque sin claridad y contundencia.

Lo mejor de España en su triste Mundial ocurrió a los 36 minutos, con un gol que evocó los viejos recuerdos de lo que fue este equipo hasta no hace mucho. Iniesta puso un meri-torio pase hacia la carrera de Juanfran, quien llegó hasta la línea de fondo y vio el desmar-que de Villa. Su remate fue toda una belleza, con el tacón de su bota derecha, permitiendo que el balón entrara dulcemente en el arco australiano.

Villa alcanzó así los 59 go-les con la selección española, un récord histórico, en 97 par-

tidos jugados. Emocionado, se llevó la camiseta a los labios y la besó repetidamente.

A los 56 minutos se retiró Villa de la cancha. Los es-casos aficionados españoles

dispersos por las gradas del Arena de Baixada se pusie-ron en pie para aplaudir. Era el adiós de un futbolista que marcó una época en el balom-pié español, el mejor goleador de su historia.

Australia puso el empeño propio del equipo pequeño que busca un triunfo memorable ante la todavía campeona del mundo. Pero le faltó calidad en los metros finales y eso le ayudó a su rival.

Sin complicaciones, Es-paña tomó el control total en la cancha y al 68 Fernando Torres sumó el segundo tanto tras un pase de Andrés Iniesta y rematar a bocajarro de la portería.

Aunque fuese el último par-tido que sostendrían en el Mun-dial de Brasil 2014, los españo-les quisieron demostrar que aún se les podría considerar un gran equipo, por lo que persistieron en el ataque y al minuto 82, tras una asistencia de Cesc Fá-bregas, el mediocampista Juan Mata puso el 3-0 con remate de pierna zurda.

La victoria cierra una época dorada del futbol español con extraordinarios jugadores como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Íker Casillas, Fer-nando Torres o David Villa. A partir de mañana comienza el futuro de la selección es-pañola, la reconstrucción en busca de una gloria súbita-mente perdida en Brasil.

■ David Villa anotó uno de los tres goles de los ibéricos

En un viaje al pasado, la Furia Roja derrota a Australia 3-0

Ayer los brasileños mostraron sus debilidades defensivas ■ Foto Ap

Redacción

Redacción

David Villa regresó para marcar su gol 59 con la selección de España ■ Foto Ap

Page 5: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Brasil 2014 5

En un partido reñido, Holanda venció 2-0 a Chile con goles de Leroy Fer y Memphis Depay que sitúan a la escuadra dirigida por Louis van Gaal en el primer puesto del Grupo B, mientras que los chilenos se quedaron en el segundo peldaño del combo con seis unidades.

Los chilenos mostraron más garra en los primeros minutos del encuentro al tener un mayor control de la cancha con una ordenada ofesiva liderada por Alexis Sánchez, mientras que los holandeses realizaron pocas jugadas de ataque pero desequi-libraron por momentos a los sud-americanos.

Sin el sancionado Robien van Persie y con poca participación de Jeremain Lens, el ataque ho-landés casi era una misión exclu-siva del incisivo Robben.

En dos ocasiones La Roja dejó ir el gol cuando Eduardo Vargas alcanzó a rematar con la cabeza un tiro que pasó arriba del travesaño, mientras que otra jugada de Felipe Gutiérrez tam-bién puso en peligro a los holan-deses pero al rematar envió un disparo elevado.

Al minuto 24, el árbitro Bakary Gassama, de Gambia, marcó tar-jeta amarilla al chileno Francisco Silva por juego brusco, una falta que le permitió a Arjen Robben cobrar de manera sensacional un tiro libre que se quedó cerca de entrar por el costado derecho de la red de no ser porque el arquero Claudio Bravo alcanzó a despejar el disparo.

Cerca de culminar la primera parte del encuentro, los holan-deses despertaron, iniciaron un intenso ataque y en una sorpren-dente jugada de Arjen Robben que desbordó por la banda dere-cha con extraordinaria velocidad remató con disparo cruzado que pasó a sólo centímetros del arco.

Al regreso del descanso, el técnico de Chile envió a la media cancha a Jean Beausejour por Felipe Gutiérrez, mientras que los holandeses mantuvieron su alineación y salieron con mayor fuerza en la ofensiva.

El “¡olé, olé, olé!” de los afi-cionados chilenos comenzó a es-

cucharse en las gradas del recinto de Sao Paulo, para animar a su equipo que con trazos largos daba pelea en la cancha pero sin lograr acercarse al arco rival, mientras Holanda tenía más jugadas de peligro sin concretar el gol.

Cuando parecía que el marca-dor no se movería, pues ambos

equipos habían caído en un en-cuentro trabado, Leroy Fer abrió el marcador al minuto 77 al li-berarse de la defensa chilena y rematar con la cabeza un tiro que pegó en el segundo poste para después entrar a la red.

En los últimos minutos del encuentro Holanda acrecentó

la ventaja numérica cuando en tiempo de compensación Arjen Robben armó una estupenda ju-gada por la banda izquierda para enviar pase retrasado a Memphis Depay, quien sólo empujó el ba-lón para marcar el 2-0 que sellaría la tercera victoria de los europeos en el Mundial de Brasil 2014.

■ Al minuto 77 Leroy Fer esclareció el encuentro; Depay sentenció cerca del final

Holanda pisa a fondo y logra salir avante en partido reñido y trabado ante Chile

El holandés Memphis Depay en el momento de su anotación ■ Foto Ap

Redacción

onvertido en el mejor equipo de futbol que ha parado Mé-xico en la historia de los mun-diales, el representativo que

comanda Miguel Herrera está para exigirle. Juegan bien, compiten con gallardía y –como no se recuerda– sa-len todos a la cancha de juego en una misma comunión; por eso mismo, la afición mexicana ya no sólo quiere creer y hoy será más exigente. Frente a Holanda, por lo demostrado ahora en el Mundial brasileño, tienen que salir a ganar. Pueden perder, sin duda, por-que así es el juego, pero los chicos de Herrera tienen que salir a ganar. No se espera menos de ellos.

Y si salen con esa ansia propia de triun-fador, las posibilidades de pasar sobre el equipo holandés crecerán. Entonces sí, estos muchachos habrán marcado historia en el futbol mexicano.

El cuento es muy sencillo: este equipo se formó en la vorágine de un sinfín de adversidades; calificó de última hora, castigado por las dudas que la propia eliminatoria y su pobre juego provocaron, llegó a Brasil y a nadie convencía. Pero en este cuento, al fin y al cabo encuentro, no sabía-mos lo que ocurría ahí adentro. Lo que pasaba en ese equipo ahora se manifiesta en su dimensión: los juga-dores se solidarizaban, se abrazaban y se convencían de la idea de juego que les transmitía su entrenador. El cuento, pues, es muy sencillo.

Y si no, basta revisar las imágenes del partido de ayer y la comunión que se alcanzó entre todos quienes integran este equipo. No hay uno que

sobre, no hay uno que falte.

Los muchachos de Herrera confirma-ron que saben a lo que juegan y que tienen una idea bien clara de sus objeti-vos en este Mundial, ¡Ya si les alcanza o no, es otro boleto! Ya lo decíamos en este espacio, el futbol es como la vida misma: se puede ganar y también se puede perder. Benditos los que perde-mos y los que ganamos.

Línea por línea, el equipo, además, luce muy sólido. El portero, seguro, confiable, excelso atajador, aunque ahora, y por lo mismo, la gozosa afi-ción pedirá que pare todas; la defensa perfectamente coordinada, fuerte y se-gura, con Héctor Moreno convertido en un señorón y el chiquito mi amor,

Rafa Márquez derrochando talento, liderazgo y dulzura en el toque del balón; en la media, Juan José Váz-quez, una auténtica muralla, y Héc-tor Herrera junto a Andrés Guardado repartiendo juego e intimidando al rival con enorme estilo de larga y media distancia; adelante, Oribe, Gío, Chicharito, o el que entre, auténticos guerreros que achican y buscan al rival desde su área.

En la dirección técnica, El Piojo He-rrera es ya el mejor entrenador que México ha tenido en la competencia ve-raniega. Los números, pero sobre todo la forma de jugar y el planteamiento táctico que en cada juego presenta, no dejan lugar ya para las dudas.

Así pues, exijámosle a este equipo, que está para más, que da para más y que ya no son para soñar.

Enquanto no Brasil

Montserrat HoMs

◗ El equipo da para más

Page 6: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

• MARTES 24 DE JUNIO DE 20146

DIRECTORA GENERAL Carmen Lira Saade

DIRECTOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENTE GENERAL Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

COORDINADOR DE EDICIÓNEduardo Ferrer

JEFE DE INFORMACIÓNCarlos F. Márquez

COMERCIALIZACIÓN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBLICIDAD COMERCIAL

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de México

Teléfonos:(01 55) 31 84 09 48 / 36 40 48 64 / 36

40 97 86 y Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDACCIÓN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

l viernes pasado los diputados locales de Michoacán aproba-ron dos importantes dictámenes; en el

primero aceptaron la renuncia de Fausto Vallejo al cargo de gobernador, en la que se invoca-ron “problemas de salud” como la causa grave para justificar el abandono de tan importante responsabilidad; en el segundo, autorizaron el nombramiento de Salvador Jara Guerrero como ti-tular sustituto del Poder Ejecu-tivo estatal.

Nadie ignora el intenso cabil-deo que el comisionado Alfredo Castillo realizó previamente con legisladores locales, dirigentes partidistas y hasta con algunos representantes del sector em-presarial a fin de alcanzar los consensos a favor del ex rector nicolaita.

