marco teórico fundamental del colegio adventista de iquique

53
C O L E G I O A D V E N T I S T A D E I Q U I Q U E MARCO TEÓRICO FUNDAMENTAL DEL COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE

Upload: oscar-bernardo-menares-ossandon

Post on 04-Dec-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

C O L E G I O A D V E N T I S T A D E I Q U I Q U E

MARCO TEÓRICO FUNDAMENTAL DEL COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE

R B D : 0 1 3 3 – 3 - A Ñ O 2 0 0 9

I. VISIÓN Y MISIÓN DEL COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE

Dios creó al Hombre como un ser gregario, en comunidad, por lo tanto tiene la necesidad de convivir, de relacionarse, de una manera efectiva y enriquecedora, con la posibilidad de desarrollarse en un medio afectivo e integrador, que le permita crecer armoniosamente en sus facultades física, mental, espiritual y social.

Los factores esenciales en el proceso educativo del Colegio Adventista son: el estudiante, el educador, el conocimiento, el currículo, la instrucción, la disciplina, la vida estudiantil y la evaluación. Por lo tanto, la educación, como proceso formador de la persona, constituye una experiencia colectiva, dinámica e integradora, con la necesidad de ser orientada y articulada en el conjunto de acciones que desarrollan todos los actores del quehacer educativo. Para ello, es fundamental tener un manual o reglamento con directrices, normas y principios que contribuyan al desarrollo de la persona y de una convivencia sana, armoniosa, y que privilegie el respecto y la protección de la vida privada y pública del individuo.

Para que todos los niños y jóvenes, que integran el Colegio Adventista de Iquique, puedan contar con un trato digno, de respeto a su persona, y puedan desarrollar un sentido de pertenencia y de identidad hacia el Establecimiento, se requiere un compromiso de todos los actores que conforman esta gran familia, siendo responsables y colaborando unos con otros. Además, se precisa que posean un mismo sentido de misión y de propósitos, expresados claramente en la Visión y la Misión institucionales del Colegio, que versan como sigue:

2

1. Visión

Nuestro Colegio ideal es aquel donde todo el programa escolar y periescolar refleja la cosmovisión y los principios de las Escrituras Bíblicas. Que los alumnos acepten a Cristo como Salvador, consagrándole la vida sin reservas y cultiven la amistad diaria con él.

2. Misión

El Colegio Adventista reconoce a Dios como Creador, Redentor y Sustentador del hombre y del universo; y en armonía con los principios filosóficos y educativos inspirados por el Espíritu Santo, evidenciado en la naturaleza, ejemplificados por Jesucristo, expuestos en las Sagradas Escrituras y tal como lo profesa la Iglesia Adventista del 7º Día, declara como misión fomentar una significativa relación de los alumnos con Dios por medio del trabajo en las diferentes disciplinas del conocimiento.

3

II. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

El Colegio, como organización que pertenece al sistema Educacional Adventista, basa sus pilares fundamentales en el conocimiento contemplativo, sistematizado y universal. Con una instrucción personalizada, socializante y moralizadora en que la acción educativa tiene como premura la cosmovisión cristiana.

La Filosofía Adventista se inscribe dentro de los marcos de una concepción teocéntrica, por lo que no está sujeta ni depende de verificación empírica, es una afirmación de fe en la revelación divina con una base razonable, donde sus principios y normas tienen como base la Palabra de Dios emanadas de las Sagradas Escrituras.

Dios como Creador, es infinitamente sabio y poderoso. El es la fuente de todas las cualidades positivas y benevolentes que se encuentran en el mundo. Por lo tanto, resulta insuficiente cualquier ciencia o cualquier educación que ignore estas consideraciones fundamentales.

En la Educación Adventista, Jesucristo es el único y exclusivo Salvador de cada persona humana y es la Suprema revelación de Dios mismo entregado al hombre, ejemplo para la vida y punto focal de la esperanza para la raza humana.

La Biblia se acepta como expresa voluntad de Dios, criterio de verdad para la enseñanza y la doctrina; norma para lo cual es posible identificar y comprender la continua revelación.

Desde el punto de vista misional, la Educación Adventista compromete a todo el entorno humano, tanto al más próximo como mediato, involucrando así a los alumnos, apoderados, padres y familiares en una educación integral, que considera los factores físicos, mentales, sociales y espirituales.

De estos postulados o pilares de la filosofía educacional adventista se desprenden diez principios básicos o fundamentales:

4

Principio Del Amor. En las relaciones interpersonales y el clima organizacional y del aprendizaje. Además, lleva a aceptar a la persona tal cual es e inspira a valorar todo lo verdadero, lo bueno y lo bello.

Principio De La Centralidad De Las Sagradas Escrituras. La visión bíblica del mundo y de la realidad constituye la base del proceso enseñanza-aprendizaje y la pauta orientadora del trabajo docente.

Principio De La Semejanza A Cristo. La verdadera educación pretende restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor. Este desarrollo se estimula a través del testimonio, del proceso de instrucción y de las diversas actividades con énfasis espiritual.

Principio Del Desarrollo Armonioso. El desarrollo del ser humano armonioso y equilibrado en sus aspectos físico, intelectual, social y espiritual.

Principio De La Racionalidad. El desarrollo de los poderes de la mente y la capacidad de pensar y razonar por sí mismos, y no siendo meros reflectores de ideas y pensamientos de otros.

Principio De La Individualidad. Todo individuo está dotado de libre albedrío para decidir responsablemente y trabajar individualmente, ejercitando el dominio propio y en interdependencia, cooperación y respeto mutuo. Tal educación, fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo.

Principio De La Salud. La admiración y el respeto por la vida, y la preocupación responsable del desarrollo de un cuerpo sano, considerando el trabajo, el descanso y la sujeción a las leyes de salud.

Principio Del Servicio. El desarrollo de una actitud de servicio a Dios y a la Comunidad diaria, por precepto y por ejemplo, con abnegación, solidaridad y empatía.

Principio De La Cooperación. La cooperación mutua entre los actores y con Dios, de manera espontánea y desinteresada, capaces de trabajar en equipo y en sujeción.

Principio De La Continuidad. La educación dura todo el período de la vida accesible al hombre y cada individuo es responsable de educarse permanentemente.

5

III. FINES EDUCATIVOS

El Colegio Adventista de Iquique comprende una unidad educativa (UE), es decir, un sistema social abierto, cuyos elementos y recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos interactúan armónicamente para concretar el proyecto educativo que la sociedad auspicia.

Los objetivos generales de toda unidad educativa perteneciente al sistema educacional adventista, son los siguientes:

1. Promover la educación de acuerdo a los principios establecidos en la Biblia para contribuir al desarrollo espiritual y biosicosocial del educando.

2. Velar para que el educando sea instruido en los principios de buena salud, orientando la instrucción hacia la comprensión de las normas higiénicas, de la sana alimentación, de la temperancia, así como del empleo del tiempo utilizado en la recreación y ejercicios sanos.

3. Velar para que se desarrolle en los educandos el concepto de dignidad del trabajo manual.4. Desarrollar en el educando sus aptitudes y habilidades, a fin de permitirle una sabia y adecuada

elección de su futuro profesional laboral.5. Garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el nivel educativo de todas las

personas que lo requieran, sin otra limitación que la que exige la eficiente administración del sistema de los recursos disponibles.

6. Generar y promover condiciones espirituales y pedagógicas que permitan ofrecer un servicio educativo de la mejor calidad.

7. Realizar una efectiva labor de extensión cultural-educativa y de interacción con los padres, apoderados, familia y comunidad.

8. Desarrollar en los miembros de la U.E. la capacidad de responder creativa y reflexivamente frente a los cambios científicos, tecnológicos y sociales del mundo actual.

9. Administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y físicos de la U.E.10. Promover instancias que permitan el perfeccionamiento sistemático del personal que se desempeña en

la escuela.11. Desarrollar en el educando una actitud de respeto hacia la naturaleza, entendida como fuente de

revelación divina y como medio de subsistencia para los seres creados.12. Formar hábitos de respeto hacia los valores patrios, los emblemas representativos de la nación, la

historia, las tradiciones y costumbres nacionales.13. Desarrollar en el educando el respeto por los derechos humanos y un espíritu solidario hacia la

comunidad.

6

1. De Los Fines Educativos De La Enseñanza Básica Del Colegio Adventista De Iquique

La Enseñanza Básica ofrece a sus estudiantes:

1. Una atmósfera en la cual pueden comprender la voluntad de Dios, entregarle su vida y experimentar el gozo de ayudar a otros.

