manuel rueda - la metamorfosis de makandal

198
LAS METAMORFOSIS DEMAKANDAL

Upload: kanandu008

Post on 18-Jan-2016

56 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Makandal, negro sublevado de la isla de Santo Domingo es evocado a través de un poemario, del cual el autor cuenta " He aquí tu historia, tu nombre hecho de nombresen los que siempre encontraremos todas las respuestas.Libro de las fronteras es éste, anverso y reverso deuna geografía enloquecida. ¿Deberemos matartodos los dioses y convertirnos en el dios que hacefalta?"

TRANSCRIPT

Page 1: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSISDEMAKANDAL

Page 2: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

MANUEL RUEDA

LAS METAMORFOSISDEMAKANDAL

Banco Central de la República DominicanaDepartamento Cultural

1998

Page 3: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

Rueda, ManuelLas metamorfosis de Makandal/Manuel Rueda

Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana, 1998.

224 p.

l. Literatura 2. Poesía

1.TítuloPQ7409. 2.P6R8 1998 CDD RD86 1.64

(C) 1998. Ediciones delBANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Edición al cuidado del autor.Diseño y diagramación: Puro Fajardo Tejada y Andrés Blanco DíazIlustraciones de ADA BALCÁCER, de la serie "Bacás"perteneciente a la Colección de Arístides Incháustegui.Fotografías: Miguel Ángel Bonifacio.Impreso en la Subdirección de Impresos y Publicaciones del Banco Central de laRepública Dominicana.Av. Dr. Pedro Henríquez Ureña esq. Leoplodo Navarro,Santo Domingo, República Dominicana

Impreso en la República DominicanaPrinted in the Dominican Republic

ISBN: 84-89953-10-4

Page 4: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

A José Enrique Garcia

Page 5: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

MACANDAL. MAKANDAL. MACKANDAL.Proteico como tus sonidos. Secreto y rehecho y re­velado como las letras que te forman, nombre delo escondido y lo innombrable.Aquí estás, por fin, atrapado en mis cuadernos.Espíritu de las dos tierras y los cuatro mares, delos mil vientos que te llevan y te traen de la exis­tencia al no-ser, del fuego a los deslumbramientosde tu nada.Entra a mecerte en esta cuna donde una vez naciste,oh nacedor, dándole nuevas rutas a tus tierras.Tierra ninguna o tierra una, parto de isla de don­de el sol nace en unos cielos que no han de divi­dirse.

9

Page 6: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

He aquí tu historia, tu nombre hecho de nombresen los que siempre encontraremos todas las res­puestas.Libro de las fronteras es éste, anverso y reverso deuna geografía enloquecida. ¿Deberemos matartodos los dioses y convertirnos en el dios que ha­ce falta?

Page 7: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

DE LO PEQUEÑO Y DE LO GRANDE

I

¡Oh pequeñez caída sobre un costado del planeta!Tierra tan preciadaque su misma pequeñez desconoce.Cántico o huella.

¿Qué puedes tú decirsobre estas formas que son medidas purasde lo que no ha podido ser o fueantes de que se impusieran a la luz?

La Nada supone un todoque la antecede. Aquí en sus bordessoy.

Isla. Isla.

11

Page 8: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

12 MANUEL RUEDA

Sílaba de la que fui todo palabraen una turbamulta de poderes.

¿Dónde tu cuerpoen este meridiano en el que te vemosespejear?

Sólo gorjeode pájaros en la sal de un abismoque reverbera en la sombreadura de una idea.

¡Oh pequeñez salvada en el azar de unos ojosque han sabido mirarte a través de la noche!En el azar de un sueñoque habría de soñar el sery el penacho de la palmerala canoa y el relámpago donde pasa el escualoa la deriva de los mares.Allí caben los dioses

las catástrofes todasy la dulzura del tocar:

piel inseguraque se sumerge en un deleite que no tiene prisao en un horror de muerte que es la vida.

¿Cómo sobrevivir entoncessi aún no hemos nacido

Page 9: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

si aún somos el pretexto:una señal de días venideros?

Aquí en este crepúsculoardiendo y consumiéndonos para que el nuevo

tiempo resplandezca:una hoja plateada ya y en el envés el albahaciéndonos señales.Siendo y no siendoafinados en el primer respiroque denota el esguince de los torsosla gota que resbala donde no pasa nadie.y sin embargo somos:la pequeñez nos salva.

Afincarse es vivircuerpo que ulula y crea las formas del acantiladoen el que nos perseguimos a nosotros mismosla playa donde el viento se repliegay nos recorre de niñez a vejezen los lentos crepúsculosdel ayer o del nunca.

Tal vez una montaña. El sonidode un corazón-en la noche.

13

Page 10: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

14 MANUEL RUEDA

Inmensación de lo pequeñohasta ser túpiedra rugiente en el borde del tiempoala en la ruta de las migracionesla pata del cuadrúpedola escarna sonrosada en el azul de las mareasel velo polícromo y el irissobre el pétalo recién coronado y desprendido.

Page 11: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

II

Un vuelo de gaviotasen la Creación.

Chillidosen las cavernas del principioque no son de cíclopessino de la estrella diminutade una teoría de gérmenes hambrientosque atesoran su espacio:un azul que los infla de armonía.

Como un granoen la certeza de sus pudricioneshe levantado la tienda de los florecimientoséter y ahogo y claridad y sombras

15

Page 12: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

16 MANUEL RUEDA

grandor de lo pequeñopequeñez de un horizonte manejableIsla enteraquietud engendrada por la nochepara que el alba la coronede resplandores.

Hecha a la imagen de tus criaturasven a mis piesdócil como una huellatierra obediente que esculpen tus alientos.

Corozos o lunas primaverales:hagamos la pequeñez que será anuncio

de lo grandehagamos montaña y precipiciola flor y su deshojamiento mañaneroel aire que renace en la gloria del pechoy el ahogo en que nos hermanaremos

para siempre.

Venimos del mar y la montaña nos acoge:repicar de tamb?resdanzas al claror de las lunas.

Page 13: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

He aquí tu seno como una copa de fragancias.Eres la pequeñezque contiene lo grandediosa de los doblecesy las fecundaciones.

Yo soy la pequeñez.Yo soy lo grande que tus manos conocen.Selva que saciará mis apetitosy estímulo de mis labios cansados.

Como el hálito que circula en la canción,óyeme renaceren el ritmo que mi sangre retieneen el vértice de los paladares.Alabemos tus costas que están a punto

de naufragarpor la embestida unánimey enseñan todavía su aluviónde piedras tornasoladasen el agua de perennidad que las consumehoradándolas hasta caeren una pequeñez de escalofríos.

17

Page 14: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

18 MANUEL RUEDA

Yo soy el hombre de las islas:pequeñezsobre pequeñezcielo sobre la cabezacon su millar de alasy todas sus estrellas a la vista.Hombre de las navegacionescon los mapas y la aguja de marearocéanos lacerados en esta pequeñezliberados en esta pequeñez de tierra compartiday de mares ignotos.

Pero ahí están los llantosy las planicies desoladascon su capa de polvoy sus misenas.Veréis la muerte ocultaen tantas carnazones que revientanaguas de las galeras volcadas en las costasque esperan su dolorla cosecha del dolor en surcos que se ahondantodos sangre y dolordolor y solen mediodías que no acaban.

Porque la Historia empieza.

Page 15: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

I

CANTOS RITUALES

Page 16: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal
Page 17: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

INICIACIÓN DEL VUELO

Vuelo. Vuelo de Makandal con el ala truncada desu único brazo en alto. Aleteo de tréboles y nubessalinas que lo llevan blanco errante a los desposo­rios del sol.Ron soir la societé.Cielo de las parábolas negras de los grandes gua­raguaos cuyas oes de muerte encantan la tierra.Huracanes de norte y sur que robustecen el ala em­polladora de distancias.Oh reyes del abismocuyos remos baten el crepúsculodioses aradas de los manglares celestialesque tejen el tiempoen el sacrificio de los recién nacidos.Todas las cumbres con las canas de la espuma acuestas. La conquista del cielo ha costado la san­gre de los elegidos y la tierra es un grano de polvo

23

Page 18: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

24 MANUEL RUEDA

asido por nuestras garras. Rasgar de las aurorasque asisten al encuentro de la luz. La casa ha que­dado ciega y rodeada de tinieblas. He aquí la lám­para en la que aletean las oraciones. Ensalmos ymetamorfosis de Makandal en ansia de muchachablanca a la que un papagayo rojiazul picotea ensus blanduras más profundas.

Estar en las dos orillas del camino como losjimaguas que entienden la vida aproximan­do sus mitades al gran sexo andrógino deDios que ha dicho:

Adán tú serás nadajaula de huesos para queel ave de Eva vuelesembradora de rebeldíasy deleites.

En las redes que tira el pescador¿quién ha venido sino yo?Hombre en mitades de tierra y marde tierra y tierras que avecinan sangresoraciones para los dioses que han perdido el rumboy vagan junto a mí en la línea apagada de los miedosdonde los ríos se equivocan de dirección y de hablay el tambor se vuelve tartamudoy todos los pájaros silencian.

Page 19: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Tumba blanca sobre tumba negra donde oigo mo­verse los flancos de la isla

las estaciones -sólo sol y guazábaras­quemadas en la piel del brujo que ha exportado suspoderes en las alforjas del contrabandista. De piesobre el mar como sobre la última de mis lágrimas

yo Makandalsembrador de vida en el vientre de las mujeresapañador de inocenciaspie de toro y cabeza de serpientetrotador de caballos en los espaldarazos del vientobrujo mandinga escrutador del celaje de los muertosen zumo de hojas y mixtura de animales sacrificados.

El ala flaca de vuelosy piruetas acuáticasahora yace en tierra.El demonio de la frontera exhala su tufo de clerén

y vacíobestia del abismo que ahora nos llama para formarel desfile de los desheredados que no conocen más

cammoque la roca en carne viva

que el acezar de muerteen los desfiladeros

donde sólo nosotros muertos-vivos pasamos.

25

Page 20: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

26 MANUEL RUEDA

A lo lejos el tatuaje del mar sobre la carnepalpitante de la playa.

Aquí yazgocon el recuerdo de Ti Noelhuyendo en las larvas de la memoria.

Vuelo y caídade Makandal que no pudo encontrar el agujero desu infancia para dormir tranquilo y sonreír. Ni ellaberinto que debía llevarlo del corazón del miste­rio al corazón de Anaisa dormida

muchacha de otros predios cuya seña aúnperdura en un desgranar de labios y canciones.

Page 21: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

CANTO DE AMOR

Anaisadiosa y patrona de las cuarteríastu pelo enredado en serpientespara ti este pomo de pachulí y azucenaen la siesta donde la carne reptaentre Dajabón y Juana Méndez.

Ámamebrazos largos

y en los carrillos lunadosesa paciencia del moluscoque lo devora todogrito seco y ensalivado suspirode mujerzuela echadaen la fosa del lecho.

27

Page 22: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

28 MANUEL RUEDA

Cuatro veces en ticelosa guardiana del tálamopenetrada de duelostambores másculos por donde te derramasy recoges

grietas y parches rotosen el paroxismo de la entrega.

Morir no es esto:mover la grupa en el vacíoacariciarte el hueso prolongadoen luces de otros días.Tú la creadora de animalesruega por mí

Makandalperdido en el polvo de su fatigaperdido en fango y piedraen el abismo que los contienecon su huella policromada de bisontesforma de la tortuga que acaricionacida de mi espalda.

Perdido en el fuego de Sediféalrededor de cuyo círculodanzan las hijas de pechos breves.

Page 23: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Perdido en el agua del Diluviodonde las garzas blanquearon

y el león se amistó con la panteray la perra dijo: soy tuyay la hiena: soy tuyay la lengua mentirosa de todas las Anaísas

que se tendieron a nuestro ladoen regalo de corrientes.

Anaisas ahogadas y despiertascon el sexo abierto como los remolinosque absorben el carrusel de los paisajesy se ofrecenen la hondura pecaminosa de otros mundos.

Tumba de aguapara el guijarro negro de tu sexoonda plateada de rojas reverberacionesque pasa de cascada de lago a mar.Tumba para el tumbo del agua que retumbay oigo en cruce de valleo paso de cordillerasilabeando tu nombre

seña de atabalen topadas de aire huracanado

cuando el cortejo asciende hacia la Citadellecon sus discotecas donde el Condecito

29

Page 24: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

30 MANUEL RUEDA

de la Limonadedeja libres las piernasy los orangutanes del ritmo jadeandiciendo yes

sorbiendo polvo blanco de lunas de locura.Yes mister Makandal hemos cambiado

el minuetto por el rocky el buen Cristóbal pasasobre una alfombra de traseros prostemados.