Los mismos diputados y dirigen-tes partidistas hicieron públicas las reuniones que sostuvieron con funcionarios federales en la Secretaría de Gobernación, en donde se les dio línea respecto a quién debían otorgar el nom-bramiento. Finalmente la orden fue acatada con 38 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

La decisión de nombrar como gobernador a Jara Guerrero ya había sido tomada en Los Pi-nos desde hacía unos días. El ex rector nicolaita es un hombre sin militancia partidista, sin un equipo político visible, pero tam-bién sin compromiso alguno con los grupos políticos locales y, lo más importante, sin nexos con la delincuencia.

La reflexión en Los Pinos ha-bía sido en el sentido de que

el nuevo gobernador cubría un perfil más académico que po-lítico, lo que le vendría bien a un estado cuya población está harta y agobiada por los múlti-ples escándalos y por las muy publicitadas relaciones sospe-chosas de los gobernantes de todos los partidos políticos, principalmente los del PRI.

Además, dicho nombramiento se concedería en condiciones en las cuales el gobierno federal podría ejercer aún una mayor injerencia en el estado, influyendo en la

designación o proponiendo a más funcionarios foráneos en puestos de primer nivel; por ejemplo, ya se habla de que el secretario de Finanzas sería una propuesta del equipo cercano al comisionado Castillo, incluso violentando el artículo 63 de la Constitución Política de Michoacán.

Como vemos, un buen perfil académico para gobernador es importante, pero podría resultar insuficiente e incluso desastroso si no ejerce plenamente las atri-buciones inherentes al cargo.

Digo lo anterior debido al mal comienzo de esta efímera admi-nistración concluyente que, por ejemplo, el viernes pasado, en un muy lamentable discurso de toma de protesta en la sede del Congreso local, en el que fue más que evidente la falta de respeto a la soberanía popular represen-tada en el Poder Legislativo, Jara Guerrero de manera abierta y sin cuidar las más mínimas formas políticas que exigen las reglas republicanas y las del respeto a la autonomía del estado libre y soberano de Michoacán, en su mensaje le agradeció más al presidente Enrique Peña Nieto y al comisionado Alfredo Castillo la confianza otorgada, en vez de hacerlo al Poder constitucional-mente facultado para tal fin. Es decir, el ex rector considera que le debe más el cargo de gober-nador al Presidente de la Repú-blica que al pueblo de Michoacán representado en sus diputados locales.

Creo yo que fue un primer dis-curso realmente desafortunado, porque se da en momentos en los cuales ya se alcanza a per-cibir una cierta inconformidad ciudadana a causa de la grosera invasión al estado de funciona-rios federales que, violentando el marco jurídico local, han venido imponiendo una autoridad extra-legal en este territorio.

Salvador Jara Guerrero debe saber que a quien debe servir y dar cuentas es sólo y exclusiva-mente al pueblo de Michoacán y a nadie más.

@tonosotosanchez

SobremeSa

Antonio Soto Sánchez

Patricio

Grito de batalla

El presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, entre otros integrantes del gabinete federal, celebran uno de los goles de la Selección Mexicana durante el partido contra Croacia ■ Foto Cuartoscuro

Furor en LoS PinoS

◗ Debe dar cuenta a los michoacanos, ¡a nadie más!

Page 7: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 7

El viernes pasado, después de que Salvador Jara Guerrero rin-diera protesta como gobernador sustituto, el secretario de Go-bierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, solicitó la renuncia de varios miembros del gabinete, por lo que su permanencia en el cargo dependerá de la valo-ración que hagan el ex rector de la Universidad Michoacana y su equipo de colaboradores.

“Somos totalmente institu-cionales, es un acto normal (la solicitud de dimisión); fuimos invitados por un gobernador, y el que llega tiene total derecho de pedirnos la renuncia, así lo esta-blece la Constitución. Lo acaté como tal y estoy listo para el momento que me la soliciten”, expresó el secretario de Educa-ción, Jesús Sierra Arias.

Comentó que en caso de de-jar el cargo al frente de la SEE continuará en la política y no descartó buscar la presidencia estatal del PRI. “He escogido el camino de la política, concluiré esta etapa con la frente en alto, pues hemos sido transparentes y todo esto significa un impulso”, dijo.

El domingo por la noche se presentó la tercera renuncia ante el gobernador Salvador Jara Guerrero. En esta ocasión fue la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, y hasta la noche de ayer se encontraba en valoración por parte de Jara Guerrero.

En la lista de quienes ya tie-nen listo el documento de su renuncia (pero no lo han pre-sentado) se encuentra el secre-tario de Educación (SEE), Jesús Sierra Arias, y el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, aunque este último caso no ha sido confirmado.

Los nombres que han sonado con fuerza para dejar sus puestos son el del secretario de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, cuyo lugar sería ocupado por el actual secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castella-nos Becerra, y el del coordinador de la Contraloría, Roberto Coria Villafuerte, pero la información no ha sido confirmada por Casa de Gobierno.

Cabe destacar que hasta el cierre de edición las únicas re-

nuncias oficiales son las de la secretaria de Finanzas y Admi-nistración, Marcela Figueroa Aguilar, y la de la coordinadora de Comunicación Social, Guada-lupe Santacruz Esquivel.

Jesús Sierra compartió un ba-lance de su gestión a grandes tra-zos, y resaltó que durante el año

y medio que ha estado al frente de la SEE se han registrado algu-nos avances como la mejora en el diálogo con el magisterio, “sin distinción de grupos”, lo que permitió disminuir el daño a los días en el aula, además de recu-perar poco a poco la dirección de las Normales, pero también hay

pendientes: “aún no concluimos el reordenamiento administra-tivo, hemos trabajado en el cruce de las nóminas, en la revisión de las plazas duplicadas, investiga-ción que no hemos concluido, y la revisión de las plantillas de personal para la ubicación de maestros”, comentó.

El presidente del Congreso del Estado, Alfonso Martínez Alcá-zar, aseguró que la designación de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto no estuvo condicionada por los grupos par-lamentarios ni mucho menos se negoció que recomendarían los perfiles para ocupar las principa-les secretarías de la administra-ción estatal.

“No debe haber confusión, porque los diputados no debe-mos meter mano al gabinete del gobierno del estado; nosotros po-demos hablar de perfiles y de características que deben tener los funcionarios, pero no podemos proponer al gobernador con quién debe integrar su gabinete, esto es exclusivo de él”, subrayó.

En entrevista, el panista aclaró que la renovación del gabinete legal y ampliado sólo es respon-

sabilidad del gobernador Salva-dor Jara, de manera que ante ese inminente hecho, como legislador da su “voto de confianza” para que integre su equipo de trabajo; incluso, dijo, si considera que puede ser más útil como secreta-rio de Gobierno el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pú-blica, Carlos Hugo Castellanos Becerra, la decisión sólo es del gobernador sustituto.

“Ya nosotros hablamos con

el gobernador y le hicimos la recomendación de que haga los ajustes que él considere importan-tes en su gabinete para poder dar resultados, pero de ninguna ma-nera se puede caer en un reparto de posiciones, pues entonces en vez de ayudar al estado vamos a perjudicarlo”, destacó.

Aseguró que en el grupo parla-mentario del PAN no hubo ningún tipo de planteamiento para condi-cionar la designación de Salvador Jara; empero, se pronunció por que haga una renovación del gabi-nete en las principales dependen-cias o en aquellas que manejan la mayor parte del presupuesto estatal.

Reiteró que este tema ya fue planteado por los panistas al go-bernador el pasado fin de semana.

Olga Márquez y CeliC MendOza

■ No podemos decirle con quiénes integrar su gabinete, señala

Niega Martínez que diputados hayan condicionado la designación de Jara

■ La secretaria pidió separarse del cargo; Jara aún valoraba anoche la solicitud

Muro Urista renuncia a SeMujer y Sierra se dice listo para dimitir■ El coordinador de la Contraloría, Roberto Coria Villafuerte, también dejaría el puesto, trasciende

El titular de la SEE, Jesús Sierra, durante el anuncio que de Morelia se suma al programa Ciudad Educadora ■ Foto Iván Sánchez

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto realizaría su sexta gira de trabajo en Michoacán en lo que va del año, y sería la primera con Salvador Jara Guerrero como gobernador.

Funcionarios de la dele-gación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informaron a este diario que la gira se realizaría entre el jue-ves y viernes y que el titular del Ejecutivo federal visitaría algún municipio de la Meseta Purépecha, donde entregaría apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Las fuentes consultadas aseveraron que la gira “es un hecho” y que sólo falta que se “restablezca la operatividad” en el gobierno estatal para empezar a definir los detalles del periplo presidencial.

Trascendió que la gira es-taba programada desde hace un par de semanas, pero se atrasó por la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa.

Cabe recordar que la visita más reciente del Presidente fue el 22 de mayo, cuando acudió al municipio terraca-lentano de Tepalcatepec.

Durante la presentación del Plan Michoacán, Jun-tos lo vamos a lograr, Peña Nieto se comprometió a vi-sitar el estado por lo menos una vez cada 30 días du-rante este año.

Olga Márquez

Peña Nieto visitaría

Michoacán esta semana

daniel díaz

Page 8: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Política • MARTES 24 DE JUNIO DE 20148

El líder fundador de los gru-pos de autodefensa, José Ma-nuel Mireles Valverde, pidió al gobernador Salvador Jara Gue-rrero trabajar juntos: “no nos neguemos, no nos ofusquemos. Si aceptó esta tarea fue porque aceptó volver a Michoacán un estado habitable”.

En un mensaje que circula en redes sociales, Mireles le dice al ex rector de la Universidad Mi-choacana que el problema que en-frentará “es de dimensiones his-tóricas, tanto que el destino de la nación entera, en parte, se apoya ahora en la responsabilidad que se le ha dado. Le toca levantar al es-tado y defender la soberanía que

ha sido vejada por la federación, le toca enderezar el rumbo torcido que el gobierno local tenía”.

