marcas sobre el pavimento vzla

44
INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad moderna donde existe un alto volumen de tráfico en las diversas redes viales, es necesaria la administración de las mismas para beneficiar tanto a los conductores como a los peatones. Para tal fin, se utilizan las señales de tránsito las cuales pueden ser de carácter preventivo, restrictivo o informativos, que junto con las marcas sobre el pavimento proporcionan un lenguaje completo que permite circular en calles, avenidas y autopistas de forma organizada y segura. En el presente trabajo se estudia las marcas sobre el pavimento. Se describe sus funciones, cómo se clasifican según su uso, cuáles son los colores y los materiales más empleados. La recolección de información se hizo a través de lecturas de diversos artículos por internet Las marcas sobre el pavimento o señalamiento horizontal, proporciona una serie de códigos acerca de las vialidades donde nos desplazamos como por ejemplo: si existe un paso peatonal, si es una zona para adelantar, cuales son los límites de velocidad permitidos, entre otros muchos que hay. Además, tienen un gran aporte en la parte de seguridad ya que incrementan la visibilidad particularmente de noche, y con lluvia. Para hacer el señalamiento horizontal se utilizan pinturas de tráfico de diferentes calidades y presentaciones, adicionada comúnmente con micro-esfera lo que le da retro-reflectividad lo que la hace visible en la noche regresando la luz emitida por los faros del automóvil. Este tema es de suma importancia para la ingeniería civil porque debe haber constantes estudios de cómo se debe mantener estas señales horizontales en el tiempo para minimizar accidentes 3

Upload: chacacan2012

Post on 09-Aug-2015

526 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

INTRODUCCIÓN

En nuestra sociedad moderna donde existe un alto volumen de tráfico en las diversas redes viales, es necesaria la administración de las mismas para beneficiar tanto a los conductores como a los peatones. Para tal fin, se utilizan las señales de tránsito las cuales pueden ser de carácter preventivo, restrictivo o informativos, que junto con las marcas sobre el pavimento proporcionan un lenguaje completo que permite circular en calles, avenidas y autopistas de forma organizada y segura.

En el presente trabajo se estudia las marcas sobre el pavimento. Se describe sus funciones, cómo se clasifican según su uso, cuáles son los colores y los materiales más empleados. La recolección de información se hizo a través de lecturas de diversos artículos por internet

Las marcas sobre el pavimento o señalamiento horizontal, proporciona una serie de códigos acerca de las vialidades donde nos desplazamos como por ejemplo: si existe un paso peatonal, si es una zona para adelantar, cuales son los límites de velocidad permitidos, entre otros muchos que hay. Además, tienen un gran aporte en la parte de seguridad ya que incrementan la visibilidad particularmente de noche, y con lluvia.

Para hacer el señalamiento horizontal se utilizan pinturas de tráfico de diferentes calidades y presentaciones, adicionada comúnmente con micro-esfera lo que le da retro-reflectividad lo que la hace visible en la noche regresando la luz emitida por los faros del automóvil.

Este tema es de suma importancia para la ingeniería civil porque debe haber constantes estudios de cómo se debe mantener estas señales horizontales en el tiempo para minimizar accidentes al proporcionar información fidedigna tanto al conductor como al peatón.

3

Page 2: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

1.- Definición de las marcas sobre el pavimento.

En el Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones del año 2011, se define las marcas en el pavimento como

“las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos”.

Otra definición de los marcadores en el pavimento encontrada en consulta electrónica es la siguiente:

“Las señales horizontales son marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de los vehículos e indican los movimientos a ejecutar mediante líneas, figuras y leyendas. Constituyen un excelente medio de señalización que guía al usuario sin distraer su vista del camino.”

Una definición más amplia de las marcas en el pavimento dice:

“(…) se define como el conjunto de señales y órdenes de los agentes de circulación, señales circunstanciales que modifican el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento fijo, semáforos, señales verticales de circulación y marcas viales, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación. “

A partir de las definiciones dadas con anterioridad, se puede decir que las marcas en el pavimento son una serie de señales necesarias para informar y orientar tanto a los conductores como a los peatones y pueden estar solas o complementar a las señales verticales.

2.- Función de las marcas sobre el pavimento

Las marcas sobre el pavimento o marcas viales, tienen las siguientes funciones:

- Delimitar carriles de circulación.

4

Page 3: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

- Separar sentidos de circulación.

- Indicar el borde de la calzada.

- Delimitar zonas excluidas a la circulación regular de vehículos.

- Reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, la parada y el estacionamiento.

- Permitir los movimientos indicados.

- Anunciar, guiar y orientar a los usuarios de la vía.

- En algunos casos, complementan las órdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como señales y semáforos.

- En otros, trasmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningún otro dispositivo, siendo un medio muy efectivo de hacerlas claramente perceptibles.

El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, por lo que es necesario que se tengan en cuenta en cualquier proyecto vial como parte integrante del diseño, y no como mero añadido posterior a su elaboración.

3.- Uniformidad de las marcas sobre el pavimento

Las marcas en el pavimento deberán ser uniformes en su diseño, dimensiones, símbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplea y tipo de material usado. Ello es indispensable para que el conductor pueda reconocerlas e interpretarlas rápidamente. Pueden usarse como complemento de otros dispositivos tales como señales de tránsito verticales y/o semáforos

Las marcas viales o demarcaciones deben ser reflectivas excepto el paso peatonal tipo cebra, o estar debidamente iluminadas. Las líneas de demarcación con pintura en frío que se apliquen sobre concreto asfáltico deberán ser pintadas como mínimo treinta (30) días después de construida la carpeta de rodadura. Cuando por circunstancias especiales se requiera realizar la demarcación antes de dicho término, ésta deberá realizarse aplicando un espesor húmedo igual a la mitad del especificado para la pintura definitiva y se deberá colocar aquella dentro de los ocho (8) días siguientes.

5

Page 4: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Las marcas de color blanco o naranja serán, en general, reflectantes. Podrán exceptuarse de ser reflectantes las aplicadas en vías iluminadas o urbanas. Las marcas viales de color amarillo o azul, en general, no serán reflectantes.

La retrorreflexión se produce cuando las ondas luminosas vuelven a su fuente. Para que este fenómeno se produzca se necesita la presencia de microesferas de vidrio necesarias para la refracción y un reflector formando una superficie de metal brillante, que normalmente es el óxido de titanio.

Las marcas viales pueden construirse con o sin la adición de microesferas de vidrio. La presencia de microesferas de vidrio permite la retrorreflexión de las marcas cuando son iluminadas por los faros de un vehículo. La dosificación de esferas de vidrio recomendadas para carreteras y autopistas es de 3.5 kgs/Gal y para vías urbanas es de 2.5 kgs/Gal.