Quiero decir que te apretujas contra los reflectoresen espera del relinchoque te deja ansiosa y cubiertayegua de plata para el asno de oroburra de níquel para el burro de hojalataque soy para ti

burro de cargapara la profundidad del arroyoen que ambos nos ahogamosen dos tragos gemelos.

Anaisa Ezilítu cuerpo de lagarto

que repta sobre-mis escarpaduras.Te mueves ondulas sacrificas

Page 25: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

tropel de yeguas jóvenes y cabritos ansiososserpientes enroscadas en la circunferencia

del jadeo.

Aves.¿Qué aves vuelan en ti

que yo no sienta la forma de sus girosen el espacio libre de tu abrazoque no sienta el ronquido que hinche tu gargantade pavos reales y torcazasruiseñora de los blancos sipones aureoladosen tropelías de corrales.

Grano blanco y grano rojo.Danzarina de ala brevey gorjeos largosen lentas escapadas lacustresbandada al occidenteen la fogata del atardecer

flamenca mía.

31

Page 26: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

32 MANUEL RUEDA

Brasa y arrobo.Estamos reclinados.

Siesta de prados que revientande ti.

Mediodía redondode tus pechos proveedores de sombra.Azucena pisoteada por las pezuñasde mi sueño.

Page 27: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

CROQUIS DEL PÁJARO

1

Ave-luzave-truenoave-sombraque anda sobre el marcon patas de brillo y fuego.

Sofocación de lunasen el paraíso de las cumbres.

Cómo andas ahora sobre el pecho sin fondode tu siervo

que sube a nada y a todo

33

Page 28: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

34 MANUEL RUEDA

a surtidor de gracia y podredumbreroca de cielo donde agonizocentella atada al pico de las profundidades.

Ave que vuelas o que soy quietoclavado en los apresuramientos de mi sangredonde mil muertes discurrenen un átomo de inmovilidad.

Fuerza sojuzgada por mi no-serplumaje más allá de toda muerte y toda vidaincandescencia de mi yoen la escritura de tus malandanzas.

Page 29: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

II

Tú eres la isla que discurre por el cieloreflejando sus verdoressus aguas que el vendaval devuelveen la sabiduría de tus párpados.

Tú eres la isla que levantomás allá del cantoy del barrancoy del espantomás allá de la seña y el santoen el azul y el amaranto.

Llanto.Llanto.

35

Page 30: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

36 MANUEL RUEDA

Isla que discurre en la verticalidad de los ríoshasta su guarida de tinieblasque yo he empollado en las marismas del sueño.Hueso de mar que asciende a lámpara de montaña.Costas te afligencostas te naveganen que el espíritu del diostrueca su osamenta de fuego en arco iris.

Charcos de los coloresde tus diosas embriagadas con c1erén.Por cada color una diosa fulge suavizada

en cancias.Delirio de los cuerposen el embrujamiento del sol.

Page 31: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

III

¿Qué idea te contiene?¿Qué simetría te orienta en el ocaso?¿Qué proporción te guía hasta el extremo

de tu vuelohasta el círculo de un horizonte que te evade?

37

Page 32: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

38 MANUEL RUEDA

IV

Agua que no desemboca.F.G.L.

Llévame a conocer la forma en que el cetáceose identifica con el alcatraz

en que la tierra es nube a la derivagritería de loros y chatarras insomnesy el tambor alma

calmaque se desliga de toda pieldel pulso que puede snavizarlay boga como la hojaen un río de cielo transparente.

Page 33: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Llévame al mar donde todas las aguasdesembocan.

Aguas que son delirios para rostrosque no nacen todavía.

Aguas que son la libertad de la espumaen la sinrazón del viento.

Llévame al azul donde todos los cielosdesembocan.

Suena la tierra bajo tus garras de tempestadpájaro torrencial que hace mi muerteplumas donde se trenzan liquen y sonidoy sólo quedo yohuella de Makandalguaraguao a la intemperie del océanobraceando en una trunca eternidadque no está hecha a la medida de mi abrazo.

39

Page 34: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

40 MANUEL RUEDA

v

Criaturas mías.Dios de alas grandesque les corta el resuello.

Ven pájaro a la transparenciaque se escribe con aire de montañatrazos de oscuridad ornados con las vides

del sueñoen esta ladera de los hacinamientos y el consuelo.

Pureza negra con toda la creación a cuestas.Mira el plumajeel esguince de UBa escritura

Page 35: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

que nos tiene prisionerosen los albores de toda verdad.

Cómo ascendemos y caemospechos desnudoshoradados por las esquirlas de otra carneque ya empieza a buscarnos.

Dios nuestro del cielo enemigonoche nuestra de una auroraque no concilia aún todos sus delirios.

Oh tú gran solitario en las tropelías del verano.Vuelos veloces en la lentitud de los abrazos.Pubis como el rastro de un aletazocuando la muchacha accedea las visiones del más allá.

Deidad que atraviesa las víscerascon interrogaciones.Cósenos la tierra al lagrimal.pájaro errante entre la altura

41

Page 36: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

42 MANUEL RUEDA

y la entrepierna crapulosaentre el deseo y la misericordia.

Animales que aprenden el tamborileodel trote en las llanuras

una sola pluma negra en los belfos resoplantes.Apareamiento de bestiasy de garzas inmaculadas.

Oh tú velozoh tú ambiguoa ras de costas donde sestea el huracándonde las canoas acoplan sus vientres

a las embestidas de las ráfagaso de la onda andariega.

Oh tú hecho de vuelos y mortajas ardientes:llévanos transfiguradosa la maravilla final del barrocoloración de flamencos en bandadashacia un horizonte grávido de espantos.

Page 37: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Hemos sabido que el cielo tenía trampasy héte aquí:

volteretas nocturnasbajo el deslumbramiento solarpájaro negro dentro de cuyas alas la isla

asciendeblanca o negraa posarse en el mirador de las tormentas.

43

Page 38: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

METAMORFOSIS

Brujo de todas las grupasviolador de doncella que se adormilao de gañán que se rezagaredondez de ombligo o inmaculado alvéolo.Pulpa de laberintos o entrepiernas virilesgustador de tu lengua de moluscoAnaísa

de tu saliva con sabor a resina calientede tus leches que corren en el torrente del perfumey te asperjanmientras yo te repasoaprendo muerte

otra vez muerte en tus dobleces que palpitanruina mía

crepitar de sollozostumba de mi alarido.

45

Page 39: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

46 MANUEL RUEDA

Ah ese mugir de toros bajo los astros parpadeantessofocado en el pasto de todas las entregas.Ah esos caballos que fulguranestatuas a las que el diente vivo delatala redondez peluda o la turgenciaque parecen rozarmevivamente aludirmeinvitarme al festín donde los dioses

van a reencarnarsehechos de todas las formasy de todos los ruidosde todas las bienaventuranzas de la carnedel aliento sagrado que aún no encuentra una bocallamada a contenerlo.

Yo el fuerte Makandal¡soy Ana'isa!

Page 40: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

CONJURO A LA SOMBRA DEL AGUA

Pon en tu lengua el canto de pájaros agoreros

el batracio que hocica en el humus

de la primavera

encuentro de la flor con el légamo

del delicado fruto con las pestilencias

del vientre.

Túcarne de claridad en las aguas donde

los botes cabecean

antes de descargar en la orilla su cosecha

de ráfagas

alción tundido por la aspereza de los remos

manatí bebedor de leche en el seno

de las doncellas.

47

Page 41: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

48 MANUEL RUEDA

Pon en tus carnes el signo del amanecertú

la nochec1epsidra donde el tiempo balancea

sus distanciasde agujeros negros y astros a la derivaestrella hecha de cieno y destilaciones malignasánima de huracán en el reflejo de tus piernasmujer que te explayas en el lecho

de tus menstruacionespara extraer muerte o gota cristalinaque en los pozos de aldeas y ciudadesserá señal de sedy burbuja de asfixia.

Sécala sol en tus calderos humeantespolvo del ultramundo y la ultramuertepolvo de calaveras enterradasque se disuelven en el rocío de las mandrágoras

del miedopara que el hombre aprenda su destino en el sorboque lo va quemando desde antes de nacerpreludio de sus estertores.

Page 42: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Bocanada de noche entre la sangre:así morimos tocados por el río de las piedras

que acezan.Ni las palabras te acompañan

predicador.Ni los jugosos excedentes te valen

comerciante.Ni las pantomimas de la redención

y la esperanza te entronizanpolítico.

Ni carencia de pigmentosni casullani látigoni el fuego en el que yo también habré

de consumirmete salvarán del agua de la tierra cuando la signan

mis encantamientoscapataz

cuyo látigo devorador de espaldas se enroscarápor siempre a tu esqueleto

a ese aullido sin sustancia que ahora empiezaa oírse

sobre el pecho de los cañaverales atardecidos.

49

Page 43: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

50 MANUEL RUEDA

Oh tú pócima míavenero de mis redencioneslograda a la sombra de las fuentes en los boscajes

de ríos y cascadasen el origen de mis lágrimaspolvo de los sudores que exudan de mis agoníasde todas mis secreciones oceánicasque van y vienen de lo desconocido hasta míhasta tocarte el corazón y la palabrahasta volverte justicia y salvación míasen el centro de un cielo más benigno.

Recibe agua mi óbolo de muerte en tus entrañashasta que el día que no acaba se establezcasobre esta cerviz acongojada.

Page 44: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

CANTO DE LAS GENERACIONES

Entre la vida y la muertecambiando de pelajesde huesospara que la memoria cierre la puertay la abra de nuevosobre la imagen desconocida.

Soles siemprey lunas en un cielo olvidadoque se renueva para cada estrellapara cada gota de sangreque agonizaen mí

que muereen mí

y renaceen el otro que soy

51

Page 45: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

52 MANUEL RUEDA

reunión de huidos "yo" que vuelvena encenderme este "tú" que también soypara toda la eternidad de unos cansanciosllenos de palabras inservibles y nombres viejos.

No el nombre.Es el gorjeo

el que me aludeun relámpago con plumasy ondulacionestactos de vocesy gritos sin gargantas que los articulen.¿Quién hablará en el marsino el vació que lo llenael vació que va colmándolo de transparenciael vacío que se traduce en ola y en honduraesa espuma que lo corona vacío en el vacío.

Oh abismo conocidopor el que muero y nazcoirreconciliado con las gracias de un mundoque abre sus espejismosa ojos fugaces de criaturas.

El mar edificauna ciudad

Page 46: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

en la cima de sus cólerasel viento en una sola espuma viajerael fuego en una piedra que busca el pórtico

de una catedralpara arrodillarse.

Aleluya dicen los elementosa ti que vuelvesenvuelto en posibilidades y preguntasseñor de trocha corta y horizontes inmensurablesque me posees a luz y a sombraen rinoceronte y codornizen flanco de yeguas alzadas y alazanes eléctricosflor y cardosilbido requemado en carbónen ascuas de vientresacoplados y hambrientos.Aleluya a ti que vuelves con el pelaje

de la Creación a cuestasgestador y paridor de diosesen la umbría de los boscajes de otro tiempo.

Entre la vida y la muerteentre la muerte y la muertesiempre estará la vidael lodo bullidor que se asirá a la pisadael excremento de oro que dará candidez

a la sonrisa.

53

Page 47: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

54 MANUEL RUEDA

Padre andróginode la doble acometidade tu sexo peludo nazcoabierto como una cruz en el aire de los responsosinsumido de crestas rojascaverna del amanecer y del ponienteen la avidez no saciada de las generaciones.De las esferas que rotan con tu leche nazcotronco al que se aferran mis garraslas alimañas de mi instintohasta que un mar de vida blanca me abastecey soy el ánima que pide cánticosla niña música en el talón del viento pasajero.

Ah del ojo que avista su celajeen la primer mañana.

Allí vive la formay lo que la sustentael espacio que concierta cercanía y distanciay lo que se yergue y lo que reptay lo que avanza y lo que vuela.Formas:

gloria de proporciones hacinadas.Yo me acomodo a ticuerpo disciplinado en miembrosen ambrosía de sudores y salivas nocturnas

Page 48: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

en medidas que hacen la redondez y lo planoy el erguimiento y el reposo y la torsiónel maridaje de ojos que dan a luz la mirada.Formas que hacen trascender la materiade las que extraigo la lágrima de una belleza

sin causaque a sí misma se lloraque a sí misma se exaltaen esta primera soledad de la tierradonde siempre seremos extranjeros.

Tierra-aguatierra-vientotierra- fuegoy todo aquí girando en una rueda loca de animales-perchas de donde extraigo el traje que habré

de precisarla careta del ángel o del monstruo­de piedras que comprendeny árboles que han aprendido a dar

sus pnmeros pasos.