En un audio de aproximada-mente seis minutos, el oriundo de Tepalcatepec refiere que “todo lo nuevo genera expecta-tiva, pero tratándose de quien llega a ocupar un cargo público la expectativa es doble… lo que importa es la entereza de quien viene a ocupar un cargo público; quien es egoísta y corrupto así será siempre, por más Constitu-ción que exista”, comentó.

Mireles Valverde aseveró que “parece que es muy fácil afirmar que Michoacán ahí la lleva”, por lo que le dice al ex rector nicolaita que tienen muchas expectativas de que “logre reparar lo destruido,

de que escuche lo ignorado, de que atienda lo desatendido”.

Asimismo, lamentó que una vez creada la Fuerza Rural Esta-tal, los grupos de civiles armados hayan sido ignorados, pese a que

son los que “en carne propia vivi-mos la violencia, la desesperación de no ser escuchados… y hace-mos lo que el estado no ha podido hacer; entonces, ¿por qué nos ignoran? ¿Acaso quieren acabar

con nosotros?”.“Los autodefensas no somos

delincuentes y revoltosos, somos gente noble que ha sabido tomar con valor el compromiso natural que tenemos con nuestras fami-lias y nuestra tierra, por eso siem-pre nos dirigimos con buena fe al gobierno y nos han traicionado cuando han podido”, abundó.

El primero en traicionar al mo-vimiento de autodefensas, con-tinuó Mireles, fue el gobierno del estado “al corromperse y ser uno con el enemigo”, por lo que alertó a Jara Guerrero respecto de que “enfrentará un reto de dimen-siones históricas como titular del poder Ejecutivo”.

Lázaro Cárdenas, 23 de junio.- Tras realizar una marcha en esta cabecera municipal, integran-tes de la Unión de Ingenieros Mineros del Pacífico lograron que el encargado del despacho de la alcaldía, Manuel Barreras Ibarra, los acompañe a Morelia para entrevistarse con el gober-nador Salvador Jara Guerrero e insistir en la reactivación de la minería en la región, que fue interrumpida en marzo pasado por una acción judicial de la federación para detener la ex-plotación ilegal.

Francisco Javier Salazar Cor-tés, presidente de la unión que supuestamente aglutina a ejida-tarios, pequeños propietarios, transportistas, sindicatos, empre-sarios y comerciantes de todos los ramos, reiteró que la sus-pensión de la actividad minera ha dejado sin ingresos a 5 mil familias y varadas más de mil unidades de volteo por falta de trabajo.

En entrevista, refirió que “pudo haber extracción ilegal, pero la mayoría tiene sus papeles en regla o en trámite. El pro-blema es que la federación paró toda la actividad, sin definir si era legal o no”. La mayoría de las minas, aseveró, es explotada por los dueños de los predios, que han hecho contratos con em-presarios pequeños que venden a compradores.

Señaló que la suspensión de la actividad minera “sólo pro-tege” a la trasnacional Arcelor Mittal, que tiene más de 120 concesiones en más de 150 mil hectáreas y sólo explota entre 30 y 40 hectáreas, “y tiene reservas para 200 años más, según los geólogos de la empresa con quie-nes hemos platicado”.

Señaló que además de Arcelor Mittal “hay otras compañías que avientan sabanazos (sic) sin sa-ber siquiera si hay mineral, pero se apoderan de todo dejando en estado de indefensión a los ver-daderos dueños del mineral, a los dueños de las tierras”.

Afirmó que en el subsuelo de Michoacán y Guerrero hay “un verdadero tesoro” por la riqueza minera de ambos estados, “pero sólo se está beneficiando a unos cuantos y para colmo empresas extranjeras”.

En la marcha participaron no más de 500 personas que, a bordo de unos 30 carros de volteo y ve-hículos particulares, recorrieron las calles de la cabecera mu-nicipal desde las puertas de la siderúrgica Arcelor Mittal hasta la explanada de la presidencia municipal, donde se reunieron con Manuel Barreras Ibarra.

El encargado del despacho reconoció que la suspensión de la actividad minera ha provo-cado desempleo en la región y que la autoridad municipal nada puede hacer, por lo que ofreció acompañar a una comitiva de inconformes a una reunión que se gestionará con el gobernador y el comisionado para la Segu-ridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

■ El encargado de despacho gestionará una reunión con Jara

Marchan en Lázaro Cárdenas para exigir que se reactive la minería

oLga Márquez

CarLos Torres osegueraCorresponsal

■ El problema que enfrentará el gobernador “es de dimensiones históricas”, advierte

Mireles llama a Jara a trabajar juntos; “no nos neguemos ni ofusquemos”, dice■ Si aceptó el cargo es porque asumió el reto de volver a Michoacán un estado habitable, expresa

Mineros de Lázaro Cárdenas en reunión con autoridades municipales ■ Foto Carlos Torres

Page 9: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Política 9

El secretario general del PRD, Pascual Sigala Páez, exige al gobierno federal y a las depen-dencias competentes investigar al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa debido a la presunta relación que tuvo su gobierno con la delincuencia organizada, como quedó demostrado con la detención de su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y la fotografía donde supuesta-mente aparece Rodrigo Vallejo con el líder templario Servando Gómez La Tuta.

En entrevista, consideró que, de ser necesario, instancias in-ternaciones como la Interpol deberán auxiliar a las autori-

dades mexicanas para localizar al ex gobernador priísta de Mi-choacán en caso de que haya salido del país. “Si esto ocu-rrió se evidenciaría que sí hay una competencia del gobierno federal para que pueda tener condiciones de huir, de sacar

a su hijo y de tener protección incluso fuera del país”.

Sigala aseguró que el con-texto en el que se presenta la re-nuncia de Vallejo revela que “sí hubo nexos con el crimen orga-nizado”, por lo que su salida de la titularidad del Ejecutivo no fue

otra cosa más que la consecuen-cia de un “acuerdo político” que previamente se había pactado con el gobierno federal. “Este asunto lo venían cocinando, no es casualidad que se haya dado así, en política no hay casualida-des”, completó.

El perredista criticó la po-sibilidad de que la renuncia de Vallejo haya sido “moneda de cambio” con el gobierno de la República para evitar la deten-ción de su hijo, conocido como El Gerber, porque “sería no sola-mente inmoral sino incorrecto e ilegal que esto hubiera sucedido; no puede ser que el gobierno federal hubiera pactado con el ex gobernador su salida a cambio de la protección”.

Mencionó que la cúpula priísta deja al estado en medio de un “desaseo impresionante; no es algo que se pueda entender, pero el afán de poder los llevó a contaminar la vida pública de todo un estado. Es una pena que se haya ensuciado a un estado con tanta grandeza y riqueza cultural”.

Aseguró que como resultado de las decisiones equivocadas ahora el PRI está muy enre-dado, sobre todo un sector de la cúpula, porque sus militan-tes siguen siendo “gente muy buena”; esta situación obligó al gobierno federal “a tapar y tratar de recuperar al gobierno estatal a menos de un año de la elección”, concluyó.

Daniel Díaz ■ El contexto de su renuncia revela que “sí hubo nexos con la delincuencia organizada”

Exige Pascual Sigala al gobierno federal investigar al ex gobernador Fausto Vallejo■ Su salida pudo ser “moneda de cambio” con la federación para evitar la detención de su hijo, señala

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, Daniela de los Santos Torres, reconoció que buena parte de la militancia priísta en el estado se siente “las-timada” por la designación que hizo el Congreso del Estado para que Salvador Jara Guerrero fuera el sustituto de Fausto Vallejo en el gobierno del estado; sin em-bargo, dijo que será “el tiempo” el que determine si la decisión fue acertada.

“El tiempo dirá si la decisión fue buena o no; sí hay gente de la militancia lastimada y creo que como diputados debemos una explicación de por qué tomamos esta decisión, pero tuvo que ver con el hecho de que se trata de una persona igual de trabajadora que el gobernador Fausto Vallejo, conciliadora y con capacidad de interlocución con las distintas fuerzas políticas”, adujo.

En entrevista, De los Santos negó que la designación de un perfil sin militancia partidista re-presente el fracaso del gobierno que encabezó Fausto Vallejo, o que el PRI haya perdido el go-bierno sin necesidad de celebrar elección constitucional, pues “se tomó una decisión que sólo el tiempo dirá si fue benéfica para el estado”.

De igual forma, precisó que es falso que en el proceso de designación del gobernador sus-tituto se haya acordado que ten-drían la posibilidad de sugerir algunos perfiles para ocupar la titularidad en más de una de las secretarías que manejan buena parte del presupuesto estatal: “esto no fue así, porque ni si-quiera se tocó el tema”.

Reveló que en las reuniones que han sostenido como grupo parlamentario se ha comentado el plan que tiene el gobernador sustituto para llevar a cabo en el

estado, así como el tema de la re-conciliación que se debe dar entre los michoacanos; incluso, anti-cipó que si decide cambiar per-sonal en las áreas donde requiere tener gente de su confianza, el PRI será respetuoso de su deci-sión, porque “somos su fracción en el Congreso”.

Mencionó que la primera reu-nión que sostuvieron los priístas no puede ser interpretada como un desaire, debido a que no hubo presencia de los 17 diputados locales priístas, pues “lo más im-portante es que la mayoría res-paldó su designación en la sesión extraordinaria del Congreso cele-brada el pasado viernes”.

Finalmente, adelantó que el tema de las reformas constitucio-nales que Fausto Vallejo presentó ante el Congreso será analizado en cuanto Jara conozca su con-tenido; por lo pronto, seguirán el trámite legislativo correspon-diente.

■ Buena parte de la militancia priísta se siente “lastimada”, admite

“El tiempo dirá si la designación de Jara fue acertada”, dice De los Santos

Daniel Díaz

El dirigente estatal del PRD y el secretario general, Carlos Torres y Pascual Sigala, en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer ■ Foto Iván Sánchez

Page 10: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, adelantó que el pleno del Congreso completará mañana la armoniza-ción de las leyes locales en materia electoral al aprobar el nuevo Có-digo Electoral y con él las nuevas reglas del juego para la elección concurrente de 2015.