2. Un programa organizado que promueve el desarrollo espiritual, físico, mental, social y emocional.3. El conocimiento y las destrezas esenciales que se necesitan para el diario vivir en esa etapa del

desarrollo.4. El aprecio y el respeto por el hogar, la Iglesia, la Escuela y la comunidad.5. Los alumnos que completan la Enseñanza Básica deberían:6. Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios mediante la conversión, el bautismo y el deseo

sincero de hacer la voluntad de Dios en cada aspecto de su vida.7. Demostrar destrezas en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en otras áreas

académicas que constituyen el fundamento necesario para los estudios secundarios.8. Dar evidencia de un desarrollo emocional apropiado en las relaciones interpersonales con sus

compañeros, su familia y los miembros de la comunidad.9. Conocer y practicar los principios básicos de salud y de la vida equilibrada, incluyendo el uso juicioso

del tiempo y de los medios de comunicación y entretenimiento.10. Aprender a apreciar la dignidad del trabajo y conocer las posibilidades que existen en las diferentes

carreras que responden a sus intereses y a los talentos que Dios les ha confiado.

2. De Los Fines Educativos De La Enseñanza Media Del Colegio Adventista De Iquique

La Enseñanza Media ofrece a sus estudiantes:

1. Un currículo formal e informal en el que se integran el estudio académico, los valores espirituales y el diario vivir.

2. Un programa académico y vocacional amplio que conduce a una vida productiva y a la elección de una carrera o profesión satisfactoria.

3. Actividades que fortalecen la fe cristiana y que conducen a una relación más madura con Dios y sus semejantes.

4. Una oportunidad para desarrollar un estilo de vida cristiano que se apoya en valores y se orienta hacia el servicio y a compartir la fe con otros.

5. Los alumnos que completan la Enseñanza Media deberían:

7

6. Haber tenido la oportunidad de entregar su vida a Dios y manifestar una fe creciente en Él, caracterizada por la devoción personal, la adoración congregacional, el servicio y el testimonio en cumplimiento de la misión de la Iglesia.

7. Demostrar destreza en la comunicación, en las operaciones cuantitativas y en el pensamiento creativo, junto con otras áreas académicas que constituyen el fundamento de la excelencia en la educación terciaria y/o el mundo laboral.

8. Dar evidencias de madurez y sensibilidad cristiana en el círculo familiar, en la elección de amistades, en la preparación para el matrimonio y en la participación de las actividades de la Iglesia y la comunidad.

9. Saber tomar decisiones que demuestren su convicción de que el cuerpo es templo de Dios, haciendo sabio uso del tiempo, la música, los medios de comunicación y otras formas de entretención.

10. Haber desarrollado un sentido de responsabilidad ante las tareas que se le asignan, lo que los capacitará para actuar en forma competente en el diario vivir e ingresar en el mundo laboral en áreas apropiadas a los intereses y los talentos que Dios les ha confiado.

3. Del Significado Y Propósitos De La Disciplina En El Colegio Adventista De Iquique

La familia, al ser la célula básica de la sociedad, tiene una trascendencia que va mucho más allá de las cuatro paredes del hogar. Del éxito que ella tenga en la educación de los hijos, depende el desarrollo del carácter y la buena constitución de la sociedad.

Por otra parte, los efectos de la educación no lo vemos cuando el niño es pequeño todavía, sino a medida que comienza a ejercer su independencia y a tomar sus propias decisiones.

La educación, entendida así, pretende la formación del carácter en el niño y el joven, de modo que sea íntegro y armonioso. Para ello, existen cuatro pilares fundamentales:

1. La obediencia, que es la primera lección que debe aprender el niño.2. El respeto. No puede existir obediencia sin respeto y viceversa.3. La reverencia, que es la obediencia y el respeto a Dios. El niño y el joven se relacionan con Dios del

mismo modo en que aprenden la obediencia y el respeto a los padres y las autoridades.4. El dominio propio, que sólo se logra de manera íntegra y armoniosa cuando se ha cumplido

exitosamente con los fundamentos anteriores.

En este mismo sentido, el amor y la disciplina no estén disociados en la formación del carácter de los hijos.

La Palabra de Dios, presente en la Biblia, señala claramente cual es la responsabilidad ineludible y vital de los padres:

“Dale una buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará”. (Proverbios 22:6. DHH 1994).

8

“Corrige a tu hijo y te hará vivir tranquilo, y te dará muchas satisfacciones”. (Proverbios 29:17. DHH 1994).

“El que no aplica el castigo aborrece a su hijo; el que lo ama, lo corrige a tiempo”. (Proverbios 13:24. RV 1995).

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Efesios 6:4. RV 1995).

“Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.” (1 S. Juan 4:7-8. RV 1995).

“…Dejad a los niños venir a mí, y no se los impidáis, porque de los tales es el reino de Dios” (S. Marcos 10:14. RV 1995).

La Disciplina

Se entiende por Disciplina la divulgación, aplicación y control de los principios y normas generales que han de regir la vida estudiantil, con el propósito de ayudar a desarrollar la integridad, el dominio propio, y la autodisciplina en los educandos, considerando tanto sus derechos como deberes.

En consideración a que el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) ha desarrollado una Política de Convivencia Escolar que busca ser un marco orientador que unifique sentido y dirección, con el objetivo general de mejorar la calidad de la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país, las materias relativas a la disciplina escolar, consideran los siguientes objetivos específicos:

1. Fortalecer el sentido de comunidad al interior del establecimiento educacional;2. Promover una convivencia entre sujetos de derechos;3. Contribuir a la no discriminación y al buen trato;4. Promover espacios y tiempos, formales y no formales, al interior de cada Unidad educativa, para el

desarrollo de habilidades, actitudes y contenidos transversales incorporados al Proyecto Educativo Institucional (PEI), al Reglamento Interno y al Reglamento o Manual de Convivencia Escolar de cada Escuela Básica o Colegio Secundario Adventista.

La disciplina, como fundamento cristiano, tiene como propósitos:

1. Educar al niño y al joven para que se gobierne solo, desarrollando la confianza en sí mismo y el dominio propio.

2. Lograr que la razón esté de parte de la obediencia. 3. Comprender que la obediencia es justa y razonable. 4. Comprender que todas las cosas están sujetas a leyes y que la desobediencia conduce, al fin, al

desastre y el sufrimiento. 5. Valorar que cuando Dios prohibe una cosa nos amonesta, en su amor, contra las consecuencias de la

desobediencia, a fin de salvarnos de daños y pérdidas.

9

6. Restaurar, recuperar, redimir a la persona. Demostrar, de este modo que se ama, se respeta y existe un genuino interés por la persona.

7. Desarrollar un carácter íntegro y armonioso.

Este enfoque de fundamento bíblico cristiano, define la disciplina como “redentora” y debe ser la manera como se aplique en el Hogar y la Escuela, en una relación asociada y coordinada.

Características de la Disciplina Redentora:

1. Nunca atenta contra la dignidad de la persona. La disciplina hace que la persona se sienta amada y respetada.

2. La disciplina prepara la mente y el carácter con objeto de capacitarle para que llegue a ser un miembro de la sociedad, constructivo y con dominio propio.

3. La disciplina redentora educa para que la persona se gobierne sola.4. Tanto en el hogar como en la escuela, las reglas deben ser pocas y consistentes y una vez

promulgadas, deben hacerse cumplir.5. No interesa que el alumno cumpla por el solo hecho de cumplir (debe darse la obediencia responsable

y bien comprendida).6. Las reglas y normas no pueden estar desconectadas del principio que las sustenta. Las normas

disciplinarias en el Colegio y específicamente en la sala de clases deben revelar nuestra filosofía educativa.

7. Se corrige para que el ofensor enmiende el camino y no repita la ofensa en el futuro. Se basa en la idea de rehabilitar. Busca el arrepentimiento del ofensor.

8. No debe confundirse disciplina con adiestramiento. Disciplinar considera al individuo, educa la voluntad y supone a un ser inteligente. Adiestrar, por su parte, trata de manera genérica, controla la voluntad y supone a un ser que sólo actúa en base a recompensas o castigos.

IV. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

10

1º Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural, histórica y trascendente, logrando una actuación consecuente con la perspectiva bíblica.