Atronadora geografía¿quién nos mueve las islas?

¿quién les hiere el costado

55

Page 49: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

56 MANUEL RUEDA

y detiene la pujanza de las mareassobre ondulaciones paradisíacas?Bajo la pata de la garza arena fina.¿No la sentiste dimearrullador de la ventiscaen las correntadas del ocaso?En un grano de polvo hemos creado la heredad.Vuela en alegre contubernio de guaraguaos

y palomasmujer míami esposopajuiles dorados a mi veratus cloqueos en mi oídoa la hora en que abro las puertasy las cierroen la hojarasca profunda de este tiempodonde el deseo nos mantendrá despiertosy confiados.

Page 50: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

HIMNO

Tú no eres negro ni eres blanco.De qué color seríasMakandal de todos los colores.

De qué color tú erescolibríarco msque va del negro al blancocon la ira siempre encendidaantecesor del truenoque doblega el ramaje de la carne jovenen las buganvilias del airesiempre vírgenes y pródigas.De norte a sur cruza el rayo polícromode este a oeste alzado en los altares

del crepúsculo

57

Page 51: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

58 MANUEL RUEDA

todo tundido en pétalosmientras caen tus palabrasramajes morados blancos rojos amarillosoh dios de todos los climas veteado en sombra

de estos solesen los que tú te tiendes

Makandal o Anaísapara nacer de los tambores.

Tal vez me he demorado mucho tiempoen estas ensenadas

-¿las ves abajo relucir?­cieno en el entrevero de las nubesque caen o alzan el vuelosobre los hombros del gañán.¿No ves las redesque cuadriculan el azuly ese delfín que saltaen la memoria que me sostienecasi pájaro atrapado por las ondas?.

Al sesgo de mi vueloen el verde-azul de las corrientescon el ansia blanca de las velas como un sueñoen las radas de toda la marinería perdida.

Page 52: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Sueño que balancea las cumbresy las cubre de lágrimasde agridulces alaridosde cuerpos que me llamanpartidos por la estela de los botesdonde al fin me sumerjoen una tropelía de ondasque me escamotean los poderes.

Entonces me veo blanco en las profundidadesy cuento los colores que soyde la tierra hasta el pétalodesde la roca hasta el crustáceoy todas las durezas y las blanduras soytodas las ráfagas del aireen previsión de abismosla geografía que extraigo para el correteo

de los pecespara que la tierna cintura del manatí se abra

en mIS manoscarnes de hombre y de molusco que me cantan

en el parpadeo de las estrellas de mar.

¿De qué color tú eresmar?

59

Page 53: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

60 MANUEL RUEDA

¿De qué color: tierraarena que levantas un collar de reflejospunteada por el sopor de las palmeraspor almendros rojizos donde siempre atardece?

Tú no eres negra ni blancaala de todas las costasde este batracio que se ha creído isla

y navegadejando sus costados remecientes de frondas

a la vistasus patas acalambradas en la distanciay la jaspeada colala arbolada extremidad donde los ballenatos

cosquilleanen las mañanas de primaveraarriando la isla blanca o negrapor los derroteros del abismo.

Yoo tú

¿hacia dónde miraremos ahoraque no sea dolor?¿Adónde ir desde este lugar que piso e ignoro?Aquí la Señora ha puesto su planta

Page 54: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

y los arcos la anuncianvuelos de avemarías en un aire polícromodonde ensordecen las campanas.¿No ves la lucha de ángeles sobre las cruces

mancilladas?¿No oyes el órgano trabado en el torso

del quijongo que ulúa casi fangocasi fuego en la piel del cabrito sacrificadoque imprime en el polvo cabriolas de otros

mundos?

Señora de todas las advocacionesde la mula bobaliconay la enroscada serpiente.Señora del lirio y de la estrelladel naranjo que ascendió el cerro

(y más tarde el ondear de la bandera)en recuerdo de la indiada crédulaque cayó de rodillas para venerarla.Señora cuyo manto estrellado deja un rastro de luzque intercepta mis vuelosla oscuridad llena de seres anhelantesde la que soy hijo y padre y señor amantísimocuyo santuario es bosquetronco que estalla en brotesperfume de criaturas perdidas que me enternecen

61

Page 55: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

62 MANUEL RUEDA

el olfatopiedra de vulva madre que exhala sus recuerdos

del solmaderos de alquitranadas osamentaspreservados para la arquitectura de unos hombrosde unas piernas paralelasque ya empiezan a caminar hacia su oriente.

Rezos que no se dicen para el arrepentimientoy que no piden absolución.Yo te rezo Makandal para que me liberes del otro

y de mípara que me poseas liberándome de querer ser yo

o ser nadieesa nada que somossi no estuviera tan llena de tu nombre.

Sálvame: hurón o barrancolítoda esa vida sin destino que se agota

en sí mismapara reaparecer como la aurora en rayos

diferentes y mismoscongregándome en unoque no soy yo ni eres túforma arrobada de una alquimia infinita.

Page 56: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Oh bosque sobre el que transcurren mis proezasde emancipado

la vida incuba en tiestatua modelada por tus ansias de perfecciónperfectamente inmóvil sobre la hierba

como en el más reputado de los museosestatua o sabandijacriatura maligna y casual que una vez creada

avanza y no se detienehasta encontrar la fortaleza en ruinas.Pero es posible que el Apolo de Belvedere

y la sabandijase identifiquen en este recodo del tiempoen el que la belleza lleva antifazporque le han asignado cualquier rostro:el de la diosa o el de la sacerdotisael de la santa o el de la metresael de la hembra que se abre para ser penetraday el del macho que la penetraintercambiando con ella sus poderes.

Entonces¿cómo sobre la monotonía

de estos verdoresno íbamos a entender la primaverala cauda de unos colores que hacen eclosión

63

Page 57: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

64 MANUEL RUEDA

en el aireen esos genes que palpitan modeladores del labiode esa color que fue color de los canariosy hoyes color de ira y abandono?Abalorio pintado y exvoto de catedralesabanicos encarrujados que alguien abre de prontoy es la sangre andariegael carrusel de los colores que voltea

en las campánulas silvestresrojas moradas amarillas verdes -vedlas girar

en el delirio de las gangas-en alvéolos de pezones amoratados con su gota

de leche inmaculada.

Cómo no íbamos a tentar nuestras alas -truncaso enteras-

para volar comprometiendo toda la extensióndel cielo

estos "yo" que se intercambianpluralespara que unos versos acontezcan.

Por un amasijo de frondasaleteo.

Perdido y encontrado.

Page 58: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Abajo los bateyes de negros untados con melazala caña doblada como un foete en las manos

del capatazy la escaramuza del voceo

OUEOHOHque sube en espirales de dolordolor de bestia negra anclada en sus propios

desvaríos.

y los perros¿es que no hemos de oírloslamedores de heridashipnotizados con las lunas vacías del anochecer?

y ya caigo isla abajoMakandal de los seres y las cosasdel dolor que me traba los talones y la única

proa enloquecida.y es la insidia de la estrella agrediéndomeel faro como un fantasma con el manto

de las brumasy los tentáculos de luz que reconocen la extensiónmientras llego encadenado por lunas muertasy amaneceal fin luz que se cuela en la hoja y la saca

65

Page 59: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

66 MANUEL RUEDA

de su inexistencia de sombrahasta el borde ya aclimatado del ojo

que la reconocey un arco iris que se entierra en mi carnees hermosura tornasol que toma para sí

las maravillas que ha visto o ha tocadoy las lanzasobre toda la extensión adormecida.

Page 60: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

II

AQUELARRE

Page 61: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal
Page 62: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

CONJUROS A LA VISTA DE LAS CIUDADES

I

Ánima del cerdoacógeme.

Enciendo mi lámparaen el barro de la medianochedonde he hocicado huesosy cáscaras de frutos podridos.La gallareta mi comadrealetea en el púlpito de los corrales.Ánima del cerdohúndete en miasmas y excrementospara que yo vuelva de nuevoal mundo de la sangre y la obediencia.Cieloy cabeza están vacíos.

71

Page 63: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

72 MANUEL RUEDA

Sólo la ubicuidad de una estrellaque parpadea a lo lejosme recuerda algoque mi mano derecha reconocecomo suyo.

Ánima del cerdoandandohacia las planicies con viento.Apenas si un árbol desmemoriadome roza. Apenasel murciélago mi tíome alcanza con su aleteo de muerte y de miseria.Surcos de la medianochepreñada de advertenciasque no comprendo.

De andanzasque mis pasos se resisten a seguir.Mi padre el tambor resuenaen su montaña de silencios.Andando animales míoshacia el destino natural de los desencarnados.Cabra barbudaconejo cimarrónvaca apopléjicaverga hirviente de toros mancornados

en la tempestad

pavo real encorsetado

Page 64: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

en camisas blancas y corbatas diminutasserpientebajo la crinolina de vírgenes ensangrentadasdesenreden caminoencuentren puertalleguen al corazón y al cerebroque aquí está la ciudadel maldito habitáculo para el que fuimos creados.

Ánima del cerdoandando hacia los cuatro puntos del planeta.Miren los brazoslos ruboresla dialéctica por la que seríamos conocidos.Aprendan el amor en el crujido de los dientespara que huesos y besosse desgranendesgasten el origenhuesos y besos contra el amor y la palabrasexos alertas para golpear bellezaconsumir tiempoa la luz de esta lámpara de sangre y barroque balanceoen las profundidades de la Nada.

73

Page 65: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

74

Ánima del mundohocica en los residuosde estos templos en ruinas.

MANUEL RUEDA

Page 66: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

11

Acezos y rugidosdisfrazándome las hablasgentiles.Rictus de caceríadentellada incipientedel labio que va a decir jaculatoriasque va a dar el aleluyade la resurrección.

Mírenme aquí:rasguños y temblorescontra los incensarioscarreras en descampado

75

Page 67: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

76 MANUEL RUEDA

inficionando el airecon los respiros del instintotropezando criaturas que no van a conocermea pesar del yogar juntosen las noches sin luna.

Ánima del hombreconfórtame en la luchacontra el hocicoy la garray la pezuñay la lágrimay la mandíbula que me arrebatay me hundey me escarneceque me transportan hacia el fosodonde cuelga el suburbioagarrado con raíces de muertea la tierra vencida del abismo.

Conjuro de las ciudades.Las bestias cercan los caminosy se disponen a avanzar.Del cielo caen anuncioscomo granizadas de agonía.

Page 68: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Sirenas suenen.El cerdo va a hocicar la carne rosade las doncellas que lucen coronasy el guaraguao pondrá su tiendasobre el último rascacielos.La gallareta se asirá a los altoparlantesde la Cámara Bajay el simio

cercenando su colahasta formar un trasero respetablesaltará hacia las gárgolas tetudas.... ....del Palacio.

Sirenas suenensuenen silbatosbombos cívicos de los desfiles patriosdiscursos hechos de graznidosy sincopado tartamudeo.El granjero relinchael tablajero mugeel peletero maúllael expendedor de granos cloqueapone su plasta de oro el prestamistay el político su gargajo ensangrentado.Todos están aquípezuña con pezuña

77

Page 69: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

78 MANUEL RUEDA

mirándose en el agua submarinade los escaparates.

Ánima del corraltu ruta es esta calle.Toma tu portafolio:

te esperan.Toma tu hoja de servicio bajo el brazo:

te esperan.Toma tu cédula y toma tu chequera:

te esperan.Hazte de una mujercita respetablea la que puedas tumbar un día sí y diez no:

te esperante esperante esperan.

Baila tu merenguetu rocktu conga triste a la luz de los velonesque parpadean contra el vasodonde se leen las burbujas de la noche.

Page 70: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

SALMODIA DE LAS TRES VIEJAS

N · ')¿ acimos ....La Nada estaba allí

en aquel boquerón de madreselvasde orquídeas que se jaspearon al aliento.

Oye el alerta del pájaro verdiazulque se columpia y nos delata.Perras famélicascrecimos en bosques rayados de lunaatravesando el ojo de los huracanes.Inocentesmas los deseos crecieron en nosotras.

[Hembras!y abandonamos la espesura.

79

Page 71: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

80 MANUEL RUEDA

Sinuosas contra el vientomirando la faena

de aquél que se agrietaba contra el solo se coronaba un momento entre la espuma.Tal vez un día dormimos a la luz de la salque desaguaba por los maressu cantinela silenciosa.

y fuimos sorprendidas:incendio en el rectángulo íntimo de sombraque congregaba a las luciérnagas.

y supieron entonces qué calormodulaba allí en la grieta de los nunca-nacidos:la inquietud del hurón que cava muerte.Miraron nuestros senos: dos promesasa las que era necesario aferrarse.Nos miraron temblandoamedrentados y sumisos.Fue preciso entregar el sexo agudoentre la pelambrera

armar el brazo virgenque inquiría jadeantes corazonespara llenarlos de vértigos y sueños.