En entrevista, sostuvo que la inconformidad que generó entre las diputadas del PRD el contenido del nuevo Código Electoral derivó de una interpretación sui generis por-que la redacción del dictamen no tenía claridad el tema de la paridad de género.

Al respecto, puntualizó que lo único que se hizo en este sentido fue modificar la redacción en uno de los artículos que seguía mante-niendo el tema de paridad en un 60-40, aunque se refería al número de integrantes de los ayuntamientos.

Precisó que con la dictamina-cion del nuevo Código Electoral concluiría el proceso de armoniza-ción al que obligó a los estados la reforma constitucional en materia político-electoral; por lo pronto, este martes se cumplen los 30 días de plazo que tuvieron los munici-pios para aprobar la reforma cons-titucional en la materia, aunque de no hacerlo el Congreso recurrirá a la afirmativa ficta para sugerir al gobernador Salvador Jara su pu-blicación y estar en condiciones de celebrar sesión el viernes para hacer la declaratoria de validez.

Finalmente, aclaró que el tema

de los usos y costumbres de las comunidades indígenas no está del todo descartado, por lo que es “muy probable” que se tome en cuenta el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice que se tiene que consultar ante cualquier reforma que afecte a las comunidades, pero todo depen-derá de la reunión que tengan este martes con algunos integrantes del Concejo Mayor de Cherán.

Sobre esto, indicó que “el Con-greso ha solicitado la información respectiva, así como las herramien-tas indispensables que permitan le-gislar con la información suficiente y necesaria a fin de realizar los tra-bajos de manera oportuna y acorde a las necesidades que se presentan en materia electoral”.

Reconoció que “el mecanismo de usos y costumbres es uno de los temas pendientes por legislar y que permitirá garantizar el ejercicio del derecho al voto de los indígenas en las próximas elecciones”.

“Estaremos pendientes de realizar los trabajos necesarios dentro de la Comisión a fin de garantizar los dere-chos de todos los michoacanos con-forme a la Constitución”, aseveró.

■ Quedará aprobado el nuevo Código Electoral, anuncia el panista Sergio Benítez

Congreso concluirá mañana el proceso de armonización de leyes electorales■ Hoy, reunión con el Concejo Mayor de Cherán para abordar elecciones por usos y costumbres

Daniel Díaz

Política • MARTES 24 DE JUNIO DE 201410

El diputado panista Sergio Benítez ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 11: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Política 11

La decisión de que sea Manuel de Jesús Barreras el presidente municipal interino de Lázaro Cárdenas ya fue tomada por los comités ejecutivos Nacio-nal y Estatal del PRD, reveló el dirigente Carlos Torres Piña. Sin embargo, falta saber si los legisladores del sol azteca en el Congreso del Estado respaldan la designación.

“La decisión de las dirigen-cias nacional y estatal ya está tomada; por lo tanto, recaerá ahora en la fracción apoyar la propuesta; nosotros estamos empujando un acuerdo que si se logra consensuar entre todos se abonaría a la solución del pro-blema del municipio”, precisó.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal reconoció que si la propuesta no es avalada por la mayoría de los legisla-

dores seguramente se repetirán las mismas “dificultades” que se presentaron hace unos días, cuando los diputados Fidel Cal-derón Torreblanca y Silvano Au-reoles Conejo se enfrascaron en una serie de descalificaciones, pues el primero apoya la pro-puesta de Agustín Zapién y el segundo la de Manuel Barreras.

Torres Piña reiteró que el per-fil que propusieron de manera conjunta las dirigencias nacional

y estatal fue avalada también por el Comisión Política Nacional, ya que es la misma que respal-daron los integrantes del Cabildo de Lázaro Cárdenas; con ello, dijo, se está cuidando que el perfil sobre el que se pronuncia-ron sea quien reciba el apoyo de todos los sectores de la sociedad del municipio porteño.

Informó que la propuesta mencionada ya está en manos del presidente de la Comisión

de Gobernación del Congreso local, Olivio López Mujica, por lo que probablemente será un tema que aborden en la sesión ordinaria de este miércoles los integrantes de la 72 Legislatura.

“Nosotros esperamos que esta misma semana se resuelva el tema; por lo pronto, seguire-mos teniendo algunos acerca-mientos con los diferentes acto-res del municipio y los diputa-dos, porque al final son los que

van a determinar la decisión”, reconoció.

Finalmente, el dirigente estatal del PRD comentó que conforme los reportes que ha recibido de la dirigencia mu-nicipal del partido en Lázaro Cárdenas, el ayuntamiento ha trabajado con normalidad, ofre-ciendo los servicios ordinarios y ha alcanzado las metas que establecieron en su plan anual de desarrollo municipal.

Durante la primera jornada del paro de labores de la Coordina-dora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se registró inactividad escolar en un 40 por ciento de planteles del estado, ase-guró Salvador Almanza, secreta-rio de Organización de la región Morelia, y aseguró que de manera paulatina se incorporarán más es-cuelas a la suspensión de clases.

Sin embargo, el jefe de Unida-des Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Fe-lipe Sandoval Delgado, aclaró que sólo el 4 por ciento de las escuelas de la entidad paralizaron labores ayer; es decir, 576 se sumaron al paro, lo que significó la partici-pación de 2 mil 940 docentes y una afectación para 55 mil 589 alumnos.

Añadió que se tomaron nueve de las 10 unidades regionales y que los principales municipios donde se registraron escuelas cerradas fueron Zamora (183), Apatzingán (175) y Zitácuaro (112), mientras que en Zacapu, Los Reyes, Lázaro Cárdenas y La Piedad todos los planteles permanecieron abiertos.

El titular de la SEE, Jesús Sie-rra Arias, insistió en que no hay razón para que se lleve a cabo el paro de labores y mucho menos para que se hayan cerrado las ofi-

cinas centrales de la dependencia, ya que la mayoría de los temas del pliego petitorio de la CNTE com-pete al gobierno federal, por lo que aseguró que los maestros deberían cerrar las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Deslindó a la SEE “del daño que se genere a otros docentes con la paralización de los trá-mites administrativos, y a los padres de familia les decimos que tienen la posibilidad de de-mandar en caso de que los certi-ficados se atrasen”.

Por su parte, Salvador Almanza informó que el próximo viernes se realizará una marcha que partirá de la delegación del ISSSTE a Pa-lacio de Gobierno para demandar una audiencia con el gobernador Salvador Jara, a quien pedirán el cumplimiento del pliego de de-mandas entregado en abril.

Comentó también que el diri-gente magisterial Juan José Or-tega Madrigal asistió ayer a una reunión en el Distrito Federal para abordar temas referentes a las le-yes de Educación y de Coordi-nación Fiscal con las autoridades federales.

El agremiado de la CNTE re-calcó que se mantendrán firmes en demandas como la formación do-cente en las Normales públicas, y la asignación de la plaza base para los normalistas egresados.

CeliC Mendoza adaMe ■ Funcionario de la SEE lo niega: sólo 4% suspendió clases ayer

El 40% de escuelas del estado se ha sumado al paro, reporta la CNTE

Agremiados a la CNTE en la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes ■ Foto Iván Sánchez

daniel díaz ■ Falta que diputados del PRD respalden la designación que hicieron CEN y CEE

La decisión está tomada: Manuel Barreras será el edil interino de LC, revela Torres■ La propuesta también fue avalada por la Comisión Política Nacional, subraya el dirigente estatal

Page 12: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

No habrá cambios innecesarios en las dependencias universitarias tras la renuncia de Salvador Jara Guerrero, afirmó el rector susti-tuto, Gerardo Tinoco Ruiz, pero añadió que ya cuenta con el ofreci-miento del gobernador para iniciar a la brevedad y de forma conjunta con las gestiones ante las instan-cias correspondientes para atender la problemática de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Tras emitir un mensaje al Con-sejo Universitario a propósito de su nombramiento como rector, consi-deró que sería “muy aventurado estar moviendo piezas que podrían ser claves” durante la recta final de la administración.

Por ello, adelantó que antes de decidir cualquier cosa se tomará el tiempo de revisar varias áreas de la universidad y después se determinará quien podría estar a cargo de la secre-taría académica, donde se mantendrá

David Rueda López como encargado del despacho.

Durante el mensaje que dirigió al Consejo Universitario agradeció la confianza de las autoridades uni-versitarias por darle la encomienda y se comprometió a cumplir y ha-cer cumplir “los principios y las normas que son el fundamento de la Casa de Hidalgo”.

Tinoco Ruiz reconoció que es “un periodo especial”, por lo que consideró que para mantener la estabilidad, el orden académico e impulsar las acciones sustanti-vas de la Universidad se requiere asegurar la vigencia del proyecto establecido hace tres años.

Asimismo, se refirió a las difi-cultades económicas que atraviesa la UMSNH, “que tienen su origen en problemas estructurales que se deben resolver con urgencia, para lo que se deben unir esfuerzos con la comunidad universitaria y los gobiernos federal y estatal”.

Añadió que se continuará tra-bajando en reducir la carga ad-ministrativa que no contribuye a elevar la eficiencia y la calidad de los estudios.

Finalmente, adelantó que “ante-pondremos nuestra capacidad para generar los espacios y ocasiones en que el diálogo prevalezca en toda relación que se de entré los miembros de esta comunidad de la que formamos parte. Pedimos que cada quien contribuya al respecto haciendo lo que justa y obligato-riamente le corresponde”.