La retrorreflexión de una marca en condiciones de humedad o de lluvia puede reforzarse aportándole propiedades especiales. Estas propiedades pueden basarse en la textura superficial (como es el caso de las marcas con resaltes), en la presencia de microesferas de vidrio gruesas o en otros medios. Cuando existe una macro-textura superficial, el paso de ruedas puede producir efectos acústicos o vibratorios.

4.- Clasificación de las marcas sobre el pavimento

Según el Manual Venezolano vigente de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, las marcas en el pavimento se clasifican en:

- Líneas Longitudinales- Líneas Transversales- Símbolos y Leyendas- Otras demarcaciones

4.1.- Líneas Longitudinales.

Sirven para delimitar canales y calzadas, para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar y para delimitar canales de uso exclusivo.

4.1.1.- Líneas longitudinales discontinuas.

Una línea longitudinal discontinua en la calzada está destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulación, y significa que ningún conductor debe circular

6

Page 5: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

con su vehículo o animal sobre ella. Para indicar que el cambio del carril se puede hacer sin afrontar un riesgo, se usará una línea blanca segmentada de 12 cm de ancho, como mínimo. En las vías rurales, la longitud del segmento pintado será de 4,50 m y la longitud del espacio sin pintar 7,50 m y en las vías urbanas la longitud del segmento pintado será de 3,00 m y la longitud del espacio sin pintar 5,00 m.

Las líneas de carril deberán usarse en todas las autopistas, carreteras, avenidas de múltiples carriles de circulación y en lugares de congestión del tránsito en que es necesaria una mejor distribución del espacio correspondiente a las trayectorias de los vehículos. (Ver figura 1).

a) Carriles normales

Entre las funciones de los carriles normales está la separación de carriles del mismo sentido de circulación, la separación de sentidos en calzada de dos carriles y doble sentido de circulación con posibilidad de adelantamiento y la separación de carriles en calzada de tres carriles y doble sentido de circulación con utilización alternativa del carril central para uno u otro sentido. Los carriles se demarcarán a la entrada de las intersecciones para indicar al usuario la manera correcta de entrar, previéndole los giros derechos o izquierdos e indicándole el sitio en donde debe efectuarlos y se hará con leyendas y flechas de color blanco, que complementan las señales verticales. (Ver figura 2).

b) Carriles reversibles

Algunas carreteras tienen carriles de tráfico reversibles para ayudar durante las horas de mucho tráfico. La dirección del tráfico es invertida normalmente durante ciertas horas del día. Estas marcas en el pavimento se usan con señales especiales en el carril y otros letreros y símbolos. Una línea blanca continua marca el borde del pavimento en la mayoría de las carreteras. Las líneas de "pare", los pasos de peatones y los espacios para estacionar también están marcados con líneas blancas. Símbolos tales como las flechas están también en blanco. Una sola línea amarilla marca el borde izquierdo de todas las carreteras divididas o de una sola vía. Muchas veces los bordes están marcados en amarillo en las zonas donde se prohíbe estacionar, generalmente cerca de las bocas de agua o las intersecciones.

La flecha que marca el carril central (Ver figura 3) indica que la dirección del tráfico en este carril puede estar invertida de acuerdo con los controles locales de tránsito debido al excesivo tráfico en determinadas horas o a otras condiciones especiales.

7

Page 6: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

c) Para separación de carriles de entrada y salida. Tienen por objeto hacer la separación entre el carril de circulación de una vía de alta velocidad y la rampa de entrada o de salida, en donde existen carriles de aceleración o desaceleración para los vehículos. Estas líneas serán de color blanco, intermitentes con tramos de un metro (1,0 m), separadas un metro (1,0 m) y con un ancho de 0,20 m. Estará formada por una línea blanca continua de 12 cm de ancho. (Ver figuras 4 y 5).

d) Para separación de carriles especiales.

Su función es la separación del carril adicional obligatorio para tráfico lento y recomendado para el resto de la circulación en ese sentido a fin de facilitar el adelantamiento. Está reservado para determinados vehículos (autobuses, taxis, etc.,) Los demás vehículos pueden utilizar el carril reservado para cambiar de dirección o utilizar un acceso.

Estas líneas del carril siempre serán de color blanco con un ángulo aproximado de 6º (una relación 1:10 máximo). Las líneas de límite de carril exclusivo para buses serán de 25 cm a 30 cm de ancho, continua blanca, con una interrupción frente a los cruces. La leyenda “SOLO BUSES” debe colocarse al comienzo del carril y repetirla después de cada intersección. Si las intersecciones están separadas por aproximadamente 300 m, debe repetirse también la leyenda aproximadamente cada 150 m. Las flechas de advertencia antes del comienzo del carril exclusivo, estarán a 15 y 30 m de distancia aproximadamente. (Ver figura 6).

e) Para contorno de isleta franqueable.

Delimita los tramos por los que los vehículos pueden atravesar la isleta situada junto a la línea discontinua, cediendo el paso a los demás vehículos y tomando precauciones. En el caso de que sólo sea discontinuo el contorno en uno de los lados de la isleta, los vehículos podrán atravesarla únicamente cuando penetren en la misma por el lado de la línea discontinua. (Ver figura 7).

Entre otras líneas longitudinales discontinuas están: para preaviso de una bifurcación, para preaviso de marca continúa o de peligro, para borde de la calzada, para guía en intersección.

4.1.2.- Líneas longitudinales continuas.

Una línea longitudinal continua sobre la calzada significa que ningún conductor, con su vehículo o animal, debe atravesarla ni circular sobre ella ni cuando la marca separe

8

Page 7: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

los dos sentidos de circulación, ni circular por la izquierda de la misma. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado. Se excluyen de este significado las líneas continuas de borde de calzada.

Una marca longitudinal continua deberá tener al menos 20 m de longitud. Se deberá restringir al máximo el uso y longitud de la marca continua, para favorecer la flexibilidad de la circulación y preservar el valor prohibitivo. La longitud de estas marcas dependerá de las características geométricas del tramo, así como de la velocidad. Dado que, en general, no es aconsejable utilizar este tipo de marcas, no se dan normas sobre su longitud, ya que la misma dependerá del estudio que justifique su implantación.

En los accesos a nudos se deberá emplear la marca continua solamente para separar carriles en que los vehículos estén obligados, por medio de flecha en el pavimento, a tomar direcciones distintas. Así, cuando en dos carriles continuos se permita un mismo movimiento, la marca de separación entre ellos deberá ser discontinua.