Objetivos Específicos:

Adoptar una cosmovisión cristiana. Valorar la importancia de los medios de comunicación social en la formación de su personalidad y en

su concepción valórica del mundo. Comprender la importancia de las fuerzas religiosas, políticas, sociales, científicas y económicas que

conforman la vida contemporánea. Apreciar la belleza como un reflejo de la creación del mundo. Aplicar principios y valores cristianos a su vida diaria, guiados por las Sagradas Escrituras. Reconocer la Palabra de Dios como la revelación divina que permite al hombre desarrollarse

integralmente.

2º Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica. Tener espíritu de iniciativa personal, de acuerdo a sus posibilidades, utilizando los principios cristianos como elementos de juicio que les permitan enfrentar su propia realidad.

Objetivos Específicos

Valorar la importancia de la libertad y de la autonomía. Desarrollar la capacidad de pensar individual y reflexivamente y de solucionar los problemas prácticos

de la vida. Desarrollar la habilidad para distinguir entre lo recto y lo incorrecto y fomentar el deseo de elegir lo

recto en toda circunstancia. Utilizar adecuadamente los elementos de juicio necesarios para elaborar su proyecto de vida. Desarrollar la capacidad de autodisciplina y autonomía en la toma de decisiones, aplicando las leyes

divinas como normas de juicio. Desarrollar un espíritu de autoestima positiva, reconociendo virtudes, limitaciones y defectos propios y

ajenos. Valorar el amor a Dios, a la patria, a los padres, a la familia, al prójimo.

3º Desempeñarse en su vida de manera responsable mediante una adecuada formación espiritual, moral y crítica, de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura, sobre la base de los principios sustentados en las Sagradas Escrituras.

Objetivos Específicos

11

Incorporar a su estilo de vida un sistema de valores bíblicamente fundamentado, con aprecio por todo lo que sea puro, verdadero, noble y bello.

Apreciar la imparcialidad y exhibir una actitud positiva hacia la justicia. Practicar normas sociales derivadas de los principios bíblicos, tales como el autocontrol, la honestidad,

el respeto, etc. Desarrollar un espíritu de tolerancia consigo mismo y con los demás. Respetar el legado histórico en favor del bien en toda circunstancia de la vida. Decidir correctamente a favor del bien en toda circunstancia de la vida.

4º Participar en la vida de la comunidad conscientes de sus deberes, derechos y prepararse para el servicio a Dios y a la humanidad.

Objetivos Específicos

Valorar la importancia del amor y lealtad para con la patria y el respeto para con las autoridades establecidas.

Reconocer el principio básico de la separación de la Iglesia y el Estado. Demostrar dedicación a la misión cristiana y participar en actos de servicio a la humanidad. Prepararse para un liderazgo responsable en el hogar, la iglesia, la comunidad y la nación. Enseñar a ser ciudadano responsable, respetando los valores patrios, emblemas representativos y la

historia nacional. Aplicar los principios bíblicos en la convivencia democrática, respetando las autoridades establecidas y

las instituciones básicas de la sociedad. Valorar la importancia de respetar los derechos del otro. Establecer una equilibrada relación de derechos y responsabilidades.

5º Valorar al ser humano desde la perspectiva de su origen y dependencia del Creador y reconocer a Dios como Hacedor y Sustentador de la vida.

Objetivos Específicos

Reconocer a Dios como creador y sustentador del universo. Respetar a las personas de otras convicciones religiosas y/o filosóficas. Desarrollar un espíritu de dependencia de Dios a través de la oración y el estudio de su Palabra. Reconocer a Dios como la fuente de conducción y dirección a través de la vida. Buscar el conocimiento y la verdad a través de la Revelación.

12

Reconocer la necesidad de un Salvador personal, aceptar el sacrificio de Cristo y desarrollar una continua relación con Él.

Aceptar que la acción redentora de Jesucristo atribuye infinita dignidad a todo ser humano y es, por lo tanto, la base para el establecimiento de sanas relaciones interpersonales.

6º Desarrollar su carácter desde una perspectiva cristiana.

Objetivos Específicos

Adquirir conocimiento para la formación de buenos hábitos y el desarrollo de habilidades, aptitudes de ideales que beneficien al individuo y a la sociedad.

Valorar la necesidad de alcanzar el dominio propio en todos los aspectos de su vida personal y social. Aceptar con responsabilidad las consecuencias de sus actos. Desarrollar valores tales como el amor, respeto, tolerancia, compañerismo, amistad, honestidad,

humildad, solidaridad y otros. Reconocer que el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu tienen una íntima relación con el desarrollo

del carácter.

7º Comprender y valorar el trabajo como esfera de realización personal y como fuente de creación permanente de formas de vida individual y social.

Objetivos Específicos

Practicar el compañerismo y la sociabilidad en el trabajo en equipo. Comprender y valorar el esfuerzo del hombre en relación al desarrollo económico y social. Prepararse para la vida práctica, valorizando el trabajo como una actividad conducente a mejorar la

calidad de vida y lograr la realización personal. Apreciar la dignidad del trabajo manual y su importancia en el desarrollo integral de la personalidad. Conocer y valorar la importancia del trabajo como medio de realización personal.

8º Valorar la familia como unidad básica de la sociedad y expresar voluntad por fortalecerla yenriquecer sus posibilidades de desarrollo.

Objetivos Específicos

Cumplir los deberes y responsabilidades familiares y prepararse para la formación de un hogar. Integrarse activamente en la familia y en la sociedad, dentro del marco de las grandes tradiciones de la

cultura nacional y universal, y de los valores que inspiran la vida familiar y ciudadana del país. Reconocer que la familia es la base de la sociedad.

13

Transmitir a los integrantes de su familia los conceptos formativos que recibe en la escuela. Contribuir al fortalecimiento de la familia, identificando las actividades de ésta y los roles de los

miembros del grupo familiar.

9º Valorar el aprendizaje como proceso permanente y continuo de humanización dentro de una perspectiva cristiana y proseguir estudios de nivel medio, de acuerdo con sus aptitudes y expectativas.

Objetivos Específicos

Adquirir las habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito. Valorar la comunicación en las expresiones del lenguaje, tanto nacional como extranjero. Iniciarse en el conocimiento y el saber de las ciencias, las letras y la tecnología, a fin de lograr una

comprensión del significado humano y cultural de estos campos a partir de los valores universales propios de cada uno de ellos.

Valorar la ciencia como una forma de explicar el mundo desde la cosmovisión cristiana. Adquirir los conocimientos básicos que le permiten apreciar las proyecciones de la ciencia y la

tecnología modernas. Valorar positivamente los aportes culturales. Desarrollar al máximo las destrezas y habilidades y buscar el conocimiento y la comprensión de las

ramas básicas del saber. Desarrollar destrezas intelectuales que le permitan un óptimo desempeño en el campo del trabajo y/o

educación media. Desarrollar destrezas manuales en conformidad con los avances tecnológicos de la época. Identificar campos ocupacionales y profesionales que otorga la sociedad. Elegir acertadamente la modalidad de enseñanza media, de acuerdo con sus intereses y capacidades. Formar hábitos de trabajo y estudio en conformidad a sus intereses y expectativas. Desarrollar la habilidad operatoria para resolver problemas prácticos cotidianos. Esmerarse por la excelencia académica y por encontrar satisfacción en el aprendizaje.

10º Desarrollar el sentido estético y el aprecio por las manifestaciones artísticas.

Objetivos Específicos

Apreciar la belleza en la vida natural y en la cultural. Desarrollar la habilidad para apreciar los valores expresivos de la comunicación estética en las diversas

manifestaciones culturales. Valorar y desarrollar las habilidades creativas como un don de Dios. Desarrollar la sensibilidad y la práctica de actividades artísticas.

14

11º Usar formas de comunicación que representen mecanismos de enriquecimiento personal y social.

Objetivos Específicos

Actuar social y emocionalmente en forma aceptable para consigo mismo y para los demás. Utilizar formas de comunicación que reflejen consideración y respeto hacia los otros y un sentido

solidario de la integración social. Apreciar y valorar la importancia de la comunicación de Dios y sus semejantes. Respetar las diversidades sociales, étnicas, religiosas y políticas. Valorar la tolerancia y el diálogo en tanto sean factores de consenso y superación de diferencias.

12º Apreciar la importancia del cuidado del cuerpo y desarrollar hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.

Objetivos Específicos

Reconocer la estrecha relación entre cuerpo, mente y espíritu. Establecer un balance adecuado entre el trabajo y la recreación, valorando el uso correcto del tiempo

libre. Establecer principios de sano vivir, para el bienestar permanente del cuerpo, la mente y el espíritu. Apreciar la necesidad de mantener una salud integral. Conocer el organismo humano, sus funciones, sus necesidades y su cuidado. Desarrollar la cultura física a través de la práctica deportiva y el trabajo manual. Conocer y practicar principios de alimentación, salud e higiene como luna forma de valorar y cuidar

nuestro cuerpo.