■ Se trata de “un periodo especial” en el que la estabilidad es fundamental, refiere

No habrá “cambios innecesarios” en la UMSNH, asevera el rector■ Jara ya ofreció iniciar “a la brevedad y de forma conjunta” gestiones en favor de la Nicolaita

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 12

Daniela OsOriO

El rector Gerardo Tinoco tras el mensaje que dirigió al Consejo Universitario ■ Foto Ignacio Juárez

“Con el nombramiento de Gerardo Tinoco Ruiz como rector sustituto se abre una nueva posibilidad de establecer un diálogo y encontrar acuerdos”, afirmó el secretario ge-neral del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, quien deslizó que ya están en contacto con la máxima autoridad universitaria, quien ha manifestado su disposición para atender las demandas sindicales

En entrevista, externó su felici-tación hacia el nuevo rector, a quien consideró como “una persona con la que se puede hablar. A él le consta que ninguna de nuestras peticiones han sido necedades ni caprichos, todas han estado sustentadas por la certidumbre que tenemos en el cumplimiento de nuestro Contrato colectivo de Trabajo (CCT) y la

observancia de los principios que nos rigen, ojalá que pudiéramos tener acuerdos que permitan que la universidad siga avanzando, por eso le manifesté que el SPUM se sumará a todos los esfuerzos de la autoridad universitaria”.

Aseguró que el nuevo rector contará “con nuestro decidido apoyo para coadyuvar en el logro de objetivos, sólo pedimos respeto al sindicato y a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”. Luego, ase-veró que las funciones sustantivas de la universidad “las hacemos los profesores”.

No obstante, sentenció que se-guirán adelante con el emplaza-miento a huelga y la prórroga para el 3 de septiembre, en virtud de que la semana pasada se publica-ron los criterios para el recono-cimiento de posgrados y, a decir de Chávez Rodríguez, el proceso legal no está archivado hasta el

2015, como lo había manifestado en días pasados la representante legal de la UMSNH.

Afirmó que la abogada general de la UNSNH “está mal informada. Nosotros tenemos documentos, llevamos la nueva prórroga y la Junta Local de Conciliación y Ar-bitraje le dio entrada, el asunto no está resuelto, el tribunal de circuito no ha resuelto, no nos han notifi-cado qué va a pasar y en tanto no lo haga esto sigue vivo”.

Finalmente, señaló que además del tema de la huelga, hay otros asuntos urgentes que atender, como el compromiso adquirido por Jara Guerrero de restructurar la pla-neación académica, toda vez que Chávez Rodríguez advirtió que mu-chas de las violaciones al CCT son por que los directores abusan de la cláusula 18, que permite contratar hasta por 90 días a un académico para cubrir una asignatura.

■ “Le consta que nuestras demandas no son caprichos”

Con Tinoco Ruiz “sí se puede hablar; habrá plena coordinación, dice SPUM

Daniela OsOriO

El secretario general de la Univer-sidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Egberto Be-dolla Becerril, descartó la posibi-lidad de aceptar un cargo en el gabinete de Salvador Jara Gue-rrero, en virtud de que su atención está “completamente centrada en los trabajos de la máxima casa de estudios” de la entidad.

En entrevista, aclaró que no ha recibido ninguna invitación para encabezar alguna de las secretarías estatales que que-darán acéfalas, como se espe-culó desde que se oficializó el nombramiento de Jara Guerrero, pero enfatizó que si fuera el caso “tampoco aceptaría. Tengo tra-bajo aquí (en la UMSNH), tengo una encomienda y quiero seguir aquí. Descártenme por completo de cualquier cargo, por favor”.

Evitó emitir cualquier postura con respecto a las negociaciones políticas que habrían llevado a Jara Guerrero a la gubernatura, pero consideró que el ser nom-brado gobernador “es un alto ho-nor y la Universidad Michoacana

también se siente orgullosa de que (las autoridades) hayan visto acá y seguramente lo vieron por su trabajo”.

Bedolla Becerril coincidió con las posturas de otros miembros de la comunidad universitaria al considerar que en los 15 meses en que Jara Guerrero estará al frente del Ejecutivo Estatal, po-dría haber un mayor apoyo a la UMSNH, toda vez que “conoce perfectamente la problemática que atraviesa la Casa de Hi-dalgo”.

Asimismo, afirmó que el nom-bramiento de Jara Guerrero “no es un trampolín político, está la situación del estado, las diferen-cias entre las fuerzas políticas y afortunadamente se pusieron de acuerdo”.

Por último, el secretario gene-ral de la UMSNH, aseguró que la repentina salida Jara Guerrero, no trastocará ninguna función de la institución, ya que a su salida “dejó un equipo consolidado y trabajando”.

Daniela OsOriO

Bedolla descarta integrarse al gabinete estatal

Page 13: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Por concepto de remesas, anual-mente ingresan a Michoacán mil 614 millones de dólares, equiva-lentes a 4 millones 421 mil dólares diarios; sin embargo, un amplio porcentaje de los 3 millones 291 mil michoacanos que radican en Estados Unidos enfrenta problemas fiscales en México y desconoce los mecanismos para resolverlos.

En lo anterior coincidieron el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Pro-decon) y el presidente de Migran-tes Michoacanos por los Derechos Humanos, Zoé Tamar Infante Ji-ménez y José Torres Soria, res-pectivamente, quienes firmaron un convenio de colaboración enfocado a informar, orientar y representar a los michoacanos que viven en el vecino país del norte y tienen problemas fiscales en la República Mexicana.

Dieron a conocer que Pro-decon Michoacán es la primera delegación del país en signar un convenio de colaboración con una agrupación de migrantes, lo cual es indicativo del interés de apoyar a los michoacanos que viven en Estados Unidos a mantenerse en orden y dentro de la legalidad en materia fiscal, ya que muchos se fueron sin darse de baja ante la Secretaría de Hacienda o dejaron alguna clase de problema que cada día se complica más, para lo cual es fundamental la interven-ción de la institución.

Reconocieron que una gran can-tidad de migrantes michoacanos vive con incertidumbre fiscal e in-cluso tiene problemas con el Ser-vicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Infonavit, el IMSS o la Comisión Nacional del Agua, e incluso reciben auditorías, notifica-ciones y multas, entre otros.

Infante Jiménez invitó a las per-sonas que reciben remesas a acer-carse a la institución en caso de que sean requeridas por las autoridades hacendarias, quienes podrían con-siderar que se trata de utilidades cuando son recursos que ya paga-ron impuestos en Estados Unidos y se envían para la manutención de las familias.

■ Prodecon firma convenio con ONG para brindar asesoría a los paisanos

Michoacanos en EU enfrentan problemas fiscales en México y no saben resolverlos

La Piedad, 23 de junio.- El alcalde Hugo Anaya Ávila anunció que iniciará una serie de gestiones con la comu-nidad de migrantes piedadenses en Estados Unidos para que éstos for-men clubes y así puedan participar en programas como 3x1 Migrante. Para iniciar esta promoción, via-jará a la ciudad de Chicago, donde estará con los paisanos que residen en Chicago Heights, en su mayoría originarios de las comunidades de San Juan, El Fuerte y Ojo de Agua de Serrato.

Además de asistir a un encuen-tro religioso que celebrarán repre-sentantes del clero piedadense al cumplirse un año de la llegada de una réplica de la figura de El Señor

de la Piedad a la ciudad estaduni-dense, el munícipe informó que ya se tiene una agenda establecida que inicia este martes y concluye el próximo viernes.

La intención es consolidar los clubes de migrantes y discutir iniciativas que beneficien a dife-rentes comunidades, así como se ha beneficiado la comunidad de Ticuitaco con la conclusión de la plaza principal y una cancha de usos múltiples.

“Nuestros paisanos están a la espera de esta visita y es muy importante aprovechar esta vo-luntad que manifiestan por apo-yar a La Piedad; necesitamos renovar la toma de nota de estos grupos y evitar que se pierdan los recursos en esta segunda minis-tración del año”, refirió.

Anaya Ávila agregó que se sostendrían reuniones con em-presarios michoacanos y autori-dades de Chicago: “necesitamos

informarles acerca de lo que se está haciendo en el municipio e incentivar a más grupos para buscar más recursos e inversio-nes en beneficio de La Piedad”.

En este sentido, también se tiene agendada una sesión de tra-bajo en Chicago Heights, donde se propondrá el hermanamiento entre ambas poblaciones. Asi-mismo, estará en Crown Point, Indiana, donde radica otro grupo importante de piedadenses.

■ Busca que migrantes piedadenses se organicen en clubes

Edil de La Piedad viajará a Chicago para fortalecer el programa 3x1

Santiago gaLicia Rojon

BRenda uRBanoCorresponsal

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Sociedad 13

Familiares de migrantes hacen fila en un banco para cobrar sus remesas ■ Foto Iván Sánchez

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Lu-cas, Raúl Cruz García, fue asesinado a navajazos la tarde de ayer en el camino que conduce al río que atra-viesa dicho municipio, cerca de un convento.

La Dirección de Seguridad Pública detalló que el cadáver perredista fue localizado en un lote baldío, rodeado de balones con el logotipo del sol azteca y que su cuerpo tenía al menos 35 heridas de arma blanca.

Cruz García aspiraba a la candidatura del PRD a la alcaldía de ese municipio de la Tierra Caliente.

Redacción (con infoRma-ción de agencia esquema)

Matan a navajazos a

funcionario de San Lucas

Page 14: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Como consecuencia del im-puesto especial a alimentos de alto contenido calórico, del au-mento mensual al diesel y al gas y del alza del 28 por ciento a la harina y del 30 por ciento al azú-car, los panaderos michoacanos incrementarán a partir de este día los precios del bolillo, la telera y el pan endulzado entre 12 y 15 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente y el ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación en Michoacán (Canainpa), José y Oliverio Cruz Gutiérrez, respec-tivamente, anunciaron lo anterior y lamentaron que sean los con-sumidores quienes paguen las consecuencias de la política fis-cal y de los incrementos a todos los insumos.