Se recomienda que la longitud mínima de las marcas de acceso a un nudo sea de 29 m (equivalente a 10 trazos de marca longitudinal discontinua de preaviso) en calzadas con velocidad máxima permitida igual o menor de 60 Km/h. En las velocidades máximas mayores de 60 km/h la longitud mínima será de 48,5 m (equivalente a 10 trazos de marca longitudinal discontinua de preaviso).

a) Para ordenación del adelantamiento en calzada de dos carriles y doble sentido de circulación.

Prohíbe el adelantamiento por no disponerse de la visibilidad necesaria para completarlo, una vez iniciado, o para desistir de él. Se emplea en vías secundarias, en todo acceso a una intersección con una vía prioritaria, inmediatamente antes de cruzar un paso a nivel y en todos aquellos casos en que por razones de seguridad o de ordenación de la circulación, mediante el oportuno estudio, lo justifiquen.

La marca longitudinal continua para separación de sentidos podrá ir acompañada de una marca longitudinal discontinua adosada. En tal caso su función se referirá únicamente a los vehículos cuyos conductores encuentren la marca continua por el lado del carril por el que circulan. Ello no impedirá que un vehículo pueda volver a su carril después de realizar un adelantamiento.

En los casos en que la marca longitudinal continua se utilice como consecuencia de la falta de visibilidad para adelantamientos, se iniciará cuando la distancia de visibilidad disponible, observador y obstáculo a 1,2 m de altura sobre el pavimento y a 1 m del borde interior de su carril, sea inferior a la necesaria en función de la velocidad máxima permitida.

9

Page 8: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Cuando se estreche la calzada en un tramo corto, de manera que los carriles resultantes tengan una anchura inferior a 3,25 m se prohibirá el adelantamiento, en el sentido de la convergencia, a lo largo del tramo en que se reduzca la anchura.

Cuando la prohibición de adelantamiento no venga impuesta por visibilidad insuficiente o estrechamiento de la calzada, la longitud de la línea continua dependerá del estudio que se haga.

b) Para separación de sentidos en calzada de cuatro o más carriles.

Separar parte de la calzada reservada a cada sentido de circulación. Si excepcionalmente se considerase necesario aumentar la separación entre las dos líneas, se pintará un cebreado entre ambas, siempre que aquélla sea al menos de 0,50 m.

En el caso de una calzada de cuatro o más carriles de circulación que soporta el tránsito en ambos sentidos y sin separador central se usará, como línea central, la doble línea continua de 0.10 m ó 0.15 m de ancho espaciadas en 0.10 m y de color amarillo.

c) Líneas de borde derecho y demarcación de hombrillo.

Las áreas de hombrillo, en los diferentes tipos de vía varían tanto en su ancho como en su forma de construcción requiriendo de diferentes tratamientos para la demarcación del borde. En lo posible debe mantenerse cierta uniformidad: sin embargo, no puede aplicarse el mismo tratamiento para las diferentes condiciones de pavimentos y hombrillos.

- Sin hombrillo o con hombrillo no pavimentado.

Los márgenes del pavimento son algunas veces disparejos y quebrados. El hombrillo frecuentemente es rudimentario e inseguro para uso de emergencia excepto a velocidades bajas. Con luz y tiempo adversos, muchas veces es dificultoso distinguir el borde exacto del pavimento. El hombrillo sin pavimentar, y que casi siempre es de material suelto y con una caída desde el borde del pavimento, justifica grandemente el uso de una línea de borde del pavimento.

- Hombrillos pavimentados.

Los canales de tránsito y las áreas del hombrillo deberían ser claramente definidos en todo momento, especialmente de noche o en mal tiempo, cuando la visibilidad es pobre. Es deseable usar piedra picada relativamente gruesa para la capa de

10

Page 9: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

rodamiento del hombrillo, para producir una advertencia audible por el conductor y a la vez un contraste visual en color y aspecto.

Donde el contraste sea bien pronunciado no hay necesidad de una línea de demarcación para indicar el borde del canal de tránsito. Donde el contraste no sea notorio y el hombrillo pavimentado sea solo 2,40 m o menos de ancho, se debería pintar la línea de borde dentro del hombrillo, aproximadamente 30 ó 60 cm del borde del canal de tránsito. Esto reduce el ancho aparente de la parte del hombrillo pavimentado lo suficiente como para disuadir al conductor de que lo use como canal de tránsito.

Donde el contraste no sea fuerte y el hombrillo pavimentado tenga más de 2,40 metros de ancho, la línea de borde del pavimento debe pintarse en el hombrillo aproximadamente a 30 m de la línea teórica de canal de tránsito, con líneas diagonales sobre el hombrillo para dejar bien claro que ese espacio no está destinado al uso del tránsito. Estas líneas diagonales deben tener un ancho de 30 cm y espaciarse desde 6 m para velocidades bajas, hasta 30 m en áreas donde las velocidades sean de 80 k/h o más.

d) Para contorno de isleta infranqueable.

Indica los límites de una zona de calzada excluida al tráfico y generalmente tiene por objeto proporcionar una transición suave para bordear un obstáculo, para realizar una maniobra de convergencia o divergencia de carriles, o proteger una zona de espera. El ancho es el correspondiente a la marca para borde de calzada en que esté situada. (Ver figura 8).

e) Demarcación de aproximación a obstrucciones

Las obstrucciones dentro de la vía constituyen peligros que deben suprimirse siempre que sea posible. Cuando no se puedan eliminar, debe hacerse todo lo posible para advertir su presencia a los conductores de los vehículos. Se consideran obstrucciones: las estructuras de soporte de puentes, las islas de refugio, los separadores que sobresalgan de la superficie del pavimento, las islas de canalización o cualquier otro objeto que pueda interferir el tránsito continuo en determinadas zonas. La demarcación sobre el pavimento deberá usarse para complementar las señales verticales y para guiar el tránsito al aproximarse éste a una obstrucción fija dentro de la vía.

La demarcación de aproximación a obstrucciones se empleará solamente para complementar la demarcación adecuada sobre la misma obstrucción. Se tendrá en cuenta si el tránsito se puede efectuar solo por el lado derecho del obstáculo, o por

11

Page 10: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

ambos lados del mismo. En el primer caso, la demarcación se hará con una línea diagonal continua de color amarillo, de 12 cm de ancho como mínimo, que inicie de la línea central a una distancia anterior al obstáculo y con extremo en un punto localizado a una distancia comprendida entre 30 y 60 cm. En el segundo caso, la demarcación se hará con líneas continuas de color blanco de 12 cm de ancho como mínimo, con extremos sobre la línea central en puntos localizados a una distancia, a uno y otro lado de la obstrucción y que pasen entre 30 y 60 cm del punto más cercano a éste.