Page 72: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Hechas a la intemperiehe aquí que fuimos señal de encrucijadasdiestras caderasen montes suavizados de rocío.Con resplandor de estrellas en la grupa cobriza.Así al atardecer...

Risas y cuchicheos.Confuso entrechocar de dientes y semillas.No eran gruñidos de puercos cimarrones.Sólo eran hablas nuestrasrumia de guijarros y caracoles marinos.

Hembras palmípedas y aladas.¿Quién no oyó en su refugiola invitación y el alarido?Ellos desanudaron los brazos importunosy acudieron.

iAh el encuentrobajo mantas de greñas ásperasy carnes amasadas con lumbre!

Oímos bullir el lodo de las generacionesbajo las enredaderas salvajes.Después ...

¿pusimos en sus manos tal destreza?

81

Page 73: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

82 MANUEL RUEDA

El hombre tensó el parche

y entre cálculo y golpeentre golpe y resuello y golpe y golpedescendimos.

Al flanco de la músicaa la que ya tendríamos siempre por aliada.

Empinadascon el ritmo en la punta del pie

ahilando estas minucias que ahora desciframos

entre resuello y llamaen la noche próxima a fenecer.

y nuestros pies tluctuaronhacia adelante y hacia atrássegún la conveniencia y la horasignadas por el golpe de los parchesen nuestras cotidianas faenas de mujeres.

Nuestros deseos y habilidadesa cuestas.

¿Quién no supola hora del bombillo escarlata en el tugurio?

Ya nunca más seríamos libresni cantaríamos el vagabundeo de las nochesen la montaña.

Page 74: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Porque ésta fue la trampa:poblar de miseria los espejosdonde pobres ramerasnos dispusimos a morir.

Vestidas y desvestidas de continuonosotras

las viejas innombrables de ceño adustofuimos estos vocablos lastimeros:

Bertolinala fina

Rosalbala calva

Mamotanalga rota.

Quienes nos ven ahora ven piedras de caminos.Ven lámparas alimentadas con aceitesy resinas milenarias.Ven la muerte comedora de prepuciosla muerte ojo-de-gato que maúllasobre el zinc enfriado de la medianoche.

¡Somos belleza verdadera!

83

Page 75: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

84 MANUEL RUEDA

Acude hijo de las ciudadesy lee aquí en el libro de nuestros encantosla historia de los pueblos destruidos.Hojea nuestras arrugas una a una.Abre el misal tullido y entoná tus latinesen la gruta donde el falo yergue su prepotencia.Verás de qué están hechas las togas del letradoy las capellinas del obispo.De qué la sífilis del presidentey sus ministros.

Salón y Licurgoincubaron en nuestras vaginas.¿Conoces tú algún héroeque no tenga la misma procedencia?Ven y verás poder y sanidad.

Somos las grandes viejas de teticas de perraque saben el destinoy lo conjuran en sus jarros de hojalatadonde el jengibre humea.

Somos las grandes viejasque bailan en rondas sobre el mundoadiestrando la virilidad de los mancebos.

Page 76: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Ven a mamar aquí sabiduríade nuestros pechos exhaustos.Que ellos destilen aún su última gotaen aras de tu voracidad y de tu esfuerzo.

85

Page 77: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

SUBIENDO LA COLINA

Subiendo la colinadonde las ciguapas anidanme detuve a escucharlas.

Toe toehacían sus talones sobre el tabloncillo de la pista.

Vámonos de mañana a ayervámonos de la noche al antedíadel año venideroque se ha quedado atrásen el nunca del hoy.

87

Page 78: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

88 MANUEL RUEDA

Suena en el aguacero manzanerotu crujir de dientes mascadores de semillashembra palmípeda y aladaque giras en la noche del suburbiocon el llorón de la discorolasacudiéndote los flancos.Toe toe

saxofón y melazadestilando en la oblea negra del disco.

Asíenvuelta en los harapos de la músicaresbalas hacia el amanecerque apela a tus miseriasluz de un cansancioque ha tocado tu carnecuando aún titilan las estrellas rojas

del burdely un perro onnacontra la soledad.

Yo Makandalmuerto-vivo

y resucitado muertome he puesto a sembrar de lápidas la noche

Page 79: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

buscando el sabor de otras materiasel alarido que nos crea.

Subiendo la colinadonde el cielo resplandecey el aire es delgado.

Donde no hay esperanza.

Aquí yacenancianas milenariastendidas en el costurón de los caminosrosas de alba del botón amarillo de la muerte.Mujeres que el tránsito desnuda.Rosalba Mamota Bertolina:todas yacen aquíen la ciguapera citadinacucas de mandolinaque se arrebolan y se arremolinanen el pedo y la pedina.

Aquí yazgo en el sueño de la islavuelo y cansancioentraña de la muerteparidora de soles

89

Page 80: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

90 MANUEL RUEDA

y lunas moribundas.Aquí yazgo

vigía de estas tierrasen el horizonte infinito de los truenosdonde el animal levanta su pelambrea todas las lluvias prometidasy la oruga horaday el pez se profundizay un arco iris de mariposascorona la sabana.

Revueltosviendo pasar una larga rutina de carros

y carretasde colmados y bareshospitales y cinescementeriosacademiasla chatarra cansada de los héroesateneoscatedrales primadas siempre al fondofreidurías de agrias exhalacioneshasta que hemos bajado a oír el marel llamado de las caracolasque se oye desde lejosdesde la franja oscura del pavor

Page 81: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

donde nada es de nadiey nadie es de ninguna parte.

¡Fronterasde tierra y mar!

Aquí yacemosolvidados sin nombredesconocido el rostro que templó la cenizainaudible la voz que aullabacontra las rocas del principio.

Yo Makandalanimal-hombre

tendido en carne y en rugidoen cauce líquido y en veta sulfurosasuave gorjeo en frondas de cambronales

y campechespiel tendida y zurcidaa paso de bestia y caminante.

91

Page 82: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

EL GRAN DESFILE

La rata nacionalde pie sobre su ratonerala rata de bicorniola rata tartamudala rata epilépticala rata ciega.

¿Qué podemos hacercon tantas ratas de minucioso tránsitopor los pasillos del Palacio?Ratas condecoradasque discursean en Washingtoncon patetismo lagrimeanteen pos de codiciadas cuotas azucareras-que luego convertirán en deliciosos quesos

de gruyére

en cuyo interior vivirán saciadas y felices

93

Page 83: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

94 MANUEL RUEDA

redactando discursos y proclamasque serán nuestra Paz.

De nochecon las orejas pegadas a las cloacas de la urbepodemos oír su cantosus chillidos patrióticos que asciendencomo una ola de esperanzaal corazón de todos.Porque la esperanza de la rataes el soborno de la Paz.Somos el rezo de la- rataen los pasadizos subterráneosde la célebre Ciudad Colonial.Hidrópicas de agua benditadelirantes de avemarías y tedéumssurgimos apartando el manto de la Virgene inauguramos el sermón dominicalproclamando los beneficios del patois

y de la música folklórica.¡Aleluya! ¡Aleluya! [Aleluya!Así cantaba la bella Josefinaen las cloacas de Pragacon el hocico dulcificado por las gráciles

melodías mozartianasque escuchó de pasada en su más tierna infancia(el detalle se le olvidó a Katkaen los memoriales de la rata).

Page 84: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Yo roí en pergaminos más antiguosy supe de Damballah-wedopor la escritura cuneiforme y el sánscritoy supe de Anaísa-Ezilí mucho antes

de que existiera la reina de Sabala de los pechos de paloma.

Y también de la rataSalomón

que escribía los libros sagrados a la luzde la Menorah

prosternándose en las noches de la montañapara enseñar su viejo concepto de pecado.Porque mejores son tus pechos que el vino.Y he aquí que las ratas barbudas,dejaron la cítara por el bongóy comimos sal de la nalga de la mujer de Loty de los salinares del Norte surgieron esqueletos

bamboleantesque no tuvieron ya reposocon las tentaciones de la músicay las lubricidades del viento.Mira mi hueso durosobre las rocas del principio.Con todos mis sermoneshe formado los trenos del papagayoy las consejas de la gallaretay las blasfemias del orangután

95

Page 85: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

96 MANUEL RUEDA

y los dislates del ovejoy los estigmas del puerco espíny los culebreos de la atarrayay los soponcios de las patrióticas pajuilasque todavía no han aprendido el Himno Nacional.Allá bajo las palmeras de la gran avenidadesfilamos

ratas inmaculadasuniformadas de blancomarcando el paso al son de las chatarras

municipalese hicimos el saludo ante la rata cubierta

de charreterasen cuyo bicornio flameaba una hecatombede garzas y flamencos policromados.Mírenme bien: el hocico sangrientoy el diente blanquecino.Aquí estoy yo:

la rata blanca.la rata negrala rata rojala rata tornasol

-i alabadas sean!­y todos los ratos ratitos ratoncetesque pujan para llegar a ser la rata verdaderamoviendo la cola tras los jugosos dividendos.(Ratas.

Page 86: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Ellas huelen la sangre que va a ser derramaday se aprestan.Oye el ejército de patas minuciosas que infectan

la ciudadmientras las puertas cedeny la mesa es cambiada de lugary todas las doncellas abren las piernasdulcemente confiadas al empuje).

97

Page 87: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

FARSA

Todo un pasar de bestias y automóviles rugientesdesde la molécula hasta el miriñaquedesde la gloria del relinchohasta el baldío citadino donde encuentra

su pudrición el combatientey la lluvia destila óxido de chatarras.

Olvido: así te llamasHistoriaen este obelisco que ha cambiado de nombre.Historia: eres olvidocuando las guirnaldas del año nuevo relucen

en la nochey las orgías se suceden.

99

Page 88: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

\00 MANUEL RUEDA

Cuando la estrella cintila en lo más altofaro para el desfile de los que se emborrachan

con los licores de la propaganday la música de los monos tartamudos.

Porque la nueva Historia es el Comercioy el tráfico de niñosy los estupefacientesy las transacciones bancarias realizadas

por los enmascarados a medianochey los pistoletazos en las avenidas que dan al mar.

Empínate pequeñez-efímera pequeñez- hasta lo altoy grande que prevalecesegún los nuevos cánones de su grandeza.

Entra al salón de las degollacionesal gabinete de los espinazos quebrantadosy las lenguas mordidas.Mira al ofidio de las mil caras en su trono de oro.Mira la garra que alguien tiendey la sonrisa con que se paga tu obediencia.Mira a la oveja y al orangután

Page 89: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

al león recién nacidoque mancha su pelaje como el de los leopardos.Mira a mi tío el conejoy a mi comadre la gallaretay al pavo real bajo las gárgolas de las venus

apechugadasy a los enanos-gloria y mentira de toda pequeñez­

que se multiplicanal mirarse en los espejos de las consolasy no mueren como en el cuento de Wilde.

iOh la grandeza de tantos salonespara tamaña pequeñez que prevalecea pesar de toda sospecha!

Lo grande incuba lo pequeñoy lo pequeño lo grande.

Las levitas hacen su reverencia colgadasen las perchas de los aniversarios.

Las crinolinas de las señoras alzan sus grupasrecamadas

aptas para el pellizco ocasional.

101

Page 90: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

102 MANUEL RUEDA

El marquecito de La Limonade caracoleamientras todas las condecoraciones entrechocanimpulsadas por la pavanapor el "suspiro" de la bachata que alguien extiendesobre el inmenso pastel patrióticoque las sacerdotisas empiezan a saborearmeñique en alto.

Todos aplauden tras los discursos rigurososque pronuncian las victrolas palaciegas.

En el dorso de los guantes de encaje caen besosapasionados.

Es la hora de que estalle al fin la trompeteríade los himnos.

* **

He aquí el tamaño de las costasde las ensenadas que se repliegan

con el trasatlántico encallado.Sangre de los encajes penetrados con saña

para que tú caigasgiganta de las mareas

Page 91: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORfOSIS DE MAKANDAL

guacamaya del risco que alzado en el orientesólo espera su sol acariciablesu anuncio hecho de albas diminutasen la eclosión de los caminos.

\03

Page 92: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

INTERLUDIO Y CANCIÓN

I

INTERLUDIO

Decirlo ¿quién sabría?Turbiones de azul pálido

en las crestas enrojecidas.Verdes comidos por un sol que siempre

está presente.Hora sin tiempoaplanada en silencio.