No obstante, advirtieron que de no ajustar los precios del pan, los empresarios del ramo correrían el riesgo de registrar pérdidas, generar deudas y reza-gos con sus proveedores y final-mente cerrar con la consecuente pérdida de empleos.

Anticiparon que con el au-mento sugerido al precio del bolillo y la telera, la pieza que costaba tres pesos podría co-mercializarse al público en tres pesos con 50 centavos, ya que el 60 por ciento de su componente es harina, la cual presenta un incremento del 28 por ciento acumulado en el último año.

Refirieron que en cuanto al llamado pan de dulce, la pro-puesta es que los panaderos mi-choacanos aumenten su precio entre 12 y 15 por ciento, lo que significa que las piezas que cos-taban cinco pesos a partir de hoy podrían valer de cinco pesos con 50 centavos a seis pesos.

Precisaron que en el caso del pan de dulce, el aumento a su

precio no solamente obedece a los incrementos ya señalados, sino al impuesto especial a ali-mentos de alto contenido caló-rico, situación que ha motivado a los panaderos a revisar las fórmulas y tratar de modificarlas para evitar que ese gravamen perjudique a los consumidores.

Indicaron que el 30 por ciento de las piezas de pan de dulce que elaboran resultan afectadas por el gravamen, lo cual llama la atención porque se trata de un producto que forma parte de la canasta básica de los mexi-

canos y supuestamente, cuando se aprobó la reforma fiscal, las autoridades y los legisladores aseguraron que no se afectaría a los alimentos con cargas im-positivas.

Asimismo, reportaron que el gremio de la panificación presenta una contracción del 15 por ciento en su producción, de modo que si no se toman medidas perento-rias podrían quebrar incontables negocios y ocasionarse despidos masivos de personal.

Recordaron que a nivel na-cional, la industria de la panifi-

cación genera 450 mil empleos directos, los cuales estarían en riesgo de perderse si no se efec-túan incrementos de precios en el producto.

Por último, dieron a conocer que en el lapso del último año han cerrado alrededor del cinco por ciento de las panaderías mi-choacanas, lo que significa unos 200 establecimientos menos en el territorio estatal y una pérdida significativa de empleos, sobre todo si se toma en cuenta que cada negocio genera alrededor de cuatro fuentes laborales.

■ Incrementos a insumos básicos y combustibles, las causas, señala Canainpa

A partir de hoy precios del pan suben entre 12 y 15 por ciento, anuncian■ Durante el último año, alrededor de 200 panaderías han cerrado sus puertas en Michoacán

Santiago galicia Rojon

Un millón 500 mil televidentes connacionales que acceden libre-mente a Mexicanal, en Estados Unidos, tendrán oportunidad de conocer la gastronomía purépe-cha a través de 13 promocio-nales del programa Secretos de Parangua.

Así lo dieron a conocer el secretario estatal de Turismo, el director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y la ge-rente del Taller de Experiencias Culinarias Zirita, Roberto Mon-roy García, Christian Gutiérrez y Cintia Martínez Becerril, respec-tivamente, quienes explicaron

que se trata de la conjunción de esfuerzos para difundir la cocina tradicional michoacana.

Precisaron que a ese millón y medio de televidentes que se concentran en Illinois, Califor-nia y Texas se agregará gran cantidad de personas que podrán mirar los programas a través de las televisiones estatales en toda la República Mexicana.

Asimismo, informaron que el primer capítulo de Secretos de Parangua será visto por me-dio del Sistema Michoacano de Radio y Televisión el próximo jueves, a las 20 horas. Cada jue-ves se presentará uno de los 13 capítulos, agregaron.

Señalaron que a través de di-cho programa se pretende di-fundir el patrimonio culinario de Michoacán, fortalecerlo, pre-servarlo y divulgar la identidad del al pueblo purépecha. Es im-portante que la gente conozca la gastronomía michoacana, que forma parte del patrimonio de la humanidad, expusieron.

Acompañados de las cocine-ras tradicionales Benedicta Alejo Vargas y María Inés Dimas Car-los, refirieron que Secretos de Parangua es la segunda produc-ción televisiva de la Secretaría de Turismo, ya que la primera fue Michoacán, tú sí tienes de qué presumir.

Santiago galicia Rojon

Sociedad • MARTES 24 DE JUNIO DE 201414

■ Producirá programa que llegaría a un millón 500 mil televidentes

Difundirá la Sectur la gastronomía purépecha en Tv estadunidense

Una cocinera tradicional sirve atole durante el anuncio de la nueva producción televisiva ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 15: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Morelia se sumó a la red inter-nacional de Ciudades Educado-ras, organismo que agrupa a los ayuntamientos que desarrollan programas y políticas públicas tendientes a la inclusión social.

Para pertenecer a esta red, el Ayuntamiento de Morelia pre-sentó a la Asociación Interna-cional de Ciudades Educadoras un listado de 90 acciones en las que se fomentan la participación social, la equidad, la educación y la cultura.

Además, tuvo que pagar mil euros para pertenecer a esta red y que deberá sufragar de ma-nera anual si quiere conservar el título, así como entregar un informe cada ocho meses. La cuota se calcula con el Producto Interno Bruto de cada ciudad; cabe mencionar que el costo de inscripción correspondiente a 2014 aún no se liquida.

De acuerdo con Víctor Ma-nuel Ríos Gutiérrez, coordinador de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, en el país hay 19 ciudades con esta denominación y en todo el mundo se cuentan 463 urbes en las que “el espacio público es un lugar de aprendi-zaje”.

El propósito consiste en que una pequeña acción puede de-sencadenar políticas públicas que tengan impacto social.

El edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, celebró que la ciudad se sume a esta causa que denominó “pedagogía urbana permanente” y ciudadanizar el espacio público. Las 90 acciones puestas a consideración, agregó, tiene como característica la co-lectividad y el sentido de perte-nencia.

Del abanico de proyectos morelianos, la asociación eligió dos para ser presentados en el Congreso Internacional de Ciu-dades Educadoras a celebrarse en noviembre; el primero es el programa Redes Vecinales y el otro es el coro monumental de niños y la orquesta de guitarra.

En este sentido, dijo que am-bas experiencias se encuentran enmarcadas en los programas de prevención del delito.

El edil aseguró que son cuatro ejes de trabajo del Plan Munici-pal de Desarrollo que recogen los ideales de la Carta de Ciuda-des Educadoras y valores “que nos hacen transitar de habitantes a ciudadanos críticos”.

El propósito es que estos ciu-dadanos sean propositivos, que demanden espacios incluyentes y entornos sociales seguros.

Algunas ciudades educa-dores en el país son Cozumel, Guadalajara, Toluca, Ecatepec, Guanajuato, León, Isla Muje-res, ciudad de México, Playa del Carmen, Rayón, Tenancingo, Te-nango del Valle y Santa Cruz.

■ Agrupa a los ayuntamientos que desarrollan políticas públicas de inclusión social

Se suma la capital michoacana a red de Ciudades Educadoras■ Se trata de “pedagogía urbana permanente y de ciudadanizar los espacios públicos”: Wilfrido

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 15

AdriAnA Florián

El alcalde Wilfrido Lázaro Medina tras el anuncio de la inclusión de Morelia en la red internacional de Ciudades Educadoras ■ Foto Iván Sánchez

Denunciando hostigamiento laboral, el Sindicato Democrá-tico de Empleados Municipales (Sidemm) exigieron al Ayun-tamiento de Morelia frenar la corrupción en la Secretaría de Administración, ya que el acoso contra los agremiados ha llegado incluso al despido de dos trabaja-dores municipales.

Además, otros 20 empleados han sido acreedores de faltas ad-ministrativas que, aseguran, son injustificadas.

Con la exigencia de que cesen este tipo de actos, alrededor de 450 trabajadores realizaron una manifestación que partió de la fuente de Villalongín a Palacio Municipal. Ahí, el dirigente del Sidemm, Ernesto Santamaría Reyes, advirtió que su protesta

se extenderá esta semana y no descartan la toma de las oficinas municipales.

“La administración ha pisado nuevamente los derechos de los trabajadores y solapa los abusos del otro sindicato, el que lidera Jorge Molina Bazán. Ellos no checan entrada ni salida y re-ciben bonos por puntualidad”, acusó.

Señaló directamente al secre-tario de Administración, Miguel Ángel Guzmán, y también al jurídico Jesús Ayala, quienes “pasan por alto que los sindica-

lizados de Molina pueden ausen-tarse los días que hay partidos de futbol”, indicó.

Admitió que la disputa entre los sindicatos es ahora en el terreno jurídico: “ya no es la violencia o la provocación, sino el hostigamiento jurídico”.

Ante la posibilidad de una toma por parte del Sidemm, el alcalde Wilfrido Lázaro Medina apeló al diálogo y ofreció mediar entre ambos gremios: “necesi-tamos dejar esta pugna de lado, que es la que está arrastrando a la administración”.

Agregó que los inconformes ya fueron atendidos por el se-cretario del Ayuntamiento, “y los vamos a exhortar a que se apeguen a la legislación. Todo aquel trabajador que cumpla con sus días y horas de trabajo, que llegue puntual, no tiene proble-mas”.

“No vamos a juzgar quién es bueno y malo, las acusaciones son faltas que ambos cometen. Buscaremos conciliar respetando la ley, pues de otra manera lo haríamos al contentillo de quien se enoja”, añadió.

■ Denuncian hostigamiento laboral de parte de las autoridades

Agremiados al Sidemm amagan con tomar oficinas de alcaldía de Morelia

AdriAnA Florián

Page 16: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Municipios • MARTES 24 DE JUNIO DE 201416

on el objetivo de reposi-cionar la industria turís-tica nacional, a la baja

por la crisis de inseguridad a causa de la delincuencia y cri-men organizado que asuela a nuestro país, el gobierno de la República lanzó la campaña tu-rística internacional denominada “Encuéntrate con México, ví-velo para creerlo”, que consiste en una serie de videos dedicados a cada entidad federativa, en los que se muestran las bellezas de los recursos naturales y cultura-les más representativos.