Para las leyendas se utilizará el alfabeto para marcas sobre el pavimento y la longitud en uno y otro caso, está dada por la expresión: L = 0,6 AV L = Longitud en metros  A = Ancho de obstáculo en metros V = Velocidad del 85% de los usuarios, determinada mediante un estudio de ingeniería de tránsito, o en su defecto, velocidad de diseño en kilómetros por hora. La mínima longitud es de 30 m en áreas urbanas y de 60 m en áreas rurales. (Ver figura 9).

f) Demarcación de líneas de estacionamiento

Las demarcaciones que limitan los espacios para estacionamiento de vehículos se harán con líneas blancas de 10 cm de ancho, como mínimo. Se utilizarán de la forma más eficiente y ordenada posible los espacios de estacionamiento, evitando invadir los paraderos de transporte público, las zonas comerciales, las rampas para discapacitados y las proximidades a las esquinas. Por lo general deberá evitarse en las vías, aunque en ocasiones podrá estar justificado, como en casos de aprovechamiento de espacios o de calzadas de más de 20 m de ancho, con tránsito de poca intensidad y bajas velocidades. También puede ser utilizado en parqueaderos ubicados fuera de las vías. En zonas autorizadas para el estacionamiento de taxis, las líneas serán de color amarillo y de color azul.

En el caso del estacionamiento paralelo (Ver figura 10) se deberá marcar una línea continua paralela al eje de la vía a una distancia del borde de la acera de 2.40 m y con líneas transversales, delimitando los espacios individuales de los vehículos, distanciados 6.00 m; se deberá dejar libre de estacionamiento los primeros y últimos diez metros de la cuadra para evitar posibles conflictos con las maniobras de volteo. En los casos que el ancho de la vía y las condiciones del tránsito vehicular permitan el estacionamiento en ángulo, la (Figura 11) muestra los diseños correspondientes a los diferentes ángulos de parqueo.

12

Page 11: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

4.1.3.- Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas.

Cuando una marca consiste en una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua, los conductores no deben tener en cuenta más que la línea situada del lado por el que circulan. Cuando estas marcas separen sentidos distintos de circulación, esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada. (Ver figura 12).

a) Para ordenación del adelantamiento en calzada de 2 ó 3 carriles y doble sentido de circulación.

Además de separar los sentidos de circulación, prohíbe el adelantamiento a los vehículos situados en el carril contiguo a la marca continua. La marca continua deberá ocupar el eje de separación entre carriles. La longitud es la que corresponda a cada marca, continua o discontinua, considerada por separado en el sentido correspondiente, conforme a la velocidad máxima de la vía. La separación transversal entre marcas será de 0,1 m. Las longitudes de trazo y vano se refieren a la línea discontinua.

b) Para ordenación del cambio de carril entre carriles del mismo sentido.

Además de separar carriles reservados a un mismo sentido de circulación, prohíbe efectuar una de las maniobras posibles de cambio de carril. El uso de esta marca solo se usará en casos muy puntuales cuando existan problemas de visibilidad o reducido espacio, y no para prohibir una maniobra cuya realización adecuada deberá indicarse, con la suficiente anticipación, por medio de flechas de dirección en el pavimento, con independencia de la conveniente señalización vertical. La longitud es la que corresponda al tramo en el que no se permita el cambio de carril. La separación entre líneas será de 0,1 m. Las longitudes de trazo y vano se refieren a la línea discontinua.

c) Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido.

Estas demarcaciones sirven para delimitar longitudinalmente las zonas en las cuales el adelantamiento está prohibido en uno u otro sentido o en ambos a la vez. Deberán demarcarse las zonas de adelantamiento prohibido en tramos de recta, curva horizontal, curva vertical en donde la distancia de visibilidad para efectuar la maniobra de adelantamiento es mayor que la distancia de visibilidad del sector, teniendo en cuenta la velocidad del 85% de los usuarios, determinado mediante un estudio de ingeniería de tránsito, o la velocidad de diseño del sector. La definición de las zonas de prohibido adelantamiento, se deberá hacer según los siguientes criterios:

13

Page 12: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

- La altura del ojo del conductor y del vehículo que se acerca, se mide a 1,20 m de la superficie del pavimento.

- La visual de los conductores se ubica a 0,50 m a la derecha de la línea de eje de la vía, en cada sentido de circulación .La distancia mínima de visibilidad de adelantamiento y la longitud mínima de la línea de prohibido adelantamiento, se calcularán de acuerdo con la velocidad de operación, teniendo en cuenta lo establecido en la tabla de Distancias Mínimas de Visibilidad, para Demarcación de Zonas de Prohibido Adelantamiento.

VELOCIDAD DIRECTRIZ (Km/h) DISTANCIA MÍNIMA DE VISIBILIDAD PARA ADELANTAR (m)

40 15060 18080 250

100 320120 400

- Cuando la distancia en la cual podría ser permitido adelantar, medida entre los extremos de zonas de adelantamiento prohibido es igual o menor que la distancia de visibilidad de adelantamiento, a la velocidad directriz del sector, se debe prohibir el adelantamiento.

- Se utilizará una línea continua paralela a la línea central, espaciada 0.10 m hacia el lado correspondiente al sentido del tránsito que se está regulando; de ancho 0. 10 m y de color amarillo. Antes del inicio de la línea continua, existirá una zona de preaviso variable entre 50 m (V<60 km/h) y 100 m (V>60 km/h), donde la línea discontinua estará constituida por segmentos de 4.5 m de longitud espaciados 7,5 m en el caso de carreteras y en la zona urbana será de 3 m y 1 m respectivamente.

- Podrá utilizarse una sola línea continua en vías con ancho de calzada inferior a 5,60 m, cuando en el diseño se presenten dos líneas continuas para indicar zonas de prohibido adelantamiento, para ambos sentidos de circulación. Para efectuar el adelantamiento es necesario que la señalización lo permita, pero no suficiente, pues en determinados tramos en que se permite el adelantamiento pueden existir periodos de tiempo en que por el tránsito o las condiciones meteorológicas sea peligroso o imposible efectuar la citada maniobra. (Ver figura 13).

14

Page 13: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

4.2.- Líneas Transversales.

Se utiliza en cruces para indicar el lugar donde los vehículos deben detenerse, los reductores de velocidad y para demarcar las vías destinadas al cruce de peatones o de bicicletas.