13º Apreciar la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y desarrollar hábitos que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

Objetivos Específicos

Conocer los componentes del entorno natural y sus interrelaciones. Valorar y respetar el entorno natural que lo rodea. Usar racional y responsablemente los recursos naturales, teniendo presente que son limitados. Desarrollar actitudes que favorezcan el cuidado, mantención y preservación del medio ambiente.

15

V. OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE

VI. PERFILES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. Perfil Del Alumno

Este proyecto postula que el alumno que pertenece a de este sistema escolar:

1. Ejerce la capacidad de observación, análisis, valoración y reflexión crítica frente a las realidades que ocurren en su entorno mediato e inmediato.

2. Posee control sobre sus emociones y actos personales, es decir, es capaz de autogestionar su conducta, manifestando grados de autonomía en la toma de decisiones con un sentido de responsabilidad individual y según un referente valórico cristiano.

3. Aprecia y respeta a Dios como creador, sustentador y salvador; a su Palabra como guía y orientación práctica para la vida y a Cristo como Salvador personal y modelo de vida digna de imitar.

4. Valora la vida suya y la de los demás y practica un estilo de vida saludable y en armonía con actitudes y conductas de respeto y conservación del ambiente natural.

5. Posee una autoestima adecuada basada en el reconocimiento de sus capacidades y cualidades internas, en un sano y correcto enfoque de su sexualidad y en la comprensión de sus propias limitaciones.

6. Valora y respeta a sus padres, y contribuye al enriquecimiento de la vida familiar, manifestando además un espíritu positivo y de colaboración con las instituciones Cívicas y Democráticas.

7. Valora y practica el trabajo en equipo y cooperativo, y el espíritu de servicio útil y abnegado.

16

8. Sabe cultivar la tierra y manifiesta a través de ello aprecio a valores tales como el esfuerzo, el trabajo útil, y la conservación y cuidado del ambiente natural.

9. Manifiesta un buen nivel de competencia en el dominio de habilidades y hábitos de estudio y trabajo intelectual.

2. Perfil De Los Padres Y Apoderados

En lo que respecta al ejercicio de su roles, en el Colegio Adventista los padres y apoderados:

1. Apoyan el proceso educativo desarrollado en la Escuela siguiendo las orientaciones sugeridas por el Establecimiento y manteniendo una comunicación constante con los profesores.

2. Colaboran y participan efectivamente en las actividades curriculares de integración y orientación para padres y apoderados, promovidas por el Colegio.

3. Manifiestan disposición para introducir cambios y mejoras en el ambiente y relaciones familiares cuando así lo sugieren las orientaciones de la Educación Cristiana impartida en el Colegio.

4. Respetan y hacen respetar en el ámbito de su influencia paterna y/o materna las normas y compromisos contraídos con el Colegio.

5. Aprecian los valores cristianos, el conocimiento de Jesucristo y la autoridad y vigencia de las Sagradas Escrituras.

3. Perfil Del Docente

Se estima que cada docente del Colegio Adventista, posee los atributos e idoneidad definidos por los siguientes indicadores:

1. Una sólida formación profesional que se manifiesta en el buen dominio de las estrategias y prácticas metodológicas, contenidos y control del ambiente de aprendizaje en el aula.

2. Relaciones sanas y positivas con los miembros de la comunidad escolar; valora y respeta a cada uno de ellos como personas e hijos de Dios que son.

3. Consistente en sus convicciones y conducta personal con los valores, objetivos y metas de la Educación y Doctrina cristiana y asume su rol de cooperador en la acción divina de redimir.

4. Manifiesta interés permanente en su desarrollo y perfeccionamiento profesional.5. Ejerce responsablemente sus deberes y obligaciones contractuales, manifestando compromiso e

identidad con la Institución a través de la disposición a hacer más de lo que se le pide y la factura de un trabajo de calidad.

17

6. Asume su condición de líder de opinión en el ámbito de su influencia personal y profesional; por tanto, está permanentemente informado, y es reflexivo y crítico frente a las realidades que ocurren en su entorno mediato e inmediato.

VII. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y APODERADOS

El Colegio Adventista de Arica, en calidad de organismo colaborador en la función educacional del Estado, se adscribe, promueve, incorpora y respeta lo establecido en la Constitución Política de Chile, en su Artículo 19, que establece que la educación es un derecho inviolable que el Estado debe proteger; en la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza; en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y en la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

En virtud de los Derechos explicitados en cada uno de los Documentos legales mencionados, la normativa disciplinaria de Nuestra Unidad Educativa respetará y promoverá, por mandato bíblico, del Estado Chileno y de la Jurisprudencia Internacional firmada y convenida con nuestro país, los siguientes Derechos de sus alumnos y alumnas:

El Derecho a la Vida; El Derecho a poseer y preservar la Identidad Personal e Individual; El Derecho a la Libertad de Pensamiento; El Derecho a la Libertad de Conciencia y de Religión; El Derecho a la Libertad de Asociación; El Derecho de Apelación; El Derecho a la Libre Expresión y Respeto a la Diversidad.

1. De Los Derechos De Los Alumnos y Las Alumnas

Según lo anterior expuesto, en un marco de coherencia, formativo y de pertinencia, se establecen los siguientes Derechos de los alumnos y alumnas:

18

1. Conocer a Jesús como su amigo personal.2. Respetar su dignidad personal y cuidar de su vida, porque es un ser creado a la imagen de Dios.3. Respetar sus dones, talentos y aptitudes otorgadas por Dios, a fin de participar en la construcción de

relaciones sociales más humanas y cristianas.4. Recibir del Colegio oportunidades y servicios educativos que le permitan desarrollarse física, mental,

moral, social y espiritualmente, en condiciones de equidad, igualdad, libertad y dignidad personal.5. Contar con los recursos educativos necesarios para el logro de los objetivos de aprendizaje (medios

audiovisuales, laboratorio de ciencias, CRA, Laboratorio de Enlaces, etc.).6. Ser informado acerca de los principios, normas y reglamentos que regulan la vida escolar del Colegio,

tomando conciencia personal tanto de los derechos como de sus deberes, en relación a disciplina, planes y programas, evaluación y promoción escolar, de orden y prevención de riesgos.

7. Ser escuchado por la autoridad competente al formular sus problemas, necesidades y aspiraciones personales y/o grupales.

8. Ser educado por profesionales calificados, competentes y con conocimientos permanentes y actualizados en sus disciplinas profesionales.

9. Recibir por parte de los profesionales de la educación una formación pertinente con su realidad y entorno próximo.

10. Recibir una educación sustentada en el principio de que el amor, la amistad, la solidaridad y la bondad favorecen el desarrollo de una mejor convivencia entre los hombres y mujeres, y, por el contrario, actitudes como la violencia, la opresión y el odio empequeñecen a la persona y las llevan a conductas deshumanizante y anticristianas.

11. Manifestar respetuosamente sus intereses, inquietudes, problemas, necesidades y aspiraciones a través de instancias regulares de expresión dentro del organigrama institucional del Colegio que se dará al conocer a inicio de cada año escolar.

12. Ser reconocido y estimulado por las conductas positivas logradas en su desempeño escolar.13. Ser informado sobre su rendimiento escolar, recibiendo los resultados de las evaluaciones

oportunamente.14. Contar con un ambiente propicio para el estudio y desarrollo personal. Realizar su trabajo escolar en

un ambiente de convivencia favorable en el que prevalezca el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad escolar.

15. Participar en programas de sana recreación tanto con sus compañeros como con otros miembros de la comunidad escolar.

16. Ser tratado con cortesía y respeto por todos los componentes de la Comunidad Escolar.17. Participar en el proceso educativo y de cualquier actividad institucional en condiciones de seguridad e

higiene.18. Ser considerado como un ser perfectible y con voluntad de cambio y recibir apoyo en sus esfuerzos

evidentes para rectificar errores.19. Participar del proceso de enseñanza-aprendizaje, aún teniendo problemas de aprendizaje o

discapacidades, en conformidad a la ley de integración 19.284 de 1998.20. Conocer el Decreto 524 de 1990, del MINEDUC, que regula la organización del Centro de Alumnos.

Pertenecer al Centro de Alumnos (CEAL), en el caso de los alumnos y alumnas de 8° de Educación Básica y de Enseñanza Media, participar con derecho a voz y a voto e integrar su Directiva, organizaciones o comisiones, en las condiciones que establece su Reglamento Interno.