El video dedicado a Mi-choacán contiene una buena carga de imágenes de la ciudad, municipio y región de Pátzcuaro más emblemáticas por su be-lleza. Se inicia con un joven con cara de fastidio dentro de su ve-hículo, atrapado por el tráfico de una gran ciudad. A medida que se suceden atractivas imágenes, una voz en off dice: “A veces en medio del caos de la ciudad te vienen a la memoria esos espacios abiertos y sus paisajes cautivadores y el encanto de los pueblos llenos de alegría; es una sensación increíble que llevas contigo a todos lados…”.

La paradoja es que el turista que, movido por ese video venga a Pátzcuaro, apenas logre entrar al centro de la ciudad –luego de un rodado lento y fastidioso por la principal avenida Lázaro Cár-denas– se encontrará atrapado dentro de su auto en un desfile interminable de vehículos del servicio de transporte público; luego se volverá loco intentando encontrar dónde estacionarse, pues estarán ocupados a tope los espacios disponibles de sus tres céntricas plazas y calles aledañas.

Esas tres céntricas plazas y calles que las comunican, ates-tadas de autos estacionados y otros en lento rodaje, es lo que espera en Pátzcuaro al ilusio-nado visitante que antes de lle-gar estaba seguro de que en-contraría un pueblo mágico, es decir, “ese lugar espectacular, lleno de sorpresas, ese lugar que te saca de la rutina en todos los sentidos; que te sumerge en el mundo donde la imaginación se abre y vives cada segundo como algo nuevo; y todo te parece estar ahí puesto para que te sientas más vivo que nunca”. Claro, no me hagan caso, estoy parafraseando el texto del video, porque la realidad del visitante es otra muy distinta.

Recuerdo que a propósito de que por estas fechas, hace un año, hubo el intento de clausurar la Vía Recreativa de Pátzcuaro, el actor michoacano Damián Alcázar, gran amigo de esta ciudad, mandó un mensaje de solidaridad a Rueda Pátzcuaro Mágico, en el que comentaba que cuando viene a esta ciu-dad tiene por costumbre salir de madrugada al Centro Histó-rico para gozar su belleza sin automóviles, en particular en la

magna plaza Vasco de Quiroga y su entorno de edificios y calles que hacen con ella una armonía encantadora y mágica.

En efecto, cualquiera que madrugue un poco puede ver ese espectáculo, el cual termina por ahí de las ocho de la mañana en adelante, cuando los propie-tarios de negocios y servicios de alrededor de la plaza y calles cercanas, estacionan sus auto-móviles, los cuales no moverán en todo el día. De esa manera los patzcuarenses se preparan para recibir a los visitantes re-gionales, estatales, nacionales y extranjeros, haciéndoles ver su suerte a la hora de intentar encontrar un lugar seguro para estacionar sus automóviles.

Es, pues, un recibimiento poco amigable al turista, a pesar de que espera el beneficio de sus generosas compras: hospedaje, alimentos, artesanías, servicios varios.

Fuera de eso, el patzcua-rense que ofrece esos servi-cios no se siente obligado a nada más con el turista, como podría ser garantizarle una es-tancia más placentera con una oferta de actividades recreati-vas y culturales con las cuales consiga interesarlo en ampliar su estadía por más días de los que tenía planeados en la ciu-dad y región.

En el horizonte político na-cional o estatal no se ve que sea posible que en algún plazo razonable la percepción nega-tiva sobre Michoacán en mate-ria de violencia e inseguridad mejore, y que ciudades como Pátzcuaro –cuya economía de-pende de su vocación por el turismo– recuperen su anterior bonanza. Qué más se quisiera, pero no va a cambiar nada la si-tuación por más que se realicen eventualmente en las ciudades más importantes de las distintas regiones de la entidad, costosos eventos artísticos y deportivos desvinculados de las sociedades y realidades locales. Sin duda ese tipo de acciones cumplen objetivos mediáticos para fuera, pero al interior de las realidades de las regiones no queda nada.

Quizás ya sea el momento de que parte de las soluciones a esas economías locales surjan de las propias sociedades bajo algunas estrategias novedosas, ya no sólo atenidas a las estra-tegias de promoción turística marco desde la federación y el gobierno estatal, como ha sido la tónica. Los prestadores de servicios turísticos locales por tradición están abonados a las temporadas altas del turismo para sacar los gastos del año: Semana Santa, vacaciones de verano, Noche de Muertos y

festividades de fin de año. No existe entre ellos la cultura de explorar por sí mismos otras po-sibilidades de promoción turís-tica que ayuden a enriquecer la oferta y a incrementar por ende los ingresos para el propio sec-tor y la población en general.

Sería ya la hora de romper esa inercia cómoda, paternalista, pero poco gratificante como so-ciedad madura, participativa y moderna. Pongo un ejemplo de algo que sería agradecible con entusiasmo por parte de los amantes de Pátzcuaro, que son legión dentro y fuera de Michoacán: el anuncio, si así se decidiera, de que la plaza Vasco de Quiroga se convierta en peatonal los fines de semana, sábados y domingos, y los días festivos.

Más que del gobierno muni-cipal, sería una decisión cargada de voluntad política por parte precisamente de quienes más hacen uso de la plaza Vasco de Quiroga, de estacionamiento: los comerciantes del área del Centro Histórico. Sería como una toma de conciencia de la necesidad de hacer surgir por fin una auténtica mística de servi-cio, como sociedad que se reco-noce con vocación turística.

Saber que se vive del turismo y en los hechos actuar contra los intereses de quienes nos visitan,

tiene una dosis de contradicción preocupante; superar en cambio esa contradicción social sería el inicio de una etapa de madurez como prestadores de servicios turísticos como sociedad, vista ésta tanto desde los sectores ligados a la actividad turística como desde la visión de habi-tantes en general de la ciudad, que nos reconocemos corres-ponsables de una voluntad polí-tica para servir mejor a quienes nos visitan.

Dar ese paso significaría reconocer que el visitante, que viene de ciudades de dimen-siones mayores que la nues-tra, donde el automóvil es un problema de contaminación ya casi como una enfermedad social terminal, lo menos que quiere es llegar a padecer lo mismo a escala de Pátzcuaro. Esta ciudad estaría llamada a ser un verdadero remanso para sus visitantes (como lo sugiere el video promocional de Michoacán); así la querrían y agradecerían.

El escenario urbanístico y ar-quitectónico llenos de armonía antigua y de magia ahí están, sólo a la espera de que sus habitantes tengan la voluntad política de dejar de echarlo a perder con su propia dosis de modernidad ligada a la escla-vitud mental que ejerce sobre nosotros el automóvil.

P.D. Con la seguridad de que cualquier futuro de Michoacán será mejor.

Pátzcuaro, vívelo para no creerlo

Daniel Márquez Melgoza

Realiza alcaldía de Tuxpan laboRes de manTenimienTo de vialidades

Ante el inminente inicio de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Tuxpan realiza trabajos de restauración de caminos y revestimiento de las vías de acceso al municipio, lo cual evitará un desgaste mayor de las vialidades y prevendrá accidentes automovilísticos. Así, se restauran los caminos de Madero a la comunidad de Macataro, el que va a la comunidad de Huirunio y se dio por terminada la rehabilitación de la vía que comunica la comunidad de Puerto del Obispo a Canoas ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 17: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 17

Page 18: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 18

“El diseño tiene un gran potencial de transformación social, sobre todo en el plano de lo educativo. No hay que olvidar que trabaja-mos con libros, con letras”, dijo el diseñador mexicano Gabriel Martínez Meave. En entrevista, consideró que las escuelas de di-seño se han alejado de la realidad social del país y se enfocan más en lo comercial, lo que provoca que una gran parte de los jóvenes estudiantes se oriente hacia el diseño publicitario.

“En la década de 1970, el diseño cobró importancia en el campo social, sobre todo me-diante el uso del cartel. Y aunque sí fue un factor que favoreció las manifestaciones, también tuvo una parte más estatista. Ahora hay de todo, hay una variedad mayor en el sector, aunque quienes se dedican al diseño publicitario son mayoría; tal vez por ello se tenga la percepción de que todo el di-seño es así, pero también hay di-señadores que se preocupan más por que sus trabajos tengan un impacto social”, aseveró.

Por otro lado, aseguró que en todo el mundo el diseño atraviesa por una etapa de muchos cambios. “Cada cien o 200 años se da este cambio, que es el de soportes. En la actualidad, estamos migrando de los soportes impresos a los soportes digitales, del libro a la página de Internet”. En ese sen-tido, dijo que también la noción de diseño está cambiando, pues si antes bastaba con que el diseñador manejara contenido para una em-presa y diera forma al contenido, ahora eso no basta. “México es un país con muchísima riqueza a nivel cultural y creativo, entre otras cosas, y todo eso se puede explorar. Ahora no basta con dar forma; hay que aportar contenido” para sobresalir entre los demás di-señadores, pues “las universidades los están vomitando”.

Al respecto, dijo que es nece-sario “crear mercado” para evitar la competencia desmedida provo-cada por el exceso de diseñado-res. “Hay dos opciones: o crea-mos mercado o baja la cantidad de diseñadores que existe. Hace algunos años había menos dise-ñadores de los que se necesitaba y había muchos nichos de mercado ‘inexplorados’; ahora las cosas cambiaron, así que se deben ex-plorar nuevas áreas para distribuir la competencia”, señaló.