4.2.1.- Marcas transversales continuas.

Una línea transversal continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles del mismo sentido indica que ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla, en cumplimiento de la obligación impuesta por:

- una señal vertical de detención obligatoria.

- una marca vial de PARE.

- una señal de prohibición de pasar sin detenerse.

- un paso para peatones, indicado por una señal vertical.

- una señal de paso a nivel o un puente móvil.

- un semáforo

- una señal de detención efectuada por un agente de circulación.

Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detención no existe visibilidad suficiente, el conductor deberá detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningún usuario de la vía.

a) Demarcación de línea de “PARE”

Esta demarcación deberá usarse en zonas urbanas y rurales para indicar el sitio de parada de vehículos anterior a una señal de tránsito o un semáforo, que reglamenta su detención antes de entrar a una intersección. Su color será blanco. Estará ubicada antes de la demarcación de pasos peatonales, cuando existan estos, a una distancia de 120 cm. Se hará empleando una franja blanca continua de 60 cm de ancho en todos los carriles de aproximación que tengan el mismo sentido del tránsito.

Estas líneas podrán ser complementadas con la leyenda “PARE”, de color blanco, para cada carril de circulación cuando la velocidad de diseño es mayor de 60 km/h, las letras y números deben tener 4,00 m de altura y 0,50 m de ancho, con excepción de las

15

Page 14: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

indicaciones de velocidad. En el caso de que la leyenda tenga más de un renglón, la primera palabra debe quedar más cerca del conductor. El espacio entre renglones será igual a la altura de letras o números.

Cuando la velocidad de diseño es igual o menor de 60 km/h, las letras y números tendrán, como mínimo una altura de 1,60 m y 0,50 m de ancho, a excepción de las indicaciones de velocidad. El espacio entre renglones será igual a la altura de letras o números, de manera que una leyenda completa hasta de tres renglones puede ser vista y leída a un mismo tiempo. En este caso, un mensaje de dos o tres renglones puede colocarse de tal manera que la primera palabra sea la más lejana al conductor. Las indicaciones de velocidad se marcarán en el pavimento con las siguientes dimensiones: las vías de más de 60 km/h será 4,00 m. x 1,15 m y las vías de 60 km/h o menos será de 1,60 m. x 1,19 m.

Si en una vía existen más de dos velocidades, en todos los carriles se demarcará con las dimensiones correspondientes a la mayor velocidad. En todo caso la cifra indicativa de la velocidad se colocará a la distancia más alejada del conductor y las letras km/h a la más cercana. Para que el uso controlado de marcas en el pavimento no confunda al conductor, el número de letreros y símbolos debe reducirse a los estrictamente indispensables. Los mensajes en el pavimento no deben abarcar más de una calzada, excepto el letrero “ZONA ESCOLAR”. (Ver figura 14).

b) Marca de paso para peatones.

Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o de animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. En toda vía con velocidad máxima mayor de 60 km/h no se deberá marcar paso para peatones, a no ser que esté protegido por medio de un semáforo.

El ancho del paso de peatones podrá ser variable en función de la intensidad de peatones. No deberá tener una anchura inferior a 4 m. En calles con bajo volumen de peatones, y sin protección para el cruce de estos, consistirán en dos líneas continuas paralelas transversales a la vía de circulación del tránsito, con un ancho de 30 cm como mínimo y color blanco, trazadas a una separación que se determinará, generalmente, por el ancho de las aceras entre las que se encuentren situadas.

Se utilizarán franjas de 0.50 m de color blanco espaciadas y de un ancho entre 3.00 m y 8.00 m dependiendo de cada caso; las franjas deberán estar a una distancia

16

Page 15: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

no menor de 1.50 m de la línea más próxima de la vía interceptante (Ver Figura 15). El ancho de la demarcación peatonal se rige generalmente por el ancho de las aceras que conecta.

En el caso que se diseñe pasos peatonales en localizaciones donde el tránsito vehicular que interceptan no esté controlado por semáforo o señal de PARE, las franjas podrán utilizarse de más de 0.50 m a fin de llamar más la atención; los pasos en estos casos sirven para prevenir a los conductores y de salvaguarda de los peatones. (Ver Figura 16).

d) De paso a nivel

Indica la proximidad de un paso a nivel. . Las demarcaciones se harán con líneas amarillas longitudinales de 12 cm de ancho como mínimo, líneas blancas transversales de 60 cm de ancho y con la letra “X”, acompañada de las letras “P” y “N”, una a cada lado de dicha “X”, para cada carril del cruce, en el sentido de circulación del tránsito. La señalización horizontal de aproximación a pasos a nivel deberá ser complementada con la demarcación de zonas de adelantamiento prohibido. (Ver Figura 17).

4.2.2.- Marcas transversales discontinuas.Una línea transversal discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles

indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga debe franquearla, cuando tenga que ceder el paso en cumplimiento de la obligación impuesta por:

- una señal de CEDA EL PASO,

- por una flecha verde de giro en un semáforo,

- cuando no haya ninguna señal de prioridad, por aplicación de las normas que rigen ésta.

a) Demarcación de “CEDA EL PASO”

Esta demarcación deberá usarse en vías urbanas o rurales de alta velocidad. Indica al conductor de la obligación que tiene de ceder el paso a los vehículos que circulen por la calzada, a la que se aproxima, y de detenerse si es preciso ante la línea de CEDA EL PASO. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado

17

Page 16: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

carril. Esta señal se situará antes de la línea de CEDA EL PASO o del lugar donde se haya de ceder el paso, a una distancia entre 2,5 y 25 m, recomendándose entre 5 y 10 m. (Ver figura 18).

b) Marca de paso para ciclistas

Indica el lugar de la calzada por donde deben atravesar los ciclistas y éstos tienen la preferencia. Está formada por una línea transversal discontinua doble. La distancia entre extremos de líneas será: 1,8 m para vías de 1 sólo sentido y > 3 m para vías de doble sentido. Cada marca discontinua tendrá un ancho de trazo de (0.5 m); un largo de trazo de (0.5 m); y un vano (0.5 m). (Ver figura 19).

4.3.- Símbolos y Leyendas.