21. Expresar ante la Dirección del Establecimiento, en compañía de su apoderado, su opinión y/o descargo personal, ante situaciones de conducta personal indebida que le afecte y cuyo caso se encuentre en estudio disciplinario.

22. El derecho a la Libre Expresión, en un marco de respeto y consideración al proyecto Educativo Institucional.

19

2. De Los Derechos De Los Padres Y Apoderados

El Colegio Adventista de Arica reconoce y garantiza los siguientes derechos de los padres y apoderados de sus alumnos:

1. Conocer el Proceso de Admisión, de Matrícula, del Financiamiento Compartido y el Sistema de Becas del Financiamiento Compartido que ofrece el Establecimiento.

2. Conocer el Proyecto Educativo Institucional, de la Unidad Educativa, el Reglamento Interno, en especial lo atingente a las Normas Técnico-Pedagógicas, a las Normas Disciplinarias y el Reglamento de Evaluación.

3. Conocer el Reglamento Oficial del Centro de Padres, regulado mediante el Decreto 565 de 1990 del MINEDUC. Participar en el Centro General de Padres y Apoderados, y en el Subcentro o Microcentro que le corresponda, con derecho a voz y a voto, e integrar su Directiva, organizaciones o comisiones, en las condiciones que establece su Reglamento Interno.

4. Participar en todas las actividades planificadas por la Dirección del Establecimiento.5. Ser informados sistemáticamente, y en forma oral y escrita, del rendimiento escolar y del

comportamiento de sus pupilos.6. Hacer uso del Derecho de Apelación a través de los mecanismos internos y de conducto regular, con el

propósito de manifestar su disconformidad ante situaciones del proceso de aprendizaje, de evaluación, disciplinarias, económicas u otras que estime conveniente para mantener la transparencia y la armonía con la Unidad Educativa en la que ha confiado la educación de sus hijos o hijas.

7. Ser recibidos por las autoridades del Establecimiento, previa concertación de entrevista.8. Ser atendido en el Colegio por el profesor del subsector o el profesor jefe, de acuerdo al horario de

atención para apoderados o previa concertación de entrevista.9. Recibir respuestas por escrito o personalmente ante sus consultas formuladas ante la Dirección,

Inspectoría General, Jefatura Técnica o Cuerpo Docente.10. Conocer y participar en los proyectos de Mejoramiento Educativo propiciados por el Establecimiento

Educacional.11. Conocer la Cuenta Pública, presentada por la Administración y Equipo de Gestión del Establecimiento,

participando y opinando con miras a mejorar y apoyar la gestión administrativa y pedagógica del Colegio.

12. Hacer uso de los servicios de biblioteca y de los Laboratorios de Computación y de los recintos deportivos, en conformidad a la normativa establecida por la Administración del Colegio.

13. Recibir atención y consejería espiritual de parte de los capellanes o pastor, y de los docentes del Colegio.

14. A recibir orientación personal, por parte del Departamento de Orientación, con fines de Recibir apoyo y asesoría en materias de abusos deshonestos, violaciones, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, enfermedades de carácter psicológico u otros problemas socioeconómicos, para derivar dichos casos a los servicios a los servicios estatales como los Servicios de Salud Pública, el SENAME, JUNAEB, CAVAS, Carabineros de Chile, SERNAM u otros afines.

15. Velar por la seguridad y el trato digno de su pupilo dentro del Establecimiento.16. Solicitar por escrito y con documentación debida, algún tipo de rebaja en sus pagos cuando la situación

económica lo requiera. Esta posibilidad no corre para aquel apoderado que ingresa por primera vez al Establecimiento y, además, toda solicitud se regirá de acuerdo a lo establecido y comunicado oportunamente para ello. El Colegio no está obligado a acoger dichas solicitudes.

17. Retirar a su pupilo o pupila del Establecimiento cuando lo requiera por motivos de salud o de fuerza mayor, siguiendo el procedimiento establecido por el Colegio para ello.

20

18. Cancelar el Contrato de Matrícula de su pupilo(a) y cambiarlo de establecimiento educacional.

3. De Los Deberes De Los Alumnos y Las Alumnas

Son deberes de los alumnos y de las alumnas:

1. Respetar los Principios y Normas que distinguen el Proyecto Educativo Cristiano del Establecimiento, cumpliendo el Reglamento Interno y el de Evaluación del Colegio.

2. Responder en todos los quehaceres escolares y cumplir en las actividades en que se compromete. 3. Cumplir con la asistencia regular a clases, en conformidad a la normativa de evaluación y promoción

vigente.4. Respetar y cumplir los horarios establecidos por el Colegio para las diversas actividades lectivas y no

lectivas.5. Abstenerse de adulterar o dañar documentos oficiales del Colegio y/o de uso del personal docente.6. Usar diariamente el uniforme escolar completo establecido por el Colegio. Además, usar la tenida

requerida para Educación Física, actividades deportivas, actividades extraescolares, etc.7. Abstenerse de ingresar al colegio publicaciones, fotografías, pósteres, naipes, música y vídeos que

atenten contra la moral, las buenas costumbres y los principios y normas bíblicas cristianas.8. Abstenerse de ingresar al Establecimiento algún tipo arma, ya sea armas blancas, de fuego, de artes

marciales, de fogueo, de aire comprimido (de balines, de postones), arcos de flechas, etc.9. Velar por las condiciones personales de higiene, salud y seguridad, cuidando su integridad física

(evitando provocar y/o exponerse a accidentes, dentro o fuera del Establecimiento), su salud, su alimentación, su aseo personal y el del Establecimiento.

10. Presentarse a las actividades del Establecimiento aseado y con una presentación personal, tanto en su vestimenta como en todo su arreglo personal, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

11. Abstenerse de usar brazaletes, pulseras, gargantillas, collares, anillos, aros, pearcing, expansores, uñas postizas, lentes de contacto de fantasía, etc. A su vez, del uso de tinturas en el cabello, maquillaje en el rostro, tatuajes, etc.

12. Proteger y conservar la infraestructura, mobiliario, equipos, libros y materiales de uso didáctico, del Establecimiento.

13. Hacer un buen uso de la locomoción entregada por el Colegio, manteniendo la disciplina y cuidando de hacer daño o deterioro a los buses.

14. Abstenerse de dañar, deteriorar o destruir pertenencias de alumnos o apoderados.15. Evitar el ingreso al Establecimiento de objetos de valor, dinero y/o documentos valorados.16. Demostrar honestidad en relación con la propiedad ajena y en sus deberes y evaluaciones escolares.17. Mantener una actitud respetuosa y cortés, demostrando buenos modales y corrección en el lenguaje,

dentro del Establecimiento, en los buses del Colegio, al utilizar la locomoción colectiva o en la vía pública, estando con o sin el uniforme escolar.

18. Mantener una actitud de respeto ante autoridades del Colegio, miembros del personal docente y no docente, apoderados y alumnos.

19. Mantener el debido respeto y reverencia durante el desarrollo de los cultos de adoración, los actos cívicos o religiosos, y las clases de Religión.

21

20. Portar las Sagradas Escrituras (la Biblia) y respetar los principios, valores y normas que en ella se establecen.

21. Abstenerse de escuchar música secular no adecuada y de todo tipo de baile no permitido por el Colegio.

22. Abstenerse de portar o consumir cigarrillos, alcohol o drogas en cualquiera de sus formas, tanto dentro como fuera del Establecimiento, con o sin uniforme.

23. Abstenerse de ingresar al Colegio, sin autorización, equipos electrónicos y de cualquier otro objeto de valor (como dinero, relojes de oro, joyas, etc.). El Colegio no se responsabiliza por pérdida o deterioro de alguno de ellos.

24. Entregar en Inspectoría todo objeto perdido que encuentre.25. Abstenerse de realizar ventas, rifas, sorteos, comidas o cualquier otra actividad no permitida con el

propósito de reunir fondos personales o del curso, sean estos dentro o fuera del Establecimiento. Tampoco se deben promocionar, dentro del Establecimiento, ventas o eventos de otras personas o instituciones aunque se realicen fuera del Colegio.

26. Abstenerse de participar en actividades político – partidistas de cualquier índole.27. Respetar y cumplir los horarios establecidos. Los alumnos no deben salir de la sala durante el cambio

de hora ni antes del toque de timbre respectivo. Tampoco debe retirarse anticipadamente del Establecimiento sin la debida autorización de Inspectoría General o de Dirección.