En ese sentido, consideró que otro de los factores que ha im-pulsado la proliferación de dise-ñadores es el Internet, toda vez que “cualquiera que descargue un programa de diseño puede asumirse diseñador. El Internet ha democratizado muchas cosas, el diseño entre ellas. Y no necesaria-mente es malo, pero demerita el trabajo de calidad que se realiza en muchas áreas”.

■ En contraste, se ha enfocado a la publicidad, plantea Gabriel Martínez Meave

El diseño gráfico, con amplio potencial en el ámbito educativo■ Llama a egresados a explorar la riqueza cultural y creativa del país para “crear mercados”

El diseñador Gabriel Martínez Meave durante un taller impartido en Morelia el pasado fin de semana ■ Foto Marco López Valenzuela

El espíritu de la experimenta-ción tomará presencia a través de varias piezas breves que van de lo narrativo a lo abstracto en el concierto que ofrecerá Jef Chipewa, compositor canadiense asentado en Berlín, el próximo viernes en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sono-ras (CMMAS).

El concierto tiene por título En busca de la miniatura, y Chipewa, quien integró el pro-grama, afirmó en entrevista que abrevó en diversas fuentes: “hice una residencia en el CMMAS en 2009, en la que hice dos minia-

turas electroacústicas y Rodrigo Sigal sugirió que montáramos un concierto alrededor de ellas. También hay piezas que escogí, las cuales representan categorías de las miniaturas que he estado definiendo los últimos años”.

En esta línea, refirió que estas categorías pueden identificarse de la siguiente manera: trabajos de corta duración, que corres-ponden a las composiciones pe-queñas que se asemejan en es-tructura y sonoridad a las expre-siones tradicionales; estudio de los objetos, en la cual, dijo, “se elige un material, sonido o ritmo en particular para componer”; composiciones que se basan en

procesos, las cuales toman como pauta algoritmos o situaciones; narrativas, en las que puede ha-ber anécdotas; trabajos en ac-ción, piezas en las que, señaló, “hay sonidos de objetos o hasta elementos teatrales”.

Por otra parte, aseveró que además de tener una duración corta, la miniatura no debe dejar con la sensación de que es parte de una pieza más grande: “todo lo que una composición necesita debe estar ahí y no perder nada. Las discusiones típicas en torno a su duración usualmente les confieren de tres a cinco minu-tos, pero pienso que la extensión sólo es un factor, pues la idea de

la composición, que es el núcleo, debe ser muy precisa y no dar pie a una expansión”.

Aunque pudiera parecer que la creación de una miniatura im-plica un grado elevado de com-plejidad, Chipewa aseveró que en ciertas cuestiones “es más sencillo, porque te enfocas en menos cosas e ideas que con una pieza más larga”.

El concierto está integrado por 20 piezas, muchas con una dura-ción promedio de 55 segundos, y donde la más extensa no so-brepasa los cuatro minutos: “es un programa muy diverso, hay una gran variedad de intereses de parte de los compositores. Al-gunas piezas son más abstractas, otras basadas en sonidos, algunas hacen referencia a la experiencia del cuerpo y hay dos piezas narra-tivas que incluso tienen una voz, en las que además un programa analiza las palabras y genera la música, que es compuesta direc-tamente por la historia”.

■ Ofrecerá a los asistentes 20 miniaturas electroacústicas

Presentará Jef Chipewa su espíritu de transformación sonora en el CMMAS

Marco López VaLenzueLa

uLises Fonseca MadrigaL

Page 19: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014 • Cultura 19

Para reforzar y extender el que-hacer cultural hacia la infancia michoacana, la Secretaría de Cul-tura (Secum) y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan al concurso para elegir al grupo que participará en la Muestra Regional de Teatro He-cho por Niñas y Niños 2014, la cual se efectuará en enero de 2015 en Zacatecas, Zacatecas.

Los aspirantes a participar en este concurso deberán sujetarse a las siguientes bases: podrán par-ticipar los directores de teatro con grupos formados o por formar, que avalen una experiencia mínima de un año trabajando con niños o ni-ñas; ser originario de Michoacán o presentar la residencia mínima de tres años en el estado; presentar un proyecto de puesta en escena con niñas y niños a realizarse en un periodo de cuatro meses que con-sidere un máximo de siete actores en escena, incluyendo tres presen-taciones en la entidad previas a la muestra.

La edad de los integrantes del grupo teatral será entre los seis y 12 años cumplidos. La obra deberá ser representada en un tiempo mínimo de 30 minutos y máximo de 45.

Asimismo, el montaje deberá considerar elementos escenográ-ficos y utilerías mínimas, consi-derando que éste, en caso de ser ganador, deberá trasladarse a la sede del encuentro.

Los documentos y proyectos deberán entregarse engargolados en cuatro tantos en la Secum, en la oficina del programa Alas y Raíces Michoacán, ubicadas en la calle Isidro Huarte número 545, segundo segundo piso, co-lonia Cuauhtémoc, en Morelia.

La recepción de dichos docu-mentos y proyectos se realizará del 16 al 25 de este mes, de las 9 a las 15 horas. No se aceptará ningún proyecto después de esta fecha y hora.

El director de teatro seleccio-nado recibirá un estímulo de 25 mil pesos por su participación y un pago de máximo 20 mil pesos para la producción de la obra, comprometiéndose a comprobar el gasto de esta última cantidad mediante notas, facturas o recibos originales a nombre del gobierno del estado y que cumplan con los

requisitos fiscales establecidos en el Código Fiscal de la Federación. La decisión del comité dictamina-

dor será inapelable.Para mayor información se

puede acudir a la coordinación

del programa Alas y Raíces de la Secum, o bien, llamar al te-léfono 3 22 89 00 extensión

129, o consultar la convocatoria completa en www.facebook.com/secultmich.

■ El evento se realizará en Zacatecas en enero del próximo año, informa la Secum

Convocan a la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niñas y Niños 2014

Paracho, 23 de junio.- “La música interpretada por bandas, or-questas, pireris y conjuntos de cuerda es pasado, es pre-sente y de nosotros depende su futuro, que la valoremos, impulsemos y difundamos”, señaló el edil Nicolás Zalapa Vargas al clausurar los traba-jos del último encuentro re-gional del proyecto de rescate

de la música purépecha en esta localidad.

Expresó que comparte el sen-tir de los creadores, intérpretes, profesionistas, intelectuales, his-toriadores, sociólogos, investiga-dores, promotores y autoridades, quienes han planteado la salva-guarda de la música purépecha, en específico de la pirekua, de-clarada Patrimonio Cultural In-material de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, Zalapa Vargas subrayó que la música purépe-cha se ha consolidado como una forma de expresión artística que contribuye al desarrollo social y cultural de las comunidades, ya que es parte de los valores más profundos y arraigados de la identidad de los pueblos, de su historia y su memoria.

En la parte musical partici-paron Los Chapas, de Coma-chuén; los Pireris Granados y

la Orquesta Amanecer de Chil-chota; el trío Tanimu Pirericha; los pireris Ortiz de Sicuicho; la orquesta Hermanos Vázquez, banda La Coronita, y cerra-ron el Ensamble de las Bandas de Viento, La Michoacanita, La Callejera, La Zacanense y alumnos de la Escuela de Mú-sica de Cheranástico.

Al acto de clausura asistieron el diputado federal José Luis Esquivel Zalpa; los alcaldes de Charapan y Tingambato, Simón Vicente Pachecho y José Gua-dalupe Aguilera Rojas, respecti-vamente; de Conaculta, Claudia Corral; la coordinadora de la Casa de la Cultura, Lourdes Elías Amezcua, y representantes de los municipios de Chilchota, Los Reyes y Nahuatzen.

■ Nicolás Zalapa clausuró encuentro centrado en la pirekua

Llama el edil de Paracho a valorar e impulsar la música tradicional

Diversos conjuntos participaron en el encuentro ■ Foto La Jornada Michoacán

redacción

redacción

Page 20: MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Sólo faltan un millón de primaveras, pero con un verano nos damos... si les molesta

MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

■ 15ADRIANA FLORIÁN

El tiempo dirá si designar a Jara fue lo correcto: De los Santos■ La diputada admite que buena parte de la militancia priísta se siente “lastimada”

■ 9DANIEL DÍAZ

■ 9DANIEL DÍAZ

El PRD estatal exige investigar al ex gobernador Fausto Vallejo■ El contexto de su salida revela que “sí hubo nexos con el narco”: Sigala Páez

■ 12DANIELA OSORIO

Morelia se sumó a la red internacional de Ciudades Educadoras, organismo que agrupa a los ayuntamientos que implementan programas y políticas públicas tendientes a la inclusión social. El gobierno municipal presentó 90 acciones que fomentan la participación ciudadana, la equidad, la educación y la cultura, y la asociación eligió dos para ser dados a conocer en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras: el primero es el programa Redes Vecinales y el otro es el Coro Monumental de Niños y la Orquesta de Guitarras ■ Foto Iván Sánchez

Morelia, ciudad educadoraEn UMSNH no habrá cambios “innecesarios”, afirma el rector■ Se trata de “un periodo especial” en el que la estabilidad es fundamental

■ Egberto Bedolla descarta integrarse al gabinete de Salvador Jara Guerrero

■ Con Tinoco “sí se puede hablar; habrá coordinación plena”, destaca el SPUM

■ La secretaria pide separarse del cargo; Jara valora la solicitud

Muro renuncia a la SeMujer; Sierra, listo para dimitir■ El titular de Educación no descarta buscar la dirigencia estatal del tricolor

■ El coordinador de la Contraloría, Roberto Coria, también dejaría el puesto

■ El Congreso no condicionó la designación del gobernador: Martínez Alcázar

SOBREMESA • ANTONIO SOTO 6

DANIEL MÁRQUEZ MELGOZA 16

■ 7O. MÁRQUEZ, C. MENDOZA Y D. DÍAZ