Las demarcaciones de palabras y símbolos sobre el pavimento se usarán para guiar, advertir y regular el tránsito automotor. Los mensajes deberán ser concisos, nunca más de tres palabras. Las demarcaciones de palabras y símbolos no podrán ser usadas para mensajes mandatarios, excepto cuando sirvan de apoyo y complemento de las señales. Se incluyen en este tipo de demarcación las flechas

El diseño de las letras y símbolos deberá adoptar la forma alargada en dirección del movimiento del tránsito vehicular debido al ángulo desde el cual son vistas por el conductor que se aproxima. Deben utilizarse tamaños de letras y símbolos no menores de 2.00 m, si el mensaje es de más de una palabra se debe leer hacia arriba, es decir, la primera palabra se debe encontrar primero que las demás. La distancia o espacio entre líneas de las palabras deberá ser por lo menos cuatro veces el tamaño de las letras. (Ver figura 20).

Las palabras cuya longitud rebase un solo renglón se abreviarán para que quepan en él, de lo contrario se fraccionarán en dos renglones como máximo. Si la distancia libre entre renglones es superior a 6 veces la altura de las letras, podrán disponerse los renglones en orden inverso; en caso contrario, se dispondrá más lejos la primera mitad de la palabra. La altura de las letras en vías con VM>60 km/h es de 4 m y en las vías con VM 60 km/ será de 1,6 m.

a) Las Flechas.

Son marcas en el pavimento con forma de saeta que indican los sentidos de circulación del tránsito y se utilizarán como señal de reglamentación para el conductor.

18

Page 17: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Cuando un movimiento en otro sentido esté prohibido, se deberá agregar la palabra “SOLO” o cuando el carril permite un movimiento en especial. Estas marcas deberán repetirse anticipadamente sobre el carril exclusivo de giro, para prevenir y ayudar a los conductores a seleccionar el carril adecuado, antes de alcanzar la línea de pare. El espaciamiento será de 20 m aproximadamente entre cada mensaje.

En las intersecciones con calles de un solo sentido, las flechas se colocarán siempre 2 m, aproximadamente, antes de la línea de “pare”, o en el inicio del contra flujo. Los carriles que puedan ser utilizados para seguir de frente o girar simultáneamente, se marcarán antes de llegar a la intersección con flechas combinadas, rectas y curvas. Cuando exista un carril de contra flujo o calzada reversible, podrán utilizarse la flecha de frente con doble cabeza para indicar los dos sentidos permitidos en ese carril a diferentes horas del día; ésta será de color amarillo y la longitud del conjunto de las dos cabezas y el vástago será igual a la flecha con sentido de frente.

- Flecha de dirección o de selección de carriles.

Una flecha pintada en una calzada dividida en carriles por marcas Iongitudinales significa que todo conductor debe seguir con su vehículo ó animal el sentido o uno de los sentidos indicados en el carril por el que circula.

Las flechas se utilizarán únicamente en nudos acondicionados y con gran intensidad de movimientos de giro. El número de flechas -únicas o dobles- estará en función de la visibilidad y velocidad de la vía. No obstante, cuando se utilice esta marca, se dispondrá un mínimo de dos flechas antes de llegar a una línea continua que prohíba el cambio de carril o, si ésta no existiera, antes del lugar en que se realice el cambio de dirección o de la sección en que se encuentre la línea de detención.

La distancia entre flechas consecutivas en un mismo carril será, como mínimo, de 20 m y la separación entre la línea de detención y la flecha más próxima será como mínimo también, de 5 m.

Cuando una flecha vaya seguida inmediatamente por una inscripción en el pavimento, indicará únicamente que la dirección de las flechas es la que hay que seguir para dirigirse hacia el lugar cuyo nombre aparezca escrito. Para que no implique obligación de que todo el que circule por ese carril tenga que tomar la dirección indicada por la flecha, será necesario marcar a continuación en el mismo carril, sin acompañamiento de ninguna inscripción y a una distancia no superior a los 20 metros, otra flecha que señale si el carril está reservado para la dirección indicada u otras

19

Page 18: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

flechas si, por el contrario, puede ser utilizado por vehículos que sigan otras direcciones. (Ver figura 21).

- Flecha de fin de carril

Señala que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación. Se dispondrá en serie un mínimo no inferior a 4, a intervalos linealmente decrecientes. (Ver figura 22).

- Flecha de retorno

Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo por el carril a la derecha de la flecha.

La flecha de retorno más próxima al principio de la marca continua deberá situarse en el centro del segundo vano -correspondiente a la marca discontinua- anterior a aquélla. La segunda flecha se situará dejando un vano libre. Las demás flechas, hasta agotar la longitud de la zona de preaviso, se situarán dejando cada vez más vanos libres: la tercera dejando 2, si VM70 km/h, y 3, si VM>70 km/h; y las siguientes dejando 3 vanos libres si VM<70 km/h, 4 si 70<VM80 km/h, y 5 si VM>80 km/h. En caso de que coincidan en un mismo vano flechas de retorno de sentidos opuestos, se procurará alternarlas en vanos contiguos, desplazando convenientemente la antepenúltima. (Ver figura 23).

4.4.- Otras demarcaciones.

Ninguno de los componentes (longitudinales, transversales o simbólicos) predomina por sobre los otros.

a) Cebreado

Salvo si se trata de un paso para peatones, el marcado de una zona de la calzada o de una zona que sobresalga ligeramente por encima del nivel de la calzada con franjas oblicuas paralelas enmarcadas por una línea continua o por líneas discontinuas significa que ningún vehículo o animal debe penetrar en esa zona a no ser que, si las líneas son discontinuas, que puedan hacerlo sin peligro a fin de girar para entrar en una vía transversal situada en el lado opuesto de la calzada.

20

Page 19: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Su función es incrementar la visibilidad de la zona de pavimento excluida a la circulación de vehículos y, al mismo tiempo, indica -por medio de la inclinación de las bandas que lo constituyen- hacia qué lado deberán desviarse los vehículos para evitar un obstáculo o para realizar una maniobra de divergencia o convergencia. Las franjas oblicuas deberán ser aproximadamente perpendiculares a la dirección del movimiento prohibido. (Ver figura 24).

b) Línea en zigzag.

Una línea en zigzag pintada de amarillo al borde de la calzada significa que está prohibido estacionar en el lado correspondiente de la calzada a todo lo largo de esta línea, por estar reservado para algún uso especial que no implique larga permanencia de ningún vehículo. Generalmente se usa en zonas de parada de autobuses o destinadas a la carga o descarga de vehículos. (Ver figura 25).

c) Cuadrícula

Es un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas que les indica a los conductores la prohibición establecida de penetrar en una intersección aun cuando el semáforo lo permita o gocen de prioridad, si la situación de la circulación es tal que previsiblemente puedan quedar detenidos de forma que impidan u obstruyan la circulación transversal. (Ver figura 26).