¿Adónde vamosapoyando la orejaen un rebullir de polvo y lejanías?¿Adónde? Siguiendo la huella del lagarto

105

Page 93: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

106 MANUEL RUEDA

que se aloca un momento y queda inerte

balanceado en la punta de la última rama

sin saber cuál es el sitio por donde suena el agua

o el recuerdo que de ella aún conservamos.

Huérfanos caminamos

a la vera de cielos demasiado próximos.Piedras sonámbulas que avanzan sin destinoardores y la montaña compartida.

Solos.¿Quién dejaría de estarlo

entre tantos visajes que se conquistany se pierden

en parpadeos del sueño o del cansanciocuando la luz adviene como una amenaza

de oscuridad

y las estrellas no se atreven.

Asísteme

oh tú que has afinado el parche en el fondo

de la noche.

Retumbar de pisadas ¿quién me busca

agazapado en los costillares del miedo

carne de cerdo cimarrón a la que acosan

los perros de las ánimas

Page 94: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

que a toda velocidad no avanzancon rapidez paralizadajunto a un olor de hombre sobrecogido

por la muerte?

Nuncasea de día o sea de noche

oteando el agua en charcas corrompidasu oyendo el atronar del diosen los cabezales del caminohemos sabido el nombre con que vinimos

señaladoscriaturas amordazadas en árganas de bestiasque transitan de la vida a la muertede la muerte a la muerteen un trote de tiempo ciego en el que

las calaveras se desgrananacezando por ti

Makandal de los barrancoscon luna

en tu rueda de cuerpos que mueren y que nacenarrebatándote la sangrela color de los sexos turbadoresque habrás de repartir al azar de la desesperación

y de los apetitosdonador y destructor de la especie

107

Page 95: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

\08 MANUEL RUEDA

con la que a voluntad te acoplasvergas y ancas tundidas de caricias.

¿Quién lo diría?¿Ya quién pertenecerle

yo que no.tengo señas de identidadbajo la cópula de los dioses?

Heme aquícaminando bajo la mirada del solo las estrellascaminando muerto o enterrado vivoen mortaja de luz o de tinieblasdejando pasar esta ilusión del aire por entre

el hueco de los dedospara atrapar el último insecto que habrá

de devorarme.

¿Quién está allígigante recostado contra las hoscas desgarraduras

del terrónsino tú?

Guaraguao de todos los cielosa la espera de esta avalancha de polluelosde este piar de criatura que odia y ama tu garrael arrebato que la llevará a ser voz y bramidoun ulular que loa la perfección de tus poderes.

Page 96: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Entonces habrás de ver la tierraconmigotú que restañas las heridas del fuegotú que rehaces la montaña en su cono de brumas

y de espíritus aletargadostú que tocas aquí en mi corazón para que todos

los mares azuleeny se desborden coronando la orilla recién

amanecida e intacta.

Oh dioses. ¿Y quién preguntaríaentonces?¿Quién se ignoraría fajado por el alba

y los balbuceos de la espuma?Amor de todos los solsticios y todas

las constelaciones que convergenen la vida salvaje de mis plantasque al fin caben en las tuyascriatura cuyo recuerdo trajo a mis manos

la historia de la tierray sus nombres marinos.

(Monte Cristi naciendoentre flores de sal y entre granadosfinos pilares de alba

109

Page 97: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

110 MANUEL RUEDA

y la rojez de soles que se demoran en el horizonte.La avalancha de tus vuelos te trajo hasta aquí.y yo en la puerta de la casa esperando).

Page 98: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

nCANCIÓN

Yo no sería solsi tú no fueras aguamadera en extinciónal borde de los ríos.

Yo no sería nochesi tú no fueras tierraforma que yace intactaal llamado del astro.

Yo no sería tactosi tú no fueras fuego

111

Page 99: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

112

laberinto de meteorosy semillas.

Yo no sería cuerposi tú no fueras airecuerpo que crea de nadalo fugaz del deleite.

Yo no sería tuyosi tú no fueras nadieagua fuego tierra aireen una eternidad deshabitada.

MANUEL RUEDA

Page 100: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

III

MAKANDAL EN LA HOGUERA

Page 101: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal
Page 102: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

MAKANDAL EN LA HOGUERA

1

En la plaza arremolinada de vientoantes que el fuego se encienden las miradas

de los que vienen a beber leche de muerteen tus manos ahuecadas.

Hijos de tus proezasdeudores de tus maravillasarropados con los harapos del más allávueltos ellos mismos sueños tuyos en la vigilia

de la noche.Empujados por los dioses en las sofocaciones

de la altura¿no oyes cómo hacen el ruido de la eternidad?¿no oyes los jadeos y el silencio?

117

Page 103: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

118 MANUEL RUEDA

Acolchonaduras de pisadas que resbalansobre la piedra como una imploración.

La sangre en sus escalofríoslas mondaduras del nervio donde el espíritu

se aferra y se pone de manifiesto.

Salivas que destilan en el ansia de las bocasentreabiertas.

Rueda de brujos en torno de tu sangrepara aprenderte la agonía.

Las cabalgaduras acezan en el ascensode la medianoche.

Los gallos atenorizan la sabana con suschisporroteos de sonidos mañaneros.

Sube el relincho con su bocanada de guazábarasy flores frescas.

Aquí el balido de los cabritos sacrificadosque ensordecen el altar de las cerasrojmegras.

Canta tus afonías Damballah-wedó

tus encandilamientos de borracho que trastabilleasin que sepas la ruta que te espera.

Acoge las transmigraciones de tu hijo predilectosálvalo de asechanza

y de filo traicionero

y de oración de ensotanado

Page 104: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

y de justicia de fuego sálvaloconsúmelo en fuego para que el fuego no lo toquecrucifícalo en árbol de especiasen limoncillo guatapanal y cuababáñalo en humo de yerbas cogidas al claro de luna

para que la llama no prospereconsúmelo sálvalo en todos los vahos de la nocheque crearán la sumisión del nuevo día.

En la pira batiendo su ala truncaMakandal se desviste la toga milagrera

de la sonrisay el agua envenenada

-caño de bestia hidrópicaponzoña de alacrány cardo-de la cólera que puso el hacha en su brazo ninguno

duplicadohasta volverse filo y remolino en los mediodías

del ingeniopara horadar el pozo de los huesos.Flor de cañaveralespájaro de una sola sombraque anidó en la palma de una mano.Hélo aquí desatando el arco iris de su plumacubriendo con ella la tierra

119

Page 105: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

120 MANUEL RUEDA

que ya no contendrá sus pelajes sucesivosde guacamayos y pavos reales

de escamas que gotean luz de las profundidadesque ya no beberá en las concavidades de tu carne

los empozados deleitesAnaisa-Ezilíserpientes descoyuntadasen las vértebras del único llanto verdadero.

Tierra llena de los vuelos muertos de Makandalde sus cantos de venganzade sus testículos llenos de flores y espumas

nupciales.Tierra de fuego donde el humo de su memoria

signará todas las puertascanta otra vez la historia de su pasodila otra vezponlo a tu veraahincada furialeopardo del sol y de la lunaen los últimos reductos del sueño.

Page 106: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

11

Makandal negro en el vientre de su ballena blancajoven saltamontes aherrojadoque atisba asomado a las claraboyas de la nave

con la nostalgia de su escudo de cueroy de su lanza

donde vivían los resplandores obedientesdel tambor y del agua.

Dilema de olas que baten contra una entrañade maderos que bambolean

-norte y sur- cambiando de astroscambiando la posición de la pierna y el brazo

levantado que tantean furia y templanzadel abismo.

Olas que traen eslabonadas sus infancias.Makandal ruge

121

Page 107: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

122 MANUEL RUEDA

encadenado por el viento y por las olas mientrassu cuerpo se prepara

un dios a lomos de su barco negreropara la travesía de sus cuerpos.

¿Quién los pone en sus manos?¿Qué rayo descarga sobre su desvelo el poder

que lo hará múltiplecambiante como la gota que se irisa de luces

no sabidas?

Sumando tierra a tierras que no han conocidopeso de príncipe arada

cuerpo estirado en el ansia de lo desconocidomientras los gritos aún despiertos sobre

las bocas dormidas le enseñan la sabiduríadel dolor

los vértigos del hambre en la leche corrompidade las hembras

en el vientrecillo de los niñoshinchado por el sonido de la muerte.Bebiéndose la ira él muerde noche y sombrasoledad y pánico de estrellasque avanzan hacia nuevas latitudes.y se deja vencer en tumbos de mares nunca oídos

Page 108: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

nunca sentidos bajo la osamenta que crepitallena de toda la distancia del mundode gravitaciones de costas que suben y bajan

al compás del viento.Agüé-taroyo

concha de mar

anguilarenacuajo del estanque.Sálvalo potro que hunde en las aguas el flanco

lleno de premoniciones.

Jauría de negros en los herbazales inhóspitos.Cantos que ahora te llegan con el acicate

de la sangre vertida.Entona tus visiones de joven guerreroafila tus dientes para que rescates el tambor

de manos del dios.Días de ensenadas con sus huracanes cogidos

de una patacon el islote a la deriva y la canoa trasnochadora.Soledad de una tierra que vendría a tu sueño

de la mano de Mawu.Abandona tu irahúndete en miasmasrefocila tu sed de joven caimán varado en la cara

opuesta de tu orbe.

123

Page 109: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

124 MANUEL RUEDA

Raíz y ala para tu cuerpo donde anidan vegetaleslluviosos

donde una fruta es mordida como quien cobrauna virginidad

y la caña y la melaza hirviendo en el trapicheenervan el tropel loco de tus sentidos siempre

alertas.Sube a la tierra donde el horizonte es legióny el agua es una para reflejar los mil rostros

del cielo.Tierra unacanto de tierra unacon sus costas eslabonadas en una sola

hendidura de la roca.Costas minadas por el abismo que las tiene

asidas como a un manojo de flechas.Costas dulces como el paraíso brillando

inocentes por el peligro que prontoirá a desniveladas

a descuajadas de su sitio.Sube allí donde la tierra se bifurca como la lengua

en la boca de la serpientey los venenos de la palabra se acendran.

¿Quién ha confundido los caminos?¿Quién ha dado nuevos apellidos al viento

Page 110: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

y trazado la línea del oprobio?Porque dices:

la tierra será una parami multitud de diosesdios de mis verbos y mis acometidasen los arenales del tiempo.

Tú no dirás: yo seré unoyo dividido y yo multiplicadoMakandal según las aristas de su lenguasegún la sombra de su odioen las pronunciaciones de la luz.Isla de dos memorias.

¿Quién te lo dice ahoraque mueres reducido a una sílaba de polvoal súbito despliegue del humo en la praderacuando va a amanecer a estallar todoen una súbita transparencia que nos permitirá

mostrar nuestras siluetasen una distancia de cambronales agónicos?Habitante a cara o cruzdel uno en el anverso y el reversode la palabra no dicha o no nacida todavía.

125

Page 111: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

126 MANUEL RUEDA

111

(Díselo al niño que allá en la fronteraespera la súbita aparición:

camisones que la luna enhebra en el vacíoal calor de tus contactos en los zaguanescon viento

cuando vas buscando lechoslas proximidades delirantes de la fiebre.Oh tú joven negro como los caobas

en las incidencias de la caravanaque desciende de Ouanaminthe haciendo

restallar junto a las herraduras de las bestiaslos foetes enloquecidos.

Oh tú hombre de pecho abierto y entrepiernadormida que domas el fuego en el cabecearde las hogueras.

Page 112: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Tú viejo míoángel del harapomendigo de mis horascon el macuto lleno de maravillas acurrucado

a mIS piespara espurgar tus escamas de milenaria criaturaque respira en los fondos de mi sangre.¡Dímelo! Eres el héroe de mis fantasíasel espejo de mis tempestadesen que los espíritus aparecen y desaparecen¿cuáles rostros serán reconocidos?

¿cuáles los olvidadoso cuál en la noche de hoy podré recuperar siendo

VISajerostro de nadie en los espejos inventados?)

127

Page 113: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

128 MANUEL RUEDA

IV

Mosca de fuegomosca de oroen ti acaba el poder de esta materia que gime.Movedora de élitros en el arco iris de las llamas¿quién te aprisiona todavíareteniéndote el vueloagarrada aún al lastre de los cantos?¿Quién te sofoca la distanciahumo negro en el que aún aleteaspensamiento de Juan Asoto que asciende

retumbando aún contaminadocon el sobresalto del deseo?

Mosca-dios incubada en la carne de Agasú

que aovaste en pestilencias de hombrey de mujer

Page 114: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

desenredándoles la sangre en el caminode las gestaciones.