28. Demostrar su compromiso e identificación con el Colegio.29. Representar dignamente la imagen que proyecta su Unidad Educativa, tanto dentro como fuera de ella,

y con o sin uniforme.30. Participar de las actividades oficiales, tales como desfile institucional, actos cívicos, etc.31. Participar activamente en el Centro de Alumnos (CEAL), en el caso de los alumnos de 8º de Educación

Básica y de Enseñanza Media.32. Hacer uso permanente de la Libreta de Comunicaciones o Agenda Escolar, manteniéndola siempre al

día.

4. De Los Deberes De Los Padres Y Apoderados

Los Apoderados deben cumplir con los siguientes deberes en relación con el Colegio:

1. Respetar y ayudar a cumplir los Principios y las Normas que distinguen el Proyecto Educativo Cristiano del Establecimiento, cumpliendo el Reglamento Interno y el de Evaluación del Colegio.

2. Velar por mantener una buena imagen corporativa del Colegio.3. Apoyar emocionalmente y en forma pedagógica a su pupilo(a).4. Preocuparse que su pupilo o pupila estudie, presente los materiales requeridos por el profesor, cumpla

con las evaluaciones y con todas las responsabilidades escolares y extraescolares.5. Preocuparse de que su pupilo o pupila asista a clases todos los días y puntualmente. Toda inasistencia

o atraso debe ser justificado debidamente en Inspectoría.6. Preocuparse de que su pupilo o pupila asista a clases con buena presentación personal: aseado(a),

con ropa limpia, con su uniforme completo, peinado(a) y con un arreglo personal adecuado a las exigencias del presente Reglamento.

22

7. Acudir periódicamente al Establecimiento para informarse del progreso de su pupilo, en su desarrollo pedagógico, y de la situación disciplinaria.

8. Avisar oportunamente en Inspectoría General los cambios que se generan en relación con antecedentes de su pupilo(a), tales como: cambio de apoderado, cambio de domicilio, cambio de informaciones que alteren el registro oficial de matrícula (cambio o rectificación de nombres, apellidos, etc.).

9. Colaborar con los micro centros o el Centro General de Padres y Apoderados, cuando se le soliciten, y asistir a las reuniones de curso y a las asambleas. Si un apoderado no puede en forma permanente asistir a las reuniones debe designar a una persona que lo reemplace.

10. Asistir al Colegio cada vez que sea requerido, respetando el día y la hora en que fue citado, y justificar personalmente toda ausencia a reunión o a citaciones.

11. Justificar personalmente a su pupilo en Inspectoría, por: ausencias a clases, atrasos reiterados, suspensiones, ausencias a evaluaciones, problemas de presentación personal, etc.

12. Preocuparse del bienestar y la salud de su pupilo(a).13. Asistir a los programas y eventos organizados por el Colegio, especialmente preparados para padres y

apoderados, tales como escuela para padres, exposiciones, seminarios, semanas especiales, etc., puesto que van en directo beneficio de la familia y la educación de los hijos.

14. Dejar al alumno en la puerta del Establecimiento y esperar en el mismo lugar para retirarlo, a fin de mantener un orden dentro del Colegio.

15. Traer y retirar a tiempo a su pupilo(a) al inicio y término de cada jornada de clases. 16. Mantener actitudes de respeto hacia las normas, la Institución y el personal de la Institución. Velar por

el cumplimiento de los principios y valores de la Unidad Educativa.17. Abstenerse de fumar y consumir bebidas alcohólicas o algún alimento no permitido por el Colegio

durante su permanencia en el Establecimiento.18. Abstenerse de realizar ventas, rifas, sorteos, comidas o cualquier otra actividad no permitida con el

propósito de reunir fondos personales o del curso, sean estos dentro o fuera del Establecimiento. Tampoco se deben promocionar, dentro del Establecimiento, ventas o eventos de otras personas o instituciones aunque se realicen fuera del Colegio.

19. Contribuir con un clima de buenas relaciones respetando el conducto regular para la solución de los problemas suscitados y las inquietudes.

20. Mantener al día los pagos legales obligatorios, tales como cuotas de Financiamiento Compartido, Derecho de Escolaridad, etc., según corresponda.

21. No contribuir al desprestigio de la Unidad Educativa o de algún profesor, demostrando, de esta manera, su identificación con el Colegio, sus principios y normas.

22. Respetar el conducto regular vigente en la Unidad educativa, ante eventuales consultas, peticiones, reclamos o apelaciones.

23. Cancelar costos de reparación y/o reposiciones de materiales dañados o destruidos por su pupilo.24. Tomar conocimiento y firmar el Compromiso de Matrícula y toda documentación requerida por el

Colegio para fines de matrícula.

VIII. ROLES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL

23

Del Nivel Directivo Organizativo Docente

El Nivel Directivo organizativo docente está integrado por el Director y el Inspector General.

Son Funciones Del Nivel Directivo En General:

1. Aprobar el plan anual de trabajo del Establecimiento.2. Aprobar los planes de trabajo del capellán, del jefe técnico, del orientador.3. Dirigir, organizar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso

educativo.4. Cautela la existencia de los recursos humanos idóneos.5. Informar oportunamente al personal de su dependencia sobre las normas legales vigentes.6. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal así como la investigación y

experimentación educacional.

El Director es aquella persona que se ocupa de la dirección, organización, coordinación y supervisión del Colegio y además posee responsabilidad directa sobre todo el personal y los alumnos.

El Director es el jefe del Establecimiento y responde ante la Junta Directiva de la Misión de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día. Es responsable de la dirección, organización y funcionamiento del Colegio de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes del Ministerio de Educación y de la Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día.

Son Funciones Del Director:

1. Trabajar en armonía con el Departamento Educacional de la Misión.2. Actuar como Principal ejecutor de los votos de la Junta Directiva de la Misión y del Consejo Escolar.3. Orientar las actividades sociales y recreativas de la Institución.4. Comunicar al personal del colegio los planes generales y las normas establecidas por el Departamento

de Educación y el Consejo Colegial.5. Presidir las reuniones del personal y del cuerpo docente y ejecutar sus resoluciones.6. Mantener la armonía y la unidad de propósito entre los miembros del personal.7. Participar en la confección de presupuestos y velar para que estos, después de aprobados por la junta

directiva, sean aplicados.8. Representar al Colegio ante las autoridades, o miembros de la Iglesia y ante el público en general.9. Cuidar para que las personas responsables preparen los informes que deben presentarse a las

autoridades gubernamentales y denominaciones, proporcionando las informaciones necesarias y observando los plazos establecidos.

10. Presentar al Consejo Colegial las necesidades del establecimiento, sugiriendo y preparando planos para nuevos edificios instalaciones.

11. Velar por el desarrollo curricular de la Institución.12. Ser el responsable último de la conservación y presentación de todas las dependencias del Colegio.13. Asesorar y orientar el trabajo de todos los funcionarios del establecimiento.14. Rendir cuenta, a lo menos trimestralmente de su función al Director de Educación.15. Ser representante legal de la institución.16. Autorizar los permisos especiales y reemplazos del personal.

24

17. Velar por el logro de los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en la que se encuentra.

18. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento.19. Remitir a las autoridades educacionales actas, estadísticas y otros documentos exigibles, conforme a

la reglamentación y legislación vigente.20. Mantener al día los registros estadísticos.21. Velar por la conservación y el inventario de los equipos.22. Velar por el cumplimiento de los programas cívicos y religiosos, distribuyendo responsabilidades entre

profesores y alumnos.23. Participar activamente en la Iglesia a que pertenece el Colegio.24. Velar por el correcto desempeño de los alumnos dentro y fuera del establecimiento.25. Supervisar permanentemente el cumplimiento de las funciones por parte de los miembros del

personal.26. Mantener al día la documentación vigente.27. Velar por la recepción oportuna y puntual de la subvención estatal.28. Evaluar al personal de acuerdo a las pautas existentes.29. Velar por el bienestar de alumnos, profesores y personal paradocente.30. Ser miembro del Consejo de Directores.

El Inspector General es responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo de los distintos organismos del establecimiento educacional, colaborando directa y personalmente con el Director.