5.- Materiales de las marcas sobre el pavimento

Para la selección del material más idóneo para cada aplicación, se tomará en cuenta los siguientes factores: la situación de la marca vial (lateral, central, en zona excluida al tráfico), la textura superficial del pavimento (bajo, media, alta), el tipo de vía y ancho de calzada (calzadas separadas, calzada única con buena o mala visibilidad,…) y la intensidad Media Diaria (IMD<5000; 10.000<IMD<20.000) del tramo.

Las marcas viales deben hacerse mediante el uso de pinturas en frío o en caliente. Sin embargo, puede utilizarse otro tipo de material, siempre que cumpla con las especificaciones de color y visibilidad; siendo necesario que no presenten condiciones deslizantes, especialmente en los pasos peatonales y en las proximidades a éstos. Para complementar las líneas longitudinales, podrán utilizarse unidades individuales (tachas, estoperoleso, pintura termoplástica con pequeños abultamientos-vibraline), que sobresalgan menos de 2,5 cm de la superficie del pavimento y de color blanco o amarillo. Para demarcar sardineles o islas, podrán utilizarse otras unidades (tachones,

21

Page 20: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

boyas metálica o plásticas, bordillos, etc.), que sobresalgan de la superficie del pavimento a una altura máxima de 10 cm.

La demarcación con pintura puede hacerse en forma manual o con máquina, recomendándose esta última ya que la pintura es aplicada a presión, haciendo que ésta penetre en los poros del pavimento, dándole más duración.

Las pinturas usadas en las señales sobre el pavimento pueden ser:

- Material Acrílico: Es una pintura con excelente visibilidad diurna y nocturna, resistente al desgaste severo y a gran variedad de contaminantes, de gran resistencia y rápido secamiento.  Se utiliza para demarcación de pistas de vías públicas, parqueaderos, canchas deportivas, pisos de fábricas y bodegas.

- Material termoplástico: Es una mezcla de microesferas de vidrio, su sustancia adherente, pigmentos, y materiales de rellenado que se derrite, transformada el líquido con el calor.  Este material debe ser calentado a una temperatura de 215 grados centígrados y un espesor mínimo de 90 mils.

- Material Plástico en frio. Puede ser aplicado sobre concreto y asfalto (sin imprimación), de secado muy rápido, fácil aplicación, en una formulación libre de solventes. Alta resistencia química y climática.  Este tipo de revestimiento no tiene limitaciones de aplicación y es posible dar la forma que se desea. Son las pinturas de mayor duración para la demarcación de pavimentos. El mismo producto puede ser aplicado a distintos espesores según la necesidad del aplicador.   No es necesario aplicarlo a altas temperaturas.

El carácter retrorreflectante de la marca vial se conseguirá mediante incorporación por pre- o post-mezclado de micro esferas de vidrio a cualquiera de los materiales antes citados.

Los marcadores individuales de pavimento o demarcador reflectivo son elementos plásticos, metálicos o cerámicos con partes reflectantes con un espesor no mayor a dos centímetros (2.0 cm.) pudiendo ser colocados continuamente o separados. Serán utilizados como guías de posición, como complemento de las otras marcas en el pavimento o en algunos casos como sustituto de otros tipos de marcadores. Estos marcadores son muy útiles en curvas, zonas de neblina, túneles, puentes y en muchos lugares en que se requiera afta visibilidad, tanto de día como de noche.

El color de los marcadores estará de acuerdo al color de las otras marcas en el pavimento y que sirven como guías. El blanco y el amarillo son utilizados solos o en combinación con las líneas pintadas en el pavimento consolidando el mismo significado.

22

Page 21: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Los marcadores tienen elementos reflectantes incorporados a ellos y se dividen en monodireccionales, es decir, en una sola dirección del tránsito y bidireccionales, es decir, en doble sentido del tránsito. Los marcadores individuales mayores a 5.7 cm. se usarán sólo para formar sardineles o islas canalizadoras del tránsito

El coeficiente de retro reflexión representa el brillo de una marca vial tal como es percibida por los conductores bajo iluminación de los faros de su automóvil. El factor de luminancia se define como la relación entre la luminancia de un cuerpo considerado iluminado y la luminancia de un difusor perfecto que recibe la misma iluminación. Para marcas viales con resalte no es siempre válida la medida del factor de luminancia. La visibilidad bajo iluminación diurna o pública de este tipo de marca sólo puede juzgarse a través del coeficiente de luminancia bajo iluminación difusa, definido como el cociente entre la luminancia de una zona de marca vial en una dirección dada y la iluminación de esa zona. El valor SAT es la resistencia al deslizamiento que ofrece una superficie vial mojada, medida a través de la fricción a baja velocidad, sobre dicha zona, de un patín de caucho.

Se cuidará especialmente que las marcas viales aplicadas no sean, en circunstancia alguna, la causa de formación de una película de agua sobre el pavimento, porque en su diseño deberán preverse los sistemas adecuados para el drenaje.

 6.- Colores de las marcas sobre el pavimento

En la demarcación del pavimento se utilizaran los siguientes colores:

a) Blanco. Define, en general, la separación de corrientes de tránsito en el mismo sentido y en sentido opuesto. Se empleará en bordes de calzada, demarcaciones longitudinales, demarcaciones transversales, demarcación elevada, flechas direccionales, letras, espacios de estacionamiento permitido y brocales.

b) Amarillo. Se deberá emplear excepcionalmente para señalizar áreas que requieran ser

resaltadas por las condiciones especiales de la vía, tales como canales en contra flujo, canales exclusivos para sistemas de transporte masivo, objetos fijos adyacentes a la misma, líneas de no bloqueo de intersección, demarcación elevada y brocales en zonas donde está prohibido estacionar.

23

Page 22: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

c) Rojo.

Se utilizará exclusivamente en brocales en áreas destinadas a paradas de transporte público, hidrantes, áreas con restricción absoluta de estacionamiento y en demarcaciones elevadas, donde sea necesario indicar sentido contrario de circulación.

d) Azul.

Se aplica sobre pavimentos y brocales donde solo se permite el estacionamiento a vehículos que transporten personas con discapacidad o un tramo de vía en el que la duración del estacionamiento está limitada

e) Negro.

No se establece como color estándar para la demarcación de pavimentos pero se podrá utilizar en combinación con los colores indicados para la demarcación de objetos dentro de la vía de tránsito, que se encuentren peligrosamente cercanos a ella o en los casos que por razones de visibilidad sea necesario aplicarlo en el pavimento para mejorar el contraste de la demarcación plana. El color negro no deberá usarse para ocultar demarcación existente.

f) Otros colores.