Cantora de las hambres.Chispa volante que el último suspiro pulverizaexhálate de la boca del que se ahoga en cólera

yen humo.Viático de Makandal en las manos del hungán

y de la hunsi que te reverencianen el coro de los que miran con terror y esperanzael trance de tu postrera mutación en los cielos.Astro vivo reclinado en el vacío de esta primer

mañana en que nos faltas.Atibán-Legba

ábreme la barrera. Agogé.

Mosca de cañaveral con el zumbido negrode la fiebre

mientras las procesiones bajan buscandoaguas podridas de manglares

olfateando el rastro de los perroscuyos ladridos van creando la distancia

y los ecos de la nocheperros comedores de avispas con la lengua

agusanada colgando de las faucesperros cinqueños que conocen el curso

de los muertosde las ciguapas montaraces que gorjean

inclinadas sobre el agua

129

Page 115: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

130 MANUEL RUEDA

y se dejan capturar con una cinta del colorde la sangre.

Oh tú sostenido por dos troncos:te has venido en un chisporroteo de brasas

amarillas y azules como losestremecimientos del frío.

Oh tú restituido a lo más alto de tu grito¿quién más silencioso que túforma de una ceniza que aún escuece los párpadosque aún arde en los salivares llenos de ráfagas

marinas?

Acude diosa de los manglareshecha de carnes prietas y sudores que gotean

antes de sepultarse en el origen.Tus muslos como troncos de guayabo

salpicados de canela y almizcle.Tus nalgas disparadas al viento que te posee

por la espalday te preña de los augurios que vienen de las islas.Diosa de la raíz de arena y la hoja verdede la flor que abre y cierra sus pecíolos

al cielo añubascadotú te tiendes ahora sobre esta hoguera

de los abismos y del recuerdo en carne vivadiosa-mujer y mosca-diosa en la soledad de los

Page 116: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

salinares crepitantes de lunadonde remansan pechos negros

y se amorata el pezón de las proles futuras.Tu visión de los rezos y las llamas en la distancia

que se apacigua.A cada golpe de tambor un silencio comparecesemejante a los rescoldos sonrosados del albay se desliza por el cuerpo de la tierra que emerge-pezuñas flores-en un refocilar de bestias y espejismos de sueño.

Gallo fornicador de soles.Sube al fuego que pone a brillar la faja

de la Creación alrededor de tu cintura.Sube al estruendo multicolor padre de maravillasmaestro que asciende del polvo y contamina

de vacío radiante la memoriadando a la podredumbre el único limbo merecido.Memoria de Makandal en imágenes que restallan.Fuego de imágenes que arden antes

de desaparecer.Animal-hombreoruga-pezhoja torcida en lances de tormenta

sobre las que baja un torrente de espinaso de chispas de oro.

131

Page 117: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

132 MANUEL RUEDA

Dios de los mil rostros sucesivosrecostado a la vera de tus bambúes ceremonialesparido del tumbo del tambor y el ecodel espacio sonoro de todos los verdes

enloquecidos.Selva de fuego para tu carrera de antílope

príncipe de Abomey.Los árboles te esperan pájaro errante

de las dos patrias.Aire de todos los fuegos para tus aves detenidas

en pleno vuelo.Hete aquí con el manto multicolor

hecho de plumas y pieles muertasdentro del que los dioses ondulan entre

el varillaje de los huesos.Hete aquí muerto y vivoresucitado y muertopurificado al fin por la sucesión de las muertespor la sucesión de las llamas que aún

prenden en el olfato el olor de la vida.

Page 118: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

v

Esta es la tierra dos.Te loamos

príncipe de tálamos y ventisqueros.Dos corazoneslatiendo a compás.Mulos que pasan llevando el falo inservible

que fue recuperado de las llamasacompasado bajo un palio de enaguas

multicolores.¿Adónde toro cimarrón?

¡Te loamos!¿Adónde en la estela del humo que sube

a nuevas peripecias o agonías?¡Por el Señor Jesucristo y el gran Wangol

te adoramos!¡Agogé!

133

Page 119: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

134 ~ANUEL RUEDA

Makandal: carbón que escribe contra sombra.Sombra que cantaovillando los bordes de otra sombra.Makandal-nadie en la noche de todos los azares.Vagina de la nada.Vagina del vacío de la nada en la esfera del humoque estira sus dolenciashasta el gran eco del mar y de los perros iracundoshasta ese gran susurro en el que los manatíes

se devuelven por las rutas del naufragio.Un desfile de muertos desvelados

rodea la caparazón de caimán de la isla-anunciación y responso--.Camadas de los muertos que acezan

para recibir al más muerto de todosen la vagina prieta y peluda de la muerte.Ceniza es lo que llueve al fin cenizaceniza que aplaca las llagas de los moribundos

que lo han esperado en los bordesde la cerca para hacer juntos el viaje.

Adónde toroadónde jaiba o puerco cimarrónadónde para depositar las meajas asesinas

de Ogún Ferraillé.Sudario inmenso de un cielo de ceniza

que cae y no cesa de caer como plegariaen descampado.

Page 120: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Ved la sabana donde afloran los retoñosverdes del pienso.

Palmas iluminadas de azul.Ojos de un agua que miran soledades de antaño.He aquí la tierra limpia de cenizas importunas.He aquí la tierra que ha aventado

la ira de Makandalcomo un sol que no cesa de alumbrar

al otro extremo del mundo.

135

Page 121: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

136 MANUEL RUEDA

VI

El fuego dice:Quiero la tierra para mí solo.

El fuego dice:¿Qué vamos a hacer con tantos dioses?¿Qué vamos a hacer con tantos amos?¿Qué vamos a hacer con tantas leyesque no son sino pedazos de papelmanchados y arrugados?

El fuego dice:La tierra es una y no dosMakandal es uno y no dosdos que es otra vez uno en el fangoy los harapos y el dolorde sus mil rostros verdaderos.(¿No es Makandal aquél quepiruetea a la cabeza de la caravana?)

Page 122: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

El fuego dice:Los dioses han venido a entonarsus letanías.Los amos en sus balcones aplaudeny hacen circular bocadillos(nunca habían visto una agoníamás hermosa).

El fuego dice:Soplemos en la ceniza de la contradanzay que se destruyan los espejosy las bisuterías de los salonesdonde se realizan las fiestas.Soplemos la ceniza del suspiroen las bocas enrojecidas para el besoel albayalde que es blancor y sonrojoy se recoja la señorita la faldarecamada de lentejuelasy el señorito dispare por última vezla grupa de las reverencias.

El fuego dice:Aquí estoy yo para barrer deimpurezas el haz de la tierra.Todo se va contigo Makandal delsol y de la luna.Se van verdad y mentiray la ley y quien la entrampeóy el gourde y la peseta y quien los acuñó

137

Page 123: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

138 MANUEL RUEDA

y el cuchillo y quien lo clavóy el veneno y quien se lo bebióy el palacio y los palaciosy quien los construyó con la piedra calientede la sangre en lo más hondo de la base.

El fuego dice:Miserere mei, Deus, secundummagnam misericordiam tuam.Yo soy Makandal.Yo soy uno en extensión de dos.Yo soy uno replegado en ningunorevoloteando en el vuelo de todaslas muertes y de todas las vidasde la especie.

Page 124: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

IV

EL SOBREVIVIENTE

Page 125: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal
Page 126: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

EPITAFIO

Pusiste dos piedras blancassobre mi tumba.

Cántameahora que soy como un feto que decreceen el útero de la tierra.Canta al que ya no tiene uñas.Canta al abolidoal desdentadoal que no guarda arma que lo turbeni resuello que lo vierta.Que tus canciones me lleguencomo un susurroen la oreja que sólo oye taladrosde gusanosy punzaduras de raíces.

143

Page 127: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

144

Ámame quieto:apenas

un latido de polvoque persiste en la sombra.

MANUEL RUEDA

Page 128: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LA:) METAMORFOSIS DE MAKANDAL

LA AMORTAJADA DE MONTE ALTO

Viniste aquí a morircuando apenas la tierra te sostuvomujer hecha de carne deleznableque golpeaste con la boca llena de estertoresel muro que no atraviesan las ánimas dos vecesporque su paso las derrumba sobre todo límite.

Posesa. ¿Y aún continúas buscando más alláde la luz?

Más allá de tus pies la huella sigue andandopersiguiendo los surcospor donde alcanzarás rostro y memoriatú la borradala inmémore

145

Page 129: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

146 MANUEL RUEDA

clamando por el dulzor de las gardeniasen las tapias nupciales.

Madre e hija de ti mismaaventando las sábanas de tus fornicacionesa la luz de unas lámparas insomnesque hacen de ti el relámpago no escritoen los cielos postreros.

Pasas ruinas de pueblosheredades

que se van consumiendo en el crepúsculo.Flotas encima del desastrecomo seña que escapahacia las dimensiones de otro llantoy vienen a tu encuentro estancias silenciosasdonde los mecedores balancean cargas de nadie.

Los susurros no saben a tu boca.Las lágrimas no tienen la forma de tus ojos.¿Quién eres tú mujer en viloque no atinó con su deseointacta en el blancor consagrado de sus senosy morada de esfuerzo?

Page 130: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

¿Qué sabes tú de ti en esta horaen que tanteaste el borde de las sábanasen que trenzaste el hilo de la vida en tu gargantaaspiración y expiración que va a tronchartecuando el aire es tan sólo la sombra de un ayer

que te recorreaferrado al terrón ennegrecido?

Te hicieron medir tu campo a medianochede ida y vuelta en las parihuelasque no sirvieron sino para darte esa esperanzaque aún debe sostenerte al otro lado.y oliste el pelaje joven de las bestiasen un prado punteado de luciérnagas.Saboreaste la oscuridad cual fruto únicotraída y llevada por el jadear de los gañanesque se esforzaban acelerándote los tránsitos.

Sola frente a lo solomujer

alma de esta distanciaque dejará una estela de cantos a su pasojoven ya en la calavera que te asomarepasada por un rumor de avemarías.

147

Page 131: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

MUJER Y LÁMPARA

Bajo el destello de la lámparaagonizascasi mudamientras que tu ventana se entreabre

a otros dilemasa ecuaciones distantes de miradas

que pudieron ser tuyasenredadas en soles de otro tiempoen calles que no van a parte algunay sin embargo te embelesan.Ojos como los tuyos no te dejan morir.Ven a través de ti.Al trasluz de tu carnemiran en los reveses de tu alma.

149

Page 132: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

150 MANUEL RUEDA

Agonizas mas vives incólume en tus lágrimas.La ausencia te sostiene.Ya te vas y retornaseres sombra andariegasangres anticipadas de otras vidas.¿Qué dices? ¿Qué vas a decir túdetenida en un pie soloen un paso inconclusoque va a soltar tu cargaen un abismo que te inventasal otro lado siempre de ti mismamujer solaentre un suspiro y la memoria que te oprime?¿Qué recuerdas de ti? ¿Qué nombres dices?¿Qué calendarios se desprenden de tu cuerpo-hojas números fechas-donde tú no supiste abrirte pasoen este mundo que se cae contigoen un montón de sombrasdías tras días que no usasteque te hicieron la ausenteajena a toda vida y toda muerte?Retenida en volandasapenas retenidapor un color de cielo y un sonidodonde aún tú no aciertas con tu nombre.Aquí te dejaremos: existencia de un día

Page 133: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

de una lámpara pura en cuyo brillofuiste llama una nocheuna luz que te diceantes de consumirse para siempre.

151

Page 134: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

EL SOBREVIVIENTE

I

Minúsculos gérmenesperezaque corroe un vendaval oscuro de sustanciacuando me siento a charlar con la muertea comer con la muertea leer muertea fornicármela

seguro del sabor a blancura de rnis huesosde mis hondos ladridosde perro que ha roído otras entrañas.

Nunca me diste tu saborjamás fue mío ese roce de uvas y calandrias remotas

153

Page 135: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

154 MANUEL RUEDA

de tu carne que duerme en previsión de muerte.Juntos tú y yoalimentados de cualquier mañanarespirando al azar vueltos rutinacomo señal de dioses que no sienten el riesgode su inmortalidad.

Olvidado del árbolde los mansos verdores que enmarcan tu ventanadel rebrillar de hojas en soles de qué tiempoardidpara que busques las palabras que suelen

olvidársele a tu manoa ti y al diccionariocon las que has de escribir tus anatemas.

Gérmenes de un olvidoque forma mis percances de vivienteabanderado de las sombrascuando el ruido de los responsos ensordecey se vive con las hilachas de la única mortajaondeando al viento de la nocheen el que se oye el resuello de las maquinariasque todavía pretenden arrullarnos.