El Inspector General Es Responsable Ante El Director Y Sus Funciones Son Las Siguientes:

1. Subrogar al Director cuando fuese necesario.2. Coordinar las actividades académicas.3. Coordinar las actividades educativas, docentes y extraescolares.4. Asesorar al Director en la confección del plan anual.5. Coordinar la acción del personal docente, paradocente y auxiliar para el buen funcionamiento del

colegio.6. Velar por la mantención de la infraestructura física del establecimiento, a fin de lograr un buen

funcionamiento docente.7. Mantener al día los registros de permisos, ausencias, atrasos y licencias médicas.8. Asesorar al Director en las tareas de organización, planificación, administración y supervisión.9. Responsabilizarse por el cumplimiento del reglamento por parte de los alumnos.10. Responsabilizarse por la corrección disciplinaria de los alumnos.11. Coordinar los servicios de licenciatura.12. Examinar y dar debido curso a los documentos, calificaciones y certificados de los alumnos que

soliciten admisión.13. Mantener al día los registros académicos.14. Mantener al día los registros de admisión, matrícula, asistencia, calificaciones, promociones y

estadísticas.

Del Nivel Técnico – Pedagógico

El Nivel Técnico – Pedagógico lo conforman el Pastor del Colegio o Capellán, el Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica y el Orientador del Establecimiento.

25

Corresponde al Nivel Técnico – Pedagógico las siguientes funciones:

1. Fijar las pautas para la planificación de las actividades docentes.2. Fijar las pautas para la evaluación de la actividad docente.3. Elaborar por ciclo y por asignaturas los objetivos mínimos para el presente año escolar.4. Elaborar para su posterior aprobación por el consejo Docente el manual de procedimientos evaluativos

del establecimiento.5. Fijar las criterios para la calificación de los alumnos de los diferentes niveles.6. Especificar los criterios de promoción de los alumnos de los diferentes niveles.7. Asesorar a los profesores en la búsqueda e implementación de estrategias para el aprendizaje.8. Organizar el perfeccionamiento interno de los docentes de acuerdo a sus necesidades y su realidad

concreta.9. Orientar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, a objeto de lograr un mejoramiento del

rendimiento escolar.10. Asesorar a los docentes en la búsqueda de soluciones para los problemas de adaptabilidad escolar.

El Pastor Del Colegio O Capellán Responde Ante El Director Y Es El Encargado De:

1. Planificar y dirigir las actividades religiosas, espirituales y devocionales.2. Atender las necesidades espirituales de los miembros del personal, alumnos y apoderados.3. Presidir y coordinar las actividades de las siguientes comisiones:

Comisión de Actividades Religiosas Comisión de Colportaje Clases de Cultura Bíblica

4. Velar por la implementación de un plan evangelístico dirigido a alumnos y apoderados.5. Velar por la enseñanza de la Biblia en los diversos niveles.6. Impartir algunas clases de Biblia.7. Velar por el buen funcionamiento de la Sociedad de Menores y las horas de cultura general.8. Mantenerse en relación estrecha con los obreros evangélicos de la Misión y con los planes y

programas de la Iglesia en general.9. Mantenerse vinculado con el trabajo del pastor del distrito al que pertenece el colegio.10. Velar por la ejecución de las diversas actividades denominacionales tendientes a desarrollar la

formación religiosa.11. Implementar un plan visitación y estudios bíblicos en los hogares de los alumnos.12. Participar activamente como miembro de la Iglesia más próxima al colegio.

El Jefe Técnico Es Responsable Ante El Director Y Sus Deberes Específicos Son:

1. Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares.2. Responsabilizarse por la organización y funcionamiento de la asistencia permanente al profesorado en

su que hacer pedagógico, fijando pautas de planificación para el trabajo académico.3. Velar por la solución de los problemas de rendimiento de los alumnos.4. Fijar pautas de evaluación del rendimiento escolar.5. Buscar soluciones metodológicas para el PEA6. Proporcionar la información necesaria al Director para el desarrollo curricular.7. En concordancia con el Director evaluar al Profesor desde un punto de vista pedagógico, con miras a

promover el perfeccionamiento docente.

26

8. Responsabilizarse por la organización y funcionamiento del plan de orientación, asumiendo todas las funciones del orientador, si no lo hubiera.

9. Velar por la existencia de un archivo con las informaciones obtenidas del plan de orientación, si no hubiera orientador.

10. Evaluar trimestralmente el trabajo técnico pedagógico de los profesores.11. Velar por la implementación de material audiovisual. 12. Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso de enseñanza -

aprendizaje.13. Propiciar la integración Fe - aprendizaje en los diversos programas de estudios de las diversas

asignaturas de los distintos planes complementarios.14. Asesorar al Director en la coordinación, supervisión y evaluación de las actividades curriculares no

electivas.15. Dirigir los consejos técnicos.16. Planificar, supervisar y evaluar en el proyecto educativo de la Institución la posibilidad para incluir

modificaciones curriculares, acordes con las necesidades y características de la comunidad escolar y conforme a las normas vigentes.

17. Coordinar las actividades educativas, docentes y extra – escolares.18. Confeccionar los horarios de clases de acuerdo a criterios técnicos – pedagógicos.

El Orientador Responde Ante El Director Y Sus Deberes Específicos Son:

1. Trabajar en estrecha relación con el con el Inspector General, el Pastor del Colegio y el Jefe Técnico.

2. Responsabilizarse por la organización y funcionamiento del Sistema de Orientación del Colegio.3. Asesorar a los profesores jefes en su función de guías del alumno, a través de la jefatura y el consejo

de curso, proporcionándoles material de apoyo a su labor. 4. Organizar un plan de orientación del cual pueda participar todo el personal.5. Promover reuniones, encuentros y otras actividades que puedan ser útiles para una orientación

adecuada.6. Proporcionar atención individual a los alumnos que así lo requieran.7. Implementar un plan de orientación vocacional para aplicar en los niveles terminales de cada subciclos

de Enseñanza Básica y Media.8. Mantener registros y archivos confidenciales con la documentación pertinente al plan de orientación.9. Asesorar a los profesores de asignaturas en materias de orientación y rendimiento escolar.10. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materias de orientación.11. Asesorar a padres y apoderados, a fin de que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de

sus hijos.

Del Coordinador Extraescolar

Es responsable ante el Jefe Técnico y sus funciones son:

1. Organizar en conjunto con el Director y el Jefe Técnico las actividades educativas en las Areas deportivas, Artísticas, Científicas, Tecnológicas y Cívico – Social, escogidas por los propios alumnos.

2. Motivar la participación del alumno en dichas actividades.

27

3. Establecer una adecuada y permanente interacción entre los diversos grupos y sus áreas de acción, como también entre el establecimiento y la comunidad.

4. Administrar los planes, programas y proyectos en cada una de las áreas de acción.5. Informar permanentemente a la Dirección, a los grupos y a la comunidad sobre las actividades en

desarrollo.6. Promover la participación efectiva del establecimiento de las diversas actividades a nivel local,

provincial, regional y nacional.7. Elaborar el plan anual del departamento extra - escolar, teniendo presente los lineamientos comunales,

provinciales y regionales, como así mismo los determinados por los principios filosóficos de la Corporación.

8. Evaluar permanentemente las actividades realizadas y proyectar los resultados.

Del Nivel De Ejecución

Los docentes tienen a su cargo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de dichos procesos y las actividades educativas generales y complementarias. Deben desempeñar la docencia de aula y las actividades curriculares no lectivas.

Los docentes gozarán de autonomía en el ejercicio de sus funciones, con las únicas limitaciones que se desprendan del proyecto educativo del establecimiento y los programas específicos de innovación. Esta autonomía se refiere a la relación con la familia de los alumnos y al planeamiento, aplicación de métodos y técnicas, evaluación, utilización de textos de estudios y materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y está limitada sólo por las normas nacionales y las acordadas por el establecimiento.

Los docentes son personalmente responsables de su desempeño en la función correspondiente.

Sus Funciones Y Obligaciones Son:

1. Regirse por los principios orientadores de carácter espiritual y religioso que sustentan el colegio y la institución patrocinadora.

2. Visitar los hogares de los alumnos procurando compartir los aspectos religiosos y espirituales que caracterizan a nuestros colegios.

3. Cumplir con el horario de permanencia estipulado en el Contrato.4. Asistir y participar de las reuniones programadas por la Corporación y/o la Dirección.5. Mantener los principios y normas de la Iglesia Adventista en el desempeño de sus funciones.6. Renovarse constantemente, a fin de poseer técnicas y conocimientos actualizados en su área de

trabajo.7. Ayudar a mantener la disciplina en todas las dependencias de la Institución.8. Asistir a las reuniones y comisiones de la que forman parte, participando activamente en las mismas.9. Cooperar con las actividades extraescolares.