Podrán utilizarse temporalmente marcas viales de color naranja para guiar o regular la circulación en un tramo singular, especialmente a causa de la ejecución de obras en la vía o desvíos. Una cuadrícula de marcas blancas y rojas indica el lugar donde empieza una zona de frenado de emergencia y prohíbe la parada, el estacionamiento o la utilización de esta parte de la calzada con otros fines.

 

7.- Tipos y ancho de las líneas de las marcas sobre el pavimento

Las líneas se clasifican en longitudinales, que pueden ser centrales o separadoras de pistas y de bordes para separación de pistas de aceleración, pistas de frenado, parada de buses y definir el borde de la calzada.

La línea longitudinal que indica el eje de la calzada debe demarcarse siempre que el pavimento tenga 6 m o más de ancho; para anchos inferiores a 6 m debe omitirse. En calzadas con dos o más pistas en cada dirección y que no se encuentran separadas por una mediana, el eje debe demarcarse con una doble línea continua, normalmente de color blanco, aunque en algunos casos especiales puede utilizarse el color amarillo, de

24

Page 23: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

150 mm de ancho separadas por un espacio de 100 mm de ancho. El color amarillo se reserva para caminos donde nieva y, en general, para rutas de montaña.

Las líneas centrales y las líneas de canal tendrán un ancho de 10 a 15 cm. y las líneas de barrera tendrán un ancho entre 20 y 30 cm. El ancho más común es de 12 cm., pero la línea cuyo ancho es de 15 cm. proporciona más visibilidad.

Las líneas del borde del pavimento deben tener como mínimo un ancho de 10 cm.

Las líneas transversales sobre el pavimento deben ser mucho más anchas que las líneas longitudinales para que sean igualmente visibles, por lo general entre 30 y 60 cm.

Las dimensiones de las líneas de demarcación son en función de las características del camino y deben ajustarse a lo dispuesto por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones complementado con las disposiciones vigentes de la Dirección de Vialidad. Igualmente, el diseño y ubicación de los diferentes tipos de demarcación debe ajustarse estrictamente a lo establecido por dichos organismos.

8.- Limitaciones de las marcas sobre el pavimento

Los problemas con la demarcación de pavimentos son:

•Desempeño de los materiales –Perdida de brillo rápidamente –Poca durabilidad

•Necesidad de retoques con alta frecuencia –Exposición del personal durante labores –Imprudencia de los conductores

•Retos específicos –Conductores mayores de 60 años –Dificultad para ver durante las lluvias

9.- Mantenimiento de las marcas sobre el pavimento

Las marcas en el pavimento y en obstáculos adyacentes a la vía deberán mantenerse en buena condición. La frecuencia para el repintado de las marcas en el pavimento depende del tipo de superficie de rodadura, composición y cantidad de pintura aplicada, clima y volumen vehicular.

25

Page 24: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

CONCLUSIÓN

La demarcación horizontal constituye un medio muy adecuado para la regulación del tránsito y un complemento indispensable de la señalización vertical. Sin embargo, al igual que todos los elementos destinados a la señalización, para que cumpla con el papel que le corresponde se requiere, entre otros aspectos, uniformidad de dimensiones, diseños, símbolos, caracteres, colores, frecuencia de uso, circunstancias en que se emplean y tipo de material utilizado.

A pesar de sus bondades la demarcación del pavimento presenta ciertas limitaciones que deben tenerse en consideración; en general no es claramente visible cuando el pavimento se encuentra húmedo y es relativamente poco durable, por lo que se debe estar muy atento a su mantenimiento.

Para el estudio de la materia de Ingeniería de transito es de suma importancia conocer las marcas en el pavimento para conocer las ventajas de los materiales empleados en las mismas y cuáles son sus desventajas para plantear nuevas alternativas siempre con el fin de lograr la mayor eficiencia en la administración de las autopistas y carreteras.

26

Page 25: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

BIBLIOGRAFÍA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE Y COMUNICACIONES. “Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito”. Caracas, 2011.Tomado de http://www.ministeriopublico.gob.ve/c/document.../get_file?p_l...

http://www.archivo.abc.com.py/2007-05-18/articulos/330330/las-senales-de-transito-horizontales

http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/.../la_dgt/.../TEMA_081.doc

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.” Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Transito”. Caracas, 1983. Tomado de http://www.mtc.gob.ve/.../83-manual-venezolano-de-dispositivos-uniforme

http://www.ctlcst.gob.pe/PDF%20para%20web/07.COMPENDIO%20DE%20LEGISLACION/Compendio%20de%20Legislaci%C3%B3n/manual.htm

http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/Transito/cap3/seccion32.htm

http://www.lowestpricetrafficschool.com/handbooks/driver/sp/6/5

XXI CONGRESO PANAMERICANO DE CARRETERAS. “Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras”. Montevideo, Uruguay, 1991. Tomado de http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385548&page=9

http://www.totana.com/educacionvial/se%F1ales/Marcas%20viales.htm

http://www.definicionlegal.com/definicionde/Marcasviales2.htm

27

Page 26: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

ANEXOS

Figura 1. Líneas

longitudinales Figura 2.

Demarcación de un carril

discontinuas del carril en una intersección

Figura 3. Carriles reversibles

28

Page 27: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Figura 4. Línea de borde en el caso Figura 5. Línea de borde en el caso de

de rampa de salida rampa de ingreso

Figura 6. Carriles exclusivos Figura 7. Marcas en el pavimento

para buses en una intersección a nivel de isla

29

Page 28: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Figura 8. Contorno de isleta infranqueable

Figura 9. Variación del ancho de la superficie de rodadura en caso de obstáculos en la vía.

Figura 10. Marcas típicas para limitar Figura 11. Demarcación de espacios

el espacio de estacionamiento paralelo para estacionamientos en ángulo

Figura 12. Marcas longitudinales continuas adosadas a discontinuas.

30

Page 29: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Figura 13. Demarcación de zonas de adelantamiento prohibido

Figura 14. Línea de “PARE”

31

Page 30: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Figura 15. Marcado de paso peatonal Figura 16. Marcado de línea de paso peatonal

en intersección controlada por semáforo en zonas no controladas por semáforos

Figura 17. De paso a nivel Figura 18. Demarcación de ceda el paso

Figura 19. Paso para ciclistas Figura 20. Símbolos sobre el pavimento

32

Page 31: Marcas Sobre El Pavimento Vzla

Figura 21. Flecha de dirección Figura 22. Flecha de fin de carril

Figura 23. Flecha de retorno Figura 24. Cebreado

Figura 25. Línea en zigzag Figura 26. Cuadrícula

33