Page 136: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

Objetos como crucesen la celda del ajusticiado.Música: voz y silenciode la oculta memoriaque en sucesivos olvidos te forjaste ..Hombre prepáratea un porvenir de rocay marejadas que no cesan.

Prepárate a tus solosen el conciertoa la falange osciladora que pone a gemir

el tecladoal soplo del trombón que llena de ceniza

tu gargantaa ese vuelo de las dentaduras postizascon el que ríen todos los muertosy se disponen al aplauso.

Vengan floresamontonamiento de fraganciasy de olvidos.Prepárate a ser túprepárate a ser solo y a ser nadieporque cediste tu puesto y fuiste reemplazado

155

Page 137: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

156

inquilino de un lechoque ya no soportaba tus derrotas.

MANUEL RUEDA

Vámonos a morirmuerte vivamosvayámonos de juerga por la escoriamitigando la sed en las cloacas

. donde desagua el ron de los noctámbulosel fulgor de la lunalos estertores del ay y las guitarrasy todos los suicidas se congreganbuscándole un sentido a esta vida sin sentidoa este montón de muerte que sucumbeen la pleamar de cada día.

Page 138: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

11

Ardor de primaveras enterradasdebajo de la piedravísceras que adoramosenredadas en sueñoolvido de mujer alargado en arguciaspor el que un suspiro venido de tan lejosestalla en vendavalesy no somos sino la orilla solaque desaparecela duermevela de una ondaque palpita apegándose a los juncosunos lentos guijarros que entrechocancon delicia y tembloren la corriente que va y viene del cieloal seno rescatado.

157

Page 139: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

158 MANUEL RUEDA

Prisa de hallarte en la madejadel agua

en el relámpagopor donde pasa el pez de tus visionesla nocheirisada en el pubisdueña de la escafandra de los astros.

Mujer que duerme al lado de otro sueño imposibleentre abismo y cansancioque va que va y que vuelverehecha en un compás de tierra que no cesaclaro perfume en el aliento de los que duermen

abrazadosy pasan de la raíz al frutodel fruto a ese candor de la cortezaque se define en el diente que la muerdey es pulpa de las profundidadesmateria que va herida en la gula de unos labiosque extraen de ti la muerte verdadera.

Oh adoraciónreyerta de los muslos en el amanecer.Aquí estás reséatadavuelta a decir sílaba a sílaba

Page 140: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

repasada en sabores y temperaturasrepetida en volúmenescon la gracia de un día que se junta a otro díapara hallar la existenciala andadura de un tiempo que pierde la memoriacada vez que me nombrascada vez que me sientes llamarte oh solitariadonde sólo yo te he creadohija de mis distancias e imposibles.

159

Page 141: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

160

III

¿Cómo?¿Por qué?

¿Por qué?¿Cuál es esa preguntade la que soy hechurade la que soy respuestaen un vacío sin tide muerte tuya?¿Por qué?

¿Hacia dónde?Huesos en que arde la sustanciasin encontrar su formaesa llama movible en la tinieblahecha de bordes y perfiles truncosque oscila entre la nada

MANUEL RUEDA

Page 142: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

y el nombreentre el ritmo del mundoy la palabra nacimiento.

Entonces apareces.¿Quién?

Con cuál amor sobre los hombroscomo un pájaro en la ramaque los vientos dispersandios de qué cuerpoen cuáles venas enredadopnsionerode tantas noches que la sangre presionay en las que nos desconocemos.

Tamaño ardid del barrosobre el que todos los jeroglíficos se aprestanvasija de la estrellasanta materiaen la que el sexo nace inmaculadoy nunca predispuestoabierto a las señales del acaso.

161

Page 143: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

162 MANUEL RTTr

Yo cerrado y abierto.¿Yo?

El hablante de lengua sonrosadaque labra el laberinto y lo repasaen ecos solitariossin aprender qué idioma lo sustentaqué sílabas de fiebreo qué temperaturasde un sonidoque amaneció en el mar y no respondeatravesado en la piel del equinoccio.

En este mar no hay nadie.Tan sólo algarabías y tumultosde un pez que trae a cuestas la ciudadconquistada por la muertehecha de los residuos miserables de una auroraque bate en los portalesbuscando el rostro del guerreroque ha tenido el honor de su derrota.

¿Yo?¿Y quién?

Yo el desconocidoque aceza en la ventana cada día

Page 144: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

buscando una señalel rostro que las lágrimas lamierony borrarondonde los ojos lapidaron sus imágenescayendo sin cesar hacia lo soloa las profundidades del que miraaplanado en la frente de los astrosen la recta infinitade un día que no acaba.

163

Page 145: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

NUEVO CANTO DE AMOR

En el rojizo resplandor la muerte aúlla.

Vuelve al calor de todohuracán de otros seres que acomodan la orilla

de sus fulguracionesenseñando el pelajela mirada perpetua al impulso del polvo.

¿Hacia dónde?Las rodillas deshechas

la hebra de sangres coaguladasel ardor que corroe el esqueletoel palpitar del labio que disgrega materiashechas a las ternezas y al respiro.

165

Page 146: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

166 MANUEL RUEDA

Otra vez la extinciónpalabra en vilo que busca contenerte.Sustancia que te eludea ti que no has dejado de estar nuncaen el sitio del otroen el clamor trotamundos del que no eres.

¿Dónde empieza tu flor sino en el hueso?Árbol de cejijuntas mariposasalvéolos cansadoscircunvoluciones y risas desafiantesy un color de sollozos y oquedades.

Escaramuzas infinitasdel órgano que se hace a una función

. . .imaginana

y se somete a ellaa un sueñoque vuelve a las fascinaciones de lo vivo.

Volver del nunca al todo de mirarteal todo de esa nube del tacto que no cesamujer recién tendida en soles truncosubérrima y frutal

Page 147: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

blanca y abiertaasí cerrada

centro del limo en caldos de misteriohasta que el muslo roza la falange de oroel descanso del dios que fragua la horaen la que tú serías.

Polvo de la florestaaguas gimientesy un color de cortezasde caobos y eléctricas llamadaspara que te levantes

Nadieahora y en la horadel llegardel derramado cuenco de tu nombrepaloma de ese aire que incuba tu secreto.

Gloria del otro ser prodigado en bellezade la carne y la médulaotra alma compartidaen lo fulgurante y en lo lúgubrerefolgarse en el pétalo de una luna no hecha

para el hombre

167

Page 148: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

168 MANUEL RUEDA

luna para las coces del cuadrúpedoerguido sobre el pecho de la estatua.

Gloria para la furia que ensambla el horizontea tu cintura

y deja al medio un corazón que es sílabao arcano

un gineceo de rutas y de quillas inciertasque enfurecen la mara donde sólo llegas túruina de estos silenciospájaro de ala insomneen la imaginería de los cuerpos.

Como la noche bellay múltiple

así eres túadoradora de ópalos inventadosy cruces

ciempiés de las cien manosojos cientos

bordadora del trigobebedora de aceites burbujeantes

en los antros del aireque te rodea de sepulturas

Page 149: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

de sudarios que danzancon un temblor de vidas e inminentes deseos.

Gloria si vives y estás solacon la mano orientada a la llanuraal estruendo de mares y ciudades.Gloria para que pasesfulgores de un deseo interminablecuerpo que va a la vida paso a pasodeslumbrante de polvoy palabras perdidas.

Dispersa así y enteraancas de nublazones y de lunas nacientesoh mujer y hombre míosotra matriz espera en el fondo del valle.En tiemblos de eucaliptos y en perpetuosbarandales de la creación

venga tu reinohondón de la materia arrodilladagloria y amor de una estirpe que no acaba.

169

Page 150: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

V

LIBRO DEL COMIENZOy DEL FIN

Page 151: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal
Page 152: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LIBRO DEL COMIENZO Y DEL FIN

I

Este es el libro de las milagrerías y los pasmos, delos miedos que siempre me han acompañado des­de los días primeros de mi pueblo. Recuento deuna infancia rodeada por lo incomprensible, don­de el niño auscultaba todas las posibilidades delcielo y de la tierra, empinado, buscando siempre elpoder de la palabra, el pulso tan prometedor de lanoche, ululante de búhos y de estrellas.

175

Page 153: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

176 MANUEL RUEDA

11

y estos cantos, ¿qué cuentan, si no es el transcu­rrir de una vida que es todas las vidas, de unamuerte que es todas las muertes, regresando, vol­viendo, repitiendo las señas con que fueron un díareconocidas?

Page 154: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

lB

Tropecé con las piedras, los altares, los árboles.Las casas me esperaron: dormí en ellas. Pero allíencontré los sueños. Las bocas de los viejos meenseñaron historias inconclusas y entre un chas­quido y otro, producidos por dedos fantasmales,entendí los acentos, los conciliábulos del aquela­rre. y descubrí los dioses, sus iras, sus dulzuras,todas las contraseñas con las que el niño quedabaencadenado, acezante de horrores y delicias.

177

Page 155: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

178 MANUEL RUEDA

IV

¿Qué voz te trajo a mí, Makandal, modulando enla noche el torbellino de tu nombre? ¿Fuiste ver­dad, o una palabra de otro mundo se incrustó enmi carne para que fueras, acordando mis fantasíasa las tuyas, milagroso rayano a 'cuyo calor se asíami sueño, incubándome las fábulas?

Page 156: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

v

En las tres piedras del fogón se asentaban las áni­mas y oíamos el ulular de las ciguapas camino dealdeas desconocidas. Entonces apareciste tú, Ma­kandal, dios desnudo de los laberintos, con el enor­me sexo y las bocanadas del clerén, amendrentan­do a las doncellas, adormeciendo a las ancianascon el escupitajo restallante y llevándote en vilo alos muchachos, viento grande que hacía estremecerlas quebradas con el gemir de los tambores.

179

Page 157: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

180 MANUEL RUEDA

VI

¿A qué hondón me llevaste para platicar conmigo,para encender mi carne con la tuya, ora joven ga- .ñán, ora temblor de senectud que mostraba la fibralegendaria, ora pájaro en vuelo embriagado con elrostro de todo el mujerío?

Page 158: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

VII

En Monte Cristi las puertas se cerraron a tu paso,joven príncipe arada que en la noche de los incen­dios hacía repiquetear las campanas en lo alto deltemplo. Hombre o fantasma, vivo o muerto, queatravesó el tablón de la cabecera para susurrarmelos ensueños en una duermevela donde me reen­contraba y me perdía, entre ríos profundos y co­rrientes que me llevaban a las plantas de aquél queyo sería y quedaba a la espera.

181

Page 159: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

182 MANUEL RUEDA

VIII

y en el agua traslúcida he mirado los pueblos, losrostros que habrían de conmoverme, las ciudades,el aire en que se oían pasar nombres -¿de quié­nes?- nombres puros como las carnes de los re­cién nacidos. Y conocí tu sueño hecho de sueños.y supe tu palabra hecha de todas las palabras. Y tehe visto en el agua encanecida ondear banderas delcolor de tu aliento. Y me has dicho la suerte en tuscantos de isleño, aprendidos de costas, de leyendas,de ríos que no encuentran el mar y van eternos.

Page 160: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

IX

¿Quién me inventó el deseo? Lo sabría por ti, masyo te invento ahora, como tú en esos días primave­rales, en esas noches en que alguien -¿eras tú?­me esperaba.

183

Page 161: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

184 MANUEL RUEDA

x

Me inventaron tus manos, tus palabras, tus vuelos.y todo era geografía de carnes vivas que a mi pa­so estremecíase, oleajes de belleza en los que yobañaba mi ignorancia, el ansia de tocar, de sor­prender secretos en el boscaje anochecido. En elagua quedaban para mí unos cuerpos, las ondula­das superficies esperando tranquilas con el ansiade sus metamorfosis.

Page 162: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XI

Una eclosión de cuerpos en el agua. Cuerpos ne­gros y blancos, ofrecidos en languidez, envueltosen la espuma como joyas lunares, sin saber si allíestarían los que iban a pertenecerme. Cuerpos,abismos del color de la noche, asidos por mis bra­zos. Desde entonces el agua se hizo lecho dondetanteé visajes del escorzo, agonías de una parcelaacariciada.

185

Page 163: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

186 MANUEL RUEDA

XII

iOh gloriosos fragmentos donde mis ansias seafincaron! ¿Cómo hacerlos surgir ahora de nue­vo... y cómo unirlos en el dios completo?

Page 164: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XIII

Hombre o mujer serían: rodillas, senos, miembrosamenazantes, acariciadas vulvas y labios que nocesan de encender sus suspiros en la piel, ya can­sada o gimiente. Y me pregunto a dónde, a dóndese fueron las señales, tras qué tapias sonríen esasbocas que no pudieron ser besadas y aún esperan.