28

10. Ayudar en la aplicación de las normas y trabajar para alcanzar los objetivos de la institución.11. Mantener un alto nivel de ética cristiana y profesional.12. Fomentar activamente el proceso de crecimiento espiritual de los alumnos, procurando conocerlos

personalmente.13. Cooperar con el plan general de orientación del Colegio.14. Relacionar su trabajo y enseñanza con los principios de las Sagradas Escrituras.15. Colaborar con la Dirección en las tareas que le fueran asignadas durante los recesos escolares, entre

las cuales están las de preparación profesional.16. Mantener la disciplina en el aula de clases.17. Inspirar altos ideales a los alumnos.18. Entregar calificaciones y darlas a conocer a tiempo.19. Entregar oportunamente la planificación del trabajo docente de acuerdo con lo estipulado por la

Dirección y la UTP.20. Conocer los requisitos estipulados en el formulario de evaluación y procurar mantener su labor

profesional a la altura a cada de ellos.21. Planificar con criterios técnico pedagógicos la labor a desarrollar, de tal manera que se logren los

mejores rendimientos.22. Evaluar permanentemente el rendimiento de los alumnos de acuerdo a los criterios y normas

impartidas.23. Conocer y aplicar la legislación en relación a planes y programas de estudio, evaluación y promoción.24. Mantener al día toda la documentación relacionada con la labor profesional.25. Planificar y realizar una adecuada labor de orientación según los principios de la educación cristiana y

los criterios impartidos por las autoridades correspondientes.26. Mantener una comunicación permanente con los apoderados y con los funcionarios administrativos, a

fin encontrar solución a los problemas conductuales y de rendimiento escolar presentados.27. Colaborar con la mantención del orden y aseo en todas las dependencias del colegio.28. Velar por la formación de hábitos de los alumnos.29. Asistir a los consejos que cite la Dirección.30. Cumplir con las exigencias estipuladas en el Contrato de Trabajo.

El profesor Jefe de Curso es el docente que en cumplimiento de su función de responsable de la marcha pedagógica administrativa y de orientación de su curso y en esta calidad depende del orientador.

Son Deberes Del Profesor Jefe De Curso:

1. Evaluar junto con los profesores de asignaturas los progresos académicos de sus cursos.2. Organizar y ejecuta las actividades específicas del Consejo de Curso.3. Elaborar los informes de rendimiento de los alumnos de su curso.4. Elaborar las fichas de antecedentes de cada alumno.5. Informar a los padres y apoderados de la situación del curso a su cargo.6. Presidir el consejo de profesores de su curso.7. Entregar los boletines de calificaciones y darlo a conocer oportunamente.

De Los Paradocentes

29

Paradocente es el que apoya en forma complementaria a los docentes y directivos en relación al proceso de enseñanza/aprendizaje y a las funciones administrativas y de secretaría.

El personal paradocente estará formado por:

Bibliotecarios (as) Inspectores Secretarias

El Bibliotecario (a) responde ante el Director de Colegio y sus funciones específicas son:

1. Planificar conjuntamente con la Comisión de Biblioteca el crecimiento y mejor funcionamiento de ésta.2. Promover el hábito de lectura e instruir a los alumnos en el uso eficiente da la Biblioteca.3. Vigilar el orden y velar por la comodidad de la Biblioteca y hacer que se cumpla el reglamente

establecido para su uso.4. Preparar informes relacionados con el uso, existencia y necesidades de la Biblioteca.5. Sugerir la adquisición de libros y periódicos convenientes, en consulta con el cuerpo docente e

informar de las mismas a través de boletines informativos.6. Dirigir el trabajo de clasificación y catalogación.7. Mantener los libros y periódicos en buen estado de conservación.8. Mantener al día el inventario de las publicaciones y equipo de la biblioteca.9. Presentar un informe trimestral y anual de todo el movimiento de la biblioteca.10. Preparar el presupuesto anual de gastos de biblioteca.11. Confeccionar la ficha activa del libro y la ficha del lector, informando oportunamente al Director sobre

cualquier anormalidad.12. Extender los beneficios de su labor a instituciones colaboradoras del colegio, propiciando horarios o

modalidades de atención apropiadas cuando la Dirección lo estime aconsejable.13. Proponer actividades tendientes a aumentar la dotación bibliotecológica.14. Estar en conocimiento de la bibliografía consultada en los programas de estudio de aplicación en el

establecimiento.15. Orientar a los alumnos en la búsqueda de material informativo y cooperar en las labores que le puedan

competer en los consejos de asignaturas, cursos niveles o especialidades.16. Mantener los principios y normas de la institución en el desempeño de sus funciones.17. Colaborar en la creación de un ambiente cristiano.

Los inspectores responden ante el Director, y sus funciones específicas son:

1. Velar por la disciplina y el orden en todas las actividades del Colegio.2. Ayudar a mantener al día los registros estadísticos de la situación disciplinaria de los alumnos.3. Mantener relaciones cordiales con los alumnos y participar con ellos en horas libres, actividades

extraescolares, etc.4. Ayudar en la atención de los cursos que se encuentren libres por ausencia de un profesor.5. Confeccionar el horario de actividades diarias de cada curso en los libros de clases.6. Velar porque los alumnos presenten sus justificativos en caso de inasistencia.7. Ayudar al Director para que los alumnos enmarquen su actuación dentro del reglamento.

30

8. Ayudar para que la asistencia de los alumnos sea tomada en la forma y momento ya establecidos. 9. Atender el ingreso de los alumnos que no lleguen a la hora a su sala de clases.10. Velar porque las salas de clases estén en condiciones para realizar las actividades que correspondan.11. Controlar, en caso de que no hubiera otro encargado, la entrada y salida de los alumnos del

establecimiento.12. Velar por la disciplina de los alumnos en los patios y horas libres.13. Tocar los timbres y/o campanas para la entrada y salida de clases14. Controlar el comportamiento de los alumnos en los baños y camarines.15. Velar por al presentación personal de los alumnos.16. Mantener los principios y normas de la institución en el desempeño de sus funciones.17. Colaborar en la creación de un ambiente cristiano.18. Cuidar el mobiliario y demás bienes de la institución.

Las secretarias responden ante los directivos docentes que corresponda, y sus funciones específicas son:

1. Mantener al día la documentación a su cargo.2. Mecanografiar y/o multiplicar documentos técnicos y/o administrativos a requerimiento de sus

superiores inmediatos.3. Despachas la correspondencia que se le solicite.4. Preparar los informes que se le solicite.5. Atender público cuando se le solicite.6. Mantener los principios y normas de la institución en el desempeño de sus funciones.7. Colaborar en la creación de un ambiente cristiano.8. Cuidar el mobiliario y demás bienes de la institución.

Son miembros del personal auxiliar todas aquellas personas que realizan funciones de cuidado, aseo y mantención de la estructura física del edificio.

Los Auxiliares de Servicio son responsables ante el Director y sus funciones específicas son.

1. Mantener los principios y normas de la institución en el desempeño de sus funciones.2. Hacer el aseo diario de las dependencias a su cargo.3. Encerar una vez a la semana por lo menos, los pisos que lo requieran.4. Hacer limpieza de vidrios, marcos de puerta, muros, ventanas y mobiliario, en forma semanal.5. Mantener en forma óptima el aseo de los baños y camarines a su cargo.6. Informar de cualquier daño, desperfecto o problema detectado en su área de trabajo.7. Cuidar el mobiliario y demás bienes de la institución.8. Usar en forma cuidadosa los equipos y distintos elementos de aseo y limpieza, tratando de que en

ningún momento se deterioren o desperdicien.9. Cuidar en forma especial el consumo de agua y luz, cerrando las llaves o apagando las luces, cuando

no se estén utilizando.10. Atender en forma inmediata los pedidos de sus Jefes directos, para trasladar mobiliario, acomodar

salas, instalar equipos audiovisuales o de sonido, franelógrafos, pizarras u otros elementos que son utilizados en las clases y programas especiales.

31

11. Si está encargado de portería, cuidar y vigilar el ingreso de personas extrañas al recinto, informando o acompañando su movimiento en la institución.

12. Actualizar y manejar los extintores en caso de incendio.13. Cumplir fielmente con los horarios de trabajo.14. Atender los pedidos hechos por la Dirección.15. Entregar a tiempo, todos los días, las salas a su cargo, con el aseo hecho, antes de iniciar las clases.16. En época de invierno entregar las estufas encendidas17. Mantener cortado el césped, regados los jardines, recoger las hojas, y aporcar las plantas.18. Mantener el aseo de los patios y las veredas exteriores.19. Velar porque la basura sea retirada oportunamente por los servicios municipales.

32