maquiavelo para principiantes

3
UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA” NOMBRE: Mishell Arcos CURSO: 1ro BGU “D” FECHA: 19-12-2013 MAQUIAVELO PARA PRINCIPIANTES Maquiavelo, aunque con una reputación no muy positiva, es bastante conocido y muy frecuentemente referido hasta nuestros tiempos. Se ha vinculado su nombre con la maldad en su máxima expresión, dándole un tono satánico a su filosofía e incluso su vida. La época que le tocó vivir a Nicolás Maquiavelo, se caracterizó por ser políticamente muy complicada, pero también artística y culturalmente hablando muy prolífica; Maquiavelo conoció y se relacionó con grandes artistas, entre ellos Leonardo Da Vinci. Sus relaciones sociales le llevaron a desempeñarse como diplomático, canciller de Florencia, encargado de averiguar para sus señores los pormenores de las actividades de sus enemigos y negociar con los aliados en favor del reino; conoció de cerca las artimañas de poder político, generalmente vinculado a poderosas familias que defienden sus intereses a capa y espada. Su enfoque principal establece que el fin justifica los medios, una expresión básicamente sencilla que por aproximadamente 400 años ha generado infinidad de debates y aplicaciones a diversos personajes a nivel mundial. Y sin embargo, no podríamos decir que su postulado por si solo tenga carácter de maligno ni mucho menos satánico, o que promueva la maldad, violencia y degeneración de las ideas. Puede considerarse que, para Maquiavelo un fin justificado es aquel que conlleva beneficio para el pueblo, lejos de intereses personales, y que solo en casos así no

Upload: mizhu-arcos

Post on 24-Jun-2015

264 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maquiavelo para principiantes

UNIDAD EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”

NOMBRE: Mishell Arcos

CURSO: 1ro BGU “D”

FECHA: 19-12-2013

MAQUIAVELO PARA PRINCIPIANTES

Maquiavelo, aunque con una reputación no muy positiva, es bastante conocido y muy frecuentemente referido hasta nuestros tiempos. Se ha vinculado su nombre con la maldad en su máxima expresión, dándole un tono satánico a su filosofía e incluso su vida.

La época que le tocó vivir a Nicolás Maquiavelo, se caracterizó por ser políticamente muy complicada, pero también artística y culturalmente hablando muy prolífica; Maquiavelo conoció y se relacionó con grandes artistas, entre ellos Leonardo Da Vinci.

Sus relaciones sociales le llevaron a desempeñarse como diplomático, canciller de Florencia, encargado de averiguar para sus señores los pormenores de las actividades de sus enemigos y negociar con los aliados en favor del reino; conoció de cerca las artimañas de poder político, generalmente vinculado a poderosas familias que defienden sus intereses a capa y espada.

Su enfoque principal establece que el fin justifica los medios, una expresión básicamente sencilla que por aproximadamente 400 años ha generado infinidad de debates y aplicaciones a diversos personajes a nivel mundial.

Y sin embargo, no podríamos decir que su postulado por si solo tenga carácter de maligno ni mucho menos satánico, o que promueva la maldad, violencia y degeneración de las ideas. Puede considerarse que, para Maquiavelo un fin justificado es aquel que conlleva beneficio para el pueblo, lejos de intereses personales, y que solo en casos así no importa como pero un mandatario deberá hacer su mejor esfuerzo, agotar todos los medios existentes para alcanzar dicho fin.

Maquiavelo escribe su obra “El príncipe”, como una recopilación de conocimientos adquiridos en los años de servicio en la diplomacia; obra que la dedica a Lorenzo de Medici, esperando poder brindarle pautas para un mejor desempeño en su gestión como Rey de Florencia, y con el profundo anhelo de volver al servicio público.

Nos presenta Maquiavelo temas a considerar sobre el hombre, su naturaleza y su relación de con su entorno, considera que la libertad de un hombre radica en

Page 2: Maquiavelo para principiantes

que es un ser social; razona sobre la fortuna, entendiéndose como la bienaventuranzas en las actividades de una persona. Sin embargo esto puede tener carácter de azar con lo que nuestro autor considera que también podemos variar nuestra propia fortuna, con esfuerzo pero sobre todo con actitud positiva.

Los postulados de Maquiavelo llevan a pensar que, si bien es verdad, que nuestros destinos no son totalmente trazados por nuestra voluntad, si podemos trabajar para hacer mejores nuestros días.

En otro tema establece Maquiavelo, la actitud que un gobernante debe mantener ante su pueblo y la importancia de tener un grupo armada como soporte de la paz y protección de las libertades de un pueblo.

Los postulados de Maquiavelo, han sido considerados como los inspiradores de las políticas de estado más controversiales, tal vez también de aquellas que han dado resultados que han quedado como parte de la historia reciente de la humanidad; tal vez se consideren como intrigante, maliciosa, violenta e inhumana; sin embargo ha sido base para la formulación de nuevas teorías, formas de gobierno y de desarrollo filosófico.

A través de los tiempo su aplicación vincula a personalidades como George Washington y los fundadores de Estados Unidos, a filósofos como Hegel y posteriormente a Karl Max, entre muchos más, en la historia reciente podemos vincular los principios maquiavélicos, en personalidades como Margart Tacher (La Dama de Hierro), Francisco Franco, y a eventos trascendentes como la Guerra del Golfo o la Guerra de las Malvinas.

Mientras existan pensadores, diplomáticos, gobernantes y humanidad, Maquiavelo seguirá siendo motivo de polémica, discusión y más aún de aplicación de sus conceptos. Tal vez nunca estaremos completamente de acuerdo con los conceptos por El establecidos, pero no se puede negar que se seguirán implementado y justificando acciones y decisiones, en alguno de sus postulados.