187

Page 165: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

188 MANUEL RUEDA

XIV

Días del mar. Las carreras del viento tirando denosotros, chicuelos envalentonados por los descu­brimientos. Velocidad, y el regusto de la sal en losporos. Tus sabores son esos, oh palabras que salíanborboteando desde el abismo hasta los cielos. Ohpoderes agrupados en sílabas que aún no eran denadie.

Page 166: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

xv

Danza de lo desconocido y un remolino de presen­cias. Pájaros. Vivimos encarnando otras vidas queno nos pertenecen. Pulpas de los manglares ensombra. Eclosiones de un color imaginado que nosbusca y el batir de las olas para que toda imagenresurja del cuándo y el adónde. Este fue el carga­mento de sustancia en mis caminatas de hombresolo. Así pude intemanne en el bosque de las for­mas para que no desfalleciera mi memoria, paraque se juntara con la tuya y regresáramos, alba hu­mana en la trampa de las transmigraciones.

189

Page 167: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

190 MANUEL RUEDA

XVI

Mueve a mi lado tu anca poderosa, Makandal, vie­jo de todas las edades y de todos los sexos, jaspea­do con los signos de tu estirpe.

Page 168: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XVII

Ahora te oigo aullar para que la vida te arrebate enráfagas con toda tu libertad a cuestas. Tú no eresde nadie. Tú no eres de ninguna parte, príncipe delo incierto. Tú no has nacido nunca, nacedor. Laisla sólo es la sombra de tu vuelo, sombreaduragentil en la unanimidad de tus gargantas.

191

Page 169: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

192 MANUEL RUEDA

XVIII

Río de agua, ¿a dónde va la leche? Río de leche,¿a dónde va la sangre? Mírala derramarse en losboscajes como una flor enloquecida. Río de san­gre, ¿a dónde van los fuegos que devoran al niñoy a la recién parida?

Page 170: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XIX

En altares de aldeas eres el encantado que alimen­ta sus llamas. Cristo blanco y Cristo negro. Cristode los dos bandos que ya no te conocen. Tú no eresde nadie, bucanero de un cielo que a marejadas en­ciende sus estrellas, Makandal del rocío en lo másescondido de la noche.

193

Page 171: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

194 MANUEL RUEDA

xx

En estos lugares tan secretos yo te espero, pájaro­barrancolí, gustador de perdices, calandria-ruise­ñor de habla blanca y habla negra, serpiente-ma­natí, codorniz, gallinazo, alcatraz de un horizonteañubascado, gavilán del sol.

Page 172: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXI

Honor a ti que me enseñaste la tierra y el espacioque la sostiene, la muerte en pleno campo y el de­seo en la caverna de las maravillas. Vida, vida, y

tu mano renovándola entre océanos y cascadas,entre abismos y montañas, surtidor de los ríos-leches y sangres: llamas- donde fui rescatadopara siempre.

195

Page 173: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

196 MANUEL RUEDA

XXII

Anduve, anduve, anduve. Pero tú me seguías, tro­nador, pájaro silencioso de una especie olvidada.y han pasado los días, las flechas enroscadas delhuracán me han rodeado. Tecla y Zenón bailabancon las cornamusas del viento. Hay mucho enga­ño sobre las ciudades, muchas mentiras que aven­tar. Bailad en el pórtico de los templos, en las ar­cadas donde los mercaderes acuñan sus monedas.David y Flora, Inés y Federico, dad las tres vuel­tas del principio y descolgad todos los altares.Descolgad el jigüero lleno de peces y los puñalesde obsidiana.

Page 174: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXIII

Entrad en los palacios y soplad en el interior de es­tas bellezas que sólo saben mirar con el ojo vacíode las estatuas. Y que caigan las plataformas es­culpidas, las molduras laminadas de oro. Creced,cefirillos que holgasteis en los montículos de unasiesta compartida. Mascad pequeños bocados deislas lujuriosas amuralladas en verdor pasajero.iBailad, bailad con las caracolas del viento!

197

Page 175: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

198 MANUEL RUEDA

XXIV

Ved nuestra herencia: la luz cruda sobre los tron­cos cercenados. Limpias, las escaleras relucen ba­jo lentos reflectores de sangre y el filamento de lalluvia pormenoriza la existencia en las trivialida­des del azoro. Sube, hermano: verás todo lo que elviento tiene que decirte.

Page 176: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

xxv

Veamos las casas, los armarios donde los cincosentidos quedan prisioneros. Trajes abandonadosen perchas de la muerte. Soles de otras edades yuna mujer los mira alucinada porque hemos cono­cido el dolor en sus ojos, y el año, la hora, el día,en que al fin yacerá con las ropas infladas porviento y por olvido.

199

Page 177: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

200 MANUEL RUEDA

XXVI

¿Conoces tú los pueblos verdaderos? No los pala­cios que resisten: los catres que se bambolean enla corriente, las cabezas encanecidas que bogan ríoabajo entre flores arrancadas. Todo está bocarriba,en revés de oropeles donde los vientos llegan consu misericordia.

Page 178: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXVII

Acuesta en el rico mausoleo, donde el Angel de laGuarda abre sus alas de mármol de Carrara, al ni­ño patizambo, al viejo analfabeto que no supo leerlas advertencias de peligro, a todas las familias aquienes sorprendimos con sus bultos al hombroantes de que cayeran atravesadas por el cielo.

201

Page 179: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

202 MANUEL RUEDA

XXVIII

Hacia arriba. Hacia arriba. Hacia el caliente refu­gio y el pan recién horneado y el camisón tibio delanilla. Bailad con sangres vivas sobre la frialdaddel mundo que ha temblado. Hasta que el hombrese levante con su cortejo de doradas promesas. Elviento es la victoria.

Page 180: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXIX

y en medio de la oscura planicie vimos la palmaagonizante que renovaba sus verdores. Y al frentedel desfile de los muertos a la hiena que ajustába­se la espada reluciente y organizaba el mostachoaciclonado. Los cadáveres maldecían, articulandoun verbo nuevo. Misas al aire libre, balbuceos so­bre los libros inservibles: las hojas repasadas enmudez, como en ausencia de una divinidad máscompasiva.

203

Page 181: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

204 MANUEL RUEDA

xxx

Yo me dormí en la falda del copihue y la nieve.Entendí de temblores yde ausencias, de pasmos,de montañas que anduvieron mil años antes decargar con el indio atormentado. Y me inventé lamúsica, el orden con su número, las detenciones ylas prisas, el silencio. Y el ritmo en que me asíacomo un átomo entre el cielo y la tierra, para vol­ver con esqueleto diamantino en un cantar de vidano aprendido.

Page 182: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXXI

Madres y padres tuve, presencias tutelares. Ya tehabía perdido, Makandal. Otros océanos me con­templaron erguido ante los órganos boreales quemanos desconocidas repasaban. ¿A qué arpas o so­les apagados no se hicieron mis tactos, a qué deli­cadezas de un sonar escondido que irrumpía a pe­sar de torpezas, de arrebatos que no habían de ca­berme entre las manos?

205

Page 183: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

206 MANUEL RUEDA

XXXII

Atrás las radas revueltas y tú solo, iracundo en lasexequias de la hiena que en alta mar balanceaba supodredumbre acicalada y bendecida. Ya no haymemoria para ti, te me has fugado, cargador de esamuerte. Nada como este olvido, mientras las alelu­yas suenan reverberando en los vitrales del cielo,que se incendian.

Page 184: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXXIII

Este es el libro del final. Mudad el paso. Oiréisapenas el roce de un ala blanquecina contra elacantilado, un chasquido en la defunción de lasmareas. Un desfile de héroes y señoronas empol­vadas que se afincaban en los mármoles atraviesael espacio. Tal vez suene una cítara traída porvientos de otros mundos y se esparza un olor quetú conoces, mezcla de todos los olores. Hurgandoen las policromías del cañamazo veréis cómo sedeshace el perfil de las doncellas con el último nu­do. Así, desdibujadas las veréis, y aun sonrosadas,en los encajes que mueven unos dedos que ya sehan aquietado.

207

Page 185: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

208 MANUEL RUEDA

XXXIV

Una visión de tías que se acomodan bajo los mos­quiteros de la eternidad. Nubes de los deseos sobrelas tumbas acezantes en noches de primavera queya apenas si sienten el rozar de la espuma, el re­cuerdo lejano de los barcos que no llegaron nunca.

Page 186: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

xxxv

Sal en los labios para el último sueño. Entoncesrealizas el último visaje, Makandal a quien elviento de la costa marcó su ancianidad, oh balbu­ceante camarada al que voy a enseñar, ahora yo,nuevas palabras, decrépito amigo del albinal ensombra que hecha su manto de desgracias sobre elhombre. Yo levanto mi brazo ante tu avance,mientras una comitiva de funcionarios municipa­les enarbola el mensaje rutinario. Tú ya no sabesmirar la escarcela que encierra los venenos sin untemblor de ineptitud. Mas yo te obligo a huir. Ape­nas si ya oigo tu vuelo caracoleando sobre las nu­blazones del océano que me enseñan tu muerte otu vacío.

209

Page 187: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

210 MANUEL RUEDA

XXXVI

Bajo una lámpara amiga ahora escribo tu nombreque se me va perdiendo en los meandros de otrosueño. Ti Noel me acompaña, mientras me enseñaAlejo sus barajas marcadas.

Page 188: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXXVII

Voy rezando por ti. Voy rezando y cantando en misvejeces que se aniñan, en mis crepúsculos alimen­tados por viejas albas tuyas, por tus olvidos y tusresurrecciones. Ya no estás y te canto, sin embar­go, envenenador de todas las corrientes. No eressino Palabra, una seña en el tránsito de tus meta­morfosis.

211

Page 189: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

212 MANUEL RUEDA

XXXVIII

Tú me alargas la mano antes de disolverte en tu

frontera de alaridos, de deudas que no podrán pa­garse nunca. Así te desvaneces bajo el agua mise­riosa del Artibonito hasta que oigo tan sólo elzumbido de la mosca, que vino de lo alto contigoa alimentar tus resplandores y tus fuegos.

Page 190: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXXIX

-¿Quién va?-Yo.-¿Quién viene?-Yo.-¿Qué nombre te ampara?-El propio.-¿Cuál es?-Ninguno.-¿Quién eres?-Nadie.

213

Page 191: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

214 MANUEL RUEDA

XL

Así digo tus resguardos para que te disuelvas en elaire de todas estas noches que me.rozan, a mí, eldesconcertado, que ha escrito este libro del co­mienzo y del fin para dejar un testimonio de todolo que había de ser... y que no ha sido.

Page 192: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

ÍNDICE

Page 193: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

Macandal. Makandal. Mackandal.De lo pequeño y de lo grande

III

ICANTOS RITUALES

Iniciación del vueloCanto de amorCroquis del pájaro

IIIIIIIVV

217

9

1115

2327

333537

3840

Page 194: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

218

MetamorfosisConjuro a la sombra del aguaCanto de las generacionesHimno

11AQUELARRE

Conjuros a la vista de las ciudadesI11

Salmodia de las tres viejasSubiendo la colinaEl gran desfileFarsaInterludio y canción

1. Interludio11. Canción

MANUEL RUEDA

45

475157

717579879399

105111

111MAKANDALENLAHOGUERA

Makandal en la hogueraI11111IV

117121126128

Page 195: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

VVI

IV

EL SOBREVIVIENTE

EpitafioLa amortajada de Monte AltoMujer y lámparaEl sobreviviente

InIn

Nuevo canto de amor

V

LIBRO DEL COMIENZO Y DEL FIN

Libro del comienzo y del finInIIIIV

V

VIVIIVIII

133136

143145149

153157160165

175176177178179180181182

219

Page 196: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

220

IXXXIXIIXIIIXIVXVXVIXVIIXVIIIXIXXXXXIXXIIXXIIIXXIVXXVXXVIXXVIIXXVIIIXXIXXXXXXXIXXXIIXXXIIIXXXIVXXXV

MANUEL RUEDA

183184185186187188189190191192193194195196197198199200201202203204205206207208209

Page 197: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

LAS METAMORFOSIS DE MAKANDAL

XXXVI

XXXVII

XXXVIII

XXXIX

XL

210211212213214

221

Page 198: Manuel Rueda - La Metamorfosis de Makandal

Colofón

Esta primera edición de Las metamorfosis de Makandal, de ManuelRueda, ha sido auspiciada por el Banco Central de la República

Dominicana, y consta de 1,000 (mil) ejemplares; 300 (trescientos)en tapa dura, y 700 (setecientos) en cartonite satinado, terminándose

de imprimir en la Subdirección de Impresos del DepartamentoAdministrativo, en abril de 1998.